INFORMACION GEOLOGICA MINA CARMEN. Minera Santa Fe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACION GEOLOGICA MINA CARMEN. Minera Santa Fe"

Transcripción

1 INFORMACION GEOLOGICA MINA CARMEN Minera Santa Fe Noviembre 2009

2 INFORMACION GENERAL El "Cinturón Ferrífero" de los Andes, con más de 600 km largo y 25 km ancho, se extiende paralelamente a la costa del Pacífico siguiendo el Sistema de Fallas de Atacama (SFA). Lo forman importantes yacimientos de tipo IOCG (Manto Verde, Candelaria, Punta del Cobre, etc) y abundantes yacimientos de magnetita/apatito de tipo Kiruna, muchos de ellos con reservas superiores a 100 Mt (Romeral, Algarrobo, Cerro Imán, Carmen, etc). El origen de estos yacimientos ha dado lugar a una importante controversia. Unos autores abogan por teorías hidrotermales o de tipo skarn (Sillitoe, 2003) mientras otros han propuesto un origen magmático (Nystrom and Henriquez, 1994; Naslund et al., 2004). En este último caso, la magnetita apatito procedería de la cristalización de un fundido inmiscible separado de un magma parental silicatado. GEOLOGIA DE LA ZONA La región estudiada está dominada por afloramientos de rocas volcánicas del Jurásico y el Cretácico Inferior, que cubre en discordancia a un complejo epimetamórfico paleozoico y rocas sedimentarias triásicas, intruidas por granitoides de edades comprendidas entre el Triásico y Jurásico Inferior. Las rocas volcánicas están intruidas por granitoides de edad, en general decrecientes de oeste a este, jurásica media a cretácica inferior (Godoy y Lara, 1998). Los depósitos minerales están, casi en su totalidad, alojados en las rocas ígneas, intrusivas y volcánicas, formadas durante el Jurásico y el Cretácico Inferior. Debido a lo cual las rocas más antiguas han sido agrupadas, en el mapa, en una unidad (PzJ), cuya característica principal es su nula afinidad (dentro de los límites del área de estudio) con la mineralización metálica. Esta unidad incluye tres subunidades: granitoides (PzJg), rocas estratificadas (PzJ) y rocas córneas (PzJh), las que se distribuyen en la zona occidental del área constituyendo una franja norte sur que se extiende desde la línea de costa y hasta 30 km hacia el este. Las facies córneas asociadas al contacto intrusivo con los granitoides del Jurásico Superior contienen, marginalmente, mineralización vetiforme.

3 Extensas secuencias de lavas andesíticas con intercalaciones clásticas y carbonatadas del Jurásico Medio a Superior (Formación La Negra, Jv) ocurren en la zona central del mapa (Godoy y Lara 1998). Intrusivos hipabisales, espacialmente asociados a las lavas, son particularmente abundantes en torno al pueblo de El Salado. Una potente secuencia (2.000 m) de lavas y complejos de domos andesíticos con algunas intercalaciones carbonatadas y tobáceas (Grupo Punta del Cobre, JKvs) del Jurásico Superior Cretácico Inferior (Godoy y Lara, 1998) cubre a la Formación La Negra en la zona oriental de la Hoja Diego de Almagro, alcanzando su mayor grado de exposición en la sierra Santo Domingo, donde subyace o engrana (en su parte superior) con calizas valanginianas del Grupo Chañarcillo (Kis). Esta unidad (Kis) está compuesta por litarenitas a calizas coquináceas del Valanginiano Hauteriviano y aflora en el extremo suroriental de la Hoja Diego de Almagro, en la sierra Santo Domingo. Las unidades volcánicas del Jurásico. Cretácico Inferior están intruidas por numerosos plutones de granitoides con edades comprendidas entre los 93 y 160 Ma que, en general, tienen formas alargadas N S y algunos presentan bandas miloníticas en sus bordes. En el mapa, estos han sido separados en dos grupos. El primero incluye granitoides del Jurásico Medio Superior (Jg), con edades comprendidas entre 150 y 160 Ma y el segundo a granitoides del Cretácico Inferior (Kg) con un intervalo de edad entre Ma. Los granitoides del Jurásico Medio Superior afloran exclusivamente al oeste del Sistema de Fallas de Atacama (SFA), presentando una gran variabilidad composicional, con predominio de los términos básicos en la mitad sur y los intermedios a más félsicos en el sector septentrional del área (Godoy y Lara, 1998). Los granitoides del Cretácico Inferior incluyen desde dioritas a tonalitas, entre los cuales destacan algunos plutones elongados en dirección norte sur, cuyos bordes afectados por deformación dúctil (milonita) sintectónica, coinciden con las principales trazas frágiles N S del SFA. El SFA, en su segmento El Salado (Arabasz, 1971), constituye el rasgo estructural más notable del área de estudio. El SFA se expresa en trazas N S y, hacia el este, como fallas secundarias de

4 orientación NE, que cortan a los granitoides del Jurásico y Cretácico Inferior y a las rocas volcánicas de la Formación La Negra. Las fallas frágiles del SFA, se sobreimponen, en parte, a las bandas de deformación dúctil generadas, en forma sincrónica al emplazamiento de los plutones del Cretácico Inferior (130 Ma) (Godoy y Lara, 1998). El SFA guarda una estrecha relación espacial con mineralización de Fe y Cu Fe±Au.

5 Ubicación General Mina Carmen El yacimiento de hierro Carmen (C51 14), constituye el depósito de mayores dimensiones del área de estudio. Corresponde a un cuerpo lenticular de rumbo aproximado este oeste y manteo de 60º hacia el sur, tiene 550 m de largo, 30 a 50 m de ancho y profundidad superior a los 250 m (Henríquez et al., 1991) emplazado en lavas de la Formación La Negra (Jv), afectadas por metamorfismo de contacto. Espinoza (1990), dentro de su clasificación de los depósitos de la FFCC, define al.tipo Carmen. Como yacimientos cuyas características principales son su forma irregular lenticular y estar hospedado en rocas volcánicas, sin asociación evidente a intrusivos. La mineralización de Carmen consiste en magnetita, en parte martitizada, con contenidos variables de apatita y actinolita, que constituye cuerpos macizos y brechosos (Henríquez et al., 1991). La roca de caja, en torno al cuerpo de mena, se presenta fuertemente actinolitizada. La geoquímica de la mena presenta el patrón clásico de los depósitos de Fe del tipo magnetita apatita descrito por Nyström y Henríquez (1994) para los depósitos de FFCC, que se caracterizan por tener valores altos de Fe, V y P. Este patrón, junto a la textura de la MENA permite, según Nyström y Henríquez (1994), asignar un origen magmático al depósito.

6 Geología General área Mina Carmen ( Godoy, 1998)

7 Mapa Geológico del sector de la Mina Carmen, Godoy & Lara Jln2(a): Formación La Negra Kgsa: Pluton Sierra Aspera PQc: Coluvio inactivo (Plioceno Cuaternario) Qc: Aluvio (Cuaternario) MPa: Coluvio y aluvio (Mioceno Cuaternario) Riesgos geológicos Riesgos Geológicos se puede definir como riesgos naturales causados por un tipo particular de materiales (minerales radioactivos, asbestos, etc.) o por un tipo particular de procesos (movimientos de masa, terremotos, etc.). Como riesgo se entiende peligros para salud y vida de personas y animales, y también posibles daños a edificios, caminos e infraestructura de un sector determinado en general. En el sentido del presente informe, el término riesgos geológicos se refiere exclusivamente a riesgos relacionados con procesos geológicos de diferente tipo. Volcanismo Los volcánes activos más cercanos se ubica en la alta Cordillera de la Región de Atacama, del paso fronterizo San Francisco hacía el norte. Debido a la distancia, se puede descartar eventuales riesgos de este tipo pára el sector de la Mina Carmen, por lo tanto, el riesgo volcanismo no merece ser profundizado en este informe.

8 Sismos Los Andes Centrales, comprendido como el segmento entre Lima (Peru) y Valparaíso, se considera como una de las zonas más activas a nivel mundial, con un 5% de la energía sísmica de toda la zona circunpacífica (ZEIL 1986). Los hipocentros de los sismos están distribuidos claramente de oeste a este, con una franja de profundidad baja (0 60 km, zona costanera y submarina), una franja de profundidad media ( km, zona de la precordillera y cordillera), y una tercera franja con hipocentros de profundidad alta (hasta 700 km, al este de los Andes). Aunque los sismos pueden ocurrir casi a lo largo de todo el país, se puede diferenciar provincias de mayor actividad sísmica. Una de estas provincias corresponde a la Región de Atacama, por lo tanto hay que considerar como muy alta la probabilidad de que un sismo fuerte puede ocurrir en la cercanía de la ciudad de Diego de Almagro. Sismos fuertes pueden comprometer por ejemplo la estabilidad de botaderos de estériles o taludes del rajo, por lo cual la ingeniería a cargo de la planificación y ejecución del proyecto debe considerar este riesgo para sus respectivos cálculos. Aluviones Aguas de lluvia pueden movilizar cantidades grandes de sedimento suelto, generando corrientes de agua barrosa con sedimento en suspensión y flujos más viscosos compuestos por agua y sedimento de tamaño variable. Estos flujos son conocidos como aluviones o flujos de barro y/o detritos, y son caracterizados por una pérdida completa del contacto intergranular del material movilizado. Generalmente, los flujos son relacionados con lluvias esporádicas de corta duración y gran intensidad. Episódicamente, en la Región de Atacama se pueden manifestar precipitaciones importantes. Se estima que en períodos entre 5 a 10 años hay que esperar lluvias invernales de mayor intensidad, capaces de desencadenar flujos de barro y/o aluviones. El análisis de las fotografías satelitales disponibles permite concluir que el sector de la Mina Carmen, no esta expuesto al riesgo de flujos aluviales que se pueden generar en la superficie de la Pampa Austral. Debido a sus características morfológicas del sector, eventuales flujos no pueden alcanzar el sector de la mina.

9 Dirección del drenaje superficial (flecha azul) en la cercania de la Mina Carmen (polígono rojo). Hidrogeología En el momento de redactar el presente informe, no se dispone de antecedentes acerca de la presencia de recursos hídricos subterráneos. Para los sedimentos que forman la superficie de la Pampa Austral se puede esperar que las gravas y arenas que componen los sedimentos coluviales y aluviales se caracterizan por una permeabilidad alta o medianamente alta, con rangos del coeficiente de la permeabilidad entre 1 x 10 4 y 5 x 10 3 m/s, según experiencias con este tipo de sedimento en otros lugares. Bibliografía Gelcich, S., Espinoza, C. & Vivillo, W. (1998): Mpa de recursos Minerales de Chile: Yacimientos metalíferos de las hojas Chañaral y Diego de Almagro. Sernageomin, Santiago (Chile) Godoy, E. & Lara, L. (1998): Mapas Geológicos Nº 5 5, Hojas Chañaral y Diego de Almagro. Sernageomin, Santiago (Chile) ZEIL, W. (1986): Geologie von Chile. Enke, Stuttgart (Alemania)

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Mineralización.. 6 Reservas.. 7 En Busca de...... 7 1 Mineral: Hierro Datos Generales: Nombre

Más detalles

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Gerardo J. Soto, Wilfredo Rojas, Mauricio Mora, Raúl l Mora, Carlos Ramírez & Guillermo E. Alvarado Red Sismológica Nacional (RSN:

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS CLAVE: 08.803-190/0411 TIPO: ESTUDIO REF.CRONOLÓGICA: 04/03 TÍTULODELESTUDIO: TÍTULODELDOCUMENTO: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA FASE: 1 ACTIVIDAD: RI1-03 SUBACTIVIDAD: 4 RECOPILACIÓN

Más detalles

GEOLOGIA DEL URUGUAY. Basamento Cristalino

GEOLOGIA DEL URUGUAY. Basamento Cristalino GEOLOGIA DEL URUGUAY Basamento Cristalino Estratigrafía Es la descripción de los cuerpos rocosos de la corteza y su organización en unidades mapeables diferenciables,con base en sus propiedades o atributos

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25)

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25) MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25) NAVALMORAL DE LA MATA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Págs. 1.- CARACTERISTICAS

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1.

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1. MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Páqs- 1.- CARACTERISTICAS GEOTECNICAS

Más detalles

GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Guía rápida temática para el usuario SIG GEOLOGIA TABLA DE CONTENIDO 1. GEOLOGIA...1

GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Guía rápida temática para el usuario SIG GEOLOGIA TABLA DE CONTENIDO 1. GEOLOGIA...1 TABLA DE CONTENIDO 1....1 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO DE GEOLOGÍA... 1 1.2 FUENTE Y ESCALA... 2 1.3 CARACTERIZACION... 2 1.4 BIBLIOGRAFIA... 5 1. La Geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio")

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY MY Minera Yanaquihua SAC GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY AREQUIPA - PERU Roxana Barrantes & Javier Murillo Nov. 2010 Mina Alpacay Ubicada en la Región de Arequipa, entre los 1600-3000

Más detalles

INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000

INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000 INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000 INDICE CARACTERíSTICAS GEOTÉCNIAS GENERALES Áreas, zonas y tramos cartogi:áficos con características Área I Área II Área III 1.1.4.

Más detalles

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes Mediante un convenio de colaboración entre el Ingemmet y la Municipalidad Distrital de Jangas

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3 Capitulo 3 Secciones 3.1-3.3 3.3 Geological setting Continuando con el estudio de las formaciones geológicas, gicas, en esta sección n se estudiaran las características de algunas formaciones rocosas así

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

Proyecto "Las Bermejas", Michoacán.

Proyecto Las Bermejas, Michoacán. Proyecto "Las Bermejas", Michoacán. INDICE Mineral de Interés 2 Datos Generales 2 Localización y Acceso 2 Geología. 4 Yacimiento. 8 Reservas. 8 Obras Mineras 9 En Busca de... 9 Fotos 10 1 Mineral Oro Datos

Más detalles

Mecanismo Focal. Sismología Aplicada y de Exploración. Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Mecanismo Focal. Sismología Aplicada y de Exploración. Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Mecanismo Focal La solución de un mecanismo focal (SMF) es el resultado del análisis de las formas de ondas generadas por un terremoto y registradas por un numero de sismómetros. Por lo general se toman

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Ubicación Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Ubicación: El área de estudio se encuentra a 26.5km al NE-77º de la ciudad de San Diego de la Unión, en el estado de Guanajuato. Acceso: El acceso

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS. Dra. Elena González Cárdenas Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio UCLM

MAPAS GEOLÓGICOS. Dra. Elena González Cárdenas Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio UCLM MAPAS GEOLÓGICOS Dra. Elena González Cárdenas Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio UCLM Un mapa geológico es un mapa topográfico sobre el que se han dibujado diversos símbolos que indican: Tipos

Más detalles

INUNDACIONES EN EL PERÚ

INUNDACIONES EN EL PERÚ ASPECTOS GENERALES INUNDACIONES EN EL PERÚ El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del sur, con una extensión 1,285.216 km 2. Según el ultimo censo del año 2007 cuenta

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO

PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO PROCESOS MORFODINÁMICOS A LO LARGO DEL TRAZADO DE LA VIA OCCIDENTAL A CIELO ABIERTO A lo largo del trazado de lo que será la vía se encuentran algunos procesos de diferentes características en cuanto a

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Direction of Projects and International Business Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Explicación San Javier 72.9485 Hectáreas Au, Ag, Pb, Zn Capital Proyecto Minero Carreteras

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

LA GEOTERMIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO

LA GEOTERMIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO LA GEOTERMIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO Qué es la geotermia? La tierra no solo es capaz de producir energía de manera pasiva, a partir de los materiales fósiles acumulados a lo largo de

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS.

MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1 MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOTÉCNICOS. 1. MAPAS GEOLÓGICOS La compresión a fondo de la configuración y extensión de aspectos tan vastos como grandes cuerpos de roca solo puede ser obtenida por medio de cuidadosos

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY

ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY ESTIMACIÓN DE LA EXTRACCIÓN DE AGUA SUBTERRÁNEA PRINCIPALES ACUIFEROS DEL URUGUAY JUNIO DE 2009 INTRODUCCION Este trabajo fue realizado seleccionando parte de la información disponible en la base de datos

Más detalles

Necesidades de financiación con Presto

Necesidades de financiación con Presto Necesidades de financiación con Presto No intente hacer esto con su hoja de cálculo! El flujo de caja de la promoción o de la ejecución obra es fundamental para analizar la viabilidad del proyecto y determinar

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD

PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD PÓLIZA DE SEGURO DE RIESGOS TÉCNICOS COBERTURA DE TODO RIESGO DE MONTAJE CUESTIONARIO/SOLICITUD 1 Descripción del proyecto 2 Ubicación del lugar de montaje 3 Propietario 4 Contratista(s) principal(es)

Más detalles

Básico. Eje: Geografía Unidad: La diversidad del espacio geográfico chileno Clase: Paisajes de Chile REGIÓN NATURAL

Básico. Eje: Geografía Unidad: La diversidad del espacio geográfico chileno Clase: Paisajes de Chile REGIÓN NATURAL Objetivos de Clase Identificar los conocimientos previos de los estudiantes respecto a las Zonas Naturales de Chile. Identificar el objetivo de unidad, los aprendizajes esperados, la metodología de trabajo

Más detalles

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. Clase 2.1A Pág. 1 de 5 2.1. CONCEPTOS BÁSICOS. 2.1.1. El agua en el terreno. Se considera que el medio físico donde se mueve el agua y se realizan todos los fenómenos relacionados con la hidrología subterránea

Más detalles

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA)

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) Introducción Ubicación del Parque Nacional El Parque Nacional de Doñana se aplica, en sentido extenso, a una amplia zona del sudoeste de

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO

SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO SISTEMA PERSONALIZADO DE ESTIMACIÓN DE AGUA EN EL SUELO INTRODUCCIÓN Este sistema de estimación de agua en el suelo, desarrollado por la Unidad GRAS del INIA, tiene como finalidad contribuir en la toma

Más detalles

L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático

L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático 4. Monitoreo volcánico L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático bajo el volcán reflejan condiciones de intranquilidad en el sistema volcánico. Algunos de estos cambios pueden ser percibidos

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3

Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 Bureba (024) ÍNDICE Í N D I C E 1.- LOCALIZACIÓN Y LÍMITES...1 2.- CARACTERÍSTICAS GEOLÓGICAS...1 3.- ACUÍFEROS...3 4.- PARÁMETROS HIDRODINÁMICOS...3 5.- PIEZOMETRÍA Y DIRECCIONES DE FLUJO...4 6.- ÁREAS

Más detalles

Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California.

Proyecto San Telmo Ónix, Baja California. Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California. INDICE Material. 2 Información General. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Deposito. 8 Obras Mineras. 11 Muestreo y Análisis. 11 En Busca de.... 12 Galería

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL José Manuel Marín Señán XIII Jornadas de Historia, Cultura y Sociedad Introducción JOSÉ MANUEL

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Instituto Federal de Geociencias

Más detalles

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE LOS ANGELES (INF-BIOBIO-30)

EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE LOS ANGELES (INF-BIOBIO-30) EFECTOS GEOLÓGICOS DEL SISMO DEL 27 DE FEBRERO DE 2010: OBSERVACIONES DE DAÑOS EN LA COMUNA DE LOS ANGELES (INF-BIOBIO-30) Fecha: 27 de marzo de 2010 Asistencia solicitada por: Pobladores del sector Villa

Más detalles

Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Montaje

Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Montaje Cuestionario y Solicitud para el Seguro contra Todo Riesgo de Montaje 1. Título del Proyecto de Montaje (Si el Proyecto consiste de varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación del lugar de Montaje

Más detalles

V.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA. Flora y fauna

V.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA. Flora y fauna V.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA Flora y fauna En el municipio de Nacozari de García son variados los tipos de vegetación: bosque de pino en la parte noroeste, centro y sureste, así como pastizales,

Más detalles

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA

UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA UNIDAD 2: LA TIERRA COMO PLANETA 1.EL INTERIOR DE LA TIERRA Lee con atención El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas temperaturas. Los materiales que forman

Más detalles

PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO

PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO 6 Capitulo1. Marco tectónico La evolución tectonomagmática del noroeste de México durante el Cretácico- Mioceno, comprende dos procesos dominantes, el primero

Más detalles

Por qué hay olas en el mar?

Por qué hay olas en el mar? Por qué hay olas en el mar? Por: Iván Darío Correa Arango Doctor en Geología Marina Departamento de Geología Hay muchos tipos de olas en el mar. Las más comunes son las generadas por el viento. También

Más detalles

Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO

Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO Autor: J. Alameda Revaldería Julio 1990 MINISTERIO

Más detalles

REPORTE EXTRAORDINARIO

REPORTE EXTRAORDINARIO OBSERVATORIO VULCANOLOGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFISICO DEL PERU (IGP) Reporte N 10-2014 REPORTE EXTRAORDINARIO Actividad del volcán Sabancaya Fecha: 25 Agosto 2014 Segunda explosión freática

Más detalles

Anexo nº 2 CARACTERIZACION GEOLOGICA SECTOR TRAZADO CONCENTRADUCTO YACIMENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE

Anexo nº 2 CARACTERIZACION GEOLOGICA SECTOR TRAZADO CONCENTRADUCTO YACIMENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE Anexo nº 2 CARACTERIZACION GEOLOGICA SECTOR TRAZADO CONCENTRADUCTO YACIMENTO CERRO NEGRO NORTE PROYECTO CERRO NEGRO NORTE COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO S.A. Adenda Nº2 al Estudio de Impacto Ambiental Proyecto

Más detalles

Ing. Armando Granados Nicolas, Ing. Jorge Ángeles Hernández, Ing. Juan Carlos Chávez Jacobo.

Ing. Armando Granados Nicolas, Ing. Jorge Ángeles Hernández, Ing. Juan Carlos Chávez Jacobo. COOPERATIVA LA CRUZ AZUL S.C.L. AIMMGM Calculo de reservas y recuperación ecológica de acuerdo a la norma técnica estatal NTEE-COEDE-001/2000. De un yacimiento de caliza ubicado en el municipio de Tula

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA 1 MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNICO DE LA HOJA 634 (23-25) SAN LORENZO DE LA PARRILLA AUTOR: J. ALAMEDA (INYPSA) Julio, 1990 INDICE 1. INTRODUCCION 2. SINTESIS

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

DEPÓSITOS DE SALITRE EN CHILE

DEPÓSITOS DE SALITRE EN CHILE DEPÓSITOS DE SALITRE EN CHILE Ceremonia de Lanzamiento Publicación Imágenes del Salitre Archivo Nacional de Chile Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos 4 de agosto de 2014 - Santiago de Chile Aníbal

Más detalles

DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE

DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE DISPONIBILIDADES HÍDRICAS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA COMO FUENTE DE APROVISIONAMIENTO DE AGUA POTABLE PLANIFICACION Y DISEÑO PARA LA INCLUSION SOCIAL CORIALE, Oscar A. CARACTERIZACIÓN HIDROLÓGICA DE LA

Más detalles

EL MÉTODO MORA-VAHRSON

EL MÉTODO MORA-VAHRSON MAPA DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS DE NICARAGUA EL MÉTODO MORA-VAHRSON INDICE DE LA PRESENTACION 1) Breve Introducción al Método Mora-Vahrson 2) Metodología Proceso SIG Factores de Susceptibilidad,

Más detalles

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos

Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería Geológica. Mérida Edo. Mérida. Mapas Geotécnicos Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Geológica Mérida Edo. Mérida Mapas Geotécnicos Integrantes: Nohely Angulo Hurtado. C.I:18.125.202 Juan Manuel Martos Oviedo. C.I: 15.296.861

Más detalles

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA

3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3. ESTADOS FINANCIEROS PROFORMA 3.1 Concepto Los estados financieros pro forma son las proyecciones financieras del proyecto de inversión que se elaboran para la vida útil estimada o también llamado horizonte

Más detalles

INFORME FINAL DE PALEOSISMICIDAD

INFORME FINAL DE PALEOSISMICIDAD INFORME FINAL DE PALEOSISMICIDAD ÍNDICE 1. INDICE. 2 2.INTRODUCCIÓN..... 3 3.RESULTADOS....4 4.CONCLUSIONES 9 ANEXOS ANEXO I: DATACIONES CON EL MÉTODO C14. LABORATORIO: BETA ANALYTIC INC. MIAMI. ANEXO

Más detalles

OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal

OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT Direction Dirección of General Projects de Desarrollo and International Minero Business Municipio Superficie Mineral Explicación Arichevi 61.23 Hectáreas Ag,

Más detalles

Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango.

Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango. Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango. INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Historia Minera. 5 Geología. 5 Yacimientos Minerales. 7 Mineralogía. 11 Reservas. 11 En Busca

Más detalles

Los minerales serán procesados para obtener como productos metal Doré (oro y plata) y concentrado de cobre.

Los minerales serán procesados para obtener como productos metal Doré (oro y plata) y concentrado de cobre. PROYECTO MINERO PASCUA LAMA. UBICACION: El proyecto binacional Pascua-Lama se ubica en la parte noroeste de Argentina, sobre la frontera con Chile en la cordillera de los Andes. En el area de Argentina,

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS 1 SEMINARIO MERCADO DE LA EXPLORACIÓN MINERA EN CHILE. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FUTUROS

ASPECTOS TÉCNICOS 1 SEMINARIO MERCADO DE LA EXPLORACIÓN MINERA EN CHILE. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FUTUROS 1 SEMINARIO MERCADO DE LA EXPLORACIÓN MINERA EN CHILE. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FUTUROS ASPECTOS TÉCNICOS OMAR CORTÉS CASTRO GEÓLOGO UNIDAD RECURSOS MINERALES SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA Santiago,

Más detalles

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA.

LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. LA ACTIVIDAD VOLCÁNICA. El vulcanismo constituye quizá la manifestación más evidente de la actividad interna de la Tierra, constituyendo una pieza fundamental para la elaboración de la Teoría de la Tectónica

Más detalles

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu

HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS. Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu HIDROGEOLOGIA DE ACUIFEROS FRACTURADOS CONCEPTOS BASICOS Miriam Rios Sanchez Gelóga, M.Eng Hidrologia, Candidata a PhD mriossan@mtu.edu DEFINICIONES: POROSIDAD Se refiere a los espacios abiertos (poros)

Más detalles

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación

Cambio climático y agua en Cataluña. Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Cambio climático y agua en Cataluña Cambio climático Constataciones Mitigación Impactos y adaptación Noviembre 2009 Cambio climático y agua en Cataluña El cambio climático, entendido como una variación

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo

Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación El área de Proyectos en la actualidad ha tomado un fuerte protagonismo en el desarrollo profesional

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL SEGURO DE MONTAJE DE MAQUINARIA (Todo Riesgo de Contratistas)

CUESTIONARIO PARA EL SEGURO DE MONTAJE DE MAQUINARIA (Todo Riesgo de Contratistas) CUESTIONARIO PARA EL SEGURO DE MONTAJE DE MAQUINARIA (Todo Riesgo de Contratistas) 1. Nombre del proyecto (si el proyecto consiste de varias secciones especificar las mismas) 2. Ubicación del lugar del

Más detalles

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE CONSUMO DE COCAINA EN CHILE Según la encuesta nacional de consumo de drogas realizada por el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) en 1998, se puede concluir que en Chile el 4% de

Más detalles

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Técnico de Soporte Informático TEMA 03 CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS Técnico de Soporte Informático CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS 2 TEMA3.CENTRODEPROCESAMIENTO DEDATOS CONTENIDO 1. DESCRIPCIÓN...3 1.1FuncionesdeunCPD...4 1.2AdministracióndeunCPD...4 1.3TiposdeCPDsegúnsuestructura...6

Más detalles

ANEXO 1 DISEÑO CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

ANEXO 1 DISEÑO CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES TECNICAS ANEXO 1 DISEÑO CONCEPTUAL Y ESPECIFICACIONES TECNICAS ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA REPARACION DEL PUENTE DE H.A. (TIPO VIGA T) SOBRE RIO DUEY CALLE GASTON F. DELIGNE, HIGUEY, PROVINCIA LA ALTAGRACIA.

Más detalles

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Curso de Geología ITESM, 2011. Dora C. Carreon Freyre Tema 5 Nociones de Hidrogeologia DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Basado en el Curso de Hidrogeología de C. Espinoza de la Universidad

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

Direction of Projects and International Business

Direction of Projects and International Business OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT Dirección General de Desarrollo Minero Direction of Projects and International Business Municipio Superficie Mineral San Felipe 32 Hectáreas Au, Ag Explicación

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES

CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES CONCEPTOS BÁSICOS DE PREPARACIÓN MECÁNICA DE MINERALES Reducción de tamaño de las partículas minerales Una vez que el mineral ha sido extraído desde la mina, este puede presentar variados tamaños de partículas,

Más detalles

Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION

Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION Sismo de Contamana - Loreto del 24 de Agosto del 2011 (7.0 Mw) (Zona Oriental de la Región Central del Perú) REGISTROS DE ACELERACION Por: Isabel Bernal y Hernando Tavera Informe Técnico Nº 02-2011 Lima-Perú

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

Fig. 1. Posibles escalas en el estudio de ecosistemas y de la vegetación asociada. Esquema tomado de Kent & Coker (1992).

Fig. 1. Posibles escalas en el estudio de ecosistemas y de la vegetación asociada. Esquema tomado de Kent & Coker (1992). COMUNIDAD VEGETAL Los ecosistemas pueden ser definidos, de acuerdo a un rango de escalas, desde el nivel individual hasta la propia biosfera. Los diferentes niveles de reconocimiento de los ecosistemas

Más detalles

1.-La Cristalografía. 2.-Simetría

1.-La Cristalografía. 2.-Simetría 1.-La Cristalografía La Cristalografía es la ciencia que se ocupa de los sólidos cristalinos y describe su estructura interna, es decir, como están distribuidos los átomos en su interior. También estudia

Más detalles

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1

Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Tema 2. Análisis gráfico Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 2.1 En una tienda han anotado los precios de los artículos que han vendido en una hora. Los datos son: 9,95, 19,95, 19,95, 14,95, 29,95,

Más detalles

1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas)

1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) Cuestionario y Solicitud para el Seguro de Montaje contra Todo Riesgo Nº. 1. Título del Contrato (Si el proyecto consiste en varias secciones, especificar las mismas) 2. Ubicación del lugar de montaje

Más detalles

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada.

El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. MAPA DE FORMACIONES SUPERFICIALES 1. INTRODUCCION El mapa de formaciones superficiales representa los materiales que se encuentran sobre la superficie del territorio y no forman roca consolidada. Fundamentalmente

Más detalles

MARVEL: RED GNSS PARA EL MONITOREO DE LA CINEMÁTICA DE COSTA RICA

MARVEL: RED GNSS PARA EL MONITOREO DE LA CINEMÁTICA DE COSTA RICA MARVEL: RED GNSS PARA EL MONITOREO DE LA CINEMÁTICA DE COSTA RICA J. Moya (1), S. Bastos (1), J.F. Valverde (1), A. L. Garita, D. Ovares (1) y A. Álvarez (2) (1) Centro Nacional de Procesamiento de Datos

Más detalles

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO:

I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO PALACORRE DPTO. CIENCIAS NATURALES. TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO GRUPO: ALUMNO: PALACORRE I.E.S. LA CORREDORIA OVIEDO DPTO. CIENCIAS NATURALES TEMA 6: La energía interna terrestre 2º ESO ALUMNO: GRUPO: TEMA 7: LA ENERGÍA INTERNA DE LA TIERRA Nombre y apellidos: Fecha: 1.- Distingue

Más detalles

Informe provisional de resultados de producción para el trimestre terminado el 30 de septiembre de 2014.

Informe provisional de resultados de producción para el trimestre terminado el 30 de septiembre de 2014. 23 de octubre de Anglo American plc Informe provisional de resultados de producción para el trimestre terminado el 30 de septiembre de. Resumen Q3 Q3 % Q3 Cobre (t) (1) 176.900 207.300 (15)% Mineral de

Más detalles

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España)

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Roberto Oyarzun, Javier Lillo, Iván López Ruiz-Lavanderas y José Ángel López García Valle de Rodalquilar (Rodalquilar)

Más detalles

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN.

PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CONTENIDOS DE ÁREA/MATERIA CCNN. PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA 2 ESO 2.. ÁREA/ MATERIA CCNN. 4. Tratamiento de la información y tratamiento digital. 8. Autonomía e iniciativa personal. OBJETIVOS ÁREA/MATERIA 1 2 3 4

Más detalles

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos El agua subterránea es un recurso vital que proporciona la cuarta parte de toda el agua dulce destinada a la industria, agricultura y consumo

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.1.- Localización geográfica y estado actual Los Arenales del Sol se ubican a unos 13 km al S de la capital de Alicante, a unos 15 km al NE de Elche

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles