Escuela Pública de Educación Infantil "VERBENA".

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela Pública de Educación Infantil "VERBENA"."

Transcripción

1 Escuela Pública de Educación Infantil "VERBENA".

2 Proyecto anual de trabajo. Justificación del proyecto: Como ya es habitual en nuestro centro desde sus inicios, la programación anual para el presente curso va a estar basada en un proyecto pedagógico común a toda la escuela. Nuestro planteamiento inicial es el conseguir un tema central lo suficientemente motivador que nos permita globalizar la vida de nuestra escuela y dar sentido a nuestro trabajo. Este año, este proyecto de trabajo va a girar en torno a la expresión artística y nos vamos a centrar, fundamentalmente, en la expresión dramática, musical y plástica. Lo hemos titulado "Por Amor al Arte". Hemos elegido este tema porque consideramos que, en estas edades, es fundamental ofertar a nuestros pequeños alumnos y alumnas la posibilidad de conocer y utilizar algunas de las técnicas y de los recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión artística. Esperamos que estos conocimientos les enriquezcan y les permitan ampliar y diversificar sus posibilidades comunicativas y expresivas. Por otra parte, también nos parece muy adecuado para poder trabajar con los niños la valoración de las producciones propias y el respeto a las de los demás. En todo este proyecto, nosotros creemos que nuestra norma de actuación en el aula ha de ser el respeto a la libre expresión del niño y el estímulo constante de su capacidad creadora. Dentro de la expresión artística vamos a centrarnos en tres aspectos: 1. La expresión dramática y corporal, porque a través de ella, el niño y la niña muestran sus emociones y tensiones, su conocimiento del mundo y de las personas, así como su percepción de la realidad. Estas manifestaciones expresivas son, además, un instrumento de relación, comunicación e intercambio y suponen un campo abierto a la imaginación, creatividad y espontaneidad de cada uno. 2. La expresión musical, porque contribuye al desarrollo integral del niño/a por sus connotaciones afectivas, sensoriales e intelectuales, a la vez que es un medio de expresión natural y espontáneo. El sentido de explorar las posibilidades que nos ofrece la expresión musical, iría encaminado a ayudar al niño/a a desarrollar la capacidad que potencialmente tiene, para que en el futuro, pueda sentirse motivado hacia la música.

3 Nosotros, nos adherimos a lo que muchos autores señalan, entendemos que ser músico no significa poseer capacidad para ejecutar trozos musicales, sino ser capaz de entender la música y su mensaje para disfrutar con ella. La justificación de esta exploración musical en educación infantil se explica desde una doble vertiente: - Por una parte, la aptitud musical que todo niño posee: Es un hecho probado que todo niño/a desde muy pequeño y salvo casos excepcionales y patológicos, está bien dotado musicalmente. Muchos autores señalan que la carencia de aptitudes musicales en ciertas personas no es innata, sino adquirida a causa de una falta de cultivo y atención o por la presencia de un ambiente que es perturbador en este sentido. - Por otra, la sensibilidad musical de los niños: El gusto e interés de los niños por los sonidos musicales se manifiesta precozmente. Es un dato conocido que el interés auditivo de los niños es anterior al interés por el lenguaje. También nosotros, por nuestra experiencia de aula, sabemos que los niños -especialmente los más pequeños- muestran un clara preferencia por la expresión cantada sobre la hablada. Teniendo en cuenta estos aspectos, esperamos que este proyecto ayude a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar esa naciente aptitud y sensibilidad musical, pues la mayoría de los autores coinciden en afirmar que estas primeras edades son fundamentales para sentar las bases de una futura educación musical. del niño/a. 3. La expresión plástica, por su gran valor como vehículo autoexpresivo Mediante el conocimiento y utilización de los recursos básicos de estos medios, el niño/a explora la realidad y refleja el conocimiento que de ella tiene, se expresa a sí mismo, pero también se descubre al representarse o expresarse. No hay que olvidar que la actividad artística le es tan natural al niño como el juego y que ambas nacen de una misma necesidad de expresión: del mismo modo que el niño necesita jugar, el niño necesita expresarse a través del arte, y lo necesita sobre todo en estas primeras edades. Por último, señalar que este proyecto de trabajo anual, está concebido con un doble sentido: pretendemos fomentar en los niños su vertiente de espectadores y asimiladores de manifestaciones culturales, pero sobre todo, su papel de productores activos y originales.

