REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA"

Transcripción

1 REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

2 REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa: El presente reglamento norma la asistencia financiera crediticia para los Miembros Activos del Fondo de Pensiones para el Personal del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas FOPICTA-, con recursos de dicho Fondo, con base en este reglamento. CAPITULO II OBJETIVO Artículo 2. Objetivo: Los créditos otorgados por el FOPICTA, tiene como objetivo proporcionar asistencia financiera a sus Miembros activos, para cooperar con el fortalecimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de los mismos. CAPITULO III DEFICINICIONES Artículo 3. Definiciones principales: Para efectos de aplicación de este reglamento se define los términos siguientes: CONTRATO DE PRESTAMO: Contrato suscrito entre el Miembro Activo del fondo y el FOPICTA. EL FONDO: Se le denominará al Fondo de Pensiones para el Personal del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas -FOPICTA-. COMITÉ DE ADMINISTRACION: Miembros del Comité de Administración del FOPICTA. INSTITUCION: Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas ICTA-. MIEMBROS ACTIVOS: Persona individual que labora en el Instituto y forma parte del Fondo. FOPICTA: Fondo de Pensiones para el personal del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas ICTA-.

3 GARANTIA FIDUCIARIA: Total de aportaciones que cada miembro activo tiene en el fondo a la fecha de solicitar el crédito. CAPACIDAD DE PAGO: Es la capacidad de los deudores de GARANTIZAR el pago oportuno de sus obligaciones. DEUDOR: Es la persona individual que labora en la Institución y que ha recibido financiamiento del Fondo con el compromisos de sus restitución. CODEUDOR: Es la persona individual Miembro del FOPICTA que se solidariza con el deudor en el trámite del Crédito y suscribe los documentos legales con la obligación de su cancelación. COMISIÓN DE SEGUIMIENTO: Es el ente responsable de supervisar y dar seguimiento a las actividades administrativas referentes a los créditos que realice el FOPICTA. CREDTIO ORDINARIO: Es la asistencia financiera crediticia que otorga el FOPICTA, no mayor al 100% de la aportación personal efectuada al fondo, por el usuario del crédito. CREDITO EXTRAORDINARIO: Es la asistencia financiera crediticia que torga FOPICTA, mayor al 100% de sus aportación personal efectuada al fondo, por el usuario del crédito. CAPITULO III SUJETOS DE CREDITO Articulo 3. FACTORES QUE DETERMINAN A LOS SUJETOS DE CRÉDITO: Son factores determinantes para la concesión de los créditos, los siguientes: a) Los miembros del FOPICTA que gocen de la calidad de activos y que tengan cumplidos como mínimo doce (12) meses de permanecer a éste. b) Cumplir con los términos y condiciones del presente Reglamento de Crédito. CAPITULO IV REQUISITOS DE LOS SUJETOS DE CREDITO Artículo 4. REQUISITOS PARA PRÉSTAMOS: Para el otorgamiento de préstamos con garantía fiduciaria se requiere:

4 a) Solicitud de crédito, con información completa en formulario que proporcionará el Fondo. b) Fotocopia de cédula de vecindad del deudor y/o codeudor, para la legalización del préstamo. c) Constancia de ingresos de su actividad laboral, tanto del solicitante como del codeudor. d) Que el deudor y codeudor tengan capacidad de pago. e) Que el deudor tenga constituido como mínimo en el Fondo un monto equivalente al 100% del monto del préstamo solicitado. (Crédito Ordinario). f) El préstamo al exceder del 100% del aporte individual del deudor al fondo, deberá estar respaldado por el aporte individual del codeudor al Fondo. (Crédito Extraordinario). CAPITULO V CRITERIO PARA LA APROBACIÓN DE LOS CREDITOS Artículo 5. GARANTIAS: Se requerirá garantía mancomunada y solidaria de un codeudor, cuando el crédito solicitado exceda a lo aportado por el Deudor al Fondo. Artículo 6. LIMITANTES DEL CODUEDOR: No podrá ser codeudor, de más de un préstamo fiduciario. Artículo 7. CALIDAD DEL DEUDOR Y CODEUDOR: No tener problemas de morosidad en otras Instituciones del Sistema Financiero Nacional. CAPITULO VI CONDICIONES DE LOS PRÉSTAMOS Artículo 8. MONEDA: Los desembolsos de los préstamos serán en efectivo y en moneda nacional. Artículo 9. MONTO DE LOS CREDITOS: Los montos de los préstamos ordinarios serán definidos con base a lo aportado individualmente al fondo; y los créditos extraordinarios los que excedan del 100% del aporte individual. Artículo 10. CRITERIOS PARA DETERMINAR LOS PLAZOS: El plazo para la cancelación de los créditos se hará de acuerdo a la capacidad de pago del prestatario. Artículo 11. PLAZOS MAXIMOS: El plazo máximo para los créditos será de tres años.

5 Artículo 12. AMORTIZACIONES: Todo préstamo deberá amortizarse mensual y consecutivamente conforme la contratación. Artículo 13. TASA Y PAGO DE INTERES: La tasa de interés sobre los préstamos es variable, la cual será: a) Mínimo 2 por ciento menos del promedio de las tasas activas aplicadas en el mercado para operaciones Bancarias, fijada por el Comité de Administración. b) La comisión de seguimiento y el comité de administración revisará periódicamente la tasa de interés a aplicarse a los créditos, para efectuar los ajustes que sean necesarios, las que se notificarán y darán a conocer por escrito. c) La determinación de la tasa de interés regirá para un período determinado, quedará sujeta a revisión y ajuste. d) El ajuste resultante se aplicará a todos los créditos pendientes de pago. Artículo 14. LIMITANTES PARA EL CREDITO ORDINARIO: El monto de los préstamos que se otorguen con garantía fiduciaria ordinaria no excederá del 100% del total del monto constituido como aporte individual en el Fondo por el deudor. Artículo 15. CONDICIONES CREDITO EXTRAORDINARIO: El monto de los préstamos que se otorguen con garantía fiduciaria extraordinaria, no podrán exceder del 100% del total constituido como aporte individual al fondo por el deudor y codeudor. Artículo 16. FORMA DE PAGO: El deudor autorizará al fon de descontar la cuota mensual correspondiente constituida por intereses y abono a capital a través de las nóminas de sueldo del Personal del Instituto. En caso de fallecimiento del deudor, el saldo adeudado se deducirá mensualmente de las pensiones que reciban los beneficiarios. Artículo 17. CANCELACIÓN DE CREDITOS: Todo préstamo con garantía fiduciaria otorgado deberá quedar cancelado en su totalidad con la renuncia del miembro del fondo como laborante de la institución. Artículo 18. DESCUENTOS AL CODEUDOR: Cuando por algún motivo, no sea factible realizar al deudor el descuento mensual correspondiente a un préstamo en la forma establecida, el comité de Administración del Fondo procederá a descontarle al codeudor el monto adeudado. CAPITULO VII PROCEDIMIENTOSPARA LA FORMALIZACION DEL CREDITO

6 Artículo 19. DIFUSION: El Comité de Administración del FOPICTA hará del conocimiento de sus Miembros por los medios que considere conveniente el presente reglamento. Artículo 20. SOLICITUDES: Los sujetos de crédito presentarán las solicitudes con información completa en formulario que proporcionará el Fondo, adjuntando la documentación requerida. Artículo 21. ANALISIS DE SOLICITUDES: La Comisión de Seguimiento en un plazo no mayor de 5 días hábiles, a partir de la recepción de la solicitud, dictaminará sobre la factibilidad del crédito. Artículo 22. AUTORIZACION Y APROBACION: El Comité de Administración del Fondo autorizará el préstamo, en un plazo no mayor de 20 días a partir de la recepción de la solicitud. Artículo 23. GASTOS DE LEGALIZACION DEL PRESTAMO: Los gastos de la legalización, comisión y otros cargos del préstamo solicitado serán deducidos del monto global autorizado y el diferencial será entregado directamente al deudor. Artículo 24. COBROS ADMINISTRATIVOS: En los préstamos que otorguen el Fondo se cargará por una sola vez, comisión por servicios administrativos equivalentes al 1.5% sobre el monto de los préstamos concedidos. Artículo 25. FORMALIZACIÓN LEGAL: Todo préstamo será suscrito ante los oficios de notario activo debidamente colegiado, quedando en poder del Fondo el original del documento autenticado. CAPITULO VIII ENTREGADO DE FONDOS Artículo 26. ENTREGADO DE FONDOS: Los fondos se entregarán únicamente al deudor en forma personal a través de cheque no negociable. CAPITULO IX COMISION DE SEGUIMIENTO Artículo 27. CONFORMACIÓN DE LA COMISIÒN DE SEGUIMIENTO: Con el objetivo de supervisar y dar seguimiento a la actividad crediticia, el Comité de Administración del FOPICTA vigente integrará una Comisión de Seguimiento, la cual se conformará de la manera siguiente: a) Un integrante del Comité de Administración del FOPICTA b) Un integrante del Comité de Vigilancia.

7 c) Un representante de los miembros activos del FOPICTA. Artículo 28. FUNCIONES: La comisión de Seguimiento tiene las siguientes funciones: a) Realizar análisis del comportamiento de la cartera vigente y vencida de los créditos concedidos. b) Conocer los informes de cartera vigente y vencida de los recursos disponibles. c) Informar bimestralmente al Comité de Administración las actividades administrativas y financieras que conlleven los créditos otorgados a los miembros activos del FOPICTA. Artículo 29. SESIONES: La comisión de Seguimiento deberá sesionar, como mínimo, una vez al mes dejando a discreción del mismo la frecuencia y cantidad de sesiones que deben realizar, de acuerdo a las necesidades de ejecución de las actividades de crédito. Los integrantes del Comité de Administración del FOPICTA serán los encargados de convocar a los miembros de la Comisión de Seguimiento a las sesiones, por lo menos con dos días hábiles de anticipación, valiéndose para ello de los medios de comunicación que consideren adecuados. Artículo 30. LUGAR DE SESIONES: Las sesiones de la Comisión de seguimiento se llevarán a cabo en las oficinas centrales del ICTA. Artículo 31. INFORMES: De todas las reuniones que se realicen la Comisión de seguimiento, rendirá un informe gerencial bimensual al Comité de Administración del FOPICTA. CAPITULO X CASOS NO PREVISTOS Y MODIFICACIONES AL REGLAMENTO Artículo 32. CASOS NO PREVISTOS. Los casos no previstos en el presente reglamento serán resueltos por el Comité de Administración, quienes podrán solicitar dictámenes a las instancias necesarias. Artículo 33. MODIFICACIONES: Las modificaciones al presente reglamento deberán ser aprobadas por mayoría en el Comité de Administración y avaladas por la Asamblea General del FOPICTA y la Junta Directiva del ICTA. Artículo 34. VIGENCIA: Este reglamento entrará en vigor a partir de la fecha de constitución, firma y aprobación por parte de la Junta Directiva del ICTA.

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 2 ASOCIACION DE TRABAJADORES

Más detalles

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES

La Gaceta REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON GARANTÍA DE LAS APORTACIONES ARTICULO 1 CAPITULO I DE LA CREACION Créase el Programa de Préstamos con Garantía de las Aportaciones de los afiliados activos al Régimen

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNAH REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PERSONALES INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DE LOS EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INPREUNAH CAPITULO I DE LA CREACION Artículo 1 Créase el Servicio de Préstamos

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O

CAPÍTULO I CAPÍTULO II O B J E T O REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL CIMEQH CAPÍTULO I Articulo 1. El presente Reglamento contiene las normas que regulan el programa de préstamos del Fondo de Auxilio Mutuo del Colegio de Ingenieros Mecánicos,

Más detalles

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III Reglamento de Crédito de la Cooperativa Objetivo Alemán Concordia Ltda. Capitulo I Art. 1º El presente Reglamento de Crédito tiene por objeto especifico, establecer los condicionamientos generales y orientaciones

Más detalles

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION

La Gaceta CAPITULO III OBJETIVO REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA ARTICULO 3 CAPITULO I DE LA CREACION REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS PARA LA CONSOLIDACION DE DEUDA CAPITULO III OBJETIVO CAPITULO I DE LA CREACION ARTICULO 1.- El Programa Opcional para la Consolidación de Deudas del Trabajador Hondureño fue aprobado

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS AFECON ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE CONATEL CAPITULO I: De las políticas y pautas: REGLAMENTO DE CREDITOS Art. 1 : La concesión de créditos por parte de AFECON será regida por la siguiente

Más detalles

MANUAL NORMATIVO DE PRÉSTAMOS ADMINISTRATIVOS DEL PERSONAL CIVIL NOMBRADO DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

MANUAL NORMATIVO DE PRÉSTAMOS ADMINISTRATIVOS DEL PERSONAL CIVIL NOMBRADO DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS MANUAL NORMATIVO DE PRÉSTAMOS ADMINISTRATIVOS DEL PERSONAL CIVIL NOMBRADO DEL COMANDO CONJUNTO DE LAS FUERZAS ARMADAS 05 AGO 2008 1 I. GENERALIDADES 1. OBJETO Normar los procedimientos y responsabilidades

Más detalles

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS

Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Política y Procedimiento PRÉSTAMOS AL PERSONAL Grupo de Empresas TUR BUS Fecha Vigencia: 26 de octubre de 2012 Pág. 1/11 ÍNDICE 1. Generalidades......3 1.1. Descripción General... 3 1.2. Alcance... 3 1.3.

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE C O N S I D E R A N D O: PRIMERO: Que de conformidad al Art. 44, literal e) del reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I 1 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL El objetivo del crédito en el Fondo de Empleados de la Universidad de Cundinamarca,

Más detalles

REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA. Sección I Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA. Sección I Disposiciones Generales Aprobado por la Junta Directiva en la sesión No.323-215 del REGLAMENTO DE ARREGLOS DE PAGO EMPRESAS DE ZONAS FRANCAS DE LA PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA Artículo 1. Del objeto Sección I

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME

REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME REGLAMENTO PARA EL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CAJEME CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1.- El Fondo de Ahorro de los Trabajadores del Instituto

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO C A P I T U L O I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 OBJETIVOS El presente Reglamento de Crédito tiene por objeto normar las condiciones para que el asociado pueda hacer uso de este

Más detalles

Reglamento de Crédito Educativo-Primaria, Premedia y Media

Reglamento de Crédito Educativo-Primaria, Premedia y Media INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE RECURSOS HUMANOS REGLAMENTO DE CRÉDITO EDUCATIVO (Primaria, Premedia y Media) 2012 Oficina de Asesoría Legal INSTITUTO PARA LA FORMACIÓN Y APROVECHAMIENTO

Más detalles

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I

REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I REGLAMENTO DE OPERACIÓN DEL FONDO DE GARANTÍA PARA EL FINANCIAMIENTO DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES: OBJETO, ALCANCE, AMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación.

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación. POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COBRO DE MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R. L. La Junta de Directores de COOPACEIDAAN, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales

REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales REGLAMENTO GENERAL DE PRÉSTAMOS DE COMPLEMENTO PARA CUBRIR NECESIDAD DEL ASOCIADO O ASOCIADA Capítulo I Disposiciones Generales Artículo N 1.- Los préstamos de complemento para cubrir necesidad del asociado

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

CAPITULO I CAPITULO II DE LA NATURALEZA DEL FONDO DEL CONSEJO TÉCNICO ADMINISTRATIVO

CAPITULO I CAPITULO II DE LA NATURALEZA DEL FONDO DEL CONSEJO TÉCNICO ADMINISTRATIVO CAPITULO I DE LA NATURALEZA DEL FONDO Artículo No. 1. Este FONDO DE SEGURO DE VIDA que en lo sucesivo se denominará como el Fondo se constituye como un patrimonio exclusivo de la Asociación de Catedráticos

Más detalles

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO REGLAMENTO FONDO ACADÉMICO ESPECIAL FAE CAPÍTULO I DE LA NATURALEZA Y LOS FINES Artículo 1. Crease el FONDO ACADÉMICO ESPECIAL de préstamos a Corto, Mediano y Largo Plazo que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS.

PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. PREGUNTAS FRECUENTES: CREDITOS. 1. Qué requisitos necesito para acceder a un préstamo? Los requisitos varían de acuerdo al tipo de producto que tenga CREDINKA, los cuales se encuentran a su disposición

Más detalles

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PÁGINA: 1 DE 10 CRÉDITOS PARA REVISÓ JEFE DE OFICINA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer las condiciones

Más detalles

Glosario de términos financieros

Glosario de términos financieros DEPARTAMENTO DE CRÉDITO Y CARTERA DEPARTAMENTO DE MERCADEO Y ADMISIONES Glosario de términos financieros Introducción Apreciado estudiante: En este glosario encontrará la explicación de los términos y

Más detalles

REGLAMENTO PARA PRÉSTAMOS, AHORROS Y FONDO DE RETIRO. Revisó

REGLAMENTO PARA PRÉSTAMOS, AHORROS Y FONDO DE RETIRO. Revisó Página 1 de 7 El Consejo de Administración, con base a las facultades que le confieren los Estatutos de la Sociedad Cooperativa Solidarista, se establece el siguiente Préstamos, ahorros y fondo de retiro.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA CONCESION DE ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS PARA EL PERSONAL DE HIDROEQUINOCCIO EP.

INSTRUCTIVO PARA CONCESION DE ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS PARA EL PERSONAL DE HIDROEQUINOCCIO EP. INSTRUCTIVO PARA CONCESION DE ANTICIPOS Y PRÉSTAMOS PARA EL PERSONAL DE HIDROEQUINOCCIO EP. RESOLUCIÓN No. HEQ-GGRI-003-2010 JAIME FLORES BAEZ DELGADO DEL GERENTE GENERAL SUBROGANTE HIDROEQUINOCCIO EP

Más detalles

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA

MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA FECHA : Mayo 09 de 2013 CODIGO: 30.027.05-029-07 ELABORO: COORD PLANEACION E INVENTARIO REVISO Y APROBO GERENTE MANUAL DE CREDITO POR LIBRANZA MANUAL DE CREDITOS POR LIBRANZA Pag 1 de 9 60.038.02-001-03

Más detalles

DAR PARA RECIBIR EJÉRCITO DE GUATEMALA REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS FIDUCIARIOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR. ACUERDO GUBERNATIVO No.

DAR PARA RECIBIR EJÉRCITO DE GUATEMALA REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS FIDUCIARIOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR. ACUERDO GUBERNATIVO No. DAR PARA RECIBIR EJÉRCITO DE GUATEMALA REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS FIDUCIARIOS DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN MILITAR ACUERDO GUBERNATIVO No. 168-88 GUATEMALA, C.A. 1988 1 EJÉRCITO DE GUATEMALA REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE RECURSOS E INVERSIONES DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME JUNIO - 2015 Página 1 de 8 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS A FUNCIONARIOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS En cumplimiento

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ASISTENCIA AID-515-0236 LÍNEA DE CRÉDITO N 2A APROBADO POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA EN LA SESIÓN

Más detalles

Proceso Financiero CAU

Proceso Financiero CAU 1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL Capítulo 6 Proceso Financiero CAU 50 6. Proceso Financiero CAU TRIMESTRE DE LIQUIDACIÓN LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 6.1. Liquidación, facturación y pago 6.1.1. Objetivo Establecer

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ CAPITULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETIVOS Y DURACIÓN. ARTICULO No. 1.- Con fecha 1º de julio de 1976, se constituye la Caja de Ahorros del Sindicato Único

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA 1 FINALIDAD DE LOS CRÉDITOS 1.1 Es un servicio Social-Económico proporcionando recursos financieros para la adquisición y/o construcción de vivienda para los socios

Más detalles

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA

ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA ADMINISTRACION MONETARIA Y FINANCIERA JUNTA MONETARIA Reglamento de Prestamista de Ultima Instancia Enero, 2004../ REGLAMENTO PRESTAMISTA DE ULTIMA INSTANCIA CAPITULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL REGLAMENTO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO Reglamento aprobado por la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, en su sesión ordinaria celebrada el día 26 veintiséis de febrero del año 2015, para normar el otorgamiento

Más detalles

REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA

REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA REGLAMENTO GESTION DE COBRO Y NORMALIZACION DE CARTERA El Consejo de Administración y La Gerencia considerando: Que es función primordial para COOPUNIDOS mantener a nuestros Asociados informados sobre

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

CAPITULO I Disposiciones Generales

CAPITULO I Disposiciones Generales REGLAMENTO ESPECIAL DE PRÉSTAMOS DE LA CAJA DE AHORRO Y PRÉSTAMO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO DEL ESTADO LARA (C.A.T.E.D.E.L.) CAPITULO I Disposiciones Generales Articulo

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL

ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL Secretaría de Hacienda y Secretaría de Finanzas ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL Resolución Conjunta 476/2006 y 7/2006 Créase el "Registro de Créditos

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS C.A.PRES.I.U.T.C. REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES Cabimas, 02 de julio

Más detalles

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO

CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO CONVENIO UNIVERSIDAD ICESI - ICETEX INFORMACIÓN SOBRE EL CRÉDITO EDUCATIVO POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO La línea de crédito POSTGRADO PAIS MEDIANO PLAZO financia estudios de formación avanzada o de postgrado

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I. Disposiciones Generales REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS CAPITULO I Disposiciones Generales ARTICULO 1.- La Asociación Civil Fomento de Bienestar Social del Personal de la Marina de Guerra (FONDOMAR) podrá conceder préstamos

Más detalles

CONTRATO DE PRÉSTAMO PERSONAL

CONTRATO DE PRÉSTAMO PERSONAL CONTRATO DE PRÉSTAMO PERSONAL ENTRE: De una parte BANCO MÚLTIPLE PROMERICA DE LA REPUBLICA DOMINICANA, S. A., sociedad comercial organizada y existente de conformidad con las leyes de la República Dominicana,

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PRENDARIO POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO CIUDAD DE QUITO REGLAMENTO DE CRÉDITO TITULO I: DE LOS PRINCIPIOS DEL CRÉDITO a. El presente reglamento se regirá por lo dispuesto en el Estatuto y en la normatividad vigente

Más detalles

Manual de Proceso Operativo Créditos y Reglamento de Productos Crediticios

Manual de Proceso Operativo Créditos y Reglamento de Productos Crediticios Manual de Proceso Operativo y Reglamento de Productos Crediticios 11 Sergio Kriger skriger@estudioaasa.com.ar Francisco Hernández fherdez01@yahoo.com Honduras, Mayo de 2007 Indice 01-01.01 - Objetivo 01.02

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047

FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS. ACUERDO No.047 FONDO DE EMPLEADOS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, SECCIONAL DE MEDELLÍN FEDUSAB REGLAMENTO DE AHORROS ACUERDO No.047 Por medio del cual se adopta el Reglamento de Ahorros del Fondo de Empleados

Más detalles

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO

Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO Reglamento del Crédito FINAPRO Reglamento del Crédito FINAPRO TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO del PROGRAMA DE CREDITO FINAPRO...1 1.1. OBJETIVO GENERAL...1 1.2. AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO...1 1.3.

Más detalles

6,67(0$'(35(67$026 $75$9(6'(/)21'2'($6,67(1&,$$/$548,7(&720$75,&8/$'2

6,67(0$'(35(67$026 $75$9(6'(/)21'2'($6,67(1&,$$/$548,7(&720$75,&8/$'2 5(62/8&,21'63&$36)1žGHO 6,67(0$'(35(67$026 $75$9(6'(/)21'2'($6,67(1&,$$/$548,7(&720$75,&8/$'2 9,672 La propuesta del Directorio Superior Provincial de crear el FONDO DE ASISTENCIA AL ARQUITECTO MATRICULADO

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO 1. Que en primer término se parte de las políticas generales que competen

Más detalles

Reglamento de Préstamos

Reglamento de Préstamos Asociación Solidarista de Empleados del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ASETEC) Reglamento de Préstamos Capítulo I Políticas generales Artículo 1 El sistema de crédito de la ASETEC tiene como propósito

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS

CRÉDITO ACCES PARA MAESTRÍAS Esta línea de crédito está dirigida a los docentes de Educación Básica y Media y de Escuelas Normales Superiores que quieran desarrollar estudios de maestría en las áreas de matemáticas, lengua castellana,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 ARTÍCULO 1: ARTÍCULO 2: ARTÍCULO 3: ARTÍCULO 4: CAPITULO II TIPOS DE PRÉSTAMOS

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 2 ARTÍCULO 1: ARTÍCULO 2: ARTÍCULO 3: ARTÍCULO 4: CAPITULO II TIPOS DE PRÉSTAMOS INDICE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES... 2 ARTÍCULO 1: OBJETIVOS DEL REGLAMENTO... 2 ARTÍCULO 2: OBJETIVOS DEL PRÉSTAMO... 2 ARTÍCULO 3: REQUISITOS PARA SOLICITUDDEL PRÉSTAMO... 2 ARTÍCULO 4: OTROS

Más detalles

Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines

Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines Solicitud de Ayuda Económica Organismos Provinciales, Municipales y Afines T. de ayuda N de Ayuda Fecha Cancelaciones con Ameport Conceptos N de Ayuda Cuotas Importe Importe solicitado T.N.A. T.E.M. C.F.T.

Más detalles

Aprobar el Reglamento de Préstamos de los Profesores, Empleados y Trabajadores de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Aprobar el Reglamento de Préstamos de los Profesores, Empleados y Trabajadores de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Resolución No. USG-H.C.U-No 0022-03-2012 tomada por el Honorable Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria del día 14 del mes de marzo del año 2012, la misma que dice literalmente: Aprobar el Reglamento

Más detalles

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE REGLAMENTO DE PRESTAMOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1: La Caja de Ahorro y Préstamo de los Profesores de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (CAPUPB), concederá

Más detalles

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES

V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES V.3 SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Página 1 de 22 Área(s)/Órgano(s) Colegiado(s) Acuerdo(s)/FAC CONTENIDO Número Tema Página Hoja de aprobación 3 Organigrama de la 4 132000 5 132100 Gerencia de Operación

Más detalles

CLAUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN: HIPOTECA CON MUTUO PARA CONSTRUCCION DE INMUEBLES

CLAUSULAS GENERALES DE CONTRATACIÓN: HIPOTECA CON MUTUO PARA CONSTRUCCION DE INMUEBLES SETIMA.-.- INTERESES, COMISIONES Y GASTOS. EL PRESTAMO OTORGADO DEVENGARA UNA TASA DE INTERES DEL % ( POR CIENTO) EFECTIVA ANUAL (360 DIAS CALENDARIOS), MAS UNA COMISION FLAT DEL % POR SER ESTA UNA OPERACION

Más detalles

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTOS

REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN DE MOTOS RIF: J-31315743-0 Sector Publico Nº771 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA CAJA DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA REGLAMENTO CONCESIÓN DE PRÉSTAMOS PARA LA ADQUISICIÓN

Más detalles

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento»

CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» CONTRATO DE PRESTAMO PERSONAL POR L. «Monto» VENCE: «Vencimiento» Yo «Nombre de Solicitante», mayor de edad, «NacionalidadSol», «EstadoCivilSol», con domicilio en «Ciudad», «Departamento» y con CEDULA

Más detalles

México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237

México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237 México, D.F., 1 de junio de 1995. CIRCULAR Núm. 1237 ASUNTO: PROGRAMA DE APOYO CREDITICIO A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS. Disposiciones aplicables a las reestructuraciones de créditos en Unidades de Inversión

Más detalles

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA.

ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 059/98 ASUNTO: ASESORIA DE POLITICA ECONOMICA - APRUEBA REGLAMENTO DE CREDITOS DE LIQUIDEZ A LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE INTERMEDIACION FINANCIERA. VISTOS: La Ley Nº 1670 de

Más detalles

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N

Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N Anexo N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA 1 SE ANEXARA AL CONTRATO N LINEA PARA PRESTAMO COMERCIAL PNN / MICROEMPRESA PRODUCTO MONEDA LIMITE APROBADO : COMISIÓN POR ENVIO DE INFORMACIÓN : PERIÓDICA (2) TASA DE

Más detalles

REGLAMENTO DE CRÉDITO

REGLAMENTO DE CRÉDITO COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO EMPLEADOS DEL MIVI, R.L. Tel.:262-3902 Fax:212-1120 Apdo. Postal 5228, Zona 5, Panamá R. de P. mail:coopemivi@cwpanama.net OBJETIVOS GENERALES: REGLAMENTO DE CRÉDITO Facilitar

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS).

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE MAPFRE LA SEGURIDAD C.A. DE SEGUROS E INVERSORA SEGURIDAD C.A. (FATMIS). ARTÍCULO 1: El presente reglamento regirá los préstamos a corto

Más detalles

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva

JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL. REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL REGLAMENTO DE CRÉDITO PRÉSTAMOS PERSONALES Régimen de Capitalización Colectiva CAPÍTULO I CONDICIONES GENERALES Artículo 1: Alcance El presente

Más detalles

Reglamento Comité de Crédito

Reglamento Comité de Crédito Por el cual se reglamenta los servicios de crédito FONDEX. La Junta Directiva del Fondo de Empleados del Grupo Express- FONDEX en uso de las atribuciones que le confieren los Estatutos de la Entidad, especialmente

Más detalles

REGLAMENTO DE LA MUTUAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

REGLAMENTO DE LA MUTUAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA REGLAMENTO DE LA MUTUAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA TITULO I DE LA DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Art.1 Créase la Mutual la cual estará integrada por los socios de la Asociación de Funcionarios

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL

REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO CATINPSASEL REGLAMENTO PARA LA ADQUISICIÓN DE VEHÍCULO El Consejo de Administración de la Caja de Ahorro de los Trabajadores y Trabajadoras del Instituto Nacional

Más detalles

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS

REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO CONSIDERANDO RESUELVE CAPITULO I DEPOSITANTES Y BENEFICIARIOS REGLAMENTO DE CUENTAS DE AHORRO FONDO DE EMPLEADOS DE PREVER FONEPRO La Junta Directiva en uso de las atribuciones que le confieren sus estatutos y. CONSIDERANDO 1. Que uno de los objetivos principales

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE TESORERIA DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME ABRIL - 2015 Página 1 de 8

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE TESORERIA DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME ABRIL - 2015 Página 1 de 8 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE TESORERIA DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME ABRIL - 2015 Página 1 de 8 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS A FUNCIONARIOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS En cumplimiento a lo

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BASICA Y TRANSFERIDOS.

REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BASICA Y TRANSFERIDOS. REGLAMENTO DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN BASICA Y TRANSFERIDOS. CAPITULO PRIMERO DEL OBJETIVO, INTEGRACIÓN, MANEJO E INAFECTABILIDAD DEL FONDO. ARTÌCULO 1.- Son objetivos de este

Más detalles

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO

Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO Universidad de la Sierra REGLAMENTO DE BECAS Y CRÉDITO UNIVERSITARIO FEBRERO DE 2010 ÍNDICE Página CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 2 CAPÍTULO II DE LAS BECAS Y EL CRÉDITO UNIVERSITARIO 3 CAPÍTULO III

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE TESORERIA DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME MARZO - 2015 Página 1 de 8

INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE TESORERIA DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME MARZO - 2015 Página 1 de 8 INSTITUTO DE PREVISION SOCIAL DIRECCIÓN DE TESORERIA DPTO. CAJA DE PRÉSTAMOS INFORME MARZO - 2015 Página 1 de 8 INFORME MENSUAL DE PRÉSTAMOS A FUNCIONARIOS, JUBILADOS Y PENSIONADOS En cumplimiento a lo

Más detalles

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA

Reglamento de la Caja de Ahorro UIA Reglamento de la Caja de Ahorro UIA CAPÍTULO PRIMERO: ASPECTOS GENERALES...1 CAPÍTULO SEGUNDO: GLOSARIO...1 CAPÍTULO TERCERO: DEL INGRESO A LA CAJA DE AHORRO UIA... 3 CAPÍTULO CUARTO: DE LA PERMANENCIA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS

REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) PRODUCTIVAS REGLAMENTO DE LA VENTANILLA DE CRÉDITO (PyMES) PRODUCTIVAS A. OBJETIVO Poner a disposición de las ICIs habilitadas, financiamiento de corto, mediano y largo plazo destinado a pequeñas y medianas empresas

Más detalles

FIDEICOMISO FIGLOSNTE 16 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS MAGISTERIALES

FIDEICOMISO FIGLOSNTE 16 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS MAGISTERIALES FIDEICOMISO FIGLOSNTE 16 PROGRAMA DE PRÉSTAMOS MAGISTERIALES CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO DE PRÉSTAMOS E INFORMACIÓN DE OPERACIÓN Y CONTROL I. REQUISITOS PARA TENER DERECHO A PRÉSTAMO: a) SER SOCIO ACTIVO

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO

BIENESTAR UNIVERSITARIO Página 1 de 9 1. GENERAL DEL PRCEDIMIENT BJETIV: Recuperar la cartera del préstamo estudiantil en el marco del cobro persuasivo y del cobro preventivo, a través de la celebración de acuerdos de pago con

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE FERRETERIA EPA S.A. TELEFONOS: 588-1144 E-MAIL: aseepa@epa.co.cr REGLAMENTO DE CREDITO La Junta Directiva de la Asociación Solidarista de Empleados de Ferretería

Más detalles

Comisión de servicios: autorización otorgada para:

Comisión de servicios: autorización otorgada para: VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA Julio 2013 Comisión de servicios: autorización otorgada para: 1. Ejercer temporalmente labores propias del cargo en un lugar diferente a la sede habitual de trabajo. 2. Misiones

Más detalles

CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237

CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237 CIRCULAR 1237 Al margen izquierdo un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Comisión Nacional Bancaria y de Valores. CIRCULAR 1237 A

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO

FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO FONDO DE EMPLEADOS DE METRO ALARMAS REGLAMENTO DE AHORRO Y CREDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de METRO ALARMAS FONDEMETRO, en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

Reglamento para el Otorgamiento de Préstamos a Favor de los Servidores P úblicos de la Administración P ública de Ocampo, Estado de Guanajuato

Reglamento para el Otorgamiento de Préstamos a Favor de los Servidores P úblicos de la Administración P ública de Ocampo, Estado de Guanajuato 26 junio 2001 año lxxxviii Tomo CXXXIX Guanajuato, Gto., a 26 de junio de 2001 numero 51 Presidencia Municipal - Reglamento Para el Otorgamiento de Préstamos a Favor de los Servidores Públicos de la Administración

Más detalles