NOTICIAS SOBRE EL ORIGEN Y LA REPRESENTACIÔN DE LA DESTRUCCIÔN DE JERUSALEM EN EL TEATRO DOCTRINAL NOVOfflSPANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NOTICIAS SOBRE EL ORIGEN Y LA REPRESENTACIÔN DE LA DESTRUCCIÔN DE JERUSALEM EN EL TEATRO DOCTRINAL NOVOfflSPANO"

Transcripción

1 NOTICIAS SOBRE EL ORIGEN Y LA REPRESENTACIÔN DE LA DESTRUCCIÔN DE JERUSALEM EN EL TEATRO DOCTRINAL NOVOfflSPANO Luis CARLOS SALAZAR Universidad Autônoma de Ciudad Juârez En el marco del teatro doctrinal novohispano del XVI, encontramos dos singulares piezas dramâticas cuyo argumento obedece a un tôpico comûn y récurrente de la época: la destrucciôn de Jerusalén. La primera de estas obras fue escrita originalmente en prosa nâhuatl con el nombre de Nican motecpana in inemilitzin in sehor Santiago Apôstol; la segunda es una pieza en verso en lengua castellana con el titulo de Auto de la destrucciôn de Jerusalén, cuyo origen esta unido al de un conjunto de obras dramâticas espanolas del siglo XVI, conocido como Côdice de autos viejos, editado modernamente por Léo Rouanet en 1901! y estudiado de manera mas reciente por Mercedes de los Reyes. 2 Aunque esta ûltima obra présenta interesantes aspectos de carâcter comparativo respecto al auto mexicano, mismos que he estudiado en otro trabajo, 3 en esta ocasiôn me limitaré a hablar solo de la pieza nâhuatl por razones estrictamente de espacio. Como sabemos, entre los aspectos mas difïciles de determinar con relation al teatro doctrinal primitivo en la Nueva Espana se encuentra precisamente la fïjaciôn de fechas, lugares y autores de la obras. No es necesario profundizar en el hecho de que las censuras por parte de las autoridades eclesiâsticas al mediar el siglo XVI y la destrucciôn de los textos a manos de los propios frailes, son, entre otras, algunas de las razones que explican esta lamentable laguna en nuestra historia literaria. 4 Ante estas circunstancias, cabe, pues, reconstruir la 1 Colecciôn de autos, farsasy coloquios del siglo XVI. L'Avenc/Murillo, Barcelona/ Madrid, 1901 [col. Bibliotheca Hispânica]. 2 El côdice de autos viejos. Un estudio de historia literaria. Alfar, Sevilla, 1988, vol. I, pp Vid. mi trabajo "La destrucciôn de Jerusalén en el contexto del teatro doctrinal novohispano". X Encuentro Nacional de Escritores e Investigadores en la Frontera Norte (Ciudad Juârez, 8 y 9 de octubre de 1998). Universidad Autônoma de Ciudad Juârez, Ciudad Juârez [en prensa]. 4 Vid. Othôn Arrôniz, "Teatro misionero del siglo XVI", en Beatriz Garza Cuarôn y [109]

2 110 LUIS CARLOS SALAZAR época en que se inscriben estas obras sobre la base de sus fuentes inmediatas, la ideologfa y situaciones de la vida social a que responde su comunicaciôn teatral y, desde luego, sus caracteristicas dramâticas. Iniciemos con el anâlisis de las fuentes. El primer estudioso en investigar este aspecto fue José Rojas Garciduefias quien basado en apuntes de Francisco del Paso y Troncoso, consideraba que la pieza nâhuatl provenia directamente del auto espafiol que citamos anteriormente y este a su vez de alguna fuente catalana o provenzal: El origen de este Auto de la destrucciôn de Jerusalén es una pieza médiéval, escrita en lemosin, de la que se han encontrado très ejemplares en su lengua original: uno quefiguraentre las obras de San Pedro Pascual, otro en un incunable de Vich y, un tercero, manuscrito, perteneciente a la biblioteca del muy antiguo monasterio de Ripoll. 5 Siguiendo las investigaciones de Rojas Garciduefias, Mercedes de los Reyes analiza una obra escrita en catalan proveniente del monasterio de Ripoll, lo que la lleva a la conclusion parcial de que este texto constituye la fuente inmediata del auto espafiol. 6 Para afianzar su postura, De los Reyes establece una série de semejanzas tanto a nivel lingiiistico como argumentai entre la obra de Ripoll y el auto espafiol. Sin embargo, David Hook, en un poco conocido articulo sobre el tema, publicado en 1974 en el Bulletin ofhispanic Studies, ofrece datos aûn mas precisos y documentados sobre el auto espafiol, al configurar un estema en el que explica todas las versiones de la destrucciôn de Jerusalén en los siglos XV y XVI. 7 De conformidad con las indagaciones de Hook, el auto espafiol se basa en una narraciôn titulada La destruiciôn de Jerusalén, contenida en una obra miscelânea de textos pios atribuida con ciertas dudas a San Pedro Pascual con el titulo de Gamaliel que data de mediados del siglo XV, misma que sugeria ya Del Paso y Troncoso al estudiar las fuentes del auto espafiol. 8 Al comparar el argumento, oraciones y frases de la obra del Gamaliel con George Baudot (coords.), Historia de la literatura mexicana. Siglo XXI/UNAM, Mexico, 1996, vol. 1, pp José Rojas Garciduefias, Autos y coloquios del siglo XVI. UNAM, Mexico, 1939, pp. xxi [col. Biblioteca del Estudiante Universitario]; y El teatro de la Nueva Espana en el siglo XVI. SEP, Mexico, 1973, p. 42 [col. Sepsetentas, 101]. 6 De los Reyes, op. cit., p "The Auto de la destruiciôn de Jerusalén in Relation to its Source". Bulletin of Hispanic Studies, LI (1974), pp Cf. La destrucciôn de Jerusalén. Auto en lengua mexicana, en Biblioteca nâhuatl. Tipografia de Salvador Landi, Florencia, 1907, cuad. 4, vol. I.

3 LA DESTRUCCIÔN DE JERUSALÉN 111 respecto a la pieza nâhuatl, encontramos que la narraciôn de aquélla no solo sirviô de fuente directa al auto espafiol, sino también al Nican motecpana in inemilitzin, ya que la pieza nâhuatl contiene una série de escenas que el auto espafiol suprime taies como la del perro que sigue a su amo Pilato hasta su prisiôn en Viena o la sùplica de los propios vieneses al emperador Vespasiano para que les céda la custodia de Pilato y ejerzan sobre este el castigo dictado por el emperador. Asimismo, la nômina de personajes del Gamaliel corresponde de manera masfiela la del auto mexicano que a la del auto espafiol, tal es el caso de Jafel y Tito que solo de manera muy secundaria aparecen en la pieza espafiola mientras que en la nâhuatl son figuras importantes en el desarrollo de la historia. Por lo tanto, la teoria sugerida por Rojas Garciduefias y mâs recientemente por Jérôme Williams 9 en el sentido de que el Côdice de autos viejos constituya el origen de muchos de nuestros dramas indigenas, en esta obra, por lo menos, no se cumple. Ahora bien, para aproximarnos a la fecha de composition del Nican motecpana in inemilitzin es preciso establecer antes las primeras ediciones en espafiol que se conocen del Gamaliel. De acuerdo con Aguilô y Fuster en su catâlogo de obras catalanas de la época, la primera version del Gamaliel fue traducida al espafiol y editada por Juan de Molina en la ciudad de Valencia en el afio de 1522, 10 y volviô a editarla Juan de Joffre en 1525." Asimismo, Aguilô y Fuster da cuenta de otras ediciones como una de 1527 en la ciudad de Toledo, y dos mâs en Sevilla: una por Juan Cromberger de 1534 y otra por Dominico de Robertis de David Hook supone que la traducciôn de Juan de Molina ya estaria lista para su publicaciôn desde 1517, a juzgar por un prôlogo de este autor que cita Juan de Joffre en su ediciôn de 1525: De la limpieza deste libro y de toda su doctrina fue notorio a todos quando el ano de.xvij por mandado de los R. S. Inquisidores en esta ciudad, très maestros de theologia lo miraron y con juramento delante sus R. P. testificaron ser tal que a los catolicos se deuia comunicar [...] Entonçes yo hize imprimir en lengua catalana lo mesmo que aora va en castellano. ' 3 Sea o no valida la suposiciôn de Hook, colegimos que el autor del Nican 9 El teatro del Mexico colonial. Época misionera (éd. Robert Lauer). Peter Lang, New York [col. Ibérica, 4]. 10 M. Aguilô y Fuster, Catâlogo de obras en lengua catalana impresas desde 1474 hasta Sucesores de Rivadeneyra, Madrid, 1923, p Ibid, p Ibid, p. 35 y ss. 13 Hook, art. cit., p. 344.

4 112 LUIS CARLOS SALAZAR tuvo posibilidad de conocer las publicaciones que hemos seflalado a partir de la décàda de 1520, y que la primera ordenfranciscanallegada al Nuevo Mundo el 13 de mayo de 1524, trajera ya entre sus materiales de evangelizaciôn esta obra, dada la pertinencia de su temâtica con la situaciôn que se vivfa en la entonces destruida ciudad de Tenochtitlan. Ademâs, résulta interesante que sea precisamente el lugar de donde provenia el superior de la orden, ftay Martin de Valencia, sitio donde se registra la primera ediciôn del Gamaliel espafiol. Aunque reconocemos que es difïcil atribuir la pieza nâhuatl a este personaje pues en ese tiempo los documentos lo ubican entregado a otras actividades, no se descarta la posibilidad de que si no este, si otro fraile como el propio Andrés de Olmos llegado a la Nueva Espafia en 1528 y presunto autor de varios dramas doctrinales, como El auto deljuicio Final, tuviera pleno conocimiento del Gamaliel, y mas todavia, podemos créer que tal vez la adapté para el pûblico indigena hacia los primeras afios de la década de Estudiemos algunas de las razones de tipo ideolôgico que consideramos que influyeron en la puesta en escena de esta obra como parte del primer repertorio dramâtico doctrinal en Nueva Espafia. La primera de ellas, sin duda, es la cercania a los acontecimientos del 13 de agosto de 1521 en quefinalmentees conquistada la ciudad de Tenochtitlan por las huestes dirigidas por Hernân Cortés. La sangre derramada, el despojo de las riquezas de los nativos, la destrucciôn de sus templos, debfa ser justificada de alguna manera y llevada a un piano espiritual para que tuviera validez. En este sentido, el Nican motecpana ofrecia esta explicacién, ya que segûn el argumenta, Pilato déjà de pagar su tributo al emperador y se déclara independiente, por lo que es obligado a entregar la ciudad de Jerusalén. Sin embargo, su obstinaciôn y los malos consejos de sus sûbditos judios, lo llevan a rebelarse contra el poder del imperio, misma situaciôn que podemos llevar al piano de los hechos reaies, pues Hernân Cortés, como voz del emperador, pide a los reyes aztecas que acepten ser sûbditos de un ser superior y éstos, al oponerse, son castigados a sufrir el hambre y la muette por el designio divino: "Que no quede piedra sobre piedra" 14 dice el emperador a Pilato, parafraseando las palabras del evangelio de San Pablo, Lucas y Mateo. Asimismo, el texto intenta influir en el espectador acerca de la bondad del bautismo y su poder de sanidad. Las pestes que como sabemos diezmaron de manera notable la poblaciôn indigena en los primeras afios inmediatos a la 14 La destrucciôn de Jerusalén, en Fernando Horcasitas, El teatro nâhuatl. Épocas novohispana y moderna. Instituto de Investigaciones Histôricas, UNAM, Mexico, 1974, p En adelante todas las citas de esta obra hacen referencia a esta ediciôn.

5 LA DESTRUCCIÔN DE JERUSALÉN 113 Conquista, son reinterpretados en el Nican motecpana como sfntomas de la vida pecaminosa e idolâtrica de los pueblos indigenas. Esta idea se simboliza a través de la enfermedad que padece el emperador en la obra teatral, pues sufre una terrible lepra que le come la cara como castigo por su idolatria. Una vez que recibe el bautismo a manos de Clémente y al posar este el pafto sagrado con la imagen de Jesucristo sobre la cara de Vespasiano, nuestro personaje es sanado milagrosamente. Una vez bautizado el emperador, Clémente le habla del evangelio en tono doctrinario y lo conmina a que convierta a su pueblo al cristianismo, dice Clémente: joh emperador Vespasiano! No queremos oro, ni cosas preciosas ni reinos, pues se sabe que se pierden, que son solo polvo. No se tiene placer en ellos, no se goza por mucho tiempo. Se van demasiado râpidamente, como tus reinos temporales. Lo que nos preocupa es que desees el bautizo, y que créas en la fe de Jesucristo, quien muriô en la cruz para redimirte. Convida a todos tus vasallos para que también lo deseen (p. 471 ). En el contexto literario novohispano encontramos varias alusiones a las enfermedades que padecen los nativos por causa de sus pecados como consta en el siguiente fragmento de la Historia de los indios de la Nueva Espana donde Motolinia compara justamente los hechos de la destrucciôn de Jerusalén con los de Tenochtitlan: Hiriô Dios a esta tierra y castigô a los que en ella se hallaron, asi naturales como extranjeros con diez plagas trabajosas. La primera rue de viruelas [...] fue entre ellos tan grande enfermedad y pestilencia en toda la tierra que en las mas provincias muriô mas de la mitad de la gente." Como sabemos, las conversiones masivas después del espectâculo teatral fueron algunas de las prâcticas mâs empleadas por los misioneros durante la década de El bautismo era entendido como un bafio de pureza mediante el cual los conversos indigenas adquirian una nueva dignidad espiritual y honra pûblica. De manera que no creemos que losfrailesdesaprovecharan esta singular oportunidad a través del montaje del Nican motecpana para vehicular sus fines doctrinarios e ir convirtiendo al cristianismo a los resentidos nativos por los sangrientos acontecimientos de Otra razôn de tipo ideolôgico que debiô de haber influido en el montaje 15 Fray Toribio de Benavente (Motolinia), Historia de los indios de la Nueva Espana (éd. George Baudot). Castalia, Madrid, 1985, p. 116 [Clâsicos Castalia, 144].

6 114 LUIS CARLOS SALAZAR temprano de esta obra doctrinal es la de la destrucciôn misma de los templos indigehas. Asi como en la obra se extermina el templo de Jerusalén como una manera de mostrar el poder de la verdadera ley de Dios y como venganza divina por la muerte de Jesucristo, el espectador indigena a través de este doble côdigo teatral, era llamado a abjurar de sus antiguas creencias y reconocer el poder del ûnico Dios sobre la tierra, el dios cristiano. Hemos de tomar en cuenta que una de las creencias mas comunes en la época era el considerar que los pueblos indigenas americanos posefan magm'ficas riquezas y que descendian de las tribus perdidas de Israël. Helia Gloria Betancourt habla al respecto en su tesis de doctorado sobre el teatro franciscano: Al debatirse la naturaleza de los indios, uno de los mitos mas populares en Espafla sobre su origen era considerarlos descendientes de las tribus perdidas de Israël; y de acuerdo con el Apocalipsis, las tribus perdidas de Israël aparecerian el dia del Juicio Final [...] El mismo fray Gerônimo de Mendieta sugiriô que entre los indios habia encontrado evidencias que corroboraban su origen hebraico; la mas significativa de ellas, el conocimiento del Diluvio Universal y el mito de Quetzalcôatl el cual se equiparaba de acuerdo a Mendieta, al Mesias judaico. 16 Al leer las crônicas, podemos constatar que el comentario de Betancourt es cierto, pues vemos que entre los espanoles existia la idea de que las antiguas joyas de los judios de Jerusalén habian venido a parar a tierras americanas como observamos en el siguiente fragmento de la Historia verdadera de Bernai Dfaz del Castillo: Y después que hubieron desembarcado los dos indios que hubimos en la punta de Cotoche, que se decian Melchorejo y Julianillo, y sacaron el arquilla con las diademas y anadejos y pescadiilos y otras pecezuelas de oro, y también muchos idolos, sublimâbanlo de arte, que en todas las islas, asi de Santo Domingo y en Jamaica y aun en Castilla hubo gran fama de ello y decian que otras tierras en el mundo no se habian descubierto mejores. Y como vieron los idolos de barro y de tantas maneras de figuras, decian que eran de los gentiles. Otros decian que eran de los judios que desterrô Tito y Vespasiano de Jerusalén, y que los echô por la mar adelante en ciertos navios que habian aportado [Ilegado a puerto] en aquella tierra. " Una vez analizados estos aspectos de indole ideolôgica, nos queda ofrecer 16 Teatrofranciscanode evangelizaciôn. University of Michigan at Ann Arbor, Ann Arbor, 1990, p. 4 [tesis de doctorado]. 17 Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espana (éd. Joaquin Rodrfguez Cabafias). Porrûa, Mexico, 1968, vol. 1, p. 56.

7 LA DESTRUCCIÔN DE JERUSALÉN 11S algunos argumentos sobre las caracteristicas etnodramâticas del Nican motecpana que lo vinculan con este primer teatro doctrinal novohispano de acuerdo con los recursos escenogrâficos que estudia Fernando Horcasitas en sq libro sobre el teatro de evangelizaciôn en lengua nâhuatl. 18 El primer elemento a considerar es el empleo de ciertos instrumentes musicales, como las flautas y atabales, que sirven para subrayar la importancia de algunas escenas. Tal es el caso del siguiente fragmento en que Vespasiano llega con su ejército a combatir a Pilato: "Después de sonar las flautas y los tambores llegan Vespasiano y sus soldados a Jafa" (p. 471 ). Otro rasgo etnodramâtico de la obra es la influencia de los bosques artificiales con plantas y animales en el escenario, tan récurrentes en el teatro misionero como es la escena del perro que aûlla: Estando ya preso [Pilato] llega un perro y aûlla. PILATOS [sic]: Sefiores mfos guerreros, icuâl es el perro que todos los dias llora, aûlla, aquf junto a la casa? Habla lapersona a la que le preguntô. CARCELERO: Querido sefior mio, es tu perro, el que vino de alla, de Roma. Te vino rastreando. Te siguiô. Llegô aqui, te vino siguiendo (p. 493). En cuanto al espacio de la representaciôn, las escenas de los soldados que aparecen luchando y el numéro de lugares y movimientos que se marcan en las acotaciones en la obra nâhuatl con un gran sentido kinésico, sugieren un escenario amplio que pudiera haber sido uno de los atrios novohispanos o una plaza pûblica propios de las primeras escenifïcaciones del teatro doctrinal como lo ha sugerido Horcasitas. 19 Por ûltimo, hay que considerar la lengua y estilo de esta obra, pues, como sabemos, este periodo también llamado de evangelizaciôn, se caracteriza por la adaptation y composiciôn de obras escritas en lenguas indigenas, sobre todo el nâhuatl. En las siguientes etapas, si bien es cierto que se continûan representando obras en lenguas nativas en las regiones provinciales, el repertorio dramâtico es bâsicamente el mismo que se habia compuesto durante las décadas de 1530 y principios de Asi, por ejemplo, Othon Arrôniz menciona que cuando en 1587 fray Alonso Ponce, comisario gênerai de la orden franciscana, visité la provincia del Santo Evangelio con la misiôn de ir anotando la situaciôn educativa y social de las comunidades indigenas, presenciô diferentes 18 Cf. Horcasitas, op. cit., pp Ibid, p. 463.

8 116 LUIS CARLOS SALAZAR representaciones, como el Auto del ofrecimiento, La adoraciôn de los reyes y La asunciôn de la Virgen, que venfan escenificândose desde la década de No es arbitrario suponer, entonces, que asf como estas piezas siguieron representândose después de muchos afios, el Nican se hubiera compuesto en la primera etapa del teatro doctrinal novohispano y siguiera llevândose a escena posteriormente. En conclusion, pues, al analizar las fuentes, aspectos ideolôgicos y estema representativo de esta obra, hemos advertido que el teatro doctrinal novohispano en su etapa inicial se vale ciertamente de la tradiciôn teatral europea, pero recréa sus historias dentro de las circunstancias de una nueva sociedad, compungida por los acontecimientos cruciales de Nace asi un teatro lleno de efectos, de gran dinamismo escénico, de fastuosos atavios, de grandes escenarios mitad fantasia mitad realidad que, es indudable, que debieron influir en muchos de esto.s hasta ahora desconocidos autores, los cuales supieron traducir la vision catastrôfica de ese mundo que, por ûltimo, se redimirfa mediante el arte dramâtico ayudando asi a définir lo que hoy es nuestra compleja sociedad mexicana. Arréniz, art. cit., p. 404.

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento

Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento Estudios Bíblicos del Evangelio de Juan Juan 9:1-12 Jesús sana a un ciego de nacimiento 1. Introducción. Dolor, enfermedad, sufrimiento son parte de nuestra realidad. Y aunque no podemos evitar todas estas

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS

EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS EL BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESUS En la actualidad muchas iglesias oficialmente establecidas tienen como rito de aceptación para sus feligreses el bautismo. La gran mayoría practica este rito con la cita

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello.

CRECIENDO EN LA FE. En la biblia encontramos 3 hermanos que tuvieron que activar la fe pero fueron probados para ello. CRECIENDO EN LA FE Domingo 3 27 11 mañana Estudiando la palabra y viendo el panorama escatológico me daba cuenta que la iglesia necesita crecer en fe, es cierto que tenemos fe pero muchas veces tenemos

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer

José M. Castillo. Teología popular. La buena noticia de Jesús. Desclée De Brouwer José M. Castillo Teología popular La buena noticia de Jesús Desclée De Brouwer Índice Presentación... 11 1. Teología popular... 15 2. Situación de nuestra sociedad... 19 3. Situación de cada uno... 23

Más detalles

El 2do. Tratado de Lucas a Teófilo Cap. 1 y 2 Con un énfasis a las características distintivas del cristianismo del siglo I.

El 2do. Tratado de Lucas a Teófilo Cap. 1 y 2 Con un énfasis a las características distintivas del cristianismo del siglo I. El 2do. Tratado de Lucas a Teófilo Cap. 1 y 2 Con un énfasis a las características distintivas del cristianismo del siglo I. México, 2012. Nota: Le he llamado el 2do. Tratado (escrito o enseñanza) de Lucas

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

YO NO TENGO SUFICIENTE FE PARA SER UN ATEÍSTA

YO NO TENGO SUFICIENTE FE PARA SER UN ATEÍSTA YO NO TENGO SUFICIENTE FE PARA SER UN ATEÍSTA Guía de Estudio Pt 1 Existe La Verdad? Apologética: Dar razones para tus. Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para

Más detalles

El Cristiano Saludable

El Cristiano Saludable El Cristiano Saludable Estudio 2: el Bautismo Curso de Discipulado Básico Larocamiami.com Rev. 9 2 09 EL BAUTISMO Esta lección tiene el propósito de darte una enseñanza clara y bíblica sobre el bautismo.

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

Antiguo Testamento Capitulo 25 BARUC EL ESCRIBA DE JEREMIAS

Antiguo Testamento Capitulo 25 BARUC EL ESCRIBA DE JEREMIAS Antiguo Testamento Capitulo 25 BARUC EL ESCRIBA DE JEREMIAS En 1975 se encontró una colección de casi 250 sellos de barro a unas 44 millas al suroeste de Jerusalén. Los pequeños pedazos de barro que llevan

Más detalles

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A.

PREDICANDO AL VERDADERO JESÚS A.A. 2Corintios 11:4 Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO REFERENCIA: 5MMG183 El hábitat humano! Proyecto Iberoamericano

Más detalles

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro!

El Camino al Éxito en la Vida Cristiana. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5. El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 1 de 5 El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Lección Una El Camino a Emaús... Puede Estar Seguro! Página 2 de 5 COMPROMISO Yo creyó: Que Dios, el Padre

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg

Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Guía de Estudio para Lectura Adicional El Catecismo de Heidelberg Para el Curso Supervisado "El Credo de los Apóstoles" Tercer Milenio (Third Millennium) PREGUNTAS DE REPASO (El primer número indica el

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C

LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C LECTIO DIVINA Domingo 10 de Enero de 2010 El Bautismo del Señor Ciclo C TEXTO BÍBLICO: Lucas 3, 15-16.21-22 15 Todos se admiraban y querían saber si Juan era el Mesías que esperaban. 16 Pero Juan les respondió:

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama

Juan 9,1-12. Con voz clara y fuerte se proclama Con voz clara y fuerte se proclama Juan 9,1-12 Para la lectura del pasaje se puede proceder: 1) una sola persona lee todo; 2) cada uno de los presentes lee un versículo. Es fundamental una lectura pausada

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Tirando de la manga de Cristo. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. 1 Tirando de la manga de Cristo En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Una de mis partes favoritas de las bodas es el inicio. La mayoría de nuestros servicios de adoración simplemente

Más detalles

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte

Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte Introducción. Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como

Más detalles

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios

biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios biblikka Estudio y respuestas de la Palabra de Dios Tú preguntas; Biblikka contesta P031 Moraremos en el cielo o en la tierra? (6/11) Una vez la segunda venida del Señor se lleve a cabo, moraremos en el

Más detalles

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS

5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS 5 PRINCIOS BASICOS DEL REINO DE DIOS Por. Lic. Julio César Pérez A. Sto. Dgo. Rep. Dom. perezarno@hotmail.com Quiénes entrar en el Reino de Dios? Aquellos que no se conforman con mirarlo de lejos y, abiertos

Más detalles

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy

manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos hasta los muy Introducción Introducción a la cultura del automóvil Actualmente la cultura del automóvil es importante en nuestra sociedad, ya que de manera integral existe, hay coches para todos, desde los muy lujosos

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA 1 ETERNA SEGURIDAD LECCIÓN 2 Devuelve sólo las páginas 4, 5, Y 6 "Ahora Que Soy Salvo, " Puedo Perder Mi Salvación?" Una vez que el individuo ha arreglado la pregunta de salvación como la Biblia lo declara

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013

LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 LECTIO DIVINA Domingo 2 Tiempo Ordinario Ciclo C Enero 20 de 2013 Canten al Señor una canción nueva; canten al Señor, habitantes de toda la tierra Salmos 96 (95), 1 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Señor, ayúdanos

Más detalles

Transformar el Destino La Palabra de Dios Cada Niño y Joven

Transformar el Destino La Palabra de Dios Cada Niño y Joven Transformar el Destino La Palabra de Dios Cada Niño y Joven 125 países en el mundo 110 idiomas 850 millones de niños y jóvenes. Tres Personas Comunes RECURSOS DE IMPACTO 2 MANGAS: Tribus Diversión Tribus

Más detalles

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO

TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO TEMA 4.- LA SAGRADA ESCRITURA DOCUMENTO DE APOYO LA BIBLIA ES PALABRA DE DIOS. La Biblia es palabra de Dios, pero no una palabra caída del cielo. En la Biblia cielo y tierra se encuentran sin confundirse.

Más detalles

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo.

Estas son las ultimas palabras que el Señor les dio a los discípulos antes de ascender al cielo. Clase de capacitación de líderes y oficiales. 2005 1 El Equipamiento De Los Santos. 18 Mateo 28:18-20 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE)

New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) New Testament Christianity by David Cambridge NUEVO TESTAMENTO EL CRISTIANISMO (PRIMERA PARTE) Introducción 1. La iglesia y el reino términos tienen significados diferentes y, a veces se utilizan indistintamente

Más detalles

Liderazgo se genera en el lenguaje

Liderazgo se genera en el lenguaje Liderazgo se genera en el lenguaje Para nosotros, un buen punto de partida para comprender el liderazgo está en el reconocimiento de que éste se da en el lenguaje. El liderazgo es un fenómeno producido

Más detalles

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5)

LA CONVERSIÓN DE SAULO (C.8.3.5) LA CONVERSIÓN DE SAULO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 9:1-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "No me avergüenzo del mensaje del evangelio, porque es poder de Dios para que todos los que

Más detalles

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con

Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial. Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Capítulo Ciento catorce -- Jesús Acepta un Regalo Especial Todo cristiano sabe que Jesús lo dio todo para que pudiéramos tener paz con Dios. Él no se guardó nada. Nuestro Señor Jesucristo fue hasta el

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Pedro y el Poder de la Oración

Pedro y el Poder de la Oración Biblia para Niños presenta Pedro y el Poder de la Oración Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children

Más detalles

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios, no por obras para que nadie se gloríe Efesios 2:8,9 SÍ! NO! Somos salvos por Somos salvos por medio de la No

Más detalles

La Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días

La Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días La Iglesia de Cristo de los Santos de los Últimos Días Porque estudiarlos? La religión segundo más creciente en los Estado Unidos 14 millones de miembros 52,483 misioneros 166 diferentes lenguas que han

Más detalles

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por.

La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de. América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día. Por. La lucha de cultura: Una comparación entre la pintura de América Latina cerca el Siglo XVII y la pérdida de culturas hoy en día Por Eric Munyon Cuando América fue colonizada por los españoles ellos trajeron

Más detalles

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7:

Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural. 2ª de Reyes 4: 1-7: CENTRO CRISTIANO DE NOIA DOMINGO 24 DE MAYO- 2.015 Siete pasos para recibir la unción del Espiritu Santo INTRODUCCIÓN. Qué es la unción? Es una bendición sobrenatural 2ª de Reyes 4: 1-7: Una mujer de las

Más detalles

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO

LECCIÓN 3: EL BAUTISMO LECCIÓN 3: EL BAUTISMO Ya recibí a Cristo, y ya soy salvo, qué debo hacer ahora? Todas las personas que han recibido a Cristo Jesús como Señor y Salvador, pueden y deben dar el siguiente paso: ser bautizadas.

Más detalles

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo

Biblia para Niños. presenta. Daniel el Cautivo Biblia para Niños presenta Daniel el Cautivo Escrito por: Edward Hughes Ilustrado por: Jonathan Hay Adaptado por: Mary-Anne S. Traducido por: Debbie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos.

Objetivo 1. Explicar la importancia de la paciencia en el trato con los incrédulos. Lección 7 San Juan 7 En esta lección usted estudiará... Jesús y sus hermanos Jesús en la Þesta de los tabernáculos Es este el Cristo? Se envían guardias para arrestar a Jesús Ríos de agua viva División

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

TEMA 4.- La Sagrada Escritura

TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.- Nuestra experiencia TEMA 4.- La Sagrada Escritura 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS No hay muchas personas que dicen tener fe sin conocer la Palabra de Dios, sin haber nunca profundizado en ella? Es necesaria

Más detalles

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE.

GUIA DE MITAD DE SEMANA. El Espíritu Santo trae claridad y unidad. Amar como Jesús amó. La Ascensión de Jesús NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE. Curriculum Experiencia de Mitad de Semana NAC-USA DEVELOPMENT INSTITUTE La Ascensión de Jesús El Espíritu Santo trae claridad y unidad GUIA DE MITAD DE SEMANA Amar como Jesús amó 2016 Mayo 2 Tu grupo pequeño

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe

REALIDAD DE LA FE. Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe Reality of Faith---Spanish REALIDAD DE LA FE Capítulo 1 Tienen un corazón lleno de fe MARK 11:22-26 22 Y Jesús contestar dice les, tener fe en Dios. 23 De verdad os digo que, quien deberá digo esta montaña,

Más detalles

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO

LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO LECCIÓN 16: EL TRIBUNAL DE CRISTO Existe un día de juicio para mí, que soy cristiano? Y sí así es, de qué tengo que dar cuenta? La Biblia dice que los caminos de Dios no son nuestros caminos, porque el

Más detalles

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4)

PREDICANDO EL EVANGELIO (B.5.3.4) PREDICANDO EL EVANGELIO REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:14-41 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Jesús les dijo: 'Vayan por todo el mundo y anuncien a todos este mensaje de salvación'

Más detalles

Lección 5 Jesús es el Señor

Lección 5 Jesús es el Señor Lección 5 Jesús es el Señor El señorío de Cristo consiste en la presentación y entrega diaria de nuestra vida entera a la autoridad y el liderazgo de Dios en Cristo Jesús. A través del "señorío" reconocemos

Más detalles

Reyes Buenos, Reyes Malos

Reyes Buenos, Reyes Malos Biblia para Niños presenta Reyes Buenos, Reyes Malos Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO

Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO ección 1 Lección 2 COMO SABER QUE SOY CIUDADANO DEL REINO Lucas 19:10 (Parte B) BREVE REPASO DE SU DECISIÓN POR CRISTO Lo siguiente es un breve repaso de su decisión por Cristo. El mismo le servirá para

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

El Cristiano. Y El Estado

El Cristiano. Y El Estado El Cristiano Y El Estado El verdadero cristiano se preguntará cuál debe ser su relación con el estado y la sociedad que lo rodea. Cuál es la naturaleza y la función del estado? Puede el estado operar conforme

Más detalles

Qué es el llamado misionero?

Qué es el llamado misionero? Qué es el llamado misionero? Definición según el diccionario En cuanto al término llamado misionero, ya hemos investigado el significado de la palabra misionero (en el documento Qué es un misionero?, disponible

Más detalles

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2)

ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) ISRAEL PIDE UN REY HUMANO (C.7.2.2) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 8:1-10:27 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Ten

Más detalles

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados

Clase Bíblica. Romanos ... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos. Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados . Clase Bíblica Romanos.......... Una serie de lecciones sobre la carta de Pablo a los Romanos Copyright 2003, 2008 Mark Reeves Derechos Reservados Cómo usar el material en la clase bíblica El maestro

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac

Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa. 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Homilía de S. E. Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla, Apertura Puerta Santa 14 de diciembre de 2015 Universidad Anáhuac Oráculo de Balaam, del que escucha la palabra de Dios y contempla

Más detalles

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico.

En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. En la barriga de una mujer embarazada habían dos niños no nacidos: un pequeño creyente y un pequeño escéptico. El pequeño escéptico pregunta: Tu realmente crees en una vida después del nacimiento? El pequeño

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59

Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 Lección 8 Pautas Para Interpretar las Epístolas del Nuevo Testamento Página 59 INTRODUCCIÓN: Aunque el Nuevo Testamento está compuesto de veintisiete diferentes libros de diferentes tipos, la mayoría de

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS

INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS INTRODUCCIÓN: EL HIJO DE DIOS (A.2.1) LECCIONES PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS META PARA EL TRIMESTRE: Reconocer que la Biblia es el libro más importante para sus vidas. Aprender algo de su contenido y cómo

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 5 BÁSICO CONQUISTA DE AMÉRICA Y CHILE Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Conquista de México En el año 1519 salió desde la isla de Cuba una

Más detalles

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo

2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo 2ª Corintios: Mensaje nacido del corazón de Pablo EL TÍTULO El libro de 2ª Corintios lleva el nombre de sus destinatarios. Es la segunda epístola del Nuevo Testamento que se dirige «a la iglesia de Dios

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Lección 17: La infancia de Jesús

Lección 17: La infancia de Jesús el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA

MOVIMIENTOS PARALELOS - A.LORENA Cuando Jesús vino a la tierra a establecer la obra de Dios, observamos que siempre existían movimientos paralelos que se manifestaban. Mateo 12:47-50 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están

Más detalles

La Arqueología y La Bíblia

La Arqueología y La Bíblia La Arqueología y La Bíblia Para qué tienes fe en la Biblia? Por qué debo creer en la Biblia? Hay evidencias arqueologías para fe en la Biblia. Vamos a explorar 2 Reyes 18:13 En el año 14 del rey Ezequías

Más detalles

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5)

JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) JESÚS Y LA ÚLTIMA CENA (B.4.1.5) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 26:17-30 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Porque esto es mi sangre, con la que se confirma el pacto, la cual es derramada

Más detalles

El Rey Sabio, Salomón

El Rey Sabio, Salomón Biblia para Niños presenta El Rey Sabio, Salomón Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Lazarus Adaptado por: Ruth Klassen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4

La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 La Revelación de la Unidad y la Benevolencia: Fundamento de la Creación Entradas 1-4 Entrada 1 Unicidad: Existencia de Dios, Su voluntad y control La unicidad del Ein Sof Aquel que es "Sin Fin", bendito

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

El misterio de su divinidad

El misterio de su divinidad Material Auxiliar Para El Maestro Ministerios PM WWW.PMMINISTRIES.COM El misterio de su divinidad Lección 2 Para el 12 de abril de 2008 Juan 17:5 Objetivos para la Enseñaza a tu clase Saber que Cristo

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

Los PADRES JESUÍTAS, franciscanos y dominicos guardaban en cada una de las veintiocho misiones que fundaron en la Baja California registros de

Los PADRES JESUÍTAS, franciscanos y dominicos guardaban en cada una de las veintiocho misiones que fundaron en la Baja California registros de MISIONES de BAJA CALIFORNIA Petet GERHARD Los PADRES JESUÍTAS, franciscanos y dominicos guardaban en cada una de las veintiocho misiones que fundaron en la Baja California registros de bautismos, matrimonios

Más detalles

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo:

Yahvé o Jehová? En esta carta quiero indicar solamente los nombres más importantes, por ejemplo: Yahvé o Jehová? En las Biblias evangélicas encontramos que a Dios se lo nombra como a «Jehová» y en las Biblias católicas le damos el nombre de «Yahvé». Muchos cristianos se preguntan: por qué esta diferencia

Más detalles

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6

Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos Cuarto estudio 4:35 al capítulo 6 Marcos sigue mostrándonos quien es Jesús y qué vino, su persona y su misión. A medida que vamos entendiendo más de Jesús, vamos entendiendo más del ser humano,

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Flor amarilla: el cielo

Flor amarilla: el cielo 5 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Flor amarilla: el cielo Propósito: despertar en los niños un ardiente anhelo de llegar al cielo, la morada de nuestro Padre celestial, y enfatizar la gloriosa verdad de que Jesús

Más detalles

El Rey Buen Mozo y Necio

El Rey Buen Mozo y Necio Biblia para Niños presenta El Rey Buen Mozo y Necio Escrito por: E. Duncan Hughes Ilustradopor:Janie Forest Adaptado por: Lyn Doerksen Traducido por: Melanie Gibbons Producido por: Bible for Children www.m1914.org

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2)

EL BAUTISMO DE JESÚS (C.9.1.2) EL BAUTISMO DE JESÚS REFERENCIAS BÍBLICAS: Mateo 3:13-17, Marcos 1:9-11, Lucas 3:21-22 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "En cuanto Jesús, salió del agua. De pronto el cielo se abrió,

Más detalles

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN

GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Graffiti: Codificación estímulo PISA de Comprensión lectora Recurso didáctico de lectura. Tipo: Texto continuo GRAFFITI: RESPUESTAS Y CRITERIOS DE CORRECCIÓN Pregunta 1 1 0 9 El propósito de estas cartas

Más detalles

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1)

TEMA 1 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ. (Mt 2, 1) TEMA 1 21 JESÚS NACIÓ EN BELÉN DE JUDÁ (Mt 2, 1) Nacimiento de Jesús 23 1. INTRODUCCIÓN Los orígenes de una persona llegan a marcarla con una personalidad y estilo concreto. Acerquémonos, pues, con devoción

Más detalles

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR

Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. 1. DIOS ES CREADOR Tema 3: La novedad del mensaje de Jesús. Dentro del panorama de las religiones en el mundo, el Dios cristiano tiene unas características muy especiales y diferenciadoras. Es un Dios amor que sale de sí

Más detalles

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA

KJV King James Bible Study Correspondence Course An Outreach of Highway Evangelistic Ministries 5311 Windridge lane ~ Lockhart, Florida 32810 ~ USA " Cómo Vencer el Pecado en Mi Vida?" Lección 12 Devuelve sólo las páginas 4, 5, y 6 1 Un predicador muy conocido dijo una vez que cuando una persona salva empieza a pelear contra el pecado en su propia

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas?

Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Introducción 16 Nivel B: Qué significa estar en Cristo? Lección 4: Qué significa que Jesús reine como Señor de nuestras vidas? Un día mientras Jesús estaba enseñando, sucedió algo extraño (vea Lucas 18:18-25).

Más detalles

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración

Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Iglesia Cristiana Libertad a las Naciones Diplomado en Biblia Lección 3: Dios El Espíritu Santo: Su Regeneración Segundo Semestre Dado que la vida cristiana de fe comienza con el nuevo nacimiento, la regeneración

Más detalles

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY

Lección 3 COMO SEGUIR AL REY ección 1 Lección 3 COMO SEGUIR AL REY (Parte A) INTRODUCCIÓN Usted se ha involucrado en las filas del ejército vencedor. Una de las tareas que tiene por delante en su crecimiento cristiano es aprender

Más detalles