VMWare 1.0 para Windows NT y 2000

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VMWare 1.0 para Windows NT y 2000"

Transcripción

1 Reproducción de un artículo publicado en la revista PC World a finales de VMWare 1.0 para Windows NT y 2000 Francisco Charte Ojeda Con VMWare puede ejecutar varios sistemas operativos de forma simultánea, como si tuviese varios ordenadores dentro de su máquina, cada uno con su memoria y sus dispositivos independientes. No, no crea que le estamos hablando del bonito sueño que tuvimos la pasada noche, ni de un software de cienciaficción del próximo siglo, para el cual, actualmente, faltan nada menos que cien años. Le hablamos de una realidad existente desde hace unos meses, concretamente desde septiembre del pasado año. De un software que puede ser la solución para todos aquellos que pasan, pasamos, parte de su tiempo reiniciando el ordenador para cambiar de un sistema operativo a otro. Antes de entrar en detalles acerca de qué es, cómo funciona y para qué sirve VMWare, echemos un vistazo a la Figura 1. Observe que es una ventana típica de Windows, con su barra de título, sus botones de cierre, un menú de opciones, una barra de botones y una línea de estado. Lo impactante, sin embargo, es lo que hay en el interior de esa ventana, y le aseguramos que no se trata de un montaje. Tenemos en una ventana un Pentium II 400 arrancando, comprobando la memoria y los dispositivos disponibles. Disponemos de una BIOS Phoenix, lógicamente actualizable, y una utilidad de configuración (SETUP) idéntica a la de cualquier ordenador. Durante el proceso de arranque, esta máquina virtual puede cargar un sistema desde disco flexible, CD-ROM o el disco duro. Al finalizar el proceso, tendremos una ventana ejecutando otro sistema operativo, con posibilidades de compartir todos los recursos y con protección contra caídas ante fallos. Qué más puede pedirse? Pues una ocupación mínima, una instalación muy simple, correcta documentación y un precio razonable.

2 Figura 1. VMWare es capaz de simular varios ordenadores funcionando dentro de uno solo, cada uno de ellos con su BIOS, memoria y dispositivos. VMWare para Windows y para Linux Actualmente existen dos versiones diferentes de este producto: VMWare 1.1 para Linux, que fue el primero en aparecer, y VMWare 1.0 para Windows. Esta última versión funciona sobre Windows NT 4 o Windows 2000, no existiendo actualmente una versión para Windows 9x, lo cual resulta hasta lógico teniendo en cuenta las diferencias de estabilidad y las características de éste sistema que, por ejemplo, no contempla el uso de SMP (Symetric Multiprocesing, Multiproceso simétrico) cuando se dispone de equipos con varios procesadores. Nosotros hemos probado VMWare 1.0 para Windows sobre Windows 2000 Server RC2. El sistema operativo en que se instala VMWare, al que podríamos llamar anfitrión, puede ser uno de los dos indicados, pero como sistemas invitados es posible instalar prácticamente cualquier otro: MS-DOS, Windows 3.1, Windows 9x, Windows NT, Windows 2000, Linux, FreeBSD, etc. Esto nos permite, por ejemplo, trabajar habitualmente con Linux sin tener que prescindir de nuestras aplicaciones Windows o viceversa, por mencionar el caso quizá más común.

3 A pesar de lo que pueda parecer, VMWare no es un emulador de Windows en Linux o un emulador de Linux en Windows. Lo que VMWare hace es crear una máquina, un hardware virtual, en la que teóricamente podríamos instalar cualquier sistema operativo. Para poder hacer esto, VMWare dispone una fina capa de software intermedia entre el hardware propiamente dicho y los sistemas operativos invitados. Aunque determinadas tareas se dejan al sistema operativo anfitrión, lo cierto es que la mayor parte de VMWare, concretamente el llamado VMWare Monitor, funciona directamente sobre el hardware del PC. Esto se traduce en un mayor rendimiento a costa de menos recursos. Aparte del VMWare Monitor, que trabaja como se ha dicho sobre el hardware, existen dos elementos adicionales: una parte de aplicación y un controlador que actúa como intermediario. La parte de aplicación se encarga de hacer creer al sistema anfitrión que lo que está ejecutando es un programa cualquiera, que le solicita recursos y poco más. La realidad, sin embargo, es que esa parte de aplicación se apoya casi completamente en el VMWare Monitor a través del citado controlador, lo cual pasa desapercibido para el sistema anfitrión. De esta forma se consiguen dos objetivos: poder crear un hardware virtual al tiempo que el sistema anfitrión no tienen conocimiento alguno de ello. La unión de los elementos citados: la parte de aplicación, el controlador y el VMWare Monitor, forman lo que VMWare llama la plataforma virtual VMWare. En la Figura 2 puede ver una representación gráfica de dicha plataforma. Aunque podríamos dedicar todo el artículo a hablar sobre las interioridades de VMWare, su concepción original basada en conceptos del sistema IBM VM/370 y otros detalles de bajo nivel, seguramente lo que más le interese sea saber cómo se instala, configura y funciona este producto, saber qué beneficios le ofrece para decidir si le interesa. A esto dedicamos el resto del artículo.

4 Figura 2. Esquema de un ordenador funcionando con VMWare, un sistema operativo anfitrión y dos sistemas invitados, cada uno de ellos en una máquina virtual. Instalación y configuración de VMWare Este producto se distribuye, en su versión electrónica, en un archivo comprimido de apenas 2.5 Mb autoinstalable. El espacio necesario en disco, para el producto propiamente dicho, es mínimo. En apenas cinco minutos, iniciado el proceso de instalación y seleccionada la carpeta de destino, ya tendremos VMWare instalado en nuestro sistema. El siguiente paso consistirá en la instalación de la información de registro, sin la cual el producto no funcionará. Dicha información se facilita en un archivo con extensión REG y, para instalarlo, basta con hacer doble clic sobre él. Puede obtener una licencia de prueba, válida por un periodo de treinta días, directamente desde la web de VMWare. Si desea continuar usando el producto, deberá adquirir una licencia comercial. Finalizada la instalación, ya podemos iniciar VMWare como haríamos con cualquier otro programa. Nos encontraremos con una ventana similar a la de la Figura 3, con un fondo, una serie de botones y un menú de inicio. Puesto que acabamos de instalar el producto, lo primero que habrá que hacer será fijar la configuración global.

