DISEÑO DEL PROGRAMA DE OCIO JUVENIL DE OVIEDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DISEÑO DEL PROGRAMA DE OCIO JUVENIL DE OVIEDO"

Transcripción

1 DISEÑO DEL PROGRAMA DE OCIO JUVENIL DE OVIEDO INTRODUCCIÓN El Programa Ocio Juvenil de Oviedo es un programa de prevención universal dependiente de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo, que desarrolla sus actuaciones en el ámbito del ocio y tiempo libre juvenil, desde una perspectiva de promoción de la salud y de generación de estilos de vida saludable. OBJETIVOS 1. Promover estilos de vida saludables entre la población juvenil y adolescente del Concejo desde actividades del ocio. 2. Desarrollar actividades para el disfrute del ocio y tiempo libre de jóvenes y adolescentes ovetenses con acceso gratuito 3. Proporcionar espacios gratuitos en Oviedo para el desarrollo de actividades de ocio a jóvenes y adolescentes. 4. Impulsar a través de la población juvenil organizada en asociaciones, clubes y federaciones del Concejo de Oviedo la promoción de actividades de ocio no asociadas al consumo de sustancias. 5. Desarrollar acciones formativas dirigidas a mediadores/as juveniles para desarrollar actuaciones de prevención de drogodependencias. 6. Establecer y consolidar líneas de coordinación con las entidades, consejos de juventud y otras organizaciones interesadas en desarrollar propuestas de formación y ocio dirigidas a jóvenes. POBLACIÓN DESTINATARIA Jóvenes y adolescentes del Concejo. Asociaciones juveniles, culturales, de tiempo libre, clubes y federaciones del Concejo de Oviedo que trabajan de manera directa con jóvenes. Otras entidades: asociaciones e instituciones del Concejo que trabajan con adolescentes y/o jóvenes.

2 METODOLOGÍA Desde el Programa se tiene en cuenta que los factores que condiciona el consumo son múltiples y que este tipo de programas (de ocio saludable) no tienen sentido como intervenciones aisladas, descontextualizadas, sino como intervenciones integradas en un marco de estrategias de prevención más amplias y / o planes globales de intervención con jóvenes (programas escolares, talleres formativos, programas familiares, etc). Por ello, la metodología de intervención utilizada es la comunitaria, ya que, tiene como base: la comunidad como territorio simbólico, agente y destinatario de la intervención, el ámbito local como escenario articulador de las propuestas a impulsar, la dinamización de la comunidad organizada, la creación de espacios de encuentro y coordinación, el papel clave de los mediadores/as juveniles y la formación de agentes sociales. Hay que tener en cuenta que la intervención comunitaria no es solamente que se trabaje sobre el escenario comunitario, sino que implica dar el protagonismo a la participación social, fundamentalmente a los y las jóvenes y optimizar los recursos existentes. Un reto fundamental en este Programa ha sido impulsar la implicación y el protagonismo del tejido asociativo, es decir, movilizar a la comunidad propiciando fórmulas de gestión conjunta en el diseño, desarrollo y evaluación de actividades de ocio. Esto supone una apuesta por el reconocimiento de la iniciativa social y, en el caso que nos ocupa, significa básicamente aceptar como eficaz la iniciativa y la intervención de los/as propios/as jóvenes y de sus organizaciones que analizan, motivan, sensibilizan, captan, planifican y organizan, rompiendo de este modo la actitud de delegación tan presente en este colectivo. La consolidación del papel de las asociaciones, federaciones y clubes del Concejo como auténticas promotoras del desarrollo del Programa, a través de la creación de estructuras estables de participación en las que se convierten en agentes activos de cambio e implementación del mismo, ha llevado al afianzamiento de un grupo de entidades que participan en el Programa desde sus inicios y a la progresiva incorporación de otras nuevas en diferentes etapas. Así mismo, esta metodología de intervención propone un progresivo incremento de otros sectores implicados, no solo la juventud. Se trata de que cada vez más redes sociales apoyen el Programa, contando con el tejido asociativo y con entidades relacionadas con jóvenes y con el ocio de las diferentes zonas para que la iniciativa se consolide, esta es la mejor manera de no alejarse de la realidad concreta.

3 En definitiva, se trata de involucrar a toda la comunidad como parte integrante del Programa, creando redes de colaboración entre los diferentes agentes sociales para que todos apoyen en una misma óptica y una misma dirección. ACTUACIONES CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES Para posibilitar la participación de entidades en el Programa, se abre una Convocatoria pública anual, dirigida a todas las asociaciones, clubes y federaciones del Concejo de Oviedo que deseasen participar en el Programa de Ocio Juvenil de Oviedo. Todas las entidades que optan a participar en el Programa deben cumplir una serie de requisitos que se establecen en el documento de la convocatoria anual, pudiendo desarrollar actividades todas aquellas entidades que, cumpliendo los requisitos establecidos, oferten actividades adecuadas en forma y contenido. FORMACIÓN Para que las actividades lúdicas, deportivas o culturales se conviertan efectivamente en un instrumento preventivo es esencial el papel del equipo técnico del Programa y del monitorado que desarrolla actividades en el mismo. Estas personas, por ser accesibles, compartir una actividad motivadora y poseer habilidades que los y las jóvenes admiran, son un modelo de referencia para los y las participantes de sus actividades, una figura cercana. Esta posición privilegiada le sitúa como un potencial agente social de cambio, con una función educativa y preventiva importante. Pero para que su intervención sea más efectiva es necesario que todas las personas involucradas en el desarrollo reciban una formación específica que les facilite instrumentos de trabajo para potenciar los factores protectores, y también proporcionarles unos criterios básicos que les ayuden a actuar en situaciones de riesgo. Para ser monitor/a en cualquiera de los proyectos que engloba el Programa (La Noche es Tuya, DOCE17 y/o Actividades puntuales lúdico educativas) se hace necesario haber realizado previamente una formación básica. Esta formación básica gratuita está dirigida a todo el monitorado de las entidades que deseen desarrollar actividades en cualquiera de las actuaciones que se llevaran a cabo a lo largo del año. Se realiza todos los años antes del inicio del Programa y tiene una duración de 20

4 horas, siendo requisito imprescindible para la obtención de la certificación la asistencia al menos al 80% de las horas lectivas. La formación es requisito indispensable para cualquier monitor/a responsable de cada una de las actividades a desarrollar por cada entidad, así como el monitorado suplente y cualquier persona que de manera efectiva lleve a cabo alguna de las actividades, deberán estar en posesión de la formación básica, es decir, haber realizado ésta una vez, o en su defecto, de la habilitación correspondiente. ACTIVIDADES Las actividades del Programa de Ocio Juvenil de Oviedo se clasifican en las siguientes categorías básicas: Deportivas: conjunto de actividades que requieren de cualquier movimiento o conjunto de movimientos o pensamientos que se realizan con los objetivos de proporcionar alegría, entrenamiento, diversión, mejorar la salud, entre otros. Culturales y lúdicas: actividades que se realizan para la diversión, disfrute y enriquecimiento de los y las participantes, y son utilizadas como herramienta educativa que ayuda a desarrollar determinadas habilidades o destrezas. Tienen un rol educacional, psicológico o de simulación. DISEÑO DEL CALENDARIO DE ACTIVIDADES DE LOS PROYECTOS Finalizado el plazo establecido en la convocatoria para la presentación de proyectos, el equipo técnico del Programa realiza una revisión y coteje de la documentación de los proyectos presentados por las entidades para desarrollar actividades, procediendo a la selección de las diversas actividades y a la confección de un calendario para cada temporada atendiendo a criterios espaciales, temporales y materiales, así como a necesidades puntuales de las entidades, tomando como base una serie de criterios técnicos reflejados en cada convocatoria anual. TEMPORALIZACÍON Debido al modelo y metodología del Programa, las fechas de las diferentes actuaciones que se desarrollarán en el marco de este Programa no pueden ser explicitadas a priori. No obstante, se puede explicitar las actuaciones generales que se llevarán a cabo en el Programa.

5 - Diseño y desarrollo de la convocatoria anual para la participación de entidades en el Programa. - Diseño, desarrollo y evaluación de acciones formativas dirigidas a monitorado de asociaciones en materia de prevención de drogodependencias en el ocio y tiempo libre. - Programación, asesoramiento técnico a entidades participantes, desarrollo y evaluación de los proyectos que engloba el Programa. - Difusión de las iniciativas de ocio puestas en marcha por el Programa en el Concejo. EVALUACIÓN A continuación se exponen los diferentes tipos de evaluación propuestos - Evaluación del proceso: estudia la forma en cómo la intervención preventiva se llevó a cabo, la adecuación de la misma respecto de los elementos que habían sido planificados y la calidad de la puesta en marcha de todos ellos, es decir, analiza la diferencia entre cómo está funcionando el Programa y cómo estaba previsto que funcionara. Comprueba la aplicación de los principios y criterios establecidos y establece los mecanismos para controlar el cumplimiento de los mismos con el fin de conseguir un adecuado funcionamiento del Programa desde el punto de vista de sus objetivos. Persigue analizar si las diferentes acciones y programas que estamos llevando a cabo funcionan tal como habíamos previsto o si, por el contrario, existen diferencias entre lo planificado y lo verdaderamente realizado. - Evaluación de resultados: se dirige, por otra parte, a valorar el cumplimiento de los objetivos y resultados previstos y, si estos son atribuibles a las actividades que se han llevado a cabo, es decir, analiza la eficacia, efectividad y eficiencia de las actuaciones. - Evaluación de impacto: analiza los efectos medio y largo plazo en la comunidad.

ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE TABACO DESDE EL PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE TABACO DESDE EL PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE TABACO DESDE EL PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO 13 DE MARZO DE 2018 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN Información y Asesoramiento

Más detalles

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011

VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS. Sevilla, 2 de diciembre de Sevilla, 14 diciembre 2011 VII JORNADAS CIUDADES ANTE LAS DROGAS Sevilla, 2 de diciembre de 2011 Sevilla, 14 diciembre 2011 III PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES 2012-2016 BORRADOR GRANADA, 1 de Diciembre de 2011 III PLAN ANDALUZ

Más detalles

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DESTINADAS A JÓVENES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA VIVE LA NOCHE EN BADAJOZ 2018

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DESTINADAS A JÓVENES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA VIVE LA NOCHE EN BADAJOZ 2018 PRESENTACIÓN DE PROYECTOS Y ACTIVIDADES DESTINADAS A JÓVENES, EN EL MARCO DEL PROGRAMA VIVE LA NOCHE EN BADAJOZ 2018 Continuando con el apoyo municipal a la participación social, favoreciendo el Voluntariado

Más detalles

Mª Carmen Díaz Cadenas. Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar

Mª Carmen Díaz Cadenas. Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar A R I A C I U D A D E S A N T E L A S D R O G A S Mª Carmen Díaz Cadenas Licenciada en filosofía Coordinadora CAD de Lantejuela Educación Familiar marikidi@hotmail.com PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE VERSIÓN REDUCIDA 2018-2019 PROGRAMA PARA LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE 2018-2019 EN QUÉ CONSISTE El programa para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable, Creciendo en Salud constituye una

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARMONA 1

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CARMONA 1 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA ACTIVIDADES DE PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CON PREADOLESCENTES, ADOLESCENTES Y JÓVENES DURANTE 2010 1.- OBJETO: El presente Pliego de Prescripciones

Más detalles

PREVENCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1: Prevención Comunitaria en Barrios

PREVENCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1: Prevención Comunitaria en Barrios Ayuntamiento de Cartagena - PREVENCIÓN Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Cartagena Plan Municipal sobre adicciones y drogodependencias PREVENCIÓN COMUNITARIA EN BARRIOS (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1:

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. atención al abuso de alcohol y tabaco. 1.1. Retrasar la edad de inicio del consumo de drogas legales y reducir su consumo mediante la creación de hábitos saludables

Más detalles

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Carabanchel 2015

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Carabanchel 2015 ~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Carabanchel 2015 ~ 2 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Carabanchel 2015 Ayuntamiento de Madrid ~ 3 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD DEL DISTRITO DE CARABANCHEL AÑO 2015 Dirección

Más detalles

Memoria Concejalía Juventud 2017

Memoria Concejalía Juventud 2017 Memoria Concejalía Juventud 2017 Esta concejalía tiene como objetivo dar respuesta y ofrecer recursos para cubrir diferentes necesidades de la población joven que hace tiempo se detectan. Se han definido

Más detalles

1. OBJETO Describir los procedimientos utilizados por la organización para evaluar la satisfacción de las personas a las que atiende.

1. OBJETO Describir los procedimientos utilizados por la organización para evaluar la satisfacción de las personas a las que atiende. Página 1 de 5 Control de cambios de la revisión nº16 El texto añadido en esta revisión aparece en fuente color azul. 1. OBJETO Describir los procedimientos utilizados por la organización para evaluar la

Más detalles

1. Ocupación 2. Formación y desarrollo personal 3. Promoción del Asociacionismo y Participación Juvenil 4. Ocio Cultural y Alternativo

1. Ocupación 2. Formación y desarrollo personal 3. Promoción del Asociacionismo y Participación Juvenil 4. Ocio Cultural y Alternativo MEMORIA CONCEJALÍA JUVENTUD 2018 Esta concejalía tiene como objetivo dar respuesta y ofrecer recursos para cubrir diferentes necesidades de la población joven que hace tiempo que se detectan. Se han definido

Más detalles

Plan Regional Sobre Drogas

Plan Regional Sobre Drogas Jornados es MANIFIESTO CONTRA EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS POR MENORES Jornados es MENORES = 0 ALCOHOL Los/las abajo firmantes, conscientes de la situación actual del consumo de alcohol por los/las

Más detalles

Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos

Curso Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos Curso 2014-15 Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas Educativos Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre Programas

Más detalles

El trabajo en red: una estrategia eficaz para el desarrollo de Educación para la Salud en la Escuela

El trabajo en red: una estrategia eficaz para el desarrollo de Educación para la Salud en la Escuela VII Jornada de Intercambio de Experiencias de Educación para la Salud Construyamos juntos un futuro sano El trabajo en red: una estrategia eficaz para el desarrollo de Educación para la Salud en la Escuela

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO 2018-19 INDICE Presentación Estructura y descripción Objetivos curso 2018-19 Propuesta de actividades Procedimientos de Coordinación Anexo 1: fichas

Más detalles

FORMACION EN PREVENCIÓN Convocatoria: 2011

FORMACION EN PREVENCIÓN Convocatoria: 2011 Programa Definitivo FORMACION EN PREVENCIÓN COMUNITARIA DE DROGODEPENDENCIAS PARA PROFESORES, TRABAJADORES MUNICIPALES, MEDIADORES SOCIALES, VOLUNTARIOS, ETC Entidad local: Ayuntamiento de Mazarrón Página

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGULAR LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: HABILIDADES PARA LA VIDA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGULAR LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: HABILIDADES PARA LA VIDA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGULAR LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO COMUNITARIO DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: HABILIDADES PARA LA VIDA Artículo 1 -SERVICIO, OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Más detalles

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Barajas 2015

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Barajas 2015 ~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Barajas 2015 ~ 2 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Barajas 2015 Ayuntamiento de Madrid ~ 3 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD DEL DISTRITO DE BARAJAS AÑO 2015 Dirección General

Más detalles

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. Para el fomento del emprendimiento en Elche. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende Para el fomento del emprendimiento en Elche Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan

Más detalles

21 abril 2010 MESA DE EXPERIENCIAS:

21 abril 2010 MESA DE EXPERIENCIAS: I JORNADA DE PREVENCIÓN EN ADICCIONES 21 abril 2010 MESA DE EXPERIENCIAS: OCIO Y TIEMPO LIBRE COMO FACTOR DE PROTECCIÓN Marco de Referencia Plan Municipal de Drogodependencias Área Socioeducativa Marco

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALLE PARA EL AÑO

PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALLE PARA EL AÑO PLIEGO DE CLAUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALLE PARA EL AÑO 2012.- Primero. OBJETO DEL CONTRATO El objeto del contrato es el desarrollo de un Programa de Educación de

Más detalles

DIAGNÓSTICO. ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010)

DIAGNÓSTICO. ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010) DIAGNÓSTICO ESTUDIO DROGAS Y ESCUELA 2012 EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES VASCAS RESPECTO A LOS CONSUMOS DE DROGAS DE LA ADOLESCENCIA (Ararteko 2010) La normalización del consumo de drogas en la adolescencia,

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES, CLUBES Y FEDERACIONES DEL CONCEJO EN EL PROGRAMA DE OCIO JUVENIL DE OVIEDO, AÑO 2012

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES, CLUBES Y FEDERACIONES DEL CONCEJO EN EL PROGRAMA DE OCIO JUVENIL DE OVIEDO, AÑO 2012 CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES, CLUBES Y FEDERACIONES DEL CONCEJO EN EL PROGRAMA DE OCIO JUVENIL DE OVIEDO, AÑO 2012 Oviedo, a 3 de noviembre de 2011 ÍNDICE 1) Introducción pág. 2 2)

Más detalles

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO

PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO PROYECTO DE COLABORACIÓN CON CENTROS DE SECUNDARIA CURSO 2017-18 INDICE Presentación. Destinatarios/as Objetivos curso 2017-18. Propuesta de actividades. Sistemas de Coordinación. PRESENTACION La puesta

Más detalles

5.1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

5.1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN 59 5.1. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN A) INTRODUCCIÓN El mecanismo de seguimiento y evaluación del VII Plan de Adicciones contempla, a efectos de la evaluación final del plan, INDICADORES DE IMPACTO O RESULTADO,

Más detalles

Concejalía de Bienestar Social PLAN MUNICIPAL 2013 PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS

Concejalía de Bienestar Social PLAN MUNICIPAL 2013 PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS Concejalía de Bienestar Social PLAN MUNICIPAL 2013 PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS Y OTROS TRASTORNOS ADICTIVOS Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas PLAN MUNICIPAL EN PREVENCIÓN

Más detalles

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS

PLAN DE EMPLEO JOVEN. DE MOTRIL y ANEJOS PLAN DE EMPLEO JOVEN DE MOTRIL y ANEJOS Índice: 1. INTRODUCCIÓN. 2. OBJETIVO GENERAL. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4. EJES DE. 5. ACCIONES y/o MEDIDAS. 1. INTRODUCCIÓN Fruto de los acuerdos y compromisos

Más detalles

El Patronato Sociocultural precisa contratar el servicio de OCIO ALTERNATIVO NOCTURNO.

El Patronato Sociocultural precisa contratar el servicio de OCIO ALTERNATIVO NOCTURNO. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA LA CONTRATACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DEL CONTRATO DE SERVICIOS CONSISTENTE EN OCIO ALTERNATIVO NOCTURNO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL PATRONATO SOCIOCULTURAL

Más detalles

Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud

Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud Diputación de Granada- JUVENTUD Proyecto CANTERA I Programa CREANDO FUTURO Delegación de Igualdad y Juventud 2016/17 D i p u t a c i ó n d e G r a n a d a 1.- INTRODUCCIÓN: EDUCACION EN PARTICIPACION JUVENIL

Más detalles

MES CURSO FINALIDAD FECHAS LUGAR ENTIDAD

MES CURSO FINALIDAD FECHAS LUGAR ENTIDAD PLAN DE FORMACIÓN JUVENTUD CURSOS DE A JULIO 2006 INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE LA REGIÓN DE FORMACIÓN MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO III CURSO DE FORMACIÓN PARA MEDIADORES JUVENILES

Más detalles

NOMBRE DEL PROYECTO : BANCO DEL TIEMPO DISTRITO CENTRO

NOMBRE DEL PROYECTO : BANCO DEL TIEMPO DISTRITO CENTRO NOMBRE DEL PROYECTO : BANCO DEL TIEMPO DISTRITO CENTRO DESCRIPCIÓN Los Bancos del Tiempo fueron concebidos inicialmente como un proyecto de género, es decir, de apoyo exclusivo a las mujeres con el objetivo

Más detalles

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015

~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015 ~ 1 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015 ~ 2 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD Distrito de Puente de Vallecas 2015 Ayuntamiento de Madrid ~ 3 ~ PROGRAMA DE IGUALDAD DEL DISTRITO DE PUENTE DE

Más detalles

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS

PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS PRESENTACIÓN N DEL II PLAN SOBRE DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS CONDUCTAS ADICTIVAS Zaragoza, 3 de Noviembre de 2010 Dirección General de Salud Pública LEY 3/2001 DE PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y REINSERCIÓN SOCIAL

Más detalles

CONGRESO SOBRE JÓVENES NOCHE Y ALCOHOL

CONGRESO SOBRE JÓVENES NOCHE Y ALCOHOL CONGRESO SOBRE JÓVENES NOCHE Y ALCOHOL PALACIO DE CONGRESOS DE MADRID 12, 13 Y 14 DE FEBRERO DE 2002 Todos los niños y adolescentes tienen derecho a crecer en un medio ambiente protegido de las consecuencias

Más detalles

Centro Comunitario FINDE

Centro Comunitario FINDE CENTRO FINDE 2010 El centro comunitario FINDE está siendo uno de los principales lugares de encuentros para los vecinos de la Estrella y Milagrosa el FINDE es un espacio social y educativo de los barrios.

Más detalles

Prevención drogadicción en el ámbito familiar (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: TALLER DE ORIENTACION PARA PADRES

Prevención drogadicción en el ámbito familiar (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: TALLER DE ORIENTACION PARA PADRES Ayuntamiento de Valle de Ricote - Prevención Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Valle de Ricote PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO RICOTE. Prevención drogadicción en el ámbito

Más detalles

Curso Superior en Programación de Proyectos Educativos y Coordinación de Monitores de Tiempo Libre (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS)

Curso Superior en Programación de Proyectos Educativos y Coordinación de Monitores de Tiempo Libre (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Curso Superior en Programación de Proyectos Educativos y Coordinación de Monitores de Tiempo Libre (Doble Titulación URJC & Educa + 2 Créditos ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL

SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Título IV Medidas de fomento de la empleabilidad

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Evaluación Institucional del Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL. IES San Roque CURSO 2013/2014 PROGRAMACIÓN DE LA EDUCADORA SOCIAL IES San Roque CURSO 2013/2014 OBJETIVOS GENERALES. Favorecer un clima de convivencia escolar donde se respete la diversidad cultural, social y de género, actuando de

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Programa Integral de

Más detalles

La elección y planificación de estas actividades puede generar algunas dudas como

La elección y planificación de estas actividades puede generar algunas dudas como El consumo de sustancias entre la población adolescente muestra una elevada prevalencia en nuestro país. Los resultados obtenidos en la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria

Más detalles

#CULTURA #DEPORTES. Trabajamos para consolidar nuestras tradiciones.

#CULTURA #DEPORTES. Trabajamos para consolidar nuestras tradiciones. #CULTURA Más de 1.500.000 se destinarán a infraestructuras culturales. Proyecto Creando Cultura, apuesta cultural a través de conferencias, talleres y cursos. Trabajamos para consolidar nuestras tradiciones.

Más detalles

Monitor de Ocio y Tiempo LIbre para Personas con Discapacidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Monitor de Ocio y Tiempo LIbre para Personas con Discapacidad (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Monitor de Ocio y Tiempo LIbre para Personas con Discapacidad (Doble Titulación + 4 Créditos titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales duración:

Más detalles

Ayuntamiento de Alhama de Murcia - Acciones Convocatoria: Ayuntamiento de Alhama de Murcia

Ayuntamiento de Alhama de Murcia - Acciones Convocatoria: Ayuntamiento de Alhama de Murcia Ayuntamiento de Alhama de Murcia - Acciones Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Alhama de Murcia Acciones de Información en locales de ocio y comercio sobre cumplimiento de normativa en materia de venta

Más detalles

1.- REFERENCIAS LEGALES.

1.- REFERENCIAS LEGALES. ITINERARIO EDUCATIVO DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE LA SALUD EN EL DEPORTE PARA LA ACREDITACIÓN DE INSTRUCTORES, FORMADORES Y EDUCADORES IMPLICADOS EN LOS PROGRAMAS INFORMATIVOS Y EDUCATIVOS PARA

Más detalles

PROYECTO PARTICIPACIÓN JOVEN DESDE LOS ECCJ. Actividades Formativas ENCUENTRO ENTRE JÓVENES DE ECCJ-PARTICIPACIÓN

PROYECTO PARTICIPACIÓN JOVEN DESDE LOS ECCJ. Actividades Formativas ENCUENTRO ENTRE JÓVENES DE ECCJ-PARTICIPACIÓN PROYECTO PARTICIPACIÓN JOVEN DESDE LOS ECCJ Acogido al DECRETO del Presidente 35/2014, de 29 de diciembre, por el que se convocan las subvenciones a proyectos de ámbito regional enmarcados en el programa

Más detalles

PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA.

PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. PLIEGO TÉCNICO CENTRO DE DÍA DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA ADOLESCENCIA. OBJETO. El objeto del presente pliego técnico es fijar las condiciones que han de regir la prestación de los Servicios incluidos

Más detalles

FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES

FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES FICHA PARA LA RECOGIDA DE INFORMACIÓN SOBRE BUENAS PRÁCTICAS MUNICIPALES DATOS INSTITUCIONALES MUNICIPIO El Ronquillo PROVINCIA Sevilla E-MAIL secronquillo@dipusevilla.es DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE ÁREA

Más detalles

Programación 2003: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA

Programación 2003: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA Programación 2003: POLÍTICAS DE JUVENTUD DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA Listado de las acciones positivas programadas y Programación detallada de dichas acciones C 2003 Acción Descripción Presupuesto Partida

Más detalles

ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA ANEXO III PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA I.E.S. SANTO TOMÁS DE AQUINO ÍSCAR CURSO 2016-2017 RESOLUCIÓN de 30 de agosto de 2013, de la Dirección General de Política Educativa Escolar, por la

Más detalles

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013

ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO. LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 ENCUENTRO COMUNITARIO INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIAS: RETOS DE FUTURO LEGANÉS C.C. José Saramago 2 de julio de 2013 TRES AÑOS DE PROYECTO Partimos de lo existente Hemos establecido relaciones con 185 actores

Más detalles

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar

Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Ministerio de Educación Dirección Nacional de Evaluación Educativa Mejorando la Eficiencia del Sector Escolar Sistema Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (SIMECE) Sistema Integral de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES, CLUBES Y FEDERACIONES DEL CONCEJO EN EL PROGRAMA OCIO JUVENIL DE OVIEDO, AÑO 2013

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES, CLUBES Y FEDERACIONES DEL CONCEJO EN EL PROGRAMA OCIO JUVENIL DE OVIEDO, AÑO 2013 CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN DE ASOCIACIONES, CLUBES Y FEDERACIONES DEL CONCEJO EN EL PROGRAMA OCIO JUVENIL DE OVIEDO, AÑO 2013 Oviedo, a 19 de noviembre de 2012 ÍNDICE 1) Introducción pág. 2 2)

Más detalles

Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Dinamización en España

Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Dinamización en España Buenas Prácticas MODELO Y AMBIENTE Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Dinamización en España Mª Luz Cid Ruiz Adjunta a la Secretaria General del Imserso Resumen El proyecto

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid Área de Servicios Sociales Servicio de Iniciativas Sociales

Ayuntamiento de Valladolid Área de Servicios Sociales Servicio de Iniciativas Sociales PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID Y PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN

Más detalles

Sumario. Los Remedios. Noticias - Agenda

Sumario. Los Remedios. Noticias - Agenda Sumario Noticias Subvenciones municipales para proyectos de voluntariado juvenil. Página 3 Programas para la prevención del consumo de drogas. Página 4 El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo ciclo de

Más detalles

ÍNDICE. Opciones. Edita

ÍNDICE. Opciones. Edita ÍNDICE Curso "Grupos y gestión emocional" y Taller de Cocina saludable. Oviedo/ Uviéu...2 Curso Monitor/a de Comedor Escolar y Ocio. Gijón/Xixón... 3 Cursos gratuitos para desempleados larga duración.

Más detalles

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria

Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria Modelo de atención integral para las escuelas polidocentes urbanas de primaria POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES I. DEFINICIÓN: Las acciones de soporte pedagógico se definen como una intervención que involucra

Más detalles

Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online)

Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) Actividades de Educación en el Tiempo Libre Infantil y Juvenil (Online) titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Actividades de Educación

Más detalles

CURSO PREVENIR EN FAMILIA

CURSO PREVENIR EN FAMILIA 2013 CURSO PREVENIR EN FAMILIA Prevenir en Familia 2013 ACTUAR ES POSIBLE: ANTE EL CONSUMO DE DROGAS, EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Desde la Unidad de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud pretendemos

Más detalles

III Jornadas de Participación Comunitaria

III Jornadas de Participación Comunitaria III Jornadas de Participación Comunitaria EL PAPEL DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS ACTIVIDADES COMUNITARIAS EN SALUD Mieres, 21 de noviembre de 2013 Taller 2: El papel de los Ayuntamientos en las actividades

Más detalles

Promover estilos de vida libres del uso de drogas a través del entrenamiento en habilidades generales para la vida.

Promover estilos de vida libres del uso de drogas a través del entrenamiento en habilidades generales para la vida. PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS PROTEGIENDOTE EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID La Comunidad de Madrid puso en marcha en el año 2009 un programa de Prevención Universal de Drogodependencias

Más detalles

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA

SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA SECRETARIADO DIOCESANO GITANO DE NAVARRA PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD FINES DE LA ENTIDAD PROGRAMAS DESARROLLADOS o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA SOCIAL o INTERVENCIÓN EN EL ÁREA EDUCATIVA o ACCIONES COMUNITARIAS

Más detalles

Objetivos Plan Insular Drogodependencias Tenerife

Objetivos Plan Insular Drogodependencias Tenerife Plan s Plan Drogodependencias Tenerife P AREA PREVENCION Y SENSIBILIZACIÓN OBJETIVOS Retos D e l 3.- Potenciar la sensibilización, concienciación y educación de ciudadanos responsables consigo mismos y

Más detalles

CANARIA DE CENTROS GLOBE Y RED CANARIA DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS. ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA

CANARIA DE CENTROS GLOBE Y RED CANARIA DE HUERTOS ESCOLARES ECOLÓGICOS. ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA Página 5/51 ANEXO I BASES COMUNES DE LA CONVOCATORIA Primera. Centros a los que se dirige la presente convocatoria. Dirigida a todos los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Propuesta educativo-pastoral DEL DEPORTE SALESIANO

Propuesta educativo-pastoral DEL DEPORTE SALESIANO Propuesta educativo-pastoral DEL DEPORTE SALESIANO Elementos básicos DELEGACIÓN / COORDINADORA NACIONAL SALESIANA DE PASTORAL JUVENIL INTRODUCCIÓN En este breve documento presentamos los elementos básicos

Más detalles

(23-r) SISTEMAS DE GESTIÓN TIC BILINGÜISMO PLAN DE FAMILIA PLAN DE CENTRO PROYECTO EDUCATIVO

(23-r) SISTEMAS DE GESTIÓN TIC BILINGÜISMO PLAN DE FAMILIA PLAN DE CENTRO PROYECTO EDUCATIVO Pág 1 de 11 (23-r) SISTEMAS DE GESTIÓN TIC BILINGÜISMO PLAN DE FAMILIA Pág 2 de 11 PROYECTO SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 1.- Horario de dedicación del coordinador: De acuerdo con lo establecido en

Más detalles

Por todo ello, se propone la realización de la actividad para la incorporación social que a continuación se expone.

Por todo ello, se propone la realización de la actividad para la incorporación social que a continuación se expone. PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL DESARROLLO DE UNA ACTIVIDAD DE INCORPORACIÓN SOCIAL CURSO DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES CON ACOMPAÑAMIENTO 2014 1. FUNDAMENTACIÓN El Servicio de

Más detalles

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes.

1.4 Informar sobre los cauces a seguir para que las mujeres en situación irregular formalicen su situación laboral, especialmente las inmigrantes. I PLAN DE MUNICIPAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES. GUADALAJARA 2006-2009 1 FORMACIÓN Y EMPLEO Promover el acceso de la mujer al mundo laboral 1.1 Acogerse a programas de iniciativa

Más detalles

PROYECTO HOQUEY CIUDAD CON EL F.C. BARCELONA STICK

PROYECTO HOQUEY CIUDAD CON EL F.C. BARCELONA STICK Experiencia aceptada PROYECTO HOQUEY CIUDAD CON EL F.C. BARCELONA STICK Roger Barrachina Terrades, Ayuntamiento de L Hospitalet de Llobregat 1083 DATOS DE LA EXPERIENCIA TÍTULO DE LA EXPERIENCIA ÁREA DE

Más detalles

Acción 1.2 Iniciativas Juveniles

Acción 1.2 Iniciativas Juveniles Acción 1.2 Iniciativas Juveniles www.juventudenaccion.migualdad.es injuve.es Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad La Decisión nº 1719/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación Formación y Empleo.

Región de Murcia Consejería de Educación Formación y Empleo. 0. Justificación La salud de las personas está determinada, en gran medida, por sus comportamientos y por el medio ambiente físico, social y cultural. El binomio salud y enfermedad viene condicionado,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 28700 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deportes 6839 Resolución de 23 de octubre de 2018 del Director General de Deportes, por la que se aprueba el

Más detalles

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS

III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS AÑO XXXV Núm. 202 17 de octubre de 2016 22545 III.- OTRAS DISPOSICIONES Y ACTOS Consejería de Educación, Cultura y Deportes Orden de 03/10/2016, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la

Más detalles

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales

titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Dirección de Escuelas de Animación, Ocio y Tiempo Libre (Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN) titulación de formación continua bonificada

Más detalles

FABIO ETCHEVERRIA ARROYO. Coordinador General de la Red de Tiempo Libre ANDREA HOBAN Dinamizadora del Programa Comandos Nocturnos

FABIO ETCHEVERRIA ARROYO. Coordinador General de la Red de Tiempo Libre ANDREA HOBAN Dinamizadora del Programa Comandos Nocturnos COMANDOS NOCTURNOS JUVENILES. PREVENCIÓN ENTRE IGUALES POR UN OCIO SALUDABLE. Estilos de Vida Saludable Alcalá de Henares Madrid 195.907 Habitantes del Municipio FABIO ETCHEVERRIA ARROYO. Coordinador General

Más detalles

Descripción de las líneas de actuación

Descripción de las líneas de actuación Programa de Apoyo y Refuerzo a Centros de Educación Secundaria Descripción de las líneas de actuación I. Atención directa a los alumnos o Transición de la educación primaria a la educación secundaria o

Más detalles

Mejorando la Salud y el bienestar de Pedrezuela

Mejorando la Salud y el bienestar de Pedrezuela Mejorando la Salud y el bienestar de Pedrezuela Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud CONCEJALÍA DE SALUD 2015 [1] Esquema de la presentación 1. La Estrategia

Más detalles

Información y sensibilización (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1: Colabora

Información y sensibilización (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto 1: Colabora Mancomunidad del Río Mula - Información y Convocatoria: 2017 Mancomunidad del Río Mula plan de prevencion drogodependencias mancomunidadriomula Información y sensibilización (ÁMBITO COMUNITARIO) Proyecto

Más detalles

Seguimiento Formativo

Seguimiento Formativo Seguimiento Formativo 1 Asociado a la Unidad de Competencia 4: Contribuir activamente a la mejora de la calidad de la formación. Presentación realizada por Miguel Rebollo Domínguez 2 Conocer las características

Más detalles

CONVOCATORIA DE CURSOS Y TALLERES PARA EL ÁREA DE INFANCIA Y JUVENTUD 2017

CONVOCATORIA DE CURSOS Y TALLERES PARA EL ÁREA DE INFANCIA Y JUVENTUD 2017 CONVOCATORIA DE CURSOS Y TALLERES PARA EL ÁREA DE INFANCIA Y JUVENTUD 2017 El Área de Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Collado Villalba tiene como fin promover el ocio, la cultura, la creatividad,

Más detalles

JUVENTUD BRIVIESCA [PLAN DE FORMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE]

JUVENTUD BRIVIESCA [PLAN DE FORMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE] 2016-2017 JUVENTUD BRIVIESCA [PLAN DE FORMACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE] 2016-2017 PLAN DE FORMACIÓN DE TIEMPO LIBRE Monitor Tiempo Libre Esp. Educación Ambiental (100 horas) El curso de Monitor Especialista

Más detalles

El deporte en edad escolar en Andalucía: presente y futuro

El deporte en edad escolar en Andalucía: presente y futuro El deporte en edad escolar en Andalucía: presente y futuro ANTONIO PÉREZ PÉREZ JEFE DE SECCIÓN DE PROMOCIÓN DEPORTIVA, OCIO Y RECREACIÓN MADRID, 27 de mayo de 2009. La puesta en práctica de lo dispuesto

Más detalles

5.- PREVISIÓN DE EJECUCIÓN

5.- PREVISIÓN DE EJECUCIÓN 5.- PREVISIÓN DE EJECUCIÓN En base al plan definido se ha llevado a cabo una previsión de ejecución, para concretar las fechas para la puesta en marcha del Plan de Juventud. Esta propuesta de actuación

Más detalles

HERRAMIENTAS DE MEJORA PARA LAS ENTIDADES DE PERSONAS INMIGRADAS. Modelo de diagnosis. Eje 6 LAS ALIANZAS

HERRAMIENTAS DE MEJORA PARA LAS ENTIDADES DE PERSONAS INMIGRADAS. Modelo de diagnosis. Eje 6 LAS ALIANZAS HERRAMIENTAS DE MEJORA PARA LAS ENTIDADES DE PERSONAS INMIGRADAS Modelo de diagnosis Eje 6 LAS ALIANZAS Eje 6: Las alianzas Introducción El trabajo en red se refiere a las relaciones que se establecen

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El creciente número de personas mayores de 60 años en la población arandina,

Más detalles

GABRIELA MISTRAL. Sin embargo es necesario seguir incidiendo en dar protagonismo a los vecinos y vecinas en la mejora del entorno en el que viven.

GABRIELA MISTRAL. Sin embargo es necesario seguir incidiendo en dar protagonismo a los vecinos y vecinas en la mejora del entorno en el que viven. GABRIELA MISTRAL Gabriela Mistral es un grupo de 288 viviendas en el barrio Oliver, distribuidas en 11 bloques, con amplios espacios comunes entre ellos. Se trata de una de las zonas de mayor deterioro

Más detalles

MENSAJES DE IGUAL A IGUAL La experiencia del concurso de vídeos del programa TU PUNTO

MENSAJES DE IGUAL A IGUAL La experiencia del concurso de vídeos del programa TU PUNTO MENSAJES DE IGUAL A IGUAL La experiencia del concurso de vídeos del programa TU PUNTO Jaume Larriba XXII JORNADA MUNICIPAL SOBRE DROGAS COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA PREVENIR Fundación Municipal de Servicios

Más detalles

"II Plan Propio de Docencia" Propuesta formativa

II Plan Propio de Docencia Propuesta formativa "II Plan Propio de Docencia" Propuesta formativa DESARROLLO DE COMPETENCIAS. PROYECTO SINERGIA Fomento del trabajo cooperativo multidisciplinar y del espíritu de emprendimiento mediante Trabajos Fin de

Más detalles

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Estas actividades se completan con actuaciones derivadas de otras iniciativas, de líneas marcadas en anteriores ediciones que requieren de una continuidad, de las

Más detalles

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DAFO REALIZADO EN LAS JORNADAS DE PRESENTACION DEL PLAN

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DAFO REALIZADO EN LAS JORNADAS DE PRESENTACION DEL PLAN RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DAFO REALIZADO EN LAS JORNADAS DE PRESENTACION DEL PLAN El día 28 de Noviembre de 2013, en el marco de la Jornada de Presentación del Plan Comarcal de Drogodependencias,

Más detalles

CENTRO DE FORMACIÓN S.L. ESCUELA DE VERANO 2017

CENTRO DE FORMACIÓN S.L. ESCUELA DE VERANO 2017 ESCUELA DE VERANO 2017 JUSTIFICACION La Escuela de Verano es un proyecto que surge para dar respuesta a la necesidad de cuidar y atender a los niños en el periodo de vacaciones escolares de los niños,

Más detalles

MEMORIA JUSTIFICATIVA

MEMORIA JUSTIFICATIVA MEMORIA JUSTIFICATIVA PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES SOCIOSANITARIAS EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD COMUNITARIA 2013 / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La existencia en nuestro municipio

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas,

CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL, para la promoción de relaciones afectivas y sexuales positivas, saludables, diversas, placenteras y en igualdad. Cada vez son más los y las profesionales

Más detalles

Programa Definitivo Escuela de Padres

Programa Definitivo Escuela de Padres Programa Definitivo Escuela de Padres Entidad local: Ayuntamiento de Totana Página 1 de 21 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa Escuela de Padres Nombre de la Entidad

Más detalles

Programa Entre Todos Prevención escolar y familiar Primer ciclo E.S.O.

Programa Entre Todos Prevención escolar y familiar Primer ciclo E.S.O. Programa Entre Todos Prevención escolar y familiar Primer ciclo E.S.O. Informe - resumen para profesionales Proyecto Hombre Murcia es una Fundación especializada en el tratamiento de las drogodependencias.

Más detalles

SERVICO INFORMATIVO MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO DE ARONA

SERVICO INFORMATIVO MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO DE ARONA SERVICO INFORMATIVO MUNICIPAL DE VOLUNTARIADO DE ARONA El voluntariado Se entiende por voluntariado el conjunto de actividades, desarrolladas por personas voluntarias en áreas de interés social así como

Más detalles