INFORMACION GEOLOGICA MINA CARMEN. Minera Santa Fe

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMACION GEOLOGICA MINA CARMEN. Minera Santa Fe"

Transcripción

1 INFORMACION GEOLOGICA MINA CARMEN Minera Santa Fe Noviembre 2009

2 INFORMACION GENERAL El "Cinturón Ferrífero" de los Andes, con más de 600 km largo y 25 km ancho, se extiende paralelamente a la costa del Pacífico siguiendo el Sistema de Fallas de Atacama (SFA). Lo forman importantes yacimientos de tipo IOCG (Manto Verde, Candelaria, Punta del Cobre, etc) y abundantes yacimientos de magnetita/apatito de tipo Kiruna, muchos de ellos con reservas superiores a 100 Mt (Romeral, Algarrobo, Cerro Imán, Carmen, etc). El origen de estos yacimientos ha dado lugar a una importante controversia. Unos autores abogan por teorías hidrotermales o de tipo skarn (Sillitoe, 2003) mientras otros han propuesto un origen magmático (Nystrom and Henriquez, 1994; Naslund et al., 2004). En este último caso, la magnetita apatito procedería de la cristalización de un fundido inmiscible separado de un magma parental silicatado. GEOLOGIA DE LA ZONA La región estudiada está dominada por afloramientos de rocas volcánicas del Jurásico y el Cretácico Inferior, que cubre en discordancia a un complejo epimetamórfico paleozoico y rocas sedimentarias triásicas, intruidas por granitoides de edades comprendidas entre el Triásico y Jurásico Inferior. Las rocas volcánicas están intruidas por granitoides de edad, en general decrecientes de oeste a este, jurásica media a cretácica inferior (Godoy y Lara, 1998). Los depósitos minerales están, casi en su totalidad, alojados en las rocas ígneas, intrusivas y volcánicas, formadas durante el Jurásico y el Cretácico Inferior. Debido a lo cual las rocas más antiguas han sido agrupadas, en el mapa, en una unidad (PzJ), cuya característica principal es su nula afinidad (dentro de los límites del área de estudio) con la mineralización metálica. Esta unidad incluye tres subunidades: granitoides (PzJg), rocas estratificadas (PzJ) y rocas córneas (PzJh), las que se distribuyen en la zona occidental del área constituyendo una franja norte sur que se extiende desde la línea de costa y hasta 30 km hacia el este. Las facies córneas asociadas al contacto intrusivo con los granitoides del Jurásico Superior contienen, marginalmente, mineralización vetiforme.

3 Extensas secuencias de lavas andesíticas con intercalaciones clásticas y carbonatadas del Jurásico Medio a Superior (Formación La Negra, Jv) ocurren en la zona central del mapa (Godoy y Lara 1998). Intrusivos hipabisales, espacialmente asociados a las lavas, son particularmente abundantes en torno al pueblo de El Salado. Una potente secuencia (2.000 m) de lavas y complejos de domos andesíticos con algunas intercalaciones carbonatadas y tobáceas (Grupo Punta del Cobre, JKvs) del Jurásico Superior Cretácico Inferior (Godoy y Lara, 1998) cubre a la Formación La Negra en la zona oriental de la Hoja Diego de Almagro, alcanzando su mayor grado de exposición en la sierra Santo Domingo, donde subyace o engrana (en su parte superior) con calizas valanginianas del Grupo Chañarcillo (Kis). Esta unidad (Kis) está compuesta por litarenitas a calizas coquináceas del Valanginiano Hauteriviano y aflora en el extremo suroriental de la Hoja Diego de Almagro, en la sierra Santo Domingo. Las unidades volcánicas del Jurásico. Cretácico Inferior están intruidas por numerosos plutones de granitoides con edades comprendidas entre los 93 y 160 Ma que, en general, tienen formas alargadas N S y algunos presentan bandas miloníticas en sus bordes. En el mapa, estos han sido separados en dos grupos. El primero incluye granitoides del Jurásico Medio Superior (Jg), con edades comprendidas entre 150 y 160 Ma y el segundo a granitoides del Cretácico Inferior (Kg) con un intervalo de edad entre Ma. Los granitoides del Jurásico Medio Superior afloran exclusivamente al oeste del Sistema de Fallas de Atacama (SFA), presentando una gran variabilidad composicional, con predominio de los términos básicos en la mitad sur y los intermedios a más félsicos en el sector septentrional del área (Godoy y Lara, 1998). Los granitoides del Cretácico Inferior incluyen desde dioritas a tonalitas, entre los cuales destacan algunos plutones elongados en dirección norte sur, cuyos bordes afectados por deformación dúctil (milonita) sintectónica, coinciden con las principales trazas frágiles N S del SFA. El SFA, en su segmento El Salado (Arabasz, 1971), constituye el rasgo estructural más notable del área de estudio. El SFA se expresa en trazas N S y, hacia el este, como fallas secundarias de

4 orientación NE, que cortan a los granitoides del Jurásico y Cretácico Inferior y a las rocas volcánicas de la Formación La Negra. Las fallas frágiles del SFA, se sobreimponen, en parte, a las bandas de deformación dúctil generadas, en forma sincrónica al emplazamiento de los plutones del Cretácico Inferior (130 Ma) (Godoy y Lara, 1998). El SFA guarda una estrecha relación espacial con mineralización de Fe y Cu Fe±Au.

5 Ubicación General Mina Carmen El yacimiento de hierro Carmen (C51 14), constituye el depósito de mayores dimensiones del área de estudio. Corresponde a un cuerpo lenticular de rumbo aproximado este oeste y manteo de 60º hacia el sur, tiene 550 m de largo, 30 a 50 m de ancho y profundidad superior a los 250 m (Henríquez et al., 1991) emplazado en lavas de la Formación La Negra (Jv), afectadas por metamorfismo de contacto. Espinoza (1990), dentro de su clasificación de los depósitos de la FFCC, define al.tipo Carmen. Como yacimientos cuyas características principales son su forma irregular lenticular y estar hospedado en rocas volcánicas, sin asociación evidente a intrusivos. La mineralización de Carmen consiste en magnetita, en parte martitizada, con contenidos variables de apatita y actinolita, que constituye cuerpos macizos y brechosos (Henríquez et al., 1991). La roca de caja, en torno al cuerpo de mena, se presenta fuertemente actinolitizada. La geoquímica de la mena presenta el patrón clásico de los depósitos de Fe del tipo magnetita apatita descrito por Nyström y Henríquez (1994) para los depósitos de FFCC, que se caracterizan por tener valores altos de Fe, V y P. Este patrón, junto a la textura de la MENA permite, según Nyström y Henríquez (1994), asignar un origen magmático al depósito.

6 Geología General área Mina Carmen ( Godoy, 1998)

7 Mapa Geológico del sector de la Mina Carmen, Godoy & Lara Jln2(a): Formación La Negra Kgsa: Pluton Sierra Aspera PQc: Coluvio inactivo (Plioceno Cuaternario) Qc: Aluvio (Cuaternario) MPa: Coluvio y aluvio (Mioceno Cuaternario) Riesgos geológicos Riesgos Geológicos se puede definir como riesgos naturales causados por un tipo particular de materiales (minerales radioactivos, asbestos, etc.) o por un tipo particular de procesos (movimientos de masa, terremotos, etc.). Como riesgo se entiende peligros para salud y vida de personas y animales, y también posibles daños a edificios, caminos e infraestructura de un sector determinado en general. En el sentido del presente informe, el término riesgos geológicos se refiere exclusivamente a riesgos relacionados con procesos geológicos de diferente tipo. Volcanismo Los volcánes activos más cercanos se ubica en la alta Cordillera de la Región de Atacama, del paso fronterizo San Francisco hacía el norte. Debido a la distancia, se puede descartar eventuales riesgos de este tipo pára el sector de la Mina Carmen, por lo tanto, el riesgo volcanismo no merece ser profundizado en este informe.

8 Sismos Los Andes Centrales, comprendido como el segmento entre Lima (Peru) y Valparaíso, se considera como una de las zonas más activas a nivel mundial, con un 5% de la energía sísmica de toda la zona circunpacífica (ZEIL 1986). Los hipocentros de los sismos están distribuidos claramente de oeste a este, con una franja de profundidad baja (0 60 km, zona costanera y submarina), una franja de profundidad media ( km, zona de la precordillera y cordillera), y una tercera franja con hipocentros de profundidad alta (hasta 700 km, al este de los Andes). Aunque los sismos pueden ocurrir casi a lo largo de todo el país, se puede diferenciar provincias de mayor actividad sísmica. Una de estas provincias corresponde a la Región de Atacama, por lo tanto hay que considerar como muy alta la probabilidad de que un sismo fuerte puede ocurrir en la cercanía de la ciudad de Diego de Almagro. Sismos fuertes pueden comprometer por ejemplo la estabilidad de botaderos de estériles o taludes del rajo, por lo cual la ingeniería a cargo de la planificación y ejecución del proyecto debe considerar este riesgo para sus respectivos cálculos. Aluviones Aguas de lluvia pueden movilizar cantidades grandes de sedimento suelto, generando corrientes de agua barrosa con sedimento en suspensión y flujos más viscosos compuestos por agua y sedimento de tamaño variable. Estos flujos son conocidos como aluviones o flujos de barro y/o detritos, y son caracterizados por una pérdida completa del contacto intergranular del material movilizado. Generalmente, los flujos son relacionados con lluvias esporádicas de corta duración y gran intensidad. Episódicamente, en la Región de Atacama se pueden manifestar precipitaciones importantes. Se estima que en períodos entre 5 a 10 años hay que esperar lluvias invernales de mayor intensidad, capaces de desencadenar flujos de barro y/o aluviones. El análisis de las fotografías satelitales disponibles permite concluir que el sector de la Mina Carmen, no esta expuesto al riesgo de flujos aluviales que se pueden generar en la superficie de la Pampa Austral. Debido a sus características morfológicas del sector, eventuales flujos no pueden alcanzar el sector de la mina.

9 Dirección del drenaje superficial (flecha azul) en la cercania de la Mina Carmen (polígono rojo). Hidrogeología En el momento de redactar el presente informe, no se dispone de antecedentes acerca de la presencia de recursos hídricos subterráneos. Para los sedimentos que forman la superficie de la Pampa Austral se puede esperar que las gravas y arenas que componen los sedimentos coluviales y aluviales se caracterizan por una permeabilidad alta o medianamente alta, con rangos del coeficiente de la permeabilidad entre 1 x 10 4 y 5 x 10 3 m/s, según experiencias con este tipo de sedimento en otros lugares. Bibliografía Gelcich, S., Espinoza, C. & Vivillo, W. (1998): Mpa de recursos Minerales de Chile: Yacimientos metalíferos de las hojas Chañaral y Diego de Almagro. Sernageomin, Santiago (Chile) Godoy, E. & Lara, L. (1998): Mapas Geológicos Nº 5 5, Hojas Chañaral y Diego de Almagro. Sernageomin, Santiago (Chile) ZEIL, W. (1986): Geologie von Chile. Enke, Stuttgart (Alemania)

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA

PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA PROYECTO MINA EL VOLCÁN, SONORA INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Mineralización.. 6 Reservas.. 7 En Busca de...... 7 1 Mineral: Hierro Datos Generales: Nombre

Más detalles

Proyecto "Las Bermejas", Michoacán.

Proyecto Las Bermejas, Michoacán. Proyecto "Las Bermejas", Michoacán. INDICE Mineral de Interés 2 Datos Generales 2 Localización y Acceso 2 Geología. 4 Yacimiento. 8 Reservas. 8 Obras Mineras 9 En Busca de... 9 Fotos 10 1 Mineral Oro Datos

Más detalles

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS

CLAVE: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA RI1-03 4 RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN YTOMADEDATOS CLAVE: 08.803-190/0411 TIPO: ESTUDIO REF.CRONOLÓGICA: 04/03 TÍTULODELESTUDIO: TÍTULODELDOCUMENTO: ESTUDIOPARAELDESARROLLOSOSTENIBLE DEL ALBUFERADEVALENCIA FASE: 1 ACTIVIDAD: RI1-03 SUBACTIVIDAD: 4 RECOPILACIÓN

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25)

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25) MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 624 (13-25) NAVALMORAL DE LA MATA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Págs. 1.- CARACTERISTICAS

Más detalles

ASPECTOS TÉCNICOS 1 SEMINARIO MERCADO DE LA EXPLORACIÓN MINERA EN CHILE. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FUTUROS

ASPECTOS TÉCNICOS 1 SEMINARIO MERCADO DE LA EXPLORACIÓN MINERA EN CHILE. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FUTUROS 1 SEMINARIO MERCADO DE LA EXPLORACIÓN MINERA EN CHILE. PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FUTUROS ASPECTOS TÉCNICOS OMAR CORTÉS CASTRO GEÓLOGO UNIDAD RECURSOS MINERALES SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGÍA Y MINERÍA Santiago,

Más detalles

Recursos minerales y su desarrollo en la Región de Atacama. Waldo Vivallo Abril 2013

Recursos minerales y su desarrollo en la Región de Atacama. Waldo Vivallo Abril 2013 Recursos minerales y su desarrollo en la Región de Atacama Waldo Vivallo Abril 2013 Contenido Antecedentes históricos Datos estadísticos Metalogénesis Conclusiones Antecedentes Históricos Época Prehispánica:

Más detalles

PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO

PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO PARTE I. VOLCANISMO EN EL NOROESTE DE MÉXICO 6 Capitulo1. Marco tectónico La evolución tectonomagmática del noroeste de México durante el Cretácico- Mioceno, comprende dos procesos dominantes, el primero

Más detalles

OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal

OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras Principales Carreteras Municipales División Municipal OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT Direction Dirección of General Projects de Desarrollo and International Minero Business Municipio Superficie Mineral Explicación Arichevi 61.23 Hectáreas Ag,

Más detalles

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3

Capitulo 3. Secciones 3.1-3.3 3.3 Capitulo 3 Secciones 3.1-3.3 3.3 Geological setting Continuando con el estudio de las formaciones geológicas, gicas, en esta sección n se estudiaran las características de algunas formaciones rocosas así

Más detalles

Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California.

Proyecto San Telmo Ónix, Baja California. Proyecto "San Telmo Ónix", Baja California. INDICE Material. 2 Información General. 2 Localización y Acceso. 2 Geología. 4 Deposito. 8 Obras Mineras. 11 Muestreo y Análisis. 11 En Busca de.... 12 Galería

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables

Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Volcán Turrialba Antecedentes, estado actual y situaciones esperables Gerardo J. Soto, Wilfredo Rojas, Mauricio Mora, Raúl l Mora, Carlos Ramírez & Guillermo E. Alvarado Red Sismológica Nacional (RSN:

Más detalles

Direction of Projects and International Business

Direction of Projects and International Business OFFICE OF MINING OFFICE OF MINING DEVELOPMENT Dirección General de Desarrollo Minero Direction of Projects and International Business Municipio Superficie Mineral San Felipe 32 Hectáreas Au, Ag Explicación

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1.

MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA. Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA JUNIO, 1. MAPA GEOLOGICO DE ES PAÑA Escala 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO DE CARACTERISTICAS GEOTECNICAS GENERALES HOJA 625 (14-25) LAGARTERA E.N. ADARO JUNIO, 1.992 INDICE Páqs- 1.- CARACTERISTICAS GEOTECNICAS

Más detalles

Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango.

Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango. Proyecto San Andrés de la Sierra, Durango. INDICE Minerales. 2 Datos Generales. 2 Localización y Acceso. 2 Historia Minera. 5 Geología. 5 Yacimientos Minerales. 7 Mineralogía. 11 Reservas. 11 En Busca

Más detalles

Potencial Geológico de la Región de Atacama. Ramón Moscoso y Waldo Vivallo Servicio Nacional de Geología y Minería Marzo 2015

Potencial Geológico de la Región de Atacama. Ramón Moscoso y Waldo Vivallo Servicio Nacional de Geología y Minería Marzo 2015 Potencial Geológico de la Región de Atacama Ramón Moscoso y Waldo Vivallo Servicio Nacional de Geología y Minería Marzo 2015 Contenido Antecedentes Históricos Datos estadísticos Metalogénesis La Unidad

Más detalles

EL MÉTODO MORA-VAHRSON

EL MÉTODO MORA-VAHRSON MAPA DE SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS DE NICARAGUA EL MÉTODO MORA-VAHRSON INDICE DE LA PRESENTACION 1) Breve Introducción al Método Mora-Vahrson 2) Metodología Proceso SIG Factores de Susceptibilidad,

Más detalles

Potencial de Hierro en México

Potencial de Hierro en México SERVICIO GEOLÓGICO MEXICANO Potencial de Hierro en México Estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Peña Colorada Diciembre 2010 Geología de la Provincia Ferrífera del Suroccidente de México ROCAS

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

GEOLOGIA DEL URUGUAY. Basamento Cristalino

GEOLOGIA DEL URUGUAY. Basamento Cristalino GEOLOGIA DEL URUGUAY Basamento Cristalino Estratigrafía Es la descripción de los cuerpos rocosos de la corteza y su organización en unidades mapeables diferenciables,con base en sus propiedades o atributos

Más detalles

INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000

INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000 INFORME GEOTECNICO HOJA N 780 ( 14-3 1 ) PUEBLA DE ALCOCER E 1 :50. 000 INDICE CARACTERíSTICAS GEOTÉCNIAS GENERALES Áreas, zonas y tramos cartogi:áficos con características Área I Área II Área III 1.1.4.

Más detalles

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish).

Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Las Rocas Nos Cuentan Su Historia worksheet (Spanish). Estudia las muestras provistas por tu maestro(a). Completa cada paso de esta actividad tal como se explica en las instrucciones. Primero contesta

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO UNIDAD 6 1. Cuáles son las capas de la Tierra? Explica cada una de ellas. CAPAS DE LA TIERRA

Más detalles

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España)

Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Viaje por el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y Alrededores (Almería, España) Roberto Oyarzun, Javier Lillo, Iván López Ruiz-Lavanderas y José Ángel López García Valle de Rodalquilar (Rodalquilar)

Más detalles

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes

ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes ANEXO 4 Peligro geológico en la microcuenca Pucaurán-Atupa (Jangas-Huaraz, Ancash) Lectura para estudiantes Mediante un convenio de colaboración entre el Ingemmet y la Municipalidad Distrital de Jangas

Más detalles

LA CORTEZA TERRESTRE I

LA CORTEZA TERRESTRE I DINÁMICA TERRESTRE LA CORTEZA TERRESTRE I La corteza presenta dos partes bien diferenciadas: la corteza continental y la oceánica. La continental presenta un espesor medio de 40 km y puede llegar a los

Más detalles

Atlas de Recursos Geoambientales de Juana Koslay 3.3 GEOLOGIA

Atlas de Recursos Geoambientales de Juana Koslay 3.3 GEOLOGIA 3.3 GEOLOGIA El extremo austral de la sierra de San Luis constituye desde el punto de vista geológico un lugar de características singulares debido a la preservación de numerosos registros de interés para

Más detalles

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY

GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY MY Minera Yanaquihua SAC GEOLOGÍA ECONÓMICA DEL DEPÓSITO AURÍFERO ALPACAY AREQUIPA - PERU Roxana Barrantes & Javier Murillo Nov. 2010 Mina Alpacay Ubicada en la Región de Arequipa, entre los 1600-3000

Más detalles

CHILE PAÍS MINERO, ADEMÁS DE COBRE

CHILE PAÍS MINERO, ADEMÁS DE COBRE CHILE PAÍS MINERO, ADEMÁS DE COBRE Chile es reconocido mundialmente como un país minero, pero esta condición no se debe solo al hecho de ser el primer productor mundial de cobre, y poseedor de más del

Más detalles

MAPAS GEOLÓGICOS. Dra. Elena González Cárdenas Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio UCLM

MAPAS GEOLÓGICOS. Dra. Elena González Cárdenas Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio UCLM MAPAS GEOLÓGICOS Dra. Elena González Cárdenas Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio UCLM Un mapa geológico es un mapa topográfico sobre el que se han dibujado diversos símbolos que indican: Tipos

Más detalles

INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO. Geología y suelos salinos

INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO. Geología y suelos salinos INFORMACIÓN GEOLÓGICA DE LA COMUNA DE ALTO HOSPICIO Geología y suelos salinos Agosto, 2014 1. GEOLOGÍA COMUNA DE ALTO HOSPICIO (Marquardt y otros, 2008). La comuna de Alto Hospicio está labrada sobre las

Más detalles

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES

TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES TEMA 11: LAS ROCAS Y SUS ORÍGENES ROCAS SEDIMENTARIAS TIPOS DE ROCAS SE FORMAN POR 1-EROSIÓN DE ROCAS PREEXISTENTES 2-TRANSPORTE: AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS COMO RIOS, MAR, GLACIARES, VIENTO 3-SEDIMENTACIÓN

Más detalles

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS

DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Curso de Geología ITESM, 2011. Dora C. Carreon Freyre Tema 5 Nociones de Hidrogeologia DEFINICIONES DE ACUÍFEROS Y PROPIEDADES HIDROGEOLÓGICAS Basado en el Curso de Hidrogeología de C. Espinoza de la Universidad

Más detalles

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES

2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.- DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Y DATOS GENERALES 2.1.- Localización geográfica y estado actual Los Arenales del Sol se ubican a unos 13 km al S de la capital de Alicante, a unos 15 km al NE de Elche

Más detalles

GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Guía rápida temática para el usuario SIG GEOLOGIA TABLA DE CONTENIDO 1. GEOLOGIA...1

GRUPO SISTEMA DE INFORMACIÓN AMBIENTAL. Guía rápida temática para el usuario SIG GEOLOGIA TABLA DE CONTENIDO 1. GEOLOGIA...1 TABLA DE CONTENIDO 1....1 1.1 OBJETO DEL ESTUDIO DE GEOLOGÍA... 1 1.2 FUENTE Y ESCALA... 2 1.3 CARACTERIZACION... 2 1.4 BIBLIOGRAFIA... 5 1. La Geología (del griego γεια, geo "Tierra" y λογος, logos "Estudio")

Más detalles

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA)

FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) FUNCIONAMIENTO HIDROLÓGICO DEL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA (HUELVA) Introducción Ubicación del Parque Nacional El Parque Nacional de Doñana se aplica, en sentido extenso, a una amplia zona del sudoeste de

Más detalles

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes.

Ejercicio 2. Escribe un concepto o una característica adecuados para las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 3. LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA (CURSO 10) (Se corresponde con el tema del bachillerato: 3.1.2. Estructura de la Tierra y sus características físicas; 3.1.3. Estructura de la litosfera

Más detalles

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL

LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LOPERA COMO RECURSO NATURAL José Manuel Marín Señán XIII Jornadas de Historia, Cultura y Sociedad Introducción JOSÉ MANUEL

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Direction of Projects and International Business Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Explicación San Javier 72.9485 Hectáreas Au, Ag, Pb, Zn Capital Proyecto Minero Carreteras

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero

Dirección General de Desarrollo Minero Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Bacanora 120.5 Hectáreas Au, Cu, Ag, Zn - Co, Ni, La Explicación Capital proyecto Minero Carreteras Principales Carrteras Municipales

Más detalles

Estudio Estratigráfico y Estructural del Cambro-ordovícico y Ordovícico superior de la zona de El Serrat... 2. ESTRATIGRAFÍA

Estudio Estratigráfico y Estructural del Cambro-ordovícico y Ordovícico superior de la zona de El Serrat... 2. ESTRATIGRAFÍA 2. ESTRATIGRAFÍA Al comenzar este apartado lo primero que debemos tener en cuenta es que la estratigrafía de la zona objeto de estudio en este trabajo, es coincidente en gran parte, con la de los materiales

Más detalles

La exploración creadora de valor. Modelos de Yacimientos y Metalogenia del Perú

La exploración creadora de valor. Modelos de Yacimientos y Metalogenia del Perú La exploración creadora de valor Modelos de Yacimientos y Metalogenia del Perú Humberto Chirif GeoWissens S.A.C. Jorge Acosta INGEMMET Lima, Mayo 2013 La exploración creadora de valor Capítulo 2 Modelos

Más detalles

DEPÓSITOS DE SALITRE EN CHILE

DEPÓSITOS DE SALITRE EN CHILE DEPÓSITOS DE SALITRE EN CHILE Ceremonia de Lanzamiento Publicación Imágenes del Salitre Archivo Nacional de Chile Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos 4 de agosto de 2014 - Santiago de Chile Aníbal

Más detalles

Ministerio de Energía y Minas (MEM) Dirección General de Minas (DGM) Dirección de Investigaciones Geológicas (DIG)

Ministerio de Energía y Minas (MEM) Dirección General de Minas (DGM) Dirección de Investigaciones Geológicas (DIG) Ministerio de Energía y Minas (MEM) Dirección General de Minas (DGM) Dirección de Investigaciones Geológicas (DIG) 1er Congreso Internacional de Minería (ICIM) Tema: NUEVOS LOGROS GEOLOGICOS MINEROS OBTENIDOS

Más detalles

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos El agua subterránea es un recurso vital que proporciona la cuarta parte de toda el agua dulce destinada a la industria, agricultura y consumo

Más detalles

L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático

L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático 4. Monitoreo volcánico L OS cambios físicos y químicos del sistema magmático bajo el volcán reflejan condiciones de intranquilidad en el sistema volcánico. Algunos de estos cambios pueden ser percibidos

Más detalles

Mecanismo Focal. Sismología Aplicada y de Exploración. Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Mecanismo Focal. Sismología Aplicada y de Exploración. Departamento de Geofísica Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Mecanismo Focal La solución de un mecanismo focal (SMF) es el resultado del análisis de las formas de ondas generadas por un terremoto y registradas por un numero de sismómetros. Por lo general se toman

Más detalles

PLATAFORMA SILICICLÁSTICA

PLATAFORMA SILICICLÁSTICA Definición Factores que controlan el depósito Procesos Sedimentarios actuantes Ambiente Actual Facies Modelos de Plataforma Ejemplos Argentinos PLATAFORMA SILICICLÁSTICA PLATAFORMA Son regiones de topografía

Más detalles

Resúmenes de Tesis Doctorales

Resúmenes de Tesis Doctorales b Doctorado en Ciencias Naturales Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata Argentina Resúmenes de Tesis Doctorales Tesis nº: 0782 Area: Geología Lanfranchini, Mabel. Rasgos

Más detalles

Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño

Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño Un recorrido sobre la geología del arco Bético-Rifeño DOMINGO 6 DE MAYO DE 2012 Encuentro: Plaza de África, 10,00 horas. Longitud total: 3,9 km aproximadamente. Duración aproximada 3-4 horas. Nivel de

Más detalles

IHUAGIL Municipio de Comondú, Baja California Sur.

IHUAGIL Municipio de Comondú, Baja California Sur. IHUAGIL Municipio de Comondú, Baja California Sur. 1. INFORMACION GENERAL a) LOCALIZACION GEOGRAFICA. La presa Ihuagil está ubicada sobre el río San Luis, a unos 35 km al sureste de Ciudad Constitución,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO MINERO Ubicación Fuente: Dirección General de Desarrollo Minero Ubicación: El área de estudio se encuentra a 26.5km al NE-77º de la ciudad de San Diego de la Unión, en el estado de Guanajuato. Acceso: El acceso

Más detalles

MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS GONZALO DUQUE ESCOBAR

MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS GONZALO DUQUE ESCOBAR MANUAL DE GEOLOGIA PARA INGENIEROS GONZALO DUQUE ESCOBAR UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA MANIZALES,2003 Manual de Geología para Ingenieros. CONTENIDO

Más detalles

513110 - Introducción a la Geofísica

513110 - Introducción a la Geofísica 513110 - Introducción a la Geofísica Departamento de Geofísica, Universidad de Concepción Vulcanología La composición de magma - Rocas volcánicas - Tipos de volcanes - Zonas de volcanismo en Sudamérica

Más detalles

LA GEOTERMIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO

LA GEOTERMIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO LA GEOTERMIA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO ECONOMICO Qué es la geotermia? La tierra no solo es capaz de producir energía de manera pasiva, a partir de los materiales fósiles acumulados a lo largo de

Más detalles

PARTE II INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

PARTE II INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA PARTE II INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA Parque Natural Sierra Norte de Sevilla PARTE II INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA La Península Ibérica tiene una historia geológica

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO OBJETIVOS PARTICULARES Entre los objetivos particulares. Se encuentran los siguientes: - Determinar las propiedades geológicas, del subsuelo,

Más detalles

FICHA DE INVENTARIO FíSICO DE YACIMIENTOS MINERALES ESTADO DE GUANAJUATO

FICHA DE INVENTARIO FíSICO DE YACIMIENTOS MINERALES ESTADO DE GUANAJUATO 1) Número: SJI-01 2) Nombre: San Diego 3) Substancia/roca: Ópalo 4) Ubicación Se úbica al surponiente de San José Iturbide, Gto. 5) Municipio, Estado San José Iturbide, Gto. 6) Localidad San Diego 7) Latitud

Más detalles

V.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA. Flora y fauna

V.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA. Flora y fauna V.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ÁREA Flora y fauna En el municipio de Nacozari de García son variados los tipos de vegetación: bosque de pino en la parte noroeste, centro y sureste, así como pastizales,

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Dirección General de Desarrollo Minero. Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal Dirección General de Desarrollo Minero Municipio Superficie Mineral Guanajuato 110.3974 Hectáreas Au, Ag Explicación Capital Proyecto Minero Carreteras principales Carreteras Municipales División Municipal

Más detalles

30 REV. ACAD. COLOMB. CIENC.: VOLUMEN XXXIII, NÚMERO 126-MARZO DE 2009

30 REV. ACAD. COLOMB. CIENC.: VOLUMEN XXXIII, NÚMERO 126-MARZO DE 2009 30 REV. ACAD. COLOMB. CIENC.: VOLUMEN XXXIII, NÚMERO 126-MARZO DE 2009 el Macizo de Santander. Una porción de esta cuenca es la continuación de la provincia de Maracaibo, en Venezuela, que cuenta con campos

Más detalles

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA

Realizado por José Luis Aguilar Martínez C.E.E.E. Sordos Jerez de la Fra. (Cádiz) LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA LA TIERRA: UN PLANETA QUE CAMBIA 1.- EL DESGASTE DE LA SUPERFICIE TERRESTRE. La superficie terrestre cambia con el tiempo. La superficie de la Tierra cambia constantemente. Pero estos cambios son muy lentos

Más detalles

Métodos de estudio del interior terrestre

Métodos de estudio del interior terrestre Métodos de estudio del interior terrestre El tema se desarrolla a través de una historia inicial en la que Roberto, un joven investigador, nos hace un recorrido por los principales métodos de estudio que

Más detalles

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES

7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES 7.1. CONCLUSIONES En primer lugar se ha realizado una descripción geográfica, geológica y sísmica de la zona de estudio que comprende los núcleos urbanos de

Más detalles

RIESGO SÍSMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA

RIESGO SÍSMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA RIESGO SÍSMICO EN LA REPUBLICA DOMINICANA Por: R. Osiris de León Academia de Ciencias. La posición de la isla Hispaniola, justo en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la

Más detalles

5 GEOLOGIA 5.1 Síntesis de la Geología Histórica de Nicaragua:

5 GEOLOGIA 5.1 Síntesis de la Geología Histórica de Nicaragua: 5 GEOLOGIA 5.1 Síntesis de la Geología Histórica de Nicaragua: La geología histórica de Nicaragua comenzó durante la era del paleozoico y culminó con la intensa actividad volcánica del cuaternario. Durante

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS HIDROMINERALES. PERÍMETROS DE PROTECCIÓN

SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS HIDROMINERALES. PERÍMETROS DE PROTECCIÓN SOSTENIBILIDAD DE LOS RECURSOS HIDROMINERALES. PERÍMETROS DE PROTECCIÓN María del Mar Corral Lledó Dra. Ingeniera de Minas Investigadora Titular Aguas Minerales y Termales Instituto Geológico y Minero

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 5 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

ALBERTO BANDRÉS(1), LUIS EGUILUZ(1), MARINA MENÉNDEZ(2), LUIS A. ORTEGA(2) & JOSÉ I. GIL IBARGUCHI(2).

ALBERTO BANDRÉS(1), LUIS EGUILUZ(1), MARINA MENÉNDEZ(2), LUIS A. ORTEGA(2) & JOSÉ I. GIL IBARGUCHI(2). Cadernos Lab. Xeolóxico de Laxe Coruña. 2000. Vol. 25, pp. 159-163 El macizo precámbrico de Mérida (suroeste de España): petrografía, geoquímica, geocronología y significado geodinámico The Precambrian

Más detalles

INUNDACIONES EN EL PERÚ

INUNDACIONES EN EL PERÚ ASPECTOS GENERALES INUNDACIONES EN EL PERÚ El Perú se encuentra situado en la parte central y occidental de América del sur, con una extensión 1,285.216 km 2. Según el ultimo censo del año 2007 cuenta

Más detalles

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA)

INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) INFORME HIDROGEOLÓGICO PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO PUBLICO DE AGUA POTABLE A LA LOCALIDAD DE MOTILLA DEL PALANCAR (CUENCA) Mayo 2005 ÍNDICE 1.INTRODUCCIÓN 2.ABASTECIMIENTO ACTUAL 3.CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Generación de Drenaje Ácido. Carmen Gloria Dueñas Jefe Área Análisis y Forénsica Ambiental Programa de Medio Ambiente Iquique, 30 de septiembre, 2010

Generación de Drenaje Ácido. Carmen Gloria Dueñas Jefe Área Análisis y Forénsica Ambiental Programa de Medio Ambiente Iquique, 30 de septiembre, 2010 Generación de Drenaje Ácido Carmen Gloria Dueñas Jefe Área Análisis y Forénsica Ambiental Programa de Medio Ambiente Iquique, 30 de septiembre, 2010 2.1 Definición de Drenaje Ácido Drenaje ácido: problema

Más detalles

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA

MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA 1 MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNICO DE LA HOJA 634 (23-25) SAN LORENZO DE LA PARRILLA AUTOR: J. ALAMEDA (INYPSA) Julio, 1990 INDICE 1. INTRODUCCION 2. SINTESIS

Más detalles

Minería y geología. Prospección, exploración, desarrollo, producción & cierre de mina. Joseline Tapia 1. Primavera Universidad de Antofagasta

Minería y geología. Prospección, exploración, desarrollo, producción & cierre de mina. Joseline Tapia 1. Primavera Universidad de Antofagasta Minería y geología Prospección, exploración, desarrollo, producción & cierre de mina Joseline Tapia 1 1 Departamento de Ingeniería de Minas Universidad de Antofagasta Primavera 2015 joseline.tapia@uantof.cl

Más detalles

BREVE CURSO DE MINERÍA

BREVE CURSO DE MINERÍA SEGEMAR SERVICIO GEOLÓGICO GICO MINERO ARGENTINO BREVE CURSO DE MINERÍA Tema 7 Preparación n o Tratamiento de minerales Eddy Lavandaio, 2011 Métodos de preparación o tratamiento 1. Cribado y clasificación

Más detalles

Mapa de Recursos Minerales Región de Coquimbo escala 1:

Mapa de Recursos Minerales Región de Coquimbo escala 1: Mapa de Recursos Minerales Región de Coquimbo escala 1:500.000 Claudia Arredondo Castillo Unidad de Recursos Minerales Departamento Geología Aplicada Subdirección Nacional de Geología Junio 2016 MAPAS

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA INESTABILIDAD DE LADERAS EN LA CALDERA VOLCÁNICA EL VALLE DE ANTÓN, PANAMÁ

EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA INESTABILIDAD DE LADERAS EN LA CALDERA VOLCÁNICA EL VALLE DE ANTÓN, PANAMÁ UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO INSTITUTO DE GEOCIENCIAS EVALUACIÓN DE LA SUSCEPTIBILIDAD A LA INESTABILIDAD DE LADERAS EN LA CALDERA VOLCÁNICA EL VALLE DE ANTÓN, PANAMÁ

Más detalles

RODENO Nº 022 MAIG 2013

RODENO Nº 022 MAIG 2013 1 RODENO SERIE B REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA Nº 022 MAIG 2013 Edita: MUSEU DE GEOLOGIA DE LA UPC D.L.B. 5634-1990 ISSN 1131-5393 NOTAS GENERALES ACERCA DE LA MINERÍA, DEL PATRIMONIÓ MINERO Y DEL PATRIMONIO

Más detalles

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido Geolodía 2012 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrado en las rocas. Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España (http://www.sociedadgeologica.es),

Más detalles

GRAN CANARIA VULCANOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA GEOLOGÍA

GRAN CANARIA VULCANOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA GEOLOGÍA GRAN CANARIA VULCANOLOGÍA GEOMORFOLOGÍA GEOLOGÍA Geología: estudia el origen del planeta, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado en él. Geomorfología:

Más detalles

13 a 15 de febrero de 2006: Flujos de barro por lluvias del Invierno Altiplánico en Sierra Gorda y María Elena, Ruta CH 5 y Ruta 25.

13 a 15 de febrero de 2006: Flujos de barro por lluvias del Invierno Altiplánico en Sierra Gorda y María Elena, Ruta CH 5 y Ruta 25. Catastro de los principales desastres naturales por peligros geológicos en Chile y efectos sobre la población y bienes públicos y privados entre 1980 y 2015 A continuación, el Servicio Nacional de Geología

Más detalles

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes.

Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Características y Métodos de Análisis de los Deslizamientos Inducidos por Sismos Importantes. Por: Doctor Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los

Más detalles

Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO

Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO Instituto Tecnológico GeoMinero de España MAPA GEOLOGICO DE ESPAÑA ESCALA 1:50.000 INFORME COMPLEMENTARIO GEOTECNIA DE LA HOJA N - 563 (23-22) PRIEGO Autor: J. Alameda Revaldería Julio 1990 MINISTERIO

Más detalles

LA SERIE TOBIFERA EN EL SECTOR NORORIENTAL DEL SUBSUELO DE LA CUENCA AUSTRAL. Oscar Berdini N.P.D. Gcia. R&R E&P

LA SERIE TOBIFERA EN EL SECTOR NORORIENTAL DEL SUBSUELO DE LA CUENCA AUSTRAL. Oscar Berdini N.P.D. Gcia. R&R E&P LA SERIE TOBIFERA EN EL SECTOR NORORIENTAL DEL SUBSUELO DE LA CUENCA AUSTRAL Oscar Berdini N.P.D. Gcia. R&R E&P Recopilar e interpretar la información de Serie Tobífera en las fracciones B y C de SCI y

Más detalles

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales

Los Movimientos Gravitacionales como elementos integradores de las Amenazas Naturales Secretaria de Estado de Industria y Comercio Dirección General de Minería Servicio Geológico Nacional Foro Nacional sobre las Amenazas de la Naturaleza. Su impacto y manejo en la RD Los Movimientos Gravitacionales

Más detalles

Volcanes activos. Longitud Oeste. Características. Denominación Provincia Latitud Sur

Volcanes activos. Longitud Oeste. Características. Denominación Provincia Latitud Sur Volcanes activos Denominación Provincia Latitud Sur Longitud Oeste Co. TUZGLE Jujuy 24º 03 66 29' Vn. ARACAR Salta 24 18 67 47 Vn. SOCOMPA Co. LLULLAILLACO Co. ESCORIAL Vn. AZUFRE o LASTARRÍA CORDÖN DEL

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España)

Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España) Algunas observaciones de campo de las rocas piroclásticas y depósitos relacionados en la Región del Cabo de Gata (Almería, España) Roberto Oyarzun Cala Higuera (San José) La interpretación en el campo

Más detalles

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES

Seo de Nemiña 05_05_224 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Seo de Nemiña 1. EMPLAZAMIENTO DATOS GENERALES Comarca: Costa da Morte. Sector: Costas de Touriñán e Fisterra. Municipio: Muxía. Parroquias: San Cristovo de Nemiña. Extensión: 1,14km2. 05_05_224 2. CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Curso Geología General I. Práctico 3

Curso Geología General I. Práctico 3 Curso Geología General I Práctico 3 Petrología ígnea: Mineralogía, Estructuras, Texturas y Clasificación. 1) Principales minerales formadores de las rocas ígneas Las rocas ígneas están compuestas esencialmente

Más detalles

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE

GEOLOGÍA FÍSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II. LAS FORMAS DEL RELIEVE 3. Licenciatura en Biología Universidad de Alcalá Curso 2006/2007 GEOLOGÍA FíSICA II. LAS FORMAS DEL RELIEVE II.3. 1.- Agentes, procesos y ámbito del modelado fluvial 2.- Nivel

Más detalles

ESTRUCTURAS Y UNIDADES GEOLÓGICAS TIPOS DE CONTACTOS

ESTRUCTURAS Y UNIDADES GEOLÓGICAS TIPOS DE CONTACTOS Universidad Nacional de San Luis Departamento de Geología GEOLOGIA ESTRUCTURAL TEMA 4 CONTACTOS GEOLÓGICOS Y ESTRUCTURAS NO TECTÓNICAS ESTRUCTURAS Y UNIDADES GEOLÓGICAS TIPOS DE CONTACTOS. Sedimentarios

Más detalles

PROYECTO DE EXPLOTACION DE MINA LA BELLESA COMUNA DE DIEGO DE ALMAGRO TERCERA REGION DE ATACAMA.

PROYECTO DE EXPLOTACION DE MINA LA BELLESA COMUNA DE DIEGO DE ALMAGRO TERCERA REGION DE ATACAMA. Gestión Desarrollo Seguridad Protección PROYECTO DE EXPLOTACION DE MINA LA BELLESA COMUNA DE DIEGO DE ALMAGRO TERCERA REGION DE ATACAMA. Proyecto De Explotación de Mina LA BELLESA Comuna de Diego De Almagro

Más detalles

El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N.

El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N. 2. MARCO GEOGRÁFICO Y GEOLÓGICO DEL ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio se sitúa en el margen ibérico del Golfo de Valencia, en el Mediterráneo Nor-Occidental, entre las coordenadas 39 15 N y 42 15 N. Incluye

Más detalles

AGUA Y MINERIA EN CUENCAS ARIDAS Y SEMIARIDAS: GUIA PARA LA GESTION INTEGRAL

AGUA Y MINERIA EN CUENCAS ARIDAS Y SEMIARIDAS: GUIA PARA LA GESTION INTEGRAL AGUA Y MINERIA EN CUENCAS ARIDAS Y SEMIARIDAS: GUIA PARA LA GESTION INTEGRAL Arequipa, Perú Septiembre 2009 Chritopher Beggs CONTENIDO DE LA GUIA 1. Introducción 2. Objetivos y Enfoque de la Guía 3. Planificación

Más detalles

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas.

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. La composición mineralógica y/o textural mediante este

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES DE RELAVES

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES DE RELAVES Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES DE RELAVES Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE TRANQUES

Más detalles