Museo Max Uhle de Sechín reabrirá sus puertas este fin de mes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Museo Max Uhle de Sechín reabrirá sus puertas este fin de mes"

Transcripción

1 Museo Max Uhle de Sechín reabrirá sus puertas este fin de mes El museo Regional de Casma Max Uhle, ubicado en el sitio arqueológico de Sechín, en Ancash, está siendo remodelado. Su reapertura está programada para fines de julio de este año. De acuerdo a Marcela Olivas Weston, responsable de la dirección desconcentrada de Cultura de Ancash, se trata de poner al día la museografía del lugar. Esta no había sido modificada desde 1984, año en que fue inaugurado el museo Max Uhle. La funcionaria explicó a la Agencia Andina que se ha privilegiado para esta renovación un estilo más moderno de exposición que permita al visitante entender el valor de las numerosas piezas que se exhiben.

2 Por ejemplo, se señalizará en el suelo las épocas a las que corresponden los objetos expuestos, haciendo más lúdico el recorrido. El museo alberga cerámicas de las culturas Chavín, Wari y Chimú, entre otras. Éstas se desarrollaron en el valle de Casma y alrededores. Cabe señalar que este museo ha recibido en custodia hace poco piezas rescatadas de la huaca Manchán. Como se sabe, este complejo arqueológico será afectado por la ampliación de la carretera Panamericana Norte. Varios de los objetos salvados corresponden a la cultura Casma. Hueso tallado confirma presencia Chavín en Lima

3 Oculto entre escombros durante más de tres milenios, un pequeño hueso tallado salió a la luz en Lima para ensalzar el poderío de Chavín, la primera gran civilización del Antiguo Perú, que extendió su dominio por el actual territorio peruano más de 2,000 años antes que los incas. El hueso, una costilla animal en la que fue grabada la figura de un ave rapaz, fue encontrado en las excavaciones que el Ministerio de Cultura, en convenio con el Museo Andrés del Castillo, hace en el complejo El Paraíso, un conjunto de templos que son los más antiguos de la capital peruana, con hasta 3,700 años de antigüedad. La pieza tiene apenas quince centímetros de longitud y constituye la evidencia más antigua de la presencia de la civilización Chavín en el territorio donde ahora se asienta la caótica y bulliciosa Lima, al menos 300 años antes de lo que se pensaba, explicó el arqueólogo Óscar Araujo, descubridor del objeto.

4 No hay duda alguna de que es Chavín, añadió el conservador de la zona, Santiago Morales, al observar las formas y el estilo del grabado, muy semejante al que se puede apreciar en Chavín de Huántar, los templos enclavados en el corazón de los Andes del norte del país desde donde esta cultura abarcó cientos de kilómetros. A más de 400 kilómetros de distancia del centro neurálgico de los Chavín, el tiempo y el abandono partieron la pieza en dos partes, pero aún es posible distinguir con facilidad el ojo, las plumas, las garras y el pico del ave, donde incluso lleva una presa que acaba de cazar, grabadas con minuciosidad y detallismo. Los arqueólogos todavía debaten sobre si la presa es un pez o un perezoso, pues si fuera lo segundo podría tratarse de un águila arpía y reafirmaría su origen Chavín, una civilización que tuvo mucho contacto con la Amazonía. El ave rapaz es además un elemento muy distintivo de la iconografía de Chavín, donde también están el puma, la anaconda y el caimán, precisó Morales. Así, los habitantes de El Paraíso, cuyos templos se erigen en la árida y desértica ribera del río Chillón, muy cerca de su desembocadura al océano Pacífico, conocieron las aves y los animales de la selva, situada al otro lado de los Andes, pues en los diferentes entierros excavados también se encontraron guacamayos. La figura ósea estaba entre los escombros con que se rellenaron los edificios, una práctica muy habitual en las

5 civilizaciones del Antiguo Perú, que soterraban sus construcciones cuando las abandonaban o cuando querían hacer un nuevo templo encima, lo que daba lugar a pirámides truncas. El arqueólogo Araujo aclaró que el hueso tallado no implica que los Chavín dominaran la zona en ese momento, pero sí que tenían influencia en ella. Lo que nos indica es que ya hay presencia en la zona en el momento que los edificios fueron clausurados, apuntó. El objeto estaba muy cerca de una de las doce construcciones del complejo de El Paraíso, que fue arrasada en 2013 como parte de un proyecto inmobiliario, un grave atentado al patrimonio arquitectónico, arqueológico y cultural de Perú, que detuvo las excavaciones durante dos años. Si no fuera por nuestro trabajo aquí, todos estos vestigios hubiesen desaparecido por completo, lamentó la arqueóloga Dayanna Carbonel, quien en 2016 descubrió en la zona un cactus de unos años de antigüedad, de la especie alucinógena San Pedro (Echinopsis pachanoi), como parte de una ofrenda. Sin embargo, las excavaciones con el apoyo estatal culminarán en enero de 2019 y ya no podrán prorrogarse si no es por una iniciativa privada, lo que puede dejar bajo tierra más revelaciones que los milenarios y arcaicos templos de El Paraíso pueden esconder sobre el Antiguo Perú y sus civilizaciones prehispánicas. (Andina)

6 Descubren en Huaca Garagay frisos de 3,500 años de antigüedad similares a Chavín de Huántar Unos frisos polícromos en alto relieve de más de 3,500 años de antigüedad, muy parecidos a los de Chavín de Huántar, fueron hallados por un equipo de arqueólogos de la Municipalidad de Lima en la huaca Garagay, ubicada en el distrito de San Martín de Porres. Héctor Walde, encargado del grupo de arqueólogos que hicieron este hallazgo, explicó que los frisos forman parte de una pilastra (columna de una estructura) ubicada en el patio ceremonial de esta huaca. Esto frisos tienen rasgos felínicos muy parecidos y con influencia de Chavín de Huántar. Pero se trata de un desarrollo local e, inclusive, más antiguo que Chavín de Huántar, anotó. Informó igualmente que se han identificado las escalinatas de acceso desde la gran plaza hasta el gran atrio de este complejo arqueológico. Luego de estar abandonada por más de 30 años, la huaca Garagay viene siendo recuperada por un equipo de especialistas de la Municipalidad de Lima, en un trabajo de alto nivel técnico con el fin de recuperar un nuevo punto emblemático para acercar a los vecinos a la historia de la ciudad.

7 Garagay es el mejor ejemplo de arquitectura y arte del período formativo de la gran Lima, con una similitud a las culturas Cupisnique y Chavín. Tiene fechados radio carbónicos entre 1800 y 800 A.C. (3,500 años de antigüedad en promedio), ocupando 22 hectáreas y constituyéndose en el único templo en forma de U que se preserva íntegramente en Lima Metropolitana. El sitio está formado por una pirámide principal de 30 metros de altura y con un frontis de 400 metros, con dos brazos perpendiculares que rodean una gran plaza rectangular con una dimensión del doble de la Plaza de Armas de Lima. En la parte central de la pirámide, se encuentra un recinto sagrado de 25 por 25 metros decorado con magníficos frisos de barro, que se conoce como atrio. A este recinto se accede desde la plaza central a través de una imponente escalinata, constantemente remodelada, y que también ha sido descubierta durante estos trabajos. Durante su vista a esta huaca, el alcalde de Lima, aseguró que su administración seguirá trabajando en apoyar la recuperación de este centro arqueológico.

8 Hallaron dos cabezas clavas en comunidad de Chaupimarca, Pasco Dos cabezas clavas, de aproximadamente 40 centímetros de alto y 100 kilos, fueron halladas en la plaza principal la comunidad de Chaupimarca, distrito de Tápuc, en la provincia de Daniel Alcides Carrión, Pasco. Según informó el activista ecocultural de la organización Patria Verdes sin Fronteras-PVF Rodolfo Rojas Villanueva, una de las cabezas clavas estaba empotrada en una fachada y otra en el muro que rodea la referida plaza. Este hallazgo es un gran logro para la investigación pues formula la hipótesis de que la cultura Chavín se habría originado en esta parte del territorio peruano (Pasco) y posteriormente se haya construido Chavín de Huantar, declaró Rojas Villanueva. El activista pasqueño pidió al Ministerio de Cultura que priorice investigaciones para comprobar la hipótesis. Además, su conservación y puesta en valor. También indicó que un grupo de campesinos le informó que en la parte alta de la comunidad Chaupimarca hay muros enterrados, en un sector llamado Chawin. Esto podría tratarse de un templo. La cultura Chavín (1200 a.c. 200 a. C.), actual Patrimonio Cultural de la Humanidad, []fue un importante centro ceremonial y de irradiación cultural, cuya influencia se extendió hasta Lambayeque y Cajamarca por el Norte; Ica por el Sur; y Huánuco, Pasco, Lima y Junín por el centro. (El Comercio)

9 Teorías Autoctonistas: Aloctonista Orígenes de la Civilización Peruana Teorías Autoctonistas Aloctonista Sustentado por el arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig (1928). Proponía la existencia de un centro originario común para todas las culturas tanto mesoamericanas como andinas, ese centro era Valdivia ubicada en las costas del Ecuador. Esta teoría fue abandonada por su autor por carecer de razones sólidas en la actualidad. Federico Kauffmann Doig Federico Kauffmann Doig (Chiclayo, Perú, 20 de septiembre de 1928) es un antropólogo, arqueólogo e historiador peruano. Ejerció los cargos de Director del Museo de Arte de Lima, Director General del Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación y Director del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú. Actualmente, es catedrático en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1962 Kauffmann formuló una hipótesis de trabajo sobre el origen de la cultura andina o peruana, conocida como la teoría aloctonista (aloctonismo significa lo que no es originario de su territorio). Cuestionando la teoría autoctonista de Julio César Tello (entonces la teoría oficial), Kauffmann propuso la existencia de un centro originario común para las altas

10 culturas demesoamérica (México y Centroamérica) y del área andina (Sudamérica). Ese centro estaría en la misma Mesoamérica, de donde se habría irradiado al territorio actual del Perú, en una época temprana (precerámico). La posición de Kauffmann se basaba en varias premisas, como las siguientes: Las culturas Chavín y Cupisnique, consideradas entonces las más antiguas del Perú (1.500 a a.c.), no contaban con antecedentes en suelo peruano que explicaran su formidable florecimiento. Éste surgía de improviso, sin vislumbrarse arqueológicamente las fases de transición necesarias. Las evidencias del precerámico peruano parecían muy burdas y elementales como para considerarlas como antecedentes de una cerámica tan elaborada como la de Chavín y Cupisnique. La teoría del origen selvático de la cultura Chavín sostenida por Tello era muy frágil. No parecía ser una evidencia consistente la representación de monos y felinos en el arte chavín. De acuerdo al panorama cronológico de entonces, las primeras fases de la cerámica Olmeca (formativo mesoamericano) eran más antiguas que las de Chavín y Cupisnique (formativo andino). Es decir, la alta cultura mexicana era más antigua que la peruana. El maíz es el alimento nuclear en toda América, pero la evidencia más antigua de su domesticación se halla en México. Algunos elementos culturales presentes en el precerámico peruano, como la cerámica inicial o rudimentaria, los centros cultistas tempranos, el maíz primitivo, el tejido a telar, la iconografía en los mates decorados de Huaca Prieta, etc., podrían muy bien ser considerados como elementos intrusivos en el Perú de hace a años, es decir foráneos o venidos de afuera. Esta teoría fue cuestionada por otros especialistas; algunos

11 lo consideraron como un retorno a la antigua teoría de Max Uhle sobre el origen maya de la cultura peruana, ya refutada por Tello, aunque los argumentos de Kauffmann reposaban sobre consideraciones distintas. Lo que Kauffmann sostenía era que los elementos culturales que llegaron al área andina procedentes de Mesoamérica se hallaban todavía en una fase inicial de desarrollo (preludio del formativo), es decir todavía alejada del nivel de las posteriores culturas maya y azteca. De todos modos, el mismo autor se encargó de señalar las limitaciones de su tesis, abandonándola definitivamente en Otros estudiosos han planteado que el centro originario de las altas culturas americanas pudo haber estado en el Ecuador, donde se hallaron los vestigios de una antigua cultura con cerámica muy elaborada, la cultura Valdivia, con una antigüedad de a.c., es decir más antigua que sus equivalentes del Perú y Mesomérica. Esta cultura se habría irradiado tanto hacia el Perú como a México, y ello debió originar en ambas áreas las bases de su respectiva civilización. Ello explicaría los elementos comunes de ambas culturas señalados por Kauffman y otros autores, replanteándose así, en lo esencial, la teoría aloctonista.

12 Teorias Autoctonistas: de Origen Andino-Oriental Orígenes de la Civilización Peruana Teorías Autoctonistas De origen Andino Oriental Fue sustentado por Julio César Tello Rojas ( ). Tello es llamado el Padre de la arqueología peruana. Refutó las teorías inmigracionistas con gran lucidez. Superó la posición de Uhle al demostrar que la cultura Chavín había florecido mil años antes de la Mochica. Sustentó que Chavín representaba la cultura matriz de la civilización peruana, desde donde se irradió a otras partes. Chavín tuvo influencia de la selva amazónica (arawacs). Se basó en la presencia de animales amazónicos en el arte de Chavín de Huántar. Julio C. Tello Julio César Tello Rojas (n. Huarochirí, Perú, 11 de abril de 1880 m. Lima, 3 de junio de 1947), fue un destacado médico y antropólogo peruano. Es considerado el padre de la arqueología peruana. Descubrió las culturas Chavín y Paracas e impulsó y creó el Museo de Arqueología Peruana. Tello hizo su aparición en el panorama científico del Perú defendiendo la tesis del autoctonismo de la cultura peruana precolombina y refutando la teoría de la procedencia mesoamericana (de México y Centroamérica) sostenida por el arqueólogo alemán Max Uhle. Por autoctonismo cultural se entiende cuando una cultura es originaria del mismo territorio en el que se ha desarrollado. Tello sostuvo que la cultura más antigua del Perú fue la cultura Chavín, surgida hace años en la sierra oriental del departamento de Áncash, y que de allí se había irradiado hacia la costa y a otras regiones del área andina. Contradecía así a la teoría inmigracionista de Max Uhle, que sostenía que los elementos culturales arribaron a la costa peruana procedentes de Mesoamérica, para irradiarse luego a la sierra. Tello sostuvo también que los iniciadores de cultura Chavín

13 fueron gente procedentes de la selva amazónica, portadores de una cultura rudimentaria, pero que con el tiempo forjaron una alta cultura, sin recibir ninguna influencia foránea. Para respaldar esta tesis del origen amazónico, señaló la aparente representación de animales amazónicos en el arte chavín, principalmente el caimán y el otorongo. Según la teoría de Tello, la cultura peruana habría seguido más o menos el siguiente proceso: a) En épocas prehistóricas, grupos de hombres primitivos procedentes del norte llegaron a la selva amazónica. Esta gente vivía de la caza, pesca y recolección. b) En busca de un medio más acogedor, estos grupos fueron ascendiendo por el flanco oriental de los Andes y se establecieron en la ceja de selva o selva alta, zona que es muy favorable para la vida. Allí descubrieron la agricultura y aprendieron a cultivar maíz, yuca, camote, frijoles, maní y árboles frutales (papaya, chirimoya, palta, piña, guanábana, lúcuma, pacae, granadilla). Con la agricultura surgió la vida sedentaria, la construcción de viviendas, la fabricación de utensilios, tejidos, cestos, etc. nació propiamente la cultura. c) Prosiguiendo su ascensión llegaron dichos hombres a la sierra interandina, donde perfeccionaron la agricultura. Domesticaron la papa, la cañigua, la quinua, la oca, el olluco y animales como la llama y la alpaca. Desarrollaron enormemente la textilería, la cerámica, la arquitectura de piedra, etc. d) Posteriormente los hombres de las altas culturas serranas bajaron a la costa y formaron las culturas costeñas. Por cerca de 30 años Tello recorrió en todas direcciones el territorio peruano, haciendo notables excavaciones y estudios, siendo los principales los realizados en la cuenca de los ríos Huallaga y Marañón, en Chavín de Huantar, en el río Grande de

14 Nazca, en la Península de Paracas, en Pachacámac, Casma y Nepeña, en Moche, Puno, Cuzco y otros lugares. Como resultado de sus investigaciones, Tello señaló a la cultura Chavín (cuyo centro es el santuario de Chavín de Huántar, situado en la sierra de Ancash) como la cultura madre o matriz de la civilización peruana, es decir de la que se originaron el resto de las culturas. Tello calculó su antigüedad en 1000 a 1500 años antes de Cristo. Las teorías de Tello dominaron la arqueología peruana durante décadas, pero investigaciones posteriores han demostrado una evolución cultural en territorio peruano muy anterior al santuario de Chavín de Huántar. Se ha probado que algunos monumentos de la costa son más antiguos, como es el caso de Cupisnique y Sechín. El arqueólogo Rafael Larco Hoylesostuvo incluso que la alta cultura peruana se había originado en la costa norte y que de allí se había irradiado a la sierra. Sin embargo, es evidente la existencia de afinidades entre Chavín de Huántar y las diversas expresiones culturales, tanto costeñas como cordilleranas, anteriores, contemporáneas y posteriores a ese monumento, por lo que es muy fundado sostener la existencia de un horizonte cultural, que ha tomado precisamente el nombre de Chavín. De los planteamientos de Tello ha sobrevivido la tesis del carácter autóctono de las culturas prehispánicas en suelo peruano, a pesar de los intentos de arqueólogos como Federico Kauffman Doig de insistir en el origen foráneo de la alta cultura peruana (teoría aloctonista).

15 Serpientes en el museo A solo unas cuadras de la plaza de Armas del distrito de Chavín de Huántar (Áncash), un imponente edificio de piedra impacta al visitante. Su plaza circular, similar a la del monumento arqueológico, recibe diariamente centenares de turistas. Sepa de qué se trata. Inaugurado en julio de 2008 y con siete salas en su haber, el Museo Nacional Chavín ofrece un fascinante viaje imaginario por el mundo de los chavinos, que habitaron la zona hace más de 3,000 años. Su primera sala está destinada a los dioses menores, plagada de enormes piezas líticas, entre las que destaca la Estela del Dios sonriente o medusa, deidad que se repetirá en todas las culturas prehispánicas. Las piezas representan los animales recurrentes del mundo chavino: el jaguar, la serpiente, el águila o el lagarto, que son el sello de las gigantescas piedras halladas en el vecino templo y que ahora están bien resguardadas en el museo. Continuamos por la Sala de los Pututos, donde se agrupan algunas de las caracolas encontradas en 2001 dentro del templo Chavín. Eran 20 conchas de caracol cuidadosamente talladas, usadas por los sacerdotes de la época para las más importantes ceremonias religiosas y políticas. El Strombus galeatus es un molusco de aguas calientes que habita las aguas del norte de Ecuador, y su presencia en los Andes mostraría la intensa relación comercial entre los pueblos del continente. Mediante cerámicas, orfebrería y otras piezas culturales de la sala de su dominio Chavín, el visitante conocerá que su poder se dejó sentir en otras regiones, como Lima, Ica, Cajamarca y hasta Puno. Hay cerámicas con influencia Chavín encontradas en casi todo el territorio peruano. El gran centro ceremonial de la época fue el templo, que recibía peregrinos de todas partes, que traían sus ofrendas y se llevaban imágenes para

16 expandir el culto, indica Marcela Olivas, directora del museo. Como su nombre lo indica, la Sala de las Cabezas Clavas presenta 47 piezas con rostro humano y rasgos de felinos y atributos de serpientes. Esculpidas en roca areniscas y granito de canteras vecinas, quizá sirvieron para infundir temor a los fieles que visitaban al dios del Lanzón. Todas las piezas son originales. Existe un ambiente nuevo donde hemos traído las cabezas clavas guardadas en el monumento, agrega Olivas. Las tres joyas La sala Julio C. Tello exhibe una de las tres piezas emblemáticas de la cosmografía Chavín: el Obelisco Tello. Las otras son el Lanzón Monolítico, enclavado en el mismo templo, y la Estela Raimondi, expuesta en el Museo de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre. El obelisco Tello muestra la regeneración de la vida. Representa dos seres zoomorfos, con rasgos de lagartos, vestidos con un complicado y lujoso atavío, cuyos cuerpos están rodeados de productos agrícolas y marinos. En medio de estos seres se aprecia la chakana o cruz andina. La sala de la Arquitectura encontrará una maqueta explicativa de cómo se construyó y fue evolucionando el Monumento Arqueológico de Chavín. En los 2,000 a.c., los pueblos de los valles de Lurín y Huaura construyeron edificios en forma de u. Sin embargo, a partir de los 1,200 a. C. su arquitectura se volvió chavinoide. Se empezó con las pirámides truncas para luego pasar a plazas cuadradas o redondas, refiere la directora del museo. Esta aventura incluye también la sala de los investigadores. En los últimos tres años se ha descubierto una nueva galería, dos nuevas cabezas clavas, una

17 nueva lápida, con lo cual hay mayores detalles de cómo era su trabajo arquitectónico subterráneo y desarrollo a nivel de ingeniería hidráulica. Para cerrar con broche de oro este recorrido por la historia prehispánica, el visitante tiene una sala de lectura, donde niños y adultos pueden revisar interesante bibliografía sobre la cultura Chavín, su arquitectura, glaciares, así como la geografía de la región. Un regalo de principio a fin. En Huari Oráculo de la cultura Chavín de más de 3 mil años de antigüedad, fue hallado en Lambayeque Un oráculo de la cultura Chavín, que tendría más de 3 mil años de antigüedad, fue hallado en la zona andina de Congona, distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. Luego de un mes de paciente trabajo de excavaciones, los arqueólogos de la Unidad Ejecutora Naylamp descubrieron un santuario religioso, donde nuestros antepasados rendían culto a las divinidades. Es un templo de la época formativa donde hemos descubierto

18 estructura subterráneas y donde los sacerdotes antiguos hacían hablar a las divinidades. Esto permite entender la extensión y la presencia fuerte de los patrones arquitectónicos de la cultura Chavin, que se extendió hasta 800 kilómetros desde su centro principal, indicó el arqueólogo Walter Alva Alva. Detalló que tras el hallazgo de dos monolitos, en forma de columna cilíndrica y tallados con iconografía típica de felinos de la cultura Chavín, se pudo centrar las investigaciones en esta zona andina ubicada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar y a ocho horas de la ciudad. Es un santuario estratégicamente ubicado en la parte alta del valle de La Leche. Estamos hablando de estructuras perfectamente talladas, donde se vaticinaba los destinos de los antiguos habitantes. Además, permite desterrar el mito de que Chavín tuvo mucha influencia en su periodo expansivo por todo el Perú, agregó. El arqueólogo sostuvo que tras este hallazgo, se plantea como hipótesis que cada valle de la región Lambayeque posee en la parte alta un templo dedicado al culto del agua y la fertilidad. Contó que este trabajo fue financiado por el Proyecto Minero Cañariaco y además permitió la participación de la comunidad asentada en esta zona, que ahora podrá tener un importante atractivo para los visitantes. Alva dijo que ahora lo que viene tras este importante hallazgo es buscar la puesta en valor y lograr que esta zona andina forme parte del circuito turístico de la región Lambayeque.

19 Descubren oráculo Chavín, de 3,000 años, en templo de complejo arqueológico lambayecano de Congona Luego un mes de investigaciones arqueológicas, un equipo de especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán descubrió un oráculo de la época Chavín de unos 3,000 años de antigüedad, en el sitio arqueológico de Congona, distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales, presentó hoy los resultados de esta primera investigación desarrollada en la zona altoandina de Lambayeque, que demuestra que en la sierra norte estuvieron los santuarios dedicados al culto del agua. Precisó que se ha descubierto un conjunto de estructuras que habría sido un gran santuario. Pensamos que es un oráculo de la época Chavín, con estructuras subterráneas, recintos y espacios reservados donde estuvieron emplazados dos monolitos que llevan imágenes típicas de la cultura Chavín. Refirió, que se ha logrado definir dos etapas de construcción, es decir una Pre Chavín, y la otra influenciada por la época Chavín y la existencia de una población de la época nucleada alrededor del santuario. Sin duda es un monumento que puede reactivar el interés por la investigación de esta época y que replantea muchas hipótesis y teorías de lo que fue la cultura Chavín. Un Estado religioso teocrático, que se expande por todo el Perú antiguo; y también lo que fueron los desarrollos locales antes de Chavín, argumentó Alva. Reveló, además, que se ha encontrado fragmentería en cerámica

20 correspondiente a vasijas. No se ha encontrado vasijas completas. Hay una que está casi entera pero la mayor parte corresponde a cerámica típica de la cultura Chavín y la cerámica característica del formativo regional vinculada a la que fue hallada en Pacopampa, Kuntur Wasi, Poro Poro, Udima ( ) en los santuarios que están ubicados en las partes altas de la región de Lambayeque. El investigador afirmó que este santuario es de la misma época que los otros que existen en cabecera de cuenca como Poro Poro o Sangana. Función del oráculo Lo interesante que en este (oráculo de Congona) se constata la influencia directa de la cultura Chavín. Los monolitos son copias exactas de Chavín pero no son columnas son monolitos, es decir han traído imágenes de Chavín y las han creado con su propio estilo porque hay elementos que están adicionados; pero también han traído la modalidad de construir estructuras subterráneas que no hay en otros santuarios de esta región, manifestó. Aquí era el lugar donde los dioses hablaban. El sacerdote oculto en las estructuras subterráneas podía leer y vaticinar a los acólitos su futuro o desarrollar algún tipo de ritual, indicó. El arqueólogo resaltó que el Santuario de Congona más que una expansión de Chavín de Huántar, era un lugar que ya existía como tal y que en algún momento recibió la influencia ideológica de Chavín. Ha sido encontrado casi intacto y más que todo la afectación ha sido por el desplazamiento de bloques de tierra ( ) pero saqueo no ha existido. Precisó que este santuario tiene una extensión de 40 por 40 metros cuadrados. El área aún no la podemos definir, porque se extiende por debajo de los campos de cultivo, anotó, tras agregar que existe una majestuosa escalera que no ha llegado a

21 definirse en su totalidad. Mencionó que en esta intervención arqueológica ha participado un equipo de cinco arqueólogos y 25 obreros. Se ha trabajado en un total de 10 trincheras de excavación y tres pozos de sondeo que fue la propuesta que se planteó y se ha vuelto a cubrir hasta que se pueda desarrollar un proyecto de conservación y puesta en valor, aseguró. Fondo de investigación Alva refirió que la empresa minera Candente Coopper comprometió para estas investigaciones arqueológicas un fondo de 50,000 dólares. Esta es un primera etapa que se ejecutó y que permitirá que el Estado intervenga en lo que significa su puesta en valor, sostuvo. Por último, informó que para el próximo año esperan contar con el proyecto para su puesta en valor con financiamiento de la Unidad Ejecutora Naylamp N 005. Por razones de conservación esta singular arquitectura fue cubierta, esperamos que en algún momento pueda desarrollarse un proyecto de conservación y puesta en valor para impulsar el desarrollo de esta comunidad que conserva sus tradiciones y lucha por su desarrollo, remarcó. Congona es un caserío del distrito de Cañaris, ubicado a 2,800 metros sobre el nivel del mar. Sus pobladores, la mayor parte quechuahablantes, se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas con una economía de subsistencia.

22 Investigarán posible templo perdido de la cultura Chavín en alturas de Lambayeque, Perú El sitio arqueológico de Congona, que albergaría un templo con rasgos de la cultura Chavín en las alturas de la región Lambayeque, será sometido a una investigación, a fin de definir sus características y el papel que cumplió en la historia. Para ello, se contará con un presupuesto inicial de 60,000 dólares otorgados por una empresa privada, dijo el arqueólogo Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán y director del museo Tumbas Reales. Explicó que se llevarán a cabo los estudios primarios y trabajos preliminares en Congona, donde se cree se albergó a los emisarios o descendientes de la cultura Chavín 1,000 años

23 antes de Cristo. Mencionó que las columnas líticas halladas en la zona serían parte de un gran templo que estaría por descubrirse con similitudes Chavín en el diseño de los relieves y las imágenes. Se aprecia en las piedras la misma divinidad de los Chavín, un hombre, un felino y un ave que son la tríada mítica, indicó el especialista. Las piedras existen por algo; según los estudios, sería un templo que revelaría una gran cultura en la cordillera lambayecana con viviendas, obras, santuarios. Sería un hecho trascendental que cambiaría nuestra visión en la región, añadió. Tras ejecutarse los estudios de origen, naturaleza e importancia de los hallazgos, el complejo monumental sería conservado y puesto en valor para el conocimiento de peruanos y extranjeros. El sitio arqueológico Congona se encuentra ubicado en el caserío del mismo nombre en el distrito altoandino de Cañaris, a 2,800 metros de altura sobre el nivel del mar.

Federico Kauffmann Doig

Federico Kauffmann Doig Federico Kauffmann Doig Federico Kauffmann Doig (Chiclayo, Perú, 20 de septiembre de 1928) es un antropólogo, arqueólogo e historiador peruano. Estudios Estudió en el Colegio Nacional Nuestra Señora de

Más detalles

Descubren en Huaca Garagay frisos de 3,500 años de antigüedad similares a Chavín de Huántar

Descubren en Huaca Garagay frisos de 3,500 años de antigüedad similares a Chavín de Huántar Descubren en Huaca Garagay frisos de 3,500 años de antigüedad similares a Chavín de Huántar Unos frisos polícromos en alto relieve de más de 3,500 años de antigüedad, muy parecidos a los de Chavín de Huántar,

Más detalles

Chavín de Huantar Cultura Chavín

Chavín de Huantar Cultura Chavín Chavín de Huantar Cultura Chavín Hace aproximadamente 3000 años, en el área andina septentrional del Perú, existió una civilización que alcanzó un amplio conocimiento de las técnicas arquitectónicas, un

Más detalles

a) La Teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras: Sostiene la influencia externa asociado a los logros internos.

a) La Teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras: Sostiene la influencia externa asociado a los logros internos. Teorías Actuales Orígenes de la Civilización Peruana Teorias Actuales a) La Teoría Hologenista de Luis Guillermo Lumbreras: Sostiene la influencia externa asociado a los logros internos. b) Moseley, plantea

Más detalles

Chavín de Huantar Cultura Chavín

Chavín de Huantar Cultura Chavín Chavín de Huantar Cultura Chavín Hace aproximadamente 3000 años, en el área andina septentrional del Perú, existió una civilización que alcanzó un amplio conocimiento de las técnicas arquitectónicas, un

Más detalles

"Saber más de nuestro pasado nos permite conocer mejor nuestro presente".

Saber más de nuestro pasado nos permite conocer mejor nuestro presente. "Saber más de nuestro pasado nos permite conocer mejor nuestro presente". Dónde se desarrollaron? 1. Con ayuda de tu profesora ubica las siguientes culturas en el lugar donde se desarrollaron, escribiendo

Más detalles

Sorprendentes hallazgos en la amazonia peruana

Sorprendentes hallazgos en la amazonia peruana Sorprendentes hallazgos en la amazonia peruana Pinturas murales halladas en Las Juntas, Bagua, Perú En el año 2010 se llevaron a acabo investigaciones arqueológicas en los sitios de Casual y Las Juntas,

Más detalles

Mocollope, herencia moche

Mocollope, herencia moche Mocollope, herencia moche Poco después de un fenómeno de El Niño producido alrededor del siglo IX d.c., los patios ceremoniales fueron destinados a celebrar rituales conmemorativos a las deidades del panteón

Más detalles

Arte Mochica, una muestra

Arte Mochica, una muestra Arte Mochica, una muestra Atuendo ceremonial Atuendo ceremonial de estilo mochica (200-850 d.c.) de diversos materiales (oro, cobre, algodón, concha, pluma y resina) que lleva puesto el Ai-Apaec en la

Más detalles

COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ

COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ A :A xq COMPENDIO HISTÓRICO DEL PERÚ DANIEL MORALES CHOCANO HISTORIA ARQUEOLÓGICA DEL PERÚ (DEL PALEOLÍTICO AL IMPERIO INCA) PROLOGO: PABLO MACERA EDICIÓN, PRODUCCIÓN. ILUSTRACIÓN, DLAGRAMACIÓN Y EPÍGRAFES:

Más detalles

ESTUDIEMOS HISTORIA TERCER GRADO DE PRIMARIA

ESTUDIEMOS HISTORIA TERCER GRADO DE PRIMARIA ESTUDIEMOS HISTORIA TERCER GRADO DE PRIMARIA Qué es la Historia? Es la ciencia que se encarga del estudio de los sucesos importantes que ocurrieron en la humanidad. Dada la complejidad de la Historia,

Más detalles

Importante descubrimiento de templo que rinde culto al agua en Cajamarca, Perú

Importante descubrimiento de templo que rinde culto al agua en Cajamarca, Perú Importante descubrimiento de templo que rinde culto al agua en Cajamarca, Perú TRABAJOS. En la colina de La Grada, ubicada en el caserío Poro Poro, en el distrito cajamarquino de Catache, unas 30 personas

Más detalles

Descubren tumbas en las Huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo

Descubren tumbas en las Huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo Descubren tumbas en las Huacas del Sol y de la Luna, en Trujillo Nuevos y sorprendentes hallazgos en las Huacas del Sol y la Luna, en Trujillo, prometen cambiar la historia sobre las relaciones que desarrollaron

Más detalles

LIMA CLASICA 02 Dias / 01 Noche

LIMA CLASICA 02 Dias / 01 Noche LIMA CLASICA 02 Dias / 01 Noche 01 Noche de alojamiento + 01 Tours: City Tour Lima Entrada a los atractivos / Guiado profesional español o inglés. Tarifas por persona, en USD - Desde $100.00 Asistencia

Más detalles

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano

ARQUEOLOGÍA AMERICANA II. UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano ARQUEOLOGÍA AMERICANA II UNIDAD 5: Desarrollos costeros en el área andes centrales: Moche. Período intermedio Temprano Horizonte Tardío 1470-1532 d.c. Inca Intermedio Tardío 1000-1470 d. C. Chimú Horizonte

Más detalles

400 km de Lima y 200 km de la msnm CHAVIN DE HUANTAR

400 km de Lima y 200 km de la msnm CHAVIN DE HUANTAR UNIDAD 4 Civilizaciones emergentes. Diferenciación, desigualdad social y centros ceremoniales. Los limites de la organización política en la sociedad igualitaria y la complejización social y política.

Más detalles

China y los restos que demostrarían un pasado ligado al Perú

China y los restos que demostrarían un pasado ligado al Perú China y los restos que demostrarían un pasado ligado al Perú El mayor experto chino en la dinastía Shang, el arqueólogo Tang Jigen, está dispuesto a realizar pruebas de ADN para determinar si existió una

Más detalles

Ruta Maya: Joya de Cerén

Ruta Maya: Joya de Cerén RUTA MAYA. En Centroamérica encontramos grandes sitios arqueológicos donde tomar contacto con la potente cultura que vivió durante sitos en esta parte de América. Hablamos de las ciudades que constituyen

Más detalles

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO CABEZA DE VACA: CONCEPTOS PRELIMINARES

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO CABEZA DE VACA: CONCEPTOS PRELIMINARES EL SISTEMA CONSTRUCTIVO EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO CABEZA DE VACA: CONCEPTOS PRELIMINARES Alvaro Cubas Ferreyra Proyecto Integral Cabeza de Vaca Qhapaq Ñan Sede Nacional Introducción A continuación, se presentan

Más detalles

Julio C. Tello ( )

Julio C. Tello ( ) Julio C. Tello (1880 1947) Julio César Tello Rojas (n. Huarochirí, Perú, 11 de abril de 1880 m. Lima, 3 de junio de 1947), fue un destacado médico y arqueólogo peruano. Es considerado el padre de la arqueología

Más detalles

Los Huari. Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini.

Los Huari. Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini. Los Huari Maia Guiter, Juana Salamanco, Valentina burgos, Inés Durruty y Giuliana Santini Pellegrini. La arquitectura de los Huari Los Huari construian grandes edificaciones. Entre estas destacan los templos,

Más detalles

Los colosales monumentos de Marcahuamachuco

Los colosales monumentos de Marcahuamachuco Los colosales monumentos de Marcahuamachuco También conocida como la maravilla de la sierra norte, Marcahuamachuco es un sorprendente y enigmático recinto arqueológico con todas las condiciones para convertirse

Más detalles

Cahuachi es el corazón verdadero de la cultura Nasca

Cahuachi es el corazón verdadero de la cultura Nasca Cahuachi es el corazón verdadero de la cultura Nasca GIUSEPPE OREFICI, el arqueólogo y arquitecto italiano lleva 38 años en el Perú, 33 de los cuales radica en Nasca, donde es director del centro ceremonial

Más detalles

Principales sitios arqueológicos de Lima

Principales sitios arqueológicos de Lima Principales sitios arqueológicos de Lima El Ministerio de Cultura ha identificado 217 sitios arqueológicos en Lima. Muchos de ellos sobreviven a pesar del crecimiento urbano, recordándonos la grandeza

Más detalles

La tumba del Señor de Úcupe, un señor Moche que murió 500 a.c.

La tumba del Señor de Úcupe, un señor Moche que murió 500 a.c. La tumba del Señor de Úcupe, un señor Moche que murió 500 a.c. Las primeras exploraciones de este proyecto arqueológico se iniciaron en el 2004, con el apoyo de la National Science Foundation E. U., la

Más detalles

CENTRO CEREMONIAL DE KUNTUR WASI

CENTRO CEREMONIAL DE KUNTUR WASI KUNTUR WASI El milenario santuario de Kuntur Wasi, enclavado en el pintoresco caserío de La Conga, hoy centro poblado menor Kuntur Wasi, a pocos minutos de la provincia de San Pablo, departamento de Cajamarca

Más detalles

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE

PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE PROFRA MARCELA LOPEZ PONCE HACE MUCHOS PERO MUCHOS AÑOS SURGIÓ. QUE INTERESANTE CONOCER QUIENES VIVIERON ANTES DE NOSOTROS EN CIERTOS LUGARES, POR ESO HOY TE VAMOS A SUGERIR QUE VISITES ESTOS LUGARES DE

Más detalles

Marcahuamachuco, la joya de Huamachuco, La Libertad

Marcahuamachuco, la joya de Huamachuco, La Libertad Marcahuamachuco, la joya de Huamachuco, La Libertad Marcahuamachuco es uno de los sitios arqueológicos más importantes y extensos del Perú. Situado a 3650 m.s.n.m., se extiende sobre la cumbre de un gran

Más detalles

CAPITULO 1. La superficie total del pais incluyendo sus islas y la parte peruana del lago Titicaca es de 1 '285,2 16 km2.

CAPITULO 1. La superficie total del pais incluyendo sus islas y la parte peruana del lago Titicaca es de 1 '285,2 16 km2. CAPITULO 1 PRECIPITACIONES Y DISPONIBILIDAD DE AGUAS 1.1. DlVlSlON CEOCRAFICA El Peru se encuentra situado en el Hemisferio Sur, formando parte del continente americano. Desde el punto de vista de sus

Más detalles

Incendio afectó gravemente el Centro Arqueológico Ventarrón

Incendio afectó gravemente el Centro Arqueológico Ventarrón Incendio afectó gravemente el Centro Arqueológico Ventarrón http://www.arqueologiadelperu.com/wp-content/uploads/2017/11/i ncendio-ventarron-ignacio-alva.mp4 Un incendio afectó hoy el complejo arqueológico

Más detalles

Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico

Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico Complejo Cultural Mayo-Chinchipe El Formativo Amazónico Valorización del Patrimonio Cultural y Reforzamiento de la Identidad Dr. Francisco Valdez Convenio Instituto de Investigaciones para el Desarrollo

Más detalles

Programa La Ruta Moche

Programa La Ruta Moche La Ruta Moche Programa La Ruta Moche 4 días / 3 noches El Norte del Perú, rodeado de bosques de árboles de Algarrobo, arena y mar, constituye un perfecto escenario para descubrir el impresionante legado

Más detalles

Guía de Estudio 3 Bimestre

Guía de Estudio 3 Bimestre Guía de Estudio 3 Bimestre Historia 6 Primaria Nombre: Contesta lo que se te pide. 1. A qué llamamos Mesoamérica? Es una extensa región geográfica y cultural que abarca gran parte del actual territorio

Más detalles

Sitio web: con recursos disponibles a partir del 15 de octubre

Sitio web:  con recursos disponibles a partir del 15 de octubre Muestra didáctica LA MIRADA DE LOS DIOSES Observación Espacial del Patrimonio Andino Organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Italiano (CNR) e ITACA (Misión Internacional para Arqueo-geofísica

Más detalles

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca.

UBICACION. Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. MONTE ALBAN UBICACION Sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado de Oaxaca. UBICACION El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas es objeto

Más detalles

CUZCO - LIMA - MACHU PICCHU 22 AL 26 DE NOVIEMBRE. Vive Perú! $999 4 NOCHES 5 DIAS. ArgonTour ViveLaExperiencia. .Para mas información

CUZCO - LIMA - MACHU PICCHU 22 AL 26 DE NOVIEMBRE. Vive Perú! $999 4 NOCHES 5 DIAS. ArgonTour ViveLaExperiencia. .Para mas información LIMA ANCESTRAL - LIMA COLONIAL - LIMA CONTEPORANEA - PLAZA DE ARMAS - TEMPLO KORIKANCHA - MACHUPICHU Vive Perú! 4 NOCHES 5 DIAS $999 ArgonTour ViveLaExperiencia.Para mas información +593-984620828 RUINAS

Más detalles

Complejo Arqueológico El Brujo: Museo de Cao, Señora de Cao. Modelo de gestión

Complejo Arqueológico El Brujo: Museo de Cao, Señora de Cao. Modelo de gestión Complejo Arqueológico El Brujo: Museo de Cao, Señora de Cao. Modelo de gestión A 60 kilómetros de Trujillo, en la provincia de Ascope y a 4 kilómetros del distrito de Magdalena de Cao, se encuentra el

Más detalles

Kotosh: las manos que se cruzan en el tiempo

Kotosh: las manos que se cruzan en el tiempo Kotosh: las manos que se cruzan en el tiempo Parte de la magia que envuelve el hacer turismo en el Perú es la sorprendente cantidad de hallazgos y restos arqueológicos ubicadas en las cercanías de las

Más detalles

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DECLARATORIA DE LAS ESFERAS INDÍGENAS PRECOLOMBINAS COMO SÍMBOLO PATRIO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO DECLARATORIA DE LAS ESFERAS INDÍGENAS PRECOLOMBINAS COMO SÍMBOLO PATRIO ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA PROYECTO XINIA ESPINOZA EXPINOZA DIPUTADA EXPEDIENTE N.º 18.105 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS PROYECTO Expediente N.º 18.105 ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Más detalles

Cuatro de los entierros hallados en Huaca Las Abejas del Complejo Túcume serían de la nobleza Inca

Cuatro de los entierros hallados en Huaca Las Abejas del Complejo Túcume serían de la nobleza Inca Cuatro de los entierros hallados en Huaca Las Abejas del Complejo Túcume serían de la nobleza Inca De los 24 entierros humanos hallados en Huaca Las Abejas del complejo arqueológico Túcume, en el distrito

Más detalles

INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS

INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS INFORMACION SOBRE LA INVESTIGACION DE LOS DOS PROYECTOS: I. ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS YUGOS, HACHAS Y PALMAS 2. TRES ZAPOTES Y CERRO DE LAS MESAS Dra. Marcia Castro-Leal Espino Investigadora-Curadora

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

SEMANA 3 CULTURAS PREINCAICAS I

SEMANA 3 CULTURAS PREINCAICAS I SEMANA 3 CULTURAS PREINCAICAS I 1. Para la Teoría Autoctonista de la Costa planteada por el Dr. Rafael Larco Hoyle se produce una irradiación cultural de la Costa a la Sierra a partir de la cultura: A)

Más detalles

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América

Formativo Medio. Formativo Medio. Formativo Medio. Costa del Golfo de MéxicoM. UNIDAD 4: El Formativo Medio en América UNIDAD 4: El Formativo Medio en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) c Arqueólogo Luís s Monti, Auxiliar Docente Graduado Marco Giusta. Auxiliar

Más detalles

GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp

GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp GALERÍA Véase el artículo de Régulo G. Franco Jordán, pp. 1-40. Figura 1: Mapa general con la ubicación de los sitios más importantes indicados en el texto. Figura 2: El Templo de Chavín de Huantar. Figura

Más detalles

Exposición. Julio C. Tello, Padre de la Arqueología peruana, y su Obra Bibliográfica

Exposición. Julio C. Tello, Padre de la Arqueología peruana, y su Obra Bibliográfica Exposición Julio C. Tello, Padre de la Arqueología peruana, y su Obra Bibliográfica ESTUDIOS ARQUEOLÓGICOS E HISTÓRICOS 571.9850141/T35/v.1 Paracas (primera parte) / Julio C. Tello. Lima : Empresa Gráf.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCAS DE LA COMUNICACIÓN TURISMO Y ARQUEOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCAS DE LA COMUNICACIÓN TURISMO Y ARQUEOLOGÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCAS DE LA COMUNICACIÓN TURISMO Y ARQUEOLOGÍA ESCUELA ACADEMICO PROFECIONAL DE TURISMO Y ARQUEOLOGÍA SYLLABUS I. DATOS INFORMATIVOS. 1.1 Nombre

Más detalles

Un vaso ritual y otra pieza que podría ser una silla o un metate:

Un vaso ritual y otra pieza que podría ser una silla o un metate: NOTA DE PRENSA Un vaso ritual y otra pieza que podría ser una silla o un metate: El presidente Hernández presenta al mundo las primeras piezas de Kaha Kamasa o Ciudad Blanca - El mandatario participa en

Más detalles

Aniversarios 93 años de creación Museo Arqueológico Nacional Brüning

Aniversarios 93 años de creación Museo Arqueológico Nacional Brüning Ministerio de Cultura Boletín Informativo Julio 2014 Año 01 Edición N 06 Aniversarios 93 años de creación Museo Arqueológico Nacional Brüning 27 años del descubrimiento de El Señor de Sipán Izquierda.

Más detalles

Investigación, recopilación y edición Pilar Kukurelo. Ilustraciones Wladimir Castañeda. Digitalización Laura Alvares

Investigación, recopilación y edición Pilar Kukurelo. Ilustraciones Wladimir Castañeda. Digitalización Laura Alvares Investigación, recopilación y edición Pilar Kukurelo Ilustraciones Wladimir Castañeda Digitalización Laura Alvares Diseño Gráfico y diagramación Jessica Morón Setiembre 2013 2 Manual de iconografía ÍNDICE

Más detalles

Vida Eterna: Hallazgos Recientes en el Occidente de México

Vida Eterna: Hallazgos Recientes en el Occidente de México FICHA TÉCNICA Título Sede (s) Periodo de exhibición Organizada por Tipo Curador (es) Vida Eterna: Hallazgos recientes en el Occidente de México Cankarjev Dom, Liubliana, Eslovenia. 7 de marzo 2009 26 de

Más detalles

Museo de la Nación. 16 de mayo Hora: 10:00 a.m. Exposición: Mi colección en el Museo de la Nación Lugar: Sala Kuelap del Museo de la Nación.

Museo de la Nación. 16 de mayo Hora: 10:00 a.m. Exposición: Mi colección en el Museo de la Nación Lugar: Sala Kuelap del Museo de la Nación. Museos de Lima Museo de la Nación Martes y jueves del mes de mayo Hora: 11:00 a.m. - 12:00 p.m Talleres educativos: La Yupana. Lugar: Museo de la Nación - Exposición Qhapaq Ñan: Caminando a través de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES ESCUELA DE MATEMÁTICAA CURSO HISTORIA DE LA MATEMÁTICA MATEMÁTICA PRECOLOMBINA COSTARRICENSE Profesora: Margot Martínez Estudiante:

Más detalles

LA CULTURA CHAVÍN. Teresa Panta Juárez GRUPO: 302 Juan Arturo Alvines Ramos. Piura Mayo de 2016 I.E LEONOR CERNA DE VALDIVIEZO

LA CULTURA CHAVÍN. Teresa Panta Juárez GRUPO: 302 Juan Arturo Alvines Ramos. Piura Mayo de 2016 I.E LEONOR CERNA DE VALDIVIEZO LA CULTURA CHAVÍN AUTOR: Teresa Panta Juárez GRUPO: 302 INSTRUCTOR: Juan Arturo Alvines Ramos Piura Mayo de 2016 MICROSOFT OFFICE 2010 Página 1 Índice Páginas Introducción 3,4 Ubicación geográfica 5 Organización

Más detalles

SILABO. Especialidad Grupo Teoría - Practica. I.E. José Toribio polo

SILABO. Especialidad Grupo Teoría - Practica. I.E. José Toribio polo UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES FACULTAD DE DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN TURISMO Y ARQUEOLOGIA SILABO I.- IDENTIFICACION 1.1.- Asignatura

Más detalles

Regiones naturales del Perú

Regiones naturales del Perú Regiones naturales del Perú Debido a la cordillera de los Andes el territorio del Perú está dividido en regiones naturales que son: La región de la Costa La región de la Sierra La región de la Selva El

Más detalles

Regiones Geográficas del Perú

Regiones Geográficas del Perú Costa Regiones Geográficas del Perú Regiones tradicionales Ocho Regiones Chala Once Ecorregiones Mar Frío de la Corriente Peruana Mar Tropical Desierto del Pacífico Bosque Seco Ecuatorial Bosque Tropical

Más detalles

Las ciudades son conjuntos de edificadas de acuerdo a un plan de desarrollo. Allí vive la población.

Las ciudades son conjuntos de edificadas de acuerdo a un plan de desarrollo. Allí vive la población. Las ciudades son conjuntos de edificadas de acuerdo a un plan de desarrollo. Allí vive la población. Las viviendas alternan con, y,, y para oficinas y centros comerciales. LIMA La ciudad de Lima es la

Más detalles

Recipiente Recipiente de cerámica de la cultura nazca (200 a.c.-650 d.c.). Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado

Recipiente Recipiente de cerámica de la cultura nazca (200 a.c.-650 d.c.). Foto: Museo de Arte de Lima. Donación Memoria Prado Arte Nazca Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló básicamente en los valles del actual departamento de Ica, alrededor del siglo I y entró en decadencia en el siglo VII. Su

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ: Visita obligatoria en Lima

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ: Visita obligatoria en Lima MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ: Visita obligatoria en Lima Por : Jacinto Ramírez Sánchez Correo electrónico: JASHIN@telefonica.net Licenciado en Geografía e Historia. El

Más detalles

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica

Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica La manera de conocer el pasado mesoamericano a través de su arte LOS PRIMEROS ALFAREROS EN MESOAMÉRICA Fragmentos del Formativo: Cerámica Preclásica 2 1

Más detalles

Max Uhle Friedrich Maximiliano Uhle Lorenz Federico Max Uhle

Max Uhle Friedrich Maximiliano Uhle Lorenz Federico Max Uhle Max Uhle Friedrich Maximiliano Uhle Lorenz (Dresden, Sajonia, Reino de Sajonia, 25 de marzo de 1856 Loeben, Alta Silesia, Polonia,11 de mayo de 1944), conocido en el mundo de habla hispana como Federico

Más detalles

Cinco joyas espirituales del legado maya

Cinco joyas espirituales del legado maya Cinco joyas espirituales del legado maya Los lugares arqueológicos más famosos del sureste mexicano ABC VIAJAR -15/08/2016 Hace más de 4.000 años, los mayas dejaron en América un legado aún admirado por

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL SITIO ARQUEOLÓGICO OXTANKAH, QUINTANA ROO, MÉXICO Hortensia de Vega Nova, Teresa Ontiveros Ortíz M. en C. A., Arqueóloga, Centro INAH Morelos. Correo: hdevega40@hotmail.com

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA MUSEO ANTROPOLÓGICO. De los orígenes del hombre hasta el descubrimiento de la agricultura

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA MUSEO ANTROPOLÓGICO. De los orígenes del hombre hasta el descubrimiento de la agricultura UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA MUSEO ANTROPOLÓGICO De los orígenes del hombre hasta el descubrimiento de la agricultura MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Y AGRICULTURA PRECOLOMBINA Dirección Calle Camilo Carrillo

Más detalles

Pintando a los dioses

Pintando a los dioses Fragmento de textil pintado. CHAVÍN Pintando a los dioses 1000-400 a.c. Apartir del primer milenio antes de la era cristiana, en una zona de la sierra central de Perú se establece como centro ceremonial

Más detalles

FORMAS DE ENTERRAMIENTO HUMANO EN TAMTOC, SLP.

FORMAS DE ENTERRAMIENTO HUMANO EN TAMTOC, SLP. FORMAS DE ENTERRAMIENTO HUMANO EN TAMTOC, SLP. Estela Martínez Mora a, a Guillermo Córdova Tello a Dirección de Estudios Arqueológicos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, estelamrtinezmora@gmail.com,

Más detalles

Centro Ceremonial Kuntur Wasi (Casa del Cóndor)

Centro Ceremonial Kuntur Wasi (Casa del Cóndor) Centro Ceremonial Kuntur Wasi (Casa del Cóndor) Kuntur Wasi es un sitio arqueológico que data del Formativo Inferior, se encuentra ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de San

Más detalles

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3

ACOPIO EL JADE #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA AUTOGUÍA NIVEL 02 AUTOGUÍA EL DÍA NIVEL 3 ACOPIO EL JADE AUTOGUÍA #03MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA EL DÍA NIVEL 3 NIVEL 02 AUTOGUÍA MUSEODELJADE Y DE LA CULTURA PRECOLOMBINA El jade. Museo del Jade y de la Cultura Precolombina En

Más detalles

COLEGIO VALLESOL COMUNICACIÓN SEGUNDO DE SECUNDARIA TEXTOS DISCONTÍNUOS

COLEGIO VALLESOL COMUNICACIÓN SEGUNDO DE SECUNDARIA TEXTOS DISCONTÍNUOS COLEGIO VALLESOL COMUNICACIÓN SEGUNDO DE SECUNDARIA TEXTOS DISCONTÍNUOS A CONTINUACIÓN, TE PRESENTO UN GRUPO DE TEXTOS DISCONTÍNUOS QUE PERMITIRÁN PROFUNDICES TUS HABILIDADES DE OBSERVACIÓN, IDENTIFICACIÓN

Más detalles

La Orca: nuevo geoglifo de las misteriosas líneas de Nasca

La Orca: nuevo geoglifo de las misteriosas líneas de Nasca La Orca: nuevo geoglifo de las misteriosas líneas de Nasca Los hallazgos arqueológicos en las pampas de Nasca y Palpa no dejan de sorprender al mundo. Ésta vez se trata del hallazgo y recuperación de un

Más detalles

Francisco San Martín Baldwin

Francisco San Martín Baldwin RUTA MOCHE Francisco San Martín Baldwin La Ruta Moche es el destino turístico más importante de la costa norte del Perú. Actualmente recibe al año 100,000visitantes extranjeros y 500,000 peruanos, generando

Más detalles

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco

Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco FAMSI 2005: Rosemary A. Joyce Ocupación del Valle Inferior del Río Ulúa, Honduras, en el Formativo Temprano Traducido del Inglés por Alex Lomónaco Año de Investigación: 1996 Cultura: Maya Cronología: Preclásico

Más detalles

Huaca Prieta, la evidencia más antigua del mundo en el uso de índigo

Huaca Prieta, la evidencia más antigua del mundo en el uso de índigo Huaca Prieta, la evidencia más antigua del mundo en el uso de índigo Fragmentos de telas analizados en el estudio por el equipo de Jeffrey C. Splitstoser El colorante de origen vegetal era usado por civilizaciones

Más detalles

RUTA: ARQUEOLÓGICA NORTE CHICO

RUTA: ARQUEOLÓGICA NORTE CHICO RUTA: ARQUEOLÓGICA NORTE CHICO Chancay Huacho - Barranca Paramonga Barranca Supe Huaura Végueta Huacho Huaral Chancay LIMA La zona del norte chico, correspondiente a la región Lima, ruta que integran las

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003

CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 LA AGRICULTURA PERUANA EN CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA - Número 6 Año 2 Julio 2003 UN CONTEXTO INTERNACIONAL DATA PARA LA AGRICULTURA es un nuevo documento producido por el Centro de Investigación

Más detalles

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017

ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO. 2.3 Los Zapotecas. Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ACADEMIA DE ARTE UNIVERSAL UNIDAD II HORIZONTE CLÁSICO 2.3 Los Zapotecas Mtra. Yahel Castañeda Soto Julio-Diciembre 2017 Competencias genéricas Piensa crítica

Más detalles

Poblaciones primitivas de América del Norte

Poblaciones primitivas de América del Norte Poblaciones primitivas de América del Norte Tres grupos dominan el periodo más antiguo de la prehistoria norteamericana: 1. los Hohokam 2. los Anasazi 3. los constructores de montículos a. los Adena b.

Más detalles

CITY TOUR VILLAHERMOSA

CITY TOUR VILLAHERMOSA CITY TOUR VILLAHERMOSA ITINERARIO 9:00 a 11:00 horas Visita al Parque Museo La Venta. 11:15 a 12:15 horas. Visita al Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara. 12:30 a 13:30 horas City Tour

Más detalles

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ZONA AQUEOLOGICA DE ACANMUL, CAMPECHE

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ZONA AQUEOLOGICA DE ACANMUL, CAMPECHE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA ZONA AQUEOLOGICA DE ACANMUL, CAMPECHE HEBER OJEDA MAS. h_ojeda4@hotmail.com Centro INAH Campeche INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA El sitio arqueológico

Más detalles

EL SEÑOR DE SIPÁN, El hallazgo que cambió la historia

EL SEÑOR DE SIPÁN, El hallazgo que cambió la historia EL SEÑOR DE SIPÁN, El hallazgo que cambió la historia Equipo. Walter Alva encabezó el grupo de especialistas y trabajadores que trabajaron durante varios meses para rescatar la cámara funeraria. Cinco

Más detalles

Un siglo después de su descubrimiento, el desafío de este mítico lugar pasa por su preservación.

Un siglo después de su descubrimiento, el desafío de este mítico lugar pasa por su preservación. El complejo arquitectónico de piedra construido en el siglo XV, en lo alto de una montaña en la selva de Cusco, fue develada al mundo en 1911. Las celebraciones sobre el hallazgo tendrán su día central...

Más detalles

Ecomuseo del cacao. Para conocer los datos de ubicación y de interés, click aquí. UXMAL (8:00 a 17:00 horas)

Ecomuseo del cacao. Para conocer los datos de ubicación y de interés, click aquí. UXMAL (8:00 a 17:00 horas) Choco-Story Uxmal se ubica frente al majestuoso sitio arqueológico de Uxmal, el cual junto con la ruta Puuc concentra,seguramente, la más grande riqueza del mundo maya: un circuito con un gran número de

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Civilizaciones Pre-colombinas ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Resumen De La Clase Anterior ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y PODERES PÚBLICOS Principios y fundamentos

Más detalles

PROGRAMAS LIMA EXCURSIONES

PROGRAMAS LIMA EXCURSIONES PROGRAMAS LIMA VGT- L1 Traslados OW Recepción en el aeropuerto y traslado al hotel o viceversa, a cargo de un representante bilingüe en vehículo privado. EXCURSIONES VGT- L2 Lima Colonial y Moderna Visita

Más detalles

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Descripción : imagen interior de un templo egipcio Localización : templos de Karnak se erige en la orilla oriental del Nilo, muy cerca de la antigua

Más detalles

RUTA: CULTURAL & MARINA SUR CHICO

RUTA: CULTURAL & MARINA SUR CHICO RUTA: CULTURAL & MARINA SUR CHICO Pantanos de Villa Pachacamac San Bartolo LIMA Chorrillos Pantanos de Villa Santuario de Pachacamac San Bartolo Pucusana La ruta Cultural & Marina está conformada por los

Más detalles

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO

CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CONCEPTOS ARTE EGIPCIO Y MESOPOTAMICO CANON EGIPCIO. La regla establece la proporción ideal del cuerpo humano a partir de un módulo. Los egipcios establecieron que el módulo sería el puño y codificaron

Más detalles

Lo mejor de México 14 días

Lo mejor de México 14 días Lo mejor de México 14 días Día 1: Llegada a la ciudad de México 7 a.m. Llegada al aeropuerto internacional de la ciudad de México Benito Juarez 8.30 a.m. - Hotel Check-in 10 a.m. Visita al Centro Histórico

Más detalles

UNIDAD 3: El Formativo Medio. Arqueología a Americana II

UNIDAD 3: El Formativo Medio. Arqueología a Americana II UNIDAD 3: El Formativo Medio y Tardío o en América Arqueología a Americana II Dr. Carlos A. Baied, Profesor Adjunto (a cargo de la cátedra) Dra. Carolina Somonte, Jefe de Trabajos Prácticos Arqueólogo

Más detalles

Titulo del proyecto: Excavaciónes en el Sitio La Tinaja (204), Un Gran Vecino del Centro de Paquimé, Chihuahua.

Titulo del proyecto: Excavaciónes en el Sitio La Tinaja (204), Un Gran Vecino del Centro de Paquimé, Chihuahua. Titulo del proyecto: Excavaciónes en el Sitio La Tinaja (204), Un Gran Vecino del Centro de Paquimé, Chihuahua. Directores del proyecto: Dr. Michael E. Whalen Universidad de Tulsa correo electrónico: michael-whalen@utulsa.edu

Más detalles

El Complejo Arqueológico de Túcume

El Complejo Arqueológico de Túcume El Complejo Arqueológico de Túcume Sitios Sacros EL COMPLEJO ARQUELOGICO DE TUCUME Arql. Pedro Iberico Portocarrero El valle La Leche se extiende sobre los 550 Km2, sus altos cursos costeños están limitados,

Más detalles