Grandes retos de desarrollo sostenible para las Asociaciones. Dr (c.) Mg. Ing. Carlos Medina Sánchez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Grandes retos de desarrollo sostenible para las Asociaciones. Dr (c.) Mg. Ing. Carlos Medina Sánchez"

Transcripción

1 Grandes retos de desarrollo sostenible para las Asociaciones Dr (c.) Mg. Ing. Carlos Medina Sánchez

2 De las utilidades antes del impuesto a la renta, el 10% se distribuyen a los trabajadores. De las utilidades después de impuestos, se distribuyen entre sus accionistas o socios. En el caso de las cooperativas, el 20% de las utilidades constituye la reserva cooperativa. Las cooperativas si reparten utilidades. Las asociaciones no reparten utilidades.

3 Transformación de Asociación a Cooperativa

4 QUÉ NORMAS APLICAR? Ley General de Cooperativas. Ley General de Sociedades (LEY 26887). Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº SUNARP/SN, Reglamento de Inscripciones del Registro de Personas Jurídicas.

5 TRANSFORMACIÓN La transformación implica el cambio de la forma jurídica mas no de la Personalidad Jurídica. Este proceso se realiza sin necesidad de disolver y liquidar la forma jurídica preexistente, por lo cual la nueva forma jurídica mantiene la identidad y personalidad jurídica nacidas en su constitución e inscripción iniciales.

6 LGS Artículo Casos de transformación Las sociedades reguladas por esta ley pueden transformarse en cualquier otra clase de sociedad o persona jurídica contemplada en las leyes del Perú. Cuando la ley no lo impida, cualquier persona jurídica constituida en el Perú puede transformarse en alguna de las sociedades reguladas por esta ley. La transformación no entraña cambio de la personalidad jurídica.

7 LEY GENERAL DE SOCIEDADES REGULA DE MANERA EXPRESA, TRES SUPUESTOS DE TRANSFORMACIÓN: De sociedad a sociedad (p.e. de S.A. a S.R.L.). De sociedad a cualquier persona jurídica (p.e. de S.A. a Asociación). De cualquier persona jurídica a sociedad regulada por la LGS (p.e. de Asociación o Cooperativa a S.A.).

8 Obsérvese que la LGS no alcanza de manera directa a una asociación que desee transformase a cooperativa, pues si bien se refiere a la posibilidad de que cualquier persona jurídica (lo que incluye a las Asociaciones), se transforme en sociedad, precisa que dicha transformación debe darse adoptando la forma de alguna de las sociedades reguladas por esta ley. Y como sabemos, la Ley General de Sociedades no contempla en su regulación- a las sociedades cooperativas que cuentan con Ley propia. Será viable la transformación de una asociación civil sin fines de lucro a una cooperativa? SÍ Dicha transformación resulta legalmente viable.

9 Existen dos normas que permiten la aplicación supletoria de la Ley General de Sociedades a las cooperativas. Nos referimos al art. 2 de la propia Ley General de Sociedades y al art de la Ley General de Cooperativas: Art. 2: ( ). Las sociedades sujetas a un régimen legal especial son reguladas supletoriamente por las disposiciones de la presente ley( ). Art. 116: Los casos no previstos por la presente Ley se regirán por los principios generales del Cooperativismo, y, falta de ellos por el derecho común. En materias relativas a la estructura y funcionamiento de las organizaciones cooperativas, son supletoriamente aplicables a éstas, sin perjuicio del párrafo anterior y en cuanto fueren compatibles con los principios generales del Cooperativismo, las normas señaladas a continuación: 1. A las cooperativas primarias y centrales de cooperativas: la legislación de sociedades mercantiles;( ). Conforme a lo señalado, somos de la opinión que las normas de la Ley General de Sociedades resultan aplicables a la transformación de una Asociación a Cooperativa. Sin embargo, deberá tenerse en cuenta las características particulares de estas organizaciones para su debida aplicación.

10 La Asociación Civil sin fines de lucro y la Cooperativa guardan importantes similitudes pero también características que las diferencian sustancialmente. ASOCIACIÓN COOPERATIVA Base Legal Código Civil de Ley General de Cooperativas de Objeto Realiza una actividad en común (no necesariamente empresarial), sin fines Realiza una actividad empresarial, sin fines de lucro. de Lucro. Constitución Por Escritura Pública. Por Escritura Pública o documento privado con firmas certificadas por Notario. Inscripción Registros de Personas Jurídicas. Registro de Personas Jurídicas. Persona Jurídica Sí. Desde su inscripción. Sí. Desde su inscripción. Régimen Administrativo Asamblea General Consejo Directivo Asamblea General Consejo de Administración Consejo de Vigilancia Comité Electoral Comité de Educación Gerencia

11 [1] No obligatorio. [2] Beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremial y/o de vivienda. [3] Confirmado por la Ley [1] No obligatorio. ASOCIACIÓN COOPERATIVA Toma de acuerdos Mayoría computada por personas Mayoría computada por personas (un asociado, un voto). (un socio, un voto). Régimen Económico Aportes efectuados por los Aportes efectuados por los asociados no se devuelven. socios integran el capital social Los asociados no pueden y se les devuelve (con participar directa ni intereses) cuando se indirectamente de las desvinculan de la cooperativa. utilidades (rentas) que Los resultados obtenidos por la obtenga la asociación. Patrimonio de es irrepartible incluso en caso de disolución y liquidación. cooperativa por operaciones con sus socios, se distribuyen entre ellos (vía retorno de excedentes), en proporción a sus operaciones. Sólo Reserva Cooperativa (cuenta patrimonial), es irrepartible, incluso en caso de disolución y liquidación. Régimen Tributario Exonerada del Impuesto a las Renta sólo algunas asociaciones. Inafecta al Impuesto a la Renta por los ingresos que obtenga la cooperativa proveniente de operaciones con sus socios.

12 Régimen de Micro o Pequeña Empresa ASOCIACIÓN No puede acogerse. Puede acogerse. COOPERATIVA Libros sociales Registro de Asociados Actas de Asamblea. Actas de Consejo Directivo. Registro de Socios. Registro de Delegados. Registro de concurrentes a asambleas. Actas de Asamblea. Actas de Consejo de Adm. Actas de Consejo de Vig. Actas de Comitê Electoral. Actas de Comité de Educ.

13 Ejemplo de Empresa Cooperativa en el Mundo

14 Cooperativa Mondragón - España

15 Tiene 74,117 socios, quienes auto gestionan y laboran en la Cooperativa, Empresas y Universidades. Cuenta con 260 empresas y cooperativas. Cuenta con 15 Centros Universitarios Tecnológicos y de Investigación. Se encuentra en 40 países del mundo (América del Norte, Centro América, América del Sur, África, Europa y Asia). hleio3z4

16 Caso : Cooperativa Mondragón - España LEio3Z4

17

18 MODELO ECONÓMICO DE COOPERATIVA (Asociatividad Empresarial)

19 Tienen el poder, ellos deciden eligen a sus representantes. ORGANIZACIÓN - COOPERATIVA Primer Nivel Representan a la Asamblea General de asociados Segundo Nivel ASAMBLEA GENERAL DE ASOCIADOS (35,000 socios a nivel nacional) 20 DELEGADOS Lima Militar y Civil EP, MGP, FAP 20 DELEGADOS Provincias Directivos Tercer Nivel Consejo de Vigilancia Consejo de Administración Consejo de Educación

20 LA COOPERATIVA Y LOS SPIN OFF Cooperativa Empresas de Combustibles Empresas Constructoras Universidades Empresa de Aviación Comercial Otras Empresas

21 La Asamblea de Asociados debe solicitar : BALANCE DE COMPROBACIÓN Y ESTADOS FINANCIEROS (Utilidades o Remanentes y Reserva Cooperativa). BALANCE SOCIAL (Cumplimiento del ESTATUTO SOCIAL, bienestar de todos sus miembros por igual, iniciativas, sueños y ganas de superación). PLAN ESTRATÉGICO Y PROSPECTIVO A 20 AÑOS (Tendencias, Variables Estratégicas, Escenarios Futuros). CAPACITACIÓN DE SUS DELEGADOS Y DIRECTIVOS (Quienes ocupen estos cargos deben de contar con estudios y especialización en el área en que desempeñan y sobre todo con valores y responsabilidad social).

22 MARCO LEGAL DE FUNCIONAMIENTO * Ley Nro Acto Cooperativo y Ley Nro Ley General de Sociedades Ley, Reglamento de la Ley, ESTATUTO. RÉGIMEN ECONÓMICO FINANCIERO * Recibe Fondos Internacionales y de COFIDE para su financiación. Del total de Utilidades, el 20% de las utilidades constituyen la RESERVA COOPERATIVA para protección del patrimonio o reinversiones y quedan en la Cooperativa. El 80% restante de las UTILIDADES se distribuyen entre sus socios de acuerdo al capital aportado o trabajo aportado.

23 PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS SOCIOS Los socios deberían participar activamente en todas las actividades como gerentes, jefes de departamento, supervisores o empleados de acuerdo a su formación extra castrense y previa selección por una consultora de recursos humanos externa y por su aporte laboral (a tiempo completo o parcial), serían retribuidos con un sueldo mensual. Cada socio-trabajador es dueño de su trabajo-aporte monetario y cada año por ello deberían recibir utilidades en proporción a sus aportes realizados, teniendo en consideración que del total del utilidades, el 20% es reserva cooperativa.

24 PRINCIPIOS, VALORES QUE DEBEN TENER LAS COOPERATIVAS. DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS.

25 Principios Universales Membresía abierta y voluntaria. Control democrático de los miembros. Participación económica de los miembros. Autonomía e independencia. Educación, formación e información. Cooperación entre Cooperativas. Compromiso con la sociedad.

26 Ayuda mutua Solidaridad Honestidad Transparencia Responsabilidad Social Democracia Igualdad Equidad Valores Universales

27 Derechos Universales de los Socios A utilizar los servicios que presta la Cooperativa en las condiciones reguladas en el Estatuto Social. A participar con voz y voto en las asambleas. A elegir y ser electos para desempeñar cargos. A solicitar información. A formular denuncias en cualesquiera de las instancias de la Cooperativa, Federaciones, Indecopi ó Ministerio Público.

28 Deberes Universales de los Socios Cumplir con sus obligaciones societarias y económicas. Desempeñar los cargos para los que fueren electos, con responsabilidad, justicia y equidad, sin perjudicar a los demás socios. Respetar y cumplir las leyes vigentes, el estatuto y reglamentos, resoluciones de las asambleas y del consejo de administración.

Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción

Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción Constitución y formalización de cooperativas. 2 de noviembre del 2010. Econ. Flor Cruzado Dirección de Cooperativas Ministerio de la Producción Qué es una cooperativa y cuándo formarla? Qué es una cooperativa?

