En México, los fondos de

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En México, los fondos de"

Transcripción

1 10 Especial Fondos de Capital Privado CAPITAL PRIVADO para empresarios y emprendedores De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), la industria del Capital Privado en el país ha levantado más de 24 mil 760 millones de dólares en los últimos 14 años. De hecho, son cada vez más las empresas que tienen acceso a este vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales. En México, los fondos de capital privado o Private Equity invierten por lo regular en organizaciones medianas y pequeñas. El capital privado está conformado por un grupo de socios inversionistas que adquieren, generalmente, participación en compañías privadas, es decir, que en el caso de México no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). María Ariza, directora general de la AMEXCAP, indica que los fondos de capital privado reciben una gran cantidad de propuestas y cada vez hay más fondos en México con estrategias distintas. También hay varios canales y eventos para que los empresarios y emprendedores hagan llegar sus planes de negocio a los administradores de fondos. Hay eventos como los que organiza la AMEXCAP, Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para impulsar el ecosistema emprendedor, sirven para que los empresarios y emprendedores conozcan más del capital privado e, inclusive, puedan vincularse con los fondos. La AMEXCAP, en particular, cuenta con la sección Deal Flow, donde las empresas pueden hacernos llegar el resumen ejecutivo de sus empresas y queda publicado en nuestro sitio para que nuestros miembros pueden revisar esas propuestas y contactar a los empresarios en caso de ser de interés. Menciona que, en general, las empresas no sólo tienen mayor acceso a los fondos de capital privado, sino también a diversos apoyos gubernamentales, en particular al INADEM, que ha otorgado apoyos por más de 600 millones de dólares desde 2013 en diversas convocatorias como cursos, recursos para emprendedores, incubadoras de alto impacto y fondos de capital emprendedor. Es por ello que existen nuevos fondos de capital emprendedor que invierten en empresas en etapas tempranas, lo cual permite que las organizaciones tengan una mayor variedad de opciones. La industria del capital privado está muy consolidada y es bien entendida en países desarrollados como Reino Unido y Estados Unidos. También ha logrado buena penetración en países en desarrollo como India y Brasil. En México el sector es relativamente joven, y aunque ha crecido a un ritmo acelerado y su impacto es cada vez más importante, aún es pequeño.

2 Especial Fondos de Capital Privado 11 Cómo logro que inviertan en mi empresa? La directora general de la AMEXCAP puntualiza que las firmas de capital privado y emprendedor invierten en empresas con gran potencial de crecimiento, que cuentan con un plan de negocio claramente definido y con una propuesta de valor, que sean organizaciones rentables y se apoyen en un equipo comprometido y talentoso para ejecutar el proyecto. Sobre todo, es importante que las empresas estén dispuestas a dejar que las firmas de capital privado tomen posiciones accionarias en su compañía, ya que no otorgan créditos. Dichos administradores de fondos promueven y participan activamente en la gestión del negocio, lo cual permite que las empresas sean más productivas y crezcan a mayor velocidad, explica María Ariza. Los fondos de capital privado, previo a realizar inversiones, elaboran un estudio detallado (due diligence) de las empresas para identificar los riesgos inherentes a cada una y ver cuáles son las alternativas para reducir o eliminar estos riesgos. Durante el periodo de vida de las empresas donde invierten los fondos, al estar altamente involucrados en la operación de la compañía pueden observar cambios o problemas que afecten el desempeño de las empresas y determinar ágilmente soluciones a estas situaciones, revela la directiva. Sectores clave para los fondos de capital privado Comunidad empresarial Gobierno y sociedad Los fondos de capital privado invierten recursos en compañías privadas en las que ven un alto potencial de crecimiento, las apoyan con capital fortaleciendo sus ventajas competitivas y atendiendo sus áreas de oportunidad con el fin de generar crecimiento aún más acelerado. Además de apoyar al crecimiento y profesionalización de las empresas, fomentan el desarrollo de sectores prioritarios para la economía, soportan la creación de empleos, apoyan el desarrollo de programas de responsabilidad social y ambiental; transparentan el pago de impuestos de las compañías en las que invierten, lo que resulta en mayores ingresos para los gobiernos. Inversionistas Es un vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales que resulta atractivo a inversionistas individuales o institucionales. Aunado a que es una opción para diversificar el portafolio de inversión, ofrece retornos atractivos a un riesgo relativamente bajo. Fuente: Estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 26 casos de éxito realizado por KPMG en México y la AMEXCAP.

3 12 Especial Fondos de Capital Privado Los casos de éxito analizados por la AMEXCAP muestran que los fondos de capital privado fomentan el crecimiento y mejoran el desempeño de las empresas en las que invierten. Más que capital para las empresas Asimismo, María Ariza enfatiza que las firmas de capital privado y emprendedor aportan mucho más que capital a las empresas, transfieren mejores prácticas estratégicas, financieras y administrativas a la organización, atendiendo áreas de oportunidad y fortaleciendo sus ventajas competitivas con el fin de acelerar el crecimiento. Esto lo consiguen mediante una participación activa y trabajando de la mano con los emprendedores y empresarios, lo que crea un efecto positivo sobre las empresas en términos de aumento en ventas, mejora en eficiencia y en las utilidades de la empresa. Cabe destacar que en 2013 y 2014 la AMEXCAP realizó un estudio junto con KPMG sobre 26 casos de éxito de empresas que fueron apoyadas por el capital privado. Los tres factores que la AMEXCAP midió en los casos de éxito se detallan a continuación: Crecimiento en ventas: El múltiplo en el que se observó el crecimiento de las ventas fue de 4.7x la tasa promedio anual a la que crecieron las ventas de las empresas fue de 36.5 por ciento. Crecimiento en EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). El múltiplo que se observó para el crecimiento de EBIT- DA fue de 6.2x, es decir, la tasa promedio anual a la que creció la utilidad de las empresas fue de 44 por ciento. Crecimiento en empleos: el múltiplo en el que se observó el crecimiento de empleo fue 2.1x, lo que equivale a una tasa anual de aumento del 16.5 por ciento, es decir, 369 mil 200 nuevos empleos. ventas

4 Especial Fondos de Capital Privado 13 Firmas de capital privado en México han añadido valor significativo a las compañías en las que han invertido Ingresos MXP (millones) $75,886 EBITDA/EBT* MXP (millones) $12,305 Empleos 369, x 6.2x 2.1x 36.5% 44.0% 16.5% 171,964 $15,993 $1,984 Año 0 Año 5 Año 0 Año 5 Año 0 Año 5 Antes del apoyo del fondo de capital privado. Con apoyo del fondo de capital privado. *EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). *EBT (Ganancias antes de impuestos). Exitosas compañías respaldadas por fondos de capital privado que fueron capaces de aumentar sus ingresos (36,5% TCAC**) y su EBITDA (44,0% TCAC**) durante un periodo promedio de permanencia de 5 años. **TCAC: Tasa de Crecimiento Anual Compuesto. Fuente: Estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 26 casos de éxito trealizado por KPMG en México y la AMEXCAP. Nota: Los múltiplos y las tasas de crecimiento de la suma de las ventas y ganancias de los casos de éxito fueron comparados con los múltiplos y las tasas de crecimiento de la suma de las ventas y ganancias de una muestra de las compañías de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que representan el 98 por ciento del valor del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -que es el índice de capitalización ponderado- de las acciones líderes que cotizan en la BMV.

5 14 Especial Fondos de Capital Privado Sectores empresariales en los que invierten los Private Equity Las firmas de capital privado invierten en empresas que se encuentran en distintas etapas de crecimiento, diversos tamaños y que operan en una gama de sectores. 1. Etapas: los administradores de fondos invierten en las siguientes fases de vida de las empresas: Fondos de capital semilla o emprendedor (Venture Capital): se enfocan en promover empresas en etapa temprana. Fondos de capital privado: invierten en empresas en etapa de crecimiento o expansión. Fondos de bienes raíces e infraestructura: invierten en proyectos de los sectores Greenfield, que se refiere a un proyecto desde cero o proyecto nuevo que se construye desde un terreno baldío; y Brownfield, instalaciones ya existentes que requieren ser modificadas o reacondicionadas para mayor eficiencia y/o capacidad. 2. Sectores en los que invierten los fondos de capital privado: Capital privado: productos de consumo, servicios a negocios, servicios financieros, manufactura y tecnología, Medios & Telecom, etcétera. Capital emprendedor: tecnología, Medios & Telecom, internet, salud, comercio electrónico y bienes de consumo, etc. Bienes raíces: industrial, comercial, vivienda, usos mixtos, etcétera. Infraestructura: energía, carreteras, servicios, hospitales, etc. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN POR ciclo de vida de LAS empresas Semilla Temprano Medio/Expansión Tarde/Mezzanine Oferta pública (listado en bolsa) Ingresos Punto de equilibrio Financiamiento Mezzanine Inversiones de Deuda Capital Privado Capital Emprendedor Inversionistas Ángel / Capital Semilla Tiempo Fuente: Estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 26 casos de éxito realizado por KPMG en México y la AMEXCAP.

6 Especial Fondos de Capital Privado 15 Detonadores del crecimiento de la industria de fondos de capital privado hacia el futuro 1. Gobierno mexicano jugador clave en el desarrollo de industria: Lanza Fondo de Fondos en 2006 (+500 millones de dólares). Fondo Capital Emprendedor en 2010 (+$80 millones de dólares). Fondo de Capital Semilla en 2012 (+$20 millones de dólares). INADEM en 2014 tendrá recursos por $720 millones de dólares y apoyara a fondos de capital privado con 700 millones de pesos). 2. AFORES invirtiendo en capital privado y emprendedor Monto asignado actual (5 mil 294 millones de dólares). Potencial de inversión (+$25 mil millones de dólares). Fuente: AMEXCAP, octubre / 5091 / 5092 Qué es la amexcap? La AMEXCAP es una organización sin fines de lucro fundada en 2003 con la misión de fomentar el desarrollo de la industria de fondos de capital privado y capital emprendedor en México. Está conformada por 75 administradores de fondos y 35 firmas de asesoría (financiera, legal, fiscal, consultoría, entre otras). Los miembros de la AMEXCAP han levantado de forma acumulada más de 20 mil millones de dólares en capital para invertir en México (del 2000 hasta 2014). Su espectro de inversión abarca sectores como productos de consumo, transporte, servicios financieros, telecomunicaciones, salud, bienes raíces. De acuerdo con información de la propia AMEXCAP, en 2018 las inversiones de capital privado podrían alcanzar los cuatro mil 904 millones de dólares anuales.

Capital Privado en México

Capital Privado en México Capital Privado en México Febrero 27, 2014 La Industria del Capital Privado en México -2- Crecimiento del Capital Privado en México (2000-2013) Evolución de Administradores y Capital Comprometido en México

Más detalles

Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito. Segunda edición

Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito. Segunda edición Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito Segunda edición 1 Contenido 4 Prefacio a la segunda edición 6 Resumen ejecutivo 8 Acerca del estudio 12 Análisis de impacto 23

Más detalles

El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito

El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito KPMG en México en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) Contenido Resumen ejecutivo 4 Introducción

Más detalles

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010 Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios Noviembre 2010 Agenda 1. Introducción al concepto de capital privado y capital emprendedor 2. Secuencia

Más detalles

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado PROMOTORA Gestor de Fondos de Capital Privado Febrero - 2014 Contenido» Promotora como Gestor de Fondos de Capital Privado» Qué son los Fondos de Capital Privado» Fondo -Growth I» Fondo -Early Growth I

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures

4.1 Introducción. 4.2 Aceleración de Empresas. 4.3 New Ventures La Aceleración de Empresas 4.1 Introducción En el capítulo anterior se estudiaron algunas características de los emprendedores y vimos que son la conexión necesaria entre la empresa y los clusters industriales.

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 19 de Julio 2010 Sintaxis El presente documento tiene por objetivo, dar a conocer las generalidades sobre el Capital de Riesgo, qué és? y cómo apoya

Más detalles

Asesoría en Deuda. La deuda como detonador de valor Dejando atrás el paradigma

Asesoría en Deuda. La deuda como detonador de valor Dejando atrás el paradigma Asesoría en Deuda La deuda como detonador de valor Dejando atrás el paradigma La deuda como detonador de valor Dejando atrás el paradigma La tarea de la alta dirección de las empresas, además de mantener

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

FIBRAs. Una nueva. clase de activo

FIBRAs. Una nueva. clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo Viewpoint Introducción 2 lo largo de la historia financiera, A el mercado de inversiones se ha hecho más complejo, permitiendo a los diferentes agentes diversificar sus

Más detalles

Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores. 27-febrero-2014

Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores. 27-febrero-2014 Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores 27-febrero-2014 1 I. Antecedentes 1940 Participación Accionaria Directa en Empresas (1er. Piso) Mayoritaria en proyectos de infraestructura industrial Minoritaria

Más detalles

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners.

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners. Folleto Informativo Quiénes Somos? En 2005 se crea Protego Casa de Bolsa, como respuesta a la necesidad de ofrecer un servicio especializado y libre de conflicto de interés. En Agosto de 2006, Protego

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla

Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla Dra. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA 19 de julio de 2012 1 Financiamiento

Más detalles

Son todos aquellos proyectos que no necesitan más allá de conocer: Canales de Distribución

Son todos aquellos proyectos que no necesitan más allá de conocer: Canales de Distribución DESCRIPCIÓN DE LAS SECCIONES: Qué es un negocio tradicional? Los negocios tradicionales son aquellos proyectos que nacen de la necesidad de generar un autoempleo o bien de comenzar a invertir los recursos

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica

Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica Monterrey, N. L. a septiembre 2009 0 Conferencia Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica Christian Meade México Angel Venture de México ANGEL VENTURES MÉXICO, S.C. CLUB

Más detalles

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con fundamento en lo dispuesto en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la

Más detalles

EXPERIENCIA MÉXICO. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: México Ventures

EXPERIENCIA MÉXICO. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: México Ventures EXPERIENCIA MÉXICO TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: México Ventures País: México Institución: Nacional Financiera (NAFINSA), Secretaría de Economía de México Tipo de institución: Mixta Fecha: diciembre 2010 diciembre

Más detalles

Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México

Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México 8 de septiembre de 2011 Y TODAVIA EL GOBIERNO LES DA GARANTIAS PARA QUE LE PRESTEN A LAS MIPYMES Sistema de Fomento Empresarial

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Tabla Contenidos 1. Comprenda los Tipos de Financiamiento...1 2. Cómo Proponer un Proyecto...3 3. Presentación Formal de Proyectos :...3 a. En el

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Las Inversiones y los inversionistas Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Índice I. Definición de inversión. Diferencia entre ahorrar e invertir II. Tipos de inversionistas. III. Tipos de inversión:

Más detalles

Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales. Introducción

Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales. Introducción Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales Introducción Situación Actual El sector inmobiliario mexicano ha experimentado cambios importantes, generando oportunidades a pequeños y medianos inversionistas.

Más detalles

El Capital Riesgo como fuente de financiación de empresas

El Capital Riesgo como fuente de financiación de empresas El Capital Riesgo como fuente de financiación de empresas Dominique Barthel Directora General Una economía excesivamente bancarizada Las empresas pueden financiar sus planes de crecimiento: Deuda Capital

Más detalles

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla?

Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Es momento de vender mi empresa? Cuánto vale? Quiénes pueden ser candidatos a comprarla? Enero de 2014 Para la mayor parte de los empresarios, enfrentarse a la decisión o incluso la posibilidad de vender

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP)

Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) Metodología Integral para la Evaluación de Proyectos de Asociación Público Privada (APP) En este módulo conoceremos una Metodología integral para la evaluación de proyectos de APP. Esta metodología consiste

Más detalles

Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina

Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina Una perspectiva única de los temas y oportunidades que enfrentan los inversores de capital privado en América Latina Coller Capital/LAVCA Encuesta

Más detalles

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS

21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS 21 NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS MEDIDAS PARA SUAVIZAR LA DESACELERACIÓN 1 AMPLIACIÓN DE LAS LÍNEAS DEL ICO DE LIQUIDEZ A PYMES Y VPO Se destinará un total de 35.000 M, en 2009 y 2010, para líneas apoyo de

Más detalles

Unión de los Mercados de Capitales - Más inversiones, mayor crecimiento

Unión de los Mercados de Capitales - Más inversiones, mayor crecimiento 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Proyecto de resolución nº 2 presentada por la Presidencia del PPE para el Congreso del PPE, Madrid

Más detalles

Seminario APP s: Principales elementos financieros 4 febrero 2005

Seminario APP s: Principales elementos financieros 4 febrero 2005 Felipe Cifuentes Muñoz Vicepresidente Ejecutivo Banca Mayorista Global BBVA Colombia Banco Interamericano de Desarrollo Seminario APP s: Principales elementos financieros 4 febrero 2005 Índice Sección

Más detalles

Doctor Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Licenciada Pilar Aguilar Pariente, Directora General de Endeavor;

Doctor Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Licenciada Pilar Aguilar Pariente, Directora General de Endeavor; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores para el anuncio de las empresas ganadoras del Programa de Mercado de Deuda

Más detalles

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI.

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. México, D.F., 13 de septiembre de 2011. Licenciado Dionisio Pérez Jácome,

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores 1. Banca en Desarrollo Banorte www.banorte.com.mx Banamex www.banamex.com.mx Santander Serfin www.serfin.com.mx BBVA Bancomer www.bancomer.com.mx

Más detalles

ENCUESTA DE GOBIERNO CORPORATIVO ENTRE GESTORES DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN LATINOAMÉRICA 2008

ENCUESTA DE GOBIERNO CORPORATIVO ENTRE GESTORES DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO EN LATINOAMÉRICA 2008 Latin American Venture Capital Association (LAVCA) es la Asociación de Fondos de Capital Privado y Fondos de Capital Riesgo en Latinoamérica. LAVCA es una institución sin ánimo de lucro que agrupa a inversionistas

Más detalles

Glosario de Términos de NESsT

Glosario de Términos de NESsT Glosario de Términos de NESsT Actividad Empresarial Social en etapa temprana: NESsT define a las actividades empresariales sociales en etapa temprana como aquellas con 1 a 4 años de desarrollo y que demuestran

Más detalles

FIBRAs. Una nueva. clase de activo

FIBRAs. Una nueva. clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo Miguel Ángel del Barrio Socio de Auditoría en la Industria de Construcción, Hotelería y Bienes Raíces de Deloitte A lo largo de la historia

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

Financiación y Capitalización de ESES

Financiación y Capitalización de ESES Financiación y Capitalización de ESES Funcionamiento de un Fondo de Capital Riesgo Madrid 1 y 2 de Febrero 2012 Componentes del Negocio ESE ESE Capacidad Técnica hacer la auditoría energética elaborar

Más detalles

Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) Una alternativa real de financiamiento

Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) Una alternativa real de financiamiento Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) Una alternativa real de financiamiento Contenido 1 Descripción general 2 Consideraciones específicas 4 Nuestra oferta y servicios B Certificados de Capital

Más detalles

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor

Descripción y Objetivo de la Metodología. Campamento Emprendedor Descripción y Objetivo de la Metodología Campamento Emprendedor El Campamento Emprendedor del INADEM es un espacio de vinculación donde los emprendedores podrán encontrar herramientas, talleres, especialistas

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

TV AZTECA ANUNCIA VENTAS DE Ps.3,185 MILLONES Y EBITDA DE Ps.525 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2015

TV AZTECA ANUNCIA VENTAS DE Ps.3,185 MILLONES Y EBITDA DE Ps.525 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2015 TV AZTECA ANUNCIA VENTAS DE Ps.3,185 MILLONES Y EBITDA DE Ps.525 MILLONES EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Importante avance en la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de Perú con 4,676

Más detalles

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital

Objetivo Semana del Emprendedor físico virtual digital 11 al 15 de Agosto Objetivo La Semana del Emprendedor es el foro empresarial físico, virtual y digital más importante del Gobierno de la República a nivel nacional, con proyección internacional, dirigido

Más detalles

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social 30 de enero de 2014 Acciones INADEM Fomentar el crecimiento económico para mejorar el empleo y el ingreso, permitiendo a las personas salir

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL

PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JUVENIL PLAN DE ACCIÓN FOMENTO DEL NetSite Services, la Red de Servicios Coordinados PRESENTACIÓN Estimados amigos y amigas, Dentro de este resumen del Plan de Acción para el Fomento del Emprendimiento y Empleo

Más detalles

Quinto estudio de Fondos de capital privado Un vistazo al mercado nacional

Quinto estudio de Fondos de capital privado Un vistazo al mercado nacional Asociación Mexicana de Capital Privado AC Quinto estudio de Fondos de capital privado Un vistazo al mercado nacional Realizado por Deloitte en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado

Más detalles

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Dr. Guillermo Cruz Reyes gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Un modelo que facilita el crecimiento de las empresas Transformando la crisis en oportunidades 2011

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

Emprendedores...... la Bolsa es opción?

Emprendedores...... la Bolsa es opción? Emprendedores...... la Bolsa es opción? Mercado de Valores Es un mercado como cualquier otro en el que existen vendedores y compradores de valores listados en la Bolsa. Es el conjunto de mecanismos que

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES

Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES Seminario «Facilitación Comercial y Negocios entre México y la Unión Europea» Programas Gubernamentales de Apoyo a PYMES Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa: Programas de Apoyo a PYMES CINCO

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

Capital Emprendedor 2012. "Emprender con innovación el reto del siglo XXI"

Capital Emprendedor 2012. Emprender con innovación el reto del siglo XXI Capital Emprendedor 2012 "Emprender con innovación el reto del siglo XXI" Agenda La oportunidad La necesidad detectada La estrategia de capital emprendedor El Fondo de Fondos de Capital Emprendedor Mexico

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2015 Argentina Decimosegunda edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión Capítulo 4.

Más detalles

RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN

RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN CONVOCATORIA 2015 INTRODUCCIÓN En RETO EMPRENDEDOR YUCATÁN estamos convencidos que los yucatecos tenemos ideas y proyectos con potencial para generar empleos bien remunerados y

Más detalles

ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA?

ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? 1. Dinámica y retos de la base empresarial. 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 3. Rol misional de FGA Fondo de Garantías. 4. Rol

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA:

Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Qué se necesita saber y dónde conseguir dinero? FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA: Un programa de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá CARTILLA PRÁCTICA 1 Qué se necesita saber y dónde conseguir

Más detalles

La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo

La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo La mezcla adecuada de talento y habilidades. Saratoga 2014, Efectividad del Capital Humano en América Latina Reporte Ejecutivo Saratoga, midiendo la efectividad del Capital Humano La demanda de datos relacionados

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano

Mercado Integrado Latinoamericano Mercado Integrado Latinoamericano Aspectos generales de MILA MILA es una integración de mercados bursátiles para fomentar el desarrollo de los mercados de valores locales y la generación de negocios financieros

Más detalles

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras

EL IPADE. Principios e historia. Conocimiento sin fronteras EL IPADE Principios e historia El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa IPADE, es la escuela de negocios de la Universidad Panamericana. Fundado en la Ciudad de México en 1967 por varios

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14 Brindar mayor certidumbre jurídica para promover una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y perfeccionar los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión

Más detalles

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS PROYECTOS QUE TRANSFORMAN VIDAS Fundación AXTEL Seis años trabajando por un México mejor Convencidos de que las transformaciones sociales surgen de cambios profundos en las personas y sus comunidades,

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

Finanzas Empresariales

Finanzas Empresariales Diplomado Duración 145 horas Conocimiento en acción Presentación Los empresarios o integrantes del área de finanzas de cualquier organización o empresa se pueden formular algunas de las siguientes preguntas:

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea.

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew

Introducción. Informe de la encuesta. Joseph Bradley Jeff Loucks Andy Noronha James Macaulay Lauren Buckalew Internet of Everything (IoE) Las 10 conclusiones principales de la encuesta IoE Value Index de Cisco realizada a 7500 responsables de la toma de decisiones en 12 países Joseph Bradley Jeff Loucks Andy

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES

BOLSA MEXICANA DE VALORES para facilitar la incorporación de las empresas al BOLSA MEXICANA DE VALORES 1 1. Introducción al mercado de valores 1.1 Desempeño de la economía La economía de un país se rige por determinados principios

Más detalles

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona manuales Claves para el éxito empresarial 5 Capital riesgo: Qué es y como funciona RESULTAE Organización, reestructuración y expansión de empresas Febrero de 2015 MANUALES RESULTAE 5 CAPITAL RIESGO: QUÉ

Más detalles

FINANCIACIÓN N DE LA INNOVACIÓN

FINANCIACIÓN N DE LA INNOVACIÓN FINANCIACIÓN N DE LA INNOVACIÓN Seminario OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN, INNOVACIÓN N Y COMERCIO CON LA UNIÓN N EUROPEA LUEGO DEL TRATADO DE LISBOA Lima, 27 marzo 2008 Instituto Andaluz de Tecnología Centro

Más detalles

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP)

ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS (APP) Para la construcción y mantenimiento de la infraestructura nacional ASOCIACIONES PÚBLICO- PRIVADAS (APP S) Asociaciones Público Privadas APP s Una Asociación Público

Más detalles

1. CREACIÓN DE EMPRESAS:

1. CREACIÓN DE EMPRESAS: 1. CREACIÓN DE EMPRESAS: Financiación/ Ayudas /Subvenciones: A continuación se recoge una relación seleccionada de ayudas, subvenciones y otros mecanismos de financiación a los que las personas que van

Más detalles

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012

Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 PANAMA : Construyendo una plataforma global de negocios para servir al mundo Ricardo Quijano Ministro de Comercio e Industrias Marzo 2012 Ricardo Quijano J. Ministro de Comercio e Industrias Diversidad

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA

FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA FUNDACIÓN EMPRETEC ARGENTINA Presentación II Encuentro de Gestores Tecnológicos San Luis 30 y 31 de octubre de 2014 Qué es la Fundación Empretec Argentina? Es una organización sin fines de lucro, creada

Más detalles

Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004

Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004 Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004 Contenido! Quienes somos?! Objetivos de la empresa! Consideraciones sobre capital de riesgo! El plan de negocio!

Más detalles

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO

BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL PROGRAMA IMPULSA TU EMPRESA 2015 REGIÓN METROPOLITANA Y VALPARAÍSO SANTIAGO, DICIEMBRE DE 2014 Con el apoyo de Contenido I. Antecedentes... 2 II. Convocatoria y postulación...

Más detalles

Fondos de Inversión como alternativa de financiamiento para las PYMES

Fondos de Inversión como alternativa de financiamiento para las PYMES Fondos de Inversión como alternativa de financiamiento para las PYMES Octubre 2002 Definición de Capital Riesgo Canalización de financiación en forma de capital o cuasicapital (recursos permanentes) u

Más detalles

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador

El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador El Seguro de Crédito Una Inversión Para el Exportador Contratar un seguro de crédito no representa un gasto, sino una inversión a largo plazo. Y si al concertarlo, el empresario recibe además financiamiento

Más detalles

PROGRAMA CREOCAP CREACIÓN Y OPERACIÓN DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO

PROGRAMA CREOCAP CREACIÓN Y OPERACIÓN DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO PROGRAMA CREOCAP Coordinador Académico: Organizan: Patrocina: Ernesto Gómez Berjón. Instituto de Empresas de Alto Rendimiento. Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP). Universidad Anáhuac del

Más detalles

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA Enero 2012 Programa

Más detalles

Plan de Negocios Impacto social

Plan de Negocios Impacto social 1. Datos generales Plan de Negocios Impacto social 2. Resumen Ejecutivo 2.1. Definición del negocio 2.1.1. Describe tu empresa o proyecto 2.1.2. Explica cuál es el negocio? 2.1.3. Desarrolla brevemente

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

Centros de Asesoría Empresarial (CAE)

Centros de Asesoría Empresarial (CAE) Emprendimiento empresarial + formalización + gestión empresarial + asociatividad = EMPRESA RENTABLE Centros de Asesoría Empresarial (CAE) Definiciones Básicas Emprendimiento empresarial Etapa en la que

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVERSIÓN. Septiembre 16 de 2011. Mauro Sartori: Vicepresidente de Riesgo Bancóldex S.A.

NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVERSIÓN. Septiembre 16 de 2011. Mauro Sartori: Vicepresidente de Riesgo Bancóldex S.A. NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVERSIÓN Septiembre 16 de 2011 Mauro Sartori: Vicepresidente de Riesgo Bancóldex S.A. Agenda I. Fondos de capital privado/ Venture Capital y sus beneficios II.

Más detalles