Diseño. Estudio prospectivo, randomizado, abierto y con evaluación ciega de los objetivos finales. Seguimiento medio: 6,1 años.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño. Estudio prospectivo, randomizado, abierto y con evaluación ciega de los objetivos finales. Seguimiento medio: 6,1 años."

Transcripción

1 Morbilidad y mortalidad cardiovascular en la hipertensión arterial Efecto de la inhibición de la enzima de conversión de la angiotensina comparado con la terapia convencional: el estudio CAPPP (Captopril Prevention Project) Effect of angiotensin-converting-enzyme inhibition compared with conventional therapy on cardiovascular morbidity and mortality in hypertension: the Captopril Prevention Project (CAPPP) randomised trial Hansson L, Lindholm L, Niskanen L, Lanke J, Hedner T, Niklason A et al. Lancet 1999; 353: Objetivo. Establecer si el tratamiento antihipertensivo con captopril, un inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA), como tratamiento de base era superior a la terapia convencional: diuréticos (D) y bloqueadores beta-adrenèrgicos (B-B) Diseño. Estudio prospectivo, randomizado, abierto y con evaluación ciega de los objetivos finales. Seguimiento medio: 6,1 años. Emplazamiento. 536 Centros de Salud de Suecia y Finlandia Población de estudio pacientes de 25 a 66 años de edad con HTA esencial conocida y tratada previamente o no. Fueron incluidos en el estudio si su presión arterial diastòlica (PAD) era superior o igual a 100 mm Hg en dos ocasiones diferentes. Los criterios de exclusión fueron: HTA secundaria, niveles de creatinina sérica superiores a 150 mmol/l (1,7 mg/dl) y pacientes que requirieran B-B por cualquier otra indicación. Intervención. Los pacientes fueron asignados de forma randomizada a recibir captopril o terapia convencional (D, B-B o ambos). La dosis inicial de captopril fue 50 mg/día, administrada en una o dos dosis. En el grupo que recibió la terapia convencional, los B-B más frecuentemente utilizados fueron atenolol y metoprolol a dosis iniciales, respectivamente, de 50 y 100mg/día en una sola toma. Entre los diuréticos la hidroclorotiazida fue administrada a 25 mg/día, y la bendrofluazida a 2,5 mg/día, en ambas ocasiones en una sola toma.

2 El objetivo de control de la PA era obtener una PAD 90 mm Hg. El protocolo del estudio permitía duplicar la dosis de captopril (hasta 100 mg/día) y añadir un diurético. En el grupo que recibía la terapia convencional era el investigador quien administraba la dosis que creía más conveniente. Si no se alcanzaba la reducción de PAD marcada, se asociaban ambos grupos terapéuticos. En ambos regímenes terapéuticos se podía, finalmente, añadir un bloqueante de los canales del calcio si era preciso. Medición del resultado. El end point primario del estudio fue la combinación de infarto de miocardio mortal o no, accidente cerebrovascular y otras causas de muerte cardiovascular. Los end points secundarios incluyeron enfermedad coronaria nueva o deterioro de una preexistente, insuficiencia cardíaca (desarrollo o deterioro), fibrilación auricular, diabetes mellitus, accidente isquémico transitorio y muerte de cualquier causa. Resultados principales. La PA basal era superior en el grupo captopril (2,2 mm Hg en la PAS y 1,7 en la PAD). La frecuencia de diabetes mellitus y antecedentes personales de accidente cerebrovascular eran asimismo más frecuentes en el grupo de captopril. Los antecedentes de enfermedad coronaria fueron más frecuentes en el grupo de terapia convencional. Los principales resultados fueron: RR* (IC 95%) p End point primario 1,05 (0,90-1,22) 0,52 Muertes cardiovasculares 0,77 (0,57-1,04) 0,092 Accidentes cerebrovasculares (mortales o no) 1,25 (1,01-1,55) 0,044 Infarto de miocardio (mortal o no) 0,96 (0,77-1,19) 0,68 Mortalidad total 0,93 (0,76-1,14) 0,49 Eventos cardíacos 0,94 (0,83-1,06) 0,30 Diabetes mellitus 0,86 (0,74-0,99) 0,039 Riesgo relativo grupo captopril respecto terapia convencional *Ajustado para edad, sexo, diabetes, PAS y tratamiento previo. IC: intervalo de confianza

3 Conclusión. El tratamiento antihipertensivo con captopril como terapia de base no difiere del tratamiento convencional en la prevención de la morbilidad y la mortalidad cardiovascular. La mayor incidencia de accidentes cerebrovasculares en el grupo con captopril es debida probablemente a una PA basal superior. COMENTARIO Han transcurrido 24 años desde la síntesis del captopril. Cuando fue aprobada su utilización por la Food and Drug Administration, el año 1981, su uso se restringió al tratamiento de la HTA severa que era resistente a las politerapias existentes. Estudios posteriores demostraron su utilidad, y las de los IECAs en general, en la HTA ligera y moderada, en la nefropatia diabética y en la diabetes mellitus en general, así como el beneficio que producían en términos de reducción de morbimortalidad en patologías concretas: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria y diabetes mellitus tipo 1 con proteinuria. El beneficio reportado en estas patologías y la recomendación de uso como fármaco de primera elección por parte de diversos organismos han sido algunos de los factores que han contribuido a la generalización de su utilización para el tratamiento de la HTA, a pesar de la falta de datos provenientes de ensayos clínicos que demostraran que tal tratamiento reducía la morbilidad y mortalidad cardiovascular en la HTA esencial. El objetivo del estudio CAPPP era precisamente comparar la eficacia de captopril como terapia de base frente al tratamiento convencional (D o B-B). La metodología utilizada no ha sido la de un ensayo clínico, sino la de un estudio PROBE (prospectivo, randomizado, abierto y ciego para los end points finales) con las ventajas y desventajas que ello conlleva. La randomización y la valoración de los puntos finales es común a ambos tipos de estudio, pero en el estudio PROBE puede existir sesgo del investigador. No obstante son numerosos los investigadores que defienden tal metodología por dos motivos fundamentales: su menor coste y, sobre todo, por su mayor similitud con la práctica clínica. De todos es conocido las limitaciones existentes a la hora de extrapolar a la práctica clínica los resultados obtenidos en un ensayo clínico.

4 Entre los resultados obtenidos cabe remarcar la similar reducción obtenida en el objetivo primario entre los dos grupos de pacientes. La menor reducción del riesgo de padecer ictus es un hallazgo no esperado que los investigadores interpretan que podría ser debido a la mayor frecuencia de antecedentes de ictus y una PA basal superior en el grupo captopril. Entre los objetivos secundarios es de destacar la menor incidencia de diabetes mellitus que se produjo en el grupo captopril, probablemente relacionado con el efecto positivo de este fármaco sobre la sensibilidad de la insulina en tratamientos a largo plazo. Este hecho no ha sido documentado en estudios realizados con otros IECAs. A partir de los resultados del estudio CAPPP puede afirmarse que existen más datos que apoyan la utilización de los IECAs en el tratamiento de la HTA. No obstante siguen vigentes los dos tipos de estrategias para el tratamiento inicial de la HTA. La primera que recomienda iniciar el tratamiento con D o B-B, a no ser que estén contraindicados o exista alguna indicación especial para utilizar otro fármaco1 y la segunda que especifica que cualquiera de los cinco principales grupos farmacológicos, entre ellos los IECAs, y tras este estudio con más motivo, son útiles para el tratamiento inicial de la HTA2. A nivel práctico, deberíamos añadir que el problema al que se enfrenta generalmente el médico de Atención Primaria es el deficiente control de la HTA. En la mayoría de ocasiones será preciso asociar uno o dos fármacos para obtener la reducción deseada de la PA (hecho que coincide en la mayoría de los estudios). No podemos continuar asistiendo impertérritos3 al simple seguimiento en el tiempo del paciente hipertenso. 1.-The Sixth Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Pressure. Arch Intern Med 1997; 157:

5 2.-Guidelines Subcommittee World Health Organization- Internacional Society of Hypertension Guidelines for the Management of Hypertension. J Hypertens 1999; 17: Berlowitz DR, Arlene S, Hickey E, Friedman R, Glickman M, Kaeder B, Moskowitz M. Inadequate Management of Blood Pressure in a Hypertensive Population. n Engl J Med 1998; 339: Bloqueantes de los canales del calcio en pacientes ancianos con hipertensión arterial sistólica y diabetes mellitus. Effects of calcium-channel blockade in older patients with diabetes and systolic hipertension. Tuomilehto J, Rastenyte D, Birkenhäger WH, Thijs L, Antikainen R, Bulpitt J et al. N Engl J Med 1999, 340: Objetivo. Determinar si el tratamiento antihipertensivo con un bloqueante de los canales del calcio (BCC) de acción prolongada, como tratamiento de base, determina un mejor o peor pronóstico, en cuanto a las complicaciones cardiovasculares y mortalidad global, en pacientes ancianos con hipertensión sistólica aislada (HSA) y diabetes mellitus (DM) tipo 2.

Paper de diltiazem en el tractament combinat del pacient hipertens

Paper de diltiazem en el tractament combinat del pacient hipertens Paper de diltiazem en el tractament combinat del pacient hipertens Alejandro de la Sierra Unidad de Hipertensión. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mútua Terrassa. Universidad de Barcelona Sumario

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL EXISTE UNA TERAPIA STANDARD? DR RODRIGO SEBIK GUEDE CARDIOLOGO - HOSPITAL C VAN BUREN Pero existen una serie de ASOCIACIONES STANDARD Recomendación 6 En la población general de

Más detalles

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial REMEDIAR + REDES Hipertensión arterial Tratamiento farmacológico Dra. Laura Antonietti Tratamiento farmacológico A quiénes tratar con fármacos? Quéfármaco indicar? Tratamiento farmacológico A quiénes tratar

Más detalles

REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ( ):

REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ( ): REVISIÓN DE LOS PRINCIPALES ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DEL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (1998-2002): Grupo de Trabajo en HTA semfyc Coordinadora del documento: Mª Isabel Egocheaga Cabello

Más detalles

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 INTRODUCCIÓN La hipertensión es altamente prevalente en la población adulta, especialmente entre las personas mayores de 60 años de edad,

Más detalles

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores GERMANS TRIAS I PUJOL HOSPITAL Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Dr. Daniel Piskorz

JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Dr. Daniel Piskorz JNC 8 vs Guías Europeas, Guías SAHA: similitudes y diferencias. Cuál se adecúa mejor para el manejo de nuestros pacientes hipertensos? Dr. Daniel Piskorz Nombre del Presentador: Dr. Daniel Piskorz No tengo

Más detalles

Clasificación de la Presión Arterial en el Adulto de 18 y más años

Clasificación de la Presión Arterial en el Adulto de 18 y más años GUIAS CLINICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ADULTO MAYOR CON HIPERTENSION EN EL NIVEL PRIMARIO DE ATENCION - 1999 Dres. Oscar Román, Miriam Alvo, Hernán Prat y Oscar Fasce Editora: Dra. María Cristina Escobar

Más detalles

Tratamiento antihipertensivo en el paciente de edad avanzada. Qué hay de nuevo?

Tratamiento antihipertensivo en el paciente de edad avanzada. Qué hay de nuevo? Tratamiento antihipertensivo en el paciente de edad avanzada. Qué hay de nuevo? C.Suárez Unidad de HTA. Servicio de Medicina Interna. Hospital de la Princesa. Madrid. Datos que avalan que... Es imprescindible

Más detalles

Control de la HTA Inducida por Nuevas Terapias Dirigidas. Miguel Navarro. Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca IBSAL.

Control de la HTA Inducida por Nuevas Terapias Dirigidas. Miguel Navarro. Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca IBSAL. Recomendaciones Prácticas para el Control de la HTA Inducida por Nuevas Terapias Dirigidas Miguel Navarro. Servicio de Oncología Médica. Hospital Universitario de Salamanca IBSAL. Por que hablar de HTA?

Más detalles

Tratamiento de la Hipertensión del Paciente Anciano (> 80 ): Beneficios

Tratamiento de la Hipertensión del Paciente Anciano (> 80 ): Beneficios Tratamiento de la Hipertensión del Paciente Anciano (> 80 ): Beneficios Gregorio Tiberio López Medicina Interna Hospital Virgen del Camino. XI Reunión de Insuficiencia Cardíaca, Murcia 2009 Aumento de

Más detalles

TAMIZAJE. 35 AÑOS ANTECEDENTE FAMILIAR DE HTA SOBREPESO SEDENTARISMO FUMADOR ACTIVO SCORE DE FRAMINGHAM* Anexo 1 DIAGNOSTICO.

TAMIZAJE. 35 AÑOS ANTECEDENTE FAMILIAR DE HTA SOBREPESO SEDENTARISMO FUMADOR ACTIVO SCORE DE FRAMINGHAM* Anexo 1 DIAGNOSTICO. RUTA PARA EL MANEJO DEL PACIENTE CON DIAGNOSTICO DE HIPERTENSION ARTERIAL PROMEDAN IPS GPC MINISTERIO DE SALUD TAMIZAJE 35 AÑOS ANTECEDENTE FAMILIAR DE HTA SOBREPESO SEDENTARISMO FUMADOR ACTIVO SCORE DE

Más detalles

ETIOLOGIA: Consumo de cigarrillo Sedentarismo Consumo de grandes cantidades de SAL. Factores hereditarios

ETIOLOGIA: Consumo de cigarrillo Sedentarismo Consumo de grandes cantidades de SAL. Factores hereditarios GUIA DE ATENCION EN MEDICINA GENERAL- HIPERTENSION ARTERIAL 2015-2020 ETIOLOGIA: Consumo de cigarrillo Sedentarismo Consumo de grandes cantidades de SAL Obesidad Factores hereditarios DEFINICION: La PSA

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DE LA SALUD CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS TEMA: TIENEN TODOS LOS ANTIHIPERTENSIVOS LA MISMA EFICACIA PARA EL TRATAMIENTO Y CONTROL DE

Más detalles

XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular. Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades

XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular. Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades XII Curso de lipidología clínica y factores de riesgo cardiovascular Tratamiento de la HTA en función de las comorbilidades Pedro Armario Cap Àrea Atenció Integrada Risc Vascular Servei de Medicina Interna

Más detalles

Una Revisión Crítica de las Recomendaciones sobre el Control de la Presión Arterial en el Paciente con Diabetes

Una Revisión Crítica de las Recomendaciones sobre el Control de la Presión Arterial en el Paciente con Diabetes Una Revisión Crítica de las Recomendaciones sobre el Control de la Presión Arterial en el Paciente con Diabetes Celso E. Gomez Sanchez University of Mississippi Medical Center, Jackson, MS Prevalencia

Más detalles

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante.

Dr. Vicente Giner Galvañ. Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Servicio de Medicina Interna. Hospital Mare de Déu dels Lliris. Alcoy. Alicante. COMENTARIOS ESTUDIO HOPE-3 Y REVISIÓN HTA LANCET Dra. Verónica Escudero Quesada. Médica Adjunta. Servicio de Nefrología. Hospital Universitario Dr. Peset Aleixandre. Valencia. Dr. Vicente Giner Galvañ.

Más detalles

PREGUNTA CLÍNICA Nº21

PREGUNTA CLÍNICA Nº21 PREGUNTA CLÍNICA Nº21 TERAPIA COMBINADA FARMACOLOGICA EN HTA: QUÉ ES MAS EFICAZ: AUMENTAR LA DOSIS, AÑADIR OTROS ANTIHIPERTENSIVOS? UNA ASOCIACION FRENTE A OTRA? Fecha de edición: Junio 2014 RESUMEN 1.

Más detalles

PRIMERAS J0RNADAS CIENTIFICAS DEL CEIPC

PRIMERAS J0RNADAS CIENTIFICAS DEL CEIPC PRIMERAS J0RNADAS CIENTIFICAS DEL CEIPC Perspectiva interdisciplinar en el manejo Del riesgo cardiovascular Antonio Maiques (SEMFYC) Pedro Armario (SEH-LELHA) Madrid, 27 y 28 de Enero de 2006 DEFINICIONES

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

Diabetes e Hipertensión Arterial

Diabetes e Hipertensión Arterial Diabetes e Hipertensión Arterial DR. FELIX AMADOR BARRERA ORANDAY CARDIOLOGIA CLÍNICA E INTERVENCIONISTA U.A.N.L MEDICINA INTERNA Universidad de Barcelona 13vo. Curso de Posgrado en Diabetes 22 de febrero

Más detalles

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica

HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica HTA Vasculorrenal aterosclerótica: Colocación de stent frente a tratamiento médico en la estenosis de arteria renal aterosclerótica Estudio CORAL: Métodos Ensayo clínico multicéntrico, controlado, abierto,

Más detalles

ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ANEXOS HTA CÓDIGOS CIE 10 PROTOCOLOS PARA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Diagnóstico Código Angina de pecho, no especificada Efectos adversos de antagonistas (bloqueadores) alfa-adrenergicos, no clasificados en

Más detalles

Novedades en el Tratamiento de la HTA del Paciente con Diabetes tipo 2

Novedades en el Tratamiento de la HTA del Paciente con Diabetes tipo 2 Novedades en el Tratamiento de la HTA del Paciente con Diabetes tipo 2 Antonio Coca Unidad de Hipertensión. n. Servicio de Medicina Interna General Instituto de Medicina y Dermatología Hospital Clínico

Más detalles

Actualización Médica Periódica Número 92 Enero 2009

Actualización Médica Periódica Número 92  Enero 2009 Actualización Médica Periódica Número 92 www.ampmd.com Enero 2009 ARTICULO DEL MES Dr. José Agustín Arguedas Quesada BENAZEPRIL MÁS AMLODIPINA O HIDROCLOROTIAZIDA EN LOS PACIENTES HIPERTENSOS DE ALTO RIESGO

Más detalles

QUÉ ES MEJOR, EL BLOQUEO DUAL DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA ANGIOTENSINA O EL INCREMENTO DE DOSIS? Cristina Sierra

QUÉ ES MEJOR, EL BLOQUEO DUAL DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA ANGIOTENSINA O EL INCREMENTO DE DOSIS? Cristina Sierra QUÉ ES MEJOR, EL BLOQUEO DUAL DEL SISTEMA RENINA-ANGIOTENSINA ANGIOTENSINA O EL INCREMENTO DE DOSIS? Cristina Sierra Unidad de Hipertensión Arterial Hospital Clínico de Barcelona III Reunión de Riesgo

Más detalles

- Guía Canadiense

- Guía Canadiense - Guía Canadiense 2018 - NOVEDADES 1. Se incluye el uso de aparatos de medición de muñeca para medir la PA en individuos obesos con Grado D. En comparación con los aparatos de brazo, los de muñeca (si

Más detalles

Lo mejor del año en 10 minutos Dr. Javier Sobrino Martínez Unidad de HTA. Madrid 24 de abril de 2015

Lo mejor del año en 10 minutos Dr. Javier Sobrino Martínez Unidad de HTA. Madrid 24 de abril de 2015 Lo mejor del año en 10 minutos Dr. Javier Sobrino Martínez Unidad de HTA Madrid 24 de abril de 2015 Arterial Hypertension 20000 18969 18000 16000 14000 12000 11111 12117 12395 12943 13417 13622 14427 14975

Más detalles

Más s allá del descenso de la presión n arterial Disponemos de evidencias en protección cerebral?

Más s allá del descenso de la presión n arterial Disponemos de evidencias en protección cerebral? Más s allá del descenso de la presión n arterial Disponemos de evidencias en protección cerebral? Mariano de la Figuera Internista y Médico M de Familia ABS La Mina. San Adrián n del Besós (BCN) Unidad

Más detalles

Hipertensión arterial y Diabetes. Hipertensión Arterial y Diabetes Dr. Enric Esmatjes Unitat de Diabetis Hospital Clinic.

Hipertensión arterial y Diabetes. Hipertensión Arterial y Diabetes Dr. Enric Esmatjes Unitat de Diabetis Hospital Clinic. Hipertensión Arterial y Diabetes Dr. Enric Esmatjes Unitat de Diabetis Hospital Clinic. Barcelona Curso de Actualización en Diabetes Tipo 2 para Médicos Clínicos. 2014 Prevalencia de Hipertensión en Diabetes

Más detalles

El Reto de la Terapia: Monoterapia o Combinación

El Reto de la Terapia: Monoterapia o Combinación El Reto de la Terapia: Monoterapia o Combinación Ana María Barón Médica Internista y Cardióloga Pontifica Universidad Javeriana Fundación Cardioinfantil Cambio en el estilo de vida TA > 140/90 mmhg Betabloqueadores

Más detalles

7. Cribado y tratamiento de las complicaciones macrovasculares

7. Cribado y tratamiento de las complicaciones macrovasculares 7. Cribado y tratamiento de las complicaciones macrovasculares Preguntas para responder Es el riesgo cardiovascular de los pacientes diabéticos equiparable al riesgo de los que han sufrido un infarto agudo

Más detalles

PREGUNTA CLÍNICA Nº21

PREGUNTA CLÍNICA Nº21 PREGUNTA CLÍNICA Nº21 TERAPIA COMBINADA FARMACOLOGICA EN HTA: QUÉ ES MAS EFICAZ: AUMENTAR LA DOSIS, AÑADIR OTROS ANTIHIPERTENSIVOS? UNA ASOCIACION FRENTE A OTRA? Fecha de edición: Junio 2014 RESUMEN 1.

Más detalles

Comparación de la eficacia de indapamida de liberación retardada vs. enalapril en pacientes hipertensos y diabéticos tipo 2 con 65 años o más.

Comparación de la eficacia de indapamida de liberación retardada vs. enalapril en pacientes hipertensos y diabéticos tipo 2 con 65 años o más. Comparación de la eficacia de indapamida de liberación retardada vs. enalapril en pacientes hipertensos y diabéticos tipo 2 con 65 años o más. The NESTOR Investigators. Efficacy of Indapamide SR Compared

Más detalles

Me M dicina a Inte t rna

Me M dicina a Inte t rna Medicina Interna Hipertensión Arterial Enfermedad controlable, de etiología múltiple, caracterizada por la elevación de la presión arterial, que reduce la calidad y expectativa de vida El valor de PA se

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Sociedad Española de Medicina Interna PROTOCOLOS HIPERTENSIÓN ARTERIAL Coordinador Pedro Armario García CAPÍTULO VII Avances en el tratamiento de la hipertensión arterial MARIANO DE LA FIGUERA VON WICHMANN

Más detalles

Antagonistas de los receptores ARA II. Dra. Mirtha Pinal Borges

Antagonistas de los receptores ARA II. Dra. Mirtha Pinal Borges Antagonistas de los receptores ARA II Dra. Mirtha Pinal Borges Antagonistas de los receptores de Angiotensina II (ARA II) Existen 4 tipos de receptores AT (1 y 2 en el hombre y 3 y 4 en los animales) La

Más detalles

DIABETES, HIPERTENSION Y RIÑON. Doctor Mario A. Aguilar Joya Internista Diabetologo

DIABETES, HIPERTENSION Y RIÑON. Doctor Mario A. Aguilar Joya Internista Diabetologo DIABETES, HIPERTENSION Y RIÑON Doctor Mario A. Aguilar Joya Internista Diabetologo Diabetes, hipertension arterial y nefropatia Tasas mundiales futuras de DM Epidemia en ascenso 80 70 Años 1995 2000

Más detalles

Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA)

Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) Medida de presión y toma de decisiones Utilidad de la Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) Ventajas de la MAPA Medida real - Mayor reproducibilidad - Menor variabilidad Asociación con

Más detalles

Por qué hay que seguir indicando diuréticos, como droga de primera elección, en los pacientes hipertensos

Por qué hay que seguir indicando diuréticos, como droga de primera elección, en los pacientes hipertensos Controversias Tratamiento inicial de la hipertensión arterial Por qué hay que seguir indicando diuréticos, como droga de primera elección, en los pacientes hipertensos HERNAN C. DOVAL A pesar de la evidencia

Más detalles

FARMACOLOGÍA CINICA. Fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial

FARMACOLOGÍA CINICA. Fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial Objetivos del tratamiento de la hipertensión arterial Reducir la presión arterial Reducir la morbilidad prevenir enfermedades

Más detalles

Grupo de trabajo en HTA semfyc

Grupo de trabajo en HTA semfyc Prevención de la aparición de diabetes mellitus con IECA? The DREAM Trial Investigators. Effect of Ramipril on the Incidence of Diabetes. N Engl J Med 2006; 355:1551-62. Grupo de trabajo en HTA semfyc

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERTENSIÓN ARTERIAL HIPERTENSIÓN ARTERIAL 12-JULIO-2013 Dr. Moisés Lorenzo Vladilo HIPERTENSION ARTERIAL Competencias Previas: - Semiología - Fisiología - Patología - Fisiopatología - Farmacología - Medicina Interna - Epidemiología

Más detalles

Tratamiento Antihipertensivo en el Paciente con Diabetes tipo 2: Ultimas Evidencias

Tratamiento Antihipertensivo en el Paciente con Diabetes tipo 2: Ultimas Evidencias Tratamiento Antihipertensivo en el Paciente con Diabetes tipo 2: Ultimas Evidencias Antonio Coca Director del Instituto de Medicina y Dermatología Jefe del Servicio de Medicina Interna. Unidad de Hipertensión

Más detalles

7 1 4 REVISTA ARGENTINA DE CARDIOLOGIA, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2000, VOL. 68, N 5 con los nuevos fármacos se llegará a controlarla. Mientras lo escuchaba

7 1 4 REVISTA ARGENTINA DE CARDIOLOGIA, SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2000, VOL. 68, N 5 con los nuevos fármacos se llegará a controlarla. Mientras lo escuchaba Monoterapia versus asociaciones fijas en el tratamiento inicial de la hipertensión arterial GUILLERMO FABREGUES INTRODUCCION El objetivo de esta controversia es reflexionar sobre cuál es el mejor tratamiento

Más detalles

Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea

Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea Guías Estadounidenses de Hipertensión Arterial 2017: La Visión Europea Antonio Coca, MD, FRCP, FESC Conflicto de Interés: Executive Officer - European Society of Hypertension Antonio Coca Unidad de es

Más detalles

Cómo se diagnostican las enfermedades hipertensivas del embarazo? Dr. Luis Alcázar Álvarez

Cómo se diagnostican las enfermedades hipertensivas del embarazo? Dr. Luis Alcázar Álvarez Cómo se diagnostican las enfermedades hipertensivas del embarazo? Dr. Luis Alcázar Álvarez Relevancia Los desórdenes hipertensivos del embarazo complican hasta al 10% de los embarazos a nivel mundial y

Más detalles

SESSIÓ CONJUNTA DE LA SCB DE MEDICINA INTERNA I SOCIETAT CATALANA D HIPERTENSIÓ ARTERIAL Tractament de la hipertensió arterial en el ictus isquèmic

SESSIÓ CONJUNTA DE LA SCB DE MEDICINA INTERNA I SOCIETAT CATALANA D HIPERTENSIÓ ARTERIAL Tractament de la hipertensió arterial en el ictus isquèmic SESSIÓ CONJUNTA DE LA SCB DE MEDICINA INTERNA I SOCIETAT CATALANA D HIPERTENSIÓ ARTERIAL Tractament de la hipertensió arterial en el ictus isquèmic Angela Felip Pedro Armario 26 de Maig de 2010 ICTUS ISQUÉMICO

Más detalles

PREGUNTA CLÍNICA Nº18

PREGUNTA CLÍNICA Nº18 PREGUNTA CLÍNICA Nº18 CUÁL ES EL TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO DE ELECCIÓN EN LA HTA CON NEFROPATÍA DIABÉTICA? Fecha de edición: Agosto 2014 RESUMEN 1. Introducción. En la GPC a actualizar, se recomienda

Más detalles

UK Prospective Diabetes Study

UK Prospective Diabetes Study UK Prospective Diabetes Study 10 años después Mercedes Ibáñez Brillas CS Vandel. A1 Madrid Mayo 2009 UK Prospective Diabetes Study Estudio de Intervención 20 años del 1977 a 1997!! 5,102 pacientes con

Más detalles

Mejora la morbimortalidad cardiovascular con el control estricto de la presión arterial en pacientes con diabetes mellitus y enfermedad coronaria?

Mejora la morbimortalidad cardiovascular con el control estricto de la presión arterial en pacientes con diabetes mellitus y enfermedad coronaria? Mejora la morbimortalidad cardiovascular con el control estricto de la presión arterial en pacientes con diabetes mellitus y enfermedad coronaria? Cooper-DeHoff RM, Gong Y, Handberg EM, et al. Tight blood

Más detalles

Dr. Enrique Méndez Taylor Medicina Interna - Cardiología

Dr. Enrique Méndez Taylor Medicina Interna - Cardiología Dr. Enrique Méndez Taylor Medicina Interna - Cardiología 1. En los adultos con hipertensión,.mejoran los eventos de salud si se inicia la terapia farmacológica antihipertensiva a umbrales específicos de

Más detalles

Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular.

Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular. Logro de metas terapéuticas antihipertensivas en distintas condiciones de riesgo cardiovascular. Autores: Bernasconi, C; D Alessandro, V; Gallo, Y; Lizaur, J; Manzo, J. INTRODUCCION La enfermedad crónica

Más detalles

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca PROTOCOLOS DE MANEJO DE MEDICINA INTERNA

Hospital Civil de Guadalajara Dr. Juan I. Menchaca PROTOCOLOS DE MANEJO DE MEDICINA INTERNA La HTA es una de las enfermedades crónicas más frecuentes alrededor del mundo incluyendo México. La Encuesta Nacional de Salud (ENSA), mostró que en Jalisco la prevalencia de HTA fue cercana al 34%. i

Más detalles

Qué hay de nuevo en HTA?

Qué hay de nuevo en HTA? Actualización del Grupo de Trabajo en HTA Qué hay de nuevo en HTA? M Isabel Egocheaga CS Isla de Oza. Madrid Síndrome Metabólico Sujetos de alto y muy alto RCV Lesión subclínica org diana Elección del

Más detalles

Resultados principales: Prevención primaria de la CI en HTA

Resultados principales: Prevención primaria de la CI en HTA Tratamiento de la hipertensión arterial en la prevención y el manejo de la cardiopatía isquémica: un informe científico del Consejo de Investigación en Hipertensión Arterial y de los Consejos de Cardiología

Más detalles

ALISKIREN. Inhibidor directo de la renina. Oscar Guzmán Ruiz. Octubre domingo, 14 de julio de 13

ALISKIREN. Inhibidor directo de la renina. Oscar Guzmán Ruiz. Octubre domingo, 14 de julio de 13 ALISKIREN Inhibidor directo de la renina Oscar Guzmán Ruiz Octubre 29 HISTORIA Renina descubierta en 1898 Desde 1935 se conoce la relación de la isquemia y el daño renal con la HTA y su morbimortalidad

Más detalles

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS

Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS Guía de Práctica Clínica GPC Detección y Estratificación de Factores de Cardiovascular Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-421-11 Guía de Referencia Rápida Z80-Z99

Más detalles

Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor.

Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor. 4o CURSO ACADEMIA LATINOAMERICANA DE MEDICINA DEL ADULTO MAYOR ALMA Tratamiento farmacológico de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor. Lima 1-4 de Septiembre de 2005 Dr. Carlos M. Paixão Júnior

Más detalles

Marca registrada (Laboratorio): Rasilez HCT (Novartis Europharm Limited)

Marca registrada (Laboratorio): Rasilez HCT (Novartis Europharm Limited) ALISKIRENO (DCI) / HIDROCLOROTIAZIDA (DCI) Calificación: NO SUPONE UN AVANCE TERAPÉUTICO Fecha de evaluación: septiembre 2010 Nueva asociación Marca registrada (Laboratorio): Rasilez HCT (Novartis Europharm

Más detalles

Definición y clasificación de los valores de presión arterial (mmhg) medidos en la consulta. Definición PAS PAD

Definición y clasificación de los valores de presión arterial (mmhg) medidos en la consulta. Definición PAS PAD Definición y clasificación de los valores de presión arterial (mmhg) medidos en la consulta Definición PAS PAD Normal < 120 < 80 Pre hipertensión 120-139 80-89 HIPERTENSION Grado 1 140-159 90-99 Grado

Más detalles

Las Combinaciones Fijas de Antihipertensivos Pueden Representar una Opción de Prim...

Las Combinaciones Fijas de Antihipertensivos Pueden Representar una Opción de Prim... Página 1 de 6 CARDIOLOGIA TITULO: Las Combinaciones Fijas de Antihipertensivos Pueden Representar una Opción de Primera Línea de Terapia AUTOR: Rosenthal T, Gavras I TITULO ORIGINAL: Fixed-Drug Combinations

Más detalles

Hipertensión Arterial El Asesino Silencioso Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro

Hipertensión Arterial El Asesino Silencioso Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro Hipertensión Arterial El Asesino Silencioso Dr. Luis Alcocer Díaz Barreiro Hospital General de México Hospital Ángeles del Pedregal Academia Mexicana de Cirugía Mortalidad global cardiovascular y carga

Más detalles

Hipertensión n Arterial, Diabetes y Obesidad en el Paciente de Edad Avanzada

Hipertensión n Arterial, Diabetes y Obesidad en el Paciente de Edad Avanzada Hipertensión n Arterial, Diabetes y Obesidad en el Paciente de Edad Avanzada Antonio Coca Director del Instituto de Medicina y Dermatología Unidad de Hipertensión. n. Servicio de Medicina Interna General

Más detalles

Protocolos The Pharmaceutical Letter

Protocolos The Pharmaceutical Letter Protocolos The Pharmaceutical Letter Lib. IV Pr 2 Junio de 2002 PROTOCOLO DEL TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN Dr. Joaquin Bonal Presidente Fundación Pharmaceutical care España INTRODUCCIÓN Está comprobado

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Saludos desde el primer día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Voy a empezar resumiendo los aspectos más

Más detalles

Recomendaciones para la elección del tratamiento farmacológico en la hipertensión arterial

Recomendaciones para la elección del tratamiento farmacológico en la hipertensión arterial Recomendaciones para la elección del tratamiento farmacológico en la hipertensión arterial A. Pizarro Portillo y C. Suárez Fernández Unidad de Hipertensión. Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario

Más detalles

Farmacodivulgación BLOQUEADORES DE LOS CANALES DEL CALCIO: NOVEDADES SOBRE SU (IN) EFECTIVIDAD E (IN) SEGURIDAD*

Farmacodivulgación BLOQUEADORES DE LOS CANALES DEL CALCIO: NOVEDADES SOBRE SU (IN) EFECTIVIDAD E (IN) SEGURIDAD* Rev Cubana Farm 1999;33(2):143-7 Farmacodivulgación BLOQUEADORES DE LOS CANALES DEL CALCIO: NOVEDADES SOBRE SU (IN) EFECTIVIDAD E (IN) SEGURIDAD* Entre 1985 y 1995 en España el consumo de antihipertensivos

