Conocimientos Tradicionales y Políticas de Protección

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conocimientos Tradicionales y Políticas de Protección"

Transcripción

1 PROYECTO GEF ABS LAC Conocimientos Tradicionales y Políticas de Protección Daniel Sumalavia Casuso Dirección General de Ciudadanía Intercultural Viceministerio de Interculturalidad Julio 2013

2 Esquema I. Marco legal II. Régimen de Protección CCTT III. Retos

3 I. Marco Legal Perú es uno de los pocos países megadiversos en el mundo. La biodiversidad tiene una estrecha relación con la cosmovisión de los pueblos indígenas.

4 I. Marco Legal Convenio sobre Diversidad Biológica, desde Artículo 8. j), del Convenio: ( ) respetará, preservará y mantendrá los conocimientos, las innovaciones y las prácticas de las comunidades indígenas y locales ( ).

5 Convenio Sobre Diversidad Biológica Artículo 8. j), del Convenio (cont.): ( ) promoverá su aplicación más amplia, con la aprobación y la participación de quienes posean esos conocimientos, innovaciones y prácticas, y fomentará que los beneficios derivados de la utilización de esos conocimientos, innovaciones y prácticas se compartan equitativamente.

6 Protocolos del CDB Perú es parte del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del CDB. Ha firmado el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización, aún no se ha ratificado.

7 Comunidad Andina Decisión 391, régimen de acceso a los recursos genéticos. Artículo 7 : ( ) reconocen y valoran los derechos y la facultad para decidir de las comunidades indígenas, afroamericanas y locales, sobre sus conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales asociados a los recursos genéticos y sus productos derivados.

8 Comunidad Andina Decisión 486, régimen de propiedad intelectual. Artículo 3 : ( ) la protección conferida a los elementos de la propiedad industrial se concederá salvaguardando y respetando su patrimonio biológico y genético, así como los conocimientos tradicionales de sus comunidades indígenas, afroamericanas o locales.

9 Legislación Nacional: Ley Año 2002 se promulgó la Ley 27811: Régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos.

10 II. Régimen de Protección CCTT El VMI y los conocimientos tradicionales Función del VMI: Art. 15, b) Formular políticas de inclusión de las diversas expresiones culturales de nuestros pueblos ( ). Se recogen todos los conocimientos ancestrales en ciencia y tecnología. Función de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural Es el órgano de línea encargado del diseño y la ejecución de políticas integrales de interculturalidad, de defensa, de protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y población afroperuana.

11 II. Régimen de Protección CCTT El VMI y los conocimientos tradicionales Función de la Dirección de Políticas Indígenas Formular y proponer políticas dirigidas a promover un desarrollo con identidad, mediante la protección y revalorización de los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas. Implementación del Fondo Indígena.

12 Enfoque Intercultural II. Régimen de Protección CCTT La interculturalidad implica un intercambio que se establece en términos equitativos, en condiciones de igualdad. Debe ser entendida como un proceso permanente de relación, comunicación y aprendizaje

13 II. Régimen de Protección CCTT Ciudadanía: Dimensión Política: Relativa los derechos y deberes de participación política de hombres y mujeres (circunscritos territorialmente) para el logro del desarrollo de su comunidad. Dimensión Social: El Estado garantiza el goce de derechos privados a través de entidades públicas a las que ciudadanos y ciudadanas tienen posibilidad de recurrir de forma igualitaria.

14 II. Régimen de Protección CCTT Ciudadanía: Dimensión Política: Relativa los derechos y deberes de participación política de hombres y mujeres (circunscritos territorialmente) para el logro del desarrollo de su comunidad. Dimensión Social: El Estado garantiza el goce de derechos privados a través de entidades públicas a las que ciudadanos y ciudadanas tienen posibilidad de recurrir de forma igualitaria.

15 II. Régimen de Protección CCTT Ciudadanía e Interculturalidad: El desarrollo de la ciudadanía de la población culturalmente diversa, principalmente de la población indígena, requiere acciones afirmativas que permitan su goce efectivo de derechos políticos y sociales. REQUIERE DE: Ciudadanos Organizados y con herramientas de acción Partidos políticos representativos y con enfoque intercultural Estado que garantiza y promueve derechos

16 II. Régimen de Protección CCTT Ley (2002) Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Objetivo: Contribuir al desarrollo integral de los PPII, a través del financiamiento de proyectos y otras actividades. Autónomo técnica, económica, administrativa y financieramente. Conformación: 5 representantes de organizaciones nacionales indígenas y 2 representantes del VMI. Los recursos del Fondo: El presupuesto público, la cooperación internacional, donaciones, las sanciones previstas en la propia Ley y los porcentajes establecidos por el artículo 8 y 13.

17 II. Régimen de Protección CCTT Avances: 2011 Comité Administrador del Fondo constituido por Resolución Ministerial (Nº MC) Se ha venido teniendo reuniones constantes con el Comité Administrador en la cual se ha elaborado la propuesta de Reglamento del Fondo Indígena Se solicitó al INDECOPI un estudio sobre los distintos escenarios de aplicación de los porcentajes establecidos por la Ley

18 II. Régimen de Protección CCTT Avances: 2012 Elaboración de la posición del cumplimiento del Art. 8, j) del CDB junto con instancias de Estado presentado en la India en la COP Actualizó la conformación del Comité Administrador mediante Resolución Ministerial N Elaboración del Protocolo de Recojo de Conocimientos Tradicionales (Propuesta).

19 Desafíos para su implementación y funcionamiento: 1. Recursos del Fondo: II. Régimen de Protección CCTT a. El Fondo no tiene recursos actualmente. b. Porcentajes de aporte por el uso de los conocimientos: No menores al 10% de las ventas brutas, antes de impuestos, resultantes de la comercialización de los productos desarrollados a partir de un conocimiento colectivo. (art.8)

20 II. Régimen de Protección CCTT c. La comercialización de productos con conocimientos que estén en el dominio público por menos de 20 años pagan un porcentaje de las ventas brutas (art.13). Dominio público: Cuando hayan sido accesibles a personas ajenas a los pueblos indígenas, a través de medios de comunicación masiva ( ) Porcentaje no definido Estudios en curso (INDECOPI y Protocolo de Recojo de CCTT) Modificatoria de la ley?

21 III.- Retos Consolidación del sistema, tanto con los pueblos indígenas como con los empresarios que busquen utilizar estos conocimientos tradicionales. Consolidación de la institucionalidad pública sobre Conocimientos Tradicionales.

22 III.- Retos Compartir experiencias con países de la región sobre el dialogo intercultural y protección de los Conocimientos Tradicionales. Hacer que la protección de Conocimientos Tradicionales trascienda el aspecto político.

23 III.- Retos Una política cultural que apueste por el desarrollo sostenible del país debe considerar la investigación y revaloración de los conocimientos colectivos relativos a la biodiversidad y su relevancia para la cultura de los pueblos, además de la protección de los mismos frente a la gestión de patentes por parte de terceros.

24 MUCHAS GRACIAS Daniel Sumalavia

Taller Intercultural SISTEMA DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS

Taller Intercultural SISTEMA DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS PROYECTO GEF ABS LAC Taller Intercultural SISTEMA DE ACCESO A RECURSOS GENÉTICOS Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS Lima, 20 de agosto de 2013 Dirección General de Diversidad Biológica MINAM Dirección de Ciudadanía

Más detalles

21 de septiembre de 2016

21 de septiembre de 2016 21 de septiembre de 2016 COP13 Cancún Es el evento internacional más importante que se realizará en México en esta administración SEMARNAT es anfitrión y responsable del evento Dependemos absolutamente

Más detalles

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos Liliana Palomino Delgado Sub Directora - Dirección de Invenciones

Más detalles

MINISTERIO DE CULTURA. DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo

MINISTERIO DE CULTURA. DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo MINISTERIO DE CULTURA DIALOGO TRIPARTITO LORETO Iquitos, 27 mayo - 2011 Ley Nº29565 Ley de creación del Ministerio de Cultura (21 de julio 2010) Artículo 3.- Sector cultura El sector cultura comprende

Más detalles

Acuerdo No Marcela Aguiñaga Vallejo. Ministra del Ambiente. Considerando:

Acuerdo No Marcela Aguiñaga Vallejo. Ministra del Ambiente. Considerando: Acuerdo No. 099 Marcela Aguiñaga Vallejo Ministra del Ambiente Considerando: Que, el numeral 7 del artículo 3 de la Constitución de la República, establece como deber primordial del Estado ecuatoriano

Más detalles

Taller: Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los RRGG y la participación equitativa de los beneficios; Aspectos de Propiedad Intelectual

Taller: Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los RRGG y la participación equitativa de los beneficios; Aspectos de Propiedad Intelectual CENTRO DE ESTUDIOS DE PLANTAS ALIMENTICIAS Y MEDICINALES CEPLAM -UNSAAC Taller: Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los RRGG y la participación equitativa de los beneficios; Aspectos de Propiedad

Más detalles

Decisión 391, Acceso a los Recursos Genéticos. Arts. 7 y 8va. Disposición transitoria.

Decisión 391, Acceso a los Recursos Genéticos. Arts. 7 y 8va. Disposición transitoria. Elementos para la Protección Sui Generis de los Conocimientos Tradicionales Colectivos e Integrales desde la Perspectiva Indígena Rodrigo de la Cruz Bonn, mayo de 2008 Contexto de los Conocimientos Tradicionales.

Más detalles

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA Estado Plurinacional de Bolivia MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA VICEMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, BIODIVERSIDAD CAMBIO CLIMATICO, DE GESTION Y DESARROLLO Y FORESTAL Dirección General de Biodiversidad

Más detalles

Protocolo de Nagoya: Alcance y Beneficios para Costa Rica Prof. Dr. Alejandro Lago

Protocolo de Nagoya: Alcance y Beneficios para Costa Rica Prof. Dr. Alejandro Lago Protocolo de Nagoya: Alcance y Beneficios para Costa Rica Prof. Dr. Alejandro Lago Universidad Nacional San José, 23 de abril de 2013 Proyecto Regional GEF ABS- LAC Estructura de la Conferencia 0. Qué

Más detalles

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS)

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS) CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS) 1. 2. 3. CDB Nagoya Pendientes CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (CDB) Un convenio de desarrollo sostenible Distribución de beneficios

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida

DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica: Sustento de las personas y sus medios de vida Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales Dirección general de Diversidad Biológica DÍA INTERNACIONAL Y NACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: Integración de la Diversidad Biológica:

Más detalles

Acceso y Distribución de Beneficios (ADB): Novedades del Protocolo de Nagoya Alejandro Lago Candeira

Acceso y Distribución de Beneficios (ADB): Novedades del Protocolo de Nagoya Alejandro Lago Candeira Acceso y Distribución de Beneficios (ADB): Novedades del Protocolo de Nagoya Alejandro Lago Candeira TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE ADB Lima, 23-24 de Mayo de 2013 Proyecto Regional GEF ADB- LAC Estructura

Más detalles

Elementos clave del ADB en el CDB y en el Protocolo de Nagoya

Elementos clave del ADB en el CDB y en el Protocolo de Nagoya Elementos clave del ADB en el CDB y en el Protocolo de Nagoya Taller de Negociación de Contratos de ABS Proyecto Regional GEF ABS- LAC La Habana (Cuba) 18-21 Marzo 2013 Alguno de ustedes participó en la

Más detalles

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano Observaciones de fondo Los pueblos indígenas han conservado la biodiversidad en sus territorios desde tiempos inmemoriales El aporte de los pueblos indígenas

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL

DECRETO SUPREMO Nº MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL DECRETO SUPREMO Nº 003-2015-MC DECRETO SUPREMO QUE APRUEBA LA POLÍTICA NACIONAL PARA LA TRANSVERSALIZACIÓN DEL ENFOQUE INTERCULTURAL EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, el numeral 2 del artículo

Más detalles

Foro: Agua, Bosque y Biodiversidad Participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos

Foro: Agua, Bosque y Biodiversidad Participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos Foro: Agua, Bosque y Biodiversidad Participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos Ciudad de México 21-09-16 CONTEXTO A finales de los 80s se reconoce

Más detalles

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica

Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica Introducción al Convenio sobre Diversidad Biológica (25 de noviembre de 2016) Hesiquio Benítez Díaz Líder de Temas Sustantivos de la COP 13 Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) Objetivos 1. Conservación

Más detalles

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016

Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública. Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Transversalización del enfoque intercultural en la gestión pública Viceministerio de Interculturalidad Huancayo Junín, julio de 2016 Políticas Culturales y Competencias en Interculturalidad El problema

Más detalles

Panorama general: Objetivos, principios y logros hasta la fecha del actual Programa de Trabajo sobre Conocimiento tradicional Sra. Viviana Figueroa y

Panorama general: Objetivos, principios y logros hasta la fecha del actual Programa de Trabajo sobre Conocimiento tradicional Sra. Viviana Figueroa y Panorama general: Objetivos, principios y logros hasta la fecha del actual Programa de Trabajo sobre Conocimiento tradicional Sra. Viviana Figueroa y Sr. Oliver Hillel Secretaria del CDB Contenido Cuáles

Más detalles

Experiencias Practicas de la relación entre el Régimen sobre la Biodiversidad y la Propiedad Intelectual-Protección del CT. Lima, 11 de marzo de 2010

Experiencias Practicas de la relación entre el Régimen sobre la Biodiversidad y la Propiedad Intelectual-Protección del CT. Lima, 11 de marzo de 2010 Experiencias Practicas de la relación entre el Régimen sobre la Biodiversidad y la Propiedad Intelectual-Protección del CT Lima, 11 de marzo de 2010 AGENDA Antecedentes La Ley 27811- Régimen de Protección

Más detalles

Avances en la Normatividad Forestal referida a Recursos Genéticos

Avances en la Normatividad Forestal referida a Recursos Genéticos V CONGRESO FORESTAL LATINOAMERICANO Avances en la Normatividad Forestal referida a Recursos Genéticos Lima, 20 de octubre 2011 Blga. Bertha Alvarado Castro Forestal y de Fauna INDICE HACIENDO UN POCO DE

Más detalles

La Protección de los Conocimientos Colectivos en el Perú

La Protección de los Conocimientos Colectivos en el Perú INDECOPI 08 y 09 de Febrero de 2016 La Protección de los Conocimientos Colectivos en el Perú Aurora Ortega Pillman Coordinadora Variedades Vegetales y Conocimientos Colectivos Dirección de Invenciones

Más detalles

PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN

PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN MODIFICACIÓN DE LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE, DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD PARA ADAPTARLA AL PROTOCOLO DE NAGOYA SOBRE EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA

Más detalles

Convenio sobre Diversidad Biológica (1992)

Convenio sobre Diversidad Biológica (1992) Convenio sobre Diversidad Biológica (1992) Objetivo 1 conservación de la diversidad biológica Objetivo 2 utilización sostenible de sus componentes 195 Partes ratificantes Objetivo 3 participación justa

Más detalles

Introducción al Protocolo de Nagoya y sus medidas de implementación

Introducción al Protocolo de Nagoya y sus medidas de implementación Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Dirección General de Diversidad Biológica I Taller de Capacitación en Manejo del Centro de Intercambio de Información en Acceso y Participación

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL DE ABS EN EL PERÚ

FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL DE ABS EN EL PERÚ Tercer Taller Regional Proyecto UICN-PNUMA/GEF ABS LAC sobre Fortalecimiento de Capacidades en ABS en América Latina y el Caribe Bogotá, 20-22 de mayo 2014 FORTALECIMIENTO DEL MARCO LEGAL DE ABS EN EL

Más detalles

Cosmovisión, Investigación y Comercialización

Cosmovisión, Investigación y Comercialización Cosmovisión, Investigación y Comercialización Gabriel R. Nemogá Soto Grupo de Investigación PLEBIO Profesor Asociado Universidad de Winnipeg Proyecto UICN-PNUMA/GEF ABS LAC Fortalecimiento de la Implementación

Más detalles

LA PROTECCION DEFENSIVA: CONSIDERACIONES Y APLICACION DESDE MEXICO. EMELIA HERNÁNDEZ PRIEGO

LA PROTECCION DEFENSIVA: CONSIDERACIONES Y APLICACION DESDE MEXICO. EMELIA HERNÁNDEZ PRIEGO LA PROTECCION DEFENSIVA: CONSIDERACIONES Y APLICACION DESDE MEXICO. EMELIA HERNÁNDEZ PRIEGO CONOCIMIENTO TRADICIONAL La entrada en vigor de la Convención sobre la diversidad biológica (CDB) y, en particular,

Más detalles

Capítulo 10 Propiedad Intelectual

Capítulo 10 Propiedad Intelectual Capítulo 10 Propiedad Intelectual Artículo 109: Principios 1. Las Partes reconocen la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la promoción del desarrollo económico y social, particularmente

Más detalles

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES

EJES Y POLÍTICAS AGENDA CATEGORÍAS GENERALES LA IGUALDAD SENPLADES El Clasificador Orientador de Gasto en Políticas de Interculturalidad se compone de doce categorías, perfectamente alineadas con el PNBV 2009-2013 y la Agenda Plurinacional para la Igualdad de SENPLADES:

Más detalles

Una vez promulgada la Ley 1257 el año 1991, que ratifica el convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo OIT, se inicia una nueva etapa

Una vez promulgada la Ley 1257 el año 1991, que ratifica el convenio 169 de La Organización Internacional del Trabajo OIT, se inicia una nueva etapa CONTEXTO SECTORIAL En Bolivia, existen 38 Pueblos Indígenas y Originarios, distribuidos a lo largo del Territorio Nacional. Durante los últimos años la población Indígena y Originaria, a través de sus

Más detalles

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY GENERAL DE DESARROLLO DE LA BIOTECNOLOGÍA MODERNA EN EL PERÚ TÍTULO I Declaratoria de interés nacional, objeto, finalidad y ámbito de aplicación

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N GRCAJ-CR

ORDENANZA REGIONAL N GRCAJ-CR Declaran a la Región Cajamarca "Libre de Transgénicos" y prohiben actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, conservación, intercambio, uso confinado y comercialización

Más detalles

El Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica El Convenio sobre la Diversidad Biológica Historia Noviembre de 1988, El PNUMA convocó a un Grupo Especial de Expertos sobre la Diversidad Biológica. Mayo de 1989, el PNUMA estableció el Grupo de Trabajo

Más detalles

Ley Marco sobre Recursos Genéticos

Ley Marco sobre Recursos Genéticos PARLAMENTO LATINOMERICANO Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo Ley Marco sobre Recursos Genéticos Capítulo I Objetivos y ámbito de aplicación Artículo 1. El objeto de la presente ley marco es

Más detalles

Metas de Aichi: 16, 13, 18, 19, 1, 4

Metas de Aichi: 16, 13, 18, 19, 1, 4 Implementación Nacional del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización Dirección General del Sector Primario

Más detalles

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Introducción El Pueblo Kuna al igual que otros pueblos indígenas del mundo hemos tenido un proceso de lucha desde hace muchísimo tiempo, y hemos escrito nuestra propia historia defendiendo los derechos

Más detalles

Modelo del Sistema de Acceso y Participación en los Beneficios (Sistema APB) - Documento Base -

Modelo del Sistema de Acceso y Participación en los Beneficios (Sistema APB) - Documento Base - Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales Dirección General de Diversidad Biológica Modelo del Sistema de Acceso y Participación en los Beneficios (Sistema APB) - Documento Base -

Más detalles

CAPÍTULO DIECISÉ IS COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 16.1: CONTEXTO Y OBJETIVOS

CAPÍTULO DIECISÉ IS COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 16.1: CONTEXTO Y OBJETIVOS CAPÍTULO DIECISÉ IS COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE ARTÍCULO 16.1: CONTEXTO Y OBJETIVOS 1. Las Partes reafirman su compromiso de promover el comercio internacional de tal manera que contribuya al objetivo

Más detalles

Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994)

Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994) Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994) Los objetivos del presente Convenio, que se han de perseguir de conformidad con sus disposiciones pertinentes, son la conservación de la diversidad biológica, la utilización

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Cargo Proyecto Lugar de Destino Sección/Unidad Contrato/Nivel Supervisor: : Coordinador Nacional del Proyecto GEF Nagoya APB : Implementación efectiva del régimen de acceso y distribución

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA. Secretaría Permanente

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA. Secretaría Permanente Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA Secretaría Permanente Reunión Regional de Representantes Indígenas Amazónicos de los Países Parte de la OTCA Preparatoria a la 10ª Conferencia de

Más detalles

Consulta previa a los pueblos indígenas en el Perú: avances y desafíos

Consulta previa a los pueblos indígenas en el Perú: avances y desafíos Consulta previa a los pueblos indígenas en el Perú: avances y desafíos Ivan Lanegra Diálogo y consulta previa: los pueblos indígenas y la extracción de los recursos naturales 16 y 17 de junio 2016 Centro

Más detalles

Memoria Foro sobre los protocolos de distintas comunidades de la región América Latina y El Caribe.

Memoria Foro sobre los protocolos de distintas comunidades de la región América Latina y El Caribe. Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad: Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica Memoria Foro sobre los protocolos de distintas comunidades

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2010-2014 (Borrador versión 1.4) Visión de Futuro del ámbito Político-Electoral del País Misión de Consejo Nacional Electoral Objetivos Estratégicos Líneas Estratégicas de Acción Proyectos

Más detalles

La protección de las Obtenciones Vegetales y su relación con el Protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional de la FAO: Una perspectiva andina

La protección de las Obtenciones Vegetales y su relación con el Protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional de la FAO: Una perspectiva andina La protección de las Obtenciones Vegetales y su relación con el Protocolo de Nagoya y el Tratado Internacional de la FAO: Una perspectiva andina 9 de febrero 2016 Lima Lilian Carrera ANTECEDENTES NORMATIVOS

Más detalles

BioComercio, Acceso a Recursos Genéticos y Temas Conexos en Perú MANUEL RUIZ MULLER

BioComercio, Acceso a Recursos Genéticos y Temas Conexos en Perú MANUEL RUIZ MULLER BioComercio, Acceso a Recursos Genéticos y Temas Conexos en Perú MANUEL RUIZ MULLER Las dimensiones de la discusión - el caso de la maca andina CT de pueblos indígenas y usos Mejoramiento ancestrales del

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN, LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y LA COLABORACIÓN ETNOCIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN, LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y LA COLABORACIÓN ETNOCIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA Código de Ética, Versión Tres CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN, LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y LA COLABORACIÓN ETNOCIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN Uno de los acervos que mejor expresa la gran

Más detalles

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock

Acceso y participación en los beneficios Kit de información. Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Acceso y participación en los beneficios Kit de información Ivan Cholakov Gostock/Shutterstock Access Introducción and benefit-sharing al acceso y participación en los beneficios UNEP El kit de información

Más detalles

EL DERECHO AMBIENTAL FRENTE AL PROTOCOLO DE NAGOYA

EL DERECHO AMBIENTAL FRENTE AL PROTOCOLO DE NAGOYA EL DERECHO AMBIENTAL FRENTE AL PROTOCOLO DE NAGOYA Comunicación de la doctora Leila Devia, en la sesión pública del Instituto de Política Ambiental, el 29 de agosto de 2013 EL DERECHO AMBIENTAL FRENTE

Más detalles

Posibles mecanismos o arreglos institucionales como parte del marco de biodiversidad post Rodrigo de la Cruz FIIB (Ecuador) 19 de febrero 2019

Posibles mecanismos o arreglos institucionales como parte del marco de biodiversidad post Rodrigo de la Cruz FIIB (Ecuador) 19 de febrero 2019 Integración del Artículo 8 (j) y disposiciones relacionadas con los pueblos indígenas y las comunidades locales en el trabajo de la Convención y sus Protocolos Posibles mecanismos o arreglos institucionales

Más detalles

La Consulta Previa en el Perú

La Consulta Previa en el Perú La Consulta Previa en el Perú Public Disclosure Authorized Public Disclosure Authorized uthorized Este folleto está basado en un reporte del Banco Mundial del mismo título, publicado en 2016. 1. Qué es

Más detalles

Lineamientos de Política para la Transferencia Tecnológica en el Instituto Nacional de Salud

Lineamientos de Política para la Transferencia Tecnológica en el Instituto Nacional de Salud Lineamientos de Política para la Transferencia Tecnológica en el Instituto Nacional de Salud 2009-2014 Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica Transferencia Tecnológica Es el proceso

Más detalles

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano.

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. Quito, Ecuador, 12 de nov.2013 Por: Florina Lopez M Coordinadora de la RMIB-LAC Introduccion

Más detalles

Régimen de protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los Recursos biológicos Ley 27811

Régimen de protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los Recursos biológicos Ley 27811 Régimen de protección de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los Recursos biológicos Ley 27811 Sara Quinteros Malpartida Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías Del

Más detalles

CBD. Distr. GENERAL. UNEP/CBD/SBSTTA/REC/XX/8 2 de mayo de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS

CBD. Distr. GENERAL. UNEP/CBD/SBSTTA/REC/XX/8 2 de mayo de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/SBSTTA/REC/XX/8 2 de mayo de 2016 ESPAÑOL ORIGINAL: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE ASESORAMIENTO CIENTÍFICO, TÉCNICO Y TECNOLÓGICO Vigésima reunión Montreal, Canadá, 25-30 de

Más detalles

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD 2008: Año del Poder Ciudadano ANTEPROYECTO DE POLITICA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Cro. Ricardo Montoya Núñez Director de Biodiversidad E mail: rmontoya@marena.gob.ni Antecedentes 1992 Nicaragua firma el

Más detalles

Organización del Convenio Andrés Bello para la Integración Educativa, Cultural y Tecnológica

Organización del Convenio Andrés Bello para la Integración Educativa, Cultural y Tecnológica Organización del Convenio Andrés Bello para la Integración Educativa, Cultural y Tecnológica Salvaguardia de los activos económicos de nuestros saberes tradicionales Qué sabemos 43.000 millones USD en

Más detalles

Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual

Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) El CDB quedó listo para la firma el 5 de junio de 1992 en la Conferencia de las

Más detalles

Conocimiento Tradicional Asociado a los Recursos Genéticos

Conocimiento Tradicional Asociado a los Recursos Genéticos Resumen Informativo Conocimiento Tradicional Asociado a los Recursos Genéticos Artículo 12 del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos Introducción El conocimiento tradicional, las innovaciones

Más detalles

Marco legal ABS en México: retos para la implementación del Protocolo de Nagoya

Marco legal ABS en México: retos para la implementación del Protocolo de Nagoya Marco legal ABS en México: retos para la implementación del Protocolo de Nagoya 3er Taller Regional Proyecto UICN-PNUMA/GEF ABS LAC Fortalecimiento de la Implementación de los regímenes de Acceso a Recursos

Más detalles

Mejorando las Capacidades en el Tema de ABS en América Latina y el Caribe: Proyecto Regional UICN-PNUMA/GEF ABS LAC. Reflexiones Finales

Mejorando las Capacidades en el Tema de ABS en América Latina y el Caribe: Proyecto Regional UICN-PNUMA/GEF ABS LAC. Reflexiones Finales Mejorando las Capacidades en el Tema de ABS en América Latina y el Caribe: Proyecto Regional UICN-PNUMA/GEF ABS LAC Reflexiones Finales Arturo Mora, MA Coordinador Proyecto GEF ABS LAC Objetivo: construcción

Más detalles

DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD

DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD DIRECCION NACIONAL DE NORMATIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN SALUD MAIS La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al

Más detalles

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375

CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA. Ley Nº 24375 CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLOGICA Ley Nº 24375 DIVERSIDAD BIOLÓGICA Niveles: Ecosistemas. Especies. Genética. Objetivos Conservación de la diversidad biológica. Utilización sostenible de sus componentes.

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) POLÍTICAS DE IGUALDAD.

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) POLÍTICAS DE IGUALDAD. CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) ORIENTACIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUB CATEGORIA DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA

EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN LA GESTIÓN PÚBLICA Contexto-Perú: país intercultural El Perú es el tercer país con mayor población indígena, siendo superado por Bolivia y Guatemala (CEPAL, 2007). En el Perú,

Más detalles

1er Taller Revisión inicial del código de conducta ética y convenio prototipo para el acceso y distribución de beneficios de la biodiversidad

1er Taller Revisión inicial del código de conducta ética y convenio prototipo para el acceso y distribución de beneficios de la biodiversidad 1er Taller Revisión inicial del código de conducta ética y convenio prototipo para el acceso y distribución de beneficios de la biodiversidad Índice El proyecto gobernanza y el ABS El ABS es algo nuevo/reciente?

Más detalles

SG/dt 208/Rev de junio de SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO EN LA SUBREGION ANDINA

SG/dt 208/Rev de junio de SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO EN LA SUBREGION ANDINA SG/dt 208/Rev. 2 20 de junio de 2003 3.24.32 SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO EN LA SUBREGION ANDINA 2003 2005 SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE DE JOHANNESBURGO EN LA SUBREGION ANDINA 2003-2005 I. ANTECEDENTES

Más detalles

Dr. Ernesto Guevara Lam

Dr. Ernesto Guevara Lam Desafíos y Oportunidades para la gestión ambiental: Perspectivas para Perú con el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos Dr. Ernesto Guevara Lam Jefe Negociador Medio Ambiente 25 abril, 2006

Más detalles

AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES

AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES Seminario Taller Pueblos Indígenas de América Latina: Políticas y Programas de salud, cuánto y cómo se ha avanzado? CEPAL, Santiago de Chile, 25 y 26 de junio 2007 AVANCES EN POLÍTICAS Y PROGRAMAS NACIONALES

Más detalles

El derecho a la Consulta Previa en el Perú. Patricia Balbuena Palacios

El derecho a la Consulta Previa en el Perú. Patricia Balbuena Palacios El derecho a la Consulta Previa en el Perú Patricia Balbuena Palacios CP: Política pública que implementa un derecho colectivo u u u u u Convenio 169 de la OIT ratificado en 1995 y con rango constitucional.

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL Nº GR.LAMB./CR. El Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque;

ORDENANZA REGIONAL Nº GR.LAMB./CR. El Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque; Chiclayo, 11 de enero de 2011 El Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque; POR CUANTO: El Consejo Regional del Gobierno Regional de Lambayeque en su Sesión Extraordinaria de fecha 30 de diciembre

Más detalles

GLOSARIO. Afrodescendiente

GLOSARIO. Afrodescendiente GLOSARIO Afrodescendiente Aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavización, habiéndosele negado históricamente

Más detalles

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA

Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica -OTCA Proyecto OTCA/BID ATN-9251-RG FORTALECIMIENTO DE LA GESTION REGIONAL CONJUNTA PARA EL APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA OTCA:

Más detalles

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL

CAPÍTULO 9 AMBIENTAL CAPÍTULO 9 AMBIENTAL ARTÍCULO 9.1: OBJETIVOS Los objetivos del presente Capítulo son: contribuir a que las políticas comerciales y ambientales se apoyen mutuamente, a fin de coadyuvar al desarrollo sostenible;

Más detalles

Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS

Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS TEMA Acceso y participación en los beneficios RECURSOS GENÉTICOS CONOCIMIENTO TRADICIONAL PROVEEDORES USOS CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO PREVIO (CFP) CONDICIONES

Más detalles

TLCs y los compromisos ambientales MINCETUR 2017

TLCs y los compromisos ambientales MINCETUR 2017 TLCs y los compromisos ambientales MINCETUR 2017 Acuerdos Comerciales del Perú http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/ En la agenda comercial se encuentran también las negociaciones con Indonesia, la optimización

Más detalles

Dialogo Andino sobre medidas relacionadas con la biodiversidad y el sistema de propiedad intelectual

Dialogo Andino sobre medidas relacionadas con la biodiversidad y el sistema de propiedad intelectual Dialogo Andino sobre medidas relacionadas con la biodiversidad y el sistema de propiedad intelectual Sevilla N24 358 y Guipuzcoa, La Floresta Quito Ecuador Teléfono: +593-322-6744 E-mail: com@coica.org.ec

Más detalles

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/

- 1 - AG/RES (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ( ) 1/2/ - 1 - AG/RES. 2913 (XLVII-O/17) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS (2017-2021) 1/2/ (Aprobada en la primera sesión plenaria, celebrada el 20 de junio

Más detalles

El Enfoque Intercultural en la Gestión Pública

El Enfoque Intercultural en la Gestión Pública + El Enfoque Intercultural en la Gestión Pública Viceministerio de Interculturalidad Ministerio de Cultura Mayo 2016 + Perú: País Intercultural 47 lenguas indígenas habladas por cerca de 4 millones y medio

Más detalles

Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología

Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología Protocolo de Nagoya Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y Compensación Suplementario al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Antecedentes

Más detalles

Lecciones aprendidas, retos y recomendaciones para mejorar la integración del Protocolo de Nagoya

Lecciones aprendidas, retos y recomendaciones para mejorar la integración del Protocolo de Nagoya Lecciones aprendidas, retos y recomendaciones para mejorar la integración del Protocolo de Nagoya Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables Punto Focal Nacional para el Protocolo

Más detalles

Procedimiento para el otorgamiento de contratos de acceso a los recursos genéticos, limitaciones, desafíos y oportunidades

Procedimiento para el otorgamiento de contratos de acceso a los recursos genéticos, limitaciones, desafíos y oportunidades Procedimiento para el otorgamiento de contratos de acceso a los recursos genéticos, limitaciones, desafíos y oportunidades 09 de j u n i o d e 2 0 1 7 01 Marco general Procedimiento para el otorgamiento

Más detalles

ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR

ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR ESTATUTO DEL GRUPO DE TRABAJO DE ALTO NIVEL PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO DE DESASTRES DE UNASUR CAPÍTULO 1 OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN ARTÍCULO 1: El presente Estatuto tiene por objeto establecer

Más detalles

Presentación ante la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República 27/09/2016

Presentación ante la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República 27/09/2016 Presentación ante la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República 27/09/2016 Estructura de la presentació n Viceministerio de Interculturalidad

Más detalles

INICIATIVA DE LEY GENERAL DE BIODIVERSIDAD

INICIATIVA DE LEY GENERAL DE BIODIVERSIDAD Lic. Senadora Ninfa Salinas Sada P R E S E N T E Senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Senadores integrantes de la Comisión de Cambio Climático Senadores de a la Comisión

Más detalles

SEMINARIO PARA TOMADORES DE DECISIÓN

SEMINARIO PARA TOMADORES DE DECISIÓN SEMINARIO PARA TOMADORES DE DECISIÓN Proyecto Piloto JBF2015-2016 BS-1 Creación de Capacidades para promover la implementación integrada del Convenio sobre Diversidad Biológica y sus Protocolos a nivel

Más detalles

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios

El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios Convenio sobre la Diversidad Biológica: ABS El Protocolo de Nagoya sobre Acceso y Participación en los Beneficios RECURSOS GENÉTICOS CONOCIMIENTO TRADICIONAL PROVEEDORES USOS CONSENTIMIENTO FUNDAMENTADO

Más detalles

rend en ición ició de cuen tas par tic t ipaci ón ciud iu ad socied cied del Buen Viv V ir

rend en ición ició de cuen tas par tic t ipaci ón ciud iu ad socied cied del Buen Viv V ir MARCO CONCEPTUAL La rendición de cuentas debe entenderse como un proceso de incidencia ciudadana en la gestión pública, quienes manejan y toman decisiones sobre esta, dan a conocer los resultados de su

Más detalles

Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual David Vivas Eugui, Oficial Asuntos Legales, Unidad de Medio Ambiente

Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual David Vivas Eugui, Oficial Asuntos Legales, Unidad de Medio Ambiente Thamara Romero, Oficial de Asuntos Legales, Unidad Propiedad Intelectual David Vivas Eugui, Oficial Asuntos Legales, Unidad de Medio Ambiente El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) El CDB quedó

Más detalles

BioComercio, el Protocolo de Nagoya y la Propiedad Intelectual

BioComercio, el Protocolo de Nagoya y la Propiedad Intelectual BioComercio, el Protocolo de Nagoya y la Propiedad Intelectual Seminario sobre aplicación del Protocolo de Nagoya : Aspectos de propiedad intelectual UNCTAD/INDECOPI Lima y Cuzco 8-14 de Febrero 2016 David

Más detalles

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN. SANDY BOZA y SANTIAGO ROCA

RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN. SANDY BOZA y SANTIAGO ROCA Biodiversidad y conocimientos tradicionales en el acuerdo de promoción comercial Perú-EE.UU. 5. B P -E U SANDY BOZA y SANTIAGO ROCA RESUMEN En los tramos finales de la negociación del Acuerdo de Promoción

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA Y LOS CONSEJOS REGIONALES AUTONOMOS DE LA COSTA ATLANTICA DE NICARAGUA PARA FORTALECER SUS PROCESOS DE INSTITUCIONALIDAD Y MODERNIZACION

Más detalles

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías "I SEMINARIO REGIONAL DE PROTECCIÓN E INNOVACIÓN EN PRODUCTOS NATURALES DE ORIGEN PERUANO " Sesión I: Marco Regulatorio y Base Legal relacionado al acceso a los Recursos Genéticos y Protección de Conocimientos

Más detalles

BioComercio y las Interacciones con Las Normas de Acceso a los Recursos Genéticos y el Protocolo de Nagoya

BioComercio y las Interacciones con Las Normas de Acceso a los Recursos Genéticos y el Protocolo de Nagoya BioComercio y las Interacciones con Las Normas de Acceso a los Recursos Genéticos y el Protocolo de Nagoya MANUEL RUIZ MULLER SPDA Documento sobre Estado de la Cuestión y Guía/Manual Explicativo (en elaboración)

Más detalles

BIODIVERSIDAD COMO ACTIVO PARA EL DESARROLLO

BIODIVERSIDAD COMO ACTIVO PARA EL DESARROLLO Viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales BIODIVERSIDAD COMO ACTIVO PARA EL DESARROLLO José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica Lima, noviembre 2015 DIVERSIDAD

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSION (13/03/2016) 1. Decisión. Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible

BORRADOR PARA DISCUSION (13/03/2016) 1. Decisión. Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe 28-31 de marzo 2016; Cartagena, Colombia. BORRADOR PARA DISCUSION (13/03/2016) 1 Decisión. Educación Ambiental para el Desarrollo

Más detalles

SEMINARIO Mejoramiento Genético, Derechos del Obtentor y Derechos del Agricultor Junio Intangible Consultores

SEMINARIO Mejoramiento Genético, Derechos del Obtentor y Derechos del Agricultor Junio Intangible Consultores SEMINARIO Mejoramiento Genético, Derechos del Obtentor y Derechos del Agricultor Junio 2011 Propiedad Intelectual en mejoramiento genético y biotecnología a nivel global Carolina Sepúlveda V. 2 CONTENIDOS

Más detalles