En México, los fondos de

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En México, los fondos de"

Transcripción

1 10 Especial Fondos de Capital Privado CAPITAL PRIVADO para empresarios y emprendedores De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), la industria del Capital Privado en el país ha levantado más de 24 mil 760 millones de dólares en los últimos 14 años. De hecho, son cada vez más las empresas que tienen acceso a este vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales. En México, los fondos de capital privado o Private Equity invierten por lo regular en organizaciones medianas y pequeñas. El capital privado está conformado por un grupo de socios inversionistas que adquieren, generalmente, participación en compañías privadas, es decir, que en el caso de México no cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). María Ariza, directora general de la AMEXCAP, indica que los fondos de capital privado reciben una gran cantidad de propuestas y cada vez hay más fondos en México con estrategias distintas. También hay varios canales y eventos para que los empresarios y emprendedores hagan llegar sus planes de negocio a los administradores de fondos. Hay eventos como los que organiza la AMEXCAP, Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) para impulsar el ecosistema emprendedor, sirven para que los empresarios y emprendedores conozcan más del capital privado e, inclusive, puedan vincularse con los fondos. La AMEXCAP, en particular, cuenta con la sección Deal Flow, donde las empresas pueden hacernos llegar el resumen ejecutivo de sus empresas y queda publicado en nuestro sitio para que nuestros miembros pueden revisar esas propuestas y contactar a los empresarios en caso de ser de interés. Menciona que, en general, las empresas no sólo tienen mayor acceso a los fondos de capital privado, sino también a diversos apoyos gubernamentales, en particular al INADEM, que ha otorgado apoyos por más de 600 millones de dólares desde 2013 en diversas convocatorias como cursos, recursos para emprendedores, incubadoras de alto impacto y fondos de capital emprendedor. Es por ello que existen nuevos fondos de capital emprendedor que invierten en empresas en etapas tempranas, lo cual permite que las organizaciones tengan una mayor variedad de opciones. La industria del capital privado está muy consolidada y es bien entendida en países desarrollados como Reino Unido y Estados Unidos. También ha logrado buena penetración en países en desarrollo como India y Brasil. En México el sector es relativamente joven, y aunque ha crecido a un ritmo acelerado y su impacto es cada vez más importante, aún es pequeño.

2 Especial Fondos de Capital Privado 11 Cómo logro que inviertan en mi empresa? La directora general de la AMEXCAP puntualiza que las firmas de capital privado y emprendedor invierten en empresas con gran potencial de crecimiento, que cuentan con un plan de negocio claramente definido y con una propuesta de valor, que sean organizaciones rentables y se apoyen en un equipo comprometido y talentoso para ejecutar el proyecto. Sobre todo, es importante que las empresas estén dispuestas a dejar que las firmas de capital privado tomen posiciones accionarias en su compañía, ya que no otorgan créditos. Dichos administradores de fondos promueven y participan activamente en la gestión del negocio, lo cual permite que las empresas sean más productivas y crezcan a mayor velocidad, explica María Ariza. Los fondos de capital privado, previo a realizar inversiones, elaboran un estudio detallado (due diligence) de las empresas para identificar los riesgos inherentes a cada una y ver cuáles son las alternativas para reducir o eliminar estos riesgos. Durante el periodo de vida de las empresas donde invierten los fondos, al estar altamente involucrados en la operación de la compañía pueden observar cambios o problemas que afecten el desempeño de las empresas y determinar ágilmente soluciones a estas situaciones, revela la directiva. Sectores clave para los fondos de capital privado Comunidad empresarial Gobierno y sociedad Los fondos de capital privado invierten recursos en compañías privadas en las que ven un alto potencial de crecimiento, las apoyan con capital fortaleciendo sus ventajas competitivas y atendiendo sus áreas de oportunidad con el fin de generar crecimiento aún más acelerado. Además de apoyar al crecimiento y profesionalización de las empresas, fomentan el desarrollo de sectores prioritarios para la economía, soportan la creación de empleos, apoyan el desarrollo de programas de responsabilidad social y ambiental; transparentan el pago de impuestos de las compañías en las que invierten, lo que resulta en mayores ingresos para los gobiernos. Inversionistas Es un vehículo de inversión alternativo a los instrumentos tradicionales que resulta atractivo a inversionistas individuales o institucionales. Aunado a que es una opción para diversificar el portafolio de inversión, ofrece retornos atractivos a un riesgo relativamente bajo. Fuente: Estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 26 casos de éxito realizado por KPMG en México y la AMEXCAP.

3 12 Especial Fondos de Capital Privado Los casos de éxito analizados por la AMEXCAP muestran que los fondos de capital privado fomentan el crecimiento y mejoran el desempeño de las empresas en las que invierten. Más que capital para las empresas Asimismo, María Ariza enfatiza que las firmas de capital privado y emprendedor aportan mucho más que capital a las empresas, transfieren mejores prácticas estratégicas, financieras y administrativas a la organización, atendiendo áreas de oportunidad y fortaleciendo sus ventajas competitivas con el fin de acelerar el crecimiento. Esto lo consiguen mediante una participación activa y trabajando de la mano con los emprendedores y empresarios, lo que crea un efecto positivo sobre las empresas en términos de aumento en ventas, mejora en eficiencia y en las utilidades de la empresa. Cabe destacar que en 2013 y 2014 la AMEXCAP realizó un estudio junto con KPMG sobre 26 casos de éxito de empresas que fueron apoyadas por el capital privado. Los tres factores que la AMEXCAP midió en los casos de éxito se detallan a continuación: Crecimiento en ventas: El múltiplo en el que se observó el crecimiento de las ventas fue de 4.7x la tasa promedio anual a la que crecieron las ventas de las empresas fue de 36.5 por ciento. Crecimiento en EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización). El múltiplo que se observó para el crecimiento de EBIT- DA fue de 6.2x, es decir, la tasa promedio anual a la que creció la utilidad de las empresas fue de 44 por ciento. Crecimiento en empleos: el múltiplo en el que se observó el crecimiento de empleo fue 2.1x, lo que equivale a una tasa anual de aumento del 16.5 por ciento, es decir, 369 mil 200 nuevos empleos. ventas

4 Especial Fondos de Capital Privado 13 Firmas de capital privado en México han añadido valor significativo a las compañías en las que han invertido Ingresos MXP (millones) $75,886 EBITDA/EBT* MXP (millones) $12,305 Empleos 369, x 6.2x 2.1x 36.5% 44.0% 16.5% 171,964 $15,993 $1,984 Año 0 Año 5 Año 0 Año 5 Año 0 Año 5 Antes del apoyo del fondo de capital privado. Con apoyo del fondo de capital privado. *EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones). *EBT (Ganancias antes de impuestos). Exitosas compañías respaldadas por fondos de capital privado que fueron capaces de aumentar sus ingresos (36,5% TCAC**) y su EBITDA (44,0% TCAC**) durante un periodo promedio de permanencia de 5 años. **TCAC: Tasa de Crecimiento Anual Compuesto. Fuente: Estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 26 casos de éxito trealizado por KPMG en México y la AMEXCAP. Nota: Los múltiplos y las tasas de crecimiento de la suma de las ventas y ganancias de los casos de éxito fueron comparados con los múltiplos y las tasas de crecimiento de la suma de las ventas y ganancias de una muestra de las compañías de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que representan el 98 por ciento del valor del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) -que es el índice de capitalización ponderado- de las acciones líderes que cotizan en la BMV.

5 14 Especial Fondos de Capital Privado Sectores empresariales en los que invierten los Private Equity Las firmas de capital privado invierten en empresas que se encuentran en distintas etapas de crecimiento, diversos tamaños y que operan en una gama de sectores. 1. Etapas: los administradores de fondos invierten en las siguientes fases de vida de las empresas: Fondos de capital semilla o emprendedor (Venture Capital): se enfocan en promover empresas en etapa temprana. Fondos de capital privado: invierten en empresas en etapa de crecimiento o expansión. Fondos de bienes raíces e infraestructura: invierten en proyectos de los sectores Greenfield, que se refiere a un proyecto desde cero o proyecto nuevo que se construye desde un terreno baldío; y Brownfield, instalaciones ya existentes que requieren ser modificadas o reacondicionadas para mayor eficiencia y/o capacidad. 2. Sectores en los que invierten los fondos de capital privado: Capital privado: productos de consumo, servicios a negocios, servicios financieros, manufactura y tecnología, Medios & Telecom, etcétera. Capital emprendedor: tecnología, Medios & Telecom, internet, salud, comercio electrónico y bienes de consumo, etc. Bienes raíces: industrial, comercial, vivienda, usos mixtos, etcétera. Infraestructura: energía, carreteras, servicios, hospitales, etc. ESTRATEGIA DE INVERSIÓN POR ciclo de vida de LAS empresas Semilla Temprano Medio/Expansión Tarde/Mezzanine Oferta pública (listado en bolsa) Ingresos Punto de equilibrio Financiamiento Mezzanine Inversiones de Deuda Capital Privado Capital Emprendedor Inversionistas Ángel / Capital Semilla Tiempo Fuente: Estudio El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 26 casos de éxito realizado por KPMG en México y la AMEXCAP.

6 Especial Fondos de Capital Privado 15 Detonadores del crecimiento de la industria de fondos de capital privado hacia el futuro 1. Gobierno mexicano jugador clave en el desarrollo de industria: Lanza Fondo de Fondos en 2006 (+500 millones de dólares). Fondo Capital Emprendedor en 2010 (+$80 millones de dólares). Fondo de Capital Semilla en 2012 (+$20 millones de dólares). INADEM en 2014 tendrá recursos por $720 millones de dólares y apoyara a fondos de capital privado con 700 millones de pesos). 2. AFORES invirtiendo en capital privado y emprendedor Monto asignado actual (5 mil 294 millones de dólares). Potencial de inversión (+$25 mil millones de dólares). Fuente: AMEXCAP, octubre / 5091 / 5092 Qué es la amexcap? La AMEXCAP es una organización sin fines de lucro fundada en 2003 con la misión de fomentar el desarrollo de la industria de fondos de capital privado y capital emprendedor en México. Está conformada por 75 administradores de fondos y 35 firmas de asesoría (financiera, legal, fiscal, consultoría, entre otras). Los miembros de la AMEXCAP han levantado de forma acumulada más de 20 mil millones de dólares en capital para invertir en México (del 2000 hasta 2014). Su espectro de inversión abarca sectores como productos de consumo, transporte, servicios financieros, telecomunicaciones, salud, bienes raíces. De acuerdo con información de la propia AMEXCAP, en 2018 las inversiones de capital privado podrían alcanzar los cuatro mil 904 millones de dólares anuales.

Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito. Segunda edición

Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito. Segunda edición Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: 9 casos de éxito Segunda edición 1 Contenido 4 Prefacio a la segunda edición 6 Resumen ejecutivo 8 Acerca del estudio 12 Análisis de impacto 23

Más detalles

Capital Privado en México

Capital Privado en México Capital Privado en México Febrero 27, 2014 La Industria del Capital Privado en México -2- Crecimiento del Capital Privado en México (2000-2013) Evolución de Administradores y Capital Comprometido en México

Más detalles

El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito

El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito El impacto del Capital Privado para las empresas en México: 17 casos de éxito KPMG en México en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) Contenido Resumen ejecutivo 4 Introducción

Más detalles

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010 Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios Noviembre 2010 Agenda 1. Introducción al concepto de capital privado y capital emprendedor 2. Secuencia

Más detalles

Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla

Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla Dra. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA 19 de julio de 2012 1 Financiamiento

Más detalles

Son todos aquellos proyectos que no necesitan más allá de conocer: Canales de Distribución

Son todos aquellos proyectos que no necesitan más allá de conocer: Canales de Distribución DESCRIPCIÓN DE LAS SECCIONES: Qué es un negocio tradicional? Los negocios tradicionales son aquellos proyectos que nacen de la necesidad de generar un autoempleo o bien de comenzar a invertir los recursos

Más detalles

Quinto estudio de Fondos de capital privado Un vistazo al mercado nacional

Quinto estudio de Fondos de capital privado Un vistazo al mercado nacional Asociación Mexicana de Capital Privado AC Quinto estudio de Fondos de capital privado Un vistazo al mercado nacional Realizado por Deloitte en colaboración con la Asociación Mexicana de Capital Privado

Más detalles

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado PROMOTORA Gestor de Fondos de Capital Privado Febrero - 2014 Contenido» Promotora como Gestor de Fondos de Capital Privado» Qué son los Fondos de Capital Privado» Fondo -Growth I» Fondo -Early Growth I

Más detalles

Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica

Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica Monterrey, N. L. a septiembre 2009 0 Conferencia Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica Christian Meade México Angel Venture de México ANGEL VENTURES MÉXICO, S.C. CLUB

Más detalles

EXPERIENCIA MÉXICO. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: México Ventures

EXPERIENCIA MÉXICO. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: México Ventures EXPERIENCIA MÉXICO TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: México Ventures País: México Institución: Nacional Financiera (NAFINSA), Secretaría de Economía de México Tipo de institución: Mixta Fecha: diciembre 2010 diciembre

Más detalles

Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) Una alternativa real de financiamiento

Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) Una alternativa real de financiamiento Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) Una alternativa real de financiamiento Contenido 1 Descripción general 2 Consideraciones específicas 4 Nuestra oferta y servicios B Certificados de Capital

Más detalles

FIBRAs. Una nueva. clase de activo

FIBRAs. Una nueva. clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo Viewpoint Introducción 2 lo largo de la historia financiera, A el mercado de inversiones se ha hecho más complejo, permitiendo a los diferentes agentes diversificar sus

Más detalles

Glosario de Términos de NESsT

Glosario de Términos de NESsT Glosario de Términos de NESsT Actividad Empresarial Social en etapa temprana: NESsT define a las actividades empresariales sociales en etapa temprana como aquellas con 1 a 4 años de desarrollo y que demuestran

Más detalles

Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation

Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation LAFISE cuenta con un portafolio de compañías ofreciendo servicios financieros y soluciones integrales a sus clientes Banca Puestos de bolsa Correduría Comercio

Más detalles

Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores. 27-febrero-2014

Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores. 27-febrero-2014 Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores 27-febrero-2014 1 I. Antecedentes 1940 Participación Accionaria Directa en Empresas (1er. Piso) Mayoritaria en proyectos de infraestructura industrial Minoritaria

Más detalles

ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA?

ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? 1. Dinámica y retos de la base empresarial. 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 3. Rol misional de FGA Fondo de Garantías. 4. Rol

Más detalles

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners.

Quiénes Somos? En Agosto de 2006, Protego Casa de Bolsa se combina con Evercore Partners. Folleto Informativo Quiénes Somos? En 2005 se crea Protego Casa de Bolsa, como respuesta a la necesidad de ofrecer un servicio especializado y libre de conflicto de interés. En Agosto de 2006, Protego

Más detalles

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA Enero 2012 Programa

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Las Inversiones y los inversionistas Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Índice I. Definición de inversión. Diferencia entre ahorrar e invertir II. Tipos de inversionistas. III. Tipos de inversión:

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 19 de Julio 2010 Sintaxis El presente documento tiene por objetivo, dar a conocer las generalidades sobre el Capital de Riesgo, qué és? y cómo apoya

Más detalles

Glosario de Términos de NESsT

Glosario de Términos de NESsT Glosario de Términos de NESsT Actividad Empresarial Social en etapa temprana: NESsT define a las actividades empresariales sociales en etapa temprana como aquellas con 1 a 4 años de desarrollo y que demuestran

Más detalles

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores

ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores ANEXO 2: Programas e Instituciones de Apoyo a Emprendedores 1. Banca en Desarrollo Banorte www.banorte.com.mx Banamex www.banamex.com.mx Santander Serfin www.serfin.com.mx BBVA Bancomer www.bancomer.com.mx

Más detalles

El Capital Riesgo como fuente de financiación de empresas

El Capital Riesgo como fuente de financiación de empresas El Capital Riesgo como fuente de financiación de empresas Dominique Barthel Directora General Una economía excesivamente bancarizada Las empresas pueden financiar sus planes de crecimiento: Deuda Capital

Más detalles

Capital Emprendedor 2012. "Emprender con innovación el reto del siglo XXI"

Capital Emprendedor 2012. Emprender con innovación el reto del siglo XXI Capital Emprendedor 2012 "Emprender con innovación el reto del siglo XXI" Agenda La oportunidad La necesidad detectada La estrategia de capital emprendedor El Fondo de Fondos de Capital Emprendedor Mexico

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México

Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México Evaluación de impacto 2010 de los programas de la Secretaría de Economía de México 8 de septiembre de 2011 Y TODAVIA EL GOBIERNO LES DA GARANTIAS PARA QUE LE PRESTEN A LAS MIPYMES Sistema de Fomento Empresarial

Más detalles

LOS EMPRENDEDORES DE TIC EN MÉXICO: PROPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA DETONAR SU CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN

LOS EMPRENDEDORES DE TIC EN MÉXICO: PROPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA DETONAR SU CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN LOS EMPRENDEDORES DE TIC EN MÉXICO: PROPUESTAS DE POLÍTICA PÚBLICA PARA DETONAR SU CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN En 1975, Wal Mart se convirtió en la primera empresa en vender 1 billón de dólares después

Más detalles

Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina

Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina Encuesta de Inversores en Private Equity en América Latina Una perspectiva única de los temas y oportunidades que enfrentan los inversores de capital privado en América Latina Coller Capital/LAVCA Encuesta

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVERSIÓN. Septiembre 16 de 2011. Mauro Sartori: Vicepresidente de Riesgo Bancóldex S.A.

NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVERSIÓN. Septiembre 16 de 2011. Mauro Sartori: Vicepresidente de Riesgo Bancóldex S.A. NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVERSIÓN Septiembre 16 de 2011 Mauro Sartori: Vicepresidente de Riesgo Bancóldex S.A. Agenda I. Fondos de capital privado/ Venture Capital y sus beneficios II.

Más detalles

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI.

Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, durante la XXII Convención Anual de la CANIETI. México, D.F., 13 de septiembre de 2011. Licenciado Dionisio Pérez Jácome,

Más detalles

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa

Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Guía para Aplicar a una Inversión Capital en su Empresa Tabla Contenidos 1. Comprenda los Tipos de Financiamiento...1 2. Cómo Proponer un Proyecto...3 3. Presentación Formal de Proyectos :...3 a. En el

Más detalles

Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales. Introducción

Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales. Introducción Estructuras inmobiliarias y sus aspectos fiscales Introducción Situación Actual El sector inmobiliario mexicano ha experimentado cambios importantes, generando oportunidades a pequeños y medianos inversionistas.

Más detalles

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN

ACCIONES Y LOGROS DURANTE LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN MARCO GENERAL Como se ha dicho en la exposición de motivos de la iniciativa de Reforma Financiera enviada para su discusión al Congreso de la Unión, en México el porcentaje de crédito bancario al sector

Más detalles

Asesoría en Deuda. La deuda como detonador de valor Dejando atrás el paradigma

Asesoría en Deuda. La deuda como detonador de valor Dejando atrás el paradigma Asesoría en Deuda La deuda como detonador de valor Dejando atrás el paradigma La deuda como detonador de valor Dejando atrás el paradigma La tarea de la alta dirección de las empresas, además de mantener

Más detalles

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024

AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 AGENDA SECTORIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN MÉXICO 2014-2024 ANTECEDENTES El PROSOFT ha sido una política pública exitosa en el fomento al sector de Tecnologías de la Información

Más detalles

Emprendedores...... la Bolsa es opción?

Emprendedores...... la Bolsa es opción? Emprendedores...... la Bolsa es opción? Mercado de Valores Es un mercado como cualquier otro en el que existen vendedores y compradores de valores listados en la Bolsa. Es el conjunto de mecanismos que

Más detalles

"Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos".

Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos. Cotizar en Bolsa 1 2 "Esta información no garantiza el comportamiento futuro de los valores mencionados, ni constituye sugerencia para la compra o venta de los mismos". Cotizar en Bolsa Cotizar en Bolsa

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO

AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO AGENDA DE INNOVACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA 5. MODELO DE GOBERNANZA 5. ANEXO_INDICADORES DE SEGUIMIENTO Diciembre, 2014 Línea Estratégica 1. Innovación y Desarrollo Tecnológico Apoyo en el incremento de

Más detalles

DE NUESTROS CLIENTES REALIDAD

DE NUESTROS CLIENTES REALIDAD DE NUESTROS CLIENTES REALIDAD 2 BILZIN SUMBERG DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ESTUDIO JURÍDICO NUESTRO ESTUDIO JURÍDICO Ubicado en el corazón de Miami, Bilzin Sumberg es el estudio jurídico al cual deben acudir

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de capitales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar dos tipos de instrumentos de inversión

Más detalles

Mercado Integrado Latinoamericano

Mercado Integrado Latinoamericano Mercado Integrado Latinoamericano Aspectos generales de MILA MILA es una integración de mercados bursátiles para fomentar el desarrollo de los mercados de valores locales y la generación de negocios financieros

Más detalles

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013

Financiación para emprender. II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Financiación para emprender II Semana del Empleo y el Emprendimiento Alcobendas, 22 de abril de 2013 Quiénes somos? La Universidad Autónoma de Madrid junto con las principales asociaciones de empresarios

Más detalles

Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina"

Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina" C. César Yammal Presidente de Innovos Group S.A. START-UP CRECIMIENTO Financiamiento Capital Semilla Inversores

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013

Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes. Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativas de financiamiento para el desarrollo de las Pymes Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Octubre de 2013 Alternativa de Financiamiento para Pymes El Mercado de Valores mexicano, representa

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

SANTANDER MÉXICO FORTALECIÓ SU LIDERAZGO EN PYMES, HIPOTECAS E INNOVACIÓN AL 4T13

SANTANDER MÉXICO FORTALECIÓ SU LIDERAZGO EN PYMES, HIPOTECAS E INNOVACIÓN AL 4T13 Nota de Prensa Resultados Financieros Cuarto Trimestre de 2013 SANTANDER MÉXICO FORTALECIÓ SU LIDERAZGO EN PYMES, HIPOTECAS E INNOVACIÓN AL 4T13 Santander México fortaleció durante el cuarto trimestre

Más detalles

Programa de Garantías NAFIN: Consolidación y Sustentabilidad Lic. Rebeca Pizano Navarro Rebeca Pizano

Programa de Garantías NAFIN: Consolidación y Sustentabilidad Lic. Rebeca Pizano Navarro Rebeca Pizano Programa de Garantías NAFIN: Consolidación y Sustentabilidad Lic. Rebeca Pizano Navarro Rebeca Pizano El Programa de Garantías En nuestra misión de facilitar el financiamiento a las micro, pequeñas y medianas

Más detalles

Red de Business Angels de Castilla La Mancha PUNTO DE ENCUENTRO DE INVERSORES PRIVADOS Y EMPRENDEDORES

Red de Business Angels de Castilla La Mancha PUNTO DE ENCUENTRO DE INVERSORES PRIVADOS Y EMPRENDEDORES Red de Business Angels de Castilla La Mancha PUNTO DE ENCUENTRO DE INVERSORES PRIVADOS Y EMPRENDEDORES ÍNDICE 1. Financiación en el entorno actual 2. Capital riesgo 3. Business Angels 4. Redes de Business

Más detalles

PROGRAMA EMPRENDEDORES

PROGRAMA EMPRENDEDORES PROGRAMA EMPRENDEDORES µlimitaciones de los mercados financieros en México. µprograma Emprendedores Nafinsa. Julio 2009 Limitaciones y Antecedentes Limitaciones Entorno económico actual La situación económica

Más detalles

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA

Dr. Guillermo Cruz Reyes. gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Dr. Guillermo Cruz Reyes gcruz@acad-mx.com 55 2560-7747 55 4329-7544 SAPI LA SOCIEDAD ANÓNIMA MODERNA Un modelo que facilita el crecimiento de las empresas Transformando la crisis en oportunidades 2011

Más detalles

Panorama del Financiamiento de Infraestructura en México con Capitales Privados Capítulo 5 Capacidad para Financiar Infraestructura Pública en México

Panorama del Financiamiento de Infraestructura en México con Capitales Privados Capítulo 5 Capacidad para Financiar Infraestructura Pública en México Panorama del Financiamiento de Infraestructura en México con Capitales Privados Capítulo 5 Capacidad para Financiar Infraestructura Pública en México Este documento fue preparado por Javier Villa (Consultor)

Más detalles

Con el objetivo de fortalecer las inversiones en. Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro. Puntos que generan incertidumbre

Con el objetivo de fortalecer las inversiones en. Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro. Puntos que generan incertidumbre ANÁLISIS Y OPINIÓN Régimen fiscal de los FIBRAS en México: Presente y futuro 91 ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN EN MÉXICO Con el objetivo de fortalecer las inversiones en bienes raíces, el gobierno introdujo

Más detalles

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011 De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte Torre Werfen. L Hospitalet de Llobregat 5 de septiembre de 2011

Más detalles

Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) Generación de valor a partir de una nueva fuente de financiamiento

Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) Generación de valor a partir de una nueva fuente de financiamiento Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) Generación de valor a partir de una nueva fuente de financiamiento Contenido 1 Descripción general 2 Antecedentes en otros países 3 Normatividad en México

Más detalles

Doctor Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Licenciada Pilar Aguilar Pariente, Directora General de Endeavor;

Doctor Luis Téllez Kuenzler, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores; Licenciada Pilar Aguilar Pariente, Directora General de Endeavor; Versión estenográfica de las palabras del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, en el campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores para el anuncio de las empresas ganadoras del Programa de Mercado de Deuda

Más detalles

Mensaje de Ana Botín. Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

Mensaje de Ana Botín. Ana Botín, presidenta de Banco Santander. Mensaje de Ana Botín El pasado mes de septiembre asumí la presidencia de Banco Santander. Desde entonces, hemos realizado cambios importantes en el consejo, en el gobierno corporativo y en el equipo directivo

Más detalles

POLÍTICAS DE INVERSIÓN EN FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO (Vigentes a partir del 7 de octubre de 2013)

POLÍTICAS DE INVERSIÓN EN FONDOS DE CAPITAL DE RIESGO (Vigentes a partir del 7 de octubre de 2013) POLÍTICAS DE INVERSIÓN (Vigentes a partir del 7 de octubre de 2013) Definiciones: Administrador: Es la sociedad constituida por el Promotor del Fondo para llevar a cabo la gestión del Fondo ( Fund Manager

Más detalles

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social

Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social Aportaciones INADEM en el Programa Nacional de Desarrollo Social 30 de enero de 2014 Acciones INADEM Fomentar el crecimiento económico para mejorar el empleo y el ingreso, permitiendo a las personas salir

Más detalles

PROGRAMA CREOCAP CREACIÓN Y OPERACIÓN DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO

PROGRAMA CREOCAP CREACIÓN Y OPERACIÓN DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO PROGRAMA CREOCAP Coordinador Académico: Organizan: Patrocina: Ernesto Gómez Berjón. Instituto de Empresas de Alto Rendimiento. Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP). Universidad Anáhuac del

Más detalles

FIBRAs. Una nueva. clase de activo

FIBRAs. Una nueva. clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo FIBRAs Una nueva clase de activo Miguel Ángel del Barrio Socio de Auditoría en la Industria de Construcción, Hotelería y Bienes Raíces de Deloitte A lo largo de la historia

Más detalles

Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa

Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa Capítulo 2. Financiamiento para el desarrollo Reforma de pensiones, mercados de capitales y gobernabilidad corporativa América Latina lidera el mundo en desarrollo en lo relacionado con la reforma de pensiones.

Más detalles

EMPRENDEDORES Y MIPYMES

EMPRENDEDORES Y MIPYMES Esquema de apoyo promovido por el Instituto Nacional del Emprendedor, que busca fomentar el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fortalecimiento ordenado, planificado y sistemático

Más detalles

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión

Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014. Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión Fortalecimiento del Sector de la Construcción en México 2014 Lic. Alejandro Ramírez Sánchez Vicepresidencia de Apoyo a la Mipymes y Difusión 1 Incrementar la productividad, la seguridad social y la recaudación

Más detalles

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS

PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS PROCESO DE RECONOCIMIENTO DE ACELERADORAS E INCUBADORAS DE EMPRESAS El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), con fundamento en lo dispuesto en las Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para la

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Programa Start-Up Chile: Apoyando el Emprendimiento en la región.

Programa Start-Up Chile: Apoyando el Emprendimiento en la región. Programa Start-Up Chile: Apoyando el Emprendimiento en la región. Nicolás Sorensen, Subgerente Inversión y Financiamiento CORFO Buenos Aires, octubre 2012. Índice de la Presentación I.-CORFO II.- El Programa

Más detalles

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado

Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Inversión de las Siefores en Fondos de Capital Privado Abril 2009 Asociación Mexicana de Capital Privado A.C. (AMEXCAP) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040

Más detalles

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE BRINDE ASESORÍA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE LATACUNGA PROVINCIA DE

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE BRINDE ASESORÍA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE LATACUNGA PROVINCIA DE ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA QUE BRINDE ASESORÍA EN EL AREA DE RECURSOS HUMANOS EN LA CIUDAD DE LATACUNGA PROVINCIA DE COTOPAXI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA No todas las empresas

Más detalles

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO

EDUCACIÓN CONTINUA. Curso. Diplomado: Finanzas Empresariales EBC- Cambridge DURACIÓN: 150 HORAS. Ganar es indispensable. www.ebc.mx ALCANCES DEL CURSO DURACIÓN: 150 HORAS ALCANCES DEL CURSO Los empresarios o integrantes del área de finanzas se hacen entre otros cuestionamientos lo siguiente: 4 Qué se debe hacer para mejorar los resultados de la empresa?

Más detalles

Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014

Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014 Con la Reforma Financiera el crédito será un verdadero motor del crecimiento 09 ENERO 2014 El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que a partir de 2014 México contará con un sistema

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

Unidad Trabajo: Índice:

Unidad Trabajo: Índice: Unidad Trabajo: Índice: Introducción. 1. LA FINANCIACIÓN. 1.1. Fuentes de financiación. 1.2. Costes financieros. 1.3. Comparar fuentes financiación. 1.4. Las fuentes apropiadas. 2. PRODUCTOS BANCARIOS.

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea.

Más detalles

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores

Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Financiamiento a Empresas y Proyectos a través de las Siefores Abril 2008 Cumbre Anual 2008 de Latin American Venture Capital Association (LAVCA) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Más detalles

Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1 Preguntas y respuestas Cómo financiar tu plan de empresa 1. Existen claves para ser un emprendedor

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION Explicando los conceptos básicos de inversión Primeros Pasos Si usted esta pensado en invertir, pero no sabe donde empezar, no se preocupe! Usted no es el único con dudas.

Más detalles

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x.

Plan de Negocio. ...efectivo. Centros Regionales. Centros Especializados. www.prsbtdc.org. Arecibo (787) 878-5269. Caguas (787) 744-8833 x. Centros Regionales Arecibo (787) 878-5269 Caguas (787) 744-8833 x.2909 Fajardo (787) 863-4711 Plan de Negocio...efectivo InterEmpresa (787) 250-1912 x.2221 Ponce (787) 842-0841 San Germán (787) 892-6760

Más detalles

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política

PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política PYMES, empleos, mercado interno e innovación en México Desafíos y opciones de política Mauricio de Maria y Campos Encuentro de PYMES de Iberoamérica y el Norte de África Casa de las Américas 22 de octubre

Más detalles

INDICE. Haga clic para modificar el estilo de N DE UNINVEST,

INDICE. Haga clic para modificar el estilo de N DE UNINVEST, Valladolid, 31 de Marzo de 2009 David Calvo Mallón Analista de Inversiones Uninvest, S.G.E.C.R.,S.A. INDICE 2 título tulo LA del FIGURA patrón DEL CAPITAL RIESGO Haga PRESENTACIÓN clic para modificar N

Más detalles

La oferta supone una valoración de Iberdrola de 17 euros por acción

La oferta supone una valoración de Iberdrola de 17 euros por acción No emitir, publicar o distribuir, entera o en parte, en Estados Unidos GAS NATURAL SDG LANZA UNA OFERTA PÚBLICA DE ADQUISICIÓN SOBRE EL 100% DE LAS ACCIONES DE IBERDROLA La oferta supone una valoración

Más detalles

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial

Alternativa de financiamiento para empresas con potencial Cumplimiento Regulatorio Capital privado: Alternativa de financiamiento para empresas con potencial Por: Víctor Esquivel 3 Estructura Alternativa de financiamiento para empresas con potencial Financiera,

Más detalles

Fondos de Inversión. Capital de Riesgo como Fuente de Financiamiento para la Pyme. Diciembre 2009

Fondos de Inversión. Capital de Riesgo como Fuente de Financiamiento para la Pyme. Diciembre 2009 Fondos de Inversión Capital de Riesgo como Fuente de Financiamiento para la Pyme Diciembre 2009 1ª Parte QUÉ SON Y CÓMO OPERAN LOS FONDOS DE INVERSIÓN DE CAPITAL DE RIESGO Qué es un Fondo de Inversión

Más detalles

Inversiones en Empresas de los Bosques Tropicales Naturales.

Inversiones en Empresas de los Bosques Tropicales Naturales. Inversiones en Empresas de los Bosques Tropicales Naturales. Kerstin Canby. Forest Trends. Washington, DC, EE.UU. * Extraído de OIMT. Actualidad Forestal Tropical 14/2 2006. El bajo nivel de inversiones

Más detalles

Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004

Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004 Competitividad en Venezuela CONINDUSTRIA Congreso Internacional 2004 29 de Junio de 2004 Contenido! Quienes somos?! Objetivos de la empresa! Consideraciones sobre capital de riesgo! El plan de negocio!

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

La Banca del Futuro. Pretmex

La Banca del Futuro. Pretmex La Banca del Futuro Pretmex La Banca del Futuro En Pretmex nuestro objetivo es fortalecer a las empresas brindándoles soluciones financieras a la medida de sus necesidades. En un mundo globalizado en el

Más detalles

Instituto para el desarrollo de Emprendedores! Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí!

Instituto para el desarrollo de Emprendedores! Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí! Instituto para el desarrollo de Emprendedores! Tecnológico de Monterrey, Campus San Luis Potosí! Proceso de creación de una empresa! Pre Incubación Incubación Post Incubación Idea Creación Expansión Madurez

Más detalles

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO.

INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. INCUBACION DE NEGOCIOS APOYO PARA LA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO. Autores: Mtra. Nora Glez., Mtra. Ma. Elvira López, Mtra. Jesús Nereida A., Dr. Roberto C. Departamento de Contaduría y Finanzas

Más detalles

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona manuales Claves para el éxito empresarial 5 Capital riesgo: Qué es y como funciona RESULTAE Organización, reestructuración y expansión de empresas Febrero de 2015 MANUALES RESULTAE 5 CAPITAL RIESGO: QUÉ

Más detalles

Plan Estratégico 2012-2016. Madrid, 27 de febrero de 2013

Plan Estratégico 2012-2016. Madrid, 27 de febrero de 2013 Dossier de Prensa Plan Estratégico 2012-2016 Madrid, 27 de febrero de 2013 PRELIMINAR DOCUMENTO DE TRABAJO Índice Demanda estimada 2012-20162016 Principales objetivos y líneas estratégicas Resultados económicos

Más detalles

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Jornada sobre capital riesgo en el sector de la energía Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Prof. Juan Roure Barcelona, 27 de Junio de 2007 1 EMPRENDIENDO DESDE LA EMPRESA Porqué es importante

Más detalles

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Jornada sobre capital riesgo en el sector de la energía Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Prof. Juan Roure Barcelona, 27 de Junio de 2007 1 EMPRENDIENDO DESDE LA EMPRESA Porqué es importante

Más detalles

Creciendo el Futuro de Buena Comida en Míchigan

Creciendo el Futuro de Buena Comida en Míchigan Creciendo el Futuro de Buena Comida en Míchigan Cuando usamos el término buena comida no estamos hablando sobre comida sabrosa, si no comida que es accesible, saludable, de comercio justo, y ambientalmente

Más detalles

One-stop Shop, iniciativas públicas/iniciativas privadas

One-stop Shop, iniciativas públicas/iniciativas privadas One-stop Shop, iniciativas públicas/iniciativas privadas Introducción Entre las dificultades y obstáculos con que se encuentra un emprendedor a la hora de transformar sus ideas de negocio en actividad

Más detalles

Dirección Financiera. Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011. www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame

Dirección Financiera. Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011. www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame Dirección Financiera Antonio Manzanera Madrid, 10 de noviembre de 2011 www.finanzasparaemprendedores.es Twitter: @manzanerame Alternativas de financiación Deuda bancaria Financiación familiar Fuentes públicas

Más detalles

Políticas de apoyo al emprendimiento: lecciones de la experiencia chilena

Políticas de apoyo al emprendimiento: lecciones de la experiencia chilena Políticas de apoyo al emprendimiento: lecciones de la experiencia chilena Lima, Noviembre 2012 Gonzalo Rivas Gorivas@gmail.com Apoyo al emprendimiento Por qué se apoya el emprendimiento? El foco está en

Más detalles

Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3

Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3 Que es el Capital de Riesgo? Documento Nº 3 LOBO PARTNERS SPA - Los Leones 220, Oficina 204, Providencia, Santiago de Chile - (56) 2 752 39 80 info@lbpartners.cl Qué es el Capital Riesgo? Los Fondos de

Más detalles