Patentes y secretos. Patentes como derechos de propiedad Patentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Patentes y secretos. Patentes como derechos de propiedad Patentes"

Transcripción

1 Patentes y secretos Patentes como derechos de propiedad Patentes Definición y objetivos Materia patentable Condiciones para patentabilidad Derechos otorgados Duración de la protección Exclusiones permitidas Excepciones a los derechos Secretos: información no divulgada

2 Qué es una patente? Una patente es un título otorgado que se concede para proteger las invenciones, y que otorga al inventor un derecho exclusivo de impedir que los terceros la exploten. Una invención es una nueva solución de un problema técnico (OMPI).

3 Patente como propiedad Patente es un tipo de derecho de propiedad intelectual (DPI). Los DPI son ante todo derechos de propiedad. Un derecho de propiedad es el poder exclusivo para determinar cómo un recurso es usado. (Concise Encyclopedia of Economics)

4 Derechos de propiedad Los derechos de propiedad: are un elemento fundamental de la economía de mercado crean oportunidades para comprar y vender permiten cosechar los beneficios de la división del trabajo y la especialización que de otra forma sería arrebatados por el que pudiera.

5 DPI: reducen costos de transacción tangible intangible

6 Generan beneficios dinámicos

7 Generan costos estáticos

8 Efectos del monopolio Precio Excedente del consumidor Ganancias máximas P monopolio Peso muerto Equilibrio bajo competencia P competencia CM=Costo Prom. Excedente del productor IM V monopolio V competencia Ingreso Promedio Volumen

9 Nivel óptimo de protección Aumento del bienestar general debido a la protección Rendimientos crecientes a la protección Rendimientos decrecientes a la protección Ninguna protección Nivel de protección a la PI Monopolio total y permanente

10 DPI: bien público Bien público es un bien económico cuyo consumo es: (i) no rival y (ii) no excluyente i. No rival cuando el uso por una persona no substrae del uso por otras personas ii. No excluyente cuando no se puede impedir su usufructo por usuarios potenciales o reales

11 Patentes: ADPIC

12 Patentes: objetivos La protección y la observancia de los DPI (Artículo 7): deberán contribuir a la promoción de la innovación tecnológica y a la transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio recíproco de los productores y de los usuarios de modo que favorezcan el bienestar social y económico y el equilibrio de derechos y obligaciones

13 Materia patentable Artículo 27 requiere que se puedan otorgar patentes por las invenciones: tanto de productos como de procedimientos; y en todos los campos de la tecnología sin discriminación.

14 Condiciones para patentabilidad (1) Artículo 27 establece que... las patentes podrán obtenerse por todas las invenciones,..siempre que sean: nuevas, entrañen una actividad inventiva, sean susceptibles de aplicación industrial.

15 Condiciones para patentabilidad (2) El Artículo 29 : exige divulgar la invención de manera suficientemente clara y completa opcionalmente, exige divulgar la mejor manera de llevar a efecto la invención permite exigir al solicitante que facilite información relativa a sus solicitudes de patentes en el extranjero

16 Otras condiciones Los Miembros pueden imponer procedimientos y trámites razonables como condición para otorgar una patente, tales como la exigencia de llenar formularios de solicitud y pagar tasas (artículo 62). Cada Miembro debe establecer un servicio especial de la propiedad industrial y una oficina para la comunicación al público de las patentes (artículo 12 del Convenio de París).

17 Derechos exclusivos (1) Deben concederse a los titulares de patentes (Artículo 28): Productos: impedir que los terceros realicen los actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto. Artículo 6: " (...) no se hará uso de ninguna disposición del presente Acuerdo en relación con la cuestión del agotamiento ". pero no implica el derecho de fabricar, usar, etc. la invención.

18 Derechos exclusivos (2) Derechos que deben concederse a los titulares de patentes: Procedimientos: impedir la utilización del procedimiento y los actos de uso, venta o importación de, por lo menos, el producto obtenido directamente por medio de dicho procedimiento (artículo 28). autoridades judiciales deben estar facultadas para ordenar inversión de la carga de la prueba (artículo 34). Deben tener el derecho de cederlas o transferirlas por sucesión y de concertar contratos de licencia (artículo 28).

19 No discriminación Artículo 27 exige que puedan obtenerse patentes y se goce de derechos sin discriminación respecto de: el lugar de la invención; el campo de la tecnología; y el hecho de que los productos sean importados o producidos en el país.

20 Período de protección La duración mínima de la protección de las patentes es de 20 años contados desde la fecha de presentación de la solicitud (artículo 33). Se puede supeditar la duración de las patentes al pago de derechos de renovación o mantenimiento (artículo 62). El ADPIC no se pronuncia sobre las prórrogas de la duración.

21 Exclusiones permitidas (1) El artículo 27 permite exclusiones en tres casos: 1) Invenciones contrarias al orden público o la moralidad 2) Métodos de diagnóstico, terapéuticos o quirúrgicos

22 Exclusiones permitidas (2) 3. Plantas y animales y procedimientos esencialmente biológicos para su producción (artículo 27.3(b)). Pero se debe proteger a los microorganismos y procedimientos no biológicos o microbiológicos. Asimismo se deben proteger las obtenciones vegetales mediante patentes y/o un sistema eficaz sui generis.

23 Exclusiones permitidas (3) El artículo 27.3(b) establece que sus disposiciones serán objeto de examen, que el Consejo de los ADPIC comenzó en Recopilación de formas en que los Miembros han cumplido con las obligaciones del artículo 27.3(b) IP/C/W/273/Rev.1 (2003) Miembros discutieron: medida en que debe existir protección mediante patentes para plantas y animales; naturaleza de un sistema sui generis eficaz para las obtenciones vegetales. Resumen de argumentos IP/C/W/369/Rev.1 (2006).

24 Excepciones Dos tipos de excepciones a los derechos exclusivos son admisibles: licencias obligatorias; excepciones limitadas.

25 Licencias obligatorias (Art. 31) Otros usos sin autorización del titular de los derechos Condiciones que deben observarse para su otorgamiento: Considerarse en función de sus circunstancias propias. Intentar primero, sin éxito, obtener una licencia voluntaria. Alcance y duración deben limitarse a los fines autorizados. No exclusivas. Decisiones deben estar sujetas a revisión independiente. Condiciones específicas para patentes dependientes. Remuneración adecuada al titular de los derechos. Destinarse principalmente al abastecimiento del mercado interno.

26 Excepciones limitadas (1) Dichas excepciones generalmente abarcan el uso para: la continuación del uso de la invención iniciado secretamente antes de la fecha de prioridad; propósitos privados y no comerciales; propósitos de investigación; la "explotación temprana" de los productos farmacéuticos.

27 Excepciones limitadas (2) Están regidas por el Artículo 30 del ADPIC El ADPIC establece la llamada prueba en tres pasos, que permite una excepción si esta: 2. no atenta de manera injustificable contra la explotación normal de la patente 3. no causa perjuicio injustificado a los intereses legítimos del titular, teniendo en cuenta los intereses de terceros 1. es limitada

28 Canadá Patentes para productos farmacéuticos (1) Producto en litigio productos farmacéuticos patentados de las Comunidades Europeas Medida en litigio la Ley de Patentes del Canadá: i) disposición relativa al almacenamiento, y ii) disposición relativa al examen reglamentario, que permitían a los fabricantes de medicamentos en general anular, en determinadas situaciones, los derechos conferidos al titular de una patente. DS114: establecimiento del Grupo Especial, 1 febrero 1999; adopción del informe, 7 abril 2000

29 Canadá Patentes para productos farmacéuticos (2) Disposición relativa al almacenamiento: permitía a los productores de medicamentos genéricos fabricar y empezar a acumular seis meses antes de la expiración de la patente. Disposición relativa examen reglamentario: permitía a los fabricantes genéricos producir muestras del producto patentado para su uso durante el proceso de examen reglamentario.

30 Canadá Patentes para productos farmacéuticos (3) Disposición relativa al almacenamiento no estaba justificadas por Artículo 30 porque no imponía límites a la cantidad de producto que podía almacenarse, lo que daba lugar a una reducción sustancial a la exclusividad de mercado. Disposición relativa al examen reglamentario estaba justificada, satisfacía los tres criterios del Art. 30. Otras cuestiones: dado que el Artículo 30 es una excepción, incumbía al Canadá demostrar que las disposiciones estaban justificadas por dicho artículo.

31 Información no divulgada

32 Información no divulgada El Artículo 39 del ADPIC comprende: Secretos comerciales. Datos presentados a organismos gubernamentales. Dicha información no esta amparada explícitamente por el derecho internacional pre-existente pero... su protección se consideran necesarios contra la competencia desleal (Convenio de París).

33 Información no divulgada El Artículo 39 obliga a los Miembros a proteger la información que: sea secreta en el sentido de que no sea generalmente conocida ni fácilmente accesible, tenga un valor comercial por ser secreta, haya sido objeto de medidas razonables para mantenerla secreta.

34 Información no divulgada Se debe tener la posibilidad de impedir que los secretos se divulgue "de manera contraria a los usos comerciales honestos, es decir por lo menos: el incumplimiento de contratos, el abuso de confianza, la instigación a esas dos prácticas, la adquisición por terceros que supieran que la adquisición implicaba tales prácticas. No se especifica un límite de tiempo para la protección.

35 Datos de pruebas ADPIC primer instrumento con obligaciones específicas sobre los datos de pruebas necesarios para comercializar farmacéuticos o químicos agrícolas (Artículo 39.3). La protección es independiente de otros DPI. Los datos se deben proteger cuando: no se hayan divulgado; se requiera su presentación como condición para aprobar la comercialización de farmacéuticos o de químicos agrícolas; se utilicen nuevas entidades químicas; la elaboración de los datos haya supuesto un esfuerzo considerable.

36 Datos de pruebas Los datos de pruebas se deben proteger contra: su uso comercial desleal, y su divulgación, excepto para proteger al público o si se garantiza su protección contra todo uso comercial desleal.

Los ADPIC y las patentes de productos farmacéuticos

Los ADPIC y las patentes de productos farmacéuticos HOJA INFORMATIVA Abril de 2001 Los ADPIC y las patentes de productos farmacéuticos ÍNDICE Como principio general, el Acuerdo sobre los ADPIC trata de conseguir un equilibrio 1 Cuál es el derecho básico

Más detalles

AGENDA GENERALIDADES DEL CAPITULO DE PI. PRINCIPALES OBLIGACIONES REGULACIONES MEDICAMENTOS. APLICABLES A LOS - definición de materia patentable.-prod

AGENDA GENERALIDADES DEL CAPITULO DE PI. PRINCIPALES OBLIGACIONES REGULACIONES MEDICAMENTOS. APLICABLES A LOS - definición de materia patentable.-prod PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIA FARMACEUTICA. ALGUNOS RETOS DEL CAFTA: PERSPECTIVA LEGAL. Jorge Cabrera Medaglia. AGENDA GENERALIDADES DEL CAPITULO DE PI. PRINCIPALES OBLIGACIONES REGULACIONES MEDICAMENTOS.

Más detalles

A.C. - D.C. Antes de CAFTA - Después de CAFTA Reformas legales en materia de medicamentos. Max Valverde

A.C. - D.C. Antes de CAFTA - Después de CAFTA Reformas legales en materia de medicamentos. Max Valverde A.C. - D.C Antes de CAFTA - Después de CAFTA Reformas legales en materia de medicamentos Max Valverde CAFTA no obliga a: Patentar procedimientos o métodos de diagnóstico, quirúrgicos y terapéuticos; Prohibir

Más detalles

República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

República de Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ministerio de Comercio, QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? Ministerio de Comercio, Los derechos de propiedad intelectual son aquellos que se confieren a las personas sobre las creaciones de su mente. Suelen

Más detalles

El sistema de patentes de invención y de modelos de utilidad. Principios generales de protección internacional.

El sistema de patentes de invención y de modelos de utilidad. Principios generales de protección internacional. El sistema de patentes de invención y de modelos de utilidad. Principios generales de protección internacional. Marco M. ALEMAN Montevideo, Uruguay 17-21 octubre 2011 Director Adjunto, División de Patentes

Más detalles

Objetivos y principios del ADPIC

Objetivos y principios del ADPIC Objetivos y principios del ADPIC Antecedentes Significado Objetivos generales y específicos Principios, alcance y obligaciones Trato Nacional y NMF Agotamiento de los DPI Estructura de la OMC Conferencia

Más detalles

Patentes farmacéuticas y derecho a la salud. Taller sobre Comercio y Salud 5 y 6 de julio del 2006 Silvia Salazar Proinnova-Universidad de Costa Rica

Patentes farmacéuticas y derecho a la salud. Taller sobre Comercio y Salud 5 y 6 de julio del 2006 Silvia Salazar Proinnova-Universidad de Costa Rica Patentes farmacéuticas y derecho a la salud Taller sobre Comercio y Salud 5 y 6 de julio del 2006 Silvia Salazar Proinnova-Universidad de Costa Rica Contenido Introducción El derecho a la salud Patentes

Más detalles

Visión general del ADPIC

Visión general del ADPIC Visión general del La OMC y el Acuerdo sobre los El Consejo Introducción al Acuerdo sobre los relación con otros acuerdos objetivos y principios básicos Trato Nacional & NMF agotamiento OMC La OMC y el

Más detalles

Licenciamiento de Propiedad Intelectual

Licenciamiento de Propiedad Intelectual Licenciamiento de Propiedad Intelectual Taller de Apoyo al Emprendedor para la protección de los Derechos de Propiedad Industrial Andrés Wyld Junio 2017 Contenido Introducción y Regulación Internacional

Más detalles

Tema 4: Panorama sobre el uso de las flexibilidades en materia de patentes y principales dificultades para su uso en la región

Tema 4: Panorama sobre el uso de las flexibilidades en materia de patentes y principales dificultades para su uso en la región Superintendencia de Industria y Comercio Seminario Regional de la OMPI para algunos países de América Latina y del Caribe sobre la implementacíon y el uso de ciertas flexibilidades en materia de patentes

Más detalles

TERCER SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMÉRICA LATINA

TERCER SEMINARIO REGIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL PARA JUECES Y FISCALES DE AMÉRICA LATINA S OMPI/PI/JU/LAC/04/29 ORIGINAL: Español FECHA: 21 de octubre de 2004 OFICINA EUROPEA DE PATENTES OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL TERCER SEMINARIO

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS DE PRUEBA RÉGIMEN APLICABLE EN COLOMBIA. Oficina de Asuntos Internacionales María Juliana Rodríguez Gómez INVIMA

PROTECCIÓN DE DATOS DE PRUEBA RÉGIMEN APLICABLE EN COLOMBIA. Oficina de Asuntos Internacionales María Juliana Rodríguez Gómez INVIMA PROTECCIÓN DE DATOS DE PRUEBA RÉGIMEN APLICABLE EN COLOMBIA Oficina de Asuntos Internacionales María Juliana Rodríguez Gómez INVIMA Bogotá, 18 de junio de 2013 QUÉ SE PRETENDE ABORDAR? 1. Régimen de Protección

Más detalles

BÚSQUEDA DE PATENTES

BÚSQUEDA DE PATENTES BÚSQUEDA DE PATENTES Qué es la propiedad intelectual (PI)? Se refiere a las creaciones de la mente. Propiedad Intelectual Propiedad Industrial Derecho de autor Patentes Marcas Diseño industrial Indicaciones

Más detalles

TÍTULO VII PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 195. Objetivos

TÍTULO VII PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 195. Objetivos TÍTULO VII PROPIEDAD INTELECTUAL CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 195 Objetivos Los objetivos del presente Título son: (a) promover la innovación y la creatividad y facilitar la producción y

Más detalles

Pedro Roffe ICTSD Prangins, Octubre 2009

Pedro Roffe ICTSD Prangins, Octubre 2009 Pedro Roffe ICTSD Prangins, Octubre 2009 Mitos, realidades Tendencias Tejido de acuerdos internacionales Geografía de la PI Expansión del sistema Consecuencias y preocupaciones Mitos, realidades alrededor

Más detalles

Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia

Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia Juan Bataller Grau Catedrático de Derecho mercantil CEGEA Universidad Politécnica de Valencia http://derechoeconomico.wordpress.com/ Contenidos 1. Las patentes de invención 2. Los modelos de utilidad 3.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INVENCIONES Y CREACIONES INDUSTRIALES. Derecho de la Publicidad

INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INVENCIONES Y CREACIONES INDUSTRIALES. Derecho de la Publicidad INTRODUCCIÓN A ASPECTOS BÁSICOS DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INVENCIONES Y CREACIONES INDUSTRIALES Derecho de la Publicidad Marzo, 2017 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. PATENTES III. MODELOS DE UTILIDAD IV. DISEÑO

Más detalles

Legislación Peruana en Materia de Patentes. Perspectivas Futuras

Legislación Peruana en Materia de Patentes. Perspectivas Futuras Legislación Peruana en Materia de Patentes. Perspectivas Futuras Seminario Nacional de la OMPI sobre Propiedad Industrial e Innovación Tecnológica Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y nuevas

Más detalles

06/11/2011 OEPM OEPM

06/11/2011 OEPM OEPM Taller de patentes: Rentabilizar la inversión Gabriel González Limas Oficina Española de Patentes y Marcas () gabriel.gonzalez@oepm.es Zaragoza, 10-1111 de noviembre de 2011 Sede de la Paseo de la Castellana,

Más detalles

POSICIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD CON RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN MATERIA DE MEDICAMENTOS

POSICIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD CON RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN MATERIA DE MEDICAMENTOS POSICIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD CON RESPECTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN MATERIA DE MEDICAMENTOS LA SALUD EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA Las políticas y decisiones relativas a la superación

Más detalles

PATENTES: REQUISITOS Y BASES DE DATOS

PATENTES: REQUISITOS Y BASES DE DATOS PATENTES: REQUISITOS Y BASES DE DATOS Claves para la protección de nuevos productos y de tecnología Pablo López de Unceta pablo.lopez@oepm.es QUÉ ES UNA PATENTE? CONTRATO ADMINISTRACIÓN Concede un MONOPOLIO

Más detalles

DERECHOS DE OBTENTOR Y PATENTES

DERECHOS DE OBTENTOR Y PATENTES DERECHOS DE OBTENTOR Y PATENTES Cristóbal González R. Abogado NUEVO ESCENARIO AGRICOLA NUEVAS REGULACIONES NUEVAS POLITICAS La creciente innovación en el área de semillas, productos e implementos agrícolas

Más detalles

Ejerciendo los derechos obtenidos por una patente: procedimiento para la denuncia de infracciones

Ejerciendo los derechos obtenidos por una patente: procedimiento para la denuncia de infracciones Ejerciendo los derechos obtenidos por una patente: procedimiento para la denuncia de infracciones Expositor: Pablo Trelles Dellisanti Secretario Técnico (e) Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías

Más detalles

La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en México

La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en México La Protección de la innovación, la tecnología y situación actual en México Coordinación de Innovación y Desarrollo UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Salvador E. Morales Herrera Abril 16, 2015 DERECHOS

Más detalles

Jornada sobre aspectos legales de la I+D+i en el sector de la carretera

Jornada sobre aspectos legales de la I+D+i en el sector de la carretera Jornada sobre aspectos legales de la I+D+i en el sector de la carretera Madrid, 26 de Enero de 2016 Completamos el círculo de la innovación Gabriel Castilla Penalva Director Area Ingeniería Dpto. Patentes

Más detalles

Análisis y Discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP/TPP)

Análisis y Discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP/TPP) Análisis y Discusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP/TPP) Patentes y Medidas relacionadas con Productos Farmacéuticos Heidi Lindner Senado de la República Mesa: Propiedad Intelectual: Derechos

Más detalles

PAUTAS PARA EL EXAMEN DE PATENTABILIDAD DE INVENCIONES QUÍMICO-FARMACÉUTICAS (Resolución Conjunta MI 118/2012, MS 546/2012 e INPI 107/2012

PAUTAS PARA EL EXAMEN DE PATENTABILIDAD DE INVENCIONES QUÍMICO-FARMACÉUTICAS (Resolución Conjunta MI 118/2012, MS 546/2012 e INPI 107/2012 PAUTAS PARA EL EXAMEN DE PATENTABILIDAD DE INVENCIONES QUÍMICO-FARMACÉUTICAS (Resolución Conjunta MI 118/2012, MS 546/2012 e INPI 107/2012 Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL. Curso Privado IV Dr. Ricardo Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo

PROPIEDAD INTELECTUAL. Curso Privado IV Dr. Ricardo Olivera García. Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo PROPIEDAD INTELECTUAL Curso Privado IV- 2013 Dr. Ricardo Olivera García Docente encargado del tema: Esc. Daniella Cianciarulo CREACIONES INVENTIVAS: - PATENTES DE INVENCION - MODELOS DE UTILIDAD DISEÑOS

Más detalles

Centro de Vinculación Universidad - Empresa

Centro de Vinculación Universidad - Empresa Centro de Vinculación Universidad - Empresa Contenidos 1. Concepto y estructura de la propiedad intelectual 2. Derechos de autor 3. Propiedad Industrial Marcas Indicaciones geográficas Dibujos y modelos

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

LA PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA LA PROTECCIÓN DE LA INNOVACIÓN LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA Mª José de Concepción, Directora Departamento de Patentes e Información Tecnológica, OEPM Protegemos nuestras casas de

Más detalles

SEMINARIO Mejoramiento Genético, Derechos del Obtentor y Derechos del Agricultor Junio Intangible Consultores

SEMINARIO Mejoramiento Genético, Derechos del Obtentor y Derechos del Agricultor Junio Intangible Consultores SEMINARIO Mejoramiento Genético, Derechos del Obtentor y Derechos del Agricultor Junio 2011 Propiedad Intelectual en mejoramiento genético y biotecnología a nivel global Carolina Sepúlveda V. 2 CONTENIDOS

Más detalles

Taller Marques i Dissenys

Taller Marques i Dissenys SERVEI DE DESENVOLUPAMENT EMPRESARIAL Taller Marques i Dissenys 18 DE OCTUBRE DE 2012 octubre / 12 Introducción a la propiedad industrial Derecho de propiedad: Derecho de disponer y gozar de la cosa Propiedad

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL

PROPIEDAD INDUSTRIAL PROPIEDAD INDUSTRIAL En México desde lagunas décadas se han creado cierto número de instrumentos de política tecnológica. Los principales instrumentos vigentes actualmente son: - De fomento tecnológico;

Más detalles

Porque y cómo patentar?

Porque y cómo patentar? Visión práctica. Porque y cómo patentar? Ignasi Espiell Gómez Agente de la Propiedad Industrial Ingeniero y Abogado especializado en Propiedad Industrial volartpons@volartpons.com Qué es una Patente? Una

Más detalles

La propiedad intelectual y los ACR

La propiedad intelectual y los ACR La propiedad intelectual y los ACR Normas multilaterales sobre los Acuerdos Comerciales Regionales (ACR) Estudio sobre los ACR y la propiedad intelectual (PI) Tipos de disposiciones sobre PI en los ACRs

Más detalles

CUESTIONES DE ACTUALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE PATENTES E INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LA OEPM. Mª José de Concepción Sánchez

CUESTIONES DE ACTUALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE PATENTES E INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LA OEPM. Mª José de Concepción Sánchez CUESTIONES DE ACTUALIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE PATENTES E INFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LA OEPM Mª José de Concepción Sánchez Gestión de la innovación: política estratégica de Propiedad Industrial Traslado

Más detalles

JORNADA DE INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

JORNADA DE INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL JORNADA DE INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 18 de Febrero de 2009, 10:00h Marta Jiménez Menéndez IDETRA, S.A. COFINANCIADO POR: idetra Innovación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, S.A. ÍNDICE

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN NO DIVULGADA CASO COLOMBIA

PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN NO DIVULGADA CASO COLOMBIA PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN NO DIVULGADA CASO COLOMBIA CAROLINA CONTRERAS OCTUBRE 23 DE 2007 AGENDA 1. LA ENTIDAD. 2. CONTEXTO DATOS DE PRUEBA 3. TRÁMITES ASOCIADOS 4. ACUERDOS COMERCIALES Es un establecimiento

Más detalles

Observaciones de Forma y Fondo en un trámite de patente: aprendiendo a interpretarlas y contestarlas

Observaciones de Forma y Fondo en un trámite de patente: aprendiendo a interpretarlas y contestarlas Observaciones de Forma y Fondo en un trámite de patente: aprendiendo a interpretarlas y contestarlas Subdirección de Promoción al Patentamiento Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías I. Observaciones

Más detalles

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño

Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño Propiedad Industrial: una herramienta para impulsar la competitividad empresarial Sol Beatriz Calle D Aleman (Ph.D) Derecho de Tecnologías Seguridad de la

Más detalles

CIDIDI CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN y DISEÑO EN INGENIERÍA

CIDIDI CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN y DISEÑO EN INGENIERÍA CIDIDI CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN y DISEÑO EN INGENIERÍA DIPI Departamento de Incubación y Propiedad Intelectual ACTIVIDADES DE CAPACITACION 2011 Coordinador del DIPI: Ing. Pablo Paz

Más detalles

Registro de propiedad intelectual

Registro de propiedad intelectual Registro de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter demostrativo de las capacidades

Más detalles

La protección de la Propiedad Industrial e intelectual en las Empresas Madrileñas: Herramientas para la competitividad

La protección de la Propiedad Industrial e intelectual en las Empresas Madrileñas: Herramientas para la competitividad Protección de los Resultados de la Investigación La protección de la Propiedad Industrial e intelectual en las Empresas Madrileñas: Herramientas para la competitividad Oficina de Transferencia de Tecnología

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Patentes en Ingeniería. Distintas formas de protección

OFICINA DE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN. Patentes en Ingeniería. Distintas formas de protección Patentes en Ingeniería 24/11/05 Protección de resultados Distintas formas de protección Patentes Modelos de Utilidad Protección Mediante Secreto Signos distintivos Propiedad Intelectual Programas de ordenador

Más detalles

Tema 6: Las flexibilidades relacionadas con la definición de materia patentable. Bogotá 6 a 8 de febrero de 2012

Tema 6: Las flexibilidades relacionadas con la definición de materia patentable. Bogotá 6 a 8 de febrero de 2012 Superintendencia de Industria y Comercio Seminario Regional de la OMPI para algunos países de América Latina y del Caribe sobre la implementación n y el uso de ciertas flexibilidades en materia de patentes

Más detalles

El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos

El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos Fórum Patrimonio Natural y Genético El Sistema de patentes en el Perú y el acceso a los recursos genéticos Liliana Palomino Delgado Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías La propiedad intelectual

Más detalles

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Guatemala, 8 de junio de 2017 Gustavo Noyola Rodríguez

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL. Guatemala, 8 de junio de 2017 Gustavo Noyola Rodríguez PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Guatemala, 8 de junio de 2017 Gustavo Noyola Rodríguez 1. Búsqueda de Antecedentes (opcional) 2. Solicitud inicial de Registro 1. Nombre del Solicitante

Más detalles

Oficina de Transferencia de Tecnología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Oficina de Transferencia de Tecnología. Consejo Superior de Investigaciones Científicas Protección de los Resultados de la Investigación Oficina de Transferencia de Tecnología Consejo Superior de Investigaciones Científicas Domingo Represa Sánchez Importancia de la protección Aspectos internacionales

Más detalles

Divulgación de Origen

Divulgación de Origen Divulgación de Origen Acuerdo sobre los ADPIC y el Requisito de Divulgación en las Solicitudes de Patentes Thamara Romero Lima 8 y 9 de febrero 2016 1 Tabla de contenido Obligaciones de información Divulgación

Más detalles

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY

NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES RONDA URUGUAY RESTRICTED MTN.GNG/NG11/W/46 24 de octubre de 19^9 Distribución especial 10 de Negociaciones sobre Mercancías (GATT) Grupo de Negociación sobre los

Más detalles

Latina y del Caribe sobre la implementacíon materia de patentes

Latina y del Caribe sobre la implementacíon materia de patentes Superintendencia de Industria y Comercio Seminario Regional de la OMPI para algunos países de América Latina y del Caribe sobre la implementacíon y el uso de ciertas flexibilidades en materia de patentes

Más detalles

Patentes y estrategias: mitos y verdades. Dario Gabriel Codner Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica

Patentes y estrategias: mitos y verdades. Dario Gabriel Codner Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica Patentes y estrategias: mitos y verdades Dario Gabriel Codner Secretaría de Innovación y Transferencia Tecnológica Las patentes son una herramienta para proteger la propiedad intelectual Tipos Derechos

Más detalles

RESTRICTED NORMAS Y PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

RESTRICTED NORMAS Y PRINCIPIOS RELATIVOS A LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO NEGOCIACIONES COMERCIALES RESTRICTED MULTILATERALES MTN ; GNG/? G11 ' W/?L 0 10 de julio de 1989 RONDA URUGUAY _. ^.. 4/.. Distribución especial Grupo de Negociaciones sobre Mercancías (GATP Original:

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Q.B.P. Marisela Garza VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 Propiedad Intelectual Propiedad Industrial

Más detalles

La invención es una creación del hombre que posteriormente. propiedad intelectual

La invención es una creación del hombre que posteriormente. propiedad intelectual Leandro Corral Licenciado en Derecho, magna cum laude, LL. M., abogado asociado en Guzmán Ariza. lcorral@drlawyer.com La importancia del estado de la técnica en los registros de patentes en la República

Más detalles

Estrategia de protección, toma de decisiones e internacionalización

Estrategia de protección, toma de decisiones e internacionalización Estrategia de protección, toma de decisiones e internacionalización Patente y Modelo de Utilidad: herramientas estratégicas de protección Yecla Antonio Cárdenas y Óscar González Octubre 2016 ETAPAS: El

Más detalles

EXPORTACIONES Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

EXPORTACIONES Y PROPIEDAD INDUSTRIAL EXPORTACIONES Y PROPIEDAD INDUSTRIAL Al momento de decidir exportar se debe evaluar seriamente las cuestiones de propiedad intelectual. Muchas empresas recién descubren este aspecto de su negocio cuando

Más detalles

Financiación y Propiedad Industrial. XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, 6 de marzo de 2017

Financiación y Propiedad Industrial. XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, 6 de marzo de 2017 Financiación y Propiedad Industrial XI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica, 6 de marzo de 2017 Recursos para generar nuevos conocimientos con valor económico Capacidad

Más detalles

Cuestionario sobre excepciones y limitaciones a los derechos conferidos por las patentes

Cuestionario sobre excepciones y limitaciones a los derechos conferidos por las patentes Cuestionario sobre excepciones y limitaciones a los derechos conferidos por las patentes Las respuestas al presente cuestionario se proporcionan en nombre de: País: Oficina: República Dominicana Oficina

Más detalles

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA LA PROPIEDA INDUSTRIAL COMO HERRAMIENTA ESTRATÉGICA E n el ambiente de negocios actual es importante poder identificar los diferentes medios que existen para proteger un negocio, y conocer la terminología

Más detalles

LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL. Lorena Castellanos Peñafiel

LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL. Lorena Castellanos Peñafiel LEGISLACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL EMPRENDIMIENTO Y PyME: PROPIEDAD INTELECTUAL Lorena Castellanos Peñafiel QUÉ ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL? Introducción a la propiedad intelectual ACTIVO INTANGIBLE En la

Más detalles

Los derechos de los usuarios en el acceso a la información

Los derechos de los usuarios en el acceso a la información Los derechos de los usuarios en el acceso a la información Núria Gallart Marsillas Universitat Autònoma de Barcelona Grupo BPI de Fesabid Los usuarios de la información Barcelona, 15-3-2002 Reunión IASI

Más detalles

Capítulo 10 Propiedad Intelectual

Capítulo 10 Propiedad Intelectual Capítulo 10 Propiedad Intelectual Artículo 109: Principios 1. Las Partes reconocen la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la promoción del desarrollo económico y social, particularmente

Más detalles

La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), somete a consulta pública el borrador del Proyecto Reglamento de Protección de Datos de Prueba.

La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), somete a consulta pública el borrador del Proyecto Reglamento de Protección de Datos de Prueba. La Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), somete a consulta pública el borrador del Proyecto Reglamento de Protección de Datos de Prueba. Sus consultas y observaciones al documento puede remitirlas al

Más detalles

Patentes en Guatemala. Dirección Técnica

Patentes en Guatemala. Dirección Técnica Patentes en Guatemala Dirección Técnica Protección de la propiedad Intelectual en Guatemala Registro de la propiedad intelectual y tipos de protección: Derechos de autor Denominaciones de origen Indicaciones

Más detalles

Instituto Mexicano del Petróleo. I Taller Regional de Formación de Formadores en Propiedad Industrial: redacción de solicitudes de patentes

Instituto Mexicano del Petróleo. I Taller Regional de Formación de Formadores en Propiedad Industrial: redacción de solicitudes de patentes Instituto Mexicano del Petróleo I Taller Regional de Formación de Formadores en Propiedad Industrial: redacción de solicitudes de patentes D.R. Ing. Gregorio Lara Beltrán Especialista Senior en Propiedad

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL

PROPIEDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Y TRANSFERENCIA Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL),

Más detalles

Acceso a Medicamentos: Superando las Barreras de la Propiedad Intelectual. Requisitos de Patentabilidad y examen de patentes de medicamentos

Acceso a Medicamentos: Superando las Barreras de la Propiedad Intelectual. Requisitos de Patentabilidad y examen de patentes de medicamentos Acceso a Medicamentos: Superando las Barreras de la Propiedad Intelectual Requisitos de Patentabilidad y examen de patentes de medicamentos Cuando alguién inventa algo... Y quiere una patente... La patente

Más detalles

Protección de resultados en Ingeniería

Protección de resultados en Ingeniería Protección de resultados en Ingeniería 02/12/09 Protección de resultados Distintas formas de protección Patentes Modelos de Utilidad Protección Mediante Secreto Signos distintivos Diseño Industrial Propiedad

Más detalles

Lic. Alejandro Luna F. 15 de Noviembre de

Lic. Alejandro Luna F. 15 de Noviembre de ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICO FASE DE AUDIENCIAS PÚBLICAS SENADO DE LA REPÚBLICA 7 AL 23 DE NOVIEMBRE DE 2016 Mesa de trabajo Propiedad intelectual: derechos de autor y patentes Lic. Alejandro Luna

Más detalles

David Vivas Eugui

David Vivas Eugui Diálogo centroamericano sobre la evaluación del impacto de las normas de PI y acceso a medicamentos 18 y 19 de junio 2009, Heredia, Costa Rica ICTSD, CINPE, OMS OPS y PNUD David Vivas Eugui dvivas@ictsd.ch

Más detalles

Patentes y su concesión según la Ley 24/2015, de 24 de julio

Patentes y su concesión según la Ley 24/2015, de 24 de julio Patentes y su concesión según la Ley 24/2015, de 24 de julio Patente, Modelo de Utilidad y estrategias de protección Yecla Antonio Cárdenas Octubre 2016 Qué es una patente? CONTRATO (Limitación territorial

Más detalles

Buenas Prácticas en el desarrollo de actividades de VT e IC en organizaciones privadas. Marcelo Grabois

Buenas Prácticas en el desarrollo de actividades de VT e IC en organizaciones privadas. Marcelo Grabois Buenas Prácticas en el desarrollo de actividades de VT e IC en organizaciones privadas. Marcelo Grabois PROGRAMA NACIONAL DE VT e IC Dirección Nacional de Estudios (DNE) Subsecretaría de Estudios y Prospectiva

Más detalles

Boletín Informativo Agosto No.1, Año I

Boletín Informativo Agosto No.1, Año I ABOGADOS Y CONSULTORES Boletín Informativo Agosto 2000 - No.1, Año I NUEVA LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA Una nueva Ley de Propiedad Industrial, Ley No. 20-2000 entró en vigor el

Más detalles

Creación de spin-off universitarias, propiedad industrial y contrato de transferencia de tecnología

Creación de spin-off universitarias, propiedad industrial y contrato de transferencia de tecnología Creación de spin-off universitarias, propiedad industrial y contrato de transferencia de tecnología Ignasi Costas Almería, 28 de mayo de 2009 Itinerario de la transferencia de tecnología Contratos con

Más detalles

LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY No. 354, LEY DE PATENTES DE INVENCIÓN, MODELO DE UTILIDAD Y DISEÑOS INDUSTRIALES

LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY No. 354, LEY DE PATENTES DE INVENCIÓN, MODELO DE UTILIDAD Y DISEÑOS INDUSTRIALES Página 1 LEY DE REFORMAS Y ADICIONES A LA LEY No. 354, LEY DE PATENTES DE INVENCIÓN, MODELO DE UTILIDAD Y DISEÑOS INDUSTRIALES LEY No. 579, Aprobada el 21 de Marzo del 2006 Publicada en La Gaceta No. 60

Más detalles

Propiedad Intelectual y acceso a medicamentos en el TLC Perú Estados Unidos

Propiedad Intelectual y acceso a medicamentos en el TLC Perú Estados Unidos Propiedad Intelectual y acceso a medicamentos en el TLC Perú Estados Unidos Roberto López Linares Acción Internacional para la Salud www.aislac.org 07.06.2006 Salud en el Perú 25% de población excluida

Más detalles

ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO Los Miembros, Deseosos de reducir las distorsiones del comercio internacional y los obstáculos al mismo,

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. NORMATIVA SOBRE LA PROTECCIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. INTRODUCCIÓN.- Una patente es un título que concede el Estado para la explotación en exclusiva, por un tiempo

Más detalles

DESAFÍOS MUNDIALES DE LA

DESAFÍOS MUNDIALES DE LA DESAFÍOS MUNDIALES DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL El PCT como Herramienta para la Promoción de la Innovación: Perspectiva de las Universidades Mónica Alandete-Sáez PhD. Director Analisis & Educacion PIPRA/UC

Más detalles

ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO

ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio. Anexo IC -Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio-. Gaceta Oficial

Más detalles

Módulo 11: NUEVAS CUESTIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Módulo 11: NUEVAS CUESTIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL Módulo 11: NUEVAS CUESTIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL La propiedad intelectual desempeña una importante función en un número cada vez mayor de esferas, desde Internet a la atención de salud, pasando por

Más detalles

TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INDUSTRIAL

TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INDUSTRIAL CUESTIONES PRÁCTICAS DE LA TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN: PROPIEDAD INDUSTRIAL La Transferencia de Conocimiento desde la Universidad: Propiedad Intelectual y Empresas de Base Tecnológica

Más detalles

ANEXO 1C ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO DISPOSICIONES GENERALES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

ANEXO 1C ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO DISPOSICIONES GENERALES Y PRINCIPIOS BÁSICOS ANEXO 1C ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO PARTE I PARTE II DISPOSICIONES GENERALES Y PRINCIPIOS BÁSICOS NORMAS RELATIVAS A LA EXISTENCIA,

Más detalles

ANEXO 1C ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO DISPOSICIONES GENERALES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

ANEXO 1C ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO DISPOSICIONES GENERALES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 341 ANEXO 1C ACUERDO SOBRE LOS ASPECTOS DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO PARTE I PARTE II DISPOSICIONES GENERALES Y PRINCIPIOS BÁSICOS NORMAS RELATIVAS A LA

Más detalles

4. APOYO A SOLICITUDES DE REGISTRO DE DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

4. APOYO A SOLICITUDES DE REGISTRO DE DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA 4. APOYO A SOLICITUDES DE REGISTRO DE DERECHO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA INTRODUCCIÓN El reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual es fundamental para la Universidad

Más detalles

PROTECCIÓN DE VARIEDADES VEGETALES INTELECTUAL CON MECANISMOS DE PROPIEDAD

PROTECCIÓN DE VARIEDADES VEGETALES INTELECTUAL CON MECANISMOS DE PROPIEDAD PROTECCIÓN DE VARIEDADES VEGETALES CON MECANISMOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL David J. Jefferson, M.A., J.D. Analista de Leyes y Políticas The Public Intellectual Property Resource for Agriculture (PIPRA)

Más detalles

**Copia No Controlada**

**Copia No Controlada** PÁGINA 1 de 5 1. OBJETIVO Orientar a los docentes e investigadores de la UFPS para realizar solicitud de revisión de tecnologías con potencial para protección por patente a través de la ía Investigación

Más detalles

Ultima generación de acuerdos bilaterales comerciales: el caso del capítulo de PI del CAFTA

Ultima generación de acuerdos bilaterales comerciales: el caso del capítulo de PI del CAFTA Ultima generación de acuerdos bilaterales comerciales: el caso del capítulo de PI del CAFTA Seminario nacional sobre Propiedad Intelectual Marzo 2004 Universidad de Buenos Aires, Argentina David Vivas-Eugui

Más detalles

LEY NÚM. 11/1986, DE 20 DE MARZO, DE PATENTES *

LEY NÚM. 11/1986, DE 20 DE MARZO, DE PATENTES * 309 LEY NÚM. 11/1986, DE 20 DE MARZO, DE PATENTES * EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Los avances en biología y genética molecular y el desarrollo de las técnicas de ingeniería genética en las últimas décadas han

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES NUEVA LEY PROPIEDAD INDUSTRIAL. Juan Pablo Egaña Diciembre 2004

ASPECTOS RELEVANTES NUEVA LEY PROPIEDAD INDUSTRIAL. Juan Pablo Egaña Diciembre 2004 ASPECTOS RELEVANTES NUEVA LEY PROPIEDAD INDUSTRIAL Juan Pablo Egaña Diciembre 2004 A) PROPIEDAD INTELECTUAL Derecho de Autor o Copyrights. Propiedad Industrial Identificadores del Origen de Productos y

Más detalles

ACUERDO DE LA OMC ANEXO 1C LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO - ADPIC

ACUERDO DE LA OMC ANEXO 1C LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO - ADPIC ACUERDO DE LA OMC ANEXO 1C LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL RELACIONADOS CON EL COMERCIO - ADPIC PARTE I DISPOSICIONES GENERALES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Artículo 1 Naturaleza y alcance de las obligaciones

Más detalles

Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica

Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica Interacción entre PI y Libre Competencia: Experiencia práctica en Chile Aisen Etcheverry Jefa del Departamento de Estudios y Políticas Públicas de INAPI Mario Ybar Subjefe División de Investigaciones,

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Comprender el esquema general de la propiedad industrial Saber identificar cuál es el modelo de protección que mejor se adecua a cada caso Saber quién y cuándo se puede registrar

Más detalles

Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la AELC. Capítulo VI.- Protección de Propiedad Intelectual

Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y los Estados de la AELC. Capítulo VI.- Protección de Propiedad Intelectual Firmado: 14 de Julio de 2010 Vigencia: Liechtenstein y Suiza 01 de Julio de 2011 Islandia 01 de Octubre de 2011 Noruega 01 de Julio de 2011 Fuente: http://www.sice.oas.org/trade/per_efta/index_s.asp Acuerdo

Más detalles

COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO. Trigésima octava sesión Ginebra, 2 de abril de 1998

COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO. Trigésima octava sesión Ginebra, 2 de abril de 1998 ORIGINAL: Inglés FECHA: 3 de febrero de 1998 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES GINEBRA COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO Trigésima octava sesión Ginebra, 2 de abril de

Más detalles

Derechos de autor. Sesión No.4 La propiedad Industrial en particular

Derechos de autor. Sesión No.4 La propiedad Industrial en particular Derechos de autor Sesión No.4 La propiedad Industrial en particular Contextualización Todos conocemos el famoso Cubo de Rubik, inventado y patentizado por el profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik

Más detalles