4 Asesoramiento para la realización del proyecto: A la hora de plantearnos la realización de este proyecto anual, el equipo estimó que, si bien en la escuela algunas de las áreas se trabajan de forma más sistemática ( es el caso de la expresión plástica), otras, en cambio, están un poco parceladas porque nuestros conocimientos en el campo de las artes dramáticas o musicales muchas veces quedan reducidos a aspectos muy concretos y puntuales: canciones infantiles, algunos ejercicios de ritmo, una pequeña dramatización ocasional... Por ello, conscientes de nuestras limitaciones y porque queremos contar con más conocimientos y recursos que ofertar a nuestros alumnos y alumnas, hemos buscado el asesoramiento e información que nos puede proporcionar un profesional en este tema: Daniel Lovecchio, director de la compañía teatral Tyl Tyl. Sus espectáculos son una propuesta global en los que, partiendo de lo meramente teatral, se incorporan la música y las artes plásticas. Esta visión de conjunto es la que nos interesa conocer y por ello le hemos propuesto que se encargue de coordinar nuestra formación. Con su ayuda y nuestro trabajo, esperamos descubrir y conocer cosas nuevas y sugerentes que llevar al aula. Por ello, todo el claustro hemos pedido al CPR la concesión de un seminario que va a llevar por título el mismo que nuestro proyecto ("Por Amor al Arte") y que realizaremos a lo largo del curso, fuera de nuestro horario lectivo (de 17 a 19,30h). Objetivos: Vamos a distinguir tres tipos de objetivos: 1- Con respecto a los niños/as, este proyecto de trabajo anual pretende: * Contribuir al crecimiento emocional del niño y al enriquecimiento de su personalidad dentro del trabajo de su grupo. * Dotar a los niños y a las niñas de una serie de técnicas y recursos básicos de algunos medios de expresión artística, a fin de que les sirvan como vehículo de expresión y representación. * Desarrollar la creatividad de los niños y niñas. plásticas. * Iniciar a los niños en el gusto por el teatro, la música y las artes * Fomentar en los niños/as el respeto por las producciones propias y las

5 de los demás. 2- Con respecto al grupo de maestros, nuestra formación va encaminada a: * Elaborar un plan de trabajo anual que globalice los diversos aspectos que queremos trabajar a lo largo del curso. * Conocer diferentes técnicas y algunos recursos básicos del teatro, la música y las artes plásticas. * Contar con las aportaciones de alguien externo al grupo, pero claramente conocedor del tema de trabajo, que haga un seguimiento del proyecto y que nos pueda orientar, proponer nuevos modos de actuar, que nos ayude a "ver" con otros ojos las cosas que van a ir surgiendo en el aula Específicamente y planteados desde capacidades de los alumnos/as, algunos objetivos que nos marcamos son: * Descubrir y utilizar las propias posibilidades motrices, sensitivas y expresivas, así como las propias limitaciones, valorándolas adecuadamente y actuando de acuerdo con ellas. * Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas, aceptando las pequeñas frustraciones y mostrando una actitud tendente a superar las dificultades que se plantean. * Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión artística para aumentar sus posibilidades comunicativas. * Utilizar las posibilidades que ofrecen los medios artísticos para evocar aspectos diversos de su propio mundo, real o imaginario. * Interesarse y apreciar las producciones propias y las de sus compañeros. * Interesarse y apreciar algunas de las diversas obras artísticas e icónicas que se le presentan, atribuyéndoles progresivamente significado y aproximándose así a la comprensión del mundo cultural al que pertenece. * Iniciarse en el gusto por el teatro, la música y las plásticas, como manifestaciones de su entorno cultural.

6 Contenidos: 1.- CONCEPTOS: - El cuerpo humano: segmentos y elementos, imagen global... - Sensaciones y percepciones del propio cuerpo. corporal. - Sentimientos y emociones propios y de los demás y su expresión - Posturas del cuerpo y movimientos en el espacio y en el tiempo. - Nociones básicas de orientación en el espacio y en el tiempo. - Espacios para el ocio y la cultura: teatros, museos, salas de música... - Materiales útiles para la expresión plástica. - Diversidad de obras plásticas que es posible producir y que se encuentran presentes en el entorno: Pintura, escultura, fotografía, dibujo... - Ruido, silencio, música, canción. - Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de uso cotidiano, de instrumentos musicales. - Canciones del folclore, canciones contemporáneas, danzas populares, bailes... - Posibilidades expresivas del propio cuerpo para expresar y comunicar sentimientos, emociones, necesidades. - La estructura teatral: personajes, acción, conflicto, espacio, tiempo, antecedentes y consecuencias. 2.- PROCEDIMIENTOS: - Exploración e identificación de las características y cualidades del propio cuerpo, tanto global como segmentariamente. - Utilización de los sentidos en la exploración del cuerpo y de la realidad exterior e identificación de las sensaciones y percepciones que se obtienen. - Utilización de las posibilidades expresivas del propio cuerpo en situaciones diversas. - Exploración de las posibilidades y limitaciones motrices del propio

7 cuerpo en diferentes situaciones (lúdicas, de la vida cotidiana). - Coordinación y control corporal en las actividades que implican tanto el movimiento global como segmentario y la adquisición progresiva de habilidades motrices nuevas. - Producción de elaboraciones plásticas para expresar hechos, sucesos, vivencias, fantasías y deseos. - Utilización de las técnicas básicas del dibujo, pintura, modelado, etc. - Exploración y utilización de materiales específicos e inespecíficos para la producción plástica ( ceras, témperas, barro, agua, harina...) - Empleo correcto de los utensilios básicos y afianzamiento en el movimiento para conseguir precisión en la realización. - Identificación y representación de la figura humana en la obra plástica en su conjunto y diferenciación de las distintas partes y segmentos corporales. - Atribución o identificación del tema en alguna obra plástica. - Interpretación de diferentes tipos de imágenes presentes en su entorno. - Discriminación de los contrastes básicos: largo-corto, agudo-grave, fuerte-suave. Imitación de sonidos habituales. - Interpretación de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía. - Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan. - Exploración de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos y de instrumentos musicales y producción de sonidos y ritmos sencillos. - Participación en danzas sencillas. -Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompañar el canto, la danza, el movimiento. - Descubrimiento y experimentación de los recursos básicos de expresión del propio cuerpo (movimiento, sonidos, ruidos), individualmente y en grupo para expresar los sentimientos y emociones propios y los de los demás. - Utilización con intencionalidad comunicativa y expresiva de las posibilidades motrices del propio cuerpo. - Imitación y representación de situaciones, personajes e historias

8 sencillas, reales y evocados, individualmente y en pequeños grupos. - Interpretación y representación de algún personaje atendiendo a sus estados emocionales, su vestuario y aspecto físico. 3.- ACTITUDES: - Confianza en las posibilidades propias y en la propia capacidad para realizar aquellas tareas y conductas que estén al alcance del niño. - Disfrute con las propias elaboraciones plásticas y con las de otros. - Gusto e interés por las producciones propias. - Respeto a las elaboraciones plásticas de los demás. - Interés por el conocimiento de las técnicas plásticas básicas. - Cuidado de los materiales e instrumentos que se utilizan en las producciones plásticas. - Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical. - Actitud relajada y atenta durante las audiciones seleccionadas y disponibilidad para escuchar piezas nuevas. cuerpo. - Disfrute con la dramatización e interés por expresarse con el propio - Interés e iniciativa para participar en representaciones. - Gusto por la elaboración personal y original en las actividades de expresión corporal. - Atención y disfrute en la asistencia a representaciones dramáticas.

9 Temporalización y actividades: * 1º Trimestre: El Teatro. MOTIVACIÓN: un personaje fantástico viene a nuestro cole y nos invita a asistir a una representación teatral. A partir de aquí, desarrollaremos los contenidos de trabajo relacionados con el teatro: - El eje dramático: * Personajes: protagonistas y antagonistas. Su rasgo fundamental es que desean cosas y por lo tanto, tienen objetivos. concretas. * Acción: para conseguir esos objetivos se realizan accciones * Conflicto: esos objetivos y acciones entran en contradicción con objetivos de otros personajes, con leyes de orden natural, etc. * Espacio: el juego dramático sucede en un espacio determinado y la situación queda determinada por dicho espacio. * Tiempo: el juego dramático se da en un tiempo concreto que también condiciona el desarrollo de la situación dramática. * Antecedentes y consecuencias: cualquier situación parte de situaciones que la anteceden y determinan y, a su vez, situaciones que vendrán después como consecuencia de las anteriores. - Expresión corporal: técnicas y recursos básicos. - Técnicas plásticas aplicables al juego dramático. niñas. - Todos los posibles temas que nos surjan del interés de los niños y Algunas actividades aquí previstas son: - Asistencia al teatro para ver una representación. - Juegos que tengan relación con la expresión, la atención, la discriminación y la creación: * Juegos ante espejos.

10 * Juegos de imitación. * Juegos de estimulación verbal y vocal. * Juegos con acciones cotidianas propias y observadas. * Juegos gestuales. * Juegos dramáticos. secuenciación. * Juegos de equilibrios, de atención, de concentración, - Si fuera posible, haríamos pequeñas representaciones teatrales para todos nuestros amigos y amigas del cole. - Elaboración de marionetas, máscaras, etc. - Todas las posibles actividades que nos surjan del interés por el mundo del teatro. 2º Trimestre: La Música. MOTIVACIÓN: el mismo personaje que nos visitó en el primer trimestre, vuelve a nuestro colegio para regalarnos música y canciones, y nos invita a buscar nuevos sonidos para que se los llevemos a su casa, allá en Navalcarnero. Allí promete enseñarnos a hacer instrumentos musicales (asistiremos a una nueva representación músico-teatral). Este será el punto de arranque para investigar en el campo de la música. Algunos contenidos que trabajaremos serán: - La canción como elemento básico de comunicación y expresión. - Posibilidades sonoras del propio cuerpo. - El movimiento y la danza. - Algunos instrumentos musicales. Algunas actividades previstas son: - Acudir al teatro para ver una obra músico-teatral. - Todas las salidas que detallamos en el apartado de actividades extraescolaares.

11 - Elaboración de instrumentos musicales. - Danzas, canciones, etc. cuerpo. - Juegos de exploración de las posibilidades sonoras del propio - Audiciones musicales. - Grabaciones en audio y video de canciones y danzas realizadas por el grupo para, posteriormente, comunicarlas a los compañeros/as. 3º Trimestre: Las Artes Plásticas. MOTIVACIÓN: el personaje fantástico que nos ha visitado a lo largo del curso viene ahora con una nueva invitación: vamos a ir a un museo ( Reina Sofía). Allí veremos muchas cosas y sacaremos ideas para llevar a la clase porque...! también nosotros somos artistas!. El objetivo final es que los niños/as conozcan diferentes obras plásticas, en plano, en volumen, con diferentes materiales, etc, y que ello se conviertan en productores activos de este tipo de obras. Algunas actividades que realizaremos son: - Distintos tipos de pinturas: retratos, paisajes, vivencias y sentimientos, obras abstractas,etc. - Distintos tipos de obras en volumen: modelado en arcilla y plastilina, relieves altos y bajos, huecograbado, esculturas con materiales de desecho, etc. - Visita al Museo de Arte Reina Sofía. - Visita al Museo de Arte Pedagógico. - Exposición y muestra de las "obras de arte " realizadas por nuestros artistas. - Elaboración de murales colectivos con distintas técnicas: pinturas sobre la pared, mosaicos,etc.

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA

EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA TEMPORALIZACIÓN: del 7 al 30 de Abril. NIVEL: 5 AÑOS. EL MUSEO DE ARTE REINA SOFÍA JUSTIFICACIÓN: Preparamos la visita al Museo de Arte Reina Sofía, dentro del proyecto Anual: Por amor al arte. Esta visita

Más detalles

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso:

TEATRO Tercer curso. Las actividades dramáticas pueden llevarse a la práctica de forma diversa según se enfatice una u otra parte del proceso: TEATRO Tercer curso Introducción La actividad dramática debe entenderse como un proceso artístico, y al igual que cualquier experiencia en las artes, ha de ser contemplada como parte integrante del currículo

Más detalles

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES TÍTULO: EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES Hilario Gómez Pérez, CEIP La Asomada (Cartagena) La actividad se dirige a un grupo de 25 alumnos de 5º curso de Primaria. 1º Producto Final El objetivo de esta tarea

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 2º Establecer algunas relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se establecen, identificando algunos

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde

Educación Infantil Tercero (5 años) Comunicación y Representación María Cruz Rivero y Teresa Rodríguez Villaverde CeP Centro de Profesores de Guadalajara Curso: La lectura en las áreas de (Infantil, Primaria y Secundaria Octubre~Noviembre 2006 Ponente: José Quintanal Díaz Asesora: Mª Carmen Adame Dorado Etapa: Curso:

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música

Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundarias Departamento Técnico de Educación Secundaria Asignatura de Artes Música 1era. Reunión de Asesoría Académica CICLO ESCOLAR 2012-2013 ARTES MÚSICA Página 1 Propósitos de la Reunión Que los docentes que imparten la en el nivel de Educación Secundaria, conozcan: Reforma Integral

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Documento Acordado Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas, durante el Primer

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: COMPETENCIAS TRANSVERSALES: DEPARTAMENTO DE MÚSICA ÁPROFESORES: Heidi, Maribel, Blanca, Mª Antonia Olalla ÁREAS: MÚSICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: Cultural y artística Autonomía e iniciativa personal. Conocimiento y la interacción

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la

ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la ANEXO EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y LA AUTONOMÍA PERSONAL Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la construcción gradual de la propia identidad, al establecimiento

Más detalles

Proyecto : Somos Artistas Plásticos

Proyecto : Somos Artistas Plásticos Producto Creación de una exposición de arte. Proyecto : Somos Artistas Plásticos Fundamento: La Educación Artística en el Jardín apunta al desarrollo de aspectos expresivos y cognitivos que posibiliten

Más detalles

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º

CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º CURSO 3º INFANTIL ÁREA CONOCIMIENTO DEL ENTORNO TRIMESTRE 3º Observar y explorar su entorno físico-social planificando y ordenando su acción, estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias

Más detalles

Área de Educación Artística

Área de Educación Artística Área de Educación Artística Introducción El arte es una de las actividades que aporta al ser humano un notable enriquecimiento personal e intelectual, potenciando profundos valores individuales y de grupo,

Más detalles

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas Contenidos mínimos para trabajar las Educación Física (Ed. Primaria) Educación Física (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. El cuerpo: imagen y percepción 1. Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la

Más detalles

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros.

CONTENIDO OBJETIVOS 02. Potenciar la memoria de textos. Respetar las diversas producciones de los compañeros. 17 TEATRO MUSICAL Nuestro objetivo es enseñar una actividad artística como es el teatro musical, como herramienta que permita el desarrollo integral de los niños / as. Nuestro objetivo es enseñar una actividad

Más detalles

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años

Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Verano 2014 Dirigido a niños y niñas de 3 y 4 años Con actividades en inglés! Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la Universidad Complutense de Madrid INICIACIÓN

Más detalles

Taller Libre de Artes Xalapa

Taller Libre de Artes Xalapa Dirección General del Área Académica de Artes Taller Libre de Artes Xalapa Oferta AFEL Agosto 2014 Enero 2015 Informes: Taller Libre de Artes Xalapa Francisco Navarrete #17, Col.Tamborrel. CP. 91001 Tel.

Más detalles

Taller Integral de Teatro

Taller Integral de Teatro Taller Integral de Teatro latranfulla@gmail.com www.titiribus.com C/ Julián Atalaya, 23. 41807 - Espartinas (Sevilla) 636 72 95 40 Índice de contenido Taller Integral de Teatro...2 Intenciones...2 Qué

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria

2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria. 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria INDICE 1.- Características del Ciclo. 2.- Objetivos del área de Educación Física para el Primer Ciclo de Primaria 3.- Contenidos del área de Educación Física del Primer Ciclo de Primaria 3.1.- El cuerpo:

Más detalles

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA)

TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) PROPUESTA DE OPTATIVA (FEBRERO 2008) TALLER DE EXPRESIÓN CREATIVA (MÚSICA) La educación musical en la etapa de secundaria obligatoria debe basarse en dos potencialidades

Más detalles

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo.

PROYECTO MUSICAL. Talleres de interpretación artística en grupo. PROYECTO MUSICAL Talleres de interpretación artística en grupo. DOCENTE: Víctor Josué Sosa Martín ESPECIALIDAD: Música CENTRO: CEIP Juan del Río Ayala CURSOS ACADÉMICOS: 2015/16-2016/17. TALLERES DE INTERPRETACIÓN

Más detalles

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera

RefeNa. Campamentos de Navidad 2015-2016. Inglés Alemán Castellano Euskera RefeNa Campamentos de Navidad 2015-2016 Inglés Alemán Castellano Euskera En artedeco somos conscientes de la importancia que han adquirido los idiomas. El bilingüismo y multilingüismo se ha implantado

Más detalles

CAMPAMENTOS DE LENGUAJE

CAMPAMENTOS DE LENGUAJE CAMPAMENTOS DE LENGUAJE INDICE DE CONTENIDOS Qué ofrecemos?... 2 Para quién?... 2 Cuándo?... 2 Qué trabajamos?... 2 Cómo lo hacemos?... 3 En qué consisten los talleres?... 4 Dónde organizamos el campamento?...

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS

OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS OBJETIVOS DEL NIVEL DE 4 AÑOS Objetivos: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO/A Y AUTONOMÍA PERSONAL Vivir con placer la actividad sensomotriz de forma que le permita conocer y representar su cuerpo, sus elementos

Más detalles

La educación musical en la etapa 0-6 años*

La educación musical en la etapa 0-6 años* La educación musical en la etapa 0-6 años* Maravillas Díaz Universidad del País Vasco * Este artículo fue publicado en la revista AULA de Infantil nº 16 Noviembre-Diciembre 2003 (monográfico "Hacer música

Más detalles

RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS

RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS RESUMEN PROYECTO TALLERES DE EDUCACION MUSICAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD ESCUELA MÚSICAPARATODOS A.- TALLERES ESCUELA Músicaparatodos. Objetivos, naturaleza y metodologías del proyecto. B.- PROYECTO

Más detalles

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO)

OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) OBJETIVOS DE LA EDUCACION INFANTIL (SEGUNDO CICLO) La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan: a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros,

Más detalles

ANEXO 1.º RÚBRICAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

ANEXO 1.º RÚBRICAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL 1/100 ANEXO 1.º RÚBRICAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Las rúbricas o matrices de evaluación constituyen una herramienta facilitadora para que los centros califiquen las áreas de las diferentes

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1

MÚSICA INTRODUCCIÓN. rd1-aii-53-1 MÚSICA INTRODUCCIÓN La música, como bien cultural y como lenguaje y medio de comunicación no verbal, constituye un elemento con un valor incuestionable en la vida de las personas. Además, favorece el desarrollo

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS

LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS LA DANZA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA A PARTIR DE LOS MOVIMIENTOS FUNDAMENTALES. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN. BAILES DE SALÓN. DANZAS TRADICIONALES Y POPULARES Tomado de Ortiz Camacho, M. M.

Más detalles

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL LA EDUCACIÓN PLÁSTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA ALBA CABEZAS GALLARDO TEMÁTICA EDUCACIÓN PLÁSTICA ETAPA EI Resumen Este artículo recoge las ideas básicas sobre el concepto de educación plástica y sobre

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN DESARROLLO DEL NIÑO EN LA ETAPA DE INFANTIL Vanesa Bermejo Minuesa Maestra especialista en educación infantil C.E.I.P. Virgen de la Luz (Cheles, Badajoz) 1-. Introducción

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PROYECTO EDUCATIVO ESCUELA INFANTIL FRANCISCA LUQUE CURSO 2011-12 PROPUESTA PEDAGÓGICA DE 0 A 1 AÑO. PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LOS NIÑOS DE 0 A 1 AÑO. Índice: 1. Características Evolutivas

Más detalles

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina

Proyecto Escuela musical de verano. Casino Musical de Godella. Sarahi Sancho Sambartolomé. Laura Catalán Medina Proyecto Escuela musical de verano Sarahi Sancho Sambartolomé Casino Musical de Godella Laura Catalán Medina 1 ÍNDICE 1. Justificación... 3 2. Objetivos... 4 3. Actividades y talleres... 5 4. Precios y

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño.

CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP Las B.C.E.P Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño. CURRICULUM Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP) entregadas por el MINEDUC, inician su implementación en el año 2002, surgen con el propósito de contribuir al mejoramiento de la Educación

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJES ARTÍSTICOS APRENDIZAJES ESPERADOS: VOCABULARIO SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Cine /Orquesta Núcleo: LENGUAJES ARTÍSTICOS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo micro programa que nos invita a conocer las diferentes profesiones y oficios del mundo artístico.

Más detalles

PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS

PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS AULA DE VERANO 2012 ASOCIACIÓN CULTURAL AsCENA Página 1 24/04/2012 1.- OBJETIVOS 1.1.- EL POR QUÉ DE NUESTRA PROPUESTA: Esta propuesta surge de las necesidades que se les presentan

Más detalles

Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro"

Mesa redonda:  La investigación como proyecto de futuro http://musica.rediris.es/leeme 1 Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación. nº 5 Mayo 2000 Mesa redonda: " La investigación como proyecto de futuro" IMPLICACIONES DE LA MÚSICA EN

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales dela etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música -

iniciación a la música plan de estudios enseñanzas de iniciación grado elemental de música iniciación a la música - iniciación a la música plan de estudios iniciación a la música - enseñanzas de iniciación grado elemental de música plan de estudios i n n o v a n d o e n l a e n s e ñ a n z a iniciación a la música -

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria. Artes

PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria. Artes PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUÍA PARA EL MAESTRO Educación Básica Secundaria Artes Propósitos Propósitos del campo formativo de y apreciación artísticas, y las asignaturas de Educación Artística y Artes

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA

PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA PROYECTO PEDAGÓGICO DE DANZA EN LENGUA INGLESA C.E.I.P. MARÍA DE HUERVA II Danzar no es un deporte, ni un comercio, es un ARTE. No es saber los mejores pasos, es saber USAR LO QUE TIENES. No es ser el

Más detalles

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM!

DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! DOSSIER DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL TALLER DE EDUCACIÓN INFANTIL DESCUBRE UN MUNDO DE FORMAS Y COLORES Y CONVIÉRTETE EN ARTISTA EN EL MEAM! 1. DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD 1 El taller Descubre un mundo

Más detalles

Características de la educación musical en Ed. Infantil

Características de la educación musical en Ed. Infantil Características de la educación musical en Ed. Infantil Didáctica de la Expresión n Musical Educación n Infantil. Magisterio de Toledo (UCLM) Felipe GértrudixG ED. Infantil Ciclo I: 0 a 3 añosa Desarrollo

Más detalles

EDUCADORES INFANTILES PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

EDUCADORES INFANTILES PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Apéndice de actualización EDUCADORES INFANTILES PERSONAL LABORAL DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Información sobre el nuevo Currículo de Educación Infantil publicado por la Junta de Andalucía ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA)

ANEXO I B. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ANEXO I B ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA y DANZA (DANZA) ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 1. ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS... 2 2. OBJETIVOS GENERALES... 6 3. ESCOLARIDAD Y ADMISIÓN...

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

La importancia del mundo animal en Educación Primaria

La importancia del mundo animal en Educación Primaria La importancia del mundo animal en Educación Primaria Patricia Morales Romero 28841255-z JUSTIFICACIÓN La elección de la unidad didáctica los animales surgió ya que con los niños con los que trabaje estaban

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ÁREAS DEL SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL. AREA: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL NIVEL : 1º EDUCACIÓN INFANTIL 3 AÑOS 1. Distinguir las partes

Más detalles

SUEÑO DE UN CAMPAMENTO DE VERANO. Campamento de creación y formación artística para niños y niñas entre 3 y 7 años

SUEÑO DE UN CAMPAMENTO DE VERANO. Campamento de creación y formación artística para niños y niñas entre 3 y 7 años Arte en verano en Tl Tl SUEÑO DE UN CAMPAMENTO DE VERANO Campamento de creación formación artística para niños niñas entre 3 7 años Tl Tl ha diseñado un tiempo de disfrute creativo para que niños niñas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo

LETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. I. COMUNIDAD DE MADRID. A) Disposiciones Generales. Consejería de Educación y Empleo Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 RESOLUCIÓN de 10 de mayo de 2012, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial,

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

XI.4.15. Aprendizajes esperados de Educación Artística Primer grado Bloque I

XI.4.15. Aprendizajes esperados de Educación Artística Primer grado Bloque I XI.4.15. Aprendizajes esperados de Educación Artística Primer grado Bloque I Distingue los elementos plásticos de las artes visuales para representarlos en diversas producciones. Descripción de imágenes

Más detalles

La enseñanza y aprendizaje de esta optativa tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:

La enseñanza y aprendizaje de esta optativa tendrá como objetivo desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades: PROGRAMACIÓN DE TEATRO 3º de ESO CURSO 2011-2012 El objetivo de esta asignatura, aunque se utilicen recursos teatrales, no es formar actores o espectadores, aunque algunos de ellos se decanten, en su futuro,

Más detalles

RÚBRICAS POR ÁREA. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2014/2015

RÚBRICAS POR ÁREA. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal 2014/2015 Criterio [ICCY05C01]: Identificar las partes del cuerpo en sí mismo, en el de otro niño y en un dibujo. Mostrar coordinación, control y habilidades de carácter fino, tanto en situaciones de reposo como

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos

Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Actividades didácticas sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos Algunas ideas para ayudarle a explorar imágenes a través de la lente de los derechos humanos Octubre de 1997 Índice AI: ACT 30/16/97/s

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

Música. Objetivos. Música

Música. Objetivos. Música Introducción El área de en la Educación Secundaria Obligatoria se concibe como continuidad de la enseñanza musical en Primaria, y por ello debe profundizar en los conocimientos, capacidades y actitudes

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 5 Programación Primaria Plástica 5 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA COMPRENDO Y AMO LA MÚSICA TRADICIONAL CANARIA

PROPUESTA DIDÁCTICA COMPRENDO Y AMO LA MÚSICA TRADICIONAL CANARIA PROPUESTA DIDÁCTICA COMPRENDO Y AMO LA MÚSICA TRADICIONAL CANARIA 1. INTRODUCCIÓN La cultura de un pueblo es la seña de identidad de los habitantes del mismo, de ahí que se haga necesario tener muy presente

Más detalles

Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia

Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia Tejedores de Vida - Arte en Primera Infancia Experiencias Artísticas para la Primera Infancia IDARTES El arte debe ayudarle a la gente a entender lo que ya sabe Joshua Openheimer El Plan de Desarrollo

Más detalles

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias.

Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades de sus inteligencias. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE Cada persona posee un estilo de aprendizaje propio que ha ido formando a lo largo de los años al interactuar las habilidades

Más detalles

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL

UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL UNIDADES DIDÁCTICAS. educación INFANTIL educación INFANTIL educación INFANTIL 1 OBJETIVO GENERAL > > Descubrir la realidad del continente africano por medio de cuentos y relatos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Contribuir a que los participantes descubran

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

EXPERIENCIA PRESENTADA EN FORMATO PÓSTER: TALLER DE IMAGINACIÓN CREADORA. Una experiencia para la educación integral

EXPERIENCIA PRESENTADA EN FORMATO PÓSTER: TALLER DE IMAGINACIÓN CREADORA. Una experiencia para la educación integral EXPERIENCIA PRESENTADA EN FORMATO PÓSTER: TALLER DE IMAGINACIÓN CREADORA. Una experiencia para la educación integral INSTITUCIÓN: Arte Nuevo Instituto Educativo con Orientación Musical. Nivel Inicial 1

Más detalles

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades

El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades El cuento en Educación Infantil: un mundo de actividades 1. Introducción El cuento tiene una gran relevancia en el desarrollo psicológico infantil, así como en la transmisión de la herencia cultural. Su

Más detalles

Entre Paisajes y Esculturas

Entre Paisajes y Esculturas Entre Paisajes y Esculturas Por Andreína Valeria Caracciolo y Virginia Laura Fernández Introducción Este proyecto fue realizado en el Jardín de Infancia Mitre durante el ciclo lectivo 2006. Las docentes

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ED.INFANTIL

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ED.INFANTIL PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ED.INFANTIL Curso escolar 2008/2009 1 LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN E. infantil 2º Ciclo 2 1. OBJETIVOS GENERALES DEL AREA EN LA ETAPA 1 Conocer su propio cuerpo y

Más detalles

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria

TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria TEMA 7: Creación e investigación plástica en el currículum de Educación Primaria Luis Fernando Barba Romero El currículo de Educación Artística en la Comunidad Autónoma de Murcia Agrupa en el área de Educación

Más detalles

III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA

III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA ÍNDICE PROGRAMACIÓN DE TEATRO 3º ESO I-INTRODUCCIÓN... 2 II-OBJETIVOS... 3 III-CONTRIBUCIÓN DE LA MATERIA EN LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS... 5 IV-ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Más detalles

Proyecto desarrollado por:

Proyecto desarrollado por: Proyecto desarrollado por: Colabora: I N D I C E Qué es Hablando con el Arte? Hablando con el Arte - Apps Las actividades La Obra Cuento Canción Versionar La luz Álbum Modelos de interacción Personalización

Más detalles

Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda

Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda Educación Infantil 5 años C.P. Nuevo Almafrá Elda Justificación del proyecto Las Navidades son fechas en que a los niños se les regalan muchos juguetes. En Elda existe la costumbre, ya el 8 de diciembre,

Más detalles

Trabajo por Proyectos en Expresión Plástica. Educación Infantil TRABAJO TUTORIZADO POR CARMEN SALGADO

Trabajo por Proyectos en Expresión Plástica. Educación Infantil TRABAJO TUTORIZADO POR CARMEN SALGADO Trabajo por Proyectos en Expresión Plástica. Educación Infantil TRABAJO TUTORIZADO POR CARMEN SALGADO Alfia M. Abad Gómez-Pantoja Ana García Velasco Curso de Adaptación al Grado de Educación Infantil Junio

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles