XIII Conferencia Anual 2010 de la Sociedad de Administradores de Investigación (SAI) 3 de septiembre de 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XIII Conferencia Anual 2010 de la Sociedad de Administradores de Investigación (SAI) 3 de septiembre de 2010"

Transcripción

1 XIII Conferencia Anual 2010 de la Sociedad de Administradores de Investigación (SAI) 3 de septiembre de 2010

2 Orientación: Reglamentación y procedimientos para traer estudiantes y visitantes extranjeros. Dra. Aida Castañer Martínez Directora Programa de Visitantes y Experiencias Académicas Internacionales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

3 Conceptos generales sobre inmigración

4 La Ley de Inmigración La entrada legal de extranjeros está reglamentada por leyes del Gobierno de los Estados Unidos. La Constitución autoriza al Gobierno a reglamentar el comercio con naciones extranjeras y la admisión de extranjeros. Actualmente lo que se conocía como la ley de Inmigración ha sido ubicada, para fines de ejecución, bajo la nueva ley que creó el Congreso del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

5 Las agencias que ponen en vigor e implantan las leyes son el Servicio de Inmigración, hoy conocido como el Buró de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Estado de los EEUU. La leyes, su ejecución y la interpretación de las mismas no es lo mismo a la hora de examinar los casos. La Ley tiene predominio sobre las interpretaciones. Las leyes pudieran confligir entre ellas.

6 Las agencias de Gobierno ofrecen memoranda e instrucciones para la interpretación de las leyes. Conocerlas ayuda a evaluar peticiones de visas y Residencia Permanente. Es necesario, al menos, conocer el sistema jerárquico e informativo (interpretativo) del proceso de inmigración.

7 Estatutos Son las leyes que aprueba el Congreso y las firma el Presidente de los EEUU. INA es el primer estatuto referente a ordenar el sistema de inmigración. Esta Ley ha sido enmendada varias veces desde su creación.

8 Sistema de reglamentación Es la agrupación en códigos de las leyes que promulgan las agencias federales. Se ordenan en lo que se conoce como el CODE OF FEDERAL REGULATIONS (C.F.R.) El Código está organizado en alrededor de 50 "títulos". Cada agencia federal posee un título por separado. Las leyes y sus enmiendas al CFR se publican anualmente y se mantiene en el sistema conocido como "Federal Register".

9 Términos claves para el manejo de peticiones y casos.

10 Visa Sello que estampa el Departamento de Estado de los EEUU. en el pasaporte de un extranjero, que le permite solicitar admisión en determinado estatus de no-inmigrante para un propósito particular. Se emite por un periodo determinado y puede poseer múltiples entradas durante el periodo que se otorgó.

11 Admisión Entrada legal de un extranjero después de haber sido entrevistado por un oficial de inmigración y consignada su entrada en la tarjeta de arribo ( I-94). Aquellos que han entrado, pero que no son admitidos se consideran inadmisibles para fines de admisión legal. La visa no da estatus legal de admisión.

12 Estatus inmigratorio Estado de admisión legal que otorga el Servicio de Inmigración a un extranjero. El estatus define lo que es permisible hacer como actividad, mientras se encuentre en los EEUU y establece el periodo de estadía. Tiene periodo de caducidad.

13 Existen dos estados de admisión y estatus legal: No-inmigrante e inmigrante

14 No-inmigrante El no-inmigrante es la clasificación que se le da a un extranjero por un periodo de estadía temporera y limitada al propósito o intención de la visita y visa que solicitó.

15 No todos los no-inmigrantes pueden trabajar. Algunas categorías permiten, una vez se hace la petición, que el inmigrante trabaje. (H-1B, E-1, L, Q, O, TN, F-1, entre otros). No pueden trabajar o recibir remuneración por servicios: B-1, B-2, F-2, H-4, O-3 TD, WB, WT.

16 Inmigrante Ciudadano extranjero que solicita y recibe autorización para residir permanente en los EEUU. Hay varios mecanismos para obtener la Residencia Permanente (RP).

17 Residente Permanente Ciudadano extranjero que recibe autorización para residir permanentemente en los EEUU. Puede vivir y trabajar donde desee, siempre y cuando posea su tarjeta de residente. Posee básicamente los mismo derechos y beneficios que un ciudadano estadounidense, excepto que no puede votar en las elecciones, servir como jurado, ser electo a puestos gubernamentales. Existen varias avenidas o mecanismos para solicitar la RP.

18 Otros términos: DOS (Designated School Official") Oficial autorizado por el Servicio de Inmigración para evaluar y emitir la Certificación de Elegibilidad I-20 para estudiantes. RO, ARO ('"Responsible Officer and Alternate Responsible Officer") Oficiales autorizados por el Departamento de Estado de los EEUU para evaluar y emitir la Certificación de Elegibilidad DS-2019.

19 Criterios para ser elegible para empleo en los EEUU. Demostrar que es ciudadano de los EEUU. Demostrar que es Residente Permanente Si no posee estas condiciones, entonces demostrar que como ciudadano extranjero posee autorización para empleo, es decir, es elegible para empleo o remuneración por honorario.

20 Mecanismos para que un extranjero sea elegible para empleo. Poseer un estatus de visa que la ley consigne que puede trabajar. Ej. H, J, L, O, P, TN. Es temporero y limitado al patrono que lo peticionó. Ser estudiante ( F-1) y poseer autorización, ya sea de su PDOS(dentro del campus y no exceder 18 horas a la semana o un permiso de USCIS para el OPT. Temporero y restrictivo a un patrono en específico, excepto en algunos casos. Haber obtenido autorización mediante EAD (Employment Authorization Document) Formularios I-688 o I-766

21 El ABC de Inmigración El tipo de admisión que se le asigna a un extranjero se encuentra clasificado en el Código Federal bajo una serie de letras. Cada una de estas letras define un propósito claro y definido de la visita del extranjero. Establecen el periodo de estadía que le corresponde e indican si puede trabajar o no.

22 Las detallamos a base de cuáles pueden recibir autorización para pago de salarios u honorarios por servicios rendidos y aquellas que tan sólo permiten reembolso de gastos. Estas pueden servir para profesores, investigadores y conferenciantes.

23 Guía para establecer el tipo de visa. Salarios y propósito de la visita. Disponibles J-1 (intercambio) H-1B ( trabajador o empleo especialidado) TN ( trabajador profesional noinmigrante) No salario y propósito de la visita. Disponibles B-1 (negocios) B-2 (turista) Dispensa: WT o WB

24 Para cada una de estas clasificaciones, existe además, un procedimiento para obtener la visa y el estatus. Nos limitaremos a aquellas que son comunes a los fines de que las instituciones educativas puedan traer profesores, investigadores y conferenciantes.

25 Visas para negocios o empleo Estas visas se caracterizan porque permiten empleo en los EEUU; son de más largo periodo de estadía, permiten la posibilidad de ajuste de estatus. Es decir, solicitar la Residencia Permanente. Deben cumplir con las leyes de impuestos y otras deducciones.

26 Visa H-1B: visa de empleo especializado

27 Esta visa puede utilizarse para profesionales que cualifiquen bajo la descripción de "specialty occupation" ( INA 214(1)(l), 8 U.S.C. 1184(I)(l), 8 C.F.R (h)(4)(ii). Esta categoría de visa se utiliza para la contratación de profesionales extranjeros con habilidades, destrezas y conocimientos extraordinarios, según definido en el Código 8 CFR Requiere que un patrono reconocido lo auspicie y consta de varias pasos o fases.

28 Es importante anotar que todo extranjero con visa H- 1B, igual que otros tipos de visas, tan sólo tiene estatus legal temporero y su estadía tiene fecha de terminación o caducidad. A diferencia de un ciudadano americano, no tiene residencia permanente bajo el estatus de visa.

29 Es una visa de trabajo que puede darse por el periodo de un (1) año hasta un máximo de seis (6) años de estadía. Esta categoría se ajusta en particular cuando la institución ha identificado la necesidad de contratar a un extranjero en un área de especialidad y en un futuro pudiera ofrecerle un empleo permanente. Implica que se hace el reclutamiento adecuado y establecido en la reglamentación de la institución.

30 Trámites requeridos para la visa H-1B

31 Certificación de Trabajo del Departamento del Trabajo Federal

32 Petición de trabajo para un extranjero no-inmigrante (Formulario I-129)

33 La persona encargada en la institución o unidad de preparar la petición, debe examinarla y someterla para la firma de la autoridad responsable (Rector, Decano, Presidente, lo que aplique).toda petición el patrono paga las cuotas del servicio, y no el extranjero.

34 Visa TN: Trabajador Profesional Temporero-bajo el North American Free Trade Agreement, NAFTA

35 Esta clasificación se creó bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Cánada y México. El objetivo es facilitar la entrada de los ciudadanos canadiense que vienen por razones de negocios a los Estados Unidos. Los criterios para clasificar a un ciudadano canadiense bajo el estatus de TN se encuentran establecidos en el Código Federal 8, Sección 214. Además, existe un registro de las profesiones, áreas y cualificaciones mínimas para poder recibir la admisión TN. Se incluyó en esta lista a los profesionales de la academia (profesores y maestros).

36 Existe la confusión que dado que a los ciudadanos canadiense no se les requiere visa en su pasaporte para entrar a los Estados Unidos, pues no tan sólo pueden entrar como turistas, sino también trabajar. Si bien es cierto que no se les requiere visa, SI SE LES REQUIERE autorización de estatus si van a involucrarse en actividades de negocios en que recibirán salarios o reembolsos por actividades rendidas.

37 Visa B-1/B-2: Negocios o Turista Esta visa es la más común y utilizada para personas cuya intención es una visita de periodo corto y se relaciona con actividades de negocios o de turismo. La B-1 es la visa de negocios ("business visitors"). Requiere que se someta la petición en una Embajada.

38 El Oficial de Inmigración puede otorgar hasta un periodo de estadía de seis meses, máximo un año, pero por lo regular se otorga por el periodo que es necesario para desarrollar o participar en la actividad o actividades solicitadas

39 Los que reciben admisión de B-1 tienen límites en las actividades en las cuales pueden involucrarse, y no pueden involucrarse en actividades de empleo, autoempleo, según lo describe el término "gainful employment". Sin embargo, pueden recibir reembolso por los gastos que incurran con su visita relacionada con la actividad o el auspiciador puede cubrir los gastos de la visita.

40 La visa B-1/B-2 puede emitirse por un periodo de vigencia de seis a diez años. Esto dependerá de las directrices de las Embajadas en cada país. Una vez se emita la visa en el pasaporte, el extranjero podrá disfrutar de múltiples entradas y no tendrá que solicitar visa durante el periodo consignado en la visa para visitar PR nuevamente, a menos que le caduque el periodo de estadía.

41 La visa B-2 de turista, tal y como lo dice el término, implica que la persona viene por razones de turismo. Otras actividades incluidas son: visitar familiares, evaluación médica, participar en conferencias, talleres o actividades sociales, deportes, acompañar a otro extranjero. Dice el Código: "Legitimate activites of recreational character, including tourism, amusement, visits with friends or relatives, rest, medical treatment and activities of a fraternal, social or service nature" 22 C.F.R. $42.31(b)(2).

42 WB/WT: Programa de Dispensa de Visas El Programa autoriza a ciudadanos de determinados países, que se encuentran en una lista del Departamento de Estado de los EEUU, a viajar sin visa en sus pasaportes y visitar los Estados Unidos por un período máximo de noventa días para propósitos similares a los que rige la visa B-1/B-2.

43 Las personas que reciban en su Registro de Entrada/Salida I-94 WB SON LOS UNICOS que pueden recibir reembolso por gastos o la Institución puede cubrir los gastos de la visita. NUNCA salarios u honorarios Es necesario que el visitante al viajar presente al Oficial de Inmigración la carta de invitación o confirmación de la actividad para que se le pueda admitir con WB.

44 Estatus de estudiante Extranjero que solicita admisión mediante la visa F-1 visa de estudiante no-inmigrante-con el objetivo de realizar estudios académicos conducentes a grado. F-2 dependiente del F-1.

45 Formulario I-20 Formulario I-20 -Certificado de Elegibilidad completado por el Designated School Officer (DSO) para que el estudiante extranjero obtenga su visa F-1 en la embajada de EEUU de su país.

46 Requisitos para emitir el Formulario I-20 y otros detalles del estatus de estudiante

47 Certificado de admisión institucional Evidencia de solvencia económica Cumplir con carga académica completa como requisito para mantener el estatus de estudiante F-1 El estudiante F-1 no puede comenzar a trabajar antes de los 30 días del comienzo de clases (estudiantes admitidos por primera vez).

48 Hay dos tipos de experiencias de empleo: curricular opcional El estudiante debe haber completado por lo menos 10 meses de estudios antes de solicitarlo. El empleo debe ser en su área de estudio. Podría solicitar a su PDSO autorización, por razones de necesidad extrema, para trabajar fuera del campus.

49 Visa J-1: Programa de Intercambio Esta visa se emite para aquellos extranjeros que reciben la Certificación de Elegibilidad DS-2019 TAN SOLO de un auspiciador autorizado por el Departamento de Estado de los EEUU. para implantar un Programa de Intercambio. En el caso de esta visa, tan sólo aquellas agencias o instituciones autorizadas a emitir esta Certificación podrán utilizarla en las diversas categorías autorizadas.

50 Esta visa permite el pago de salarios u honorarios, pero no permite que la persona ocupe o se le ofrezca una plaza o nombramiento docente. Puede traerse al extranjero con un contrato de servicios profesionales.

51 Los extranjeros admitidos con visa J-1 podrán recibir salarios siempre y cuando la categoría así lo establezca. Es decir, categorías como profesor, investigador, conferenciante lo permiten si la institución que posee la designación las posee.

52 También existe la categoría de estudiante. En el caso del Programa de Intercambio, este está reglamentado por el Código 22, el cual detalla todos los apartados del Programa, establece las responsabilidades de los auspiciadores y los procedimientos. Este Programa responde directamente al Departamento de Estado Federal en Washington.

53 Algunas consideraciones adicionales: El extranjero con H-1B y J-1 tan sólo podrá trabajar para el patrono que lo auspició. H-1B -máximo de estadía de seis años. Al cabo de estos tiene que regresar a su país y esperar un año antes de regresar con otra H-1B. El estatus J-1 tiene como máximo 5 años dependiendo la clasificación.

54 No existe nada en la reglamentación que impida que un H-1B pueda tomar cursos SIEMPRE y cuando sea incidental a su estatus autorizado de H-1B. Es decir, su propósito es la tarea que se le autorizó, y no tiene predominio el obtener un grado. Recomendación: Preguntar y orientarse ANTES de hacer compromiso o establecer algún tipo de actividad, contrato o acuerdo con un visitante o una institución extranjera.

55 Identificar en su institución quién o quiénes son los responsables de procesar la petición. Identificar cuál es la información que se necesita y recoger la misma. Estar seguro/a de que ofrece información correcta y adecuada al visitante. Tiene consecuencias el ofrecer información equivocada.

56 Estar seguro/a de que recoge la información necesaria para el trámite. Tramitar a tiempo la petición. Establecer o identificar la persona que se hace responsable del trámite, así como la persona responsable de comunicarse directamente con el extranjero.

57 Considerar las políticas institucionales de contratación. De no haberlas, estimular para que se desarrollen e implanten. Conocer y estudiar las reglamentaciones existentes, tanto institucionales como de inmigración. Cotejar si el extranjero traerá la familia. Cotejar arreglos de seguro médico y de accidente. Considerar el tiempo aproximado que puede tomar preparar y someter cada petición de visa.

58 Considerar los costos que implica hacer elegible para empleo a un ciudadano extranjero y el costo de la visa. Considerar que actualmente todo extranjero- excepto aquel que puede participar del Programa de Dispensaque no tengan visa en pasaporte tiene que asistir a una entrevista en la embajada y pagar una cuota administrativa.

59 Formulario I-9 Documento que debe ser completado por el patrono y el empleado para cumplir con el requisito de la ley Federal de Inmigración del 1986, en que se requiere la verificación de elegibilidad para empleo. Este documento está sujeto a auditoría, por lo tanto, debe ser revisado y cotejar la fecha autorizada de estadía para empleo.

60 Los documentos que sirven de base para verificación de empleo son: Tarjeta de Arribo I-94, visa en pasaporte, Notificación I-797A, Tarjeta de Residente Permanente, Certificación I-20 y la Certificación DS-2019, entre otros

61 Ejemplos de evidencias Visa( no es evidencia de trabajo) Tarjeta de arribo/salida I-94 Formulario I-797A Determinación de salario prevaleciente LCA-ETA-9035 Tarjeta de Residente Permanente o sello en pasaporte de Residencia Condicional I-551 Tarjeta de empleo (EAC) Certificación I-20 para estudiantes y la Certificación DS para J-1.

62 Preguntas

Consideraciones para la contratación de profesores o investigadores extranjeros

Consideraciones para la contratación de profesores o investigadores extranjeros Consideraciones para la contratación de profesores o investigadores extranjeros José A. Rodríguez-Vicenty Revisado por Sandra Echevarría, ARO Ext. 86200, 86207 http://daarrp.uprrp.edu/pve Ofrecer información

Más detalles

Qué tipo de visa necesito para estudiar en los EE.UU.?

Qué tipo de visa necesito para estudiar en los EE.UU.? Visas de Estudiante Qué tipo de visa necesito para estudiar en los EE.UU.? Los extranjeros que desean estudiar en los Estados Unidos, requieren de una visa de estudiante. A continuación describiremos los

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE TIPOS DE VISA (www.venausa.com)

INFORMACIÓN SOBRE TIPOS DE VISA (www.venausa.com) INFORMACIÓN SOBRE TIPOS DE VISA (www.venausa.com) A continuación se presenta un resumen de los tipos de Visas que ofrece el departamento de inmigración de los Estados Unidos y sus características. Esta

Más detalles

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada

Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada PROGRAMA DE MOVILIDAD LABORAL PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONISTAS MEXICANOS Criterios Generales de elegibilidad International Experience Canada 1. Tener entre 18 y 29 años de edad cumplidos al momento de

Más detalles

POLÍTICA Y NORMAS INSTITUCIONALES PARA ESTUDIOS INTERNACIONALES

POLÍTICA Y NORMAS INSTITUCIONALES PARA ESTUDIOS INTERNACIONALES POLÍTICA Y NORMAS INSTITUCIONALES PARA ESTUDIOS INTERNACIONALES La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), en su interés de reconocer los estudios que se realicen en instituciones internacionales

Más detalles

Yo, Héctor Huyke Souffront, Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de

Yo, Héctor Huyke Souffront, Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 141 2001-2002 Yo, Héctor Huyke Souffront, Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta

Más detalles

POLÍTICAS Y NORMAS GRADUADAS PARA LA VALIDACIÓN DE CRÉDITOS TRANSFERIDOS Y CURSOS TOMADOS FUERA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO

POLÍTICAS Y NORMAS GRADUADAS PARA LA VALIDACIÓN DE CRÉDITOS TRANSFERIDOS Y CURSOS TOMADOS FUERA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO POLÍTICAS Y NORMAS GRADUADAS PARA LA VALIDACIÓN DE CRÉDITOS TRANSFERIDOS Y CURSOS TOMADOS FUERA DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PUERTO RICO La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR),

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE PANAMÁ VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CURRÍCULAR Y EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS REGLAMENTO PARA EVALUACIÓN DE TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS Artículo 1: La Evaluación de un Título

Más detalles

Grossman Law, LLC Tel: 240-403-0913 110. N. Washington St. Suite 350 Fax: 240-453-0915. La Visa de Inmigrante EB-5

Grossman Law, LLC Tel: 240-403-0913 110. N. Washington St. Suite 350 Fax: 240-453-0915. La Visa de Inmigrante EB-5 Tel: 240-403-0913 110. N. Washington St. Suite 350 Fax: 240-453-0915 Rockville, MD 20850 www.grossmanlawllc.com La Visa de Inmigrante EB-5 Como calificar para una Visa de Inmigrante EB-5? La Visa de Inmigrante

Más detalles

AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE TÍTULO IV

AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE TÍTULO IV AMERICAN UNIVERSITY OF PUERTO RICO POLÍTICA DE DEVOLUCIÓN DE FONDOS DE TÍTULO IV Los fondos de los programas de Título IV se otorgan a los estudiantes asumiendo que éstos van a asistir a la Institución

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7 ma. Asamblea 6 ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 489 7 de octubre de 05 Presentado por el señor Torres Torres Referido a la Comisión

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA. Sistema público de pensión de Japón

INFORMACIÓN GENERAL EN MÚLTIPLES IDIOMAS SOBRE LA VIDA DIARIA. Sistema público de pensión de Japón Sistema público de pensión de Japón 2 Seguro de Previsión Social (Pensión Suplementaria) Los empleados Todas las personas se afilian al sistema de pensión 1 Pensión Nacional (Pensión Básica) Personas mayores

Más detalles

La elegibilidad de los inmigrantes para cobrar desempleo

La elegibilidad de los inmigrantes para cobrar desempleo La elegibilidad de los inmigrantes para cobrar desempleo NELP El Proyecto de Ley de Empleo Nacional 55 John St. 7th Fl. New York, NY 10038 (212) 285-3025 (212) 285-3044 fax nelp@nelp.org www.nelp.org Página

Más detalles

Usted es un ciudadano de un país del tratado comercial, y está involucrado en el comercio internacional.

Usted es un ciudadano de un país del tratado comercial, y está involucrado en el comercio internacional. Qué Está Incluido Información sobre la visa que está aplicando según los anexos VISA E-1 o VISA E-2. Contrato con nuestro Bufet de abogados en E.E.U.U. Envío por DHL del paquete en tema y forma para su

Más detalles

Mayo 21, 2013. Memorando sobre el Proyecto de Ley 744: Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización de Inmigración

Mayo 21, 2013. Memorando sobre el Proyecto de Ley 744: Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización de Inmigración Mayo 21, 2013 Memorando sobre el Proyecto de Ley 744: Acta de Seguridad Fronteriza, Oportunidad Económica, y Modernización de Inmigración BENEFICIOS DEL PROYECTO DE LEY Estatus de Residente Provisional

Más detalles

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4.

Certificación. Contenidos WWW.ISO27000.ES. 1. Implantación del SGSI. 2. Auditoría y certificación. 3. La entidad de certificación. 4. Certificación Contenidos 1. Implantación del SGSI 2. Auditoría y certificación 3. La entidad de certificación 4. El auditor La norma ISO 27001, al igual que su antecesora BS 7799-2, es certificable. Esto

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad Aseguramiento de la Calidad El Aseguramiento de la Calidad consiste en tener y seguir un conjunto de acciones planificadas y sistemáticas, implantadas dentro del Sistema de Calidad de la empresa. Estas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TURABO VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES VICERRECTORÍA ASOCIADA DE ADMISIONES Y MERCADEO

UNIVERSIDAD DEL TURABO VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES VICERRECTORÍA ASOCIADA DE ADMISIONES Y MERCADEO REQUISITOS GENERALES DE ADMISIÓN UNIVERSIDAD DEL TURABO VICERRECTORÍA DE ASUNTOS ESTUDIANTILES VICERRECTORÍA ASOCIADA DE ADMISIONES Y MERCADEO POLÍTICA DE ADMISIONES PROGRAMAS SUBGRADUADOS Los estudiantes

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN CURSO 2015-2016 ÍNDICE 1.-PLAZOS PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA... 3 2.- ENLACE PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN... 5 3.-PASOS PARA CUMPLIMENTAR LA PREINSCRIPCIÓN

Más detalles

JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 44 2005-2006

JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 44 2005-2006 JUNTA DE SÍNDICOS UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO CERTIFICACIÓN NÚMERO 44 Yo, Salvador Antonetti Zequeira, Secretario de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, CERTIFICO QUE: La Junta de Síndicos

Más detalles

COMO OBTENER LA RESIDENCIA PERMANENTE VÍA EMPLEO

COMO OBTENER LA RESIDENCIA PERMANENTE VÍA EMPLEO COMO OBTENER LA RESIDENCIA PERMANENTE VÍA EMPLEO Pregunta: Soy un Ingeniero en Computación de nacionalidad Argentina viviendo en los Estados Unidos de América con visa H-1. El dueño de la empresa quiere

Más detalles

PROFESIONALES TRABAJANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Visa H-1B Para Trabajador Temporal

PROFESIONALES TRABAJANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS. Visa H-1B Para Trabajador Temporal 12000 Biscayne Boulevard Suite 106 Miami, Florida 33181 Phone (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 PROFESIONALES TRABAJANDO EN LOS ESTADOS UNIDOS Visa H-1B Para Trabajador Temporal 1 La visa de no-inmigrante

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Manitoba. Programas de Nominación Provincial

Manitoba. Programas de Nominación Provincial Manitoba Programas de Nominación Provincial International Student Stream (Estudiante Internacional) Los criterios básicos para aplicar como estudiante graduado de una institución en Manitoba son los siguientes:

Más detalles

Obteniendo la F-1 VISA para Entrar a los Estados Unidos como Estudiante

Obteniendo la F-1 VISA para Entrar a los Estados Unidos como Estudiante Obteniendo la F-1 VISA para Entrar a los Estados Unidos como Estudiante Puntos a Tocar: La Visa F-1 de Estudiante es necesaria? Cuando debo solicitar mi Visa? Solicitud de la Visa Que documentación debo

Más detalles

Deportación y Expulsión

Deportación y Expulsión Deportación y Expulsión Cuando un extranjero se encuentra en proceso de deportación, las Oficinas de abogados de Patricia S. Depew evalúa el caso del cliente para determinar si el cliente tiene una solución

Más detalles

Se requiere que cada estudiante en el distrito asista a la escuela designada para el área de asistencia geográfica en la que él o ella reside.

Se requiere que cada estudiante en el distrito asista a la escuela designada para el área de asistencia geográfica en la que él o ella reside. 3131 Página 1 de 3 ESTUDIANTES Traslados de Zonas de Asistencia Se requiere que cada estudiante en el distrito asista a la escuela designada para el área de asistencia geográfica en la que él o ella reside.

Más detalles

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR NORMATIVA DEL SISTEMA INTERNO DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LAS TITULACIONES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Aprobada en Junta de Escuela de fecha 4 de noviembre de 2009, modificada en Junta de Escuela de

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles

o o o o o Preparado por Juan Zayas Berríos Superintendente Auxiliar Distrito Escolar de Barranquitas

o o o o o Preparado por Juan Zayas Berríos Superintendente Auxiliar Distrito Escolar de Barranquitas o o o o o Propósito El propósito del Reglamento de la Carrera Magisterial es reconocer y retribuir el desempeño profesional del Maestro del salón de clases, Maestro Bibliotecario, Orientador Escolar, Trabajador

Más detalles

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE

CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE CÓMO PRESENTAR UN RECLAMO DE SEGURO MÉDICO A NOMBRE DE UN JUGADOR/PARTICIPANTE Uno de los beneficios de ser un jugador afiliado es el seguro médico secundario para jugadores que se ofrece mediante USASA.

Más detalles

Normas Académicas de la UP

Normas Académicas de la UP Normas Académicas de la UP 14. DEL RÉGIMEN DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS EN EL NIVEL DE GRADO 14.1. Equivalencias de estudios aprobados antes de ingresar 14.1.1. La Universidad puede reconocer, para completar

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO ACADÉMICO PARA ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO EN EL MARCO DEL PROGRAMA SÓCRATES, OTROS PROGRAMAS INTERNACIONALES Y DE CONVENIOS BILATERALES El constante incremento que la Universidad

Más detalles

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04

Gestión y Desarrollo de las Auditorías Internas DGI-UGC-PE04 Página 1 de 13 1. Objetivo Definir los lineamientos para la gestión y el desarrollo de las auditorías internas de Sistemas de Gestión de la Calidad, implementados por los laboratorios de la Universidad

Más detalles

Comerciantes e Inversionistas no inmigrantes y Empresarios Extranjeros Inmigrantes basados en empleo

Comerciantes e Inversionistas no inmigrantes y Empresarios Extranjeros Inmigrantes basados en empleo Page 1 of 43 Comerciantes e Inversionistas no inmigrantes y Empresarios Extranjeros Inmigrantes basados en empleo GENERALIDADES Las categorías de visa de no inmigrante E1 y E2 comprenden comerciantes e

Más detalles

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO

ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO ACUERDO EUROPEO SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR AGRARIO Bruselas, 5 de diciembre de 2002 PREÁMBULO El objetivo estratégico de la Unión Europea, fijado en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000,

Más detalles

EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS

EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS 12000 Biscayne Boulevard Suite 106 Miami, Florida 33181 Phone (305) 895-0300 Fax (305) 895-0306 TRANSFERENCIA DE EMPLEADOS EXTRANJEROS A LOS ESTADOS UNIDOS L-1 Transferencia de Empleados entre Compañías

Más detalles

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC

ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC ANEXO I EL EXPERTO TÉCNICO DE ENAC Noviembre 2006 LA IMPORTANCIA DEL EXPERTO TÉCNICO EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ENAC El proceso de acreditación supone la evaluación de todos los factores que determinan,

Más detalles

Los cargos y cuotas para los programas que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón durante el año académico 2015-16 se enumeran a continuación:

Los cargos y cuotas para los programas que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón durante el año académico 2015-16 se enumeran a continuación: NORMAS FINANCIERAS CARGOS Y CUOTAS Los cargos y cuotas para los programas que ofrece la Universidad del Sagrado Corazón durante el año académico 2015-16 se enumeran a continuación: 1. Matrícula CURSOS

Más detalles

Expte. DI-90/2012-4. I.- Antecedentes

Expte. DI-90/2012-4. I.- Antecedentes Expte. DI-90/2012-4 EXCMO. SR. CONSEJERO DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y FAMILIA Via Univérsitas, 36 50071 ZARAGOZA ZARAGOZA Zaragoza, a 29 de noviembre de 2012. I.- Antecedentes Primero.- En su día tuvo

Más detalles

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION

MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION MANUAL DE RECLUTAMIENTO, SELECCION Y PROMOCION DE ADMINISTRATIVOS Y DOCENTES REVISADO Y ACTUALIZADO EL 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2011 1. Se aprobó la metodología a utilizar para la discusión de la revisión

Más detalles

Políticas de recursos humanos en China

Políticas de recursos humanos en China RECURSOS HUMANOS PARA LAS OFICINAS DE REPRESENTACIÓN La normativa del gobierno chino requiere que las oficinas de representación recluten a su personal a través de las agencias de servicios laborales para

Más detalles

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice:

COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016. Índice: COMUNICADO A ESTUDIANTES DE GRADO Y DOBLE GRADO SOBRE PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES CURSO ACADÉMICO 2015-2016 Índice: 1.- Denominación... 1 2.- Objetivo de las prácticas... 1 3.- Opciones... 1 4.- Requisitos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION REGLAMENTO DE GRADOS Y TITULOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION CAPITULO I GRADOS Y TITULOS Art. 1.- La Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad

Más detalles

ALBERT EINSTEIN HEALTHCARE NETWORK MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS

ALBERT EINSTEIN HEALTHCARE NETWORK MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS Página 1 de 1 PROPÓSITO: Albert Einstein Healthcare Network ( AEHN ) es un sistema de instituciones de atención médica sin fines de lucro que brinda servicios ambulatorios, de internación y de emergencia,

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO SOBRE ADAPTACIÓN, RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PREÁMBULO TÍTULO PRELIMINAR Artículo 1. Ámbito de aplicación Artículo 2. Definiciones TÍTULO PRIMERO:

Más detalles

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS

NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS NORMAS PARA EL PATROCINIO COMERCIAL DE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN CONTINUADA DE LAS PROFESIONES SANITARIAS Sumario Preámbulo Normativa 1. RESPONSABILIDADES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES 2. MATERIALES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MOVILIDAD ESTUDIANTIL 1. JUSTIFICACION La Dirección de Cooperación, como ente encargado de gestionar la investigación y extensión mediante la cooperación nacional e internacional,

Más detalles

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15

SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN EN MÁSTERES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS CURSO ACADÉMICO 2014-15 Manual del Alumno Contenido Introducción... 2 Requisitos generales de acceso al Máster... 2 Plazos

Más detalles

Cómo solicitar la visa de turista para viajar a los Estados Unidos?

Cómo solicitar la visa de turista para viajar a los Estados Unidos? Cómo solicitar la visa de turista para viajar a los Estados Unidos? 28 de Enero 2013 Pasos para solicitar la visa 1. Consulado de los Estados Unidos Ingresar al sitio de internet 2. DS-160 Llenar la forma

Más detalles

Política del Superintendente Código: 6290 Página 1 de 5 INSTRUCCIÓN EN EL HOGAR

Política del Superintendente Código: 6290 Página 1 de 5 INSTRUCCIÓN EN EL HOGAR Página 1 de 5 INSTRUCCIÓN EN EL HOGAR 1.0 Matrícula en Instrucción en el Hogar. 1.1 Los padres o tutores legales que desean establecer un programa de instrucción en el hogar para sus hijos necesitan completar

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

Formación para el empleo

Formación para el empleo Formación para el empleo Certificados de Profesionalidad Unidad de Promoción y Desarrollo 1 QUÉ ES UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD? Los certificados de profesionalidad regulados por el Real Decreto 34/2008,

Más detalles

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9

ICTE NORMAS DE CALIDAD DE AGENCIAS DE VIAJES REGLAS GENERALES DEL SISTEMA DE CALIDAD. Ref-RG Página 1 de 9 Página 1 de 9 1 Página 2 de 9 SUMARIO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. GENERALIDADES 5. NORMAS DE CALIDAD DE SERVICIO 6. ESTRUCTURA TIPO DE LAS NORMAS 7. MECANISMOS DE EVALUACIÓN 8. PONDERACIÓN

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013)

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013) PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE ADAPTACIONES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Más detalles

PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA - CURSO 13-14 / INSTRUCCIONES

PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA - CURSO 13-14 / INSTRUCCIONES Sr. Director Sra. Directora Me dirijo a usted a fin de comunicarle las instrucciones para la realización de la Preinscripción Universitaria del curso 2013-2014. Este año hay importantes novedades, por

Más detalles

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal

Seguro de Desempleo Trabajo Temporal Seguro de Desempleo Trabajo Temporal SUS DERECHOS LEGALES Muchas personas que trabajan en empleos temporales cobran sus beneficios por desempleo en el período transcurrido entre un trabajo y el siguiente.

Más detalles

Envíos Certificados. Acceso

Envíos Certificados. Acceso Anexo I Envíos Certificados Acceso Cualquier tipo de usuario dado de alta en la plataforma (usuarios, administradores) utilizará la pantalla de acceso para conectarse a la plataforma. El nombre de usuario

Más detalles

Ayudar a un empleado extranjero a conseguir el estatus de residente permanente.

Ayudar a un empleado extranjero a conseguir el estatus de residente permanente. Empleo basado en inmigración Página 1 de 96 Ayudar a un empleado extranjero a conseguir el estatus de residente permanente. GENERALIDADES Como empleador, si usted quiere ayudar a un empleado a convertirse

Más detalles

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA

POLITICA DE SERVICIOS PARA ESTUDIANTES EN PROGRAMAS EN LÍNEA page 1 of 6 El propósito de este documento es establecer un modelo de servicios para estudiantes aplicable a los alumnos en línea de AU. Éstas políticas se basan en la premisa de que los servicios estudiantiles

Más detalles

B Categoría de Residencia (estatus)

B Categoría de Residencia (estatus) Al inicio de Usted necesitará tener un estatus de residencia si quiere vivir en Japón. El estatus tiene 27 categorías en total y cada categoría determina su periodo de vigencia y las actividades que puede

Más detalles

C Casamiento-Divorcio

C Casamiento-Divorcio Procesos de matrimonio entre distintas nacionalidades Matrimonio entre japonés y extranjera (o viceversa) Matrimonio entre extranjeros Los japoneses tienen que cumplir con los requisitos estipulados por

Más detalles

DISTRITO ESCOLAR SAN LUIS COASTAL DIVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIONÁL Marzo 2008

DISTRITO ESCOLAR SAN LUIS COASTAL DIVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIONÁL Marzo 2008 DISTRITO ESCOLAR SAN LUIS COASTAL DIVISIÓN DE SERVICIOS EDUCATIONÁL Marzo 2008 PREGUNTAS Y RESPUESTAS COMUNES SOBRE LA MATRÍCULA ABIERTA Qué es Matrícula Abierta Dentro del Distrito? La Matrícula Abierta

Más detalles

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento

Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones sociales y rótulos de establecimiento EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El Reglamento de ejecución de la Ley de nombres comerciales, denominaciones

Más detalles

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito)

CANADA. VISAS DE RESIDENCIA TEMPORAL (Turismo/Negocio/Tránsito) CANADA Atención Sección Visas T: (51-1) 242-2567 Calle Libertad 130, Miraflores El horario de atención para este tipo de trámite son los días: Lunes y miércoles de 8:30 a 11:30 a.m. Web: www.dfait-maeci.gc.ca/latin-america/peru/menu-es.asp

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

POLITICA DE BAJAS OFICIALES Y NO OFICIALES

POLITICA DE BAJAS OFICIALES Y NO OFICIALES POLITICA DE BAJAS OFICIALES Y NO OFICIALES Revisada: 7 Julio 2014 CARIBBEAN UNIVERSITY BAYAMON CAROLINA VEGABAJA PONCE Caribbean University POLÍTICA DE BAJAS OFICIALES & NO OFICIALES I. Propósito Esta

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300

PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES/TUTORES 91300 La Junta Directiva reconoce que los padres/tutores son los primeros maestros de nuestros estudiantes y los que más influencia tienen en ellos, y a la vez, la participación

Más detalles

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final)

INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) FECHA: 01/06/2015 ID TÍTULO: 5600475 INFORME SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN (Informe Final) Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s Programa de Doctorado en Electrónica:

Más detalles

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014 Teléfono: (506) 25112965 Oficina de Suministros Universidad de Costa Rica Fax: ((506) 25114242 Correo electrónico: antonio.marin@ucr.ac.cr ANÁLISIS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS MARZO 2014

Más detalles

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario

Acceso de los Psicólogos a la Profesión. Psicólogo General Sanitario Acceso de los Psicólogos a la Profesión Psicólogo General Sanitario Informe elaborado por Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos Noviembre de 2011 LEGISLACIÓN APLICABLE Ley 44/2003, de 21

Más detalles

Qué información está buscando? (Elija uno de los siguientes)

Qué información está buscando? (Elija uno de los siguientes) Empleo para no inmigrantes Pagina 1 de 108 Contratar a una Persona Extranjera para Empleo a Corto Plazo GENERALIDADES Algunas veces los empleadores deben contratar a personal extranjero cuando se presenta

Más detalles

Guía para la Administración de Software

Guía para la Administración de Software UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE CENTRO DE SISTEMAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES Guía para la Administración de Software VERSION 1.0 REVISADA JULIO DE 1999 CSAS-D001-07/99

Más detalles

Al completar el certificado, los estudiantes habrán adquirido los siguientes conocimientos y destrezas:

Al completar el certificado, los estudiantes habrán adquirido los siguientes conocimientos y destrezas: La auditoría interna ha emergido dentro de los sectores públicos y privados como una profesión por separado de los contadores tradicionales. El desarrollo de este certificado está diseñado para que los

Más detalles

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado

Programa 32 Internacionalización de la oferta de Grado Programa 3 Internacionalización de la oferta de Grado Guy Haug declaraba en UNIVEST 9 que la internacionalización de los estudios ya no es optativa. El mensaje es claro: para competir internacionalmente

Más detalles

Hoja Informativa de Educación Especial APELAR LA DECISIÓN DE UN OFICIAL DE AUDIENCIA IMPARCIAL

Hoja Informativa de Educación Especial APELAR LA DECISIÓN DE UN OFICIAL DE AUDIENCIA IMPARCIAL N Y L P I New York Lawyers for the Public Interest, Inc. 151 West 30 th Street, 11 th Floor New York, NY 10001-4007 Tel 212-244-4664 Fax 212-244-4570 TTD 212-244-3692 Sitio web www.nylpi.org Hoja Informativa

Más detalles

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011)

LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) LEYORGÁNICA 4/2011, COMPLEMENTARIA DE LA LEY DE ECONOMÍA SOSTENIBLE (B.O.E. 12/03/2011) Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación

Más detalles

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA TITULO I NATURALEZA Y DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y FINES. Artículo 1º Artículo

Más detalles

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile

Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio. del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Preparados para la próxima convocatoria de Becas de Intercambio del Gobierno de Canadá: Líderes emergentes en las Américas Liderazgo Canadá Chile Organiza: Embajada de Canadá Índice Historia.. Página 2

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada

MONITOR. Guía de Apoyo Abreviada MONITOR Guía de Apoyo Abreviada NUEVA VERSIÓN 2014 ÍNDICE 0. Presentación del documento... 3 1. Contexto del seguimiento de títulos... 4 1.1. Contexto nacional... 4 2. El programa MONITOR... 4 2.1. Objetivo

Más detalles

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES

Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES Distrito Escolar del Valle de Boulder Archivo: KBAA Adoptado: 20 de noviembre, 2003 TITULO I PARTICIPACION DE LOS PADRES Conforme a la ley federal, el distrito y los padres de estudiantes que participan

Más detalles

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que

Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y. Asistencia Técnica de la Coordinadora Paz para la Mujer, ante la comisión que PONENCIA DE LA COORDINADORA PAZ PARA LA MUJER SOBRE EL P. DEL C. 2615 ANTE LAS COMISION DE ASUNTOS DE LA MUJER DE LA CAMARA DE REPRESENANTES Comparece Tania Rosario Méndez, Coordinadora de Educación y

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FIAT/IFTA Versión Española - Mayo de 2007

ESTATUTOS DE LA FIAT/IFTA Versión Española - Mayo de 2007 ESTATUTOS DE LA FIAT/IFTA Versión Española - Mayo de 2007 ARTÍCULO 1 Se crea entre responsables de servicios de archivo de organizaciones de televisión una asociación sin fines lucramvos, al amparo de

Más detalles

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio

Capítulo Siete. Obstáculos Técnicos al Comercio Capítulo Siete Obstáculos Técnicos al Comercio Objetivos Los objetivos de este Capítulo son aumentar y facilitar el comercio a través de una mejor implementación del Acuerdo OTC, la eliminación de los

Más detalles

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA

REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA REQUISITOS DE INGRESO, PERMANENCIA Y EGRESO POR PROGRAMA Requisitos de Ingreso, Permanencia y Egreso para la Maestría en Administración de Empresas Requisitos de ingreso: Este programa tiene dos tipos

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS)

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) INTRODUCCIÓN Esta información se le detalla con el propósito de orientarles sobre las disposiciones de la Ley de Ética

Más detalles

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015

INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 INSTRUCCIONES DE LA CONVOCATORIA DE PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR 2015 1. Requisitos. - Tener como mínimo 19 años cumplidos en el año de realización de

Más detalles

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.)

Qué es una apostilla? Ejemplo de una apostilla (Delaware, EE.UU.) Qué es una apostilla? Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento es una copia verdadera de un original. Las apostillas están disponibles en los países

Más detalles

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016

INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016 INSTRUCCIONES PREINSCRIPCIÓN UNIVERSITARIA CURSO 2015-2016 PUBLICACIÓN CALIFICACIONES DE LA PAU 2015 CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO Día 19 de junio (a partir de las 14:00 horas) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA

Más detalles