Más detalles

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Dante Cracogna Lima, diciembre 2008 1 Sumario ANTECEDENTES MOTIVACION Y METODO ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPALES INSTITUTOS

Más detalles

LEGISLACIÓN MINERA ARTESANAL, ORGANIZACIÓN Y LEY DE TIERRAS MODELOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN

LEGISLACIÓN MINERA ARTESANAL, ORGANIZACIÓN Y LEY DE TIERRAS MODELOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN LEGISLACIÓN MINERA ARTESANAL, ORGANIZACIÓN Y LEY DE TIERRAS MODELOS BÁSICOS DE ORGANIZACIÓN Por: ING. IVAN BENAVIDES CORTEZ - DREM-PUNO ESTRATIFICACION DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA REGION PUNO 2% MEDIANA

Más detalles

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Manuel Mariño Director Regional ACI Américas

Ley Marco para las Cooperativas de América Latina. Manuel Mariño Director Regional ACI Américas Ley Marco para las Cooperativas de América Latina Manuel Mariño Director Regional ACI Américas 1 Sumario ANTECEDENTES MOTIVACION Y METODO ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPIOS GENERALES PRINCIPALES ARTÍCULOS

Más detalles

Regulación: Concepto:

Regulación: Concepto: Antes de proceder al estudio de las cooperativas hay que hacer la siguiente advertencia: Estas sociedades son útiles para empresas que tengan por objeto la colaboración de sus socios para el logro de un

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO IV ANEXO 9: LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTATUTOS DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO

LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO IV ANEXO 9: LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTATUTOS DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO LIBRO 1, TÍTULO I, CAPÍTULO IV ANEXO 9: LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE ESTATUTOS DE LA INSTITUCIÓN FINANCIERA DE DESARROLLO A continuación se exponen, de manera enunciativa y no limitativa,

Más detalles

Transformación de Asociación a Cooperativa

Transformación de Asociación a Cooperativa Transformación de Asociación a Cooperativa Durante más de cuatro décadas hemos acumulado una importante experiencia en el ámbito jurídico, económico y administrativo. Nos dedicamos a prestar un servicio

Más detalles

ASOCIACION MUTUALISTA DE TECNICOS Y SUBOFICIALES DEL EJERCITO DEL PERU AMUTSEP TEMARIO I.- MARCO LEGAL DEL SECTOR PRIVADO SIN FINES DE LUCRO:

ASOCIACION MUTUALISTA DE TECNICOS Y SUBOFICIALES DEL EJERCITO DEL PERU AMUTSEP TEMARIO I.- MARCO LEGAL DEL SECTOR PRIVADO SIN FINES DE LUCRO: ASOCIACION MUTUALISTA DE TECNICOS Y SUBOFICIALES DEL EJERCITO DEL PERU AMUTSEP TEMARIO I.- MARCO LEGAL DEL SECTOR PRIVADO SIN FINES DE LUCRO: La Constitución Política del Perú reconoce, como uno de los

Más detalles

Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador

Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador Balance Social para Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria en Ecuador Superintendencia de Economía Popular y Solidaria Febrero 2015 Balance Social Sitúa al ser humano como sujeto y fin de la

Más detalles

Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas.

Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas. Módulo 3. Naturaleza de las cooperativas. A continuación, se presentan dos definiciones del término cooperativa. La primera es la desarrollada por la Alianza Cooperativa Internacional, ACI; la segunda,

Más detalles

Primer Encuentro de Economía Social en México de octubre 2014

Primer Encuentro de Economía Social en México de octubre 2014 30 de octubre 2014 DEFINICIÓN UNA COOPERATIVA ES UNA ASOCIACIÓN AUTÓNOMA DE PERSONAS QUE SE HAN UNIDO VOLUNTARIAMENTE PARA HACER FRENTE A SUS NECESIDADES Y ASPIRACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.! UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!BIENVENIDOS CURSO PROPEDÉUTICO 2018. PRIMERA PARTE: EL COOPERATIVISMO Y LAS

Más detalles

30º ENCUENTRO DE DELEGADOS

30º ENCUENTRO DE DELEGADOS 30º ENCUENTRO DE DELEGADOS LA ESENCIA DEL COOPERATVISMO: Basada en la Doctrina Cooperativista y su Adecuación Frente al Entorno de las Tendencias Actuales. Licdo. Alexánder De Gracia Director Ejecutivo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.! UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO. FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. LIC. EN GESTIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS SOCIALES.!BIENVENIDOS CURSO PROPEDÉUTICO 2016 PRIMERA PARTE: EL COOPERATIVISMO Y LAS

Más detalles

COOPERATIVAS. Curso Privado IV. Dr. Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo

COOPERATIVAS. Curso Privado IV. Dr. Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo COOPERATIVAS Curso Privado IV. Dr. Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo MARCO LEGAL -Ley 18407 de 24 de octubre de 2008 - Dec reglamentario 198/12 de 18/6/2012 - Ley 19181

Más detalles

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7

INDICE. Pág. especialmente protegidas? y a las Cooperativas de Utilidad Pública?... 7 INDICE Pág. 5. CUESTIONES FISCALES... 2 - Qué Cooperativas son protegidas fiscalmente?... 2 - Qué clase de Cooperativas de primer grado son especialmente protegidas fiscalmente?... 2 - Qué Cooperativas

Más detalles

Balance Social: Desarrollo metodológico según disposiciones de la LOEPS. II Jornadas de Supervisión y Control Quito, 16 y 17 de Octubre de 2013

Balance Social: Desarrollo metodológico según disposiciones de la LOEPS. II Jornadas de Supervisión y Control Quito, 16 y 17 de Octubre de 2013 Balance Social: Desarrollo metodológico según disposiciones de la LOEPS. II Jornadas de Supervisión y Control Quito, 16 y 17 de Octubre de 2013 CONSTITUCIÓN Art. 283. El modelo económico del país será

Más detalles

CONVENCIÓN COOPERATIVA , PUERTO VALLARTA

CONVENCIÓN COOPERATIVA , PUERTO VALLARTA CONVENCIÓN COOPERATIVA 26 28.8.16, PUERTO VALLARTA NIVELES DE INTEGRACIÓN CONSEJO SUPERIOR DEL COOPERATIVISMO CONFEDERACIONES NACIONALES UNIONES Y FEDERACIONES COOPERATIVAS PRODUCCIÓN Y SERVICIOS CONSUMO

Más detalles

LEY GENERAL DE SOCIEDADES

LEY GENERAL DE SOCIEDADES LEY GENERAL DE SOCIEDADES Ley N 26887 (9/12/1997) LIBRO PRIMERO LIBRO SEGUNDO SECCIÓN PRIMERA Título SECCIÓN SEGUNDA I II V SECCIÓN TERCERA I SECCIÓN CUARTA Título Primero Título Segundo Capítulo I Capítulo

Más detalles

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales : SEMINARIO III- DERECHO COOPERATIVO

Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales : SEMINARIO III- DERECHO COOPERATIVO Universidad Nacional de Asunción Facultad de Derecho y Ciencias Sociales SEMINARIO III DERECHO COOPERATIVO I- IDENTIFICACIÓN TERCER SEMESTRE CARRERA ASIGNATURA SEMESTRE CARGA HORARIA : DERECHO : SEMINARIO

Más detalles

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL

Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL LAS ASOCIACIONES SOLIDARISTAS EN GUATEMALA, CREACION DE LA ASOCIACION SOLIDARISTA Lic. Francisco Nectali Rodas Lemus CONTABILIDAD PUNTUAL Guatemala, diciembre 2010 Material preparado por: Lic. Francisco

Más detalles

Asesoría legal para Pymes. Cooperativas

Asesoría legal para Pymes. Cooperativas Asesoría legal para Pymes Cooperativas Asesorandina - Asesores y Consultores se fundó en el año 1972 por el Dr. Carlos Torres y Torres Lara con el objetivo de brindar a la Pequeña y Mediana Empresa una

Más detalles

Educación Financiera

Educación Financiera Educación Financiera Cooperativismo El Cooperativismo, es un sistema social, económico, cultural y democrático excelso, cuyo fin es el bienestar y paz de la humanidad bajo los principios de cooperación

Más detalles

I CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA

I CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA I CURSO DE ECONOMIA SOLIDARIA COOPERATIVA MULTIACTIVA DE EDUCADORES Y PROFESIONALES COOIDE NIT: 800128454-3 WWW.COOIDE.COM Tel: 6891681 Calle 11 N 11-42, Centro. ECONOMÍA SOLIDARIA, ECONOMÍA SOCIAL O TERCER

Más detalles

Capacitación y servicios. Creación y Gestión de Empresas

Capacitación y servicios. Creación y Gestión de Empresas Capacitación y servicios Creación y Gestión de Empresas Clase Constitución y Formalización Parte 1: Tipos de empresas + Persona Natural : Empresa Unipersonal + Persona Jurídica: + Empresa Individual de

Más detalles

Identidad Cooperativa y Gestión Empresarial Cómo lograr el desarrollo de las empresas Cooperativas sin que pierdan su identidad?

Identidad Cooperativa y Gestión Empresarial Cómo lograr el desarrollo de las empresas Cooperativas sin que pierdan su identidad? Identidad Cooperativa y Gestión Empresarial Cómo lograr el desarrollo de las empresas Cooperativas sin que pierdan su identidad? Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo

Más detalles

LEY DE LA EMPRESA PETROLEOS DEL PERU (PETROPERU) DECRETO LEGISLATIVO Nº 43 (1)

LEY DE LA EMPRESA PETROLEOS DEL PERU (PETROPERU) DECRETO LEGISLATIVO Nº 43 (1) LEY DE LA EMPRESA PETROLEOS DEL PERU (PETROPERU) DECRETO LEGISLATIVO Nº 43 (1) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República, de conformidad con lo previsto en el Artículo 188º

Más detalles

CODIGO COOPERATIVO ESTATUTO FISCAL COOPERATIVO 1980 LEGISLACIÓN COMPLEMENTAR POR RAMAS 1981 ASÓCIACIONES DE SOLIDARIDAD SOCIAL 1983 COOPERATIVAS DE

CODIGO COOPERATIVO ESTATUTO FISCAL COOPERATIVO 1980 LEGISLACIÓN COMPLEMENTAR POR RAMAS 1981 ASÓCIACIONES DE SOLIDARIDAD SOCIAL 1983 COOPERATIVAS DE CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA PORTUGUESA 1976 CODIGO COOPERATIVO ESTATUTO FISCAL COOPERATIVO 1980 LEGISLACIÓN COMPLEMENTAR POR RAMAS 1981 ASÓCIACIONES DE SOLIDARIDAD SOCIAL 1983 COOPERATIVAS DE INTERÉS

Más detalles

GESTIÓN FINANCIERA. Estabilidad Económica y Logro de Objetivos Asociativos

GESTIÓN FINANCIERA. Estabilidad Económica y Logro de Objetivos Asociativos GESTIÓN FINANCIERA Estabilidad Económica y Logro de Objetivos Asociativos Carlos Lenin Medina Sánchez Capitán (r.) de Ciencia y Tecnología del Ejército del Perú. Egresado de Ciencias Administrativas de

Más detalles

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE APORTE Y CRÉDITO - COOPERAMOS PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES AÑO FUNDAMENTO LEGAL

COOPERATIVA MULTIACTIVA DE APORTE Y CRÉDITO - COOPERAMOS PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES AÑO FUNDAMENTO LEGAL COOPERATIVA MULTIACTIVA DE APORTE Y CRÉDITO - COOPERAMOS PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES AÑO 2016 1. FUNDAMENTO LEGAL 1.1 LEY 79 DE 1988, Artículo 54o. Si del ejercicio resultaren excedentes, éstos

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DELEGADO DE FONCORBETA

RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DELEGADO DE FONCORBETA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL DELEGADO DE FONCORBETA GESTION SOCIAL EN FONCORBETA MARZO 2011 FONCORBETA Objetivos sociales como asociación Efectividad eficiencia y eficacia Dimensión Social Dimensión económica

Más detalles

PREPARACIÓN DE DELEGADOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL 2014

PREPARACIÓN DE DELEGADOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL 2014 PREPARACIÓN DE DELEGADOS PARA LA ASAMBLEA GENERAL 2014 FONDO DE EMPLEADOS FECOLSA Javier Andrés Silva Díaz Director General Centro de Investigación y Educación Cooperativas CIEC I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Más detalles

Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop

Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop Natalia Sandoval- Ing. Comercial Unidad de Fomento Capacitación y Estudios-Decoop AGENDA I. PRINCIPALES CAMBIOS NORMATIVOS II. III. PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS EN LA COOPERATIVA DECISIONES PROPIEDAD RESULTADOS

Más detalles

"Constitución y registro de una Agroindustria Rural en Perú" Ing. Henry Juscamaita Medina CIP RPM

Constitución y registro de una Agroindustria Rural en Perú Ing. Henry Juscamaita Medina CIP RPM "Constitución y registro de una Agroindustria Rural en Perú" Ing. Henry Juscamaita Medina CIP 110918 RPM 939644425 hrauljus@gmail.com La Propuesta Clave o Cuatro Factores de Éxito de la Cooperativa

Más detalles

Los Lic. en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales son profesionistas con conocimientos en organizaciones cooperativas y en empresas sociales.

