Los alumnos de la promoción 2011/2012 visitando la Casa VITA de EGOIN S. A.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los alumnos de la promoción 2011/2012 visitando la Casa VITA de EGOIN S. A."

Transcripción

1 Los alumnos de la promoción 2011/2012 visitando la Casa VITA de EGOIN S. A.

2 M STER EN INGENIER A DE LA MADERA ESTRUCTURAL CURSO 2015/16 Bienvenida del Director del Máster Estimados amantes de la madera Os quiero dar la bienvenida a Galicia para que paséis con nosotros una experiencia de unos meses que intentaremos con todas nuestras fuerzas que os resulte inolvidable y útil en la medida de nuestras humildes posibilidades. Como podéis ver en este dossier traemos a la tierra de los árboles a un conjunto amplio y variado de profesorado especialista en cada uno de los temas que desarrolla y es un honor para nosotros contar con su conocimiento y su vocación. Si.. Vocación.. Tal vez en unos momentos en donde todo lo que nos rodea tenga ese inevitable color gris debamos con más fuerza que nunca apoyarnos en las cosas positivas de la vida y disfrutar durante unas horas a la semana de un mundo de paredes celulares capaces de resolver casi la totalidad de nuestras necesidades de cobijo y ocio en nuestras también orgánicas vidas... Si os gusta la madera, su esencia, el porqué debemos ponerla cada vez más en nuestras obras y nuestro entorno... os animo a hacer este recorrido vital con ella. En lo que os podamos ayudar haremos todo lo posible por resolver vuestras inquietudes, compartir vuestros sueños e intentar conseguir desde el estudio satisfactorio que este mundo sea un poquito mejor, que en el fondo os diré que es una de mis aspiraciones más íntimas con este Máster, y que no podemos conseguirlo sin vosotros y sin ella.. la madera Sumidero de CO2.. Calidez Resistencia Nobleza Belleza Mientras vuestros compañeros de este curso 14/15 ultiman su formación y se preparan para realizar sus ilusionantes proyectos fin de Máster, os digo que estoy deseando veros ya las caras en Septiembre y conoceros y que me digáis cual es vuestro árbol favorito y podamos disfrutar de esta aventura juntos para que la familia de la madera ocupe ese espacio que merece en el mundo de la arquitectura y la ingeniería. Vamos a por ello? Un saludo y os deseo un feliz verano a todos. Manuel Guaita Fernández. Visita pasarela Cabezón de la Sal (Cantabria)

3 Plan de estudios Módulo 1 Lecciones magistrales Como bienvenida al Máster, y toma de contacto con la materia, dos conferencias a cargo de dos Académicos Españoles. Posteriormente, la secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia ofrecerá su visión del sector. Prof. Dr. Enrique Nuere Inauguración Máster 11/12 Temas inaugurales Tema Inaugural I: BOSQUES Y PRODUCCIÓN DE MADERA EN GALICIA ANTONIO RIGUEIRO Dr. lngeniero de Montes. Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela desde Miembro Numerario de la Real Academia Gallega de Ias Ciencias desde Director de varios proyectos de investigación y autor de varios libros y capítulos de libros y de numerosos artículos en revistas especializadas sabre botánica, ecología, sistemas silvopastorales, setas y malherbología. Tema Inaugural II: GALICIA MADERA DE LÍDERES ANA ORÓNS Ingeniera agrónoma e ingeniera técnico agrícola. En el ámbito profesional ha trabjado en compañías públicas y privadas siempre vinculadas a los sectores básicos del medio rural: agrícola, ganadero y forestal, en las que ha ejercido diversos cargos de responsabilidad en las áreas de dirección y producción. Actualmente es secretaria general de Confemadera Hábitat Galicia, entidad autonómica que representa a las industrias de la madera y el mueble de Galicia, aglutinando a más de empresas con una facturación conjunta que supera los millones de euros y genera más de empleos directos y indirectos. Así mismo, ostenta el cargo de Directora del Grupo Galego de Certificación Forestal y Cadena de Custodia (CFCCGA). Tema Inaugural III: AYER Y HOY DE LA MADERA ENRIQUE NUERE Doctor Arquitecto. Carpintero. Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y otras academias. Presidente del Subcomité 6 'Estructuras de madera' perteneciente al Comité Técnico de Normalización 56. AENOR. Miembro del RILEM Technical Committee 149, Historical Load bearing Timber Structure. A partir de la investigación en 1980 sobre el manuscrito de La carpintería de lo blanco", de Diego López de Arenas, dedica gran parte de su actividad al estudio y restauración de la carpintería histórica española, recibiendo numerosos premios relacionados con esta actividad.

4 Módulo 2 La madera estructural como material Posiblemente uno de los módulos clave del Máster cuyo objetivo es conocer la madera a fondo. Conocerlo es la base de todas las decisiones y fundamentos de cálculo y detalles constructivos. Este es sin duda el principal objetivo de este módulo. Documentación prof. Dr. G. Riesco Clase prof. Dr. G. Riesco Temas y profesores del módulo 2 Tema 4: RECONOCIMIENTO DE ESPECIES DE MADERA RUBÉN REGUEIRA Doctor Ingeniero de Montes por la USC. Tesis doctoral en modelización del comportamiento de uniones de estructuras de madera en situación de incendio. Tema 5: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA MADERA LUIS ACUÑA Doctor Ingeniero de Montes. Profesor Titular de la E. T.S de Ingenierías Agrarias en la Universidad de Valladolid. Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal en el Campus de Palencia. Ha participado en numerosos proyectos de investigación y es autor y colaborador de numerosas publicaciones en el ámbito de la madera estructural. Tema 6: PROPIEDADES FÍSICAS DE LA MADERA GUILLERMO RIESCO Profesor Titular Escuela Universitaria de la USC. Departamento de Ingeniería Agroforestal. Sus líneas de investigación actuales son las siguientes: Influencia de la selvicultura y otros factores del medio en la calidad de la madera; caracterización tecnológica de la madera. Tema 7: EFECTO DE LA ESTRUCTURA ANATÓMICA EN LAS PROPIEDADES MECÁNICAS Y LAS RELACIONES AGUA-MADERA. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA J.I. FERNÁNDEZ-GOLFIN Doctor Ingeniero de Montes. Director del Laboratorio de Estructuras de Madera del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Agroalimentarias). Colabora con la Universidad Pompeu Fabra y con el Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción para la implantación de sistemas de Declaración Ambiental de Productos en el sector de Ia madera.

5 Módulo 2 La madera estructural como material Se hará hincapié en los puntos clave para determinar, a nivel macro y microscópico, la especie y la edad de varias muestras de madera. De hecho, la expresión toma de contacto con la madera adquiere en estas clases prácticas en laboratorio su dimensión más literal. Prácticas reconocimiento macroscópico Prácticas reconocimiento microscópico Temas y profesores del módulo 2 Tema 8: CARACTERIZACIÓN DE LA MADERA ESTRUCTURAL EVA HERMOSO Doctora Ingeniera de Montes. Investigadora del Laboratorio de Maderas del INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias y Agroalimentarias). Experiencia investigadora en determinación de propiedades de la madera. Tema 9: PRÁCTICAS DE DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS TEMA 10: CLASIFICACIÓN VISUAL DE LA MADERA JORGE CRESPO Ingeniero de Montes. Técnico en el Laboratorio de Ingeniería de Estructuras de Pemade. Experiencia investigadora en determinación de propiedades mecánicas de la madera. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Tema 11: CLASES RESISTENTES MANUEL GUAITA Catedrático de Universidad dei Departamento de ingeniería Agroforestal de la USC. Profesor de Cálculo de estructuras y director del máster. Director de Ia Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE

6 Módulo 3 Productos de madera: tipos, usos, calidad, obtención Este módulo comprende todas las formas de la madera en construcción: desde el conocimiento de los distintos tipos de tablero, hasta el innovador bambú como material de cobertura Documentación prof. Alberto Rojo Documentación prof. Emilio Luengo Documentación prof. Francisco Dans Temas y profesores del módulo 3 Tema 12: NORMALIZACIÓN Y MARCADO CE GONZALO MEDINA Ingeniero de Montes. Responsable de Normalización y Certificación de AITIM (Asociación e investigación técnica de las industrias de la madera). Secretario CTN-56 de AENOR. Tema 13: CONTROL DE CALIDAD DE LA MADERA EN OBRA EMILIO LUENGO Ingeniero de Montes. Actualmente, miembro del Departamento Técnico de AITIM (Asociación e investigación técnica de las industrias de la madera). Responsable de asistencia técnica del Área de estructuras. Inspector de los sellos de calidad AITIM, inspector de marcado CE e inspector de Marca N de AENOR. Tema 14: PRODUCTOS DE LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN. BELÉN FEIJÓO LOMBAO Arquitecta. Especialista en estructuras de madera. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Tema 15: SELVICULTURA PARA OBTENCIÓN DE MADERA ESTRUCTURAL DE CALIDAD EN GALICIA. ROQUE RODRÍGUEZ Doctor ingeniero de Montes. Catedrático del Departamento de Producción Vegetal de la USC. Autor de numerosos artículos en revistas internacionales SCI y otras publicaciones. Director de 10 tesis doctorales sobre Selvicultura, Producción Forestal y Modelización de Sistemas Forestales.

7 Módulo 3 Productos de madera: tipos, usos, calidad, obtención También se exponen temas relacionados con el material en sí que cada vez adquieren más y más relevancia, como son el marcado CE, la certificación forestal y las técnicas de selvicultura adecuadas para producción de madera de calidad. Doc prof. Dr. M. Conde Documentación prof. Dr. R. Rodríguez Doc prof. E. Dans Doc prof. Dr. A. Rojo Temas y profesores del módulo 3 Tema 16: GESTION FORESTAL SOSTENIBLE: CERTIFICACIÓN FORESTAL I ALBERTO ROJO Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC. Investigador principal en numerosos proyectos de investigación, autor de numerosos artículos publicados en revistas científicas. Ponente habitual en cursos y seminarios del área agroforestal. Miembro de la Junta Directiva de Forest Slewarship Council en España. Presidente del Grupo Gallego de Apoyo a la certificación forestal del FSC. Tema 17: GESTION FORESTAL SOSTENIBLE: CERTIFICACIÓN FORESTAL II FRANCISCO DANS Ingeniero de Montes. Director de la Asociación Forestal de Galicia. Profesor asociado de la EPS de la USC. Miembro del Directorio de la Unión de Selvicultores del Sur de Europa. Ha participado en numerosos proyectos de I+D+I en el área forestal.

8 Módulo 4 Durabilidad El conocimiento de las patologías que degradan la madera es fundamental para poder realizar un diseño constructivo que minimice o palie sus efectos. En este módulo se ofrece en primer lugar un conocimiento exhaustivo en primer lugar de los agentes patológicos tanto a nivel teórico como práctico, para a continuación ver las medidas de protección más adecuadas, tanto con la aplicación de productos protectores como con la adopción de medidas constructivas correctas. Prácticas de laboratorio prof. Dr. I. Bobadilla Prácticas de laboratorio prof. Dr. I. Bobadilla Temas y profesores del módulo 4 Tema 18: AGENTES XILÓFAGOS I JOSEFA LOMBARDERO Doctora en Biología. Profesora titular del departamento de Producción Vegetal de la USC especializada en entomología y patología de la madera. Autora de numerosos artículos relacionados con esta temática, algunos pioneros en el campo de las defensas del arbolado. Ha dirigido y participado en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales. Tema 19: AGENTES XILÓFAGOS II: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS PROVOCADAS POR TERMITAS DAVID LORENZO Ingeniero de Montes. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Miembro español, acreditado por AENOR, del grupo de trabajo CEN/TC38/WG21: Durability- Classificafion. Experiencia investigadora en Centros Tecnológicos. Tema 20: AGENTES XILÓFAGOS III: PRÁCTICAS DE RECONOCIMIENTO DE PATOLOGÍAS IGNACIO BOBADILLA Profesor Titular de Universidad de la Universidad Politécnica de Madrid en la UD de Industrias de los Productos Forestales. Autor y colaborador de diversos libros, así como de artículos científicos y técnicos. Miembro de la redacción del boletín de información técnica de Aitim, Inspector cualificado de AENOR y miembro de la Sociedad Española de Agroingeniería. Tema 21: CLASES DE USO. PRODUCTOS PROTECTORES. PRÁCTICAS. RENÉ PETIT Ingeniero Técnico Forestal. Director Técnico de la empresa de productos para la madera Xylazel. Profesor Asociado de Tecnología de la Madera de la Universidad de Vigo.

9 Módulo 4 Durabilidad Documentación prof. D. Lorenzo Documentación prof. Dr. I. Bobadilla Documentación prof. Dr. M. Touza Temas y profesores del módulo 4 Tema 22: CONTROL DE CALIDAD DE LA MADERA TRATADA DAVID LORENZO Ingeniero de Montes. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Miembro español, acreditado por AENOR, del grupo de trabajo CEN/TC38/WG21: Durability- Classificafion. Experiencia investigadora en Centros Tecnológicos. Tema 23: DURABILILDAD DE LA MADERA. PROTECCIÓN POR DISEÑO CONSTRUCTIVO. MADERA MODIFICADA MANUEL TOUZA Doctor Ingeniero de Montes. Jefe de sección del Cis-Madeira de Galicia. Ha realizado multitud de informes y asistencias técnicas en su mayor parte vinculados a la construcción en madera, tanto en obra nueva como en rehabilitación

10 Módulo 5 Cálculo estructural según el Código Técnico de la Edificación: teoría y práctica En este módulo se exponen las bases de cálculo conforme al Código Técnico de la Edificación, mientras que paralelamente se realizan prácticas de cálculo con programas informáticos, siempre con un enfoque práctico aplicado a las estructuras de madera. Documentación prof. Dr. M. Guaita Documentación prof. Dr. M. Guaita Temas y profesores del módulo 5 Tema 24: ACCIONES EN LA EDIFICACIÓN Tema 25: BASES DE CÁLCULO. CÁLCULO Y COMPROBACIÓN DE ESTRUCTURAS. ESTADOS LIMITES ÚLTIMOS I Tema 26: CÁLCULO Y COMPROBACIÓN DE ESTRUCTURAS. ESTADOS LÍMITES DE SERVICIO MANUEL GUAITA Catedrático de Universidad dei Departamento de ingeniería Agroforestal de la USC. Profesor de Cálculo de estructuras y director del máster. Director de Ia Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE Tema 27: COMPROBACION A FUEGO. DB. S.I. RUBÉN REGUEIRA Doctor Ingeniero de Montes por la USC. Tesis doctoral en modelización del comportamiento de uniones de estructuras de madera en situación de incendio. Tema 28: BASES DE CÁLCULO. CÁLCULO Y COMPROBACIÓN DE ESTRUCTURAS. ESTADOS LÍMITES ÚLTIMOS II Tema 29: COMPROBACIONES SINGULARES: TEORÍA. PROYECTO DE VIGA A DOS AGUAS Tema 30: CÁLCULO DE ARCOS. PROYECTO DE PÓRTICOS Y CÁLCULO DE UNIONES Tema 31: PROYECTO DE ESTRUCTURA ESPACIAL DE MADERA LAMINADA ENCOLADA MANUEL GUAITA Catedrático de Universidad dei Departamento de ingeniería Agroforestal de la USC. Profesor de Cálculo de estructuras y director del máster. Director de Ia Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE

11 Módulo 6 Intervención en estructuras de madera Trata este módulo las actuaciones en estructuras ya existentes: diagnóstico de propiedades de madera puesta en obra, elaboración de informes de rehabilitación, forjados mixtos, y exposición de casos prácticos de rehabilitación, incluyendo varias visitas a obras singulares. Visita a rehabilitación prof. Dr. M. Guaita Documentación prof. Dr. A. Lozano Temas y profesores del módulo 6 Tema 32: TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO NO DESTRUCTIVO DE PROPIEDADES DE LA MADERA I GUILLERMO ÍÑIGUEZ Doctor Ingeniero de Montes. Profesor de la ET 8 de Ingenieros de Montes en la Universidad Politécnica de Madrid. Consultor externo de AITIM. Miembro del grupo de investigación Construcción con Madera de la UPM. Vocal del Comité Técnico de Normalización CTN 56 'Madera y Corcho de AENOR. Subcomité SC 6 Estructuras de madera. Inspector Calificado por AENOR para la Certificación de Productos de la Madera. Tema 33: TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO NO DESTRUCTIVO DE PROPIEDADES DE LA MADERA II ELENA FERNÁNDEZ Doctora Ingeniera Agrónoma. Profesora del Departamento de Ingeniería Agroforestal con docencia en Cálculo de Estructuras en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela. Tema 34: PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES MECÁNICAS DE LA MADERA MEDIENTE TÉCNICAS NO DESTRUCTIVAS JORGE CRESPO Ingeniero de Montes. Técnico en el Laboratorio de Ingeniería de Estructuras de Pemade. Experiencia investigadora en determinación de propiedades mecánicas de la madera. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Tema 35: RESTAURACIÓN DE ESTRUCTURAS DE MADERA EN OBRAS ARQUITECTÓNICAS ALFONSO BASTERRA Doctor Arquitecto. Catedrático de Estructuras de la Universidad de Valladolid. Miembro del Subcomité 6 de Estructuras de madera' del AEN/CTN 56 Madera y Corcho de AENOR. Miembro del Subcomité 8 de Conservación, Restauración y Rehabilitación de Edificios' del AEN/CTN 41 Construcción de AENOR.

12 Módulo 6 Intervención en estructuras de madera Documentación prof. Dr. A. Basterra Documentación prof. Dr. A. Lozano Visita a obra prof. Dr. M. Guaita Documentación prof. Dr. A. Lozano Temas y profesores del módulo 6 Tema 36: FORJADOS MIXTOS MADERA-HORMIGÓN - FUNDAMENTOS TEÓRICOS. JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ CABO Doctor Arquitecto. Profesor Titular de Universidad de Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Ejercicio profesional como arquitecto y consultor de estructuras entre 1990 y Tema 37: FORJADOS MIXTOS MADERA-HORMIGÓN APLICACIÓN PRÁCTICA JORGE FERNÁNDEZ-LAVANDERA Doctor Ingeniero Agrónomo. Experto en diseño y cálculo de forjados mixtos madera-hormigón. Empresa CIETE, S.A. Ingenieros. Diversas publicaciones referentes a estructuras mixtas con madera. Tema 38: EXPOSICIÓN DE CASOS PRÁCTICOS DE INTERVENCIÓN I. VISITAS A OBRAS. ÁNGEL PANERO Arquitecto. Jefe de la Oficina de Supervisión de Obras e Infraestructuras del Consorcio de la ciudad de Santiago de Compostela, (trabajo que ha obtenido numerosos reconocimientos. Fundador y coordinador del curso de especialización en rehabilitación Aula de Rehabilitación' hoy convertido en Máster de Posgrado de Renovación Urbana' de la USC. Diversos artículos y publicaciones. Tema 39: DENDROCRONOLOGÍA ALMUDENA PÉREZ Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Gestora de I+D para el grupo de investigación Unidade de Xestión Forestal Sostible" (UXFS) de la Escuela Politécnica Superior de la USC. Numerosas participaciones en congresos y cursos de ámbito nacional e internacional.

13 Módulo 7 Elaboración y ejecución de proyectos de estructuras Desde su concepción hasta su puesta en obra, pasando por las particularidades de los documentos morfológicos proyectuales en las estructuras de madera, y la singularidad más vanguardista de la madera microlaminada o las mallas espaciales: todo esto se expone en el módulo 6. Documentación prof. N. Hernando Documentación prof. A. Caeiro Temas y profesores del módulo 7 Tema 40: INDUSTRIAS DE TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA PABLO VILA LAMEIRO Profesor de la USC en Industrias Forestales y director de diversos trabajos de Investigación, Proyectos fin de carrera y Tesis Doctorales en el ámbito de la Industria, la Gestión y Conservación del Medio Ambiente y la Gestión Forestal. Tema 41: TECNOLOGÍA DE LA FABRICACIÓN DE LA MADERA LAMINADA ENCOLADA. NIEVES HERNANDO Ingeniera técnica Industrial. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Calculista de Estructuras de Madera como Profesional independiente. Tema 42: USOS Y EJECUCIÓN DE LA MADERA COMO MATERIAL DE COBERTURA, FACHADAS Y SUELOS VERÓNICA SANCHO Arquitecta, ejerce como profesional libre y forma parte del Departamento Técnico de Gubia Sevilla, empresa que combine la arquitectura y diseño de interiores con la fabricación e instalación de revestimiento de madera, carpintería y mobiliario. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural Tema 43: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ARQUITECTURA CON MADERA ALICIA CAEIRO Arquitecta por la UDC. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Tema 44: ARQUITECTURA CON MADERA I JOSÉ MANUEL GALLEGO Arquitecto especializado en rehabilitación con madera. Socio fundador del estudio acj.arquitectos

14 Módulo 7 Elaboración y ejecución de proyectos de estructuras Documentación prof. J.M.Gallego Documentación prof. V.Sancho Temas y profesores del módulo 7 Tema 45: CASOS PRÁCTICOS DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA II ÓSCAR ANDRÉS Arquitecto del estudio Arrokabe arquitectos, con experiencia en la rehabilitación y obra nueva en madera. Tema 46: CASOS PRÁCTICOS DE CONSTRUCCIÓN CON MADERA III MANUEL GARCÍA BARBERO Arquitecto especialista en madera de la empresa Klimark. Tema 47: TIPOS ESTRUCTURALES EN ARQUITECTURA AVANZADA CON MADERA ANTONIO LARA BOCANEGRA Arquitecto. Profesor de estructuras de la ETSA - Universidad de Sevilla. Tema 48: MALLAS ESPACIALES DE MADERA JAVIER ESTÉVEZ CIMADEVILA Doctor Arquitecto. Catedrático de Universidad de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de A Coruña en el Departamento de Tecnología de la Construcción. Ha dirigido diversos proyectos de investigación financiados por la Xunta de Galicia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es autor de diversas publicaciones en el ámbito de estructuras.

15 Módulo 7 Elaboración y ejecución de proyectos de estructuras Documentación prof. A.lara Documentación prof. O.Andrés Temas y profesores del módulo 7 Tema 49: PRESUPUESTACIÓN DE PROYECTOS DE ESTRUCTURAS DE MADERA. SEGURIDAD Y SALUD.. MARTÍN BARRASA Profesor Titular de Universidad de la USC. Profesor de Proyectos de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, con experiencia en proyectos de investigación en materia de presupuestación. Autor de artículos en revistas nacionales e internacionales, de comunicaciones a Congresos, libros y monografías, habiendo participado en diversos proyectos de investigación subvencionados por las administraciones públicas. Tema 50: PLIEGOS DE CONDICIONES DE PROYECTOS DE ESTRUCTURAS DE MADERA RUBÉN REGUEIRA Doctor Ingeniero de Montes por la USC. Tesis doctoral en modelización del comportamiento de uniones de estructuras de madera en situación de incendio.

16 Módulo 8 Ingeniería civil y rural con madera Las construcciones tradicionales del medio rural, las obras recreativas en espacios públicos, y las obras civiles en madera (puentes y pasarelas) no pueden quedar fuera del programa, y son abarcadas en este módulo. Documentación prof. J. Vivas Obras en espacios públicos aportadas por Javier Rodríguez (Xardinor) Temas y profesores del módulo 8 Tema 51: MADERA ASERRADA EN ESPACIOS PÚBLICOS. ÁREAS RECREATIVAS. PASEOS MARÍTIMOS JAVIER RODRÍGUEZ Ingeniero de la empresa Xardinor, especializada en la construcción e instalación a medida de todo tipo de estructuras en madera para exterior. Máster en Ingeniería de la Madera Estrucutral. Tema 52: LA MADERA EN LAS CONSTRUCIONES AGRARIAS Y GANADERAS RAMÓN MARIÑO Profesor Titular de Universidad de la USC del Departamento de Ingeniería Agroforestal. Profesor de cálculo de estructuras y construcción. Tema 53: ESTRUCTURAS DE MADERA EN CONSTRUCCIÓN RURAL TRADICIONAL JUAN ORTIZ Profesor Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC. Profesor de Cálculo de Estructuras. Realizó su tesis doctoral sobre las Construcciones Rurales Tradicionales. Ha publicado diversos trabajos sobre esta temática. Tema 54: PUENTES DE MADERA:TIPOLOGÍAS Y PRUEBAS DE CARGA. Tema 55: MONTAJE DE ESTRUCTURAS. DIRECCIÓN DE OBRA. PROCESO CONSTRUCTIVO. JULIO VIVAS Director Técnico de Media Madera Ingenieros Consultores, Ingeniero Técnico Industrial con 12 años de experiencia y mas de 500 proyectos de estructuras de madera ejecutados. Experto en puentes de madera, es ponente invitado en congresos nacionales e intencionales como el Intemational Conerence Of Timber Bridge (Noruega 2010) o el Forum Holbau de Garmisch (Alemania 2011)

17 Módulo 8 Ingeniería civil y rural con madera Documentación prof. Dr. R. Mariño Documentación prof. Dr. R. Mariño Documentación prof. J. Vivas Temas y profesores del módulo 8 Tema 56: PROYECTO DE PASARELA DE MADERA CON ROBOT APLICANDO LA INSTRUCCIÓN DE ACCIONES EN PUENTES MANUEL GUAITA Catedrático de Universidad dei Departamento de ingeniería Agroforestal de la USC. Profesor de Cálculo de estructuras y director del máster. Director de Ia Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE.

18 Módulo 9 Cálculo asistido por ordenador Cypecad, Estrumad y Autodesk Robot Structural Analysis son los tres programas que se explicarán en este módulo. Documentación prof. Dr. M. Guaita Documentación prof. M. Guaita Documentación prof. Dr. M. Guaita Documentación prof. Dr. M. Guaita Temas y profesores del módulo 9 Tema 57: CÁLCULO DE ESTRUCTURAS DE MADERA ASISTIDO POR ORDENADOR EMPLEANDO EL SOFWARE ESTRUMAD RAMÓN ARGÜELLES BUSTILLO Profesor Titular de Universidad de la Universidad Politécnica de Madrid. Autor del programa Estrumad especializado en cálculo de estructuras de madera. Tema 58: INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ROBOT STRUCTURAL ANALISIS Tema 59: PROYECTO DE CÁLCULO DE FORJADO USANDO ROBOT. ANÁLISIS DE FRECUENCIAS Tema 60: INESTABILIDAD POR PANDEO. CÁLCULO EN SEGUNDO ORDEN. RESOLUCIÓN DE PILARES CON ROBOT Tema 61: PROYECTO DE CÁLCULO DE CERCHA ESPAÑOLA CON ROBOT MANUEL GUAITA Catedrático de Universidad dei Departamento de ingeniería Agroforestal de la USC. Profesor de Cálculo de estructuras y director del máster. Director de Ia Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE

19 Módulo 10 Casas de madera En esta parte del máster se abarca un conocimiento teórico de los tableros como material de construcción, así como una exposición de las tipologías constructivas más habituales, desde las clásicas hasta las más vanguardistas, con un hincapié especial en el contralaminado. Se incluye también un ensayo de laboratorio. Visita Austria 2011 prof. J. Ahvenainen Documentación prof. Dr. B. González Temas y profesores del módulo 10 Tema 62: TIPOLOGÍAS ESTRUCTURALES. ORGANIZACIÓN CONSTRUCTIVA MIGUEL ESTEBAN Doctor Ingeniero de Montes. Profesor Titular de Universidad de la Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Construcción y Vías Rurales. Profesor de Cálculo de Estructuras. En este campo ha dirigido varios proyectos de investigación y es autor de numerosas publicaciones. Tema 63: CASAS DE MADERA DE ENTRAMADO LIGERO: DISEÑO Y DETALLES CONSTRUCTIVOS. BEATRIZ GONZÁLEZ Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente profesora Titular de Mecánica Estructural y Resistencia de Materiales en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Madrid y colaboradora en el Instituto Eduardo Torroja Ciencias de la Construcción (IETCC) en donde realiza actividades de investigación en el sector del comportamiento estructural de la madera y materiales compuestos. Tema 64: MADERA CONTRALAMINADA JULIA AHVENAINEN Ingeniera Superior del Procesamiento Industrial de la Madera por la Universidad de Helsinki. Responsable de venlas en España y Portugal del producto CLT de Stora Enso. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural Tema 65: EDIFICACIÓN EN ALTURA CON MADERA CONTRALAMINADA MIGUEL NEVADO Arquitecto, consultor especializado en ingeniería estructural en madera. Pionero en la introducción en España de técnicas de diagnóstico estructural y viviendas en altura en madera. Asesor técnico del fabricante de contralaminado KLH. Colaborador habitual de AITIM.

20 Módulo 10 Casas de madera Documentación prof. Dr. B. González Documentación prof. Dr. B. González Visitas en Austria prof. J. Ahvenainen Temas y profesores del módulo 10 Tema 66: CÁLCULO DE MADERA CONTRALAMINADA.. MANUEL GUAITA Catedrático de Universidad dei Departamento de ingeniería Agroforestal de la USC. Profesor de Cálculo de estructuras y director del máster. Director de Ia Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE Tema 67: CASAS DE MADERA. DESDE EL PROYECTO A LA REALIZACIÓN. FÍSICA DE LA CONSTRUCCIÓN. ANÁLISIS TÉRMICOS Y ACÚSTIVOS. BELÉN FEIJÓO LOMBAO Arquitecta. Especialista en estructuras de madera. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Tema 68: CÁLCULO DE ARRIOSTRAMIENTOS. MIGUEL ESTEBAN Doctor Ingeniero de Montes. Profesor Titular de Universidad de la Universidad Politécnica de Madrid. Departamento de Construcción y Vías Rurales. Profesor de Cálculo de Estructuras. En este campo ha dirigido varios proyectos de investigación y es autor de numerosas publicaciones. Tema 69: CÁLCULO DE TABLEROS ESTRUCTURALES Y EJECUCIÓN. CÁLCULO DE ENTRAMADOS LIGEROS. PRÁCTICAS DE LABORATORIO JORGE CRESPO Ingeniero de Montes. Técnico en el Laboratorio de Ingeniería de Estructuras de Pemade. Experiencia investigadora en determinación de propiedades mecánicas de la madera. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural.

21 Módulo 10 Casas de madera Documentación prof. M. Nevado Temas y profesores del módulo 10 Tema 70: CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA, BIOCONSTRUCIÓN Y CASAS PASIVAS. ALFONSO LOZANO Doctor Ingeniero Industrial. Profesor de la Universidad de Oviedo. Especialista en restauración arquitectónica y evaluación de patologías en edificación. Miembro del grupo de Investigación en Construcción de la Universidad de Oviedo. Asesor técnico de 11 empresas del sector de la construcción. Tema 71: EJECUCIÓN DE CASAS DE MADERA. ADOLFO MONTERO RAMOS Técnico de la Empresa Maderas Besteiro. Especialista en Estructuras de Madera.

22 Módulo 11 Cálculo de uniones en estructuras de madera El cálculo de las uniones adquiere una importancia trascendental cuando se trata de estructuras de madera. En este módulo se combina la docencia teórica de un amplia abanico de tipos de uniones por parte de profesores universitarios de reconocido prestigio, profesionales e investigadores del sector, con prácticas de laboratorio que pondrán en valor lo aprendido en el aula. Documentación prof. Dr. F. Arriaga Documentación prof. Dr. F. Arriaga Documentación prof. Dr. F. Arriaga Temas y profesores del módulo 11 Tema 72: LECCIÓN MAGISTRAL: UNIONES EN ESTRUCTURAS DE MADERA RAMÓN ARGÜELLES ÁLVAREZ Académico de Ingeniería. Catedrático de Cálculo de Estructuras de la E. T.S. Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha escrito artículos y presentado ponencias y comunicaciones sobre diversos temas relacionados, generalmente, con la construcción metálica y de madera. Colabora con AI- TIM en diferentes trabajos orientados a facilitar el acercamiento a las aplicaciones estructurales de la madera y difundir su uso. Tema 73: UNIONES TRADICIONALES I. ENSAMBLE EMBARBILLADO JOSÉ RAMÓN VILLAR Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor en la Universidad de Extremadura. Ha trabajado en relación con Ias estructuras de madera tanto desde el punto de vista de la ejecución oomo de diseño y cálculo en empresas de fabricación de madera laminada Especialista en proyectos de estructuras de madera para la empresa Applus. Es autor de publicaciones intencionales relacionadas con uniones en estructuras de madera. Tema 74: UNIONES TRADICIONALES II. UNIÓN EN DIENTE DE PERRO JOSÉ RAMÓN AIRA Doctor Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Realizó su tesis doctoral sobre el análisis de uniones en estructuras de madera mediante el método de los elementos finitos, comparación de resultados con la teoría clásica de Resistencia de Materiales, obtención de criterios de fallo y optimización geométrica de diseños constructivos. Tema 75: UNIONES TRADICIONALES III. UNIÓN EN COLA DE MILANO AZAHARA SOILÁN Doctora Ingeniera de Montes. Su tesis doctoral versa sobre uniones en estructuras de madera. Los diferentes trabajos desarrollados han permitido la participación en numerosos congresos nacionales e internacionales. Técnico de la Unidad de Construcción de CIS-Madeira de Galicia desarrollando tareas de formación, participación en proyectos de I+D y asistencias técnicas.

23 Módulo 11 Cálculo de uniones en estructuras de madera Documentación prof. Dr. R. Argüelles Documentación prof. R. Regueira Documentación prof. R. Regueira Documentación prof. R. Regueira Temas y profesores del módulo 11 Tema 76: CÁLCULO DE UNIONES TIPO CLAVIJA FRANCISCO ARRIAGA Catedrático de Universidad. Profesor de cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid. Participación como investigador en varios proyectos subvencionados en el campo del uso estructural de la madera. Autor de varios libros sobre construcción con madera y de artículos de divulgación y científicos. Tema 77: PRÁCTICAS DE LABORATORIO: ENSAYOS DE UNIONES JORGE CRESPO Ingeniero de Montes. Técnico en el Laboratorio de Ingeniería de Estructuras de Pemade. Experiencia investigadora en determinación de propiedades mecánicas de la madera. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Tema 78: COMPROBACIÓN A FUEGO DE UNIONES RUBÉN REGUEIRA Doctor Ingeniero de Montes por la USC. Tesis doctoral en modelización del comportamiento de uniones de estructuras de madera en situación de incendio. Tema 79: CÁLCULO DE CABLES MANUEL GUAITA Catedrático de Universidad dei Departamento de ingeniería Agroforestal de la USC. Profesor de Cálculo de estructuras director del máster. Director de Ia Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE Tema 80: CÁLCULO DE APARATOS DE APOYO JOSÉ ANTONIO LORENZANA FERNÁNDEZ Arquitecto. Máster en Ingeniería de la madera estructural.

24 Módulo 11 Cálculo de uniones en estructuras de madera Documentación prof. Dr. R. Argüelles Documentación prof. Dr. R. Argüelles Documentación prof. Dr. R. Argüelles Documentación prof. Dr. F. Arriaga Temas y profesores del módulo 11 Tema 81: USOS Y APLICACIONES DE ADHESIVOS EN ESTRUCTURAS DE MADERA. Tema 82: CÁLCULO TEÓRICO DE UNIONES ENCOLADAS MARÍA DOLORES OTERO Doctora Arquitecta, su tesis doctoral versó sobre uniones con barras encoladas. Profesora del Departamento de Tecnología de la Construcción de la Universidad de A Coruña, impartiendo docencia en el área de estructuras de edificación. Autora de numerosas publicaciones relaciona- Tema 83: CASOS PRÁCTICOS DE SISTEMAS ESTÁNDAR DE FIJACION METÁLICA ALBINO ANGELI Doctor Ingeniero. Cálculo Estructural contralaminado, experto en Uniones. Ingeniero en Legno Dolomiti Group. Realiza actividades docentes como tutor del curso Rehabilitación Estructural en la Universidad de Trento. Autor y colaborador en la publicación de artículos científicos en diversos congresos internacionales.

25 Módulo 12 Diseño de Estructuras. CAD aplicado a la madera. Control numérico. Se imparte en este módulo un conocimiento básico del programa de diseño de estructuras de madera CADWork. La gran ventaja de este software, sobre paquetes de diseño más genéricos reside, además de en la gran potencia de las herramientas enfocadas específicamente a la problemática del diseño de estructuras de madera, en su capacidad de generación de listas de producción de piezas de madera, que leídas por robots de talla adecuados, facilitan la elaboración de los elementos estructurales proyectados. Documentación profs. A. Eiras, X. Ojea Temas y profesores del módulo 12 Tema 84: DISEÑO CAD APLICADO A LA MADERA. CONTROL NUMERICO CADWORK I RUBÉN REGUEIRA Doctor Ingeniero de Montes por la USC. Tesis doctoral en modelización del comportamiento de uniones de estructuras de madera en situación de incendio. Tema 85: DISEÑO CAD APLICADO A LA MADERA. CONTROL NUMERICO CADWORK II XURXO OJEA Ingeniero de Montes por la Universidad de Santiago de Compostela. Actualmente trabaja en la empresa Cadwork, con casi 10 años de experiencia en docencia y soporte del programa.

26 Módulo 13 Simulación de estructuras de madera mediante el método de los elementos finitos. La simulación numérica, o método de los elementos finitos, es una metodología cada vez más frecuente en los distintos ámbitos de la tecnología. En el cálculo estructural hace ya años que se emplea, y en la simulación de estructuras de madera su uso, si bien no está ampliamente difundido, aumenta día a día. En este módulo del curso se dará una base de conocimientos teóricos y prácticos acerca de la aplicación de esta metodología a la madera estructural. Documentación prof. R. Goncalves Documentación prof. Dr. M. Guaita Temas y profesores del módulo 13 Tema 86: FUNDAMENTOS DE ELASTICIDAD DE LA MADERA MANUEL GUAITA Catedrático de Universidad dei Departamento de ingeniería Agroforestal de la USC. Profesor de Cálculo de estructuras y director del máster. Director de Ia Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural PEMADE Tema 87: MECÁNICA DE LA FRACTURA DE LA MADERA Y CRITERIOS DE ROTURA ALMUDENA MAJANO MAJANO Doctor Arquitecto. Profesora en la Universidad Politécnica de Madrid. Tesis Doctoral Madera Termotratada para uso estructural Tema 88: DETERMINACIÓN DE LAS PROPIEDADES ELÁSTICAS DE LA MADERA MEDIANTE TÉCNICAS NO DESTRUCTIVAS RAQUEL GONÇALVES Ingeniera Civil con maestría y doctorado en Ingeniería de Estructuras en Brasil y post-doctorado en Canadá. Investigadora y profesora en la Universidad de Campinas (UNICAMP) desde 1988, desenvuelve proyectos en el área de ensayos no destructivos desde Actualmente coordina el Grupo de Investigación en Ensayos No Destructivos (END) aplicados a la madera y es Jefe del Laboratorio de Ensayos No Destructivos de la UNICAMP. CARLOS VÁZQUEZ Ingeniero de Montes e Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Ingeniería de la madera estructural y Máster en ingeniería para el desarrollo rural. Experiencia en investigación en determinación de propiedades mecánicas de la madera y técnicas no destructivas. Participación en congresos sobre técnicas no destructivas. Linea de investigación actual: Determinación de propiedades de la madera utilizando el método de propagación de ondas de ultrasonido y modelización de elementos finitos.

27 Módulo 13 Simulación de estructuras de madera mediante el método de los elementos finitos. Documentación prof. Dr. M. Guaita Temas y profesores del módulo 13 Tema 89: DETERMINACIÓN DE PROPIEDADES ELÁSTICAS Y DE RESISTENCIAS DE LA MADERA MEDIANTE TÉCNICAS DESTRUCTIVAS: EXTENSOMETRÍA JORGE CRESPO Ingeniero de Montes. Técnico en el Laboratorio de Ingeniería de Estructuras de Pemade. Experiencia investigadora en determinación de propiedades mecánicas de la madera. Máster en Ingeniería de la Madera Estructural. Tema 90: SIMULACIÓN DE ESTRUCTURAS DE MADERA MEDIANTE EL MÉTODO DE LOS ELE- MENTOS FINITOS. ANSYS II JOSÉ ANTONIO LORENZANA Arquitecto. Máster en Ingeniería de la madera estructural. Tema 91: SIMULACIÓN DE ESTRUCTURAS DE MADERA MEDIANTE EL MÉTODO DE LOS ELE- MENTOS FINITOS. ANSYS I RUBÉN REGUEIRA Doctor Ingeniero de Montes por la USC. Tesis doctoral en modelización del comportamiento de uniones de estructuras de madera en situación de incendio.

28 Módulo 14 Viajes de prácticas Además de las clases teóricas, las clases prácticas con ordenador, y las clases prácticas de laboratorio, se realizarán varias visitas a empresas, entidades y obras relacionadas con la madera estructural. Aunque creemos en la virtualización, ver, tocar y pisar la obra es y seguirá siendo siempre una experiencia insustituible. Visita a obra cubierta de madera Santuario Virxen da Barca de Muxía Algunas de las visitas de años anteriores Viaje Norte de España Visita a la empresa Empresa Sierolam Visita a la empresa Gámiz Visita a la empresa Medgon Visita a la empresa Egoin

29 Módulo 14 Viajes de prácticas Viaje Norte de España Visita al Centro Tecnológico Cetemas Visita al mercado de ganado de Pola de Siero Pasarela de madera sobre A8-Amorebieta Pasarela de madera sobre Torio León Pasarela de madera en Cabezón de la Sal

30 Módulo 14 Viajes de prácticas Viaje Italia Austria Clases teórico-práctico en la sede de Rothoblaas Viaje combinado Italia Austria en colaboración con las empresas Rothoblaas y Stora Enso Visita a fábrica Stora Enso Visita al puente Punbrugge Visita a la torre de observación Pyramidenkogel

31 Módulo 15 RESOLUCIŁN DE CASOS PR CTICOS Se propondrán una serie de ejercicios de diseño y cálculo estructural para la apliación práctica de los conocimientos adquiridos. Módulo 16 PROYECTO FIN DE M STER Finalizadas las clases, llega el momento de poner en práctica lo aprendido. La realización del proyecto fin de máster se convierte en una experiencia de aprendizaje compartido, en la que la resolución de una estructura de madera, buscando la solución óptima, se convierte en un desafío apasionante. Forma parte de este módulo, además de las horas de dedicación en la resolución del proyecto, el tiempo de exposición del mismo y de asistencia a la exposición de todas y cada una de las propuestas presentadas por todos los alumnos. Premios 1º, 2º y 3º a los Proyectos Fin de Máster del curso 2013/14 Panel presentación de Proyecto Alumno David Lorenzo Imágenes de desarrollo de los proyectos de alumnos de la promoción 2013/14

32 Docencia El máster comprende varios tipos de clases: docencia tradicional: clases magistrales de carácter teórico, impartidas en la EPS de Lugo y ocasionalmente en el COAG de Santiago de Compostela (ver calendario detallado) docencia tradicional / on-line: clases magistrales, a las que el alumno puede asistir presencialmente o recibirlas on-line desde su casa o centro de trabajo, tan sólo necesita un ordenador, tablet o móvil y conexión a internet docencia práctica de laboratorio: en el que se realizarán ensayos mecánicos, de reconocimiento de especies, de reconocimiento de patologías, etc. docencia práctica con ordenador: clases prácticas con ayuda de ordenador docencia in-situ : clases teórico-practicas en obra (ver calendario detallado) Visita pasarela Lugo Ensayo en laboratorio cercha a tamaño real Ensayo en laboratorio J. Crespo, I. Del Casar, C. Sáenz (de drcha. a izqda.)

33 Organizan, patrocinan y colaboran ORGANIZA La Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (PEMADE) de la Universidad de Santiago de Compostela es la entidad organizadora del Máster. PATROCINA La Confederación Gallega de Empresarios de la Madera (CONFEMADERA), en virtud de convenio firmado con la USC por mediación de PEMADE, patrocina el Máster COLABORAN Diversas entidades, organizaciones, grupos y empresas prestan de una manera u otra su apoyo al Máster

34 Máster en Ingeniería de la Madera Estructural Resumen Destinatarios: Arquitectos Técnicos, Arquitectos, Ingenieros Técnicos, Ingenieros con cálculo de estructuras en su plan de estudios. Duración: curso y medio académico, de septiembre de 2015 a diciembre de Carga lectiva: 800 horas (50 créditos) de los cuales el 58 % son presenciales. Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Lugo. Posibilidad de recibir on-line parte de las clases, minimizando los desplazamientos a Lugo (ver calendario detallado) Coste: 2.900,00 Plazas: 35 máximo Preinscripción: del 11 de mayo al 26 de junio de 2015 (consultar disponibilidad de plazas libres pasada esa fecha) Contacto e información DIRECCIÓN: Manuel Guaita Fernández m.guaita@usc.es Escuela Politécnica Superior de Lugo Campus Universitario s/n Lugo COORDINACIÓN: Rubén Regueira Gay ruben.regueira@usc.es Información y preinscripción: ORGANIZACIÓN: Ana Sánchez Feijóo master@pemade.com Novedades: Visita a Sierolam, Asturias

Los alumnos de la promoción 2011/2012 visitando la Casa VITA de EGOIN S. A.

Los alumnos de la promoción 2011/2012 visitando la Casa VITA de EGOIN S. A. Los alumnos de la promoción 2011/2012 visitando la Casa VITA de EGOIN S. A. MÁSTER EN INGENIERÍA DE LA MADERA ESTRUCTURAL CURSO 2014/15 Bienvenida del Director del Master Estimados amantes de la madera

Más detalles

MÁSTER EN INGENIERÍA DE LA MADERA ESTRUCTURAL 2011/2012

MÁSTER EN INGENIERÍA DE LA MADERA ESTRUCTURAL 2011/2012 MÁSTER EN INGENIERÍA DE LA MADERA ESTRUCTURAL 2011/2012 TÍTULO DE POSTGRADO PROPIO DE LA U.S.C. Lugar: Escuela Politécnica Superior de Lugo Duración de las clases: 9 septiembre 2011 a 12 mayo 2012 Formato:

Más detalles

Las clases presenciales tendrán lugar los jueves, los viernes y los sábados, y son de 5 tipos:

Las clases presenciales tendrán lugar los jueves, los viernes y los sábados, y son de 5 tipos: El máster consta de un total de 500 horas, conformadas por 15 módulos de carácter semipresencial y posibilidad de asistencia a algunas clases on line De las 500 horas se imparte docencia en 346,5 quedando

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo.

ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo. PRESENTACION Servicios ENERES trabaja en la prestación de Servicios Integrales para la Eficiencia Energética en la Edificación y el Urbanismo. Servicios que comprenden todas las acciones precisas para

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

gestión integral de proyectos y obras minimizando sus riesgos técnicos y económicos

gestión integral de proyectos y obras minimizando sus riesgos técnicos y económicos Ingeniería Integral Soltum es una empresa de ingeniería y Construcción, especializada en la gestión integral de proyectos y obras, tanto de reformas y adaptación de locales comerciales y viviendas, como

Más detalles

Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Edificación residencial. Procedimientos de diseño y ejecución Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Empresas y Profesionales interesados o relacionados con el proceso constructivo

Más detalles

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Dirección ambiental de obras. Cumplimiento del plan de vigilancia ambiental Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Estudiantes de los últimos cursos o titulados en carreras en el

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión y Desarrollo de Nuevos Productos Industriales Técnicas, métodos y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito en la selección, creación y lanzamiento

Más detalles

Impartido por: www.innotecgrupo.com. Organizado por: URSOS. Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible. 25 horas

Impartido por: www.innotecgrupo.com. Organizado por: URSOS. Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible. 25 horas Impartido por: www.innotecgrupo.com URSOS Curso de URSOS: Software de Urbanismo Sostenible 25 horas Organizado por: Carta de Bienvenida Estimad@ amig@, Como Coordinadora de Formación a Distancia de Innotec

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA

DOSSIER DE PRENSA 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA 2 1. INTRODUCCIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA La Escuela de Negocios de Dirección y Administración de Empresas ENAE Business School pertenece a la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia,

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

05/07/12 MADRID CALIFICACIÓN ENERGÉTICA Organiza: 05/07/12 MADRID C U R S O P R E S E N C I A L CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CON CALENER VyP Y LIDER HE 1 El curso LIDER-CALENER VyP es un curso orientado a los profesionales del mundo

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

Curso de conservación y mantenimiento de zonas verdes. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de conservación y mantenimiento de zonas verdes. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de conservación y mantenimiento de zonas verdes Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: - Ingenieros Técnicos y Superiores de las ramas Agronómica y Forestal que pretendan enfocar su

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología

Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Presentación del Proyecto ÁGORA Tecnología Formación presencial El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento TIC para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/6 Plan de Formación 1 Entidad

Más detalles

Curso de Presupuestos y Mediciones con Arquímedes. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Presupuestos y Mediciones con Arquímedes. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Presupuestos y Mediciones con Arquímedes Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Este curso está dirigido a Ingenieros, Arquitectos, Arquitectos Técnicos y a sus auxiliares correspondientes

Más detalles

asistir a un mínimo del 80% de las clases presenciales superar con aptitud los exámenes que se propondrán sobre los módulos teóricos

asistir a un mínimo del 80% de las clases presenciales superar con aptitud los exámenes que se propondrán sobre los módulos teóricos El máster consta de un total de 500 horas, conformadas por 14 módulos. De ellas, 255,5 horas son de asistencia presencial a clases, y 245,5 se corresponden con la realización de un ejercicio de cálculo

Más detalles

Máster en Ingeniería del Agua

Máster en Ingeniería del Agua MÁSTER EN INGENIERÍA DEL AGUA QUÉ ES UN TÍTULO DE MÁSTER UNIVERSITARIO ACCESO Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de la construcción FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Dirección de Proyectos en los sectores industrial y de Metodología y Herramientas para planificar y ejecutar un proyecto. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas.

PALABRAS CLAVE Actividades académicas dirigidas de carácter no presencial; implicación activa del alumnado; uso de las TIC; actividades formativas. ANÁLISIS E IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS NO PRESENCIALES ADAPTADAS AL EEES EN ASIGNATURAS SOBRE DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y CCEE Mª Luisa De La Morena

Más detalles

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar

III Edición. Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar III Edición 2016 Máster Internacional en Ingeniería Naval Militar NECESIDAD Las Fuerzas Armadas de muchos países disponen de oficiales con una formación adecuada a sus necesidades operativas propias, lo

Más detalles

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial

MASTER. en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular) Escuela de organización industrial MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Escuela de organización industrial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales COIIM Ciudad Real MASTER en dirección de empresas industriales y tecnológicas (modular)

Más detalles

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos

Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos Quiénes Somos? Bienvenido a la Escuela de la Sociedad de Altos Estudios Jurídico Empresariales Euroamericanos, una institución

Más detalles

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil (Título Propio UDIMA)

Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil (Título Propio UDIMA) Máster en Cálculo de Estructuras de Obra Civil () Presentación del Máster Este, con Título Propio de la UDIMA, permite adquirir los conocimientos necesarios para el cálculo completo de todos los elementos

Más detalles

Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores (Online)

Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores (Online) Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Mobiliario para Decoración de Interiores (Online) Experto en Mobiliario para

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

Andalucía Tech en Gestión y. Transferencia de Resultados de

Andalucía Tech en Gestión y. Transferencia de Resultados de Máster Propio Andalucía Tech en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación en Ciencias de la Salud COORDINADORES INTRODUCCIÓN El Máster en Gestión y Transferencia de Resultados de Investigación

Más detalles

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional

Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional GrupoEIP Máster en Diplomacia y Cooperación Internacional La presencia e interrelación, cada vez más notable, en el mercado de Organizaciones Internacionales

Más detalles

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales

Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Curso Adaptación al Grado en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales Plan de Estudios www.protocoloimep.com INSTITUTO MEDITERRÁNEO DE DE PROTOCOLO Entidad formadora en organización

Más detalles

13 de Marzo. Sta. Cruz de Tenerife ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas. El Futuro del

13 de Marzo. Sta. Cruz de Tenerife ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas. El Futuro del El Futuro del sector de la Edificación, ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 13 de Marzo Sta. Cruz de Tenerife Aula Magna de la Facultad de Físicas y Matemáticas ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES

MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES MASTER INTERNACIONAL EN PROYECTOS TURÍSTICOS SOSTENIBLES Programa conjunto de Una iniciativa pensada desde el Master Internacional en Proyectos Turísticos Sostenibles Programado por la Universidad Rey

Más detalles

Diplomado. Fabricación Análoga. Maderas, Laminados y Mobiliario

Diplomado. Fabricación Análoga. Maderas, Laminados y Mobiliario Diplomado Fabricación Análoga Maderas, Laminados y Mobiliario Introducción La madera laminada es una técnica que, a través de la unión (mecánica o encolada) de tablas o láminas de madera por sus cantos,

Más detalles

Programa 20. Formación del profesorado

Programa 20. Formación del profesorado Programa 2. Formación del profesorado Medida 63 Modalidades de formación del profesorado Descripción Con el desarrollo de esta medida se buscaría impulsar y reorganizar la oferta formativa de la UPM para

Más detalles

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil

Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil Máster Universitario en Planificación y Gestión en Ingeniería Civil 5.1. Descripción del Plan de Estudios El presente Máster opta por una modalidad de formación ACADÉMICA dentro del campo científico de

Más detalles

La ITE y el nuevo IEE.

La ITE y el nuevo IEE. La ITE y el nuevo IEE. 1ª convocatoria Directores: Juan Cabañas Martínez Luis Jurado Téllez. Fechas: 16-17-18-23-24-25 de Febrero, 02-03-04-09-10-11-11 de Marzo de 2015 Horas lectivas: 42,5 Horario: 17:00-21:15

Más detalles

Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129. Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital

Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129. Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129 Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital Participantes: Beatriz García Vasallo Raúl Rengel Estévez Miguel Ángel

Más detalles

MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos

MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos MASTER EN CIBERNÉTICA APLICADA. Mención Minería de Datos Tipo: investigación/mixto Promueve: Departamento de Control Automático, Departamento de Matemática Interdisciplinaria y Departamento de Matemática

Más detalles

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS

VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS VIVIENDAS, LOCALES Y EDIFICIOS Para qué sirve? El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios un certificado de eficiencia

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I

PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I PROGRAMA DE DOCTORADO EN PSICOLOGÍA POR LA UNIVERSITAT JAUME I Informe favorable de ANECA Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: Cristina Botella Arbona (botella@psb.uji.es)

Más detalles

Encuesta 2014 a la población doctorada (cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010)

Encuesta 2014 a la población doctorada (cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010) Encuesta 2014 a la población doctorada (cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010) PROGRAMA DE DOCTORADO... CENTRO ADSCRITO... DATOS ACADÉMICOS 1. Con qué titulación accediste al doctorado? (título de acceso)

Más detalles

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D

CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CREACIÓN DE CENTROS CONJUNTOS DE I+D CURSO REDTRANSFER MADRID, 4 de diciembre de 2014 www.redtransfer.org INTRODUCCIÓN Diversos responsables y expertos del Sistema Español de Innovación vienen incidiendo

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización de Clientes

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización de Clientes FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis y Medición de la Satisfacción y Fidelización Herramientas y estrategias para medir la satisfacción y fidelización de los clientes y crear y ejecutar planes de mejora.

Más detalles

DIPLOMADO: La Aplicación de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética

DIPLOMADO: La Aplicación de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética DIPLOMADO: La Aplicación de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética FUNDAMENTACIÓN En los últimos años existe un creciente interés por el medio ambiente, que está acompañado de un desarrollo

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Mantenimiento Industrial Metodologías y herramientas para una correcta organización, planificación y control del mantenimiento industrial. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2015-2016

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2015-2016 Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Jornadas de Bienvenida 2015-2016 18 de septiembre de 2015 JORGE AISA ARENAZ jorge.aisa@unizar.es Coordinador del GRADO en INGENIERÍA de TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Gestión del Outsourcing en los Servicios de TI Para comprender de manera práctica los procesos de Outsourcing y la gestión de los contratos de TI. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

2015 /2016. Máster en Organización Industrial. Curso 2015-2016 XXVI Promoción

2015 /2016. Máster en Organización Industrial. Curso 2015-2016 XXVI Promoción Curso 2015-2016 XXVI Promoción 2015 /2016 LAFORMACIÓN INTEGRAL PARA DESARROLLAR TU CARRERA EN LA EMPRESA INDUSTRIAL Máster en Organización Industrial ESTUDIOS PROPIOS Más información: http://organizacionindustrial.unizar.es

Más detalles

MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL. Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM

MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL. Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM MASTER MEHD EN EDIFICACION Y HOGAR DIGITAL Propuesta para Enseñanzas propias de la UCLM Instituciones que organizan el Master: UCLM: Universidad de Castilla La Mancha COITT: Colegio Oficial de Ingenieros

Más detalles

Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3.

Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3. Curso para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes con el programa CE3. El Curso que presentamos estudia los principales planteamientos, teorías y experiencias relacionadas con

Más detalles

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO

NÚMERO 9 ENERO / JUNIO 2015. NEWS enering SUMARIO ENERO / JUNIO 2015 NÚMERO 9 SUMARIO PROYECTO: Entidades y empresarios participan en la I Jornada de Difusión del proyecto Enering DIFUSIÓN: Enering inaugura las Jornadas sobre el Mantenimiento en el Sector

Más detalles

Asociación Robótica para niños

Asociación Robótica para niños Asociación Robótica para niños Formando para el futuro! Asociación Robótica para niños, inscrita en el Registro de Asociaciones de la Generalitat Valenciana, Sección Primera, número W-01-051900-V, en fecha

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011

MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES. www.prevencionuniversitas.com CURSO 2010-2011 MÁSTER EN GESTIÓN DE RIESGOS LABORALES www.prevencionuniversitas.com ÓRGANO ACADÉMICO RESPONSABLE CURSO 2010-2011 Universidad de Salamanca Facultad de Derecho Departamento de Derecho del Trabajo y Trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Calidad Industrial del 18 de enero al 15 de julio de 2016 26 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, página web, curso virtual y guía didáctica.

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto?

En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? En qué consisten los estudios de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto? El Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto sustituye a los estudios de Ingeniería

Más detalles

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales

Gestión de la capacitación lingüística con fines profesionales PROGRAMA DEL ALUMNO Gestión de la capacitación lingüística con fines Programa del curso 7ª Edición Del 18 de Mayo al 12 de Junio de 2012 Curso semi presencial de 35 horas Clases presenciales: Viernes y

Más detalles

MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online)

MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) MF1195_3 Certificación Energética de

Más detalles

6.1. Profesorado y otros recursos humanos disponibles y necesarios para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. Personal académico disponible

6.1. Profesorado y otros recursos humanos disponibles y necesarios para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. Personal académico disponible 6. PERSONAL ACADÉMICO 6.1. Profesorado y otros recursos humanos disponibles y necesarios para llevar a cabo el plan de estudios propuesto. Personal académico disponible Las titulaciones de grado, primer

Más detalles

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas

E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE. Máster Executive en Dirección de Empresas E X E C U T I V E E D U C A T I O N EDE Máster Executive en Dirección de Empresas El Máster Executive en Dirección de Empresas está planteado como la suma de dos Programas Superiores, orientados ambos

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM PLAN DOCENTE CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN BPM Módulo Fundamentos BPM Plan 2011/v.1 FUN02 Introducción a la Gestión por Procesos y Tecnologías BPM - Nivel 3 Presentación y objetivos Metodología Distribución de

Más detalles

DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El Doctorado en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación, en su

Más detalles

MEMORIA DE PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO ACADÉMICO 2012/2013

MEMORIA DE PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO ACADÉMICO 2012/2013 MEMORIA DE PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CURSO ACADÉMICO 2012/2013 Título del proyecto: Coordinación de las asignaturas de redes y seguridad de la información para la certificación CISCO CCNA del alumnado

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, I+D+i y Riesgos Laborales del 14 de diciembre de 2015 al 30 de septiembre de 2016 60 créditos TÍTULO DE MÁSTER Características:

Más detalles

Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas

Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas Autores y Tutores: Miguel Ángel Conde González 1. Título: Creación de objetos de aprendizaje y construcción de secuencias didácticas

Más detalles

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN

CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN CURSO SUPERIOR EN GESTIÓN DE SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD, MEDIAMBIENTE Y PREVENCIÓN 1. DESCRIPCIÓN Este Curso Superior habilita profesionalmente a las personas que lo cursen a trabajar en la empresa específicamente

Más detalles

Curso sobre Urbanismo Ecológico

Curso sobre Urbanismo Ecológico Curso sobre Urbanismo Ecológico Directores JAVIER BENAYAS. Dpto. de Ecología, Universidad Autónoma de Madrid. SALVADOR RUEDA. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona SOLEDAD PERLADO, Ministerio de Agricultura,

Más detalles

Trabajamos. Para mejorar la calidad de vida. De las personas con discapacidad

Trabajamos. Para mejorar la calidad de vida. De las personas con discapacidad Trabajamos Para mejorar la calidad de vida De las personas con discapacidad Carta del presidente Estimados/as Socios/as, Como en otras ocasiones, deseo hacerles llegar una nueva iniciativa que tiene como

Más detalles

VIII TALLER INTRODUCCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LOS PLANES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

VIII TALLER INTRODUCCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LOS PLANES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIII TALLER INTRODUCCIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN LOS PLANES DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EXPERIENCIA DE UNA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA EN MATERIA DE DESARROLLOY ENSEÑANZA DE PI EN UNIVERSIDADES Curso on-line

Más detalles

El objetivo general del curso Dirección y Gestión de Proyectos es múltiple:

El objetivo general del curso Dirección y Gestión de Proyectos es múltiple: Cada vez más numerosos organismos públicos y empresas privadas necesitan gestionar múltiples proyectos, exigiendo que el director, e incluso los integrantes de los mismos, posean alguna titulación o certificación

Más detalles

MÓDULO 1: REDACCIÓN DE INFORMES DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS

MÓDULO 1: REDACCIÓN DE INFORMES DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE EDIFICIOS C U R S O D E P O S T G R A D O E N SANTIAGO DE COMPOSTELA DIRECTOR ACADÉMICO: ANTONIO RAYA DE BLAS UNIDAD ACADEMICA RESPONSABLE: DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICAS ENTIDAD COLABORADORA: COLEXIO

Más detalles

MODELO DE FICHA PARA EL MEC IDENTIFICACIÓN....nombre...página Web...nombre...página Web...

MODELO DE FICHA PARA EL MEC IDENTIFICACIÓN....nombre...página Web...nombre...página Web... MODELO DE FICHA PARA EL MEC Denominación del Programa IDENTIFICACIÓN ARQUITECTURA Universidad coordinadora UNIVERSIDAD DE SEVILLA http://www.us.es Universidades participantes 1...nombre......página Web......nombre......página

Más detalles

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición

Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Facultad de Humanidades Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital 3ª edición Curso académico 2012-2013 OBJETIVOS El Máster en Ciencias Documentales en el entorno digital presenta unos objetivos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 INSTALACIONES II. Guía Docente de la asignatura de Instalaciones II de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica

GUÍA DOCENTE 2014-2015 INSTALACIONES II. Guía Docente de la asignatura de Instalaciones II de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica GUÍA DOCENTE 2014-2015 INSTALACIONES II Guía Docente de la asignatura de Instalaciones II de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica 1. Denominación de la asignatura: INSTALACIONES II Titulación

Más detalles

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10

Buenos Aires, 02 de agosto de 2012. Carrera Nº 20.664/10 1 RESOLUCIÓN N : 726/12 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Diseño Mobiliario, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, que se dicta en la Ciudad

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Evaluación y Homologación de Proveedores

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Evaluación y Homologación de Proveedores FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Evaluación y Homologación de Proveedores Para lograr la máxima calidad, precio y servicio tanto en la compra de productos como en la adquisición de servicios. Tel. 902 021

Más detalles

Curso de Gestión de proyectos de I + D. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com

Curso de Gestión de proyectos de I + D. Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Gestión de proyectos de I + D Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: Directivos, Gerentes, Responsables de I+D+I, Responsables de ingeniería o departamento técnico, Investigadores

Más detalles

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES

MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES MÁSTER EXECUTIVE PARA EMPRENDEDORES TECNOLÓGICOS E INNOVADORES PRESENTACIÓN Un año más, la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga S.A PROMÁLAGA junto con ESESA, Escuela

Más detalles

II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE

II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. ESTRUCTURA DEL CURSO DE EXPERTO 4. CONTENIDOS DEL CURSO DE EXPERTO 5. INFORMACIÓN

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A. Versión 3 Abril, 2013 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD ANEXO A CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Versión 3 Abril, 2013 1 DIRECTORIO Dr. Enrique Cabrero Mendoza Director General

Más detalles

LA EXPERIENCIA PILOTO DEL SELLO EUR-ACE EN ESPAÑA

LA EXPERIENCIA PILOTO DEL SELLO EUR-ACE EN ESPAÑA JORNADA SOBRE EL SELLO EUR-ACE Y SU DESARROLLO EN ESPAÑA El sello europeo de calidad para programas de Ingeniería 29 de Septiembre, Instituto de la Ingeniería de España LA EXPERIENCIA PILOTO DEL SELLO

Más detalles

Especialista en Línea Fría

Especialista en Línea Fría Título Propio teórico-práctico mixto: Especialista en Línea Fría 580 horas Presencial Carácter internacional Matrícula: hasta 14/10/11. Plazas limitadas. Tasas: 6000 011 012 http://fundacion.usal.es/lineafria

Más detalles

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS

INNO INNO. Curso de buenas prácticas EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS Curso de buenas prácticas INNO INNO EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS INNOVADORAS metodología de aprendizaje sesiones lectivas presenciales > Desarrollo de contenidos a través de las exposiciones de los

Más detalles

REUNIÓN COMISIÓN MIXTA UNIVERSIDAD ALCALÁ (E.U. Arquitectura Técnica) COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE GUADALAJARA

REUNIÓN COMISIÓN MIXTA UNIVERSIDAD ALCALÁ (E.U. Arquitectura Técnica) COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE GUADALAJARA REUNIÓN COMISIÓN MIXTA UNIVERSIDAD ALCALÁ (E.U. Arquitectura Técnica) COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE GUADALAJARA Reunidos en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN ORIENTADA A LA ITE Duración: 39 horas Edición: abril - junio 2013 Fundación Escuela de la Edificación

Más detalles

Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas)

Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas) Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio (270 horas) Curso Superior de Mecanismos de Desarrollo Limpio Programa Desarrollo sostenible Desarrollo sostenible La agenda 21 Permisos de emisión y mecanismos

Más detalles

Plan Estratégico. Servicio de Informática

Plan Estratégico. Servicio de Informática Plan Estratégico. Servicio de Informática INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Alicante nace de la voluntad del Equipo de Gobierno como un compromiso recogido en su programa.

Más detalles

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros

Labor del ingeniero. Concepto de ingeniería. Objetivos de la ingeniería. Características del trabajo del ingeniero. Tipos de ingenieros Concepto de ingeniería Labor 4.1. Labor Real Academia Española de la Lengua Conjunto de conocimientos y técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y las fuentes de

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

A distancia por internet con tutorías on-line CURSOS HOMOLOGADOS POR LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN VÁLIDOS PARA LA TARJETA PROFESIONAL. Curso en Materia Preventiva para los Directivos del sector

Más detalles

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Itinerario de Adaptación al. Grado en Ingeniería Informática. Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Itinerario de Adaptación al Grado en Ingeniería Informática Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO Las actuales titulaciones que se imparten de grado medio (Ingeniería

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: PATOLOGÍA DE LA EDIFICACIÓN ORIENTADA A LA ITE Duración: 39 horas Edición: abril - junio 2013 Organizado por: Fundación Escuela

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Materiales polímeros: tecnología, aplicaciones y gestión sostenible del 20 de enero al 30 de septiembre de 2016 25 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material

Más detalles

1 EL PROYECTO. Proyecto Opere. www.life-opere.org. Newsletter nº 1. Julio 2014 ASPECTOS DE INTERÉS

1 EL PROYECTO. Proyecto Opere. www.life-opere.org. Newsletter nº 1. Julio 2014 ASPECTOS DE INTERÉS Proyecto Opere ASPECTOS DE INTERÉS Programa Life + Política de Gobernanza y Medioambiente Presupuesto total: 1.190.479 Euro Duración del proyecto: 42 meses Julio 2013-Diciembre 2016 SOCIOS Universidad

Más detalles