Parallels Plesk Automation. Guía de operaciones, Parallels Plesk Automation 11.0

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Parallels Plesk Automation. Guía de operaciones, Parallels Plesk Automation 11.0"

Transcripción

1 Parallels Plesk Automation Guía de operaciones, Parallels Plesk Automation 11.0

2 Aviso de copyright Parallels IP Holdings GmbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: Fax: Oficina central 500 SW 39th Street, Suite 200 Renton, WA EEUU Teléfono: +1 (425) Fax: +1 (425) Oficina central comercial EMEA Willy-Brandt-Platz Munich, DE Teléfono: +49 (89) Fax:+49 (89) Oficina central comercial APAC 3 Anson Road, #36-01 Springleaf Tower, Singapur Teléfono: Copyright Parallels IP Holdings GmbH. Todos los derechos reservados. Este producto está protegido por las leyes de los Estados Unidos y las regulaciones internacionales. La tecnología subyacente del producto, así como las patentes y marcas registradas se describen en Microsoft, Windows, Windows Server, Windows NT, Windows Vista y MS-DOS son marcas registradas de Microsoft Corporation. Linux es una marca registrada de Linus Torvalds. Mac es una marca registrada de Apple, Inc. Todas las marcas y nombres mencionados en este documento son marcas registradas de sus respectivos propietarios.

3 Contenidos Prólogo 5 Convenciones tipográficas... 5 Sugerencias... 6 Introducción 7 Configuración de PPA 11 Configuración de nodos de servicio Nodos del servidor web Apache Nodos del servidor de correo Nodos del servidor de base de datos Configuración de servicios DNS Uso de los nodos de servidor DNS Uso de servidores DNS externos Administración de zonas DNS Administración de zonas DNS inversas Configurar la solución de facturación Configuración de su oferta de negocio 34 Oferta de servicio a sus clientes Creación de plantillas de hosting compartido Creación de cuentas de cliente Suscripción de clientes a los servicios Creación de ofertas de servicio personalizadas Emplear a revendedores Creación de plantillas de servicio de revendedor Creación de cuentas de revendedor Suscripción de revendedores a plantillas Oferta de servicios a los clientes mediante el panel de facturación Emplear a revendedores mediante el panel de facturación Administración de PPA 53 Acceso del usuario a PPA Administración de las plantillas de servicio Administración de suscripciones Administración de cuentas de cliente Administración de cuentas de revendedor Administrar empleados Cambio del idioma del interfaz Monitorización del sistema Administración de tareas en segundo plano Administración de notificaciones Monitorización de PPA Seguimiento del uso de recursos Visualización del historial de sesiones Control de eventos... 76

4 Prólogo 4 Creación de acciones Cambiar el modo de edición Resolución de problemas en PPA Administración de hosting web 81 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación 82 Opciones comunes Hosting web Apache Hosting web IIS Hosting de correo Hosting de base de datos: MySQL, PostgreSQL, Microsoft SQL Server Apéndice B: Modelos de negocio de los paneles de administración y facturación 95

5 Prólogo 5 Prólogo En esta sección: Convenciones tipográficas... 5 Sugerencias... 6 Convenciones tipográficas Antes de empezar a usar esta guía, es muy importante entender las convenciones de la documentación utilizadas en la misma. Los siguientes tipos de formato en el texto indican información especial. Convención de formato Tipo de información Ejemplo Negrita especial Cursiva Monoespacio Elementos que debe seleccionar, como opciones de menú, botones de comando o elementos en una lista. Nombres de capítulos, secciones y subsecciones. Usada para enfatizar la importancia de un punto, para introducir un término o para designar un marcador de línea de comando, que debe reemplazarse por un nombre o valor real. Los nombres de comandos, archivos y directorios. Vaya a la pestaña Sistema. Lea el capítulo Administración básica. El sistema soporta búsquedas con el llamado carácter comodín. El archivo de licencia se encuentra en el directorio ses.

6 6 Prólogo Convención de formato Tipo de información Ejemplo Con formato previo Salida en pantalla en sus # ls al /files sesiones de línea de total comandos; código fuente en XML, C++ u otro lenguaje de programación. Negrita con formato previo MAYÚSCULAS TECLA+TECLA Lo que escribe, destacado de lo que se muestra en la pantalla del ordenador. Nombres de las teclas en el teclado. Las combinaciones de teclas en que el usuario debe presionar y mantener presionada una tecla mientras presiona otra. # cd /root/rpms/php MAYÚS, CTRL, ALT CTRL+P, ALT+F4 Sugerencias Si encuentra algún error en esta guía o si tiene alguna duda o sugerencia acerca de cómo mejorarla, envíenos sus comentarios usando el formulario online que encontrará en Indíquenos el nombre de la guía, el nombre del capítulo y de la sección así como el fragmento de texto donde ha encontrado el error.

7 C A P Í T U L O 1 Introducción Cuando un proveedor de hosting va creciendo, este cada vez emplea más servidores. Si cada servidor es gestionado por separado, esto supone unos elevados costes de mantenimiento y las cargas del servidor no son tan óptimas como deberían. Para ayudar a los proveedores a solucionar estos aspectos, ofrecemos Parallels Plesk Automation (PPA ). PPA es una solución de automatización del hosting que permite administrar los servicios (como hosting web, DNS, correo y muchos otros) proporcionados por distintos servidores de forma totalmente centralizada. PPA da respuesta a las necesidades de proveedores que mantengan unos pocos servidores como de aquellos proveedores que proporcionan cientos de servidores.

8 8 Introducción PPA se basa en un entorno distribuido con un servidor central. Este servidor, denominado nodo de administración, controla un número arbitrario de servidores con distintos roles web, correo y DNS, entre otros. A efectos de PPA, estos servidores controlados se denominan nodos de servicio. Los nodos de servicio proporcionan un completo juego de servicios de hosting, que se entregan a los clientes mediante el nodo de administración.el siguiente diagrama muestra la arquitectura de PPA.

9 Introducción 9 Nodo de Administración Todas las operaciones, incluyendo las de gestión de hosting e infraestructura, se realizan únicamente en el nodo de administración de PPA. Para esta finalidad, este nodo está formado por tres componentes principales y, tal y como puede ver en este diagrama, cada uno de ellos cuenta con su propio GUI. Panel de administración El administrador (usted) utiliza este panel para gestionar la infraestructura de PPA : Añadir, eliminar y configurar nodos de servicio, administrar grupos de IPs, etc. Controlar operaciones de sistema, monitorizar el registro de tareas y resolver incidencias relacionadas con tareas que no pudieron completarse debido a errores. Controlar la configuración de seguridad de PPA y el acceso por parte de los usuarios. Monitorizar el estado del sistema y de los componentes de software que se ejecutan en el sistema. Si desea más información acerca de la gestión de la infraestructura a través del panel de administración, consulte el capítulo Configuración de PPA (en la página 11). Panel de facturación El administrador (o revendedor) utiliza este panel para proporcionar servicios de hosting a los clientes. Por ejemplo, este le permite crear planes de hosting y cuentas de cliente, suscribir clientes a planes de hosting, etc. El panel de facturación automatiza la suscripción de los clientes a los servicios de hosting y automatiza la monetización de este proceso. Por tanto, en la mayoría de los casos usted sólo puede crear un plan de servicio y todos los demás pasos se realizan de forma automática: el cliente se suscribe a este plan en una tienda online, el panel de facturación crea una suscripción y PPA aprovisiona los servicios de hosting en sus nodos. PPA ofrece una serie de soluciones de facturación: Parallels Customer and Business Manager (CBM), Parallels Business Automation (PBA), y el módulo de integración WHMCS. Si desea más información sobre el aprovisionamiento de hosting a clientes, consulte la sección Oferta de servicio a los clientes (en la página 38). No es necesario instalar este componente si desea utilizar una solución de terceros o si no desea automatizar la facturación.en este último caso, puede proporcionar servicios de hosting directamente desde el panel de administración. Panel de hosting Sus clientes utilizan este panel para administrar los servicios de hosting. Desde aquí pueden añadir dominios y buzones de correo, gestionar el contenido de sitios web, etc. También puede usar este panel para acceder a cuentas de cliente o para gestionar sus propias cuentas de hosting. Este panel es similar al panel de control de Parallels Plesk Panel.

10 10 Introducción Tenga en cuenta que sus clientes siempre administrarán sus cuentas de hosting desde el panel de hosting en el nodo de administración al margen de si el hosting lo proporcionan otros servidores. Por ejemplo, si un cliente accede al panel de hosting y carga un archivo, PPA cargará en segundo plano este archivo a uno de los nodos de servicio. Por supuesto, es posible acceder a los nodos de servicio directamente mediante RDP o SSH. Nodos de servicio Los nodos de servicio son servidores físicos o virtuales configurados para la realización de tareas de hosting específicas. El conjunto de tareas que realiza un nodo viene definido por su rol. El administrador puede asignar los siguientes roles a un servidor cuando lo registra en PPA : Servidor web Apache un servidor web basado en Apache HTTP Server. Servidor web IIS un servidor web basado en Internet Information Services (IIS). Servidor de correo un servidor de correo basado en el agente de transferencia de correo de Postfix. Servidor de base de datos MySQL un servidor de base de datos basado en el sistema de administración de base de datos MySQL. Servidor de base de datos PostgreSQL un servidor de base de datos basado en el sistema de administración de base de datos PostgreSQL. Servidor DNS - un servidor DNS basado en el software de Bind. Asimismo, PPA también soporta una serie de roles combinados. Así, un mismo nodo de servicio puede proporcionar servicios de correo y web a la vez. Nota: Si bien PPA permite usar el nodo de administración para proporcionar servicios de hosting, no se recomienda hacer tal uso del nodo de administración, debido a que podrían producirse problemas de seguridad. Una vez haya asignado un rol al nodo de servicio en el panel de administración, PPA configurará el nodo automáticamente. Este sistema de roles permite ofrecer servicios diferentes en distintos nodos. Por ejemplo, cuando un cliente se suscribe a un servicio de hosting web compartido, PPA (si está debidamente configurado) asigna la suscripción del cliente a uno de los nodos de servidor web registrados. Si la suscripción también incluye servicios de correo y en el sistema se han registrado nodos de correo, PPA creará los buzones de correo de los clientes en uno de estos nodos. Si desea más información sobre el modo en que PPA ofrece servicios de hosting, consulte el capítulo Configurar su oferta de negocio (en la página 34).

11 C A P Í T U L O 2 Configuración de PPA La configuración de PPA consta de una serie de operaciones que pueden tener que realizarse o bien después del despliegue del software (por ejemplo, configurar varios aspectos del sistema de facturación) o una vez esté trabajando con PPA (por ejemplo, personalizar la marca del revendedor, ajustar la configuración de los servicios ofrecidos, como la configuración del filtro antispam, etc.). Si únicamente ha instalado PPA y ha desplegado la infraestructura tal como se describe en la Guía de despliegue deparallels Plesk Automation 11.0, se recomienda que realice la configuración de PPA en el siguiente orden: 1. Configure la solución de facturación. En función de la licencia de que disponga, PPA puede incluir el panel de facturación, una solución que le permite automatizar sus operaciones de negocio en PPA.Para iniciar su empresa de hosting con el panel de facturación, es necesario realizar una configuración previa: establezca pasarelas de pago que permitan a sus clientes realizar los pagos por sus paquetes de hosting, configure el sistema de impuestos para adecuarlo a la legislación de su país, etc. Si desea más información, consulte la sección Configurar la solución de facturación (en la página 33). 2. Configure los servicios proporcionados. Configure PPA para que se adapte a sus necesidades o a las de sus clientes ajustando los servicios ofrecidos por los distintos nodos de servicio. Por ejemplo, escoja el software de webmail, optimice un nodo del servidor web desactivando los módulos Apache que no se utilicen, etc. Si desea más información, consulte la sección Configuración de nodos de servicio (en la página 12). En este capítulo: Configuración de nodos de servicio Configuración de servicios DNS Configurar la solución de facturación... 33

12 12 Configuración de PPA Configuración de nodos de servicio Es posible configurar a nivel de servidor los servicios ofrecidos por los nodos registrados: nodos del servidor web Apache. Desactive los módulos Apache que no se utilizan para obtener un mayor rendimiento de los nodos. Para más información, consulte la sección Nodos del servidor web Apache (en la página 12). Nodos del servidor de correo. Cambie la configuración del correo a nivel del servidor, tales como las listas blancas y negras, el umbral de filtro antispam, etc. Para más información, consulte la sección Nodos del servidor de correo (en la página 15). Nodos del servidor de base de datos. Gestione las bases de datos existentes a través del interfaz web. Para más información, consulte la sección Nodos del servidor de base de datos (en la página 27). Para cambiar la configuración de un nodo determinado a nivel de servidor, debe seleccionar el nodo en Infraestructura > Nodos de servicio y acceder a la pestaña de configuración correspondiente. Así, para activar / desactivar los módulos Apache de un nodo de servidor web determinado, deberá acceder a la pestaña Módulos Apache. La configuración de un nodo a nivel de servidor afecta a todos los clientes que lo utilicen. Por ejemplo, puede escoger Atmail en lugar de Horde como software de webmail para uno de sus nodos de correo. Como resultado, todos los clientes cuyos buzones estén ubicados en ese nodo utilizarán Atmail, mientras que aquellos con servicios de correo en otros nodos continuarán usando Horde. La configuración de servicios por cliente (como la configuración PHP personalizada para los sitios web de un cliente o el soporte para un lenguaje de scripting específico) se realiza por otros medios, descritos en el capítulo Oferta de servicios a clientes y revendedores (en la página 34). Más adelante, en esta sección, le facilitaremos indicaciones sobre cómo ajustar la configuración a nivel de servidor en los nodos de servicio. En esta sección: Nodos del servidor web Apache Nodos del servidor de correo Nodos del servidor de base de datos Nodos del servidor web Apache En esta sección: Optimizar Apache... 13

13 Configuración de PPA 13 Optimizar Apache Es posible desactivar aquellos módulos del servidor web Apache que no sean imprescindibles para los servicios de hosting en Infraestructura > Nodos de servicio > seleccione un nodo > Módulos Apache. Esto le permitirá reducir el consumo de recursos del nodo (por ejemplo, reducir el consumo de RAM) y, por tanto, dar servicio a más clientes de hosting en un nodo. Tenga en cuenta que algunos módulos tienen dependencias entre ellos y que sólo pueden desactivarse / activarse cuando los módulos de los que dependen están desactivados/activados.por ejemplo, el módulo cache depende de los módulos disk_cache, file_cache y mem_cache. Esto significa que usted no puede desactivar la caché hasta que se hayan desactivado estos tres módulos dependientes. Atención: Esta prestación sólo va dirigida a usuarios avanzados.active los módulos únicamente si entiende perfectamente las consecuencias de sus acciones.tenga en cuenta que algunas modificaciones pueden reducir el rendimiento de Apache o incluso hacer que este no esté operativo. Asimismo, estos cambios pueden afectar a determinadas funciones del servidor.por ejemplo, si desactiva mod_perl o mod_php, los scripts PHP y Perl (incluyendo webmail) dejarán de funcionar en los sitios web. Esto puede hacer que usted ofrezca una prestación que no funcione en un plan de servicio. En función de su sistema operativo, los siguientes módulos de Apache siempre están activados: Debian o Ubuntu: env auth_digest authn_file authz_host authz_user actions alias dav dav_fs mime ssl Redhat o CentOS: env auth_digest authn_file authz_host authz_user

14 14 Configuración de PPA actions alias autoindex dav dir log_config mime negotiation setenvif ssl SUSE: env auth_digest authn_file authz_host authz_user actions alias dav dir log_config

15 Configuración de PPA 15 Nodos del servidor de correo Una vez haya añadido nodos del servidor de correo con Postfix, puede establecer la configuración del servicio de correo descrita en esta sección. Para ver o configurar las opciones del servicio de correo: 1. vaya a Infraestructura > Nodos de servicio > nombre del host del nodo de servicio > pestaña Configuración del servidor de correo. En la pestaña Configuración se abrirá la pantalla de preferencias de correo a nivel del servidor. 2. Deje seleccionada la casilla Habilitar funciones de gestión de s en Parallels Panel si desea permitir que sus clientes creen cuentas de correo mediante el panel de Hosting y utilicen los servicios de correo ofrecidos por el servidor de correo administrado a través de Parallels Panel. Si está utilizando un servidor de correo externo, deseleccione esta casilla. 3. Si desea limitar el tamaño de los mensajes de correo que se enviarán desde su servidor, introduzca el valor deseado en kilobytes en la casilla Tamaño máximo del mensaje. De lo contrario, deje este campo en blanco. 4. Para proteger su servidor contra retransmisión de correo no autorizado o la inyección de correo no deseado, seleccione la casilla Permitir envío de mensajes para permitir a sus clientes enviar mensajes de a través del puerto 587. Además, notifique a sus clientes sobre la necesidad de indicar el puerto 587 para conexiones SMTP salientes en los ajustes de sus programas de correo y compruebe que permite conexiones a este puerto en los ajustes de su firewall. 5. Seleccione el modo de retransmisión de correo. Con la transmisión cerrada, el servidor de correo sólo acepta s dirigidos a aquellos usuarios que dispongan de buzones de correo en el servidor. Sus clientes no podrán enviar s a través de su servidor SMTP saliente, por lo que no recomendamos cerrar la transmisión de correo. Con la transmisión con autorización, sus clientes sólo podrán recibir y enviar s a través de su servidor de correo. Le recomendamos que deje la opción requerir autorización seleccionada y que indique los métodos de autenticación permitidos: Tiempo de bloqueo POP3. Con la autorización POP3, una vez el usuario se ha autenticado correctamente en el servidor POP, este podrá recibir y enviar s a través del servidor de correo durante el periodo de tiempo indicado. SMTP. Con la autorización SMTP, su servidor de correo necesita autorización para enviar s a direcciones externas. 6. Seleccione el programa antivirus que debe usarse en el servidor. 7. Seleccione las opciones de protección spam que deben usarse en el servidor.

16 16 Configuración de PPA Nota: Si desea configurar sistemas de protección spam como el filtro antispam SpamAssassin o sistemas de protección basados en las listas negras del DNS o Sender Policy Framework (SPF), consulte la sección Protección antispam (en la página 17). En esta sección: Protección antispam Protección antivirus Congestión de correo y cola de mensajes... 25

17 Configuración de PPA 17 Protección antispam Para proteger a sus usuarios frente al spam puede usar las siguientes herramientas en su panel: Filtro antispam SpamAssassin. Filtro antispam muy potente con una amplia gama de pruebas locales y de red para identificar firmas spam. Puede configurar el filtro antispam para que elimine los mensajes sospechosos cuando lleguen al servidor de correo o bien cambiar la línea de asunto y añadir "X-Spam-Flag: YES" y "X-Spam-Status: Cabeceras Yes" para los mensajes. Esto último puede ser útil para aquellos usuarios que prefieran filtrar el correo a través de programas específicos instalados en sus ordenadores. Si desea más información sobre SpamAssassin, visite Para configurar y activar el filtro SpamAssassin, consulte la sección Filtro antispam SpamAssassin (en la página 19). Listas negras del DNS. Este sistema de prevención de spam se basa en búsquedas de DNS realizadas por su servidor de correo en una base de datos, que contiene fuentes de spam conocidas y documentadas así como un listado completo de direcciones IP dinámicas. Cualquier respuesta positiva de esta base de datos debería provocar que su servidor de correo devuelva un error '550' o de rechazo de la conexión solicitada. Para configurar su servidor de correo para que utilice bases de datos DNSBL, consulte la sección Listas negras del DNS. Marco de directivas de remitente (SPF). Este sistema de prevención de spam también está basado en consultas al DNS. Diseñado para reducir la cantidad de spam enviado desde direcciones de manipuladas, SPF permite al propietario de un dominio de internet especificar las direcciones de máquinas que pueden enviar correo para usuarios de su dominio. Los destinatarios que implementen SPF tratan como sospechoso cualquier correo que diga proceder de dicho dominio pero que no proceda de ubicaciones autorizadas por el dominio. Si desea sabes más sobre SPF, visite Para activar la filtración basada en SPF, examine la sección Marco de directivas de remitente (SPF) (Linux). Listas blancas y listas negras del servidor. Las listas blancas y negras son funciones estándar de servidor de correo. Usted puede usar listas blancas y negras para bloquear o recibir correo procedente de determinados servidores. Su servidor de correo recupera nombres de dominio y direcciones IP de servidores que intentan establecer una conexión con este. Si un nombre de dominio coincide con alguna entrada de la lista negra, su servidor rechaza la conexión. De esta forma, nunca se recibirá un posible mensaje spam. Si una dirección IP coincide con alguna entrada de la lista blanca, su servidor recibe un mensaje del remitente sin usar los sistemas de protección antispam, como por ejemplo la autenticación de remitentes, las listas grises o DNSBL. Para configurar listas blancas y listas negras a nivel de servidor, consulte la sección Listas blancas y negras a nivel de servidor.

18 18 Configuración de PPA En esta sección: Filtro antispam SpamAssassin Listas negras del DNS Listas blancas y negras a nivel de servidor Sistema de marco de directivas de remitente (SPF)... 23

19 Configuración de PPA 19 Filtro antispam SpamAssassin Para activar el filtro antispam SpamAssassin: 1. vaya a Infraestructura > Nodos de servicio > seleccione un nodo, pestaña > Configuración del servidor de correo. 2. Para activar la filtración de spam a nivel de servidor basándose en los ajustes que usted defina, seleccione la casilla Activar filtración spam SpamAssassin a nivel de servidor. 3. Para que sus usuarios puedan establecer sus propias preferencias para el filtro antispam para cada uno de los buzones, seleccione la casilla Aplicar ajustes individuales al filtro spam. 4. Si desea ajustar la cantidad de recursos de sistema que debe usar el filtro antispam (disponible sólo para hosting Linux), indique el valor deseado de 1 a 5 en la casilla Número máximo de procesos spamd a ejecutar (1-5) (1 es la carga menor y 5, la mayor). Le recomendamos usar el valor predeterminado. 5. Si desea ajustar la sensibilidad del filtro antispam, indique el valor deseado en la casilla Número de opciones que un mensaje debe cumplir para ser considerado spam. SpamAssassin realiza un gran número de pruebas en los contenidos y la línea de asunto de cada mensaje. Como resultado, cada mensaje obtiene un número de puntos. Cuanto más elevado sea el número, más probable será que el mensaje sea spam. Por ejemplo, un mensaje que contenga el texto COMPRE VIAGRA A BUEN PRECIO!! en la línea de asunto y en el cuerpo del mensaje tiene una puntuación de 8.3. Por omisión, la sensibilidad del filtro se establece de tal forma que todos los mensajes que obtienen una puntuación de 7 o más puntos, se clasifican como spam. Cuando sus usuarios reciban muchos correos spam con el ajuste actual, puede hacer que el filtro sea más sensible definiendo un valor menor en el campo La puntuación que un mensaje debe obtener para ser considerado spam; por ejemplo, 6. Cuando sus usuarios dejen de recibir algunos s porque el filtro antispam cree que son correos no deseados, intente reducir la sensibilidad del filtro definiendo un valor superior en el campo Puntuación que un mensaje debe obtener para ser considerado spam. 6. Indique cómo marcar los mensajes reconocidos como spam.

20 20 Configuración de PPA A nivel de servidor no puede establecer que el filtro antispam elimine el correo no deseado de forma automática: sólo puede hacerlo a nivel de cada buzón de correo. Por tanto, en cuanto a la directiva a nivel de servidor, sólo puede seleccionar que los correos se marquen como spam: Las cabeceras X-Spam-Flag: YES y X-Spam-Status: Yes se añaden de forma predeterminada a la fuente del mensaje y, si lo desea, el filtro antispam también puede incluir una cadena de texto al principio de la línea Asunto. Para incluir una combinación deseada de símbolos o palabras en el asunto del mensaje, introdúzcalo en la casilla Añadir el siguiente texto al principio del asunto de cada mensaje reconocido como spam. Si no desea que el filtro antispam modifique el asunto del mensaje, deje esta casilla en blanco. Si desea incluir la puntuación del mensaje en la línea de asunto, introduzca _SCORE_ en esta casilla. 7. Si no desea que sus usuarios reciban s de determinados dominios o remitentes individuales, haga clic en la pestaña Lista Negra y añada las entradas pertinentes a la lista negra del filtro antispam: Para añadir entradas a la lista negra, haga clic en Añadir Direcciones. Separe las direcciones con una coma, un espacio en blanco o dos puntos. Puede usar un asterisco (*) como sustituto para un número de letras, y un símbolo de interrogación (?) para reemplazar una única letra. Por ejemplo: Si indica bloqueará todo el dominio de correo spammers.net. Si usa un servidor basado en Windows, especifique también qué debe hacerse con los mensajes procedentes de las direcciones especificadas. Si desea guardar las entradas añadidas por usted, haga clic en ACEPTAR. Para eliminar entradas de la lista negra, en la pestaña Lista Negra, seleccione las entradas y haga clic en Eliminar. Confirme la eliminación y haga clic en ACEPTAR. 8. Si desea tener la certeza de que usted y sus usuarios no perderán ningún de determinados remitentes, haga clic en la pestaña Lista blanca y añada las direcciones de o dominios a la lista blanca del filtro antispam: Para añadir entradas a la lista blanca, haga clic en Añadir Direcciones. Si dispone de una lista de entradas guardadas en un archivo, haga clic en Examinar para indicarlo y haga clic en ACEPTAR. De no ser así, seleccione la opción Desde Lista e introduzca las direcciones de en la casilla Direcciones de . Sitúe una dirección por línea, o bien todas en una línea pero separadas por comas, dos puntos o espacio en blanco. Puede usar un asterisco (*) como sustituto para un número de letras, y un símbolo de interrogación (?) para reemplazar una única letra. Por ejemplo: Si indica se añadirán a la lista blanca todas las direcciones de del dominio de correo mycompany.com. Para guardar las entradas añadidas, haga clic en ACEPTAR, confirme la adición y haga clic de nuevo en ACEPTAR. Para eliminar entradas de la lista blanca, en la pestaña Lista Blanca, seleccione las entradas y haga clic en Eliminar. Confirme la eliminación y haga clic en ACEPTAR. 9. Una vez finalizada la configuración del filtro antispam, haga clic en ACEPTAR.

21 Configuración de PPA 21 Ahora, todos los correos entrantes se filtrarán a nivel de servidor. Por omisión, el filtro antispam no elimina el correo spam, sólo añade "X-Spam-Flag: YES" y "X-Spam-Status: Cabeceras Yes" al mensaje y cadena de texto "*****SPAM*****" al principio de la línea de Asunto de cada uno de los mensajes reconocidos como spam. Si ha activado la opción Aplicar ajustes individuales al filtro spam, sus usuarios podrán ajustar su filtro para que elimine automáticamente los correos spam. También podrán crear sus listas blancas y listas negras y entrenar el filtro antispam de cada uno de sus buzones de correo. Listas negras del DNS Puede usar suscripciones gratuitas o de pago de listas negras con su servidor. Si desea activar la protección spam basada en DNSBL: 1. vaya a Infraestructura > Nodos de servicio > seleccione un nodo, pestaña > Configuración del servidor de correo. 2. Seleccione la casilla Activar la protección spam basada en listas negras del DNS. 3. En la casilla de entrada de zonas Zonas DNS para servicio DNSBL, indique el nombre del servidor en el que su servidor de correo debe realizar la búsqueda, por ejemplo: sbl.spamhaus.org. Ahora los mensajes de procedentes de spammers conocidos se rechazarán con el código de error 550 (conexión rechazada).

22 22 Configuración de PPA Listas blancas y negras a nivel de servidor Para rechazar conexiones de determinados servidores de correo: 1. vaya a Infraestructura > Nodos de servicio >, seleccione un nodo, pestaña > Configuración del servidor de correo > pestaña Lista negra. 2. Haga clic en Añadir dominio. 3. Indique el nombre del dominio del que no desea recibir correo. Por ejemplo, 'evilspammers.net'. 4. Haga clic en ACEPTAR. 5. Repita los pasos de 2 a 4 para añadir tantos dominios como desee. Para garantizar la recepción de los correos procedentes de determinados servidores o redes: 1. vaya a Infraestructura > Nodos de servicio > nombre del host del nodo de servicio > pestaña Configuración del servidor de correo > pestaña Lista blanca. 2. Haga clic en Añadir red. 3. Indique una dirección IP o rango de direcciones IP de las que siempre se aceptará el correo. 4. Haga clic en ACEPTAR. 5. Repita los pasos de 2 a 4 para añadir tantos direcciones como desee.

23 Configuración de PPA 23 Sistema de marco de directivas de remitente (SPF) Para configurar el soporte para SPF: 1. vaya a Infraestructura > Nodos de servicio > seleccione un nodo, pestaña > Configuración del servidor de correo. En la pestaña Configuración se abrirá la pantalla de preferencias de correo a nivel del servidor. 2. Seleccione la casilla Activar protección spam SPF e indique cómo administrar el correo: Para aceptar todos los mensajes de correo entrantes sin importar los resultados de la verificación SPF, seleccione la opción Crear únicamente cabeceras SPF Recibidas, nunca bloquear en la casilla desplegable Modo de comprobación SPF. Recomendamos utilizar esta opción. Para aceptar todos los mensajes de correo entrantes sin importar los resultados de la verificación SPF, incluso si SPF no pudo realizar la comprobación debido a problemas de búsqueda del DNS, seleccione la opción En caso de problemas de búsqueda de DNS, generar errores temporales en la casilla desplegable Modo de comprobación SPF. Si desea rechazar los mensajes de remitentes no autorizados a usar el dominio en cuestión, seleccione la opción Rechazar correo si SPF resuelve a fail en la casilla desplegable Modo de comprobación SPF. Para rechazar los mensajes que tienen más probabilidad de proceder de remitentes no autorizados a usar el dominio en cuestión, seleccione la opción Rechazar correo si SPF resuelve a softfail en la casilla desplegable Modo de comprobación SPF. Para rechazar los mensajes de remitentes que no pueden ser identificados por el sistema SPF como autorizado o no autorizado debido a que el dominio no dispone de registros SPF publicados, seleccione la opción Rechazar correo si SPF resuelve a neutral en la casilla desplegable Modo de comprobación SPF. Para rechazar los mensajes que no han pasado la comprobación SPF por cualquier razón (por ejemplo, cuando el dominio del remitente no implementa SPF y la comprobación SPF devuelve el estado "desconocido"), seleccione la opción Rechazar correo si SPF no resuelve a pass en la casilla desplegable Modo de comprobación SPF. 3. Para indicar reglas adicionales que sean aplicadas por el filtro antispam antes de que el servidor de correo realice el análisis SPF, indique las reglas deseadas en la casilla reglas SPF locales. Le recomendamos añadir una regla para la comprobación de mensajes contra la base de datos abierta de remitentes de confianza, por ejemplo 'include:spf.trusted-forwarder.org'. Si desea más información sobre las reglas SPF, visite 4. Para indicar las reglas que se aplican a los dominios que no publican registros SPF, indique las reglas en la casilla Reglas guess de SPF. Por ejemplo: v=spf1 +a/24 +mx/24 +ptr?all

24 24 Configuración de PPA 5. Para indicar un aviso de error arbitrario para que se devuelva al SMTP remitente cuando se rechace un mensaje, indíquelo en la casilla Texto de explicación SPF. Si no se indica ningún valor, se usará el texto predeterminado como notificación. Protección antivirus Para proporcionar protección antivirus a sus clientes, puede utilizar Parallels Premium Antivirus, ya instalado por omisión en los nodos de servicio de correo. Este software requiere una llave de licencia adicional que se renueva anualmente. Consulte con su proveedor los precios vigentes o visite el sitio web de Parallels. Una vez haya instalado la llave de licencia para el antivirus, este comenzará a comprobar el correo entrante y moverá todo mensaje sospechoso o infectado al directorio de cuarentena, ubicado en /var/drweb/infected. Para activar Parallels Premium Antivirus: 1. vaya a Infraestructura > Nodos de servicio >, seleccione un nodo, pestaña > Configuración del servidor de correo > pestaña Configuración. 2. En el grupo Configuración de antivirus, seleccione la opción antivirus Parallels Premium.

25 Configuración de PPA 25 Congestión de correo y cola de mensajes Si recibe quejas de sus clientes debido a que no pueden enviar correo a través de su servidor de correo, es posible que la causa sea que su servidor de correo está sobrecargado y no puede asumir la cantidad de mensajes recibidos. Esto puede suceder cuando alguien envía spam a través de su servidor de correo o si el daemon qmail-send que se encarga de enviar correo está caído. Para devolver su servidor de correo a un estado operativo, elimine los mensajes no deseados de la cola de mensajes del servidor de correo. Para ver los mensajes de la cola de mensajes y eliminarlos: 1. vaya a Infraestructura > Nodos de servicio >, seleccione un nodo, pestaña > Configuración del servidor de correo > pestaña Cola de correo. Se mostrará la siguiente información: Número total de mensajes no entregados. Antes de entregarse los mensajes, estos se añaden a la cola principal. Entonces, el servidor de correo los pre procesa para saber si deben entregarse a una cuenta de local del mismo servidor o a la dirección de remota de un destinatario. Una vez pre procesados, los mensajes dirigidos a destinatarios de correo local se disponen en la cola local, mientras los mensajes dirigidos a destinatarios remotos se sitúan en una cola remota. Una vez entregados, los mensajes se eliminan de las colas. Propiedades de mensaje: asunto, remitente, destinatario, tipo de cola (local, remota, no pre procesada), fecha de envío del mensaje, tiempo transcurrido desde que se puso el mensaje en la cola y tamaño del mensaje. 2. Si desea encontrar un mensaje con un asunto determinado, seleccione la cola en la casilla desplegable Colas, indique la combinación de símbolos deseada en la casilla Asunto y haga clic en Buscar. Los mensajes que coincidan con su criterio de búsqueda aparecerán listados en la parte inferior de la pantalla. Para restaurar el filtro, haga clic en Mostrar Todo. 3. Para encontrar un mensaje de un remitente específico, haga clic en el enlace Mostrar Avanzado, indique la dirección de del remitente en la casilla Remitente y haga clic en Buscar. Los mensajes que coincidan con su criterio de búsqueda aparecerán listados en la parte inferior de la pantalla. Para restaurar el filtro, haga clic en Mostrar Todo. 4. Si desea encontrar un mensaje dirigido a un destinatario determinado, haga clic en el enlace Mostrar Avanzado, introduzca la dirección de del remitente en la casilla Destinatarios y haga clic en Buscar. Los mensajes que coincidan con su criterio de búsqueda aparecerán listados en la parte inferior de la pantalla. Para restaurar el filtro, haga clic en Mostrar Todo.

26 26 Configuración de PPA 5. Para encontrar un mensaje por fecha, antigüedad o tamaño, haga clic en el enlace Mostrar Avanzado, introduzca los valores deseados en las casillas Fecha, Antigüedad o Tamaño y haga clic en Buscar. Los mensajes que coincidan con su criterio de búsqueda aparecerán listados en la parte inferior de la pantalla. Para restaurar el filtro, haga clic en Mostrar Todo. 6. Si desea eliminar un mensaje de la cola, seleccione la casilla correspondiente y haga clic en Eliminar. Para eliminar todos los mensajes de la cola, seleccione la casilla situada en la esquina superior derecha de la lista de mensajes y haga clic en Eliminar.

27 Configuración de PPA 27 Nodos del servidor de base de datos. Además de poder añadir nodos de servicio con el despliegue automático de los componentes de software mediante el asistente Infraestructura > Nodos de servicio > Añadir un nuevo nodo, también es posible configurar PPA para utilizar servidores de bases de datos basados en MySQL, PostgreSQL, o Microsoft SQL Server. Nota: Para poder registrar servidores de bases de datos basados en Microsoft SQL Server, debería tener al menos un nodo de servidor web IIS registrado en PPA. Para registrar un servidor de base de datos con PPA: 1. Ejecute Infraestructura > Servidores de bases de datos > Añadir servidor de base de datos. 2. Indique las propiedades del servidor de base de datos: Nombre del host o dirección IP. Número de puerto al que escucha el servidor de base de datos. Esta opción sólo está disponible para MySQL. Por defecto, los servidores MySQL escuchan al puerto Puede dejar la casilla Número de puerto en blanco si desea que su servidor de base de datos MySQL escuche al puerto predeterminado. Motor del servidor de base de datos Nombre de usuario y contraseña del administrador del servidor de base de datos. Para cambiar el nombre del host, la dirección IP, el puerto, o las credenciales del administrador del servidor de base de datos: vaya a Infraestructura > Servidores de bases de datos > nombre del host del servidor de base de datos o dirección IP. Para administrar bases de datos mediante la herramienta DB Webadmin: vaya a Infraestructura > Servidores de bases de datos y haga clic en el icono.

28 28 Configuración de PPA Configuración de servicios DNS Por omisión, los servicios de DNS son proporcionados por el nodo de administración. Este actúa como servidor DNS principal para todas las zonas registradas en el sistema. La instalación de zonas DNS para dominios recién añadidos se realiza de forma automatizada: cuando un cliente añade un dominio nuevo al panel de hosting, PPA genera automáticamente su archivo de zona y lo registra en la base de datos del servidor de nombres. Puede ver la lista de dominios registrados en el sistema en Operaciones > Administrador DNS > Dominios. Para saber cómo administrar los registros de zona DNS de dominios específicos, consulte la sección Administración de zonas DNS (en la página 30). El proceso de búsqueda inverso está basado en las zonas DNS inversas. Consulte la sección Administración de zonas DNS inversas (en la página 32) para obtener más información al respecto. Las funciones de un servidor DNS principal pueden delegarse a cualquier nodo con el rol Servidor DNS. Con el fin de mejorar la fiabilidad del DNS, también puede añadir nodos de servidor DNS secundario o incluso más nodos de servidor DNS principal. Los servidores secundarios cargan datos de zona de forma periódica desde el servidor principal. En este último caso, PPA creará y actualizará los mismos archivos de zona en todos los servidores principales. En la sección Utilización de los nodos de servidor DNS (en la página 30) encontrará información sobre cómo utilizar estos nodos. Asimismo, puede registrar servidores DNS externos (servidores que no forman parte de la infraestructura de PPA) en PPA. PPA no puede crear o actualizar archivos de zona en dichos servidores. Por lo tanto, estas operaciones deberían efectuarse mediante un sistema externo al cual PPA envíe notificaciones cuando sea necesario realizar cambios. Encontrará más información sobre cómo usar servidores DNS externos en la sección Utilización de servidores DNS externos (en la página 30). Puede consultar la lista completa de los servidores DNS utilizados por PPA en Operaciones > Administrador DNS > Servidores de nombres. (Avanzado) Cómo funciona DNS en PPA Los tipos de servicios que puede ofrecer a sus clientes vienen determinados por recursos (también denominados tipos de recurso) registrados en el sistema. Por ejemplo, cada cliente debería disponer de una dirección IP para acceder a sus sitios web, por lo que es necesario suministrarles el recurso Dirección IP. Los recursos deben configurarse para ajustarse a las necesidades de cada cliente. Así, para el recurso Dirección IP es posible especificar el tipo de dirección: IPv4 o IPv6, compartida o dedicada. El servicio DNS se suministra mediante el recurso DNS. Este tipo de recurso determina qué nodo del servidor DNS (hasta tres diferentes) debe usarse como principal y cuáles de ellos como secundarios para la zona del cliente. Asimismo, mediante la configuración del recurso DNS es posible especificar los parámetros del registro SOA: intervalos de actualización y reintento, periodo de expiración y TTL mínimo. Tenga en cuenta que, por omisión, todos sus clientes utilizan el mismo recurso DNS y, por tanto, todos tendrán la misma configuración DNS. Por ejemplo, no es posible tener un nodo de servidor DNS separado para almacenar zonas de un cliente específico.

29 Configuración de PPA 29 Nota: En caso de que no utilice el panel de facturación y provea servicios a sus clientes directamente desde el panel de administración (o use alguna otra solución de facturación), es posible obviar la restricción de tener una única configuración DNS: Debería sustituir el tipo de recurso DNS en su oferta de servicios por tipos de recursos personalizados basados en la clase de recurso Hosting DNS. En esta sección: Uso de los nodos de servidor DNS Uso de servidores DNS externos Administración de zonas DNS Administración de zonas DNS inversas... 32

30 30 Configuración de PPA Uso de los nodos de servidor DNS Para utilizar un nodo de servicio separado como servidor DNS principal o secundario: 1. Añada el nodo a PPA ejecutando el asistente Infraestructura > Nodos de servicio > Añadir un nuevo nodo en el panel de administración. Al registrar el nodo, especifique el rol Servidor DNS (o alguno de los roles combinados que incluye el servicio DNS). Si desea información más detallada sobre cómo añadir nodos de servidor DNS a PPA, consulte la Guía de despliegue de Parallels Plesk Automation, sección Añadir nodos de servidor DNS. Una vez añadido el nodo, este aparecerá en la lista de servidores de nombres registrados de PPA, disponible en Operaciones > Administrador DNS > Servidores de nombres. 2. Configure este nodo como servidor de nombres principal o secundario en las propiedades del tipo de recurso DNS presentes en Productos > Tipos de recursos > DNS > pestaña Parámetros de activación. Asimismo, puede configurar distintos parámetros de la plantilla de registro SOA: intervalos de actualización y reintento, periodo de expiración y TTL mínimo. La configuración de la plantilla también se aplica al registro SOA de todas las zonas pero puede invalidarse para una zona específica. Obtenga información sobre cómo hacerlo en Administración de zonas DNS (en la página 30). Nota: En las propiedades del tipo de recurso DNS puede configurar hasta tres servidores de nombres. El primer servidor de nombres siempre es principal. Por omisión, este es el nodo de administración. Uso de servidores DNS externos Para ofrecer servicio a zonas con un servidor DNS externo que no forme parte de PPA: 1. Registre su servidor DNS externo en PPA ejecutando el asistente Operaciones > Administrador DNS > Servidores de nombres > Registrar servidor de nombres externo en el panel de administración. El asistente le pedirá que introduzca un nombre de host del servidor y una dirección IP. 2. Configure este servidor como servidor de nombres principal o secundario en las propiedades del tipo de recurso DNS, ubicadas en la pestaña Productos > Tipos de recursos > DNS > Parámetros de activación. Nota:PPA no puede realizar cambios en archivos de zona de servidores de nombres externos, por lo que estas operaciones deberían efectuarse mediante un sistema externo al cual PPA envíe notificaciones cuando sea necesario realizar cambios en los registros de zona. Este sistema puede gestionarse mediante controladores de eventos. Para más información, consulte la sección Control de eventos (en la página 76). Administración de zonas DNS PPA le permite administrar una zona DNS de cualquier dominio registrado en el sistema. Más concretamente, usted puede:

31 Configuración de PPA 31 Añadir nuevos registros y editar los existentes. Modificar el registro SOA de una zona. Desactivar el servicio DNS para un dominio en caso de que el cliente utilice su propio servidor DNS externo. Modificar los registros DNS Para añadir nuevos registros a un dominio o editar los existentes: 1. Seleccione el dominio en Operaciones > Administrador DNS > Dominios. 2. Seleccione un registro existente en DNS > Registros DNS para modificarlo o añada uno nuevo. Nota: Cuando un cliente registra un nuevo dominio en el sistema, PPA crea el correspondiente archivo de zona. Este archivo contiene el grupo de registros DNS predefinidos que no pueden ser modificados o eliminados. No obstante, si fuera necesario modificar los registros, es posible deshabilitar el registro (en la página de propiedades del mismo) y añadir uno nuevo con los cambios deseados. Modificación del registro SOA Para invalidar la configuración del registro SOA determinada por la plantilla SOA de una zona específica: 1. Seleccione un dominio en Operaciones > Administrador DNS > Dominios. 2. Modifique el registro SOA para la zona del dominio en DNS > Configuración de zona. Desactivación del servicio DNS para un dominio Si un cliente desea usar su propio servidor DNS para un dominio, es necesario desactivar el servicio DNS de PPApara dicho dominio. Para ello, realice lo siguiente: 1. Seleccione el dominio en Operaciones > Administrador DNS > Dominios. 2. En la pestaña DNS, haga clic en el botón Cambiar el hosting DNS a Externo. Una vez completados estos pasos, PPA eliminará el archivo de zona de los servidores DNS registrados.

32 32 Configuración de PPA Administración de zonas DNS inversas La posibilidad de efectuar un proceso de búsqueda de DNS inverso (aquel en el que el cliente busca el nombre de un equipo basándose en su dirección) es esencial para un gran número de servicios de internet. El proceso de solicitudes inversas está basado en zonas DNS inversas que guardan la información sobre direcciones IP y los nombres de dominio correspondientes en forma de registros PTR. PPA no crea de forma automática zonas DNS inversas para las direcciones de red/ IP registradas. Por ello, si necesita realizar una búsqueda inversa de dominios alojados, deberá crear zonas DNS inversas manualmente para todas las direcciones red/ip en Operaciones > Administrador DNS > Zonas DNS inversas. Una vez creada una zona DNS inversa para una red específica, PPA automáticamente añadirá a esta los registros PTR correspondientes para todos los dominios de nueva creación. Asimismo, es posible añadir nuevos registros PTR y deshabilitar de forma temporal los ya existentes en cada zona inversa. Creación de zonas DNS inversas Para añadir una nueva zona DNS inversa, ejecute el asistente Añadir nueva zona inversa Operaciones > Administrador DNS > Zonas DNS inversas. Cuando crea una zona, se le solicitará que facilite una dirección IP de la red para la que creó la zona y un servidor de nombres para guardar los archivos de zona. Administración de los registros PTR Para administrar los registros PTR de una zona específica, primero debe seleccionar la zona en Operaciones > Administrador DNS > Zonas DNS inversas. Allí puede: Añadir nuevos registros PTR mediante la opción Añadir nuevo registro PTR. Deshabilitar / habilitar temporalmente registros PTR (seleccione un registro > Deshabilitar o Habilitar). PPA elimina temporalmente aquellos registros deshabilitados de los archivos de zona. Eliminar registros PTR (seleccione un registro > Eliminar).

33 Configuración de PPA 33 Configurar la solución de facturación Si ha decidido automatizar el aprovisionamiento del hosting y las operaciones comerciales mediante el panel de facturación o a través de otro software de automatización (como Parallels Business Automation o WHMCS), será necesario realizar la siguiente configuración antes de poder empezar a ofrecer servicios a sus clientes. En esta misma sección encontrará indicaciones conceptuales sobre cómo configurar el panel de facturación para ajustarlo a una situación de aprovisionamiento estándar. Podrá encontrar información más detallada sobre cómo configurar el panel de facturación en la Guía del administrador deparallels Plesk Panel, capítulo Configuración de Business Manager. Si desea información sobre cómo configurar otras soluciones, consulte la documentación correspondiente. Para poder empezar a ofrecer servicios a sus clientes mediante el panel de facturación, deberá realizar la configuración mínima requerida: Añada una pasarela de pago en la página Configuración de negocio > Todas las opciones > Pasarelas de pago del panel de facturación. Es necesaria una pasarela de pago para poder recibir pagos de los clientes. SI tiene previsto aceptar tarjetas de crédito, añada una pasarela de pago interna. Si desea usar un servicio de pago intermediario para el procesamiento de tarjetas de crédito, añada una pasarela de pago externa. Asocie las pasarelas a una tienda online en Configuración de negocio > Tiendas online. Una vez haya añadido una pasarela de pago, modifique la configuración de la tienda online para aceptar pagos a través de esta pasarela. La tienda online es un carro de la compra con paso de pago que permite a los clientes suscribirse a sus planes. Los pagos de los clientes son procesados por la pasarela de pago asociada a la tienda. Establezca los impuestos que deben aplicarse a los suscriptores en Configuración de negocio > Todas las opciones > Directivas fiscales. Como usted tiene su empresa de hosting en un país determinado, debería seleccionar una directiva fiscal conforme a las normativas legales de su país.

34 C A P Í T U L O 3 Configuración de su oferta de negocio Cuando usted inicie su negocio de hosting, debería definir de qué forma ofrecerá los servicios y recursos de hosting a los clientes. Parallels Panel le permite organizar su negocio mediante plantillas de servicio y suscripciones. Una plantilla de servicio es una combinación de recursos y servicios que usted ofrece a sus clientes. Por ejemplo, una plantilla que ofrezca una cuenta de hosting con 1 GB de espacio de disco y 50 GB de tráfico es una plantilla de hosting compartido. Más adelante se describen otros tipos de plantillas de servicios. Cuando los clientes desean alojar un sitio web en uno de los servidores que usted ofrece, se subscriben a una plantilla de este tipo. En otras palabras, una suscripción es un grupo de recursos y servicios definidos por una plantilla que está disponible para un cliente determinado durante un periodo de tiempo limitado. Oferta de servicio a sus clientes El flujo de trabajo típico para proporcionar servicios a los clientes de hosting en PPA es el siguiente: 1. Usted crea una plantilla de hosting compartido en el panel de administración. 2. Cuando un cliente desea suscribirse a la plantilla, usted crea una cuenta y una suscripción para él. 3. PPA concede al cliente los permisos necesarios para iniciar sesión y utilizar los servicios proporcionados con la suscripción. Si desea indicaciones más detalladas sobre cada uno de estos pasos, consulte la sección Ofrecer servicios a los clientes (en la página 38). Oferta de servicio a revendedores Las plantillas para revendedores le permiten ofrecer sus servicios a una categoría especial de clientes: los revendedores. Los revendedores venden cuentas de hosting de sus servidores a terceros. Desde el punto de vista empresarial, los revendedores son similares a los proveedores de hosting: tienen acceso a los paneles de administración y facturación y disponen de sus propias tiendas online y de herramientas de administración de sus clientes. La diferencia es que los revendedores no disponen de sus propios servidores de hosting. Si desea saber cómo empezar a ofrecer servicios a revendedores, consulte la sección Empleo de revendedores (en la página 44).

35 Configuración de su oferta de negocio 35 Automatización del negocio mediante el panel de facturación Uno de los pasos que debe realizar para poner en marcha su negocio es el de organizar sus ofertas en plantillas. Antes de empezar a dar servicio a sus clientes, también debería pensar cómo sus clientes potenciales encontrarán sus ofertas, cómo usted suscribirá clientes nuevos y cobrará pedidos, así como otros aspectos de su empresa. Para que le resulte más sencillo iniciar su actividad empresarial, le recomendamos que utilice una solución de automatización integrada: el panel de facturación. Esto le permitirá automatizar totalmente todos los aspectos de su negocio. El panel de facturación dispone de sus propias plantillas de servicios (llamadas planes en el ámbito del panel de facturación), suscripciones y cuentas de clientes vinculadas a los objetos correspondientes en PPA. Esto permite dividir la información técnica y financiera entre el panel de administración y el de facturación. Por ejemplo, cuando usted necesite la información financiera de una suscripción determinada, la encontrará en el panel de facturación.cuando usted desee administrar recursos de hosting, consultará la suscripción en el panel de administración. Las suscripciones del panel de administración y las del panel de facturación son elementos diferentes. Se aplica el mismo enfoque en el caso de plantillas / planes y cuentas de cliente (revendedor).

36 36 Configuración de su oferta de negocio El panel de facturación mantiene sus planes, suscripciones y cuentas actualizados sincronizándolos con sus elementos respectivos del panel de administración. El componente realiza peticiones periódicas para crear, modificar o eliminar objetos del panel de administración. La sincronización entre los paneles se realiza en una sola dirección: ello significa que cuando usted, por ejemplo, crea una suscripción en el panel de facturación, esta se crea también en el panel de administración. Sin embargo, si se crea una cuenta en el panel de administración, el objeto no se creará en el panel de administración. El flujo de trabajo típico para proporcionar servicios a los clientes mediante el panel de facturación es el siguiente: 1. Usted crea un plan de servicios en el panel de facturación. El plan pasa automáticamente al panel de administración, donde se convierte en una plantilla de servicios. 2. El cliente se suscribe a un plan en una tienda online proporcionada por el panel de facturación.en este punto, el panel de facturación crea una nueva cuenta de cliente y una suscripción. 3. El panel de facturación propaga la cuenta de cliente al panel de administración. 4. Cuando el cliente paga su suscripción, el panel de facturación la envía al panel de administración. 5. El panel de administración asigna la suscripción y concede al cliente los permisos necesarios para iniciar sesión en el panel de hosting y utilizar los servicios proporcionados con la suscripción. Tenga en cuenta que para poder empezar a ofrecer servicios con el panel de facturación, es necesario realizar la configuración inicial: debe configurar la facturación, los métodos de pago, etc. Si desea más información, consulte la sección Configurar la solución de facturación (en la página 33). SI desea obtener información sobre cómo empezar a ofrecer servicios a clientes y revendedores mediante el panel de facturación, consulte las secciones Oferta de servicios mediante el panel de facturación (en la página 48) y Emplear a revendedores mediante el panel de facturación (en la página 50). Automatización del negocio mediante otras soluciones de facturación Además del panel de facturación, existen otras soluciones para automatizar la facturación que pueden integrarse con PPA: WHMCS. Parallels Business Automation. Tenga en cuenta que si decida utilizar uno de estos productos como solución de facturación, el proceso de trabajo cambiará. Generalmente, será del siguiente modo: 1. Usted crea una plantilla de servicios en el panel de administración. 2. El panel de administración envía la plantilla a la solución de facturación escogida.

37 Configuración de su oferta de negocio El cliente se suscribe a un plan en una tienda online proporcionada por la solución de facturación.en este punto, el software de facturación crea una nueva cuenta de cliente y una suscripción. 4. La solución de facturación envía la cuenta de cliente al panel de administración. 5. Cuando el cliente paga su suscripción, el software de facturación la envía al panel de administración. 6. El panel de administración asigna la suscripción y concede al cliente los permisos necesarios para iniciar sesión en el panel de hosting y utilizar los servicios proporcionados con la suscripción. Del mismo modo que con el panel de facturación, para empezar a ofrecer servicios a través de cualquiera de estas soluciones de facturación, es necesario realizar una configuración previa. Si desea información sobre cómo realizar esta configuración, consulte la documentación correspondiente. En este capítulo: Oferta de servicio a sus clientes Creación de ofertas de servicio personalizadas Emplear a revendedores Oferta de servicios a los clientes mediante el panel de facturación Emplear a revendedores mediante el panel de facturación... 50

38 38 Configuración de su oferta de negocio Oferta de servicio a sus clientes Importante: En esta sección se explica cómo ofrecer servicios a los clientes de hosting mediante el panel de administración (sin ningún tipo de solución para automatizar la facturación). Si desea obtener información sobre cómo ofrecer servicios a clientes con el panel de facturación, consulte la sección Oferta de servicios mediante el panel de facturación (en la página 48). Si ha instalado el panel de facturación en su nodo de administración pero no desea utilizarlo, desactívelo ejecutando el comando # /usr/local/ppa/bin/billing.sh --switch off Si no lo hace, sus clientes pueden experimentar problemas al acceder a PPA. Según el capítulo Configuración de su oferta de negocio (en la página 34), para poder empezar a ofrecer servicios mediante el panel de administración debe seguir el proceso estándar. A continuación analizaremos dicho proceso con más detalle: 1. Crear una plantilla de hosting compartido (en la página 40). Durante la creación de la plantilla, se le pedirá que especifique distintas propiedades de la plantilla, como pueden ser los servicios y recursos proporcionados con la plantilla, la configuración de estos servicios, etc. Uno de los pasos más importantes cuando se crea una plantilla es definir los nodos que se utilizarán para la asignación de suscripciones a la plantilla. Esto se realiza mediante atributos. Más adelante en esta sección encontrará más información al respecto. 2. Crear una cuenta de cliente (en la página 41). Cada cliente puede disponer de un número arbitrario de suscripciones: omita este paso si desea crear una suscripción adicional para un cliente existente. Una vez haya creado la cuenta, en ella puede realizar una serie de operaciones: editar las propiedades de la cuenta (como las credenciales del administrador, la información de contacto, etc.), suspender la cuenta, eliminarla, etc. Para más información, consulte la sección Administración de cuentas de cliente (en la página 59). 3. Crear una suscripción de cliente asociada a una plantilla (en la página 41). Al igual que sucede con las cuentas de cliente, es posible editar las propiedades de la suscripción, suspenderla o eliminarla, etc. Asimismo, puede asociar la suscripción a otra plantilla de servicio. Para más información, consulte la sección Administración de suscripciones (en la página 58). Las suscripciones se sincronizan con sus respectivas plantillas. En esta misma sección hallará información sobre la relación entre plantillas y suscripciones. Dominio por omisión de una suscripción La suscripción de un cliente siempre está vinculada a un dominio por omisión, un dominio que se crea junto con la suscripción y que es necesario para asignar los recursos del sistema. Este nombre se especifica al crear la suscripción.

39 Configuración de su oferta de negocio 39 Relación entre plantillas y suscripciones Las suscripciones asociadas a una plantilla específica están sincronizadas con esta: cualquier cambio que se realice en la plantilla se podrá aplicar a todas sus suscripciones. Asimismo, es posible personalizar una suscripción específica: añadir más recursos como espacio de disco o número de dominios, otorgar más privilegios a unos clientes que los que proporciona la plantilla, etc. Tenga en cuenta que el panel de administración no realiza un seguimiento de estas suscripciones personalizadas: estas siempre estarán sincronizadas con su plantilla. Esto significa que cuando usted cambia las propiedades de la plantilla y las aplica a las suscripciones, aquellas que estuvieran personalizadas también se verán afectadas por los cambios. Es posible evitar esta limitación aplicando cambios en la plantilla de forma individual para cada suscripción a excepción de las personalizadas. Si desea información sobre cómo realizar esta acción, consulte la sección Administrar suscripciones (en la página 58). Atributos: cómo PPA aprovisiona las suscripciones de clientes Cuando registra nodos de servicio en PPA, los distingue por sus roles. Generalmente, su infraestructura contiene una serie de nodos que suministran servicios de hosting web, un grupo de nodos de servicio de correo, nodos con roles combinados, etc. Cuando se crea una suscripción, PPA selecciona el nodo de servicio más adecuado y asigna los recursos a la recién creada cuenta de hosting. El principal problema para este aprovisionamiento automático es cómo lograr que PPA sepa en qué nodo debe aprovisionar un determinado recurso de la suscripción. Para este propósito, PPA utiliza los atributos de aprovisionamiento. Atributo es una etiqueta que vincula una plantilla y los nodos donde pueden configurarse los servicios incluidos en esta. Cuando un cliente se suscribe a una plantilla, PPA escoge uno de los nodos para asignar los recursos de la suscripción haciendo corresponder los atributos de un nodo con la plantilla. En esta sección: Creación de plantillas de hosting compartido Creación de cuentas de cliente Suscripción de clientes a los servicios... 41

40 40 Configuración de su oferta de negocio Creación de plantillas de hosting compartido Para crear una plantilla de hosting compartido, ejecute el asistente Productos > Plantillas de servicio > Añadir plantilla de hosting compartido en el panel de administración. Durante la creación de la plantilla, se le solicitará que especifique una serie de parámetros: Servicios proporcionados. La plantilla de hosting compartido puede incluir el servicio de hosting web basado en Apache o IIS y el servicio de correo basado en Postfix. Tipo de dirección IP. La plantilla de servicio puede proporcionar direcciones IPv4 y IPv6. Las direcciones IP pueden concederse como dedicadas lo que significa que el suscriptor de destino se convierte en el único propietario de esta dirección o bien compartidas lo que significa que esta dirección se comparte entre distintos suscriptores. Tenga en cuenta que, para poder suministrar direcciones IP dedicadas, es necesario configurar inventarios IP tal como se describe en la Guía de despliegue de Parallels Plesk Automation, sección Configuración de un inventario IP. Atributos. Tal como se describe en la sección Oferta de servicios a los clientes (en la página 38), un atributo es una etiqueta que vincula una plantilla y los nodos en los que es posible configurar los servicios incluidos en esta. Por este motivo debería seleccionar al menos un atributo que también esté asignado a los nodos que desea utilizar para la asignación de suscripciones. Otras configuraciones de plantilla. Los parámetros de las plantillas también incluyen: límites para los recursos (espacio de disco, tráfico, número de dominios, etc.), permisos para los clientes (posibilidad de cambiar la configuración PHP, acceso mediante SSH, etc.), configuración de servicios (por ejemplo, soporte para varios lenguajes de scripting en el caso de una plantilla que ofrece un servicio de hosting web, etc.) Importante: Los nodos de servidor web IIS no ofrecen soporte de forma instantánea para los siguientes componentes: - Lenguaje de scripting Coldfusion. - Lenguaje de scripting MIVA. - ASP.NET framework. - Microsoft FrontPage. Los nodos de servidor web Apache no ofrecen soporte de forma instantánea para los siguientes componentes: - Lenguaje de scripting Coldfusion. Por lo tanto, antes de incluir el soporte para dichos componentes en las plantillas de servicio, deberá instalarlos de forma manual en aquellos nodos que desea utilizar para las suscripciones de plantillas.

41 Configuración de su oferta de negocio 41 Creación de cuentas de cliente Para crear una cuenta de cliente, ejecute el asistente Operaciones > Clientes > Añadir nuevo cliente en el panel de administración. Durante la creación de la cuenta de cliente, se le solicitará que especifique una serie de parámetros: Información de contacto. Esta es el nombre de la empresa, la dirección y otra información. Asimismo, deberá introducir los datos de contacto técnicos, administrativos y de facturación. Los datos técnicos y de facturación son opcionales. Información de la cuenta del administrador. El administrador de cuenta es el representante de la empresa que dispone de privilegios administrativos en una cuenta de cliente. Este puede acceder al panel de hosting y administrar el hosting (crear sitios web y buzones de correo, gestionar contenido de sitios web, instalar aplicaciones web, etc.). En la sección Acceso de los usuarios a PPA (en la página 54) encontrará más información sobre el acceso a PPA. Usted debería proporcionar a PPA las credenciales del administrador de la cuenta (nombre de usuario y contraseña) y su información de contacto (generalmente, el contacto administrativo y el administrador de la cuenta son la misma persona). Suscripción de clientes a los servicios Para suscribir a un cliente a una plantilla de servicios, ejecute el asistente Operaciones > Suscripciones > Crear suscripción nueva en el panel de administración. Durante la creación de la suscripción, se le solicitará que especifique un cliente (propietario de la suscripción) y una plantilla. Aunque los recursos proporcionados con la suscripción vienen definidos por la plantilla, usted puede personalizarlos. Por ejemplo, puede añadir más espacio en disco, proporcionar una dirección IP dedicada en vez de una compartida, etc. Hallará información sobre la relación entre plantillas y suscripciones en la sección Oferta de servicios a los clientes (en la página 38). Una vez completado el asistente, PPA iniciará la tarea de aprovisionamiento (la asignación de los recursos de la suscripción en nodos de servicio). En caso de experimentar cualquier incidencia, puede examinar los detalles de la tarea en Sistema > Administrador de tareas > Registro de tareas.

42 42 Configuración de su oferta de negocio Creación de ofertas de servicio personalizadas Las plantillas de servicio por omisión de PPA (plantillas de hosting compartido y de revendedores) ofrecen una serie de servicios predefinidos. Por tanto, una plantilla de hosting compartido siempre incluirá hosting web o servicio de correo, una dirección IP, el servicio DNS, etc. Esta sección contiene información sobre cómo crear ofertas de servicio personalizadas (plantillas personalizadas), que permiten ofrecer un grupo de servicios no estándar. Por ejemplo, es posible crear una plantilla de servicios personalizada que únicamente ofrezca servicio DNS. Puede utilizar dicha plantilla para ofrecer un servicio de reserva de dominios. Para entender mejor cómo proceder con las plantillas personalizadas, le recomendamos que se familiarice con los conceptos de PPA que subyacen en las plantillas de servicio. Estos se detallan en la presente sección. Plantillas de servicio y tipos de recursos Los tipos de servicios que puede ofrecer a sus clientes vienen determinados por recursos (también denominados tipos de recursos) registrados en el sistema. Consulte el diagrama para su comodidad. Cuando hablamos de recursos, nos referimos a aquellos recursos del sistema y servicios que un cliente puede utilizar: espacio en disco, tráfico, el servicio DNS, etc. Por ejemplo, cada cliente debería disponer de una dirección IP para acceder a sus sitios web, por lo que es necesario suministrarles el recurso Dirección IP Address. Las propiedades de los tipos de recursos le permiten establecer los límites para un recurso o especificar la configuración de un servicio concreto suministrado por la plantilla. Así, para el recurso Dirección IP es posible especificar el tipo de dirección: IPv4 o IPv6, compartida o dedicada.

43 Configuración de su oferta de negocio 43 El grupo de tipos de recursos incluido en las plantillas por omisión es definido por PPA. Por lo tanto, la plantilla de un revendedor siempre incluirá Espacio web Apache o IIS, Cuentas de clientes, Espacio de disco y otros tipos de recursos. Al contrario que en las plantillas por omisión, es usted quien define el grupo de tipos de recursos de las plantillas personalizadas. Así, en el ejemplo del servicio de reserva de dominios, sería necesario crear una plantilla personalizada que contuviera únicamente los tipos de recurso DNS y Suscripción. Podrá consultar la lista completa de tipos de recursos utilizados para el hosting compartido en el Apéndice B: Modelos de negocio de los paneles de administración y facturación (en la página 95). En este documento también encontrará la lista de tipos de recursos incluidos en las plantillas de servicios por omisión. Parámetros de tipos de recursos Los parámetros de recursos que usted establece al crear un hosting compartido o una plantilla de revendedor realmente son los parámetros de los tipos de recursos incluidos en esta plantilla. Por ejemplo, cuando establece el parámetro Dominios para una plantilla, PPA establece este valor al límite del Número de dominios del tipo de recurso Suscripción incluido en la plantilla. Además, los atributos de aprovisionamiento que asigna a una plantilla se asignan, de hecho, a ciertos tipos de recursos. Los parámetros de los tipos de recursos pueden dividirse en: Límites de recursos. Por ejemplo, la cuota de disco duro o los límites de conexión del tipo de recurso Espacio web Apache. Parámetros de activación (configuración de recursos). Por ejemplo, el tipo de controlador PHP o el permiso para crear dominios del tipo de recurso Espacio web Apache. Atributos de aprovisionamiento. Se utilizan para especificar un nodo de servicio adecuado para la asignación de un recurso. Si desea más información sobre los atributos, consulte la sección Oferta de servicios a los clientes (en la página 38). Creación de plantillas de servicio personalizadas Para crear una plantilla de servicio personalizada, ejecute el asistente Productos > Plantillas de servicio > Plantilla personalizada en el panel de administración. Durante la creación de la plantilla, se le solicitará que especifique una serie de parámetros: Parámetros Nombre y Autoaprovisionamiento de la plantilla. El parámetro Autoaprovisionamiento determina si las suscripciones a esta plantilla han de aprovisionarse a nodos de servicio. Por ejemplo, para distinguir entre plantillas de cliente y de revendedor. Puesto que la suscripción de un revendedor es simplemente una declaración de qué recursos del sistema puede este ofrecer a sus clientes, las plantillas de revendedor deberían tener el parámetro Autoaprovisionamiento desactivado. Las suscripciones de clientes requieren la asignación de recursos en nodos de servicio, por lo que las plantillas para clientes de hosting deberían tener el parámetro Autoaprovisionamiento activado.

44 44 Configuración de su oferta de negocio Lista de recursos que debería suministrar una plantilla. Para una descripción detallada de los tipos de recursos, consulte el Apéndice B: Modelos de negocio de los paneles de administración y facturación (en la página 95). Límites para los tipos de recursos incluidos en la plantilla. Tenga en cuenta que, durante la creación de una plantilla, no es posible definir los parámetros de configuración de los recursos ni los atributos de aprovisionamiento. Estas configuraciones solo estarán disponibles una vez haya creado la plantilla. Para realizar la configuración de un tipo de recurso, abra la plantilla en Productos > Plantillas de servicio, seleccione el tipo de recurso deseado en la pestaña Recursos y ajuste las propiedades avanzadas en la pestaña Parámetros de activación. Para establecer atributos para un tipo de recurso, abra la plantilla en Productos > Plantillas de servicio, seleccione el tipo de recurso deseado en la pestaña Recursos asigne los atributos en la pestaña Atributos de aprovisionamiento. y Obtenga más información sobre cómo editar plantillas de servicio en la sección Administración de plantillas de servicio (en la página 56). Emplear a revendedores Importante: En esta sección se explica cómo ofrecer servicios a los revendedores mediante el panel de administración (sin ningún software para automatizar la facturación). Si desea obtener información sobre cómo ofrecer servicios a revendedores mediante el panel de facturación, consulte la sección Emplear a revendedores mediante el panel de facturación (en la página 50). Si ha instalado el panel de facturación en su nodo de administración pero no desea utilizarlo, desactívelo ejecutando el comando # /usr/local/ppa/bin/billing.sh --switch off En caso contrario, sus revendedores no podrán acceder a PPA. Desde el punto de vista de un proveedor de hosting, los revendedores aúnan las prestaciones de los clientes y las de los administradores de PPA. Por una parte, las plantillas y las suscripciones de los revendedores funcionan prácticamente del mismo modo que las de los clientes. Las diferencias son las siguientes: En este caso, nos referimos a plantillas de revendedor y suscripciones de revendedor. Una suscripción de un revendedor es simplemente una declaración de qué recursos del sistema puede este ofrecer a sus clientes. Por lo tanto, las suscripciones de revendedores no disponen de aprovisionamiento a nodos de servicio (la propiedad Autoaprovisionamiento de las plantillas de revendedor está configurada en No). Una suscripción de revendedor no dispone de un dominio por omisión, sino que suministra una serie de recursos y servicios que el revendedor redistribuye mediante las suscripciones de sus clientes o las suyas propias.

45 Configuración de su oferta de negocio 45 Por otro lado, los revendedores ofrecen a otras personas los recursos que le han alquilado a usted utilizando el proceso de trabajo del administrador: acceden al panel de administración, desde donde crean sus propias plantillas de servicio, cuentas de clientes y suscripciones. Para poder empezar a ofrecer servicios a revendedores en PPA, en primer lugar deberá realizar las siguientes operaciones: 1. Crear una plantilla de revendedor (en la página 46). Al crear la plantilla, usted determinará qué recursos podrán ofrecer los revendedores a sus clientes, el número máximo de cuentas de cliente, etc. Si desea información sobre cómo administrar plantillas de revendedor, consulte la sección Administración de plantillas de servicio (en la página 56). 2. Creación de una cuenta de revendedor (en la página 47). Una vez haya creado la cuenta, en ella puede realizar una serie de operaciones: editar las propiedades de la cuenta (como las credenciales del administrador, la información de contacto, etc.), suspender la cuenta, eliminarla, etc. Para más información, consulte la sección Administración de cuentas de revendedor (en la página 61). 3. Creación de una suscripción de revendedor asociada a la plantilla (en la página 48). Al igual que sucede con las suscripciones de cliente, es posible editar las propiedades de la suscripción, suspenderla o eliminarla, etc. Asimismo, puede asociar la suscripción a otra plantilla de revendedor. Para más información, consulte la sección Administración de suscripciones (en la página 58). Personalización de los nombres de dominio de los revendedores para que aparezca su marca Como sus revendedores gestionan su propio negocio de hosting, estos desearán mostrar sus nombres de dominio en el acceso para sus clientes a PPA. De esta forma, los revendedores muestran a sus clientes que de hecho están ofreciendo los recursos de un tercero. Si desea saber cómo configurar el acceso de revendedores al sistema con sus propios nombres de dominios, consulte la Guía de personalización de marca deparallels Plesk Automation. En esta sección: Creación de plantillas de servicio de revendedor Creación de cuentas de revendedor Suscripción de revendedores a plantillas... 48

46 46 Configuración de su oferta de negocio Creación de plantillas de servicio de revendedor Para crear una plantilla de servicio de revendedor, ejecute el asistente Productos > Plantillas de servicio > Plantilla personalizada en el panel de administración. Para más información sobre plantillas personalizadas y sus objetos subyacentes, consulte la sección Creación de ofertas de servicio personalizadas (en la página 42). Durante la creación de la plantilla, se le solicitará que especifique una serie de parámetros: Parámetros Nombre y Autoaprovisionamiento de la plantilla. Puesto que la suscripción de un revendedor es simplemente una declaración de qué recursos del sistema puede este ofrecer a sus clientes, las plantillas de revendedor deberían tener el parámetro Autoaprovisionamiento desactivado. Lista de recursos que debería suministrar una plantilla. Determine todos los tipos de recursos que desea que los revendedores incluyan en sus propias plantillas de servicio. Por ejemplo, si no añade el recurso Espacio web Apache a la plantilla, los revendedores (suscriptores de la plantilla) no podrán ofrecer servicios de hosting web basados en Apache a sus clientes. Para una descripción detallada de los tipos de recursos, consulte el Apéndice B: Modelos de negocio de los paneles de administración y facturación (en la página 95). Límites para los tipos de recursos incluidos en la plantilla. Los límites de recursos determinan la cantidad total de recursos que un revendedor puede ofrecer. Por ejemplo, si usted asigna el valor 100 GB al tipo de recurso Espacio de disco, el revendedor únicamente podrá ofrecer hasta un máximo de 100 GB de espacio de disco a sus clientes. Tenga en cuenta que, durante la creación de una plantilla, no es posible definir los parámetros de configuración de los recursos ni los atributos de aprovisionamiento. Estas configuraciones solo estarán disponibles una vez haya creado la plantilla. Para realizar la configuración de un tipo de recurso, abra la plantilla en Productos > Plantillas de servicio, seleccione el tipo de recurso deseado en la pestaña Recursos y ajuste las propiedades avanzadas en la pestaña Parámetros de activación. Para establecer atributos para un tipo de recurso, abra la plantilla en Productos > Plantillas de servicio, seleccione el tipo de recurso deseado en la pestaña Recursos asigne los atributos en la pestaña Atributos de aprovisionamiento. y Obtenga más información sobre cómo editar plantillas de servicio en la sección Administración de plantillas de servicio (en la página 56).

47 Configuración de su oferta de negocio 47 Creación de cuentas de revendedor Para crear una cuenta de revendedor, ejecute el asistente Operaciones > Revendedores > Añadir revendedor nuevo en el panel de administración. Durante la creación de la cuenta de revendedor, se le solicitará que especifique una serie de parámetros: Información de contacto. Esta es el nombre de la empresa, dirección y otra información. Asimismo, deberá introducir los datos de contacto técnicos, administrativos y de facturación. Los datos técnicos y de facturación son opcionales. Información de la cuenta del administrador. Un administrador de cuenta es el representante de la empresa que dispone de privilegios administrativos en una cuenta de revendedor: puede acceder al panel de administración y realizar operaciones administrativas (crear plantillas y cuentas de cliente, suscribir clientes a plantillas, etc.) y de hosting (crear sitios web y buzones de correo, gestionar el contenido de sitios web, instalar aplicaciones web, etc.). Si desea más información sobre cómo acceder a PPA, consulte la sección Acceso de los usuarios a PPA (en la página 54). Usted debería proporcionar a PPA las credenciales del administrador de la cuenta (nombre de usuario y contraseña) y su información de contacto (generalmente, el contacto administrativo y el administrador de la cuenta son la misma persona).

48 48 Configuración de su oferta de negocio Suscripción de revendedores a plantillas Para suscribir a un revendedor a una plantilla de revendedor, ejecute el asistente Operaciones > Suscripciones > Crear suscripción nueva en el panel de administración. Durante la creación de la suscripción, se le solicitará que especifique un revendedor (propietario de la suscripción) y una plantilla de revendedor. Aunque los recursos proporcionados con la suscripción vienen definidos por la plantilla, usted puede personalizarlos. Por ejemplo, puede añadir más espacio en disco, proporcionar una dirección IP dedicada en vez de una compartida, etc. Hallará información sobre la relación entre plantillas y suscripciones en la sección Oferta de servicios a los clientes (en la página 38). Oferta de servicios a los clientes mediante el panel de facturación Si usted ha instalado el panel de facturación y lo ha configurado para usarlo con Parallels Panel, es obligatorio crear y gestionar los planes de hosting mediante el panel de facturación.de lo contrario, no se facturará a los clientes. Tenga en cuenta que antes de crear su primer plan de servicio en Business Manager, debe realizar las siguientes operaciones preliminares: 1. Definir cómo procesar suscripciones de hosting nuevas. Justo antes de crear la suscripción, Business Manager comprueba que el suscriptor cumple ciertos requisitos (por ejemplo, que no tiene ninguna factura impagada) y sólo crea la suscripción si se cumplen todos los requisitos. La lista de estos requisitos se denomina directiva de aprovisionamiento. Antes de empezar a vender servicios de hosting, vaya a la página Configuración de negocio > Todas las opciones > Directiva de aprovisionamiento y compruebe que esta directiva da respuesta a sus necesidades. 2. Crear las tiendas online donde ofrecerá los planes de hosting. Encontrará instrucciones detalladas para la configuración de tiendas online en el capítulo Administrar tiendas online de Parallels Plesk Panel: Guía del administrador. Para empezar a crear un plan, ejecute el asistente Configuración de negocio> Planes > Añadir plan de servicio > Plan de hosting en el panel de facturación. Para poder crear un plan de servicio de hosting es necesario realizar los siguientes pasos: Especifique la información general del plan, por ejemplo el nombre del plan o en qué tiendas online se mostrará este plan. Especificar las propiedades del plan tales como los servicios que ofrece, los atributos de aprovisionamiento, etc. Puede consultar la lista completa de propiedades de los planes en el Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación (en la página 82).

49 Configuración de su oferta de negocio 49 Establecer los precios del plan. Ofrezca servicios adicionales. Además del plan que cree, puede ofrecer planes complementarios que proporcionen servicios y recursos adicionales como puede ser espacio en disco adicional. Ofrecer opciones de actualización y degradación. Usted puede ofrecer a sus clientes la posibilidad de pasar de su plan actual a otro que proporcione más servicios y recursos (actualización) o menos servicios y recursos (degradación). Si desea información sobre cómo realizar estos pasos, consulte Parallels Plesk Panel: Guía del administrador, sección Configurar planes de hosting en Business Manager. Todo el proceso de trabajo restante se realiza de forma automatizada: cuando un cliente nuevo se suscribe a un plan en su tienda online, el panel de facturación crea una factura; una vez el cliente paga la factura, el panel de facturación crea automáticamente una cuenta de PPA y una suscripción para el cliente. Podrá encontrar información más detallada sobre cómo administrar cuentas y suscripciones de los clientes en el panel de facturación en Parallels Plesk Panel: Guía del administrador, capítulo Business Manager Administration. Nota: Además de ofrecer servicios de hosting, el panel de facturación ofrece la posibilidad de vender certificados SSL y nombres de dominio. Esto se realiza mediante los planes de nombres de dominio y de certificados SSL. Para saber cómo crear estos planes, consulte Parallels Plesk Panel: Guía del administrador, secciones Planes de nombres de dominio y Planes de certificados SSL.

50 50 Configuración de su oferta de negocio Emplear a revendedores mediante el panel de facturación Los revendedores combinan prestaciones de clientes y de administradores. Por un lado, estos se suscriben a planes en tiendas online, pagan facturas por sus suscripciones y realizan otras acciones habituales de los clientes. Por otro lado, estos ofrecen los recursos que le han alquilado a usted a otras personas mediante el proceso de trabajo del administrador: los revendedores configurar los planes que ofrecerán a sus clientes, configuran las tiendas online donde venderán estos planes, configuran las pasarelas de pago para la aceptación de pagos online, etc. El diagrama que aparece a continuación muestra la posición de los revendedores en un negocio de hosting administrado mediante el panel de facturación:

51 Configuración de su oferta de negocio 51 El proceso de creación de un plan de revendedor en el panel de facturación es el mismo que el de un plan de hosting. Por lo tanto, si desea información detallada sobre cómo crear un plan de revendedor, consulte la sección Oferta de servicios mediante el panel de facturación (en la página 48). Las diferencias son muy pocas y se describen a continuación. Nota: antes de crear su primer plan de revendedor en el panel de facturación debería crear las tiendas online donde ofrecerá los planes de revendedor (tiendas de revendedor). Encontrará instrucciones detalladas para la configuración de tiendas online en el capítulo Administrar tiendas online de Parallels Plesk Panel: Guía del administrador. Para empezar a crear un plan, ejecute el asistente Configuración de negocio > Planes > Planes de revendedor > Añadir plan de revendedor en el panel de facturación. Para poder crear un plan de servicio de hosting es necesario realizar los siguientes pasos: 1. Especificar las propiedades del plan, como puede ser el espacio en disco, tráfico, etc. Puede obtener descripciones detalladas de las propiedades de los planes en el Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación (en la página 82). 2. Definir los permisos administrativos del suscriptor. Seleccione las herramientas disponibles para los suscriptores al plan cuando estos vayan a Configuración de negocio > Todas las opciones. Por ejemplo, puede hacer que los suscriptores utilicen su configuración de facturación desactivando la herramienta correspondiente. Esta acción también puede hacerse con otras prestaciones. Por un lado, esto simplifica el interfaz del suscriptor y, por otro, reduce la funcionalidad del panel de facturación. La lista de elementos de menú de sistema disponibles puede examinarse en la pestaña Permisos de la página del plan. Si no selecciona ninguna acción, el panel de facturación ocultará la herramienta correspondiente en la página Configuración de negocio > Todas las opciones en el interfaz del usuario del revendedor. 3. Establecer los precios del plan. 4. Ofrecer opciones de actualización y degradación. Usted puede ofrecer a sus clientes la posibilidad de pasar de su plan actual a otro que proporcione más servicios y recursos (actualización) o menos servicios y recursos (degradación). Todo el proceso de trabajo restante se realiza de forma automatizada: Cuando un revendedor nuevo se suscribe a un plan en su tienda online, el panel de facturación crea una factura; una vez el revendedor paga la factura, el panel de facturación crea automáticamente una cuenta de Parallels Panel y una suscripción para el revendedor. Administración de cuentas de revendedor Para gestionar suscripciones y cuentas de revendedor, use los mismos mecanismos que para los clientes: emita facturas, cobre pagos, actualice y degrade suscripciones, etc. Encontrará información detallada sobre cómo administrar cuentas y suscripciones en Parallels Plesk Panel: Guía del administrador, capítulo Business Manager Administration. Personalización de los nombres de dominio de los revendedores para que aparezca su marca

52 52 Configuración de su oferta de negocio Como sus revendedores gestionan su propio negocio de hosting, estos desean mostrar sus nombres de dominio en el acceso para sus clientes a PPA. De esta forma, los revendedores no muestran a sus clientes que de hecho están ofreciendo los recursos de un tercero. Si desea saber cómo configurar el acceso de revendedores al sistema con sus propios nombres de dominios, consulte la Guía de personalización de marca deparallels Plesk Automation.

53 C A P Í T U L O 4 Administración de PPA En este capítulo: Acceso del usuario a PPA Administración de las plantillas de servicio Administración de suscripciones Administración de cuentas de cliente Administración de cuentas de revendedor Administrar empleados Cambio del idioma del interfaz Monitorización del sistema Control de eventos Resolución de problemas en PPA... 79

54 54 Administración de PPA Acceso del usuario a PPA Existen tres tipos principales de cuentas de usuario: Administradores Revendedores Clientes En función de las tareas que los usuarios deban realizar, iniciarán sesión en paneles distintos: El panel de administración El panel de facturación (componente opcional) El panel de hosting Los administradores y los revendedores se conectan a los paneles de administración y de facturación para gestionar la infraestructura del hosting, los planes de servicio y las cuentas de usuario. Se conectan al panel de hosting para administrar sitios web y servicios de correo electrónico. Los clientes únicamente tienen acceso al panel de hosting. Todos los usuarios se conectan a PPA a través del nodo de administración. Si el panel de facturación está instalado, los administradores y los revendedores serán redirigidos a este panel; de lo contrario, aparecerá el panel de administración. Los clientes siempre serán dirigidos al panel de hosting. La eficiente transición entre paneles se organiza mediante un mecanismo de inicio de sesión único (SSO, por sus siglas en inglés). Las operaciones que los revendedores y los clientes pueden realizar en PPA están determinadas en los planes de servicio (plantillas de servicio) a los que están suscritos. Las cuentas de administrador no tienen ningún tipo de restricción; no existen roles o permisos para estas cuentas. Visualización de las cuentas Es posible ver una lista de todas las cuentas de usuario en Licencia y seguridad > Administrador de seguridad. La información sobre los inicios de sesión de los usuarios a PPA y de las sesiones de usuarios activas está disponible en Licencia y seguridad > Administrador de control. Si desea más información, consulte la sección Ver el historial de sesiones (en la página 76). Trabajadores en el panel de administración Por cada cuenta de usuario en PPA, ya sea de revendedor o de cliente, se crea de forma automática al menos una cuenta de trabajador. Mientras que las cuentas de usuario guardan información básica sobre estos, las de los empleados son cuentas del sistema que permiten a los usuarios acceder a PPA. Cada cuenta de usuario puede disponer de un número de empleados, tal como se muestra en la tabla siguiente.

55 Administración de PPA 55

56 56 Administración de PPA Los empleados en el panel de administración corresponden a los usuarios auxiliares en el panel de hosting. Las operaciones que los empleados pueden llevar a cabo están determinadas por un sistema de roles y privilegios de usuario. Si desea más información, consulte la sección Administrar empleados (en la página 63). Usuarios auxiliares en el panel de hosting Los clientes de hosting, que junto con otras personas colaboran en el mantenimiento del sitio, pueden crear cuentas de usuario auxiliares. Mediante este tipo de cuentas es posible acceder al panel de hosting para realizar diversas tareas, como administrar sitios web, instalar aplicaciones y configurar cuentas de correo electrónico. La lista de tareas concretas que pueden realizar estos usuarios está determinada por un sistema de roles y privilegios de usuario. Si desea obtener más información, consulte Parallels Plesk Panel: Guía del administrador, sección (Avanzado) Administración de cuentas de usuarios auxiliares. Los usuarios auxiliares también se muestran en Licencia y seguridad > Administrador de seguridad. Usted (como administrador de PPA) puede cambiar sus nombres de usuario y contraseñas, aunque no puede modificar sus roles. Esta última operación únicamente puede realizarse desde el panel de hosting, en nombre de un cliente específico. Administración de las plantillas de servicio En esta sección se explican las operaciones que pueden realizarse en las plantillas de servicio desde el panel de administración. Creación de plantillas de servicio Si utiliza el componente del panel de facturación con su instalación de PPA, debería administrar las plantillas de servicio únicamente desde dicho panel, tal como se describe en el capítulo Configuración de su oferta de negocio (en la página 34). Si desea información sobre cómo crear plantillas (planes) en el panel de facturación, consulte las secciones Oferta de servicios mediante el panel de facturación (en la página 48) y Emplear a revendedores mediante el panel de facturación (en la página 50). Copiado de plantillas existentes Esta opción resulta útil cuando desea crear una nueva plantilla de servicio similar a una ya existente, pero con pequeños cambios. La copia de una plantilla tendrá las mismas propiedades que la original, a excepción de que estará inactiva (desactivada) y su nombre se configurará como Copia de plantilla de servicio #<ID de la plantilla de servicio original>. Para realizar una copia de una plantilla:vaya a Productos > Plantillas de servicio > seleccione una plantilla > Crear una copia.

57 Administración de PPA 57 Edición de plantillas de servicio Para cambiar las propiedades de una plantilla de servicio: vaya a Productos > Plantillas de servicio > seleccione una plantilla > Editar. Para cambiar las asignaciones de recursos: vaya a Productos > Plantillas de servicio > seleccione una plantilla > pestaña Recursos > Editar. Para aplicar los cambios a todas las suscripciones ya creadas, utilice el botón Aplicar límites y parámetros de plantillas. Tenga en cuenta que PPA actualizará las propiedades de todas las suscripciones a plantillas. Por lo tanto, si hubiera suscripciones personalizadas respecto a su plantilla a las que no desea aplicar los cambios de plantilla, deberá aplicar dichos cambios individualmente para cada una de las otras suscripciones. Obtenga más información sobre cómo hacerlo en la sección Administración de suscripciones (en la página 58). Suscripción de usuarios a plantillas Para más información, consulte Configuración de su oferta de negocio (en la página 34). Para suscribir usuarios a una plantilla de servicio: vaya a Productos > Plantillas de servicio > seleccione una plantilla > pestaña Suscripciones > Crear suscripción nueva. Desactivación y activación de plantillas Al desactivar una plantilla, esta se elimina de la lista de plantillas disponibles para su selección cuando se suscriben usuarios. Esta acción no afecta en modo alguno a las suscripciones ya existentes en la plantilla. Para desactivar o activar una plantilla: vaya a Productos > Plantillas de servicio > seleccione una plantilla y haga clic en Desactivar o Activar respectivamente. Eliminar plantillas de servicio Únicamente puede eliminar aquellas plantillas a las que no haya suscrito ningún usuario. Si desea eliminar una plantilla de servicio:vaya a Productos > Plantillas de servicio > seleccione una plantilla > Eliminar.

58 58 Administración de PPA Administración de suscripciones Para realizar cualquier operación en una suscripción específica, en primer lugar debe seleccionar dicha suscripción en Operaciones > Suscripciones. Cambio del nombre de una suscripción Por defecto, al crear una suscripción, esta recibe el nombre del dominio por omisión (el primer dominio creado en esa suscripción). Si desea cambiar el nombre de la suscripción, haga clic en el botón Editar de la pestaña General e introduzca un nombre nuevo. Personalizar la configuración de la suscripción Es posible modificar los límites de los recursos de la suscripción (espacio de disco, tráfico, número de dominios, etc.) y la configuración de los servicios (el tipo de controlador PHP, el soporte para lenguajes de scripting, etc.). Tenga en cuenta que las suscripciones personalizadas continuarán sincronizadas con la plantilla de servicio. Hallará más información sobre la relación entre plantillas y suscripciones en la sección Oferta de servicios a los clientes (en la página 38). Para personalizar la configuración de la suscripción, haga clic en el botón Editar de la pestaña Recursos y determine los nuevos valores de los parámetros. Actualizar la configuración de la suscripción en función de una plantilla asociada Los cambios realizados sobre una plantilla de servicios específica afectan a todas las suscripciones a dicha plantilla, incluidas las personalizadas. Si desea evitar esta limitación, aplique los cambios de plantilla de forma individual para cada suscripción. Para aplicar los cambios de la configuración de plantilla a la suscripción, haga clic en el botón Cambiar plantilla de servicios en la pestaña General y especifique la misma plantilla que ya está en uso para esa suscripción. Asociar una suscripción a otra plantilla Cuando asocia una suscripción a otra plantilla, dicha suscripción adopta todas las propiedades de la plantilla y se sincroniza con ella. Para asociar la suscripción a otra plantilla, haga clic en el botón Cambiar plantilla de servicios en la pestaña General y especifique una nueva plantilla.

59 Administración de PPA 59 Suspender / activar una suscripción Los sitios web y los servicios FTP y de correo electrónico de las suscripciones suspendidas dejarán de estar disponibles para los usuarios de Internet. Tenga en cuenta que un cliente (el propietario de una suscripción) todavía podrá iniciar sesión en el panel de hosting. La suspensión de una suscripción puede resultar útil en aquellos casos en que se cumpla la fecha de expiración de la suscripción o en que un sitio web alojado en la suscripción se vea atacado. Para suspender la suscripción, haga clic en el botón Deshabilitar en la pestaña General. Para volver a activar una suscripción suspendida, haga clic en le botón Habilitar en la pestaña General. Una vez activada una suscripción, todos los servicios proporcionados con esta empiezan a funcionar correctamente. Eliminar una suscripción Para eliminar la suscripción, haga clic en el botón Eliminar en la pestaña General.

60 60 Administración de PPA Administración de cuentas de cliente A continuación se describen las operaciones que PPA le permite realizar en las cuentas de clientes. Creación de cuentas de cliente Si desea más información sobre cómo crear cuentas de cliente, consulte la sección Creación de cuentas de cliente (en la página 41). Cambiar la información de contacto Esta operación puede realizarse en Operaciones > Clientes > seleccione un cliente > pestaña Resumen > Editar contactos. Cambio de la contraseña de acceso de un cliente al panel de hosting Puede realizar esta acción en Operaciones > Clientes > seleccione un cliente > pestaña General > Empleados > seleccione un usuario > pestaña General > Editar. Nota: PPA no notificará a los usuarios de forma automática del cambio de su contraseña o de su nombre de usuario. Por tanto, usted deberá informarles de sus nuevas credenciales de acceso. Esto resulta de especial importancia porque aquellos usuarios que desean recuperar su contraseñas deben especificar su nombre de usuario y dirección de . Si usted no les notificara de los cambios, no podrían acceder a PPA. Suspensión de cuentas de cliente El acceso a PPA queda bloqueado tanto para aquellos clientes cuyas cuentas hayan sido bloqueadas como para las cuentas de usuario auxiliares que estos hubieran creado. Las suscripciones de clientes suspendidos también se suspenden, lo que significa que sus sitios web y sus servicios de FTP y de correo electrónico ya no estarán disponibles para los usuarios de Internet. Puede suspender una cuenta de usuario en Operaciones > Clientes > seleccione un cliente > Deshabilitar cuenta. Activación de una cuenta de cliente Una vez haya activado una cuenta, todas sus suscripciones también se activarán y todos los servicios empezarán a funcionar correctamente. Puede activar una cuenta de usuario en Operaciones > Clientes > seleccione un cliente > Habilitar cuenta. Eliminación de cuentas de cliente Una vez eliminada una cuenta de cliente, todas las suscripciones y sitios web del revendedor y de sus clientes también son eliminados.

61 Administración de PPA 61 Puede realizar esta acción en Operaciones > Clientes > Eliminar. Administración de cuentas de revendedor A continuación se describen las operaciones que puede realizar en las cuentas de revendedor. Creación de cuentas de revendedor Si desea más información sobre cómo crear cuentas de revendedor, consulte la sección Creación de cuentas de revendedor (en la página 47). Cambiar la información de contacto Para realizar esta operación, vaya a Operaciones > Revendedores > seleccione un revendedor > pestaña Resumen > Editar contactos. Cambio de la contraseña de un revendedor Puede realizar esta acción en Operaciones > Revendedores > seleccione un revendedor > pestaña General > Empleados > seleccione un usuario > pestaña General > Editar. Nota: PPA no notificará a los usuarios de forma automática del cambio de su contraseña o de su nombre de usuario. Por tanto, usted deberá informarles de sus nuevas credenciales de acceso. Esto resulta de especial importancia porque aquellos usuarios que desean recuperar su contraseñas deben especificar su nombre de usuario y dirección de . Si usted no les notificara de los cambios, no podrían acceder a PPA. Suspensión de cuentas de revendedor El acceso a PPA quedará bloqueado para aquellos revendedores y sus clientes cuyas cuentas hayan sido suspendidas. Las suscripciones de las cuentas de revendedores suspendidos y de sus clientes también se suspenden, lo que significa que sus sitios web y sus servicios de FTP y de correo electrónico ya no estarán disponibles para los usuarios de Internet. Puede realizar esta acción en Operaciones > Revendedores > seleccione un revendedor > Deshabilitar cuenta. Activación de cuentas de revendedores Una vez haya activado una cuenta de revendedor, todas sus suscripciones también son activadas y todos los servicios empiezan a funcionar correctamente. Para ello, vaya a Operaciones > Revendedores > seleccione un revendedor > Habilitar cuenta.

62 62 Administración de PPA Eliminación de cuentas de revendedor Una vez eliminada una cuenta de revendedor, todas las suscripciones y sitios web del revendedor y de sus clientes también son eliminados. Puede realizar esta operación en Operaciones > Revendedores > Eliminar.

63 Administración de PPA 63 Administrar empleados En esta sección se detallan las operaciones que usted puede realizar en las cuentas de empleados en PPA. Creación de cuentas de empleados Para crear una cuenta de empleado para un revendedor: 1. Ejecute el asistente Operaciones > Revendedores > nombre de la empresa del revendedor > pestaña General > Empleados > Añadir empleado nuevo en el panel de administración. 2. Introduzca un nombre de usuario, una contraseña y la información de contacto. 3. Haga clic en Enviar. Por omisión, el empleado de un revendedor no dispone de ningún permiso. Si desea concederle los permisos necesarios para realizar ciertas operaciones, siga los siguientes pasos: 1. vaya a Operaciones > Revendedores > nombre de la empresa del revendedor > pestaña General > Empleados > nombre del empleado > pestaña Roles de hosting. 2. Haga clic en Añadir. 3. Marque la casilla correspondiente a un rol de hosting. Con el rol Administrador de cuenta se obtienen todos los permisos, mientras que con el rol Contable únicamente se obtiene acceso al panel de facturación. Si desea revisar y ajustar la lista de permisos para un rol concreto, haga clic en el nombre del rol > pestaña Privilegios > Editar. 4. Haga clic en Enviar. Para crear una cuenta de empleado para un cliente: 1. Ejecute el asistente Operaciones > Clientes > nombre de la empresa del cliente > pestaña General > Empleados > Añadir empleado nuevo en el panel de administración. 2. Seleccione la suscripción para la que desea crear una cuenta de empleado. Haga clic en Siguiente. 3. Introduzca un nombre de usuario, una contraseña y la información de contacto.haga clic en Siguiente.

64 64 Administración de PPA 4. Indique si desea restringir la administración de las suscripciones. Haga clic en Siguiente. 5. Si ha elegido restringir el acceso a ciertas suscripciones, marque las casillas de aquellas suscripciones que el usuario puede administrar y haga clic en Siguiente. 6. Haga clic en Finalizar. Por omisión, el empleado de un cliente no dispone de ningún permiso. Si desea concederle los permisos necesarios para realizar ciertas operaciones, siga los siguientes pasos: 1. vaya a Operaciones > Clientes > nombre de la empresa del cliente > pestaña General > Empleados > nombre del empleado > pestaña roles de hosting. 2. Haga clic en Añadir. 3. Marque la casilla correspondiente a un rol de hosting. Con el rol Administrador de cuenta se obtienen todos los permisos, mientras que con el rol Contable únicamente se obtiene acceso al panel de facturación. Si desea revisar y ajustar la lista de permisos para un rol concreto, haga clic en el nombre del rol > pestaña Privilegios > Editar. 4. Haga clic en Enviar. Cambiar la información de contacto Para modificar la información de contacto del empleado de un revendedor, vaya a Operaciones > Revendedores > nombre de la empresa del revendedor > pestaña General > Empleados > nombre del empleado > pestaña Contactos > Editar. Para modificar la información de contacto del empleado de un cliente, vaya a Operaciones > Clientes > nombre de la empresa del cliente > pestaña General > Empleados > nombre del empleado > pestaña Contactos > Editar. Cambio de la contraseña de acceso de un usuario al panel de hosting Para modificar la contraseña del empleado de un revendedor, vaya a Operaciones > Revendedores > nombre de la empresa del revendedor > pestaña General > Empleados > nombre del empleado > Editar. Para modificar la contraseña del empleado de un cliente, vaya a Operaciones > Clientes > nombre de la empresa del cliente > pestaña General > Empleados > nombre del empleado > Editar.

65 Administración de PPA 65 Nota: PPA no notificará a los usuarios de forma automática del cambio de su contraseña o de su nombre de usuario. Por tanto, usted deberá informarles de sus nuevas credenciales de acceso. Esto resulta de especial importancia porque aquellos usuarios que desean recuperar su contraseñas deben especificar su nombre de usuario y dirección de . Si usted no les notificara de los cambios, no podrían acceder a PPA. Eliminación de cuentas de empleado Para eliminar la cuenta de un empleado del revendedor, vaya a Operaciones > Revendedores > nombre de la empresa del revendedor > pestaña General > Empleados, marque la casilla correspondiente al empleado y haga clic en Eliminar. Para eliminar la cuenta de un empleado del cliente, vaya a Operaciones > Clientes > nombre de la empresa del cliente > pestaña General > Empleados, marque la casilla correspondiente al empleado y haga clic en Eliminar.

66 66 Administración de PPA Cambio del idioma del interfaz El idioma del interfaz del usuario en PPA se administra por separado para los paneles de administración y de hosting en las pestañas Panel de administración y Panel de hosting en Sistema > Ajustes > Internacionalización y localización. Idioma del panel de administración Nota: dado que los clientes de hosting solo tienen acceso al panel de hosting, estos no se verán afectados en modo alguno por el cambio de idioma del panel de administración para sus empleados. El idioma del panel de administración se determina durante la instalación de PPA. PPA dispone de soporte para utilizar 10 idiomas en el panel de administración. El idioma por omisión es el inglés. Después de la instalación, puede establecer cualquiera de los 10 idiomas como idioma por omisión para sus revendedores mediante el botón Establecer por omisión para mis revendedores en Sistema > Ajustes > Internacionalización y localización > pestaña Panel de administración. PPA establecerá el idioma por omisión seleccionado para todas las cuentas de revendedor de nueva creación y sus empleados. La modificación del idioma por omisión no afectará a cuentas ya existentes. Asimismo, usted (el administrador de PPA) puede cambiar el idioma del panel de administración de forma individual para cualquier empleado en el sistema. Los revendedores únicamente pueden cambiar el idioma de sus empleados. Para cambiar el idioma del panel de administración de un empleado específico: 1. vaya a Licencia y seguridad > Administrador de seguridad. 2. Seleccione el empleado y cambie el idioma de su panel en la pestaña Configuración regional. Si desea cambiar el idioma del administrador de PPA, selecciónelo en Información personal > Configuración regional > pestaña Idioma. Idioma del panel de hosting La lista de idiomas disponibles para el panel de hosting está determinada por su llave de licencia principal de PPA. Es posible establecer cualquiera de los idiomas disponibles como idioma por omisión para todos los usuarios del panel de hosting (empleados) con el botón Establecer por omisión en Sistema > Ajustes > Internacionalización y localización > pestaña Panel de hosting. PPA establecerá el idioma por omisión seleccionado para todos los empleados, incluyendo los existentes (independientemente de si se trata de empleados de un revendedor, de un cliente o del administrador de PPA).

67 Administración de PPA 67 No existe una forma directa de cambiar el idioma del panel de hosting para un empleado concreto. Únicamente es posible habilitar o inhabilitar idiomas específicos en la pestaña Sistema > Ajustes > Internacionalización y localización > Panel de hosting. Al habilitar un idioma, podrán seleccionarlo para su interfaz en la pestaña > Cuenta del panel de hosting > Mi perfil > Idioma del panel. Monitorización del sistema PPA le ofrece una serie de útiles herramientas que le permiten llevar un seguimiento del estado del sistema: el administrador de tareas en segundo plano, el administrador de notificaciones y el monitor de componentes de PPA. Asimismo, puede utilizar una serie de archivos de registro de PPA para controlar la actividad del sistema. En esta sección: Administración de tareas en segundo plano Administración de notificaciones Monitorización de PPA Seguimiento del uso de recursos Visualización del historial de sesiones Administración de tareas en segundo plano Cuando se realizan una operación en PPA (como añadir una cuenta, efectuar un backup del estado del sistema, registrar un nodo de servicio, etc.), este programa la ejecución de la tarea correspondiente. El proceso de ejecución de tareas puede tener distintos estados en función de la fase de ejecución en la que se encuentre y del resultado. Mediante el administrador de tareas puede conocer el estado de cada tarea (el registro de esta); desde el mismo puede ejecutar o cancelar tareas programadas. El administrador de tareas muestra la información de forma exhaustiva, lo que le permite no solo estar bien informado sobre lo que sucede en el sistema, sino también administrar el rendimiento de las tareas de este. En esta sección: Administración de tareas programadas Visualización de tareas procesadas Administración de tareas periódicas Configuración del administrador de tareas... 69

68 68 Administración de PPA Administración de tareas programadas Una tarea programada es aquella que permanece en cola para ser ejecutada. Si desea ver las tareas programadas, vaya a Sistema > Administrador de tareas > En segundo plano > Tareas programadas. Las tareas programadas están presentadas en una lista y tienen parámetros como: ID - número identificador único para cada tarea Nombre - nombre de la tarea. Puede contener datos sobre la operación, como el nombre del host o la ID del usuario. Fecha de inicio - fecha y hora en la que se programó la tarea. Nombre de cola - nombre del grupo de tareas. Todas las tareas en el grupo tienen el mismo nombre de cola y se ejecutan de forma consecutiva. La cola se forma cuando se programan varias tareas para realizar una misma operación. Por ejemplo, se requieren varias operaciones consecutivas para registrar un nodo de servicio: copiar herramientas de PPA al nodo, instalar todos los componentes necesarios, etc. Si una de las tareas de la cola falla, las tareas posteriores no se ejecutarán y permanecerán en el estado de "programadas" hasta que reinicie o cancele la tarea errónea. Las tareas que tengan nombres de cola distintos se ejecutan de forma independiente. ID de la suscripción - número identificador único de la suscripción para la que se ejecutó la tarea. Si la tarea no está asociada a ninguna suscripción, este parámetro estará en blanco. Estado - el estado actual de la tarea. Una tarea puede depender de más de una cola. Por ejemplo, después de que PPA haya programado el aprovisionamiento de una suscripción a un nodo, usted selecciona dicho nodo par eliminarlo sin esperar a que PPA finalice el aprovisionamiento. En ese caso, la eliminación del nodo no empezará hasta que la cola de la operación de aprovisionamiento no se haya completado correctamente. Si se produjera un error en esta cola, la tarea dependiente (la eliminación del nodo) también fallaría. Para comprobar si una tarea o una cola bloquea la ejecución de otras tareas en colas vecinas, haga clic en el nombre de la tarea en la lista. En caso de que existan tareas dependientes, la pestaña Tareas de las que depende esta tarea estará disponible. Si hace clic en ella aparecerá la lista de tareas dependientes. El estado de la tarea puede ser: No procesada- la tarea espera su turno de ejecución (marcada en blanco). Reprogramada - se produjo un error durante la ejecución de la tarea y esta vuelve a la cola (marcada en amarillo). Las tareas periódicas siempre tienen el estado de "reprogramadas". En ejecución - la tarea está siendo ejecutada en ese momento (marcada en verde). Cancelada - una tarea que se ha retirado manualmente de ejecución. Las tareas en este estado se mueven a la subpestaña Tareas canceladas, por lo que deberá seleccionarla si desea ver las tareas que se encuentran en este estado. Reiniciada - la tarea se interrumpe (marcada en amarillo).

69 Administración de PPA 69 Errónea - no es posible ejecutar la tarea por alguna razón, como la falta de un componente necesario (marcada en rojo con un signo de exclamación blanco). Si desea buscar tareas utilizando filtros adicionales, haga clic en Búsqueda avanzada. Es posible cancelar cualquier tarea y ejecutar tareas con el estado errónea. Visualización de tareas procesadas Las tareas procesadas son aquellas que se ejecutaron con un resultado positivo o negativo. Para ver las tareas procesadas, vaya a Sistema > Administrador de tareas > pestaña En segundo plano o Periódicas > Registro de tareas. En esta pantalla aparece una tabla con un historial de todas las ejecuciones y los intentos de ejecución de tareas. Cada intento dispone de su propio estado de ejecución. Este puede ser completada, errónea o eliminada. Puede ver la información del estado (el registro de la tarea) haciendo clic en el nombre de la tarea. Administración de tareas periódicas Algunas de las tareas del administrador de tareas se ejecutan de forma periódica. Es posible especificar la frecuencia de ejecución del siguiente modo: 1. vaya a Sistema > Administrador de tareas > Periódicas. 2. En la pestaña Tareas programadas, seleccione la tarea que desea editar. 3. En el área Información de la tarea, puede ver el Nombre de la tarea, su ID, su Descripción, su Estado y la Hora de inicio. Aquí podrá Ejecutar o Cancelar una tarea haciendo clic en los botones correspondientes. 4. En el menú de propiedades de Tareas periódica, haga clic en el botón Editar. Especifique el Periodo en segundos, días, semanas o meses y la Hora de inicio. Haga clic en Enviar para guardar la configuración. En la pestaña Registro de tareas, puede ver todos los eventos ejecutados de la tarea, su hora de inicio / finalización y el estado de la misma. 5. En el área Resultados de ejecución de la última tarea, puede ver las últimas cinco tareas ejecutadas, sus horas de inicio / finalización y sus estados. Puede visualizar la lista de todos los eventos de ejecución en la pestaña Registro de tareas.

70 70 Administración de PPA Configuración del administrador de tareas La configuración del administrador de tareas le permite determinar el tiempo que desea conservar las tareas canceladas y los registros de tareas y establecer el periodo de rotación de los registros. Para cambiar la configuración: 1. Abra la página de configuración del registro de tareas en Sistema > Administrador de tareas > Configuración. 2. Para cambiar la configuración activa, haga clic en Editar. Establezca los nuevos valores en esta página: Conservar tareas canceladas durante - introduzca el número de días que desea conservar las tareas canceladas. Conservar los registros de tareas en segundo plano durante - introduzca el número de días que desea conservar estos registros. Conservar los registros de tareas periódicas durante - introduzca el número de días que desea conservar estos registros. Limpiar registros obsoletos - seleccione la frecuencia (segundos, días, semanas, meses) y la hora de inicio de procesamiento de dichos registros. Cuando finaliza la rotación, todos los registros que excedan el periodo establecido en el campo Conservar los registros de tareas durante se eliminarán.

71 Administración de PPA 71 Administración de notificaciones PPA dispone de un sistema integrado de notificación a los usuarios sobre los eventos que se producen en el sistema. Los usuarios reciben notificaciones de diferentes eventos como que se hayan completado procesos retrasados o en segundo plano (por ejemplo, la instalación de un servicio) o eventos relacionados con los usuarios del sistema (como la creación o la eliminación de un usuario). Mediante el administrador de notificaciones, usted (como administrador) puede realizar un seguimiento de una serie de procesos del sistema como el reinicio del host, la adición o eliminación de cuentas, la instalación de nuevos paquetes, etc. El administrador de notificaciones puede resultar útil cuando necesite distribuir notificaciones de eventos del sistema específicas entre empleados con diferentes privilegios y con asignaciones de administración de PPA. Así, si un empleado es responsable de la administración del host, es posible suscribir a dicho empleado únicamente a las notificaciones de eventos relacionadas con el host. PPA puede enviar mensajes de notificación de dos formas: por correo electrónico o mediante el interfaz del usuario. Cabe señalar que los mensajes para los empleados de un revendedor serán enviados desde la dirección de correo electrónico de este, y no desde la del proveedor. Es posible personalizar el texto de las notificaciones en función de la ubicación del usuario, sus datos de contacto o la información de soporte. En esta sección: Suscripción a notificaciones Personalización de los mensajes de notificación Visualización de notificaciones... 73

72 72 Administración de PPA Suscripción a notificaciones 1. Vaya a Sistema > Administrador de notificaciones > Suscripciones a notificaciones. 2. Haga clic en el botón Añadir suscripción nueva. Es posible elegir entre dos tipos de envío de mensajes: HttpMessenger muestra las notificaciones directamente en Sistema > Registro de notificaciones. MailMessenger envía las notificaciones a la dirección de correo electrónico especificada. En ese caso, el usuario recibirá mensajes de ante cualquier evento del sistema. 3. Seleccione el tipo de envío deseado haciendo clic en su nombre. Si ha seleccionado MailMessenger, a continuación se le solicitará que especifique la dirección del destinatario para el envío de notificaciones. Si desea seleccionar eventos de notificación para una suscripción concreta, haga clic en el tipo de envío. 4. Seleccione el botón Añadir en la pestaña Eventos de notificación. Aparecerá la lista de eventos registrada en el sistema. 5. Seleccione los eventos del sistema sobre los que desea que se le notifique y haga clic en el botón Enviar. Es posible añadir eventos de notificación a la lista o eliminarlos de ella en cualquier momento realizando los dos últimos pasos descritos anteriormente. Personalización de los mensajes de notificación Es posible que, en algunos casos, necesite personalizar los mensajes de notificación. Por ejemplo, para localizar un mensaje para un usuario concreto, para añadir su firma personal al mensaje, etc. Un mensaje de notificación contiene dos campos: Nombre - el encabezado del evento. Descripción - descripción general del evento. Texto del asunto - nombre editable del evento de la notificación. Cuerpo del mensaje - contenido editable de la notificación, que incluye datos del evento generados por el sistema. El nombre y la descripción se utilizan para identificar los mensajes en el interfaz del usuario y los campos de asunto y cuerpo del mensaje contienen la información de la notificación que se muestra al usuario. Para editar la información de un mensaje: 1. vaya a Sistema > Administrador de notificaciones > Mensajes de notificación. 2. Seleccione el mensaje que desea editar. Aparecerá la pantalla de información del mensaje. Si hay más de un idioma instalado en el sistema, la información del mensaje se mostrará para todos los idiomas. Es posible cambiar el texto de cada idioma de forma independiente.

73 Administración de PPA Seleccione el botón Editar para abrir la página de personalización del mensaje. El cuerpo de un mensaje puede contener marcadores de posición, que se sustituirán durante la creación del mensaje. Por ejemplo, "PPA package \{pkg_name\} \{pkg_version\} (id=\{pkg_id\}) se ha eliminado correctamente de host \{host_name\} (id=\{host_id\})" se convertiría en el siguiente mensaje: "el paquete de PPA racer 0.1 (id=246) se ha eliminado correctamente del host example.com (id=1)". Nota: Cada evento dispone de un grupo predefinido de marcadores de posición que pueden aparecer en el texto de una notificación. Visualización de notificaciones En caso de que esté suscrito a notificaciones mediante HTTPMessenger, podrá ver los mensajes de notificación en Sistema > Registro de notificaciones. Para leer un mensaje, seleccione el nombre del evento de la notificación correspondiente. Es posible eliminar el mensaje inmediatamente de la lista seleccionando el botón Eliminar. Una vez haya leído el mensaje, este pasará al estado leído. Asimismo, es posible cambiar el estado de forma manual haciendo clic en el botón Marcar como leído / Marcar como no leído. Monitorización de PPA PPA le permite hacer un seguimiento del estado de los nodos de servicio, las aplicaciones y los controladores de servicio. PPA muestra dos estados para cada componente: Estado actual (el estado del componente en ese momento) y Estado requerido (el estado en el que debería encontrarse un componente). Esto le permite detectar de forma rápida cualquier problema de los componentes en su sistema, como nodos de servicio que se hubieran detenido, etc. En esta sección: Monitorización de nodos de servicio Monitorización de aplicaciones Monitorización de los controladores de servicio... 75

74 74 Administración de PPA Monitorización de nodos de servicio Para realizar un seguimiento del estado de los nodos de servicio registrados en el sistema: 1. Abra la página Sistema > Monitorización. Esta página le permite obtener información sobre un componente específico de PPA mediante una serie de criterios de búsqueda: Nombre del componente: el nombre del host del nodo. Puede utilizar el símbolo del asterisco (*) como comodín. Tipo de componente: seleccione Host. Estado actual: especifique el estado actual del nodo que desee: Activo, Inactivo, Desconocido, Pendiente de reinicio, Programado para reinicio, o Cualquiera. Estado requerido: especifique el estado en que el nodo debería encontrarse. 2. Haga clic en Siguiente. 3. Seleccione el nombre del host apropiado para obtener información más detallada sobre el mismo. La pestaña Resumen muestra información sobre el nombre del host del nodo, una plataforma del nodo, el propietario y su estado actual. La pestaña Aplicaciones dependientes muestra la lista de aplicaciones que dependen del nodo o se ejecutan en él. Para obtener más información sobre una aplicación, haga clic en el nombre. La pestaña Controladores de servicio dependientes muestra la lista de controladores de servicio que dependen del nodo o se ejecutan en él.

75 Administración de PPA 75 Monitorización de aplicaciones PPA le permite llevar un seguimiento de las aplicaciones instaladas o que se ejecutan en su sistema en cada momento. Para realizar un seguimiento del estado de sus aplicaciones: 1. Abra la página Sistema > Monitorización. Esta página le permite obtener información sobre un componente específico de PPA mediante una serie de criterios de búsqueda: Nombre del componente: un nombre de aplicación. Puede utilizar el símbolo del asterisco (*) como comodín. Tipo de componente: seleccione Aplicación. Estado actual: especifique el estado actual de la aplicación que desee: Activo, Inactivo, Desconocido, Pendiente de reinicio, Programado para reinicio, o Cualquiera. Estado requerido: especifique el estado en que la aplicación debería encontrarse. 2. Haga clic en Siguiente. 3. Haga clic en el nombre de una aplicación para obtener más información sobre esta, como las propiedades de los nodos de servicio dependientes o información sobre controladores de servicio dependientes. Monitorización de los controladores de servicio PPA le permite realizar un seguimiento de los controladores de servicio instalados o en ejecución en su sistema en todo momento. Para realizar un seguimiento del estado de sus controladores de servicio: 1. Abra la página Sistema > Monitorización. Esta página le permite obtener información sobre un componente específico de PPA mediante una serie de criterios de búsqueda: Nombre del componente: un nombre de controlador de servicio. Puede utilizar el símbolo del asterisco (*) como comodín. Tipo de componente: seleccione Controlador de servicio. Estado actual: especifique el estado actual del controlador que desee: Activo, Inactivo, Desconocido, Pendiente de reinicio, Programado para reinicio, o Cualquiera. Estado requerido: especifique el estado en que el controlador debería encontrarse. 2. Haga clic en Siguiente. 3. Haga clic en el nombre del controlador de servicio para obtener más información, como las propiedades del nodo de servicio dependiente.

76 76 Administración de PPA Seguimiento del uso de recursos El componente Uso de recursos le mantiene informado sobre el uso que el sistema hace de los recursos. El componente, disponible en Operaciones > Uso de recursos, contiene una lista de todos los tipos de recursos registrados en el sistema con la cantidad de recursos del sistema asignados a cada tipo. La lista contiene las siguientes columnas: Nombre de la columna ID Recurso Uso Límite Disponible Última actualización Descripción Un sistema de identificación exclusivo para cada recurso. El nombre del recurso. Haga clic en el nombre para obtener información sobre la cuenta del propietario que está utilizando dicho recurso actualmente. El uso actual del recurso. La tasa de consumo de dicho recurso, que no puede excederse en ningún caso. La cantidad del recurso disponible para su uso en ese momento. La fecha y hora en las que se actualizó el recurso por última vez. Visualización del historial de sesiones El historial de sesiones de un usuario se encuentra en Licencia y seguridad > Administrador de control. En la pestaña Usuarios se muestra una lista de los inicios de sesión de los usuarios realizados correctamente. La lista de inicios de sesión de los usuarios de servicio realizados correctamente se muestra en la pestaña Usuarios de servicio. Control de eventos Mediante la función de control de eventos de PPA, usted puede añadir ciertas acciones relacionadas con eventos que se hayan producido en el sistema. Por omisión, a la mayoría de los eventos les suceden sus correspondientes acciones como el envío de mensajes de notificación sobre el resultado de la instalación. Es posible cambiar estas acciones, denominadas acciones oportunas. En esta sección: Creación de acciones Cambiar el modo de edición... 79

77 Administración de PPA 77 Creación de acciones PPA le ofrece la posibilidad de controlar eventos de dos formas distintas: el control personalizado de eventos y el control de eventos por omisión. Ambos están representados por dos pestañas en la página de Control de eventos. Mediante el control de eventos por omisión, es posible ver y cambiar (o añadir) las acciones realizadas en relación con ciertos eventos. Esta configuración por defecto se aplicará a todas las cuentas de usuario de PPA (revendedores y clientes). El control personalizado de eventos le permite configurar acciones que se aplicarán únicamente a su cuenta. Acciones por omisión Para añadir una acción por omisión a un evento: 1. vaya a Sistema > Control de eventos > Control de eventos por omisión. Aparecerá la lista de eventos registrada en el sistema.el modo de edición estará seleccionado en básico por defecto. 2. Seleccione un evento haciendo clic en él. A continuación aparecerán las acciones que actualmente procesan el evento. 3. haga clic en el botón Añadir acción para acceder a la lista de acciones. 4. Seleccione la acción que seguirá al evento elegido. A continuación aparecerá la página de edición de acciones. 5. Las áreas Evento y Acción contienen información sobre el evento a procesar y la acción que ha seleccionado. 6. El área marcadores de posición muestra los marcadores utilizados para el tipo de acción actual en PPA, e incluye descripciones sobre la función de (el valor representado por) cada marcador de posición, por ejemplo, ${hostname} - Nombre del host; ${host_id} - Identificador de host. Estos marcadores de posición se pueden utilizar tanto en los campos del área Parámetros como en el cuerpo del mensaje (no se muestra en la pantalla actual). Nota: si desea ver el cuerpo del mensaje, vaya a Sistema > Administrador de notificaciones > Mensajes de notificación y busque el mensaje por el nombre o por el valor del parámetro message_type (en caso de que aparezca como un número y no como un marcador de posición). Haga clic en el nombre del mensaje para leerlo. 7. En el área Parámetros, especifique los parámetros de acción: La lista de remitentes de la notificación - indicada por el encabezado (Remitente) debajo del campo La lista de destinatarios de la notificación - indicada por el encabezado (Destinatario) debajo del campo Estos campos contienen algunos valores por omisión (marcadores de posición) que se muestran en forma de lista separados por comas. Si fuera necesario, puede sustituirlos por los marcadores de posición que aparecen más abajo. Por lo general, se utilizan los siguientes campos para especificar los destinatarios / remitentes de una notificación:

78 78 Administración de PPA context_account_id, actor_account_id - La ID de la cuenta de un usuario que realiza la operación (por ejemplo, que elimina un dominio). context_vendor_id - La ID de la cuenta del usuario a quien el usuario especificado en context_account_id está subordinado (su vendedor). Nota: para incluir al administrador de PPA en la lista de destinatarios / remitentes, especifique 1 en el campo destinatarios / remitentes (separándolo del resto de elementos mediante una coma). 8. Haga clic en el botón Enviar. Acciones personalizadas Si desea añadir una acción personalizada para un evento: 1. Seleccione un evento en Sistema > Control de eventos > Control personalizado de eventos. 2. haga clic en el botón Añadir acción para acceder a la lista de acciones. Nota: si el evento está procesado por una acción por omisión, se mostrará el botón Copiar acción por omisión. Al hacer clic en él, añadirá esta acción por defecto a la lista de acciones que procesan el evento seleccionado y podrá personalizarla. 3. Seleccione la acción que desee que procese el evento. A continuación aparecerá la página de edición de acciones.las áreas Evento y Acción contienen información sobre el evento que ha de procesarse y la acción que ha seleccionado. El área Parámetros contiene campos con algunos valores por omisión. Es posible sustituirlos por los marcadores de posición que aparecen en la lista que encontrará más abajo o simplemente borrarlos si fuera necesario. 4. Haga clic en el botón Enviar.

79 Administración de PPA 79 Cambiar el modo de edición Si utiliza el control de eventos por omisión, tiene la posibilidad de cambiar el modo de edición. Existen dos modos de edición: Básico y Avanzado. En el modo básico, PPA únicamente muestra eventos no relacionados con el sistema y acciones conocidas. Los eventos no relacionados con el sistema son aquellos que se producen como consecuencia de las operaciones de un usuario, como la instalación de un paquete, la adición de una cuenta, la sobrecarga del host, etc. Las acciones conocidas garantizan la compatibilidad interna de los parámetros de los eventos con los parámetros de las consiguientes acciones. En el modo avanzado, PPA muestra todos los eventos y todas las acciones posibles. Nota: en caso de que intente procesar un evento mediante una acción no conocida, esta no se producirá a no ser que configure los parámetros para que coincidan con los del evento. Para cambiar el modo de edición: 1. vaya a Sistema > Control de eventos > Control de eventos por omisión. El área Modo de edición se encuentra en la parte superior de la lista de eventos. El modo básico está activado por omisión. 2. Mediante el botón Cambiar podrá alternar entre los modos básico y avanzado. Resolución de problemas en PPA PPA le permite realizar un seguimiento de su actividad para que así pueda evitar o resolver cualquier incidencia que pueda aparecer durante la operación. La lista que se muestra a continuación detalla las acciones recomendadas que debería realizar cuando experimente un error determinado. Incidencias durante... Instalación de PPA Acceso a PPA Resolución de problemas Busque los errores en el archivo de registro de la instalación de PPA /usr/local/ppa/log/install.log Busque los errores en los archivos de registro de acceso en/usr/local/ppa/log/: sso.log plesk_access.log

80 80 Administración de PPA Operación de PPA Registro de nodos de servicio Busque los errores en los registros de sistema de PPA, que hallará en /usr/local/ppa/log/: poa.log, poa-ui.log y poa.debug.log en el caso del panel de administración plesk.log en el caso del panel de hosting mail.log en el caso de servicios de correo sitebuilder.log en el caso de Web Presence Builder 1. Localice las tareas con errores en el administrador de tareas. 2. Busque los errores en el registro de instalación de un nodo determinado: /tmp/ppa_install.log Reinicio de paneles En algunas ocasiones (por ejemplo, cuando aparece el error 500 en su explorador al intentar acceder a PPA), puede ser necesario reiniciar los paneles de administrador o de hosting. Puede realizar esta acción ejecutando los siguientes comandos: El panel de administración: /etc/init.d/ppa start stop restart El panel de hosting: /etc/init.d/sw-cp-server start stop restart Reinicio de servicios en nodos de servicio basados en Linux En algunos casos, puede que sea necesario reiniciar los servicios proporcionados por nodos Linux. Puede realizar esta acción ejecutando los siguientes comandos (ejecutados en un nodo determinado): Servidor HTPP Apache: service httpd start stop restart Servidor de correo Postfix: service postfix start stop restart Servidor MySQL: service mysqld start stop restart Servidor PostgreSQL: service postgresql start stop restart Servidor DNS Bind: service named start stop restart Agente PPA : service ppa_agent start stop restart

81 C A P Í T U L O 5 Administración de hosting web La administración del hosting web en PPA se realiza mediante el panel de hosting. Sus clientes utilizan este panel para añadir dominios y buzones de correo, gestionar contenido de sitio web, etc. También puede usar este panel para acceder a cuentas de cliente o para gestionar sus propias cuentas de hosting. Este panel se basa en el panel de control de Parallels Plesk Panel. Si desea más información acerca de cómo realizar determinadas operaciones de administración del hosting, consulte Parallels Plesk Panel: Guía del cliente.

82 C A P Í T U L O 6 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación Esta sección trata únicamente de las propiedades de los planes relacionados con servicios de hosting. Es posible acceder a estas propiedades en Panel de facturación > Configuración de negocio > Planes > nombre del plan > pestaña Propiedades. Las propiedades de los planes están agrupadas del siguiente modo: Servicios proporcionados. Los servicios ofrecidos son los que aparecen en el plan: hosting web, hosting de correo o hosting de base de datos. Para cada uno de estos servicios existen configuraciones separadas, como la dirección IP y el puerto para los servidores de bases de datos y el tamaño de buzón para los servidores de correo. Concretamente, los servicios ofrecidos pueden ser los siguientes: Hosting web Apache. Hosting web IIS. Hosting de correo. Hosting de base de datos MySQL. Hosting de base de datos PostgreSQL. Hosting de base de datos Microsoft SQL. Si desea más información sobre las propiedades de cada uno de estos servicios, consulte la sección correspondiente en el apéndice. Opciones comunes. Estas incluyen propiedades que puede establecer para todos los planes, independientemente de los servicios prestados. Si desea descripciones detalladas de estas propiedades, consulte la sección Opciones comunes (en la página 83). En este capítulo: Opciones comunes Hosting web Apache Hosting web IIS Hosting de correo Hosting de base de datos: MySQL, PostgreSQL, Microsoft SQL Server... 94

83 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación 83 Opciones comunes Opciones generales Hosting web según el modelo de pago por uso Aquí es posible determinar el comportamiento del sistema en los casos en que los suscriptores superen los límites de los recursos: suspender suscripciones que hayan excedido los límites o permitir a los suscriptores consumir o bien espacio de disco y tráfico, o bien todos los recursos, por encima de los límites. Dirección IP Los tipos de dirección IP disponibles para los suscriptores: IPv4 o IPv6; compartida o dedicada. Suspender tras la expiración Marque esta casilla si desea bloquear el acceso de los usuarios a suscripciones que hayan expirado. Límites web Dominios El número total de nombres de dominio que el suscriptor puede alojar en la suscripción. Esto incluye sitios web, configuraciones de redireccionamiento web que apuntan a sitios web alojados en otros servidores y nombres de dominio donde aún no se haya creado un sitio web o configurado el redireccionamiento web (dominios sin hosting). Espacio en disco La cantidad total de espacio en disco asignada a la suscripción. Aquí se incluye el espacio en disco ocupado por todos los archivos relacionados con la suscripción: contenido de sitios web, bases de datos, aplicaciones, buzones de correo, archivos de registro y archivos de backup. Tráfico La cantidad de datos que puede transferirse desde los sitios web de la suscripción y los recursos compartidos FTP/Samba durante un mes. Hosting web Apache Atributos de aprovisionamiento Los atributos de aprovisionamiento son etiquetas que vinculan un plan a los nodos en los que los servicios de dicho plan pueden configurarse. Cuando un cliente se suscribe a un plan, PPA escoge el nodo más apropiado para ofrecer los servicios de la suscripción haciendo corresponder los atributos del nodo con el plan. El atributo de aprovisionamiento Apache está seleccionado por omisión. Límites web

84 84 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación Estas son las asignaciones de recursos determinadas por la suscripción: Sitios publicados con Web Presence Builder El número de sitios web que pueden publicarse con Web Presence Builder. Cuota de disco duro Cuota máxima de espacio en disco. Usuarios web El número total de páginas web personales que el suscriptor puede alojar para otros usuarios en sus sitios web. Este servicio es usado principalmente en el caso de instituciones académicas que alojan páginas personales no comerciales para sus empleados y sus alumnos. Estas páginas suelen tener direcciones como Bases de datos MySQL, Bases de datos Microsoft SQL Server, y Bases de datos PostgreSQL El número máximo de bases de datos MySQL, Microsoft SQL Server y PostgreSQL respectivamente que pueden crearse en los servidores de base de datos de Parallels Panel y ser utilizados por los sitios web de la suscripción. Aplicaciones en Java El número total de aplicaciones Java que pueden alojarse en los sitios web de la suscripción. Cuentas FTP adicionales El número máximo de cuentas FTP usadas para acceder a los archivos y carpetas creadas en una suscripción. Este número no incluye una cuenta que siempre se cuenta durante la creación de las suscripciones. Opciones de administración. Se trata de permisos para realizar ciertas operaciones mediante una cuenta de usuario: Gestión de dominios Permite al suscriptor añadir dominios, crear sitios web y configurar redireccionamiento web. Administración de configuración de hosting Permite modificar el servicio de hosting proporcionado con la suscripción: cambiar las prestaciones de la cuenta de hosting y activar/desactivar el soporte para lenguajes de programación y scripting, documentos de error personalizados, soporte para SSL y soporte para Microsoft FrontPage (sólo para Windows). Asimismo, le permite modificar los siguientes permisos: Administración de la configuración de rendimiento de hosting y Administración de los parámetros de configuración PHP comunes. Nota: si se concede este permiso, no se sincronizarán los parámetros de hosting mencionados. Administración FTP anónimo Proporciona el servicio FTP anónimo, que permite al suscriptor crear un directorio compartido por protocolo FTP y disponible para usuarios anónimos. Para proporcionar este servicio, la suscripción debería residir en una dirección IP dedicada.

85 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación 85 Administración aplicaciones Java Permite al suscriptor instalar aplicaciones Java en sus sitios web. Administración de rotación de registros Permite al suscriptor ajustar la limpieza de los archivos de registro procesados para sus sitios. Asimismo, le permite eliminar archivos de registro. Administración de tareas programadas Permite al suscriptor programar la ejecución de scripts o utilidades. Administración subdominios Permite al suscriptor crear sitios web adicionales mediante direcciones <subdomain>.<domain>. Asignación cuota de disco Permite al suscriptor configurar este parámetro de hosting a Cuota de disco duro. Administración de opciones de rendimiento de hosting Permite al suscriptor ajustar parámetros de configuración de rendimiento PHP de forma individualizada para cada sitio web (subdominio) en su suscripción. Asimismo, permite al suscriptor establecer los límites relacionados con el uso del ancho de banda y el número de conexiones a sus sitios web. Nota: si se concede este permiso, no se sincronizarán los siguientes parámetros: opciones de rendimiento PHP, opciones de rendimiento para uso del ancho de banda y el número de conexiones. Administración de opciones comunes de PHP Permite al suscriptor ajustar parámetros de configuración PHP comunes de forma individualizada para cada sitio web (subdominio) en su suscripción. Administración de alias de dominio Permite al suscriptor crear nombres de dominio adicionales y alternativos para sus sitios web. Copiar y restaurar datos usando el repositorio del servidor Permite al suscriptor copiar y restaurar sus sitios web y usar el almacenamiento en el servidor para conservar backups. Backup y restauración de datos usando un repositorio FTP personal Permite al suscriptor copiar y restaurar sus sitios web y utilizar servidores FTP externos para almacenar sus backups. Gestión de cuentas FTP adicionales Permite al suscriptor administrar cuentas FTP para acceder a los archivos y carpetas de la suscripción. Acceso al catálogo de aplicaciones Proporciona al suscriptor acceso a paquetes de aplicaciones ya creados que pueden instalarse en los sitios web. Si selecciona esta opción, compruebe que ha seleccionado la casilla Soporte para PHP en la pestaña Parámetros de hosting. Puede ver la lista de aplicaciones disponibles mediante su proveedor de la siguiente forma: 1. Cree su propio sitio web usando un plan o suscripción personalizada que conceda acceso al catálogo de aplicaciones. 2. En el panel de hosting, vaya a la pestaña Aplicaciones > Todas las aplicaciones disponibles.

86 86 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación Opciones de prestaciones Estos parámetros definen el servicio de hosting proporcionado con el plan. Soporte para SSL Permite configurar el cifrado SSL en sitios web alojados en la suscripción. Estadísticas web Selecciona un motor de estadísticas que creará los informes sobre cómo se visitan los sitios web de la suscripción: cuántas personas visitaron un sitio y que páginas vieron. La opción accesible mediante el directorio protegido con contraseña /plesk-stat/webstat permite al suscriptor ver estadísticas de un sitio web en URLs como https://example.com/plesk-stat/webstat usando el nombre de usuario y la contraseña de su cuenta de usuario de sistema. Documentos de error personalizados Permite a los suscriptores crear y usar sus propias páginas de error, que el servidor devuelve con códigos de error HTTP. Scripting El soporte para lenguajes de programación y scripting que debería ser interpretado, ejecutado o procesado por un servidor web: Scripting de Microsoft ASP.NET framework, PHP hypertext preprocessor (PHP), Common Gateway Interface (CGI), Perl, Python, Fast Common Gateway Interface (FastCGI), Microsoft o Apache Active Server Pages (ASP), Server Side Includes (SSI), ColdFusion y Miva requeridos para ejecutar soluciones e-commerce de Miva. Permitir a los usuarios web utilizar scripts Permite el uso de scripts en páginas web disponibles en URLs como donde <username> se refiere a un usuario web. Los usuarios web son particulares que no necesitan sus propios nombres de dominio. Este servicio se usa frecuentemente en el caso de instituciones académicas que alojan páginas personales no comerciales para sus empleados y sus alumnos. Estadísticas web Las opciones que permiten seleccionar una solución de estadísticas web y el periodo de tiempo que se desea mantener dichas estadísticas. Estadísticas web Herramienta utilizada para recabar estadísticas de las suscripciones al plan. Periodo de conservación (meses) Establece el periodo (en meses) durante el cual se conservarán las estadísticas web (generadas por el componente de estadísticas web seleccionado) y las estadísticas de tráfico (generadas por Parallels Panel) de la suscripción.

87 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación 87 Rendimiento Limite del ancho de banda y del número de conexiones a los sitios web permitidas. Rotación de registros Permite limpiar y reciclar archivos de registro del servidor web de forma automática. También puede habilitar la compresión de archivos de registro procesados y enviarlos a direcciones de específicas. Opciones de acceso Shell a través del cual los suscriptores tendrán acceso al servidor.

88 88 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación Hosting web IIS Atributos de aprovisionamiento Los atributos de aprovisionamiento son etiquetas que vinculan un plan a los nodos en los que los servicios de dicho plan pueden configurarse. Cuando un cliente se suscribe a un plan, PPA escoge el nodo más apropiado para ofrecer los servicios de la suscripción haciendo corresponder los atributos del nodo con el plan. El atributo de aprovisionamiento IIS está seleccionado por omisión. Límites web Estas son las asignaciones de recursos determinadas por la suscripción: Cuota de disco duro Cuota máxima de espacio en disco. Bases de datos MySQL, Bases de datos Microsoft SQL Server, y Bases de datos PostgreSQL El número máximo de bases de datos MySQL, Microsoft SQL Server y PostgreSQL respectivamente que pueden crearse en los servidores de base de datos de Parallels Panel y ser utilizados por los sitios web de la suscripción. Sitios publicados con Web Presence Builder El número de sitios web que pueden publicarse con Web Presence Builder. Usuarios web El número total de páginas web personales que el suscriptor puede alojar para otros usuarios en sus sitios web. Este servicio se usa principalmente en el caso de instituciones académicas que alojan páginas personales no comerciales para sus empleados y sus alumnos. Estas páginas suelen tener direcciones como Aplicaciones en Java El número total de aplicaciones Java que pueden alojarse en los sitios web de la suscripción. Cuentas FTP adicionales El número máximo de cuentas FTP usadas para acceder a los archivos y carpetas creadas en una suscripción. Este número no incluye una cuenta que siempre se genera durante la creación de una suscripción. Cuentas FrontPage El número máximo de cuentas Microsoft FrontPage que el suscriptor puede crear en la suscripción. Enlaces SSL compartidos El número total de enlaces SSL compartidos que el suscriptor puede usar en la suscripción. Conexiones ODBC El número total de conexiones ODBC que el suscriptor puede usar en la suscripción.

89 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación 89 Conexiones DSN de ColdFusion El número total de conexiones DNS ColdFusion que el suscriptor puede usar en la suscripción. Opciones de administración. Se trata de permisos para realizar ciertas operaciones mediante una cuenta de usuario: Gestión de dominios Permite al suscriptor añadir dominios, crear sitios web y configurar redireccionamiento web. Administración de configuración de hosting Permite modificar el servicio de hosting proporcionado con la suscripción: cambiar las prestaciones de la cuenta de hosting y activar/desactivar el soporte para lenguajes de programación y scripting, documentos de error personalizados, soporte para SSL y soporte para Microsoft FrontPage (solo para Windows). Asimismo, le permite modificar los siguientes permisos: Administración de la configuración de rendimiento de hosting y Administración de los parámetros de configuración PHP comunes. Nota: si se concede este permiso, no se sincronizarán los parámetros de hosting mencionados. Administración FTP anónimo Proporciona el servicio FTP anónimo, que permite al suscriptor crear un directorio compartido por protocolo FTP y disponible para usuarios anónimos. Para proporcionar este servicio, la suscripción debería residir en una dirección IP dedicada. Administración de aplicaciones Java Permite al suscriptor instalar aplicaciones Java en sus sitios web. Administración de rotación de registros Permite al suscriptor ajustar la limpieza de los archivos de registro procesados para sus sitios. Asimismo, le permite eliminar archivos de registro. Administración de tareas programadas Permite al suscriptor programar la ejecución de scripts o utilidades. Administración de subdominios Permite al suscriptor crear sitios web adicionales mediante direcciones <subdomain>.<domain>. Asignación cuota de disco Permite al suscriptor configurar este parámetro de hosting como Cuota de disco duro. Administración de opciones de rendimiento de hosting Permite al suscriptor ajustar parámetros de configuración de rendimiento PHP de forma individualizada para cada sitio web (subdominio) en su suscripción. Asimismo, permite al suscriptor establecer los límites relacionados con el uso del ancho de banda y el número de conexiones a sus sitios web. Nota: si se concede este permiso, no se sincronizarán los siguientes parámetros: opciones de rendimiento PHP, opciones de rendimiento para uso del ancho de banda y el número de conexiones.

90 90 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación Administración de opciones comunes de PHP Permite al suscriptor ajustar parámetros de configuración PHP comunes de forma individualizada para cada sitio web (subdominio) en su suscripción. Administración de alias de dominio Permite al suscriptor crear nombres de dominio adicionales y alternativos para sus sitios web. Copiar y restaurar datos usando el repositorio del servidor Permite al suscriptor copiar y restaurar sus sitios web y usar el almacenamiento en el servidor para conservar backups. Backup y restauración de datos usando un repositorio FTP personal Permite al suscriptor copiar y restaurar sus sitios web y utilizar servidores FTP externos para almacenar sus backups. Administración de cuentas FTP adicionales Permite al suscriptor administrar cuentas FTP para acceder a los archivos y carpetas de la suscripción. Acceso al catálogo de aplicaciones Proporciona al suscriptor acceso a paquetes de aplicaciones ya creados que pueden instalarse en los sitios web. Si selecciona esta opción, compruebe que ha seleccionado la casilla Soporte para PHP en la pestaña Parámetros de hosting. Puede ver la lista de aplicaciones disponibles mediante su proveedor de la siguiente forma: 1. Cree su propio sitio web usando un plan o suscripción personalizada que conceda acceso al catálogo de aplicaciones. 2. En el panel de hosting, vaya a la pestaña Aplicaciones > Todas las aplicaciones disponibles. Administración del acceso al servidor a través de Escritorio Remoto Permite al suscriptor acceder al servidor mediante el protocolo Escritorio Remoto. Administración del grupo de aplicaciones IIS Proporciona al suscriptor un grupo de aplicaciones IIS dedicado y los recursos para administrarlo: activación/desactivación y configuración de la cantidad máxima de potencia de CPU que puede usar el grupo. Nota: si se concede este permiso, no se sincronizará el parámetro Registros y estadísticas denominado Usar inventario dedicado. Gestión de permisos de escritura/modificación adicionales Permite al suscriptor cambiar el parámetro de hosting a Permisos de escritura/modificación adicionales. Estos permisos son necesarios si las aplicaciones web de un suscriptor utilizan una base de datos basada en archivos (como Jet) ubicada en la raíz de la carpeta httpdocs. Tenga en cuenta que la selección de esta opción puede comprometer seriamente la seguridad de los sitios web. Nota: si se concede este permiso, no se sincronizará el parámetro de hosting mencionado. Administración del SSL compartido Proporciona el servicio SSL compartido y permite al suscriptor configurar enlaces SSL compartido para sus sitios web en la suscripción.

91 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación 91 Opciones de prestaciones Estos parámetros definen el servicio de hosting proporcionado con el plan. Soporte para SSL Permite configurar el cifrado SSL en sitios web alojados en la suscripción. Documentos de error personalizados Permite a los suscriptores crear y usar sus propias páginas de error, que el servidor devuelve con códigos de error HTTP. Soporte para SSI Permisos adicionales de escritura/modificación Esta opción es necesaria si las aplicaciones web de un suscriptor utilizan una base de datos basada en archivos (como Jet) ubicada en la raíz de la carpeta httpdocs. Tenga en cuenta que la selección de esta opción puede comprometer seriamente la seguridad del sitio web. Publicación de despliegue web Scripting El soporte para lenguajes de programación y scripting que debería ser interpretado, ejecutado o procesado por un servidor web: Scripting de Microsoft ASP.NET framework, PHP hypertext preprocessor (PHP), Common Gateway Interface (CGI), Perl, Python, Fast Common Gateway Interface (FastCGI), Microsoft o Apache Active Server Pages (ASP), Server Side Includes (SSI), ColdFusion y Miva requeridos para ejecutar soluciones e-commerce de Miva. Permitir a los usuarios web utilizar scripts Permite el uso de scripts en páginas web disponibles en URLs como donde <username> se refiere a un usuario web. Los usuarios web son particulares que no necesitan sus propios nombres de dominio. Este servicio se usa frecuentemente en el caso de instituciones académicas que alojan páginas personales no comerciales para sus empleados y sus alumnos. Estadísticas web La opción que permite seleccionar una solución de estadísticas web para recabar estadísticas sobre las suscripciones al plan. Rendimiento La opción que determina el límite de carga que puede soportar una suscripción. Uso máximo de ancho de banda Determina la velocidad máxima (calculada en KB/segundo) que un dominio puede compartir entre todas sus conexiones. Conexiones limitadas a Determina el número máximo de conexiones simultáneas al servidor web para todos los sitios web de la suscripción. La finalidad de esta opción es impedir que los sitios web experimenten ataques de denegación de servicio (DOS) y un uso excesivo del ancho de banda.

92 92 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación Límite del uso de la CPU Limita la cantidad de la CPU del servidor (en porcentaje) que puede utilizar el inventario. Uso del inventario de aplicaciones IIS dedicadas Permite el uso de un grupo de aplicaciones IIS dedicado para aplicaciones web en la suscripción. El uso de un grupo de aplicaciones IIS dedicado mejora de forma significativa la estabilidad de las aplicaciones web gracias al modo de aislamiento de los procesos de trabajo. Este modo permite a cada sitio alojado en el servidor asignar un grupo de procesos independiente para la ejecución de sus aplicaciones web. De esta forma, un funcionamiento incorrecto en una aplicación no ocasionará la detención de todas las demás. Esto resulta especialmente útil si se utiliza un paquete de hosting compartido. Rotación de registros Permite limpiar y reciclar archivos de registro del servidor web de forma automática. También puede habilitar la compresión de archivos de registro procesados y enviarlos a direcciones de específicas.

93 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación 93 Hosting de correo Atributos de aprovisionamiento Los atributos de aprovisionamiento son etiquetas que vinculan un plan a los nodos en los que los servicios de dicho plan pueden configurarse. Cuando un cliente se suscribe a un plan, PPA escoge el nodo más apropiado para ofrecer los servicios de la suscripción haciendo corresponder los atributos del nodo con el plan. El atributo de aprovisionamiento Postfix está seleccionado por omisión. Correo Postfix Tamaño del buzón (en KBytes) La cantidad de espacio en disco asignada a cada buzón de correo en una suscripción para el almacenamiento de s y archivos adjuntos de respuestas automáticas. Número de buzones El número total de buzones de correo que el suscriptor puede alojar en la suscripción. Directiva relacionada con mensajes para usuarios no existentes Determina la forma en la que el servidor de correo debe gestionar los s enviados a direcciones que se supone que están registradas bajo los dominios de la suscripción pero que de hecho no existen. Dispone de las siguientes opciones: Devolver con mensaje devuelve el mensaje al remitente con una notificación. Reenviar a la dirección reenvía el mensaje a otra dirección de . Rechazar rechaza silenciosamente el mensaje sin aceptarlo. Este parámetro puede reducir la carga del servidor de correo ocasionada por una gran cantidad de spam, que suele dirigirse a nombres de usuario generados de forma aleatoria. Sin embargo, esto puede resultar útil para los spammers, ya que el análisis de su servidor de correo en busca de direcciones de válidas se realizará de forma más rápida en este caso.

94 94 Apéndice A. Propiedades de los planes en el panel de facturación Hosting de base de datos: MySQL, PostgreSQL, Microsoft SQL Server Atributos de aprovisionamiento Los atributos de aprovisionamiento son etiquetas que vinculan un plan a los nodos en los que los servicios de dicho plan pueden configurarse. Cuando un cliente se suscribe a un plan, PPA escoge el nodo más apropiado para ofrecer los servicios de la suscripción haciendo corresponder los atributos del nodo con el plan. El atributo de aprovisionamiento que coincida con el servidor de base de datos elegido está seleccionado por omisión. Opciones de base de datos Tipo de servidor de base de datos Muestra el tipo de servidor de base de datos que estará disponible para los suscriptores. Dirección IP La dirección IP del servidor de base de datos en la que el sistema creará las bases de datos de los suscriptores del plan. Deje este campo vacío para que el sistema pueda escoger el servidor de forma automática. Puerto El puerto en el que está disponible la base de datos en el servidor seleccionado. Para usar un puerto por defecto deje este campo vacío.

95 C A P Í T U L O 7 Apéndice B: Modelos de negocio de los paneles de administración y facturación Los modelos de negocio de los paneles de administración y de facturación son muy similares. Ambos contienen los elementos cliente, revendedor y suscripción. La principal diferencia reside en la implementación de planes de hosting y en los recursos incluidos en dichos planes: En el panel de facturación, los planes de servicio constan de una serie de servicios predeterminados (por ejemplo, servicio de hosting web, de correo, etc). Cada servicio contiene un número predefinido de recursos de hosting (como el tipo de hosting, el número de dominios o el tráfico). En el panel de administración, los planes de servicio se denominan plantillas de servicio. Una plantilla de servicio, por defecto, no contiene ningún recurso. Todos los recursos se añaden a la plantilla en forma de tipos de recursos. Un tipo de recurso es un servicio o recurso que puede utilizar un cliente. Por ejemplo, el tráfico, una dirección IP, una aplicación web específica o incluso un nodo de servicio (para hosting VPS). Al contrario que en el panel de facturación, es posible crear sus propios tipos de recursos (basados en clases de tipos de recursos predefinidas) e incluirlos en sus ofertas. Para que sean completamente compatibles, el panel de administración contiene una serie de tipos de recursos predefinidos que incluyen todas las opciones posibles en un plan de servicio del panel de facturación. Por tanto, cuando crea un plan de servicio en el panel de facturación, PPA crea una plantilla de servicio y los tipos de recursos correspondientes en el panel de administración. Por ejemplo, un grupo de dominios está controlado por el tipo de recurso Suscripción, un valor de tráfico permitido, por el tipo de recurso Tráfico, etc. Consulte el diagrama para su comodidad.

96 96 Apéndice B: Modelos de negocio de los paneles de administración y facturación Las siguientes tablas contienen información sobre el modo en que están vinculados el panel de facturación y los tipos de recursos del panel de administración. Esta información puede resultar útil para resolver problemas de comunicación entre los paneles. También puede ser importante si decide ofrecer servicios a clientes directamente desde el panel de administración, omitiendo el panel de facturación. Opciones básicas Cada plan del panel de facturación tiene el mismo grupo de opciones básicas, independientemente de los servicios que incluya (agrupadas en las Opciones comunes de cada plan). Por lo tanto, cada plantilla de servicio del panel de administración también debería disponer de un grupo de tipos de recursos mínimos necesarios. Panel de facturación Panel de administración Comentarios Opciones comunes Clases de tipos de recursos Dirección IP Direcciones IP Determina si una suscripción utilizará una dirección IPv4 (IPv6) compartida o dedicada. El valor de la dirección IP de los tipos de recursos es 0 tanto para direcciones IP compartidas como para 1 dedicadas.

Parallels Plesk Automation. Parallels Plesk Automation: Guía de despliegue

Parallels Plesk Automation. Parallels Plesk Automation: Guía de despliegue Parallels Plesk Automation Parallels Plesk Automation: Guía de despliegue Aviso de copyright Parallels IP Holdings GmbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41 526320 411 Fax: +41 52672 2010

Más detalles

Parallels Plesk Automation. Parallels Plesk Automation. Guía de primeros pasos para proveedores de hosting

Parallels Plesk Automation. Parallels Plesk Automation. Guía de primeros pasos para proveedores de hosting Parallels Plesk Automation Parallels Plesk Automation Guía de primeros pasos para proveedores de hosting Contenidos Introducción 3 1. Instalación de PPA en el nodo de administración 6 2. Adición de nodos

Más detalles

Parallels Plesk Control Panel

Parallels Plesk Control Panel Parallels Plesk Control Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2008, Parallels,

Más detalles

Parallels Plesk Control Panel

Parallels Plesk Control Panel Parallels Plesk Control Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2008, Parallels,

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Copyright del Producto ISBN: N/A Parallels 660 SW 39 th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels,

Más detalles

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Introducción 5. Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Introducción 5. Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6 Parallels Panel Contenidos Prólogo 3 Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4 Introducción 5 Familiarizándose con el interfaz de SiteBuilder 6 Creación de un sitio web 8 Edición de un sitio web

Más detalles

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Familiarizándose con Parallels Small Business Panel 5

Prólogo 3. Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4. Familiarizándose con Parallels Small Business Panel 5 Parallels Panel Contenidos Prólogo 3 Convenciones Tipográficas... 3 Sugerencias... 4 Familiarizándose con Parallels Small Business Panel 5 Cambiando Su Contraseña y Configurando las Opciones de Correo

Más detalles

Aviso de Copyright. ISBN: N/A Parallels 660 SW 39 th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444

Aviso de Copyright. ISBN: N/A Parallels 660 SW 39 th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Parallels Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39 th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels, Inc.

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011

Más detalles

Parallels Plesk Sitebuilder

Parallels Plesk Sitebuilder Parallels Plesk Sitebuilder Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels,

Más detalles

Parallels Plesk Panel. Guía de inicio rápido del Administrador de clientes y negocio. Parallels Panel 10

Parallels Plesk Panel. Guía de inicio rápido del Administrador de clientes y negocio. Parallels Panel 10 Parallels Plesk Panel Guía de inicio rápido del Administrador de clientes y negocio Parallels Panel 10 Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen

Más detalles

Copyright del Producto

Copyright del Producto Parallels Panel Copyright del Producto ISBN: N/A Parallels 660 SW 39 th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels,

Más detalles

Prólogo 8. Convenciones Tipográficas... 8 Sugerencias... 9. Uso en Parallels Containers 10. Novedades en Parallels Panel 12. Panel 10.2...

Prólogo 8. Convenciones Tipográficas... 8 Sugerencias... 9. Uso en Parallels Containers 10. Novedades en Parallels Panel 12. Panel 10.2... Parallels Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011 Parallels

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011

Más detalles

Parallels Plesk Panel. Parallels Plesk Panel 10. Guía del revendedor

Parallels Plesk Panel. Parallels Plesk Panel 10. Guía del revendedor Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel 10 Guía del revendedor Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411

Más detalles

Parallels Panel. Guía del revendedor. Parallels Panel 11.0. Revision 1.0

Parallels Panel. Guía del revendedor. Parallels Panel 11.0. Revision 1.0 Parallels Panel Guía del revendedor Parallels Panel 11.0 Revision 1.0 Aviso de copyright Parallels IP Holdings GmbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41 526320 411 Fax: +41 52672 2010 Oficina

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011

Más detalles

Prólogo 6. Convenciones Tipográficas... 6 Sugerencias... 7. Uso en Parallels Containers 8. Familiarizándose con Parallels Panel 10

Prólogo 6. Convenciones Tipográficas... 6 Sugerencias... 7. Uso en Parallels Containers 8. Familiarizándose con Parallels Panel 10 Parallels Panel Aviso de Copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 49 CH8200 Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526-722-030 Fax: +41-526-722-010s Copyright 1999-2010

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Copyright del Producto Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 49 CH8200 Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526-722-030 Fax: +41-526-722-010s Copyright

Más detalles

Parallels Plesk Sitebuilder

Parallels Plesk Sitebuilder Parallels Plesk Sitebuilder Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels,

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011

Más detalles

Parallels Transporter Agent

Parallels Transporter Agent Parallels Transporter Agent Guía del usuario Copyright 1999-2014 Parallels IP Holdings GmbH y sus afiliados. Todos los derechos reservados. Parallels IP Holdings GmbH Vordergasse 59 8200 Schaffhausen Suiza

Más detalles

Parallels Panel. Guía del cliente. Parallels Panel 11.0. Revision 1.0

Parallels Panel. Guía del cliente. Parallels Panel 11.0. Revision 1.0 Parallels Panel Guía del cliente Parallels Panel 11.0 Revision 1.0 Aviso de copyright Parallels IP Holdings GmbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41 526320 411 Fax: +41 52672 2010 Oficina

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011

Más detalles

Utilidades de Copia de Seguridad y Restauración de Plesk 8.1 para Windows

Utilidades de Copia de Seguridad y Restauración de Plesk 8.1 para Windows Utilidades de Copia de Seguridad y Restauración de Plesk 8.1 para Windows Guía del Administrador SWsoft, Inc. (Revisión 2.3) (c) 1999-2006 ISBN: N/A SWsoft, Inc. 13755 Sunrise Valley Drive Suite 325 Herndon

Más detalles

Parallels Plesk Control Panel

Parallels Plesk Control Panel Parallels Plesk Control Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2008, Parallels,

Más detalles

Prólogo 5. Convenciones Tipográficas... 5 Sugerencias... 6. Familiarizándose con Parallels Panel 7

Prólogo 5. Convenciones Tipográficas... 5 Sugerencias... 6. Familiarizándose con Parallels Panel 7 Parallels Panel Aviso de Copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 49 CH8200 Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526-722-030 Fax: +41-526-722-010s Copyright 1999-2010

Más detalles

Plesk Automation. Parallels. Preguntas técnicas más frecuentes

Plesk Automation. Parallels. Preguntas técnicas más frecuentes Parallels Plesk Automation Q1 2013 Preguntas técnicas más frecuentes En este documento encontrará la respuesta a las preguntas técnicas que puedan surgir al instalar y utilizar Parallels Plesk Automation.

Más detalles

Aviso de Copyright. ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444

Aviso de Copyright. ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Parallels Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels, Inc.

Más detalles

Parallels Plesk Panel. Módulo de firewall para Parallels Plesk Panel 10 para Linux/Unix. Guía del administrador

Parallels Plesk Panel. Módulo de firewall para Parallels Plesk Panel 10 para Linux/Unix. Guía del administrador Parallels Plesk Panel Módulo de firewall para Parallels Plesk Panel 10 para Linux/Unix Guía del administrador Copyright del Producto Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse

Más detalles

Parallels Panel Automation. Migrar a Parallels Plesk Automation

Parallels Panel Automation. Migrar a Parallels Plesk Automation Parallels Panel Automation Migrar a Parallels Plesk Automation Contenidos Acerca de este documento 4 Introducción 5 Preparativos para la migración 8 1) Instale las herramientas de migración de PPA... 9

Más detalles

Servidor de Juegos Counter Strike de Plesk 8.1 para Windows

Servidor de Juegos Counter Strike de Plesk 8.1 para Windows SWsoft, Inc. Servidor de Juegos Counter Strike de Plesk 8.1 para Windows Guía del Administrador (Revisión 2.2) (c) 1999-2006 ISBN: N/A SWsoft, Inc. 13755 Sunrise Valley Drive Suite 325 Herndon VA 20171

Más detalles

Parallels Panel. Parallels Plesk Panel 10. Guía del usuario del panel de control

Parallels Panel. Parallels Plesk Panel 10. Guía del usuario del panel de control Parallels Panel Parallels Plesk Panel 10 Guía del usuario del panel de control Contenidos Prólogo 5 Convenciones Tipográficas... 5 Sugerencias... 6 Inicio tras la migración desde Small Business Panel 7

Más detalles

Parallels Plesk Control Panel

Parallels Plesk Control Panel Parallels Plesk Control Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2008, Parallels,

Más detalles

Prólogo 5. Convenciones Tipográficas... 5 Sugerencias... 6. Descripción de los cambios más importantes efectuados en el Panel 7

Prólogo 5. Convenciones Tipográficas... 5 Sugerencias... 6. Descripción de los cambios más importantes efectuados en el Panel 7 Parallels Panel Aviso de Copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 49 CH8200 Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526-722-030 Fax: +41-526-722-010s Copyright 1999-2010

Más detalles

Prólogo 5. Convenciones Tipográficas... 5 Sugerencias... 6. Descripción de los cambios más importantes efectuados en el Panel 7

Prólogo 5. Convenciones Tipográficas... 5 Sugerencias... 6. Descripción de los cambios más importantes efectuados en el Panel 7 Parallels Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 49 CH8200 Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011 Parallels

Más detalles

Parallels Plesk Panel. Guía del administrador. Panel 10.4

Parallels Plesk Panel. Guía del administrador. Panel 10.4 Parallels Plesk Panel Guía del administrador Panel 10.4 Contenidos Aviso de copyright Error! Bookmark not defined. Prólogo 7 Convenciones Tipográficas... 7 Sugerencias... 8 Uso en Parallels Containers

Más detalles

Manual de Gestión del Nuevo Servicio de Antispam y Antivirus Avanzado

Manual de Gestión del Nuevo Servicio de Antispam y Antivirus Avanzado Manual de Gestión del Nuevo Servicio de Antispam y Antivirus Avanzado Es muy tópico insistir en la importancia que hoy en día tiene el correo electrónico en nuestras vidas y sobre todo en el ámbito profesional,

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011

Más detalles

Reconfigurador de Plesk 8.1 para Windows

Reconfigurador de Plesk 8.1 para Windows SWsoft, Inc. Reconfigurador de Plesk 8.1 para Windows Guía del Administrador (Revisión 1.1) (c) 1999-2006 ISBN: N/A SWsoft, Inc. 13755 Sunrise Valley Drive Suite 325 Herndon VA 20171 USA Teléfono: +1 (703)

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 49 CH8200 Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GmbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011

Más detalles

Aviso de Copyright. ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444

Aviso de Copyright. ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Parallels Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels, Inc.

Más detalles

NetSupport DNA Helpdesk

NetSupport DNA Helpdesk Manual COPYRIGHT (C) 2008 NetSupport Ltd. Reservados todos los derechos. La información incluida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. NetSupport Ltd. se reserva el derecho de modificar

Más detalles

MICROSOFT EXCHANGE 2007

MICROSOFT EXCHANGE 2007 MICROSOFT EXCHANGE 2007 En el momento de elaborar este documento en la URL http://technet.microsoft.com/enus/evalcenter/bb736128.aspx podíamos descargar una versión de prueba de Microsoft Exchange 2007.

Más detalles

Parallels Plesk Sitebuilder

Parallels Plesk Sitebuilder Parallels Plesk Sitebuilder Advertencia de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009,

Más detalles

Parallels Plesk Control Panel

Parallels Plesk Control Panel Parallels Plesk Control Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2008, Parallels,

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels,

Más detalles

Guía de Instalación Rápida

Guía de Instalación Rápida Guía de Instalación Rápida 1. Resumen de la instalación Gracias por elegir BitDefender Business Solutions para proteger su negocio. Este documento le permite empezar rápidamente con la instalación de BitDefender

Más detalles

Copyright del Producto

Copyright del Producto Parallels Panel Copyright del Producto ISBN: N/A Parallels 660 SW 39 th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels,

Más detalles

Parallels Plesk Panel. Guía de actualización o migración a Parallels Plesk Panel 10. Guía para clientes de servicios de hosting

Parallels Plesk Panel. Guía de actualización o migración a Parallels Plesk Panel 10. Guía para clientes de servicios de hosting Parallels Plesk Panel Guía de actualización o migración a Parallels Plesk Panel 10 Guía para clientes de servicios de hosting Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Copyright del Producto ISBN: N/A Parallels 660 SW 39 th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009, Parallels,

Más detalles

Parallels Plesk Sitebuilder

Parallels Plesk Sitebuilder Parallels Plesk Sitebuilder Advertencia de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2009,

Más detalles

Instalando GFI MailEssentials

Instalando GFI MailEssentials Instalando GFI MailEssentials Introducción a la instalación de GFI MailEssentials Este capítulo explica el procedimiento para instalar y configurar GFI MailEssentials. GFI MailEssentials puede instalarse

Más detalles

Módulo de Acronis True Image

Módulo de Acronis True Image SWsoft, Inc. Módulo de Acronis True Image Guía del Administrador (Revisión 1.0) (c) 1999-2006 ISBN: N/A SWsoft, Inc. 13755 Sunrise Valley Drive Suite 325 Herndon VA 20171 USA Teléfono: +1 (703) 815 5670

Más detalles

NetSupport ServiceDesk

NetSupport ServiceDesk Manual COPYRIGHT (C) 2010 NetSupport Ltd. Reservados todos los derechos. La información incluida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. NetSupport Ltd. se reserva el derecho de modificar

Más detalles

CA ARCserve Backup Patch Manager para Windows

CA ARCserve Backup Patch Manager para Windows CA ARCserve Backup Patch Manager para Windows Guía del usuario r16 Esta documentación, que incluye sistemas incrustados de ayuda y materiales distribuidos por medios electrónicos (en adelante, referidos

Más detalles

Parallels Plesk Control Panel

Parallels Plesk Control Panel Parallels Plesk Control Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2008, Parallels,

Más detalles

Prólogo 4. Convenciones Tipográficas... 4 Sugerencias... 5. Cambio de su contraseña e información de contacto 6

Prólogo 4. Convenciones Tipográficas... 4 Sugerencias... 5. Cambio de su contraseña e información de contacto 6 Parallels Panel Contenidos Prólogo 4 Convenciones Tipográficas... 4 Sugerencias... 5 Cambio de su contraseña e información de contacto 6 Visualización y gestión de su paquete de hosting 7 Visualización

Más detalles

Manual TeamViewer Manager 6.0

Manual TeamViewer Manager 6.0 Manual TeamViewer Manager 6.0 Revision TeamViewer 6.0-954 Índice 1 Resumen... 2 1.1 Acerca de TeamViewer Manager... 2 1.2 Acerca de este manual... 2 2 Instalación y arranque inicial... 3 2.1 Instalación...

Más detalles

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync

Guía de inicio rápido de Laplink PCsync 1 Guía de inicio rápido de Laplink Software, Inc. Si tiene problemas o preguntas de asistencia técnica, visite: www.laplink.com/es/support Para otro tipo de consultas, vea la información de contacto abajo:

Más detalles

Parallels Plesk Control Panel

Parallels Plesk Control Panel Parallels Plesk Control Panel Aviso de Copyright ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400 Fax: +1 (425) 282 6444 Copyright 1999-2008, Parallels,

Más detalles

Parallels Plesk Panel. Guía del Cliente de Parallels Plesk Panel 9.0. Revision 1.0

Parallels Plesk Panel. Guía del Cliente de Parallels Plesk Panel 9.0. Revision 1.0 Parallels Plesk Panel Guía del Cliente de Parallels Plesk Panel 9.0 Revision 1.0 Copyright Notice ISBN: N/A Parallels 660 SW 39th Street Suite 205 Renton, Washington 98057 EEUU Teléfono: +1 (425) 282 6400

Más detalles

Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 6

Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 6 Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 6 SE APLICA A LOS SIGUIENTES PRODUCTOS: Advanced para Windows Server Advanced para PC Para Windows Server Essentials GUÍA DE INICIO RÁPIDO Declaración de copyright

Más detalles

Panda Perimetral Management Console. Guía para Partners

Panda Perimetral Management Console. Guía para Partners Panda Perimetral Management Console Guía para Partners Aviso de copyright Panda Security 2014. Todos los derechos reservados. Ni la documentación, ni los programas a los que en su caso acceda, pueden copiarse,

Más detalles

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS

REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS REDES DE ÁREA LOCAL. APLICACIONES Y SERVICIOS EN WINDOWS Servicio de correo electrónico Exchange - 1 - Servicio de Correo Electrónico Exchange...- 3 - Definición... - 3 - Instalación... - 4 - Configuración...-

Más detalles

HOWTO: Cómo configurar PPTP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina (gateway)

HOWTO: Cómo configurar PPTP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina (gateway) HOWTO: Cómo configurar PPTP de usuario remoto (roadwarrior) a oficina (gateway) Casos de uso para configurar VPN con GateDefender Integra Panda Security desea que obtenga el máximo beneficio de sus unidades

Más detalles

SERVICIO DE PRESENCIA WEB PYME10

SERVICIO DE PRESENCIA WEB PYME10 SERVICIO DE PRESENCIA WEB PYME10 Valladolid ÍNDICE 1 CONCEPTOS BÁSICOS... 3 2 COMO CONFIGURAR LAS CUENTAS DE CORREO... 4 2.1 Outlook Express... 4 2.1.1 Cómo descargar el correo desde varios ordenadores?...

Más detalles

Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 4

Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 4 Acronis Backup Advanced Version 11.5 Update 4 SE APLICA A LOS SIGUIENTES PRODUCTOS: Advanced para Windows Server Advanced para PC Para Windows Server Essentials GUÍA DE INICIO RÁPIDO Contenido 1 Componentes

Más detalles

Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail

Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail Instructivo uso aplicaciones del Panel de Control y uso de Webmail (v. 3.1 2012) 1. Introducción Este instructivo tiene por objetivo explicar el uso de las aplicaciones que VIARED pone a disposición de

Más detalles

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 5: Servicio Microsoft Exchange

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows. Módulo 5: Servicio Microsoft Exchange Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Aulas en Red. Windows Módulo 5: Servicio Microsoft Exchange Aulas en red. Aplicaciones y servicios. Windows Servicio Correo Electrónico En este apartado procederemos

Más detalles

BlackBerry Internet Service. Guía del usuario

BlackBerry Internet Service. Guía del usuario BlackBerry Internet Service Guía del usuario Publicado: 2014-01-08 SWD-20140108170428277 Contenido 1 Introducción...7 Acerca de los planes de servicios de mensajería para BlackBerry Internet Service...7

Más detalles

Guía de uso panel de control

Guía de uso panel de control Guía de uso panel de control Acceso El acceso a su panel de control Plesk se realiza usando su nombre de dominio, dirección IP o nombre de servidor de la siguiente manera: https://su-dominio.com:8443 Pero

Más detalles

Sophos Control Center Ayuda

Sophos Control Center Ayuda Sophos Control Center Ayuda Versión: 4.1 Edición: marzo de 2010 Contenido 1 Acerca de Sophos Control Center...3 2 Introducción a Sophos Control Center...4 3 Comprobar que la red se encuentra protegida...8

Más detalles

NetSupport ServiceDesk Manual Version 5.0

NetSupport ServiceDesk Manual Version 5.0 NetSupport ServiceDesk Manual Version 5.0 Manual COPYRIGHT (C) 2014 NetSupport Ltd. Reservados todos los derechos. La información incluida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. NetSupport

Más detalles

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition. Guía rápida de inicio

Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition. Guía rápida de inicio Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition Guía rápida de inicio Este documento describe cómo instalar y comenzar a utilizar Acronis Backup & Recovery 10 Advanced Server Virtual Edition.

Más detalles

Guía de implementación

Guía de implementación Guía de implementación Instalación de software Contenido Descripción general de la implementación de software Servidor CommNet Windows Clúster de Windows - Servidor virtual Agente CommNet Windows Clúster

Más detalles

Guía paso a paso Microsoft para Windows Server Update Services 3.0 SP2

Guía paso a paso Microsoft para Windows Server Update Services 3.0 SP2 Guía paso a paso Microsoft para Windows Server Update Services 3.0 SP2 Microsoft Corporation Autor: Anita Taylor Editor: Theresa Haynie Sumario En esta guía se ofrecen instrucciones detalladas para la

Más detalles

Operación Microsoft Windows XP

Operación Microsoft Windows XP Entornos de red Concepto de red En el nivel más elemental, una red consiste en dos equipos conectados entre sí mediante un cable de forma tal que puedan compartir datos. Todas las redes, no importa lo

Más detalles

ecafé TM E-MAIL CENTER

ecafé TM E-MAIL CENTER ecafé TM E-MAIL CENTER Manual del usuario 1/17 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PRIMERA UTILIZACIÓN: AÑADIR SU CUENTA DE E-MAIL PRINCIPAL...4 3. ENVIAR / RECIBIR E-MAILS...7 4. RECUPERAR RÁPIDAMENTE

Más detalles

Configuración del Servidor de Correo Mdaemon para Windows

Configuración del Servidor de Correo Mdaemon para Windows Configuración del Servidor de Correo Mdaemon para Windows Tabla de Contenidos 7. Configuración del Servidor de Correo Mdaemon Para Windows...2 7.1 Qué es Mdaemon?...2 7.2 AntiVirus para MDaemon...2 7.3

Más detalles

WE'VE MOVED! MANUAL DE USUARIO ;) HOSTING WEBS Y CORREO EN ESPAÑOL @ ASTURINTERNET

WE'VE MOVED! MANUAL DE USUARIO ;) HOSTING WEBS Y CORREO EN ESPAÑOL @ ASTURINTERNET WE'VE MOVED! MANUAL DE USUARIO ;) HOSTING WEBS Y CORREO EN ESPAÑOL @ ASTURINTERNET ASTURINTERNET DOMINIOS ALOJAMIENTO WEB CORREO Nos dedicamos a ofrecer servicios de hosting e Internet "con un toque personal",

Más detalles

Outlook Connector Manual

Outlook Connector Manual GFI MailArchiver para Exchange Outlook Connector Manual Por GFI Software http://www.gfi.com Correo electrónico: info@gfi.com La información del presente documento está sujeta a cambio sin aviso. Las empresas,

Más detalles

Instalación de GFI MailEssentials

Instalación de GFI MailEssentials Instalación de GFI MailEssentials Introducción a la instalación de GFI MailEssentials Este capítulo muestra cómo instalar y configurar GFI MailEssentials. GFI MailEssentials puede instalarse de dos formas:

Más detalles

Manual de usuario de dominio CUBE Panel 3.0. Rev. 1.0.1 CUBE PANEL. Manual de usuario de dominio. Copyright 2008 Biztology 1

Manual de usuario de dominio CUBE Panel 3.0. Rev. 1.0.1 CUBE PANEL. Manual de usuario de dominio. Copyright 2008 Biztology 1 CUBE PANEL Manual de usuario de dominio Copyright 2008 Biztology 1 Guía de Uso de CUBE PANEL. El software descrito en la siguiente documentación se entrega junto a un acuerdo de licencia y sólo puede ser

Más detalles

NetSupport ServiceDesk Manual Version 5.0

NetSupport ServiceDesk Manual Version 5.0 NetSupport ServiceDesk Manual Version 5.0 Manual COPYRIGHT (C) 2015 NetSupport Ltd. Reservados todos los derechos. La información incluida en este documento está sujeta a cambios sin previo aviso. NetSupport

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 49 CH8200 Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011

Más detalles

Dispositivo de administración de sistemas Dell KACE K1000 Versión 5.5. Guía para el administrador de mesa de servicio

Dispositivo de administración de sistemas Dell KACE K1000 Versión 5.5. Guía para el administrador de mesa de servicio Dispositivo de administración de sistemas Dell KACE K1000 Versión 5.5 Guía para el administrador de mesa de servicio Julio de 2013 2004-2013 Dell Inc. Todos los derechos reservados. La reproducción de

Más detalles

Configuración de Escanear a e-mail

Configuración de Escanear a e-mail Guía de configuración rápida de funciones de escaneado XE3024ES0-2 Esta guía incluye instrucciones para: Configuración de Escanear a e-mail en la página 1 Configuración de Escanear a buzón en la página

Más detalles

Para entornos con más de un equipo conectados en red es necesario que el programa de firewall conceda paso a los servicios de Microsoft SQL Server.

Para entornos con más de un equipo conectados en red es necesario que el programa de firewall conceda paso a los servicios de Microsoft SQL Server. ET-SEGURIDAD SQL INSTRUCCIONES DE USO IMPORTANTE Este software puede ser bloqueado por software antivirus. Asegúrese de añadir la excepción correspondiente si fuese necesario. Se recomienda deshabilitar

Más detalles

Parallels Plesk Panel. Guía del administrador del administrador de clientes y negocio. Parallels Panel 10.4

Parallels Plesk Panel. Guía del administrador del administrador de clientes y negocio. Parallels Panel 10.4 Parallels Plesk Panel Guía del administrador del administrador de clientes y negocio Parallels Panel 10.4 Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GMbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen

Más detalles

Guía de Usuario Central Telefónica Virtual Manual de Uso Portal Web de Usuario

Guía de Usuario Central Telefónica Virtual Manual de Uso Portal Web de Usuario El portal web le otorga acceso a herramientas de configuración y administración de las funcionalidades de su extensión. ACCESO AL PORTAL Para ingresar al portal de usuario digite en un navegador la dirección:

Más detalles

Primeros pasos en Parallels Desktop 10

Primeros pasos en Parallels Desktop 10 Primeros pasos en Parallels Desktop 10 Copyright 1999-2014 Parallels IP Holdings GmbH y sus afiliados. Todos los derechos reservados. Parallels IP Holdings GmbH Vordergasse 59 8200 Schaffhausen Suiza Tel:

Más detalles

Parallels Plesk Panel

Parallels Plesk Panel Parallels Plesk Panel Aviso de copyright Parallels Holdings, Ltd. c/o Parallels International GmbH Vordergasse 59 CH-Schaffhausen Suiza Teléfono: +41-526320-411 Fax: +41-52672-2010 Copyright 1999-2011

Más detalles

TeamViewer 9 Manual Management Console

TeamViewer 9 Manual Management Console TeamViewer 9 Manual Management Console Rev 9.2-07/2014 TeamViewer GmbH Jahnstraße 30 D-73037 Göppingen www.teamviewer.com Índice 1 Acerca de la TeamViewer Management Console... 4 1.1 Acerca de la Management

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO. www.tehuentec.com I info@tehuentec.com

MANUAL DEL USUARIO. www.tehuentec.com I info@tehuentec.com MANUAL DEL USUARIO www.tehuentec.com I info@tehuentec.com INDICE: 1) INGRESO AL PANEL DE CONTROL: 2) ACCESO AL PANEL DE CONTROL: 3) PANEL DE CONTROL: a. Mi Cuenta: i. Página principal ii. Usuarios de acceso

Más detalles

Guía del producto Revisión A. McAfee Secure Web Mail Client 7.0.0 Software

Guía del producto Revisión A. McAfee Secure Web Mail Client 7.0.0 Software Guía del producto Revisión A McAfee Secure Web Mail Client 7.0.0 Software COPYRIGHT Copyright 2011 McAfee, Inc. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, transmisión, transcripción,

Más detalles

Guía de integración de ConnectWise

Guía de integración de ConnectWise Guía de integración de ConnectWise INTEGRACIÓN DE CONNECTWISE CON BITDEFENDER CONTROL CENTER Guía de integración de ConnectWise Integración de ConnectWise con Bitdefender Control Center fecha de publicación

Más detalles