En el mundo actual, las organizaciones que buscan ser realmente competitivas deben ser

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En el mundo actual, las organizaciones que buscan ser realmente competitivas deben ser"

Transcripción

1 109 Conclusiones. En el mundo actual, las organizaciones que buscan ser realmente competitivas deben ser organizaciones inteligentes, que valoren dentro de sus activos el Capital Intelectual, un activo intangible constituido por Capital Humano y Capital Estructural. El Capital Humano incluye el conocimiento, las habilidades y la experiencia de los trabajadores que conforman la organización, tanto en lo individual como en los equipos en que trabajan. El Capital Estructural está compuesto por tres factores: el factor estructural que está relacionado con la cultura organizacional, que da soporte al comportamiento de los trabajadores en la empresa y que les proporciona un sello distintivo, además de crear un vínculo de relación entre ellos; el factor de innovación, relacionado con todos los procesos de mejora continua y calidad en el trabajo, y el factor de operación, orientado a los procesos de trabajo, sistemas y know how necesario para desempeñar una labor determinada. Entender entonces cómo las organizaciones logran una adecuada Creación de Conocimiento, como sustento de su Capital Intelectual, es base para el adecuado manejo del mismo. Este proceso de Creación de Conocimiento es el resultado de un círculo virtuoso permanente de transformación de Conocimiento Tácito en Explícito y viceversa, a través de los procesos de Exteriorización, Combinación, Interiorización y Socialización.

2 110 En este contexto reconocemos que si en el pasado el objetivo principal del negocio era tener ganancias y un producto, ahora el propósito principal radica en ser una Organización de Aprendizaje eficaz. Para lograrlo, las organizaciones deben asegurarse de tener una adecuada dinámica de aprendizaje, a nivel individual, de grupo y de organización, que logre una transformación de la organización, impactando su visión, cultura, estrategia y estructura. Se busca con esto un fortalecimiento de la gente, concientes de que para que cada miembro de la organización haga los cambios individuales requeridos, la organización debe proveer los elementos necesarios. La organización es responsable como tal de asegurar la adecuada gestión de conocimientos de sus colaboradores y de mantenerse a la vanguardia en la tecnología. La inteligencia competitiva de las organizaciones de hoy radica entonces, en buena medida, en su capacidad de entender y analizar las tendencias del desarrollo y administración del conocimiento propios y de sus competidores. Su capacidad o incapacidad para ver en la generación y administración del conocimiento un elemento guía del ámbito competitivo, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso a largo plazo. Esta Administración del Conocimiento es entendida como un proceso sistemático de coordinación y organización de actividades de: adquisición, creación, almacenamiento, compartición, difusión y desarrollo del conocimiento de individuos y grupos, para alcanzar los objetivos de las organizaciones.

3 111 El manejo del Conocimiento y del Capital Intelectual exige nuevas formas de valoración y administración, que van más allá de las concepciones administrativas y financieras tradicionales. Se trata sobre todo de definir Modelos de Medición de Capital Intelectual que analicen la tendencia (más que los valores absolutos) de estos activos intangibles dentro de las organizaciones, para determinar si están mejorando o empeorando. Dentro de estos modelos, uno de los más conocidos es el Cuadro de Mando Integral (Balanced Score Card), que busca vincular el pasado de la empresa con el presente y el futuro y dar la posibilidad a sus directivos de definir y controlar de manera simultánea diferentes estrategias, para corto y largo plazo, a partir de cuatro perspectivas básicas: Financiera, del Cliente, de los Procesos Internos y de Aprendizaje y Desarrollo. Para asegurarse de atraer y retener a los mejores colaboradores, las organizaciones deben lograr una adecuada Administración del Talento, deben proporcionar un plan de desarrollo personal, que permita a su gente buscar nuevos desafíos, dentro de una cultura de apoyo para realzar sus capacidades, que agregue valor a cada unos de los colaboradores, que genere la satisfacción de estos y de los departamentos en los que trabajan, para ayudar a la organización a ser más competitiva y atraer más clientes. Las tecnologías de información ponen al alcance de las organizaciones Sistemas de Administración del Talento que buscan desarrollar mejor las habilidades de los empelados talentosos y alcanzar los resultados deseados, considerando cuatro aspectos básicos: Atracción del Talento, Retención del Talento, Administración del Talento e Identificación del Talento.

4 112 Omega Systems se considera a sí misma una organización de conocimiento, que da enorme importancia a sus procesos de aprendizaje y al desarrollo y conservación de su capital intelectual. Para la estrategia de negocios de Omega Systems en México el trabajo con sus Socios de Negocio es un elemento clave e indispensable para dar la cobertura necesaria hacia sus clientes. Por tanto, asegurar que el nivel de los profesionales que trabajan en cada una de estas empresas es el adecuado para atender al mercado ha sido una de sus principales preocupaciones. Bajo esta óptica, Omega Systems dispone de una metodología creada para el desarrollo del talento de los sus profesionales de TI en sus Socios de Negocio, que llama IT Talent Management y ha creado una importante diferencia competitiva ante otras empresas de la industria. Esta metodología tiene claros objetivos y pasos para cumplirlos: Definir las pautas para el diseño de los Perfiles de Puesto de sus colaboradores, determinando las funciones y habilidades requeridas en cada uno. A través del Análisis del Perfil del Puesto (Job Analysis).

5 113 Establecer una forma de medición, para comparar las habilidades reales de cada colaborador respecto de las habilidades requeridas en su puesto. A través del Diagnóstico de Habilidades Existentes (Skill Assessment). Ofrecer un Plan de Desarrollo de Habilidades, para cubrir la deficiencia existente de habilidades, conocido como Skill Development Plan. Determinar una manera de evaluar y certificar que los colaboradores tienen las habilidades requeridas para sus puestos. A través de la Certificación de Habilidades (Skill Certification). El éxito en la aplicación de esta metodología ha radicado en la rigurosidad de su ejecución y en su permanente evaluación y mejora, realizada por el área de Educational Services de Omega. Para implementar la metodología de IT Talent Management Omega utiliza la herramienta llamada Enterprise Learning Platform, que es una aplicación tipo Learning Management System (LMS), basada en Web que corre en la Intranet de la empresa, que ha sido una extraordinaria aportación tecnológica a la metodología y que ha permitido enorme eficiencia en su aplicación. Para los Socios de Negocio de Omega Systems en México este Programa de Desarrollo de su Capital Intelectual ha permitido un eficiente aprovechamiento de los recursos invertidos

6 114 en el desarrollo de sus colaboradores, ha establecido una relación directa entre inversión realizada y condiciones comerciales recibidas y ha fortalecido enormemente su posicionamiento ante sus clientes. Creemos que este caso real puede ser una excelente pauta de implementación del concepto de Capital Intelectual por parte de una Organización de Aprendizaje, que puede ser extrapolado a otras organizaciones y a la vez puede ser una pauta para que la Universidad Iberoamericana refuerce su propio programa de estudios con materias que apunten en este rumbo. A pesar de que la metodología y herramientas utilizadas en la organización que analizamos son muy claras en la medición y certificación de habilidades, no existe dentro de estas una medición directa de su impacto en la productividad de la organización. Creemos que sería importante trabajar en esta parte, para validar que las habilidades que se están solicitando realmente contribuyen a que la empresa tenga mejoras tangibles en su productividad y que busquen consolidar una ventaja competitiva.

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de Gestión del Conocimiento

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de Gestión del Conocimiento Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Gestión del Conocimiento Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom 05 1/24 Misión del Área de

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de Gestión del Conocimiento

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de Gestión del Conocimiento Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Gestión del Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom 05 Misión del Área de RRHH Gerenciar los

Más detalles

3.1 Administración de la medición de la información estratégica

3.1 Administración de la medición de la información estratégica FUNDAMENTOS DE LA CALIDAD (SESIÓN 5) Tema3: LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 3.1 Administración de la medición de la información estratégica 3.2 Documentación de los sistemas de gestión de la calidad Objetivo:

Más detalles

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL

ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL ENCUESTA DE CLIMA ORGANIZACIONAL En un contexto de crisis e incertidumbre, las empresas necesitan saber cómo comprometer y motivar a su personal. Ninguna estrategia o cambio

Más detalles

Materia: Técnicas Gerenciales

Materia: Técnicas Gerenciales Licenciatura en Dirección de Factor Humano Materia: Técnicas Gerenciales Clase 5: Planificación Estratégica, principios de Balanced Scorecard Actividad: propuestas para el mapa estratégico e indicadores

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DEL CONCEPTOS BÁSICOS. Ricardo Villafaña Figueroa

ADMINISTRACIÓN DEL CONCEPTOS BÁSICOS. Ricardo Villafaña Figueroa ADMINISTRACIÓN DEL CONOCIMIENTO CONCEPTOS BÁSICOS Ricardo Villafaña Figueroa Contenido 2 Definición AC Objetivos AC Actividades involucradas AC Problemas y oportunidades AC Generación del Conocimiento

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN ORIENTADOS A LA ACREDITACIÓN RESOLUCIÓN N UNHEVAL-CU

POLÍTICAS INSTITUCIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN ORIENTADOS A LA ACREDITACIÓN RESOLUCIÓN N UNHEVAL-CU 0 1 POLÍTICAS INSTITUCIONALES UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN ORIENTADOS A LA ACREDITACIÓN 2014 2018 RESOLUCIÓN N 1372-2014-UNHEVAL-CU 2 CONTENIDO PRESENTACIÓN...4 1. FINALIDAD... 5 2. OBJETIVOS...

Más detalles

Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados

Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados Somos el aliado que puede hacer que su organización logre resultados extraordinarios con recursos limitados El desafío para las organizaciones A medida que los relacionamientos internos y el entorno se

Más detalles

Gestionando el Conocimiento y el Talento

Gestionando el Conocimiento y el Talento Gestionando el Conocimiento y el Talento Autores: Msc. Ing. Rosa Palavecino - Msc. Ing. Liliana Maria Figueroa Departamento de Informática-Facultad de Tecnologías y Ciencias Exactas- Universidad Nacional

Más detalles

POLITICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

POLITICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES POLITICA DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 1. ALCANCE El objetivo de la Política de Tecnologías de Información y Comunicaciones busca establecer un marco de gobierno para que el uso de las

Más detalles

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia

INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA. Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia INDICADORES PARA UNA GESTIÓN HUMANA DE EXCELENCIA Conferencia Indicadores para una Gestión Humana de Excelencia PRAXIS CALIDAD DE GESTIÓN SAC José Antonio Villagra Villanueva INDICADORES PARA UNA GESTIÓN

Más detalles

Estándares de Competencia de Liderazgo Directivo Internacional (LDI)

Estándares de Competencia de Liderazgo Directivo Internacional (LDI) Estándares de Competencia de Liderazgo Directivo Internacional (LDI) Miguel A. Cárdenas, Ph.D. San Diego, California, EUA Enero 4, 2015 MA Cárdenas, 2008. Todos los derechos son reservados. Este manual

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN. En la actualidad los sistemas de capacitación implementados por las empresas, son

1. INTRODUCCIÓN. En la actualidad los sistemas de capacitación implementados por las empresas, son 1. INTRODUCCIÓN En la actualidad los sistemas de capacitación implementados por las empresas, son primordiales, debido a que sin ellos las empresas no podría brindar un trabajo de calidad, que es lo que

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar la planeación estratégica para la toma de decisiones

Más detalles

CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES En el caso de Plásticos y Derivados: Capítulo 7: Recomendaciones.

CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES En el caso de Plásticos y Derivados: Capítulo 7: Recomendaciones. - 171 - CAPÍTULO 7: RECOMENDACIONES. - 171 - En el caso de Plásticos y Derivados: - 171 - Capítulo 7: Recomendaciones. Para poder dar recomendaciones lo primero que haremos será verificar si se cumple

Más detalles

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA INTRODUCCIÓN Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC- están permitiendo un progreso acelerado, que afecta indiscutiblemente todos los campos de la sociedad, especialmente a

Más detalles

Asignatura: Administración de la Calidad. Autor: Raúl Monroy García. Maestría en Administración de Negocios

Asignatura: Administración de la Calidad. Autor: Raúl Monroy García. Maestría en Administración de Negocios Asignatura: Administración de la Calidad Autor: Raúl Monroy García Maestría en Administración de Negocios INTRODUCCIÓN Administrar implica un proceso organizado y sistematizado realizado por personas que

Más detalles

INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO INNOVANDO EN LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ALEJANDRO REÁTEGUI RODRÍGUEZ Magíster en Administración de ESAN. Egresado del Programa de Competencias Directivas (PCD) del PAD-Universidad de Piura. Estudios

Más detalles

Diplomado Gestión Estratégica Empresarial

Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Diplomado Gestión Estratégica Empresarial Duración 136 horas Objetivo general: Que los participantes, directivos y empresarios adquieran y/o refuercen los conocimientos y habilidades relevantes y necesarias

Más detalles

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas

Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas Hacia un mejor Ministerio de Obras Públicas En el MOP, para materializar nuestra Visión, hemos adoptado como herramienta de gestión el Balanced Scorecard, dadas sus fortalezas en la tarea de focalizar

Más detalles

HR Business Partner:

HR Business Partner: F O R M A C I Ó N E - L E A R N I N G Curso Online de HR Business Partner: el socio estratégico de la organización Para alinear la gestión de los RRHH con las necesidades de la empresa. Tel. 902 021 206

Más detalles

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD

HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD HERRAMIENTAS DE CONTROL EL CUADRO MANDO INTEGRAL BALANCED SCORE CARD El control se debe realizar en relación al logro de la misión/ visión No obstante con frecuencia la misión/visión no es traducida en

Más detalles

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009

Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Formación Estratégica de Recursos Humanos Tercera Edición Salta, agosto a noviembre de 2009 Gestión del Conocimiento Lic. Mg. José Luis Gabriel Salom - Ing. Miguel Ángel Salom 1/26 Misión del Área de RRHH

Más detalles

Diplomado. Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI. Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr.

Diplomado. Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI. Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr. Diplomado Las PyMEs Ante el Reto de la Innovación del Siglo XXI Director del proyecto: Dr. Antonio Dieck Director Académico: Dr. Eduardo Soto Introducción El éxito de una empresa depende de un gran número

Más detalles

2.- SISTEMAS DE GESTIÓN

2.- SISTEMAS DE GESTIÓN 2.- SISTEMAS DE GESTIÓN Según Ricardo Fernández (2005), se entiende por Sistema de Gestión la estructura organizada, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos,

Más detalles

Hacia un modelo sistémico para la innovación y la excelencia en las bibliotecas. Dra. Violeta Barragán

Hacia un modelo sistémico para la innovación y la excelencia en las bibliotecas. Dra. Violeta Barragán Hacia un modelo sistémico para la innovación y la excelencia en las bibliotecas Dra. Violeta Barragán Objetivo Presentar un avance de la construcción de una propuesta de modelo para la innovación y excelencia

Más detalles

Diagnóstico Organizacional e Innovación en las Estrategias de Recursos Humanos

Diagnóstico Organizacional e Innovación en las Estrategias de Recursos Humanos Diagnóstico Organizacional e Innovación en las Estrategias de Recursos Humanos Expositor: Darío Rodríguez M. Facultad de Ingeniería. Universidad Diego Portales. Capital humano El capital humano de las

Más detalles

GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD

GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD GLOSARIO DE PRODUCTIVIDAD Calidad Calidad de vida Certificación Certificación de competencias laborales Certificación ocupacional/ de competencia Certificación profesional Certificado ocupacional/ de competencia

Más detalles

Nombre del proyecto: Transferencia y Asimilación del Conocimiento Tecnológico Operativo, por medio Modelos Dinámicos de Plantas Virtuales integrados

Nombre del proyecto: Transferencia y Asimilación del Conocimiento Tecnológico Operativo, por medio Modelos Dinámicos de Plantas Virtuales integrados Nombre del proyecto: Transferencia y Asimilación del Conocimiento Tecnológico Operativo, por medio Modelos Dinámicos de Plantas Virtuales integrados a la Plataforma Universidad Pemex, para impulsar la

Más detalles

Universidad de Managua

Universidad de Managua Universidad de Managua GESTION TECNOLOGICA DE LAS EMPRESAS ENSAYO CAPITAL HUMANO Docente: Ing. Ariel Linarte Integrantes: Br. Mario Acevedo Br. Alvaro Vega Br. Ena Perez Br. Francis Porras Br. Mario Paredes

Más detalles

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad

Diseño Organizacional. Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Diseño Organizacional Lectura No. 3 Metas organizacionales y efectividad Contextualización Introducción Las metas organizacionales responden a la razón de ser de la organización. El planteamiento de estas

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA OBJETO Con la presente política se busca contribuir al logro de los objetivos propuestos en el Plan Estratégico Corporativo del Grupo de Energía de Bogotá (GEB), a través de

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

Strategy maps:: Converting intangible assets into tangible outcomes ::

Strategy maps:: Converting intangible assets into tangible outcomes :: Strategy maps:: Converting intangible assets into tangible outcomes :: Mapas de estrategia :: Convirtiendo activos intangibles en resultados tangibles:: Sumario Contenido Sumario 1 Nos dicen los autores

Más detalles

Planeación estratégica

Planeación estratégica Planeación estratégica Antecedentes Baidaba, en su texto árabe hindú Calila y Dimna: Analiza cuidadosamente los hechos pasados y las razones de tu fracaso. Es necesario hacer un balance de los beneficios

Más detalles

PLAN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS (PROPUESTA)

PLAN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS (PROPUESTA) PLAN PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES, HABILIDADES Y DESTREZAS (PROPUESTA) Introducción y justificación El desarrollo de capacidades habilidades y destrezas es el proceso mediante el cual las personas,

Más detalles

TÍTULO: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT)

TÍTULO: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) EXPERIENCIA MÉXICO TÍTULO: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE (PROSOFT) INFORMACIÓN GENERAL País: México Institución coordinadora: Secretaría de Economía Duración de la experiencia:

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO. Plan de Desarrollo Institucional DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO Plan de Desarrollo Institucional 2007-2015 Orientaciones Institucionales del Programa Operativo Anual (POA) 2011 HACIA UN RENOVADO HORIZONTE 1 Presentación

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Ing. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com Cel.: 961-714785 w w w. c o n s u l t o r i a o v a l l e. c o m Balanced Score Card Definición Sus creadores fueron Robert Kaplan

Más detalles

Anexo B. Gestión del Capital Intelectual en México

Anexo B. Gestión del Capital Intelectual en México Anexo B Gestión del Capital Intelectual en México El presente cuestionario tiene como finalidad detectar estrategias de Capital Intelectual utilizadas dentro de las empresas mexicanas que cotizan en Bolsa,

Más detalles

Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - Programa VINTEC HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN:

Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - Programa VINTEC HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva - Programa VINTEC HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN: VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL

Más detalles

LA CADENA SERVICIO/BENEFICIO

LA CADENA SERVICIO/BENEFICIO EL CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT, CRM COMO PROCESO ESTRATÉGICO Autor: Miguel Ángel Heras Forcada. Director del Departamento de Dirección de Operaciones e Innovación de ESADE. En un entorno cada vez

Más detalles

LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC)

LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) LINEAMIENTOS DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO (TAC) 1 OBJETIVO Establecer los lineamientos para regular y estandarizar el diseño de Ambientes Virtuales, materiales didácticos y contenidos

Más detalles

Gestión del conocimiento y gestión del contenido informativo

Gestión del conocimiento y gestión del contenido informativo Gestión del conocimiento y gestión del contenido informativo Adela d Alòs-Moner www.doc6.es Aspectos a considerar Cambio de época. Un nuevo factor de producción: el conocimiento La y la gestión del conocimiento

Más detalles

Universidad de Guadalajara. Dirección de tesis: Mtra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta Tesista: Lic. Rosa Leonor Ulloa Cazarez

Universidad de Guadalajara. Dirección de tesis: Mtra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta Tesista: Lic. Rosa Leonor Ulloa Cazarez La gestión del conocimiento en un centro de investigación. El caso del Instituto en Gestión del conocimiento y del aprendizaje, del Sistema de Universidad Virtual, de la Dirección de tesis: Mtra. Carmen

Más detalles

Diplomado en Gestión del Capital Humano

Diplomado en Gestión del Capital Humano Diplomado en Gestión del Capital Humano Diplomado en Gestión del Capital Humano Universidad Politécnica del Estado de Morelos Es una institución pública que pertenece al subsistema de Universidades Politécnicas

Más detalles

LA MODERNA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUS OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS

LA MODERNA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUS OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS LA MODERNA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO SUS OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS Las organizaciones están cambiando los conceptos y modificando las prácticas gerenciales. En vez de invertir directamente en los productos

Más detalles

Razón de ser del Centro de Formación. Ser un soporte para planes de desarrollo y crecimiento de Pro Mujer.

Razón de ser del Centro de Formación. Ser un soporte para planes de desarrollo y crecimiento de Pro Mujer. 2 Razón de ser del Centro de Formación Ser un soporte para planes de desarrollo y crecimiento de Pro Mujer. Proveer de procesos y recursos para el desarrollo de personal clave para PM en sus diversas Operaciones

Más detalles

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico.

Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. Cilia Elena Cruz E. Conocer las variables que impactan el entorno de la organización. La importancia del DOFA. Recomendaciones para ejecutar el plan estratégico. La utilidad del BSC. Si no sabes a donde

Más detalles

PRESENTACION CORPORATIVA

PRESENTACION CORPORATIVA PRESENTACION CORPORATIVA GESTELCOM SERVICIOS es una empresa española de Servicios IT con sedes en Madrid, Barcelona y Centroamérica (Panamá y Colombia). Quienes Somos Contamos con más de 13 años de experiencia

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE AGUASCALIENTES DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE AGUASCALIENTES DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE AGUASCALIENTES DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Julio 2014 Página2 Índice 1 Visión... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Generación y atracción

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES QUÉ ES ADMINISTRACIÓN? La administración es el comportamiento lógico de las organizaciones; de hacer las cosas a través de las personas (Álvarez, 1994). Habilidades del administrador

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

Introducción a la administración del conocimiento

Introducción a la administración del conocimiento Introducción a la administración del conocimiento Para comprender el significado de gestión o administración del conocimiento, es necesario comenzar por definir conocimiento. De acuerdo con: Benavides

Más detalles

El conjunto de Procesos de la Organización se denomina Modelo Operativo

El conjunto de Procesos de la Organización se denomina Modelo Operativo Los Sistemas y Tecnologías de la Información facilitan la Transformación de la Cadena de Valor contribuyendo a la obtención de ventajas competitivas para la Empresa El conjunto de Procesos de la Organización

Más detalles

Claves para un liderazgo clínico efectivo

Claves para un liderazgo clínico efectivo I Seminario sobre Gestión Clínica Claves para un liderazgo clínico efectivo Organizado por: Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Murcia, en colaboración con la Fundación para la Formación

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos 1/ 5 1.0 Objetivo Identificar las necesidades de capacitación y registros que se requiere el personal para cumplir satisfactoriamente con las funciones y actividades del puesto que desempeña. El aprendizaje

Más detalles

PROPUESTA DE SERVICIOS GENÉRICA. Tu socio estratégico en la gestión de desarrollo y potencial del capital humano.

PROPUESTA DE SERVICIOS GENÉRICA. Tu socio estratégico en la gestión de desarrollo y potencial del capital humano. PROPUESTA DE SERVICIOS GENÉRICA Tu socio estratégico en la gestión de desarrollo y potencial del capital humano. Se trata de una propuesta de trabajo nueva, especializada en procesos de desarrollo del

Más detalles

Conoce los proyectos de Desarrollo Institucional

Conoce los proyectos de Desarrollo Institucional Conoce los proyectos de Desarrollo Institucional El Desarrollo Institucional es un objetivo fundamental y de soporte para el cumplimiento de los retos del Plan de Desarrollo Institucional; en los macro

Más detalles

Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa. Capítulo 03

Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa. Capítulo 03 Evaluación del Ambiente Interno de la Empresa Capítulo 03 Objetivos de Aprendizaje Al finalizar la sesión de aprendizaje comprenderá: 1. Los beneficios y las limitaciones del análisis FODA para realizar

Más detalles

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las organizaciones

El impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las organizaciones Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa SEMINARIO: Inteligencia competitiva, Dirección Estratégica y Control Estratégico 26 y 27 de abril de 2012. El impacto de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Algunas reflexiones sobre la gestión del conociminto en las empresas

Algunas reflexiones sobre la gestión del conociminto en las empresas Algunas reflexiones sobre la gestión del conociminto en las empresas Departamento de Administración de Empresas Universidad de Cantabria En los últimos años, se ha incrementado de forma considerable la

Más detalles

Habilidades de Gestión para un alto desempeño

Habilidades de Gestión para un alto desempeño Curso - Taller de Capacitación Habilidades de Gestión para un alto desempeño Liderazgo, Trabajo en Equipo, Comunicación, Orientación a Resultados INTRODUCCIÓN Asumir el liderazgo para mejorar, cambiar,

Más detalles

Taller: Gestión del Conocimiento Fundamentos. Grupo Faro Hugo Carrión Gordón

Taller: Gestión del Conocimiento Fundamentos. Grupo Faro Hugo Carrión Gordón Taller: Gestión del Conocimiento Fundamentos Grupo Faro Hugo Carrión Gordón Contenido Estímulos para la gestión del conocimiento Establecer valores y objetivos Representación del conocimiento Comunicación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO PROCESO GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Página: 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer las actividades para asegurar que el conocimiento de la Fundación, y entre ésta y su entorno, se materialice en aprendizaje organizacional transferible a los grupos

Más detalles

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno

Sumilla. Maestría en Gestión Pública- ONLINE. Análisis del Entorno Maestría en Gestión Pública- ONLINE Análisis del Entorno Organización y Rol del Estado El curso desarrolla el funcionamiento del Estado, los poderes e instituciones que lo conforman y sus diversos roles

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 7. Cobertura, calidad y pertinencia OBJETIVO 7. Ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los

Más detalles

MIXTA N 66 ANALISTA DE SERVICIOS TALENTO ORGANIZACIONAL. Se solicitan candidatos que cumplan con los requisitos enunciados, para cubrir un (1) cargo.

MIXTA N 66 ANALISTA DE SERVICIOS TALENTO ORGANIZACIONAL. Se solicitan candidatos que cumplan con los requisitos enunciados, para cubrir un (1) cargo. MIXTA N 66 ANALISTA DE SERVICIOS TALENTO ORGANIZACIONAL Se solicitan candidatos que cumplan con los requisitos enunciados, para cubrir un (1) cargo. Psicología, Administración de Empresas, Ingeniera Administrativa,

Más detalles

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori

CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES. MBA. Ramiro Mamani Condori CAPÍTULO 1 GESTION DEL TALENTO HUMANO EN LAS ORGANIZACIONES MBA. Ramiro Mamani Condori REGISTRO DEL VALOR DEL CI VALOR DE LA EMPRESA FUERTE CORRELACION ENTRE EL VALOR DE LAS ACCIONES Y EL CH CAPACIDAD

Más detalles

CÓMO ATRAER Y RETENER TALENTOS POR MEDIO DE UNA PVE?

CÓMO ATRAER Y RETENER TALENTOS POR MEDIO DE UNA PVE? AGOSTO 2014 "Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el talento. Es el talento de reconocer a los talentosos - HUBBARD, ELBERT Atraer y retener talento, constituye actualmente el principal desafío

Más detalles

Proceso de planeación estratégica

Proceso de planeación estratégica 0011 0010 1010 1101 0001 0100 1011 Proceso de planeación estratégica Formulación de estrategias Análisis externo Oportunidades y amenazas Misión y objetivos DOFA Elección estratégica 0011 0010 1010 1101

Más detalles

Efficiency = management * competence²

Efficiency = management * competence² Eres eficiente, tienes excelentes resultados, tu desarrollo institucional es de alto nivel? SI NO Quieres ser eficiente, tener excelentes resultados, alcanzar un desarrollo institucional de alto nivel?

Más detalles

Objetivo: Establecer prácticas efectivas para implementar la estrategia

Objetivo: Establecer prácticas efectivas para implementar la estrategia Objetivo: Establecer prácticas efectivas para implementar la estrategia Capítulo 4 Qué significa ser Estratégico hoy?! De acuerdo a Kaplan y Norton (1,996) Más del 90% de las estrategias fracasan, ya que

Más detalles

Indicadores de Gestión Metodologías prácticas para la creación de indicadores KPI con el objetivo de medir y controlar la gestión en la empresa.

Indicadores de Gestión Metodologías prácticas para la creación de indicadores KPI con el objetivo de medir y controlar la gestión en la empresa. F O R M A C I Ó N E - L E A R N I N G Curso Online de Metodologías prácticas para la creación de indicadores KPI con el objetivo de medir y controlar la gestión en la empresa. Tel. 902 021 206 - attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Gestión del Conocimiento Como crear valor a través de los activos intangibles Modalidad: A Distancia, por Internet

Gestión del Conocimiento Como crear valor a través de los activos intangibles Modalidad: A Distancia, por Internet Curso - Taller de Capacitación Gestión del Conocimiento Como crear valor a través de los activos intangibles Modalidad: A Distancia, por Internet INTRODUCCIÓN En una economía cuya única cerdumbre es la

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ H. R. Alvarez A., Ph. D. Modelo interactivo de la economía Sector primario y minero Servicios de Negocios Consumidor Servicios de infraestructura Servicios comerciales Administración Pública Servicios personales y sociales Sector

Más detalles

Gestión del Talento Humano

Gestión del Talento Humano Gestión del Talento Humano Prof. Master Karla Alvarado Relax and have fun and ask as many questions as you need to learn Información de la Autora Karla Alvarado, soy Ingeniera Empresarial, con Diplomado

Más detalles

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN

EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN EL CAPITAL HUMANO ES EL RECURSO MÁS IMPORTANTE DE SU ORGANIZACIÓN Aspectos básicos para crear e implementar el Área de Recursos Humanos en organizaciones sociales Descripción de cargos y perfiles del Área

Más detalles

Artículos de economía

Artículos de economía DIRECCIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL Metodología que tiene por objeto buscar la estrategia con más probabilidad de éxito para conseguir el objetivo de la organización, teniendo en cuenta la complejidad del

Más detalles

Tema 2. Los recursos con los que cuenta una organización

Tema 2. Los recursos con los que cuenta una organización Tema 2. Los recursos con los que cuenta una organización GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS, E INFRAESTRUCTURA 2.1. Tipos de recursos ÍNDICE 2.2. Razones para gestionar los recursos con criterios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN PONCE PLAN OPERACIONAL ANUAL

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN PONCE PLAN OPERACIONAL ANUAL Plan Estratégico UPRP *Meta No. 1 Calidad de la Enseñanza Incluya en la tabla el(los) objetivo(s) que correspondan a la META 1 DEL PLAN ESTRATÉGICO y que su DEPARTAMENTO/PROGRAMA U OFICINA atenderá durante

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2018-2022 1. PRESENTACIÓN El Plan Estratégico Institucional 2018-2022 de la Universidad Andrés Bello es el resultado de un sistemático trabajo de análisis y planificación

Más detalles

Se ha preguntado, cuántas organizaciones

Se ha preguntado, cuántas organizaciones Se ha preguntado, cuántas organizaciones { similares a s u Entidad } NO logran sus objetivos por problemas derivados de: Las malas relaciones entre Colaboradores ó Jefes-Colaboradores Un clima organizacional

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Héctor Danilo Bocanegra Tubilla RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Héctor Danilo Bocanegra Tubilla Qué es RSE? Es un compromiso, tácito o explícito, que asumen, o deberían asumir, las empresas para contribuir con la sociedad. Para las

Más detalles

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso

INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA. Carlos Guillén Gestoso INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL: UN RECURSO DE EFICIENCIA Carlos Guillén Gestoso Sociedad actual organiza su actividad en torno a Información La información organizada se convierte en SABER/CONOCIMIENTO Uso

Más detalles

Departamento Administrativo de la Función Pública

Departamento Administrativo de la Función Pública La Función Pública como sistema integrado de gestión tiene como propósito básico la adecuación de las personas a la estrategia de la organización ió para la producción de resultados acordes con las prioridades

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno. Esfuerzo Institucional de Innovación, Transferencia del Conocimiento y Mejores Prácticas.

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno. Esfuerzo Institucional de Innovación, Transferencia del Conocimiento y Mejores Prácticas. Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Esfuerzo Institucional de Innovación, Transferencia del Conocimiento y Mejores Prácticas Buena Práctica Nombre y siglas de la institución Instituto Mexicana

Más detalles

BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos

BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos 2018 Latinoamérica 2018 HR Business Partner BOOT CAMP El Programa Número 1 a Nivel Mundial para Recursos Humanos Liberamos el Poder de las Personas para Lograr Resultados Programa creado por Quienes han

Más detalles

El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México

El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México El Impacto de las Redes Sociales de Internet en el Mundo del Trabajo: México Situación ió de las Redes Sociales de Internet en México y en el Mundo Qué es una Red Social (RSIs)? Conjunto de vínculos entre

Más detalles

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA. 1 información mínima requerida

CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA. 1 información mínima requerida CORPORACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA PRODUCTIVIDAD DE BOGOTA REGION - BOGOTA REGIÓN DINAMICA INVEST IN BOGOTA 1 información mínima requerida Descripción de los procedimientos para la toma de las decisiones

Más detalles

Diplomado Business Management

Diplomado Business Management Diplomado Business Management Duración 112 horas Objetivo general: Integrar de manera ágil, una visión completa de los elementos de mayor trascendencia para la toma de decisiones en una organización, basada

Más detalles

Programación de Cursos Perú

Programación de Cursos Perú Desencadenando el Talento Ejecutivo. Contratando y Seleccionando al Mejor. Desarrollando Líderes Extraodrinarios. Programación de Cursos Perú Marzo - Junio 205 Certificaciones Internacionales, Seminarios

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ TOLUCA En éste último apartado se presentan líneas de acción y recomendaciones que surgen como parte del análisis

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE :2006

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE :2006 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2006 POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

PROJECT MANAGEMENT OFFICE

PROJECT MANAGEMENT OFFICE PROJECT MANAGEMENT OFFICE JORGE SEOANE Y EDUARDO AZPIROZ COSTA, SOCIO Y DIRECTOR ASOCIADO DE PARADIGMA, RESPECTIVAMENTE PARA QUÉ SIRVEN LOS PROYECTOS? Los proyectos son los viabilizadores en el diseño

Más detalles

PERSONERIA MUNICIPAL DE PUERRES

PERSONERIA MUNICIPAL DE PUERRES PERSONERIA MUNICIPAL DE PLAN DE ACCION 2012 2016 PRESENTACION El Plan de acción nos permite definir las actividades en cumplimiento de la misión y visión institucional determinando los objetivos estratégicos

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización. Introducción al Tema. Nombre: Eficacia en la gestión del capital humano. Objetivo

Sesión No. 12. Contextualización. Introducción al Tema. Nombre: Eficacia en la gestión del capital humano. Objetivo Capital Humano 1 Sesión No. 12 Nombre: Eficacia en la gestión del capital humano Objetivo Al concluir la sesión el alumno podrá caracterizar las metodologías útiles para medir y presentar resultados concretos

Más detalles

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA

Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Hacía un Liderazgo Responsable: El bienestar organizacional para una gestión competitiva Por: Edwin Lozada Franco - MBA Liderazgo es un concepto de múltiples interpretaciones en búsqueda de un objetivo

Más detalles

Retos de competitividad y desafíos

Retos de competitividad y desafíos Recursos Humanos Estratégicos Retos de competitividad y desafíos Nota de libre disponibilidad: Esta presentación y todo documento adjunto, contienen información base para su utilización en las clases de

Más detalles