Radiografía de los mayores de 60 años en el campo colombiano

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Radiografía de los mayores de 60 años en el campo colombiano"

Transcripción

1 Radiografía de los mayores de 60 años en el campo colombiano La Fundación Saldarriaga Concha, presenta este informe especial con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre. Según la Encuesta de Calidad de Vida del Dane 2011, el porcentaje de adultos mayores pensionados en la zona rural es apenas del 5.6%, mientras que en el área urbana alcanza el 26.3%. De acuerdo con la Fundación Saldarriaga Concha, las limitaciones en el acceso a los servicios básicos, la tendencia al abandono, la baja escolaridad, el desplazamiento forzado y la falta de una fuente de ingresos fija, son los factores que más afectan a los adultos mayores que habitan en las zonas rurales de Colombia. Bogotá, septiembre 26 de El 1 de octubre día internacional de las personas mayores es un buen momento para evaluar la situación de los colombianos en esta etapa de la vida. Especialmente de aquellos que viven en el campo. Las proyecciones del Dane indican que hoy en Colombia hay personas mayores de 60 años, es decir, un 10% de la población colombiana y un número significativo de ellos vive en zonas rurales. Así lo evidencia la Encuesta de Calidad de Vida del Dane 2011, aplicada en hogares a nivel nacional, según la cual en el campo viven personas mayores de 60 años.

2 De acuerdo con Soraya Montoya, Directora Ejecutiva de la Fundación Saldarriaga Concha, las personas mayores en los sectores rurales enfrentan situaciones que hoy limitan su desarrollo, entre ellas, dificultades en el acceso a servicios básicos, a la tecnología, las situaciones de abandono, la baja escolaridad, el desplazamiento forzado, escasas redes de apoyo, una fuente de ingresos que no es fija y en su mayoría, no cuentan con pensión de vejez. La Salud Asociado a lo anterior, estas situaciones implican mayores riesgos para la salud mental y física de esta población. Como lo sustenta Lina María González, médico psiquiatra y consultora de Envejecimiento y Vejez de la Fundación Saldarriaga Concha, los problemas nutricionales, el acceso limitado a las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, incrementan los riesgos en el desarrollo de enfermedades que involucran, entre otros, el deterioro cognitivo, como las demencias y las enfermedades crónicas no transmisibles. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010 muestra que la enfermedad renal crónica y el diagnóstico de cáncer se presentan con más frecuencia en la zona rural que en la urbana. Seguridad Social, Ingresos y Trabajo De acuerdo con Hugo López, Gerente Regional del Banco de la República en Medellín e investigador en temas de economía laboral, la Encuesta de Calidad de Vida del Dane 2011, muestra que la población rural se encuentra en su mayoría cubierta por el régimen El desplazamiento, un factor crítico para el desarrollo del campo El desplazamiento forzado es una problemática que por más de dos décadas ha generado desigualdad y muchos otros impactos negativos en distintos sectores de la población colombiana, siendo el de las personas mayores uno de los grupos más vulnerables. subsidiado. No obstante, la gran deficiencia en seguridad social en las zonas rurales se da en la cobertura pensional. Según la encuesta, ésta alcanza el 21.8% en la zona urbana y es apenas del 5% en las zonas rurales, dice López. De acuerdo con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a septiembre de 2012 había 249,023 personas mayores en situación de desplazamiento en el país. De ellas, el 51,2% eran hombres mientras que el 48,8% restante eran mujeres. Hoy se busca el retorno de las personas mayores a los hogares, a los lugares de donde se fue desplazado y es esta población que por su importante arraigo se convierte en pieza clave para que esto se logre de la forma más adecuada. Es fundamental que en los procedimientos y rutas para la atención para las víctimas, se tengan en cuenta las características y necesidades propias de las personas mayores, para que así se implementen las acciones más adecuadas.

3 De otra parte, los campesinos en su mayoría no tienen una fuente de ingresos fija. La Encuesta evidencia la pobreza de esta población, que está relacionada con la generación de ingresos que logran los integrantes de cada familia. Así, un hogar rural recibe en promedio cada mes, ingresos mensuales de apenas 1,24 Salarios Mínimos Legales (SML), mucho menos que un hogar urbano (3,63 SML); y los ingresos mensuales totales por persona en el hogar rural equivalen apenas a 0,33 SML, mientras que en un hogar urbano, son de 1,04 SML. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Hogares del tercer trimestre de 2007, muestra que frente a la pregunta Qué está haciendo usted para mantenerse económicamente en la vejez?, la respuesta en las zonas rurales fue No estoy haciendo nada (71.6%) y preparando a los hijos para tal fin (9%). Frente a ello, López señala que con familias de 3.8 integrantes y con 1.5 generando ingresos de 0.73 salarios mínimos legales mensuales por persona, con los cuales además de sostenerse a sí misma, debe sostener a 2,3 personas más, hacia el futuro y si todo sigue como va, el Estado Colombiano tendrá a su cargo el sostenimiento de una masa muy considerable de personas en particular rurales- que no tomaron ninguna previsión efectiva para su vejez. Lo anterior hace que las perspectivas de envejecimiento activo y exitoso sean más limitadas para la población mayor rural. Al respecto, González agrega que esta situación es una alerta para que desde cada territorio se incrementen acciones en pro de la calidad de las personas Alternativas para mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores en el campo mayores y se fortalezcan las acciones dirigidas a un mejor proceso de envejecimiento de los hombres y mujeres que habitan en las zonas rurales. Es Necesario que los entes territoriales implementen la Política Nacional de Vejez y Envejecimiento existente. Educar en torno a los derechos, al conocimiento de las rutas de atención para las personas mayores y a los programas que existen para esta población, como el Programa de Protección Social al Adulto Mayor-PPSAM; El Programa Nacional de Alimentación para el Adulto Mayor Juan Luis Londoño de la Cuesta ; Colombia Mayor. Parte importante de la memoria cultural de Colombia está en el campo y su recuperación depende de la nueva mirada que le demos a ésta. Se requiere mejorar el aseguramiento y acceso a servicios de calidad en la zona rural, fortaleciendo las acciones de salud para esta población a través de fortalecimiento y seguimiento en las acciones de Atención Primaria en Salud, que es hoy uno de los objetivos fundamentales de la Ley 1438 de 2011 (Reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud). Implementar alternativas de desarrollo productivo que contribuyan con la generación de ingresos para las familias. Revisar y ajustar los modelos de empleabilidad y trabajo en el sector rural para que generen procesos de ahorro y previsión para la vejez.

4 En medio de este panorama cabe anotar que las personas mayores que viven en el campo tienen una faceta productiva muy importante para sí mismos y para la sociedad. Es así como en países en vías de desarrollo, los campesinos son responsables de la mayoría de la producción alimentaria y en el caso de Colombia, bien lo señala el reciente informe de la Universidad del Rosario Quiénes son los campesinos colombianos hoy?, el cual se indica que cerca del 40 % de lo que se consume en los hogares se sustenta en productos agrícolas. Además de ello, señala González que los adultos mayores además de trabajar en labores agrícolas también participan en el cuidado de sus pares, el apoyo a la educación y cuidado de sus nietos, la entrega de la herencia cultural e histórica de su región y sus culturas. Así mismo, son fundamentales en los procesos de retorno y reconstrucción en las zonas afectadas por el conflicto, como ocurre en El Salado (Carmen de Bolívar). Proyectos que mejoran la calidad de vida de los adultos mayores en zonas rurales de Colombia La Fundación Saldarriaga Concha, con el propósito de contribuir con la inclusión social de las personas mayores del sector rural en la sociedad, la generación de ingresos y un mejor uso del tiempo, desarrolla algunos proyectos, entre ellos: Modelo Productivo Granja Agroecológica de Versalles: En diciembre de 2012 inició este proyecto, con el cual la Fundación Saldarriaga Concha, la Corporación Diocesana- Procomunidad Cristiana Diócesis de Cartago y la Fundación Carvajal, han logrado generar una fuente de ingresos y de alimentación saludable, para 45 personas mayores y sus familias en el Valle del Cauca, a través del cultivo de mora, de legumbres y otros productos, sembrados en 18 hectáreas. Para ellos la granja se ha convertido en una actividad para aprovechar mejor el tiempo, aprender e intercambiar conocimiento con los jóvenes, destacándose un importante trabajo intergeneracional. En este sentido, Hernán Zapata (66 años), uno de los beneficiados con el proyecto comenta Hacer parte de la Granja me ha brindado una nueva oportunidad, después de haber vivido el desplazamiento. El campesino es muy vulnerable y su arraigo a la tierra es muy grande, por ello estar aquí es volver a nacer productivamente. Ahora esperamos con ansias la cosecha de mora, que se dará al finalizar el año y los que trabajamos en la granja sabemos, que esto nos beneficiará económicamente a todos, porque el adulto mayor también se proyecta y puede emprender después de los 60.

5 Reactivación agrícola de las personas mayores en El Salado (Carmen de Bolívar): Mediante un Convenio de Cooperación entre la Fundación Saldarriaga Concha, la Fundación Semana y la Fundación Carvajal, se busca reactivar la producción agrícola para el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de 21 personas mayores víctimas del desplazamiento y sus familias en El Salado. La iniciativa se viene desarrollando desde 2011 y ha permitido la capacitación de esta población en metodologías de extensión rural humanizada, para el establecimiento, cultivo y procesos de cosecha y poscosecha de maíz de y ajonjolí. Para ello se ha realizado transferencia de tecnología, se ha brindado asistencia técnica y apoyo a la comercialización en los cultivos de estos dos productos, ajustados a la zona de producción, con énfasis en buenas prácticas agrícolas. El proceso se ha complementado con los saberes de los adultos mayores en cuanto al manejo de la agricultura. Gracias por su atención. Para ampliar esta información puede comunicarse con: Magda Ximena Acevedo Analista de Comunicaciones Fundación Saldarriaga Concha - Bogotá Tel: (57+1) Ext: 118 Móvil: (57) macevedo@saldarriagaconcha.org

Incidencia LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO: UNA PRIORIDAD PARA TODOS LOS GOBERNANTES LOCALES COLOMBIANOS

Incidencia LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO: UNA PRIORIDAD PARA TODOS LOS GOBERNANTES LOCALES COLOMBIANOS Incidencia LA VEJEZ Y EL ENVEJECIMIENTO: UNA PRIORIDAD PARA TODOS LOS GOBERNANTES LOCALES COLOMBIANOS Dimensión Geográfica del envejecimiento: El envejecimiento de la población en Colombia es heterogéneo.

Más detalles

Informe especial de la Fundación Saldarriaga Concha Las personas mayores en la construcción de paz

Informe especial de la Fundación Saldarriaga Concha Las personas mayores en la construcción de paz Informe especial de la Fundación Saldarriaga Concha Las personas mayores en la construcción de paz Existen 649.103 personas mayores de 60 años víctimas del conflicto armado, quienes representan el 9% de

Más detalles

Incidencia BOGOTÁ: UNA CIUDAD MAYOR QUE SE PREPARA PARA EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN

Incidencia BOGOTÁ: UNA CIUDAD MAYOR QUE SE PREPARA PARA EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN Incidencia BOGOTÁ: UNA CIUDAD MAYOR QUE SE PREPARA PARA EL ENVEJECIMIENTO DE SU POBLACIÓN El 11,46% de la población de Bogotá es mayor de 60 años. En relación al número de habitantes Teusaquillo, Barrios

Más detalles

CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Incidencia CONVENCIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES Envejecimiento y vejez en Colombia Víctimas del conflicto armado Trabajo y productividad Cuidado CINCO MENSAJES CLAVE DE

Más detalles

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1

FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1 FONDO DE SOLIDARIDAD PENSIONAL 11/09/2014 1 ESQUEMA DE PROTECCIÓN A LA VEJEZ Población económicamente activa: 23.100.000 personas Desempleados: 2.136.000 Pensionados: 1.800.000 Adultos mayores en Colombia*:

Más detalles

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011

IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Mg. Elia Victoria Luna del Valle. Lima. 02 de diciembre de 2011 IV Congreso Nacional Asociación Peruana de Demografía y Población (APDP). Dirección de Personas Adultas Mayores Mg. Elia Victoria Luna del Valle Lima. 02 de diciembre de 2011 Población Adulta Mayor en

Más detalles

Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores

Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores Segunda Reunión de Seguimiento de la Declaración de Brasilia Reflexión sobre Principales Contenidos de una Convención Internacional de Derechos de las Personas Adultas Mayores Luis Mora Director Regional

Más detalles

INFORME DE CONSULTORÍA No: 9 PERIODO: 1 31 de Enero PAIS: COLOMBIA

INFORME DE CONSULTORÍA No: 9 PERIODO: 1 31 de Enero PAIS: COLOMBIA INFORME DE CONSULTORÍA No: 9 PERIODO: 1 31 de Enero PAIS: COLOMBIA Proyecto: Convenio UTF/COL/074/COL GESTION INTERSECTORIAL DE LA POLITICA SAN EN COLOMBIA Lugar: Briceño Departamento: Antioquia Nombre

Más detalles

LA CAMARONICULTURA COMO MODELO DE DESARROLLO SOCIAL PARA LA COSTA PACIFICA COLOMBIANA. Morcillo Calonge, J. H. 1 RESUMEN

LA CAMARONICULTURA COMO MODELO DE DESARROLLO SOCIAL PARA LA COSTA PACIFICA COLOMBIANA. Morcillo Calonge, J. H. 1 RESUMEN LA CAMARONICULTURA COMO MODELO DE DESARROLLO SOCIAL PARA LA COSTA PACIFICA COLOMBIANA Morcillo Calonge, J. H. 1 RESUMEN En enero del 2009 la Corporación para el desarrollo Agro empresarial de Tumaco CORDEAGROPAZ,

Más detalles

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos.

Programa: Ayuda a la población desplazada y protección de los derechos humanos. Programa: Comedores Populares. Proyecto 2010: apoyo y coordinación del programa comedores populares para atender al adulto mayor de escasos recursos del municipio de Fusagasugá. Objetivo: Disminuir los

Más detalles

Envejecimiento en la población Rural. CONGRESO MEDERI 10 AÑOS EL ENVEJECIMIENTO: UN CAMINO CON FUTURO 17 de julio de 2018 Miguel Uprimny

Envejecimiento en la población Rural. CONGRESO MEDERI 10 AÑOS EL ENVEJECIMIENTO: UN CAMINO CON FUTURO 17 de julio de 2018 Miguel Uprimny Envejecimiento en la población Rural CONGRESO MEDERI 10 AÑOS EL ENVEJECIMIENTO: UN CAMINO CON FUTURO 17 de julio de 2018 Miguel Uprimny Temas a tratar Concepto de envejecimiento - Envejecimiento Poblacional

Más detalles

CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS INFANTILES: UN PROBLEMA DE ATENCIÓN URGENTE

CÁNCER Y ENFERMEDADES HEMATOLÓGICAS INFANTILES: UN PROBLEMA DE ATENCIÓN URGENTE Somos una organización social que desde el 2.002, se dedica a apoyar afectiva, emocional y económicamente a muchas familias, esencialmente de escasos recursos, con hijos diagnosticados con cáncer y enfermedades

Más detalles

Programa Prospera. Dirección de Desarrollo e Integración Social Lic. Guillermo López Mayorga Director Feliciano Sánchez No. 14

Programa Prospera. Dirección de Desarrollo e Integración Social Lic. Guillermo López Mayorga Director Feliciano Sánchez No. 14 Programa Prospera Dirección de Desarrollo e Integración Social Lic. Guillermo López Mayorga Director Feliciano Sánchez No. 14 INTRODUCCIÓN Por ello la finalidad de la política social del Gobierno de la

Más detalles

Desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno

Desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno 51 de comunidad la cafetera y Objetivos estratégicos: Contribuir a mejorar los procesos educativos en la comunidad cafetera Apoyar e impulsar programas que mejoren las condiciones de salud y retiro de

Más detalles

Ministerio de la Protección Social

Ministerio de la Protección Social Ministerio de la Protección Social EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN COLOMBIA: AVANCES Y RETOS Primer Dialogo Mesoamericano sobre Políticas Sociales México Noviembre de 2009 COLOMBIA 2009 Población Total

Más detalles

Perspectivas de desarrollo rural en Colombia. Ana María Ibáñez - Universidad de los Andes

Perspectivas de desarrollo rural en Colombia. Ana María Ibáñez - Universidad de los Andes Perspectivas de desarrollo rural en Colombia Ana María Ibáñez - Universidad de los Andes Estructura de la presentación Producción agropecuaria y pobreza rural Acceso a tierra y derechos propiedad Conflicto

Más detalles

La población adulta mayor y anciana actual de Antioquia muestra un deterioro en sus condiciones de vida expresado entre otros factores en:

La población adulta mayor y anciana actual de Antioquia muestra un deterioro en sus condiciones de vida expresado entre otros factores en: DESDE EL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR- SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SE TRABAJA CON EL SIGUIENTE OBJETIVO ESPECÍFICO Mejorar las condiciones de vida de la

Más detalles

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD.

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO EN SALUD. Usted tiene derecho a subsidios del gobierno, como el de SALUD cuando no tiene un trabajo formal, no tiene un salario, ni está afiliado al Régimen Contributivo.

Más detalles

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL PERÚ CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA

CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL PERÚ CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA CRECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN EL PERÚ CENSOS NACIONALES 2007: XI DE POBLACIÓN Y VI DE VIVIENDA PERÚ: PIRÁMIDE DE POBLACIÓN CENSADA, 1940 Y 2007 (Porcentaje) Grupo de edad 80

Más detalles

PROGRAMA EMPRESARIAL DE PROMOCIÓN LABORAL PRODUCTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PACTO DE PRODUCTIVIDAD

PROGRAMA EMPRESARIAL DE PROMOCIÓN LABORAL PRODUCTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PACTO DE PRODUCTIVIDAD PROGRAMA EMPRESARIAL DE PROMOCIÓN LABORAL PRODUCTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PACTO DE PRODUCTIVIDAD Foro Inclusión Laboral de Personas con discapacidad 16 de diciembre de 2010 Centro de Convenciones

Más detalles

Total documentos registrados: 9

Total documentos registrados: 9 ALERTA INFORMATIVA Nº 3 TEMÁTICA: Pobreza y Desigualdad Octubre 2012 Total documentos registrados: 9 MAPA DE VULNERABILIDAD A LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA POBREZA, PROPUESTA

Más detalles

Fundación Smurfit Cartón de Colombia

Fundación Smurfit Cartón de Colombia Fundación Smurfit Cartón de Colombia Nuestro Contexto Colombia: indicadores y desafíos Desempleo Colombia tiene una tasa de desempleo del 11,5% Educación 22% de los niños y jóvenes están por fuera del

Más detalles

Seminario Internacional Conflicto, desigualdad y desarrollo: transformaciones agrarias para construir la paz

Seminario Internacional Conflicto, desigualdad y desarrollo: transformaciones agrarias para construir la paz Seminario Internacional Conflicto, desigualdad y desarrollo: transformaciones agrarias para construir la paz Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC EP para la terminación del conflicto

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA INTERVENCIONES INTEGRALES INFRAESTRUCTURA Y HÁBITAT

SEGURIDAD ALIMENTARIA INTERVENCIONES INTEGRALES INFRAESTRUCTURA Y HÁBITAT DEPARTAMENTO INFORME EJECUTIVO DE GESTIÓN Periodo: PRESIDENCIAL SANTOS ACUMULADO Corte: JULIO 216 MUNICIPIO INVERSIÓN PROSPERIDAD SOCIAL (Millones de Pesos) $ 272.542 INVERSIÓN SECTOR (Millones de Pesos)

Más detalles

El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas. Hans Rosling

El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas. Hans Rosling El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas. Hans Rosling !"#"$%&$'"(%)*+ !"#"$%&$''"()%*+, La edad de la jubilación representa para la propia persona dos cosas: por un lado ha alcanzado

Más detalles

Panel: El Problema Pensional Colombiano

Panel: El Problema Pensional Colombiano Panel: El Problema Pensional Colombiano La (des) protección social de la población rural Olga Lucía Acosta Asesora Regional CEPAL 7 de Junio 2017 1 CONTENIDO 1. Lo Rural: de nuevo en la Agenda de esta

Más detalles

Empoderamiento Económico de las Mujeres

Empoderamiento Económico de las Mujeres Empoderamiento Económico de las Mujeres Durante más de dos décadas, las mujeres de la región han registrado importantes avances. Sin embargo, las brechas de género persisten y la pobreza se ha feminizado.

Más detalles

Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca

Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca 2018 Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Las Cajas de Compensación Familiar Motor de la equidad del país Octubre 29 de 2018 Sistema de Subsidio Familiar Las Cajas de Compensación Familiar,

Más detalles

La situación de los adultos mayores en Colombia

La situación de los adultos mayores en Colombia La situación de los adultos mayores en Colombia obsdemocracia.org /publicaciones/noticias/la-situacion-de-los-adultos-mayores-en-colombia/ Noticias - Junio 27 2017 El maltrato contra los ancianos es definido

Más detalles

RSE Sector bananero colombiano

RSE Sector bananero colombiano RSE Sector bananero colombiano Responsabilidad Social Empresarial RSE del sector bananero colombiano Caso exitoso de cooperación internacional: Alianza público-privada RSE Corporativo RSE Laboral Número

Más detalles

Consejo Comunitario La Dorada - Caldas Sábado 14 de julio de 2007

Consejo Comunitario La Dorada - Caldas Sábado 14 de julio de 2007 Consejo Comunitario La Dorada - Caldas Sábado 14 de julio de 2007 Contenido 1. Antecedentes 2. La Red JUNTOS 3. Las Dimensiones de JUNTOS 4. Cómo funciona JUNTOS para las familias? 5. Qué esperamos lograr

Más detalles

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz

Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Banco de buenas prácticas: Sector privado y construcción de paz Nombre de la iniciativa Asociación de Productores de Leche de Sotará - Asproleso Empresa que la desarrolla Smurfit Kappa Cartón de Colombia

Más detalles

Secretaría de Inclusión Social ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL SALVADOR

Secretaría de Inclusión Social ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL SALVADOR Secretaría de Inclusión Social ANÁLISIS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN EL SALVADOR San Salvador 11 Noviembre 2010 Contenido Marco Conceptual Análisis e Institucionalidad Desafíos Seguridad

Más detalles

EJE DE LA REFORMA RURAL INTEGRAL (R.R.I)

EJE DE LA REFORMA RURAL INTEGRAL (R.R.I) Edición Especial Septiembre 2016 CONTENIDOS DEL ACUERDO DE PAZ EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL A partir del mes de noviembre de 2012, el Gobierno Nacional conformó una mesa de negociaciones con el grupo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto

TERMINOS DE REFERENCIA. MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa MIGRACIÓN Y SALUD Dimensión 3. Componente Convivencia y Salud Mental del Proyecto Convenio de Cooperación

Más detalles

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social PROGRAMA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL Dirección General de Vigilancia, Regulación y Control de la Salud Departamento de Regulación de los Programas

Más detalles

Colombia. Subdirección de Salud Ambiental Junio, 2015

Colombia. Subdirección de Salud Ambiental Junio, 2015 Colombia Subdirección de Salud Ambiental Junio, 2015 Colombia Colombia Extensión Superficie: 2 129.748 km² Territorio Continental: 1 141.748 km² Extensión Marítima: 988.000 km² Geografía Personas, Viviendas

Más detalles

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre: Resultados e Impactos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia

Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre: Resultados e Impactos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre: Resultados e Impactos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia Seminario Internacional: Innovación para la Agricultura Familiar y la Seguridad

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE COORDINADORES MUNICIPALES Y GESTORES DE COMPONENTES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FAMILIAS EN SU TIERRA FEST VI

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE COORDINADORES MUNICIPALES Y GESTORES DE COMPONENTES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FAMILIAS EN SU TIERRA FEST VI CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN DE COORDINADORES MUNICIPALES Y GESTORES DE COMPONENTES PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA FAMILIAS EN SU TIERRA FEST VI 2019 A los interesados en contratar a través de orden

Más detalles

Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional

Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional Importancia del Proceso de Paz en Colombia para la Comunidad Internacional Pablo Gómez Tavira Coordinador General Cooperación española 14 de Mayo de 2015 Armenia - QUINDÍO Índice 1 2 3 4 5 La AECID La

Más detalles

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada

Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Proyectos e iniciativas de las entidades miembros de la Asociación de Fundaciones Empresariales dirigidas a la atención de la población desplazada Octubre de 2010 1. NOMBRE DE LA INICIATIVA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

PROGRAMA ADULTO MAYOR EN IBAGUE UN DESAFIO MAJOR ADULT PROGRAM IN IBAGUE A CHALLENGE

PROGRAMA ADULTO MAYOR EN IBAGUE UN DESAFIO MAJOR ADULT PROGRAM IN IBAGUE A CHALLENGE PROGRAMA ADULTO MAYOR EN IBAGUE UN DESAFIO MAJOR ADULT PROGRAM IN IBAGUE A CHALLENGE Varón Valbuena Carminia Enfermera, Especialista, en Epidemiologia Educación para la Participación Comunitaria Profesional

Más detalles

FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL FISDL-G.PROGRAMAS SOCIALES

FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL FISDL-G.PROGRAMAS SOCIALES FONDO DE INVERSION SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL FISDL-G.PROGRAMAS SOCIALES MISIÓN DEL FISDL: Mejorar la Calidad de vida de las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad impulsando procesos

Más detalles

EL SIIPE COMO UNA APUESTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA EN INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA

EL SIIPE COMO UNA APUESTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA EN INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA EL SIIPE COMO UNA APUESTA PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LA OFERTA EN INVERSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN EN COLOMBIA El Sistema de Información de la Intervención Privada en Educación SIIPE-, ha venido consolidándose

Más detalles

Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café

Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café Antecedentes 2012-2013 se perdieron 2.7 millones de sacos de café en América Central y República Dominicana por el brote de la roya(20%

Más detalles

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA

SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN LA COMUNIDAD ANDINA Comunidad Andina: Subnutrición (millones de personas) 1990-92 1995-97 2000-02 2005-07 Bolivia 2,0 1,9 1,9 2,5 Colombia 5,2 4,0 3,9

Más detalles

TALLER DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS ASOCAJAS

TALLER DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS ASOCAJAS TALLER DE EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS ASOCAJAS Bogotá, septiembre 8 de 2015 PROGRAMAS CONSENTIDOS PROGRAMAS ESPECIALES Y PROGRAMAS DE COOPERACIÓN Promoción de estrategias pedagógicas en las comunidades

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a combatir la pobreza en las comunidades de El Salvador, en el marco del Programa de Gobierno "El Salvador

Más detalles

La gestión integral del riesgo de desastre con perspectiva de género

La gestión integral del riesgo de desastre con perspectiva de género La gestión integral del riesgo de desastre con perspectiva de género SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL TEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Dra. María del Carmen Juárez Toledo Directora

Más detalles

Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión? 1

Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión? 1 Quiénes y cuántos mexicanos tienen acceso a una pensión? 1 En un blog reciente, 2 se advertían las razones del aumento acelerado en el gasto en pensiones y se mostraba evidencia de cómo dicho gasto crecerá

Más detalles

Sistema Pensional y Seguridad Social Perdió Colombia su Bono Demográfico?

Sistema Pensional y Seguridad Social Perdió Colombia su Bono Demográfico? Sistema Pensional y Seguridad Social Perdió Colombia su Bono Demográfico? ANIF-ASOFONDOS Santiago Montenegro Trujillo Presidente Octubre 09 de 2013 Ideas centrales Colombia tiene muchas personas en edad

Más detalles

ADAPTACIÓN. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial

ADAPTACIÓN. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ADAPTACIÓN Ajuste de los sistemas naturales o humanos, en respuesta a los estímulos climáticos, que minimizan el posible daño ocasionado por estos cambios o que potencian sus efectos positivos (IPCC, 2007).

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL II (303058M)

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL II (303058M) UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ECONOMÍA ECONOMÍA LABORAL II (303058M) Profesor: José Ignacio Uribe García 1. Introducción El Seminario de Economía

Más detalles

Estado Plurinacional de Bolivia

Estado Plurinacional de Bolivia Estado Plurinacional de Bolivia Programa Conjunto Fortalecimiento de la Capacidad de Respuesta Local para la Ejecución de Iniciativas Sectoriales del PMD-C Ventana: Infancia Seguridad Alimentaria y Nutrición

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Proyecto Titulo Duración del Contrato Lugar de Ejecución Honorarios Gastos de Viaje Desplazamientos Cargo

Más detalles

Santiago de Cali, 10 de Noviembre de A quién interese: Ref. Hoja de Vida FINS. Cordial Saludo.

Santiago de Cali, 10 de Noviembre de A quién interese: Ref. Hoja de Vida FINS. Cordial Saludo. Santiago de Cali, 10 de Noviembre de 2017. A quién interese: Ref. Hoja de Vida FINS Cordial Saludo. Por medio de la presente nos dirigimos a usted con el objetivo de socializar nuestro proceso de gestión

Más detalles

GENERALIDADES DEL SISBÉN

GENERALIDADES DEL SISBÉN GENERALIDADES DEL SISBÉN ANTECEDENTES La Constitución Nacional de 1991 dentro del ámbito de Estado Social de Derecho, establece la necesidad de focalizar o dirigir el gasto social a la población más pobre

Más detalles

Vivienda de Interés Social en Colombia

Vivienda de Interés Social en Colombia Vivienda de Interés Social en Colombia Fundamentos y Retos Programa 100 mil viviendas 100% Subsidiadas ALVARO VILLOTA BERNAL CONSTRUCTORA NORCO S. A. norco@constructoranorco.com MESA VIS - UNIVERSIDAD

Más detalles

RELACIONES INTERGENERACIONALES SALUDABLES EN LA VEJEZ. Bogotá, Mayo 16 de 2014

RELACIONES INTERGENERACIONALES SALUDABLES EN LA VEJEZ. Bogotá, Mayo 16 de 2014 RELACIONES INTERGENERACIONALES SALUDABLES EN LA VEJEZ Bogotá, Mayo 16 de 2014 Velocidad del envejecimiento: Tiempo transcurrido en el conjunto de una sociedad para que el grupo de las personas de 65 años

Más detalles

La economía de la reforma universitaria

La economía de la reforma universitaria La economía de la reforma universitaria Edwin Andrés Martínez Casas Economista Profesor Universidad La Gran Colombia El pasado mes de marzo el gobierno nacional, encabezado por la Ministra de Educación,

Más detalles

Género y Agricultura en América Latina

Género y Agricultura en América Latina Género y Agricultura en América Latina Retos para el Desarrollo Rural Johana Rodríguez C. IICA En esta presentación La agricultura familiar en términos generales Papel de la mujer rural en la agricultura

Más detalles

Políticas y Programas en Nicaragua que enmarcan los procesos de producción y liberación semillas, y su adopción productiva y de consumo

Políticas y Programas en Nicaragua que enmarcan los procesos de producción y liberación semillas, y su adopción productiva y de consumo Políticas y Programas en Nicaragua que enmarcan los procesos de producción y liberación semillas, y su adopción productiva y de consumo Alí Jiménez Consultor TALLER DE TRABAJO ACTIVIDADES DE BIOFORTIFICACIÓN

Más detalles

Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural, RED GTD

Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural, RED GTD Foro Nacional de Extensionismo: Extensionismo Integral, Desarrollo Humano y Gestión Territorial en México Desarrollo de capacidades. Territorios Productivos y Dos experiencias Héctor M. Robles Berlanga

Más detalles

C O N S E R V A. Una mirada al horizonte. CONSERVA, una mirada al horizonte

C O N S E R V A. Una mirada al horizonte. CONSERVA, una mirada al horizonte C O N S E R V A Una mirada al horizonte CONSERVA Es una iniciativa ciudadana que promueve la organización social, la educación y la generación de alternativas económicas para el desarrollo y la transformación

Más detalles

S a g r a r i o G a r a y y S a n d r a M a n c i n a s U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e N u e v o L e ó n ( U A N L )

S a g r a r i o G a r a y y S a n d r a M a n c i n a s U n i v e r s i d a d A u t ó n o m a d e N u e v o L e ó n ( U A N L ) Segunda Reunión LARNA (Latinamerican Research Network of Ageing, Oxford Institute of Ageing) 6 8 de octubre de 2010, Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM FAMILIAS, ENVEJECIMIENTO Y POLÍTICA

Más detalles

Acompañamiento integral para la pazseminario Innovagro 2013

Acompañamiento integral para la pazseminario Innovagro 2013 Acompañamiento integral para la pazseminario Innovagro 2013 Luis Alberto Villegas Prado Director Ejecutivo 28 de mayo de 2013 CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO CORPORACIÓN

Más detalles

LXX Congreso Nacional de Cafeteros. Consolidar el relevo generacional

LXX Congreso Nacional de Cafeteros. Consolidar el relevo generacional LXX Congreso Nacional de Cafeteros Consolidar el relevo generacional Noviembre Consolidar el relevo generacional I. Antecedentes y justificación II. Proyecto I. Objetivo II. Estrategia III.Esquema Antecedentes

Más detalles

Protección Social e Inclusión Económica Experiencias de articulación en el marco de la ENDIS

Protección Social e Inclusión Económica Experiencias de articulación en el marco de la ENDIS Protección Social e Inclusión Económica Experiencias de articulación en el marco de la ENDIS Simposio Protección social y agricultura para romper el ciclo de la pobreza rural, y el rol de la nutrición

Más detalles

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A. PRESUPUESTO DE INGRESOS APROBADO 2014

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A. PRESUPUESTO DE INGRESOS APROBADO 2014 ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A. PRESUPUESTO DE INGRESOS APROBADO 2014 CONCEPTO PRESUPUESTO APROBADO 2012 I. DISPONIBILIDAD INICIAL 2.375.200.000 II. INGRESOS CORRIENTES 32.990.800.000 INGRESOS DE EXPLOTACION

Más detalles

DOCUMENTO SINTESIS FORMULACION LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL

DOCUMENTO SINTESIS FORMULACION LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL DOCUMENTO SINTESIS FORMULACION LINEAMIENTOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEPARTAMENTAL OBJETIVO GENERAL DEL DESARROLLO Convertir al Departamento del Vichada como área estratégica en la creación de zonas

Más detalles

REFLEXIONES PARA INCLUIR A LAS MUJERES EN LA POLITICA DE AGRICULTURA FAMILIAR

REFLEXIONES PARA INCLUIR A LAS MUJERES EN LA POLITICA DE AGRICULTURA FAMILIAR REFLEXIONES PARA INCLUIR A LAS MUJERES EN LA POLITICA DE AGRICULTURA FAMILIAR Presentado por Nelly Velandia ANMUCIC y ALCAMPO Bogotá, Octubre -2014 Las mujeres somos las grandes contribuyentes en la supervivencia

Más detalles

Valle del Cauca y Cauca. HUGO RESTREPO & Cía.

Valle del Cauca y Cauca. HUGO RESTREPO & Cía. Ha sido fundamental el hecho de haber estado organizados, esto nos ha po- sibilitado que el Estado y todas las organizaciones se interesen en el proceso, nos acompañen con recursos y capacitaciones, fortaleciendo

Más detalles

PROYECTO DE LEY No. POR LA CUAL SE ESTABLECE LA COTIZACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD DE LOS PENSIONADOS ADULTOS MAYORES EL CONGRESO DE COLOMBIA

PROYECTO DE LEY No. POR LA CUAL SE ESTABLECE LA COTIZACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD DE LOS PENSIONADOS ADULTOS MAYORES EL CONGRESO DE COLOMBIA PROYECTO DE LEY No. POR LA CUAL SE ESTABLECE LA COTIZACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO DE SALUD DE LOS PENSIONADOS ADULTOS MAYORES EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: ARTÍCULO 1º. La cotización mensual al régimen

Más detalles

Inclusión financiera para las mujeres: un medio para alcanzar la autonomía económica y la igualdad en América Latina y el Caribe

Inclusión financiera para las mujeres: un medio para alcanzar la autonomía económica y la igualdad en América Latina y el Caribe Presentación del Informe Género en el Sistema Financiero SBIF. Chile. CEPAL, 10 de julio de 2017 Inclusión financiera para las mujeres: un medio para alcanzar la autonomía económica y la igualdad en América

Más detalles

Lic. Odalis Sinisterra, Ministerio de Salud, Panamá

Lic. Odalis Sinisterra, Ministerio de Salud, Panamá Proyecto para el Mejoramiento del Consumo y la Disponibilidad de Alimentos en Comunidades de la Provincia de Veraguas Seminario Agricultura y Nutrición: Una Alianza Saludable Centro Internacional de Agricultura

Más detalles

ARTURO PARRA PARRA GERENTE GENERAL

ARTURO PARRA PARRA GERENTE GENERAL INFORME DE GESTIÓN Dr MAURICIO ARTURO PARRA PARRA GERENTE GENERAL POSICIONAMIENTO DE LA IMAGEN CORPORATIVA OBJETIVO: Fortalecer la imagen corporativa, mediante la participación en eventos de trascendencia

Más detalles

Evolución de la oferta de servicios para la inclusión social y laboral de la población retornada. San Salvador, de junio de 2018

Evolución de la oferta de servicios para la inclusión social y laboral de la población retornada. San Salvador, de junio de 2018 Evolución de la oferta de servicios para la inclusión social y laboral de la población retornada San Salvador, 12-14 de junio de 2018 1. Esquema de atención a la población Retornada (Ley 1565 de 2012)

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA EMPRESARIAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA EMPRESARIAL 1 de 5 1. CONTEXTO Contexto: La estrategia del proyecto Oportunidades para hombres y mujeres jóvenes en los campos de Colombia: Aportes para la Paz se sustenta en un modelo de cambio que pretende contribuir

Más detalles

El Problema pensional: la propuesta de Mr. Merton y su eventual aplicación al caso colombiano

El Problema pensional: la propuesta de Mr. Merton y su eventual aplicación al caso colombiano ANÁLISIS DE COYUNTURA ANÁLISIS DE COYUNTURA Escuela de Economía y Finanzas El Problema pensional: la propuesta de Mr. Merton y su eventual aplicación al caso colombiano Pág. 1 EL PROBLEMA PENSIONAL: LA

Más detalles

Boletín Territorial. Observatorio Social, 2015.

Boletín Territorial. Observatorio Social, 2015. Boletín Territorial El Instituto Nacional para Sordos INSOR, desde el Observatorio Social, presenta a continuación información estadística comparada tanto a nivel nacional como municipal, relacionada con

Más detalles

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE COLOMBIA

INFORME PRESENTADO POR EL GOBIERNO DE COLOMBIA NACIONES UNIDAS COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - CEPAL ORIGINAL: ESPAÑOL Trigésima octava reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y

Más detalles

LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ALIMENTACIÓN Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS

LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ALIMENTACIÓN Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS LA POLÍTICA DE INCLUSIÓN SOCIAL: EXPERIENCIAS EXITOSAS EN ALIMENTACIÓN Y GENERACIÓN DE CAPACIDADES PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS Ministerio de Desarrollo e Inclusión social Lima, 14 de setiembre 2015 Política

Más detalles

LOS APARTADOS DE LOS PROGRAMAS FEDERALES

LOS APARTADOS DE LOS PROGRAMAS FEDERALES LOS APARTADOS DE LOS PROGRAMAS FEDERALES PROGRAMA DE INCLUSION SOCIAL PROSPERA Programa para las familias que viven en pobreza extrema mejoren su alimentación, salud, educación y tengan opción de emprender

Más detalles

GENERACION DE OPORTUNIDADES ECONOMICAS EXPERIENCIA DE FONCODES: PROGRAMA HAKU WIÑAY. Lima, Noviembre 2014

GENERACION DE OPORTUNIDADES ECONOMICAS EXPERIENCIA DE FONCODES: PROGRAMA HAKU WIÑAY. Lima, Noviembre 2014 GENERACION DE OPORTUNIDADES ECONOMICAS EXPERIENCIA DE FONCODES: PROGRAMA HAKU WIÑAY Lima, Noviembre 2014 MINISTERIO DE DESARROLLO E INCLUSIÓN SOCIAL Ministerio con rectoría sobre la política social del

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de 2015 MSPS-OIM Título

TERMINOS DE REFERENCIA. Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de 2015 MSPS-OIM Título TERMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN GENERAL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Unidad / Programa Migración y Salud Proyecto Dimensión 5. Sexualidad Derechos Sexuales y Reproductivos. Convenio 547 de

Más detalles

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A. PRESUPUESTO DE INGRESOS APROBADO 2015

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A. PRESUPUESTO DE INGRESOS APROBADO 2015 ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A. PRESUPUESTO DE INGRESOS APROBADO 2015 CONCEPTO PRESUPUESTO APROBADO 2015 I. DISPONIBILIDAD INICIAL 2.866.800.000 II. INGRESOS CORRIENTES 27.957.440.000 INGRESOS DE EXPLOTACION

Más detalles

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle frente al reto de Integración de la Región Pacífica Colombiana. Integración Región.

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle frente al reto de Integración de la Región Pacífica Colombiana. Integración Región. La Facultad de Salud de la Universidad del Valle frente al reto de Integración de la Región Pacífica Colombiana La región Pacífica comprende el 11,5% del territorio nacional Departamento Población % Hab/Km

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL

PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL PLAN ESTRATEGICO AÑO 2012 MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL MISIÓN.- Garantizar la debida diligencia del Estado en el goce de los derechos económicos y sociales de todos los ecuatorianos, especialmente

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2013

FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2013 FORMULACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 2013 Contenido Presentación Educación Salud Agua potable y saneamiento básico Deporte recreación y tiempo libre Cultura Otros sectores Presentación El Plan de Acción, permite

Más detalles

Encuesta de Goce Efectivo de Derechos EGED Presentación de resultados.

Encuesta de Goce Efectivo de Derechos EGED Presentación de resultados. Encuesta de Goce Efectivo de Derechos EGED Presentación de resultados Objetivo general Obtener información que permita realizar una caracterización general de la población víctima de desplazamiento forzado

Más detalles

Envejecimiento activo y estimulación cognitiva: una nueva visión de la vejez. Salud mental. Jazmín Castilla Castilla Carlos Alberto Peralta Utrilla

Envejecimiento activo y estimulación cognitiva: una nueva visión de la vejez. Salud mental. Jazmín Castilla Castilla Carlos Alberto Peralta Utrilla Envejecimiento activo y estimulación cognitiva: una nueva visión de la vejez Salud mental Jazmín Castilla Castilla Carlos Alberto Peralta Utrilla 1 Introducción: En la sociedad mexicana actual, existe

Más detalles

Monitoreo de Acciones y Programas Públicos

Monitoreo de Acciones y Programas Públicos Diagnóstico del programa Atención a los adultos mayores Secretaría de Desarrollo e Integración Social I. Antecedentes del problema público El inicio de la etapa de vida adulta mayor es reconocido internacionalmente

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia

Ministerio de la Protección Social República de Colombia. Ministerio de la Protección Social República de Colombia Ministerio de la Protección Social COLOMBIA País pluricultural y multilingüe, donde conviven cerca de 1.370.000 indígenas (3,4% del total de la población del país) organizados en 84 pueblos o etnias diferentes,

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL RISARALDA UNIDA, INCLUYENTE Y CON RESULTADOS 2012 2015 CARLOS ALBERTO BOTERO LÓPEZ GOBERNADOR DE

Más detalles

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA

SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD COLOMBIA 2008 SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD foto ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EL COLOMBIA 2008 Seminario Agricultura y Nutrición: Una Alianza Saludable Palmira,

Más detalles

Sistema Pensional en Colombia y protección a la vejez. Diana Paola Salcedo Novoa

Sistema Pensional en Colombia y protección a la vejez. Diana Paola Salcedo Novoa Sistema Pensional en Colombia y protección a la vejez Diana Paola Salcedo Novoa Tipos de regímenes Régimen de Prima Media con Prestación definida RPM- Régimen de ahorro individual RAIS- Régimen de Prima

Más detalles

2º. INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA SOBRE LA EMERGENCIA EN LA ZONA CAMEXPA. 23 de abril de 2012

2º. INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA SOBRE LA EMERGENCIA EN LA ZONA CAMEXPA. 23 de abril de 2012 2º. INFORME DE ACTIVIDAD DE CÁRITAS ESPAÑOLA SOBRE LA EMERGENCIA EN LA ZONA CAMEXPA 23 de abril de 2012 Operación de distribución de ayuda de Cáritas a los afectados. 1. SITUACIÓN ACTUAL La Depresión Tropical

Más detalles

RETOS Y SOLUCIONES PARA EL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO. Santiago Montenegro Seminario Temático ANIF ASOFONDOS Bogotá, noviembre 10, 2016

RETOS Y SOLUCIONES PARA EL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO. Santiago Montenegro Seminario Temático ANIF ASOFONDOS Bogotá, noviembre 10, 2016 RETOS Y SOLUCIONES PARA EL SISTEMA PENSIONAL COLOMBIANO Santiago Montenegro Seminario Temático ANIF ASOFONDOS Bogotá, noviembre 10, 2016 Ideas centrales El sistema pensional colombiano enfrenta varios

Más detalles