Boletín No LEY ORGÁNICA PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín No LEY ORGÁNICA PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR"

Transcripción

1 Boletín No LEY ORGÁNICA PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR Estimados: Enero 3, 2018 Con fecha viernes 29 de diciembre de 2017 fue publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 150, el texto final que contiene la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. A continuación, referimos los cambios tributarios más destacados de la mencionada ley: a) Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.- Las entidades del sector financiero popular y solidario podrán también participar en los procesos de fusión y beneficiarse de la exención del Impuesto a la Renta. - Exoneración por un período de tres (3) años en el pago del Impuesto a la Renta para aquellas microempresas que inicien sus actividades económicas a partir de la vigencia de la presente ley. Se contará desde el primer año en el que la microempresa genere ingresos operacionales. - Se agrega a la deducciones al Impuesto a la Renta los pagos efectuados por concepto de desahucio y de pensiones jubilares, que no provengan de provisiones declaradas en ejercicios fiscales anteriores. - Se establecen nuevos parámetros para la deducción de gastos personales: Las personas naturales podrán deducir sus gastos personales, sin IVA ni ICE, así como los de sus cargas familiares hasta el 50% del total de los ingresos gravados, sin que dicho porcentaje supere un valor equivalente a 1.3 veces la fracción básica desgravada del Impuesto a la Renta de personas naturales, siempre que los padres no perciban pensiones jubilares por parte del Seguro Social o patronales que superen un (1) salario básico unificado del trabajador en general. Para casos de enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, se reconocerá para su deducibilidad hasta un valor equivalente a dos (2) fracciones básicas desgravadas con tarifa cero de Impuesto a la Renta de personas naturales. También será deducible, el pago de pensiones alimenticias fijadas mediante acta de mediación o resolución judicial, hasta el límite fijado en el numeral 16 del artículo 10.

2 - Se agrega la posibilidad de deducir hasta 10% del valor por la adquisición de bienes o servicios a organizaciones de la economía popular y solidaria que se encuentren dentro de los rangos para ser consideradas microempresas. - Se establece la obligación de llevar contabilidad a todas las sociedades, así como también a las personas naturales y sucesiones indivisas cuyos ingresos brutos del ejercicio fiscal inmediato anterior sean mayores a USD $ , incluyendo además a las personas naturales que desarrollen actividades agrícolas, pecuarias, forestales o similares, profesionales, comisionistas, artesanos, agentes, representantes y demás trabajadores autónomos. - Posibilidad de aplicar las normas de determinación presuntiva en el caso de liquidaciones de pago por diferencias en la declaración. - Se establece nuevamente la tarifa del 25% en el Impuesto a la Renta para sociedades. En el caso de aquellas sociedades que tengan accionistas, socios, partícipes, beneficiarios o similares en paraísos fiscales, la tarifa aumenta del 25% al 28%. El porcentaje de 28% también será aplicado a las sociedades que no informen sobre la participación accionarial y societaria al Servicio de Rentas Internas y a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. Para establecer la base imponible de sociedades consideradas microempresas, se deberá deducir adicionalmente un valor equivalente a una (1) fracción básica gravada con tarifa cero de Impuesto a la Renta para personas naturales. - Se establece el beneficio de la rebaja de tres puntos porcentuales en el Impuesto a la Renta para las sociedades que tengan condición de micro y pequeñas empresas, así como para aquellas que tengan la calidad de exportadores habituales, siempre que en el respectivo ejercicio fiscal se mantenga o incremente el empleo. - En lo relacionado al Anticipo del Impuesto a la Renta se destacan las siguientes modificaciones: a) No se considerará para el cálculo del anticipo, en lo que respecta al rubro de costos y gastos, los sueldos y salarios, décimos, así como tampoco los aportes patronales al seguro social obligatorio; b) Al igual que en la norma vigente al momento, se establece la posibilidad de devolución del anticipo cuando se haya visto afectada significativamente la actividad económica del sujeto pasivo en el ejercicio fiscal respectivo y siempre que este supere el impuesto causado, agregando también que lo mencionado no puede exceder el tipo impositivo efectivo (TIE) promedio de los contribuyentes en general, definido por el Servicio de Rentas Internas. La Administración Tributaria podrá fijar un TIE promedio por segmentos. Se faculta al Servicio de Rentas Internas, a devolver el excedente entre el anticipo pagado y el impuesto causado, siempre y cuando se verifique que se ha aumentado o mantenido o incrementado el empleo neto, además de cumplir requisitos que se establecerán en el Reglamento.

