EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 3

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 3"

Transcripción

1 EJERCICIOS PRÁCTICOS TEMA 3 1. COMENTA EL SIGUIENTE MAPA La lámina representa un mapa de coropletas con las 3 grandes vertientes hidrográficas. FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS RÍOS PENINSULARES El clima, especialmente las precipitaciones, que determinan el caudal absoluto y el régimen de los ríos. Llamamos caudal absoluto a la cantidad de agua que pasa en un segundo por un punto dado del río y régimen fluvial a las variaciones estacionales de su caudal. Tipos de regímenes hidrográficos: Régimen nival, corresponde a ríos que nacen en alta montaña. Sus caudales máximos se dan a finales de la primavera o verano, con el deshielo. Sus aguas bajas tienen lugar en invierno, al quedar retenida la precipitación en forma de nieve o hielo. Régimen pluvial, el caudal solo depende de las precipitaciones, por lo que refleja los máximos y mínimos de estas en cada zona climática.

2 Régimen mixto puede ser nivo-pluvial o pluvio-nival, según domine un carácter u otro. El relieve y la topografía determinan la organización de las cuencas y vertientes hidrográficas; la pendiente y la erosión de los ríos; y la facilidad para llevar a cabo en ellos obras hidráulicas. La cuenca hidrográfica es el territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. Una vertiente hidrográfica es el conjunto de cuencas cuyas aguas vierten en el mismo mar. En la Península existen las vertientes atlántica, cantábrica y mediterránea. La pendiente y la erosión de los ríos son mayores cuanto más fuerte es la inclinación del terreno. Las obras hidráulicas se ven favorecidas por una topografía abrupta. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS PENINSULARES Los ríos peninsulares se distribuyen en tres vertientes hidrográficas: la cantábrica, la atlántica y la mediterránea. Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos, caudalosos y de régimen bastante regular gracias a la abundancia y constancia de las precipitaciones. Los ríos de la vertiente atlántica son largos. Su régimen es irregular. Presentan estiaje en verano coincidiendo con el mínimo de precipitación (mayor cuanto más meridional es el río), y crecidas con las lluvias de otoño y primavera. Los ríos de la vertiente mediterránea son cortos, excepto el Ebro. Su régimen es muy irregular. En verano presentan importantes estiajes (muy prologados en los ríos más meridionales) y en el otoño pueden sufrir crecidas catastróficas originadas por lluvias torrenciales. En la vertiente mediterránea son también frecuentes los torrentes, cursos intermitentes que solo llevan agua cuando llueve; gran parte del año sus cauces o ramblas se encuentran secos. CONCLUSIÓN

3 Como conclusión podemos deducir la increíble diversidad hidrográfica peninsular, consecuencia a su vez de la diversidad climática. La península ibérica es uno de los escasos espacios geográficos donde podemos encontrar en una franja reducida de kilómetros dos climas tan antagónicos como el estepario y el oceánico, de ahí la diversidad de los ríos que recorren ambos territorios.

4 2. COMENTA EL RÉGIMEN DE UN RÍO INTRODUCCIÓN Un hidrograma es una gráfica que representa la variación estacional del caudal de un río a lo largo de un año, en una estación de aforo concreta. La gráfica hidrológica es de tipo lineal sencillo. Lo que tenemos en el eje de abcisas es la escala temporal (los meses) y en el de ordenadas (k) el coeficiente mensual, resultado de dividir el caudal medio de cada mes con el caudal medio anual o módulo, si es 1 es que no hay variación de caudal ese mes, si es superior a uno indica crecida, si es inferior a uno indica estiaje. COMENTARIO Pertenece a un régimen pluvial mediterráneo subtropical. Pluvial porque su caudal es estrictamente determinado por el régimen de precipitaciones. Y subtropical porque corresponde principalmente a los ríos más meridionales de la península, los de la cuenca sur, como es el caso de este afluente del Guadiana. Analizando los datos mensuales del coeficiente K podemos señalar que este río se caracteriza por tener un caudal muy escaso e irregular, con unos mínimos muy marcados desde abril hasta octubre (siendo extremo el estiaje durante los meses de julio y agosto en los que casi se llega a un coeficiente K = 0). Las aguas altas (por encima de 1) se asocian a las lluvias del invierno (de noviembre a marzo) con una disminución en diciembre y enero, por influencia del anticiclón peninsular, y unos máximos en febrero y marzo, donde se llega a doblar el caudal medio del río, se debe a las precipitaciones violentas y equinocciales típicas de los climas mediterráneos.

5 Este régimen tiende a localizarse en los ríos meridionales de la vertiente mediterránea, es el Zújar en tierras de la provincia de Badajoz. Se trata de un afluente del Guadiana situado en una zona de valle entre las formaciones montañosas de los Montes de Toledo y la Sierra Morena. CONCLUSIÓN Teniendo en cuenta la escasez de caudal, y la irregularidad del mismo, en ríos de este tipo de régimen se hacen muy necesarias las obras hidráulicas para evitar las avenidas o inundaciones que podrían ocasionarse en la época aguas altas o crecida. Presas y embalses que ayudarán no solo a regular el caudal, si no también a conseguir que el aprovechamiento del mismo sea óptimo. En toda la zona sur peninsular la agricultura necesita agua principalmente en primavera y verano, los meses que este tipo de régimen suele tener un estiaje muy marcado, la retención de agua en los embalses en las épocas de crecida, que se va soltando poco a poco en las de déficit facilitan la puesta en regadío de extensas y fértiles tierras, mediante canales o acequias.

6 3. PAUTAS DE UN COMENTARIO DE UNA GRÁFICA HIDROLÓGICA INTRODUCCIÓN 1. Análisis de la gráfica: Comentar lo que tenemos en el eje de abcisas (son los meses) y en el de ordenadas (k o coeficiente mensual, resultado de dividir el caudal medio de cada mes con el caudal medio anual o módulo, si es 1 es que no hay variación de caudal ese mes, si es superior a 1 indica crecida, si es inferior a 1 indica estiaje). Comentar el módulo que indica el caudal absoluto lo que nos dirá la caudalosidad del río. COMENTARIO 1. Régimen fluvial 2. Localización CONCLUSIÓN Teniendo en cuenta el caudal y la regularidad: E 1. Aprovechamiento de las aguas del río (riego en ríos mediterráneos, hidroelecticidad en los nivales y oceánicos). 2. Necesidad de obras de regulación para el abastecimiento y prevención de catástrofes (en los ríos mediterráneos es necesario construir pantanos debido a la irregularidad y diques de contención ante las crecidas violentas y equinocciales)

7 4. GRÁFICAS HIDROLÓGICAS CAUDALOSIDAD Es el volumen total de agua, se mide en litros/segundo. La caudalosidad relativa es el caudal en relación a la su superficie: Caudal/km2 de cuenca = litro/segundo.km2 RÉGIMEN NIVAL Caudalosidad: Mediana e irregular. Máximo: Primavera (junio, deshielo) Mínimo: Invierno (agua retenida en forma de nieve) Localización: Alta montaña (superiores a m), Pirineos.

8 RÉGIMEN NIVO PLUVIAL Caudalosidad: Mediana e irregular. Máximo: Primario en primavera (mayo, deshielo porque a menor altitud la nieve se funde antes, se añaden las precipitaciones equinociales); Secundario en otoño (precipitaciones equinocciales) Mínimo: Verano (debido a la ausencia de precipitaciones, pero no es muy profundo); Invierno (agua retenida en forma de nieve) Localización: montaña ( m), Sierra Nevada. RÉGIMEN PLUVIO NIVAL Caudalosidad: Mediana e irregular. Máximo: Primario en primavera (abril, debido a las precipitaciones equinociales y al deshielo porque a menor altitud la nieve se funde antes); Secundario en otoño o invierno (según el régimen de precipitaciones, equinocciales en el clima mediterráneo e invernales en el oceánico) Mínimo: Verano (debido a la ausencia de precipitaciones) Localización: montaña ( m), Sistema Central e Ibérico.

9 RÉGIMEN PLUVIAL OCEÁNICO Caudalosidad: Alta y regular. Máximo: Invierno (debido a las precipitaciones repartidas a lo largo de todo el año, pero sobre todo en invierno por el Frente Polar). Mínimo: Verano (debido a la escasez de precipitaciones, no es tan acusado como en el Mediterráneo) Localización: vertiente cantábrica. RÉGIMEN PLUVIAL MEDITERRÁNEO PURO Caudalosidad: Baja e irregular. Máximo: Primavera (presenta dos máximos en primavera) y otoño (debido a las precipitaciones equinocciales) Mínimo: Verano (debido a la escasez de precipitaciones) e invierno (presenta dos mínimos en invierno aunque menos acusados) Localización: vertiente mediterránea.

10 RÉGIMEN PLUVIAL MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO Caudalosidad: Baja e irregular. Máximo: Primario en primavera y secundario en otoño (debido a las precipitaciones equinocciales) Mínimo: Verano (debido a la escasez de precipitaciones) Localización: vertiente atlántica. RÉGIMEN PLUVIAL MEDITERRÁNEO SUBTROPICAL Caudalosidad: Baja e irregular. Máximo: Primario entre febrero y marzo y secundario de noviembre a enero, coincidiendo con las precipitaciones equinocciales e invernales. Mínimo: Verano (debido a la escasez de precipitaciones) Localización: ríos meridionales de la vertiente mediterránea.

