IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS PARTE I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS PARTE I"

Transcripción

1 IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS PARTE I Pagarán este impuesto aquellos quiénes realicen operaciones financieras por medio de cheque, débito o transferencia electrónica, por un valor mayor a $1,000 a una tasa de 0.25% PERSONAS NATURALES QUE NO PAGARÁN ESTE IMPUESTO $ El pago con cheque o transferencias menores a $1,000 Pago de servicios, agua y luz $ Retiro de cajeros electrónicos Pago y uso de tarjetas de crédito Cualquier monto de: - Salario - Remesas - Pago de préstamos de cualquier tipo TAMPOCO PAGARÁN EL IMPUESTO Las Instituciones financieras por los créditos para viviendas, para microempresarios y avío a la agricultura y ganadería hasta $50,000 Los pagos del Estado, las municipalidades y las instituciones autónomas Los pagos realizados por misiones diplomáticas, consulares y personal diplomático Préstamos personales o de consumo hasta un monto de $10,000 Ingresos por exportaciones Las importaciones de bienes y servicios para la producción El mercado primario de la bolsa de valores Los pagos que realicen las estaciones de servicios de combustible por la compra de dicho producto La repatriación de capitales y dividendos, relacionados con una inversión extranjera productiva

2 IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS PARTE II EJEMPLO Monto: $2,000 x Total: 5 Impuesto a pagar: $5 Monto: $1,500 x Total: 3.75 Impuesto a pagar: $3.75 Monto: $10,000 x Total: 25 Impuesto a pagar: $25 Pago por un cheque o transferencia. Por la compra de bienes o servicios, como por ejemplo un televisor plasma, por medio de cheque o tarjeta de débito, en un único pago. * Si la compra se hace con tarjeta de crédito: NO PAGA Por la compra de un vehículo usado, por medio de cheque o tarjeta de débito, en un único pago. Monto: $100,000 x Total: 250 Impuesto a pagar: $250 Por la compra de un vehículo nuevo de lujo por medio de cheque, en un único pago. Con los NUEVOS IMPUESTOS se busca tener mayor recaudación para financiar programas sociales y satisfacer las necesidades de las grandes mayorías.

3 PREGUNTAS y respuestas SOBRE LA LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS PARTE III TRANSACCIONES EXENTAS DEL IMPUESTO SIN IMPORTAR EL MONTO Si adquiero un préstamo de cualquier tipo pagaré este impuesto en mi calidad de cliente? NO, ningún desembolso o pago a préstamo deberá pagarlo el cliente, sin importar el monto Si pago el recibo de agua o energía eléctrica por medio de cheque o transferencia electrónica, pagaré el impuesto? NO el pago a los servicios de agua y energía eléctrica están exentos Pagaré impuesto cuando abone dinero a un préstamo? NO, indistintamente del monto del abono de capital e intereses. Pagaré el impuesto por el salario que reciba por medio de cheque o por abono a mi cuenta? NO, sin importar el monto. El pagador y el empleado están exentos del pago Si compro con mi tarjeta de crédito varios electrodomésticos por un monto arriba de $1,000 pagaré este impuesto? NO, el uso y pago de las tarjetas de crédito está exento Pagarán el impuesto las REMESAS FAMILIARES que reciba? NO, indistintamente del monto, debido a que las transacciones de remesas están exentas Si retiro del cajero un monto mayor a $1,000 pagaré este impuesto? No, el retiro de cajeros electrónicos, ya sea salario o remesa, no paga impuesto Pagaré impuesto si retiro o deposito dinero en efectivo a una cuenta bancaria? NO, las operaciones en efectivo están exentas del impuesto * Si la suma de retiros o abono en efectivo superá los $5,000 se le aplicará una retención para futuros pagos de impuesto CUÁNDO SE APLICA EL IMPUESTO Si compro unos muebles de sala con tarjeta de débito en un solo pago por un monto de $800 pagaré el impuesto? NO, ya que el impuesto se aplica para montos superiores a $1,000 Si voy a un almacen y compro joyas y pago en un solo pago con tarjeta de débito un valor de $2,000 pago el impuesto? Sí, porque la transacción supera los $1,000 y el impuesto a pagar es el 0.25% del total, es decir $5 Si tengo una factura de $200 por teléfono celular y pago con la tarjeta de débito pagaré el impuesto? NO, porque es una transacción menor a los $1,000 Si voy a una tienda y compro todos los muebles de mi casa por un monto de $1,500 y hago un solo pago con tarjeta de débito pagaré el impuesto? Sí, porque la transacción supera los $1,000 y el impuesto a pagar es el 0.25% del total, es decir $3.75 Si transfiero dinero de una cuenta a mi nombre a otra también de mi propiedad, pagaré este impuesto? NO, indistintamente del monto Si transfiero una suma mayor a $1,000 de mi cuenta a la cuenta de otra persona pagaré el impuesto? Sí, se pagará 0.25% del monto total. Si cobro un cheque a mi nombre de mi propia cuenta pagaré el impuesto? NO, las transferencias entre cuentas de un mismo propietario están exentas $ Quién pagará el impuesto por un cheque de $2,000 y cuánto pagará? Lo pagará el propietario de la cuenta corriente cuando se pague el cheque, a menos que sea cobrado por el mismo titular. Pagará $2,000x0.25%= $5

4 REFORMA A LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA: PAGO MÍNIMO NO ES IMPUESTO, ES UNA RETENCIÓN* Va dirigida a EVASORES y ELUSORES que habitualmente reportan pérdidas o bajas ganancias para no pagar el Impuesto Sobre la Renta que les corresponde EJEMPLO Cálculo del Impuesto Sobre la Renta, tal como lo manda la Ley Monto $60 PASO 1 La empresa calcula el Impuesto Sobre la Renta, tal como lo hace tradicionalmente. Cálculo del Pago Mínimo Local $ 4,000 + Maquinaria $ 5,000 + Mercadería $ 3,000 = Total $12,000 - Deuda maquinaria $ 2,000 Total activo neto $10,000 Se aplica el 1% al total, es decir: 10,000 x 0.01 = $100 PASO 2 Se suman todos los valores de los bienes utilizados para producir, que son propiedad del empresario: maquinaria, mercadería, local, entre otros. Se resta las deudas que se tengan sobre esos bienes, en caso que existan y al total se le aplica el 1%. Cómo se calcula la retención Pago Mínimo $100 Impuesto sobre la renta $ 60 Retención para futura renta $ 40 Quiénes no pagarán: Personas naturales asalariadas. Contribuyentes con rentas gravadas menores a $150, PASO 3 Se pagará el valor mayor entre el Impuesto Sobre la Renta y el Pago Mínimo, en este caso $100, y la diferencia, es decir $40, se acreditará de forma automática para pagos futuros del Impuesto Sobre la Renta. Usuarios de Zonas Francas, DPA, entre otros. Fideicomisos financiados por el Estado. Aquellas empresas que pagan el Impuesto Sobre la Renta correctamente no se les aplicará esta retención * Retención: es un anticipo para futuros pagos de impuestos.

5 RETENCIÓN* PARA EL CONTROL DE LA LIQUIDEZ DIRIGIDA A LOS GRANDES COMERCIANTES DEL SECTOR INFORMAL Retención que se realiza a personas que hagan depósitos y/o retiros en efectivo superiores a $5,000 en cuentas de bancos o instituciones financieras EJEMPLO CÓMO SE APLICARÁ LA RETENCIÓN: Uno o varios depósitos y/o retiros en efectivo, por una suma menor a $5,000 al mes. Uno o varios depósitos y/o retiros en efectivo, por una suma por $7,000 al mes: LA RETENCIÓN RECAE SOBRE EL EXCESO DE LOS $5,000 así: $ 7,000 - $ 5,000 $ 2,000 TASA DE RETENCIÓN: La tasa es del 2.5 por mil, es decir 0.25% $2,000 X 0.25%= $5.00 DE RETENCIÓN NO TENDRÁ LA RETENCIÓN LA RETENCIÓN RECAE SOBRE EL EXCESO A quiénes NO se les aplicará la retención: Las asociaciones cooperativas, sus federaciones y confederaciones, usuarios de Zonas Francas, Municipalidades, Fondos de Pensiones, Estado y Organismos Internacionales. El Gobierno de El Salvador exhorta a los grandes comerciantes del sector informal a que se registren como contribuyentes formales. Quienes permanezcan en el sector informal, no podrán acreditar la nueva retención y quedará como impuesto definitivo. * Retención: es un anticipo para futuros pagos de impuestos.

6 REFORMA AL CÓDIGO TRIBUTARIO 1 Regulación de precios de transferencia La compra y venta de bienes o servicios entre empresas que tenga un mismo propietario deben de realizarse utilizando los precios del mercado. De esta forma, se evitará que trasladen gastos de una a otra, con el fin de tributar menos. 2 Registro de dispositivos electrónicos (POS) en el Ministerio de Hacienda Se deberán registrar ante el Ministerio de Hacienda los dispositivos electrónicos (POS), para evitar que las empresas deriven los ingresos hacia otros países cuando reciban pagos con tarjeta de crédito o débito 3 Publicación de resoluciones, fallos y sentencias tributarias Se publicará en los periódicos del país y en el portal del Ministerio de Hacienda, las resoluciones tributarias que emita la Dirección General de Impuestos Internos, las sentencias del Tribunal de Apelaciones y los fallos de la Corte Suprema de Justicia. La Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda publicará en los periódicos el listado de los contribuyentes que tengan deuda tributaria. 4 La solvencia que emita el Ministerio de Hacienda será por obligaciones de Impuestos (DGII) y aduana (DGA)

7 REFORMA A LA LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIRIGIDA A LOS PROPIETARIOS DE IMPRENTAS Y PERIÓDICOS CUÁL ES EL CAMBIO QUE SE HA HECHO A LA LEY? Ahora los propietarios de imprentas y periódicos pagarán el Impuesto Sobre la Renta, tal como lo hacen todos los empresarios y trabajadores. El resto de medios de comunicación, tradicionalmente han pagado y seguirán pagando el Impuesto Sobre la Renta. Radio Televisión Periódicos digitales SEGUIRÁN SIN PAGAR LOS DERECHOS ARANCELARIOS DE IMPORTACIÓN (DAI) Y EL IMPUESTO DE IVA IMPORTACIÓN: Libros Editoriales Periódicos Equipos Papel Tinta Y todos los materiales para la producción de libros, revistas y periódicos, es decir, mantendrán las exenciones tal como ha sido tradicionalmente. La LIBERTAD DE EXPRESIÓN tendrá como siempre las garantías que le concede nuestra CONSTITUCIÓN.

Generalidades acerca de la Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Generalidades acerca de la Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Generalidades acerca de la Ley de Impuesto a Operaciones Financieras 1. Cuáles son las retenciones que incluye esta Ley? A. Establece un impuesto del 0.25% equivalente a 2.5 por cada $1,000.00 aplicada

Más detalles

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS (VIGENTE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014)

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS (VIGENTE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014) LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS (VIGENTE 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014) 4 de octubre de 2014. 1 www.elias.com.sv DECRETO 764 DECRETA LA LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS CONTENIDO CAPÍTULO

Más detalles

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR,

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que es obligación del Estado garantizar la justicia, la seguridad y el bienestar de la comunidad, requiriendo para tales efectos

Más detalles

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS Septiembre 2014 Contenido de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras Capítulo I Del impuesto al cheque y a las Transferencias Electrónicas Del Impuesto.

Más detalles

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS. Implicaciones Prácticas. Septiembre 2014

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS. Implicaciones Prácticas. Septiembre 2014 LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS Implicaciones Prácticas Septiembre 2014 Impactos Manejo Cuentas de Depósito CHEQUE Y TRANSFERENCIA Transferencias Locales Uso de Cheque Transferencias Internacionales

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF

IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Consideraciones Generales 2. Qué es la Bancarización? 3. Qué Medios de Pago se pueden utilizar? 4. Qué es el ITF? 5. Operaciones afectas a ITF 6. Otras Operaciones

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS ESTATUTO TRIBUTARIO REPUBLICA DE COLOMBIA LIBRO SEXTO GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS Artículo 870. Gravamen a los Movimientos Financieros -GMF-. Créase como un nuevo impuesto, a partir del primero

Más detalles

LOGO UNA COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS

LOGO UNA COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS UNA COLABORACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS LOGO www.themegallery.com FACILITADORES: LICDO. MANUEL RIGOBERTO ENRIQUEZ SÁNCHEZ LICDO. TITO RAMÍREZ ESCOBAR Page 2

Más detalles

El Impuesto a las Transacciones Financieras. Luis Alberto Arias M. Presidente Ejecutivo de INDE Consultores

El Impuesto a las Transacciones Financieras. Luis Alberto Arias M. Presidente Ejecutivo de INDE Consultores El Impuesto a las Transacciones Financieras Luis Alberto Arias M. Presidente Ejecutivo de INDE Consultores Contenido El ITF en el Perú Efectos económicos del ITF Incidencia económica del ITF Características

Más detalles

CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011.

CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011. CONFERENCIA Impacto de la Reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta en el Ejercicio 2012. DL 957 del 15 de Dic./2011. Conferncista: - MDE Carlos Saúl López Díaz Mejía Socio de Servicios Fiscales y Precios

Más detalles

Imposición Financiera en República Dominicana

Imposición Financiera en República Dominicana Imposición Financiera en República Dominicana Seminario de Impuestos Financieros Septiembre 2008 Instrumentos de Ahorro En el país existen diversos mecanismos de ahorro: Depósitos bancarios (donde los

Más detalles

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) IFA - Grupo Peruano, IPDT e IPIDET 1. Aspecto Material del Presupuesto de Hecho 1.1 La acreditación

Más detalles

LEY Nº 3446 21/07/2006

LEY Nº 3446 21/07/2006 LEY Nº 3446 21/07/2006 IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS (ITF) SANTOS RAMÍREZ VALVERDE PRESIDENTE INTERINO DE LA REPÚBLICA Por cuanto, el Honorable Congreso Nacional, ha sancionado la siguiente

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

NORMAS PARA FACILITAR LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO N 764 QUE CONTIENE LA LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS

NORMAS PARA FACILITAR LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO N 764 QUE CONTIENE LA LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS NORMAS PARA FACILITAR LA APLICACIÓN DEL DECRETO LEGISLATIVO N 764 QUE CONTIENE LA LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS 1 INDICE I. OBJETO II. BASE LEGAL III. AMBITO DE APLICACIÓN IV. NORMAS 1.

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5

I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3. a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3. b. TIPOS DE ENTIDAD 3. a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 Contabilidad Básica Edición 00 00000000 2015 INDICE: I. QUE ES UNA ENTIDAD? 3 a. CARACTERISTICAS DE UNA ENTIDAD 3 b. TIPOS DE ENTIDAD 3 a. PARTES Y CARACTERISTICAS DE UNA CUENTA. 5 b. CUENTAS REALES 5

Más detalles

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MARZO 2013 2.8.2.1 Retenciones al salario Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Salarios y

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA REQUERIMIENTOS PARA EXONERACIONES DE IMPUESTOS INTERNOS

MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA REQUERIMIENTOS PARA EXONERACIONES DE IMPUESTOS INTERNOS MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA Y LEGISLACIÓN TRIBUTARIA REQUERIMIENTOS PARA EXONERACIONES DE IMPUESTOS INTERNOS CADA SOLICITUD DEBERÁ SER DEPOSITADA EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DE LOS REPORTES REPORTE 1: CAJEROS Y TARJETAS DE PAGO A. CAJEROS AUTOMÁTICOS Dispositivos electromecánicos interconectados con una Entidad del Sistema Financiero y que brindan diversas

Más detalles

Nociones de Contabilidad

Nociones de Contabilidad Nociones de Contabilidad Qué es la Contabilidad? Que es la Empresa? Recursos y Obligaciones de la Empresa Inventario Clasificación de los Activos Clasificación de los Pasivos Ecuación del Inventario Taller

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS IMPUESTO AL CHEQUE O A LA TRANSFERENCIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS IMPUESTO AL CHEQUE O A LA TRANSFERENCIA PREGUNTAS Y RESPUESTAS REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS IMPUESTO AL CHEQUE O A LA TRANSFERENCIA 1. Si adquiere un crédito de un banco y luego lo deposita, se carga

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras

Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Ley de Impuesto a Operaciones Financieras Qué Establece Esta Ley? Establece un impuesto de 0.25% equivalente a 2.5 por cada US$1,000.00, aplicada a operaciones que supere los US$1,000.00. (art 3.) Una

Más detalles

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS GMF - GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS El Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto nacional instantáneo que se causa por la disposición de recursos. SUJETOS PASIVOS: Son sujetos pasivos

Más detalles

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS

BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS BOLETÍN TRIBUTARIO - 183 CONCEPTOS DIAN 1. ADMINISTRACIÓN BIENES INCAUTADOS LEY 785 DE 2002 - FACILIDADES DE PAGO INTERESES MORATORIOS La DIAN conforme a la solicitud del consultante, en el sentido de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN INSTRUCTIVO Para llenar el modelo de formato del tarifario para Versión 1. ELABORADO POR: Subdirección de Administración

Más detalles

Ley de inclusión financiera

Ley de inclusión financiera Departamento de Banca y Finanzas Newsletter, Mayo 2014 Ley de inclusión financiera El pasado 24 de abril la Cámara de Senadores aprobó sin cambios el proyecto de ley de inclusión financiera. Destacamos

Más detalles

Art. 2.- Courier.- Las empresas de Courier, para efectos de la aplicación de esta ley se dividen en dos tipos:

Art. 2.- Courier.- Las empresas de Courier, para efectos de la aplicación de esta ley se dividen en dos tipos: REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS Capítulo I DEFINICIONES GENERALES Art. 1.- Divisas.- Para efectos de la aplicación de este impuesto entiéndase por divisa cualquier medio

Más detalles

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS

Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Hoja Resumen CONTRATO DE CUENTA VISTA BBVA LINK PLUS Cliente Titular. Fecha. Producto Principal Cuenta Vista Tarjeta de Débito Operaciones a Distancia Comisiones Concepto Monto Periodicidad Cartola Física

Más detalles

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo

A 2 Préstamos personales sujetos a la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo Datos del declarante Entidad (*) Trimestre al que se refieren los datos (*) 3146 CAJA DE CREDITO COOPERATIVO, S.C.C. 2015/2 ADVERTENCIA: LA INFORMACIÓN QUE SE PRESENTA A CONTINUACIÓN TIENE POR OBJETO FAVORECER

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE CÓRDOBA (CECO) Y LA CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE CÓRDOBA CAJASUR El 7 de julio de 2006, se ha firmado un nuevo Convenio de Colaboración

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

Tax Newsletter Noticias e información oportuna sobre la temática tributaria nacional

Tax Newsletter Noticias e información oportuna sobre la temática tributaria nacional Tax El Salvador 1.2015 Tax Newsletter Noticias e información oportuna sobre la temática tributaria nacional En esta edición: Operaciones de ventas a misiones diplomáticas, consulares, organismos internacionales

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler

Instrumentos financieros alternativos para PYMES. 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Instrumentos financieros alternativos para PYMES 18 de agosto de 2011 Mg. Ing. Herman Schindler Leasing Factoring financiero Warrant Fideicomiso Fondo de Capital de Riesgo Mercado de Capitales Leasing

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL PLAN DE CUENTAS NOMBRE DE LA CUENTA

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL PLAN DE CUENTAS NOMBRE DE LA CUENTA 1000 00 00 ACTIVO 1100 00 00 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1110 00 00 ACTIVO DISPONIBLE 1111 00 00 Caja 1111 01 00 Caja Principal 1111 04 00 Caja Por Préstamos Externos 1111 05 00 Caja por Donaciones Externas

Más detalles

Los efectos tributarios de las modalidades de préstamos o financiamiento de proyectos Juan Navarro Socio Director de Impuestos

Los efectos tributarios de las modalidades de préstamos o financiamiento de proyectos Juan Navarro Socio Director de Impuestos 27 junio 2006 Los efectos tributarios de las modalidades de préstamos o financiamiento de proyectos Juan Navarro Socio Director de Impuestos Préstamo Directo entre Empresas Vinculadas Vinculada Vinculada

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales Préstamos Personales Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamo de Consumo (Libre Disponibilidad, Estudios, Auto Segunda) X Préstamo Vehicular (Contiauto) X Préstamo Hipotecario (Flexible,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. Reforma Contributiva: Transformación Total

DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO. Reforma Contributiva: Transformación Total DEPARTAMENTO DE HACIENDA ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO Reforma Contributiva: Transformación Total Esta reforma contributiva es parte de un plan para sacar a Puerto Rico de la crisis que heredamos

Más detalles

Bancarización y Nuevos Instrumentos

Bancarización y Nuevos Instrumentos Primer Encuentro de la Red de Mujeres hacia la Prosperidad Bancarización y Nuevos Instrumentos Financiamiento para PYMES Iris Villalobos Barahona 30 de Noviembre de 2011 Contenido 1. Por qué contraer deudas?

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A.

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO SAN SALVADOR, EL SALVADOR, C.A. 1 ACTIVOS 11 ACTIVOS DE INTERMEDIACIÓN 111 FONDOS DISPONIBLES 1110 FONDOS DISPONIBLES 01 CAJA 0101 Oficina central - ML 0102 Oficina central - ME 0201 Agencias - ML 0202 Agencias - ME 0301 Fondos fijos

Más detalles

Impuestos Financieros

Impuestos Financieros Impuestos Financieros Edgar Morales Noviembre 2008 Tributación Financiera Se estudian dos cuestiones claves: Imposición sobre las Actividades Financieras: Tratamiento Tributario a la Renta de Capital Impuestos

Más detalles

AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto.

AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto. PREGUNTAS FRECUENTES TARJETAS PERSONALES AFIP Resolución General 3450/13 (modificada por Res. N 3550/13). Impuesto a las Ganancias. Impuesto sobre los bienes personales. Adelanto de impuesto. Una nueva

Más detalles

Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad

Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica pjp@traviesoevans traviesoevans.com Caracas Maracaibo Valencia Puerto La Cruz

Más detalles

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde

Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde Maestro Tarjeta Maestro es una tarjeta internacional de aceptación mundial que permite acceder a una cuenta bancaria desde cualquier parte del mundo donde el usuario se encuentre. Tarjeta Maestro Tarjeta

Más detalles

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales

FAMILIA DE ACTIVOS Préstamos Personales Préstamos Personales Productos Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Préstamo de Consumo (Libre Disponibilidad, Estudios, Auto Segunda) X Préstamo Vehicular (Contiauto) X Préstamo Hipotecario (Flexible,

Más detalles

SALDO ANTERIOR SUMAS SALDO ACTUAL DEBE HABER DEBE HABER DEBE HABER. Descripción

SALDO ANTERIOR SUMAS SALDO ACTUAL DEBE HABER DEBE HABER DEBE HABER. Descripción 1 ACTIVO ###,## ###,## ###,## ###,## ###,## ###,## 11 Activo Corriente ###,## ###,## ###,## ###,## ###,## ###,## 111 Disponible ###,## ###,## ###,## ###,## ###,## ###,## 1111 Caja ###,## ###,## ###,##

Más detalles

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD)

IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (ISD) Ley 1 Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador R.O 242 del 29 de Diciembre del 2007 SUJETOS DEL IMPUESTO El Impuesto a la Salida de Dividas fue creado

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

Educación Financiera 1

Educación Financiera 1 Educación Financiera 1 OBJETIVO MI BANCO preocupado por la cultura financiera de sus clientes, usuarios y empleados, ha desarrollado el siguiente contenido de Educación Financiera Básica, con la finalidad

Más detalles

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro?

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? Es una cuenta constituida por personas naturales o jurídicas, a un plazo indeterminado, por medio de las cuales podrán efectuarse depósitos y retiros de

Más detalles

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros

FAMILIA DE PASIVOS Cuentas de Ahorros Cuentas de Ahorros s Divisa Soles Dólares Euros Condiciones Cuenta Fácil Cuenta Ganadora Cuenta Sueldo Cuenta Contiahorro Ahorro Vivienda Cuenta Remesas 1.- Capitalización diaria con abono mensual 2.-

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

Tarifas, comisiones y transacciones gratuitas

Tarifas, comisiones y transacciones gratuitas Condiciones Básicas Básica de de Tarifa mensual de administración $40.00 $0.00 $70.00 $60.00 $0.00 $6dls $0.00 $0.00 $0.00 Periodicidad MENSUAL MENSUAL MENSUAL MENSUAL Cuota anual de administración Contratación

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo

REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo REPÚBLICA DOMINICANA MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS RNC No. 401-50625-4 Año de la Superación del Analfabetismo NORMA GENERAL NÚM. 02-2014 CONSIDERANDO: Que en virtud del

Más detalles

Impacto de la Aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras en el Sistema de Intermediación Financiera

Impacto de la Aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras en el Sistema de Intermediación Financiera Impacto de la Aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras en el Sistema de Intermediación Financiera Desde julio de 2004, se ha empezado a aplicar en Bolivia un Impuesto a las Transacciones

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 49 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR

DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR Ministerio de Hacienda Dirección General de Impuestos Internos DETERMINACION DE LAS BASES IMPONIBLES DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES EN EL SALVADOR DIRECCIÓN GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS UNIDAD DE ESTUDIOS

Más detalles

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS

GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS GLOSARIO BÁSICO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una sociedad o a una persona física. En contabilidad, el activo refleja las inversiones en capital fijo y

Más detalles

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014

LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 LEY DE INCLUSIÓN FINANCIERA (LEY 19.210) 4/8/2014 El 9 de mayo de este año fue publicada la ley No. 19.210 de inclusión financiera -que sufriera una pequeña modificación con la aprobación de la ley 19.228-

Más detalles

DE CAMBIO CODIGOS DE CONCEPTO

DE CAMBIO CODIGOS DE CONCEPTO ANEXO I Códigos de instrumentos 01 Billetes. 02 Transferencia. 03 Orden de Pago. 04 Giros. 05 Cheques de viajeros. 06 Otros cheques. 07 Débito bancario. 99 Otros. ANEXO II Códigos de conceptos COMPRAS

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS

REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS REGLAMENTO PARA LA APLICACION DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS Decreto Ejecutivo 1058 Registro Oficial Suplemento 336 de 14-may-2008 Última modificación: 23-ene- Estado: Vigente Rafael Correa Delgado

Más detalles

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS

Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS Investment Promotion Agency Government of Mendoza ASPECTOS IMPOSITIVOS MENDOZA JANUARY 2014 2 SISTEMA TRIBUTARIO En Argentina los tributos son recaudados por el gobierno nacional, las provincias y las

Más detalles

REFORMAS AL SISTEMA FINANCIERO DURANTE 2011

REFORMAS AL SISTEMA FINANCIERO DURANTE 2011 REFORMAS AL SISTEMA FINANCIERO DURANTE 2011 En este documento se realiza una breve descripción de las disposiciones de mayor relevancia emitidas por el Banco de México durante el año 2011. Con el objeto

Más detalles

Régimen de Tributación Minera Legislación comparada

Régimen de Tributación Minera Legislación comparada www.pwc.com Régimen de Tributación Minera Legislación comparada Orlando Marchesi V. Noviembre 2011 Agenda Sistemas Tributarios Latinoamericanos - Argentina - Chile - Colombia - Perú Comparación sistemas

Más detalles

Plan de Cuentas Gestión 2012

Plan de Cuentas Gestión 2012 10000 ACTIVO No 11000 Activo Corriente No 11100 Disponible No 11110 Caja Si Si 11120 Bancos No 11121 Unica del Tesoro Si 11122 s Fiscales en el BCB M/N Si 11123 s Fiscales en el BCB M/E Si 11124 s Fiscales

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 5 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TEMAS Y SUBTEMAS 5. Balance General 5.1 Características del balance general 5.2 Estado de Resultados OBJETIVO PARTICULAR El alumno conocerá

Más detalles

REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO

REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO REFORMAS AL CODIGO TRIBUTARIO Art. 1: Incremento del 0.25% al Pago a Cuenta mensual: Ventas % Pago a cuenta Antes $ 1,000.00 1.50% $ 15.00 Reforma $ 1,000.00 1.75% $ 17.50 Incremento: 0.25% $ 2.50 Por

Más detalles

1. DETERMINACIÓN DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO

1. DETERMINACIÓN DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO 1. DETERMINACIÓN DE CARGOS ASOCIADOS Y OTROS POR TIPO DE CRÉDITO TASAS DE INTERÉS ACTIVAS EFECTIVAS COMERCIAL PLAN DE PAGO CORPORATIVO 9.33% PYME 11.83% EMPRESARIAL 10.21% CONSUMO 16.30% VIVIENDA MICROCRÉDITO

Más detalles

1.1 Tasa de interés Activas Efectivas

1.1 Tasa de interés Activas Efectivas 1.1 Tasa de interés Activas Efectivas Comercial Amort. Dólares, Ofic. y Locales Comerciales, Leasing Préstamos Firmas y Distribuidores, Crédito Distribuidores, Confirming Sobregiro CORPORATIVO 9.33% PYME

Más detalles

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación "A" 4969 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS

RÉGIMEN INFORMATIVO CONTABLE MENSUAL - OPERACIONES DE CAMBIOS Ultima Modificación: Comunicación A 4969 CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS ANEXO I CÓDIGOS DE INSTRUMENTOS 01 Billetes (cuando corresponda a operaciones no declaradas bajo el código 08). 02 Transferencia 03 Orden de Pago 04 Giros 05 Cheques de viajeros 06 Otros cheques 07 Débito

Más detalles

No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO

No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO No. 2 Año XXX - 2011 12 de enero de 2011 SISTEMA FINANCIERO En estos Tópicos Fiscales se resumen las principales modificaciones a diversas reglas de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente para 2010 y

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (Decreto No. 1058) Nota: - En aplicación a la reforma establecida en la Disposición General Décima Novena de la LEY DE MERCADO DE VALORES

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA

EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA EL PAPEL DE LOS CORRESPONSALES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINANCIEROS Y DE REMESAS EN AMÉRICA LATINA: RESULTADOS DE UNA ENCUESTA Marzo 12-14, 2014 El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA)

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (Decreto No. 1058)

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (Decreto No. 1058) REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA SALIDA DE DIVISAS (Decreto No. 1058) ULTIMA MODIFICACION. Decreto 580 Registro Oficial 448, 28-Febrero-2015 Estado: Vigente Nota: - En aplicación a la reforma

Más detalles

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO

CREDITO y TARJETAS DE CREDITO CREDITO y TARJETAS DE CREDITO La mayoría no nos podemos comprar en efectivo una cama, una computadora, un televisor ya no digamos adquirir una vivienda ni un auto o mucho menos iniciar o ampliar un negocio

Más detalles

CÓDIGO TRIBUTARIO. Art. 124-A: al hablar de sujetos relacionados cubre local y extranjeros en caso de ser un grupo corporativo?

CÓDIGO TRIBUTARIO. Art. 124-A: al hablar de sujetos relacionados cubre local y extranjeros en caso de ser un grupo corporativo? Como puedo saber si la compra que me hace un cliente es para el uso de su activo realizable para percibirle el 1%? Lo primordial es que verifique en la tarjeta de Registro de Contribuyente IVA (NRC), la

Más detalles

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell

Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias y Banco Sabadell Antonio Enrique Rodríguez Pérez Director Colectivos Profesionales Canarias Octubre de 2013 1 Índice 1. Principales

Más detalles

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES

TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 1- definición TEMA 6: EL IVA Y LAS RETENCIONES 2- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES 3- EL IVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE Las empresas 4- EL IVA EN LA CONTABILIDAD. LOS ASIENTOS CON IVA

Más detalles

CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO

CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO CAPÍTULO 9: SISTEMA BANCARIO 9.1: EL SISTEMA BANCARIO DE LOS EE. UU. A diferencia de los bancos en muchos países, los bancos estadounidenses no pertenecen ni son administrados por el gobierno. Ofrecen

Más detalles

RECAUDOS CRÉDITOS NÓMINAS Personas

RECAUDOS CRÉDITOS NÓMINAS Personas RECAUDOS CRÉDITOS NÓMINAS Personas Apellidos y Nombres del Solicitante: Cédula de Identidad: Fecha: Requisitos 1. El solicitante debe tener mínimo 21 años de edad. 2. El solicitante debe tener mínimo 12

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS TRATAMIENTO TRIBUTARIO DE LOS INTERESES PROVENIENTES DE CREDITOS EXTERNOS Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Impuesto a la Renta. III. Impuesto General a las Ventas. I.- INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Sobrevivir a la deuda

Sobrevivir a la deuda Sobrevivir a la deuda Usted puede tener las facturas, las deudas y juicios que usted no puede pagar. Esto le deja otra opción más para retrasar o no pagar algunos de ellos. Sabiendo que las cuentas, deudas

Más detalles

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes.

3. Amortización. Posibilidad de amortización mensual y trimestral; sistema francés de cuotas constantes. INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS Hasta el 70% de las inversiones. Con garantía personal el plazo podrá alcanzar hasta 5 años, pudiendo establecerse un período de carencia de un año. Con garantía hipotecaria

Más detalles

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA)

FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA) Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G FICHA DE ESTADOS FINANCIEROS ESTANDARIZADOS (MEDIANA EMPRESA) 1. IDENTIFICACION DE LA

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 52 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Registrar todos aquellos bienes y derechos disponibles que satisfagan alguno de los

Más detalles