EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN"

Transcripción

1 EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES a. Evaluación Inicial Durante el primer mes de clase, todo el profesorado realizará una evaluación inicial al alumnado para saber en qué punto de su aprendizaje (competencias básicas y contenidos de las materias) se encuentra. Además, el tutor analizará los informes personales del alumnado y, con todos estos datos, se convocará una sesión de evaluación inicial para decidir qué alumnado precisa de unas medidas especiales para su aprendizaje y comprobar si la asignación de grupos y de optativas del alumnado ha sido la más adecuada. b. Evaluación continua A lo largo del curso, el profesorado evaluará de forma continua el trabajo y el aprendizaje del alumnado, utilizando para ello diferentes instrumentos de evaluación (trabajos, pruebas escritas, pruebas orales, ). Si en este proceso se observa que el progreso de un alumno o alumna no es el adecuado, se podrán adoptar medidas de atención a la diversidad, que serán comunicadas a la familia mediante entrevista y registro por escrito. Durante el curso, se llevarán a cabo al menos tres sesiones de evaluación además de la evaluación inicial y en ellas se asignarán calificaciones a las distintas materias: - Insuficiente: 1, 2, 3 o 4 - Suficiente: 5 - Bien: 6 - Notable: 7 u 8 - Sobresaliente: 9 o 10 Se informará al alumnado y a sus familias de los resultados obtenidos en dichas sesiones mediante un boletín informativo en el que se incluirán las calificaciones de las materias del curso y de las asignaturas pendientes, si el alumno/a las tuviera.

2 c. Evaluación a la finalización del curso Al término de cada curso, se valorará el progreso del alumnado en cada materia y se informará por escrito a las familias de las calificaciones obtenidas en las distintas materias y de la decisión acerca de su promoción al curso siguiente. El alumnado que haya obtenido evaluación negativa en alguna materia podrá presentarse a las pruebas extraordinarias que se realizan en los cinco primeros días del mes de septiembre. Recibirá del/de los profesor/es de la/s materias suspensas un informe con los objetivos y contenidos que deberá recuperar en la prueba extraordinaria. d. Evaluación extraordinaria Tendrá lugar tras las pruebas extraordinarias de septiembre y en ella se consignarán las calificaciones obtenidas por el alumnado en la/s materia/s suspensa/s. En esta evaluación, además de las notas de 1 a 10, podrá aparecer la mención NP (No Presentado) si el alumno/a no ha asistido a la prueba extraordinaria. e. Reclamación a las calificaciones Sólo se podrán reclamar las calificaciones obtenidas en la evaluación final y en la evaluación extraordinaria. Para ello, el padre/madre/tutor del alumno/a deberá presentar un expone-solicita en la secretaría del Centro en el plazo de 48h (hábiles) desde que se realizó la entrega de calificaciones. 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN PROPIOS DE CADA ASIGNATURA Cada asignatura tiene unos criterios de evaluación propios. Al inicio del curso, se informa al alumnado de dichos criterio y de los criterios de calificación de los mismos. 3. PROMOCIÓN DEL ALUMNO DE UN CURSO A OTRO 1º y 3º de ESO Con la entrada en vigor de la normativa nueva, las condiciones de promoción son las siguientes:

3 Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan aprobado todas las materias o se hayan suspendido una o dos materias. En el caso de dos materias, estas no podrán ser Lengua y Matemáticas simultáneamente. - De forma excepcional, se podrá autorizar la promoción del alumno/a si las dos materias suspensas son Lengua y Matemáticas si el equipo docente considera que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno/a seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica y se aplican al alumno/a las medidas de atención a la diversidad propuestas en el consejo orientador De forma excepcional, se podrá promocionar con tres materias suspensas si se dan todas estas situaciones: - dos de ellas no son Lengua y Matemáticas simultáneamente - el equipo docente considera que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno/a seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica - que se apliquen al alumno/a las medidas de atención a la diversidad propuestas en el consejo orientador 2º y 4º de ESO Al finalizar el curso, el equipo docente, de forma colegiada, decidirá sobre la promoción del alumnado al curso siguiente. Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan aprobado todas las materias o se hayan suspendido una o dos materias. Se repetirá curso cuando se hayan suspendido tres o más materias. El alumno deberá permanecer un año más en ese curso. Para este cálculo, hay que tener en cuenta las materias pendientes. Por ejemplo, si un alumno está en 2º de ESO, tiene una materia pendiente de 1º de ESO y en septiembre le quedan dos materias pendientes más la materia de primero (un total de tres materias), no pasará a 3º de ESO. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con tres materias suspensas cuando el equipo docente considere que el alumno/a podrá seguir con éxito el curso siguiente y que tiene expectativas favorables de poder recuperar esas asignaturas en el curso siguiente.

4 4. REPETICIÓN EN LA SECUNDARIA OBLIGATORIA Es importante tener en cuenta lo siguiente: - El alumnado podrá repetir el mismo curso una sola vez. Si un alumno está repitiendo curso, aunque en septiembre tenga más de dos materias suspensas, pasará automáticamente al curso siguiente. - El alumnado podrá repetir un máximo de dos veces en la Secundaria Obligatoria - De forma excepcional, si el alumnado no ha repetido en toda la etapa, podrá repetir 4º de ESO dos veces. - Cuando la segunda repetición deba producirse en tercero o en 4º de ESO, se prolongará un año el límite de edad establecido (18 años cumplidos en el año en curso). 5. TITULACIÓN Para titular, es necesario haber superado todas las materias desde 1º a 4º de ESO. En ese caso, el alumnado obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. De forma excepcional, podrá obtener el título el alumnado que tenga una o dos, y excepcionalmente tres materias suspensas, siempre que el equipo docente considere que ha alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. Esta decisión será adoptada de forma colegiada por el equipo docente, con el asesoramiento del departamento de Orientación. 6. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR El centro dispone de un programa de diversificación curricular en el cursos de 4º de ESO. Está dirigido al alumnado que precise una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente, así como una metodología específica para alcanzar las competencias básicas y los objetivos generales de la ESO. a) Alumnado al que va dirigido: - Alumnado de 3º de ESO que promociona a 4º con materias pendientes y presenta dificultades para alcanzar el título con la estructura general de la etapa - Alumnado de 4º de ESO que repite porque presenta serias dificultades para alcanzar la titulación con la estructura ordinaria.

5 En cualquier caso, el alumno debe tener posibilidad de alcanzar el título si se propone para el programa. b) Evaluación El equipo docente del alumnado realizará la evaluación en base a las competencias básicas, los objetivos generales de etapa y los criterios de evaluación del programa. Será, al igual para el resto de grupo, continua y se realizará sesión de evaluación inicial y al menos tres sesiones más de evaluación. Se entregará información a la familia de cada una de estas sesiones. Alumnado que cursa 4º de Diversificación. Tras la útlima sesión de evaluación del curso (extraordinaria de septiembre), el equipo docente del alumnado decidirá: - Si el alumno/a titula: para ello, se acogerá a la normativa de evaluación general, es decir, podrá titular con 1, 2 o excepcionalmente 3 materias suspensas, siempre que no sean los ámbitos - Si el alumno repite curso. c) Titulación El alumnado que sigue un programa de diversificación curricular titulará si supera todos los ámbitos o materias que integran el programa. Asimismo, también podrá obtener el título el alumnado que, habiendo superado los ámbitos científico-tecnológico y sociolingüístico, tengan evaluación negativa en el ámbito práctico (si lo hay), y en una, dos y, excepcionalmente, tres materias si el equipo docente considera que ha alcanzado las competencias básicas y los objetivos generales de etapa. 7. PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO Para el curso , la normativa prevé un programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento para tercero de ESO. Se utilizará una metodología específica a través de una organización de contenidos, actividades prácticas y, en su caso, de materias diferente de la establecida con carácter general, para que los alumnos y alumnas puedan cursar el cuarto curso por la vía ordinaria y obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. a) Alumnado al que va dirigido:

6 - Alumnado de 2º de ESO que no está en condiciones de promocionar a tercero - Alumnado de 3º de ESO que no está en condiciones de promocionar al cuarto curso: podrá incorporarse excepcionalmente a un PMAR para repetir tercer curso. Estos programas irán dirigidos preferentemente a aquellos alumnos y alumnas que presenten dificultades relevantes de aprendizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo b) Evaluación Aún no se dispone de la legislación que regulará la evaluación de este programa.

Criterios de promoción y titulación. 1º ESO y 3º ESO (LOMCE)

Criterios de promoción y titulación. 1º ESO y 3º ESO (LOMCE) Criterios de promoción y titulación. 1º ESO y 3º ESO (LOMCE) Según el DECRETO 315/2015, de 28 de agosto, por el que se establece la ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN COLEGIO SAN VIATOR HUESCA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN Al finalizar cada uno de los cursos, y como consecuencia del proceso de evaluación,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE 1º DE LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE 1º DE LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS DE 1º DE LA ESO En lo referente a la promoción en la educación secundaria obligatoria, se aplicará lo dispuesto en el artículo 28 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO INTRODUCCIÓN En el proyecto educativo se especifican los procedimientos y criterios de

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. CURSO

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. CURSO EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. CURSO 2017-2018 Estos criterios de evaluación se ajustan a la normativa vigente y en concreto al Decreto 111/2016,

Más detalles

L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa

L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa SECUNDARIA NUEVOS ITINERARIOS EDUCATIVOS LOMCE Materias 1 º ESO ASIGNATURAS TRONCALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (3h) GEOGRAFÍA E HISTORIA (3h)

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y/O TITULACIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y/O TITULACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y/O TITULACIÓN 4.1.- EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. El alumnado promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO Artículo 45. Escolarización Artículo 46. Evaluación del aprendizaje del alumnado Artículo 47. Evaluación del proceso de enseñanza Artículo 48. Evaluación inicial Artículo 49. Evaluación final de curso

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 4º E.S.O. CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN o Los instrumentos de evaluación se aplicarán en su totalidad al

Más detalles

INFORMACIÓN PADRES 1º y 2º DE E.S.O. CURSO

INFORMACIÓN PADRES 1º y 2º DE E.S.O. CURSO INFORMACIÓN PADRES 1º y 2º DE E.S.O. CURSO 2015-16 SISTEMA EDUCATIVO LOMCE El próximo curso escolar 2016-17 la LOMCE se implantará en todos los niveles de ESO y de Bachillerato. Tanto en ESO como en Bachillerato,

Más detalles

Información académica al término de 1º de ESO

Información académica al término de 1º de ESO PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (P.O.A.P.) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. LAS SALINAS DEL MAR MENOR Información académica al término de 1º de ESO Criterios de promoción Aprueba todas las

Más detalles

Promociona a 4º de ESO

Promociona a 4º de ESO Promociona a 4º de ESO (Orden de 07 de noviembre de 2007) 1. La promoción 2. La evaluación de materias pendientes 3. Las pruebas extraordinarias 4. Las reclamaciones 1. La promoción Para promocionar se

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que modifica la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE). ESTRUCTURA DE LA ETAPA ENSEÑANZAS

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ESO 1. Al finalizar cada uno de los cursos y como consecuencia del proceso de evaluación, el equipo docente tomará de forma colegiada las decisiones correspondientes sobre

Más detalles

1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. Matemáticas Aplicadas. Matemáticas Académicas ACADÉMICO CIENCIAS

1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. Matemáticas Aplicadas. Matemáticas Académicas ACADÉMICO CIENCIAS º E.S.O. º P.M.A.R. º E.S.O. º P.M.A.R. º E.S.O. Matemáticas Aplicadas º E.S.O. Matemáticas Académicas Formación Profesional Básica º E.S.O. APLICADO º E.S.O. LETRAS º E.S.O. CIENCIAS CICLO FORMATIVO F.P.

Más detalles

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Cultura y Universidades 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO I.E.S. JUAN GRIS EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO Carácter de la evaluación - Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el currículo y concretados en

Más detalles

PROMOCIÓN EN LA E.S.O. CURSO

PROMOCIÓN EN LA E.S.O. CURSO PROMOCIÓN EN LA E.S.O. En virtud de la Orden ECD/489/2016, de 26 de mayo, por la que se aprueba el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y se autoriza su aplicación en los centros docentes de

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º E.S.O. CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. o Los instrumentos de evaluación se aplicarán en su totalidad al

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los diferentes procedimientos de evaluación, tanto

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN CURSO 2016/2017 Enseñanza Secundaria Obligatoria En la educación secundaria obligatoria se seguirán los criterios generales establecidos en el artículo 36 de la Orden

Más detalles

DENOMINACIÓN Educación Secundaria Obligatoria TITULACIÓN Graduado en Educación Secundaria CURSO

DENOMINACIÓN Educación Secundaria Obligatoria TITULACIÓN Graduado en Educación Secundaria CURSO DENOMINACIÓN Educación Secundaria Obligatoria TITULACIÓN Graduado en Educación Secundaria CURSO 3º Programa de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento (PMAR) 1. DESCRIPCIÓN GENERAL Los Programas de Mejora

Más detalles

EVALUACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PGA

EVALUACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PGA EVALUACIÓN CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN PGA 2016-17 La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria será continua, formativa e integradora,

Más detalles

Colegio San Juan Bautista

Colegio San Juan Bautista REUNIÓN DE PADRES 1º, 2º y 3º de ESO 25 de abril de 2018 ORGANIZACIÓN GENERAL La etapa de Educación Secundaria obligatoria se organiza en materias y comprende dos ciclos, el primero de tres cursos escolares

Más detalles

7. Criterios de Evaluación y Promoción

7. Criterios de Evaluación y Promoción 7. Criterios de Evaluación y Promoción Durante el curso la evaluación y promoción de los alumnos seguirá la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, LOE. Los criterios en cada etapa son los siguientes:

Más detalles

Programación General Anual del I.E.S. Los Cantos Curso

Programación General Anual del I.E.S. Los Cantos Curso 5. PROPUESTA CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. 5.2. CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Número de materias no superadas

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE 2016 19 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 4º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 4º DE E.S.O. 3. EVALUACIÓN

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2017/18 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 11 DE MAYO DE :30 H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2017/18 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 11 DE MAYO DE :30 H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2017/18 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 11 DE MAYO DE 2017 18:30 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 4º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 4º DE E.S.O. 3.

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y TITULACIÓN PARA F.P.B.

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y TITULACIÓN PARA F.P.B. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - ICET C/ Banda del Mar, 1 El Palo 29018 Málaga Telf.: 952 29 05 00 Fax: 952 2949 67 E-mail: malaga@safa.edu http://malaga.safa.edu CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN,

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Curso Jefe del Departamento de Orientación

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Curso Jefe del Departamento de Orientación PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Curso 2017-2018 Jefe del Página 1 INDICE 1 IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES... 3 1.1 Perfiles de los alumnos con necesidades.... 3 1.2 Otros perfiles

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO. Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO. Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Sustituye al P.D.C. Es una

Más detalles

RD 1105/2014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO

RD 1105/2014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO RD 11052014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO CURRÍCULO OBJETIVOS COMPETENCIAS CONTENIDOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO CRITERIOS DE PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CURSO 2016-2017 De conformidad con el artículo 12 de la Orden de 5 de mayo de 2016, por la que se regulan los procesos de evaluación

Más detalles

Información académica al término de 2º ESO

Información académica al término de 2º ESO PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (P.O.A.P.) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. LAS SALINAS DEL MAR MENOR Información académica al término de 2º ESO Criterios de promoción Aprueba todas las materias

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN ESO (II): EVALUACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN ESO (II): EVALUACIÓN Madrid, a 05 de septiembre de 2016 Querido/a amigo/a: A los Representantes de las Entidades Titulares y Directores/as Administradores de las ESCUELAS CATÓLICAS DE MADRID. Asesoría Jurídica Ordenación Académica

Más detalles

DISPONGO: Artículo 1. Características y organización de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento.

DISPONGO: Artículo 1. Características y organización de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Proyecto de Orden de xxxx de xxxx, por la que se establecen las características y la organización de los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en la Comunidad Autónoma de Canarias, así

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I)

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) Promoción en 1º, 2º, 3º ESO y PCPI: 1.- Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de todas las materias cursadas o se tenga evaluación

Más detalles

CURSO 2010/ 2011 IES GABRIELA MISTRAL (ARROYOMOLINOS)

CURSO 2010/ 2011 IES GABRIELA MISTRAL (ARROYOMOLINOS) CURSO 2010/ 2011 IES GABRIELA MISTRAL (ARROYOMOLINOS) 1 CARACTERÍSTICAS DE LA ESO: La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y por tanto gratuita. Comprende de los 12 a los 16 años, si bien

Más detalles

Orientación escolar: PMAR PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE

Orientación escolar: PMAR PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO LOMCE Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento(lomce) 1.Los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento se desarrollarán a partir

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) NUEVA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DISTRIBUCIÓN HORARIA DE ASIGNATURAS POR CURSOS. ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CICLO TIPO DE ASIGNATURA MATERIAS 1º 2º 3º Biología y Geología 3-3 TRONCALES Física

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

INSTRUCCIONES. 3. Los alumnos del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento deberán cursar:

INSTRUCCIONES. 3. Los alumnos del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento deberán cursar: Ref: 09/665934.9/16 Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Instrucciones de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sobre diversos aspectos de los Programas

Más detalles

El próximo curso, , se implantarán: 1º y 3º de ESO 2º Formación Profesional Básica 1º Ciclos Formativos Grado Medio 1º Bachillerato

El próximo curso, , se implantarán: 1º y 3º de ESO 2º Formación Profesional Básica 1º Ciclos Formativos Grado Medio 1º Bachillerato Orientación académica Familias y alumnado de º de ESO Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE El próximo curso, 015-16, se implantarán:

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CIRCULAR SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO Y LA APLICACIÓN DEL ÚLTIMO CURSO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de

Más detalles

ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (Aprobados en sesión ordinaria del Claustro de Profesores y el Consejo Escolar del Centro celebrados el día 28 de junio de 2012) CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN

Más detalles

Aprendizaje y del Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria,

Aprendizaje y del Rendimiento en la Educación Secundaria Obligatoria, CONCRECIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO (Documento aprobado en la reunión ordinaria de la Comisión de Coordinación Pedagógica celebrada el 15 de diciembre de 2016) 1. Normativa

Más detalles

2. Las asignaciones horarias serán las siguientes:. PMAR 3

2. Las asignaciones horarias serán las siguientes:. PMAR 3 Resolución de XX de Junio de 2016 de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO JUAN DE VALDÉS COLEGIO JUAN DE VALDÉS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 14 15

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN COLEGIO JUAN DE VALDÉS COLEGIO JUAN DE VALDÉS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 14 15 COLEGIO JUAN DE VALDÉS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO 14 15 1 Indice 1.Estructura del Sistema educativo 2.Opciones al termino de 3º de ESO Cursar 4º de ESO vía ordinaria Cursar 4º de ESO en el Programa

Más detalles

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO Orden de 5 de febrero de 2018, de la Consejería de Educación y Universidades, por la que se establecen las características y la organización de Rendimiento en la Comunidad Autónoma de Canarias, así como

Más detalles

Orientación Académica y Profesional

Orientación Académica y Profesional Orientación Académica y Profesional Finalizamos la E.S.O Y después? Martes, 15 de Marzo 2011 Departamento de Orientación I.E.S Parquesol Orientadora: Patricia Carrero Montes Y después de la E.S.O Qué?

Más detalles

NOVEDADES DE LA LOMCE

NOVEDADES DE LA LOMCE NOVEDADES DE LA LOMCE IES MARMARIA (MEMBRILLA) Junio 2016 Currículo Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Se introduce

Más detalles

LA EVALUACIÓN (LOMCE) Ponente: Álvaro Villanueva Jiménez

LA EVALUACIÓN (LOMCE) Ponente: Álvaro Villanueva Jiménez LA EVALUACIÓN (LOMCE) Ponente: Álvaro Villanueva Jiménez En el Decreto de Currículo (DC 198/2014 de 5 de septiembre) CAPÍTULOVII: Evaluación y Promoción. Artículo 26. Evaluación de los aprendizajes. Artículo

Más detalles

ORDEN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 SOBRE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA

ORDEN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 SOBRE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA ORDEN DE 4 DE NOVIEMBRE DE 2015 SOBRE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA La evaluación será continua, global y criterial por tomar como referentes los criterios de evaluación. Los referentes para la evaluación

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

Desararollo e implantación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)

Desararollo e implantación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) 9 diciembre 2013 Desararollo e implantación de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) LOMCE: Ley 8/2013: 10 diciembre 2013 Real Decreto 1105/2014 ESO currículo básico MECyD: 3 enero

Más detalles

GUÍA RECLAMACIONES A CALIFICACIONES, PROMOCIÓN O TITULACIÓN

GUÍA RECLAMACIONES A CALIFICACIONES, PROMOCIÓN O TITULACIÓN GUÍA RECLAMACIONES A CALIFICACIONES, PROMOCIÓN O TITULACIÓN RECLAMACIONES Las reclamaciones, tanto a las calificaciones como a la promoción o titulación, vienen contempladas en diferentes resoluciones

Más detalles

CURRICULO Y EVALUACION EN SECUNDA- RIA EN CASTI- LLA Y LEÓN

CURRICULO Y EVALUACION EN SECUNDA- RIA EN CASTI- LLA Y LEÓN CURRICULO Y EVALUACION EN SECUNDA- RIA EN CASTI- LLA Y LEÓN ORDEN EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria

Más detalles

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE Estructura, organización y evaluación en la 1 CALENDARIO IMPLANTACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-2015 Implantación en 1º, 3º y 5º. Prueba de conocimiento en 3º cuyos resultados serán orientativos CURSO

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO CURSO 2016/2017 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CURSOS 3. CRITERIOS Y PROCEDMIENTOS SEGUIDOS PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber

Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber Ayuntamiento de Fuenlabrada. Concejalía de Educación. Aula Fuenlabrada. Febrero/2016 EL PASO A SECUNDARIA IES Salvador Allende. Dpto. Orientación Carlos Fernández Hdez Recordemos este pensamiento del famoso

Más detalles

ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO. Denominación del centro educativo:..

ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO. Denominación del centro educativo:.. Insertar logo ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE MEJORA APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Denominación del centro educativo:.. Equipo docente que emite el informe (1):. (1) Indíquese

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO Cuaderno informativo para la toma de decisiones Curso 2015-2016 Qué puedes hacer? Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo... Continuar estudios de 3º

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2º PRIMARIA CURSO 2016-2017 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

1º - 2º - 3º E.S.O. Orientaciones sobre. Horario de Secretaría: 9:00-13:00 16:00-18:00

1º - 2º - 3º E.S.O. Orientaciones sobre.  Horario de Secretaría: 9:00-13:00 16:00-18:00 Orientaciones sobre 1º - 2º - 3º E.S.O. Horario de Secretaría: 9:00-13:00 16:00-18:00 945 151 709 P.º Fray Francisco,1-01007 Vitoria-Gasteiz E-mail: directortitular@corazonistasvitoria.com www.corazonistasvitoria.com

Más detalles

ANEXO III. Datos del centro Código de centro: Público p Dirección: Localidad: Privado p C.P.: Teléfono: Fecha de baja por traslado

ANEXO III. Datos del centro Código de centro: Público p Dirección: Localidad: Privado p C.P.: Teléfono:   Fecha de baja por traslado ANEXO III HISTORIAL ADÉMICO DE EDUCIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE de 3 de enero de 2015), Decreto 48/2015, de 14 de mayo (BOCM del 20), Orden 2398/2016, de 22

Más detalles

CASO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CASO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA TÉCNICA: estudio de casos Análisis de documentos: ORDEN 1029/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Secundaria

Más detalles

IES Tierra de Ciudad Rodrigo

IES Tierra de Ciudad Rodrigo Criterios de Promoción y Titulación (Anexo del PEC) Curso 2016/17 IES Tierra de Ciudad Rodrigo INDICE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN ESO... 4 Observaciones a la evaluación en los cursos primero,

Más detalles

16/02/2017. Colegio San Juan Bautista Colegio San Juan Bautista

16/02/2017. Colegio San Juan Bautista Colegio San Juan Bautista REUNIÓN DE PADRES 4º de ESO 8 de febrero de 2017 CRITERIOS DE TITULACIÓN Para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria se requerirá haber superado todas las áreas y materias correspondientes

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN. CURSO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN. CURSO CRITERIOS DE PROMOCIÓN. Certificado ISO 9001 por: De 1º a 2º de eso PROMOCIONA 2º ESO Le quedan + de 3 Según el claustro repetidor? Promociona a 2º ESO con las asignaturas pendientes que deberá recuperar

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en

Más detalles

Información sobre los criterios de evaluación, promoción y titulación. Trámite de audiencia previo a la toma de decisión de la promoción o titulación

Información sobre los criterios de evaluación, promoción y titulación. Trámite de audiencia previo a la toma de decisión de la promoción o titulación 3.2. Criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente, especialmente en los procesos relacionados

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

5.4 ACUERDOS GLOBALES DE PROMOCIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS

5.4 ACUERDOS GLOBALES DE PROMOCIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS 5.4 ACUERDOS GLOBALES DE PROMOCIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS 5.4.1. ESO La evaluación de los aprendizajes en Educación Secundaria Obligatoria tomará como referentes los criterios de evaluación y su concreción

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2017/18 ALUMNADO DE 2º PARA 3º DE ESO 25 DE MAYO DE :30 H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2017/18 ALUMNADO DE 2º PARA 3º DE ESO 25 DE MAYO DE :30 H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2017/18 ALUMNADO DE 2º PARA 3º DE ESO 25 DE MAYO DE 2017 18:30 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 3º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 3º DE E.S.O. 3.

Más detalles

IES RECTOR FRANCISCO SABATER Departamento de Orientación

IES RECTOR FRANCISCO SABATER Departamento de Orientación IES RECTOR FRANCISCO SABATER Departamento de Orientación MATERIAS COMUNES PARA TODOS LOS ALUMNOS DE 4º ESO Os guste o no, de estas no os libráis. Las cursaréis sí, sí, sí o sí. MATERIAS COMUNES Ciencias

Más detalles

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria.

La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella - 1 - La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra las distintas medidas para organizar

Más detalles

20/02/2019. Colegio San Juan Bautista Colegio San Juan Bautista

20/02/2019. Colegio San Juan Bautista Colegio San Juan Bautista 1 REUNIÓN DE PADRES 4º de ESO 20 de febrero de 2019 2 CRITERIOS DE TITULACIÓN Para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria se requerirá haber superado todas las áreas y materias correspondientes

Más detalles

AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015

AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015 AL TERMINAR 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA, 2015 SITUACIONES AL TERMINAR 2º E.S.O. Promoción a 3º de E.S.O. si, una vez terminada la evaluación extraordinaria de septiembre, el alumno aprueba todas las asignaturas

Más detalles

Orientación y Tutoría (Decreto 111/2016)

Orientación y Tutoría (Decreto 111/2016) Sistema Educativo Orientación y Tutoría (Decreto 111/2016) La orientación educativa y la acción tutorial toman una especial relevancia en el currículo por su contribución a la personalización e individualización

Más detalles

recuperación de todas las evaluaciones.

recuperación de todas las evaluaciones. QUÉ HACER CUANDO SE SUSPENDE UNA EVALUACIÓN? (DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA) A lo largo del curso nos podremos encontrar alumnos/as que van a alcanzar de forma diferente y en momentos distintos los objetivos

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria

Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria DENOMINACIÓN TITULACIÓN CURSO Educación Secundaria Obligatoria Graduado en Educación Secundaria Cuarto 1. DESCRIPCIÓN GENERAL El cuarto curso constituye el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria,

Más detalles

Departamento de Orientación del I.E.S. Parquesol

Departamento de Orientación del I.E.S. Parquesol Departamento de Orientación del I.E.S. Parquesol POSIBILIDADES EN 4º 4 DE E.S.O. E DESPUÉS S DE 3º 3 QUÉ ELEGIR? Orientadora: Patricia Carrero HABLAREMOS DE Posibilidades académicas después de 3º ESO Estructura

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO. CURSO

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO. CURSO EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, TITULACIÓN Y CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO. CURSO 2018-2019 Estos criterios de evaluación se ajustan a la normativa vigente y en concreto al Decreto 110/2016, de 14 de junio, a la

Más detalles

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.)

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) IES RAFAEL ALBERTI CÁDIZ PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 1 ÍNDICE 1. Introducción.. p. 3 2. Perfil del alumnado p. 4 3. Duración de los programas

Más detalles

CAMBIOS EN LA LOE QUE SE PROPONE INTRODUCIR EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE 25/09/2012

CAMBIOS EN LA LOE QUE SE PROPONE INTRODUCIR EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE 25/09/2012 CAMBIOS EN LA LOE QUE SE PROPONE INTRODUCIR EL ANTEPROYECTO DE LEY DE MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE 25/09/2012 LOE en septiembre de de 2012 (tras LES) Anteproyecto LOMCE 25 septiembre 2012 Uno.

Más detalles

Criterios comunes de evaluación, promoción y titulación

Criterios comunes de evaluación, promoción y titulación PRIMARIA, ESO, BACHILLERATO, FPB Y CCFF Centro Concertado Salesianos Santísima Trinidad CURSO 2016-2017 PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua

Más detalles

Criterios de calificación en la ESO

Criterios de calificación en la ESO Criterios de calificación en la ESO La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, según la Orden de la Consejería de Educación de 10 de agosto de 2007, no debe circunscribirse solamente al final

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

ORIENTACIÓN ACADÉMICA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Charla 1º de ESO 2º ESO LOMCE BILINGÜE Sistema Educativo LOMCE Jefatura de Estudios Dpto. de Orientación Colegio Ártica 2015-2016 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O. EDUCACIÓN

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2016/2017 En el punto 8 de la programación didáctica del departamento de Matemáticas, y en cada uno de los niveles en que se imparte la materia

Más detalles

g) Organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva

g) Organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva g) Organización de las actividades de recuperación para el alumnado con materias pendientes de evaluación positiva EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El alumnado que promocione sin haber superado todas las

Más detalles