Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior. Dirección de Egresados y Servicio Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior. Dirección de Egresados y Servicio Social"

Transcripción

1 Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011

2 Formato de la presentación Formato de la presentación Descripción de los estudios de seguimiento de egresados Ejemplos de Resultados: 1. Carreras demandadas por los egresados de educación media superior, Tiempo de incorporación al mercado laboral por carrera y área de conocimiento, Nivel de remuneración salarial por carrera y área de conocimiento, Análisis comparativo de estudios de seguimiento de egresados: IPN, UNAM y UAM. 5. Comparación de egresados politécnicos a nivel nacional. 6. Toma de opinión a empleadores, Ejemplo de posibles conclusiones.

3 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados seguimiento de egresados. Qué son los estudios de seguimiento de egresados? Son estudios educativos que las escuelas de Educación Superior realizan para considerar la opinión de sus egresados, bajo la coordinación de la DEySS. Incluyen estudios de egresados sobre su inserción al mercado laboral. Consideran la opinión de los empleadores de egresados politécnicos.

4 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Importancia de los estudios de seguimiento de egresados Los estudios de seguimiento de egresados apoyan los procesos de evaluación de la calidad de la educación superior. Proveen información amplia y objetiva a quienes toman decisiones en materia de planeación académica, así como diseño, revisión y actualización de planes y programas de estudio. Son requisito documental para los procesos de acreditación y reacreditación de las carreras que el Instituto brinda.

5 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Cómo se llevan a cabo los estudios de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores? La DEySS en coordinación con los responsables de los estudios de seguimiento de egresados de las Unidades Académicas aplican cada año encuestas de acuerdo a criterios metodológicos específicos. Se llevan a cabo de acuerdo a un calendario de actividades que elabora la DEySS, con base en el Programa Institucional de Estudios de Seguimiento de Egresados.

6 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Cómo se obtiene la información para los estudios de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores? La información que se necesita, se obtiene a través de la aplicación de encuestas, principalmente por medio de llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos, que se hacen a muestras seleccionadas de los Directorios de egresados y de empresas.

7 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Cuál es la importancia del Directorio de Egresados y Empresas? La actualización continua del Directorio, tanto de egresados como de empresas, determina el éxito de los estudios de egresados que realizan las escuelas y la DEySS. Cómo se forma el Directorio? El Directorio se integra con la información que proviene del Departamento de Control Escolar y del Sistema Institucional de Seguimiento y Actualización de Egresados (SISAE) de cada una de las Unidades Académicas.

8 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Qué técnica estadística de muestreo se emplea para los estudios que realiza la DEySS? Se utiliza la técnica estadística de muestreo estratificado. Con esto las conclusiones tienen mayor precisión (o menor error muestral), que si la población entera fuese muestreada mediante la técnica estadística de muestreo aleatorio simple.

9 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Cómo se logra el muestreo estratificado en los estudios de seguimiento de egresados del IPN? Primero se divide la población en grupos o estratos con atributos comunes entre la población, como edad, género, nivel académico, etc. Segundo, los elementos de la muestra son seleccionados al azar o por un método sistemático, de entre cada estrato determinado. Para nuestros estudios de egresados se consideran como criterios de ponderación: el área de conocimiento, plantel, carrera y nivel de estudio, entre otros. El tamaño de la muestra utilizada en nuestros estudios representa en promedio el 10.8% de los egresados de nivel superior desde 2005 hasta la fecha, dando un total de 8,617 egresados encuestados.

10 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Cuál es el grado de confianza y/o aceptación de los estudios de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores que realiza la DEySS? Los Estudios que realizan las escuelas y la DEySS, de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores tienen un grado de confianza del 95%, con un error permitido +/- 3%.

11 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Qué tipos de estudios de seguimiento de egresados se llevan a cabo? Los estudios de seguimiento de egresados se clasifican en: 1. Transversales, que se llevan a cabo 2 años después de la fecha de egreso de la generación. 2. Longitudinales, que se aplican 5 años después de la fecha de egreso a una misma generación.

12 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Cuáles son las características de los estudios transversales y longitudinales? 1. Los estudios transversales identifican percepciones de corto plazo sobre las condiciones académicas de la IES, y las de inserción al mercado laboral 2. Los estudios longitudinales identifican el cambio en la percepción 3 años después, (5 de haber egresado) para obtener datos como que estrategias utilizaron para mejorar su situación laboral.

13 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Qué tipo de información ofrecen los estudios de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores? Ofrecen información por escuela y por área de conocimiento, agrupada en 2 bloques: Datos personales. Desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes obtenidas por el egresado, en opinión tanto del propio egresado como de su empleador.

14 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Cómo se presenta la información que ofrecen los estudios de seguimiento de egresados y toma de opinión a empleadores que realiza la DEySS? La información estadística es presentada por medio de gráficas y tablas de cruces, Se agrupan en estudios generales que comprenden todas las variables encuestadas y en estudios específicos, donde se pueden combinar las variables encuestadas de acuerdo a las necesidades de información que requiere cada escuela del IPN.

15 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Cómo se obtienen los resultados de los estudios que formaliza la DEySS? Los resultados de los estudios se pueden obtener, para su uso en los procesos de diseño, revisión y actualización de planes y programas de estudio, y para acreditación y reacreditación de carreras, en todo momento del año lectivo, en la DEySS.

16 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Dónde se publican los resultados de los estudios que elabora la DEySS? Los resultados de los estudios específicos no se publican, Los estudios generales se entregan a los encargados de egresados de las escuelas y se publican en: El Sistema Institucional de Bolsa de Trabajo (SIBOLTRA) El Sistema Institucional de Seguimiento y Actualización de Egresados (SISAE) La página de la Dirección de Egresados y Servicio Social (DEySS)

17 Descripción de los estudios de Seguimiento de Egresados Otros documentos publicados: 1. Programa de Seguimiento de Egresados para el IPN. 2. Líneas de acción del Programa de Seguimiento de Egresados para el IPN. 3. Metodología para realizar estudios de seguimiento de egresados en el Instituto Politécnico Nacional. 4. Guía para realizar estudios de toma de opinión a empleadores de egresados politécnicos. 5. Informes de encuestas aplicadas, Consulta disponible en el SISAE y el SIBOLTRA. 6. Compendios estadísticos de estudios de seguimiento de egresados, por escuela,

18 Ejemplos de Resultados: Carreras con más demanda por los egresados de educación media superior CONTADOR PÚBLICO INGENIERÍA MECATRÓNICA LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES INGENIERÍA CIVIL MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO LICENCIATURA EN TURISMO INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA INGENIERO ARQUITECTO INGENIERÍA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES INGENIERÍA EN INFORMÁTICA QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL INGENIERÍA AERONÁUTICA INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES INGENIERÍA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN INGENIERÍA TELEMÁTICA INGENIERÍA ELÉCTRICA 2.6% 2.5% 2.5% 2.3% 2.1% 3.1% 3.1% 3.7% 3.6% 4.5% 5.7% 5.7% 5.5% 5.5% 5.5% 5.3% 5.0% El 0.8% de la población encuestada se inscribe en otra IES 9.1%

19 QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL INGENIERÍA AERONÁUTICA INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES Carreras con demanda media 2.5% por los egresados de educación media superior INGENIERÍA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN INGENIERÍA TELEMÁTICA INGENIERÍA ELÉCTRICA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL QUÍMICO BACTERIÓLOGO PARASITÓLOGO LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA INGENIERÍA QUÍMICA PETROLERA LICENCIATURA EN ECONOMÍA INGENIERÍA EN METALURGIA Y MATERIALES LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA LICENCIATURA EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS INGENIERÍA BIÓNICA INGENIERÍA AMBIENTAL INGENIERÍA BIOTECNOLÓGICA BIÓLOGO INGENIERÍA BIOQUÍMICA INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INGENIERÍA EN ALIMENTOS INGENIERÍA EN TRANSPORTE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 1.6% 1.3% 1.3% 1.1% 1.0% 1.0% 0.9% 0.9% 0.9% 0.8% 0.8% 0.7% 0.7% 0.7% 0.7% 0.7% 3.1% El 0.8% de la población encuestada se inscribe en otra IES Ejemplos 2.6% de Resultados: 2.5% 2.3% 2.1% 1.9% 1.9% El 0.8% de la población encuestada se inscribe en otra IES

20 BIÓLOGO INGENIERÍA BIOQUÍMICA INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN Carreras con menor demanda por los 0.7% egresados de educación media superior INGENIERÍA EN ALIMENTOS INGENIERÍA EN TRANSPORTE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA INGENIERÍA ROBÓTICA INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERÍA FARMACÉUTICA LICENCIATURA EN ODONTOLOGÍA MÉDICO CIRUJANO Y HOMEÓPATA INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL INGENIERÍA TEXTIL LICENCIATURA EN NUTRICIÓN LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA INGENIERÍA MATEMÁTICA INGENIERÍA PETROLERA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL INGENIERÍA BIOMÉDICA INGENIERÍA GEÓLOGICA INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y FOTOGRAMÉTRICA 0.8% 0.8% 0.7% 0.7% 0.7% 0.7% 0.6% 0.5% 0.4% 0.4% 0.3% 0.3% 0.3% 0.2% 0.2% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% 0.1% Ejemplos de Resultados: El 0.8% de la población encuestada se inscribe en otra IES El 0.8% de la población encuestada se inscribe en otra

21 INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA 57.1% Periodo de contratación por carreras INGENIERÍA EN ALIMENTOS 49.9% 16.7% LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA Área de Ciencias Físico Matemáticas 46.1% 23.1% 16.7% 15.4% 16.7% 15.4% INGENIERÍA MECATRÓNICA INGENIERÍA BIOMÉDICA INGENIERÍA MATEMÁTICA INGENIERÍA GEOFÍSICA INGENIERÍA AMBIENTAL LICENCIATURA INGENIERÍA EN EN SISTEMAS ADMINISTRACIÓN COMPUTACIONALES INDUSTRIAL 40.0% 40.0% 30.0% 11.2% 78.1% 6.6% 100.0% 100.0% 40.0% 26.7% 5.0% 6.3% 26.7% 22.2% 15.6% LICENCIATURA EN INGENIERÍA FÍSICA Y MATEMÁTICAS TELEMÁTICA 29.4% 75.0% 23.5% 11.8% 5.9% 12.5% 23.5% 12.5% 5.9% INGENIERÍA INGENIERO QUÍMICA ARQUITECTO INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERÍA BIÓNICA INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA EN INFORMÁTICA INGENIERÍA AERONÁUTICA INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA EN COMUNICACIONES INGENIERÍA Y ELECTRÓNICA TEXTIL INGENIERÍA EN EN TRANSPORTE ALIMENTOS LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIENCIAS DE BIOTECNOLÓGICA LA INFORMÁTICA INGENIERÍA FARMACÉUTICA INGENIERÍA MECATRÓNICA INGENIERÍA PETROLERA INGENIERÍA MATEMÁTICA INGENIERÍA ROBÓTICA INDUSTRIAL INGENIERÍA AMBIENTAL 21.4% 18.8% 18.2% 7.1% 4.4% 9.1% 35.7% 49.9% 46.1% 40.0% 40.0% 21.4% 60.0% 70.0% 66.7% 63.2% 60.0% 57.1% 37.4% 27.3% 7.1% 30.9% 33.4% 100.0% 11.2% 6.6% 16.7% 7.2% 100.0% 100.0% 10.5% 35.7% 16.7% 23.1% 36.4% 16.7% 22.5% 35.7% 10.5% 40.0% 40.0% 15.4% 2.5% 18.8% 15.8% 10.3% 9.0% 14.4% 16.7% 15.4% 40.0% 26.7% 26.7% 22.2% 2.5% 4.4% 2.5% 30.0% 5.0% De 0 días a 1 mes De 1 a 3 meses De 3 a 6 meses De 6 a 9 meses De 9 a un año No contestó LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

22 INGENIERÍA MATEMÁTICA INGENIERÍA AMBIENTAL Periodo de contratación por carreras Área de Ciencias Físico Matemáticas 40.0% 11.2% 6.6% 26.7% 26.7% 22.2% LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL INGENIERÍA BIOMÉDICA LICENCIATURA EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS INGENIERÍA GEOFÍSICA 30.0% 29.4% 23.5% 100.0% 100.0% 11.8% 5.9% 5.0% 23.5% 5.9% INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES 78.1% 16.7% 6.3% 15.6% INGENIERÍA TELEMÁTICA INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERO ARQUITECTO INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA BIÓNICA INGENIERÍA AERONÁUTICA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN 21.4% 18.8% 18.2% 7.1% 9.1% 35.7% 21.4% 75.0% 70.0% 66.7% 63.2% 60.0% 37.4% 27.3% 7.1% 7.2% 10.5% 35.7% 36.4% 12.5% 35.7% 22.5% 10.5% 40.0% 12.5% 2.5% 18.8% 15.8% 9.0% 14.4% 2.5% INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA INGENIERÍA TEXTIL 4.4% 57.1% 30.9% 10.3% 4.4% INGENIERÍA EN ALIMENTOS INGENIERÍA EN TRANSPORTE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA INGENIERÍA BIOTECNOLÓGICA INGENIERÍA MECATRÓNICA INGENIERÍA FARMACÉUTICA INGENIERÍA MATEMÁTICA 49.9% 46.1% 40.0% 40.0% 60.0% 6.6% 33.4% 100.0% 16.7% 23.1% 40.0% 26.7% 16.7% 40.0% 15.4% 26.7% 16.7% 15.4% INGENIERÍA AMBIENTAL PETROLERA 11.2% 100.0% 22.2% LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL INGENIERÍA ROBÓTICA INDUSTRIAL LICENCIATURA EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS 30.0% 29.4% 23.5% 100.0% 11.8% 5.9% 5.0% 23.5% 5.9% INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL INGENIERÍA MECÁNICA 16.7% De 0 días a 1 mes De 1 a 3 meses De 3 a 6 meses De 6 a 9 meses De 9 a un año No contestó 21.4% 21.4% 7.2% 35.7%

23 Ejemplos de Resultados: Periodo de contratación por carreras Área de Ciencias Sociales Administrativas LICENCIATURA EN TURISMO 40.0% 12.0% 8.0% LICENCIATURA EN ECONOMÍA 26.1% 17.4% 43.5% 4.3% 8.7% LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 4.1% 75.0% LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES 24.5% 2.0% 8.2% 4.9% 61.2% CONTADOR PÚBLICO 23.0% 1.6% 67.2% 3.3% De 0 días a 1 mes De 1 a 3 meses De 3 a 6 meses De 6 a 9 meses De 9 a un año No contestó

24 Periodo de contratación por carreras Área de Ciencias Médico Biológicas BIÓLOGO 66.7% QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL 66.6% 16.7% 16.7% LICENCIATURA EN NUTRICIÓN 50.0% 50.0% QUÍMICO BACTERIÓLOGO PARASITÓLOGO 50.0% 7.1% 7.1% 28.7% 7.1% INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES 42.9% 42.8% LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 29.2% 4.2% 4.2% 12.5% 16.6% LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 19.4% 16.7% 11.1% 5.6% 47.2% LICENCIATURA EN ODONTOLOGÍA 18.5% 25.9% 22.2% 3.8% 25.9% 3.7% LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA 16.6% 12.5% 8.3% 4.2% 29.2% 29.2% MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO 7.1% 28.6% 21.4% INGENIERÍA BIOQUÍMICA 50.0% 50.0% LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL 0.0% 100.0% De 0 días a 1 mes De 1 a 3 meses De 3 a 6 meses De 6 a 9 meses De 9 a un año No contestó

25 INGENIERÍA AMBIENTAL 11.1% INGENIERÍA EN INFORMÁTICA 10.5% INGENIERÍA MECÁNICA 7.1% 7.1% INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA TELEMÁTICA INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INGENIERÍA ROBÓTICA INDUSTRIAL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL INGENIERÍA TEXTIL LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA INGENIERÍA EN ALIMENTOS INGENIERÍA EN TRANSPORTE INGENIERÍA GEOFÍSICA INGENIERÍA AERONÁUTICA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL INGENIERÍA EN COMUNICACIONES INGENIERO Y ELECTRÓNICA ARQUITECTO INGENIERÍA MATEMÁTICA LICENCIATURA EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA INGENIERÍA AMBIENTAL INGENIERÍA PETROLERA INGENIERÍA EN INFORMÁTICA INGENIERÍA BIOTECNOLÓGICA INGENIERÍA BIOMÉDICA INGENIERÍA MECÁNICA INGENIERÍA BIÓNICA INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA FARMACÉUTICA INGENIERÍA CIVIL 7.1% 7.1% 6.3% 18.7% 28.1% 23.1% 18.2% 11.8% 22.5% 5.9% 11.1% 10.5% 7.1% 7.1% 7.1% 7.1% 6.3% 18.7% 33.4% 17.6% 40.0% 21.5% 21.5% 50.0% 50.0% 55.6% Sueldo mensual por carreras 57.9% Área Físico Matemático 62.4% 60.0% 23.1% 26.7% 5.9% 55.6% 28.1% 57.9% 21.5% 21.5% 31.3% 54.5% 42.8% 28.6% 15.3% 23.1% 60.0% 10.5% 57.2% Más de $ INGENIERÍA ROBÓTICA De $ INDUSTRIAL a $ De $ a $ De $ 100.0% a $ De 0 a $ No contestó 75.0% 28.6% 31.3% 100.0% 83.8% 37.5% 40.0% 100.0% 100.0% 26.7% 40.0% 57.2% 7.1% 66.7% 52.9% 66.7% 7.1% 10.5% 5.3% 5.3% 10.5% 50.0% 31.3% 9.1% 30.0% 50.0% 12.5% 5.3% 6.3% 35.0% 28.6% 28.6% 10.4% 7.7% 5.3% 18.7% 18.2% 28.6% 18.7% 12.5% 12.5% 7.1% 6.3% 5.8% 7.7% 7.5% 2.5% 6.6% 5.9% 10.5% 7.1%

26 INGENIERÍA INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA ROBÓTICA INDUSTRIAL INGENIERÍA TELEMÁTICA INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN INGENIERÍA TEXTIL INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES INGENIERÍA EN ALIMENTOS LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA INFORMÁTICA INGENIERÍA INGENIERÍA EN TRANSPORTE GEOFÍSICA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN INGENIERÍA AERONÁUTICA INDUSTRIAL INGENIERÍA EN COMUNICACIONES INGENIERO Y ELECTRÓNICA ARQUITECTO LICENCIATURA EN INGENIERÍA FÍSICA Y MATEMÁTICAS INGENIERÍA MECATRÓNICA AMBIENTAL INGENIERÍA INGENIERÍA INFORMÁTICA PETROLERA INGENIERÍA INGENIERÍA BIOTECNOLÓGICA MECÁNICA INGENIERÍA BIOMÉDICA INDUSTRIAL INGENIERÍA CIVIL INGENIERÍA BIÓNICA INGENIERÍA ROBÓTICA INDUSTRIAL INGENIERÍA FARMACÉUTICA INGENIERÍA QUÍMICA INDUSTRIAL 7.1% 7.1% 6.3% 18.7% 28.1% 23.1% 18.2% 22.5% 37.5% 42.8% 30.0% 28.6% 7.5% 2.5% 11.8% 5.9% 17.6% 11.1% 40.0% 10.5% 7.1% 7.1% 33.4% 7.1% 6.3% 21.5% 50.0% 21.5% 7.1% 21.5% 18.7% 31.3% 83.8% 28.6% Sueldo mensual por carreras Área Físico 31.3% Matemático 100.0% 62.4% 83.8% 60.0% 75.0% 28.1% 23.1% 15.3% 50.0% 40.0% 54.5% 26.7% 5.9% 26.7% 52.9% 55.6% 40.0% 57.9% 7.1% 28.6% 31.3% 10.4% 12.5% 6.3% 66.7% 23.1% 7.7% 18.7% 60.0% 50.0% 9.1% 35.0% 18.2% 12.5% 12.5% 6.3% 5.8% 7.7% 6.6% 5.9% 10.5% 50.0% 5.3% 5.3% 10.5% 57.2% 7.1% 100.0% 28.6% 7.1% 28.6% 66.7% 18.7% 100.0% 100.0% 10.4% 5.8% INGENIERÍA TEXTIL Más de $ De $ a $ De $ a $ De $ a $ De 0 a $ No contestó INGENIERÍA EN ALIMENTOS 75.0% 66.7% 12.5% 12.5%

27 Ejemplos de Resultados: Sueldo mensual por carreras Área Social Administrativo CONTADOR PÚBLICO 3.3% 6.6% 9.8% 9.8% 1.6% 68.9% 2.0% LICENCIATURA EN RELACIONES COMERCIALES 2.0% 10.2% 24.5% 6.2% 55.1% LICENCIATURA EN ECONOMÍA 13.0% 30.4% 47.8% 8.8% LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES 100.0% LICENCIATURA EN TURISMO 16.0% 56.0% 24.0% 4.0% Más de $ De $ a $ De $ a $ De $ a $ De 0 a $ No contestó

28 Sueldo mensual por carreras Área Medico Biológicas QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL 16.7% 16.7% INGENIERÍA EN SISTEMAS AMBIENTALES 57.1% MÉDICO CIRUJANO Y PARTERO 7.1% 50.0% QUÍMICO BACTERIÓLOGO PARASITÓLOGO 7.1% 28.7% 21.4% 21.4% 7.1% LICENCIATURA EN OPTOMETRÍA 4.2% 8.3% 3.7% 83.3% 4.2% LICENCIATURA EN ODONTOLOGÍA 3.7% 3.7% 77.8% 3.7% 7.4% BIÓLOGO 33.4% INGENIERÍA BIOQUÍMICA 75.0% LICENCIATURA EN ENFERMERÍA 2.8% 19.4% 61.1% 16.7% LICENCIATURA EN NUTRICIÓN 100.0% LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 29.2% 70.8% LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL 50.0% 50.0% Más de $ De $ a $ De $ a $ De $ a $ De 0 a $ No contestó

29 Ejemplos de Resultados: DATOS DE PERIODO DE CONTRATACIÓN Y SUELDO, NO PROPORCIONADOS POR LA UA'S INGENIERÍA ELÉCTRICA INGENIERÍA EN CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN INGENIERÍA EN METALURGIA Y MATERIALES INGENIERÍA EN SISTEMAS AUTOMOTRICES INGENIERÍA GEÓLOGICA INGENIERÍA QUÍMICA PETROLERA INGENIERÍA TOPOGRÁFICA Y FOTOGRAMÉTRICA MÉDICO CIRUJANO Y HOMEÓPATA

30 Ejemplos de Resultados: Análisis comparativo de estudios de seguimiento de egresados: IPN, UAM y UNAM Datos básicos Escuela IPN UNAM UAM Año de aplicación de encuesta Año de egreso Población Total Muestra

31 8.3% 0.0% 0.0% 0.0% 20.9% 17.9% 13.9% 9.1% 0.0% 10.5% 29.0% 24.3% 50.1% 43.9% 72.1% Ejemplos de Resultados: Tiempo empleado para conseguir trabajo 80% 60% 40% UNAM UAM 20% IPN 0% Menos de 6 meses De 6 meses a 1 año Más de 1 año Ya tenía empleo Nunca ha laborado IPN EGRESADOS IPN UNAM UNAM EGRESADOS UAM EGRESADOS 2002 Se identifica que los egresados del IPN tardan menos tiempo en conseguir trabajo

32 0.0% 1.4% 0.0% 0.0% 0.0% 14.8% 10.2% 33.0% 30.7% 67.0% 67.9% 75.0% Ejemplos de Resultados: Tipo de empresa 80% 60% UNAM 40% UAM 20% IPN 0% Pública Privada Social Nunca ha laborado IPN EGRESADOS UNAM EGRESADOS UAM EGRESADOS Su perfil esta más orientado al sector privado aunque hay más egresados que nunca han laborado

33 10.2% 0.0% 0.0% 36.2% 30.6% 27.3% 53.6% 69.4% 72.7% Ejemplos de Resultados: Tipo de contratación 80% 60% IPN 40% 20% UNAM UAM 0% Temporal Permanente Nunca ha laborado IPN EGRESADOS 2004 UNAM EGRESADOS 2001 UAM EGRESADOS 2002 Al comparar los resultados de estudios de egresados, se muestra que la situación de los egresados politécnicos es menos estable.

34 5.6% 3.3% 0.0% 0.0% 9.8% 11.7% 8.8% 10.3% 27.3% 23.2% 34.3% 32.7% 41.9% 39.7% 51.4% Ejemplos de Resultados: Ingreso mensual 60% IPN 40% UNAM UAM 20% 0% $2,000 a $5,000 $5,001 a $9,000 $9,001 a $12,000 $12,001 o más Nunca ha laborado IPN EGRESADOS 2004 UNAM EGRESADOS 2001 UAM EGRESADOS 2002 Los estudios también reflejan que los politécnicos obtienen menos ingresos salariales en comparación con la UNAM, pero más que en comparación con la UAM.

35 Ejemplos de Resultados: Tipo de puesto que ocupa u ocupó Ejecutivo de mandos medios Empleado u operativo profesional Profesional independiente 6.2% 15.1% 13.4% 21.3% 37.6% 46.5% Auxiliar Empleado no profesional Otro Nunca ha laborado 2.6% 12.4% 0.9% 3.5% 5.6% 0.0% 10.7% 24.2% UAM IPN IPN EGRESADOS 2004 UAM EGRESADOS 2002 El principal puesto que desempeñan los politécnicos en el mercado laboral es el de empleado u operativo profesional. Mientras que la UAM tiene un porcentaje más alto de egresados que están desempeñando el puesto de ejecutivo de mandos medios, así como de profesionales independientes. La UNAM no publicó datos.

36 7.2% 0.0% 0.0% 9.7% 15.4% 10.2% 19.0% 22.0% 17.7% 21.8% 17.6% 33.6% 50.1% 50.7% Ejemplos de Resultados: Tamaño de la empresa 60% 40% 20% IPN UNAM UAM 0% Micro Pequeña Mediana Grande Nunca ha laborado IPN EGRESADOS 2004 UNAM EGRESADOS 2001 UAM EGRESADOS 2002 El principal empleador de los politécnicos son las PyMES.

37 0.0% 0.0% 12.4% 22.0% 21.3% 25.2% 28.3% 26.9% 37.1% 35.8% 30.1% 50.5% Ejemplos de Resultados: Número de veces que se ha cambiado de trabajo, después de su egreso de licenciatura 80% 60% 40% IPN UAM 20% UNAM 0% Una Dos Tres ó más No ha cambiado de empleo IPN EGRESADOS 2004 UNAM EGRESADOS 2001 UAM EGRESADOS 2002 Nuestros egresados tienden a permanecer más tiempo en una misma empresa, a diferencia de las otras universidades donde se muestra mayor movilidad laboral.

38 Ejemplos de Resultados: Comparación de egresados politécnicos en el ámbito nacional Sólo el área de Médico Biológicas supera la media nacional, en lo que se refiere al grado de afinidad entre formación académica de sus egresados y su desempeño profesional.

39 Ejemplos de Resultados: De acuerdo a la información disponible del observatorio laboral, el IPN supera con creces el promedio nacional de profesionistas ocupados asalariadamente, en todas sus áreas de conocimiento. Mientras que los empresarios o trabajadores independientes representan una minoría.

40 Toma de opinión a empleadores 2009 Actitudes de los egresados politécnicos, según los empleadores (%) 45.7% 47.4% 5.6% 1.1% 0.2% Disposición 32.8% 50.7% 15.4% 0.9% 0.2% Emprendurismo 47.4% 48.0% 4.1% 0.3% 0.2% Confiabilidad 43.0% 49.7% 6.8% 0.3% 0.2% Perseverancia 0% 20% 40% 60% 80% 100% 120% Excelente Bueno Regular Insatisfactorio No contestó Mas del 90% de los empleadores, considera que los egresados politécnicos son: perseverantes, confiables, emprendedores y con buena disposición al trabajo.

41 Toma de opinión a empleadores 2009 Formación profesional de los politécnicos con respecto a otras IES 80% 66.6% 60% 40% 29.0% 20% 3.2% 0.3% 0.9% 0% Excelente Bueno Regular Insatisfecho No contestó El 95% de los empleadores, califica a los egresados politécnicos como buenos en su ejercicio profesional con respecto a otras IES.

42 Ejemplo de posibles conclusiones Ejemplo de posibles conclusiones Como producto del esfuerzo institucional que ha realizado el politécnico para mejorar los Planes y Programas de Estudios en base a competencias de nivel superior, se identifica que: 1. Los egresados del IPN tardan menos tiempo en conseguir trabajo en comparación con la UNAM y UAM. Además de que su perfil esta más orientado al sector privado. 2. La mayoría de los empleadores, considera que los egresados politécnicos son: perseverantes, confiables, emprendedores y con buena disposición al trabajo. 3. Sólo el área de Médico Biológicas supera la media nacional en grado de afinidad entre formación académica de sus egresados y su desempeño profesional. 4. La situación laboral de los egresados politécnicos, se caracteriza por ser menos estable y con menos ingresos salariares con respecto a la UNAM y la UAM. 5. El principal puesto que desempeñan los politécnicos en el mercado laboral es el de empleado u operativo profesional en comparación con el puesto de ejecutivo de mandos medios.

Información General DRA. YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE DIEZ DR. ENRIQUE DURÁN PÁRAMO COORDINADOR DE COOPERACIÓN ACADÉMICA DEL IPN

Información General DRA. YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE DIEZ DR. ENRIQUE DURÁN PÁRAMO COORDINADOR DE COOPERACIÓN ACADÉMICA DEL IPN Información General Directora General: Dirección: DRA. YOLOXÓCHITL BUSTAMANTE DIEZ Dirección General del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Av. Juan de Dios Bátiz s/n,

Más detalles

UNIVERSIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS

UNIVERSIDADES PRIVADAS Y PÚBLICAS ES PRIVADAS Y PÚBLICAS 20 de Febrero de 2014 En su opinión, cuál es la mejor universidad privada en nuestro país? INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY (ITESM) 24.7% LA DEL VALLE

Más detalles

PROGRAMA DE NTERCAMBIO DE ESTUDIANTES (FICHA DE INFORMACIóN)

PROGRAMA DE NTERCAMBIO DE ESTUDIANTES (FICHA DE INFORMACIóN) INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL La Tècnica al Servicio de la Patria Coordinación de Cooperación Académica PROGRAMA DE NTERCAMBIO DE ESTUDIANTES (FICHA DE INFORMACIóN) INFORMACIÓN GENERAL Director General:

Más detalles

Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández

Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández Programas de posgrado acreditados en México Carlos Morán Moguel, Alfonso Mayo Hernández 1. Antecedentes La historia de evaluación, seguimiento, estadísticas de calidad y pertinencia del posgrado en México,

Más detalles

Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior. Dirección de Egresados y Servicio Social

Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior. Dirección de Egresados y Servicio Social Estadísticas de seguimiento de egresados de nivel medio superior Dirección de Egresados y Servicio Social 2011 Formato de la Presentación. Descripción de los estudios de seguimiento de egresados EJEMPLOS

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA Sistema de Garantía de Calidad del Título 1. Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios La Comisión Académica del Programa

Más detalles

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS

ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS 1 ACTIVIDADES DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS Jaime Castro Contreras, por la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos Luis Ludeña Saldaña,

Más detalles

2012 o Marz o er br Fe

2012 o Marz o er br Fe Febrero Marzo 2012 Contenido 1. Introducción 2. Nota metodológica 3. Cuestionarios 4. Encuesta a egresados licenciatura 4.1 Descripción de la muestra 4.2 Resultados 5. Encuesta a egresados posgrado 5.1

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS IGNACIO PÉREZ PULIDO / HUGO MORENO GARCÍA / JUAN FRANCISCO CALDERA MONTES RESUMEN: El presente trabajo busca contribuir

Más detalles

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho

Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Diseño Editorial: LDG. Paloma Camacho Panorama Nacional de las Carreras 2011 Panorama Nacional de las Carreras En este apartado podrás encontrar información sobre las características, situación y tendencias

Más detalles

FACTORES DE EMPLEABILIDAD. La Comunidad Laboral Líder del País

FACTORES DE EMPLEABILIDAD. La Comunidad Laboral Líder del País FACTORES DE EMPLEABILIDAD La Comunidad Laboral Líder del País Carreras más demandadas - Estudio sobre 350 mil vacantes Carrera Ingeniería Comercial Ingeniería Civil Industrial / Ingeniería Industrial Contador

Más detalles

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral.

Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. Autores: Alumnos de Psicología de 1º de Bachillerato del IES La Laboral. 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN pág. 2-3 METODOLOGÍA pág. 4-5 RECOGIDA Y COMENTARIO DE DATOS pág. 6-19 RESULTADOS FINALES pág. 20-24 COMENTARIOS

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

TENDENCIAS DE CONSUMO DE SOFTWARE ILEGAL EN EMPRESAS MEXICANAS

TENDENCIAS DE CONSUMO DE SOFTWARE ILEGAL EN EMPRESAS MEXICANAS TENDENCIAS DE CONSUMO DE SOFTWARE ILEGAL EN EMPRESAS MEXICANAS METODOLOGÍA NOTA METODOLÓGICA Tipo de estudio Objetivo de investigación Encuesta Telefónica Determinar el consumo de software ilegal en las

Más detalles

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor

Panorama Anual 2007-2008. del Observatorio Laboral Mexicano. STPS Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano. Vivir Mejor La información Panorama debida Nacional para una de decisión Carreras de vida Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano 2007-2008 Panorama Nacional de Carreras Panorama Estatal de Ocupaciones Panorama

Más detalles

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

UJED. ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UJED ESTUDIO DE EGRESADOS 2007-2008 Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia COORDINACIÓN GENERAL: Mario Carrera Zepeda Marisela Gómez Meza Adolfo Pérez Robles Octubre 2012 ii CONTENIDO I. DATOS GENERALES...

Más detalles

Encuesta CIDAC sobre Carreras Profesionales

Encuesta CIDAC sobre Carreras Profesionales Encuesta CIDAC sobre Carreras Profesionales Agosto de 2008 1 Encuesta CIDAC sobre Carreras Profesionales RESUMEN EJECUTIVO AGOSTO DE 2008 La Encuesta CIDAC sobre Carreras Profesionales en el Distrito Federal

Más detalles

Empresa de telefonía celular: Transintelcel

Empresa de telefonía celular: Transintelcel Empresa de telefonía celular: Transintelcel El proceso metodológico de esta investigación de mercados está dividido en las siguientes etapas: 1. Datos generales de la empresa 2. Planteamiento del problema

Más detalles

COMPARA CARRERAS. Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera ABRIL DE 2014. ComparaCarreras.

COMPARA CARRERAS. Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera ABRIL DE 2014. ComparaCarreras. COMPARA CARRERAS Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera ABRIL DE 2014 @IMCOmx IMCOmx CÓMO ESCOGER QUÉ CARRERA ESTUDIAR? 1 Usualmente esta decisión responde a factores

Más detalles

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA

CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA 2013 CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA A GRADUADO EN FISIOTERAPIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 1 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en Fisioterapia

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015

SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 SESIÓN INFORMATIVA A PADRES DE ALUMNADO DE 4º ESO SOBRE EL BACHILLERATO LUNES 16 DE FEBRERO DE 2.015 ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS *A partir del curso 2.017-18 UNIVERSIDAD NA = NMCF Convocatorias io y Septiembre)

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE INGENIERÍA EN HOTELERÍA Y TURISMO PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA HOTELERIA DIRIGIDO A EDUCACION CONTINUA 2012 MSC. ANGELA GONZALEZ COORDINADORA Señora Ing.

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA PERFIL ORIENTATIVO DE LA CARRERA CARRERAS RELACIONADAS CON LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURÍSTICA La Licenciatura en Administración Hotelera

Más detalles

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos

Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de créditos Mayo 2015 SISTEMA DE TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS Marco normativo del sistema de reconocimiento y transferencia de

Más detalles

UNIAGRARIA Caracterización graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado

UNIAGRARIA Caracterización graduados Programa de Ingeniería Industrial 2014. Oficina de Integración con el Egresado Oficina de Integración con el Egresado Bogotá, noviembre de 2014 1 CARACTERIZACIÓN DE GRADUADOS PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL La caracterización de graduados contenida en el presente documento fue

Más detalles

El 37,4% de los egresados de las Universidades Públicas de Madrid en el curso 2009-2010 estudió en la Universidad Complutense.

El 37,4% de los egresados de las Universidades Públicas de Madrid en el curso 2009-2010 estudió en la Universidad Complutense. 6. CONCLUSIONES Descripción global de la población a estudio En la Universidad Complutense de Madrid en el curso 2009-2010 se titularon 10553 egresados, en un total de 74 titulaciones. El 64,7% eran mujeres

Más detalles

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional

Una Educación Europea Superior. La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento. Internacional Una Educación Europea Superior La mayor oferta de estudios bilingües Con el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es una universidad pública que

Más detalles

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura

Ciencias Ambientales. Ciencias Políticas, Administración Pública y Relaciones Internacionales. de la COMUNICACÍON. Ciencias Lingüisticas Y Literatura Arquitectura Ciencias Aduanales Y Comercio Exterior Artes Plásticas Educación Física y Deportes Administración Pública Derecho Ciencias Ambientales Panorama Anual del Observatorio Laboral Mexicano Ciencias

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA NEGOCIOS INTERNACIONALES DIRIGIDO A EDUCACIÓN CONTINUA 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA NEGOCIOS INTERNACIONALES DIRIGIDO A EDUCACIÓN CONTINUA 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA DIRIGIDO A EDUCACIÓN CONTINUA 2012 ING. FERSENTH LEON COORDINADOR Señora Ing. Patricia

Más detalles

presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá

presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá presencia de la uah en los principales rankings universitarios Universidad de Alcalá 2 RANKINGS INTERNACIONALES La UAH tiene presencia en los tres principales rankings del mundo, además de en otros estudios

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EMPLEABILIDAD DE LOS TITULADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN

ESTUDIO SOBRE EMPLEABILIDAD DE LOS TITULADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN ESTUDIO SOBRE EMPLEABILIDAD DE LOS TITULADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN Junio de 2013 Introducción La encuesta se realizó entre abril y mayo de 2013. Se publicitó a través de redes

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DOCUMENTACIÓN SANITARIA El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL OBJETIVO GENERAL Formar Ingenieros en Manufactura y Automatización Industrial capaces de diseñar e implementar formas efectivas de uso de sistemas industriales, de manufactura, de producción y de automatización

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EGRESADOS. DATOS GENERALES EGRESADOS POR SEXO. Mujeres 35% Hombres 65%

GRADO EN INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL EGRESADOS. DATOS GENERALES EGRESADOS POR SEXO. Mujeres 35% Hombres 65% Correspondencia con: - Ingeniería en Organización Industrial Los egresados en el Grado en Ingeniería en Organización Industrial son profesionales con una visión amplia del ámbito de la ingeniería en la

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010

REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 REGLAMENTO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2010 El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación

Más detalles

Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación de Aprendices

Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI) y Formación de Aprendices ESO Educación Secundaria Obligatoria BACHILLERATO Ciencias y Tecnología Humanidades y Ciencias Sociales CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CFGM Gestión Administrativa CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes

Más detalles

ESTADO DE ACREDITACIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Fecha de corte: 31 de diciembre de 2013

ESTADO DE ACREDITACIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Fecha de corte: 31 de diciembre de 2013 ESTADO DE ACREDITACIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE Fecha de corte: 31 de diciembre de 2013 Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA.

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL DE INSTRUCCIÓN EN YOGA. El Centro de Yoga Sivananda mantendrá, a través de este enlace, la información actualizada de los trámites que la Administración Española lleve a cabo,

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN OFICINA DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN OFICINA DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS OFICINA GENERAL DE PLANIFICACIÓN OFICINA DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE EGRESADOS DE PREGRADO DE LA UNMSM al mes de julio 2013 Diciembre

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS

PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS Página 1 de 7 SEGUIMIENTO DE LA INSERCIÓN Índice 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 2 4. DEFINICIONES... 2 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS... 2 6. SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN... 4 7.

Más detalles

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Licenciatura en ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS Í TACA, Escuela Superior de Negocios representa una opción jóven para aquellos que desean una formación educativa sólida vinculada al mundo de los

Más detalles

CAPÍTULO 3 MÉTODO. En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación.

CAPÍTULO 3 MÉTODO. En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación. CAPÍTULO 3 MÉTODO En este apartado se explicará el método que se va a utilizar en esta investigación. Primeramente, se abordará cómo se seleccionaron los sujetos, así como la cantidad y características

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial DINAMARCA 1. Requisitos de entrada Para acceder a estudios universitarios, tanto Bachelor como Master, es preciso obtener un certificado al final de la enseñanza secundaria. Éste certificado varía en función

Más detalles

IMPACTO DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SUR DE JALISCO

IMPACTO DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SUR DE JALISCO IMPACTO DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EN LAS EMPRESAS DEL SUR DE JALISCO MA. PATRICIA RIVERA ESPINOZA Introducción En la Era del Conocimiento las unidades de adiestramiento y desarrollo necesitan transformarse

Más detalles

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA)

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA) , EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (DESPUÉS DE BOLONIA) Jornadas de Orientación Profesional y Académica Curso 2012-13 9, 11, 16 y 18 de marzo de 2013 CONTENIDO LA ACPUA QUÉ ES LA ACPUA? QUÉ

Más detalles

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ?

Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Y DESPUÉS DE 4º E.S.O. QUÉ? Materias que se cursan: Materias comunes: cinco en primero y cuatro en segundo. Materias de modalidad: tres en cada curso. Materias optativas: una en cada curso. Edades: 16-18

Más detalles

INGENIERÍA GEOLÓGICA

INGENIERÍA GEOLÓGICA INGENIERÍA GEOLÓGICA Universidad Politécnica de Durango La Universidad Politécnica de Durango, entra en funciones del 3 de agosto del 2005, ofertando tres programas académicos: Ingeniería en Sistemas Ambientales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS QUITO INGENIERIA MECANICA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS JUAN MARCELO IBUJES VILLACÍS ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Contenido tomado de referencia de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

Profesiones o carreras universitarias

Profesiones o carreras universitarias V. Profesiones o carreras universitarias V. Profesiones o carreras universitarias En este capítulo se presenta información obtenida de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) sobre las principales profesiones

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

Acciones emprendidas. Acciones del IPN para la admisión y permanencia en el nivel superior

Acciones emprendidas. Acciones del IPN para la admisión y permanencia en el nivel superior Acciones del IPN para la admisión y permanencia en el nivel superior M. en C. Hortensia Amelia Pulido Alfar Acciones emprendidas Examen de admisión a todos los aspirantes (Internos y externos). Examen

Más detalles

Código: M-FMAT-CTIC-02 Revisión: 05 Página: 1 de 19 Fecha de emisión: 20/09/2011 Fecha de modificación: 5/06/2015

Código: M-FMAT-CTIC-02 Revisión: 05 Página: 1 de 19 Fecha de emisión: 20/09/2011 Fecha de modificación: 5/06/2015 Código: M-FMAT-CTIC-02 Revisión: 05 Página: 1 de 19 Manual para la evaluación de la satisfacción de los clientes en los servicios del Centro de Cómputo del Centro de Tecnologías de Información y Código:

Más detalles

Midiendo el costo económico 1

Midiendo el costo económico 1 Midiendo el costo económico 1 Esta sección tiene como objetivo realizar una estimación de los costos de migración de los RHUS, especialmente de los médicos y las enfermeras. Para obtener el costo de entrenamiento

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

V. Profesiones o Carreras Universitarias

V. Profesiones o Carreras Universitarias V. Profesiones o Carreras Universitarias V. Profesiones o Carreras Universitarias En este capítulo se presenta información obtenida de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) sobre las principales profesiones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI. TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI. TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÒNOMA DE CHIRIQUI TALLER-AUTOEVALAUCIÓN DE CARRERAS POR AGRUPAMIENTO. 23,24 y 25 de marzo de 2015. CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO (CSUCA) SISTEMA CENTROAMERICANO

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA ADMINISTRACION EN VENTAS 2012

PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA ADMINISTRACION EN VENTAS 2012 COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES PLAN DE MEJORAS PARA LA CARRERA ADMINISTRACION EN VENTAS 2012 ING. FERSENTH LEON COORDINADORA 1 Señor Ing. Carlos Morlas

Más detalles

ALEJANDRO URIBE. Colegio (Bogotá)

ALEJANDRO URIBE. Colegio (Bogotá) Nombre completo ALEJANDRO URIBE Fecha de nacimiento Marzo 9 de 1995 Institución Educativa Colegio (Bogotá) Fecha de aplicación Noviembre 16 de 2010 Una vez aplicadas y evaluadas todas las pruebas de talentos

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

1º CURSO 1º SEMESTRE 1º CURSO 2º SEMESTRE 2º CURSO 1º SEMESTRE

1º CURSO 1º SEMESTRE 1º CURSO 2º SEMESTRE 2º CURSO 1º SEMESTRE Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Especialidad en Electrónica al. 1º CURSO 1º SEMESTRE FB Matemáticas I 6 Matemáticas I 6 5434 FB Física I 6 Física Mecánica 6 5102 Fundamentos Químicos

Más detalles

Escuela Politécnica Superior

Escuela Politécnica Superior Escuela Politécnica Superior TABLAS DE RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS DE LOS GRADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR (EPS) PARA ALUMNOS TITULADOS EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR (Aprobadas

Más detalles

Análisis Ejecutivo Estudio de la Demanda de las Carreras de Ingeniería y de Mejores Prácticas Internacionales sobre Vinculación para la Formación

Análisis Ejecutivo Estudio de la Demanda de las Carreras de Ingeniería y de Mejores Prácticas Internacionales sobre Vinculación para la Formación Estudio de la Demanda de las Carreras de Ingeniería y de Mejores Prácticas Internacionales sobre Vinculación para la Versión 1.0 Reporte Final 31 Diciembre 2014 Análisis ejecutivo - Estudio de la Demanda

Más detalles

Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007

Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007 Encuesta de Tecnologías de Información y Comunicaciones 2007 Finalidad Recopilar información de Infraestructura y uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones de las empresas más importantes dentro

Más detalles

Marco referencia para la Acreditación

Marco referencia para la Acreditación Marco referencia para la Acreditación de Programas Académicos de Informática y Computación E D U C A C I Ó N S U P E R I O R Última actualización: Enero 2013 Versión Porfirio Díaz No. 140 Poniente, Col.

Más detalles

IES CRISTO DEL SOCORRO

IES CRISTO DEL SOCORRO IES CRISTO DEL SOCORRO Orientación Alumnado 1º Bachillerato Junio 2015 Objetivos de la reunión: Informar de la estructura de 1º Bachillerato. Ayudar y facilitar la toma de decisiones. Antes de comenzar

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UAX Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN VETERINARIA UAX INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL

Grupo CTO. Centro de Formación GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL GRUPO CTO CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SALUD AMBIENTAL El Centro de FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA CTO, es un centro autorizado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la

Más detalles

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA CURSO 2011 2012 TRINITARIAS DE VALENCIA BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EL BACHILLERATO TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO 2 CURSOS DE DURACIÓN REQUISITO ACADÉMICO: TITULO DE GRADUADO

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Centro de Enseñanza Superior Escuela Superior de Gestión Empresarial y

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA ...-------------- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN p~~~...c.:._-...=

REPUBLICA DE COLOMBIA ...-------------- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN p~~~...c.:._-...= ...-------------- REPUBLICA DE COLOMBIA I flc ft~~a R fa./,'emfj~~m ~~wa~ i%'i J~ ~~ j&v, ;, _trl"l..-,,~..g+- DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN p~~~...c.:._-...= DECRETO No. 248 Li DE 2014 Por

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES EGRESADOS. DATOS GENERALES EGRESADOS POR SEXO. Mujeres 28% Hombres 72%

GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES EGRESADOS. DATOS GENERALES EGRESADOS POR SEXO. Mujeres 28% Hombres 72% Correspondencia con: - Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial - Ingeniería Industrial - Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Electricidad - Ingeniería Técnica Industrial, especialidad

Más detalles

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA

EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA EL SISTEMA UNIVERSITARIO ARAGONÉS, DESPUÉS DE BOLONIA Jornadas de Orientación Profesional y Académica Curso 2011-12 20, 22, 27 y 29 de marzo de 2012 LA ACPUA QUÉ ES LA ACPUA? QUÉ FUNCIONES TIENE LA ACPUA?

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 2. PARTICIPANTES... 5. 2.1. Participantes por sector... 5. 2.2. Participantes por edad... 6 INFORME DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS UNIVERSIDAD DE ALMERÍA 2012 SERVICIO DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CALIDAD CALIDAD DE LOS SERVICIOS ENERO 2013 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso 2008-2009 IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso 2008-2009 IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN BACHILLERATO. Curso 2008-2009 IES CRISTO DEL SOCORRO DE LUANCO Estructura del sistema educativo Dónde estoy y a dónde puedo ir? Niveles de FORMACION PROFESIONAL

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Planteamiento del Problema Las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) que, representan el 97% del total de las empresas en México, son las que tienen más problemas

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial

2. Tipos de títulos. Títulos semejantes a la Ingeniería Industrial REPÚBLICA CHECA 1. Requisitos de entrada Para acceder a estudios universitarios, tanto Bachelor como Master, es preciso obtener un certificado al final de la enseñanza secundaria. Éste certificado varía

Más detalles

1. INFORMACIÓN GENERAL

1. INFORMACIÓN GENERAL 1. INFORMACIÓN GENERAL TÍTULO Gestión Administrativa FAMILIA PROFESIONAL Administración y gestión DURACIÓN 2.000 horas = 1.650 online + 350 en centros de trabajo QUIÉN PUEDE HACER ESTE CICLO? Tienen acceso

Más detalles

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son:

La normativa reguladora que rigen las cartas de servicios son: NORMATIVA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS CARTAS DE SERVICIOS EN LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y SU CERTIFICACIÓN Las Universidades españolas han ido priorizando

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL MENCIÓN GESTIÓN INDUSTRIAL PROGRAMA VESPERTINO DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS PARA INGENIEROS

INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL MENCIÓN GESTIÓN INDUSTRIAL PROGRAMA VESPERTINO DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS PARA INGENIEROS INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL MENCIÓN GESTIÓN INDUSTRIAL PROGRAMA VESPERTINO DE CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS PARA INGENIEROS CON FORMACIÓN TECNOLÓGICA INTRODUCCIÓN Y FUNDAMENTACIÓN En respuesta a la necesidad

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen:

Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: 4.1. SISTEMAS DE INFORMACIÓN PREVIO Los canales de difusión sobre la titulación y el proceso de matriculación incluyen: por una parte la publicación en formato impreso de una Guía Docente de la Facultad

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA FEBRERO DE 2013 1 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles