PROTOCOLO DE MANIPULACION DE MATERIAL E IMPLEMENTOS DE LA CLASE DE FÍSICA Y SALUD.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO DE MANIPULACION DE MATERIAL E IMPLEMENTOS DE LA CLASE DE FÍSICA Y SALUD."

Transcripción

1 PROTOCOLO DE MANIPULACION DE MATERIAL E IMPLEMENTOS DE LA CLASE DE FÍSICA Y SALUD. Para nuestro colegio la seguridad de nuestros alumnos es un tema prioritario en el año escolar, es por esta razón que cada vez se incorporan más estrategias preventivas de accidentes escolares, y así procuramos brindar un espacio seguro para nuestro alumnado y apoderados de nuestro colegio Mary Anne School. Muchos accidentes se producen por ignorar o desconocer sus causas y sus consecuencias. La prevención es un aspecto clave que empieza por ser conscientes del cuidado de nuestra propia salud y del entorno que nos rodea, y el respeto por la vida. Por prevención entendemos todas aquellas medidas que se deben tomar para evitar un riesgo o lesión; y por otro lado, para mejorar la calidad de la práctica física. Así, en la prevención de accidentes o lesiones deportivas en el ámbito escolar debemos tener en cuenta los siguientes criterios o factores de riesgo: -INFRAESTRUCTURA. -MATERIALES. -INICIO DE LAS CLASES Y TÉRMINO DE LA CLASE. -DESARROLLO DE LAS CLASES. -POSTURA DE LOS EJERCICIOS. -SEGURO ESCOLAR. -CONTINGENCIA AMBIENTAL.

2 Aún teniendo en cuenta los criterio citados anteriormente, el primer aspecto preventivo a considerar en nuestro alumnado es la realización de una Revisión Médica; ya que el grupo de población formado por niños y adolescentes se somete a esfuerzos físicos regulares que demandan la necesidad de una determinada vigilancia del estado de salud, por lo que se requiere un certificado de salud abalado por un profesional, en la cual se exprese que el alumno está en condiciones óptimas para realizar actividad física o clases de educación física. 1-INFRAESTRUCTURA. Para evitar los accidentes y lesiones en la clase de educación física debemos tener en consideración los siguientes puntos, los cuales deben ser cumplidos a cabalidad para la seguridad de nuestros alumnos. 1.1-El espacio físico designado para la clase de educación física debe estar limpio y sin residuos de algún trabajo realizado en este Los arcos de futbol deben estar anclados al suelo para evitar su caída Debe existir, una luminosidad en el sector de la clase, mínima de un 70% La superficie de la cancha, debe ser lo más lisa posible para evitar caídas. 1.5-Toda superficie que sobre salga de los pilares metálicos u oxido, debe estar cubierta por algún material no peligroso para los alumnos La infraestructura no debe presentar ningún signo de fatiga, debido a que puede provocar un desprendimiento, y a su vez un accidente En caso de algún trabajo que se realice en el espacio designado para la clase de educación física, este debe estar con las respectivas señaléticas de peligro.

3 2-MATERIALES. Los materiales deben ser diseñados para su utilización en la clase, normalmente presentan un uso específico, y es éste el que debemos atribuir durante la práctica. De no ser así estamos expuestos a deteriorar el material, y pueden provocar algún tipo de accidente nunca deseado. Además, debemos prestar atención a su nivel de deterioro (astillado, oxidado, adecuada sujeción, etc.) y ser adecuados para las posibilidades del alumnado. Así, podemos afirmar que el correcto estado y utilización de los espacios y materiales donde el alumno llevar a cabo su clase de educación física se convierte en fuente de prevención de accidentes y por tanto en fuente de salud y aprendizaje. 3-INICIO DE LAS CLASES Y TÉRMINO DE LA CLASE. 3.1 Todos los alumnos bajaran con el profesor responsable de la clase a la cancha donde se desarrollara la actividad. 3.2-La bajada se realizara por las escaleras designadas para este fin y con supervisión del profesor. 3.3-Se prohibirá la bajada de objetos que puedan producir algún accidente o lesionar a otro alumno.(lápices. Reglas entre otros.) 3.4- Los alumnos eximidos deberán estar bajo la vigilancia del profesor, en el mismo lugar de ésta y deberán realizar un trabajo de investigación que será entregado a la clase siguiente El docente podrá designar alguna función, según el contenido a tratar, a los alumnos que no realicen la clase práctica. Por ejemplo, arbitraje, plantillero, recolector de material, etc Una vez terminada la clase práctica, los alumnos se dirigirán al camarín o baño, para su aseo corporal.el profesor supervisara que lo alumnos usen el uniforme correspondiente, y que el regreso a sus salas se realice en el mayor orden pasible, sobré todos en las escaleras.

4 3.7- Una vez finalizado el uso de camarín o bano, el profesor deberá verificar el aseo y orden del mismo, dejando éste cerrado, llevando a la sala de clases a los alumnos y acompañándolos hasta la salida a recreo o colación, según corresponda. 4-DESARROLLO DE LAS CLASES. La sesión de Educación clase de educación Física debe tener una progresión lógica en intensidad tanto para preparar al organismo para el esfuerzo físico como para recuperar los niveles iniciales; así la sesión de EF quedará dividida en las siguientes fases: Calentamiento, Parte Principal y Vuelta a la Calma (Delgado, 1997; Delgado, 1999; Devís y Peiró, 1992). También destacar, que sería importante introducir en nuestras sesiones de EF ejercicios de fuerza y flexibilidad, con el objeto de reducir la aparición de lesiones relacionados con deficiencias de estas cualidades físicas. 5-POSTURA DE LOS EJERCICIOS. Las Posturas en la clase de educación física, es otro de los factores de riesgo que se deben de controlar para prevenir accidentes y lesiones; así en el ámbito educativo este factor debe de ser controlado a través de una correcta educación por parte del profesor a cargo de la clase y mediante la realización de ejercicios correctos y la corrección de los ejercicios inadecuados. Así, con uso correcto del cuerpo y un mejor conocimiento teóricopráctico de los principios básicos del movimiento, podemos disminuir el peligro de lesiones y accidentes tanto en actividades propias de la clase y del Deporte (ejercicios de fuerza-resistencia como los abdominales o de estiramientos, etc.) como en aquellas actividades de la vida cotidiana (postura de sentado, levantar y/o transporta un peso, etc.)

5 6-SEGURO ESCOLAR EN CASO DE ACCIDENTE. Tiene que ver con los primeros instantes después de ocurrido el accidente en clases de educación física (patio u otro lugar). El responsable en ese momento es el profesor a cargo, quien prestará las atenciones primarias Y avisará a inspectoría general o quién lo subrogue, o a un directivo para que se ponga en funcionamiento el protocolo de accidentes. DESCRIPCIÓN: Una vez informado el accidente al alumno se debe proceder de la siguiente manera: 1. El alumno debe permanecer en su lugar sin realizar movimiento hasta que llegue primeros auxilios. 2. Si el alumno pueda caminar (sino lo puede hacer, esperar la camilla), conducirlo a la sala de primeros auxilios donde debe permanecer en reposo y observación por un tiempo razonable hasta que se pueda trasladar a un servicio de asistencia médica de ser necesario. 3. En caso de lesiones leves, se instruirá el traslado con la documentación respectiva, a un centro de asistencia médica. Y se avisará a su apoderado vía telefónica, para que se presente en el servicio. 4. En presencia de lesiones de cierta complejidad, secretaria, instruirá solicitar la ambulancia. Y comunicará a los padres y/o apoderados de lo ocurrido, las circunstancias y el destino del alumno en ese instante. 5. EL secretario, elabora el formulario de accidentes escolares, para facilitar las atenciones que el Servicio de Salud debe prestar dentro del marco del Seguro de Accidentes Escolares. 6. Un funcionario del colegio deberá acompañar y mantenerse con el afectado en todo momento, inclusive en el Centro de Salud, hasta la llegada del apoderado. 7. Atendida la emergencia inspectoría recabará información, para definir las causas que provocaron el hecho y solucionar las deficiencias que pudieron haberlo originado.

6 REQUISITOS: Lo anterior se enmarca en lo establecido en el Decreto N 313, Seguro de Accidentes Escolares de acuerdo con el artículo 3 de la Ley Serán requisitos exigibles los siguientes: a) El colegio informa el accidente al Servicio de Salud a través del formulario de accidentes escolares. b) El médico tratante de un accidente escolar (en el colegio o de traslado) también puede realizar la denuncia. c) El alumno o sus padres y/o apoderados también se encuentran facultados para informar cuando el hecho haya ocurrido el día anterior y no fue informado a dirección. d) Las altas derivadas de los tratamientos médicos por parte del Servicio de Salud son oficializadas con un documento institucional, el cual debe ser recuperado por el paradocente del curso correspondiente. 7-CONTINGENCIA AMBIENTAL. En días de contingencia ambiental y según las normativas legales, nuestro colegio Mary Anne School se regirá por las siguientes normas: Alerta Ambiental: Al decretarse alerta ambiental, todas las actividades de Educación Física y deportes se realizaran como de costumbre, pero en baja intensidad, variando los contenidos de la clases y entrenamientos por actividades de carácter lúdico, recreativo y teórico, a excepción de párvulos y primer ciclo básico que suspenderán sus clases por actividades teóricas o lúdicas dentro de la sala de clases relacionados con salud e higiene. Pre-Emergencia Ambiental Y Emergencia Ambiental : Al decretarse preemergencia ambiental o emergencia ambiental, las clases de educación física se suspenden, estas se realizaran de forma teórica en la sala de clases, apoyadas por sistema audiovisual, tratando temas como: calidad de vida, medio ambiente o el mismo contenido planificado, así también se suspenderán talleres y participación en campeonatos y otras actividades dentro y fuera del establecimiento

PROTOCOLO DE EDUCACION FISICA

PROTOCOLO DE EDUCACION FISICA PROTOCOLO DE EDUCACION FISICA I. DESARROLLO DE LAS CLASES 1. INICIO DE LA CLASE: 1.1. Rutinas de inicio. a) Registro de datos administrativos: Se toma el curso en la sala de clases. Se pasa lista. Se registran

Más detalles

Protocolo Clases de Educación Física

Protocolo Clases de Educación Física Consideraciones generales: 1) Las clases de Educación Física, como cualquier otra clase, están sujetas al marco de los Reglamentos y Protocolos internos del Colegio o Liceo. En consecuencia, la supervisión

Más detalles

Manual de Talleres Extraprogramáticos

Manual de Talleres Extraprogramáticos Manual de Talleres Extraprogramáticos Marzo 2018 Los Talleres Extraprogramáticos son aquellas actividades extraprogramáticas que ofrece el colegio Saint Joseph School para alumnos de PK a IV Medio y que

Más detalles

PROTOCOLO DE EDUCACION FISICA Y ACLE

PROTOCOLO DE EDUCACION FISICA Y ACLE PROTOCOLO DE EDUCACION FISICA Y ACLE I.-OBJETIVO: Organizar, coordinar y normar aspectos administrativos, pedagógicos y de seguridad escolar, en relación a las clases de Educación Física y Actividades

Más detalles

PROTOCOLO EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD

PROTOCOLO EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD PROTOCOLO EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD Introducción Este manual de procedimientos es una guía para el desarrollo de la clase de educación física. Así como también está enfocado a mejorar y fortalecer el aprendizaje

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 1. El Instituto de Innovación Tecnológica Diego Portales es el responsable de cuidar de la integridad física de los(as) alumnos(as) durante las clases,

Más detalles

Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases.

Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases. Flujograma de Atención de accidentes escolares en horario de clases. En horario de clases Atención de estudiantes derivados por el profesor. Determinación del problema Atención según diagnóstico de enfermería

Más detalles

Colegio María Auxiliadora. Viña del Mar

Colegio María Auxiliadora. Viña del Mar Colegio María Auxiliadora Viña del Mar PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES Definición de Accidente Escolar (Decreto 313) Un accidente

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES (D.S. 313 LEY 16.744 ART. 3 ) PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES Antecedentes: La ley 16.744 Art. 3, dispone que estarán protegidos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES INITEC 2018

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES INITEC 2018 PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES INITEC 2018 El Instituto de Innovación Tecnológica INITEC Diego Portales con el propósito de proteger la integridad física de nuestros/as estudiantes ha establecido el

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES Colegio S A N V A L E N T Í N GASTÓN PALMA #2001 FONO - FAX: 557 5466 538 4933 MAIPÚ PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES ESCOLARES El presente protocolo tiene por objeto establecer las normas generales

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES Decreto Supremo Nº313: Un accidente escolar es toda lesión que un/a estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, y que le produzca incapacidad o muerte, también

Más detalles

Protocolo de Primeros Auxilios

Protocolo de Primeros Auxilios Protocolo de Primeros Auxilios Calera de Tango, Enero 2015 I N D I C E 1. Introducción y definiciones. 2. De las actitudes preventivas 3. De las responsabilidad del colegio frente a un accidente 4. De

Más detalles

Generar en la comunidad escolar una Actitud de Autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad individual y colectiva frente a la seguridad.

Generar en la comunidad escolar una Actitud de Autoprotección, teniendo por sustento una responsabilidad individual y colectiva frente a la seguridad. PROTOCOLO EMERGENCIA SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL RAINBOW OBJETIVO GENERAL Desarrollar una cultura de prevención de riesgos con la participación de todos los estamentos del Jardín (párvulos, familias y

Más detalles

PROTOCOLO DE EDUCACIÓN FÍSICA

PROTOCOLO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1. INICIO DE LA CLASE: 1.1. Rutinas de inicio. a) Registro de datos administrativos: - Se toma el curso en la sala de clases. - Se pasa lista. - Se registran alumnos ausentes b) Acciones del profesor antes

Más detalles

COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR COLEGIO ADVENTISTA DE VALDIVIA ENCARGADO(A) DE ENFERMERIA PROTOCOLO DE ATENCION PRIMARIA EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 1. En los aspectos reglamentarios, el siguiente Protocolo Oficial se aplicará en: todas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMENTO PARA ACCIDENTES ESCOLARES INTRODUCCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMENTO PARA ACCIDENTES ESCOLARES INTRODUCCIÓN MANUAL DE PROCEDIMENTO PARA ACCIDENTES ESCOLARES INTRODUCCIÓN Todas las temáticas tratadas en este documento se basan específicamente en el decreto supremo número 313 que incluye escolares en seguros de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN ACCIDENTES ESCOLARES 2016 Introducción En 12 de mayo de 1972 el Estado de Chile, mediante el decreto supremo 313, estableció que todos los estudiantes del país tienen derecho a un seguro

Más detalles

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PROTOCOLO. COMUNIDAD CERVANTINA. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES.

COLEGIO MIGUEL DE CERVANTES. PROTOCOLO. COMUNIDAD CERVANTINA. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO SOBRE ACCIDENTES ESCOLARES. La Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares, en caso de accidentes que sufran durante sus

Más detalles

PROTOCOLO PARA SALIDAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, TERRENOS Y GIRAS DE ESTUDIO

PROTOCOLO PARA SALIDAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, TERRENOS Y GIRAS DE ESTUDIO PROTOCOLO PARA SALIDAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, TERRENOS Y GIRAS DE ESTUDIO I. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y SALIDAS A TERRENO 1. Toda salida institucional de alumnos del Colegio, por actividades extraescolares

Más detalles

Academy the royal grange Chillán. Protocolo de Accidentes Escolares

Academy the royal grange Chillán. Protocolo de Accidentes Escolares Protocolo de Accidentes Escolares Introducción. Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como

Más detalles

PISE Colegio Dr. Jorge Otte.

PISE Colegio Dr. Jorge Otte. Verónica de la Paz Evacuación en calle: coordinar la no dispersión de los y las estudiantes y el personal. Paula Ortuzar Manejo del estado emocional: ubicarse en lugar visible para entregar información

Más detalles

ATENCIÓN EN LA SALA DE PRIMEROS AUXILIO

ATENCIÓN EN LA SALA DE PRIMEROS AUXILIO Página :1 de 7 ATENCIÓN EN LA SALA DE Revisión Descripción modificación Fecha 00 Elaboración documento 07/06/2013 01 Tipo de documento, se elimina el recuadro de original 30/07/20133 02 Modificación en

Más detalles

I. DESARROLLO DE LAS CLASES

I. DESARROLLO DE LAS CLASES PROTOCOLO DE EDUCACIÓN FÍSICA I. DESARROLLO DE LAS CLASES 1. INICIO DE LA CLASE: 1.1. Rutinas de inicio. a) Registro de datos administrativos: Se toma el curso en la sala de clases. Se pasa lista. Se registran

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE ENFERMEDADES Y/O ACCIDENTES ESCOLARES 2018

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE ENFERMEDADES Y/O ACCIDENTES ESCOLARES 2018 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE ENFERMEDADES Y/O ACCIDENTES ESCOLARES 2018 El siguiente documento tiene por finalidad poner en conocimiento de todos los miembros de nuestra comunidad educativa el protocolo

Más detalles

MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR MANUAL Y PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR 2017 I. Aspectos Generales El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar y su contexto más próximo,

Más detalles

Las actividades que se realizan actualmente en el colegio se concentran en las siguientes áreas:

Las actividades que se realizan actualmente en el colegio se concentran en las siguientes áreas: Protocolo de Prevención de Abusos Sexuales I- Introducción: El colegio San Ignacio de la Ssalle establece el protocolo de prevención y acción de abusos sexuales y explicita en él, procedimientos que resguarden

Más detalles

PROTOCOLO ENFERMERIA

PROTOCOLO ENFERMERIA PROTOCOLO ENFERMERIA INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objetivo dar a conocer los procedimientos asociados a la Enfermería del Colegio, así como también regularizar el uso adecuado de su dependencia

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. 2017 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR FUNDAMENTOS LEGALES 1.Ord. N 0156- de 26.03.2014 de la Superintendencia de Educación Escolar.

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR Nº 00 Página 1 de 10 PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR GRUPO EDUCACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIO CURICÓ PAG. 1 de 10 Fecha de elaboración: 28/03/2013 Versión: 1 Nº 00 Página 2 de 10 TABLA

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO CONCEPCION

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO CONCEPCION 1 PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO CONCEPCION - 2016 - 2 PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES Los accidentes nunca son bienvenidos y ocurren en cualquier lugar

Más detalles

ASUMIENDO EL COMPROMISO DE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR

ASUMIENDO EL COMPROMISO DE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR ASUMIENDO EL COMPROMISO DE EDUCAR EN LA DIVERSIDAD PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR ANTECEDENTES LA LEGISLACIÓN CHILENA BAJO LA LEY 16.744 EN EL ART. 3º, DISPONE QUE ESTARÁN PROTEGIDOS TODOS LOS ESTUDIANTES

Más detalles

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS.

PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. COLEGIO SAN LEONARDO MURIALDO Estamos en las manos de Dios, estamos en buenas manos PROTOCOLO EN CASO DE ACCIDENTES, PRIMEROS AUXILIOS Y ESTUDIANTES ENFERMOS O ACCIDENTADOS. Confeccionar este Protocolo

Más detalles

ESCUELA BASICA BENJAMÍN SUBERCASEAUX LA GRANJA PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES

ESCUELA BASICA BENJAMÍN SUBERCASEAUX LA GRANJA PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES 2017 1 ANTECEDENTES La Ley 16.744 en su Art. 3º que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales: Señala que estarán protegidos también,

Más detalles

Reglamento y Procedimientos de Enfermería Colegio Alicante de La Florida

Reglamento y Procedimientos de Enfermería Colegio Alicante de La Florida Reglamento y Procedimientos de Enfermería Colegio Alicante de La Florida Reglamento y Procedimientos de Enfermería Como es sabido, nuestros colegios disponen de una unidad de Enfermería, atendida por Auxiliares

Más detalles

Orientaciones sobre prevención de accidentes escolares

Orientaciones sobre prevención de accidentes escolares Orientaciones sobre prevención de accidentes escolares El Colegio San Blas debe ser un espacio de cuidado y protección de los niños y niñas que a él acuden. - Es responsabilidad de todos los integrantes

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES The Mission College Osorno PROTOCOLO DE ACCIDENTES ESCOLARES ANTECEDENTES La Ley 16.744 dispone que estén protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales,

Más detalles

PROTOCOLO DE RETENCIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS Y MADRES ADOLESCENTES. Este protocolo se fundamenta en los siguientes documentos:

PROTOCOLO DE RETENCIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS Y MADRES ADOLESCENTES. Este protocolo se fundamenta en los siguientes documentos: 1 PROTOCOLO DE RETENCIÓN ESCOLAR DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS Y MADRES ADOLESCENTES Fundamentos: Este protocolo se fundamenta en los siguientes documentos: Ley 18.962, artículo 2, inciso 3: El embarazo y

Más detalles

Procedimiento en caso de Accidente Escolar

Procedimiento en caso de Accidente Escolar Procedimiento en caso de Accidente Escolar TÍTULO I. DEL PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR GENERALIDADES Artículo N 1. Concepto de accidente escolar. Se entiende por accidente escolar: 1. Toda

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR Y/O FALLECIMIENTO COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR Y/O FALLECIMIENTO COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A UN ACCIDENTE ESCOLAR Y/O FALLECIMIENTO COLEGIO SUIZO DE SANTIAGO Introducción: Se entiende por accidente escolar, todo hecho fortuito que provoque una lesión física, de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO JOHN PAUL SCHOOL 2014-2018 1 ANTECEDENTES Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES ESCOLARES Y SERVICIO PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES ESCOLARES Y SERVICIO PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN ACCIDENTES ESCOLARES Y SERVICIO PRIMEROS AUXILIOS 2014 I.- INTRODUCCIÓN Conocer nuestro protocolo de procedimientos en caso de accidentes escolares y del servicio de Primeros

Más detalles

Fundación Educacional Obra Don Orione Ñuñoa

Fundación Educacional Obra Don Orione Ñuñoa Fundación Educacional Obra Don Orione Ñuñoa Fundación Educacional Obra Don Orione Ñuñoa Fundación Educacional Obra Don Orione Ñuñoa Marisol Gonzalez Lagos Cecilia Navarro E. Av. Pedro de Valdivia Nº 4400

Más detalles

Protocolo de Prevención de Accidentes Escolares

Protocolo de Prevención de Accidentes Escolares Protocolo de Prevención de Accidentes Escolares El presente protocolo tiene por objeto establecer las normas generales de prevención e intervención, frente a la ocurrencia de accidentes de niños y niñas

Más detalles

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA

SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA SCUOLA ITALIANA ALCIDE DE GASPERI LA SERENA PROTOCOLO DE INGRESO Y RETIRO DE ALUMNOS AÑO ESCOLAR 2016 PROTOCOLO DE INGRESO Y RETIRO DE ALUMNOS Por intermedio del presente protocolo, se informa a los alumnos,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZOS, MATERNIDAD Y PATERNIDAD

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZOS, MATERNIDAD Y PATERNIDAD PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZOS, MATERNIDAD Y PATERNIDAD PROTOCOLO ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR PROPÓSITO El propósito de este documento es entregar orientaciones claras de

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASOS DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASOS DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASOS DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS 1 INDICE I. PROPOSITO II RESPECTO DEL REGLAMENTO DE EVALUACION Y PROMOCION III RESPECTO DEL CONSEJO ESCOLAR IV RESPECTO DEL REGLAMENTO DE

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA 2018

MANUAL DE CONVIVENCIA 2018 (Resumen) MANUAL DE CONVIVENCIA 2018 Escuela Serafín Gutiérrez Fernández Villa Alegre 1 INDICE PROTOCOLO DE ACCIÓN PARA ESTUDIANTE EN CONDICIÓN DE EMBARAZO Y/O MATERNIDAD. 3 PROTOCOLO DE MALTRATO Y ABUSO

Más detalles

PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO ANTE ACCIDENTES ESCOLARES 1 Ante la ocurrencia de accidentes escolares dentro del Establecimiento Educacional, se deberá actuar de acuerdo al presente protocolo

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE ENFERMERIA Colegio del Sagrado Corazón - Apoquindo

FUNCIONAMIENTO DE ENFERMERIA Colegio del Sagrado Corazón - Apoquindo Última actualización: (Noviembre 2018) FUNCIONAMIENTO DE ENFERMERIA Colegio del Sagrado Corazón - Apoquindo El objetivo de la enfermería del Colegio SC Apoquindo es otorgar una atención de Primeros Auxilios

Más detalles

PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLOS DE PRIMEROS AUXILIOS COLEGIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD PROTOCOLO DE ATENCIÓN.... 3 ATENCIÓN DIARIA.... 3 PROCEDIMIENTO ANTE ACCIDENTE ESCOLAR.... 3 PROTOCOLO DE ACCIDENTE EN CAMPOS DEPORTIVOS....

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTES o SITUACIONES DE EMERGENCIAS. COLEGIO SAN SEBASTIAN

PROTOCOLO DE ACCIDENTES o SITUACIONES DE EMERGENCIAS. COLEGIO SAN SEBASTIAN PROTOCOLO DE ACCIDENTES o SITUACIONES DE EMERGENCIAS. COLEGIO SAN SEBASTIAN ANTECEDENTES: La Ley 16.744 Art. 3 dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos educacionales, por

Más detalles

Escuela Patricio Lynch. Protocolo de Accidentes Escolares

Escuela Patricio Lynch. Protocolo de Accidentes Escolares Protocolo de Accidentes Escolares Enfoque a los Padres y Apoderados Cómo evitar los accidentes en el colegio? Cuando los Padres y Apoderados matriculan a sus hijas(os) en nuestro establecimiento educacional,

Más detalles

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES ========================================== INTRODUCCION De acuerdo a lo establecido por la Ley Nº 16.744 en su Artículo 3, todos los estudiantes

Más detalles

PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR

PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR PROTOCOLO ACCIDENTE ESCOLAR COLEGIO AMANECER SAN CARLOS SAN PEDRO DE LA PAZ 2014 1.- OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo gestionar la atención inmediata de los Alumnos del Colegio Amanecer

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR FUNDAMENTOS LEGALES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR FUNDAMENTOS LEGALES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR FUNDAMENTOS LEGALES ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Pelantaro # 1091 - Concepción Octava Región Teléfono: 2220834 Email colegiochenriquez@gmail.com

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ATENCIÓN PRIMEROS AUXILIOS Junio 2018 ATENCIÓN EN SALA DE PRIMEROS AUXILIOS El Colegio Instituto Santa María, cuenta con una sala de Primeros Auxilios cuyo objetivo es entregar un servicio

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN El Plan de Autoprotección del Centro forma parte del Plan de Gestión Escolar. Anualmente se revisa y se hacen las modificaciones oportunas. Para este curso se plantea: - Solicitar

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O.

EDUCACIÓN FÍSICA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 1º DE E.S.O. 1º DE E.S.O. a) Examen teórico (30 minutos), consistente en 20 preguntas tipo test, a puntos, y por cada respuesta incorrecta se resta 0,5 puntos. TEMA 1: Beneficios del ejercicio físico. Calentamiento.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZOS, MATERNIDAD Y PATERNIDAD

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZOS, MATERNIDAD Y PATERNIDAD PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZOS, MATERNIDAD Y PATERNIDAD MARCO LEGAL En Chile se encuentra garantizado el derecho de las alumnas embarazadas y madres a permanecer en sus respectivos establecimientos

Más detalles

Esc. Bás. Part. Nro John Paul School SpA RBD PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

Esc. Bás. Part. Nro John Paul School SpA RBD PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES 1 ANTECEDENTES Ley 16.744 Art. 3º, dispone que estarán protegidos todos los estudiantes de establecimientos fiscales o particulares por los accidentes

Más detalles

PROTOCOLO DE APOYO A ESTUDIANTES MADRES Y EMBARAZADAS

PROTOCOLO DE APOYO A ESTUDIANTES MADRES Y EMBARAZADAS PROTOCOLO DE APOYO A ESTUDIANTES MADRES Y EMBARAZADAS ESCUELA PARTICULAR HOLANDA 2018 LEGALIDAD EN CHILE En Chile se encuentra garantizado el derecho de las alumnas embarazadas y madres a permanecer en

Más detalles

Protocolo de accidente durante la clase de educación física

Protocolo de accidente durante la clase de educación física Protocolo de accidente durante la clase de educación física La Florida, Marzo 2016 INTRODUCCIÓN La palabra accidente se refiere a un suceso imprevisto o eventual. Es una indisposición repentina que priva

Más detalles

PROTOCOLO: ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO BINACIONAL CHILENO AMERICANO

PROTOCOLO: ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO BINACIONAL CHILENO AMERICANO PROTOCOLO: ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO BINACIONAL CHILENO AMERICANO AÑO ESCOLAR 2017 Protocolo de Actuación Frente a Accidentes Escolares El presente protocolo tiene por objeto establecer las normas generales

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE ESCOLAR

PROCEDIMIENTO TRANSPORTE ESCOLAR PROCEDIMIENTO TRANSPORTE ESCOLAR El presente reglamento es de vital importancia para que los padres estén informados de las medidas a seguir en caso de accidentes, emergencias y fallas mecánicas de los

Más detalles

Protocolo de acción Accidentes Escolares.

Protocolo de acción Accidentes Escolares. Protocolo de acción Accidentes Escolares. 2013 Un accidente escolar es toda lesión que un estudiante pueda sufrir a causa o en el desarrollo de actividades escolares que, por su gravedad, traigan como

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS NUEVA IMPERIAL PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS NUEVA IMPERIAL PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS NUEVA IMPERIAL PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD ADOLESCENTE INTRODUCCIÓN El Protocolo de Retención Escolar de Estudiantes Embarazadas, Madres

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTES O EMERGENCIAS - ENFERMERÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

PROTOCOLO DE ACCIDENTES O EMERGENCIAS - ENFERMERÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROTOCOLO DE ACCIDENTES O EMERGENCIAS - ENFERMERÍA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 2017 1. ACCIDENTES Accidentes Leves En Aula: Profesor avisa a Inspector. Inspector deriva a Enfermería. Estudiante regresa a

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES DE EF PARA CADA CURSO 1º ESO Los hábitos saludables para un estado físico óptimo. La postura y su importancia en la vida cotidiana. El calentamiento y la vuelta a la calma.

Más detalles

PROTOCOLO DE RETENCIÓN FRENTE A CASOS DE EMBARAZOS, MATERNIDAD Y PATERNIDAD

PROTOCOLO DE RETENCIÓN FRENTE A CASOS DE EMBARAZOS, MATERNIDAD Y PATERNIDAD Escuela Teresiana San José PROTOCOLO DE RETENCIÓN FRENTE A CASOS DE EMBARAZOS, MATERNIDAD Y PATERNIDAD PROTOCOLO ANEXO AL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2017 Página 1 Contenido Presentación... 3 Período

Más detalles

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION

MCA-01-D-10 GESTION ESTRATEGICA FECHA VERSIÓN MATRIZ DE AUTORIDADES Y RESPONSABILIDADES 12/10/ MANUAL DE GESTION MATRIZ DE ES Y 12/10/2012 3 DIRECTOR GENERAL Definir y actualizar cuando sea necesario la política de gestión integral HSEQ Garantizar el cumplimiento Aprobar el manual de Gestión de requisitos legales

Más detalles

Seguridad y Salud Laboral. MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS - Actuación en caso de accidentes

Seguridad y Salud Laboral. MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS - Actuación en caso de accidentes Seguridad y Salud Laboral MANUAL BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS - Actuación en caso de accidentes Estimado Colaborador: Se le hace entrega de este Manual Básico de Normas de Seguridad que integra los

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SAN JORGE DE LAJA

PROTOCOLO DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SAN JORGE DE LAJA PROTOCOLO DE SEGURIDAD DEL COLEGIO SAN JORGE DE LAJA 1 INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA PÁGINAS I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD...3 II.- OBJETIVO...3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES..3 A.- EN LA SALA DE

Más detalles

Colegio Saint Louis School SPA

Colegio Saint Louis School SPA INTRODUCCIÓN. El presente documento tiene por objetivo dar a conocer los procedimientos asociados a la Enfermería del Colegio, así como también regularizar el uso adecuado de su dependencia e insumos.

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN ESCOLAR COLEGIO QUEEN ELIZABETH PENCO

PLAN DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN ESCOLAR COLEGIO QUEEN ELIZABETH PENCO PLAN DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN ESCOLAR COLEGIO QUEEN ELIZABETH 1 PLAN DE SEGURIDAD Y PROTECCION ESCOLAR COLEGIO QUEEN ELIZABETH - 1.- DIAGNOSTICO GENERAL : Ubicación Geográfica del Establecimiento: El

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTE ESCOLAR 2016 1 INDICE Pág. CAPITULO I : ANTECEDENTES.. 3 CAPITULO II : RECOMENDACIONES PARA PADRES Y APODERADOS.. 4 CAPITULO III : CLASIFICACIÓN DFE ACCIDENTES

Más detalles

Procedimiento Accidentes Escolares

Procedimiento Accidentes Escolares ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. RESPONSABILIDADES 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES 2 5. TERMINOLOGÍA 2 6. ACTIVIDADES DEL PROCEDIMIENTO 3 6.1. En caso de enfermedad 6.2. En caso de accidente

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Consideraciones Generales Entendemos como VIOLENCIA el uso ilegítimo de la fuerza con la finalidad de causar daño en otra persona, ésta puede ser ejercida

Más detalles

MANUAL DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN DE ABUSOS SEXUALES

MANUAL DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN DE ABUSOS SEXUALES COLEGIO RAYEN CAVEN CONCÓN. MANUAL DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN DE ABUSOS SEXUALES I- PRESENTACIÓN: EL COLEGIO RAYEN CAVEN DANDO CUMPLIMIENTO A LAS DISPOSICIONES EMANADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN EL

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR

REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR REGLAMENTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR REGLAMENTO INTERNO DE ALUMNOS Y APODERADOS. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer Normas de Convivencia para padres y apoderados en relación a los derechos,

Más detalles

1. REGLAMENTO ENFERMERÍA

1. REGLAMENTO ENFERMERÍA 1. REGLAMENTO ENFERMERÍA LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DEL COLEGIO CUENTA CON UNA ENFERMERA Y UNA TÉCNICO EN ENFERMERÍA NIVEL SUPERIOR. FUNCIONA DE LUNES A VIERNES DE 8:00 a 18:00 HRS. FUNCIONES DE LA UNIDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION FRENTE A EMBARAZOS MATERNIDAD Y PATERNIDAD

PROTOCOLO DE ACCION FRENTE A EMBARAZOS MATERNIDAD Y PATERNIDAD PROTOCOLO DE ACCION FRENTE A EMBARAZOS MATERNIDAD Y PATERNIDAD PROTOCOLO ANEXO AL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO CONCEPCION LOS ANGELES RBD: 12015-4 PROPOSITO El propósito de este documento

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES Y EMERGENCIAS

PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES Y EMERGENCIAS Última actualización: 6 de Noviembre de 2018 PROTOCOLO DE ACTUACION FRENTE A ACCIDENTES Y EMERGENCIAS Accidente es todo suceso imprevisto, involuntario, repentino y fortuito, causado por medios externos,

Más detalles

ESCUELA BÁSICA PARTICULAR N 97 TERESIANA DE SAN GABRIEL PISE. Plan Integral de Seguridad Escolar RIVERA N 1150/COMUNA INDEPENDENCIA

ESCUELA BÁSICA PARTICULAR N 97 TERESIANA DE SAN GABRIEL PISE. Plan Integral de Seguridad Escolar RIVERA N 1150/COMUNA INDEPENDENCIA PISE ESCUELA BÁSICA PARTICULAR N 97 TERESIANA DE SAN GABRIEL Plan Integral de Seguridad Escolar 2017 RIVERA N 1150/COMUNA INDEPENDENCIA Í NDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 IDENTIFICACIÓN 3 EQUIPAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS - PROTOCOLO EN CASOS DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR

PROCEDIMIENTOS - PROTOCOLO EN CASOS DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR PROCEDIMIENTOS - PROTOCOLO EN CASOS DE MALTRATO Y VIOLENCIA ESCOLAR El presente documento tiene por objetivo contar con un mecanismo de acción destinado a la detección, seguimiento, atención de casos,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ACCIDENTES ESCOLARES COLEGIO SAN ANDRES VIÑA DEL MAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ACCIDENTES ESCOLARES... un colegio para aprender en felicidad!!! INTRODUCCIÓN: El Colegio San Andrés, al formular el presente Protocolo referido a

Más detalles

Protocolo De Accidentes Escolares

Protocolo De Accidentes Escolares Protocolo De Accidentes Escolares Colegio San Alfonso de El Boldo 2018 Colegio San Alfonso de El Boldo Avda. León Juan Luis Diez Nº2291, Curicó Fono 075-383976 colegiosab@hotmail.com INTRODUCCIÓN El Colegio

Más detalles

Participamos todos "

Participamos todos REGLAMENTO ACTIVIDADES CURRICULARES DE LIBRE ELECCIÓN Participamos todos " COLEGIO HISPANO 2014 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES DE LIBRE ELECCIÓN ACLES, COLEGIO HISPANO 2014. INTRODUCCIÓN: ACLES:

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR I) INTRODUCCIÓN: El siguiente Plan Integral de Segurar Escolar del Colegio Santa Luisa se basa en los lineamientos establecidos por la Oficina Nacional de Emergencia

Más detalles

PROTOCOLO DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD. Colegio Santa Teresa de Los Andes

PROTOCOLO DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD. Colegio Santa Teresa de Los Andes PROTOCOLO DE EMBARAZO, MATERNIDAD Y PATERNIDAD Colegio Santa Teresa de Los Andes Protocolo de Embarazo, Maternidad y Paternidad I.- Introducción y Marco Legal El propósito de este documento es entregar

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. www.windmill.cl PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. OBJETIVO GENERAL: Implementar y desarrollar un Plan de Seguridad para alumnos (as), profesores y personal del establecimiento, conocido por todos, con el fin

Más detalles

PROTOCOLO ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS PUCV v.5

PROTOCOLO ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS PUCV v.5 PROTOCOLO ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS PUCV v.5 Valparaíso, Mayo de 2017 I. PROPÓSITO INSTRUCTIVO GENERAL EN CASO DE URGENCIAS QUE AFECTEN A PERSONAS Establecer pasos generales a seguir frente a una Urgencia

Más detalles