5 Figura 3. Aspecto de la aplicación VMWare, en espera de una acción por nuestra parte. Mediante la ventana de preferencias globales (véase Figura 4) seleccionaremos el sistema de acceso a vídeo, la prioridad de las máquinas virtuales y la memoria usada por VMWare. Siempre encontraremos valores por defecto o remendados que dependerán del hardware físico de nuestro ordenador y que, en la mayoría de las ocasiones, son los más apropiados. Los requerimientos mínimos de funcionamiento de VMWare 1.0 para Windows son de un procesador corriendo a 266Mhz y 96Mb de memoria RAM. Son realmente requerimientos mínimos, intentar hacer funcionar VMWare en un ordenador con menos recursos es bastante difícil. Nuestras pruebas se han hecho en un Pentium II a 400Mhz con 128Mb de RAM, con Windows 2000 Server RC2 como sistema anfitrión y Windows 98 y Red Hat 6.0 como sistemas invitados. Con esa configuración hardware, pudimos trabajar con los tres sistemas de forma simultánea sin muchos problemas aunque, ciertamente, una mayor cantidad de memoria hubiese incrementado el rendimiento.

6 Configuración de sistemas invitados Figura 4. Los parámetros de configuración global establecen las condiciones generales con que trabajará VMWare. A no ser que hayamos adquirido VMWare en su distribución en paquete comercial, que se acompaña de una máquina virtual ya configurada ejecutando Debian Linux, lo cierto es que en este momento VMWare tiene poca utilidad. Tras la configuración global, deberemos configurar el sistema o sistemas invitados a utilizar. Un cómodo asistente nos preguntará qué sistema invitado deseamos usar en la nueva máquina virtual que vamos a crear, como se muestra en la Figura 5. Dicho sistema puede alojarse en una partición virtual, que será un archivo en disco, o bien en una partición física ya existente. Esta última opción resulta especialmente interesante, ya que permite ejecutar como sistemas invitados aquellos sistemas operativos que ya tuviésemos instalados en nuestro ordenador, en una configuración de arranque múltiple. Suponga que normalmente trabaja con Windows NT y Linux. Instalando VMWare en un sistema puede, automáticamente, ejecutar el otro en una ventana. Esto será posible siempre que nuestras particiones existentes se encuentren en discos IDE ya que, por ahora, no existe soporte para discos SCSI.

7 Figura 5. Un asistente nos permite elegir el sistema operativo invitado que vamos a ejecutar en nuestra nueva máquina virtual. Durante el proceso de configuración podremos elegir el tamaño de nuestra partición virtual, la disponibilidad o no de CD-ROM o unidad de disquetes en la máquina virtual, la conexión a red local, etc. Los parámetros establecidos en este proceso, así como otros adicionales, pueden ser modificados en cualquier momento mediante el editor de configuraciones. En la Figura 6, por ejemplo, puede ver cómo seleccionamos la cantidad de memoria que tendrá disponible la nueva máquina virtual.

8 Figura 6. La configuración de cada máquina virtual puede editarse en cualquier momento, modificando los parámetros que nos interesen. Finalizada la configuración, ya tenemos nuestra nueva máquina virtual disponible. Bastará con pulsar el botón Power On, equivalente al pulsador físico de conexión de un ordenador, para ver cómo se conecta la máquina virtual, iniciando la comprobación de memoria y dispositivos. Durante este arranque puede acceder a la configuración de la BIOS, por ejemplo para modificar el dispositivo de arranque u otros parámetros de la máquina. Tras las comprobaciones previas, la máquina buscará un dispositivo de arranque. Si hemos creado una partición virtual nueva, lo normal es que aparezca la típica indicación de error en arranque, al no encontrarse sistema operativo alguno. Piense que es como si le hubiesen dado un ordenador con el disco duro completamente vacío, eso es lo que tiene en la máquina virtual. Tendrá, por tanto, que insertar un disquete o CD-ROM e iniciar la instalación del sistema operativo. Dicho proceso será idéntico al que seguiría para instalar ese sistema en una partición real de su ordenador, la única diferencia es que el sistema no trabajará sobre el hardware físico, sino sobre el virtual creado por VMWare. Esto significa que sólo existirán aquellos dispositivos configurados en la máquina virtual. Si ejecuta VMWare a pantalla completa, en lugar de en una ventana, e instala un sistema operativo que necesite reiniciar el ordenador, como es Windows 98, en determinados momentos puede tener la impresión de que el ordenador realmente está reiniciándose. Si observa los detalles, no obstante, se dará cuenta que no es su ordenador, sino la máquina virtual la que se reinicia. Fíjese en el logo de VMWare al arrancar la máquina o la memoria y dispositivos disponibles.

9 Discos virtuales, físicos, persistentes y no persistentes Las máquinas virtuales creadas por VMWare pueden trabajar con hasta cuatro dispositivos IDE, habitualmente discos duros y unidades de CD-ROM o similares. El primero de estos dispositivos es aquel en el que se haya instalado el sistema operativo invitado, pudiendo tratarse de un disco virtual o de una partición ya existente. Usando el editor de configuración es posible alterar las unidades disponibles, así como modificar su configuración (véase la Figura 7). Figura 7. Cada máquina virtual puede trabajar con hasta cuatro dispositivos IDE, que pueden ser discos virtuales, particiones ya existentes o unidades de CD-ROM. Un disco virtual aparece como un disco duro para la máquina virtual, por lo que el sistema operativo invitado no notará diferencia alguna con un disco físico. La realidad, no obstante, es que dicho disco físicamente es un archivo almacenado en el sistema de archivos del sistema anfitrión. En nuestras pruebas, por ejemplo, cada uno de los sistemas invitados contó con su disco virtual IDE que, físicamente, era un archivo almacenado en nuestra unidad SCSI. Qué ventajas tiene esto? Principalmente una: la portabilidad. Podemos tomar el archivo correspondiente a nuestra máquina virtual, copiarlo en una unidad removible y desplazarnos a cualquier otro ordenador, por ejemplo desde nuestra casa al trabajo o viceversa. Siempre que en ambos ordenadores dispongamos de VMWare, estaremos trabajando con exactamente la misma máquina virtual, con la misma configuración, las mismas aplicaciones, documentos, etc. Esto difícilmente puede hacerse con una máquina real, a menos que nos llevemos nuestra torre debajo del brazo a todos sitios. VMWare puede configurarse, además, para usar los discos en diferentes modos. Observe la parte derecha de la Figura 7, en la cual existen tres botones de radio: Persistent, Nonpersistent y Undoable. El modo habitual de trabajo es el primero, en el que todos los cambios hechos en la máquina virtual, como la instalación de aplicaciones, escritura de documentos, etc., se conservan almacenados físicamente. Cuando iniciemos de nuevo la máquina virtual, en nuestro ordenador o cualquier otro, la encontraremos como la dejamos la última vez.

10 El modo de trabajo Nonpersistent es ideal para hacer pruebas, ya que tenemos la seguridad de que nada de lo que hagamos en el sistema de archivos virtual va a afectar a nuestra máquina. Podemos cambiar configuraciones, instalar aplicaciones, etc. Al cerrar y volver a iniciar la máquina virtual, ésta volverá al estado en que se encontraba al iniciar la sesión de trabajo anterior. Por último tenemos el modo Undoable, también muy interesante. Se trata de un modo de trabajo transaccional, combinación de los dos anteriores. En principio podemos hacer las mismas operaciones, como instalación de aplicaciones o creación de documentos. Todos los cambios se van registrando en un archivo, de tal forma que al ir a cerrar la sesión podemos optar por validarlos o rechazarlos. Aceptando la primera opción, la sesión se considerará persistente. Si optamos por la segunda, la máquina volverá al estado previo. Opciones de visualización Las máquinas virtuales creadas por VMWare pueden ejecutarse en una ventana o a pantalla completa. Basta la pulsación de una combinación de teclas, o de un botón, para cambiar de un modo a otro, así como de una máquina virtual a otra cuando se ejecutan a pantalla completa. El modo de funcionamiento a pantalla completa es el más eficiente y cómodo, ya que el sistema operativo invitado realmente toma el control absoluto, no sólo de la pantalla, sino también de los dispositivos de entrada: teclado y ratón. En apariencia, al trabajar en este modo, es como si de verdad hubiésemos iniciado nuestra máquina con el sistema invitado que estamos usando, en lugar de hacerlo con el sistema anfitrión. Si disponemos de un sistema multimonitor y elegimos Windows 2000 como anfitrión, que es el caso de nuestra configuración de pruebas, nuestro trabajo será aún más cómodo. En un monitor ejecutamos a pantalla completa el sistema invitado que nos interese, mientras que en otro seguimos disponiendo del típico entorno de Windows. VMWare puede usar tanto GDI como DirectX para la salida por pantalla. Inicialmente la configuración está dispuesta para usar GDI, pero podemos cambiarla en cualquier momento mediante las opciones comentadas anteriormente. GDI funciona mejor si trabajamos a pantalla completa en lugar de hacerlo en ventanas. En principio, el adaptador de vídeo disponible en el hardware virtual creado por VMWare es una VGA simple. Esto significa que el sistema operativo invitado debería trabajar con una resolución de 640x480 puntos con 16 colores. Instalando el conjunto de herramientas adicionales para VMWare, no obstante, dispondremos de un adaptador SVGA que nos permitirá trabajar a la resolución que deseemos. Estas herramientas son dependientes del sistema operativo invitado, por lo que deberíamos instalarlas por cada máquina virtual que tengamos. Pueden obtenerse también directamente desde la web de VMWare. Además de mejorar la visualización, las herramientas para VMWare permiten operaciones como cortar y copiar información entre máquinas virtuales, al tiempo que facilita el cambio entre máquinas con el simple desplazamiento del cursor del ratón. Trabajo en red Otro de los aspectos más interesantes de VMWare, es su capacidad para dotar a cada máquina virtual de un adaptador de red, lógicamente, también virtual. Basta con abrir el editor de parámetros de la máquina virtual deseada, elegir el elemento de red e indicar qué configuración de trabajo queremos tener. Al trabajar con varias máquinas virtuales, cada una de ellas con su configuración de red virtual, podemos comunicarnos entre ellas como lo haríamos con máquinas reales conectadas en red. Podemos, desde Internet Explorer ejecutándose en un Windows 9x en una ventana, hacer una petición a un servidor Apache, ejecutándose en un Linux corriendo en otra ventana. Es algo realmente impresionante, que facilita la realización de pruebas sin necesidad de contar con varias máquinas físicas.

11 Cada una de las máquinas virtuales tendrá su propia dirección IP, que podemos configurar, siendo posible trabajar con DHCP, para la configuración dinámica, y estándares como SAMBA, para acceder desde Linux a sistemas de archivos de Windows. Seguridad Aparte de la posibilidad de trabajar simultáneamente con varios sistemas operativos, en las Figuras 8 y 9 puede ver el arranque y funcionamiento de Windows 98 y Red Hat Linux 6 sobre Windows 2000, VMWare nos ofrece algo muy importante: seguridad. La seguridad de que nada de lo que hagamos en una máquina virtual afectará a otra o al sistema anfitrión, lo cual es una gran tranquilidad. Figura 8. En esta figura podemos ver cómo arrancan Windows 98 y Red Hat Linux en dos máquinas virtuales, alojadas en sendas ventanas, trabajando sobre Windows 2000.

12 Figura 9. Quién dijo que probar otros sistemas era difícil? Aquí tenemos nuestra sesión de trabajo en Windows 2000, mientras probamos la calculadora de Windows 98 (en segundo plano) y jugamos al buscaminas en Red Hat Linux. En una máquina virtual VMWare podemos usar prácticamente cualquier sistema operativo de los habituales en la plataforma PC, si exceptuamos el caso de OS/2. Algunos de esos sistemas no se caracterizan, precisamente, por su estabilidad. Con VMWare, no obstante, podemos estar tranquilos. Si una máquina provoca una de las conocidas excepciones, con o sin pantalla azul, tan sólo tendremos que reiniciar esa máquina. El resto del sistema, por supuesto, continuará trabajando sin problemas, incluidas las demás máquinas virtuales que hubiese en funcionamiento. Una máquina virtual es el entorno ideal para probar software potencialmente peligroso, ya que sabemos que nada de lo que ocurra en ella afectará al resto. Podemos instalar, probar, borrar y hacer todo lo que deseemos. Si hemos activado el modo de trabajo Undoable, al finalizar la sesión podemos optar por escribir todos los cambios o descartarlos. Obviamente, para que la seguridad sea total VMWare debe ejecutarse sobre un sistema anfitrión estable, como los elegidos Linux y Windows NT/2000. Posiblemente ésta, la estabilidad relativa, sea la causa por la que VMWare aún no dispone de una versión para Windows 9x como anfitrión.

13 Máquinas virtuales y sistemas compartidos Aunque VMWare nos parece un producto revolucionario, por su facilidad de uso y espectacular funcionamiento, lo cierto es que no representa un concepto realmente nuevo en el mundo informático. La ejecución simultánea de varios sistemas operativos hace décadas que existe, aunque sólo en algunos mainframes con grandes recursos. La simulación de un hardware virtual, ejecutando aplicaciones que nada tienen que ver con el sistema anfitrión, tampoco es nueva. Hace mucho tiempo que existen emuladores de máquinas diversas para la plataforma PC, desde consolas de juegos hasta microordenadores legendarios (véase Figura 10). Figura 10. La emulación de máquinas virtuales es algo que existe desde hace tiempo. Aquí puede ver un microordenador MSX-2 arrancando en una ventana Windows.

14 Lo impresionante de VMWare es que crea un hardware virtual PC dentro de un PC, sin realizar traducciones de APIs ni nada parecido, como hacen otros productos emuladores. Lo impresionante es que, a pesar de sus posibilidades, resulta sencillísimo de instalar y utilizar, que funciona perfectamente y que nos ofrece posibilidades hasta ahora inexistentes para los usuarios de un PC. Si contamos con un sistema con varios procesadores, VMWare usará un procesador distinto para cada máquina virtual automáticamente, incrementando el rendimiento de manera notable. Lógicamente, y dado que existen versiones de evaluación gratuitas, le recomendamos que pruebe este producto y experimente personalmente sus posibilidades. Si dispone del hardware suficiente, nada inferior al equipo que nosotros mismos hemos usado para las pruebas, y el software apropiado, Windows NT/2000 o Linux como anfitrión, instale VMWare. Posiblemente se terminen los cambios de un sistema operativo a otro para usted, o finalmente se decida a instalar y probar aquello que hasta ahora no ha visto, con la seguridad de que lo que ocurra en su máquina virtual no afectará a su máquina real. Producto: VMWare 1.0 para Windows NT y 2000 Fabricante: VMWare, Inc. Idioma: Inglés PVP (aprox.): 299 dólares a través de Internet, 309 dólares en paquete con máquina preinstalada con Suse Linux. Precios especiales, para enseñanza, de 99 y 109 dólares, respectivamente. Distribuidor: VMWare, Inc. Calificación: 9, PRODUCTO RECOMENDADO

Auditoría de un PC con el pograma Aida32(ahora se llama EVEREST)

Auditoría de un PC con el pograma Aida32(ahora se llama EVEREST) Auditoría de un PC con el pograma Aida32(ahora se llama EVEREST) Cuando hablamos de auditoría lo primero que nos viene a la cabeza es una pregunta: por qué necesito auditar un ordenador? Son varios los

Más detalles

Ejecución del programa de instalación de Windows XP

Ejecución del programa de instalación de Windows XP Ejecución del programa de instalación de Windows XP Productos: Windows XP Professional Al instalar Windows XP Professional debe proporcionar información acerca de cómo desea instalar el sistema operativo.

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Máquinas Virtuales. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita. Qué es una máquina virtual?

Máquinas Virtuales. FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD Profesor: Luis Alfonso Jiménez Piedrahita. Qué es una máquina virtual? Máquinas Virtuales Qué es una máquina virtual? En informática una máquina virtual es un software que emula a un computador y puede ejecutar programas como si fuera un computador real. Una característica

Más detalles

Instalación y configuración de VMWare ESX

Instalación y configuración de VMWare ESX 1 de 29 01/12/2007 1:47 Instalación y configuración de VMWare ESX Instalación y configuración de VMWare ESX 3.0.1, VMWare ESX es un sistema operativo de VMWare basado en Linux, que nos sirve para ahorrarnos

Más detalles

Instalación de Microsoft Virtual PC

Instalación de Microsoft Virtual PC Instalación de Microsoft Virtual PC Virtual PC es un software de Microsoft que permite instalar varios sistemas operativos en la misma máquina, sin tener que reiniciar Windows y además de forma segura,

Más detalles

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape

Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Herramientas Informáticas para la Documentación Práctica 1. Introducción al navegador Netscape Introducción y objetivos De modo muy resumido Internet es una red que interconecta redes de ordenadores. Conectándose

Más detalles

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral

FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral FREEDOS 1.0. CURSO DE TÉCNICO EN SEGURIDAD DE REDES Y SISTEMAS José María Torres Corral 2011 m a r t e s, 0 8 d e m a r z o d e 2 0 1 1 1 Tabla de contenido 2... Requisitos para la instalación... 2 3...

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación

SISTEMAS OPERATIVOS. Instalación SISTEMAS OPERATIVOS Instalación Formas de instalar un sist. operativo Instalación limpia: en ordenadores nuevos, o recién formateados, o donde se pueda borrar el sistema anterior para poner otro. Si es

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DEFENSA Y PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DECLARACIÓN JURADA ANUAL DEL REGISTRO PUBLICO DE ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS DE PROPIEDAD HORIZONTAL Manual

Más detalles

Documento descargado de http://talleresinformaticos.wordpress.com. Licencia de este documento: Reconocimiento NoComer cial Compar tir Igual 2.

Documento descargado de http://talleresinformaticos.wordpress.com. Licencia de este documento: Reconocimiento NoComer cial Compar tir Igual 2. Licencia de este documento: Reconocimiento NoComer cial Compar tir Igual 2.5 RMD 1 Guías Rápidas de aprendizaje Formateo del disco duro e instalación de Windows XP Cuándo proceder a una instalación de

Más detalles

Configuración de Microsoft Windows Server 2008

Configuración de Microsoft Windows Server 2008 Configuración de Microsoft Windows Server 2008 Llegados a este punto, vamos a proceder a realizar una configuración básica de nuestro servidor Windows Server 2008. Instrucciones En primer lugar comenzaremos

Más detalles

Compartir Biblio en una red local con Windows XP

Compartir Biblio en una red local con Windows XP Compartir Biblio en una red local con Windows XP Caso práctico Supongamos que tenemos 2 tipos de personas que van a necesitar acceder remotamente (a través de otro ordenador de la red local) a la base

Más detalles

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86

Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 Instalación del sistema operativo Microsoft Windows Server 2008 Standard Edition x86 1. CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de empezar con la instalación vamos a revisar los requerimientos necesarios para poder

Más detalles

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos

TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS. Parte 3: sistemas operativos TEMA 1: SISTEMAS INFORMÁTICOS Parte 3: sistemas operativos Qué vamos a ver? Qué tipos de sistemas operativos existen principalmente Las distintas formas de instalar un sistema operativo En qué consiste

Más detalles

Redes de área local en centros educativos. Windows

Redes de área local en centros educativos. Windows Ministerio de Educación Redes de área local en centros educativos. Windows Módulo 6: W7-Gestión de imágenes Instituto de Tecnologías Educativas 2011 En este apartado nos centraremos en la gestión de la

Más detalles

CC es la abreviación de Cyber Café. Es así como nos referimos al programa en este documento.

CC es la abreviación de Cyber Café. Es así como nos referimos al programa en este documento. Preguntas Frecuentes Generales?? Qué significa CC? CC es la abreviación de Cyber Café. Es así como nos referimos al programa en este documento.?? Cuáles son los requerimientos mínimos de hardware para

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Manual básico de utilización de Windows

Manual básico de utilización de Windows Manual básico de utilización de Windows INDICE 1. El escritorio de Windows 2. Ver icono Mi PC en el escritorio 3. Mi PC 4. Crear carpetas y accesos directos 5. Buscar archivos en el PC 6. Papelera de reciclaje

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización

Backharddi. 1.1. Introducción. 1.2. Cómo obtener Backharddi? MAX 3.1: Madrid_LinuX Manual de Utilización Backharddi Nota: Este manual solamente cubre la creación de imágenes en dispositivos locales, discos duros tanto internos como conectados a un puerto usb. Posteriormente se completará con la posibilidad

Más detalles

Conectarse a Internet desde Windows 95

Conectarse a Internet desde Windows 95 Conectarse a Internet desde Windows 95 Jaime de Yraolagoitia Este artículo le explica el método que ha de seguir para conectarse a Internet utilizando las herramientas que proporciona el sistema operativo

Más detalles

ARRANQUE DE EQUIPOS 1. INTRODUCCIÓN

ARRANQUE DE EQUIPOS 1. INTRODUCCIÓN Arranque de equipos Dotaciones Modelo de Centros Educativos ARRANQUE DE EQUIPOS 1. INTRODUCCIÓN En este documento se pretende recoger las funcionalidades y características básicas para iniciarse en el

Más detalles

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido

Fundamentos CAPÍTULO 1. Contenido CAPÍTULO 1 Fundamentos En este capítulo encontrará instrucciones rápidas y sencillas que le permitirán poner manos a la obra de inmediato. Aprenderá también a utilizar la ayuda en pantalla, que le será

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED. Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN PROCEDIMIENTOS PARA LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE SISTEMA RED Junio 2010 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN TESORERÍA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7.

Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Instalación de Fedora Core 18 junto a Windows 7. Antes de nada deberíamos tener en cuenta si tenemos espacio disponible en nuestro disco para poder llevar a cabo la instalación. Habitualmente compramos

Más detalles

Optimización del sistema. capítulo 09

Optimización del sistema. capítulo 09 Optimización del sistema capítulo 09 Optimización del sistema optimización El sistema operativo es lo más parecido a un gallinero o a una casa con muchos inquilinos: cada cierto tiempo hay que poner orden.

Más detalles

Instalación de un aula LliureX

Instalación de un aula LliureX Instalación de un aula LliureX El objetivo principal del modelo de aula es conseguir que el aula de informática de los centros docentes de la Comunidad Valenciana disponga de todos los recursos necesarios

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION. GUIA DE LABORATORIO # 5

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION. GUIA DE LABORATORIO # 5 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS ESCUELA DE COMPUTACION. CICLO: / 2012 GUIA DE LABORATORIO # 5 NOMBRE DE LA PRACTICA: INSTALACION DEL SISTEMA OPERATIVO UBUNTU. MATERIA: MANTENIMIENTO

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

Retrospect 7.7 Apéndice de la Guía del usuario

Retrospect 7.7 Apéndice de la Guía del usuario Retrospect 7.7 Apéndice de la Guía del usuario 2011 Retrospect, Inc. Portions 1989-2010 EMC Corporation. Todos los derechos reservados. Guía del usuario de Retrospect 7.7, primera edición. El uso de este

Más detalles

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1

CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 CÓMO INSTALAR CentOS CON RAID1 INTRODUCCIÓN Antes de comenzar daremos nombre a los discos duros para poder seguir sin problemas este manual. Al primer disco duro lo nombraremos Disco A Al segundo disco

Más detalles

Instalación Windows XP Profesional

Instalación Windows XP Profesional Antes de empezar Instalación Windows XP Microsoft Windows XP Antes de instalar Windows XP, debe completar las siguientes tareas, que se describen a continuación, para asegurar que la instalación será correcta:

Más detalles

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95

Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 WINDOWS 95 Prácticas de Introducción a los Computadores Curso 2000-2001 1 Novedades WINDOWS 95 Windows 95 es un sistema operativo orientado a documentos. Permite la asociación de la extensión de cada fichero a un

Más detalles

VideoSoftPHONE Active Contact

VideoSoftPHONE Active Contact VideoSoftPHONE Active Contact 1 ÍNDICE 1. CÓMO INSTALAR MI VIDEOSOFTPHONE SOFTWARE?... 1 1.1. REQUISITOS PREVIOS... 1 1.1.1. Requisitos del sistema... 1 1.1.2. Requisitos Software... 1 1.2. INSTALACIÓN...

Más detalles

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES

DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES DESCARGA DE CARPETAS DE MENSAJES DE CORREO DESDE EL WEBMAIL A PC S LOCALES 1.- Introducción El objetivo de este documento es la descripción de los pasos a seguir para descargar a nuestros PCs los mensajes

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Escritorio remoto - 1 - Escritorio Remoto...- 3 - Definición de Escritorio Remoto... - 3 - Habilitar Escritorio Remoto... - 4 - Instalación del

Más detalles

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7

Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Escritorio remoto y VPN. Cómo conectarse desde Windows 7 Hay ocasiones en las que es necesario conectarnos a un equipo informático situado a mucha distancia de donde nos encontramos para realizar sobre

Más detalles

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012

Manual de Usuario. Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Manual de Usuario Manual de Instalación Compucaja.Net y SQL Server 2012 Hoja de Contenido Requerimientos mínimos 4 Instalación de COMPUCAJA.net 5 Instalación Microsoft SQL Server 2012 Express 11 Herramientas

Más detalles

Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer.

Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer. UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID. ESCUELA DE TURISMO. Informática aplicada al sector turístico Laboratorio 4. Navegadores. Internet Explorer. Como hemos visto en clase de teoría el WWW es un servicio de

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos.

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows. Módulo 3: Gestión de equipos. Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red.Aplicaciones y servicios Windows Módulo 3: Gestión de equipos. Escritorio Remoto Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Escritorio Remoto

Más detalles

Correo. OpenOffice.org 2.4.1

Correo. OpenOffice.org 2.4.1 Correo OpenOffice.org 2.4.1 1 Índice de contenido 1. INTRODUCCIÓN...3 1.1 Qué es Mozilla Thunderbird?...3 3. CONFIGURACIÓN...12 3.1 Alta de una cuenta de correo...12 3.2 Configuración del servicio de directorio

Más detalles

Cómo comenzar a utilizar Dropbox

Cómo comenzar a utilizar Dropbox QUÉ ES DROPBOX? Dropbox es un programa que une todos los ordenadores que se quiera a través de una única carpeta, permitiendo hacer copias de seguridad y sincronizar archivos entre ordenadores. Dentro

Más detalles

Boot Camp Manual de instalación y configuración

Boot Camp Manual de instalación y configuración Boot Camp Manual de instalación y configuración Contenido 3 Introducción 4 Visión general de la instalación 4 Paso 1: Comprobar si hay actualizaciones disponibles 4 Paso 2: Preparar el Mac para instalar

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR WINDOWS 2000 PROFESSIONAL.

PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR WINDOWS 2000 PROFESSIONAL. PROCEDIMIENTO PARA INSTALAR WINDOWS 2000 PROFESSIONAL. PROPÓSITO. Instalar en un ordenador PC un sistema operativo Microsoft Windows 2000 Professional. CONDICIONES INICIALES. 1. Disponer de un PC que funcione

Más detalles

Manual de Firefox Instalación y uso

Manual de Firefox Instalación y uso Manual de Firefox Instalación y uso Servicio de Información Mesoamericano de Agricultura Sostenible ÍNDICE Qué es Firefox?... Cómo lo descargo a mi computadora?... Instalación... Comenzar a utilizar Mozilla

Más detalles

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET

MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET MANUAL PARA CONFIGURAR UNA RED ENTRE 2 PC S QUE USAN WIN 98SE/XP Y CONEXIÓN COMPARTIDA A INTERNET INDICE PROPÓSITO DEL MANUAL MATERIALES NECESARIOS CONSEJOS PREVIOS TARJETAS DE RED EN WINDOWS 98 SE TARJETAS

Más detalles

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation

VIRTUALIZACIÓN: VMWare Workstation INDICE Qué es VMWare? Y a mí para qué me sirve VMWare? Si ejecuto un archivo malicioso en la máquina virtual, le ocurrirá algo a mi PC? Qué necesito para poder crear una máquina virtual en VMWare? Instalación

Más detalles

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO

GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO GUÍA DE INSTALACIÓN Y USO Edif. Metropol 1, C/ Industria 1, 3ª Planta Mod. 14-41927 - Mairena del Aljarafe, SEVILLA Tlf: 954 98 00 37 Email: info@didesis.com Guía de usuario 2 Contenido INTRODUCCIÓN...

Más detalles

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l

EXAMEN FINAL. Virtual. P C v i r t u a l EXAMEN FINAL Realizar una configuración de una Red LAN, donde la computadora que hará el papel de servidor tenga instalado un software libre y haya una PC real y otra PC virtual. La PC real contara con

Más detalles

SMP-250V2LT. Configuración del PC Cliente

SMP-250V2LT. Configuración del PC Cliente Versión 1.0 Indice Requisitos del PC Cliente para SMP250V2LT... 3 1. Configuración de la instalación en el PC Servidor. Añadir el PC Cliente a la instalación... 4 1a. Nombre de máquina del PC Cliente...

Más detalles

Guía de instalación de LliureX 5.09

Guía de instalación de LliureX 5.09 Guía de instalación de LliureX 5.09 Introducción La distribución LliureX está basada en Sarge, la versión estable de Debian GNU/Linux. Esta guía pretende ayudar al usuario en el proceso de instalación

Más detalles

Seminario de Informática

Seminario de Informática Unidad II: Operaciones Básicas de Sistemas Operativos sobre base Windows 11. Herramientas del Sistema INTRODUCCION Este apunte está basado en Windows XP por ser el que estamos utilizando en el gabinete

Más detalles

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS)

INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INTERNET INFORMATION SERVICES (IIS) INSTALACION DE LOS SERVICIOS Y CREAR UN SITIO WEB BASICO AUTORES Simón García Sánchez y Antonio Paños Rodríguez 24-10-2010 ENUNCIADO INSTALAR INTERNET INFORMATION SERVICES

Más detalles

Qué es una máquina virtual?

Qué es una máquina virtual? Instalación de Windows XP en una máquina virtual utilizando Sun VirtualBox. Vamos a empezar este tutorial dando una pequeña explicación acerca de que es una máquina virtual y luego vamos a proceder a instalar

Más detalles

Ejemplo práctico de instalación del programa JCLIC en red

Ejemplo práctico de instalación del programa JCLIC en red Ejemplo práctico de instalación del programa JCLIC en red Una red local permite optimizar los recursos, tanto en relación al espacio (los programas se pueden colocar en el disco duro del servidor y ser

Más detalles

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno.

Trabajo TICO Unidad 2: Sistemas Operativos. Guillermo Jarne Bueno. Un Sistema Operativo es el software encargado de ejercer el control y coordinar el uso del hardware entre diferentes programas de aplicación y los diferentes usuarios. Es un administrador de los recursos

Más detalles

5004H101 Ed. 02. Instrucciones de Instalación del software AKO-5004

5004H101 Ed. 02. Instrucciones de Instalación del software AKO-5004 5004H101 Ed. 02 E Instrucciones de Instalación del software AKO-5004 Contenido 1 Requerimientos Mínimos... 3 2 Proceso de Instalación... 4 3 Desinstalación del Producto (Automática)... 11 4 Desinstalación

Más detalles

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque.

Requisitos mínimos: Instrucciones de uso. Problemas durante el arranque. Instalación de LliureX LiveDVD 7.11 Instalación de LliureX LiveDvd 7.11 Introducción: Requisitos mínimos: - Ordenador Pentium IV o superior. - 256 MB de RAM mínimo. - Unidad lectora de DVD-ROM. - 4 GB

Más detalles

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente

Seguidamente se muestra una pantalla para seleccionar nuestra localización, y comprobamos que la hora y demás es correcto. Podemos hacerlo fácilmente A continuación se presentarán los diferentes pasos a seguir para la instalación de la distribución de linux Ubuntu 6.06 en su versión Desktop, usando para esto el nuevo instalador gráfico incluido en la

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

MENU MULTIINICIO WINDOWS XP

MENU MULTIINICIO WINDOWS XP MENU MULTIINICIO WINDOWS XP Windows XP, al igual que otras versiones de Windows, puede presentar determinados problemas en el arranque. Las opciones que Windows XP permite para arrancar un PC después de

Más detalles

Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra

Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra Reemplazá el Linux de tu netbook PCI con Huayra Nota: Este tutorial fue pensado y realizado para las netbooks del Programa Conectar Igualdad Este tutorial está pensado para que puedas probar Huayra GNU/Linux

Más detalles

Introducción. Destaques del Software

Introducción. Destaques del Software Introducción Audaces Supera es un sistema que fue desarrollado para ayudar a las empresas de confección que realizan muchas marcadas. Este producto es un servidor que permite utilizar Audaces Vestuario

Más detalles

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL)

VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) VIRTUALBOX (MAQUINA VIRTUAL) QUE ES VIRTUALBOX? Es un software de virtualización, esta aplicación es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como «sistemas invitados», dentro de otro

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado

SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales Jorge García Delgado. Jorge García Delgado SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales SRI UT01 Instalación de WMware Software de máquinas Virtuales INSTALACIÓN DE WMWARE 1. Iniciamos la instalación. 2. Nos sale un asistente,

Más detalles

Instalación de DRIVER de mochila

Instalación de DRIVER de mochila Instalación del programa de Renta A3 Antes de proceder a instalar el programa de Renta A3, deberemos configurar la mochila en el servidor. Para ello seguiremos los siguientes pasos: Instalación de DRIVER

Más detalles

Si están trabajando en un computador real, lo primero que deben colocar los discos de manera SCSI, como mínimo deben de ser dos.

Si están trabajando en un computador real, lo primero que deben colocar los discos de manera SCSI, como mínimo deben de ser dos. Rocío Alt. Abreu Ortiz 2009-3393 RAID 0 en Debian RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes») hace referencia a un sistema de almacenamiento que

Más detalles

Guía de instalación y uso. RestMaster Pocket

Guía de instalación y uso. RestMaster Pocket Guía de instalación y uso RestMaster Pocket Guía de usuario 2 INDICE INTRODUCCIÓN...4 Requisitos del sistema...4 GUÍA DE...5 INSTALACIÓN...5 1. Instalación del Módulo....6 2. Fin de la instalación....7

Más detalles

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS

MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS MANUAL DE AYUDA SOCIEDADES 2010 MACOS Agencia Tributaria Centro de Atención Telefónica Departamento de INFORMÁTICA TRIBUTARIA ÍNDICE SOCIEDADES 2010 INTRODUCCIÓN... 3 Requisitos mínimos... 3 REQUISITOS

Más detalles

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador

Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Instalación de dos Sistemas Operativos en un mismo Computador Si quieres tener los dos sistemas operativos en un mismo equipo y elegir, entre uno y otro, en el momento del arranque, debes realizar los

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 10. Directivas o políticas de grupo 1 Índice Definición de Directivas o Políticas de Grupos... 3 Unidades Organizativas... 4 Directivas de Equipo y

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 10. Directivas o políticas de grupo 1 Índice Definición de Directivas o Políticas de Grupos... 3 Unidades Organizativas... 5 Directivas de Equipo y

Más detalles

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 8. Acceso remoto a ordenadores tipo PC

IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 8. Acceso remoto a ordenadores tipo PC IS23 Mantenimiento de Instalaciones Informáticas Práctica 8. Acceso remoto a ordenadores tipo PC 1 Objetivos Ingeniería Técnica Informática de Sistemas Curso 2005/2006 En la presente sesión se pretende

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP

MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP MANUAL DE INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CLOUD BACKUP INDICE 1.- Descarga del Software 2.- Instalación del Software 3.- Configuración del software y de la copia de seguridad 3.1.- Configuración inicial

Más detalles

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP

TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP TARJETA ETHERNET Y PROTOCOLO TCP/IP ÍNDICE 1 Introducción 5 3 Instalación para Windows 98 y 98 SE 11 2 Preinstalación de la tarjeta ethernet 7 2.1 Descripción de la tarjeta ethernet para Bus PCI y con

Más detalles

Manual del Usuario ADSL

Manual del Usuario ADSL Manual del Usuario ADSL Crear un usuario nuevo Pág. 2 Configuración de la Conexión Windows XP Pág. 5 Windows Vista Pág. 11 Windows 7 Pág. 15 Windows 98/ME/2000 Pág. 20 Ubuntu Linux Pág. 25 Linux Red Hat

Más detalles

FORMATEAR EL DISCO E INSTALAR WINDOWS XP

FORMATEAR EL DISCO E INSTALAR WINDOWS XP FORMATEAR EL DISCO E INSTALAR WINDOWS XP Nota importante: Reanima recomienda que las tareas necesarias para formatear el disco, instalar Windows XP, configurar dispositivos y optimizar el sistema sean

Más detalles

ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito

ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito ebox: Servidor de dominio Windows libre y gratuito Guía de instalación y configuración Manuel Morán Vaquero mmv@edu.xunta.es Febrero 2010 Esta guía está basada en la versión 1.2 de ebox Índice 1 Introducción

Más detalles

Escritorios Remotos 1. RDP

Escritorios Remotos 1. RDP Escritorios Remotos 1. RDP RDP (Remote Desktop Protocol = Protocolo de Acceso a un Escritorio Remoto) es un protocolo desarrollado por Microsoft que permite manipular, de manera remota, el escritorio de

Más detalles

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza

INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX. Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza INSTALACION VIRTUALIZADA DE UBUNTU SERVER CON SERVICIOS LAMP Y OPENSSH SOBRE VIRTUAL BOX Nicolás Botero Botero Juan Manuel Velásquez Isaza Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Ingenierías Ingeniería

Más detalles

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS

Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS Redes de área local: Aplicaciones y servicios WINDOWS 7. Escritorio remoto 1 Índice Definición de Escritorio Remoto... 3 Habilitar Escritorio Remoto... 4 Instalación del cliente de Escritorio Remoto...

Más detalles

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es

30 de Mayo de 2008. www.sigrid.es Guia de Instalación del servidor SgdWMS 30 de Mayo de 2008 www.sigrid.es 2 Índice 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- INSTALACIÓN DE INTERNET INFORMATION SERVER (IIS)... 3 3.- INSTALACIÓN DEL SERVIDOR SGDWMS EN

Más detalles

Protocolo Configuración Windows NT WS

Protocolo Configuración Windows NT WS Comprobación de la instalación del Service Pack 5 ó el último reconocido. Desde Herramientas Administrativas, en su opción Diagnosis de Windows NT, o cuando arranca el sistema, podemos comprobarlo. Si

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server 5.0 es un servidor web, que incluye los servicios de HTTP, HTTPS, FTP, SMTP (correo saliente) y NNTP (grupos de noticias). Además es capaz de ejecutar

Más detalles

COMO INSTALAR WINDOWS XP:

COMO INSTALAR WINDOWS XP: Bueno, para poder instalar Windows XP tenemos 2 casos: 1-Con sistema Multiboot 2-Instalación desde 0, sin otro sistema instalado. COMO INSTALAR WINDOWS XP: 1-CON SISTEMA MULTIBOOT: Este caso se da cuando

Más detalles

Hot Potatoes, aplicaciones educativas

Hot Potatoes, aplicaciones educativas Hot Potatoes, aplicaciones educativas Módulo 2: Instalación e idioma ÍNDICE MÓDULO 2. INSTALACIÓN E IDIOMA...1 Instalación y registro...2 Descarga en línea...3 Instalación...5 Instalación en Windows...6

Más detalles

Cómo instalar máquinas virtuales: VMware y VirtualPC

Cómo instalar máquinas virtuales: VMware y VirtualPC Cómo instalar máquinas virtuales: VMware y VirtualPC Publicado por Gustavo Laime 20 marzo 2009 54.009 visitas Imprimir Traducir Aquí tenemos una super guía en colaboración con un gran amigo mío llamado

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 1: Tareas Iniciales. Instalación Servidor Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Windows Server 2008 En este apartado de

Más detalles

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS

RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS RECIBIR Y ENVIAR MENSAJES CON OUTLOOK EXPRESS Outlook Express se puede ejecutar de varias formas. Las más inmediatas son hacer doble clic en el icono de Outlook Express situado en el escritorio, hacer

Más detalles

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access?

Práctica1. Introducción a Microsoft Access. Qué es Access? Práctica1. Introducción a Microsoft Access Los sistemas de información empresariales tienen como misión el proporcionar información precisa en el momento adecuado, tanto para la gestión y realización de

Más detalles

Instalación del Software Magaya

Instalación del Software Magaya Instalación del Software Magaya INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA INTRODUCCIÓN A LA INSTALACIÓN DEL SOFTWARE MAGAYA Introducción a la Instalación del Software Magaya Este tema de instalación explica las

Más detalles

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento

Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento Ministerio de Educación,Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 2: Servicios Básicos. Enrutamiento Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Enrutamiento El Servicio de Enrutamiento y Acceso

Más detalles

Tema: Instalación de Linux.

Tema: Instalación de Linux. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Arquitectura de computadoras Lugar de ejecución: Lab. de arquitectura de computadoras, edif. de electrónica. Tema: Instalación de Linux. Objetivo

Más detalles

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes.

Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Notas para la instalación de un lector de tarjetas inteligentes. Índice 0. Obtención de todo lo necesario para la instalación. 3 1. Comprobación del estado del servicio Tarjeta inteligente. 4 2. Instalación

Más detalles

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación

Sugar en Windows. Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar. Autor. Versión Fecha Setiembre 2011. Ubicación Sugar en Windows Creación de una máquina virtual con la imagen de Sugar Autor Versión Fecha Setiembre 2011 Ubicación Índice Introducción...3 Qué es una máquina virtual?...3 Pasos para la creación de una

Más detalles