LOS REGÍMENES FLUVIALES

LOS REGÍMENES FLUVIALES LOS REGÍMENES FLUVIALES El régimen fluvial es la evolución del caudal de una corriente a lo largo del año. (Variación estacional del caudal de un río) Se estudia a partir de los datos de caudal, caudal

Más detalles

COMENTARIO DE UN HIDROGRAMA

COMENTARIO DE UN HIDROGRAMA COMENTARIO DE UN HIDROGRAMA Fuente: wikimedia ISAAC BUZO SÁNCHEZ IES EXTREMADURA Montijo (Badajoz) PROCESO PARA HACER UN COMENTARIO 1º LECTURA DEL GRÁFICO IDENTIFICACIÓN DEL GRÁFICO Y DE SUS ELEMNTOS VISIBLES

Más detalles

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo

La diversidad hídrica de España. El Tajo a su paso por Toledo La diversidad hídrica de España El Tajo a su paso por Toledo DIVERSIDAD HÍDRICA Aguas superficiales Corrientes: ríos y arroyos Estancadas: lagos y humedales Aguas subterráneas Acuífero Los ríos Corriente

Más detalles

LOS REGÍMENES FLUVIALES

LOS REGÍMENES FLUVIALES LOS REGÍMENES FLUVIALES El régimen fluvial es el comportamiento del caudal de agua que lleva un río en cada mes a lo largo del año. El elemento más determinante de un régimen fluvial es el clima, en concreto

Más detalles

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS ESPAÑOLAS 2. LOS RÍOS Y LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 3. LOS REGÍMENES FLUVIALES 4. USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS

Más detalles

TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA

TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA TEMA 4: POSIBLES CONTENIDOS DE EXAMEN SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AGUAS EN ESPAÑA 1.- DEFINICIONES. Define los siguientes términos geográficos acuífero, arreísmo, cabecera de un rio, cauce, caudal absoluto,

Más detalles

GEOGRAFÍA TEMA 3 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO. La hidrografía PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana

GEOGRAFÍA TEMA 3 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO. La hidrografía PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET. Santillana 3 La hidrografía PARA COMENZAR Para comenzar Estándares de aprendizaje Identificar la diversidad hídrica de España Localizar en un mapa de España las principales cuencas fluviales. Relacionar los regímenes

Más detalles

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES

CURVAS DE COEFICIENTE DE CAUDAL REPRESENTATIVAS DE LOS REGÍMENES HIDROGRÁFICOS O FLUVIALES TIPOS DE RÉGIMEN FLUVIAL DE LA PENÍNSULA IBÉRICA (según Masachs). R: caudales relativos expresados (l/s/km 2 ). C: caudales absolutos expresados en m 3 /s). Fuente Geografía de España. Méndez R. y Molinero

Más detalles

HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES

HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES HIDROGRAMAS DE ALGUNOS RÍOS PENINSULARES VERTIENTE MEDITERRÁNEA HIDROGRAMA RÍO NOGUERA RIBAGORZANA ESTACIÓN DE AFORO: PIÑANA (HUESCA) LOCALIZACIÓN CLAVES ESTACIÓN DE AFORO ESTADÍSTICA Mr = 10,10 M = 17,76

Más detalles

Mediterráneo. existen 3 subtipos. mediterráneo. seco. de Montaña. Mapa de los tipos de climas en España

Mediterráneo. existen 3 subtipos. mediterráneo. seco. de Montaña. Mapa de los tipos de climas en España Tema 2 La diversidad climática 1 Los tipos de clima en España. Introducción: tipos de clima en España. los tipos de clima en España son 4 Oceánico Mediterráneo existen 3 subtipos mediterráneo marítimo

Más detalles

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. LOS FUNDAMENTOS DE LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA ESPAÑOLA 2. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMA DE ESPAÑA: CARACTERÍSTICAS Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA 2.1.

Más detalles

4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 4 PEBAU LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA 1. LOS PRINCIPALES TIPOS DE CLIMAS DE ESPAÑA Y SUS CARACTERÍSTICAS a) Templado-frío b) Templado-cálido o mediterráneo 2. LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS CLIMAS

Más detalles

1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del

1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del Tema 4 El agua 1.Rasgos generales de la red fluvial. Disimetría vertientes. Influencia del relieve. Dependencia del clima. Variabilidad estacional. El régimen fluvial. Disimetría entre vertiente atlántica

Más detalles

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA.

1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. 1) LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. 2) LA ESCALA. 3) EL RELIEVE. 4) LA HIDROGRAFÍA. Son las dos referencias necesarias para localizar un punto exacto sobre la superficie de la Tierra. Toman como referencia

Más detalles

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso:

- Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. - Curso: - Qué es un río? - Ríos y afluentes: ríos principales y afluentes, diferencias. - Lagos y embalses. Los ríos - Elementos: - Curso: - Curso alto. - Curso medio. - Curso bajo. - Caudal: Cantidad de agua

Más detalles

Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos...

Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos... Actividades sobre mapas, gráficos, fotografías, textos... 1.- Estudia el mapa anterior y contesta a las siguientes cuestiones a.- Siguiendo la línea del mapa localiza los ríos y los principales afluentes

Más detalles

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA A) Análisis de las precipitaciones (A través del análisis de las barras del gráfico) Se deberá estudiar el total, la distribución y la forma en que cae la precipitación.

Más detalles

CURSO FLUVIAL RÍOS DE ESPAÑA VERTIENTE MEDITERRÁNEA VERTIENTE CANTÁBRICA VERTIENTE ATLÁNTICA. Bidasoa Nervión Nalón Navia EO

CURSO FLUVIAL RÍOS DE ESPAÑA VERTIENTE MEDITERRÁNEA VERTIENTE CANTÁBRICA VERTIENTE ATLÁNTICA. Bidasoa Nervión Nalón Navia EO Inicio CURSO FLUVIAL RÍOS DE ESPAÑA VERTIENTE ATLÁNTICA Tambre Ulla MIÑO DUERO TAJO GUADIANA Odiel Tinto GUADALQUIVIR VERTIENTE CANTÁBRICA Bidasoa Nervión Nalón Navia EO VERTIENTE MEDITERRÁNEA Ter Llobregat

Más detalles

Ciencias Sociales. 6º Primaria Tema 3: Clima y ríos de España

Ciencias Sociales. 6º Primaria Tema 3: Clima y ríos de España 2 1. El clima El tiempo atmosférico de cada día lo describimos por las temperaturas, las precipitaciones y el viento. Estos datos meteorológicos recopilados a lo largo de varios años, dan una idea muy

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2015 EJERCICIO DE: GEOGRAFÍA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas partes del

Más detalles

PROPUESTA DE EXAMEN DE GEOGRAFÍA PARA LAS PAEU DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (3) Opción A

PROPUESTA DE EXAMEN DE GEOGRAFÍA PARA LAS PAEU DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (3) Opción A PROPUESTA DE EXAMEN DE GEOGRAFÍA PARA LAS PAEU DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (3) Opción A PRIMERA PARTE (6 puntos): *Observa el Mapa de regímenes fluviales en España y contesta a las preguntas 1 y 2 1.

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Presenta una elevada altitud y está divide en dos partes por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media de 750m y está recorrida por

Más detalles

La red hidrográfica española presenta una serie de características:

La red hidrográfica española presenta una serie de características: Tema 5. Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España. Uso y aprovechamiento de las aguas. Agua y medio ambiente. 1º. Introducción.

Más detalles

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso

GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso GEOGRAFÍA. 2º DE BACHILLERATO DE CIENCIAS SOCIALES. I.E.S. LA FUENSANTA Profesora: Ana Lovera.- Curso 2012-13 ACTIVIDADES DEL RELIEVE PENINSULAR 1.-Observa este mapa físico de la Península Ibérica y contesta:

Más detalles

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA

Tema 5 LOS CLIMAS DE ESPAÑA LOS CLIMAS DE ESPAÑA Tema Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS

Más detalles

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6 LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

1.Factores del clima. Factores geográficos:

1.Factores del clima. Factores geográficos: El Clima Tema 3 1.Factores del clima Factores geográficos: La latitud- zona templada- estaciones, duración día y noche. Situación geogràfica- entre Mediterráneo y Atlántico. Influencia del mar- Relieve-

Más detalles

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande.

España está situada en el hemisferio norte y en el continente más grande. TEMA 5: EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA Y ANDALUCÍA 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA El territorio español tiene aproximadamente unos 506 030 km², comprende la mayor parte de la península Ibérica y los

Más detalles

COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA

COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA COMENTARIO DE UN DIAGRAMA OMBROTÉRMICO DE ESPAÑA DEFINICIÓN Un climograma o diagrama ombrotérmico es un gráfico en el que se representan las temperaturas y precipitaciones de una estación meteorológica

Más detalles

El clima de la Península Ibérica

El clima de la Península Ibérica El clima de la Península Ibérica España es un país con mucha variedad de climas. Cualquiera puede comprobar que en pocas horas se puede pasar de los paisajes verdes y brumosos del País Vasco a los áridos

Más detalles

La hidrografía. 1. BLOQUE I. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y Castilla A. Machado.

La hidrografía. 1. BLOQUE I. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y Castilla A. Machado. La hidrografía 1. BLOQUE I. NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE EN ESPAÑA. El Duero cruza el corazón de roble de Iberia y Castilla A. Machado. TEMA 3. La diversidad hídrica. 1. FACTORES Y ELEMENTOS DEL RÉGIMEN

Más detalles

El estudio físico de España

El estudio físico de España El estudio físico de España Unidad 7 Meseta Central Tiene gran altitud, organiza el relieve peninsular y está dividida en dos submesetas por el Sistema Central Submeseta norte - Tiene una altitud media

Más detalles

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA

COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA COMENTARIO DE UN CLIMODIAGRAMA A) Análisis de las precipitaciones Se deberá estudiar el total, la distribución y la forma en que cae la precipitación. El total de precipitaciones Muy abundantes si son

Más detalles

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA CÓMO SE HACE UN CLIMOGRAMA? DEFINICIÓN MES E F M A M J J A S O N D Gráfica que representa sobre un mismo sistema de coordenadas la evolución de la temperatura y de la pluviosidad. T (ºC) 8 11 13 14 16

Más detalles

Los principales climas de España son:

Los principales climas de España son: 3.CLIMAS EN ESPAÑA España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien los factores geográficos condicionan la variedad climática existente en la península. Los principales

Más detalles

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS RÍOS ESPAÑOLES 2. LOS REGÍMENES FLUVIALES a) El caudal b) El régimen de los ríos peninsulares 3. LAS

Más detalles

Comentario de los climogramas

Comentario de los climogramas Comentario de los climogramas El climograma es un gráfico que representa las temperaturas medias mensuales (mediante una línea) y las precipitaciones (mediante barras) de una zona a lo largo del año. (Nota:

Más detalles

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1

TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 TEMA 6. RIESGOS GEOLÓGICOS EXTERNOS GUIÓN DEL TEMA: 1.- Introducción. 2.- Inundaciones. 3.- Riesgos mixtos. Página 1 1.- Introducción. Los riesgos geológicos externos suponen la mayor cuantía de pérdidas

Más detalles

BLOQUE IV. LOS RÍOS LA IRREGULARIDAD Y LAS VARIACIONES ESTACIONALES DEL CAUDAL

BLOQUE IV. LOS RÍOS LA IRREGULARIDAD Y LAS VARIACIONES ESTACIONALES DEL CAUDAL BLOQUE IV. LOS RÍOS TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. 1. Los regímenes fluviales 2. La red fluvial de España 3. Uso y aprovechamiento de las aguas. 1. Los regímenes fluviales A. Elementos del régimen

Más detalles

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España

TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España TEMA 5 LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA I Los principales tipos de clima y sus características II La distribución geográfica de los climas de España 1. El clima oceánico o atlántico Ocupa el norte de

Más detalles

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na

El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na 8 El relieve, el clima y los ríos de Espa ~ na El relieve de España 1 Completa el siguiente texto sobre la Meseta. La Meseta Central es una amplia llanura que se extiende por buena parte de la Península.

Más detalles

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA

GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA GEOGRAFÍA FÍSICA DE ESPAÑA España comparte con Portugal, Gibraltar y Andorra, la Península Ibérica. Está unida con el resto de Europa por el istmo de los Pirineos. Está separada de

Más detalles

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA.

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. El agua, recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la mayoría de las actividades económicas, tiene un

Más detalles

TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO

TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO Tema 3 1 TEMA III LAS AGUAS Y SU PAPEL EN EL TERRITORIO 3.1 Esquema del Tema 3 Sagrado Corazón Geografia de España 2 3.2 Vocabulario Acuífero: lugar de depósito del agua de la lluvia que se filtra a través

Más detalles

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2.

EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. EL TIEMPO Y EL CLIMA EN ESPAÑA TEMA 2. 2.1. LOS FACTORES DEL CLIMA: A. FACTORES GEOGRÁFICOS. B. FACTORES TERMODINÁMICOS. 2.2. LOS TIPOS DE TIEMPO 2.3. ELEMENTOS DEL CLIMA: A. LA HUMEDADY TIPOS DE PRECIPITACIONES.

Más detalles

El agua en el Antiguo Egipto. Súbete al nilo. Introducción CAPÍTULO 2

El agua en el Antiguo Egipto. Súbete al nilo. Introducción CAPÍTULO 2 El agua en el Antiguo Egipto CAPÍTULO 2 Egipto, don del Nilo Súbete al nilo Introducción A lo largo de su recorrido, los ríos discurren por diferentes terrenos modificándolos y erosionándolos, modelando

Más detalles

Esquema. 1. Introducción: conceptos básicos Vertiente hidrográfica Conjunto de sistemas fluviales que vierten a un mismo mar.

Esquema. 1. Introducción: conceptos básicos Vertiente hidrográfica Conjunto de sistemas fluviales que vierten a un mismo mar. Geografía Física de la Península Ibérica Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional Tema 4: Aguas: ríos y lagos. 1 1 Esquema 1. Introducción: conceptos básicos 2. Regímenes fluviales

Más detalles

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario

Naturaleza en España: Los climas de España: a: mediterráneo, de montaña a y canario Naturaleza en España: Los climas de España: mediterráneo, de montaña y canario En este tema estudiaras las características básicas del medio natural o bioclimático mediterráneo, de montaña y canario. Seguiremos

Más detalles

1. FACTORES QUE CONDICIONAN

1. FACTORES QUE CONDICIONAN HIDROGRAFÍA INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN 1. FACTORES QUE CONDICIONAN 2. ELEMENTOS DEL REGIMEN FLUVIAL 3. La red hidrográfica española Características: disimetría de la red fluvial adecuación al relieve

Más detalles

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA

TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA TEMA 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA DE ESPAÑA PRÁCTICAS Práctica 1 El mapa representa el balance hídrico de las principales cuencas hidrográficas de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Analícelo

Más detalles

La red hidrográfica española presenta una serie de características:

La red hidrográfica española presenta una serie de características: Tema 7. Las aguas y la red hidrográfica en España: Las vertientes hidrográficas españolas. Las cuencas hidrográficas en España: características y distribución geográfica. 1º. Introducción. La red hidrográfica

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas

ACTIVIDADES TEMA Une con flechas las definiciones: Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea. mesetas ACTIVIDADES TEMA 8 1. Une con flechas las definiciones: mesetas Zonas situadas a un nivel inferior que el terreno que las rodea cordilleras Amplias extensiones de terreno que se encuentran a bastante altitud

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. PARTE 1 CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo

Más detalles

Los ríos de España LOS RÍOS

Los ríos de España LOS RÍOS CEIP Los Ángeles Cáceres Florentino Sánchez Martín Conocimiento del Medio 5º: Resumen Los ríos de España LOS RÍOS Los ríos. Los ríos son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas y desembocan

Más detalles

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas

valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas valores de precipitacion y temperatura en los 4 climas y subclimas Clima oceánico (variante de transición). Clima mediterráneo costero. Mediterráneo contientalizado. Mediterráneo semiárido. Alta montaña.

Más detalles

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río.

Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de mar penetra en un río. Río: Son corrientes continuas de agua que nacen en las montañas por acumulación de agua o del deshielo. Afluente: Río que desemboca en otro río. Ría: Accidente geográfico que se forma cuando el agua de

Más detalles

TEMA 7. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA.

TEMA 7. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA. TEMA 7. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA. La red hidrográfica española presenta una serie de características: 1. La disimetría de la red fluvial, es decir, la falta de simetría que presenta con

Más detalles

Unidad 1. Relieve y clima de España y Europa

Unidad 1. Relieve y clima de España y Europa Nombre: Curso: Fecha: 1. Reordena las sílabas y escribe correctamente las palabras en sus huecos correspondientes. l-u-a-r-s-e s-e-i-u-r-a-a La cordillera de los separa los continentes de Europa y Asia,

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha La geografía, el territorio y los mapas 1.1. El espacio geográfico Es el elemento estudiado por la Geografía. Está compuesto por el medio natural

Más detalles

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima

GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima GEOGRAFÍA 2º Bat. Tema 2º Tiempo y Clima 1/ Los climogramas siguientes pertenecen a dos de las ciudades situadas en el Mapa de España: Vigo, Almería, Zaragoza, Tarragona, Huelva, León, Toledo, Santander.

Más detalles

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS

TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA 1 TEMA I EL MEDIO NATURAL DE ESPAÑA: LOS RÍOS Esquema 1. Los ríos peninsulares 1.1. Caracteres generales de la red hidrográfica - Disimetría de la red fluvial - Adecuación

Más detalles

COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA

COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA COMENTARIO DE UN CLIMOGRAMA 1. DEFINICIÓN DEL TIPO DE GRÁFICO Diagrama que representa los valores medios mensuales de temperaturas y precipitaciones de un lugar determinado. También se denomina Diagrama

Más detalles

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA

TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. EUROPA TEMA 2: LOS PAISAJES DE EUROPA. Dónde está Europa? EUROPA ASIA Hemisferio norte Hemisferio sur Europa se encuentra en el hemisferio norte, se encuentra en la misma masa de tierra que el continente de Asia.

Más detalles

Repaso del curso anterior

Repaso del curso anterior Repaso del curso anterior El clima y los ríos de Definición de clima El tiempo atmosférico que predomina en un lugar a lo largo de muchos años. Elementos meteorológicos Las temperaturas Las precipitaciones

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque IV LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato. Bloque IV LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. 2º de Bachillerato Bloque IV LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA TEMA 6. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. 1. Los regímenes fluviales 2. La red fluvial de España 3. Uso y aprovechamiento

Más detalles

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla)

I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) I.E.S. Flavio Irnitano El Saucejo (Sevilla) Departamento de Ciencias Naturales ASIGNATURA: CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES Curso 2.013 2.014 NIVEL: 2º Bachillerato 3.3 Sistema fluvial y sus riesgos.

Más detalles

El relieve y los ríos.

El relieve y los ríos. TEMA 1: Los paisajes de España El relieve y los ríos. LAS ROCAS Y EL RELIEVE DEL PLANETA La tectónica de placas (líneas roja del mapa) se encuentra (está) en la superficie de la corteza terrestre, en la

Más detalles

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza

RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza I.E.S. Bárbara de Braganza 1º ESO. Sección bilingüe de inglés Curso 2015-16 UNIDAD 4 RÍOS Y MARES 1. El agua en la naturaleza El agua es la sustancia más abundante que hay en la Tierra, ya que ocupa las

Más detalles

Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª)

Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA. ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) Tema 5 LAS AGUAS: SU PAPEL TERRITORIAL y AMBIENTAL en ESPAÑA ACTIVIDADES PRÁCTICAS DE EXÁMENES DE SELECTIVIDAD (Pregunta 2ª) PRÁCTICA nº 01 PREGUNTA 2 DEL EXAMEN DE 2001 El mapa representa el balance hídrico

Más detalles

1. Factores físicos determinantes de la hidrografía península

1. Factores físicos determinantes de la hidrografía península CUADERNO DE APUNTES Evaluación: primera Curso: 2º de Bachillerato. Asignatura: Geografía de España. Bloque: Naturaleza y medio ambiente en España Unidad: 5. Recursos hídricos, vegetación y suelos. El agua,

Más detalles

Europa. Aspectos físicos

Europa. Aspectos físicos Europa. Aspectos físicos Extensión: 10,3 millones de km² (6,8%) Coordenadas geográficas: 30ºO-60ºE; 35ºS-72ºN El 66% no supera los 200 m de altitud Límites: N-S-E-O Mont Blanc 4800 m Elbrus 5600m Europa.

Más detalles

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso

TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA. IES Valle del Guadalope Curso TEMA 2. EL MEDIO FÍSICO DE ESPAÑA IES Valle del Guadalope Curso 2017-18 SABRÍAS IDENTIFICAR GEOGRAFICAMENTE DÓNDE SE SITÚA ESPAÑA RESPECTO A EUROPA? Y RESPECTO AL PLANETA TIERRA? 1. LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA

Más detalles

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA.

LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. GEOGRAFÍA DE ESPAÑA. AULA DE MAYORES. CURSO 2013-14. LAS REGIONES NATURALES DE ESPAÑA. -Elementos que definen las regiones naturales de España: -Relieve. -Clima. -Aguas

Más detalles

Los paisajes de la Tierra

Los paisajes de la Tierra Los paisajes de la Tierra Unidad 5 Paisaje natural y paisaje transformado (I) Concepto de paisaje y paisaje natural - Paisaje: Diferentes aspectos o accidentes geográficos que se observan en el terreno.

Más detalles

TEMA 7. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA.

TEMA 7. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA. TEMA 7. LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA. La red hidrográfica española presenta una serie de características: 1. La disimetría de la red fluvial, es decir, la falta de simetría que presenta con

Más detalles

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha:

Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: PLAN DE MEJORAMIENTO ACADEMICO Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: primero Fecha: Estudiante: Grado: SEPTIMO ESTE TRABAJO DEBE PRESENTARLO EN HOJAS TAMAÑO CARTA Y CON CARPETA BLANCA TIPO PRESENTACION, DEBE

Más detalles

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN

LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN LA HIDROGRAFÍA Y LA PROBLEMÁTICA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA. EL AGUA EN CASTIULLA Y LEÓN FACTORES FÍSICOS DETERMINANTES DE LA HIDROGRAFÍA PENINSULAR LOS RÍOS PENINSULARES Definición: corriente

Más detalles

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento

1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento ESQUEMA DE LA UNIDAD 2 EL CLIMA 1. Elementos del clima Temperatura Precipitaciones Humedad Presión atmosférica y viento 2. Factores del clima Latitud Distancia al mar Altitud 3. Los climas de la Tierra

Más detalles

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA

TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO TEMA 7. EL PAISAJE DE EUROPA Y DE ESPAÑA 1.- EUROPA: - LAS COSTAS EUROPEAS. -LOS RÍOS Y LAGOS DE EUROPA. -EL CLIMA Y EL PAISAJE

Más detalles

7. LA REGIÓN DE MURCIA

7. LA REGIÓN DE MURCIA 7. LA REGIÓN DE MURCIA La Región de Murcia es una de las 17 Comunidades Autónomas que junto con las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla forman España. Cada Comunidad Autónoma tiene una capital y un gobierno

Más detalles

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS

LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS LOS GRANDES CURSOS FLUVIALES EN ESPAÑA: CUENCAS, VERTIENTES Y RÍOS En términos hidrológicos, un territorio está organizado en ríos, cuencas y vertientes. El río es una corriente natural de escurrimiento

Más detalles

Tema 3. La atmósfera y el clima

Tema 3. La atmósfera y el clima Tema 3. La atmósfera y el clima DEFINICIÓN: es la capa de gases que envuelve nuestro planeta. Está compuesta fundamentalmente por dos gases: el nitrógeno y el oxígeno. ATMÓSFERA CAPAS TROPOSFERA: es la

Más detalles

4.10. El balance hídrico

4.10. El balance hídrico 4.1. El balance hídrico En estrecha relación con la evapotranspiración potencial (ETP) y las precipitaciones, el balance hídrico se nos muestra como un indicador significativo de la ya aludida sequedad

Más detalles

zona? Y qué datos pluviométricos se necesitan conocer para estudiar el clima de una zona?...

zona? Y qué datos pluviométricos se necesitan conocer para estudiar el clima de una zona?... 1 Qué datos de temperatura son importantes conocer para el estudio del clima de una zona? Y qué datos pluviométricos se necesitan conocer para estudiar el clima de una zona?... Los datos de temperaturas

Más detalles

3. Dinámica fluvial y riesgos derivados Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas

3. Dinámica fluvial y riesgos derivados Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas 3. Dinámica fluvial y riesgos derivados 3.1- Aguas salvajes: erosión en surcos desalojando los materiales poco compactos Cárcavas Chimeneas de hadas: una roca dura y resistente protege de la erosión a

Más detalles

3.- ANÁLISIS DE LAS TEMPERATURAS. En lo referente a temperaturas observamos como la temperatura media

3.- ANÁLISIS DE LAS TEMPERATURAS. En lo referente a temperaturas observamos como la temperatura media COMENTARIO CLIMOGRAMA DE SANTANDER.(pág. 66 libro texto) 1.- INTRODUCCIÓN. Un climograma o diagrama ombrotérmico es un gráfico que representa los valores medios mensuales de temperaturas y precipitaciones

Más detalles

LOS GRANDES PAISAJES NATURALES

LOS GRANDES PAISAJES NATURALES 1. LA ESPAÑA HÚMEDA LOS GRANDES PAISAJES NATURALES o CLIMA OCEÁNICO: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y al sur de los Pirineos hasta Gerona. Características: temperatura media anual en torno a

Más detalles

UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA. 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA. 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 2. EL RELIEVE Y EL CLIMA 5º Educación Primaria/ Social Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada EL TIEMPO El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y tiempo

Más detalles

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA

LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA LOS CLIMAS EN ESPAÑA POR DAVID USERO MOLINA CLIMA OCEANICO Localización: Galicia, Cantabria y algunas zonas del Pirineo. La proximidad al mar hace que sus temperaturas sean suaves y sus lluvias abundantes.

Más detalles

PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 3

PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 3 PREGUNTAS DE EXAMEN DE LA UNIDAD 3 1. VOCABULARIO DE LA UNIDAD: VEGETACIÓN: VEGETACIÓN POTENCIAL O CLIMAX: es aquella formación vegetación madura y adaptada a las características ambientales (principalmente

Más detalles

Anexo V Caracterización climatológica del distrito de cuenca fluvial de Catalunya

Anexo V Caracterización climatológica del distrito de cuenca fluvial de Catalunya Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya Anexo V Caracterización climatológica del distrito de cuenca fluvial de Catalunya Octubre de 2009 ÍNDICE ANEXO V. Caracterización climatológica

Más detalles

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO

Tema 1.EL MEDIO FÍSICO 1.1 El relieve Tema 1.EL MEDIO FÍSICO El relieve se refiere a las desigualdades de la superficie terrestre. El relieve continental y oceánico es muy variado. El relieve que vemos hoy no siempre ha sido

Más detalles

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha

2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha 2 El clima y las zonas bioclimáticas de España y de Castilla-La Mancha Lo que tenemos que aprendernos en este tema: Señalar y describir en un mapa los distintos espacios bioclimáticos de España. Analizar

Más detalles

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA

LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA 5 (PEBAU) LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA EN ESPAÑA Río Duero, río Duero, nadie a acompañarte baja, nadie se detiene a oír tu eterna estrofa de agua. ( ) Gerardo Diego ESQUEMA DE LA UNIDAD 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles