Actos de habla. Tomás Barrera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Actos de habla. Tomás Barrera"

Transcripción

1 Actos de habla Tomás Barrera

2 Objetivos Reconocen la importancia del contexto en los enunciados dialógicos o actos de habla. Identifican las tres dimensiones de actos de habla, planteados, por Austin. Comprenden la función comunicativa e interactiva de los actos de habla.

3 Definición simplificada Un ACTO DE HABLA es cuando utilizamos el lenguaje para dialogar, para opinar de hechos o realizar cualquier tipo de intervención oral o escrita en la vida diaria, ahí estamos enunciando y esa enunciación tiene una connotación lingüística. Posee un sentido, un para qué y un por qué se dice; lo cual está relacionado al contexto donde se dé la enunciación.

4 Qué es connotar? Es una jirafa! Señale dos ejemplos de connotación y dos de denotación.

5 Teoría de J. Austin y J. Searle La teoría de los actos de habla, desarrollada por los filósofos del lenguaje John Austin y John Searle establece que los enunciados aislados no tienen un significado fijo, sino que adquieren significado en el contexto particular en que se realizan. En consecuencia, llaman un acto de habla a la unidad mínima de comunicación que expresa el significado del enunciado en ese contexto.

6

7

8

9 Señale dos ejemplos en los que distinga las 3 dimensiones de actos de habla (Ilocutivo, locutivo, perlocutivo).

10 Comprensión de actos de habla. Para comprender un acto de habla, el interlocutor requiere conocer tanto la proposición o las proposiciones que en él se expresan como su función comunicativa (comunicación sea comprensible). Pero, además de lograr este efecto comunicativo de ser comprendido, el hablante también espera lograr un efecto interactivo: que el interlocutor acepte el acto de habla o que responda de una manera determinada.

11 Alcance de los actos de habla Esta teoría permite distinguir entre el contenido proposicional de un enunciado y las funciones comunicativa e interactiva del acto de habla en el que se expresa. Así, a un mismo contenido proposicional se le pueden otorgar distintas funciones comunicativas. En otras palabras una misma proposición puede tener distintos significados en distintos contextos. Por ejemplo, al contenido proposicional Juan es vegetariano, se le puede otorgar la función comunicacional de una pregunta, diciendo Es Juan vegetariano?, el de una afirmación, diciendo: Juan es vegetariano o el de un consejo: Juan, te convendría ser un vegetariano. Esta distinción es importante para la comprensión, análisis y evaluación de las argumentaciones cotidianas.

12 Aspecto comunicativo e interactivo. Esta distinción teórica entre el aspecto comunicativo y el aspecto interactivo permite hacerse cargo del hecho de que estos dos aspectos no coinciden necesariamente. Un interlocutor puede comprender perfectamente la proposición y la función comunicativa de un acto de habla y, sin embargo, no responder del modo esperado por el hablante. Por ejemplo, ante la pregunta Dónde escondiste los chocolates que me regaló Juan? el interlocutor puede comprender el contenido proposicional ( Tú escondiste los chocolates que me regaló Juan en algún lugar ) y comprender la función comunicacional (darse cuenta de que le están preguntando en qué lugar escondió los chocolates que Juan le regaló al hablante) y, sin embargo, negarse a decir dónde los escondió.

13 Por ejemplo, la proposición Supongo que a Pedro le encantan los libros de aventuras puede tener el significado indirecto de un consejo (connotación), si se da en el contexto de una conversación entre amigas en la que una le ha preguntado a otra: Qué le podría regalar a Pedro para su cumpleaños? Si la amiga interpretara la respuesta en un sentido literal, no estaría comprendiendo bien su significado. En ese contexto, no tiene sentido simplemente especular sobre los posibles gustos de Pedro. En cambio, sí tiene sentido aconsejar o sugerir una línea de acción como: Te aconsejo que le compres un libro de aventuras.

14 Actividad Escriban una breve historia que satisfaga las dos funciones de los actos de habla. Distinga la función comunicativa e interactiva de dos historias planteadas por dos compañeros de curso. Comenten sus resultados.

15

16 Objetivos: Reconocen tipos de actos de habla: Asertivos Directivos Expresivos Declarativos Compromisorios.

17 Asertivos Actos de habla por medio de los cuales el hablante afirma cómo es algo que se expresa en su contenido proposicional. Entre éstos se cuentan las aseveraciones, las afirmaciones y las suposiciones.

18 Directivos El hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una acción. Dar una orden, una prohibición, consejo.

19 Compromisorios Actos de habla por medio de los cuales el hablante se compromete a hacer algo que se expresa en su contenido proposicional (o a abstenerse de hacerlo). Entre éstos se cuentan las promesas, las aceptaciones y los acuerdos.

20 Expresivos Actos de habla por medio de los cuales el hablante expresa sus sentimientos con relación a cierto evento o situación. Entre éstos se cuentan las felicitaciones, las condolencias y las expresiones de alegría, desilusión, rabia y otras emociones y sentimientos.

21 Declarativos Actos de habla por medio de los cuales el hablante crea la situación expresada en su contenido proposicional. Entre éstos se cuentan abrir una sesión (del Parlamento, por ejemplo), declarar a una pareja marido y mujer y despedir a un empleado. También se incluyen entre ellos los declarativos de uso, como las explicaciones, aclaraciones, amplificaciones o definiciones, por medio de los cuales el hablante incrementa la comprensión de su interlocutor o de su audiencia, indicándoles cómo deben interpretar otros actos de habla.

22 Falacia descriptiva (Austin) Austin llega a la teoría general partiendo de una teoría especial que se funda en la distinción entre lo constatativo y lo realizativo. Según él, durante mucho tiempo se había supuesto que el único fin de las emisiones era la de constatar hechos. En razón de ello, sólo podían ser verdaderos o falsos.

23 Actos Realizativos Emisiones realizativas (performative utterances) son las que no son ni verdaderas, ni falsas ni sin sentido. Por ejemplo: Al decir "Sí, juro" en una toma de un cargo político no enunciamos algo. Al decirlo en esas circunstancias realizamos el acto de tomar funciones y las responsabilidades del cargo en cuestión.. Cuando llegamos tarde y decimos "perdón" tampoco enuncio. Al decirlo realizo el acto de disculparme.

24 Actos Realizativos Sin embargo, es necesario que se den las circunstancias apropiadas, no basta con proferir la frase. Es cierto que las emisiones realizativas no describen hechos y no son verdaderas o falsas, pero pueden implicar hechos verdaderos o falsos. Hay que distinguir entre lo que se dice y lo que se implica. Si digo "regalo el reloj a mi hermano" es necesario que yo tenga reloj y un hermano.

25

26 Creen una historia Donde se ilustre todos los tipos de actos de habla.

JOHN SEARLE (1932) ACTOS DE HABLA CLASIFICACIÓN AHI. UNLP.Fac. de Psicología. Lingüística General. Material de Cátedra

JOHN SEARLE (1932) ACTOS DE HABLA CLASIFICACIÓN AHI. UNLP.Fac. de Psicología. Lingüística General. Material de Cátedra JOHN SEARLE (1932) ACTOS DE HABLA CLASIFICACIÓN AHI ACTOS DE HABLA Un enunciado es o puede ser un acto de habla de tres modos diferentes John L. Austin propuso la siguiente clasificación general de enunciados

Más detalles

Pragmática. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Lingüística General. Austin / Searle / Grice

Pragmática. Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Lingüística General. Austin / Searle / Grice Universidad Nacional de La Plata Facultad de Psicología Lingüística General Pragmática Austin / Searle / Grice Enunciado/oración Unidad de análisis de la pragmática: enunciado. Enunciado: oración en contexto

Más detalles

Introducción a la Pragmática

Introducción a la Pragmática Introducción a la Pragmática Importancia del tema El estudio de la pragmática es clave a la hora de entender los fallos en la comunicación que se producen a diario. Además, el reconocimiento de las intenciones

Más detalles

UNIDAD 2 LA PERSPECTIVA PRAGMÁTICA EN LOS ESTUDIOS DEL LENGUAJE

UNIDAD 2 LA PERSPECTIVA PRAGMÁTICA EN LOS ESTUDIOS DEL LENGUAJE UNLP. Facultad de Psicología. Lingüística General. Material de Cátedra UNIDAD 2 LA PERSPECTIVA PRAGMÁTICA EN LOS ESTUDIOS DEL LENGUAJE PÉREZ CORDÓN, C. (2008). "Un sencillo acercamiento a la pragmática".

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN CONTENIDOS DE HOY: Actos de habla Tipos de lenguaje: Verbal, no verbal y paraverbal Discursos públicos. Actos de habla RESUMEN ACTOS DE HABLA LOCUTIVO: Lo que se dice Componentes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Se considerará que un alumno ha adquirido las competencias propias de este nivel cuando sea capaz de: CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMPRENSIÓN AUDITIVA Identificar el tema de una conversación sencilla entre dos o más interlocutores. Comprender el sentido general e información específica de conversaciones en

Más detalles

Tesis: La FUERZA ILOCUTIVA en la obra Cómo hacer cosas con palabras de Austin.

Tesis: La FUERZA ILOCUTIVA en la obra Cómo hacer cosas con palabras de Austin. Tesis: La FUERZA ILOCUTIVA en la obra Cómo hacer cosas con palabras de Austin. Doctorando ANTONIO TORRE MEDINA Director de la Tesis CATEDRÁTICO Dr. SEBASTIÀ SERRANO Mis saludos: A los miembros del Tribunal:

Más detalles

TIPS DE LENGUAJE Nº 2

TIPS DE LENGUAJE Nº 2 TIPS DE LENGUAJE Nº 2 1. Señale qué tipo de discurso está más cerca del plano denotativo. A) un poema de amor. B) un texto científico. C) un titular de periódico. D) un mensaje publicitario. E) una columna

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita

Comunicación Oral y Escrita Comunicación Oral y Escrita 1 Sesión No. 11 Nombre: Lenguaje. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante comprenderá la función de los actos locutivos, elocutivos y perlocutivos en el proceso de comunicación

Más detalles

Solucionario guía práctica Discurso dialógico III SGUCANLCLCA07003V1

Solucionario guía práctica Discurso dialógico III SGUCANLCLCA07003V1 Solucionario guía práctica Discurso dialógico III SGUCANLCLCA07003V1 Solucionario guía práctica Discurso dialógico III Ítem Alternativa Habilidad 1 C Conocer 2 A 3 D 4 C 5 D 6 D 7 B 8 A 9 C Interpretar

Más detalles

ACTIVIDADES SOBRE PRAGMA TICA

ACTIVIDADES SOBRE PRAGMA TICA ACTIVIDADES SOBRE PRAGMA TICA Actos de Habla/Principios conversacionales/ Metáforas, etc. Actividades correspondientes a la Unidad III, Lingüística de la Cátedra Linguística y Principios de Semiología

Más detalles

Los actos de habla. L. Wittgenstein: significado como uso

Los actos de habla. L. Wittgenstein: significado como uso Los actos de habla Referencia: J.J.Acero, E. Bustos, D. Quesada, Introducción a la Filosofía del Lenguaje. Capítulo 9. L. Wittgenstein: significado como uso En la filosofía del lenguaje aparece repetidamente

Más detalles

Pragmática para hispanistas

Pragmática para hispanistas A 396686 Pragmática para hispanistas José Portóles EDITORIAL SÍNTESIS índice Signos y convenciones 13 Introducción 15 1. La pragmática 21 1.1. El nacimiento de la pragmática 21 1.2. El objeto de estudio

Más detalles

LA PRAGMATICA DEL DISCURSO. Se parte de la base que las personas llevan a cabo acciones de índole política o social cuando hablan o utilizan textos.

LA PRAGMATICA DEL DISCURSO. Se parte de la base que las personas llevan a cabo acciones de índole política o social cuando hablan o utilizan textos. LA PRAGMATICA DEL DISCURSO Se parte de la base que las personas llevan a cabo acciones de índole política o social cuando hablan o utilizan textos. La pragmática del discurso. La pragmática es el estudio

Más detalles

Asignatura Lingüística Textual

Asignatura Lingüística Textual Asignatura Lingüística Textual Módulo 3: La pragmática del discurso. Lección 2: Definición y clasificación actos de habla. Palabras Clave: Discurso actos de habla clasificaciòn de los actos de habla. Página

Más detalles

Cuaderno de trabajo de Lógica

Cuaderno de trabajo de Lógica Subsecretaría de Educación Media Superior Dirección General de Educación Tecnológica Industrial Subdirección de Enlace Operativo en el Distrito Federal Centro de Estudios Tecnológicos, industrial y de

Más detalles

Pragmática para hispanistas

Pragmática para hispanistas Pragmática para hispanistas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Pragmática para hispanistas José Portolés EDITORIAL SINTESIS Reservados todos

Más detalles

PRAGMÁTICA/ PRAGMALINGÜISTICA

PRAGMÁTICA/ PRAGMALINGÜISTICA PRAGMÁTICA/ PRAGMALINGÜISTICA ALMAZÁN VEGA NARDA ÁLVAREZ MORALES MAYRA BALDERAS PLASCENCIA JACQUELINE CAMACHO ENRÍQUEZ ADRA CÓRDOVA MIGUEL ROCÍO FUENTES MARTÍNEZ DENIA LOPEZ IBRRA ZAYANA Es un campo de

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN

PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN PLANEACIÓN DIDÁCTICA- LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I DATOS DE IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: PLANTEL: C.C.T.: ASIGNATURA: LECTURA, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I CICLO ESCOLAR: NÚMERO DE HORAS: DOCENTE:

Más detalles

FILOLOGÍA HISPÁNICA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA. Mª del Carmen Sánchez Manzanares

FILOLOGÍA HISPÁNICA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA. Mª del Carmen Sánchez Manzanares FILOLOGÍA HISPÁNICA PRAGMÁTICA LINGÜÍSTICA Mª del Carmen Sánchez Manzanares Departamento de Lengua Española, Lingüística General y Traducción e Interpretación. Facultad de Letras. UNIVERSIDAD DE MURCIA

Más detalles

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 18/04/2017.

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 18/04/2017. Pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 18/04/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase anterior, y aprovechando la exposición del equipo 2, hicimos una síntesis

Más detalles

UNIDAD 10: LA COMUNICACIÓN Por: Carlos Alberto Rincón C.

UNIDAD 10: LA COMUNICACIÓN Por: Carlos Alberto Rincón C. 93 UNIDAD 10: LA COMUNICACIÓN Por: Carlos Alberto Rincón C. No valoramos lo suficiente la importancia de esos gestos o palabras sutiles que poseen el poder casi mágico de abrir o cerrar, en un instante,

Más detalles

PRAGMÁTICA SEGUNDA PRÁCTICA

PRAGMÁTICA SEGUNDA PRÁCTICA PRAGMÁTICA SEGUNDA PRÁCTICA ORTEGA HORTIGÜELA, Sara PIZZO, María Victoria REBÉ DEL OLMO, Ana Isabel SEVIK, Céline Anaïs 3º Grado en Español, 2013-2014 I. INTRODUCCIÓN En este trabajo, de forma práctica

Más detalles

Pragmática. La comunicación como acción

Pragmática. La comunicación como acción Pragmática La comunicación como acción Las emisiones se usan en contextos de comunicación e interacciones sociales, y tienen, por consiguiente, funciones específicas en tales contextos. Para entender esas

Más detalles

11/03/12. Semántica y Pragmática del Español II Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel

11/03/12. Semántica y Pragmática del Español II Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Semántica y Pragmática del Español II Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Una parte muy significativa de la Filosofía del pasado siglo XX tuvo un fuerte componente lingüístico.

Más detalles

TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO

TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO TEMARIO PRUEBA DE NIVEL SEGUNDO SEMESTRE LENGUAJE FECHA PRUEBA: 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015 HORA:08:15 HRS. NIVEL : TERCERO BÁSICO Tipo de textos. Literarios-No literarios: Estructura, propósito y elementos

Más detalles

Pragmática. El lenguaje como acción

Pragmática. El lenguaje como acción Pragmática El lenguaje como acción Las emisiones se usan en contextos de comunicación e interacciones sociales, y tienen, por consiguiente, funciones específicas en tales contextos. Para entender esas

Más detalles

SLEST. Modelo Estándar. para alcanzar la capacidad lingüística que debe obtenerse como. Nivel 2 (B1) Camarero

SLEST. Modelo Estándar. para alcanzar la capacidad lingüística que debe obtenerse como. Nivel 2 (B1) Camarero SLEST Modelo Estándar para alcanzar la capacidad lingüística que debe obtenerse como Nivel 2 (B1) Camarero Este proyecto ha sido financiado a través de la Comisión Europea. Sobre los contenidos de esta

Más detalles

UNIDAD 4 LA PRAGMÁTICA COMO TEORÍA DEL USO LINGÜÍSTICO

UNIDAD 4 LA PRAGMÁTICA COMO TEORÍA DEL USO LINGÜÍSTICO UNLP. Facultad de Psicología. Lingüística General. Material de Cátedra UNIDAD 4 LA PRAGMÁTICA COMO TEORÍA DEL USO LINGÜÍSTICO BERTUCELLI PAPI, M. (1996). Qué es la pragmática (capítulo 1). Buenos Aires:

Más detalles

Herramientas lógicas para una pragmática del diálogo?

Herramientas lógicas para una pragmática del diálogo? Herramientas lógicas para una pragmática del diálogo? Francisco J. Salguero-Lamillar salguero@us.es Grupo de Investigación en Lógica, Lenguaje e Información Universidad de Sevilla Propósito Descripción

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA DE ESTUDIOS I. IDENTIFICACIÓN Materia : Semántica y Pragmática Curso : Cuarto Elaboradoras : Prof. Lic. María Elvira Martínez de Campos Prof. Lic. María Eva Mansfeld de Agüero Prof. Lic. Ida Beatriz

Más detalles

GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO:

GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO: GUÍA CORRESPONDIENTE AL TERCER EXAMEN PARCIAL DE TEMAS DE FILOSOFÍA MTRA. CECILIA CRUZ MENDOZA NOMBRE: GRUPO: I. INSTRUCCIONES: DEFINE LOS SIGUIENTES TERMINOS: Lenguaje Comunicación Utopía Sociedad ideal

Más detalles

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado

Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Los tipos de textos Los textos se agrupan, según sus rasgos estructurales y expresivos, en los siguientes tipos: Narrativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Dialogado Texto narrativo Estructura: presentación

Más detalles

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR

BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR ESTÁNDARES DE LENGUA BLOQUE 1: COMUNICACIÓN ORAL: HABLAR Y ESCUCHAR 1.1 Emplea la lengua oral con distintas finalidades (académica, social y lúdica) y como forma de comunicación y de expresión personal

Más detalles

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO

OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO OBJETIVOS MÍNIMOS DEL PRIMER CICLO 1. Comprender de forma global mensajes orales sencillos basados en situaciones habituales de clase. 2. Comprender y utilizar algunas convenciones lingüísticas y no lingüísticas

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA:

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : HUMANIDADES ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA DOCENTE: OMAIRA JURADO JURADO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO NUMERO FECHA DURACION

Más detalles

Taller de comunicación

Taller de comunicación Taller de comunicación Facilitado por: Victor Hugo Lara Taller de habilidades comunicativas Lo que me gusta de mí Qué ocurre cuando hablo con otra persona? El lenguaje no es ingenuo 3 La ontología del

Más detalles

PROGRAMA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. Pablo Acuña Luongo

PROGRAMA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE. Pablo Acuña Luongo FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN INSTITUTO DE FILOSOFÍA PROGRAMA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE Nombre de la Asignatura Filosofía del Lenguaje Clave FIL 244 Créditos 3 Horas 4 Período Segundo Semestre Docentes

Más detalles

Leer textos de forma extensiva con finalidades diversas y demostrar su comprensión a través de una tarea.

Leer textos de forma extensiva con finalidades diversas y demostrar su comprensión a través de una tarea. PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Habilidades comunicativas. Extraer la información global y específica, la idea principal y los detalles más relevantes en mensajes orales (emitidos

Más detalles

INDICE. Prólogo. Introducción

INDICE. Prólogo. Introducción INDICE Prólogo XV Introducción XIX Capitulo Primero. Desarrollo Simbólico del Hombre 1 Introducción 1 1. Desarrollo humano y lenguaje 2 2. Comunicación animal y humana 6 3. La función simbólica 10 4. El

Más detalles

Solucionario guía práctica Discurso dialógico I

Solucionario guía práctica Discurso dialógico I Solucionario guía práctica Discurso dialógico I SGUCANLCLCA07001V1 Solucionario guía práctica Discurso dialógico I Programa Estándar Ítem Alternativa Habilidad 1 D 2 A 3 A 4 C 5 D 6 A 7 B Analizar- interpretar

Más detalles

Factores de la comunicación

Factores de la comunicación Factores de la comunicación Objetivos de esta clase: Comprender el concepto de comunicación. Identificar los elementos que intervienen en toda situación comunicativa. Diferenciar significado denotativo

Más detalles

12/03/12. Semántica y Pragmática del Español II Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel

12/03/12. Semántica y Pragmática del Español II Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Semántica y Pragmática del Español II Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel I regard the notion of 'speech act' as one of the most fruitful notions of contemporary linguistic theorizing.

Más detalles

EL ÁREA DE LENGUA EN EL CURRÍCULO DEL CEIP. C.E.I.P.- Instituto de Formación en Servicio - Área: Lengua 2015 Formador: Mtro.

EL ÁREA DE LENGUA EN EL CURRÍCULO DEL CEIP. C.E.I.P.- Instituto de Formación en Servicio - Área: Lengua 2015 Formador: Mtro. EL ÁREA DE LENGUA EN EL CURRÍCULO DEL CEIP C.E.I.P.- Instituto de Formación en Servicio - Área: Lengua 2015 Formador: Mtro. Eduardo Barale LENGUAJE: Dimensión sicológica: actividad intersubjetiva, identitaria,

Más detalles

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES Inteligencia Lingüística - Verbal OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL Y LAS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad. Sesión 3 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN: Escucha activa. Empatía. Asertividad Sesión 3 Dinámica 1: En corro al contar 3 levantamos la mirada y la dirigimos hacia un compañero. Si coinciden las miradas nos eliminamos

Más detalles

Lógica - Planeación de curso

Lógica - Planeación de curso Lógica - Planeación de curso Contenido central narración Plan de discusión Contenido específico ejercicios Contenido específico faltantes 1. La argumentación como práctica lingüística. 1.1. Cuándo necesito

Más detalles

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha

La Escucha. Los diferentes tipos de escucha La Escucha Los diferentes tipos de escucha Según la atención que prestemos durante la comunicación, nos podemos encontrar con diferentes tipos de escucha. Los principales tipos de escucha son: Tipos de

Más detalles

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido.

Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido. TERCER GRADO UNIDAD 3 SESIÓN 20 Conversamos, leemos y escribimos para evaluar lo aprendido. Propósito de la sesión Que los estudiantes usen el lenguaje oral y escrito para evaluar con sus compañeros lo

Más detalles

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios

Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios Currículum de la Educación Media Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios FORMACIÓN DIFERENCIADA HUMANISTA CIENTÍFICA Filosofía y Psicología Actualización 2005 Santiago,Agosto de 2005

Más detalles

Marilis De Carballo. 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina

Marilis De Carballo. 1, 2, 3 y 4 de octubre de 2017 Buenos Aires Argentina Marilis De Carballo Profundizar las competencias conversacionales (escuchar, preguntar, exponer, pedir, realizar juicios fundamentados) Reconocer estas competencias como forma natural de liderazgo que

Más detalles

GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN GUIAS DE APRENDIZAJE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TERCER AÑO BASICO UNIDAD 2 CONTENIDO : EL AFICHE Y SIGNOS DE EXCLAMACIÓN E INTERROGACIÓN ABRIL SEMANA 6 2010 CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB2 Tercer Año Básico

Más detalles

3. Garantías: Vínculo que une a las bases con la tesis. Razones para porqué esa(s) base(s) es(son) pertinente(s) para esa tesis.

3. Garantías: Vínculo que une a las bases con la tesis. Razones para porqué esa(s) base(s) es(son) pertinente(s) para esa tesis. EL DISCURSO ARGUMENTATIVO Argumentar: Forma de participar e un diálogo que tiene como condición básica la defensa y justificación de nuestra propia y personal manera de pensar. Diferencias entre el argumento

Más detalles

La Pragmática del verbo. Brenda Corchado, Ph.D Taller Programa de Nivel Avanzado Español

La Pragmática del verbo. Brenda Corchado, Ph.D Taller Programa de Nivel Avanzado Español La Pragmática del verbo Brenda Corchado, Ph.D Taller Programa de Nivel Avanzado Español Objetivos Establecer una conexión entre la Pragmática y la Gramática. Definir brevemente el concepto de cortesía

Más detalles

Tipología y contenidos

Tipología y contenidos Tipología y contenidos ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Pruebas de certificación Curso académico 2016-2017 NIVEL BÁSICO Alemán, español como lengua extranjera, francés, inglés e italiano 1. Definición del

Más detalles

ALVARADO ORTEGA, M. B. (2010): LAS FÓRMULAS RUTINARIAS DEL ESPAÑOL: TEORÍA Y APLICACIONES. FRANKFURT AM MAIN, PETER LANG, 227 PÁGS.

ALVARADO ORTEGA, M. B. (2010): LAS FÓRMULAS RUTINARIAS DEL ESPAÑOL: TEORÍA Y APLICACIONES. FRANKFURT AM MAIN, PETER LANG, 227 PÁGS. ALVARADO ORTEGA, M. B. (2010): LAS FÓRMULAS RUTINARIAS DEL ESPAÑOL: TEORÍA Y APLICACIONES. FRANKFURT AM MAIN, PETER LANG, 227 PÁGS. RUTH MARÍA LAVALE ORTIZ Universidad de Alicante Ruth.Lavale@ua.es Las

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL. CURSO NIVEL BÁSICO A2: OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL. CURSO NIVEL BÁSICO A2: OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL. CURSO 2018-2019 NIVEL BÁSICO A2: OBJETIVOS 1. Objetivos generales. Las enseñanzas de nivel Básico A2 tienen por objeto capacitar a los alumnos para utilizar el idioma de manera

Más detalles

Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible

Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible Lengua 1º / Unidad 1 / Soy invisible Actividad 1 Enunciado: Lee en voz alta las oraciones. Mami amasa. Mami pasea. Mami se asoma. Respuesta libre. Lee las oraciones sin dificultad, con fluidez y velocidad

Más detalles

Pragmática es el estudio de la relación entre los signos y los sujetos que los emplean.

Pragmática es el estudio de la relación entre los signos y los sujetos que los emplean. Lógica Sólo en el caso de enunciar hechos o situaciones, las afirmaciones pueden ser calificadas de verdaderas o falsas, sólo en este caso el lenguaje tiene un determinado valor de verdad. Se le puede

Más detalles

CRONOGRAMA PARA EL TRATAMIENTO SECUENCIAL POR NIVEL DE LOS CMO. Semestre: 1º Semestre. MES Marzo Abril Mayo Junio Julio

CRONOGRAMA PARA EL TRATAMIENTO SECUENCIAL POR NIVEL DE LOS CMO. Semestre: 1º Semestre. MES Marzo Abril Mayo Junio Julio CRONOGRAMA PARA EL TRATAMIENTO SECUENCIAL POR NIVEL DE LOS Nombre del Departamento: Lenguaje y Comunicación Nivel o Curso: 1º Medio Año: 2014 Semestre: 1º Semestre. MES Marzo Abril Mayo Junio Julio OF

Más detalles

El triple filtro de Sócrates

El triple filtro de Sócrates UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DIRECCIÓN DE ADMISIÓN Material preparado por el Lic. Francisco Javier García Núñez Validado por el equipo de profesores de Lenguaje y Comunicación

Más detalles

ARGUMENTO CONTRA LA TEORÍA DE LOS DATOS DE LOS SENTIDOS (O DATOS SENSORIALES)

ARGUMENTO CONTRA LA TEORÍA DE LOS DATOS DE LOS SENTIDOS (O DATOS SENSORIALES) ARGUMENTO CONTRA LA TEORÍA DE LOS DATOS DE LOS SENTIDOS (O DATOS SENSORIALES) 1. Presentación del argumento. Hay situaciones paradigmáticamente situaciones en las que alguien alucinaen las que creemos

Más detalles

TEORÍA PERFORMATIVA ACERCA DE LO BUENO. de numerosas discusiones y discrepancias filosóficas. Pocos temas filosóficos han

TEORÍA PERFORMATIVA ACERCA DE LO BUENO. de numerosas discusiones y discrepancias filosóficas. Pocos temas filosóficos han TEORÍA PERFORMATIVA ACERCA DE LO BUENO 1. Presentación del argumento. A lo largo de la historia de la filosofía el análisis de los valores ha sido fuente de numerosas discusiones y discrepancias filosóficas.

Más detalles

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE ÁLGEBRA

PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE ÁLGEBRA PLANEACIÓN DIDÁCTICA DE ÁLGEBRA DATOS DE IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN: PLANTEL: C.C.T.: ASIGNATURA: ÁLGEBRA CICLO ESCOLAR: NÚMERO DE HORAS: DOCENTE: FECHA: ELEMENTOS CURRICULARES EJE: Del pensamiento aritmético

Más detalles

Discurso y Sociedad. Enrique de la Garza Toledo

Discurso y Sociedad. Enrique de la Garza Toledo Discurso y Sociedad Enrique de la Garza Toledo El punto de partida en Saussure y su curso de lingüística general Concepto de lengua: unidad de sonido e idea (lado social y lado individual) Lengua: parte

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANO AMIGA Juntos transformando vidas MI META 2018 MEJORAMIENTO CONTINUO Qué son las competencias? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades (cognitivas,

Más detalles

Solucionario Guía Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación

Solucionario Guía Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación Solucionario Guía Conceptos generales de Lenguaje y Comunicación SOLCANLCLCA03002V2 Ejercitación Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa 1 A Identificar Comunicación dialógica La conversación

Más detalles

SPANSKA Plan de estudios para la enseñanza de sueco para inmigrantes

SPANSKA Plan de estudios para la enseñanza de sueco para inmigrantes SPANSKA Plan de estudios para la enseñanza de sueco para inmigrantes Objetivo de la formación La enseñanza de sueco para inmigrantes es una formación lingüística calificada que tiene como objetivo proporcionar

Más detalles

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE NIVEL

CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE NIVEL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES CONTENIDOS PARA LA PRUEBA DE 7 Básico - Cómo nos relacionamos con los microorganismos? 8 Básico - Nutrición y salud ASIGNATURA: BIOLOGÍA 1 Medio - Citología y transporte

Más detalles

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO!

Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Comunicación verbal, no verbal y paraverbal ALTO! Qué es la comunicación no verbal y paraverbal? Es un hecho constatable que diariamente las personas comunicamos gran cantidad de mensajes no sólo con palabras,

Más detalles

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

EVALUACIÓN FINAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EVALUACIÓN FINAL DE 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA Inglés PAUTAS DE CORRECCIÓN 2017 Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN BREAKFASTS PREGUNTA Nº 1 Comprensión de textos orales. Localizar

Más detalles

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Comunicación GUÍA CURSOS ANUALES Lenguaje y Comunicación Discurso y conectores II GUICANLCLCA03009V2 GUÍA CURSOS ANUALES Aprendizajes esperados Lenguaje y Comunicación En esta sesión, tú podrás: Determinar la función

Más detalles

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos

Conceptos. Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Conceptos Comprensión auditiva y expresión oral Comprensión de lectura Escritura y producción de textos Escuchar con atención. Seguir instrucciones. Mantener el tema. Dialogar entre compañeros. Lenguaje

Más detalles

Función Apelativa o Conativa. Función emotiva o expresiva. Función poética. Función metalingüística

Función Apelativa o Conativa. Función emotiva o expresiva. Función poética. Función metalingüística Función Apelativa o Conativa Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada

Más detalles

Las escondidas / Peppa va al jardín

Las escondidas / Peppa va al jardín Las escondidas / Peppa va al Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 10 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Entretenida serie animada que muestra las aventuras de una simpática pero mandona cerdita junto

Más detalles

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017.

Pragmática. César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017. Pragmática César Antonio Aguilar Facultad de Lenguas y Letras 16/03/2017 caguilara@uc.cl Síntesis de la clase anterior (1) En la clase pasada empezamos a delimitar cuáles eran los conceptos claves que

Más detalles

MALLA CURRICULAR INGLÉS

MALLA CURRICULAR INGLÉS El estudiante comprenderá el vocabulario relacionado con el presente simple MALLA CURRICULAR INGLÉS Comprender el vocabulario relacionado con el presente simple Reading: Lecturas sobre * Lingüístico: Conceptos

Más detalles

Comprensión Lectora. SESIÓN #10 La lectura de otros códigos.

Comprensión Lectora. SESIÓN #10 La lectura de otros códigos. Comprensión Lectora SESIÓN #10 La lectura de otros códigos. Contextualización Qué expresan para ti la siguiente imagen? A veces una imagen vale más de mil palabras, has escuchado esta frase? Las palabras

Más detalles

Temas de Reflexión en el

Temas de Reflexión en el Temas de Reflexión en el CUADERNO DE TRABAJO. Humberto Cueva G. Temas de Reflexión El objetivo de los Temas de Reflexión es proporcionar herramientas conceptuales para que los estudiantes alcancen una

Más detalles

Propósitos por Ciclos

Propósitos por Ciclos HERRAMIENTA HABLAR, LEER YESCRIBIR CORRECTAMENTE PARA COMPRENDER EL MUNDO Propósitos por Ciclos Para tener en cuenta Emilia Ferreiro afirma que Leer y escribir son construcciones sociales. Cada época y

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB2 Tercer Año Básico Unidad temática : EL CUENTO Objetivos de la clase: -Desarrollar la capacidad de comprensión de textos escritos. -Leer comprensivamente un texto literario:

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 50 CBTIS 50

Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 50 CBTIS 50 Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No. 50 CBTIS 50 Guía de LÓGICA Nombre del profesor: Luis Enrique Sánchez Trujillo Nombre del Alumno:. Grupo:. Turno:. CICLO ESCOLAR Elaborado

Más detalles

Competencias comunicativas

Competencias comunicativas Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Programa de Postítulo Competencias comunicativas Enero de 2008 Profesora: Patricia Salfate C. Contenido: Las funciones del lenguaje Propósitos de

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE COMUNICATIVO ÁREA: INGLÉS CICLO UNO

PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE COMUNICATIVO ÁREA: INGLÉS CICLO UNO SECRETARIA DE EDUCACION PLAN DE ESTUDIOS COMPONENTE COMUNICATIVO ÁREA: INGLÉS CICLO UNO Institución educativa villa del socorro "The greatest sign of success of a teacher is to say," Now the children are

Más detalles

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO.

TEMA I. INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA Y AL RAZONAMIENTO DEDUCTIVO. Lógica y razonamiento. La lógica es el estudio de los métodos que permiten establecer la validez de un razonamiento, entendiendo como tal al proceso mental que, partiendo de ciertas premisas, deriva en

Más detalles

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Lengua de Señas II

BIENESTAR UNIVERSITARIO JEFATURA DE DESARROLLO CULTURAL. Lengua de Señas II 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA La lengua de señas es un sistema de comunicación desarrollado por los humanos (en este caso las personas no oyentes), compuesta por signos o señales y reglas para su combinación.

Más detalles

SEMINARIO III LA FÁBRICA DEL HABLA

SEMINARIO III LA FÁBRICA DEL HABLA SEMINARIO III LA FÁBRICA DEL HABLA INSTRUCCIONES PARA ELABORAR LA FICHA APARTADO 1: ESTUDIO DE LOS ACTOS DE HABLA 1. Qué acto o actos de habla locutivos - Los actos locutivos son aquéllos por los cuales

Más detalles

Asignatura Lingüística Textual

Asignatura Lingüística Textual Asignatura Lingüística Textual Módulo 3: La pragmática del discurso. Lección 3: Secuencias de Oraciones y Secuencias de Actos de Habla. Palabras Clave: condiciones de adecuaciòn actos de habla satisfactorios

Más detalles

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11

COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 COMPETENCIAS EN PRE- SABER 11 MATEMÁTICAS Interpretación y representación Esta competencia sirve para evidenciar qué tan bien puede llegar a entender datos cuantitativos en diferentes formatos conocidos

Más detalles

El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico. Irene Sobol

El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico. Irene Sobol 2do. Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría Por una inclusión plena para una sociedad mejor El niño con discapacidad intelectual: Lenguaje y mundo simbólico Irene Sobol Sociedad Argentina de Pediatría

Más detalles

Relación curricular - Pequenet

Relación curricular - Pequenet Relación curricular - Pequenet Objetivos Fundamentales Verticales NB1 Primer Año Básico II. Leer oraciones y textos literarios y no Leen oraciones literarios breves y significativos, en voz alta breves

Más detalles

ASPECTOS DISCURSIVOS DE LA ARGUMENTACIÓN EN UN PROGRAMA DE HABLEMOS DE PAZ Y DE DERECHOS HUMANOS EDWIN LEONARDO URIBE MUÑOZ

ASPECTOS DISCURSIVOS DE LA ARGUMENTACIÓN EN UN PROGRAMA DE HABLEMOS DE PAZ Y DE DERECHOS HUMANOS EDWIN LEONARDO URIBE MUÑOZ ASPECTOS DISCURSIVOS DE LA ARGUMENTACIÓN EN UN PROGRAMA DE HABLEMOS DE PAZ Y DE DERECHOS HUMANOS EDWIN LEONARDO URIBE MUÑOZ UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES /COMPETENCIAS CLAVES EN 1º E.S.O

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES /COMPETENCIAS CLAVES EN 1º E.S.O DEPARTAMENTO DE FRANCÉS 2015-2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN / ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES /COMPETENCIAS CLAVES EN 1º E.S.O BLOQUES DE CONTENIDOS Bloque 1 CRITERIOS DE EVALUACION Identificar el sentido

Más detalles

Cada vez que afirmamos, nuestro compromiso es con la veracidad de nuestras observaciones; estamos poniendo en juego nuestra veracidad.

Cada vez que afirmamos, nuestro compromiso es con la veracidad de nuestras observaciones; estamos poniendo en juego nuestra veracidad. Afirmaciones, declaraciones y juicios para un liderazgo efectivo Si observamos las organizaciones, veremos conversaciones presenciales o virtuales que intentan hacerse cargo de diversas inquietudes de

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO ASIGNATURA/MATERIA ÁMBITOS DE APLICACIÓN A LA LSE CURSO 2º MEDIACIÓN COMUNICATIVA

RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO ASIGNATURA/MATERIA ÁMBITOS DE APLICACIÓN A LA LSE CURSO 2º MEDIACIÓN COMUNICATIVA 1. SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Instituto de Educación Secundaria Alhambra RESUMEN PROGRAMACIÓN CURSO 2016-2017 ASIGNATURA/MATERIA ÁMBITOS DE APLICACIÓN A LA LSE CURSO 2º MEDIACIÓN

Más detalles

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN

PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN MARCO EUROPEO DE REFERENCIA A1 PRODUCCIÓN RECEPCIÓN INTERACCIÓN Producción oral Puede utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde vive y a la gente que conoce. Producción escrita

Más detalles

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

COLEGIO SAN ISAAC JOGUES UNIDAD TÉCNICO PEDAGÓGICA PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 COLEGIO SAN ISAAC JOGUES PLANIFICACIÓN MENSUAL 01 CURSO: Primeros Básicos PROFESOR: Carmen Gloria Monárdez R. ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación Nº HORAS MES: 16 NOMBRE DE LA UNIDAD: La espiritualidad

Más detalles