SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA"

Transcripción

1 SOLUCIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

2 Quizás usted pueda pagar la energía que consume, pero Realmente aprovecha la energía consumida? Sabia que entorno al 10% del consumo de su facturación Sabia que entorno al 10% del consumo de su facturación anual es producto de una tensión demasiado alta. Y que alrededor del 5% del consumo se deben a los típicos olvidos; luces continuamente encendidas, maquinas que no se apagan, etc O simplemente como curiosidad, saber que el 10% del consumo de las aparatos eléctricos de un hogar, se va con los dispositivos Stand-By.

3 Ofrecemos Soluciones Soluciones para: Reducir su consumo eléctrico. Proteger su instalación eléctrica. Habilitar mayor capacidad a su centro de transformación. Controlar en todo momento su consumo eléctrico. Reducir sus emisiones de CO2. Mejorar su infraestructura electrotécnica. Financiamos su proyecto adaptándolo a sus necesidades.

4 Cómo reducimos sus gastos eléctricos? Optimizando el voltaje a 220/380 desde el transformador hasta el usuario. Reduciendo el consumo de kwh entre un 8% y el 15%. Voltaje Amperaje Temperatura kw U I T P reducción factura eléctrica 233,00 7,50 7,25 7,00 6,75 230,50 6,50 6,25 6,00 5,75 228,00 5,50 5,25 225,50 5,00 4,75 4,50 4,25 4,00 3,75 3,50 223,00 3,25 3,00 2,75 2,50 220,50 2,25 2,00 1,75 1,50 1,25 218,00 1,00 0,75 0,50 0,25 215,50 0, U3 I12 KW

5 Cómo protegemos su instalación eléctrica? Instalando entre el centro de transformación y el cuadro eléctrico principal nuestro dispositivo VLiner Al instalarse el VLiner la tensión será llevada de forma directa a un nivel inferior, distinto y óptimo. A su vez, evitamos de este modo que cualquier pico producido por la compañía eléctrica suministradora afecte a sus instalaciones.

6 Explicación Técnica del VLiner Página 1 Página 2 Mediante la presente, y tras presentarles nuestro estudio de Ahorro Energético, nos complace detallarles los principios técnicos de nuestro sistema de ahorro VLiner. Losbeneficiosadicionalesenlacalidaddelapotenciavanasercadavez más importantes ya que nuestros clientes exigen diariamente incrementar la seguridad en el suministro eléctrico. La fórmula P = I x V es una pregunta común. Más abajo encontrará la Explicación en 2 apartados, A.- Cómo trabaja el VLiner B.- Por qué el Amperaje no se incrementa mientras el Voltaje disminuye?(esto es muy importante de comprender, ya que cuando la actividad de un motor está regulada por ejemplo por un convertidor de frecuencia, entonces el amperaje sube cuando el voltaje cae. La mayoría de estas situaciones las encontramos en el entorno industrial). El VLiner está diseñado para resolver un número importante de problemas debido al suministro de potencia con una única unidad. Todas estas soluciones se consiguen únicamente a través de la interacción interna de campos magnéticos, sin supresión o compensación, lo que significa que no es necesaria la utilización de partes móviles o electrónicas en su diseño. El diseño es extraordinariamente eficiente en su rendimiento y fiabilidad(sin comparación con cualquier otra tecnología disponible eneuropaafechadehoy). El VLiner tiene las siguientes funciones primarias: El voltaje entrante(vin)(típicamente alrededor de los 230V/400V en Europa) es llevado al nivel operativo óptimo en la mayoría de los equipos alrededor de los 220V/380V(Vout). Los equipos aguas abajo consumirán menos energía que con las condiciones de sobrevoltaje prevalecientes en Europa normalmente. En motores, por ejemplo, el sobrevoltaje lleva al núcleo a condiciones de saturación, que derrocha energía como calor o vibración. El VLiner corrige esto con un 99.9% deeficienciaentodosurangodeoperatividad,porloquelos ahorros generados no son compensados por pérdidas de energía en la unidad en sí. Los voltajes en las tres fases del suministro son equilibrados por el efecto reguladordel VLiner. Se ha observado un balance de más del 20% entre fases, lo que incrementa drásticamente la eficiencia de los equipos con motores trifásicos, muy comunes en sistemas de distribución de aire. Como resultas de la mejora en la calidad de la potencia, una instalación típicade VLiner subirá el Factor de Potencia entre un 4% y un 10%. Esto puede aliviar en gran medida la necesidad de un Corrector de Factor de Potencia(CFP), aunque el VLiner es perfectamente compatible con este tipo de equipos. Se han alcanzado reducciones considerables en potencia reactiva, consiguiendo reducir los recargos que cobran las compañías por este concepto. El VLiner protegerá la instalación de subidas instantáneas de hasta 25kV; estos picos tienen un efecto devastador en equipos con elementos electrónicos sensibles.

7 Explicación Técnica del VLiner Página 3 Página 4 Yaquecadavezmásestospicosseestánhaciendomáscomunes debido a una mayor demanda en la red eléctrica, esto proporciona una defensa vital para sistemas críticos IT. Una pregunta común. Todos los ingenieros saben que: P=IxV,oloqueeslomismo,Potencia=IntensidadxVoltaje,o Watios=AmperiosxVoltios;porloquesireducimoselvoltaje,la intensidad aumentará y la potencia permanecerá constante. Entonces, cómo ahorra energía el VLiner? La respuesta: LaideaequivocadaacercadeP=IxVestábasadaenasumirquela cargaeléctricatieneunapotenciaconstante:estoes,1motorde1kw usará 1kW, y si alguno de los dos factores, intensidad o voltaje, cambian, también lo hará el otro para compensar en orden de mantenerese1kwdepotencia.esonoesloquesignificalafórmula. Dehecho,todoloquedicelafórmulaesquelapotenciaextraídaesel producto de la intensidad por el voltaje. El principio del ahorro energético a través de la optimización del voltajeesquelapotenciaenlaplacatécnicadeunaparato(1kwpara un motor, o 60W para una bombilla) será entregada a cualquier voltajedentrodeunrangooperativoqueestaráentre207vy253ven Europa. Pero por encima de un cierto voltaje óptimo, habrá una energía adicional que será usada sin aumentar el rendimiento. Por esto, un motor que está diseñado para trabajar en cualquier parte de Europa tendrá un punto operacional óptimo a 220V. Porencimadeestevoltaje,porejemplounsuministrode235Vdemedia,el motor entregará su potencia (par de torsión p.e), pero usará energía adicionalcomocaloryvibraciónyaqueelnúcleoesllevadoasaturaciónya que el hierro y el cobre incrementan esas pérdidas. A sí que quitando eficientemente la diferencia entre el voltaje suministrado y el voltaje óptimo, el VLiner lleva a todos los equipos a su punto operativo más eficiente, sin afectar al rendimiento. Todo lo que asumimos en el análisis anterior es que la resistencia es constante.laleydeohmtambiénnosdicequev=ixr,oloqueeslomismo I=V/R,yyaqueP=IxV,entonces,P=V2/R. De acuerdo con esto, si reducimos el voltaje, la potencia consumida también se reducirá proporcionalmente al cuadrado del voltaje. Esto es lo que pasa en lavidarealconlamayoríadelosequipos,yesunadelasrazonesporlasque el VLiner ahorra energía. Significa que una reducción en un suministro de 240Vconunaresistenciade20causaráunadisminuciónenelconsumode 2880Wa2420W,loqueesun16%deahorro.Porsupuesto,notodoslos equipos pueden reducirse como una simple resistencia. Algunos equipos, particularmente los aparatos más modernos que usan elementos electrónicos, se comportan de manera ligeramente diferente, por lo que el ahorro global medio de una instalación de VLiner se sitúa entre el 12 y el 15%,pordebajodelprevistoporlaleydeOhm. Por otro lado, la combinación del VLiner con nuestros sistemas para grandes motores (Multiliner ) hace que podamos garantizarles el pronóstico de ahorro previsto en su estudio. La información de nuestros sistemas de ahorro de aplicación en electromotores la pueden encontrar en nuestra web

8 Habilitamos mayor capacidad en su centro de transformación El Multiliner se aplica en grandes electromotores Suministra energía reactiva a los grandes electromotores, liberando al centro de transformación de esta función.

9 Controle el consumo de sus instalaciones a tiempo real. Desde cualquier ordenador con conexión a internet. Verifique su consumo, haga seguimientos, compruebe su ahorro.

10 Reducimos las emisiones de CO2 Indicamos en proyecto previo la reducción anual de CO2. Posibilidad de solicitar subvenciones, previa autorización.

11 Mejoramos su infraestructura electrotécnica Alargando la vida de los componentes electrónicos Mejorando el rendimiento de los electromotores existentes

12 Financiación a su medida Desde el primer año usted obtendrá beneficios y no realizará inversión alguna 1. Compra (Leasing vía ICO): - Sujeto a la aprobación de la entidad financiera. 2. Alquiler (Renting): - Sin inversión por parte del cliente, pagos mensuales en función del ahorro conseguido. - Contrato mínimo de 6 años renovables posteriormente por períodos de 5 años consecutivos. - Sujeto a la aprobación de la entidad financiera. (Datos obtenidos de una empresa cuya facturación anual asciende a ) (Fijando un ahorro en el proyecto previo del 10,71%)

13 Procedimiento de Green Energy Green Energy confecciona sus proyectos a medida, según las necesidades de cada cliente. * Elaboración de estudio personalizado y sin coste para el cliente: - Facturas 12 meses y esquemas eléctricos. - Visita técnica a las instalaciones. * Presentación estudio y propuesta de ahorro. * Pre-instalación y monitorización datos durante 4 semanas máximo. * Instalación conforme al programa con resultados garantizados.

14 Garantía Green Energy se encargará durante la entrega del proyecto de la colocación del sistema de monitorización para el registro temporal de los kilovatios/hora (kwh), kilovoltamperios (kva) y la tensión (U) en el lado de baja tensión de los transformadores relevantes. Las mediciones se realizarán directamente en los transformadores y/o instalaciones de distribución selecionadas por Green Energy. Las mediciones previas y posteriores se realizarán en la medida de lo posible con una carga igual. Se miden todos los datos necesarios que la empresa estime oportunos, para recibir posibles subvenciones por inversión en ahorro energético. En un período máximo de 4 semanas tras la fecha de entrega, Green Energy presentará los resultados de la medición. Green Energy demostrará que, en circunstancias iguales, se efectúa una reducción de kwh de un mínimo del 90% de la reducción pronosticada. Si resultara que Green Energy no lograra el 90% de la reducción pronosticada, Green Energy deducirá la diferencia entre la reducción de kwh calculada por adelantado y el resultado obtenido posteriormente proporcionalmente, o bien Green Energy devolverá de inmediato los gastos de proyecto e instalación pagados, además de encargarse de la retirada correcta de sus sistemas sin coste alguno para el cliente. Los sistemas instalados por Green Energy no tienen ningún efecto negativo sobre el funcionamiento de los consumidores y/o en el proceso operativo, ni al instalarse, ni al desinstalarse.

15 Certificados y avales Green Energy es una Empresa de Servicios Energéticos (ESE) registrada en el IDAE (Instituto para la Diversificicación y Ahorro de la Energía) dependiente del Ministerio de Industria Español. Trabajamos para Senter Novem, departamento del Ministerio de Asuntos Económicos de Holanda que implementa las políticas del gobierno en cuanto a sostenibilidad, innovación y comercio internacional y cooperación Contamos con estudios realizados por institutos independientes del tipo de Essent ( Ecofys ( y DeMolenaar ( Colaboramos con empresas de la talla de EKB ( o Van Lente ( que cotizan en bolsa y que nos proveen de los materiales con los que se fabrican nuestros equipos. Kema ( una de las empresas punteras en Europa avalando todo lo relacionado con energías y cuyas certificaciones son de las más estrictas a nivel mundial, colabora también con nosotros. Sello de la Comunidad Europea (CE)

16 Mediciones de instalaciones ya realizadas Resultado de Mediciones antes y después de la Instalación del Sistema VLiner y Multiliner Centro Comercial Barnasud Barcelona (Perteneciente al Grupo Unibail Rodamco) D. Joan Turu, Director Técnico Teléfono de contacto; Hotel Sheraton, Tenerife

17 Mediciones de instalaciones ya realizadas Resultado de Mediciones antes y después de la Instalación del Sistema Vliner y MultiLine Tanatorio M30 Madrid D. Antonio Herranz, Jefe de Mantenimiento Teléfono de contacto; Hotel Rey Don Sancho Zamora D. Antonio San Gregorio, Propietario Teléfono de contacto;

18 Clientes industria alimentación

19 Clientes industria materiales sintéticos

20 Otros clientes

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EFICIENCIA ENERGÉTICA Integrador autorizado: AMI Electrotecnia Noviembre 2011 El motivo de la eficiencia energética 2 Eficiencia energética es la relación entre cantidad de energía consumida y los productos

Más detalles

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO OPTIMIZACIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO ASESORÍA ENERGÉTICA ANTECEDENTES: La liberalización del mercado energético ha supuesto múltiples ventajas para los consumidores que, por lo general, debido a la falta de

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS

TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS TARIFAS ELÉCTRICAS Y TARIFAS DE ÚLTIMO RECURSO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DE 2009 TARIFAS ELÉCTRICAS CAMBIO DE DENOMINACIÓN EN LAS TARIFAS Según el RD 485/2009, de 3 de abril por el que se regula la puesta

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

6%DE AHORRO. energy saver ENERGÉTICO MINIMO GARANTIZADO

6%DE AHORRO. energy saver ENERGÉTICO MINIMO GARANTIZADO energy saver 6%DE AHORRO ENERGÉTICO MINIMO GARANTIZADO El IMOP es un dispositivo innovador diseñado para optimizar el consumo de energía eléctrica en el mercado residencial, comercial e industrial. energy

Más detalles

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Luminotecnia ENTREGA 1 Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Elaborado por: Ing. Avid Román González (IEEE) Sabiendo que en la región del Cusco (Perú) existen muchas

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO

ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO ANEXO 1- RECOMENDACIONES DE AHORRO Qué beneficios tiene la eficiencia energética? La eficiencia energética se basa en producir la cantidad que necesitamos de luz, electricidad, calor o frío consumiendo

Más detalles

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa

La eficiencia aplicada a vehículos de empresa La eficiencia aplicada a vehículos de empresa Un contexto en el que la flexibilidad es determinante Dos perspectivas de la eficiencia interrelacionadas. Dos objetivos prioritarios. Conseguir el mejor ratio

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Factor de Potencia. Julio, 2002

Factor de Potencia. Julio, 2002 Factor de Potencia Julio, 2002 Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = Comúnmente, el factor

Más detalles

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía.

- Potencia contratada: Esto lo vamos a ver con más detalle al final. La potencia es una medida de la velocidad a la que se consume la energía. EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA PERSONAS ADULTAS NIVEL II ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO BLOQUE VII. TEMA 2: El recibo de la luz. PARTES DE LA FACTURA DE LA LUZ: 1) Los datos de identificación Sirven para identificar

Más detalles

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual

Calefacción Central. Ahorro Confort Gestión. Contabilización Individual Ahorro Confort Gestión Calefacción Central Contabilización Individual Contadores Individuales Repartidores de Costes de Calefacción Válvulas Termostáticas ENERFIK Gestión Energética SL Jesús Guridi 8 01004

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

instalaciones solares

instalaciones solares instalaciones solares índice 01 sobre nosotros 02 desarrollo integral de proyectos 03 autoconsumo 04 anexo gráfico instalaciones solares fotovoltaicas instalaciones solares térmicas Tlf. (+34) 91 357 95

Más detalles

Presentación Corporativa. Página 1

Presentación Corporativa. Página 1 Presentación Corporativa 2015 Página 1 Quiénes somos SERNOVEN: Empresa especializada en OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL. Buscamos soluciones tecnológicas en el ámbito de la energía y con especial énfasis

Más detalles

El Negocio Fotovoltaico:

El Negocio Fotovoltaico: El Negocio Fotovoltaico: Aspectos Técnicos, Administrativos y Financieros Valencia, 23 de febrero de 2011 1. El negocio fotovoltaico desde el punto de vista INVERSOR. Enrique Selva, Consejero Delegado

Más detalles

La factura de la luz

La factura de la luz La factura de la luz Trabajaremos con una factura de Unión Fenosa por ser una de las empresas que suministra la electricidad a un mayor número de hogares en Castilla-La Mancha, pero si en tu caso fuese

Más detalles

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética?

Cómo evaluar nuestro nivel de eficiencia energética? Eficiencia Energética y Energía Qué es eficiencia energética? Es conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traducirá en menores costos de producción, más productos con menores consumos de

Más detalles

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa

Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa Taller de movilidad sostenible: Planifica la movilidad en tu ciudad y en tu empresa más de 10 años a la vanguardia enérgetica en los servicios urbanos Quienes somos? Construcción Concesiones Medioambiente

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

RENDIMIENTO ENERGÉTICO

RENDIMIENTO ENERGÉTICO ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOTECNOLÓGICO Introducción RENDIMIENTO ENERGÉTICO Cuando Belén echa gasoil a su todoterreno, crees que toda la energía química almacenada en gasoil se convierte en energía cinética,

Más detalles

Capacitores y corrección del Factor de Potencia

Capacitores y corrección del Factor de Potencia Capacitores y corrección del Factor de Potencia El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = P S Comúnmente, el factor

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA NUEVOS TIEMPOS JORNADA DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA NUEVOS TIEMPOS JORNADA DE EFICIENCIA ENERGETICA EN INSTALACIONES DEPORTIVAS NUEVAS ESTRATEGIAS PARA NUEVOS TIEMPOS AHORRO Y MODELIZACION DEL CONSUMO ELÉCTRICO EN INSTALACIONES DEPORTIVAS. LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA. ESCO ENERGY: GESTIÓN ENERGÉTICA. Es una empresa

Más detalles

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Por Ing. José Luís Ola García ( 1 ) RESUMEN El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de magnetizar

Más detalles

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma.

NOW! LED NOW! Tarifa. Luz que se paga por sí misma. Luz que se paga por sí misma. Ahorro Convencional Tarifa LED Ya no compre más luminarias! Con le ofrecemos luz como un servicio. Usted obtiene la mejor luz para sus tareas sin tener que comprar las luminarias

Más detalles

Paneles Solares sobre Cubierta SMART

Paneles Solares sobre Cubierta SMART Paneles Solares sobre Cubierta SMART Ricky www.terrabeati.com 01 de noviembre de 2015 Antes de comenzar a ver cómo funcionan los paneles solares, que seguramente ya habréis visto en los tejados de muchos

Más detalles

EXPEDIENTE CONSU02013014OP. 1 OBJETO

EXPEDIENTE CONSU02013014OP. 1 OBJETO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL BARCELONA SUPERCOMPUTING CENTER CENTRO NACIONAL DE SUPERCOMPUTACIÓN (BSC-CNS). EXPEDIENTE CONSU02013014OP.

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Ejercicios de Teoría de Colas

Ejercicios de Teoría de Colas Ejercicios de Teoría de Colas Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Demuestra que en una cola M/M/1 se tiene: L = ρ Solución. L = = = = = ρ np n nρ n (1 ρ) nρ n n=1 ρ n ρ

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga.

Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Motores Eléctricos Eficiencia, Factor de Potencia y Carga. Un programa de ahorro y conservación energética, pasa primero por conocer a profundidad los conceptos de eficiencia y características de operación

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

EZ382A-FW. Contadores de Energía trífásicos, Lingg&Janke

EZ382A-FW. Contadores de Energía trífásicos, Lingg&Janke Contadores de Energía trífásicos, Lingg&Janke EZ382A-FW Contenido 1. Descripción... 2 2. Funcionalidad Facility Web... 3 3. Facility Web en el Contador de Energía... 5 4. Datos de pedido... 8 1 P ágina

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

Avanta 24S/28C/35C/39C

Avanta 24S/28C/35C/39C Avanta 24S/28C/35C/39C Pequeñas en tamaño Grandes en prestaciones Calderas de condensación mixtas y de calefacción Pensaba usted que podía existir una caldera de alto rendimiento tan pequeña, silenciosa

Más detalles

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO

KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO PRESENTACIÓN DE EMPRESA KALKENER.COM APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA EL CÁLCULO DEL AHORRO ENERGÉTICO 2015 ÍNDICE 1. OBJETO 1 2. A QUIENES NOS DIRIGIMOS 1 3. QUÉ OFRECEMOS 2 3.1. Aplicaciones informáticas

Más detalles

Aura Energía. Especialista en el sector energético

Aura Energía. Especialista en el sector energético Aura Energía Especialista en el sector energético Datos y cifras de Aura Energía : + de 5.000 clientes activos + de 300 GW / año + de 30M de facturación 2014 Energía Renovable Tlf. 93 118 06 00 Fax. 93

Más detalles

1. La tarifación eléctrica

1. La tarifación eléctrica 1. La tarifación eléctrica El sistema de tarifas eléctricas es el medio por el que se establece la forma de cobrar a los consumidores el suministro de energía eléctrica en BT y AT. La tarifa eléctrica

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Certificación energética

Certificación energética Certificación energética Certificación energética La eficiencia energética tiene como objeto reducir el consumo de energía. Las organizaciones, que son consumidores directos de energía, pueden reducir

Más detalles

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com

EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA. Hacia la eficiencia energética www.eadic.com 913930319 info@eadic.com EADIC Escuela Técnica Especializada MONOGRAFÍA Hacia la eficiencia energética FORMACIÓN EADIC es una escuela especializada en el ámbito de la Ingeniería y la Arquitectura Nace de la visión de profesionales

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN Y MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA SEGÚN LA NORMA UNE-EN 16001 ÍNDICE 1 OBJETO Y ALCANCE DE LA OFERTA. 1 2 PORQUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA (SGE). 1 3 OBJETIVOS

Más detalles

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución

Gasta demasiado en calefacción? 4U Control tiene la solución Gasta demasiado en calefacción? Pueden apagarse los radiadores automáticamente cuando se abren las ventanas? Tiene exceso de temperatura en algunas aulas y frío en otras? Podría visualizar las temperaturas

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

Pagar sólo lo que consumo

Pagar sólo lo que consumo Pagar sólo lo que consumo Síntesis Perfecta Ahorro Confort Gestión En las miles de instalaciones comunitarias antiguas, donde no se podían incorporar dispositivos de medición, donde el reparto de costes

Más detalles

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE

CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE CUESTIONES FRECUENTES RELACIONADAS CON EL VEHÍCULO ELÉCTRICO Y EL PROYECTO MOVELE Porqué es bueno el coche eléctrico para el país? Por ahorro energético: en un vehículo de prestaciones similares, los motores

Más detalles

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA 1 Índice 1 Índice... 2 2 La Necesidad... 3 3 El Proceso... 4 4 Servicios... 6 4.1 Asesoría... 7 4.2 Auditoria... 7 5 Beneficios... 9 6 Subvenciones... 10 2 de 10 2 La Necesidad

Más detalles

Un sistema Vaillant para la gestión

Un sistema Vaillant para la gestión Un sistema Vaillant para la gestión inteligente de calefacción centralizada ecocraft exclusiv puede combinarse con los acumuladores de Vaillant de la gama unistor desde 300 litros, y de la gama aurostor

Más detalles

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1

Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Cuándo y qué virtualizar? Cuándo y qué virtualizar? 1 Por qué surge la virtualización? En proyectos de infraestructuras informáticas muchos responsables de IT se sienten más confortables con diseños basados

Más detalles

Centrales solares con Phoenix Solar

Centrales solares con Phoenix Solar ENERGÍA SOLAR CON ALTA RENTABILIDAD. Centrales solares con Phoenix Solar EXPLOTAR TODO EL POTENCIAL DE LA FOTOVOLTAICA ES NUESTRO OBJETIVO. PHOENIX SOLAR LE GARANTIZA UNOS COSTES DE SISTEMA MÍNIMOS Y UN

Más detalles

SOFTWARE PARA MEDICIÓN Y SUPERVISIÓN DE ENERGÍA SMSE

SOFTWARE PARA MEDICIÓN Y SUPERVISIÓN DE ENERGÍA SMSE SOFTWARE PARA MEDICIÓN Y SUPERVISIÓN DE ENERGÍA SMSE Página 2 de 6 SOFTWARE PARA MONITOREO Y SUPERVISIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (SMSE) El SMSE en conjunto con un medidor de energía con comunicación es

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar

Enermol GRUPOS ELECTROGENOS SOLUCIONES EN ENERGIA www.grupos-electrogenos.com.ar 1 INTRODUCCION Con la finalidad de controlar el funcionamiento del grupo electrógeno como fuente alternativa de la red eléctrica es necesario contar con tableros que se detallan a continuación. Cabe destacar

Más detalles

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz

Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Información al consumidor sobre los cambios normativos en la factura de la luz Elaborada por la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid en colaboración con las Compañías Eléctricas, las

Más detalles

CORPORACIÓN INICIATIVAS Y PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR, S.L. Presentación proyecto de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas

CORPORACIÓN INICIATIVAS Y PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR, S.L. Presentación proyecto de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas CORPORACIÓN INICIATIVAS Y PROYECTOS DE ENERGÍA SOLAR, S.L. Presentación proyecto de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas 1.COENERSOL: Quienes somos COENERSOL, Corporación Iniciativas y Proyectos

Más detalles

Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo

Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo 10-3-2015 Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo David García. Technical Sales Support SMA Ibérica SMA SOLAR TECHNOLOGY AG ÍNDICE Sunny Home Manager. Reinventando el Autoconsumo ESPAÑA, MARZO

Más detalles

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones

A partir de 61 años 60+ OptiPlan. Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones A partir de 61 años 60+ OptiPlan Generación sí. Sí, me gusta invertir. Sí, me gusta vivir tranquilo. Seguros Ahorro Pensiones Rentabilidad y garantía para vivir más tranquilo El objetivo de OptiPlan es

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones

Plan Creciente. Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también. Seguros Ahorro Pensiones Plan Creciente Invertir con garantía es posible. Disfrutar de rentabilidad, también Seguros Ahorro Pensiones La solución inteligente para invertir con rentabilidad y garantía Plan Creciente está pensado

Más detalles

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014

Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Acuerdo de Colaboración Federación Española de Asociaciones de Autónomos (ATA)- Diciembre 2014 Iberdrola y ATA han llegado a un acuerdo para ofrecer a sus Asociados servicios energéticos personalizados,

Más detalles

Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña.

Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña. Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña. Soluciones de Ahorro Energético de Gas Natural Fenosa: La Eficiencia Energética en el Comercio José Andrés García Alvarez

Más detalles

Mayores beneficios y rendimientos.

Mayores beneficios y rendimientos. Mayores beneficios y rendimientos. Gestión operativa y mantenimiento para centrales solares Todo para el funcionamiento óptimo de la instalación. Nuestro paquete completo. Máimo rendimiento con una gestión

Más detalles

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente

Usa la energía con cabeza. Guía de consumo inteligente Usa la energía con cabeza Guía de consumo inteligente Esta guía de consumo presenta información y consejos para ayudarte a hacer un uso más inteligente de la energía eléctrica. Si consumes de forma inteligente,

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA

LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA LÍDER GLOBAL EN PRODUCCIÓN DE ENERGÍA SOLAR PRODUCE TU PROPIA ENERGÍA LIMPIA Elegir el mejor socio LÍDER DE MERCADO CON MÁS DE 50 AÑOS DE EXPERIENCIA SunEdison, Inc. (NYSE:SUNE), anteriormente MEMC Electronic

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO 2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En el capítulo anterior se describió la situación inicial en la que se encontraba la Coordinación de Cómputo Académico (CCA) del Departamento de Ingenierías (DI) de la

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013 Beneficiarios de los préstamos Pueden solicitar estos préstamos autónomos, entidades públicas y privadas españolas (empresas, fundaciones, ONG s, Administración

Más detalles

SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica

SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica Lorem Ipsum SEIT Servicios Energéticos e Innovación Tecnológica 1 2 2 Lorem Ipsum Empresa de Servicios Energéticos (ESE) Nuestro Objetivo: Promover la colaboración entre profesionales y pymes para que,

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el

INTRODUCCIÓN. En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el INTRODUCCIÓN Antecedentes En el mundo actual, el manejo y acceso de la información para tenerla y manejarla en el lugar y momento adecuados se ha hecho esencial para poder ser un profesional o empresa

Más detalles

La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico

La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico La medida de la energía reactiva, un método imperfecto de evaluación de las pérdidas en el sistema eléctrico F. R. Quintela, R. C. Redondo, J. M. G. Arévalo, N. R. Melchor y M. M. Redondo Resumen La medida

Más detalles

GRUPO ALPESA cuenta con todos los registros, seguros y requisitos legales para cubrir sus responsabilidades.

GRUPO ALPESA cuenta con todos los registros, seguros y requisitos legales para cubrir sus responsabilidades. GRUPO ALPESA es una empresa que desde sus inicios ha ido adaptándose a las nuevas necesidades de sus clientes, con el fin de poder ofrecerles la mejor gestión y con la idea, de que una sola empresa les

Más detalles

Aplicaciones. - Mantenimiento de instalaciones. monitorización del consumo. - Viviendas. - Oficinas. - Naves. - Maquinarías.

Aplicaciones. - Mantenimiento de instalaciones. monitorización del consumo. - Viviendas. - Oficinas. - Naves. - Maquinarías. PYMES, PARTICULAR! Sabias que desde agosto, el termino de potencia puede representar el 63% de su factura eléctrica? Mediante E2 Classic y su programa elink, saque el consumo y la demanda energética real.

Más detalles

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS

GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS GESTIÓN DE DEMANDA: SISTEMAS DE TARIFICACIÓN DE SERVICIOS La tarificación es un instrumento muy común que genera eficiencia en la gestión de demanda de servicios públicos como la electricidad, el abastecimiento

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE TECNOLOGÍA EN APOYO A LA DOCENCIA DEPARTAMENTO DE CÓMPUTO Determinar la capacidad de un regulador según la placa de datos:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS

DEPARTAMENTO DE RENOVABLES DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Y DE BLOQUEO EN PANELES FOTOVOLTAICOS DIODOS BYPASS Los diodos instalados en las cajas de conexión de los paneles fotovoltaicos sirven para prevenir el consumo de energía cuando las células

Más detalles

34 % Panorama de los sensores de temperatura Reduzca los costes del sistema Utilice la tecnología adecuada. www.danfoss.com/ia. de reducción de costes

34 % Panorama de los sensores de temperatura Reduzca los costes del sistema Utilice la tecnología adecuada. www.danfoss.com/ia. de reducción de costes MAKING MODERN LIVING POSSIBLE Panorama de los sensores de temperatura Reduzca los costes del sistema Utilice la tecnología adecuada 34 % de reducción de costes Cambie el sensor de gases de escape de un

Más detalles

Temas de electricidad II

Temas de electricidad II Temas de electricidad II CAMBIANDO MATERIALES Ahora volvemos al circuito patrón ya usado. Tal como se indica en la figura, conecte un hilo de cobre y luego uno de níquel-cromo. Qué ocurre con el brillo

Más detalles

Evaluación del Riesgo Bancario

Evaluación del Riesgo Bancario Empresa: PYME-finance Fecha: 30/10/2014 1 Taller de financiación Pymefinance Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su

Más detalles

Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa

Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa Qué es lo que debe ofrecerle una empresa de servicios de Renting? Distintas opciones de tenencia de vehículos de empresa Contexto La incertidumbre económica actual hace que resulte especialmente importante

Más detalles

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de

Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de Forte ofrece soluciones de seguridad electrónica, control y automatización de accesos, protección y calidad de energía con un excelente servicio de atención que les permita a nuestros clientes aumentar

Más detalles

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos.

Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones de los sistemas híbridos fotovoltaicos. GRUPO DE SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE POTENCIA (GSEP) LABORATORIO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS (UC3M PV-Lab) Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha División Fotovoltaica Artículo Técnico: Análisis de las configuraciones

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL La propuesta de Directiva de Parlamento Europeo y del Consejo sobre Eficiencia Energética, recoge en su último borrador, en el artículo 8, la obligación

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP.

BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. BÚSQUEDA DE CERO INCIDENCIAS: IMPLANTACION DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ERP. 1. Identificación y Breve descripción de su empresa Actividad: Larmario s. l. se dedica al diseño, fabricación a medida, distribución

Más detalles