3 - Se refuerza la obligatoriedad de notificación (que debe ser realizada al 31 de diciembre de cada año o cada vez que se introduzca una modificación al precio de venta al público sugerido) de la base imponible de productos o bienes sujetos al Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para los importadores o fabricantes. Así, su falta de presentación o inconsistencia en la información será sancionada como contravención, de conformidad con el Código Tributario. - En caso de ventas a crédito con plazo mayor a 1 mes se puede establecer mediante Reglamento un mes adicional para la presentación de la declaración del ICE. - Se modifica el monto respecto del cual se establece la obligatoriedad de utilizar el sistema financiero a efectos tributarios (bancarización de las transacciones), pasando de USD $5.000 a USD $ Se establece una sanción por ocultamiento patrimonial por el valor de uno por mil del valor total de los activos o del uno por mil de los ingresos (el que sea mayor), por mes o fracción de mes, a aquellos sujetos pasivos que no declaren al Servicio de Rentas Internas la información real de su patrimonio en el exterior. b) Con relación a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador.- Devolución para exportadores habituales: Se establece la devolución del ISD en la importación de materias primas y bienes de capital con la finalidad de que sean incorporados en procesos productivos de bienes que se exporten en un plazo no mayor a 90 días sin intereses. Las materias primas y bienes de capital serán definidos por el Comité de Política Tributaria. - Amplía la base de sujeto pasivos del Impuesto mensual a los Activos en el Exterior a entidades privadas del mercado de valores y otras sujetas al control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, conforme lo que dictamine la Junta. - Se elimina el Capítulo III CREACIÓN DEL IMPUESTO A LAS TIERRAS RURALES del Título Cuarto Creación de Impuestos Reguladores. c) Con relación al Código Tributario.- Se establece la posibilidad de declarar masivamente la extinción de obligaciones que sumadas por cada contribuyente sean de hasta un salario básico unificado, siempre y cuando a la fecha de la emisión de la respectiva resolución de extinción se hayan cumplido los plazos de prescripción de la acción de cobro, háyase o no iniciado la acción coactiva.

4 - Se establece la posibilidad, para el coactivado, para que pueda hacer cesar o reemplazar las medidas precautelatorias, garantizando la totalidad de la obligación, justificando documentadamente una garantía para el efecto. - Se podrán crear esquemas electrónicos para la negociación acumuladas de notas de crédito. - La sola presentación de la solicitud de facilidades de pago de una obligación tributaria, no suspenderá el cobro de la obligación, sino tan solo cuando dicha solicitud sea aceptada por la administración tributaria. - Las fechas máximas de pago de las cuotas de las facilidades de pago podrán ser ampliadas hasta 20 días a discreción de la administración tributaria, ya sea a solicitud de parte o de oficio. d) Con relación al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones.- Se incluye como parte de las obligaciones tributarias aduanera las prestaciones de los tributos de comercio exterior y el SENAE podrá establecer exenciones a los mismos. - En cuanto a los plazos, se reforman los contemplados para el pago de tributos al comercio exterior y para la prescripción de la acción de cobro, se mantienen los 5 años, pero se modifica el momento en el cuál empieza a ser contabilizado. - Los reclamos deben resolverse dentro del plazo de 120 días (anteriormente 60 días). - Se puede declarar en abandono definitivo la mercadería declarada cuya naturaleza registre riesgos asociados al Sistema de Perfiles de Riesgo del SENAE y no haya sido subsanada en los 5 días siguientes a la aceptación de la declaración aduanera. En este caso, se pagará el monto de la mercadería declarada más un 20% del valor. La mercadería será subastada en 90 días por el SENAE. - Se elimina de las contravenciones la sobrevaloración o subvaloración de las mercancías cuando se establezca un proceso de control posterior y su sanción. De esta manera, la declaración subvalorada de mercancías pasa a ser un delito contra la administración aduanera que tendrá una pena privativa de libertad de 3 a 5 años y multa de hasta 10 veces el valor de los tributos que se pretendió evadir (reforma al Código Integral Penal). - Las mercancías que estén por más de 1 año bajo custodia de la SENAE serán rematadas y ya no destruidas.

5 e) Disposiciones Adicionales Relevantes.- Los sujetos pasivos que tengan actualmente una deuda con el Servicio de Rentas Internas desde medio salario básico unificado ($193), hasta los cien salarios básicos unificados ($38.600), incluidos tributos, intereses y multas, tendrán un plazo de 120 días para presentar una facilidad de pagos de dichas de deudas de hasta 4 años sin garantías. Una vez solicitada las facilidades de pago se suspenderá la coactiva, conforme lo establecido en el Código Tributario. - El Servicio de Rentas Internas, la Superintendencia de Bancos y demás órganos de regulación y control, emitirán la normativa necesaria para la implementación de las acciones o cumplimiento de las exigencias derivadas de la adhesión de Ecuador al Foro Global Sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales, especialmente respecto de la aplicación de normas y procedimientos de comunicación de información y debida diligencia, aceptadas internacionalmente. - En relación a la exención del Impuesto a la Renta por dividendos o utilidades generados en proyectos públicos en alianza público privada (APP) previsto en el artículo 9.3 de la Ley de Régimen Tributario Interno; se establece la deducibilidad de pagos originados por financiamiento externo previsto en el numeral 3 del artículo 13 del referido cuerpo legal; así como respecto de las exenciones al ISD en pagos por financiamiento externo o en pagos realizados al exterior en el desarrollo de proyectos APP, previstos en el numeral 3 del artículo 159 y artículo de la Ley Reformatoria para la Equidad en el Ecuador, las mismas no serán aplicables en los casos en los que el preceptor del pago este domiciliado, sea residente o se encuentre establecido en paraísos fiscales o en jurisdicciones de menor imposición, o se trate de pagos efectuados a perceptores amparados en regímenes fiscales calificados por la Administración Tributaria como preferentes, salvo que se cumplan los criterios establecidos en el Comité de Política Tributaria mediante resolución general en términos de segmentos, actividad económica, montos mínimos, tiempo de permanencia y estándares de transparencia. - Se establece una rebaja de hasta dos (2) salarios básicos unificados, aplicable al monto del impuesto a tierras rurales que a la entrada en vigencia de esta Ley deban pagar los sujetos pasivos propietarios de terrenos de hasta cien (100) hectáreas de superficie. - El Director General del Servicio de Rentas Internas, en la administración tributaria central y, de modo facultativo, prefectos provinciales y alcaldes, en su caso, en la administración tributaria seccional, y las máximas autoridades de la administración tributaria de excepción, mediante resolución, darán de baja los títulos de crédito, liquidaciones, resoluciones, actas de determinación y demás documentos contentivos de obligaciones tributarias, incluidas en ellas el tributo, intereses y multas, que sumados por cada contribuyente no superen el cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario básico unificado del trabajador en general, vigente a la publicación de la presente Ley, que se encuentren prescritos o en mora de pago por un (1) año o más, sin perjuicio de que haya iniciado o no acción coactiva.

Se elimina el párrafo que establece la exención del impuesto a la renta al dividendo acción relacionado con la reinversión de utilidades.

Se elimina el párrafo que establece la exención del impuesto a la renta al dividendo acción relacionado con la reinversión de utilidades. Novedad Legal N 95 Proyecto de Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador El 1 de noviembre de 2017, la Asamblea recibió con el carácter de urgente en materia económica, el Proyecto

Más detalles

Reformas Tributarias 2018

Reformas Tributarias 2018 Reformas Tributarias 2018 Ing. Carlos Plaza B. (carlos.plaza@jga-ec.com) Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica del Ecuador. Falta reglamento! Efectos para el cierre contable y tributario

Más detalles

Legal News Ley Orgánica para la reactivación de la economía, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la Gestión Financiera

Legal News Ley Orgánica para la reactivación de la economía, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la Gestión Financiera Ecuador Comunicado 2018 Legal News Ley Orgánica para la reactivación de la economía, fortalecimiento de la dolarización y modernización de la Gestión Financiera En el Segundo Suplemento del Registro Oficial

Más detalles

REFORMAS AL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES

REFORMAS AL IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera (resumen ejecutivo del contenido tributario) REFORMAS AL IMPUESTO A LA RENTA

Más detalles

comercio exterior y el SENAE podrá establecer exenciones a los mismos.

comercio exterior y el SENAE podrá establecer exenciones a los mismos. NUEVO PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR Estimados: Noviembre 8, 2017 Como es de su conocimiento, el pasado 1 de noviembre de 2017 el Presidente de la República

Más detalles

Resoluciones del Servicio de Rentas Internas publicadas en el Suplemento del Registro Oficial N 202 del 16 de marzo de 2018

Resoluciones del Servicio de Rentas Internas publicadas en el Suplemento del Registro Oficial N 202 del 16 de marzo de 2018 FLASH LEGAL # 000618 Resoluciones del Servicio de Rentas Internas publicadas en el Suplemento del Registro Oficial N 202 del 16 de marzo de 2018 Estimados Clientes y Amigos: A continuación, ponemos en

Más detalles

LO QUE USTED DEBE SABER DE LA LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD CIUDADANA PARA REACTIVACION DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO 1

LO QUE USTED DEBE SABER DE LA LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD CIUDADANA PARA REACTIVACION DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO 1 LO QUE USTED DEBE SABER DE LA LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD CIUDADANA PARA REACTIVACION DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL TERREMOTO 1 El presente texto es eminentemente informativo y está basado en la Ley de

Más detalles

LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016

LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016 LEY ORGANICA DE SOLIDARIDAD Y DE CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA Registro Oficial Suplemento 759 de 20 - mayo 2016 (Resumen de principales disposiciones) MAYO DE 2016 1 INDICE Contribuciones Solidarias Incentivos

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL Quito, 01 de diciembre de 2014 Índice de contenido Entre las principales reformas destacan:... 3 i. Impuesto a la Renta...