Más detalles

MANEJO AMBULATORIO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

MANEJO AMBULATORIO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL MANEJO AMBULATORIO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL Generalidades Dr. Estrada El JNC7 (Versión americana de cómo manejar HTA) es la guía que se utilizaba hasta que salió el JNC8 en el 2014. La JNC7 es una guía

Más detalles

ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA

ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA ATP IV GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA HIPERCOLESTEROLEMIA Jorge Guilloth Alfaro Residente de 2do año de Medicina Interna Hospital Universitario La Paz Madrid, Febrero 2014. ALCANCE DE LA GUÍA Reducir

Más detalles

Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Betabloqueantes SANDRA GÓMEZ TALAVERA R4 CARDIOLOGÍA HCSC

Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Betabloqueantes SANDRA GÓMEZ TALAVERA R4 CARDIOLOGÍA HCSC Insuficiencia Cardiaca. Betabloqueantes vs. Ivabradina. A favor de Betabloqueantes SANDRA GÓMEZ TALAVERA R4 CARDIOLOGÍA HCSC INTRODUCCIÓN POR QUÉ BETABLOQUEANTES? GUÍA INSUFICIENCIA CARDIACA DE LA ESC

Más detalles

Control de la HTA en España Aportaciones de la MAPA

Control de la HTA en España Aportaciones de la MAPA Control de la HTA en España Aportaciones de la MAPA Dr. J. R. Banegas Universidad Autónoma de Madrid XXVIII Congreso SEMI-Sitges, 22-11-2007 Puntos a exponer Las cifras alcanzadas en ensayos clínicos Las

Más detalles

Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna

Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna Efecto del tratamiento antihipertensivo sobre la presión arterial nocturna Javier Sobrino Unidad de HTA. Fundació Hospital de l Esperit Sant Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Presión arterial nocturna

Más detalles

Prevención Secundaria Cardiovascular: Objetivos de Presión a Alcanzar

Prevención Secundaria Cardiovascular: Objetivos de Presión a Alcanzar Prevencin Secundaria Cardiovascular: Objetivos de Presin a Alcanzar Antonio Coca Instituto de Medicina y Dermatología Servicio de Medicina Interna General. Unidad de Hipertensin Hospital Clínico (IDIBAPS).

Más detalles

Epidemiología y características fisiopatológicas de la asociación HTA-DM tipo 2

Epidemiología y características fisiopatológicas de la asociación HTA-DM tipo 2 Epidemiología y características fisiopatológicas de la asociación HTA-DM tipo 2 Àlex de la Sierra Hospital Clínic. Barcelona Sumario Importancia de la HTA y la DM en la morbimortalidad de la ECV Influencia

Más detalles

AUTOR (ES) Hart W M, Rubio-Terrés C, Margalet Fernández I, González Juanatey J R.

AUTOR (ES) Hart W M, Rubio-Terrés C, Margalet Fernández I, González Juanatey J R. AUTOR (ES) Hart W M, Rubio-Terrés C, Margalet Fernández I, González Juanatey J R. TÍTULO Análisis coste-efectividad del tratamiento con Ramipril de pacientes con alto riesgo de padecer eventos cardiovasculares

Más detalles

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS).

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS). Síndrome metabólico El síndrome metabólico no es un adecuado predictor de mortalidad en los ancianos Las personas mayores presentan más causas de muerte no relacionada a la enfermedad cardiovascular (ECV)

Más detalles

Prevalencia de microalbuminuria en pacientes con Diabetes en consultorio externo de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti

Prevalencia de microalbuminuria en pacientes con Diabetes en consultorio externo de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti Prevalencia de microalbuminuria en pacientes con Diabetes en consultorio externo de Clínica Médica del Hospital de Cipolletti 11 de diciembre de 2015 Ana Julia Marconi Residente de Clínica Médica Hospital

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL: Guías de manejo: Cuál utilizar? 1era Parte

HIPERTENSION ARTERIAL: Guías de manejo: Cuál utilizar? 1era Parte HIPERTENSION ARTERIAL: Guías de manejo: Cuál utilizar? 1era Parte Dr. Juan Mauricio Cárdenas C. Medicina Interna-Cardiología Pontificia Universidad Javeriana Docente Postgrado de Medicina Interna U. T.

Más detalles

Eplerenona para mejorar la excreción urinaria de albúmina.

Eplerenona para mejorar la excreción urinaria de albúmina. Eplerenona para mejorar la excreción urinaria de albúmina. Artículo: El agregado de eplerenona a enalapril mejora la excreción urinaria de albúmina en los pacientes con diabetes tipo 2 sin asociarse con

Más detalles

Terapia combinada en Hipertensión Arterial Gilberto Amed Castillo, MD

Terapia combinada en Hipertensión Arterial Gilberto Amed Castillo, MD Terapia combinada en Hipertensión Arterial Gilberto Amed Castillo, MD Director de la Unidad de Cardiología Preventiva Centro Medico Imbanaco Director Científico Cardioprevent SAS Vice Presidente de la

Más detalles

EL MAPA: UNA HERRAMIENTA ÚTIL

EL MAPA: UNA HERRAMIENTA ÚTIL COMUNICACIÓN COMPLETA EL MAPA: UNA HERRAMIENTA ÚTIL INTRODUCCIÓN La hipertensión arterial (HTA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular (RCV) más importantes y está relacionada con un alto porcentaje

Más detalles

DIFERENCIAS EN LOS OBJETIVOS TERAPEUTICOS EN LA HTA EN LOS MAYORES DE 75 AÑOS

DIFERENCIAS EN LOS OBJETIVOS TERAPEUTICOS EN LA HTA EN LOS MAYORES DE 75 AÑOS DIFERENCIAS EN LOS OBJETIVOS TERAPEUTICOS EN LA HTA EN LOS MAYORES DE 75 AÑOS Dra. Lilliams Rodríguez Rivera Centro Iberoamericano para la Tercera Edad/CUBA ALMA PERU 2005 POLEMICAS q Beneficios del tratamiento

Más detalles

COMENTARIOS DE LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS Y ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ( )

COMENTARIOS DE LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS Y ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL ( ) COMENTARIOS SOBRE HIPER(SEMFYC) 24/1/07 18:07 Página 1 COMENTARIOS DE LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS Y ESTUDIOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA INTERVENCIÓN SOBRE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL (1998-2006) COMENTARIOS

Más detalles

Hay una luz al final del túnel para la denervación renal?

Hay una luz al final del túnel para la denervación renal? Hay una luz al final del túnel para la denervación renal? Dr. Christian Pincetti J. Unidad de Hemodinamia Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Temuco SIN CONFLICTO DE INTERESES EPIDEMIOLOGÍA Desde la

Más detalles

Presión Arterial Alta

Presión Arterial Alta Presión Arterial Alta Definición La hipertensión es presión arterial alta, anormal y sin causa conocida. Las mediciones de la presión arterial se leen en dos números: Presión sistólica: el número más alto.

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL PACIENTE DIABÉTICO

TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL PACIENTE DIABÉTICO Capítulo 130 TRATAMIENTO DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL PACIENTE DIABÉTICO Isaac Sinay, Luján Forti Palabras clave Hipertensión arterial, diabetes. Abreviaturas utilizadas ACV: accidente cerebro vascular

Más detalles

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO

Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO Dr. Carlos Astudillo B. Departamento de Cardiología Hospital Carlos Van Buren Universidad de Valparaíso 2017 PREVENCION CARDIOVASCULAR EN EL ANCIANO > 65 años : 40 % de obesidad > 75 años 28 % obesos y

Más detalles

Tratamiento combinado inicial con olmesartán/hidroclorotiazida en la hipertensión de moderada a grave

Tratamiento combinado inicial con olmesartán/hidroclorotiazida en la hipertensión de moderada a grave Volume 20 Number 4 April 2006 www.nature.com/jhh Tratamiento combinado inicial con olmesartán/ hidroclorotiazida en la hipertensión de moderada a grave LC Rump, E Ambrosioni, M Burnier, W Hörl y AJ Rabelink

Más detalles

07/06/2011 HIPERTENSION ARTERIAL. Diagnóstico - Tratamiento. Objetivos Generales. Reducir: mortalidad general. mortalidad cardiovascular

07/06/2011 HIPERTENSION ARTERIAL. Diagnóstico - Tratamiento. Objetivos Generales. Reducir: mortalidad general. mortalidad cardiovascular Hipertensión Arterial HIPERTENSION ARTERIAL Diagnóstico - Tratamiento Dr. Walter Passalacqua R. Junio de 2011 *Tamizaje poblacional de PA elevada Comparación prevalencias ENS 2003 V/s 2010 Objetivos Generales

Más detalles

Hipertensión n Arterial. Octubre de 2.013

Hipertensión n Arterial. Octubre de 2.013 Hipertensión n Arterial Octubre de 2.013 Porqué hay que saber HTA? 1. Es muy frecuente: El 35% de los adultos Más s del 60% de los mayores de 60 años. a 2. Principal factor de Riesgo para: Enfermedad coronaria

Más detalles

Floridablanca, Colombia.

Floridablanca, Colombia. 22 Floridablanca, Colombia. El síndrome metabólico afecta alrededor de 25% a 45% de la población colombiana de acuerdo con los criterios diagnósticos propuestos por la Federación Internacional de Diabetes,

Más detalles

Riesgo cardiovascular

Riesgo cardiovascular cardiovascular El presente curso trata de enfermedades prevalentes como la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad y el sobrepeso, siendo todas ellas enfermedades conocidas como factores de

Más detalles

Dra. Minerva Jara Contreras. Cardiólogo Hospital Gustavo Fricke Agosto 2015

Dra. Minerva Jara Contreras. Cardiólogo Hospital Gustavo Fricke Agosto 2015 Dra. Minerva Jara Contreras Cardiólogo Hospital Gustavo Fricke Agosto 2015 NHANES III 2011-2012 Guías GES 2010 Guías ESC 2013 Guías latino americanas 2013 Adultos cualquier edad: PA < 140/90 Adultos

Más detalles

hipertensión arterial, prevalencia, perfil del enfermo, diagnóstico y clasificación dra. maría esperanza forero jacob dr. salvador valladares pérez

hipertensión arterial, prevalencia, perfil del enfermo, diagnóstico y clasificación dra. maría esperanza forero jacob dr. salvador valladares pérez hipertensión arterial, prevalencia, perfil del enfermo, diagnóstico y clasificación dra. maría esperanza forero jacob dr. salvador valladares pérez Carrera de Odontología Facultad de Medicina Clínica Alemana

Más detalles

ACTUALIDAD: Guía Basada en Evidencia sobre el Manejo de la Hipertensión Arterial en Adultos. (2014) ISSN

ACTUALIDAD: Guía Basada en Evidencia sobre el Manejo de la Hipertensión Arterial en Adultos. (2014) ISSN Revista Clínica de la Escuela de Medicina UCR HSJD Año 2014 Vol 4 No VII ACTUALIDAD: Guía Basada en Evidencia sobre el Manejo de la Hipertensión Arterial en Adultos. (2014) ISSN 2215-2741 Hospital San

Más detalles

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal.

Del examen clínico se destaca: Altura: 1,70 m. Peso: 81 kg. Cintura abdominal: 103 cm. PA: 142/104 mm Hg. Resto del examen normal. 1 VIÑETAS CLÍNICAS Viñeta 1 Paciente de 35 años de sexo masculino, con antecedentes familiares de diabetes e hipertensión arterial, sin antecedentes personales a destacar, asintomático, que concurre a

Más detalles

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus.

Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Prevención secundaria del ictus en sujetos hipertensos. Meta terapéutica pasada la fase aguda del ictus. Pedro Armario (1,2) (1) Jefe de Servicio Área Riesgo Vascular (2) Servicio de Medicina Interna Hospital

Más detalles