DEPARTAMENTO DE LATÍN 4º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE LATÍN 4º ESO"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE LATÍN 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. 2. Poder traducir étimos latinos transparentes. 3. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. 4. Reconocer y explicar el significado de algunos de los latinismos más frecuentes utilizados en el léxico de las lenguas habladas en España, explicando su significado a partir del término de origen. 1. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto. 2. Conocer el origen del alfabeto en las lenguas modernas. 3. Conocer y aplicar con corrección las normas básicas de pronunciación del latín. 1. Identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. 2. Distinguir y clasificar distintos tipos de palabras. 3. Comprender el concepto de declinación y flexión verbal. 4. Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de su declinación y declinarlas correctamente. 5. Conjugar correctamente las formas verbales estudiadas. 6. Identificar y relacionar elementos morfológicos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos. 1. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración. 2. Conocer los nombres de los casos latinos e identificar las principales funciones que realizar en la oración, saber traducir los casos a la lengua materna de forma adecuada. 3. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple. 4. Distinguir las oraciones simples de las compuestas. 5. Identificar las construcciones de infinitivo concertado. 6. Identificar, distinguir y traducir de forma correcta las construcciones de participio de perfecto concertado más transparentes.

2 7. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos.!" 1. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Roma, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos. 2. Conocer los rasgos fundamentales de la organización política y social de Roma. 3. Conocer la composición de la familia y los roles asignados a sus miembros. 4. Conocer los principales dioses de la mitología. 5. Conocer los dioses, mitos y héroes latinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales. # 1. Aplicar conocimientos básicos de morfología y sintaxis para iniciarse en la interpretación y traducción de frases de dificultad progresiva y textos adaptados. 2. Realizar a través de una lectura comprensiva análisis y comentario del contenido y la estructura de textos clásicos traducidos. $ % 1. Conocer, identificar y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos. 2. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los alumnos. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Teniendo en cuenta que en este nivel se pretende que el alumno entre en contacto con la cultura y la lengua latina y que adquiera unas nociones básicas sobre morfología, sintaxis, léxico, cultura y traducción, parecería lógico pensar que todos estos aspectos han de tener la misma consideración. Sin embargo, la materia tiene como principal finalidad que el alumno sea capaz de traducir textos sencillos adaptados con la ayuda de la morfología y la sintaxis, pues lo esperable es que quien elige esta materia en 4º continúe con ella en el Bachillerato, en donde la traducción adquiere especial relevancia. Así, el valor otorgado a los diferentes campos irá variando conforme el alumno vaya adquiriendo destreza en los campos lingüísticos. Por tanto, en las pruebas escritas en las que haya textos, se proponen los siguientes porcentajes para cada bloque: Traducción y Sintaxis Morfología Léxico Cultura 30% (1ª ev)/ 35% (demás evaluaciones) 30% (1ª ev)/35% (demás evaluaciones) 20% (1ª ev)/15% (demás evaluaciones) 20% (1ª ev)/15% (demás evaluaciones)

3 Este será también el porcentaje de las pruebas de junio y de la extraordinaria de junio. En el caso de que en un parcial no apareciesen preguntas de un bloque por no haber sido objeto de estudio, su puntuación se distribuirá equitativamente entre el resto de los apartados. En cuanto a la calificación de la materia, si bien deben tenerse en cuenta todos los instrumentos, no todos revisten la misma importancia. Por ello se ha considerado oportuno otorgar diferente porcentaje a cada uno de ellos. La distribución queda de la siguiente forma: Pruebas escritas largas o parciales (al menos 2 por evaluación) 75% Notas de aula, otros instrumentos y controles de lectura 20% Disposición hacia la materia 5% En definitiva, un alumno será calificado positivamente en la materia de Latín siempre que obtenga como mínimo un 5, una vez sumada la calificación de cada uno de los apartados anteriores. En cada evaluación se llevarán a cabo varios parciales que harán media entre sí, y la nota obtenida, media con el examen final. En caso de no poder efectuar nada más que un parcial, se doblará el valor del final y se procederá a hacer media entre este y el parcial. 1º BACH CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de Europa. 2. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. 3. Establecer mediante mecanismos de inferencia las relaciones existentes entre determinados étimos latinos y sus derivados en lenguas romances. 4. Conocer y distinguir términos patrimoniales y cultismos. 5. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. 1. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto. 2. Conocer el origen del alfabeto en las lenguas modernas. 3. Conocer los diferentes tipos de pronunciación del latín.

4 1. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. 2. Distinguir los diferentes tipos de palabras a partir de su enunciado. 3. Comprender el concepto de declinación/ flexión verbal. 4. Conocer las declinaciones, encuadrar las palabras dentro de su declinación y declinarlas correctamente. 5. Conjugar correctamente las formas verbales estudiadas. 6. Identificar y relacionar elementos morfológicos, de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos. 1. Conocer y analizar las funciones de las palabras en la oración. 2. Conocer los nombres de los casos latinos, identificarlos, las funciones que realizar en la oración, saber traducir los casos a la lengua materna de forma adecuada. 3. Reconocer y clasificar los tipos de oración simple. 4. Distinguir las oraciones simples de las compuestas. 5. Conocer las funciones de las formas no personales: infinitivo y participio en las oraciones. 6. Identificar distinguir y traducir de forma correcta las construcciones de infinitivo y participio más frecuentes. 7. Identificar y relacionar elementos sintácticos de la lengua latina que permitan el análisis y traducción de textos sencillos.!" 1. Conocer los hechos históricos de los periodos de la historia de Roma, encuadrarlos en su periodo correspondiente y realizar ejes cronológicos. 2. Conocer la organización política y social de Roma. 3. Conocer los principales dioses de la mitología. 4. Conocer los dioses, mitos y héroes latinos y establecer semejanzas y diferencias entre los mitos y héroes antiguos y los actuales. 5. Conocer y comparar las características de la religiosidad y religión latina con las actuales. 6. Conocer las características fundamentales del arte romano y describir algunas de sus manifestaciones más importantes. 7. Identificar los rasgos más destacados de las edificaciones públicas y el urbanismo romano y señalar su presencia dentro del patrimonio histórico de nuestro país. # 1. Conocer y aplicar los conocimientos fonológicos, morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina para la interpretación y traducción de textos de dificultad progresiva. 2. Realizar a través de una lectura comprensiva análisis y comentario del contenido y estructura de textos clásicos originales en latín o traducidos. $ % 1. Conocer, identificar y traducir el léxico latino transparente, las palabras de mayor frecuencia y los principales prefijos y sufijos.

5 2. Identificar y explicar los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los estudiantes. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Teniendo en cuenta los objetivos que nos hemos propuesto, a saber, el acceso por parte del alumnado al mundo latino a través de una correcta interpretación de los textos en todos sus aspectos, la traducción es primordial. Por consiguiente, es preciso que se le vaya concediendo, a medida que se vayan complicando los contenidos, una valoración superior al resto de los ejercicios en aquellas pruebas en las que se incluyan traducción y ejercicios de otro tipo. Parece lógico que, puesto que en los textos el alumno ha de demostrar su dominio semántico, morfológico y sintáctico de la lengua, además de su capacidad de relación y elección, en un principio se otorgue a la traducción el 30% de la nota y que progresivamente se vaya incrementando hasta alcanzar el 50% a finales del segundo trimestre; el resto se distribuirá entre los demás bloques del examen según el siguiente cuadro: Traducción y Sintaxis Morfología Léxico Cultura 30% (1ª ev)/ 50% (demás evaluaciones) 30% (1ª ev)/20% (demás evaluaciones) 20% (1ª ev)/15% (demás evaluaciones) 20% (1ª ev)/15% (demás evaluaciones) Este será también el porcentaje de las pruebas de junio y de la extraordinaria de junio. En el caso de que en un parcial no apareciesen preguntas de un bloque por no haber sido objeto de estudio, su calificación se distribuirá entre las demás de manera equitativa. En cuanto a la calificación de la materia, si bien deben tenerse en cuenta todos los instrumentos, no todos revisten la misma importancia. Por ello se ha considerado oportuno otorgar diferente porcentaje a cada uno de ellos. La distribución queda de la siguiente forma: Pruebas escritas largas o parciales (al menos 2 por evaluación) 80% Notas de aula 10% Otros instrumentos y controles de lectura 10% En definitiva, un alumno será calificado positivamente en la materia de Latín siempre que obtenga como mínimo un 5, una vez sumada la calificación de cada uno de los apartados anteriores. En cada evaluación se llevarán a cabo varios parciales que harán media entre sí, y la nota obtenida, media con el examen final. En caso de no poder efectuar nada más que un parcial, se doblará el valor del final y se procederá a hacer media entre este y el parcial. Además, podrán realizarse pequeños controles para comprobar que el alumnado va asimilando los contenidos. Si estos ejercicios no están avisados solo podrán repercutir positivamente, incrementando la nota como máximo en 1 punto.

6 En la evaluación en la que el alumnado tenga que llevar a cabo la lectura obligatoria propuesta por nuestro Departamento, este instrumento de calificación no tendrá el tratamiento de parcial sino de control, por lo que la puntuación máxima que se puede obtener es 1 punto. La calificación final será la que resulte de la aplicación de lo anteriormente expuesto y tendrá que ser igual o superior a 5 para que el alumno se considere aprobado. Cuando un alumno no logre llegar a dicha nota por un cuarto de punto, el profesor decidirá si su actitud en el aula y el esfuerzo realizado lo hacen merecedor del aprobado. En junio todos los alumnos se enfrentarán a un examen global de la materia, independientemente de que la hayan aprobado por parciales o no. Dicho ejercicio solo será decisivo para quienes no hubiesen alcanzado los objetivos en el curso, pues si la calificación fuera de 5 o superior, la materia quedaría aprobada. Para los demás será la oportunidad de mejorar su curriculum, pues si la nota de la prueba superara la media obtenida por evaluaciones, aquella será la que figurará en sus boletines, y, si fuera peor, su nota media no sufrirá variación. Quien no se presente a este ejercicio estando aprobado será calificado en la materia con un 5, pues este examen es obligatorio y no efectuarlo supone tener un cero, lo que bajaría considerablemente la nota del alumno. 2º BACH CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y distinguir términos patrimoniales y cultismos. 2. Reconocer la presencia de latinismos en el lenguaje científico y en el habla culta, y deducir su significado a partir de los correspondientes términos latinos. 3. Conocer las reglas de evolución fonética del latín y aplicarlas para realizar la evolución de las palabras latinas. 1. Conocer las categorías gramaticales. 2. Conocer, identificar y distinguir los formantes de las palabras. 3. Realizar el análisis morfológico de las palabras de un texto clásico y enunciarlas. 4. Identificar todas las formas nominales y pronominales. 5. Identificar, conjugar, traducir y efectuar la retroversión de todas las formas verbales. 1. Reconocer y clasificar las oraciones y las construcciones sintácticas latinas. 2. Conocer las funciones de las formas no personales del verbo: Infinitivo, gerundio y participio. 3. Relacionar y aplicar conocimientos sobre elementos y construcciones sintácticas en interpretación y traducción de textos de textos clásicos.

7 1. Conocer las características de los géneros literarios latinos, sus autores y obras más representativas y sus influencias en la literatura posterior. 2. Conocer los hitos esenciales de la literatura latina como base literaria de la literatura y cultura europea y occidental. 3. Analizar, interpretar y situar en el tiempo textos mediante lectura comprensiva, distinguiendo género, época, características y estructura, si la extensión del pasaje lo permite. 4. Establecer relaciones y paralelismos entre la literatura clásica y la posterior. 1. Realizar la traducción, interpretación y comentarios lingüísticos, históricos y literarios de textos de autores latinos. 2. Utilizar el diccionario y buscar el término más apropiado en la lengua propia para la traducción del texto. 3. Identificar las características formales de los textos. 4. Conocer el contexto social, cultural e histórico de los textos traducidos. # % 1. Conocer, identificar y traducir términos latinos pertenecientes al vocabulario especializado: léxico literario y filosófico. 2. Reconocer los elementos léxicos latinos que permanecen en las lenguas de los estudiantes. 3. Conocer las reglas de evolución fonética del latín y aplicarlas para realizar la evolución de las palabras latinas. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Teniendo en cuenta nuestros objetivos y que buena parte del alumnado se enfrentará a la EVAU, creemos que es preciso familiarizar al estudiante con el tipo de ejercicios y el sistema de calificación que allí se utilizará. Por consiguiente, tal y como sucede en la mencionada prueba, los exámenes constarán de cinco apartados: traducción de un texto latino de mediana complejidad, análisis sintáctico, análisis morfológico, evolución fonética-etimología y literatura. El primero, que es el más completo porque engloba en sí muchos aspectos lingüísticos, podrá ser calificado con 5 puntos como máximo; las cuestiones morfológicas y sintácticas con un 1,5 cada una; las demás preguntas con 1 punto. Así pues, la distribución de la puntuación es la siguiente: Traducción 50% Sintaxis 15% Morfología 15% Léxico 10% Cultura 10%

8 Este será también el porcentaje de las pruebas de junio y de la extraordinaria de junio. En cuanto a la calificación de la materia, si bien deben tenerse en cuenta todos los instrumentos, no todos revisten la misma importancia. Por ello se ha considerado oportuno otorgar diferente porcentaje a cada uno de ellos. La distribución queda de la siguiente forma: Pruebas escritas largas o parciales 80% (al menos 2 por evaluación) Notas de aula 10% Otros instrumentos y controles de 10% lectura En definitiva, un alumno será calificado positivamente en la materia de Latín siempre que obtenga como mínimo un 5, una vez sumada la calificación de cada uno de los apartados anteriores. En cada evaluación se llevarán a cabo varios parciales que harán media entre sí, y la nota obtenida, media con el examen final. En caso de no poder efectuar nada más que un parcial, se doblará el valor del final y se procederá a hacer media entre éste y el parcial. Además, podrán realizarse pequeños controles para comprobar que el alumnado va asimilando los contenidos. Si estos ejercicios no están avisados solo podrán repercutir positivamente, incrementando la nota como máximo en 1 punto. Respecto a las lecturas obligatorias propuestas por nuestro Departamento, este instrumento de calificación no tendrá el tratamiento de parcial sino de control, por lo que la puntuación máxima que se puede obtener es 1 punto en cada evaluación. La calificación final será la que resulte de la aplicación de lo anteriormente expuesto y tendrá que ser igual o superior a 5 para que el alumno se considere aprobado. Cuando un alumno no logre llegar a dicha nota por un cuarto de punto, el profesor decidirá si su actitud en el aula y el esfuerzo realizado lo hacen merecedor del aprobado. En junio todos los alumnos se enfrentarán a un examen final de la materia, independientemente de que la hayan aprobado por parciales o no. Dicho ejercicio solo será decisivo para quienes no hubiesen alcanzado los objetivos en el curso, pues si la calificación fuera de 5 o superior la materia quedaría aprobada. Para los demás será la oportunidad de mejorar su curriculum, pues si la nota de la prueba superara la media obtenida por evaluaciones, aquella será la que figurará en sus boletines, y, si fuera peor, su nota media no sufrirá variación. Quien no se presente a este ejercicio estando aprobado será calificado en la materia con un 5, pues este examen es obligatorio y no efectuarlo supone tener un cero, lo que bajaría considerablemente la nota del alumno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. LATÍN 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. Poder traducir étimos latinos transparentes. Reconocer

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE 1: GEOGRAFÍA Identificar algunos hitos esenciales en la historia de Grecia

Más detalles

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

GRIEGO 1º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO 1º BACHILLERATO I. Conocer diferentes sistemas de escritura y distinguirlos del alfabeto. II. Conocer, identificar y distinguir los distintos formantes de las palabras. Distinguir y clasificar distintos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN 4º ESO IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 Contenidos Bloque 1 El latín, origen de las lenguas romances Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas

Más detalles

LATÍN 1º BACHILLERATO

LATÍN 1º BACHILLERATO LATÍN 1º BACHILLERATO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se presentan los contenidos por bloques

Más detalles

1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa.

1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas en un mapa. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS MODERNAS. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances.

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 4º ESO:

CULTURA CLÁSICA 4º ESO: 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CULTURA CLÁSICA 4º ESO: Localizar en un mapa lugares y puntos geográficos relevantes para el conocimiento de las civilizaciones griega y romana. Describir los diferentes marcos

Más detalles

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO

HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO 1 HOJA INFORMATIVA LATÍN 4º ESO OBJETIVOS - Conocer tanto cuestiones lingüísticas como temas culturales, teniendo en cuenta que ambos aspectos constituyen dos facetas inseparables y complementarias para

Más detalles

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua.

LATÍN 4º ESO. Bloque 1: El latín, origen de las lenguas romances. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Marco geográfico de la lengua. LATÍN 4º ESO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Secundaria de Andalucía). Se presentan los contenidos

Más detalles

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes:

Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje de la asignatura Latín I para el curso 2015/2016 son los siguientes: Criterios de evaluación 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico

Más detalles

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar

Bloques Contenidos Criterios de evaluación Estándares Instrumentos Valor máx. estándar IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Latín (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1: LENGUA LATINA

Más detalles

PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 4º

PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 4º PONDERACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 4º BLOQUE DE CRITERIOS DE ESTÁNDARES COMPETENCIAS PORCENTAJES CONTENIDO EVALUACIÓN EVALUABLES Fundamentos de la lengua latina: fonética, morfología y sintaxis

Más detalles

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO

EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO EXTRACTO PROGRAMACION LATÍN DE 4º ESO OBJETIVOS DE LATIN 4º ESO 1. Localizar en el mapa las lenguas de España clasificándolas e identificando su origen. 2. Traducir étimos latinos transparentes. 3. Analizar

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Bloque 2.

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Bloque 2. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances 1. Conocer y distinguir términos patrimoniales y cultismos. 2. Reconocer la presencia

Más detalles

LATÍN II 2º BACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACION Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE

LATÍN II 2º BACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACION Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE LATÍN II 2º BACH CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACION Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. Pervivencia de elementos lingüísticos latinos en las lenguas modernas:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I IES FRANCISCO DE LOS RÍOS DEPARTAMENTO DE GRIEGO CRITERIOS DE EVALUACIÓN GRIEGO I BLOQUE I: Introducción a la lengua griega. 1.1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. 1.2.

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances 1. Marco geográfico de la lengua 2. El indoeuropeo. 3. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. 4. Pervivencia

Más detalles

Latín I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE Localiza en un mapa el marco geográfico de la lengua latina y su

Latín I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE Localiza en un mapa el marco geográfico de la lengua latina y su Latín I 7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES PRIMER TRIMESTRE Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua

Más detalles

AREA/MATERIA: Latín II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

AREA/MATERIA: Latín II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Latín II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General

Más detalles

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I:

Griego Objetivos de la materia Contenidos mínimos Griego I: Griego Objetivos de la materia La enseñanza del Griego en el Bachillerato tendrá como finalidad la consecución de los siguientes objetivos. 1.- Conocer y utilizar los fundamentos morfológicos, sintácticos

Más detalles

LATIN 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATIN 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATIN 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los contenidos de la materia de Latín en segundo de bachillerato se presentan en la Orden distribuidos en seis bloques que recogen los aspectos esenciales

Más detalles

INFORME DE MATERIAS NO SUPERADAS: LATÍN II CURSO 2017/2018 GRUPO 2º Bachillerato DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS DE LATÍN II

INFORME DE MATERIAS NO SUPERADAS: LATÍN II CURSO 2017/2018 GRUPO 2º Bachillerato DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS DE LATÍN II OBJETIVOS DE LATÍN II 1. Conocer los principales modelos de la lengua flexiva griega y su comparación con la latina, para un conocimiento mayor de la propia lengua materna: la modalidad andaluza y un aprendizaje

Más detalles

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego

IES PORTADA ALTA Departamento de Griego IES PORTADA ALTA Departamento de Griego LATÍN 4º ESO Identificar el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances en Europa y en la Península Ibérica, ubicándolos en mapas, en formatos

Más detalles

AREA/MATERIA: Latín I (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

AREA/MATERIA: Latín I (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Latín I (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General

Más detalles

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA

ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA ORIENTACIONES PARA PREPARAR LA MATERIA Griego GRIEGO I 1º de Bachillerato CIDEAD Introducción Bienvenido a la asignatura Griego I. Me llamo Rafael Ayuso Jaén y seré el profesor de esta materia en el curso

Más detalles

LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO

LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO LATÍN II DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SUS CORRESPONDIENTES ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS ESTÁNDARES BLOQUE 1 MORFOLOGÍA 1. Conocer las categorías gramaticales. 1.1.

Más detalles

Crit.LT.1.3. Establecer mediante CCL-CIEE Est.LT Deduce el significado de las palabras de las CCL-CIEE

Crit.LT.1.3. Establecer mediante CCL-CIEE Est.LT Deduce el significado de las palabras de las CCL-CIEE I. CONTENIDOS, Y EVALUABLES PARA SUPERAR LA MATERIA BLOQUE 1: El latín, origen de las lenguas romances LATÍN I Curso: 1.º Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances

Más detalles

1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de Europa.

1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de Europa. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se ajustan a los siguientes bloques que se especifican entre paréntesis. Bloque 1: indoeuropeo Bloque 2: sistema de la lengua latina; elementos básicos. Bloque 3: Morfología.

Más detalles

LATÍN 4 CONTENIDOS. Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances

LATÍN 4 CONTENIDOS. Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances LATÍN 4 CONTENIDOS Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos lingüísticos

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN II IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN II IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN II IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 CONTENIDOS, ESTÁNDARES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Contenidos Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. Pervivencia

Más detalles

LATÍN 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º de ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Son los establecidos en el Decreto 40/2015, de 15/06/2015, por el que se establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad

Más detalles

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables

LATÍN I. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables LATÍN I Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles

3. Comprender el concepto de declinación/flexión verbal.

3. Comprender el concepto de declinación/flexión verbal. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DE GRIEGO I, DE 1º DE BACHILLERATO BLOQUE I: LA LENGUA GRIEGA 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua griega. 1.1. Localiza

Más detalles

LATÍN 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

LATÍN 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los contenidos de la materia de Latín en 4º de ESO se presentan en la Orden distribuidos en siete bloques que recogen los aspectos esenciales de la lengua y la cultura

Más detalles

1.CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 1 LATÍN 4ºESO... 1 LATÍN BACHILLERATO... 2 GRIEGO BACHILLERATO... 63

1.CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 1 LATÍN 4ºESO... 1 LATÍN BACHILLERATO... 2 GRIEGO BACHILLERATO... 63 1.CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 1 LATÍN 4ºESO... 1 LATÍN BACHILLERATO... 2 GRIEGO BACHILLERATO... 3 2.ESTÁNDARES/3.ESTÁDARES MÍNIMOS... 6 LATÍN 4ºESO... 6 LATÍN I... 15 LATÍN II... 25 GRIEGO I... 32 GRIEGO

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO. LATÍN. OBJETIVOS - Identificar y relacionar elementos morfológicos, sintácticos y léxicos de la lengua latina que permitan el análisis y la traducción de textos sencillos. - Desarrollar los hábitos

Más detalles

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES LATÍN (4º ESO) 1. CONTENIDOS Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 2. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 4. PROCEDIMIENTOS DE RECUPERACÓN DE EVALUACIONES PENDIENTES 5. PRUEBAS

Más detalles

AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Griego II (LOMCE) (00,07,50,01,21,20,02,51,90,40,30) CURSO: 2º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General

Más detalles

Departamento de Humanidades y C. Sociales Curso 2017/18 CRITERIOS GENERALES LATÍN 4º ESO. CURSO

Departamento de Humanidades y C. Sociales Curso 2017/18 CRITERIOS GENERALES LATÍN 4º ESO. CURSO CRITERIOS GENERALES LATÍN 4º ESO. CURSO 2017-18 1.- CONTENIDOS Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances 1. Marco geográfico de la lengua. 2. El indoeuropeo. 3. Las lenguas de España: lenguas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN : CULTURA CLÁSICA, LATÍN Y GRIEGO. a) CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Los criterios de evaluación específicos de cada unidad didáctica están desarrollados en el apartado Secuenciación

Más detalles

LATÍN INTRODUCCIÓN. rd1-ai-25-1

LATÍN INTRODUCCIÓN. rd1-ai-25-1 LATÍN INTRODUCCIÓN La asignatura de Latín en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2017-18. LATÍN 4º DE ESO Nº CRITERIOS DE EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO Estándares evaluables de aprendizaje: LATÍN 4º ESO

Más detalles

Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje. Departamento de Latín

Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje. Departamento de Latín Criterios de Evaluación y Estándares de Aprendizaje Departamento de Latín Curso 2017/2018 Criterios de Evaluación, Contenidos y Estándares de Evaluación: Cultura Clásica (3º y 4º de ESO) Contenidos Criterios

Más detalles

Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17

Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17 Latín 4º Secundaria: avance de la programación. Curso 2016/17 Contenidos: Los contenidos lingüísticos son los correspondientes a los capítulos I al X del método de Hans H. Oerberg, Lingua Latina per se

Más detalles

LATÍN I 1º BACH CONTENIDOS. Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances.

LATÍN I 1º BACH CONTENIDOS. Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. LATÍN I 1º BACH CONTENIDOS Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos

Más detalles

CURSO: 1º. Criterios de evaluación Estándares Instrumentos

CURSO: 1º. Criterios de evaluación Estándares Instrumentos IES MAR MENOR CURSO ESCOLAR: 2015/16 AREA/MATERIA: Griego I (LOMCE) (00,01,01,02,07,20,21,21,30,40,50,51,90) CURSO: 1º ETAPA: Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

PROGRAMACIÓN LENGUAS CLÁSICAS

PROGRAMACIÓN LENGUAS CLÁSICAS PROGRAMACIÓN LENGUAS ÁSICAS CURSO 2017-2018 IES POETA SÁNCHEZ BAUTISTA Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: GRI1B - Griego I (LOMCE) Plan General Anual Curso: 1º ETAPA: Bachillerato de Humanidades

Más detalles

DPTO. DE LATÍN CONTENIDOS Y ESTÁNDARES IES EMILIO PÉREZ PIÑERO CURSO

DPTO. DE LATÍN CONTENIDOS Y ESTÁNDARES IES EMILIO PÉREZ PIÑERO CURSO LATIN II 2º BACHILLERATO El Bachillerato tiene como finalidad formar al alumno en madurez intelectual y humana, y dotarlo de unos conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales

Más detalles

4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Origen común de las lenguas occidentales. El alfabeto latino [SLAT04C01]: Describir los diversos tipos de escritura y alfabetos de la antigüedad, teniendo

Más detalles

CULTURA CLÁSICA 2º ESO

CULTURA CLÁSICA 2º ESO CULTURA CLÁSICA 2º ESO 1. GEOGRAFÍA. 2. HISTORIA. 3. MITOLOGÍA. CONTENIDOS Localización del marco geográfico de las civilizaciones griega y romana y sus escenarios principales Hitos y figuras más significativas

Más detalles

Relación de objetivos didácticos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Relación de objetivos didácticos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Relación de objetivos didácticos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. Los bloques de contenido se relacionan con los criterios de evaluación y éstos a su vez con los correspondientes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO Instrumentos y Criterios Calificación Departamento Latín y Griego 2017- CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CULTURA CLÁSICA 3º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR BLOQUES BLOQUE

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Lengua griega.

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. Lengua griega. Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Bloque 1. Lengua griega. 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32722 LATÍN La materia Latín en Bachillerato permite al alumnado profundizar en el estudio de la lengua latina y de la cultura transmitida a través de ella, origen de nuestra lengua y de nuestra cultura

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32722 LATÍN La materia Latín en Bachillerato permite al alumnado profundizar en el estudio de la lengua latina y de la cultura transmitida a través de ella, origen de nuestra lengua y de nuestra cultura

Más detalles

(Información para alumnos) CURSO

(Información para alumnos) CURSO LATÍN 4º CURSO 2016-2017 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LATÍN de 4º de ESO (Información para alumnos) CURSO 2017-2018 Puente romano de Alcántara (105-106 d.c.) El profesorado de las distintas materias, al comienzo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA

DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA LATÍN 4º.. ESTÁNDARES, SECUENCIACIÓN, INSTRUMENTOS Y PONDERACIÓN.. Descompone palabras en sus distintos formantes, sirviéndose de estos para identificar desinencias y explicar

Más detalles

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 LATÍN

ASPES-CL Page 1. Boletín Oficial de Castilla y León. Núm. 86 Viernes, 8 de mayo de 2015 LATÍN ASPES-CL Page 1 Pág. 32722 LATÍN La materia en Bachillerato permite al alumnado profundizar en el estudio de la lengua latina y de la cultura transmitida a través de ella, origen de nuestra lengua y de

Más detalles

Para no repetir para cada unidad los indicadores de logro, que son transversales, los expongo a continuación por bloques:

Para no repetir para cada unidad los indicadores de logro, que son transversales, los expongo a continuación por bloques: PERFIL DE MATERIA LATÍN I CURSO ESCOLAR 2017-2018 Los temas del método usado en clase (Latín I, editorial Anaya), cada uno por separado tratan los seis bloques en los que los referentes a utilizar en la

Más detalles

IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2018/19 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2018/19 CONTENIDOS MÍNIMOS IES MIGUEL CATALÁN DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CURSO 2018/19 CONTENIDOS MÍNIMOS LATÍN 4º ESO 1. LENGUA LATINA 1.1. Leer textos latinos con la pronunciación correcta 1.2. Descomponer palabras en sus

Más detalles

Departamento de Cultura Clásica

Departamento de Cultura Clásica Departamento de Cultura Clásica Curso 2018/2019 CONTENIDOS, CRITERIOSDE EVALUACIÓN EN RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS AVE Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE SEGÚN RD 1105 / 2014 Y Orden ECD 65/2015 LATÍN 4º

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN I

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN I EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE LATÍN I IES PROFESOR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 CONTENIDOS EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES 1. Marco geográfico de la lengua 2. El indoeuropeo. 3. Las lenguas de España:

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD Y ORDEN 14 de julio de 2016.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD Y ORDEN 14 de julio de 2016. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES de APRENDIZAJE EVALUABLES SEGÚN RD. 1105-2014 Y ORDEN 14 de julio de 2016. GRIEGO GRIEGO I. 1º BACHILLERATO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES

Más detalles

EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO

EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO Curso 2017/2018 EVALUACIÓN LATÍN 4º ESO Criterios generales de evaluación de la materia y estándares de aprendizaje evaluables. La evaluación de la asignatura será continua ya que tiene en cuenta el progreso

Más detalles

Curso: 4º. UNIDAD UF1: UUDD 1, 2 y 3 Fecha inicio prev.: 19/09/2017 Fecha fin prev.: 13/12/2017 Sesiones prev.: 33

Curso: 4º. UNIDAD UF1: UUDD 1, 2 y 3 Fecha inicio prev.: 19/09/2017 Fecha fin prev.: 13/12/2017 Sesiones prev.: 33 IES BEN ARABÍ Curso Escolar: 2017/18 Programación Materia: LAT4E - Latín (LOMCE) Plan General Anual Curso: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria UNIDAD UF1: UUDD 1, 2 y 3 Fecha inicio prev.: 19/09/2017

Más detalles

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes

Estándares de Aprendizajes o Bloques de Estándares de Aprendizajes I.E.S. GUADALPEÑA Departamento de: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE ------------ CURSO 2016-2017 ------------

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO empresas. Estudio de viabilidad económico-financiero. Proyección de la actividad. Instrumentos de análisis. Ratios básicos. Los impuestos que afectan a las empresas. El calendario fiscal. 23. Latín. financiación

Más detalles

EVALUACIÓN DEPARTAMENTO CULTURA CLÁSICA CURSO 2016/2017 I.E.S. JOSÉ CONDE GARCÍA ALMANSA

EVALUACIÓN DEPARTAMENTO CULTURA CLÁSICA CURSO 2016/2017 I.E.S. JOSÉ CONDE GARCÍA ALMANSA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO CULTURA CLÁSICA CURSO 2016/2017 I.E.S. JOSÉ CONDE GARCÍA ALMANSA ÍNDICE I. Introducción II. Cultura Clásica 3º ESO a) Contenidos, criterios e instrumentos de evaluación, estándares

Más detalles

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO CURSO: 1º Bachillerato ÁREA: Latín I CONTENIDOS

COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO CURSO: 1º Bachillerato ÁREA: Latín I CONTENIDOS COLEGIO VALLE DEL MIRO VALDEMORO - (Madrid) CURSO: 1º Bachillerato ÁREA: Latín I CURSO 2015-2016 CONTENIDOS 1) Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo.

Más detalles

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 LATÍN

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 LATÍN 18409 LATÍN La materia Latín en la etapa de ESO tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, incidiendo al mismo

Más detalles

BLOQUES DE CONTENIDO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

BLOQUES DE CONTENIDO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE LATIN I 1º BACHILLERATO El Bachillerato tiene como finalidad formar al alumno en madurez intelectual y humana, y dotarlo de unos conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales

Más detalles

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016

LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 LATÍN I DEPARTAMENTO DE LATÍN: Prueba extraordinaria, Septiembre de 2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DE LA PRUEBA. Esta asignatura está dividida en tres grandes apartados, desglosados en seis bloques. Tendrás que

Más detalles

Departamento de Latín y Griego - IES La Orden

Departamento de Latín y Griego - IES La Orden y Griego - IES La Orden Criterios de evaluación y calificación INTRODUCCIÓN La presencia de las Lenguas Clásicas aportan a la formación de los alumnos el conocimiento de las bases lingüística, histórica

Más detalles

LATÍN DE SECUNDARIA 4º DE E.S.O EVALUACIÓN

LATÍN DE SECUNDARIA 4º DE E.S.O EVALUACIÓN LATÍN DE SECUNDARIA 4º DE E.S.O EVALUACIÓN 1. Prueba inicial: contenido, forma e instrumentos El alumnado que opte por latín en este curso será la primera vez que estudie esta asignatura. Por eso, el contenido

Más detalles

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0

MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 IES VALLE DE LEIVA 1: última calificación MATERIA Estándares básicos: 83,00% 2: media aritmética GRIEGO I Estándares no básicos: 17,00% 100,0 3: media ponderada (1+2+3) Temporalización Contenidos Criterios

Más detalles

LATÍN 1º DE BACHILLERATO

LATÍN 1º DE BACHILLERATO LATÍN 1º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES 1. Conocer y localizar en mapas el marco geográfico de la lengua latina y de las lenguas romances de

Más detalles

LATÍN I. Períodos de la historia de Roma. Organización política y social de Roma. Mitología y religión. Arte romano. Obras públicas y urbanismo.

LATÍN I. Períodos de la historia de Roma. Organización política y social de Roma. Mitología y religión. Arte romano. Obras públicas y urbanismo. LATÍN I CONTENIDOS Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances Marco geográfico de la lengua. El indoeuropeo. Las lenguas de España: lenguas romances y no romances. Pervivencia de elementos lingüísticos

Más detalles

GRIEGO 1º BACHILLERATO

GRIEGO 1º BACHILLERATO GRIEGO 1º BACHILLERATO Y (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se presentan los contenidos por bloques

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1 CRTEROS DE EVLUCÓN Y ESTÁNDRES DE PRENDZJE EVLULES 1 CRTEROS ESTÁNDRES P C. C..E.** loque 1: El Latín y las lenguas romances 1. Conocer los orígenes de las lenguas habladas en España, clasificarlas y localizarlas

Más detalles

La materia Latín de cuarto de ESO tendrá como finalidad fundamental la adquisición de las siguientes capacidades:

La materia Latín de cuarto de ESO tendrá como finalidad fundamental la adquisición de las siguientes capacidades: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LATÍN DE 4º DE ESO 2. Objetivos La materia Latín de cuarto de ESO tendrá como finalidad fundamental la adquisición de las siguientes capacidades: 1. Adquirir elementos básicos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS

DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS DEPARTAMENTO DE LENGUAS CLÁSICAS DE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS CULTURA CLÁSICA. 3º ESO Durante los primeros días de clase se llevará a cabo, de modo gradual, una evaluación inicial de los alumnos. Consistirá

Más detalles

LATÍN I: 1º DE BACILLERATO

LATÍN I: 1º DE BACILLERATO LATÍN I: 1º DE BACILLERATO Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque 1. El latín y las lenguas romances. 1. Conocer y localizar en mapas el 1.1. Localiza en un mapa de Europa

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GRIEGO II

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GRIEGO II EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE GRIEGO II IES PROFESPR ÁNGEL YSERN CURSO 2017/18 Contenidos. Estándares. Criterios de evaluación Contenidos Bloque 1. Lengua griega Los dialectos antiguos, los dialectos

Más detalles

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO

4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 4º. CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA LATÍN CONTENIDOS MÍNIMOS CURSO 2009-2010 Bloque 1. El sistema de la lengua latina. El abecedario y la pronunciación del latín. El latín como lengua flexiva.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LATÍN Latín 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE LATÍN Latín 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE LATÍN Latín 4º ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Para la calificación de la asignatura, la puntuación seguirá los siguientes criterios: 60% Pruebas objetivas sobre contenidos lingüísticos (dos

Más detalles

Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné. Del griego clásico al griego moderno.

Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné. Del griego clásico al griego moderno. GRIEGO II 2 º BACH CONTENIDOS Bloque 1. Lengua griega. Los dialectos antiguos, los dialectos literarios y la koiné. Del griego clásico al griego moderno. 1. Conocer los orígenes de los dialectos antiguos

Más detalles

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 LATÍN.

NÚMERO 104 Martes, 2 de junio de 2015 LATÍN. 19147 LATÍN. La materia Latín en la etapa de ESO tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura latina, incidiendo al mismo

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES 1 LTÍN 1º CHLLERTO CURSO 2017/18 CRTEROS DE EVLUCÓN Y ESTÁNDRES DE PRENDZJE EVLULES 1 CRTEROS ESTÁNDRES P C. C. loque 1: El Latín y las lenguas romances 1.1. Localiza en un mapa de Europa el marco geográfico

Más detalles

Procedimientos e instrumentos de evaluación

Procedimientos e instrumentos de evaluación Procedimientos e instrumentos de evaluación Para poder evaluar y calificar se utilizarán los siguientes procedimientos e instrumentos que nos ayudarán a llevar el proceso de una forma lo más objetiva posible.

Más detalles

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Departamento de Lenguas Clásicas INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO 2016 2017 LATÍN 4º ESO Bloque 1. El latín, origen de las lenguas romances. - lenguas romances. CCL - traducción

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32157 LATÍN La materia Latín en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32157 LATÍN La materia Latín en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene como principal finalidad introducir al alumnado en el conocimiento de los aspectos esenciales de la lengua y la cultura

Más detalles

GRIEGO I 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 1. Lengua griega. - Marco geográfico de la lengua. - El indoeuropeo.

GRIEGO I 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. Bloque 1. Lengua griega. - Marco geográfico de la lengua. - El indoeuropeo. GRIEGO I 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque 1. Lengua griega - Marco geográfico de la lengua. - El indoeuropeo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Conocer y localizar en mapas el marco

Más detalles

LATÍN I ROMA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN

LATÍN I ROMA: HISTORIA, CULTURA, ARTE Y CIVILIZACIÓN LATÍN I CONTENIDOS (Real decreto 1105/14) EL LATÍN, ORIGEN DE LAS LENGUAS ROMANCES 1. Marco geográfico de la lengua 2. El indoeuropeo. 3. Las lenguas de España: romances y no romances. 4. Pervivencia de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014

PROGRAMACIÓN DE LATÍN I 2013/2014 4 ESO APRENDIZAJES IMPRESCINDIBLES I. La historia y evolución de la lengua latina 1. El abecedario latino y su pronunciación. Lectura de textos en latín y reconocimiento de términos transparentes. 2. El

Más detalles