Más detalles

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno

Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Extracto Arts. 19 al 21 Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y Arts. 37 al 43 Reglamento para la aplicación Ley de Régimen Tributario Interno Impuesto a la Renta LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN TRIBUTARIO

Más detalles

T ax A l e rt. Noviembre F ue n t e l e g al. e n e j e cut i v o. C ó di g o de re f orm

T ax A l e rt. Noviembre F ue n t e l e g al. e n e j e cut i v o. C ó di g o de re f orm Noviembre 201 7 T ax A l e rt E c u a d o r F ue n t e l e g al R e s um e n e j e cut i v o P royecto de L ey O rgánica para I mpulsar la R eactivación E conómica del E cuador. P royecto enviado por el

Más detalles

Reforma Tributaria: Suplemento R.O.744 del Ley Orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas.

Reforma Tributaria: Suplemento R.O.744 del Ley Orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas. Reforma Tributaria: Suplemento R.O.744 del 29-04-2016. Ley Orgánica para el equilibrio de las finanzas públicas. Devolución del IVA LRTI Art.72 Se añade después del art.: SRI devolverá hasta 2 ptos. %

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR

BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR BOLETIN INFORMATIVO SOBRE EL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR El pasado 1 de noviembre de 2017 el Presidente de la República, con la calidad de urgente en materia

Más detalles

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto

Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto Flash Gerencial GTRIB-Flash-2016-037 20 de mayo de 2016 Estimados clientes y amigos: Nos permitimos resumir a continuación

Más detalles

Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno

Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno FUNCIÓN EJECUTIVA DECRETO 866 Refórmese el Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno No. 866 Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que

Más detalles

Apruébese el "formulario 105 para la declaración del Impuesto a los Consumos Especiales ICE" y se establece el procedimiento para su presentación

Apruébese el formulario 105 para la declaración del Impuesto a los Consumos Especiales ICE y se establece el procedimiento para su presentación PUBLICADO EN SUP R.O. N 202 DEL 16-MAR-20188 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS RESOLUCION NAC-DGERCGC 18-00000073 Apruébese el "formulario 105 para la declaración del Impuesto a los Consumos Especiales ICE"

Más detalles

Tratamiento tributario en la distribución de dividendos

Tratamiento tributario en la distribución de dividendos Tratamiento tributario en la distribución de dividendos Antecedentes A partir del ejercicio económico 2010, mediante Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para

Más detalles

NEWS. 15 de Diciembre 2016

NEWS. 15 de Diciembre 2016 NEWS 15 de Diciembre 2016 Emitir las normas para la declaración y pago del impuesto a la renta en enajenaciones de acciones, participaciones, otros derechos representativos de capital u otros derechos

Más detalles

Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para

Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para NEWS Octubre 2016 Ley Orgánica de Incentivos Tributarios para varios Sectores Productivos e Interpretativa del Artículo 547 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y descentralización

Más detalles

Boletín Jurídico Enero 2016

Boletín Jurídico Enero 2016 1. CONSULTA TRIBUTARIA TARIFAS PARA EL AÑO 2016 DE IMPUESTO A LA RENTA PARA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS, Y PARA HERENCIAS, DONACIONES Y LEGADOS a) Para liquidar el impuesto a la renta de

Más detalles

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA EL EQUILIBRIO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO Se realizan las siguientes reformas: INCENTIVOS A LAS TRANSACCIONES CON DINERO ELECTRÓNICO:

Más detalles

Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones

Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones Contabilidad Financiera Impuesto a la Renta: Ingresos Exentos y Deducciones Daniela Navas M. Introducción En el siguiente ensayo daremos un concepto de impuesto a la renta, realizaremos un resumen de los

Más detalles

Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas

Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas Novedad Legal N 51 Reglamento para la aplicación de la ley orgánica para el equilibro de las Finanzas Públicas Mediante Suplemento del Registro Oficial No. 771 del 8 de junio de 2016, se promulgó el Reglamento

Más detalles

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA.

CONTENIDO EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. CONTENIDO Pág. EL ÚLTIMO AÑO DEL IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA AL IMPUESTO A LA RIQUEZA. 2 TARIFA ESPECIAL DE DIVIDENDOS Y PARTICIPACIONES PARA ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DE SOCIEDADES

Más detalles

FLASH TRIBUTARIO 1-dic-2014

FLASH TRIBUTARIO 1-dic-2014 FLASH TRIBUTARIO 1-dic-2014 Somos su mejor opción en la provisión de soluciones claves, integrales y efectivas para el éxito empresarial. 01 DIC 2014 E Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción

Más detalles

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS

FORMULARIO INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS FORMULARIO 102 - INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora), en

Más detalles

Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado. Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado 1

Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado. Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado 1 Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado Crédito Tributario de Impuesto al Valor Agregado Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 66.- Crédito tributario.- El uso del crédito tributario se sujetará

Más detalles

SERVICIO RENTAS INTERNAS

SERVICIO RENTAS INTERNAS No. 06 Febrero 2018 SERVICIO RENTAS INTERNAS No. NAC-DGECCGC18-00000001 A los sujetos pasivos que apliquen la deducibilidad de gastos personales para la liquidación del Impuesto a la Renta El artículo

Más detalles

Boletín No Diciembre 22, 2016

Boletín No Diciembre 22, 2016 Normas para la declaración y pago del impuesto a la renta en enajenaciones de acciones, participaciones, otros derechos representativos de capital u otros derechos que permitan la exploración, explotación

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1600000067 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2015 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

Tax Alert. Ecuador. Enero Fuente legal. Resumen ejecutivo. Código de reformas

Tax Alert. Ecuador. Enero Fuente legal. Resumen ejecutivo. Código de reformas Enero 2018 Tax Alert Ecuador Fuente legal Ley Orgánica para la Reactivación de la, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera. Texto final enviado por la Asamblea Nacional

Más detalles

Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011

Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011 Análisis de Cambios sobre Formularios de Impuesto a la Renta 2011 PROYECTO FORMULARIOS Mantenimiento de los Formularios del Impuesto a la Renta Derivados de la Reforma Tributaria 2009 Dirección Nacional

Más detalles

A continuación les presentamos un resumen de la normativa publicada en el mes de Diciembre del 2015.

A continuación les presentamos un resumen de la normativa publicada en el mes de Diciembre del 2015. Apreciados clientes: A continuación les presentamos un resumen de la normativa publicada en el mes de Diciembre del 2015. SECTOR TRIBUTARIO: NAC-DGERCG15-00003146 Fecha: 1 de diciembre del 2015 Anexo Reporte

Más detalles

No. NAC-DGERCGC LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Jueves 18 de febrero de 2016 Suplemento Registro Oficial Nº 693

No. NAC-DGERCGC LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Jueves 18 de febrero de 2016 Suplemento Registro Oficial Nº 693 1 No. NAC-DGERCGC16-00000082 LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Jueves 18 de febrero de 2016 Suplemento Registro Oficial Nº 693 Considerando: Que el artículo 83 de la Constitución de

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO Correo legal / Jueves 31 de diciembre del 2015 1 SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO 2015-007 0078 Quito, 31 de diciembre del 2015 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI; REGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TOMO

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014

REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE 2014 REFORMA TRIBUTARIA LEY 1739 DEL 23 DICIEMBRE DE Los cambios significativos son los siguientes: IMPUESTO A LA RIQUEZA: Se retoma el impuesto al patrimonio, solo que con una denominación diferente: Impuesto

Más detalles

Reformas al Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario

Reformas al Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario www.pwc.ec Tax News Notas sobre actualidad tributaria y otros que pueden incidir en sus actividades y operaciones 21.09.18 No. 36 Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica para la Reactivación de

Más detalles

29/5/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

29/5/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 29/5/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=96469941 FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES

Más detalles

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS

FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 200 IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO PASIVO DE DEPENDENCIA 0 TOTAL INGRESOS FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 83968241 Resolución No. NAC DGERCGC13 881 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN (O)ORIGINAL (S)SUSTITUTIVA

Más detalles

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales.

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales. Novedad Legal N 52 Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas afectadas por el Terremoto del 16 de abril

Más detalles

CODIGO MUNICIPAL PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO

CODIGO MUNICIPAL PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO CODIGO MUNICIPAL PARA EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Capítulo III Del impuesto de patentes municipales y metropolitanas Se entenderá que son sujetos pasivos del impuesto de patente municipal, todas

Más detalles

Planificación Tributaria 2017

Planificación Tributaria 2017 Planificación Tributaria 2017 Visítanos: www.jauditag-ec.com (New) Lógica Japonesa! - Si alguien puede hacerlo significa que yo puedo hacerlo; Si nadie puede hacerlo, yo puedo ser el primero en hacerlo

Más detalles

14/3/2014

14/3/2014 14/3/214 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=6753389 FORMULARIO 12 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES

Más detalles

(Publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 150 de 29 de diciembre del 2017)

(Publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 150 de 29 de diciembre del 2017) Principales reformas incluidas en la Ley Orgánica para la Reactivación de la Economía, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera (Publicado en el Segundo Suplemento del

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 8. PÉRDIDAS Y AMORTIZACIONES

REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 8. PÉRDIDAS Y AMORTIZACIONES REFORMAS A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO 8. PÉRDIDAS Y AMORTIZACIONES PÉRDIDAS Se incluye dentro del Art. 11 de la LRTI, que no se aceptará la deducción de pérdidas en la enajenación de acciones,

Más detalles

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA CONTENIDO 1 GENERALIDADES DEL TRIBUTO Y SOBRE LAS PERSONAS NO DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA 1. Noción del Impuesto sobre La Renta... 21 2. Noción del Impuesto de Ganancias Ocasionales... 21 3.

Más detalles

Audit & Tax Ecuador ATE Auditores, Consultores y Asesores Tributarios EL IMPUESTO SOBRE TIERRAS RURALES BOLETÍN INFORMATIVO

Audit & Tax Ecuador ATE Auditores, Consultores y Asesores Tributarios  EL IMPUESTO SOBRE TIERRAS RURALES BOLETÍN INFORMATIVO Este impuesto grava a la propiedad o posesión de tierras de superficie superior a 25 hectáreas en el sector rural, según la delimitación efectuada en el catastro de cada gobierno municipal. Para la Región

Más detalles

TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO DEVOLUCION DEL IMPUESTO A LA RENTA Resolución del SRI 121 Registro Oficial Suplemento 953 de 01-mar-2017

TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO DEVOLUCION DEL IMPUESTO A LA RENTA Resolución del SRI 121 Registro Oficial Suplemento 953 de 01-mar-2017 TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO DEVOLUCION DEL IMPUESTO A LA RENTA Resolución del SRI 121 Registro Oficial Suplemento 953 de 01-mar-2017 No. NAC-DGERCGC17-00000121 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, VALORES Y SEGUROS FORMULARIO 101 RESOLUCIÓN N NACDGERCGC1500000143

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO #

BOLETÍN INFORMATIVO # BOLETÍN INFORMATIVO # 042 2012 Expídense las normas para la emisión de liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios en las adquisiciones de bienes muebles y de servicios a personas naturales

Más detalles

PROYECTO DE LEY PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR. Reforma 16 CUERPOS NORMATIVOS 10 SON LEYES ORGÁNICAS

PROYECTO DE LEY PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR. Reforma 16 CUERPOS NORMATIVOS 10 SON LEYES ORGÁNICAS PROYECTO DE LEY PARA IMPULSAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL ECUADOR 1.- Fomento al emprendimiento, micro y pequeñas empresas, EPS Reforma 16 CUERPOS NORMATIVOS 10 SON LEYES ORGÁNICAS 2.- Protección y fortalecimiento

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL 1. REFORMAS AL CÓDIGO TRIBUTARIO

LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL 1. REFORMAS AL CÓDIGO TRIBUTARIO LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS A LA PRODUCCIÓN Y PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL 1. REFORMAS AL CÓDIGO TRIBUTARIO SUSTITUTO DEL CONTRIBUYENTE Persona que, por disposición de la ley, se coloca en el lugar del

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Correo legal / Jueves 15 de agosto del 2013 1 ACTUALIZACIÓN 2013-002 0028 Quito, 15 de agosto del 2013 OBRA: RÉGIMEN DE PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO TEMA AFECTADO: A las personas

Más detalles

I. Procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de bienes

I. Procedimiento y requisitos para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los exportadores de bienes www.pwc.ec PwC Tax News Notas sobre actualidad tributaria y otros que pueden incidir en sus actividades y operaciones 16.02.18 No. 5 Resoluciones emitidas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) El SRI

Más detalles

CONSULTA TRIBUTARIA: REMISIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS SRI

CONSULTA TRIBUTARIA: REMISIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS SRI CONSULTA TRIBUTARIA: REMISIÓN DE INTERESES, MULTAS Y RECARGOS SRI La Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, estableció

Más detalles

LEY REACTIVACION DE LA ECONOMIA, FORTALECIMIENTO DE LA DOLARIZACION

LEY REACTIVACION DE LA ECONOMIA, FORTALECIMIENTO DE LA DOLARIZACION LEY REACTIVACION DE LA ECONOMIA, FORTALECIMIENTO DE LA DOLARIZACION Ley 0 Registro Oficial Suplemento 150 de 29-dic.-2017 Estado: Vigente Art. 1.- En la Ley de Régimen Tributario Interno, efectúense las

Más detalles

compensar o deducir en la BI Partidas a deducir Sanción del 40 % Sanción Mínima: 90 % Sanción Máxima: 200 %

compensar o deducir en la BI Partidas a deducir Sanción del 40 % Sanción Mínima: 90 % Sanción Máxima: 200 % CUADRO RESUMEN NOVEDADES MÁS SIGNIFICATIVAS LEY FORAL 16/2017 LEY FORAL GENERAL TRIBUTARIA Infracciones No comunicación del domicilio fiscal o de su modificación Art. 72-h/ Simples: nuevos supuestos Incremento

Más detalles

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte...

https://declaraciones.sri.gov.ec/rec-declaraciones-internet/consultas/reporte... Page 1 of 6 6/7/212 FORMULARIO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS No. FORMULARIO 12 NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS 4819284 Resolución No. NAC-DGERCGC11-425 1 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN

Más detalles

LEY ORGÁNICA PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, FORTALECIMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA

LEY ORGÁNICA PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, FORTALECIMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA LEY ORGÁNICA PARA LA REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA, FORTALECIMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA Fuente: Asamblea Nacional de la República del Ecuador Base Legal: 2SRO No 150

Más detalles

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC16-00000204 (ESTABLÉCENSE LOS MONTOS MÁXIMOS Y REQUISITOS PARA LA APLICACIÓN AUTOMÁTICA DE LOS BENEFICIOS PREVISTOS EN LOS CONVENIOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN) EL DIRECTOR

Más detalles

Boletín Informativo No. 03 Enero Decreto 1283: Expídese el Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Tierras

Boletín Informativo No. 03 Enero Decreto 1283: Expídese el Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Tierras Decreto No. 1283: Expídese el Reglamento General para la Aplicación de la Ley Orgánica de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales Decreto 1283: Expídese el Reglamento General para la Aplicación de la

Más detalles

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1

Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado. Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado 1 1 Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado Ley de Régimen Tributario Interno. Art. 67.- Declaración del impuesto.- Los sujetos pasivos del IVA declararán

Más detalles

A LOS SUJETOS PASIVOS QUE APLIQUEN LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS PERSONALES PARA

A LOS SUJETOS PASIVOS QUE APLIQUEN LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS PERSONALES PARA REGISTRO OFICIAL 698 MARTES 8 DE MAYO DE 2012 No. NAC-DGECCGC12-00006 A LOS SUJETOS PASIVOS QUE APLIQUEN LA DEDUCIBILIDAD DE GASTOS PERSONALES PARA LA LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA De acuerdo a lo

Más detalles

Tax Alert. Ecuador. Resumen ejecutivo. Código Tributario. Ley de Régimen Tributario Interno. Código de Comercio, Producción e Inversiones

Tax Alert. Ecuador. Resumen ejecutivo. Código Tributario. Ley de Régimen Tributario Interno. Código de Comercio, Producción e Inversiones Mayo 2018 Tax Alert Ecuador Fuente legal Proyecto de Ley Orgánica para la estabilidad fiscal, fomento productivo y atracción de la inversión. Resumen ejecutivo El presente Proyecto de Ley plantea reformas

Más detalles

NO LO IMPRIMA SI NO ES NECESARIO DICIEMBRE 2017 N O V E D A D E S

NO LO IMPRIMA SI NO ES NECESARIO DICIEMBRE 2017 N O V E D A D E S NO LO IMPRIMA SI NO ES NECESARIO DICIEMBRE 2017 N O V E D A D E S La Ley Orgánica para la Reactivación Económica, varias circulares y resoluciones del SRI sobre el Impuesto a la Renta, el ICE, el uso de

Más detalles

Entorno económico y tributario en el Ecuador. Francisco X. Cevallos

Entorno económico y tributario en el Ecuador. Francisco X. Cevallos Entorno económico y tributario en el Ecuador Francisco X. Cevallos Población 15.982.551 Datos generales PIB per cápita USD. 6040 Inflación (0,14% de febrero y 0,45% acumulada, estimada en 2,60% ) Canasta

Más detalles

Ley ORGÁNICA SOLIDARIA y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción Y REACTIVACIÓN de las zonas Afectadas POR EL Terremoto

Ley ORGÁNICA SOLIDARIA y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción Y REACTIVACIÓN de las zonas Afectadas POR EL Terremoto 1 Ley ORGÁNICA SOLIDARIA y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción Y REACTIVACIÓN de las zonas Afectadas POR EL Terremoto COMISIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y TRIBUTARIO LEY SOLIDARIA RECONSTRUCCIÓN

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS INFORMATIVO SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Correo legal / Lunes 15 de junio del 2015 1 INFORMATIVO 2015-00 0033-D Quito, 15 de junio del 2015 OBRA: RESOLUCIONES DEL SRI TEMA AFECTADO: Apruébese la actualización de los

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Retención en el Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas

Más detalles

Referencia artículo 15 Exceso hasta. Retención Fracción Básica En adelante 1.000

Referencia artículo 15 Exceso hasta. Retención Fracción Básica En adelante 1.000 Impuesto a la Renta Impuesto al Valor Agregado IVA Declaración y Pago de Impuestos de los Contribuyentes Especiales TRIBUTARIO 07 06 Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tribuatario Interno

Más detalles

Previo a exponer el objeto de su Circular No. DGECCGC de carácter recordatoria, el Servicio de Rentas (SRI) cita lo siguiente:

Previo a exponer el objeto de su Circular No. DGECCGC de carácter recordatoria, el Servicio de Rentas (SRI) cita lo siguiente: NOTICIA: Recordatorio sobre los rubros a considerar las Personas Naturales que lleven contabilidad y las sociedades al momento de calcular el Anticipo del Impuesto a la Renta (AIR). PUBLICACIÓN: Circular

Más detalles

ENERO DE 2010 ENERO DE 2011

ENERO DE 2010 ENERO DE 2011 REGISTRO OFICIAL 351 29 DE DICIEMBRE DE 2010 CÓDIGIO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES A continuación se describe el contenido general: TÍTULO PRELIMINAR Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

ACTUALIZACION DE FORMULARIOS 104 Y 104 A IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Resolución del SRI 475 Registro Oficial Suplemento 522 de 15-jun.

ACTUALIZACION DE FORMULARIOS 104 Y 104 A IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Resolución del SRI 475 Registro Oficial Suplemento 522 de 15-jun. ACTUALIZACION DE FORMULARIOS 104 Y 104 A IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Resolución del SRI 475 Registro Oficial Suplemento 522 de 15-jun.-2015 El DIRECTOR GENERAL (S) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando:

Más detalles

FORMULARIO 101 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES

FORMULARIO 101 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES FORMULARIO 101 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO ÚNICO SOCIEDADES Y ESTABLECIMIENTOS PERMANENTES IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre

Más detalles

IMPUESTOS (ESPECIALIZACIÓN)

IMPUESTOS (ESPECIALIZACIÓN) Información del curso: IMPUESTOS (ESPECIALIZACIÓN) DÍAS: Inicia: 24 de noviembre 2018 Finaliza: 26 de enero 2019 DURACIÓN: 48 horas HORARIO: Sábados de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. INVERSIÓN: Colegiado: 197 000,00

Más detalles

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: INVERSIÓN: CUENTA CORRIENTE : CUENTA CLIENTE:

PROCESO DE INSCRIPCIÓN: INVERSIÓN: CUENTA CORRIENTE : CUENTA CLIENTE: IMPUESTOS (Especialización) Días: Martes y jueves Fechas: Inicio: 05 de Junio Finaliza: 26 de julio 2018 Horario: 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Duración: 48 horas Beneficios El desarrollo de esta especialización

Más detalles

LEY SOLIDARIA Y CORRESPONSABIlIDAD CIUDADANA POR LAS AFECTACIONES DEL TERREMOTO. Dr. Armando Serrano Carrión, Mgs. SERRANO & ASOCIADOS, ASOSE S.A.

LEY SOLIDARIA Y CORRESPONSABIlIDAD CIUDADANA POR LAS AFECTACIONES DEL TERREMOTO. Dr. Armando Serrano Carrión, Mgs. SERRANO & ASOCIADOS, ASOSE S.A. LEY SOLIDARIA Y CORRESPONSABIlIDAD CIUDADANA POR LAS AFECTACIONES DEL TERREMOTO Dr. Armando Serrano Carrión, Mgs. SERRANO & ASOCIADOS, ASOSE S.A. LEY SOLIDARIA Y CORRESPONSABIlIDAD CIUDADANA POR LAS AFECTACIONES

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1700000024 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2016 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1700000024 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2016 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles

MONTOS MAXIMOS PREVISTOS EN CONVENIOS PARA EVITAR DOBLE IMPOSICION Resolución del SRI 204 Registro Oficial 775 de 14-jun.-2016

MONTOS MAXIMOS PREVISTOS EN CONVENIOS PARA EVITAR DOBLE IMPOSICION Resolución del SRI 204 Registro Oficial 775 de 14-jun.-2016 MONTOS MAXIMOS PREVISTOS EN CONVENIOS PARA EVITAR DOBLE IMPOSICION Resolución del SRI 204 Registro Oficial 775 de 14-jun.-2016 No. NAC-DGERCGC16-00000204 EL DIRECTOR GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS

Más detalles

23/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

23/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 23/4/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=9765847 Formulario 11 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO

Más detalles

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEPARTAMENTO ASISTENCIA AL CIUDADANO ENERO 2017

SERVICIO DE RENTAS INTERNAS DEPARTAMENTO ASISTENCIA AL CIUDADANO ENERO 2017 INSTRUCTIVO DECLARACIÓN Y PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA SOBRE ENAJENACIONES DE ACCIONES, PARTICIPACIONES, OTROS DERECHOS REPRESENTATIVOS DE CAPITAL U OTROS DERECHOS QUE PERMITAN LA EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN

Más detalles

THE POWER OF BEING UNDERSTOOD AUDIT TAX CONSULTING

THE POWER OF BEING UNDERSTOOD AUDIT TAX CONSULTING THE POWER OF BEING UNDERSTOOD AUDIT TAX CONSULTING REFORMAS TRIBUTARIAS CONSTITUYENTES REFORMAS TRIBUTARIAS CONSTITUYENTES Reforma del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras Reforma del Impuesto

Más detalles

28/5/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

28/5/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 28/5/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=9746945 Formulario 11 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO

Más detalles

EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO, C.A.

EDICIONES JURISPRUDENCIA DEL TRABAJO, C.A. N 6.396 Extraordinario GACETA OFICIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1 AÑO CXLV - MES XI SUMARIO ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE Decreto Constituyente mediante el cual se establece el Régimen

Más detalles

29/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=

29/4/2015 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num= 29/4/215 https://declaraciones.sri.gob.ec/rec declaraciones internet/consultas/reportedeclaracionaction.jspa?num=9797558 Formulario 11 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACIÓN DE BALANCES FORMULARIO

Más detalles

RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. NAC-DGERCGC18-00000243 LA DIRECTORA GENERAL DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS CONSIDERANDO: Que el artículo 83 de la Constitución de la República del Ecuador establece que son deberes y responsabilidades

Más detalles

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD 102 FORMULARIO 102 RESOLUCIÓN NACDGERCGC1800000015 100 IDENTIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN AÑO 2017 DECLARACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA PERSONAS NATURALES Y SUCESIONES INDIVISAS OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

Más detalles