Los Lic. en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales son profesionistas con conocimientos en organizaciones cooperativas y en empresas sociales. Los Lic. en Gestión y Desarrollo de Empresas Sociales son profesionistas con conocimientos en organizaciones cooperativas y en empresas sociales. Y el campo laboral de un Lic. en Gestión y Desarrollo de

Más detalles

H. Congreso del Estado de Baja California Sur IX Legislatura

H. Congreso del Estado de Baja California Sur IX Legislatura H. Congreso del Estado de Baja California Sur IX Legislatura EL H. CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Error! Marcador no definido. D E C R E T A: LEY DE SOCIEDADES MUTUALISTAS DEL ESTADO DE BAJA

Más detalles

Las cooperativas como personas de derecho social

Las cooperativas como personas de derecho social 2 Pág. 1_2 PAG. 15 31/12/18 16:15 Página 1 2 opinión La Paz, MARTES 1 de enero de 2019 Publicum et laboris Las cooperativas como personas de derecho social José María Pacori Cari* Por Ley 1088 (Bolivia)

Más detalles

CONGRESO CONTINENTAL DE DERECHO COOPERATIVO. Noviembre 18 y 19 de Antonio J. Sarmiento Reyes (LL. M. Marburg)

CONGRESO CONTINENTAL DE DERECHO COOPERATIVO. Noviembre 18 y 19 de Antonio J. Sarmiento Reyes (LL. M. Marburg) PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CONGRESO CONTINENTAL DE DERECHO COOPERATIVO Bogotá, D.C. Noviembre 18 y 19 de 2010 Antonio J. Sarmiento Reyes (LL. M. Marburg) 1. ASPECTOS GENERALES La existencia de un

Más detalles

Mejores prácticas para la Gobernabilidad en las Cooperativas. MBA. Alberto Mora Portuguez

Mejores prácticas para la Gobernabilidad en las Cooperativas. MBA. Alberto Mora Portuguez Mejores prácticas para la Gobernabilidad en las Cooperativas MBA. Alberto Mora Portuguez Temario 1. Introducción general sobre la Gobernabilidad. 2. Gobernabilidad en las Cooperativas 3. Principales dificultades

Más detalles

Constitución y Formalización

Constitución y Formalización Constitución y Formalización Aprenderás: + Persona Natural vs. Persona Jurídica. + Características, ventajas y desventajas de una Persona Natural. + Modalidades de Personas Jurídicas. + Pasos para formalizar

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLES. Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, GANDHI

GUÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLES. Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, GANDHI GUÍA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE COOPERATIVAS DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SOSTENIBLES Y RESPONSABLES Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo, GANDHI 1 Introducción La Unión de Cooperativas de Consumidores

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN.

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA LA ASOCIACIÓN CIVÍL ANEXO 2 CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN. Artículo 1. Nombre de la Asociación Civil. La Asociación Civil se denominará,

Más detalles

2. Objeto y ámbito de aplicación

2. Objeto y ámbito de aplicación Principales novedades: 1. Objeto, finalidad y ámbito de aplicación: a) En toda contratación pública se incorporarán de manera transversal y preceptiva criterios sociales y medioambientales siempre que

Más detalles

La actuación del notario en las sociedades de producción rural

La actuación del notario en las sociedades de producción rural La actuación del notario en las sociedades de producción rural I - Introducción Lic. Francisco Márquez Hernández Uno de los principales retos que enfrenta el campo mexicano, es mejorar su organización

Más detalles

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU

COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU Enfermeras en los municipios del Perú COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERU CPC LUIS EDUARDO LEN MARTINEZ LEY ORGÁNICA DE MUNICIPALIDADES, LEY Nº 27972 TÍTULO V.-LA COMPETENCIA Y FUNCIONES ESPECIFICAS DE LOS

Más detalles

- Autorización del Banco de España (únicamente las cooperativas de crédito)

- Autorización del Banco de España (únicamente las cooperativas de crédito) Actuación Constitución Documentación a presentar - Escritura pública de constitución (art. 11.a RD y art. 10 LC) - N.I.F provisional - Modelo 600: Modelo normalizado (Documento acreditativo de haber liquidado

Más detalles

Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía 5. ESTUDIO LEGAL

Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía 5. ESTUDIO LEGAL Escuela Académico Profesional de Ingeniería en Energía 5. ESTUDIO LEGAL Semana 07 5.1 VIABILIDAD LEGAL La viabilidad legal trasciende los alcances del estudio legal de cómo constituir y formalizar una

Más detalles

UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC CRÈDITS: 4,5

UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC CRÈDITS: 4,5 UNIVERSITAT DE LLEIDA FACULTAT DE DRET I ECONOMIA CURS ACADÈMIC 2008 2009 TITULACIÓ: LLICENCIATURA EN DRET PLA D ESTUDIS: 1992 ASSIGNATURA: DRET COOPERATIU (Codi 3026) PROFESSOR/A: PRIMITIVO BORJABAD GONZALO

Más detalles

La visión de la Cooperativa Mixta desde MONDRAGON. Una cooperativa de cooperativas

La visión de la Cooperativa Mixta desde MONDRAGON. Una cooperativa de cooperativas La visión de la Cooperativa Mixta desde MONDRAGON Una cooperativa de cooperativas 1. Marco normativo CAPV 2. Características comunes 3. Singularidades 4. Instrumento de Promoción 5. Conclusiones 1. Marco

Más detalles

Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre septiembre 2018

Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre septiembre 2018 Programa de Educación Cooperativa y Financiera Comisión de Educación de CoopMego período octubre 2017 - septiembre 2018 Titular: CoopMego Producción, intermediación pedagógicas e ilustraciones: Cooperativa

Más detalles

INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LEGISLACIÓN DE LA REGIÓN

INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LEGISLACIÓN DE LA REGIÓN INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA LEGISLACIÓN DE LA REGIÓN XII ENCUENTRO DE EQUIDAD: Equidad de género para un desarrollo más sostenible IV CUMBRE COOPERATIVA DE LAS AMÉRICAS Montevideo,

Más detalles

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle INTEP MICROCURRÍCULO. Contabilidad de Economía Solidaria.

Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo, Valle INTEP MICROCURRÍCULO. Contabilidad de Economía Solidaria. PROGRAMA ACADÉMICO: ASIGNATURA: UNIDAD ACADÉMICA O FACULTAD: SEMESTRE: Tecnología en Gestión Contable Contabilidad de Economía Solidaria Unidad Administración y Contaduría SEGUNDO PRERREQUISITO: INTENSIDAD

Más detalles

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LOS CIUDADANOS (AS) INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio;

Más detalles

Fondo de Empleados del CIAT CRECIAT Delegados

Fondo de Empleados del CIAT CRECIAT Delegados Fondo de Empleados del CIAT CRECIAT Delegados 2016-2017 Diciembre 6 de 2016 Asamblea General Comité de Control Social Comité de Apelaciones Junta Directiva Revisoría Fiscal Comité de Créditos Comité de

Más detalles

integrales Guía de cooperativas en la Comunidad de Madrid Unión Europea Fondo Social Europeo El FSE invierte en tu futuro

integrales Guía de cooperativas en la Comunidad de Madrid Unión Europea Fondo Social Europeo El FSE invierte en tu futuro Guía de cooperativas integrales en la Comunidad de Madrid Unión Europea Fondo Social Europeo El FSE invierte en tu futuro CONSEJERÍA DE EMPLEO, TURISMO Y CULTURA índice Qué es una cooperativa integral.

Más detalles

TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN

TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN TITULO VI REORGANIZACIÓN DE SOCIEDADES CAPITULO I TRANSFORMACIÓN 1. Casos de transformación Las sociedades reguladas por esta ley pueden transformarse en cualquier otra clase de sociedad o persona jurídica

Más detalles

INFORME DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE SOBRE EL REGLAMENTO ELECTORAL DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE S.

INFORME DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE SOBRE EL REGLAMENTO ELECTORAL DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE S. Expediente Tribunal Administrativo del Deporte nº 22/2016. INFORME DEL SOBRE EL REGLAMENTO ELECTORAL DE LA REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE S. I.-Antecedentes. Primero. Con fecha 4 de febrero de 2016, ha tenido

Más detalles

Su principal característica radica en la ausencia de ánimo de lucro.

Su principal característica radica en la ausencia de ánimo de lucro. Son personas jurídicas que nacen por voluntad de los asociados en virtud del derecho constitucional de la libre asociación (Artículo 38 del N.C.P.C), o por la libertad de los bienes de particulares, para

Más detalles

FIARE BANCA ETICA Nuestro interés cambia el mundo

FIARE BANCA ETICA Nuestro interés cambia el mundo FIARE BANCA ETICA Nuestro interés cambia el mundo www.ocsi.org.es EL SISTEMA FINANCIERO Ahorradores Excedente Sistema Financiero Instituciones Herramientas Mercados en qué se utiliza nuestro dinero en

Más detalles

UDL ETSEA Area de Derecho Mercantil

UDL ETSEA Area de Derecho Mercantil UDL ETSEA Area de Derecho Mercantil PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DERECHO COOPERATIVO Y AGROINDUSTRIAL PRIMERA PARTE: Derecho Cooperativo LECCIÓN I INTRODUCCION SUMARIO: I. INTRODUCCION HISTORICA: I.1. Origen

Más detalles

Asociatividad Empresarial

Asociatividad Empresarial Asociatividad Empresarial Dinámica de presentación OBJETIVOS DEL TALLER 1 Reconocer la importancia de la Asociatividad como una estrategia para lograr ventajas competitivas OBJETIVOS DEL TALLER 2 Interioriza

Más detalles

Sociedades Mercantiles Especiales

Sociedades Mercantiles Especiales Sociedades Mercantiles Especiales Mónica Jiménez Parrilla - 21/06/2012 Información: C/Fenauso, Nº 1, Local 51-52 Arrecife Teléfono: 928 81 77 49 e-mail: empleo@cabildodelanzarote.com www.facebook.com/areadeempleo

Más detalles

Identidad Cooperativa

Identidad Cooperativa Taller Dirigido a Docentes Rurales MEP, INFOCOOP Ley 6437 Identidad Cooperativa Facilitadora: Natalia Garita Peña Historia del Cooperativismo Revolución industrial 1760 1940 Inglaterra Innovación técnica

Más detalles

Cooperativas. Ley Cooperativas de Trabajo. Definición - valores - principios tipos. Constitución. Estructura. Funcionamiento.

Cooperativas. Ley Cooperativas de Trabajo. Definición - valores - principios tipos. Constitución. Estructura. Funcionamiento. Cooperativas Ley 20337 Cooperativas de Trabajo Definición - valores - principios tipos Constitución. Estructura. Funcionamiento. Cooperativas Concepto "es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral

Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral Formas Jurídicas: Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral 1 Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral Descripción 2 Denominación social 2 Calificación y registro 2 Pérdida de calificación 3 Número

Más detalles

CAPÍTULO I DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO I DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN FORMATO CI MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN EL ESTADO DE COAHUILA DE

Más detalles

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES

VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES VIII.-TIPOS DE SOCIEDADES Tipos de Sociedades Sociedad Civil (S. C.) Sociedad en Nombre Colectivo Comandita Simple (S. EN C.) Comandita por Acciones (S. EN C. POR A.) Sociedad Anónima (S. A.) Sociedad

Más detalles

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE PLANIFICACIÓN. 1. Funciones desarrolladas por CECE-GALICIA:

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL, ORGANIZATIVA Y DE PLANIFICACIÓN. 1. Funciones desarrolladas por CECE-GALICIA: En cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa dimanantes de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno FEDERACIÓN AUTONÓMICA DE CENTROS

Más detalles

Instituto Estatal Electoral de Baja California

Instituto Estatal Electoral de Baja California Instituto Estatal Electoral de Baja California ANEXO 1 QUE DEBERAN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES, EN EL PROCESO ESTATAL ELECTORAL

Más detalles

COOPERATIVA PARTICIPANTE DEL PROYECTO EJE (Empresa Joven Ecuatoriana)

COOPERATIVA PARTICIPANTE DEL PROYECTO EJE (Empresa Joven Ecuatoriana) ESTATUTO DE LA MINIEMPRESA CHIVI-MANUALIDADES COOPERATIVA PARTICIPANTE DEL PROYECTO EJE (Empresa Joven Ecuatoriana) Año lectivo 2014-2015 CAPÌTULO I DENOMINACIÓN Y ÁMBITO SOCIAL DE ACTUACIÓN Art.1 Nombre

Más detalles

Pero es posible también que no tengan contestación a varias interrogantes que con frecuencia surgen de los socios. Por ejemplo.

Pero es posible también que no tengan contestación a varias interrogantes que con frecuencia surgen de los socios. Por ejemplo. El movimiento cooperativo es una expresión mundial, que inicio Inglaterra, en el 1844, cuando un grupo de tejedores se ven afectado con el inicio de la revolución industrial siendo desplazado de su trabajo,

Más detalles

Como crear una empresa - Constitución y Formalización de empresas. Piura, 11 de noviembre de Ing. Julio Calmet Sánchez.

Como crear una empresa - Constitución y Formalización de empresas. Piura, 11 de noviembre de Ing. Julio Calmet Sánchez. Como crear una empresa - Constitución y Formalización de empresas. Piura, 11 de noviembre de 2010. Ing. Julio Calmet Sánchez. 1 Temario - Dirección Mi. - Antecedentes, Contexto de las MYPE y factores limitantes.

Más detalles

ESTATUTOS DE UNA ASOCIACIÓN

ESTATUTOS DE UNA ASOCIACIÓN ESTATUTOS DE UNA ASOCIACIÓN ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. TITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO, AMBITO TERRITORIAL, DURACIÓN Y PERSONALIDAD JURIDICA Art. 1 Con la

Más detalles

C.A.T.D.E.B.P.S.A. a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: NUESTRO COMPROMISO

C.A.T.D.E.B.P.S.A. a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: NUESTRO COMPROMISO a Caja de Ahorro de los Trabajadores de Bolivariana de uertos estará conformada de la forma siguiente: C.A.T.D.E.B.P.S.A NUESTRO COMPROMISO MANEJARNOS BAJO LOS ESTATUTOS LEGALES ESTABLECIDOS PARA LOGRAR

Más detalles

DIRECTIVA / CN

DIRECTIVA / CN DIRECTIVA 014-07-2014 / CN PARA: DE: ASUNTO: Gerencia General Gerencia de Riesgos y Finanzas Gerencia de TI y Administración Jefatura de Créditos y Recuperaciones Jefatura de Contabilidad Unidad de Auditoría

Más detalles

FONDO DE DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FONDUCAR. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO No.

FONDO DE DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FONDUCAR. REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO No. FONDO DE DOCENTES ACTIVOS Y JUBILADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA FONDUCAR REGLAMENTO DEL COMITÉ DE SOLIDARIDAD ACUERDO No.3 DE 2013 Que el objetivo general del Comité de Solidaridad es el de cooperar

Más detalles

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL

ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL ASOCIACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO CON ACTIVIDAD MERCANTIL CPA Mario Velasco Las asociaciones y fundaciones son instituciones no lucrativas, constituidas con intereses culturales, educativos,

Más detalles

BSC. Balance Social Cooperativo

BSC. Balance Social Cooperativo BSC Balance Social Cooperativo 31/12/2016 BSC Balance Social Cooperativo Las entidades, entre ellas las Cooperativas de Ahorro y Crédito desarrollan sus actividades en el contexto de la comunidad con la

Más detalles

Sociedad Anónima Laboral

Sociedad Anónima Laboral Formas Jurídicas: Sociedad Anónima Laboral 1 Sociedad Anónima Laboral Descripción Denominación social Calificación y registro Pérdida de calificación Número de promotores necesarios Capital Responsabilidad

Más detalles

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES AL CARGO DE DIPUTADOS CONSTITUYENTES

Más detalles

CUADRO RESUMEN DE TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS

CUADRO RESUMEN DE TRÁMITES PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS CUADRO RESUMEN DE PARA LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS 1 TIPOS SOCIEDAD CIVIL COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD LIMITADA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA SOCIEDAD ANÒNIMA SOCIEDAD LIMITADA LABORAL SOCIEDAD ANÒNIMA

Más detalles

Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno

Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETO 866 Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno No. 866 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que

Más detalles

Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil

Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil 27 de agosto de 2013 Índice Principales aspectos de la Ley Federal de Fomento. Perfil de las Organizaciones de

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN.

CAPÍTULO PRIMERO. DEL NOMBRE; OBJETO; DOMICILIO; NACIONALIDAD Y DURACIÓN. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA ASOCIACIONES CIVILES CONSTITUIDAS PARA LA POSTULACIÓN DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES. (Artículo 294 del Reglamento de Elecciones y 124, Apartado B de la Ley Electoral del Estado

Más detalles

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO

PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO PROGRAMA DE DERECHO COMERCIAL II / DERECHO SOCIETARIO Unidad Nº 1: Nombre de la Unidad: Sociedad. Ubicación metodológica. 1. Sociedades: Reseña Histórica, concepto, definición, personalidad de las sociedades.

Más detalles

Apertura de negocios. Sesión 1: Constitución de la empresa

Apertura de negocios. Sesión 1: Constitución de la empresa Apertura de negocios Sesión 1: Constitución de la empresa Contextualización Al comenzar un negocio, la parte legal puede presentar dificultad al empresario, debido al desconocimiento de los trámites, leyes

Más detalles

POLITICAS INSTITUCIONALES EN BASE A PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EMPLEADOS DE LA EMPRESA NACIONAL PORTUARIA

POLITICAS INSTITUCIONALES EN BASE A PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EMPLEADOS DE LA EMPRESA NACIONAL PORTUARIA POLITICAS INSTITUCIONALES EN BASE A PRINCIPIOS Y VALORES COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EMPLEADOS DE LA EMPRESA NACIONAL PORTUARIA CONTENIDO I. PROPÓSITO DE ESTE DOCUMENTO... 3 II. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

CIRCULAR 6_2015: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CIVIL CON OBJETO MERCANTIL

CIRCULAR 6_2015: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CIVIL CON OBJETO MERCANTIL CIRCULAR 6_2015: PROCEDIMIENTO DE DISOLUCIÓN DE UNA SOCIEDAD CIVIL CON OBJETO MERCANTIL INTRODUCCIÓN Como ya sabemos, las sociedades civiles con objeto mercantil pasan a ser contribuyentes del Impuesto

Más detalles

COOPERATIVA PARTICIPANTE DEL PROYECTO EJE (EMPRESA JOVEN ECUATORIANA)

COOPERATIVA PARTICIPANTE DEL PROYECTO EJE (EMPRESA JOVEN ECUATORIANA) ESTATUTO DE LA MINIEMPRESA DULCES CREACIONES COOPERATIVA PARTICIPANTE DEL PROYECTO EJE (EMPRESA JOVEN ECUATORIANA) Año lectivo 2014-2015 CAPITULO I DENOMINACIÓN Y ÁMBITO SOCIAL DE ACTUACIÓN Art.1 Nombre

Más detalles

Nuestra primera Ley en la materia es la Nro , del 5 de abril de 1941, justamente sobre Cooperativas Agropecuarias Limitadas.

Nuestra primera Ley en la materia es la Nro , del 5 de abril de 1941, justamente sobre Cooperativas Agropecuarias Limitadas. COOPERATIVAS AGRARIAS.- EVOLUCIÓN NORMATIVA. Nuestra primera Ley en la materia es la Nro. 10.008, del 5 de abril de 1941, justamente sobre Cooperativas Agropecuarias Limitadas. Luego vendrán, distintas

Más detalles

Módulo 2. Valores y principios cooperativos.

Módulo 2. Valores y principios cooperativos. Módulo 2. Valores y principios. El concepto de valor y de costo tienen connotaciones similares; cuando algo tiene valor es porque cuesta. Los valores se traducen de inmediato en actitudes y es actuando

Más detalles

Contratos Asociativos: Contrato de Consorcio, Asociación en Participación y Joint Venture

Contratos Asociativos: Contrato de Consorcio, Asociación en Participación y Joint Venture Contratos Asociativos: Contrato de Consorcio, Asociación en Participación y Joint Venture JOSE ANTONIO ANTON GONZALEZ jantonioanton@constituyetuempresa.com Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú

Más detalles

QUÉ TIPOS DE EMPRESAS SE PUEDEN CONSTITUIR EN EL PERÚ

QUÉ TIPOS DE EMPRESAS SE PUEDEN CONSTITUIR EN EL PERÚ QUÉ TIPOS DE EMPRESAS SE PUEDEN CONSTITUIR EN EL PERÚ ANTECEDENTES: A efectos de absolver la pregunta formulada y analizar puntualmente aquellas empresas de CARÁCTER LUCRATIVO que se pueden constituir

Más detalles

ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO

ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO C ENTRO DE E STUDIOS DE D ERECHO ERMO QUISBERT PLURALISMO ECONOMICO PLURALISMO ECONOMICO By E r m o Q u i s b e r t FORMAS DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA...3 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA COMUNITARIA...5 ORGANIZACIÓN

Más detalles

SI ERES SOCIO O SOCIA DE UNA COOPERATIVA O ESTÁS VALORANDO LA POSIBILIDAD DE INTEGRARTE A UNA QUÉ DEBES SABER SOBRE EL COOPERATIVISMO?

SI ERES SOCIO O SOCIA DE UNA COOPERATIVA O ESTÁS VALORANDO LA POSIBILIDAD DE INTEGRARTE A UNA QUÉ DEBES SABER SOBRE EL COOPERATIVISMO? SI ERES SOCIO O SOCIA DE UNA COOPERATIVA O ESTÁS VALORANDO LA POSIBILIDAD DE INTEGRARTE A UNA QUÉ DEBES SABER SOBRE EL COOPERATIVISMO? EL COOPERATIVISMO QUÉ ES UNA COOPERATIVA? Una cooperativa es una asociación

Más detalles

TITULO I. Denominación, Domicilio, Objeto y Patrimonio

TITULO I. Denominación, Domicilio, Objeto y Patrimonio Identificación Norma: DTO-663 Fecha Publicación: 25.09.1998 Fecha Promulgación: 30.06.1998 Organismo: MINISTERIO DE JUSTICIA Ultima Modificación: DTO-991, JUSTICIA Fecha Ultima Modificacion: 23.10.1998

Más detalles