CONCENTRACIÓN Y DILUCIÓN DE ORINA REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD DEL LÍQUIDO EXTRACELULAR Y DE LA CONCENTRACIÓN DE SODIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCENTRACIÓN Y DILUCIÓN DE ORINA REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD DEL LÍQUIDO EXTRACELULAR Y DE LA CONCENTRACIÓN DE SODIO"

Transcripción

1 CONCENTRACIÓN Y DILUCIÓN DE ORINA REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD DEL LÍQUIDO EXTRACELULAR Y DE LA CONCENTRACIÓN DE SODIO La concentración de cloruro de sodio y la osmolaridad del líquido extracelular, están regulados por la cantidad de agua extracelular. El agua corporal está controlada por: 1. Ingestión de líquido 2. Excreción renal de Agua a través de: Filtración glomerular Reabsorción tubular LOS RIÑONES EXCRETAB UN EXCESO DE AGUA MEDIANTE LA FORMACION DE UNA ORINA DILUIDA. EXCESO DE AGUA EN EL ORGANISMO Disminuye la osmolaridad de Agua Sin cambios de excreción de Na y K (Supervivencia) Riñón excreta una orina con una osmolaridad de 50 mosm/l 1/6 parte de osmolaridad del líquido extracelular DEFICIT DE AGUA EN EL ORGANISMO Aumenta la osmolaridad de Agua corporal Riñón excrera una orina con una osmolaridad de 1200 y 1400 mosm/l

2 HORMONA ANTIDIURETICA CONTROLA LA CONCENTRACIÓN DE ORINA AUMENTA LA OSMOLARIDAD DE AGUA CORPORAL Lóbulo posterior de la hipófisis secreta más ADH Aumenta la permeabilidad a: Agua Túbulos distales Conductos colectores DISMINUYE LA OSMOLARIDAD DE AGUA CORPORAL Lóbulo posterior de la hipófisis secreta menos ADH Disminuye la permeabilidad a: Agua Túbulos distales Conductos colectores MECANISMOS RENALES PARA EXCRETAR UNA ORINA DILUIDA El exceso de agua en el organismo va a ser que el riñon pueda excretar 20l al día de orina diluida con una osmolaridad de 50 mosm/l. El líquido tubular continua isoosmótico en túbulo proximal, se diluye en el Asa de Henle en su porción ascendente en el segmento grueso donde se reabsorben el sodio el potasio y el cloro, es impermeable al agua en presencia de grandes cantidades de ADH. Y se diluye aún más en los túbulos distales y colectores sino hay presencia de ADH u hormona antidiurética o vasopresina siendo impermeable al agua, se reabsorben solutos que lleva a la formación de un gran volumen de orina diluida.

3 Mecanismo de formación de orina diluida: Reabsorción continúa de solutos en los segmentos distales del sistema tubular mientras no se reabsorbe agua. RIÑONES CONSERVAN AGUA EXCRETANDO UNA ORINA CONCENTRADA El agua se pierde continuamente a través de diversas vías: Los pulmones por evaporación haca el aire espirado El aparato digestivo a través de las heces La piel a través de evaporación y sudoración Los riñones por la excreción de orina Los riñones tienen la capacidad de formar un volumen pequeño de orina concentrada que minimiza la ingestión de líquido para mantener la homeostasis. Cuando hay una deficiencia de agua en el organismo, los riñones forman una orina concentrada mediante la excreción continua de solutos mientras aumenta la reabsorción de agua y reduce el volumen de orina formada. Volumen obligatorio de orina: Volumen mínimo de orina que debe excretarse o REQUISITOS PARA EXCRETAR UNA ORINA CONCENTRADA 1. Concentración elevada de ADH: aumenta la permeabilidad de los túbulos distales y conductos colectores al agua y permite reabsorber mucha agua. 2. Elevada osmolaridad del líquido del intersticio medular renal. La capacidad de concentrar la orina está limitada por la concentración de ADH y el grado de hiperosmolaridad de la médula renal. El mecanismo multiplicador de contracorriente depende de la disposición de las asas de Henle y de los vasos rectos, los capilares peritubulares especializados de la médula renal. Conductos colectores: Transportan orina a través de la médula renal hiperosmótica antes de que se excrete, desempeñan una función crítica en el mecanismo de contracorriente.

4 o EL MECANISMO MULTIPLICADOR DE CONTRACORRIENTE DA LUGAR A UN INTERSTICIO MEDULAR RENAL HIPEROSMOTICO Actividad osmolar corregida: Responsable de la atracción y repulsión intermoleculares es de unos 282mOm/l. En las nefronas yuxtamedulares y en sus vasos rectos se localiza un sistema especial de transporte que se denomina mecanismo contracorriente. El mecanismo de contracorriente es imprescindible para formar orina concentrada y este proceso ocurre en las asas de Henle largas y nefronas medulares, y en sus vasos rectos. CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL ASA DE HENLE QUE HACEN QUE LOS SOLUTOS QUEDEN ATRAPADOS EN LA MEDULA RENAL Las asas de Henle tienen dos ramas: 1. Rama ascendente gruesa, se da el transporte activo de sodio y el cotransporte de iones potasios, cloro que eleva la osmolaridad medular, es casi impermeable al agua. 2. Rama descendente del asa de Henle es muy permeable al agua y la osmolaridad del líquido tubular se iguala rápidamente a la osmolaridad de la médula renal. La reabsorción repetida de cloruro de sodio por la rama gruesa ascendente del asa de Henle y la entrada continua de cloruro de sodio desde el túbulo proximal hacia el asa de Henle se llama multiplicador por contracorriente. o LA UREA CONTRIBUYE A LA HIPEROSMOLARIDAD DEL INTERSTICIO MEDULAR RENAL Y A LA FORMACION DE UNA ORINA CONCETRADA La urea contribuye alrededor de un 40-50% de la osmolaridad del intersticio medular cuando el riñón está formando una orina concentrada. Cuando hay una deficiencia de agua y la concentración de ADH es alta, se reabsorbe de forma pasiva granes cantidades de urea desde los conductos colectores medulares internos hacia el intersticio. Esta elevada concentración de urea en el líquido tubular del conducto colector medular interno hace que la urea difunda fuera del túbulo colector hacia el líquido intersticial renal, esta difusión esta facilitada por transportes de Urea, UTA1, UTA3

5 o La recirculación de la urea desde el conducto colector hasta el asa de Henle contribuye a la hiperosmolaridad de la médula renal Una persona sana suele excretar un 20-50% de la carga de urea filtrada. La excreción de urea está determinada por 3 factores: 1. La concentración de urea en el plasma 2. Filtración glomerular 3. Reabsorción de urea tubular renal En el túbulo proximal se reabsorbe el 40-50% de la urea filtrada. o Trastornos en la capacidad de concentrar orina 1. Secreción inadecuada de ADH 2. Un trastorno en el mecanismo de contracorriente 3. La incapacidad del túbulo distal, el túbulo colector y conductos colectores de responder a la ADH DIABETES ÍNSIPIDA CENTRAL Los segmentos tubulares distales no pueden reabsorber agua si no hay ADH da lugar al gran volumen de orina diluida Tratamiento administración de un análogo sintético de ADH. Desmopresina DIABETES ÍNSIPIDA NEFRÓGENA Fracaso de los túbulos distales y colectores de responder a la ADH CONTROL DE LA OSMOLARIDAD Y DE LA CONCETRACIÓN DE SODIO DEL LÍQUIDO EXTRACELULAR Las regulaciones de la osmolaridad y de la concentración de sodio del líquido extracelular están muy ligadas, porque el sodio es el ion más abundante del compartimiento extracelular. La concentración plasmática de sodio está regulada normalmente dentro de unos límites estrechos de 140 a 145 meq/i, con una concentración media de unos 142 meq/i. La osmolaridad tiene unos 300 mosm/i de media (unos 282 mosm/i cuando se corrige la atracción interiónica) y rara vez cambia más de un 2-3 %. Aunque múltiples mecanismos controlan la cantidad de sodio y agua que los riñones excretan, dos sistemas fundamentales están implicados especialmente en la regulación de la concentración del sodio y la osmolaridad del líquido extracelular: 1. El sistema osmorreceptor-adh. 2. El mecanismo de la sed.

6 SISTEMA DE RETROALIMENTACIÓN OSMORRECEPTOR-ADH 1. Cuando hay una perdida insensible de agua la osmolaridad plasmática aumenta. 2. Dicho aumento estimula los osmorreceptores en el hipotálamo anterior. 3. Estos osmorreceptores estimulan la sed y la secreción de ADH de la hipófisis posterior. 4. La hipófisis posterior segrega ADH. Aumenta la permeabilidad al agua de en túbulos distales y conductos colectores. 5. El aumento de permeabilidad al agua aumenta su reabsorción en el túbulo distal y conducto colector. A medida que se reabsorbe agua aumenta la osmolaridad de la orina. 6. La osmolaridad plasmática disminuye y recupera su valor normal. SINTESIS DE ADH ENELOS NÚCLEOS SUPRAÓPTICOS Y PARAVENTRICULARES DEL HIPOTALAMO Y LIBERACION DE ADH POR EL LOBULO POSTERIOR DE LA HIPOFISIS El hipotálamo y la hipófisis, sintetizan y liberan ADH. El hipotálamo contiene dos tipos de neuronas magnocelulares, que sintetizan ADH en los núcleos supraópticos y paraventriculares. 5/6 partes en los núcleos supraópticos y 1/6 parte en el paraventricular. La ADH almacenada en los gránulos secretores se libera en respuesta a la mayor entrada de Ca, la ADH liberada es trasportada a los capilares sanguíneos del lóbulo posterior de la hipófisis a la circulación sistémica. Una zona importante para controlar la osmolaridad y la secreción de ADH se localiza en la región anteroventral del tercer ventrículo (AV3V) En la parte superior del AV3V se encuentra el órgano subfornical y en la inferior el órgano vasculoso de la lámina terminal, entre estos dos órganos está el núcleo preóptico medio. Las lesiones de la región AV3V producen deficiencias en el control de la secreción de ADH, la sed, el apetito por el Na y la presión arterial, el estímulo eléctrico de esta región o por la angiotensina II puede aumentar la secreción de ADH, atetito por Na o la sed. El órgano subfornical y órgano vasculoso de la lámina terminal, carecen de la barrera hematoencefálica, que impide la difusión de los iones desde la sangre hacia el tejido encefálico. ESTIMULO DE LIBERACION DE ADH POR UNA REDUCCION DE LA PRESION ARTERIAL, UNA REDUCCION DEL VOLUMEN SANGUINEO O AMBAS. La liberación de ADH está controlada por reflejos cardiovasculares que responden a reducciones de la presión arterial, el volumen sanguíneo o ambas como: 1. Reflejos barroreceptores arteriales.

7 2. Reflejos cardiopulmonares. Estas vías reflejas se originan en regiones de presión alta de la circulación; cayado aórtico, seno carotideo, y de presión baja aurículas del corazón. A demás de la osmolaridad hay otros dos estímulos que incrementan la secreción de ADH y son: La reducción de la presión arterial Reducción del volumen sanguíneo Cuando la presión arterial y el volumen sanguíneo se reducen el aumento de la secreción de ADH aumenta la reabsorción de líquido en los riñones, lo que ayuda a normalizar la presión arterial y el volumen sanguíneo. REGULACIÓN DE LA HORMONA ADH Aumento de ADH Aumento de la osmolaridad plásmatica Disminuye el volumen de sangre y la presión arterial Nauseas Hipoxia Farmacos Morfina Reducen la ADH Disminución de la osmolaridad plásmatica Aumento de volumen de sangre y la presión arterial Alcohol Clonidina Haloperidol

8 ESTIMULOS DE LA SED o El aumento de la osmolaridad de líquido extracelular provoca una deshidratación intracelular en los centros de la sed. o Reducción de volumen del líquido extracelular y de la presión arterial estimula la sed. o Pérdida de volumen sanguíneo por hemorragia. o La sequedad de la boca y la mucosa de la boca. o Estímulos digestivos y faríngeos influyen en la sed. Control de la sed Aumento de la sed Aumento de la osmolaridad Disminución de volumen de sangre Disminución de presión arterial Aumento de Angiotensina II Sequedad en la boca Reducción de la sed Disminución de la osmolaridad Aumento de volumen de sangre Aumento de presión arterial Disminución de la presión arterial Distención gástrica UMBRAL DEL ESTIMULO OSMOLAR PARA BEBER La concentración de sodio aumenta alrededor de 2mEq/l por encima de lo normal, se activa el mecanismo de la sed. Interviene la función de la angiotensina II y la aldosterona en el control de la osmolaridad y la concentración de Na en el líquido extracelular. RESPUESTAS INTEGRADAS DE LOS MECANISMOS OSMORECEPTOR-ADH Y DE LA SED EN EL CONTROL DE LA OSMORALIDAD Y LA CONCENTRACIÓN DE SODIO EN EL LIQUIDO EXTRACELULAR En una persona sana, los mecanismos osmorreceptores-adh y de la sed trabajan en paralelo para regular de forma precisa la osmolaridad y la concentración de sodio y líquido extracelular. Cuando el mecanismo de ADH o de la sed fallan, el otro puede habitualmente controlar la osmolaridad y la concentración de sodio del líquido extracelular con una razonable eficacia, siempre que se ingiera suficiente líquido para equilibrar el volumen obligatorio de orina y la pérdida de agua diarias debidas a la respiración, la sudoración o las pérdidas diarias debidas a la respiración, la sudoración o las perdidas digestivas.

9 Función de la angiotensina II y de la aldosterona en el control de la osmoaridad y la concentración de sodio en el líquido extracelular. Tanto la angiotensina II como la aldosterona desempeñan funciones importantes en la regulación de la reabsorción de sodio en los túbulos renales. La angiotensina II y la aldosterona aumentan la cantidad de sodio en el líquido extracelular al aumentar la reabsorción de agua junto con la de sodio. La angiotensina II y la aldosterona ejercen un escaso efecto sobre la concentración de sodio, excepto en condiciones extremas. Has dos razones principales por las que los cambios en la angiotensina II y la aldosterona no tienen un efecto importante en la concentración plasmática de sodio. La angiotensina II y la aldosterona aumentan la reabsorción de sodio y de agua en los túbulos renales, lo que aumenta el volumen de líquido extracelular y la cantidad de sodio, pero cambia poco su concentración. Mientras que el mecanismo de la ADH-sed sea funcional, cualquier tendencia hacia el aumento de la concentración plasmática de sodio se compensa con un aumento de la ingestión de agua o de la secreción de ADH. El mecanismo de la ADH-sed es con diferencia el sistema de retroalimentación más poderoso del organismo para el control de la osmolaridad y de la concentración de sodio del líquido extracelular. La ingestión media de sodio en los sujetos de las culturas industrializadas que comen alimentos procesados suele ser de 100 a 200 meq/día, aunque los seres humanos pueden vivir y funcionar normalmente con una ingestión de solo meq/día. Los principales estímulos que aumentan el apetito por la sal son los asociados con el sodio y la reducción del volumen sanguíneo o la disminución de la presión arterial asociada con insuficiencia circulatoria.

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO

TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO TEMA 3. FUNCIÓN TUBULAR (II). EQUILIBRIO DEL AGUA. EQUILIBRIO ÁCIDO- BÁSICO Equilibrio del agua. Resorción de agua en túbulo proximal y en asa de Henle. Mecanismos de concentración y de dilución de la

Más detalles

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA

MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA MECANISMOS RENALES PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA DILUCIÓN DE LA ORINA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 En circunstancias normales,

Más detalles

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL

HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL HOMEOSTASIS Y FUNCIÓN RENAL Homeostasis hídrica: proceso que corresponde a la regulación de los líquidos es. Plasma: parte líquida de la sangre formada por agua, proteínas, sales, nutrimentos y desechos.

Más detalles

SECRECION DE H+, AMORTIGUACION y REABSORCION DE BICARBONATO

SECRECION DE H+, AMORTIGUACION y REABSORCION DE BICARBONATO Fisiología renal II SECRECION DE H+, AMORTIGACION y REABSORCION DE BICARBONATO TCP: AC Por cada H+ secretado se reabsorbe un CO3H- (filtrado) Reabsorción de CO 3 H - y secreción de H + en TD y TC No hay

Más detalles

Regulación de las funciones corporales y homeostasis

Regulación de las funciones corporales y homeostasis Eje temático: Regulación de las funciones corporales y homeostasis Contenido: Homeostasis y función renal Nivel: Tercero medio Regulación de las funciones corporales y homeostasis A pesar de las constantes

Más detalles

RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA. Milisa Milovic D.

RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA. Milisa Milovic D. RIÑON Y HOEMEOSTASIS HIDROSALINA Milisa Milovic D. Recuerdas la función de los riñones? Los riñones de un adulto sano filtran aprox. 250 ml. de plasma x minuto y elimina desechos metabólicos por la orina.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento 1 Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal.

Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. Tema 34 Fisiología del sistema excretor. Filtración glomerular. Presiones y permeabilidad. Aclaramiento renal. 1. Funciones generales del sistema excretor. 2. Anatomía del sistema excretor. 3. La nefrona.

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato TEMA 14: TRANSPORTE Y EXCRECIÓN EN ANIMALES 1. El transporte de sustancias en los animales 1.0. Introducción. 1.1. Animales sencillos 1.2. Animales más complejos: aparatos circulatorios 1.2.1. Componentes

Más detalles

Produce y excreta orina

Produce y excreta orina Produce y excreta orina 1 Constitución Dos riñones Dos uréteres Vejiga Uretra 2 Riñones Filtran el plasma Devuelven la mayor parte del agua y solutos a la sangre Agua y solutos restantes constituyen la

Más detalles

Nefrología, Diálisis y Medio Interno. Curso de Medio Interno 2005

Nefrología, Diálisis y Medio Interno. Curso de Medio Interno 2005 Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Nefrología, Diálisis y Medio Interno Curso de Medio Interno LA CLÍNICA DEL MEDIO INTERNO LA CLÍNICA DEL MEDIO INTERNO Directores: Dr. Daniel F. Pisciottano

Más detalles

Funciones de los riñones

Funciones de los riñones Funciones de los riñones Eliminación de productos de desechos. Balance hidroelectrolítico. Equilibrio acido base. Regulación de la osmolaridad de líquidos corporales. Mantenimiento de la homeostasis del

Más detalles

REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD DE LOS FLUÍDOS CORPORALES:

REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD DE LOS FLUÍDOS CORPORALES: REGULACIÓN DE LA OSMOLARIDAD DE LOS FLUÍDOS CORPORALES: REGULACIÓN DEL BALANCE DE AGUA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Objetivos

Más detalles

Sistema Renal. Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar

Sistema Renal. Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar Sistema Renal Dr. Luis Azpurua Bases Médicas de la Bioingeniería I PB 6614 Universidad Simón Bolívar Sistema Renal Compuesto por: Organos formadores de orina: Riñones Estructuras recolectoras y almacenadoras:

Más detalles

REGULACIÓN DEL VOLUMEN EFECTIVO CIRCULANTE: INTEGRACIÓN DE LOS BALANCES DE SAL Y AGUA

REGULACIÓN DEL VOLUMEN EFECTIVO CIRCULANTE: INTEGRACIÓN DE LOS BALANCES DE SAL Y AGUA REGULACIÓN DEL VOLUMEN EFECTIVO CIRCULANTE: INTEGRACIÓN DE LOS BALANCES DE SAL Y AGUA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Concepto

Más detalles

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME.

UNIDAD RENAL. Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. UNIDAD RENAL Anatomía y fisiología del aparato urinario. LEI. JAVIER CESPEDES MATA ME. Funciones de la nefrona Filtración glomerular. Reabsorción glomerular. Secreción tubular. Excresion Tasa de filtración

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA

MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA MECANISMOS DE TRANSPORTE RENAL: REABSORCIÓN DE NaCl Y AGUA Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 Magnitud de los recambios renales

Más detalles

Nutrición III La excreción

Nutrición III La excreción Nutrición III La excreción Nuestro metabolismo genera deshechos En nuestro metabolismo celular se forman una serie de sustancias de las cuales algunas son muy tóxicas, como los deshechos nitrogenados.

Más detalles

HORMONAS QUE INFLUYEN EN LA REGULACION DEL AGUA Y ELECTROLITOS

HORMONAS QUE INFLUYEN EN LA REGULACION DEL AGUA Y ELECTROLITOS HORMONAS QUE INFLUYEN EN LA REGULACION DEL AGUA Y ELECTROLITOS Cátedra de Fisiología Humana Dr. Daniel Cristaldo La regulación precisa de volúmenes y concentraciones de solutos en los líquidos, exige que

Más detalles

Riñones. Vías excretoras: Orina Patologías. Nefrona. Uréteres Vejiga Uretra

Riñones. Vías excretoras: Orina Patologías. Nefrona. Uréteres Vejiga Uretra Sistema Urinario Riñones Nefrona Vías excretoras: Uréteres Vejiga Uretra Orina Patologías Riñón Forma de habichuela Cavidad abdominal Detrás del peritoneo 150 gr. D12 L1 Estructura del Riñón Nefrona Glomérulo

Más detalles

Funciones renales. Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA

Funciones renales. Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA FISIOLOGIA RENAL I Funciones renales Excretora Homeostática Endocrina Regulación de la PA Nefrón Pelvis renal Uréter Depósitos grasos Corteza Médula Estructura del nefrón Componente vascular ó Glomerulo

Más detalles

Objetivos

Objetivos CONTENIDO CAPITULO I Transporte a travbs de membranas y epitelios... 1-1 Objetivos... 1-1.. Introduccion... 1-3 Movimientos de solutos... 1-4 Flujo de disolvente... 1-7 Intercambio ionicos a través de

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - FISIOLOGÍA RENAL

GUÍA DE ESTUDIO CÁTEDRA DE FISIOLOGÍA - FISIOLOGÍA RENAL l riñón es un órgano muy importante para mantener la homeostasis ya que regula la composición del medio interno. A partir de lo que el cuerpo toma del exterior, selecciona los elementos necesarios según

Más detalles

TEMA 26. MECANISMOS DE REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULARES

TEMA 26. MECANISMOS DE REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULARES TEMA 26. MECANISMOS DE REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULARES 26.1. REABSORCIÓN TUBULAR Diariamente se filtran 180 L de fluido desde los capilares glomerulares hacia la nefrona, sin embargo de ese volumen importante

Más detalles

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014

REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE. Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 REGULACIÓN DEL EQUILIBRIO ÁCIDOBASE Bqca. Sofía Langton Fisiología Humana Junio 2014 Objetivos 1. Estudiar la importancia del balance ácidobase en el organismo. 2. Comprender los tres sistemas (amortiguadores,

Más detalles

Formación de la orina

Formación de la orina Facultad de Ciencias de la Salud Dr. Rodríguez Villaizán Formación de la orina Los riñones realizan dos funciones fundamentales. 1.- Eliminan gran parte de productos metabólicos terminales del organismo.

Más detalles

IAGUA Y SODIO Fisiología

IAGUA Y SODIO Fisiología IAGUA Y SODIO Fisiología 1 M. Chonchol T. Berl R. Melero Fisiopatología Casos clínicos 2 D. Caputo F. Bazerque J. C. Ayus 3 D. Caputo F. Bazerque J. C. Ayus Parte 1. Problemas frecuentes del medio interno

Más detalles

BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición.

BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición. BLOQUE IV: Los sistemas urinario y reproductor Tema 7. El aparato urinario A.-Justificación de la excreción en relación con la función de nutrición. B.- Anatomía del aparato urinario C.- Fisiología del

Más detalles

Función Renal. Regulación de la Osmolalidod de los líquidos corporales. Excreción de productos finales del metabolismo y de sustancias extrañas

Función Renal. Regulación de la Osmolalidod de los líquidos corporales. Excreción de productos finales del metabolismo y de sustancias extrañas Función Renal Regulación del equilibrio Hídrico y Electrolítico Regulación de la Osmolalidod de los líquidos corporales Regulación del Equilibrio Ácido Base Excreción de productos finales del metabolismo

Más detalles

Guía para el docente

Guía para el docente Guía para el docente Descripción curricular: - Nivel: 1.º medio - Subsector: Biología - Unidad temática: - Palabras clave: nefrón, cápsula de Bowman, túbulo contorneado proximal y distal, asa de Henle,

Más detalles

Control del ambiente interno. Agua y temperatura

Control del ambiente interno. Agua y temperatura Control del ambiente interno Agua y temperatura Homeostasis Los tejidos, órganos y células animales están rodeados por un líquido intersticial con condiciones físicas y químicas que deben mantenerse dentro

Más detalles

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II

Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA CURSO DE BIOQUÍMICA CLÍNICA (CLAVE 1807) Licenciatura de QFB Prof. Laura Carmona Salazar Semestre: 13-II Este material es exclusivamente para uso educativo

Más detalles

TEST APARATO RENAL BIR

TEST APARATO RENAL BIR 1.- La orina de un paciente con acidosis respiratoria crónica contendrá un exceso de: 1. H +. 2. HCO - 3. 3. Cloruro. 4. Sulfato. 5. Oxalato. 2.- El amoniaco producido por la nefrona procede de: 1. Leucina.

Más detalles

Guía de trabajo practico Sistema urinario: túbulos renales

Guía de trabajo practico Sistema urinario: túbulos renales Guía de trabajo practico Sistema urinario: túbulos renales Túbulos renales: Túbulo contorneado proximal: Se origina en el polo urinario de la capsula. Sigue un trayecto muy tortuoso y luego entra en el

Más detalles

POLIURIA. La homeostasis del sodio es más compleja, su excreción está regulada por el riñón mediante mecanismos neuro-hormonales e intrarrenales.

POLIURIA. La homeostasis del sodio es más compleja, su excreción está regulada por el riñón mediante mecanismos neuro-hormonales e intrarrenales. POLIURIA DEFINICION: Etimológicamente poliuria significa mucha diuresis. No hay un consenso sobre su definición, sin embargo, se tiende a definir como un volumen urinario inapropiadamente alto para el

Más detalles

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN

TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN TEMA 8: NUTRICIÓN EN ANIMALES II EXCRECIÓN 7.- LA EXCRECIÓN ANIMAL El metabolismo animal genera productos de desecho. Algunos son utilizados como sustratos de otras rutas metabólicas, pero siempre hay

Más detalles

PAGINA FUNCION BASICA DEL RIÑON

PAGINA FUNCION BASICA DEL RIÑON PAGINA 1 www.clases83.jimdo.com 096437814 FUNCION BASICA DEL RIÑON PAGINA 2 www.clases83.jimdo.com 096437814 PAGINA 3 www.clases83.jimdo.com 096437814 FILTRACION PAGINA 4 www.clases83.jimdo.com 096437814

Más detalles

Seminario de Fisiología Renal REGULACIÓN DEL BALANCE DE H2O Y MECANISMOS DE DILUCIÓN Y CONCENTRACIÓN URINARIA. Dr. Ernesto Castro Aguilar Julio 2014

Seminario de Fisiología Renal REGULACIÓN DEL BALANCE DE H2O Y MECANISMOS DE DILUCIÓN Y CONCENTRACIÓN URINARIA. Dr. Ernesto Castro Aguilar Julio 2014 ! Seminario de Fisiología Renal REGULACIÓN DEL BALANCE DE H2O Y MECANISMOS DE DILUCIÓN Y CONCENTRACIÓN URINARIA Dr. Ernesto Castro Aguilar Julio 2014 TRASTORNOS DEL METABOLISMO DEL AGUA PORCENTAJE DE AGUA

Más detalles

La Composición del medio que rodea a las células debe permanecer constante: (HOMEOSTASIS) y entre límites compatibles con las reacciones vitales

La Composición del medio que rodea a las células debe permanecer constante: (HOMEOSTASIS) y entre límites compatibles con las reacciones vitales pulmones Tracto Gastrointestinal FLUIDOS INTRA- Y EXTRA-CELULARES Al pasar por los pulmones el CO2 sale y entra O2 a la sangre nutrientes Nutrientes y O2 entran a cls Deshechos y CO2 salen de las cls Los

Más detalles

TEMA 3. ACTUALIZACIÓN DE URINARIO Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS 2018

TEMA 3. ACTUALIZACIÓN DE URINARIO Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS 2018 TEMA 3. ACTUALIZACIÓN DE URINARIO Y PROCEDIMIENTOS RELACIONADOS 2018 1 ANATOMÍA. Añadir. Uréteres: tres estrechamientos. Unión urétero-pélvica. Cruce con la arteria ilíaca externa. Unión urétero-vesical.

Más detalles

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias:

Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: Tema : La nutrición en los animales 2 El transporte de sustancias: En Poriferos y Cnidarios lo lleva a cabo el liquido extracelular, en evolucionados es el aparato circulatorio formado por un fluido y

Más detalles

Cómo ocurre el proceso de excreción?

Cómo ocurre el proceso de excreción? Nivel: 1.º Medio Subsector: Biología Unidad temática: En anteriores actividades conociste las vías urinarias y el riñón, sin saber cabalmente sus funciones. En esta actividad debes contestar preguntas

Más detalles

Aparato urinario Hígado. Pulmones

Aparato urinario Hígado. Pulmones APARATO EXCRETOR ÓRGANOS EXCRETORES Aparato urinario Hígado Pulmones APARATO URINARIO Elimina productos de excreción a través de la orina. Es el más importante, por eso lo llamamos frecuentemente aparato

Más detalles

Sistema Excretor. riñón. arteria renal vena renal uréter. vejiga. uretra. Vena cava inferior Aorta abdominal

Sistema Excretor. riñón. arteria renal vena renal uréter. vejiga. uretra. Vena cava inferior Aorta abdominal Sistema Excretor Vena cava inferior Aorta abdominal riñón arteria renal vena renal uréter vejiga uretra 1 Distribución del gasto cardíaco en reposo RETORNO VENOSO corazón derecho pulmón cerebro corazón

Más detalles

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1

Riñones. Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 Riñones Jesús Iván Escobedo Bautista Clínicos 1 1.- Qué son los riñones? 2.- Cuál es su función? 3.- Cuál es su ubicación? Cuestionario 4.- Menciona tres funciones de los riñones? 5.- Qué estructuras pasan

Más detalles

Departamento de Ciencias Fisiológicas Page 1 of 9

Departamento de Ciencias Fisiológicas Page 1 of 9 Departamento de Ciencias Fisiológicas Page 1 of 9 LIQUIDOS Y ELECTROLITOS I. INTRODUCCION El intercambio de solutos y agua entre el ultrafiltrado y el plasma se lleva a cabo por medio de complejos mecanismos

Más detalles

Sesión II. Fisiología Renal. Dr. Sergio Villanueva B.

Sesión II. Fisiología Renal. Dr. Sergio Villanueva B. Sesión II Fisiología Renal Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Clearence renal Función tubular: reabsorción y secreción Regulación de la excreción de sodio y control de la volemia Homeostasis

Más detalles

N38-1 Aclaramiento de agua «con menos osmolalidad efectiva» frente a aclaramiento de agua «menos osmolal»

N38-1 Aclaramiento de agua «con menos osmolalidad efectiva» frente a aclaramiento de agua «menos osmolal» CAPÍTULO 38 Concentración y dilución de la orina 807.e1 N38-1 Aclaramiento de agua «con menos osmolalidad efectiva» frente a aclaramiento de agua «menos osmolal» Colaboración de Emile Boulpaep y Walter

Más detalles

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor

Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor Anatomía y Fisiología del Sistema Urinario y Escretor La excreción Es el proceso biológico por el que un ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas

Más detalles

b) Cuáles son la respuestas voluntarias e involuntarias frente a una disminución de la temperatura corporal?

b) Cuáles son la respuestas voluntarias e involuntarias frente a una disminución de la temperatura corporal? FUNDACION EDUCACIONAL COLEGIO CARMELA ROMERO DE ESPINOSA MADRES DOMINICAS- CONCEPCION Prof. María Eugenia Muñoz Jara- Biología 3º Medios A y B REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA CORPORAL La temperatura corporal

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina. Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición Anatomia Primer año Módulo 16 1 1 MODULO 16: SISTEMA URINARIO OBJETIVOS - Conocer los órganos que constituyen el Sistema Urinario -

Más detalles

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra

Sesión I. Fisiología Renal. Funciones del riñón. Dr. Sergio Villanueva B. Sistema urinario: Riñones Uréteres Vejiga Uretra Sesión I Fisiología Renal Dr. Sergio Villanueva B. (svillanu@med.uchile.cl) Organización y funciones del sistema urinario Estructura funcional del riñón Irrigación renal Formación de orina Filtración Regulación

Más detalles

SISTEMA URINARIO: MORFOFISIOLOGÍA. NEFRÓN. FORMACIÓN DE LA ORINA. APARATO YUXTAGLOMERULAR: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN.

SISTEMA URINARIO: MORFOFISIOLOGÍA. NEFRÓN. FORMACIÓN DE LA ORINA. APARATO YUXTAGLOMERULAR: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN. SISTEMA URINARIO: MORFOFISIOLOGÍA. NEFRÓN. FORMACIÓN DE LA ORINA. APARATO YUXTAGLOMERULAR: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN. APARATO URINARIO Está formado por los órganos que elaboran orina y que la eliminan del cuerpo.

Más detalles

Sistemas respiratorio y urinario.

Sistemas respiratorio y urinario. Sistemas respiratorio y urinario. El sistema respiratorio es el responsable de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. El aire circula por: Vías respiratorias superiores: nariz, faringe

Más detalles

Gambini, Andrés M.V. Martín Fernández, Rafael Dr.

Gambini, Andrés M.V. Martín Fernández, Rafael Dr. Gambini, Andrés M.V. Martín Fernández, Rafael Dr. 2009 SISTEMA URINARIO Equilibrio Acido Base Eliminar Desechos y tóxicos PE! Regula la PA (SRAA) SISTEMA URINARIO Recuperar Sustancias Regula la Eritropoyesis

Más detalles

Fisiología y Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino

Fisiología y Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino Fisiología y Fisiopatología Del Equilibrio Hidrosalino Prof. Marcos Moreira Espinoza Instituto de Farmacología y Morfofisiología Universidad Austral de Chile FISIOLOGÍA DEL EQUILIBRIO HIDROSALINO: 1. IMPORTANCIA

Más detalles

Unidad II (Sesión 6) Fisiología del Aparato Excretor

Unidad II (Sesión 6) Fisiología del Aparato Excretor Cátedra de Fisiología Unidad II (Sesión 6) Fisiología del Aparato Excretor a.- Función renal en la homeostasis del agua y electrolitos: Roles del riñón en la homeostasis: 1.- Excreción de productos metabólicos

Más detalles

Semana 8 Consolidación 8

Semana 8 Consolidación 8 Semana 8 Consolidación 8 1. Sobre el desarrollo renal escribe en el espacio en blanco una (V) si es verdadero o una (F) si es falso según corresponda. 1. F El sistema renal deriva del mesodermo lateral.

Más detalles

El Sistema Excretor y la eliminación de los desechos metabólicos

El Sistema Excretor y la eliminación de los desechos metabólicos El Sistema Excretor y la eliminación de los desechos metabólicos El agua moldea la naturaleza básica de la vida y su distribución en el planeta. La mayor parte de los organismos están constituidos principalmente

Más detalles

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base.

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Funciones del riñón: Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Técnicas Experimentales de Fisiología Animal Curso 2005-2006 1. Eliminar sustancias de desecho. 2. Regulación del equilibrio hidríco

Más detalles

SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231

SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231 SISTEMA URINARIO DRA. LUZ E. CUEVAS NURS 1231 EXCRECION SISTEMA ORGANO EXCRECION URINARIO RIIñON COMPUESTOS NITROGENADOS AGUA ELECTROLITOS INTEGUMENTARIO GLADULAS SUDORIPARAS COMPUESTOS NITROGENADOS AGUA

Más detalles

HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A.

HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA. Profesora Marcela Saavedra A. HOMEOSTASIS Y REGULACIÓN HIDROSALINA Profesora Marcela Saavedra A. ANTECEDENTES CLAUDE BERNARD Medio Interno [Liquido en contacto con las células] Debe mantener sus condiciones físicas y químicas en constante

Más detalles

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario

ANATOMÍA T 14. Aparato urinario ANATOMÍA T 14. Aparato urinario 1. Riñones Situación Estructura interna Estructura microscópica Función 2. Formación de la orina Filtración Reabsorción Secreción Control del volumen de orina 3. Uréteres

Más detalles

FISIOLOGIA RENAL III

FISIOLOGIA RENAL III FISIOLOGIA RENAL III MECANISMOS QUE POSIBILITAN EL MANTENIMIENTO DE LA OSMOLALIDAD DEL MEDIO INTERNO ADH Y SED Mecanismos de la sed Hipertonicidad del LEC Hipovolemia Osmorreceptores III ventrículo Hipotálamo

Más detalles

Exploración de la función neurohipofisaria DIEGO YESTE FERNÁNDEZ

Exploración de la función neurohipofisaria DIEGO YESTE FERNÁNDEZ 3 Exploración de la función neurohipofisaria DIEGO YESTE FERNÁNDEZ En los sujetos normales, la osmolalidad plasmática se mantiene relativamente constante en un rango comprendido entre 285 y 295 mosm/kg

Más detalles

Trabajo de Investigación Homeostasis y Sistema Renal

Trabajo de Investigación Homeostasis y Sistema Renal Colegio Árabe Área de Ciencias Subsector de Biología Trabajo de Investigación Homeostasis y Sistema Renal Profesor: Guillermo Perez. Alumnos: Osvaldo Abuawad. Sebastián Abusada. Guillermo Chahuan. Cesar

Más detalles

EXCRECIÓN. La función excretora del riñón es compartida con otros órganos y sistemas que colaboran en este fin

EXCRECIÓN. La función excretora del riñón es compartida con otros órganos y sistemas que colaboran en este fin EXCRECIÓN Los seres vivos, se insertan en un medio ambiente muy variable; lo que produce respuestas continuas de adaptación con el objetivo de sobrevivir. El concepto de homeostasis, define la capacidad

Más detalles

Excreción, osmoregulación y sistema urinario

Excreción, osmoregulación y sistema urinario Excreción, osmoregulación y sistema urinario Prof. Gustavo Arriagada B. Mayo de 2015 - Versión 1 1. Introducción Los animales deben mantener un cierto equilibrio en la cantidad y contenido del medio líquido

Más detalles

UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN

UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN UNIDAD 10. LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES. LA CIRCULACIÓN Y LA EXCRECIÓN CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Relaciona circulación abierta y cerrada con los animales que la presentan, sus ventajas

Más detalles

Sistema renal. Odontología 2008

Sistema renal. Odontología 2008 Sistema renal Odontología 2008 Sistema renal Los riñones Si están bien perfundidos Mediante los mecanismos básicos: Filtración Reabsorción Secreción Regulan el medio interno Eliminan sustancias de deshecho

Más detalles

EL APARATO EXCRETOR INTRODUCCIÓN

EL APARATO EXCRETOR INTRODUCCIÓN 1 EL APARATO EXCRETOR INTRODUCCIÓN Como consecuencia de las reacciones metabólicas que tienen lugar en las células se generan productos de desecho, que, cuando alcanzan cierta concentración, pueden resultar

Más detalles

DIURETICOS. Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid

DIURETICOS. Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid DIURETICOS Profa. Almudena Albillos Martínez Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina Universidad Autónoma de Madrid Fisiología renal FUNCION DEL RIÑON - LA NEFRONA Función del riñón:

Más detalles

Los líquidos que ingresan al organismo pueden ser hipo, iso o hiperosmolares con respecto al plasma.

Los líquidos que ingresan al organismo pueden ser hipo, iso o hiperosmolares con respecto al plasma. I. INTRODUCCION El intercambio de solutos y agua entre el ultrafiltrado y el plasma se lleva a cabo por medio de complejos mecanismos de transporte en las diferentes porciones de la nefrona y dependiendo

Más detalles

Así se forma la orina, pero la composición de la orina no es constante porque varía con las necesidades del individuo en cada momento.

Así se forma la orina, pero la composición de la orina no es constante porque varía con las necesidades del individuo en cada momento. La función más importante de los riñones es conservar las constantes del medio interno. Constituyen el sistema excretor más importante. Tienen función reguladora, ya que por medio de ellos se eliminan

Más detalles

MEDIO INTERNO HOMEOSTASIS. Estructura del medio interno. Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas

MEDIO INTERNO HOMEOSTASIS. Estructura del medio interno. Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas MEDIO INTERNO Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas HOMEOSTASIS Estructura del medio interno El agua representa el 40-60% del peso corporal del organismo. 1 Distribución

Más detalles

El corpúsculo renal (Fig. 2).

El corpúsculo renal (Fig. 2). SISTEMA URINARIO Los riñones desarrollan múltiples funciones además de excretar los productos de desecho del metabolismo. Claude Bernard, en el siglo XIX, fue el primero en apreciar que los organismos

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ El sistema circulatorio Biología y Geología 3º ESO TEMA 4: EL TRANSPORTE Y LA ELIMINACIÓN DE DESECHOS 1-1/ Función del sistema circulatorio Recoger en el intestino los nutrientes obtenidos en el proceso

Más detalles

TEMARIO PARA EL EXAMEN DEL CONCURSO NACIONAL DE RESIDENCIA EN ANESTESIOLOGÍA

TEMARIO PARA EL EXAMEN DEL CONCURSO NACIONAL DE RESIDENCIA EN ANESTESIOLOGÍA TEMARIO PARA EL EXAMEN DEL CONCURSO NACIONAL DE RESIDENCIA EN ANESTESIOLOGÍA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA CARDIOVASCULAR 1.1. Potenciales de acción cardíacos 1.2. Conducción del impulso cardíaco 1.3. Mecanismo

Más detalles

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina

Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina Fundación H.A. Barceló Facultad de Medicina LICENCIATURA EN NUTRICION PRIMER AÑO FISIOLOGIA MODULO 16 LECCIONES 1 Y 2 1 MODULO 16: Equilibrio Electrolítico y Control de ph OBJETIVOS - Conocer las vías

Más detalles

SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES

SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES SESION DE APRENDIZAJE N 1 GENERALIDADES El término Fisiología proviene etimológicamente de dos voces griegas: Physis=naturaleza y logos= estudio. Es la ciencia que estudia las funciones de los seres vivos.

Más detalles

Día 1 ANANMESIS Paciente masculino de 57 años llega a la guardia con fatiga y es internado para su evaluación.

Día 1 ANANMESIS Paciente masculino de 57 años llega a la guardia con fatiga y es internado para su evaluación. CASO CLINICO 8 Día 1 ANANMESIS Paciente masculino de 57 años llega a la guardia con fatiga y es internado para su evaluación. ANTECEDENTES Trabajador de la construcción, fumador desde su juventud. Refiere

Más detalles

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su

La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su La excreción La excreción es el proceso biológico por el cual un ser vivo elimina las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo, a través del sistema excretor.

Más detalles

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN

TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN TEMA 8. APARATOS PARA LA NUTRICIÓN DEPARTAMENTO BIOLOGÍA http://biologiageologiaiesricardobernardobelenruiz.wordpress.com/e-s-o/3o-e-s-o/curso-2012-2013/ I.E.S. Ricardo Bernardo APARATO EXCRETOR El sistema

Más detalles

METABOLISMO HIDROELECTROLÍTICO. DESHIDRATACIÓN

METABOLISMO HIDROELECTROLÍTICO. DESHIDRATACIÓN PEDIATRÍA METABOLISMO HIDROELECTROLÍTICO. DESHIDRATACIÓN Pablo Prieto Matos Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Servicio de Pediatría Hospital Universitario de Salamanca Introducción Porcentaje

Más detalles

LABORATORIO DE FISIOLOGIA Nº 5 EL SISTEMA EXCRETOR

LABORATORIO DE FISIOLOGIA Nº 5 EL SISTEMA EXCRETOR UNIVERSIDAD DE TARAPACA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE FISIOLOGIA Nº 5 EL SISTEMA EXCRETOR La función primordial de los riñones es mantener estable la composición del medio

Más detalles

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO

METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO METABOLISMO DE CALCIO y FOSFORO CONTENIDO Y DISTRIBUCION CORPORAL DE CALCIO, FOSFATO Y MAGNESIO: ADULTO: 1kg de calcio ~ 1,7% del peso corporal 5º elemento en abundancia en el cuerpo humano 1 TOTAL DE

Más detalles

Dra. Mélida Bermúdez, Dr. Manuel Velasco, Dra. Caroline González

Dra. Mélida Bermúdez, Dr. Manuel Velasco, Dra. Caroline González GUÍA DE SEMINARIO UNIDAD IV DIURÉTICOS Dra. Mélida Bermúdez, Dr. Manuel Velasco, Dra. Caroline González Revise los mecanismos- fisiológicos de reabsorción de agua y electrolitos a lo largo del nefrón:

Más detalles

METABOLISMO HIDRICO Y FISIOLOGIA RENAL EN MICROGRAVEDAD

METABOLISMO HIDRICO Y FISIOLOGIA RENAL EN MICROGRAVEDAD METABOLISMO HIDRICO Y FISIOLOGIA RENAL EN MICROGRAVEDAD ACAD. DR. MANUEL DIAZ DE LEON PONCE EMERITO ACADEMIA MEXICANA DE CIRUGIA TITULAR ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA ESTRUCTURA RENAL FUNCIONAL NEFRONAS

Más detalles

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231

Agua, electrolitos, balance acido-base. Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 Agua, electrolitos, balance acido-base Dra. Luz E. Cuevas-Molina NURS 1231 1 Introducción Para mantener la homoestasis debe haber un balance entre las cantidades de fluido y electrolitos Los electrolitos

Más detalles

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA

PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA PRÁCTICA 5. SIMULACIÓN DE UNA HEMORRAGIA 23.1. RESPUESTAS CARDIOVASCULARES A LA HEMORRAGIA La pérdida de sangre o de líquido en cantidades suficientes produce un descenso de volumen sanguíneo o volemia

Más detalles

LA FUNCIÓN RENAL 1.FILTRACIÓN GLOMERULAR. Miryam Romero, MSc., PhD.

LA FUNCIÓN RENAL 1.FILTRACIÓN GLOMERULAR. Miryam Romero, MSc., PhD. LA FUNCIÓN RENAL 1.FILTRACIÓN GLOMERULAR Miryam Romero, MSc., PhD. Profesora de Fisiología Departamento de Ciencias Fisiológicas UNIVERSIDAD DEL VALLE 1 LA FUNCIÓN RENAL Las acciones coordinadas de los

Más detalles

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana

Fisiología renal Rafael Porcile. Universidad Abierta Interamericana Fisiología renal Rafael Porcile rafael.porcile@vaneduc.edu.ar D E P A R T A M E N T O D E C A R D I O L O G I A C A T E D R A D E F I S I O L O G Í A Universidad Abierta Interamericana rafael.porcile@vaneduc.edu.ar

Más detalles

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano,

El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, El sistema excretor es el encargado de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro cuerpo. La sangre recoge, en cada tejido y órgano, desechos que son producto del metabolismo celular. Estos

Más detalles

Fisiología. Principal catión extrecelular. Impermeable para membrana plasmática. Concentración plasmática regulada por ingesta y excreción de AGUA!

Fisiología. Principal catión extrecelular. Impermeable para membrana plasmática. Concentración plasmática regulada por ingesta y excreción de AGUA! Sodio?? Fisiología Principal catión extrecelular. Impermeable para membrana plasmática. Concentración plasmática regulada por ingesta y excreción de AGUA! Fisiología Hiponatremia: Dificultad para excretar

Más detalles

Dra Elsa Zotta FISIOPATOLOGIA RENAL II

Dra Elsa Zotta FISIOPATOLOGIA RENAL II Dra Elsa Zotta ezotta@ffyb.uba.ar FISIOPATOLOGIA RENAL II GLOMERULOPATÍAS: EL LABORATORIO? FUNCIÓN RENAL, PROTEINURIA Y PERFIL PROTEICO? PERFIL LIPÍDICO? EVALUACIÓN DE LA HEMOSTASIA? COMPLEMENTEMIA? SEROLOGíAS

Más detalles

El equilibrio hidroelectrolítico

El equilibrio hidroelectrolítico El equilibrio hidroelectrolítico 8/1/11 Rui Perestrelo, El agua corresponde al 80% del peso corporal de un lechón recién nacido y al 52% de un animal de 100 kg, y representa entre el 34 y el 39% de la

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2007 Ximena PáezP TEMA 11 I. ABSORCIÓN N AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABS. MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN ENTRADAS

Más detalles