Jornada Profesiográfica 2012

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornada Profesiográfica 2012"

Transcripción

1 Jornada Profesiográfica 2012 Colegio de Ciencias y Humanidades. Lic. Rodrigo Alonso Cárdenas Gómez Director de Vinculación con Sectores e Instituciones de la Dirección General de Capacitación Febrero 23, 2012

2 POBLACIÓN TOTAL 114,259,114 POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA 50,273,465 OCUPADA 47,856,056 H M 55,076, % 30,951, % 29,459, ,182, % 19,321, % 18,406, % Somos un país joven. 26 años es la edad mediana de la población Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Trimestral (IV trimestre 2011)

3 BONO DEMOGRÁFICO * Fuente: Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI. ** Fuente: Consejo Nacional de Población (CONAPO).

4 VINCULACIÓN EDUCACIÓN Y VIDA LABORAL TASA GENERAL 4.51% Alta desocupación de Jóvenes, debido a: TASA JÓVENES 8.20% Desvinculación entre educación y vida laboral Rigidez normativa Para facilitar la entrada de los jóvenes al trabajo, se debe adecuar más la educación al mercado laboral y mejorar las leyes en la materia. Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Trimestral (IV trimestre 2011)

5 EDUCACIÓN: UNA ELECCIÓN MUY IMPORTANTE Que quiero estudiar? Para que soy bueno? Qué ofrece el mercado laboral?

6 MÉXICO: CARRERAS CON MAS ESTUDIANTES. (Ciclo escolar ) MATRÍCULA AFINIDAD MERCADO LABORAL (%) 1 DERECHO CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INGENIERÍA INDUSTRIAL CONTADURÍA INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA PSICOLOGÍA MEDICINA ARQUITECTURA Fuente: Subsecretaría de Educación Superior / ENOE (I trimestre 2011)

7 MÉXICO: CARRERAS CON MAS ESTUDIANTES. (Ciclo escolar ) PESOS($) 1 DERECHO 10, CIENCIAS ADMINISTRATIVAS 10, INGENIERÍA INDUSTRIAL 11, CONTADURÍA 9, INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA 9, FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA 9, INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA 13, PSICOLOGÍA 7, MEDICINA 16, ARQUITECTURA 11, Fuente: Subsecretaría de Educación Superior / ENOE (I trimestre 2011)

8 MÉXICO: CARRERAS MEJOR PAGADAS PESOS($) 1 PILOTOS AVIADORES Y NAVALES $19,689 2 RELACIONES PÚBLICAS $18,768 3 INGENIERÍA EN MINAS Y METALÚRGICA $18,609 4 INGENIERÍA AERONÁUTICA $18,181 5 GEOFÍSICA Y GEOLOGÍA $17,110 6 MEDICINA FÍSICA Y FISIOTERAPIA $16,185 7 CIENCIAS DE LA SALUD $15,312 8 DISEÑO TEXTIL $14,579 9 INGENIERÍA ELÉCTRICA $13, ECONOMÍA $13,260 Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Trimestral (III trimestre 2011)

9 MÉXICO: CARRERAS PEOR PAGADAS PESOS($) 1 TEOLOGÍA Y RELIGIÓN $6,614 2 CIENCIAS PLINGUÍSTICAS Y LITERATURA $6,781 3 FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR $6,850 4 CIENCIAS DEL DEPORTE $6,909 5 ARTES PLÁSTICAS $7,105 6 FORESTALES $7,169 7 PEDAGOGÍA $7,210 8 DISEÑO TEXTIL $7,219 9 SOCIOLOGÍA $7, EDUCACIÓN MUSICAL ECONOMÍA $7,272 Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Trimestral (III trimestre 2011)

10 MÉXICO: CARRERAS CON MAYOR NÚMERO DE OCUPADOS MILES DE PERSONAS DE LOS CUALES SE OCUPAN EN LO QUE ESTUDIARON (%) 1 CONTADURÍA CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DERECHO INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA INGENIERÍA INDUSTRIAL MEDICINA PSICOLOGÍA ARQUITECTURA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Trimestral (III trimestre 2011)

11 MÉXICO: CARRERAS CON MAYOR OCUPACIÓN / AFINIDAD A ESTUDIOS % 1 MEDICINA FÍSICA Y FISIOTERAPIA EDUCACIÓN MUSICAL FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PRIMARIA FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR MEDICINA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Y SUPERIOR CIENCIAS DE LA SALUD FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN ESPECIAL DISEÑO INDUSTRIAL Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Trimestral (III trimestre 2011)

12 MÉXICO: CARRERAS CON MAYOR NÚMERO DE MUJERES 1 DISEÑO TEXTIL 99.1 % 2 3 FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN PREESCOLAR FORMACIÓN DOCENTE EN EDUCACIÓN ESPECIAL ENFERMERÍA DISEÑO DE INTERIORES TRABAJO SOCIAL PSICOLOGÍA LETRAS PEDAGOGÍA IDIOMAS 71.0 Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Trimestral (III trimestre 2011)

13 VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA: VISIÓN Y PROPUESTA DE LA STPS. Contexto La globalización y los cambios tecnológicos transforman la organización productiva y del trabajo, por tanto varían las expectativas respecto de las calificaciones laborales: Por una parte, las organizaciones productivas requiere de capital humano con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder competir. Por otra parte, las personas, para emplearse, mantenerse empleado y progresar requieren desarrollar competencias (empleabilidad) que son requeridas por el sector productivo. Para hacer frente a este escenario cambiante, de una economía abierta basada en el conocimiento resultan fundamentales la INNOVACIÓN y el DESARROLLO DE CAPACIDADES INNOVADORAS para incrementar productividad, hacer frente a competencia y generar empleos decentes. Su logro esta relacionado estrechamente con el impulso sistemático de innovación nacional en el que los INCENTIVOS, la PROMOCIÓN y la VINCULACIÓN entre los agentes económicos tienen un papel fundamental. 12

14 VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA: VISIÓN Y PROPUESTA DE LA STPS. Situación Existe un distanciamiento entre las necesidades del mercado laboral y el sistema educativo, de formación y capacitación: mas del 30% de los egresados realiza un trabajo distinto al que fue formado en las escuelas. La planta productiva requiere de técnicos y operativos y no exclusivamente de personal universitario (16% de la población ocupada tiene nivel profesional superior). 65% de los adolescentes carece de un nivel adecuado de educación y destrezas para acceder a un trabajo bien remunerado.[1] La tasa de desocupación de los jóvenes, duplica la general, mientras que el 42% de los empleadores reporta dificultades para encontrar al personal adecuado para ocupar sus vacantes[2] La relación entre educación y empresa es bastante acotada y por tanto la vinculación y comunicación entre ambas es el desafío por abordar para avanzar hacia una verdadera sociedad / economía del conocimiento. [1] BID (2008). Lecciones sobre las percepciones y la calidad de la educación. Banco Interamericano de Desarrollo: Washington [2] Manpower. Encuesta 2011 sobre Escasez de Talento, Manpower Inc.

15 VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA: VISIÓN Y PROPUESTA DE LA STPS. Vinculación, competencias y empleabilidad. Las competencias que las personas adquieren a través del proceso de enseñanza y aprendizaje que luego le permiten desempeñar eficazmente una ocupación, proporcionan el principal vínculo entre educación y trabajo (Bertrand 1998; Middleton et al., 1993). No es la cantidad de personas disponibles lo que incrementará la productividad laboral, sino la disposición de las personas que cuenten con las competencias requeridas. Este vínculo entre educación y trabajo para el desarrollo de competencias laborales, ha hecho que la noción de empleabilidad cobre fuerza rápidamente: 1) la capacidad de las personas de estar en armonía con las demandas laborales actuales; 2) adquirir competencias transferibles que les permiten generar aprendizaje en diferentes contextos; 3) la capacidad de conseguir y conservar un empleo; 4) la capacidad de poder cambiar de empleo o de encontrar un puesto de trabajo sin dificultades. 14

16 VINCULACIÓN EDUCACIÓN EMPRESA: VISIÓN Y PROPUESTA DE LA STPS. La STPS y la Vinculación Educación Empresa La STPS impulsa una estrategia de comunicación permanente entre los sectores productivo y educativo, para constituir una política pública que favorezca el crecimiento económico sustentable basado en la competitividad, la productividad y el desarrollo humano dentro de los centros de trabajo. El planteamiento de la STPS asume: El necesario fortalecimiento y crecimiento de la oferta educativa, de formación y capacitación para el trabajo equilibrando necesidades sociales y requerimientos del sector productivo, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas y las perspectivas de avance regional. La necesaria promoción del desarrollo económico, al contribuir a la identificación de sectores económicos y regiones con oportunidades de desarrollo.

17 Definición de contenidos de las agendas locales y regionales: Contenidos de política para fortalecer el crecimiento de la educación media superior y superior, para equilibrar la oferta educativa con las necesidades sociales y los requerimientos del sector productivo, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas y las perspectivas de avance regional. Contenidos de política laboral para mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de los egresados de los niveles de educación media superior y superior, mediante el impulso del desarrollo de competencias que permitan a las personas el acceso a un trabajo decente y adaptarse permanentemente a las condiciones del mercado de trabajo, en correspondencia con las necesidades del sector productivo y la vocación productiva regional Contenidos de política de desarrollo económico, relacionado con la identificación de sectores económicos y regiones con oportunidades de desarrollo, como punto de partida para el fortalecimiento de las capacidades de organización de las empresas.

18 EDUCACIÓN: MEGATENDENCIAS MUNDIALES TENDENCIAS DEMOGRÁFICAS GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA CAMBIOS TECNOLÓGICOS CIENCIAS AMBIENTALES Y GEOMÁTICAS: MEDICINA GENÓMICA FARMACOGENÓMICA Y LA TERAPIA GÉNICA. TERAPISTAS Y RADIÓLOGOS. BIOTECNOLOGÍA. INGENIERÍA MECATRÓNICA. TELEMÁTICA Y CIBERNÉTICA: NANOTECNOLOGÍA INGENIERÍA MOLECULAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ARTES DIGITALES

19 PRODUCTOS DE LA STPS EN MATERIA DE VINCULACIÓN E INNOVACIÓN. 1. Generar competencias laborales Catálogo de competencias laborales en innovación laboral: documento de consulta que promueve competencias para mejorar la empleabilidad. Identifica conocimientos, habilidades y actitudes que el trabajador debe poseer para desarrollar su capacidad creativa e innovadora. Contribuye a la definición de los perfiles de puestos de acuerdo con las competencias que debe poseer un trabajador en la actualidad. Apoya en la conformación de planes de capacitación y desarrollo de capital humano de las organizaciones. 2. Instrumentos Modelo de Gestión para la Innovación Laboral: guía que permite a las organizaciones valorar, sistematizar y replicar sistemas de gestión de la innovación en el trabajo que favorezcan el aprendizaje organizacional. Modelo de Vinculación Educación- Empresa: estrategias encaminadas a identificar y adecuar las carreras críticas, elevar la pertinencia de los planes y programas de estudio en relación con las necesidades del sector productivo, favorecer la formación de incubadoras de empresas y desarrollar competencias empresariales.

20 PRODUCTOS DE LA STPS EN MATERIA DE VINCULACIÓN E INNOVACIÓN. 3. Incentivos Premio Nacional de Trabajo: reconocimiento a trabajadores que mejoran la productividad e innovación de sus centros de trabajo. Premio a la Vinculación Educación Empresa: reconocimiento a las instituciones de educación media superior y superior, así como a las empresas que realizan proyectos de vinculación con impactos económicos y sociales en materia de formación, empleo, cultura emprendedora e innovación. 4. Buenas prácticas Banco de Buenas Prácticas: Fomenta el intercambio de información y experiencias exitosas que por sus características, resultados e impacto puedan ser referente para otras empresas en la mejora de sus procesos productivos y organizacionales. Alertas Electrónicas: publicación electrónica que difunde las mejores prácticas, nacionales e internacionales en la materia.

21 VISIÓN HUMANISTA DEL ÁMBITO LABORAL. TRABAJO DECENTE Respeto pleno a la dignidad humana del trabajador, sin discriminación, con acceso a la seguridad social, salarios remuneradores, capacitación continua y condiciones óptimas de seguridad e higiene. POLÍTICA DE INCLUSIÓN LABORAL ÁMBITO LABORAL Espacio de socialización, de realización personal y desarrollo de capacidades Autonomía económica Transitar de una igualdad de derechos a una igualdad en los hechos

22

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Panorama Nacional de las Carreras 2011 Panorama Nacional de las Carreras En este apartado podrás encontrar información sobre las características, situación y tendencias

Más detalles

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor La información Panorama debida Nacional para una de decisión Carreras de vida Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2007-2008 Panorama Nacional de Carreras Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura Arquitectura Ciencias Aduanales Y Comercio Exterior Artes Plásticas Educación Física y Deportes Administración Pública Derecho Ciencias Ambientales Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano Ciencias

Más detalles

COMPARA CARRERAS. Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera ABRIL DE 2014. ComparaCarreras.

COMPARA CARRERAS. Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera ABRIL DE 2014. ComparaCarreras. COMPARA CARRERAS Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera ABRIL DE 2014 @IMCOmx IMCOmx CÓMO ESCOGER QUÉ CARRERA ESTUDIAR? 1 Usualmente esta decisión responde a factores

Más detalles

Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años

Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años Observatorio Laboral para la Educación: Seguimiento a los graduados de la educación superior en los últimos 10 años María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Agosto de 2011 Contenido

Más detalles

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS SEGÚN LAS ESPECIALIDADES ESPECIALIDAD CIENCIAS

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar

Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Modelo de Calidad de la Gestión Escolar PRESENTACIÓN DEL MODELO En todos los países que desarrollan procesos de reformas educacionales e innovaciones en el ámbito escolar, una de las preocupaciones centrales,

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS MINIMOS Y COMPETENCIAS LABORALES. I. IDENTIFICACIÓN Nivel: TECNICO Denominación del Empleo:

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS MINIMOS Y COMPETENCIAS LABORALES. I. IDENTIFICACIÓN Nivel: TECNICO Denominación del Empleo: RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Diagnóstico de Pertinencia Educativa Versión 2010 (Entregable 1) Demanda de profesionistas en el mercado laboral del Estado de Morelos

Diagnóstico de Pertinencia Educativa Versión 2010 (Entregable 1) Demanda de profesionistas en el mercado laboral del Estado de Morelos PRIMER ESTUDIO DE PERTINENCIA EDUCATIVA EN EL ESTADO DE MORELOS Diagnóstico de Pertinencia Educativa Versión 2010 (Entregable 1) Demanda de profesionistas en el mercado laboral del Estado de Morelos (Entregable

Más detalles

DIRECCION SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO Cargo del Jefe Inmediato:

DIRECCION SISTEMA NACIONAL DE FORMACION PARA EL TRABAJO Cargo del Jefe Inmediato: RESOLUCIÓN No.000986 DE 2007 Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Competencias Laborales Planta de Personal del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA MANUAL ESPECÍFICO

Más detalles

Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?

Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados? BIESTRA 2013 II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo. Santiago, 24 y 25 de Octubre MESA (25/Oct. 10:15 a 11:45hrs) Qué sabemos y necesitamos saber sobre el desempeño de nuestros graduados?

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007 Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción e Interpretación (dependiendo de las materias cursadas) Grado en

Más detalles

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011.

Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Bogotá, 2 de agosto de 2011. Ministra de Educación presentó resultados del Observatorio Laboral para la Educación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados en Colombia está trabajando en el sector formal de la economía Durante

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía

Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Web de MinEducación Estudiar sí paga: 80% de los recién graduados del país está trabajando en el sector formal de la economía Durante su presentación a medios de comunicación, la Ministra de Educación

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA Administración y Dirección de empresas Análisis Económico Antropología social y cultural Arquitectura Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima Bellas Artes? Biología Biomedicina Básica y Experimental Bioquímica

Más detalles

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA. MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, DE EDUCACIÓN con las modificaciones 1 introducidas por la LEY ORGÁNICA 8/2013, DE 9 DE DICIEMBRE, PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

Programa Anual 2015 E07 Chiapas

Programa Anual 2015 E07 Chiapas 001 DESARROLLO INSTITUCIONAL Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA Contribuir a fortalecer la gestión escolar e institucional a nivel medio superior en el estado, corresponsabilice a los diferentes actores sociales

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA Jornadas de Orientación Profesional y Académica Curso 2011-12 20, 22, 27 y 29 de marzo de 2012 LA ACPUA QUÉ ES LA ACPUA? QUÉ FUNCIONES TIENE LA ACPUA?

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior. Dirección de Egresados y Servicio Social

Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior. Dirección de Egresados y Servicio Social Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011 Formato de la presentación Formato de la presentación Descripción de los estudios de seguimiento

Más detalles

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA)

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA) , EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA) Jornadas de Orientación Profesional y Académica Curso 2012-13 9, 11, 16 y 18 de marzo de 2013 CONTENIDO LA ACPUA QUÉ ES LA ACPUA? QUÉ

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PLAN DE MEJORAMIENTO

PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO PLAN DE MEJORAMIENTO La Universidad Industrial de Santander, como fruto del proceso de autoevaluación institucional, identificó los aspectos que deben ser mejorados para continuar

Más detalles

El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes

El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes El desempleo en jóvenes en México duplica la tasa nacional; sólo 15% gana 6 mil al mes Por Redacción / Sin Embargo agosto 10, 2015 Ciudad Universitaria. Foto: Cuartoscuro. Ciudad de México, 10 de agosto

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Foro sobre Desarrollo de Recursos Humanos APEC, 2010 *

Foro sobre Desarrollo de Recursos Humanos APEC, 2010 * Foro sobre Desarrollo de Recursos Humanos APEC, 2010 * José Ricardo Fernández Candia 1 México considera un honor participar en este Foro sobre Desarrollo de Recursos Humanos APEC, 2010. El Secretario del

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA II FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS A TRAVÉS DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA M.ª Eugenia GARCÍA PASCUAL Consejería de Educación y Cultura Junta de Castilla y León La Formación Profesional en España está

Más detalles

Movilidad Internacional

Movilidad Internacional Movilidad Internacional Colombia Administración de Empresas. Administración Pública. Artes de la Escena. Ciencia Política. Comunicación Social- Periodismo. Contaduría Pública. Derecho. Diseño Gráfico.

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID OFERTA DE TITULACIONES UNIVERSITARIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS GRADOS Administración de Empresas Administración de Empresas y Complemento en Comunicación Audiovisual

Más detalles

EXENCIONES DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE INGRESO AL MÁSTER DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS

EXENCIONES DE LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN DE INGRESO AL MÁSTER DE SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS Filología de la lengua extranjera correspondiente. Traducción o Interpretación Lingüística en la lengua extranjera correspondiente. Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Cualquier titulación superior

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2011 2012)

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2011 2012) Arqueología (UCM) 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,1 0,2 Artes Musicales y Danza (URJC) 0,2 0,2 0,1 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1

Más detalles

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común

Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común Universidad Autónoma de Sinaloa Escuela de Ciencias de la Tierra Tronco Común PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIDAD DE ADMINISTRACION Y RECURSOS HUMANOS APRENDIZAJE Clave: : Semestre;

Más detalles

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor 30 de enero de 2014 Líneas Estratégicas INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor OBJETIVOS DE POLÍTICA PRECISOS Y CLAROS Impulsar sectores estratégicos de alto potencial de crecimiento y participación de valor

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato

Colegio Nova Hispalis. Bachillerato Colegio Nova Hispalis Bachillerato Esquema general de educación 01 02 Alternativas al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria 02 Bachillerato 03 Características Es una etapa no obligatoria de

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE PARTICIPARÁN EN LA EXPO UNIVERSITARIA 2013

OFERTA EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE PARTICIPARÁN EN LA EXPO UNIVERSITARIA 2013 OFERTA EDUCATIVA DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE PARTICIPARÁN EN LA EXPO UNIVERSITARIA 2013 DEL 8 AL 10 DE JULIO DE 2013 LUGAR: CENTRO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN Y

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES - 1 - DATOS DEL UIS SOBRE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EXPERIMENTAL Qué es I+D? PREGUNTAS FRECUENTES La investigación y el desarrollo experimental (I+D), según la definición del Manual de Frascati de la

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016

Mayo, 2015. Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior. Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Docente y Técnico Docente en Educación Media Superior Ciclo Escolar 2015-2016 Mayo, 2015 en Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Coordinación Nacional

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

FACTORES DE EMPLEABILIDAD. La Comunidad Laboral Líder del País

FACTORES DE EMPLEABILIDAD. La Comunidad Laboral Líder del País FACTORES DE EMPLEABILIDAD La Comunidad Laboral Líder del País Carreras más demandadas - Estudio sobre 350 mil vacantes Carrera Ingeniería Comercial Ingeniería Civil Industrial / Ingeniería Industrial Contador

Más detalles

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DIRIGIDA A PRESENTACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Maestría en Ingeniería DIRIGIDA A PRESENTACIÓN La Maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Occidente surge como respuesta a los retos actuales y futuros de la ingeniería, que requieren de profesionales

Más detalles

UNIDAD DE CAPACITACIÓN

UNIDAD DE CAPACITACIÓN UNIDAD DE CAPACITACIÓN Mayo, 2003 CIEN CONSULTORES S.C. Campeche # 289-303 Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc, México D.F. c.p. 06170 Tel: (55)52 64 8628 Tel-Fax: (55)52 64 8179 Correo electrónico:

Más detalles

Reporte de resultados:

Reporte de resultados: Reporte de resultados: Inserción laboral de los egresados en la Universidad de Burgos en 2006-07 Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos...... INTRODUCCIÓN La Universidad de Burgos, cumpliendo su compromiso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS Acceso a GRADOS en el curso 2013-2014 Ponderaciones de las materias de Bachillerato

UNIVERSIDAD DE BURGOS Acceso a GRADOS en el curso 2013-2014 Ponderaciones de las materias de Bachillerato UNIVERSIDAD DE BURGOS Burgos A. y Hum Grado en Español: Lengua y Literatura 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 Burgos A. y Hum Grado en Historia y Patrimonio

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

Educación basada en competencias para la competitividad. Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013

Educación basada en competencias para la competitividad. Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013 Educación basada en competencias para la competitividad Rosa Isela Gluyas Fitch 20 de febrero de 2013 ANTECEDENTES En el marco del proceso de discusión de las Leyes Reglamentarias de los Artículos 25 y

Más detalles

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica

ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica ENTREVISTA con Raúl Arribas: Formación Profesional y Técnica Raúl Arribas rrarribas@buenosaires.edu.ar Director de Formación Técnica Superior Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Realizada por PAOLA PAPALEO

Más detalles

MERCOSUR EDUCATIVO DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA SISTEMA ARCU-SUR MAYO 2008

MERCOSUR EDUCATIVO DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA SISTEMA ARCU-SUR MAYO 2008 MERCOSUR EDUCATIVO DIMENSIONES, COMPONENTES, CRITERIOS E INDICADORES PARA LA ACREDITACION ARCU-SUR TITULACIÓN: VETERINARIA SISTEMA ARCU-SUR MAYO 2008 DIMENSIÓN 1: CONTEXTO INSTITUCIONAL Componentes Características

Más detalles

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS.

PUBLICIDAD DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DOCENTE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. TÍTULO: DIPLOMADO EN COMPETENCIAS BÁSICAS PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PEDAGÓGICA Desarrollar competencias básicas para la investigación con el fin de realizar, a su vez, una formación adecuada de

Más detalles

ALEJANDRO URIBE. Colegio (Bogotá)

ALEJANDRO URIBE. Colegio (Bogotá) Nombre completo ALEJANDRO URIBE Fecha de nacimiento Marzo 9 de 1995 Institución Educativa Colegio (Bogotá) Fecha de aplicación Noviembre 16 de 2010 Una vez aplicadas y evaluadas todas las pruebas de talentos

Más detalles

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES RAMA: ARTES Y HUMANIDADES BELLAS ARTES X X X CONSERVACIÓN Y RESTAURAC. BIENES CULTURALES X X

BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES RAMA: ARTES Y HUMANIDADES BELLAS ARTES X X X CONSERVACIÓN Y RESTAURAC. BIENES CULTURALES X X BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES RAMA: ARTES Y HUMANIDADES BELLAS ARTES CONSERVACIÓN Y RESTAURAC. BIENES CULTURALES ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS ESTUDIOS DE ASIA ORIENTAL ESTUDIOS FRANCESES

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Asturias 55 TIPO UNIV/ Grado en Medicina Pública / Propio 150 12,408 12,73 87 % 360 22,03 Facultad

Más detalles

Programas Nacionales de Formación. Información General

Programas Nacionales de Formación. Información General Programas Nacionales de Formación Información General Bases políticas la universalización y la municipalización exigen que la Educación Superior se constituya como un espacio abierto de formación permanente,

Más detalles

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA

DIPLOMADO REGIONAL DE FORMACIÓN DE CONSULTORES, PROMOTORES Y TÉCNICOS EN MICROEMPRESA PARA CENTROAMÉRICA Secretaría Ejecutiva Diplomado Regional de Formación de Consultores, Promotores y Técnicos en Micro Empresa para América Central Catholic Relief Services El Salvador PROMICRO-OIT SISTEMA DE CONTROL DE

Más detalles

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DR. LEÓN MARTIN CABELLO CERVANTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO RESUMEN La

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2012-2013)

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MADRILEÑAS (2012-2013) Antropología Social y Cultural (UAM) 0,1 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 Arqueología (UCM) 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1 0,2 0,2 0,2 0,2 0,2 0,1 0,1 0,1 0,2 0,2 0,1 0,1

Más detalles

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO

PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO PROYECTO LINEAMIENTOS DE MEJORA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TURISMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL TURISMO EN EL SISTEMA SUPERIOR UNIVERSITARIO Se propone la elaboración de

Más detalles

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal.

Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Eje III. Empleo, Emprendimiento y Desarrollo Económico. Título: Jóvenes emprendedores como base del desarrollo económico estatal. Introducción (exposición de motivos). Baja California se encuentra en una

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)

CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) CAMPOS DE ACTUACIÓN O DOMINIOS DE EGRESO PSICOLOGÍA, SOCIOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) Documento de Trabajo n 3 15 de Octubre 2014 1 INTRODUCCIÓN La reforma curricular se

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional

Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional info@ui1.es (+34) 902 732 777 Presentación (pág. 3) Salidas profesionales (pág. 4) Plan de

Más detalles

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Perfil del Licenciado en Administración de Negocios Electrónicos Es el profesional cuyos conocimientos y habilidades están enfocados a la planeación,

Más detalles

MEGATENDENCIAS: El Futuro de la Educación y del Trabajo. Síntesis V Plan de Desarrollo UAO 2011-2019

MEGATENDENCIAS: El Futuro de la Educación y del Trabajo. Síntesis V Plan de Desarrollo UAO 2011-2019 MEGATENDENCIAS: El Futuro de la Educación y del Trabajo Síntesis V Plan de Desarrollo UAO 2011-2019 Cuál es el futuro del Trabajo? Quién trabajará? Para qué? Con quién? En donde? Con qué habilidades? Con

Más detalles

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos

Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Plan de Organización Docente de los Títulos Oficiales de Grado y de Máster en la Universidad de Burgos Vicerrectorado de Ordenación Académica y Calidad Informado por la Comisión de Docencia de 31/01/11

Más detalles

La información de carrera universitaria en la base del Censo 2001

La información de carrera universitaria en la base del Censo 2001 Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 La información de carrera universitaria en la base del Censo 2001 La información sobre carrera universitaria fue proporcionada por la población con

Más detalles

Dra. Ana Bertha Plascencia Villanueva. Educación y calidad a través de la vinculación

Dra. Ana Bertha Plascencia Villanueva. Educación y calidad a través de la vinculación Autor: Dra. Ana Bertha Plascencia Villanueva Correo electrónico: ab_plascencia@uabc.edu.mx Unidad de Adscripción: Facultad de Ingeniería y Negocios Tecate Temática General: Educación y calidad a través

Más detalles

Innovación Laboral. Octubre 2008. Think differently about work.

Innovación Laboral. Octubre 2008. Think differently about work. Innovación Laboral. Octubre 2008 Think differently about work. 2 Qué hacemos? Servicios Red Mundial Clientes anuales Red MeCARD Empleados Staffing Reclutamiento y selección, contratación temporal y de

Más detalles

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital

CONVOCATORIA. 1. Director Jurídico Distrital CONVOCATORIA La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D. C. informa a esa institución de educación superior, que se encuentra interesada en vincular profesionales para el desempeño de cargos

Más detalles

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30

Educación virtual INFROMATICA ADRIAN GOMEZ ROMAN 2014/12/30 Educación virtual ADRIAN GOMEZ ROMAN INFROMATICA 2014/12/30 EDUCACION VIRUTAL Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

TIC. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 1/07/09

TIC. Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 1/07/09 TIC Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón El Estado promueve condiciones de equidad entre niños, niñas y adolescentes en áreas rurales para lo cual debe formular políticas educativas

Más detalles

El Mercado de la Educación en México. Los estudiantes Miran a Chile.

El Mercado de la Educación en México. Los estudiantes Miran a Chile. El Mercado de la Educación en México. Los estudiantes Miran a Chile. MÉXICO 31 Estados y el Distrito Federal 3 Economía Mexicana 2da. economía de América Latina. 12va economía a nivel Mundial. 112 millones

Más detalles

Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2

Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2 Foro Internacional sobre Calidad Educativa: Impacto y Prospectiva del Proyecto ISO/IWA 2 El Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad del Caribe (Certificado ISO 9001) 27 de octubre de 2009. Tabla

Más detalles

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2)

A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A. Misión y proyecto institucional (indicadores A1 y A2) A.1. BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN La institución de educación superior cuenta con una política de educación inclusiva que permite

Más detalles

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996

Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 Cumbres de las Américas Sobre Desarrollo Sostenible Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 7 al 8 de diciembre de 1996 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes

Más detalles

Reporte de resultados:

Reporte de resultados: Reporte de resultados: Inserción laboral de los egresados en la Universidad de Burgos en 2006-07 Máster en Seguridad y Biotecnología Alimentaria...... INTRODUCCIÓN La Universidad de Burgos, cumpliendo

Más detalles

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE PERSONAL DIPLOMADO Al término del diplomado los participantes estarán en condiciones de administrar estratégicamente el factor humano de las empresas e instituciones, aplicando

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

La calidad, garantía de mejora.

La calidad, garantía de mejora. La calidad, garantía de mejora. SUMARI0 PLAN ESTRATÉGICO AQU CATALUNYA 2009-2012 Misión y valores... 16 2 Ejes estratégicos - objetivos estratégicos - objetivos operativos...17 3 Eje 1: dirección y organización...

Más detalles