MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <> Rev. 0

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANALISIS DE RIESGO Y EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS. <> Rev. 0"

Transcripción

1 Pág. 1 de 8 1. ANALISIS DE RIESGO. Para poder definir las medidas preventivas que se deben tener en la agencia automotriz, es necesario identificar claramente los riesgos internos y externos que se pudiesen presentar, dadas las actividades que se desarrollan en dicha agencia y la ubicación geográfica de la misma. La presente sección describe las áreas de riesgo que se presentan en una agencia automotriz y los equipos para la atención a emergencias que se requieren, de acuerdo a las disposiciones normativas aplicables. 1.1 IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS INTERNOS QUE PRESENTA UNA AGENCIA AUTOMOTRIZ. El principal riesgo que presenta una agencia automotriz, dado el servicio de mantenimiento que brinda, es el riesgo de incendio, y esto es debido fundamentalmente a las sustancias peligrosas que se manejan, que en su gran mayoría tienen características combustibles e inflamables, como son los aceites lubricantes, las grasas lubricantes, los aerosoles empleados en limpieza de partes, la gasolina, el diesel, mismos que se emplean en el taller mecánico; así como los solventes y pinturas base solvente que se manejan, cuando se cuenta con áreas de aplicación de pintura. Otros materiales peligrosos como lo es el gas LP, utilizado en procesos de horneado cuando se tienen cabinas de pintura que incorporan ese proceso; o para operaciones de tipo doméstico, ya sean en calentadores de agua o para la preparación de alimentos; o en aplicaciones de soldadura y corte de metales en los procesos de hojalatería, en donde también se emplea oxígeno comprimido, que es un gas comburente que favorece la combustión y, ocasionalmente acetileno, que un gas altamente inflamable. Los residuos que se generan, como son los aceites lubricantes gastados, absorbentes, como son trapos o estopas impregnados de aceite o solvente, filtros impregnados de

2 Pág. 2 de 8 aceite, y recipientes vacíos que contuvieron aceites o pinturas; representan también un riesgo de incendio, ya que todos ellos tienen características inflamables. Otro factor de riesgo es la presencia de materiales combustibles, como son los materiales de empaque de refacciones, tales como: cartón, plástico, papel, madera, que constituyen residuos no peligrosos, cuyo mal manejo favorece las posibilidades de incendio. En base a lo anterior, a continuación se presentan las principales áreas de riesgo, que se tienen dentro de una agencia automotriz: Almacén de refacciones, principalmente en las áreas de almacenamiento de aceites lubricantes y aerosoles. Áreas de almacenamiento de solventes y pinturas base solvente. Almacén temporal de residuos peligrosos. Área de almacenamiento de residuos sólidos. Áreas destinadas para almacenar archivo muerto. Tanques tipo estacionario para el almacenamiento de gas LP. Cilindros portátiles para el almacenamiento de gas LP, acetileno y oxígeno comprimidos, de equipos de oxicorte. El riesgo de incendio se acentúa, cuando las áreas de almacenamiento tanto de sustancias y materiales inflamables, como de residuos peligrosos y no peligrosos, no cumplen con las condiciones de diseño establecidas por norma, y no mantienen las condiciones de seguridad, orden y limpieza, máxime cuando se tienen instalaciones eléctricas inseguras en dichas áreas, susceptibles de generar cortos circuitos. Para el caso específico de los tanques de almacenamiento de gas LP, el riesgo se acentúa cuando dichos recipientes rebasan los 10 años de fabricación, que es el tiempo de vida segura establecida por norma, poniendo en duda la integridad mecánica tanto del propio recipiente como de sus dispositivos de seguridad.

3 Pág. 3 de 8 Debido a que normalmente las agencias automotrices se ubican en áreas urbanas, una situación de incendio que traspasara los límites físicos de las mismas, podría afectar a inmuebles aledaños, poniendo en riesgo a la población. Tomando en consideración los criterios establecidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la norma oficial mexicana NOM-002-STPS-2010, el grado de riesgo de incendio de una agencia automotriz tipo, puede ser ordinario o alto, dependiendo de la siguiente tabla: Riesgo de incendio CONCEPTO Ordinario Alto Superficie construida, en metros Menor de Igual o mayor de cuadrados Inventario de gases inflamables, en litros Menor de Igual o mayor de Inventario de líquidos inflamables, en Menor de Igual o mayor de litros Inventario de líquidos combustibles, en Menor de Igual o mayor de litros Inventario de sólidos combustibles, Menor de Igual o mayor de incluido el mobiliario del centro de trabajo, en kilogramos. Materiales pirofóricos y explosivos, en kilogramos. No aplica Cualquier cantidad La clasificación del riesgo de incendio en el centro de trabajo, se podrá determinar por las áreas que lo integran, siempre y cuando estén delimitadas mediante materiales resistentes al fuego o por distanciamiento, que impidan una rápida propagación del fuego entre las mismas. Las cantidades a considerar para determinar el riesgo de incendio que se tiene, son las que correspondan a la cantidad máxima almacenada en un área determinada.

4 Pág. 4 de 8 De acuerdo a las definiciones establecidas en la norma antes referida, en el siguiente cuadro se presentan los gases y líquidos inflamables, y los líquidos combustibles que comúnmente se manejan en una agencia automotriz: Gases inflamables Líquidos inflamables Líquidos combustibles Sólidos combustibles y mobiliario Gas LP, acetileno*. Gasolina, thinner, pintura base solvente y otros solventes. Aerosoles empleados para la limpieza de inyectores y los cuerpos de aceleración. Sustancias líquidas cuyo rombo de comunicación de riesgos, de acuerdo a la hoja de datos de seguridad, presente un número 3 o mayor en el espacio correspondiente al rubro de inflamabilidad (ROJO). Aceite lubricante (limpio y gastado), diesel. Cartón, papel, plástico, madera. Para determinar el inventario de sólidos combustibles por el mobiliario en oficinas administrativas y otras áreas similares, la norma señala considerar 60 kilogramos por cada trabajador de la agencia, sin considerar los que realicen actividades fuera del centro de trabajo. * El acetileno es empleado ocasionalmente para las operaciones de soldadura y corte de metal, en las áreas de hojalatería.

5 Pág. 5 de EQUIPO PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS: Equipo contra incendio. El equipo de contra incendio que se instale en una agencia automotriz, debe obedecer al grado de riesgo de incendio que se tenga en la agencia en su conjunto o en las diferentes áreas que la integran. A continuación se dan algunas recomendaciones básicas del equipo de protección que debe instalarse; sin embargo, a efecto de profundizar en la materia, es conveniente consultar la NOM-002-STPS-2010, antes referida. Dependiendo del grado de riesgo de incendio que se tenga, que puede ser ordinario o alto, de acuerdo a lo que se señaló en el numeral inmediato anterior, los equipos que se deben tener son los siguientes: a) RIESGO ORDINARIO. Extintores portátiles. Lo recomendable es contar con extintores de polvo químico seco, tipo ABC, de 4 a 6 kilogramos de capacidad. Estos extintores son comerciales y de relativamente fácil manipulación y permiten combatir incendios incipientes, donde se presentan fuegos provocados por material combustible sólido, por líquidos combustibles y líquidos y gases inflamables; y por instalaciones eléctricas, que es lo que habitualmente puede presentarse en este tipo de siniestros. Es también recomendable contar con extintores de bióxido de carbono, de la misma capacidad, en áreas donde se tenga equipo de cómputo o instrumentos sensibles al polvo, a fin de que estos no sean dañados al accionar equipos contra incendio provistos de agentes extinguidores a base de polvo químico seco. No se recomienda el uso de extintores con gases halón, debido que son compuestos químicos que dañan la capa de ozono de la atmósfera.

6 Pág. 6 de 8 La norma recomienda instalar como mínimo un extintor por cada 300 metros cuadros de superficie; sin embargo, esto no es limitativo y se recomienda tener un número mayor, máxime cuando se tengan situaciones de riesgo. Es también necesario contar con detectores de humo, principalmente en áreas críticas, como son: almacén de refacciones, cuartos o áreas donde se concentre el archivo muerto, almacén de solventes y aceites lubricantes, que ayuden a detectar oportunamente conatos de incendio, mediante la emisión de alguna señalización de alarma. b) RIESGO ALTO. Adicionalmente del equipo que se recomienda para riesgo ordinario, con la salvedad que para este tipo de riesgo se recomienda colocar por lo menos un extintor por cada 200 metros cuadrados, aunque tampoco es limitativo, es necesario contar con un sistema fijo contra incendio, instalado de manera permanente, que puede ser de operación manual o automática. Los equipos que normalmente se instalan, son a base de agua a presión, mediante el uso de hidrantes y/o rociadores. Se recomienda que estos equipos cuenten, básicamente, con lo siguiente: Fuente exclusiva de suministro de agua, independiente al que se emplee para los servicios generales. Para ello se debe contar con una cisterna o tanque, que almacene por lo menos 20 metros cúbicos de agua, para garantizar el suministro durante la emergencia y antes del arribo de la ayuda externa. Se debe contar con un sistema de bombeo que tenga don fuentes de energía, una accionada por motor eléctrico y la otra mediante motor de combustión interna, ya que normalmente se suspende el suministro eléctrico, cuando se presentan situaciones de incendio, lo que dejaría sin funcionamiento a la red de agua contra incendio y, consecuentemente, desprotegida la agencia. Se debe mantener una presión en la red de por lo menos 7 kg/cm 2. Para esto es recomendable instalar una bomba adicional tipo jockey, para mantener la presión en la red. Adicionalmente, se debe tener una conexión tipo siamesa accesible y visible para el servicio de bomberos, conectada a la red hidráulica y no a la cisterna.

7 Pág. 7 de 8 Contar asimismo, con una alarma que alerte al personal durante situaciones de emergencia. Para ambas situaciones de grado de riesgo de incendio, es necesario contar con planos o croquis del arreglo general de las instalaciones, ya sea considerando la agencia en su conjunto o las diferentes áreas que la conforman, en donde se señalen las áreas de riesgo y la ubicación de todas las medidas de seguridad y equipos de control que se tengan, como son: extintores, hidrantes y rociadores, en su caso, rutas de evacuación, puntos de reunión, salidas de emergencia, alarmas, detectores de humo, botiquín de primeros auxilios y equipo para brigadistas. Los croquis deben estar en lugares visibles y deben de ser del conocimiento de todo el personal Equipo para brigadas de emergencia. El personal brigadista debe contar con una vestimenta que lo distinga del resto del personal y que le permita protegerse, procurando que el uso de dicho equipo no le reste movilidad para llevar a cabo sus diferentes actividades. Es muy importante tener en cuenta que la vestimenta del personal brigadista que utilizará durante el entrenamiento, no difiera demasiado de aquella que realmente tendrá disponible al momento de una emergencia. Por lo general un brigadista que esté vestido con ropa cómoda, confeccionada en algodón, sea overol o conjunto de pantalón y camisa, estará suficientemente protegido para llevar a cabo sus tareas, principalmente cuando se trate de brigadistas asignados al combate de incendios, cuya misión sea la de extinguir o contener un fuego incipiente. Cabe señalar que un brigadista no es lo mismo que bombero, ya que sus actuaciones no tendrán la exposición al fuego en forma extrema, como sí la tiene un bombero profesional, por lo tanto no debe portar un traje especializado para el combate de incendios, ya que esto le restaría movilidad y lo pondría en riesgo.

8 Pág. 8 de 8 En el ANEXO ANX-003, de presenta el inventario de equipo propuesto para el personal brigadista Botiquín de primeros auxilios. La agencia debe contar con un botiquín de primeros auxilios, que tenga los medicamentos básicos necesarios que permitan atender al personal que presente daños a su salud o presente heridas a consecuencia de alguna situación de emergencia. El botiquín debe ser manejado por alguna persona con conocimientos de primeros auxilios. Se deberá vigilar permanentemente que el botiquín tenga los medicamentos que sean requeridos y que estos sean sustituidos al vencimiento de la fecha de caducidad de los mismos, que se indica en el empaque. En el ANEXO ANX-004, se presenta un listado de los medicamentos mínimos requeridos. 1.2 IDENTIFICACIÓN DE LOS RIESGOS A LOS QUE ESTÁ EXPUESTA LA ZONA DONDE SE UBICA LA AGENCIA AUTOMOTRIZ. Toda agencia automotriz como cualquier otro inmueble, puede ser afectado por agentes destructivos, como son: sismos, inundaciones, huracanes, dependiendo de las características del sitio donde estén ubicadas, así como movimientos sociales o amenazas biológicas, que también puedan poner en riesgo al personal y a las instalaciones. Para ello es recomendable acudir a las dependencias de protección civil de la localidad, para revisar las estadísticas de los fenómenos destructivos de mayor recurrencia en el lugar, ocurridos por lo menos en los últimos cinco años, y tomar las providencias a que haya lugar, para que estas formen parte del programa interno de protección civil, que deberá implementar la agencia automotriz.

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD Pág. 1 de 8 1 DIRECTORIOS. Una parte fundamental de la organización de la Unidad Interna de Protección Civil, así como de las brigadas que la integran, es contar con todos los datos personales de las personas

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010

STPS Secretaría del Trabajo y Previsión Social NOM-002-STPS-2010 STPS Guía Informativa de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad - Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo NOM-002-STPS-2010 NOM-002-STPS-2010,

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO MEDIDAS DE SEGURIDAD EN COCINAS ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO CARACTERISTICAS DE COCINAS ESCOLARES INFRAESTRUCTURA Instalaciones eléctricas y de gas confiables Suelo y paredes con superficie lavable Fregadero

Más detalles

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVL MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS 2006 1 INTRODUCCIÓN Vale la pena prevenir que remediar

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V.

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Octubre, 2011 Objetivo Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo Prevención de Incendios

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para

COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN INDECOPI. Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com. Elaborado por HSE PERU S.A. para Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com COMITÉ DE FABRICANTES DE EQUIPOS, SUMINISTROS Y TECNOLOGÍA CONTRA INCENDIO COFESTCI HSE SOCIEDAD PERU NACIONAL S.A. DE INDUSTRIAS COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS

PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS 1.- Generalidades PROTOCOLO DE EMERGENCIAS E INCENDIOS La prevención es una de las bases fundamentales del sistema de seguridad del Sistema DIF Jalisco, mediante la cual se busca garantizar la integridad

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Manual de autoprotección GUÍA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN Índice Introducción 2 Contenido

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.

NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo. NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

Planeación: Visión Integral del Proyecto.

Planeación: Visión Integral del Proyecto. Temas principales: Planeación: Visión Integral del proyecto. Dimensionamiento y Planeación de las Instalaciones. Seguridad Física. Consideraciones mecánicas, eléctricas y ambientales. Plan de Actividades.

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 5 Medellín, 19 de Abril de 2004 No. 10 STEMAS CONTRA INCENDIO Las estadísticas mundiales respecto a las pérdidas producidas por siniestros tales como sismos, inundaciones y otros riesgos catastróficos,

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

Información ambiental básica para asistir a la

Información ambiental básica para asistir a la Información ambiental básica para asistir a la charla de inducción Contenido Aspectos Ambientales Significativos Contenido de documentos de control operacional Contenido de Planes de Contingencia Segregación

Más detalles

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

APÉNDICE 3. Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales Página 1 de 10 REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES APÉNDICE 3 Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles

Sistemas y Equipos de Protección Contra Incendios.

Sistemas y Equipos de Protección Contra Incendios. Sistemas y Equipos de Protección Contra Incendios. Lo asesoramos y le damos la solución para que usted esté seguro de obtener el Sistema Contra Incendio más adecuado para el riesgo que va a cubrir. Realizamos

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8

PROCEDIMIENTO PARA ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS Y ACCIDENTES CON LESIÓN Revisión: 3 Fecha: 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 Revisión: 3 2010-11-11 Hoja: 1 de 8 1 DESCRIPCION DEL PROCESO Preparación y respuesta ante emergencias y accidentes con lesión, identificando situaciones de emergencia potenciales y accidentes potenciales

Más detalles

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES

NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES NORMATIVIDAD NACIONAL REFERENTE A EXTINTORES PORTÁTILES PRIMERA JORNADA TÉCNICA UNIÓN CHALACA Martín Palma Camargo martinp@hseperu.com HSE PERU S.A. COMITÉ TÉCNICO PERMANENTE DE NORMALIZACIÓN EN PROTECCIÓN

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS

GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS GUÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN EN EDIFICIOS Para la confección de los planes de Emergencias y Evacuación, son varios los aspectos que se deben considerar, entre otros: Entorno, antigüedad

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TKS-OPE-PR-012 0 / 0 1 15/12/2014 18/12/2014 DPTO QHSSE COORDINADOR QHSSE GERENTE GENERAL N/A 1 OBJETIVO Establecer los procedimientos y disposiciones necesarias que deban desarrollarse e implementarse

Más detalles

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Introducción 2. Concepto de emergencias 3. Organización de emergencias 4. Manual de autoprotección Objetivo de la unidad: Conocer los principales mecanismos para

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN NORMATIVA APLICABLE QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? ESTRUCTURA Y CONTENIDO: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PLAN DE EMERGENCIA IMPLANTACIÓN DEL

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE RED CONTRA INCENDIOS Cómo crear ambientes de trabajo seguros, eficientes y agradables para vivir buena parte de nuestra vida 1. DEFINICIONES Según norma NFPA 25 (organización internacional de

Más detalles

GUÍA N 9 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

GUÍA N 9 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA GUÍA N 9 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento de Seguridad

Más detalles

ELEMENTOS DE PROTECCION

ELEMENTOS DE PROTECCION ELEMENTOS DE PROTECCION En los laboratorios se manipulan o almacenan compuestos inflamables, irritantes, corrosivos o tóxicos en general, por lo que deben disponer de sistemas de seguridad que permitan

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Ensayo de bombas de incendio - LEA

Ensayo de bombas de incendio - LEA 1 CONTROL Y MANTENIMIENTO DE LA SALA DE BOMBAS DEL SISTEMA DE HIDRANTES 1.1 OBJETIVOS GENERALES Los sistemas de hidrantes son eficientes en la medida que se cumplan las siguientes condiciones: Que hayan

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX

Tabla de Contenidos DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) ETAP Versión 18.1 Calificación Data Centers Código: DC-XXX CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL (DC-001) Tabla de Contenidos CONDICIONES MÍNIMAS DE SERVICIO PARA DATA CENTERS 1 DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Más detalles

3.1 Mantenimiento preventivo

3.1 Mantenimiento preventivo 3. Mantenimiento Las estaciones de medición, ya sean fijas o móviles, representan la infraestructura remota de los SMCA, por lo que requieren de buenas y oportunas prácticas de mantenimiento preventivo,

Más detalles

Mantenimiento de Sistemas de Lubricación

Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Mantenimiento de Sistemas de Lubricación Colegio Nacional de Educación profesional Técnica Educación de Calidad para la Competitividad 1 Mantenimiento de Sistemas

Más detalles

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se enorgullece. Pero el fuego, puede ser también un poderoso y despiadado

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO SOBRE TÉCNICAS DE CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LAS OBRAS SUBTERRÁNEAS EN LAS QUE SE EMPLEA TÉCNICA MINERA EN SU EJECUCIÓN Convenio específico de colaboración entre la

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

EQUIPOS DE EMERGENCIA

EQUIPOS DE EMERGENCIA Prevención de Riesgos laborales Área de Seguridad Manuel Poblete Tamara Colonia San José, 4. Campus de Rabanales. Telf.: 81 37 y 22 59. Móviles: 51 37 y 51 38. Fax. 88 88 Correo electrónico: prevencion@uco.es

Más detalles

Prevención de incendio y extintores. Planes de autoprotección. Clasificación de las señales de seguridad

Prevención de incendio y extintores. Planes de autoprotección. Clasificación de las señales de seguridad ARTÍCULOS 75 A 86 De clic sobre el botón azul Para ir a Artículo Art. 75 Prevención Art. 76 Prevención de incendio y extintores Art. 77 Prevención de inundaciones Art. 78 Preparación para la emergencia

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

CUESTIONARIO TÉCNICO LICENCIA

CUESTIONARIO TÉCNICO LICENCIA ÀREA D'URBANISME I MEDI AMBIENT CUESTIONARIO TÉCNICO LICENCIA 1. DATOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD Nombre o razón social Dirección Descripción actividad principal Número de edificios 2. CLASIFICACIÓN CCAE

Más detalles

Gestión de los trabajos en caliente

Gestión de los trabajos en caliente Allianz Global Corporate & Specialty Gestión de los trabajos en caliente Mayo 2012 Allianz Risk Consulting Introducción Se consideran trabajos en caliente a todas aquellas tareas que producen llamas abiertas,

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

P R O Y E C T O P R E S A Z A P O T I L L O 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS 9.A1.4 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS Objetivos: Elaborar el Programa para el manejo, transporte y disposición final de los residuos peligrosos de acuerdo con la normatividad vigente.

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

ES 2 146 184 A1. Número de publicación: 2 146 184 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009802270. Int. Cl. 7 : A62C 27/00

ES 2 146 184 A1. Número de publicación: 2 146 184 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: 009802270. Int. Cl. 7 : A62C 27/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 146 184 21 k Número de solicitud: 009802270 51 k Int. Cl. 7 : A62C 27/00 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS Qué debería saber? Sistema de extinción de incendios por gases QDS. Sistema de extinción de incendios por gases Los sistemas de extinción de incendios por gases son sistemas limpios que no provocan

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES COD 5101 PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DEL CLUB AÉREO DEL PERSONAL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO Controlar y confinar los residuos peligrosos generados a efecto de evitar la contaminación ambiental. Describir las actividades necesarias para

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad

Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad Revista de actualidad de Higiene y Seguridad Laboral editada por la Cámara Argentina de Seguridad www.cas-seguridad.org.ar/revista_ahora.htm Sistemas de Detección y Alarmas Existen muchos motivos para

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

PRODUCTOS RECARGA DE EXTINTORES CONTRA INCENDIO DE ACUERDO A LA NORMA 154-SCFI-2005

PRODUCTOS RECARGA DE EXTINTORES CONTRA INCENDIO DE ACUERDO A LA NORMA 154-SCFI-2005 PRODUCTOS VENTA Y RECARGA DE ACUERDO A LA NOM-154-STPS-2005 EXTINTORES PORTATILES Y MOVILES SISTEMAS CONTRA INCENDIO HERRAJES SEÑALIZACION INFORMATIVA EQUIPOS DE BOMBERO ASESORAMIENTO Y CAPACITACION RETARDANTES

Más detalles

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS SISTEMA DE DETECCIÓN DE INCENDIOS JOSE LUIS ALMENAREZ GARCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA TELEMÁTICA INTRODUCCIÓN La protección contra incendios comprende el conjunto

Más detalles

Uso de extintores de incendio

Uso de extintores de incendio Uso de extintores de incendio El extintor es el primer dispositivo utilizado en los primeros minutos de iniciación de un fuego, de él depende que la propagación de las llamas se aborte o no. Conozca la

Más detalles

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos

Manejo de tanques de 55 galones y otros recipientes. Recuperación y manejo de desechos metálicos. Manejo de desechos sólidos SECCIÓN 01 57 20 PROTECCIÓN AMBIENTAL TEMPORAL PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada por las referencias

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO Instauración de las actualizaciones De la Norma de combate y prevención de incendios de la secretaría del Trabajo y Previsión Social 2010 en el centro de trabajo KAESER

Más detalles

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS

ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS ALMACENAMIENTO SEGURO DE SUSTANCIAS QUÍMICAS I. Introducción Con este Programa para el Almacenamiento Seguro de Sustancias Químicas se busca promulgar y establecer prácticas seguras para el uso, manejo

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS

5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS 5. PROGRAMA DE MANEJO DE COMBUSTIBLES, ACEITES USADOS Y MATERIALES PELIGROSOS Descripción Este programa está encaminado a la formulación de medidas de manejo ambiental para suministrar, disponer y controlar

Más detalles

Fundamentos de Diseño de Edificios Protegidos contra Incendios Química y Física del Fuego Dinámica del Desarrollo de Incendios en Compartimientos

Fundamentos de Diseño de Edificios Protegidos contra Incendios Química y Física del Fuego Dinámica del Desarrollo de Incendios en Compartimientos CONTENIDO Dedicatoria Prefacio Prólogo Introducción v X1ll xv XVIl SECCiÓN 1 Principios de Fuego y la Ciencia del Fuego 1-1 Capítulo 1.1 Capítulo 1.2 Capítulo 1.3 Capítulo 1.4 Capítulo 1.5 Fundamentos

Más detalles

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES

LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES LO QUE TENEMOS QUE SABER DE LOS EXTINTORES El color del cuerpo de los extintores deberá de ser rojo en todas las sustancias, según Normativa.,1,70 cm Deberán colocarse a un altura que la parte superior

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 9 de diciembre de 2010 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL NORMA Oficial Mexicana NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad-prevención y protección contra

Más detalles

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS 24/12/2012 1 MGS En nuestra actividad diaria estamos continuamente trabajando con materias o sustancias peligrosas que pueden dar lugar a incendios y explosiones, poniendo en peligro vidas humanas y la

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20 20, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

VALIDO PARA EL DÍA 18 DE AGOSTO DE 2007

VALIDO PARA EL DÍA 18 DE AGOSTO DE 2007 VALIDO PARA EL DÍA 18 DE AGOSTO DE 2007 NORMAS COVENIN DESCARGABLES EN EL SITIO DE SENCAMER: < http://portal.sencamer.gob.ve/content/view/55/90/ > alli abres (CT-06) Higiene, Seguridad y Protección aparece

Más detalles

PLANTAS DE GAS NATURAL

PLANTAS DE GAS NATURAL PROTECCIÓN DE RIESGOS ESPECIALES SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS EN PLANTAS DE GAS NATURAL Tipo de Riesgo El riesgo considerado, según En la planta existen diferentes zonas de riesgo como:

Más detalles

INVITACIÓN A COTIZAR No.2011-1390 Fecha: 11/08/2011

INVITACIÓN A COTIZAR No.2011-1390 Fecha: 11/08/2011 INVITACIÓN A COTIZAR No.2011-1390 Fecha: 11/08/2011 1. Objeto de la contratación La FUNDACIÓN EPM requiere contratar el servicio de una persona jurídica en Salud Ocupacional para realizar e implementar

Más detalles

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo

SERVICIO DE PREVENCIÓN UCLM. 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo Página 1 de 11 6. EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 6.1. Condiciones generales de seguridad y salud en los lugares y espacios de trabajo 6.1.1. Condiciones generales de seguridad En el Real Decreto

Más detalles