Menores: Acoso Escolar y Redes Sociales. Ponencia Octubre 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Menores: Acoso Escolar y Redes Sociales. Ponencia Octubre 2013"

Transcripción

1 Menores: Acoso Escolar y Redes Sociales Ponencia Octubre 2013

2 Índice de contenidos

3 Índice 1. Casos reales del acoso escolar. 2. Introducción al acoso escolar. 3. Casos reales Ciberacoso. 4. Introducción a las redes sociales. 5. Información sobre redes sociales. 6. Peligros de las redes sociales. Los delitos en la red. 7. Sistema penal. 8. Consecuencias penales. 9. Responsabilidad civil. 10. Obtención de pruebas.

4 Casos reales de acoso escolar

5 Casos Reales

6 Casos Reales

7 Casos Reales

8 Introducción al Acoso Escolar

9 En qué consiste el acoso escolar? El acoso escolar es la intimidación y el maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida en el tiempo, casi siempre lejos de la mirada de personas adultas, con la intención de humillar y someter abusivamente a una persona indefensa por parte de una persona acosadora o de un grupo mediante agresiones físicas, verbales y sociales con la consecuencia de temor psicológico y rechazo grupal.

10 Cuáles son sus características? Es un tipo de violencia difícil de identificar. Permanece oculta casi siempre para las personas adultas, pero es bien conocida por el alumnado. El acoso puede ser físico, psicológico o relacional. Debe existir intencionalidad de hacer daño por parte de la persona o grupo que agrede. Se aprecia una reiteración de los comportamientos abusivos a lo largo del tiempo.

11 Cuáles son sus características? Hay desequilibrio y abuso de poder que impide que la persona acosada pueda salir por sí misma de la situación Se acosa a alguien por tener un rasgo característico personal o peculiar(alumnado recién incorporado, de otra cultura, con defecto o un aspecto físico diferente ), o por cualquier otra razón. Quien lo sufre está en situación de inferioridad y tiene como consecuencia un deterioro en su integridad y sentimientos de inseguridad.

12 Durante el recreo y patios; En la fila En baños, pasillos En qué lugares suele ocurrir? En el aula, cuando la profesora o el profesor se vuelven a la pizarra para dar una explicación, mientras se atiende a alguna alumna o alumno En los cambios de clase En el comedor En el transporte escolar

13 A la entrada o salida del centro En el exterior del centro En qué lugares suele ocurrir? A través del móvil (mensajes, llamadas anónimas ) Por Internet, a través de redes sociales, chat y correo electrónico.

14 Señales CUÁLES SON LAS SEÑALES DE ALERTA? De quien sufre el acoso En quien o quienes acosan En el grupo de iguales (Observadores) CÓMO REACCIONA LA PERSONA ACOSADA? Respuesta agresiva Respuesta pasiva Llamadas de atención Papel cómplice (payaso de la clase) Cambios de rol

15 Con quien sufre el acoso Cómo debe actuar el profesorado? Escuchar y creer lo que cuenta quien padece el acoso. Ponerse en el lugar de la persona que sufre el acoso. Conocer sus sentimientos sobre la situación que sufre. Fomentar sentimientos de esperanza y ayuda. Mantener la confidencialidad. Ayudar en el proceso de reparación del daño y del perdón. Vigilar para que no se repitan esas situaciones. Nombrar a una profesora o profesor para garantizar el acompañamiento, tutor o tutora afectiva...

16 Con la familia de quien sufre el acoso Tranquilizar. Cómo debe actuar el profesorado? Apoyar (deben sentir el acompañamiento del profesorado, evitando que sientan impotencia o indefensión). Ponerse en el lugar de la familia de la persona que padece esta situación. Convencer sobre las medidas más adecuadas para la situación. Informar a las familias de la existencia de: Dispositivos de ayuda. Pautas de intervención familiar. Medidas para detener la situación de acoso dentro y fuera del centro.

17 Cómo debe actuar el profesorado? Transmitir que la responsabilidad de detener la situación de acoso es colectiva (profesorado, familia, alumnas y alumnos, otros profesionales). Mantener la comunicación sobre las medidas que se van adoptando y sus resultados. Atenuar los sentimientos de culpa sobre la situación y no fomentar la carga de responsabilidades (ni hacia los integrantes de esa familia ni hacia la persona que ejerce la violencia y su familia)

18 Cómo debe actuar el profesorado? Con las familias de quienes supuestamente acosan Mantener actitud de escucha. No culpabilizar ni juzgar. Solicitar colaboración para frenar el acoso. Pedir confidencialidad entre las familias y con su hija o hijo. No promover el castigo. Explicarles las medidas que se van a aplicar en el centro con cada una de las partes. Pedirles que se pongan en el lugar de la familia de quien sufre el acoso. Informar a la familia periódicamente de los resultados y de las medidas que se adoptan.

19 Con quien o quienes practican el acoso Cómo debe actuar el profesorado? Hablar por separado con cada una de las personas implicadas. Seguir el método de no inculpación. Mantener la confidencialidad (se ha obtenido la información de otras fuentes). Fomentar la responsabilidad de reparar el daño causado. Promover que se comprometa a solucionar la situación. Buscar la participación del alumno o de la alumna en la búsqueda de soluciones. No implicar y evitar nombrar a quien sufre el acoso. Realizar un seguimiento con cada alumna o alumno implicado durante varias semanas.

20 Con el grupo de iguales (quienes observan) Cómo debe actuar el profesorado? Hablar con cada una de las partes por separado, manteniendo la confidencialidad. Elegir ayudantes de grupo (ver tutoría en la web). Fomentar la práctica de actividades grupales de prevención del acoso escolar. Promover la responsabilidad del alumnado para comentar al profesorado las agresiones y la colaboración, tanto ante las situaciones de acoso como para la reparación del daño

21 Qué debe evitar el profesorado en su actuación? Quitar importancia a las manifestaciones del alumnado. Procurar no minimizar, ni ignorar las quejas del alumnado. Asignar la responsabilidad de los hechos a quien los padece. Hacer pública la identidad del alumnado que sufre el acoso o la de la persona confidente. Enfrentar a quien sufre con quienes agreden de forma directa. Reunir conjuntamente a las familias implicadas, convocándolas el mismo día y a la misma hora.

22 Qué debe evitar el profesorado en su actuación? Usar inicialmente la mediación entre iguales como herramienta de resolución del conflicto. Forzar artificialmente que alumnos y alumnas se pidan perdón, se den un beso, se den la mano Esperar a las medidas que se propongan desde el Servicio de Prevención y Ayuda Contra el Acoso Escolar.

23 Procedimientos indispensables ante una situación de acoso Escuchar al alumnado y contrastar o verificar los hechos. Garantizar la confidencialidad de los hechos y de los datos familiares. Tomar medidas educativas y de protección inmediatas. Seguir el protocolo de actuación y si no lo tienen consultarlo con la Consejería de Educación. Tener en cuenta la historia familiar a la hora de intervenir. El profesorado tiene el deber de contribuir a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en el alumnado los valores de la ciudadanía democrática.

24 Medidas inmediatas preventivas simultáneas Necesidad de comunicación fluida con las familias. Debe ser frecuente la comunicación de las medidas adoptadas a las familias a través del tutor o tutora. Vigilancia de los lugares donde ocurre el acoso Acompañar a la víctima. Las familias de las alumnas y alumnos que haya propuesto la persona acosada serán informadas por la tutora o el tutor, sobre esta medida educativa. Aportación de pequeñas indicaciones a las alumnas y alumnos ayudantes, ofreciendo tranquilidad, seguridad y confianza a la alumna o al alumno que acompañan.

25 Seguimiento diario de la situación. Medidas inmediatas preventivas simultáneas Entrevista por separado a cada una de las familias implicadas, sin que tengan posibilidad de encontrarse en el centro, para evitar posibles enfrentamientos. Derivación del documento del orientador u orientadora a la familia para que el personal médico de pediatría o de medicina familiar (de cabecera) traslade al alumnado correspondiente a la Unidad de Salud Mental, a los Servicios Sociales...

26 Medidas inmediatas preventivas simultáneas Solicitud por fax o correo electrónico o aceptación de las charlas propuestas e impartidas por este Servicio de Atención Inmediata contra el Acoso Escolar, para realizar una sesión con los grupos de alumnas y alumnos implicados en estas situaciones. Realización de diversas actividades con el grupo o los grupos de quienes estén implicados en esas situaciones. Trabajo con cada una de las partes en el proceso de reparación del daño y de petición y aceptación del perdón, preguntándole a cada parte si está conforme en iniciar este proceso y la manera de compensarse el perjuicio ocasionado.

27 Casos Reales de Ciberacoso

28 Casos Reales Ciberacoso

29 Casos Reales Ciberacoso

30 Casos Reales Ciberacoso

31 Introducción a las redes sociales

32 Introducción RRSS Las RRSS han aparecido en nuestra vida sin que hayamos tenido tiempo para verlas llegar. LasRRSStienenuncomponentesocialylúdico tan importante para los adolescentes que su manera rápida y sin apenas esfuerzo hacen queseadaptenasuvidacomounguante. Tres de cada 4 menores entre 10 y 18 años tienenalmenosunperfilenunarrss.

33 Introducción RRSS Los padres siguen mirando con distancia esta realidad por: Ignorancia. Menor familiaridad. Visión negativa de las RRSS (ladrones, pervertidos ). Actitud lógica pero no razonable.

34 Introducción RRSS Los menores mediante las RRSS comparten mucha información personal. Es muy complicado limitar su uso Móviles. Tabletas. Portátiles. Videoconsolas.

35 Introducción RRSS Es nuestra responsabilidad, nos guste o no, entender como podemos asegurar que los menores saquen el máximo partido de las RRSS, minimizando los riesgos El cerebro de un menor no está maduro hasta los 21 años. Las RRSS están configurando tu personalidad.

36 Introducción RRSS Las RRSS son el escenariode rupturas, amores, contactos desconocidos, amenazas 1 de cada 10 menores entra en las RRSS para ofender. 4 de cada 10 sufren ofensa vía RRSS.

37 Información sobre redes sociales

38 Información sobre redes sociales Nacimiento. De 1977 a Facebook. Usuarios de las redes sociales: Por la edad: Mayoríadeedad. Tuenti. Alrededor de 20 años. Pasados los 25 Facebook. Para mayores: Linkedin, Twitter, Xing

39 Porgenero: Información sobre redes sociales Presencia femenina generalizada. Inicio mas temprano femenino. España: 39,6 mujeres, 60,4 hombres. Las mujeres redes generalistas Facebook, Tuenti Los hombre redes especializadas Linkedin. Las mujeres buscan relacionarse y los hombres buscan acción, juegos

40 Información sobre redes sociales Algunos conceptos sobre redes sociales: Perfil: información personal que un usuario almacenasobresimismoenunaredsocial. Muro: espacio del perfil abierto a las aportaciones de los amigos y visitantes. Privacidad: Cada red establece un nivel de privacidad por defecto que dependerá de varios factores.

41 Información sobre redes sociales Privado: Mensajería privada entre los usuarios. Red de contactos/amigos: Las personas que forman parte de nuestra red de contactos en las redes sociales son conocidas como amigos (Facebook o Tuenti) o contactos(linkedin). Me gusta: Forma de interacción social. Junto con los comentarios, se ha convertido en un medio para medir el éxito de las contribuciones en las redes sociales

42 Tuenti Información sobre redes sociales Plataforma social online enfocada a la mejora de la comunicación entre personas que se conocen. Usuariosentre14y24años. Edad mínima 14 años. Protocolo de identificación. Requiereinvitación. Perfiles no abiertos a internet. SMSgratuitos.

43 Facebook. Información sobre redes sociales Éxito mundial. 500 millones de usuarios. Requisito: Tener una cuenta de . No controla los perfiles. No controla la edad de acceso. Gruposypáginas

44 La red social. la nueva de los adolescentes

45 Lasclavesdesuéxito: la nueva de los adolescentes Contacto. Posibilita un contacto continuo e inmediato. Autoafirmación. Popularidad, numero de amigos, quienes son mis amigos. Autoexpresión. Satisface su necesidad de acción, relaciones Nativos tecnológicos. Personalidad en proceso de formación. Afectividad en tiempo real.

46 Peligros de las redes sociales

47 Ciberacoso es Peligros RRSS Acción de llevar acabo amenazas, hostigamiento, humillación u otro tipo de molestias realizadas por medio de tecnologías telemáticas de comunicación, Internet, telefonía móvil, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconsolas online que se agravan cuando hablamos de menores o de adultos con menores.

48 Peligros RRSS No debemos olvidar que esta generación de menores se puede considerar nativos digitales,por lo que cuando hacen un acto de acoso la diferencia entre acoso presencial y ciberacoso es prácticamente inexistente por tanto las consecuencias sociales, morales, psicológicas y temporales son imprevisibles.

49 Peligros RR.SS. Como no se controla la velocidad de transmisión, la capacidad de anonimato de los agresores y el desconocimiento de las repercusiones sociales y legales, hace que las consecuencias morales, psicológicas, temporales y sociales sean imprevisibles.

50 Peligros RR.SS. Los chicos y chicas y sus responsables legales suelen desconocer que estos actos suelen ser delitos. Y los espectadores suelen ignorar que están colaborando en un acoso. Las consecuencias son malas para todos Agresor. Victimas. Espectadores.

51 Peligros RRSS Agresor: Innecesario status de poder. Sensación de control. Tendentes a la opresión de mayores. Tendentes al abandono de los estudios. Tendentes a cometer actos delictivos. Pueden tener unos entornos familiares excesivamente severos o permisivos o ser abusados por hermanos mayores.

52 Peligros RRSS Victimas Menor autoestima. Mayor absentismo, depresión o suicidio. Suele bajar el rendimiento académico, menor capacidad de aprendizaje por estrés y miedo. Interfiere en el desarrollo social y personal debido a un aislamiento social, abandono de los estudios, no tener amigos en clase, tristeza y culparse a sí mismo por la situación en que se encuentran. Pueden convertirse en maltratadores y agresores más delante de sus vidas.

53 Peligros RRSS Espectadores Ve lo que pasa pero no lo comprende lo suficiente para ocuparse de sus reacciones emocionales. No es capaz de elaborar estrategias de prevención. Tienen sentimientos enfrentados de enfado, tristeza, miedo e indefensión. Sentimientos de culpabilidad. Cuando no pueden ayudar a la víctima y temen que les pueda ocurrir lo mismo. Víctima y espectadores empiezan a deprimir sentimientos de empatía.

54 Peligros RRSS ROLES DEL ACOSO INFORMÁTICO Existe un problema más allá del agresor o víctima, hay personas que sin ser éstos se ven implicados directamente ya sea apoyando o reforzando a uno u a otro. Es importante saber quiénes son cada tipo tanto para prevenir como en el momento de la actuación.

55 Peligros RRSS Se sabe que la mayoría de chicos/as son conscientes de muchos de los episodios de ciberbulling que pasan y cada uno se comporta de una manera diferente ante la misma situación

56 Peligros RRSS Agresor/es: quienes realizan la agresión, consciente, imprudente o inconscientemente. Reforzador/es: son los que estimulan la agresión. Ayudante: apoyan al agresor. Defensor: ayuda o intenta ayudar a la víctima asalirdelasituación.

57 Peligros RRSS Ajeno:noparticipaennada. Víctima/as: padece el acoso. La audiencia es muy importante ya que pueden llegar a ser colaboradores fugaces. Los agresores: se les suele describir como individuos enfrentados a los adultos, antisociales y más propensos que otros alumnos a contravenir las normas sociales y de la escuela.

58 Peligros RRSS Anonimato en las redes sociales El acosador puede engañar fácilmente sobre su identidadysobreladeotros. Desconocidos: Las personas que participan de un hecho concreto que les hubiera parecido divertido o entretenido y que participan reenviando a sus contactos el dato para que puedan participar viendo de nuevo el hecho concreto del acoso.

59 Peligros RRSS Conocidos: Suele ser el de mayor incidencia y también suelen ser una continuación de un acoso directo y personal en el centro escolar, centro de deportivo o demás en el que entran en contacto agresor y víctima. Dentro de este apartado también está el que nace únicamente on-line ycontagialavidafueradelared.

60 Peligros RRSS El hecho de que los implicados se conozcan no significa que éstos estén identificados, que la víctima pueda desconocer quienes le acosan. El anonimato agrava los efectos del acoso y con más facilidad en las redes sociales

61 Peligros RRSS TIPOS: Ámbito privado en el que sólo el agresor y la víctima participan y nadie más conozca los que está pasando. Ámbito público, suele ser el más habitual, puede ser intencionado o no, a veces los usuarios creen queestánenunámbitoprivadodelaredyresulta que están en abierto y cualquiera puede ver lo queestán.

62 Peligros RRSS Ejemplos ámbito público: Colgar en internet una imagen comprometida. Crear un perfil falso y usarlo en su contra a través de mensajes injuriosos a sus contactos. Usurpar cuentas de correo electrónico. Difusión de bulos o rumores falsos. Enviaralavíctimamensajesyamenazas. Directamente a través de obtención de información envolver a la víctima en pornografía infantil o en abusos sexuales

63 Peligros RRSS Reiteración. Larepeticióndeloshechosdelacosoeneltiempo. Intencionalidad La falta de dominio o conocimiento de los medios telemáticos pueden desembocar en un acoso no intencionado, y aunque no se haya tenido intención de hacer daño esto no exime de ninguna responsabilidad

64 Peligros RRSS A veces una broma puede resultar profundamente incómoda o confusa para que se interprete como acoso. La falta del dominio del medio puede derivar en Ciberbulling intencionado. Hay dos tipos de intencionalidad: Por imprudencia- por error, creyendo que están en un ámbito privado la red que otros difunden con perjuicio de un tercero. Doloso- quienes tienen intención de dañar y actúan participante para provocar este daño y que además sea visto por otros.

65 Los delitos en la red.

66 Delitos en la red CIBERBULLYING

67 Los delitos en la red El ciberbullyingesuntipo deacosoqueporlo general tiene estas características: Unaovariaspersonas. Misma edad. Medio: Internet, móvil, redes sociales. Buscando el mayor daños posible. Que todo el mundo se entere.

68 Los delitos en la red EJEMPLOS: Envío repetido de mensajes ofensivos e insultantes hace un individuo. Envió de mensajes que incluye amenazas de daños y que sean altamente intimidatorios. Además, se acompañan de otras actividades (acecho, seguimiento) en la red que hacen que la persona tema por su propia seguridad. Enviar o propagar cotilleos crueles o rumores sobre alguien que dañan su reputación a la dañan ante sus amigos. Grabar y colgar en internet vídeos de peleas y asaltos a personas a quienes se agrede y después quedan expuestas a todos.

69 Los delitos en la red Utilizar un blog personal para denigrar y hablar mal de un tercero. Manipular materiales digitales: fotos, conversaciones grabadas, correos electrónicos, cambiarlos, trucarlos y modificarlos para ridiculizar y dañar a otros. Robar contraseñas para suplantar su identidad. Realizar y/o participar en encuestar y ranking en internet denigratorias para algunas personas. Compartir online información secreta o embarazosa de alguien. Engañar a alguien para que revele información secreta o embarazosa que después se comparte online. Publicación de datos personales.

70 GROOMING Los delitos en la red

71 Los delitos en la red El Grooming es un tipo de acoso con las siguientes características: Personas de distinta edad. Finalidad de aprovecharse de la víctima bajo amenaza de difundir una imagen o información comprometida entre sus contactos o entorno escolar. Con la intención de aprovecharse sexualmente/pornografía. Fases: Inicio en la fase de amistad, toma de contacto con el menor para conocer sus gustos, preferencias y crear una relación de amistad con el objeto de alcanzar la confianza del posible afectado.

72 Los delitos en la red Inicio en la fase de relación,formación de la relación, incluye confesiones personales e intimas sobre el menor y el acosador, se consolida la confianza del menor y consigue información sobre su vida y costumbres. Componente sexual,petición bajo coacción de su participación en actos de naturaleza sexual,, grabación de imágenes y toma de fotografías o incluso llegar a contactar físicamente con el menor y abusar sexualmente del niño/a

73 SEXTING Los delitos en la red

74 Los delitos en la red Quéeselsexting? El Sexting: acoso entre personas de edad similar buscando un aprovechamiento sexual. Suele ser como en el anterior con una imagen o información comprometida para aprovecharse de su víctima con fines sexuales. Edad similar. Imagen/video comprometido. Aprovechamiento sexual.

75 Nosedebe: Los delitos en la red Colgar en internet una imagen comprometida. Crear un perfil falso a nombre de otra persona y usarlo en su contra Usurpar cuentas de correo electrónico. Difusión de bulos o rumores falsos. Enviaralavíctimamensajesyamenazas. Pasarmuchashorasconectadoainternetoalmóvil. Que no haya supervisión de un adulto sobre el uso de internet, móvil, redes sociales

76 No se debe (cont.): Los delitos en la red No decir nada de lo que hacéis en las RRSS a los adultos. No usar internet sin supervisión de un adulto. No debéis molestaros cuando os interrumpen con el ordenador o el móvil. Dar contraseñas personales a conocidos o amigos. Usar la misma contraseña en varios programas. Dar o colgar datos personales en internet. Pensar que internet es seguro.

77 Los delitos en la red No se debe (cont.): Pensar que lo que se hace en internet no tiene consecuencia. Intentar reunirse con personas que hayamos conocido por internet. Intercambiar fotos o videos personales con otras personas por la red, bluetooth, wifi Manipular fotos, correos electrónicos, conversaciones de whatsapp para dañar a otros. Robar contraseñas para suplantar su identidad.

78 Estrategia de prevención

79 Estrategia de prevención Pero para poder ayudar a los menores a prevenir, hay que tener en cuenta que el llamado inmigrante digital (los adultos que han llegado a Internet de la mano de la necesidad o del trabajo a la tecnología), también tiene que conocer tanto o más el uso y, sobre todo, el funcionamiento de la Red y, especialmente, de las redes sociales.

80 Estrategia de prevención Hoy en día Internet y las nuevas tecnologías son herramientas imprescindibles en nuestra sociedad. La última generación, los conocidos como nativos digitales, contemplan la tecnología desde una perspectiva completamente diferente a la de los adultos. Han nacido con ella, tienen facilidad para su uso y, posiblemente, en un entorno sin tecnología les sería muy complicado desenvolverse

81 Estrategia de prevención Bajo este concepto de uso de la tecnología han surgido muchos malos usos y abusos que no pueden analizarse desde una perspectiva de riesgo generalizado e inevitable. La tecnología es muy beneficiosa y está detrás de la mayoría de los avances que han hecho progresar a la sociedad en los últimos años. Pero como todo, hay que aprender a utilizarla y, además, hacerlo correctamente. Así, la prevención en el ámbito del uso de la tecnología, se convierte en un elemento fundamental cuando estamos hablandodesuusopormenores

82 Estrategia de prevención Esta labor no es fácil y el único comienzo posible está centrado en un solo concepto: la educación en dos ámbitos. Educación conductual. Educación tecnológica. Así, en esta misión los especialistas resaltan como punto de partida una labor conjunta de padres y educadores en estos conceptos.

83 Sistema penal

84 Intervención del sistema penal Generalidades sobre la obtención de pruebas Mecanismos directos (Mediante programas ) Software especifico (Control parental, capturadores) Otras actuaciones: Peritaje forense. Localización IP. Acta notarial.

85 Pruebas en el acoso por Intervención del sistema penal Correo POP (Outlook): Backup, archivo *.pst. Webmail: Acceso por autoridades, guardar copia. Impresión en papel. Solicitar un forense informático. Delitos graves. Un servicio de monitorización guarda por defecto los mensajes.

86 Pruebas en el acoso en la web: Intervención del sistema penal Notaría. Dar fe del contenido concreto de la web. Capturar pantalla y guardarlo como imagen. Guardar dirección IP, nickname Si es una página pedir a algún otro usuario que lo guarde también. Pruebas colaterales. Bloquear usuario. Solicitar al autor de la web que actúe.

87 Intervención del sistema penal Pruebas de acoso en chat/mensajería: Ordenador abierto. Notario o forense informático. Captura de pantalla e historiales. Ruta en el disco duro. Guardado de conversaciones. Denunciar abusos y bloquear usuarios.

88 Pruebas de acoso por móvil: Nunca borrar los SMS. Intervención del sistema penal En función del posible delito ir a notario o policía. Solicitar al secretario judicial que de fe del contenido de los mensajes (compulsar). Enseñar los mensajes a terceros. Solicitar que se investigue la propiedad del número.

89 Intervención del sistema penal Pruebas de acoso en videojuegos: Guardar los mensajes en disco duro. Imprimir pantalla. Juegos de varios usuarios, pedirles que presten testimonio. Denunciar comportamientos incorrectos.

90 Intervención del sistema penal Eficacia procesal de las pruebas: Derechos fundamentales. Dificultad por desconocimiento de la autoridad judicial. Pruebas colaterales. Copia seguridad equipo y cadena de custodia. Deslocalización geográfica. Declaración: Incredibilidad subjetiva.

91 Consecuencias penales

92 Concurso de delitos: Consecuencias penales El acoso se manifiesta a través de actos solos o en conjunto que tienen respuesta en el sistema penal y procesos según LO 5/2000 de 12 de enero sobre el responsabilidad penal de los menores. Lo primero que se comprueba si son hechos aislados o un conjunto de actos. Esto es muy importante para el devenir de todo el resto del proceso. Si el hecho es aislado o parece un hecho puntual es muy importante valorar en el hecho si hubo premeditación (preparación del hecho) el medio electrónico utilizado (texto, voz o imagen) intentar ocultar la identidad del autor o engañando sobre la autoría del hecho/s, señalando a un tercero que también se ve implicado como víctima, la preparación de la repercusión en los medios telemáticos, todos estos factores y otros más pueden tener graves consecuencias en la víctima/s, encontrar si buscan

93 Consecuencias penales estos hechos la humillación o aislamiento social que en el sistema penal se traduce en una pluralidad de actos o suma de delitos. Cuando nos encontramos con actos habituales ya sean injurias, amenazas, inducción al suicidio u otras, se valoran de otra forma agravada por la reiteración igualmente que si este tipo de hechos se implican con contenido sexual.

94 Consecuencias penales El código penal español tipifica estas conductas: Amenazas. Art 169. Inducción al suicidio. Art 143. Lesiones. Art 147. Art 148. Art 617. Coacciones. Art 172. Tortura o delito contra la integridad moral. Art 173. Child Grooming. Art 183 bis. Art 178. Art 179. Art Art 181. Art 182. Art 183 y Art 189.

95 Consecuencias penales Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio: Descubrimiento y revelación de secretos. Art 197. De la calumnia. Art 205 y 206. De la injuria Art 208 y 209. Daños informáticos. Art 264 Usurpación de identidad. Art 401. Delitos de opinión. Art 510.

96 Consecuencias penales Proceso judicial: Responsabilidad de los menores tutores legales y centro escolar Responsabilidad civil solidaria -> padres centro escolar Responsabilidad del autor/es colaboradores y observadores tanto civil como penal. Tipos de delitos y sus penas. Medias cautelares Sanciones penales Medidas personales a adoptar para no caer en el abuso por descuido, ignorancia o por manipulación de un tercero. Información integral sobre faltas y delitos con medios informáticos

97 Consecuencias penales La Fiscalía de Menores y Juzgados toman como pruebas y elementos. Edades similares o no entre víctima y agresor/es. Desigualdad de fuerzas: tanto psíquicas, físicas o conocimientos técnicos. Pertenencia o no a entornos físicos cercanos. Conductas o amenazas, coacciones, inducción al suicidio y vejaciones a través de medios electrónicos (textos, imagen, voz, videos u otros) Efectos de la acción/es. Puesto que una sola acción puede desencadenar una oleada de agresiones.

98 Consecuencias penales Continuación Intencionalidad del acosador/es en forma activa o pasiva (exclusión social). Actuación del agresor bajo escondite virtual. Agresión individual o grupal. Pasividad de terceros conocedores y/o responsables de la custodia de los menores implicados. Experiencia tanto objetiva como subjetiva de la víctima.

99 RESPONSABILIDAD Consecuencias penales La responsabilidad en casos de ciberbullyn se atribuye directamente por el siguiente orden: a los menores de edad autores del acoso, a los padres, tutores o guardadores legales del menor, y si procede al centro escolar o de convivencia de los menores implicados (cursos varios, deportes, campamentos u otros similares). Adultos y centros tienen que hacerse cargo de los costes de las indemnizaciones impuestas a los menores autores sin prejuicio de cumplir con las sanciones administrativas disciplinarias que les pueden imponer. Respecto a la responsabilidad de los menores según la LORPM (Ley Orgánica 5/2000 ) se tiene en cuenta la edad mín. de 14 años a los que se puede sancionar a partir de esa edad, a los menores de 14 años se imponen normas de protección del Código Civil, que suelen llevar sanciones de tipo reeducativo

100 Consecuencias penales Teniendo en cuenta que el objetivo principal de la educación de los menores es la inculcación de valores que haga que el desarrollo de su vida presente y futura en sociedad se desarrolle bajo hábitos de convivencia, respeto mutuo de derechos, deberes y libertades fundamentales tanto en el entorno escolar como familiar presente como en el laboral futuro. Protegiendo el libre desarrollo de su personalidad y teniendo en cuenta las nuevas tecnologías tiene que ver cada vez más en su vida presente y futura para que esta relación sea sana y enriquecedora. Por eso las responsabilidades están enfocadas por norma a valorar la diligencia de los padres en el cuidado y vigilancia de sus hijos, teniendo en cuenta que donde pasan más tiempo es en el centro escolar, donde se producen la mayor parte y los orígenes de los motivos o circunstancias del ciberbulling que suelen ser derivados del acoso físico, si bien sin olvidar que las bases de los valores se dan en el entorno familiar

101 Consecuencias penales Lo que entiende la jurisprudencia en el Código Civil art CC: cuando la obligación no exprese la diligencia que ha de prestarse en su cumplimiento, se exigirá la que correspondería a un buen padre de familia. Entendemos por esto que los titulares de un centro docente de enseñanza no superior responderá por los daños y prejuicios que causen sus alumnos menores durante el periodo de tiempo que se hallen bajo el control del profesorado en actividades escolares o extraescolares. La responsabilidad se extingue cuando se compruebe que usaron toda la diligencia de un buen padre de familia por prevenir y evitar el dato. El centro educativo tiene la obligación de acreditar que ha empleado toda la diligencia necesaria para prevenir y evitar el acoso

102 Consecuencias penales La responsabilidad civil solidaria o subsidiaria impuesta a los padres o al Centro(sin prejuicio de posible sanción administrativa que pueda corresponder) se deriva en una indemnización económica cuantificada según el daño producido. Cuantificar este daño o el sufrimiento de un menor ante este tipo de acoso y situaciones es muy difícil, suele ser y sentirse atacado, sin protección y desamparado por parte de las personas que deben velar por su seguridad física y mental, teniendo en cuenta que este tipo de indemnizaciones tienen una función reparadora aunque sólo sea en que el menor siente que se le apoyan en la repulsa en los hechos producidos.

103 Casos prácticos

104 Casos prácticos P.R.J Robo de identidad en servicio mensajería instantánea. Comentarios despectivos de alumnos y profesores. Cuenta de mensajería abierta sin consentimiento paterno. Recriminaciones alumnos por los comentarios. Expediente disciplinario. Expulsión sin entrevista con el alumno. El suplantador envia fotos amenazantes a alumnos y profesores.

105 Caso práctico Ni padres, ni familia le creen. Nuevos canales de suplantación en RR.SS. 4 denuncias penales por parte de menores. 4 veces expulsado del colegio. Imputado en 2 procesos judiciales. Procesos judiciales archivados. Sanciones de colegio levantadas. Expediente limpio. Daños psicológicos y morales irreversibles. J.M.S. denunció a su suplantador. Proceso judicial abierto en la actualidad.(sexting, grooming,..)

106 G.A.L. Caso práctico Investigación Guardia Civil de amenaza a 4 menores de 12 y 17 años. 60 y 100 euros pedía el acosador. Se hacía pasar por una atractiva joven para captar la confianza de los jóvenes. Tono insinuante en las conversaciones. Grabadas sin consentimiento del menor. Exige el pago de cantidades de dinero para no difundir en RRSS las conversaciones.

107 Preguntas?

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología

GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología GROOMING, SEXTING, CYBERBULLYING Lo que deben saber los adultos para orientar a los hijos sobre el uso correcto de la tecnología Equipo de Convivencia Escolar Los niños y adolescentes, muchas veces carecen

Más detalles

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming

Datos Personales. Propiedad intelectual. Vida Privada Propia Imagen. Honor: Cyberbullying Grooming Datos Personales Propiedad intelectual Vida Privada Propia Imagen Honor: Cyberbullying Grooming Edad para gestionar propios datos: 14 años (art 13 rd 1720/2007). Menores de 14 años con consentimiento de

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

Escuela de Padres Colegio Vizcaya

Escuela de Padres Colegio Vizcaya XI Encuentro de la Escuela de Padres: 28 de abril de 2010 El tema que tratamos es. Para ello contamos con la presencia de Araiz Zalduegi, que es consultora de Pantallas Amigas, esta iniciativa tiene cómo

Más detalles

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia

QUÉ ES? CYBERBULLYING. 1 Semana de la No Violencia QUÉ ES? 1 Semana de la No Violencia Es el hostigamiento a través de medios informáticos como redes sociales, chat, correo electrónico o sitios web. Consiste en molestar, amenazar, humillar o acosar a una

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección

Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección Internet y Redes Sociales Peligros y mecanismos de protección Qué es CIBERBULLYING? Es el acoso entre compañeros/as a través de las nuevas tecnologías. Se considera ciberbullying cuando un/a compañero/a

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo?

UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? UNIDAD DIDÁCTICA Qué hacemos con Adolfo? 1. Conoces a alguien como Adolfo? 2. Acusado: Adolfo 3. Hacemos teatro: Está Adolfo en clase?. 4. El mural del bullying 5. Silencio, se rueda 6. Caza del tesoro

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

Usos de Internet Malas Prácticas Situaciones de riesgo Grooming Bullying Posibles consecuencias Contactos de ayuda Consejos Útiles

Usos de Internet Malas Prácticas Situaciones de riesgo Grooming Bullying Posibles consecuencias Contactos de ayuda Consejos Útiles Usos de Internet Malas Prácticas Situaciones de riesgo Grooming Bullying Posibles consecuencias Contactos de ayuda Consejos Útiles Para buscar información e incorporarla en la realización de tareas y

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

UNIVERSITAT DE BARCELONA

UNIVERSITAT DE BARCELONA Rogamos que leas con atención las preguntas y las respondas con sinceridad. Agradecemos mucho tu colaboración. CÓDIGO: Dominio y uso tecnológico 1. De la siguiente lista qué recursos utilizas con más frecuencia

Más detalles

REDES SOCIALES. POLICIA LOCAL La Albeca de Záncara

REDES SOCIALES. POLICIA LOCAL La Albeca de Záncara REDES SOCIALES POLICIA LOCAL La Albeca de Záncara ACCEDEMOS A MUCHAS DE ELLAS ALGUNAS DE LAS MAS USADAS FACEBOOK: 1060 MILLONES TWITTER: 500 MILLONES TUENTI: 15 MILLONES YOU TUBE: 800 MILLONES INSTAGRAM:

Más detalles

INTERNET SEGURO. Objetivos

INTERNET SEGURO. Objetivos INTERNET SEGURO Objetivos 1. Promover la reflexión sobre el uso de Internet y las redes sociales. 2. Fomentar un uso adecuado de las TIC. 3. Crear conciencia de defensa contra las injusticias y la práctica

Más detalles

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual

Colegio Instituto Victoria Victoria. Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Colegio Instituto Victoria Victoria Protocolo de Acción y Prevención de Maltrato Infantil y Abuso Sexual Victoria 2014 Introducción El Colegio, como establecimiento que busca la formación integral de los

Más detalles

videojuegos apuntes para padres y madres

videojuegos apuntes para padres y madres videojuegos apuntes para padres y madres Organiza: Colabora: Qué son los videojuegos? Son programas informáticos que utilizan efectos especiales, sonidos, imágenes para mostrar una realidad que no es real,

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso

http://es.wikipedia.org/wiki/ciberacoso #Caracter.C3.ADsticas_del_ciberacoso El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación como el correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y sitios web

Más detalles

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente.

1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. 1.- Menores en la red. Los tres peligros y sus responsabilidades. 2.- Grooming. 3.- Sexting. 4.- Ciberbullying. 5.- Menores responsables penalmente. Los tres peligros principales a los que se enfrentan

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES

Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES 1 2Título: EL USO DE LAS REDES SOCIALES EL USO DE LAS REDES SOCIALES Mark Zuckerberg, joven multimillonario en contra de las redes

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying?

Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? Qué hago si mi hijo es víctima del ciberbullying? UNO DE CADA TRES ALUMNOS RECONOCE QUE HAN SIDO VÍCTIMA DE GRABACIONES O DE OTRAS FORMAS DE PRESIÓN O ACOSO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA. EL CIBERBUYING

Más detalles

DE TI DEPENDE LA CONVIVENCIA POSITIVA!!!

DE TI DEPENDE LA CONVIVENCIA POSITIVA!!! Objetivos: 1. Prevención del acoso escolar. 2. Sensibilizar al grupo sobre el acoso dentro y fuera del centro. 3. Reflexionar sobre el maltrato entre iguales en nuestro centro. 4. Elegir ayudantes del

Más detalles

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané

Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres. Alba Montané Divorcio: Cómo afecta a los niños y pautas para los padres Alba Montané DIVORCIO El divorcio es un proceso mediante el cual se termina legalmente el matrimonio. Diversos estudios consideran el divorcio

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS EN REDES SOCIALES PARA PADRES Y MADRES

PRIMEROS AUXILIOS EN REDES SOCIALES PARA PADRES Y MADRES PRIMEROS AUXILIOS EN REDES SOCIALES PARA PADRES Y MADRES VI SEMANA DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA Marzo 2012 V1.0 @garrinchadiego PRIMEROS AUXILIOS EN REDES SOCIALES PARA PADRES Y MADRES QUÉ ES UNA RED SOCIAL?

Más detalles

Qué pueden hacer las escuelas?

Qué pueden hacer las escuelas? El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red?

Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Comité de Convivencia Escolar Cómo protegerme y proteger a mi familia y amigos de los riesgos de la red? Todos por una sana convivencia y cuidado en el mundo real y virtual. Las nuevas tecnologías ofrecen

Más detalles

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista

PUENTE GENIL PROTEGE. Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud. Nuevas manifestaciones del maltrato machista PUENTE GENIL PROTEGE Programa de sensibilización sobre el uso de las T.I.C. en la Infancia y Juventud Nuevas manifestaciones del maltrato machista Avda. de Andalucía, 6 - Tfno.: 957604857-957606247 - fede@fedesoft.net

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos.

alumnos y alumnas Queremos un mundo mejor? Hagámoslo! La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. . La violencia no resuelve los conflictos. Sólo crea conflictos nuevos. TRATÉMONOS BIEN Guía para alumnos y alumnas de Primària En la escuela aprendemos lengua, matemáticas y otras cosas importantes, pero

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación

Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Estado Libre Asociado de Puerto Rico Oficina de la Procuradora de las Mujeres División de Prevención y Educación Violencia doméstica en el lugar de empleo La violencia doméstica es un patrón de comportamiento

Más detalles

Abreviaturas... 13 Introducción... 15. Cuestiones generales acerca del bullying o acoso escolar... 27 1. 2. Concepto de acoso escolar o bullying...

Abreviaturas... 13 Introducción... 15. Cuestiones generales acerca del bullying o acoso escolar... 27 1. 2. Concepto de acoso escolar o bullying... ÍNDICE Abreviaturas........................................ 13 Introducción........................................ 15 CAPÍTULO I. Cuestiones generales acerca del bullying o acoso escolar..........................................

Más detalles

Educación emocional y redes jóvenes, familias, profesorado o población general Qué es? Ianire Estébanez blog Mi novio me controla lo normal

Educación emocional y redes jóvenes, familias, profesorado o población general Qué es? Ianire Estébanez blog Mi novio me controla lo normal Educación emocional y redes es un programa de formación para jóvenes, familias, profesorado o población general con dos propósitos: la sensibilización e información sobre los riesgos y vivencias comunes

Más detalles

NO MIRES PARA OTRO LADO

NO MIRES PARA OTRO LADO NO MIRES PARA OTRO LADO Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres 25 de noviembre: Actividades que se plantean para realizarse en los centros educativos: con el profesorado,

Más detalles

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB

IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB IDENTIDAD DEL TITULAR DEL SITIO WEB El sitio web y red social periodistasdeportivostv.es son de titularidad de TRACOR, S.A., con domicilio en la calle López de Hoyos, 370, 29043 Madrid, con código de identificación

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS

Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Arquidiócesis de Chicago PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Junio de 2011 1 PAUTAS PARA LA COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS PARROQUIAS Y ESCUELAS Las herramientas de comunicación

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Alguien sabe que es VIOLENCIA????

Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Componente que adopta varias formas y se presenta en todos los niveles sociales, económicos, religiosos, culturales o políticos, con toda la intención de obtener o imponer

Más detalles

consecuencias: consecuencias:

consecuencias: consecuencias: El ciberbulling es: a) El aviso de ha caducado el antivirus b) El acoso mediante burlas y amenazas usando internet o telefonía móvil c) Información sobre juegos en la red Si Si alguien alguien no no me

Más detalles

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO El Código Interno de Comportamiento Ético tiene como objeto expresar principios cuya aplicación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Colegio Teresiano Padre Enrique Coordinación de Convivencia Escolar NACIMIENTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Características de Acoso Un alumno o alumna se convierte en

Más detalles

PUEDES DECIR NO GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL

PUEDES DECIR NO GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL PUEDES DECIR GUÍA INFORMATIVA SOBRE EL ACOSO SEXUAL Keri Smith INTRODUCCIÓN Para prevenir y ayudar a detectar el acoso sexual en el ámbito de la UCM, la Oficina para la Igualdad de Género ha decidido elaborar

Más detalles

Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro»

Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro» Como hacer de nuestra computadora un «patio seguro» La familia, los educadores y los adultos en su conjunto son los responsables de acordar con los niños, niñas y adolescentes los términos de su uso. Los

Más detalles

Privacidad y Seguridad en las Redes Sociales

Privacidad y Seguridad en las Redes Sociales Privacidad y Seguridad en las Redes Sociales Introducción Gran crecimiento de las redes sociales. Ventajas de las redes sociales Comunicación con amigos lejanos. Recuperar amistades del colegio o instituto.

Más detalles

Protocolo de actuación

Protocolo de actuación INFORMACIÓN PROVENIENTE DE ESTE LINK: http://www.acoso-escolar.es/acoso-escolar/protocolo-de-actuacion/ Protocolo de actuación En esta sección encontrarás información orientativa básica del PROTOCOLO DE

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

Hacia una comunidad tecnológica segura

Hacia una comunidad tecnológica segura Hacia una comunidad tecnológica segura Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: La violencia en la escuela es un tema

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS

CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS CÓMO PROMOVER UN BUEN USO DE INTERNET Y LOS TELÉFONOS MÓVILES EN NUESTROS HIJOS Javier Costa Psicólogo de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de Xàbia. DE QUÉ VAMOS A HABLAR:

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Como sabemos, hay una gran cantidad de cambios a los que la familia se ve sometida ante la llegada de un nuevo miembro. Una de las consecuencias de esta nueva

Más detalles

profesorado o el personal no docente

profesorado o el personal no docente Protocolo de actuación en caso de agresión hacia el profesorado o el personal no docente Caracterización página 103 Este protocolo se aplicará cuando un profesor o profesora, o algún miembro del personal

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

CONFLICTOS ENTRE IGUALES

CONFLICTOS ENTRE IGUALES CONFLICTOS ENTRE IGUALES 2009 A qué se llama conflicto? Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez. Qué situaciones

Más detalles

FACEBOOK. Red Social. Reunión de padres 5th Grade, Colegio St. Andrew

FACEBOOK. Red Social. Reunión de padres 5th Grade, Colegio St. Andrew FACEBOOK Red Social Reunión de padres 5th Grade, Colegio St. Andrew Los tiempos han cambiado Hoy en día hay distintas formas de mantenerse conectados Una de las principales es la web INTERNET Su utilización

Más detalles

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO

Programa La Nevera. Para refrescar las ideas UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE CIBERBULLIYNG PARA ALUMNOS DE 1º DE ESO Selección de material y elaboración de la Unidad: Cristian Figueredo Coordinador Programa La Nevera I. PRIMERA SESIÓN: (PROFES@R) Materiales

Más detalles

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko.

Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. 1. Enseñe a su hijo La Regla de Kiko. Se estima que uno de cada cinco niños es victima de violencia sexual, incluido el abuso sexual. Usted puede ayudar a impedir que esto le suceda a sus hijos y a los

Más detalles

TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CONTRATOS LABORALES TEXTOS A AÑADIR EN LOS CONTRATOS LABORALES CON LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA Deberá usted añadir este texto en el contrato de los trabajadores, tanto en el caso de los nuevos, como

Más detalles

I. ESCENARIO DE COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS 7. * Guardas secretos o escondes de tus padres y profesores las cosas que haces en Internet?

I. ESCENARIO DE COMUNICACIÓN PADRES - HIJOS 7. * Guardas secretos o escondes de tus padres y profesores las cosas que haces en Internet? ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web REPORTE A.S.I. DE CONDUCTAS DE RIESGO EN EL INTERNET SOCIAL. Corte: 15 Fecha: dic- 12 PROMEDIOS GENERALES Tamaño

Más detalles

PROMEDIOS GENERALES. ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web

PROMEDIOS GENERALES. ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web ALIANZA POR LA SEGURIDAD EN INTERNET A.C. Encuesta Básica 2 de Seguridad y Privacidad Web Corte: 34 Fecha: oct- 12 Tamaño Muestra: 9803 REPORTE A.S.I. DE CONDUCTAS DE RIESGO EN EL INTERNET SOCIAL. PROMEDIOS

Más detalles

Teléfono: +34-96-398-5300 Telefax: +34-96-196-1781 Email: csirtcv@gva.es https://www.facebook.com/csirtcv https://twitter.

Teléfono: +34-96-398-5300 Telefax: +34-96-196-1781 Email: csirtcv@gva.es https://www.facebook.com/csirtcv https://twitter. Como identificar phishing Sobre CSIRT-cv CSIRT-cv es el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Nace en junio del año 2007, como una apuesta de la Generalitat Valenciana por la seguridad en

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Síntesis de resultados 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por

Más detalles

Es un modo de comunicación que nos permite un contacto continuo y rápido con nuestros/as amigos y amigas, familiares,...

Es un modo de comunicación que nos permite un contacto continuo y rápido con nuestros/as amigos y amigas, familiares,... Es un modo de comunicación que nos permite un contacto continuo y rápido con nuestros/as amigos y amigas, familiares,... Tiene múltiples utilidades que hacen que sea para nosotros y nosotras algo casi

Más detalles

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir Acoso Escolar Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir marzo-2014 Contenidos: Violencia Escolar Conceptos Formas Acoso Escolar Conceptos Diferencia entre acoso escolar y violencia

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO :

QUÉ ES UNA RED SOCIAL? QUÉ HACEN NUESTROS HIJOS EN LA RED? EL BUEN USO : NUESTROS HIJOS E HIJAS EN LA RED Riesgos y consejos útiles La prevención y protección es fundamental a la hora de que nuestros hijos hagan un buen uso de las redes, no se trata de mostrarse restrictivo,

Más detalles

PADRES EN LA ERA DIGITAL

PADRES EN LA ERA DIGITAL LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES EN LA ERA DIGITAL Equipo de Convivencia Escolar 2015 Saint Patrick School Es Ud. un Nativo, Colono o Cromañon Digital? Los nativos digitales son aquellas personas que nacieron

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS

BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Ideal común: Pueblos y naciones deben esforzarse. Individuos-instituciones: Promuevan enseñanza

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

Cuidados en nuestra identidad digital

Cuidados en nuestra identidad digital I Cuidados en nuestra identidad digital Trabajo Práctico. Ciudadanía digital Basado en el trabajo realizado y compartido con la comunidad por el Licenciado Juan José Larrea. Alumno: Curso: FORMACIÓN ÉTICA

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad

FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad OBJETIVOS DE LA SESIÓN FAMILIAS E INCLUSIÓN EDUCATIVA: Cuál es la realidad Poner en común necesidades de familias que tienen hijos/as en inclusión educativa en distintas comunidades autónomas. Hacer un

Más detalles

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia

Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Ministerio de Justicia Guía para prevenir, detectar y combatir el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes Ministerio de Justicia Antes de empezar Según la encuesta Nacional de Victimización el 7% de los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO?

1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO? PARA PRIMARIA: 1 INTRODUCCIÓN Y TÍTULO DEL TALLER ESTÁS CONECTADO? 1.1 INTRODUCCIÓN 2 NORMAS BÁSICAS 2.1 NO DES TUS DATOS PERSONALES 2.1.1 Privacidad en redes sociales 2.1.2 Las fotos son datos personales

Más detalles

CUESTIONARIO CYBERBULLYING

CUESTIONARIO CYBERBULLYING Proyectos de Investigación de Excelencia en Equipos de Investigación de las Universidades y Organismos de Investigación de Andalucía. (Orden de 5 de Julio de 2005. Convocatoria 2006) Código del Proyecto:

Más detalles