Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave"

Transcripción

1 Influencia del quebracho en la lixiviación de concentrados de cobre y zinc a alta presión en Autoclave Daniel García Ramos CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A.

2 I. INTRODUCCION

3 I. INTRODUCCION La lixiviación de sulfuros en autoclaves se realiza a temperatura y presión elevadas para lograr la oxidación y solubilización del azufre. Esto elimina el tratamiento preliminar que se requiere para los sulfuros, en el cual tiene que dárseles primero una tostación oxidante para convertir los sulfuros en sulfatos solubles u óxidos antes de lixiviarlos. Existen grandes volúmenes de reservas de minerales de sulfuros complejos en nuestro país, que necesitan ser aprovechados metalúrgicamente.

4 El proceso convencional piro metalúrgico produce emisiones de SO2, contaminando el medio ambiente y afectando la salud humana. La vía hidrometalurgica como opción para el tratamiento de concentrados de sulfuros complejos evita la contaminación atmosférica por emisiones de SO2 y nos permite obtener azufre elemental del azufre de los sulfuros atacados dejando a la pirita prácticamente sin atacar.

5 II. ANTECEDENTES

6 II. ANTECEDENTES Las muestras de concentrados de sulfuros provienen de plantas concentradoras ubicadas en la sierra central del Perú. Las pruebas hidrometalurgicas de lixiviación acida bajo presión de oxigeno en autoclave en una primera etapa se realizaron en el rango de 120 C hasta 200 C. La cinética de lixiviación era alta hasta los 140 C, luego del cual era lenta y a partir de los 160 C decrecía la velocidad de disolución de los elementos valiosos.

7 Los concentrados Bulk tenían como especies mineralógicas predominantes a la esfalerita, galena, calcopirita, enargita, tenantita y pirita. Se determina que en la fase inicial de la lixiviación, la reacción química en la superficie de los sulfuros es la que controla la velocidad de lixiviación, mientras que en la fase final lo es la difusión a través de la capa de azufre producida. A partir de los 160 C aumenta la formación de aglomeraciones tipo pellets, afectando la recuperación.

8 III. PROBLEMA

9 III. PROBLEMA En la lixiviación acida bajo presión de oxigeno de concentrados polimetálicos complejos en autoclave, las extracciones de zinc y cobre disminuyen a temperaturas mayores a 160 C. Esto se debe probablemente a la acción del azufre elemental que se produce en las reacciones, el cual se encuentra en estado liquido a temperaturas mayores a 120 C incrementando la tensión superficial del medio, obstaculizando la difusión del oxigeno.

10 IV. OBJETIVO

11 IV. OBJETIVO Investigar la influencia de un agente tensoactivo como es el quebracho, para disminuir la tensión superficial del medio acuoso, neutralizando el efecto del azufre y nos permita incrementar la extracción de zinc y cobre. El Quebracho, es un condensado de taninos que se caracteriza por ser un agente dispersante y depresor en la flotación de minerales.

12 V. PROCEDIMIENTO

13 V. PROCEDIMIENTO Se carga la autoclave con la cantidad de concentrado Zn - Cu determinado. Luego se agrega la solución acida en la cantidad y concentración establecida. Se cierra la autoclave de una manera hermética y segura. Se calienta la autoclave de modo eléctrico hasta la temperatura establecida. Se inyecta oxigeno hasta alcanzar la presión determinada de operación. Se arranca el sistema de agitación para la mezcla solidoliquido-gas, manteniendo durante la prueba la presión y temperatura constantes.

14 Se regula la temperatura con refrigeración de agua a través de un serpentín instalado en la parte interna del reactor que esta en contacto con la pulpa en lixiviación. Se mantiene la presión constante adicionando oxigeno a través de una válvula que esta instalada en la autoclave y conectada a una botella de oxigeno. Terminada la prueba según el tiempo establecido, se abre la válvula de purga de la autoclave para expeler todo el gas hasta obtener una presión de cero. Luego se procede a desmontar el autoclave y por filtración separamos la fase acuosa de la fase solida.

15 DIAGRAMA DE FLUJO

16 VI. PRUEBAS EXPERIMENTALES ESTANDAR

17 6.1 COMPAÑÍA MINERA A Caracterización de la muestra Es un concentrado Bulk de Zn Pb - Ag, cuyo análisis químico se muestra en la siguiente tabla: TABLA N 1: Analisis Quimico ELEMENTO PORCENTAJE: % Zn Cu 2.40 Pb 9.50 Fe 8.90 S Ag* Ag*: Oz / TMS

18 6.1.2 CONDICIONES EXPERIMENTALES Determinar la máxima extracción de Zinc a diferentes T Concentrado Bulk : Zn Pb Ag Peso de Concentrado : 150 Gr. Volumen : 1000 cc Granulometría : 100 % malla -325 Solución acida : 50 ml H2SO4 / lt H2O RPM agitación : 1000 Presión : 150 psi de O2 Tiempo : 90 minutos Temperatura : 120, 140, 160, 180 y 200 C

19 RESULTADOS Los resultados se reflejan en la Tabla N 1 y la Figura N 1: TABLA N 1: Resultados de las pruebas FIGURA N 1: Curva de extracción de zinc TEMPERATURA RECUPERACION T % Zn

20 COMENTARIOS Se observa que la cinética del proceso tiene una velocidad alta hasta la T de 140 C donde se alcanza una extracción de Zn de %, luego la velocidad de lixiviación disminuye continuando la extracción de Zn lentamente hasta alcanzar una extracción de % Zn a una T de 160 C. A temperaturas mayores de 160 C la extracción de Zn empieza a decrecer considerablemente desde % hasta % a los 180 C, luego del cual tiende a estabilizarse hasta los 200 C donde se obtiene una extracción de Zn de %.

21 Al finalizar la prueba realizada a 160 C, se observa pequeñas cantidades de aglomeraciones en forma de pellets. A partir de dicha temperatura hasta llegar a los 200 C, se incrementa considerablemente la formación de estos pellets perjudicando la extracción del Zn. En todas las pruebas realizadas a diferentes grados de temperaturas, hay bastante consumo de O2 en los primeros 30 minutos para mantener la presión constante a 150 psi, luego decrece y a partir de los 60 minutos ya no hay consumo hasta terminar la prueba.

22 6.2 COMPAÑÍA MINERA B Caracterización de la muestra Es un concentrado Bulk de Zn - Cu - Pb Ag con contenidos de arsénico, cuyo análisis químico se muestra en la Tabla N 2: TABLA N 2: Analisis Quimico ELEMENTO PORCENTAJE: % Zn Cu Pb 7.30 As 6.00 Fe 6.50 Ag* Bi 0.41 Ag*: Oz / TMS

23 6.2.2 CONDICIONES EXPERIMENTALES Determinar la máxima extracción de Zn Cu a diferentes T Concentrado Bulk : Zn - Cu - Pb - Ag Peso de Concentrado : 150 Gr. Volumen : 1000 cc Granulometría : 100 % malla -325 Solución acida : 50 ml H2SO4 / lt H2O RPM agitación : 1000 Presión : 150 psi de O2 Tiempo : 90 minutos Temperatura : 120, 140, 160, 180 y 200 C

24 RESULTADOS Los resultados se reflejan en la Tabla N 2 y la Figura N 2: TABLA N 2: Resultados de las pruebas FIGURA N 2: Curva de extracción de Zn Cu TEMPERATURA RECUPERACION RECUPERACION T % Zn % Cu

25 COMENTARIOS Se observa que tanto para el Zn como para el Cu, la cinética del proceso tiene una velocidad alta hasta la T de 140 C donde se alcanza una extracción de Zn de % y de Cu de %, luego la velocidad de lixiviación disminuye continuando la extracción lentamente hasta alcanzar una extracción de % para el Zn y una extracción de % para el Cu, todo esto a una T de 160 C. A temperaturas mayores de 160 C las extracciones de Zn y de Cu empieza a decrecer considerablemente desde % hasta % para el Zn y desde % hasta % para el Cu, todo esto hasta una temperatura de 200 C.

26 Conforme se incrementa la temperatura desde los 160 C hasta llegar a los 200 C, también se incrementa considerablemente la formación de pellets perjudicando la extracción del Zn y de Cu. Estos pellets se forman producto de la dilución del azufre elemental producidos por las reacciones químicas que se dan al interior del reactor, aglomerándose con el concentrado. En todas las pruebas realizadas a diferentes grados de temperaturas, hay bastante consumo de O2 en los primeros 30 minutos para mantener la presión constante a 150 psi, luego decrece y a partir de los 60 minutos ya no hay consumo hasta terminar la prueba.

27 VII. PRUEBAS EXPERIMENTALES CON ADICION DE QUEBRACHO

28 7.1 COMPAÑÍA MINERA A Determinar proporción optima de adición de quebracho Condiciones experimentales: Concentrado Bulk : Zn - Pb - Ag Peso de Concentrado : 150 Gr. Volumen : 1000 cc Granulometría : 100 % malla -325 Solución acida : 50 ml H2SO4 / lt H2O Temperatura : 160 C Presión : 150 psig de O2 Tiempo : 90 minutos Quebracho : 0.0, , 0.60 y 1.60 gr / lt.

29 RESULTADOS Los resultados se reflejan en la Tabla N 3 y la Figura N 3 TABLA N 3: Resultados de las pruebas FIGURA N 3: Extracción de Zn Vs Adición de quebracho QUEBRACHO RECUPERACION Gr / Lt % Zn

30 COMENTARIOS Según resultados de las pruebas anteriores se observa que las máximas extracciones de Zn y de Cu se dan a una temperatura de 160 C, razón por la cual para las pruebas con adición de quebracho se estandarizo a 160 C. La extracción de Zn se incrementa desde % con 0.0 gr de quebracho hasta % con una adición de quebracho de 0.30 gr/lt. Cuando incrementamos la adición de quebracho a 0.60 hasta 1.60 gr/lt, la extracción de Zn disminuye hasta %. En las pruebas realizadas con adición de quebracho no se han observado formaciones de pellets de concentrado.

31 7.1.2 Determinar la máxima extracción de Zn a diferentes T Condiciones experimentales: Concentrado Bulk : Zn - Pb - Ag Peso de Concentrado : 150 Gr. Volumen : 1000 cc Granulometría : 100 % malla -325 Solución acida : 50 ml H2SO4 / lt H2O Presión : 150 psig de O2 Tiempo : 90 minutos Quebracho : 0.30 gr / lt Temperatura : 120, 130, 140, 150 y 160 C.

32 RESULTADOS Los resultados se reflejan en la Tabla N 4 y la Figura N 4 TABLA N 4: Resultados de las pruebas FIGURA N 4: Curva de Extracción de Zn TEMPERATURA RECUPERACION C % Zn

33 COMENTARIOS Se optimizo la adición de quebracho en 0.30 gr / lt y las pruebas fueron a temperaturas menores a 160 C, vemos que la extracción de Zn se incrementa desde % a una temperatura de 120 C hasta una extracción de % a una temperatura de 150 C. En las pruebas realizadas no se observa presencia de pellets de concentrado, por lo que el incremento de la extracción de Zn a valores mayores de 95 % depende de otras variables como: granulometría del concentrado, presión de O2, etc.

34 COMPARACION En la Figura N 5 vemos el comportamiento de la lixiviación del concentrado de Zn, sin quebracho y con quebracho. CONCENTRADO RECUPERACION TEMPERATURA Zn - Pb - Ag % Zn C CON QUEBRACHO SIN QUEBRACHO FIGURA N 5: Curvas de extracción de Zinc

35 7.2 COMPAÑÍA MINERA B Determinar la máxima extracción de Zn y Cu, variando T Condiciones experimentales: Concentrado Bulk : Zn - Cu - Pb - Ag Peso de Concentrado : 150 Gr. Volumen : 1000 cc Granulometría : 100 % malla -325 Solución acida : 50 ml H2SO4 / lt H2O Quebracho : 0.30 gr / lt Presión : 150 psig de O2 Tiempo : 90 minutos Temperatura : 120, 130, 140, 150 y 160 C.

36 RESULTADOS Los resultados se reflejan en la Tabla N 6 y la Figura N 6 TABLA N 6: Resultados de las pruebas FIGURA N 6: Curva de Extracción de Zn-Cu TEMPERATURA RECUPERACION RECUPERACION T % Zn % Cu

37 TABLA N 7: Extracción de Zn - Cu con y sin quebracho CONCENTRADO RECUPERACION TEMPERATURA Zn - Cu % Zn % Cu C CON QUEBRACHO SIN QUEBRACHO FIGURA N 7: Curva de Extracción de Zn RESULTADOS

38 TABLA N 7: Extracción de Zn - Cu con y sin quebracho CONCENTRADO RECUPERACION TEMPERATURA Zn - Cu % Zn % Cu C CON QUEBRACHO SIN QUEBRACHO FIGURA N 8: Curva de Extracción de Cu RESULTADOS

39 COMENTARIOS La influencia de añadir 0.30 gr/lt de quebracho a temperaturas menores de 160 C, nos muestra que la extracción de Zn se incrementa desde 72 % a 120 C hasta alcanzar una máxima extracción de % a 150 C. A temperaturas mayores de 150 C las extracciones de Zn empiezan a decrecer, como es el caso a los 160 C tenemos una extracción de %. Con la adición de quebracho se ha logrado incrementar la extracción de Zn en 4.93 % a una temperatura de 150 C.

40 La extracción de Cu se incrementa desde % a 120 C hasta alcanzar una máxima extracción de % a 150 C. A temperaturas mayores de 150 C las extracciones de Cu empiezan a decrecer, como es el caso a los 160 C tenemos una extracción de %. Con la adición de quebracho se ha logrado incrementar la extracción de Cu en 3.04 % a una temperatura de 150 C. En las pruebas realizadas no se observa presencia de formación de pellets de concentrado.

41 VIII. PRINCIPALES REACCIONES

42 Las principales reacciones que se producen en el proceso son: 1. 2 MeS (s) + 2 H2SO4 (ac) + O2(g) 2 MeSO4 (ac) + 2 S (l) + 2 H2O(l) 2. CuFeS2 (s) + O2 (g) + 2 H2SO4 (ac) CuSO4 (ac) + FeSO4 (ac) + 2 S (l) + 2 H2O (l) 3. 4 FeSO4 (ac) + 2 H2SO4 (ac) + 2 O2 (g) 2 Fe2(SO4)3(ac) + 2 H2O(l) 4. 2 Cu2S.As2S5 (s) + 4 H2SO4 (ac) + 9/2 O2 (g) 4 CuSO4 (ac) + 2 H3AsO4 (ac) + 7 S (l) + H2O (l) 5. Fe2(SO4)3 (ac) + 2 H3AsO4 (ac) 2 FeAsO4 (pp) + 3 H2SO4 (ac) Me : Zn, Cu, Fe

43 CONCLUSIONES Los concentrados complejos de sulfuros de Zn y de Cu, al ser procesados por el método hidrometalúrgico de lixiviación acuosa en autoclave bajo presión de oxigeno en solución acida, se logra separar satisfactoriamente el Zn y el Cu de las impurezas presentes en el concentrado. Este método empleado es un procesamiento de lixiviación por presión de un único paso y a alta temperatura, en el cual los sulfuros de metales base son oxidados con oxigeno en complejos de sulfato de metal soluble, debido a la oxidación destructiva que sucede al interior del reactor autoclave.

44 La extracción de Zn en el concentrado Bulk de la Compañía Minera A y la extracción de Zn y Cu en el concentrado Bulk de la Compañía Minera B, en ambos casos, las extracciones disminuyen a temperaturas mayores de 160 C, debido a la formación de pellets producto de la dilución del azufre elemental producido por las reacciones químicas que se dan, aglomerando al concentrado en forma de pellets. Para el concentrado de la Compañía Minera A se tiene una máxima recuperación de Zn de % a una temperatura de 160 C, sin adición de quebracho. Adicionando 0.30 gr/lt de quebracho, la extracción de Zn se incrementa hasta % a una temperatura de 150 C.

45 El concentrado Bulk de la Compañía Minera B tiene una máxima extracción en Zn de % y de Cu en % a una temperatura de 160 C, sin adición de quebracho. Adicionando 0.30 gr/lt de quebracho, la extracción de Zn se incrementa a % y la extracción de Cu se incrementa a %, a una temperatura de 150 C. El S elemental que se forma producto de las reacciones se solubiliza a partir de los 120 C, pero su efecto negativo empieza a notarse a partir de los 140 C, incrementando la tensión superficial del medio, haciendo mas difícil la difusión del oxigeno en el medio acuoso.

46 Para neutralizar esta capa de azufre que cubre a las partículas del concentrado causando aglomeraciones en forma de pellets perjudicando las extracciones de Zn y Cu, se añadió un agente tensoactivo como el quebracho lográndose incrementar las extracciones de Zn y Cu. Las máximas extracciones de Zn y Cu con adición de quebracho se dan a 150 C, debido a la neutralización de la capa de azufre que estaba incrementando la tensión superficial del medio. Entonces, son otros los factores que estarían limitando las extracciones de Zn y Cu, puede ser el tamaño de partícula, presión de O2, etc.

47 En todas las pruebas realizadas los primeros 30 minutos existió un alto consumo de O2 para mantener la presión constante a 150 psi, luego de los 30 minutos hasta los 60 minutos el consumo de O2 disminuyo considerablemente y a partir de los 60 minutos hasta los 90 minutos que concluyo la prueba no hubo consumo de oxigeno. Esto nos indica que en la fase inicial de la lixiviación, la reacción química en la superficie de los sulfuros valiosos es la que controla la velocidad de extracción debido a la alta oxidación destructiva que sucede al interior del reactor autoclave, mientras que en la fase final lo es la difusión a través de la capa de azufre producida.

48 En este proceso hidrometalúrgico a alta presión y temperatura en autoclave, se logra que el Zn y el Cu pasen a la fase acuosa como sulfatos separándolos de las impurezas presentes en el concentrado, siendo solubles en solución acuosa los sulfatos de Zn y Cu posteriormente se recuperan por electrodeposición. El Pb, Ag, Au, Fe, As, Si, etc., presente en el concentrado permanecen en la fase solida (relave), el arsénico presente en concentrados de cobre (enargita y tenantita) se lixivian y forman el acido arsénico, pero ante la presencia de Fe al final el arsénico precipita como arseniato de Hierro (oxisal), permitiendo tener una solución limpia de sulfato de cobre lista para ir a electrodeposición.

49 Este proceso hidrometalúrgico a alta presión y temperatura en autoclave, es un método ideal para procesar minerales polimetálicos complejos que tienen sales de cobre y especies mineralógicas de cobre que activan a la esfalerita produciendo grandes desplazamientos de Zinc en el concentrado de plomo, que nos causan enormes perdidas en el proceso debido a que este zinc en el concentrado de plomo no es pagable mas bien esta sujeto a castigos, necesita altos consumos de reactivos depresores y activadores, necesitando mas etapas de limpieza y bajas recuperaciones.

50 GRACIAS.

Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc.

Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc. Evaluación económica de la u/lización de oxígeno en la lixiviación de mineral de oro y plata del proyecto San Julián del Grupo Fresnillo plc. M. en C. Guadalupe Alcaraz Bañuelos Ing. Carlos Avalos Casillas

Más detalles

Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT.

Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT. Ing. Juan Vega González, F. Bernui, R. Cieza, R. Lucano Lab. Procesamiento de Minerales UNT. 1. Introducción El Perú dispone de grandes recursos minerales debiéndose destacar el Oro, la Plata y el Cobre,

Más detalles

ALTERNATIVA DE LIXIVIACIÓN DE MINERALES COMPLEJOS DE COBRE Y MINERALES OXIDADOS DE ZINC

ALTERNATIVA DE LIXIVIACIÓN DE MINERALES COMPLEJOS DE COBRE Y MINERALES OXIDADOS DE ZINC ALTERNATIVA DE LIXIVIACIÓN DE MINERALES COMPLEJOS DE COBRE Y MINERALES OXIDADOS DE ZINC Ing. Álvaro Ordoñez Nuñez Consultor alvaroordoes10@gmail.com Edmundo Alfaro Delgado; Dr. Ing. Pontificia Universidad

Más detalles

METALÚRGIA EXTRACTIVA DEL COBRE (pirometalúrgia e hidrometalúrgia) Julio Alberto Aguilar Schafer

METALÚRGIA EXTRACTIVA DEL COBRE (pirometalúrgia e hidrometalúrgia) Julio Alberto Aguilar Schafer METALÚRGIA EXTRACTIVA DEL COBRE (pirometalúrgia e hidrometalúrgia) Julio Alberto Aguilar Schafer PEPITAS NATUALES DE COBRE PURO Chuquicamata en Viña del Mar (Chile) Chuquicamata Largo: 4.500 mt Profundidad:

Más detalles

ANÁLISIS DEL ORO Y PLATA EN UNA MUESTRA DE MINERAL

ANÁLISIS DEL ORO Y PLATA EN UNA MUESTRA DE MINERAL ANÁLISIS DEL ORO Y PLATA EN UNA MUESTRA DE MINERAL MÉTODO FIRE ASAAY TAMBIEN LLAMADO ENSAYO CON FUEGO LABORATORIO QUIMICO El ensayo con fuego se usa para determinar el oro en todos los tipos de muestras,

Más detalles

REACCIONES DE IONES METÁLICOS

REACCIONES DE IONES METÁLICOS Actividad Experimental 4 REACCIONES DE IONES METÁLICOS Investigación previa -Investigar las medidas de seguridad para trabajar con amoniaco -Investigar las reglas de solubilidad de las sustancias químicas.

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES IV. Conclusiones 227 CAPÍTULO IV CONCLUSIONES IV.1. LIXIVIACIÓN DE PLATA 1. La lixiviación de la plata con O 3 presenta una estequiometría concordante con la reacción global: Ag + O 3 (aq) + 2H + (aq)

Más detalles

Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina

Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina Mejora de la Recuperación de cobre por Control Metalúrgico en la Etapa de Molienda y Flotación en Concentradora Antamina Autores: Carlos León Miguel Porras Resumen Optimizar la recuperación de Cobre es

Más detalles

LIXIVIACIÓN DE MINERALES DE CALCOPIRITA Y ENARGITA EN MEDIO CLORURO DE SODIO-ÁCIDO SULFÚRICO. Jorge Ipinza, Juan Flaquer

LIXIVIACIÓN DE MINERALES DE CALCOPIRITA Y ENARGITA EN MEDIO CLORURO DE SODIO-ÁCIDO SULFÚRICO. Jorge Ipinza, Juan Flaquer LIXIVIACIÓN DE MINERALES DE CALCOPIRITA Y ENARGITA EN MEDIO CLORURO DE SODIO-ÁCIDO SULFÚRICO Jorge Ipinza, Juan Flaquer Perú, Lima, 11 de Septiembre del 2014 Antecedentes de LX en medio cloruro Mantos

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

6. Reacciones de precipitación

6. Reacciones de precipitación 6. Reacciones de precipitación Las reacciones de precipitación son aquellas en las que el producto es un sólido; se utilizan en los métodos gravimétricos de análisis y en las titulaciones por precipitación.

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA

TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA TRATAMIENTO DE CALDERAS SQUIB MEXICO LABORATORIOS DE INVESTIGACIÓN DIVISIÓN TRATAMIENTO DE AGUA INTRODUCCIÓN Con relación a tratamientos de agua para calderas, se ha estudiado ampliamente en el desarrollo

Más detalles

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos

Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos Estequiometría PAU- Ejercicios resueltos 2012-Septiembre Pregunta B4. Una muestra de 15 g de calcita, que contiene un 98% en peso de carbonato de calcio puro, se hace reaccionar con ácido sulfúrico del

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro

Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición: Del mineral al cobre puro Proceso de Fundición El concentrado de cobre seco con una concentración del 31 % de cobre, se somete a procesos de pirometalurgia en hornos a grandes temperaturas,

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES

EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES EJERCICIOS DIAGRAMA DE FASES 1. Con el diagrama de equilibrio Cu - Ni. Determinar para una aleación con el 40 % de Ni: a) Curva de enfriamiento, intervalo de solidificación, fases presentes en cada una

Más detalles

Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por VPSA.

Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por VPSA. 1. IDENTIFICACIÓN Es un sulfato de cobre pentahidratado en polvo o cristales seco, es producido especialmente y bajo un proceso controlado por. 2. FABRICACIÓN Y ORIGEN NOMBRE: Vapor Proceso S.A. ORIGEN:

Más detalles

Calor de neutralización

Calor de neutralización Práctica 3 Calor de neutralización Objetivo Determinar el calor de neutralización de una reacción química por calorimetría. Fundamento teórico El dispositivo ideal requerirá producir la reacción en un

Más detalles

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de

4. Materiales y Métodos. Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de 39 4. Materiales y Métodos 4.1 Equipos Los equipos que a continuación se mencionan se encuentran en el laboratorio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de las Américas Puebla y en el Laboratorio de

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la 34 CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO 4.1 Lecho fluidizado con vapor sobrecalentado Potter [10], ha demostrado en una planta piloto que materiales sensibles a la temperatura pueden

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA

ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA VIII 1 PRÁCTICA 8 ELECTROLISIS DE UNA DISOLUCIÓN DE YODURO DE POTASIO. PILA ELECTROLÍTICA En esta práctica estudiaremos algunos aspectos prácticos de las reacciones de oxidación reducción que no son espontáneas.

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA

DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES Y ESTEQUIOMETRÍA DISOLUCIONES 1.-/ Se disuelven 7 gramos de NaCl en 50 gramos de agua. Cuál es la concentración centesimal de la disolución? Sol: 12,28 % de NaCl 2.-/ En 20 ml de una disolución

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire.

CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. CAPITULO 4 FLUIDIZACIÓN EMPLEANDO VAPOR SOBRECALENTADO. 4.1 Comparación del proceso de sacado con vapor sobrecalentado y aire. El proceso de secado es una de las operaciones más importantes en la industria

Más detalles

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL

IMPRESIÓN OFFSET SIN ALCOHOL O CON REDUCCIÓN DE ALCOHOL La mayor conciencia ecológica junto con disposiciones legales cada vez más estrictas han tenido como consecuencia una consideración cada vez más crítica de factores que pueden perjudicar el medio ambiente.

Más detalles

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas El proceso por el cual se produce una reacción química a partir de una energía eléctrica se denomina electrólisis. Y se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como cuba o celda electrolítica. Este

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO SOLAR

AIRE ACONDICIONADO SOLAR AIRE ACONDICIONADO SOLAR AHORRA ENORMES CANTIDADES DE DINERO Y AYUDA AL PLANETA! www.airesolar.com.mx (55) 13 15 99 07 Qué es y cómo funciona el aire acondicionado solar? El aire acondicionado ECOWIND

Más detalles

Tratamiento de sulfuros para la sustentabilidad de la vía hidrometalúrgica en la metalurgia del cobre

Tratamiento de sulfuros para la sustentabilidad de la vía hidrometalúrgica en la metalurgia del cobre 8ª Jornada Ibero-Americana Técnico-Científica de Medio Ambiente Subterráneo y Sustentabilidad MASyS2013-2 Congreso Iberoamericano de Minería Sustentable Santiago Chile 13, 14 y 15 de noviembre de 2013

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES MODELO 2016 1- Se lleva a cabo la electrolisis de una disolución acuosa de bromuro de sodio 1 M, haciendo pasar una corriente de 1,5 A durante 90 minutos. a) Ajuste

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24

Tema 7: Solubilidad. (Fundamentos de Química, Grado en Física) Equilibrio químico Enero Mayo, 2011 1 / 24 Tema 7: Solubilidad. Producto de solubilidad. Efecto del ion común en la solubilidad. Limitaciones al producto de solubilidad: K ps. Criterios para la precipitación de la sal. Precipitación fraccionada.

Más detalles

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión

Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Ensayos VLF (muy baja frecuencia) para cables de Media Tensión Domingo Oliva Rodero Técnico comercial unitronics electric doliva@unitronics-electric.com www.unitronics-electric.es Introducción La fiabilidad

Más detalles

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013

TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013 TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL PRIMER PARCIAL 2012-2013 ÁREA: QUÍMICA CURSO: SEGUNDO DE BACHILLERATO NOMBRE: FECHA DE ENTREGA: Jueves, 22-11-2012 INDICACIONES GENERALES: El trabajo deberá ser entregado a

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA

NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA NUCLEO INTEGRADOR: GRUPO FAMILIA Analisis Financiero Nucleo Integrador Karen Fuentes Guerrero Cristian Cortez Seminario de Investigaciòn Facultad de Negocios Internacionales Universidad Pontificia Bolivariana

Más detalles

RECUPERACIÓN POR VIA HIDROMETALURGICA DE ORO, COBRE Y ZINC CONTENIDOS EN LOS CIRCUITOS IMPRESOS

RECUPERACIÓN POR VIA HIDROMETALURGICA DE ORO, COBRE Y ZINC CONTENIDOS EN LOS CIRCUITOS IMPRESOS RECUPERACIÓN POR VIA HIDROMETALURGICA DE ORO, COBRE Y ZINC CONTENIDOS EN LOS CIRCUITOS IMPRESOS Dr. Guillermo Juárez López Profesor Investigador, Instituto de Minería. Universidad Tecnológica de la Mixteca.

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL TUBO DE DILUCION DE AIRE ADT 2500 1. TUBO DE DILUCION DE AIRE (T.D.A.) INDICE TUBO DE DILUCIÒN DE AIRE TIPO 2500 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 1. TUBO

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº7

Informe del trabajo práctico nº7 Informe del trabajo práctico nº7 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Mostrar las propiedades que presentan

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central térmica La central térmica de Castellón (Iberdrola) consta de dos bloques de y 5 MW de energía eléctrica, y utiliza como combustible gas natural, procedente de Argelia. Sabiendo

Más detalles

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III

ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE. Clase III UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPTO. DE ING. METALURGICA ELECTIVO ING. QUIMICA TRATAMIENTO DE MINERALES SULFURADOS DE COBRE Clase III Dr. Cristian Vargas R. Procesamiento de Minerales

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS

ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS ANALYSIS OF SOLAR RETROFIT IN COMBINED CYCLE POWER PLANTS El objetivo del estudio termodinámico realizado en este proyecto es determinar y maximizar la eficiencia de una central de ciclo combinado. Con

Más detalles

Desaireación Térmica v/s Química

Desaireación Térmica v/s Química Desaireación Térmica v/s Química En el presente artículo se describen el principio de funcionamiento, diseño y especialmente las ventajas de la desaireación térmica por sobre la puramente química. 1. Introducción

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

TRATAMIENTO FISICO-QUÍMICO DE DRENAJES ÁCIDOS DE MINA: MANEJO AMBIENTAL DE LODOS DE ALTA DENSIDAD ESTABILIDAD DEPOSICIÓN FINAL O APLICACIOENES

TRATAMIENTO FISICO-QUÍMICO DE DRENAJES ÁCIDOS DE MINA: MANEJO AMBIENTAL DE LODOS DE ALTA DENSIDAD ESTABILIDAD DEPOSICIÓN FINAL O APLICACIOENES TRATAMIENTO FISICO-QUÍMICO DE DRENAJES ÁCIDOS DE MINA: MANEJO AMBIENTAL DE LODOS DE ALTA DENSIDAD ESTABILIDAD DEPOSICIÓN FINAL O APLICACIOENES Gerardo Zamora E. (*) Profesor de Postgrado Universidad Técnica

Más detalles

OPCIÓN A. moléculas 1 mol. moléculas 2 átomos. moléculas. = 0,166 10 22 moles.

OPCIÓN A. moléculas 1 mol. moléculas 2 átomos. moléculas. = 0,166 10 22 moles. OPCIÓN A CUESTIÓN 4.- Se tienen tres depósitos cerrados A, B y C de igual olumen y que se encuentran a la misma temperatura. En ellos se introducen, respectiamente, 0 g de H (g), 7 moles de O (g) y 0 3

Más detalles

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Oferta tecnológica: Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico RESUMEN El grupo de Residuos,

Más detalles

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015

Electrólisis. Electrólisis 12/02/2015 Electrólisis Dr. Armando Ayala Corona Electrólisis La electrolisis es un proceso mediante el cual se logra la disociación de una sustancia llamada electrolito, en sus iones constituyentes (aniones y cationes),

Más detalles

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO

SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Actividad Experimental SEPARACIÓN DE ALUMINIO A PARTIR DE MATERIAL DE DESECHO Investigación previa 1.- Investigar las medidas de seguridad que hay que mantener al manipular KOH y H SO, incluyendo que acciones

Más detalles

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph

El término alcalinidad no debe confundirse con alcalino, que indica la situación en donde el nivel de ph CONTROL DE LA ALCALINIDAD DE AGUAS DE RIEGO La mayoría de la nuestra aguas de riego contienen bicarbonatos disueltos, las que son bases y por lo tanto agregan al suelo material de encalado. El riego con

Más detalles

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm

Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 3.344 y λ 198.8 nm 5- Resultados 5.1- Espectrofotometría UV/Vis de los reactivos Gráfica 5.1 Peroximonosulfato de potasio 0.01M de 190 a 800nm con una absorbancia de 365 y λ 193 nm Gráfica 5.2 Acetato de cobalto 0.01M de

Más detalles

CINÉTICA DE LA LIXIVIACIÓN DE CALCOPIRITA SULFURIZADA

CINÉTICA DE LA LIXIVIACIÓN DE CALCOPIRITA SULFURIZADA CONAMET/SAM-SIMPOSIO MATERIA 22 CINÉTICA DE LA LIXIVIACIÓN DE CALCOPIRITA SULFURIZADA R. Padilla, P. Zambrano y M.C. Ruiz Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Universidad de Concepción Casilla 53 -C,

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE

EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Página: 1/7 DEPARTAMENTO ESTRELLA CAMPOS PRÁCTICO 8: EQUILIBRIO QUÍMICO: REACCIONES ÁCIDO-BASE Bibliografía: Química, La Ciencia Central, T.L. Brown, H. E. LeMay, Jr., B. Bursten; Ed. Prentice-Hall, Hispanoamérica,

Más detalles

PRÁCTICA N 3 SOLUBILIDAD (CURVA DE SOLUBILIDAD Y CRISTALIZACIÓN FRACCIONADA)

PRÁCTICA N 3 SOLUBILIDAD (CURVA DE SOLUBILIDAD Y CRISTALIZACIÓN FRACCIONADA) PRÁCTICA N 3 SOLUBILIDAD (CURVA DE SOLUBILIDAD Y CRISTALIZACIÓN FRACCIONADA) I. OBJETIVO GENERAL Establecer de forma experimental, la dependencia de la solubilidad con la temperatura. Utilizar la variación

Más detalles

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó?

GAS NATURAL. 1 Qué es? 2 Cómo se formó? GAS NATURAL Educadores Contenidos 1. Qué es?........................................ 1 2. Cómo se formó?................................... 1 3. Cómo se extrae?................................... 1 4.

Más detalles

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES

CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES !!!! Grupo AquaLimpia CONTROL DE PROCESO EN BIODIGESTORES Preparado por AquaLimpia Engineering e.k. Uelzen - Alemania Julio 2013 2 Derechos reservados Propiedad intelectual Aqualimpia Engineering e.k Prohibida

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas

FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA. Juan José Magán Cañadas FERTIRRIGACIÓN EN HORTICULTURA INTENSIVA Juan José Magán Cañadas PROBLEMA 1 Realizar la programación de fertilización para obtener la siguiente solución final: ELEMENTOS NO 3 H 2 PO 4 SO 4 HCO 3 NH 4 K

Más detalles

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS

MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS MEZCLAS Y SUSTANCIAS PURAS CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA MEZCLA HETEROGÉNEA: Es aquella en la que se aprecia, a simple vista, que está formada por diferentes sustancias. Ej: Granito, Búho, conglomerado.

Más detalles

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm

1. La magnitud 0,0000024mm expresada en notación científica es: a) 2,4 10 6 mm b) 2,4 10 5 mm c) 24 10 5 mm d) 24 10 6 mm Se responderá escribiendo un aspa en el recuadro correspondiente a la respuesta correcta o a la que con carácter más general suponga la contestación cierta más completa en la HOJA DE RESPUESTAS. Se facilitan

Más detalles

PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO

PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO PROBLEMAS QUÍMICA 2º BACHILLERATO ELECTRÓLISIS 1. A través de una cuba electrolítica que contiene una disolución de nitrato de cobalto (II) pasa una corriente eléctrica durante 30 minutos, depositándose

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

INDICADOR : CONSUMO DE ÁCIDO.

INDICADOR : CONSUMO DE ÁCIDO. INDICADOR : CONSUMO DE ÁCIDO. Las empresas de recubrimientos metálicos utilizan ácidos para realizar el decapaje de las piezas. Este indicador pretende mostrar la tendencia en el consumo de estas sustancias.

Más detalles

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management

C.Q.M TENERGETICA. Intercambiadores de Calor y. Tenergetica SRL de CV. Cooling Quality Management Acumulación de Incrustaciones y sus Soluciones para Intercambiadores de Calor y Torres de Enfriamiento 1 FACTOR DE SUCIEDAD Con frecuencia resulta imposible predecir el coeficiente de transferencia de

Más detalles

BREVE CURSO DE MINERÍA

BREVE CURSO DE MINERÍA SEGEMAR SERVICIO GEOLÓGICO GICO MINERO ARGENTINO BREVE CURSO DE MINERÍA Tema 7 Preparación n o Tratamiento de minerales Eddy Lavandaio, 2011 Métodos de preparación o tratamiento 1. Cribado y clasificación

Más detalles

Informe del trabajo práctico nº10

Informe del trabajo práctico nº10 Informe del trabajo práctico nº10 Profesora : Lic. Graciela. Lic. Mariana. Alumnas: Romina. María Luján. Graciela. Mariana. Curso: Química orgánica 63.14 turno 1 OBJETIVOS Ejemplificar una reacción de

Más detalles

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA

Limpieza y Mantenimiento. Piedra Natural INTRODUCCIÓN LIMPIEZA Versión 2010 Boletín 1/2010 Limpieza y Mantenimiento de la Piedra Natural INTRODUCCIÓN A lo largo de la historia la piedra natural ha sido utilizada para la realización de obras en las cuales el lujo y

Más detalles

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración

Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Reciclaje de Residuos de Aluminio Reciclaje de Escorias Salinas Reciclaje de Residuos de Zinc y de Desulfuración Gestión de Residuos Industriales Limpiezas Industriales e Hidrocarburos Ingeniería Medioambiental

Más detalles

A VUELTAS CON EL MOL

A VUELTAS CON EL MOL A VUELTAS CON EL MOL El concepto de mol es algo íntimamente ligado a la teoría atómico-molecular de la materia y al Número de Avogadro. Es necesario, por tanto, tener una idea clara de lo que es un átomo

Más detalles

2011 CÓMO SE CALCULA EL VALOR DE LOS CONCENTRADOS DE MINERALES?

2011 CÓMO SE CALCULA EL VALOR DE LOS CONCENTRADOS DE MINERALES? 2011 CÓMO SE CALCULA EL VALOR DE LOS CONCENTRADOS DE MINERALES? Los minerales se pueden comercializar ya sea en forma de concentrados o refinados. Los minerales refinados son adquiridos directamente por

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO

FÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación GAS LÍQUIDO SÓLIDO Nombre echa de entrega ÍSICA Y QUÍMICA 3º E.S.O. - Repaso 3ª Evaluación. El aire, es materia? Por qué? Las propiedades fundamentales de la materia son la masa (cantidad de materia, expresada en kg en el

Más detalles

05/09/2014 1. Ricardo Sebastián González - MSc. Renewable Energy

05/09/2014 1. Ricardo Sebastián González - MSc. Renewable Energy 05/09/2014 1 Coprocesamiento: Influencia de los combustibles alternos en la producción de clínker 05/09/2014 2 Visión General Al igual que en el caso de los combustibles primarios, los CA también afectan

Más detalles

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado.

En la segunda manera, se crea un vacío suficientemente elevado y se observa si el manómetro mantiene constante el valor de vacío alcanzado. PROCEDIMIENTO PARA CARGAR CON GAS UNA INSTALACiÓN FRIGORíFICA Y PONERLA EN MARCHA. CONTROL DE LA ESTANQUIDAD DE LA INSTALACiÓN. La primera operación que deberá realizarse es la verificación de la estanquidad

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar.

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. CONTENIDOS: Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. 1. Tamización 2. Filtración 3. Separación magnética 4. Decantación 5. Cristalización

Más detalles

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos

Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos 1 Bolilla 7: Propiedades de los Líquidos Estudiaremos propiedades de los líquidos, derivadas de las fuerzas de cohesión entre las moléculas que lo componen. Además

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1

Destilación. Producto 1 más volátil que Producto 2 (P 0 1 > P0 2 ) Figura 1 Destilación La destilación es una técnica que nos permite separar mezclas, comúnmente líquidas, de sustancias que tienen distintos puntos de ebullición. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

CANTIDAD EN QUÍMICA QCA 05

CANTIDAD EN QUÍMICA QCA 05 CTIDD E QUÍMIC QC 05 DLUCÍ 1.- El cinc reacciona con el ácido sulfúrico seún la reacción: Zn + H SO 4 ZnSO 4 + H Calcule: a) La cantidad de ZnSO 4 obtenido a partir de 10 de Zn y ml de H SO 4 ar. b) El

Más detalles

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE

CONSIDERACIONES AL REALIZAR UNA RECONVERSIÓN O REEMPLAZO DIRECTO DE UN REFRIGERANTE CNSIDERACINES AL REALIZAR UNA RECNVERSIÓN REEMPLAZ DIRECT DE UN REFRIGERANTE Durante la eliminación de los CFC-12 y HCFC resulta necesario mantener en uso los equipos existentes que funcionan con estos

Más detalles

PROCESAMIENTO DE MINERAL OXIDADO DE BAJA LEY DE COBRE. Proyecto Antucoya, Chile

PROCESAMIENTO DE MINERAL OXIDADO DE BAJA LEY DE COBRE. Proyecto Antucoya, Chile PROCESAMIENTO DE MINERAL OXIDADO DE BAJA LEY DE COBRE Proyecto Antucoya, Chile Alcances Consolidar la información metalúrgica obtenida en la Prueba Industrial de AMSA, del período 2010-2011, consistente

Más detalles

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO)

INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) Colegio Santo Ángel de la guarda Física y Química 4º ESO Fernando Barroso Lorenzo INTERCAMBIO MECÁNICO (TRABAJO) 1. Un cuerpo de 1 kg de masa se encuentra a una altura de 2 m y posee una velocidad de 3

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

CAPITULO 3 ANALISIS DE MERCADO

CAPITULO 3 ANALISIS DE MERCADO CAPITULO 3 ANALISIS DE MERCADO 3.1 Mercado Potencial Cabe resaltar que la industria dedicada a la fabricación de pernos, tuercas y afines esta orientada a un mercado de necesidades ya sean las ordinarias

Más detalles

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período del 11 de

Más detalles

Tema 6 Diagramas de fase.

Tema 6 Diagramas de fase. Tema 6 Diagramas de fase. Los materiales en estado sólido pueden estar formados por varias fases. La combinación de estas fases define muchas de las propiedades que tendrá el material. Por esa razón, se

Más detalles

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad

[1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad 1. INTRODUCCIÓN 1.1. MARCO TEÓRICO Distribución vertical del agua en el suelo [1] Si se analiza en un perfil del suelo la distribución vertical del agua en profundidad Figura 1 se pueden distinguir la

Más detalles

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general.

atmosférico es mayor; más aún, si las posibilidades de reciclado natural de mismo se reducen al disminuir los bosques y la vegetación en general. TODAS LAS PREGUNTAS SON DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. RESPONDA LAS PREGUNTAS 45 A 51 DE ACUERDO CON Ciclo del Carbono El ciclo del carbono es la sucesión de transformaciones que presenta el

Más detalles

ELECTROOBTENCIÓN DE ZINC UTILIZANDO CELDA DE ELECTRODIALISIS REACTIVA

ELECTROOBTENCIÓN DE ZINC UTILIZANDO CELDA DE ELECTRODIALISIS REACTIVA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA ELECTROOBTENCIÓN DE ZINC UTILIZANDO CELDA DE ELECTRODIALISIS REACTIVA Profesor Dr. GERARDO CIFUENTES MOLINA

Más detalles

PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M.

PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M. Congreso SAM/CONAMET 2007 San Nicolás, 4 al 7 Septiembre de 2007 PRUEBAS PRELIMINARES DE SEPARACIÓN Y CONCENTRACIÓN DE UN MINERAL DE PIRROTITA. J. M. De La Rosa C., A. Huerta C., Luis M. Villaverde Departamento

Más detalles

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17

IES Real Instituto Jovellanos 1º BACHILLERATO. SERIE 17 1.- Ajustar las siguientes reacciones: a) Propano + oxígeno === dióxido de carbono + agua b) Carbonato de sodio + ácido clorhídrico === cloruro de sodio + agua c) Tribromuro de fósforo + agua === ácido

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles