Collage. La Sauna International/ Macarena Recuerda Shepherd!

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Collage. La Sauna International/ Macarena Recuerda Shepherd!"

Transcripción

1 Collage La Sauna International/ Macarena Recuerda Shepherd Con la colaboración de Josunene y Gabriel Punzo. Una producción de MiCarteraPatrocina y Bilbao Eszena BAD. Sinopsis. El collage es una técnica artística que consiste en pegar sobre una superficie dibujos, fotografías o diferentes objetos (madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano...) que en su suma construyen una idea, situación, historia... Pero qué ocurriría si la composición la construyésemos sobre un escenario y a tiempo real?

2 Qué es Collage? El proyecto que presentamos tiene como objetivo ser una pieza para todos los públicos. Una obra intergeneracional divertida e inteligente construida con varias capas que permita llegar a más o menos discursos dependiendo de la edad y experiencia del espectador. Buscamos crear una obra escénica a través de la técnica plástica del collage. Esta técnica que a nivel formal reflexiona sobra la construcción de la representación, hace evidente que (toda obra) es una representación y por lo tanto una ficción, ofreciendo un juego muy claro entre el espectador y el artista. Este punto de partida entre el receptor y el artista puede generar un espacio más real de lo que pensamos. Hay un primer encuentro sin teatralidad en el que se enseñan las reglas del juego y es esta primer encuentro el que nos permite fabular todo cuanto se nos antoje. Para extrapolar esta idea del collage a la escena pondremos en práctica acciones como la superposición, yuxtaposición Y substracción de imágenes, sonidos, textos y situaciones para crear diferentes discursos y planos de realidad. Otros de los objetivos es construir conjuntamente con el público a tiempo real, para hacer consciente al espectador de los recursos ficcionales, las trampas y efectos. Tras finalizar la pieza se abre un debate distendido sobre la construcción de la realidad en el arte y en concreto en la práctica del collage. Después invitaremos a padres e hijos a realizar su propio collage. En este contexto descubriremos en la práctica cómo los mismos elementos ofrecen diferentes resultados. La participación y co-creación entre público y artista genera una complicidad y ofrece la experiencia de vivir un momento irrepetible que acerca la obra más a un acontecimiento que a un evento.

3 Debate y Taller: Creemos que el papel del ciudadano está viviendo un cambio en relación a la cultura. La crisis económica y por consecuencia los movimientos sociales han cuestionado este papel. Apostamos por un derecho a conocer y disfrutar de la obra artística de profesionales, pero también de ejercer el arte como usuarios. Ha de cambiar esa división de lo artístico y lo amateur, y generar encuentros de reflexión entre ambos para comprender que el arte deber ser un bien común, ya que nos enriquece y construye como personas. Proponemos un encuentro de reflexión sobre lo que hemos visto en el trabajo. Lanzar preguntas concretas a padres e hijos para compartir la experiencia. Pieza Intergeneracional: El periodo de 7 a 11 años, que es el periodo que se denomina como edades de operaciones concretas, tiene como característica el pensamiento lógico pero limitado a la realidad física, lo que quiere decir que únicamente entienden de manera lógica lo que están viendo físicamente. Esto es muy interesante ya que la pieza que gira alrededor de la construcción de interpretaciones a través de una lógica colectiva, ofreciendo un nuevo juego de construcción pero que se diseña a través de un nuevo código, la representación en el teatro. Este código muestra el dispositivo de construcción, enseñando la trampa que representa una realidad desde la mentira.

4 Por otro lado el acontecimiento es un encuentro intergeneracional en el que durante la pieza-debate-taller se comparte los diferentes puntos de vista y por lo tanto las experiencias. Escogemos la edad de 6 años como límite, porque es la edad en la que un niño domina el lenguaje y la lectura. Lenguaje y pensamiento van unidos. Es necesario este nivel intelectual para poder tener un punto de partida común entre niños y adultos. Qué puede encontrar un niño de tan sólo 6 años en Collage? La respuesta es: un juego de significantes que pueden llegar a tener diferentes significados y que él debe completar para avanzar en la historia. Esta pieza participativa invita al niño a crear su propia historia a través de su lógica, experiencia e imaginación. Construiremos narraciones, descubriremos nuevos lenguajes y analizaremos la realidad a través del arte. Collage es una pieza lúdica y pedagógica. Para nosotros una pieza intergeneracional es un espacio común de escucha y observación entre niños y adultos. Los niños nos sorprenden con su mirada limpia y su lógica; y los adultos, que aportan experiencia, re-aprenden a través de la observación de los niños. Collage ofrecerá propuestas de juego al público para que niños y adultos descubran, investiguen y disfruten de nuevas formas de relación y comunicación. En Collage no pretendemos crear un pieza infantil que sea amena para los padres, sino un encuentro reflexivo y estético para todos. Es un proyecto educativo porque obliga a usar la lógica, a experimentar con el lenguaje y a reflexionar sobre la realidad construida y también manipulada. Es una pieza inteligente que trata al espectador por igual sin discriminación de edad. Es un proyecto que promueve crear espacios de reflexión y escucha intergeneracionales, una deuda pendiente en esta sociedad tan individualista y compartimentada.

5 Calendario 2015 Junio/ Julio Residencia de Artistas Bilbao Eszena (Bilbao) Lugar: Bilbao Arte. Periodo para el trabajo de mesa y búsqueda de materiales plásticos. Septiembre: Residencia wikitoki (Bilbao) Periodo de investigación del lenguaje y sus posibles lecturas. Octubre: Laboratorio Taller para niños. BAD (Bilabo) Proceso de investigación para observar la percepción, capas de comprensión y humor de los niños en relación a los materiales encontrados por la artista. Noviembre: Residencia wikitoki (Bilbao) Periodo de (re)pensar los materiales tras el trabajo con niños. Diciembre: Laboratorio Taller para niños y adultos. Alhóndiga (Bilbao) Proceso de investigación para observar diferencias y similitudes entre niños y adultos en relación a los materiales encontrados por la artista. Calendario 2016 Residencia de investigación: Periodo de (re)pensar los materiales tras el trabajo con niños y adultos. Residencias sala de ensayos: Durante dos meses entraremos a la sala de ensayos para trabajar sobre la pieza/debate/taller definitivo. Residencia técnica: Sala adecuada para trabajar la iluminación. Algunas actuaciones apalabradas: Festival Humore Azoka- Leioa (Mayo) Festival MAF- Santander (Septiembre) Festival BAD- Bilbao (Octubre)

6 Currículums : La Sauna International es una plataforma de artistas escénicos independientes de distintas procedencias geográficas. Los artistas que la forman son: Amanda Pola, Vicente Arlandis y Sandra Gómez (losquequedan), Macarena Recuerda Shepherd y Txalo Toloza. Sus líneas de trabajo son muy diferentes pero comparten una necesidad por explorar nuevos lenguajes y cuestionar la propia mirada. Sus prácticas son híbridas y difícilmente etiquetables. Los objetivos de esta plataforma son el apoyo a la creación, la difusión y la investigación artística, así como el desarrollo y la promoción del trabajo de sus integrantes mediante la suma de recursos. La Sauna International es un lugar que propicia el encuentro y la sinergia de sus artistas y sus proyectos. Macarena Recuerda Shepherd se mueve entre las artes plásticas, el audiovisual y la danza. Fundadora del proyecto artístico La Sauna International, ha realizado diferentes proyectos en colaboración con los artistas que lo componen. Sus trabajos, Thatʼs the story of my life una Producción de MiCarteraPatrocina, con la Ayuda del ConCa y la colaboración del Bilbao Arte, Teatre Lliure y Antic Teatre, pieza que ha girado por todo el Estado Español y algunas ciudades de Portugal, de Italia y Colombia. Greenwich Art Show Una producción de MiCarteraPatrocina, Festival Neo, CAET y El Graner y Antic Teatre. También ha recibido la Beca Atrio Alhondiga del Bilbao. Ha girado por todo el Estado. Whose are those eyes? Sit specif con la que ha recibido la Beca Laboratorio Fira de Tarrega, la Residencia que ofrece conjuntamente Escena Poble Nou y Antic Teatre; y la Residencia de Bilbao Eszena. Actualmente se encuentra coordinando el proyecto OFF para el BAD Jornadas de reflexión y pensamiento sobre la escena contemporánea en colaboración La Sauna Iternational, Josunene y Ricardo de Colaborabora. Josune Urrutia Asua Licenciada en Bellas Artes y en el pasado fue guía en un museo, profesora de diseño, administrativo, guarda en una galería, limpiadora en un hostal, librera pero la mayor parte del tiempo se dedicó al diseño gráfico. Las cosas de la vida le llevaron a volcarse en lo que más le apasiona: el dibujo y la ilustración. Ha trabajado para distintas editoriales, ilustrando carteles para festivales, y en la creación de su libro Así me veo una herramienta de trabajo para los talleres que ofrece sobre la (im)posibilidad de retratarse.

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA FUNDAZIO MUSEOA PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 Entidad colaboradora: PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/2009 SERVICIO DE DIDÁCTICA DEL MUSEO OTEIZA 2 RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA

Más detalles

Performance DESPUES DE MÍ, EPITAFIOS COLECTIVO 96º Lidia González Zoilo y David Franch

Performance DESPUES DE MÍ, EPITAFIOS COLECTIVO 96º Lidia González Zoilo y David Franch Performance DESPUES DE MÍ, EPITAFIOS COLECTIVO 96º Lidia González Zoilo y David Franch Una coproducción de Colectivo 96º, Festival de Escena Poblenou y Centro Párraga. Ganadores de la Beca NOF El colectivo

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos

Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Proyecto PIIISA 2014 / 2015 Presentación de Proyectos Título del Proyecto : Nombre de los Investigadores Departamento(s) : Breve descripción del Proyecto : Objetivos : Número de estudiantes : Requerimientos

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ

MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ 5 al 8 de marzo de 2015. Hotel Ercilla, Bilbao Trabajando por la igualdad a través del teatro MICROTEATRO PARA IGUALES, PARA DIFERENTES Y PARA MÍ es

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com

2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación. visual.iedmadrid.com 2 a ñ o s Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño de Ilustración, especialista en Animación visual.iedmadrid.com Te gustaría convertirte en un profesional de la ilustración y de la animación?

Más detalles

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil.

Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a. promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. 1 Unpuntocurioso nació en octubre de 2013 como un proyecto destinado a promover la lectura y la creatividad entre el público infantil y juvenil. La curiosidad y aceptación de la gente posibilitó que pronto

Más detalles

MÁSTER PROFESIONAL EN DISEÑO INTERACTIVO Y MULTIMEDIA

MÁSTER PROFESIONAL EN DISEÑO INTERACTIVO Y MULTIMEDIA MÁSTER PROFESIONAL EN DISEÑO INTERACTIVO Y MULTIMEDIA MASTER UNIVERSITARIO Bienvenido a la Universidad de las Artes TAI Laboratorio de ideas y procesos creativos. Una intensa producción artística en permanente

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia

Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen. Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia Lineamiento Técnico de Entornos que Promueven el Desarrollo. Resumen Comisión Intersectorial para la Atención Integral de Primera Infancia 1 PRESENTACION Dentro de los desarrollos alcanzados por la Comisión

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

PROGRAMA DE PENSAMIENTO VISUAL (PPV)

PROGRAMA DE PENSAMIENTO VISUAL (PPV) PROGRAMA DE PENSAMIENTO VISUAL (PPV) INTRODUCCIÓN El Programa de Pensamiento Visual (PPV) es un programa educativo que propone una mirada distinta para apreciar y analizar imágenes. Asimismo, desarrolla

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

Dónde me meto cuando todos me miran?

Dónde me meto cuando todos me miran? 2014 2014 Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Hablar en público y vencer el miedo. Dónde me meto cuando todos me miran? Workshop emocional Nos gusta hablar y mantener conversaciones

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Artística artes visuales - música - danza - teatro - artes audiovisuales Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 1 Durante

Más detalles

Educando para la vida

Educando para la vida Próximo comienzo: marzo Horarios Nocturno: martes a jueves 19.30 a 22.30 hs. Si desea ampliar la información sobre esta carrera, sírvase solicitar una entrevista personal a Leonardo Sánchez (9021505 -

Más detalles

Máster en Gestión Cultural. Programa de Estudios. Universidad Carlos III de Madrid

Máster en Gestión Cultural. Programa de Estudios. Universidad Carlos III de Madrid Máster en Gestión Cultural Programa de Estudios Universidad Carlos III de Madrid PROGRAMA DE ESTUDIOS PRIMERA PARTE: MÓDULOS GENERALES MÓDULO I: MARCO JURÍDICO. DERECHO DE LA GESTIÓN CULTURAL ( 9 ECTS)

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS JUNIO A DICIEMBRE DE

ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS JUNIO A DICIEMBRE DE centro de arte / dibujo / ilustración ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS JUNIO A DICIEMBRE DE 2015 Club de los sábados Quieres descubrir un millón de cosas del mundo del arte y convertirte en un pequeño

Más detalles

ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS ENERO A MAYO DE

ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS ENERO A MAYO DE centro de arte / dibujo / ilustración ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS ENERO A MAYO DE 2015 Club de los sábados Quieres descubrir un millón de cosas del mundo del arte y convertirte en un pequeño artista?

Más detalles

PROYECTO VACA Centro de Arte Contemporáneo de Huarte

PROYECTO VACA Centro de Arte Contemporáneo de Huarte PROYECTO VACA Centro de Arte Contemporáneo de Huarte CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE HUARTE El Centro de Arte Contemporáneo de Huarte es un espacio de recursos, servicios y actividades culturales destinado

Más detalles

Masa Confusa presenta:

Masa Confusa presenta: Artes Plásticas y Escénicas Masa Confusa presenta: Artes Plásticas y Escénicas LA MONTAÑA Y EL GIGANTE SINOPSIS Una solitaria montaña descansa sobre la tierra, esperando. Que espera?, ni siquiera ella

Más detalles

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA VERANO PARA NIÑOS. CENTRO IBERCAJA GUADALAJARA. Doctor Fleming, 2-B. Junio-julio de 2015.

INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA VERANO PARA NIÑOS. CENTRO IBERCAJA GUADALAJARA. Doctor Fleming, 2-B. Junio-julio de 2015. INICIATIVA EDUCA DE IBERCAJA PROGRAMA VERANO PARA NIÑOS CENTRO IBERCAJA GUADALAJARA. Doctor Fleming, 2-B. Junio-julio de 2015. Para los meses de junio y julio, en el Centro Ibercaja Guadalajara hemos programado

Más detalles

PROYECTO DE ARTE DRAMÁTICO TEATRO Y CINE EN LA ESCUELA

PROYECTO DE ARTE DRAMÁTICO TEATRO Y CINE EN LA ESCUELA PROYECTO DE ARTE DRAMÁTICO TEATRO Y CINE EN LA ESCUELA PRESENTACIÓN El las artes escénicas es una forma colectiva de expresión artística, es una actividad que se hace en colectivo e involucra a otras manifestaciones

Más detalles

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera RefeNa Campamentos de Navidad 2015-2016 Inglés Alemán Castellano Euskera En artedeco somos conscientes de la importancia que han adquirido los idiomas. El bilingüismo y multilingüismo se ha implantado

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA ÁREA ACADÉMICA DE ARTES Con más de 60 años de experiencia, las Facultades de Artes de la Universidad Veracruzana, ofrecen cinco programas de Licenciatura, Artes Plásticas, Danza,

Más detalles

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS

BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS I. Denominación Nombre de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante: Fotografía Digital Competencia Genérica: Comprensión del ser humano Número de Unidades: 4 Fecha

Más detalles

En Erase una vez... china TAO. Creación y Dirección: Olga Mata

En Erase una vez... china TAO. Creación y Dirección: Olga Mata En Erase una vez... china TAO Creación y Dirección: Olga Mata Introducción: El mundo es un lugar repleto de colores. Un mundo habitado por una humanidad con un origen común. Un mundo caracterizado por

Más detalles

LA TV QUE QUIERO VER"

LA TV QUE QUIERO VER Manual del Profesor Este manual presenta instrucciones que el profesor puede utilizar para la producción de un video como una actividad de clase. Sin embargo no es requerimiento seguirlo para participar

Más detalles

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN

CUENTACUENTOS EN ALEMÁN EDUCACIÓN INFANTIL CUENTACUENTOS EN ALEMÁN La motivación es fundamental para aprender, por ello esta actividad acerca a los más pequeños al idioma alemán a través de los cuentos. El cuento es para el alumno

Más detalles

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA NIÑOS 2010/11 MUSEO COLECCIONES ICO Wangechi Mutu. Dama repetida, 2010 Cortesía / Courtesy Victoria Miro Gallery, London. Wangechi Mutu. ESCUELA DE VERANO FOTOGRAFÍA: EL ARTE

Más detalles

Fueron Felices. Sinopsis

Fueron Felices. Sinopsis Es una tragicomedia de creación propia que surge de un largo proceso de investigación en el que ahondamos en temas como la soledad, la necesidad de ser escuchada y mirada por otro, la imposibilidad de

Más detalles

Descripción de la carrera. Características de la carrera

Descripción de la carrera. Características de la carrera Descripción de la carrera La carrera de Artes Visuales forma artistas profesionales, altamente calificados en el conocimiento de las artes visuales desde una perspectiva estética contemporánea a través

Más detalles

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos

Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos Proyecto de literatura infantil - Taller de cuentos -Autores/as: HERNÁNDEZ, Ana Laura; KAMINOVICH, Gabriela; PÉREZ COBO, Corina. -Institución/es: Escuela de Recuperación Nº 9, DE 9º. Resumen: Este proyecto

Más detalles

LABORATORIO DE DOCUMENTAL CREATIVO DIY (Do it Yourself)

LABORATORIO DE DOCUMENTAL CREATIVO DIY (Do it Yourself) LABORATORIO DE DOCUMENTAL CREATIVO DIY (Do it Yourself) Impartido por Virginia García del Pino, directora de documentales y profesora del Máster de Documental Creativo de la UAB. El Laboratorio de Documental

Más detalles

Carlos Ruiz Balaguera

Carlos Ruiz Balaguera Javier Abad Molina Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Bellas Artes y posgrado como Experto en Educación Artística, por la Universidad Complutense de Madrid. Artista visual y

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

Tell me and I forget, Teach me and I remember, Involve me and I learn. Benjamin Franklin

Tell me and I forget, Teach me and I remember, Involve me and I learn. Benjamin Franklin PROGRAMACIÓN DE TALLERES DE ARQUITECTURA EDIFICARTE DENTRO DE LA ESCUELA DE VERANO UA 2015 Tell me and I forget, Teach me and I remember, Involve me and I learn. Benjamin Franklin Nos planteamos en numerosas

Más detalles

PECULIARIDADES DE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES DE ARTE CONTEMPORÁNEO

PECULIARIDADES DE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES DE ARTE CONTEMPORÁNEO PECULIARIDADES DE LAS EXPOSICIONES TEMPORALES DE ARTE CONTEMPORÁNEO Josefina Blanca Armenteros Fundación Caja Madrid El mecanismo de gestión, coordinación y conservación de las exposiciones temporales

Más detalles

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1

DISEÑO INTRODUCCIÓN. rd1-ai-09-1 DISEÑO INTRODUCCIÓN El diseño se ha convertido en un elemento de capital importancia en todo tipo de producciones humanas y constituye hoy uno de los principales motores de la economía cultural. El diseño

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

Fases del proyecto Faso05

Fases del proyecto Faso05 Fases del proyecto Faso05 Antecedentes El proyecto Faso 05 resultó un proyecto complejo para nosotros, no simplemente por las dificultades técnicas y logísticas a las que nos enfrentábamos sino por otras

Más detalles

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA)

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA) MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MASTER QUE SE PRESENTARÁN EN JUNIO O SEPTIEMBRE DE 2012. (UNIVERSIDAD

Más detalles

La educación musical en la etapa 0-6 años*

La educación musical en la etapa 0-6 años* La educación musical en la etapa 0-6 años* Maravillas Díaz Universidad del País Vasco * Este artículo fue publicado en la revista AULA de Infantil nº 16 Noviembre-Diciembre 2003 (monográfico "Hacer música

Más detalles

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS INTENDENCIA DE MONTEVIDEO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION POLITICAS SOCIALES SECRETARIA PARA EL ADULTO MAYOR LINEAS PROGRAMÁTICAS Secretaría para el Adulto Mayor Intendencia de Montevideo Soriano

Más detalles

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal

La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal La importancia de la Educación Física, La Recreación y el Deporte en el ámbito de la Educación No Formal Para introducirnos En el origen de la Educación Física, la Recreación y el Deporte 1 se ubicaban

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EDUCACIÓN PRIMARIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PRIMARIA 1 LECTURAS Y ARTE: Observar una pintura o escuchar atentamente una melodía son también modos de leer. Aunque no se nombre, la palabra siempre está allí dando vueltas, otorgando sentido.

Más detalles

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha

Leyendas que conectan jóvenes y territorios. Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha Leyendas que conectan jóvenes y territorios Proyecto de la Biblioteca de Castilla-La Mancha 3ª Convocatoria de IBERBIBLIOTECAS 2015 El proyecto Leyendas que conectan jóvenes y territorios que se presenta

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013

XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013 XXXII SEMINARIO INTERUNIVERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Liderazgo y Educación Universidad de Cantabria-Santander 10 al 12 de noviembre de 2013 A D D E N D A Autor/es: Francisco Javier Ramos (Universidad

Más detalles

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero - abril 2016

NIÑOS SÁBADOS EN EL MUSEO. enero - abril 2016 SÁBADOS EN EL MUSEO NIÑOS enero - abril 2016 Museo de Bellas Artes de Asturias Talleres para NIÑOS El programa para NIÑOS del Museo de Bellas Artes de Asturias fomenta que los más pequeños desarrollen

Más detalles

Oferta Educativa. Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior. Área Diseño Gráfico

Oferta Educativa. Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior. Área Diseño Gráfico Oferta Educativa Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior Área Diseño Gráfico Grabado y Estampación Gráfica Publicitaria Ilustración Fotografía Artística Ilustración El Técnico Superior

Más detalles

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro.

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. ÍNDICE 1. Quiénes somos 3 2. El teatro en la gestión por competencias... 3 3. Metodología. Los tres pilares....4 4. Planteamiento,

Más detalles

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS

CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS CICLO DE WEBINARS 2014 TECNOLOGÍA EN LAS AULAS: VOCES DE LATINOAMÉRICA CONFERENCIA 1 LOS MULTIMEDIOS EN LAS AULAS Presentación Este material acompaña a la primera del las cinco conferencias web que conforman

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO

PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS ED. ARTÍSTICA Y CULTURAL COMPONENTE FORMACIÓN HUMANA CICLO: 5 (DÉCIMO Y UNDÉCIMO) I. E. ANTONIO DERKA SANTO DOMINGO ESTANDARES CICLO 5 ENUNCIADO 1. Sensibilidad

Más detalles

-ARTE TEXTIL- CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

-ARTE TEXTIL- CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO -ARTE TEXTIL- CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Formación impartida en el Centro: 1750 horas Formación Práctica en Empresas: 50 horas Proyecto Final: 150 horas Mediante una

Más detalles

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos

LA MUJER ORQUESTA se sirve de la música como hilo conductor, para ofrecer un paseo por los estilos musicales más significativos y los aspectos El Espectáculo. Este proyecto pedagógico musical que se presenta bajo el nombre de LA MUJER ORQUESTA, surge de la necesidad de acercar al público de todas las edades la música en directo de una manera

Más detalles

Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura

Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura Andino, Fernando Revisando dimensiones de la enseñanza de la lengua y la literatura Seminario - Programa 2015 Documento disponible para su consulta y descarga en Memoria Académica, repositorio institucional

Más detalles

Tere Barrera (1981) Ciudad de México

Tere Barrera (1981) Ciudad de México Tere Barrera (1981) Ciudad de México Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se diversifica en exposiciones de pintura,

Más detalles

ASSOCIACIÓ MARATÓ DE L ESPECTACLE. ARTE PARA TODOS www.marato.com

ASSOCIACIÓ MARATÓ DE L ESPECTACLE. ARTE PARA TODOS www.marato.com ASSOCIACIÓ MARATÓ DE L ESPECTACLE ARTE PARA TODOS www.marato.com LA ASOCIACIÓN La Associació Marató de l Espectacle es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la conceptualitzación, coordinación y difusión

Más detalles

Curaduría. Identidades: una mirada desde las artes visuales

Curaduría. Identidades: una mirada desde las artes visuales Festival Internacional de las Artes (FIA) 2012 Área de Artes Visuales Ruta Museos y Galerías (RMG) Curaduría Identidades: una mirada desde las artes visuales En una de sus acepciones, la palabra identidad

Más detalles

Propuesta de actividad Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria Duración aproximada 1h.

Propuesta de actividad Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria Duración aproximada 1h. Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria En nuestra propuesta educativa para Educación Infantil y primer ciclo de Primaria, pretendemos acercar a los niños y niñas al espacio museístico de una forma

Más detalles

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES

PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES PEQUEÑOS GRANDES ARTISTAS INICIACIÓN A LAS ARTES ESCÉNICAS Y AUDIOVISUALES Índice 1 Ficha técnica 2 Introducción 3 Descripción 4. Metodología 5. Actividades 6. Objetivos 7. Recursos 8. Coste de la actividad

Más detalles

3D, Juegos y Entornos

3D, Juegos y Entornos La escuela de la Nueva Comunicación Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos visual.iedmadrid.com Qué es el IED Madrid? 2-3 El IED Madrid es un Centro Superior

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Pedagogía de las Artes Visuales y Danza Organización Dadas las particularidades propias de las enseñanzas artísticas superiores, en el caso del Grado

Más detalles

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos.

Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. Talleres y Rincones de Juegos + Cuentos en Educación Infantil. Los Cuentacuentos. (Doble TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Talleres

Más detalles

Taller de Laboratorio Teatral Terapéutico con el Método Alexandre para adultos, niños y mayores. DISCIPLINAS del Taller:

Taller de Laboratorio Teatral Terapéutico con el Método Alexandre para adultos, niños y mayores. DISCIPLINAS del Taller: Taller de Laboratorio Teatral Terapéutico con el Método Alexandre para adultos, niños y mayores Creado por la Terapeuta Holística María José Norte DISCIPLINAS del Taller: Arte Terapia Bioenergética Biodanza

Más detalles

EL LOGOTIPO PERSONAL: UNA ACTIVIDAD GRÁFICO-PLÁSTICA DE AUTOINDAGACIÓN EN LA E.S.O.

EL LOGOTIPO PERSONAL: UNA ACTIVIDAD GRÁFICO-PLÁSTICA DE AUTOINDAGACIÓN EN LA E.S.O. EL LOGOTIPO PERSONAL: UNA ACTIVIDAD GRÁFICO-PLÁSTICA DE AUTOINDAGACIÓN EN LA E.S.O. Francisco M. Reina García (recibido julio 2007, aceptado septiembre 2007) Licenciado en Bellas Artes y profesor de Dibujo

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

#Artesdecalle #FiraTàrrega #Formación #Reflexión #Difusión #Nuevostalentos #Nuevospúblicos #Workshop. Con el patrocinio de

#Artesdecalle #FiraTàrrega #Formación #Reflexión #Difusión #Nuevostalentos #Nuevospúblicos #Workshop. Con el patrocinio de PRE/PARA WEEK es una semana de actividad relacionada con la pedagogía y la difusión de las artes de calle, incardinada en la vertiente formativa de FiraTàrrega. Una semana abierta a la ciudadanía y también

Más detalles

GRADO EN BELLAS ARTES

GRADO EN BELLAS ARTES GRADO EN BELLAS ARTES La configuración del Grado en Bellas Artes se estipula de la siguiente forma: TIPO DE ASIGNATURA Formación Básica 60 Obligatorias 114 Opttivas 60 Trabajo ffn de Grado 6 TOTAL 240

Más detalles

TEATRO BÉRGIDUM Ponferrada

TEATRO BÉRGIDUM Ponferrada TEATRO BÉRGIDUM Ponferrada 36 Teatro Municipal Bérgidum. Ponferrada (León) Director: Miguel Ángel Varela www.teatro.ponferrada.org El Teatro Bérgidum lleva a cabo una política de gestión de públicos asentada

Más detalles

Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores.

Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores. Premio Vida Activa Taller de Testimonios: Taller para dinamizar la participación en centros de persones mayores. Este material está pensado como base para desarrollar actividades en centros de personas

Más detalles

PLANTILLA: Formato de Ponencias

PLANTILLA: Formato de Ponencias PLANTILLA: Formato de Ponencias Apellido y Nombre de los/as autores/as. Peña, Claudio Gonzalo Institución/es. Escuela Dr. José Vicente Zapata Dirección/es de correo/s electrónico/s. claudiogonzalop@yahoo.com.ar

Más detalles

Cursos del Programa Académico de Comunicación

Cursos del Programa Académico de Comunicación Cursos del Programa Académico de Comunicación Avances de Comunicación de Marketing II En este seminario se pretende reforzar y aplicar mediante propuestas reales y prácticas los conocimientos adquiridos

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO

ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO ESTUDIOS SUPERIORES ESCENOGRAFÍA Y ARQUITECTURA DEL ESPECTÁCULO TAI PASIÓN POR LAS ARTES Desde los años 70 la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI se ha consolidado como la primera escuela independiente

Más detalles

Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Diciembre 2015

Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Diciembre 2015 www.titirilandia.com Teatro de Títeres - Parque de El Retiro. Diciembre 2015 Atención las funciones a las 12:30 h. Sábado 5 y Domingo 6 de Diciembre a las 12:30 h: Okarino Trapisonda Los tres cerditos

Más detalles

360 Trendlab la entrevistó pare descubrir cómo se entrelazan tendencias en una sola personalidad que conjuga saberes interdisciplinarios.

360 Trendlab la entrevistó pare descubrir cómo se entrelazan tendencias en una sola personalidad que conjuga saberes interdisciplinarios. ju 14.07.2011 Creatividad multidisciplinaria por Paula Riveros Jasmine Lyman es una creativa polifacética. Nacida en Suecia, reparte su tiempo entre Gothenburg donde tiene su hogar y oficina, y temporadas

Más detalles

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA

PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA PPpPOSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL TEATRO EN MINIATURA El diseño de este taller se basa en tres aspectos fundamentales: I. Los lenguajes escénicos. II. La imaginación creadora. III. La Dramatización. En las

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL LA LITERATURA Y EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL AUTORA: DOLORES MARÍA TOMÁS GUARDIOLA D.N.I.: 48506117Z ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL Toda manifestación artística que tiene como base la palabra y está

Más detalles

Título: 4 Ríos: Arte, tecnología e interacción para narrar el conflicto armado en Colombia. Autor: Elder Manuel Tobar Panchoaga

Título: 4 Ríos: Arte, tecnología e interacción para narrar el conflicto armado en Colombia. Autor: Elder Manuel Tobar Panchoaga Título: 4 Ríos: Arte, tecnología e interacción para narrar el conflicto armado en Colombia Autor: Elder Manuel Tobar Panchoaga Disponible en: Boletín OPCA No. 9: 98-104. Un legado difícil de asumir. Relaciones

Más detalles

Día Internacional de la Danza. en colaboración con el Faro de Indios Verdes

Día Internacional de la Danza. en colaboración con el Faro de Indios Verdes Día Internacional de la Danza en colaboración con el Faro de Indios Verdes PROGRAMA ABRIL Día Internacional de la Danza El Día Internacional de la Danza, se celebra todos los años el 29 de abril, día en

Más detalles

TEATRO DEL OPRIMIDO y TEATRO FORO EN LA EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CULTURAS DE PAZ

TEATRO DEL OPRIMIDO y TEATRO FORO EN LA EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CULTURAS DE PAZ TEATRO DEL OPRIMIDO y TEATRO FORO EN LA EDUCACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CULTURAS DE PAZ Creemos en la transformación de escenarios sociales desde Pedagogías para la PAZ Cómo llegamos a las técnicas de Boal?

Más detalles

escuela de negocios: máster cursos experto y C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico.

escuela de negocios: máster cursos experto y C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico. escuela de negocios: cursos experto y máster C/ Valle de Zuriza 38 local 50015 Zaragoza Telf. 976 106 451 Fax 976 106 452 www.oceanoatlantico.org cursos de experto universitario y máster: ámbito cultura

Más detalles

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org

Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad. www.artesculturayocio.org Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad 2 0 1 5 www.artesculturayocio.org NUESTRA ASOCIACIÓN ARTES Cultura y Ocio, asociación para el desarrollo integral de personas con discapacidad,

Más detalles

SUEÑO DE UN CAMPAMENTO DE VERANO. Campamento de creación y formación artística para niños y niñas entre 3 y 7 años

SUEÑO DE UN CAMPAMENTO DE VERANO. Campamento de creación y formación artística para niños y niñas entre 3 y 7 años Arte en verano en Tl Tl SUEÑO DE UN CAMPAMENTO DE VERANO Campamento de creación formación artística para niños niñas entre 3 7 años Tl Tl ha diseñado un tiempo de disfrute creativo para que niños niñas

Más detalles

PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES

PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES PROPOSITOS MATERIAS OPTATIVAS DE DISEÑO GRÁFICO PE 2005 PARA ARTES Y LENGUAJES AUDIOVISUALES Tipografía Conocer las características, clasificación y expresividad de la tipografía, y su gestión y producción

Más detalles

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública

MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública MOV-S Chile: Importancia de la Sociedad Civil Organizada y Su Incidencia en la Política Pública Fechas: 15 al 18 de octubre de 2015 Organizan: Mercat de les Flors (Cataluña) y NAVE (Chile) Auspician: Área

Más detalles

Programa de actos. C/ Federico Olmeda, 1 / 09006 Burgos / www.aspaniasburgos.org. cincuenta años de vida

Programa de actos. C/ Federico Olmeda, 1 / 09006 Burgos / www.aspaniasburgos.org. cincuenta años de vida Programa de actos C/ Federico Olmeda, 1 / 09006 Burgos / www.aspaniasburgos.org cincuenta años de vida CINCUENTA Años de Vida: Recordar, revivir, soñar, rostros, imágenes, acontecimientos, logros, derechos,

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

Pati y Ani: inseparables

Pati y Ani: inseparables Pati y Ani: inseparables Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS Serie: Omm Moo, yoga para niños DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños

Más detalles

Un proyecto de: PERIPLUS música comunitaria en ruta 2013-2014

Un proyecto de: PERIPLUS música comunitaria en ruta 2013-2014 Un proyecto de: PERIPLUS música comunitaria en ruta 2013-2014 música comunitaria en ruta PERIPLUS es un proyecto que investiga, documenta y promueve las prácticas artísticas contemporáneas en entornos

Más detalles