RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESULTADOS Y DISCUSIÓN"

Transcripción

1 RESULTADOS Y DISCUSIÓN Evaluación de las Harinas: Propiedades Fisicoquímicas Contenido de humedad En la Tabla 5 se muestra el ANDEVA que corresponde al contenido de humedad de los diferentes tratamientos. El tipo de muestra (maíz, harinas o tortillas de los diferentes tratamientos) tuvieron diferencias muy significativas en el contenido de humedad a un nivel de p<0.01. El contenido de humedad del maíz, harinas y tortillas se presenta en la Figura 11, donde se observa que el comportamiento de la humedad varía con los distintos tratamientos, donde muestra diferencias con los reportados por (Galicia, 2005; González, 2006; Platt, 2006), estas diferencias pudieran ser debidas a que se utilizaron diferentes lotes de maíz para elaborar las harinas extrudidas y como consecuencia las tortillas. Presentó el mayor contenido de humedad la harina extrudida con goma. Esto posiblemente se deba a la alta afinidad que tienen las gomas al agua. Contenido de proteína En la Tabla 5 se muestra el ANDEVA que corresponde al contenido de proteína de los diferentes tratamientos. El tipo de muestra (maíz, harinas o tortillas de los diferentes tratamientos) tuvieron diferencias muy significativas en el contenido de proteína a un nivel de p<0.01. El contenido de proteína del maíz, harinas y tortillas se presenta en la Figura 12, donde se observa que todos los tratamientos se encuentran en el rango de %, (González-Vera, 2006) reporta valores de 8% en harina comercial coincidiendo con esta investigación y en el rango de las HNE de los diferentes tratamientos, las pequeñas diferencias pudieran ser debidas a que se utilizaron diferentes lotes de maíz para elaborar las harinas extrudidas y como consecuencia las tortillas. Contenido de ceniza En la Tabla 5 se muestra el ANDEVA que corresponde al contenido de ceniza de los diferentes tratamientos. El tipo de muestra (maíz, harinas o tortillas de los diferentes tratamientos) tuvieron diferencias muy significativas en

2 Tabla 5. Análisis de varianza, valor de F, de los cambios en la humedad, proteína y ceniza, de maíz a harina nixtamalizada a tortilla. 1 Fuente de Grados de Valor de F variación libertad Hum 2 Prot 2 Cen 2 Tratamiento ** ** ** Error 22 Total Se determinaron en base seca. 2. Hum=humedad; Prot= proteína (base seca); Cen= ceniza (base seca). 3 ** = Muy significativa a un nivel de P=0.01 (P<0.01)

3 Figura 11.Contenido de humedad de los diferentes tratamientos. Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

4 Figura 12. Contenido de proteínas de los diferentes tratamientos. Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

5 el contenido de ceniza a un nivel de p<0.01. El contenido de ceniza del maíz, harinas y tortillas se presenta en la Figura 13, donde se observa que en todos los tratamientos el contenido de cenizas oscila entre 1-1.5%, conteniendo el menor porcentaje la harina comercial y entre los valores más altos se encuentran las harinas nixtamalizadas extrudidas (HNE). Esto posiblemente es debido a la presencia del pericarpio que incrementan la cohesividad y el obscurecimiento, debido a la presencia de pigmentos y cal que se queda atrapada en gomas naturales del pericarpio (Almeida y Rooney, 1996). Distribución del tamaño de partícula (DTP) En la Tabla 6 se muestra el ANDEVA que corresponde a la distribución del tamaño de partícula de los diferentes tratamientos. El tipo de muestra (maíz, harinas o tortillas de los diferentes tratamientos) tuvieron diferencias muy significativas (p<0.01) en las mallas en los tamaños de partícula de 841µm, 420µm, 250µm, 177µm. La distribución del tamaño de partícula del maíz molido, harinas extrudidas y tortillas secas molidas se presentan en las Figuras 14, 15, 16, 17,18 y 19. Se observa que la retención del maíz molido fue mayor en los tamaños de partícula de 420µm (76%) y 250µm (23%), coincidiendo con lo reportado por (Platt, 2011). Esto posiblemente a que el grano de maíz fue pasado solamente una vez por el molino para su acondicionamiento. Las harinas nixtamalizadas extrudidas presentaron una mayor retención en el tamaño de partícula de 420µm ( 95%), más que las tortillas, el maíz molido y la harina comercial, se tienen diferencias con lo reportado por (Platt, 2011), esto posiblemente a la técnica empleada para determinarlo. En conclusión, el maíz molido presento mayor porcentaje de retención en las malla 420µm, en las harinas extrudidas fue en la malla 420µm, y en la tortilla seca molida fue en la malla 250µm. Índice de tamaño de partícula (ITP) En la Tabla 7 se muestra el ANDEVA que corresponde al índice de tamaño de partícula de los diferentes tratamientos. El tipo de muestra (maíz, harinas o tortillas de los diferentes tratamientos) tuvieron diferencias muy significativas en el índice de tamaño de partícula a un nivel de p<0.01. El índice

6 Figura 13. Contenido de cenizas de los diferentes tratamientos. Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

7 Tabla 6. Análisis de varianza, valor de F, del tamaño de partícula en cada malla, de maíz a harina nixtamalizada a tortilla. 1 Fuente de Grados de Valor de F variación libertad M20 2 M40 2 M60 2 M80 2 M100 2 F 2 Tratamiento ** ** ** ** 1.67 ns ns Error 22 Total Se determinaron en base seca. 2. M20 =malla 20; M40= malla 40; M60= malla 60; M80=malla 80; M100=malla 100; F=fondo (malla 200). 3** = Muy significativa a un nivel de P=0.01 (P<0.01). 4 NS = No significativa a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

8 Figura 14. Distribución de tamaño de partícula de los diferentes tratamientos en la malla 20 (841µm). C:Harina extrudida sin enzima GO: Harina extrudida con goma TCO: Tortilla combinada con gomas EN: Harina extrudida con enzima TC: Tortilla sin enzima TGO: Tortilla con goma Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

9 Figura 15. Distribución de tamaño de partícula de los diferentes tratamientos en la malla 40 (420µm). Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

10 Figura 16. Distribución de tamaño de partícula de los diferentes tratamientos en la malla 60 (250µm). Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

11 Figura 17. Distribución de tamaño de partícula de los diferentes tratamientos en la malla 80 (177µm). Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

12 Figura 18. Distribución de tamaño de partícula de los diferentes tratamientos en la malla 100 (149µm). Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

13 Figura 19. Distribución de tamaño de partícula de los diferentes tratamientos en el fondo (<149µm). Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

14 de tamaño de partícula del maíz, harinas y tortillas se presenta en la Figura 20, donde se observa que todas las harinas nixtamalizadas extrudidas tienen un índice de tamaño de partícula (ITP) similar y aproximado al 40%, indicando una distribución de tamaño de partículas parecidas, coincidiendo con (Platt, 2011) que reportó ITP similar en las HNE con y sin goma, así como en las HNE con y sin enzima. Las tortillas muestran a su vez un mayor índice de tamaño de partícula que las harinas nixtamalizadas extrudidas esto probablemente a que entre más alto es el ITP, más fino es el material. Índice de absorción de agua (IAA) En la Tabla 7 se muestra el ANDEVA que corresponde al índice de absorción de agua de los diferentes tratamientos. El tipo de muestra (maíz, harinas o tortillas de los diferentes tratamientos) tuvieron diferencias muy significativas en el índice de absorción de agua a un nivel de p<0.01. El índice de absorción de agua del maíz molido, harinas extrudidas y tortillas secas molidas se presenta en la Figura 21, donde se observa que el maíz presentó el menor IAA, esto posiblemente a que no está gelatinizado el almidón y está en su forma nativa, las harinas extrudidas muestran el mayor índice de absorción de agua, esto probablemente a la gelatinización del almidón, ya que después del calentamiento durante el proceso de nixtamalizacion y extrusión se presentan pérdidas de la estructura nativa de los gránulos de almidón, resultando una pasta gelatinizada con altos índices de absorción de agua. Así mismo las HNE con goma muestran un IAA poco más grande que las demás HNE y harina comercial, esto puede deberse a la alta afinidad de las gomas con el agua, dado que durante la hidratación las moléculas de agua son orientadas hacia los grupos hidroxilo (o carboxilo) de las unidades de los componentes (azucares) de las gomas, permitiendo un incremento en la capacidad de retención de agua; (Platt, 2011) reportó valores similares al IAA de HNE con mezcla de gomas, con goma xantana, con enzima xilanasa y con la HNE control. Las tortillas presentaron menor IAA que las harinas extrudidas, esto posiblemente al mayor daño de los gránulos de almidón por las altas temperaturas.

15 Figura 20. Índice de tamaño de partícula de los diferentes tratamientos. Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

16 Tabla 7. Análisis de varianza, valor de F, de los cambios en el índice de absorción de agua, índice de material soluble e índice de tamaño de partícula, de maíz a harina nixtamalizada a tortilla. 1 Fuente de Grados de Valor de F variación libertad IAA 2 IMS 2 ITP 2 Tratamiento ** ** ** Error 22 Total Se determinaron en base seca. 2. IAA= índice de absorción de agua, IMS= índice de material soluble, ITP= índice de tamaño de partícula. 3** = Muy significativa a un nivel de P=0.01 (P<0.01).

17 Figura 21. Índice de absorción de agua de los diferentes tratamientos. Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

18 Índice de material soluble (IMS) En la Tabla 7 se muestra el ANDEVA que corresponde al índice de material soluble de los diferentes tratamientos. El tipo de muestra (maíz, harinas o tortillas de los diferentes tratamientos) tuvieron diferencias muy significativas en el índice de material soluble a un nivel de p<0.01. El índice de material soluble del maíz, harinas y tortillas se presenta en la Figura 22 donde se observa que las HNE tienen mayor IMS que la harina comercial. Esto posiblemente a que tienen una mayor humedad, dado que Arámbula et al., (2001) reporta que el aumento de humedad y temperatura produce un incremento en el IMS en el proceso de extrusión para la elaboración de HNE y por lo tanto masas mas adhesivas. Esto indicaría una tortilla con mayor firmeza, debido principalmente al proceso de retrogradación después de 24h de almacenamiento. En cuanto a las tortillas se observa que tienen también un alto IMS posiblemente debido a que tiene una DTP fina. Entre más finas las harinas presentan mejor IMS que las harinas con una DTP alto. A su vez valores altos de IMS nos relaciona la molienda que se les dio. El IMS es un indicativo de la cantidad de material que es disuelta por el agua cuando una muestra de harina se somete a un exceso de este liquido, a su vez es utilizado como un parámetro de calidad que nos indica el grado de cocimiento que presenta una harina. Propiedades Estructurales Difracción de rayos x Los patrones de difracción del almidón que se obtuvieron en el maíz molido y cada tratamiento de harina y tortilla se determinaron en un difractómetro de rayos x, como se muestra en la Figura 23 y 24, respectivamente. Las harinas extrudidas (Figura 23) tuvieron un comportamiento similar al maíz molido. Campus- Baypoli et al. (1999) discuten que el maíz, nixtamal y masas presentaron una cristalinidad del almidón similar. Se comparó con el maíz molido, dado que los gránulos de almidón conservan su integridad cristalina (González-Vera, 2006). Así mismo la harina extrudida con goma presentó un pico más en el difractograma que el mismo maíz, esto posiblemente debido a la retrogradación del almidón. El mismo

19 Figura 22. Índice de material soluble de los diferentes tratamientos. Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

20 Figura 23. Difractograma del maíz con las harinas de los diferentes tratamientos.

21 Figura 24. Difractograma del maíz con las tortillas de los diferentes tratamientos.

22 comportamiento anterior lo tuvo la tortilla con goma. En las demás tortillas se vio afectada la cristalinidad del almidón debido posiblemente a la cocción alcalina y molienda, Campus- Baypoli et al, (1999) mencionan que la temperatura es un factor que causa pérdidas en la cristalinidad en el almidón. González-Vera, (2006) menciona que gran parte de la pérdida de cristalinidad del almidón se debe al tratamiento térmico durante el horneado de las tortillas ( C). En la Tabla 8 se observan los valores de cada pico que se formaron en los diferentes tratamientos. La harina extrudida con goma y la harina comercial son similares a la cristalinidad del maíz molido, pero con un pico más en el difractograma que el mismo maíz, esto posiblemente debido a la retrogradación del almidón. El mismo comportamiento de la posible retrogradación lo tuvo la tortilla con goma. En las demás tortillas se vio afectada la cristalinidad del almidón debido posiblemente a la cocción alcalina y molienda, Campus- Baypoli et al, (1999) mencionan que la temperatura es un factor que causa pérdidas en la cristalinidad en el almidón. González-Vera, (2006) menciona que gran parte de la pérdida de cristalinidad del almidón se debe al tratamiento térmico durante el horneado de las tortillas ( C). Evaluación de las Masas Contenido de humedad En la Tabla 9 se muestra el ANDEVA que corresponde al contenido de humedad de los diferentes tratamientos. El tipo de muestra (maíz, harinas o tortillas de los diferentes tratamientos) tuvieron diferencias muy significativas en el contenido de humedad de las masas a un nivel de p<0.01. Para esta evaluación, todas las muestras de los diferentes tratamientos se acondicionaron al 50% de humedad con fines comparativos. El contenido de humedad de las masas del maíz, harinas y tortillas se presenta en la Figura 25 donde se observa que todas las humedades son muy similares oscilando entre los 49.4 y 51.3 %, dando un promedio global de 50.2%. Gómez et al, (1991) reportan un contenido de humedad en masa para

23 Tabla 8. Valores de los picos de los diferentes tratamientos.

24 Tabla 9. Análisis de varianza, valor de F, de los cambios en la humedad y las características viscoelásticas de las masas como son: módulo de almacenamiento (G ), módulo de pérdida (G ) y Tan δ, de maíz a harina nixtamalizada a tortilla. 1 Fuente de Grados de Valor de F variación libertad HMA 2 G 2 G 2 TAN δ 2 Tratamiento ** ** 2.10 NS NS Error 22 Total Se determinaron en base seca. 2. HMA=humedad de las masas; G = módulo de almacenamiento; G = módulo de perdida; TANδ=correlación entre G y G. 3 ** = Muy significativa a un nivel de P=0.01 (P<0.01). 4 NS = No significativa a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

25 Figura 25. Humedad de los diferentes tratamientos. MS: harina comercial maseca TEN: Tortilla con enzima Tratamientos con la misma letra son estadísticamente iguales a un nivel de P=0.05 (P>0.05).

26 la producción de tortillas de maíz en un rango de 52-55%. A su vez la presencia del pericarpio en la harina nixtamalizada por el proceso de la extrusión incrementa sus propiedades funcionales de la masa así como la absorción de agua, esto es debido a que al nixtamalizarce el pericarpio libera gomas compuestas que son los principales componentes de las propiedades texturales de masas y tortillas (Martínez-Bustos et al., 1999). Propiedades Viscoelásticas Características En la Tabla 9 se muestra el ANDEVA que corresponde a las características viscoelásticas de los diferentes tratamientos, se observa que el tipo de tratamiento (maíz, harinas y tortillas) afecto muy significativamente a un nivel de P<0.01 al módulo de almacenamiento (G ). En las Figuras 26, 27 y 28 se muestran las características viscoelásticas de las masas como son: módulo de almacenamiento (G ), módulo de pérdida (G ) y Tangente del ángulo (Tan δ), en un barrido de frecuencia de 1-10 rad/s. Se observa una dependencia con la frecuencia de los parámetros viscoelásticos, debido que al aumentar la frecuencia aumentaba a su vez G y G (Figura 27 y 28), coincidiendo con lo reportado en la investigación de (Platt, 2011). Los tratamientos con gomas incrementaron el módulo viscoelástico comparado con los demás tratamientos sin gomas, esto posiblemente a que las gomas tienden hacer la masa mas viscosa. Se observa que G >G para todos los tratamientos, datos similares fueron obtenido en la investigación de (Platt, 2011). La magnitud de Tan δ aumentó también en los tratamientos con gomas comparado con los demás tratamientos. Esto podría indicar que las masas tienden a ser más viscosas, como consecuencia de la presencia de gomas. Las masas con mezcla de gomas muestran características viscoelásticas (G, G, Tan δ) (Figura 26, 27 y 28) similares a los tratamientos con goma, un comportamiento similar fue observado por (Platt, 2011; Brouillet-Fourmam et al., 2003). En general todos los tratamientos presentaron un valor de Tan δ <0.05, indicando que el comportamiento elástico fue mayor que el viscoso, este comportamiento fue observado por (Platt, 2011).

27 Figura 26. Módulo de almacenamiento en función de la frecuencia de las masas de los diferentes tratamientos.

28 Figura 27. Módulo de pérdida en función de la frecuencia de las masas de los diferentes tratamientos.

29 Figura 28. Tangente del ángulo de fase en función de la frecuencia de las masas de los diferentes tratamientos.

30 Correlaciones entre las Características Fisicoquímicas, Reológicas y Estructurales. Con la finalidad de determinar si existe alguna relación entre los parámetros fisicoquímicos, reológicos y estructurales de la transformación de maíz a harina, se llevaron a cabo correlaciones simples (r). Los datos de las características viscoelásticas que se utilizaron para el análisis fueron correspondientes a la frecuencia de 5 rad/s. se consideró una correlación débil si r < 0.5, moderadas si 0.5 r 0.75 y fuerte si r > 0.75 (Ramirez- Wong et al, 1994). En la Tabla 10 se muestran los resultados, y se puede observar que se encontraron once correlaciones, de las cuales siete muy significativas (p<0.01). Se tuvieron correlaciones simples relacionadas con los parámetros fisicoquímicos y viscoelásticos. El ITP (índice de tamaño de partícula) presentó correlación positiva fuerte con el material retenido en las mallas 80 y con el material retenido en las mallas 60 (r=0.86 y r=0.85, respectivamente), así mismo el ITP presentó correlaciones positivas moderadas con G (módulo de almacenamiento) y con la retención en la malla 100 (r=0.60 y r=0.72, respectivamente) y finalmente G presento correlación positiva moderada con la retención en la malla 80 (r=0.73).

31

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 8 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 57 8.1 Utilización de hidrocoloides para obtener harina de maíz nixtamalizada por extrusión 8.1.1 Caracterización de la materia prima La composición química del grano de maíz utilizado

Más detalles

MATERIALES Y METODOS

MATERIALES Y METODOS MATERIALES Y METODOS Materia Prima Para el desarrollo de esta investigación se partió de muestras de maíz molido, harinas extrudidas y tortillas secas molidas con diferentes tratamientos realizados por

Más detalles

La producción mundial de maíz en el período 2007/2008 fue de millones de toneladas. De los cuales Estados Unidos de América (EUA), China,

La producción mundial de maíz en el período 2007/2008 fue de millones de toneladas. De los cuales Estados Unidos de América (EUA), China, 2 INTRODUCCIÓN 6 La producción mundial de maíz en el período 2007/2008 fue de 766.71 millones de toneladas. De los cuales Estados Unidos de América (EUA), China, Brasil, México y Francia son los productores

Más detalles

MATERIALES Y MÉTODOS

MATERIALES Y MÉTODOS 7 MATERIALES Y MÉTODOS 42 El trabajo experimental de la presente investigación se realizó en dos partes. La Parte I consistió en la utilización de hidrocoloides para obtener harina de maíz nixtamalizada

Más detalles

El maíz z y sus productos

El maíz z y sus productos El maíz z y sus productos El maíz FAMILIA: Gramíneas GENERO: Zea ESPECIE: mays Se produce por polinización n cruzada entre: Flor femenina (Mazorca) Se desarrolla el grano (300-1000) en hileras. Flor masculina

Más detalles

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos MASA Y HARINA DE MAIZ NIXTAMALIZADO

Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología de Alimentos MASA Y HARINA DE MAIZ NIXTAMALIZADO MASA Y HARINA DE MAIZ NIXTAMALIZADO García Jiménez A y Vázquez Ch L a* a Departamento de Biotecnología, Universidad Autónoma Metropolita Unidad Iztapalapa, México. Av San Rafael Atlixco No 186 Col. Vicentina

Más detalles

6. Resultados y discusión

6. Resultados y discusión 6. Resultados y discusión 6.1.Microscopia óptica El cristal de L-Prolina-KCl se obtuvo en un período de 3 a 4 semanas. El tamaño del cristal está determinado por la cantidad de material disponible en la

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA Posgrado en Tecnología Avanzada EFECTO DEL TIEMPO DE ACONDICIONAMIENTO SOBRE LAS PROPIEDADES REOLÓGICAS

Más detalles

Pilosof A. M. R. y Bartholomai G. B.. Caracterización funcional y estructural de proteínas. Editorial Eudeba, Bs. As. Argentina

Pilosof A. M. R. y Bartholomai G. B.. Caracterización funcional y estructural de proteínas. Editorial Eudeba, Bs. As. Argentina Propiedades funcionales de proteínas: propiedades de hidratación (adsorción, absorción, solubilidad). Texturización, gelificación, formación de masa, emulsificante y espumante J C Cheftel. Capitulo 5.(O

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN IV RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4.1 Propiedades Mecánicas Es bien sabido que el NBR es un material aislante con resistencia volumétrica en el orden de 10 10 S cm -1 con buenas propiedades mecánicas 3, y la polianilina,

Más detalles

(b) Micrografía a 5000 aumentos. (c) Micrografía a aumentos Figura 83. Micrografías de SEM del pigmento TZCO.

(b) Micrografía a 5000 aumentos. (c) Micrografía a aumentos Figura 83. Micrografías de SEM del pigmento TZCO. (a) Micrografía a 2000 aumentos (b) Micrografía a 5000 aumentos (c) Micrografía a 10000 aumentos Figura 83. Micrografías de SEM del pigmento TZCO. Tabla 20. Análisis EDS del pigmento TZCO. Elemento %Peso

Más detalles

EXTRUSION. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal

EXTRUSION. M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal EXTRUSION M.C. Ma. Luisa Colina Irezabal EXTRUSIÓN Consiste básicamente en comprimir un alimento hasta conseguir una masa semisólida, que después es forzada a pasar por un orificio de determinada geometría,

Más detalles

ELABORACIÓN DE TORTILLAS DE MAÍZ DE MEJOR CALIDAD NUTRICIONAL MEDIANTE EL USO DE GRANO GERMINADO UTILIZANDO EL METODO TRADICIONAL DE NIXTAMALIZACIÓN

ELABORACIÓN DE TORTILLAS DE MAÍZ DE MEJOR CALIDAD NUTRICIONAL MEDIANTE EL USO DE GRANO GERMINADO UTILIZANDO EL METODO TRADICIONAL DE NIXTAMALIZACIÓN ELABORACIÓN DE TORTILLAS DE MAÍZ DE MEJOR CALIDAD NUTRICIONAL MEDIANTE EL USO DE GRANO GERMINADO UTILIZANDO EL METODO TRADICIONAL DE NIXTAMALIZACIÓN Resumen ejecutivo La tortilla es uno de los alimentos

Más detalles

Producción de aleaciones de metales ligeros empleados para almacenamiento de hidrógeno

Producción de aleaciones de metales ligeros empleados para almacenamiento de hidrógeno Producción de aleaciones de metales ligeros empleados para almacenamiento de hidrógeno RESUMEN En el presente trabajo se investigaron aleaciones base magnesio y aluminio. Se empleará la técnica de aleación

Más detalles

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 18 RESULTADOS Y DISCUSIÓN La regla de las fases, propuesta por J. Willard Gibbs [26] permite calcular el número de fases que pueden coexistir en equilibrio en cualquier sistema y su expresión matemática

Más detalles

Elaboración de un Producto Preformado con Harina Precocida y Caracterizada de Clones Promisorios de Papa Criolla (Solanum tuberosum Grupo phureja)

Elaboración de un Producto Preformado con Harina Precocida y Caracterizada de Clones Promisorios de Papa Criolla (Solanum tuberosum Grupo phureja) Elaboración de un Producto Preformado con Harina Precocida y Caracterizada de Clones Promisorios de Papa Criolla (Solanum tuberosum Grupo phureja) Melisa Espinosa 1, Jennifer Mora 1, Lena Prieto 1, Juan

Más detalles

Redalyc. Fernández-Muñoz, J. L.; Ortiz, H.; Rodríguez-García, M. E.; Figueroa-Cárdenas, J. D.; Leal-Pérez, M.; Martinez-Flores, H. E.

Redalyc. Fernández-Muñoz, J. L.; Ortiz, H.; Rodríguez-García, M. E.; Figueroa-Cárdenas, J. D.; Leal-Pérez, M.; Martinez-Flores, H. E. Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Fernández-Muñoz, J. L.; Ortiz, H.; Rodríguez-García, M. E.; Figueroa-Cárdenas, J. D.;

Más detalles

Figura 71. Micrografía de SEM a 5000 aumentos del pigmento ZCO25278 en retroproyectados.

Figura 71. Micrografía de SEM a 5000 aumentos del pigmento ZCO25278 en retroproyectados. Figura 71. Micrografía de SEM a 5000 aumentos del pigmento ZCO25278 en retroproyectados. Observando en las difracciones de rayos x y en microscopia electrónica de barrido, se tiene que el método de molienda

Más detalles

Establecimiento de las Condiciones del Proceso de Extrusión para la Elaboración de Botanas a Partir de Maíz.

Establecimiento de las Condiciones del Proceso de Extrusión para la Elaboración de Botanas a Partir de Maíz. Establecimiento de las Condiciones del Proceso de Extrusión para la Elaboración de Botanas a Partir de Maíz. Velázquez Hernández, José Luís., Gallardo Navarro, Yoja T. Depto. de Graduados e Investigación

Más detalles

Evaluación de las Distribuciones de Tamaño de Partícula de Harina de Maíz Nixtamalizado por medio de RVA

Evaluación de las Distribuciones de Tamaño de Partícula de Harina de Maíz Nixtamalizado por medio de RVA Superficies y Vacío 21(3) 25-3,septiembre de Evaluación de las Distribuciones de Tamaño de Partícula de Harina de Maíz Nixtamalizado por medio de RVA J. L. Fernández-Muñoz*, E. San Martín-Martínez, J.

Más detalles

Revisión del papel del ph y los tratamientos térmicos en la reducción del contenido aflatoxina durante la producción de tortilla y frituras

Revisión del papel del ph y los tratamientos térmicos en la reducción del contenido aflatoxina durante la producción de tortilla y frituras Revisión del papel del ph y los tratamientos térmicos en la reducción del contenido aflatoxina durante la producción de tortilla y frituras Introducción En México las tortillas de maíz son un alimento

Más detalles

FABRICACIÓN DE GRES PORCELÁNICO CON MATERIAS PRIMAS SELECCIONADAS DEL NORESTE DE BRASIL

FABRICACIÓN DE GRES PORCELÁNICO CON MATERIAS PRIMAS SELECCIONADAS DEL NORESTE DE BRASIL FABRICACIÓN DE GRES PORCELÁNICO CON MATERIAS PRIMAS SELECCIONADAS DEL NORESTE DE BRASIL M. R. Sousa (1), J. J. M. Freitas (1), M. A. F. Melo (2), D. M. A. Melo (3) (1) Centro Federal de Educação Tecnológica

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material

CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO. 1.1 El concreto como material CAPITULO I GENERALIDADES DEL CONCRETO 1.1 El concreto como material El concreto es básicamente una mezcla de agregados y pasta. La pasta está compuesta de Cemento Portland y agua, la cual une los agregados

Más detalles

Evaluación de la calidad de harinas de diferentes variedades de cebada (Hordeum sativum Jess) cultivadas en los estados de Hidalgo y Tlaxcala

Evaluación de la calidad de harinas de diferentes variedades de cebada (Hordeum sativum Jess) cultivadas en los estados de Hidalgo y Tlaxcala Evaluación de la calidad de harinas de diferentes variedades de cebada (Hordeum sativum Jess) cultivadas en los estados de Hidalgo y Tlaxcala Alma Delia Román Gutiérrez, Claudia Denisse Castillo Ramírez.

Más detalles

El Almidón Dañado, un control de entrada imprescindible para la Industria Panificadora.

El Almidón Dañado, un control de entrada imprescindible para la Industria Panificadora. El Almidón Dañado, un control de entrada imprescindible para la Industria Panificadora. Indice 1. Almidón dañado (AD): Origen 2. Efectos del proceso harinero sobre el AD 3. Efectos del AD sobre el producto

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: PROCESO DE MOLIENDA Y CLASIFICACIÓN CON AIRE PARA LA OBTENCIÓN DE FRACCIONES ALTAS EN FIBRA SOLUBLE A PARTIR DEL PERICARPIO, SUBPRODUCTO DE LA NIXTAMALIZACIÓN. EMPRESA BENEFICIADA:

Más detalles

TECNOLOGIA APLICADA A LA SALUD Y EL BIENESTAR. Lic. Nora Silvia Engo

TECNOLOGIA APLICADA A LA SALUD Y EL BIENESTAR. Lic. Nora Silvia Engo TECNOLOGIA APLICADA A LA SALUD Y EL BIENESTAR Lic. Nora Silvia Engo Materias primas: Sus propiedades Proceso de elaboración: Mezclado, Extrusión y Secado ESTRUCTURA DE LA PASTA Fuente de hidratos de carbono

Más detalles

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA PÉRDIDA DE MASA

EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA PÉRDIDA DE MASA Reporte de Investigación LM- PI - PV- IN- 07e - 04 EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA PÉRDIDA DE MASA POR CALENTAMIENTO SOBRE LAS PROPIEDADES DE LIGANTES Y MEZCLAS ASFÁLTICAS INFORME DE AVANCE Investigador principal

Más detalles

CAPÍTULO I. CARACTERIZACIÓN DE LAS HARINAS DE LOS CEREALES A ESTUDIO: TRIGO, AVENA, MAÍZ Y SORGO.

CAPÍTULO I. CARACTERIZACIÓN DE LAS HARINAS DE LOS CEREALES A ESTUDIO: TRIGO, AVENA, MAÍZ Y SORGO. ÍNDICE GENERAL Resumen Abstract Resum Página III V VI INTRODUCCIÓN 3 Los cereales 3 Estructura de los cereales 3 Valor nutritivo 4 Importancia en la alimentación humana 6 Industrialización de los cereales

Más detalles

7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 7. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 7.1 Caracterización de aderezos comerciales Inicialmente se eligieron dos tipos de aderezos (Mil Islas y César) de tres diferentes marcas comerciales (Hellmann s,

Más detalles

Síntesis y caracterización del compuesto Sr 3 Nb 2 O 5 N 2,y de la fase homóloga de tántalo, Sr 3 Ta 2 O 5 N 2

Síntesis y caracterización del compuesto Sr 3 Nb 2 O 5 N 2,y de la fase homóloga de tántalo, Sr 3 Ta 2 O 5 N 2 Capítulo 5 Síntesis y caracterización del compuesto Sr 3 Nb 2 O 5 N 2,y de la fase homóloga de tántalo, Sr 3 Ta 2 O 5 N 2 5.1. Síntesis La fase Sr 3 Nb 2 O 5 N 2 se preparó a partir de una mezcla homogénea

Más detalles

CAPÍTULO V: RESULTADOS

CAPÍTULO V: RESULTADOS 32 CAPÍTULO V: RESULTADOS 5.1 Determinación de espesores de recubrimientos Se determinó el grosor del recubrimiento de zinc en las láminas mediante el método electromagnético, como se describe en el punto

Más detalles

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PROPIEDADES QUÍMICAS Y FISICAS DE LA SÉMOLA DE TRIGO DURUM

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PROPIEDADES QUÍMICAS Y FISICAS DE LA SÉMOLA DE TRIGO DURUM ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS PROPIEDADES QUÍMICAS Y FISICAS DE LA SÉMOLA DE TRIGO DURUM Fragoso Trejo L, Román-Gutiérrez A.D.* Área Académica de Químicas, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ciudad

Más detalles

The Brabender 3-Phase-System

The Brabender 3-Phase-System The Brabender 3-Phase-System Indispensable en el Control de Calidad, Investigación y Desarrollo Ing. Rodolfo Hori Leyho, S.A. de C.V. Brabender GmbH & Co.KG 36 TH IAOM - LATIN AMERICA DISTRICT 15-16 NOVIEMBRE,

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Generalidades del Maíz Descripción El maíz (Zea mays) es una gramínea caracterizada por poseer tallos en forma de caña, aunque macizos en su interior a diferencia del resto de miembros

Más detalles

7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 7.1 Análisis fisicoquímico en el aceite

7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN. 7.1 Análisis fisicoquímico en el aceite 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 7.1 Análisis fisicoquímico en el aceite 7.1.1 Índice de peróxidos En la figura 3 se muestra el comportamiento de índice de peróxidos después de 4 ciclos de freído. En todas las

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS 211615 PROCESOS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director

Más detalles

Seguimiento del almidón, su transformación e influencia en la calidad del producto final

Seguimiento del almidón, su transformación e influencia en la calidad del producto final Seguimiento del almidón, su transformación e influencia en la calidad del producto final Importancia del almidón Gran influencia en propiedades físicas: aglutinación densidad resistencia Por ende en la

Más detalles

6. RESULTADOS Y DISCUSIONES

6. RESULTADOS Y DISCUSIONES 6. RESULTADOS Y DISCUSIONES 6.1. Goma de mezquite purificada Del total de goma de mezquite que se llevó a purificación (480 g) se recuperaron de la cámara de secado por atomización 336.84 g, dando un rendimiento

Más detalles

Composición química de órganos de cobayos de altura. Valdivieso, Luisa Liliana; Ramírez Vega, Sandra Maribel.

Composición química de órganos de cobayos de altura. Valdivieso, Luisa Liliana; Ramírez Vega, Sandra Maribel. Composición química de órganos de cobayos de altura. Valdivieso, Luisa Liliana; Ramírez Vega, Sandra Maribel. Clavo III. RESULTADOS El estudio se realizó en cobayos machos, adultos (1-11 meses), 1 de nivel

Más detalles

capitulo Evaluación de las características fisicoquímicas de la masa panaria

capitulo Evaluación de las características fisicoquímicas de la masa panaria capitulo 7 7.1. Evaluación de las características fisicoquímicas de la masa panaria A partir del farinograma se pueden determinar diferentes características de las masa panaria como son: absorción de agua,

Más detalles

7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 7. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 7.1 Selección de los hidrocoloides y sus concentraciones para adicionarse al pan La selección de los hidrocoloides y las concentraciones de los mismos para emplearse en este trabajo,

Más detalles

NOMBRE DE LA INSTITUCION: Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la

NOMBRE DE LA INSTITUCION: Posgrado en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la TESIS DIRIGIDAS 2016 TITULO: Efecto de las variables del proceso de elaboración de pan pre-horneado sobre las Proteínas, Almidón y Arabinoxilanos NOMBRE DEL ALUMNO: Jesús Enrique Gerardo Rodríguez NOMBRE

Más detalles

10 agosto de Propiedades funcionales y sensoriales

10 agosto de Propiedades funcionales y sensoriales 10 agosto de 2017 Propiedades funcionales y sensoriales Cómo se mide la aptitud comercial de un Dulce de Leche Repostero (DLR)? Diámetro superior= 25mm 5 mm H= 95mm Diámetro inferior= 8mm Descriptores

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIA APLICADA Y TECNOLOGÍA AVANZADA AREA ALIMENTOS Nixtamalización por extrusión de las fracciones del grano de maíz para la obtención de harinas

Más detalles

RESULTADOS. En esta sección, se presentan los resultados de las pruebas iniciales y definitivas, Análisis de Malla.

RESULTADOS. En esta sección, se presentan los resultados de las pruebas iniciales y definitivas, Análisis de Malla. RESULTADOS En esta sección, se presentan los resultados de las pruebas iniciales y definitivas, para las cuales se utilizaron la muestra M 1 y M 2. Las cuales no son comparables debido a las características

Más detalles

CARACTERIZACION DE TORTILLA DE MAÍZ ADICIONADA CON Pleurotus dryinus. Perla María Reyes Huerta, Berenice Yahuaca Juárez, Ivone Huerta Aguilar

CARACTERIZACION DE TORTILLA DE MAÍZ ADICIONADA CON Pleurotus dryinus. Perla María Reyes Huerta, Berenice Yahuaca Juárez, Ivone Huerta Aguilar CARACTERIZACION DE TORTILLA DE MAÍZ ADICIONADA CON Pleurotus dryinus Perla María Reyes Huerta, Berenice Yahuaca Juárez, Ivone Huerta Aguilar 1 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia

Más detalles

Figura 20. Difractogramas de MCM-48-funcionalizado por la técnica co-condensación al 3% (a) MCM-48 (b) MCM-48-Co-3% (c) MCM-48-Co-3%-Ox

Figura 20. Difractogramas de MCM-48-funcionalizado por la técnica co-condensación al 3% (a) MCM-48 (b) MCM-48-Co-3% (c) MCM-48-Co-3%-Ox El primer pico, característico del material, pierde intensidad y se hace más amplio luego del proceso de oxidación, indicando un fuerte efecto sobre la morfología cúbica de la mesofase del material. Figura

Más detalles

La tecnología de alimentos y la nutrición Caso pastas. Lic. Luciano López Jáuregui Gte. I+D Molinos Río de la Plata

La tecnología de alimentos y la nutrición Caso pastas. Lic. Luciano López Jáuregui Gte. I+D Molinos Río de la Plata La tecnología de alimentos y la nutrición Caso pastas Lic. Luciano López Jáuregui Gte. I+D Molinos Río de la Plata La tecnología de alimentos y la nutrición Las pastas industriales hechas a partir de trigo

Más detalles

6.0 Resultados. 6.1 Resultados de las conductividades de los pigmentos.

6.0 Resultados. 6.1 Resultados de las conductividades de los pigmentos. 6.0 Resultados. 6.1 Resultados de las conductividades de los pigmentos. Después de obtener las conductividades de los pigmentos por el método mencionado en la sección anterior los resultados se muestran

Más detalles

Diego González Vargas Octubre 2014

Diego González Vargas Octubre 2014 Diego González Vargas Octubre 2014 Serie de estándares técnicos y lineamientos que incluyen procedimientos de higiene, sanidad y operación para asegurar la calidad, el cumplimiento y la seguridad de los

Más detalles

Alimentos Complementarios Para Consumo Humano a Partir del Grano de Sorgo y de Maíz

Alimentos Complementarios Para Consumo Humano a Partir del Grano de Sorgo y de Maíz Alimentos Complementarios Para Consumo Humano a Partir del Grano de Sorgo y de Maíz Dr. Ricardo Bressani, Inga. Brenda Rodas, Inga. Claudia Lezama e Inga. Elsa Gudiel Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología

Más detalles

NUTRICIÓN ANIMAL. Investigador y profesor. MARCOS FABIO LIMA JEFE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LAS AVES

NUTRICIÓN ANIMAL. Investigador y profesor. MARCOS FABIO LIMA JEFE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LAS AVES NUTRICIÓN ANIMAL Investigador y profesor. MARCOS FABIO LIMA JEFE DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LAS AVES INSTITUTO FEDERAL DE EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN - RJ / BRASIL marcosfabiovet@uol.com.br ORDEN

Más detalles

Caracteristicas Fisicoquímicas y Microestructurales de Botanas Directamente Expandidas por Extrusión Adicionadas de Calabaza (Cucurbita moschata D)

Caracteristicas Fisicoquímicas y Microestructurales de Botanas Directamente Expandidas por Extrusión Adicionadas de Calabaza (Cucurbita moschata D) NUT31 Caracteristicas Fisicoquímicas y Microestructurales de Botanas Directamente Expandidas por Extrusión Adicionadas de Calabaza (Cucurbita moschata D) Lizárraga-Ramírez, M.G., Aguilar-Palazuelos, E.

Más detalles

Ahora cuando x toma el valor de 1 el pigmento que se tiene es FeCr 2 O 4. Los pigmentos que se analizan son FCO1 y FCO3.

Ahora cuando x toma el valor de 1 el pigmento que se tiene es FeCr 2 O 4. Los pigmentos que se analizan son FCO1 y FCO3. Ahora cuando x toma el valor de 1 el pigmento que se tiene es FeCr 2 O 4. Los pigmentos que se analizan son FCO1 y FCO3. En la Figura 37 se muestra el espectro de difracción de rayos x del pigmento FCO1.

Más detalles

FUNDACiÓN PRODUCE. ~~A.C. ENLACE, INNOVACiÓN Y PROGRESO

FUNDACiÓN PRODUCE. ~~A.C. ENLACE, INNOVACiÓN Y PROGRESO FUNDACiÓN PRODUCE ~~A.C. ENLACE, INNOVACiÓN Y PROGRESO Nutracéutico". ACTA DE FINIQUITO que levantan la Fundación Produce Sinaloa, A.C. (en adelante referida como "Fundación") y Centro de Investigación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA BIOTECNOLOGÍA Y APLICACIONES INDUSTRIALES. Identificar los cambios producidos en el maíz durante el malteado.

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERIA BIOTECNOLOGÍA Y APLICACIONES INDUSTRIALES. Identificar los cambios producidos en el maíz durante el malteado. GUÍA Nº 2 ELABORACIÓN DE CHICHA DE JORA PARA LA OBTENCIÓN DE ALCOHOL DE MAÍZ 1. OBJETIVOS Logrado Aplicar el proceso de malteado de cereales. Falta práctica No logrado Identificar los cambios producidos

Más detalles

Caracterización de las Estructuras Anatómicas del Maíz y sus Cambios en la Nixtamalización

Caracterización de las Estructuras Anatómicas del Maíz y sus Cambios en la Nixtamalización Caracterización de las Estructuras Anatómicas del Maíz y sus Cambios en la Nixtamalización M. A. Cornejo-Villegas 1 *, E. Gutiérrez-Cortez 1, J.I. Rojas-Molina 2, M. Contreras-Padilla 3, A. del Real López

Más detalles

CAPITULO 4 RESULTADOS

CAPITULO 4 RESULTADOS CAPITULO 4 RESULTADOS 4.1 Caracterización fisicoquímica de la materia prima Las características iniciales promedio de los lotes de manzana se presentan en la Tabla X. Dentro de las características más

Más detalles

Determinación de las temperaturas de mezclado y compactación mediante la viscosidad a corte cero. Ponente Ing. Israel Sandoval Navarro

Determinación de las temperaturas de mezclado y compactación mediante la viscosidad a corte cero. Ponente Ing. Israel Sandoval Navarro Determinación de las temperaturas de mezclado y compactación mediante la viscosidad a corte cero Ponente Ing. Israel Sandoval Navarro Determinación de las temperaturas de mezclado y compactación mediante

Más detalles

Las industrias de panificación, galletería y pastas

Las industrias de panificación, galletería y pastas Las industrias de panificación, galletería y pastas Introducción Principales industrias: 1. Panificación con levadura (Trigos duros) 2. Galletería (Trigos suaves) 3. Producción de pastas (Semolina de trigos

Más detalles

CAPÍTULO 6. RESULTADOS

CAPÍTULO 6. RESULTADOS CAPÍTULO 6. RESULTADOS En este capítulo se reportan las velocidades de corrosión alcanzadas para los aceros al carbón AISI 1018 y 1010 en los sistemas analizados. Además, se presenta la comparación con

Más detalles

ÍNDICE. Resumen...i 1. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO.5

ÍNDICE. Resumen...i 1. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO.5 ÍNDICE Resumen...i 1. JUSTIFICACIÓN DEL TRABAJO..1 2. OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO.5 CAPÍTULO I. CARACTERIZACIÓN FISICO-QUÍMICA Y ESTRUCTURAL DE LAS FIBRAS. I.1. INTRODUCCIÓN 13 I.1.1. La fibra dietética..13

Más detalles

Incremento de eficiencia en una refinería back boiling mediante la optimización del tratamiento de jarabe y recuperación de sacarosa

Incremento de eficiencia en una refinería back boiling mediante la optimización del tratamiento de jarabe y recuperación de sacarosa Incremento de eficiencia en una refinería back boiling mediante la optimización del tratamiento de jarabe y recuperación de sacarosa Introducción Introducción Inicio operaciones en la zafra 2011-2012 Recuperación

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO. EXTRUSIÓN MONO TORNILLO vs DOBLE TORNILLO

ANÁLISIS COMPARATIVO. EXTRUSIÓN MONO TORNILLO vs DOBLE TORNILLO ANÁLISIS COMPARATIVO EXTRUSIÓN MONO TORNILLO vs DOBLE TORNILLO INFORMACIÓN BÁSICA ACERCA DE LA TECNOLOGÍA SSE Raw mix DISEÑO DEL TORNILLO = Pieza individual (paso constante, profundidad de canal decreciente)

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO GRUPO POLCA-UPM

RESUMEN EJECUTIVO GRUPO POLCA-UPM MEZCLAS DE MATERIAL DE ENVASES DE PET Y PLA COMPOSTABLE. ANÁLISIS DEL POSIBLE IMPACTO EN EL RECICLADO DE ENVASES DE PET Proyecto Contratado con: ECOEMBALAJES ESPAÑA, S.A. RESUMEN EJECUTIVO GRUPO POLCA-UPM

Más detalles

Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica. Presentación Mayo 2013

Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica. Presentación Mayo 2013 Aditivos y Mezclas Funcionales para la Industria Cárnica Presentación Mayo 2013 CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA ELABORACION DE PRODUCTOS CARNICOS INDUSTRIALIZADOS CARNE: TEJIDO MUSCULAR + TEJIDO CONECTIVO

Más detalles

Universidad Nacional Agraria

Universidad Nacional Agraria Universidad Nacional Agraria La Molina Faeultad de lndust1'ia Alimentarias Obtención de una mezcla nutritiva a base de Quinua y Cebada Malteadas Tesis para epta,. el Título de INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Más detalles

TABLAS DE DATOS (BITÁCORA) Nombre: Grupo y Horario:

TABLAS DE DATOS (BITÁCORA) Nombre: Grupo y Horario: TABLAS DE DATOS (BITÁCORA) Nombre: Grupo y Horario: . PREPARACIÓN DE SOLUCIONES HOJA DE RESULTADOS (). PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Nombre: Fecha: SOLUCIÓN A PREPARAR Pureza del reactivo Peso o volumen del

Más detalles

EFECTO DE LA EXTRUSIÓN-COCCIÓN EN LA FORMACIÓN DE ALMIDÓN RESISTENTE

EFECTO DE LA EXTRUSIÓN-COCCIÓN EN LA FORMACIÓN DE ALMIDÓN RESISTENTE EFECTO DE LA EXTRUSIÓN-COCCIÓN EN LA FORMACIÓN DE ALMIDÓN RESISTENTE Néder Suarez D a,* Quintero Ramos A b, Amaya Guerra C.A. a a) Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Pedro

Más detalles

de arándanos y el solvente y luego disminuyó debido a que se produjo un deterioro de las mismas.

de arándanos y el solvente y luego disminuyó debido a que se produjo un deterioro de las mismas. RESUMEN RESUMEN Las antocianinas son flavonoides responsables del color de los frutos del arándano. Estos compuestos son interesantes por su impacto sobre las características sensoriales de los alimentos,

Más detalles

Jornada Técnica de Cebada Cervecera De la Cerveza a la Malta y de la Malta al Campo

Jornada Técnica de Cebada Cervecera De la Cerveza a la Malta y de la Malta al Campo Liq. Bioq. M.Sc. Blanca Gómez Guerrero Laboratorio Tecnológico del Uruguay Jornada Técnica de Cebada Cervecera De la Cerveza a la Malta y de la Malta al Campo Exportaciones de cebada malteada Un lugar

Más detalles

6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 6.1. Caracterización de la leche de soya Se elaboró la leche de soya con el equipo soymilk machine, y se le hicieron análisis fisicoquímicos y microbiológicos. Los resultados

Más detalles

INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN. Tec. Cereales y Oleaginosas

INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN. Tec. Cereales y Oleaginosas INDUSTRIAS DE SEGUNDA TRANSFORMACIÓN Tec. Cereales y Oleaginosas PASTIFICIO Tec. Cereales y oleaginosas Pastas Según n Código C Alimentario: Los productos obtenidos por desecación de una masa no fermentada

Más detalles

USO DE ULTRASONIDO PARA MEJORAR LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y REDUCIR PUNTOS EUTÉCTICOS EN MEZCLAS DE GRASAS

USO DE ULTRASONIDO PARA MEJORAR LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y REDUCIR PUNTOS EUTÉCTICOS EN MEZCLAS DE GRASAS USO DE ULTRASONIDO PARA MEJORAR LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y REDUCIR PUNTOS EUTÉCTICOS EN MEZCLAS DE GRASAS MC NAYMA MURILLO HERNÁNDEZ 1 Dra. ELENA DIBILDOX ALVARADO 1 Dra. SILVANA MARTINI 2 12 SEPTIEMBRE

Más detalles

TABLAS DE DATOS (BITÁCORA) Nombre: Grupo y Horario:

TABLAS DE DATOS (BITÁCORA) Nombre: Grupo y Horario: TABLAS DE DATOS (BITÁCORA) Nombre: Grupo y Horario: . PREPARACIÓN DE SOLUCIONES . PREPARACIÓN DE SOLUCIONES SOLUCIÓN A PREPARAR Pureza del reactivo Peso o volumen del reactivo Volumen final de solución

Más detalles

EXTRACCIÓN DE COLORANTE NATURAL (CINABARINA) DEL HONGO ROJO Pycnoporus sanguineus, UTILIZANDO DOS SOLVENTES. Leandra Madelyn Carrillo Ruiz

EXTRACCIÓN DE COLORANTE NATURAL (CINABARINA) DEL HONGO ROJO Pycnoporus sanguineus, UTILIZANDO DOS SOLVENTES. Leandra Madelyn Carrillo Ruiz EXTRACCIÓN DE COLORANTE NATURAL (CINABARINA) DEL HONGO ROJO Pycnoporus sanguineus, UTILIZANDO DOS SOLVENTES. Leandra Madelyn Carrillo Ruiz PROBLEMA JUSTIFICACIÓN Escaso aprovechamiento agroindustrial y

Más detalles

FUNDACIÓN H.A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA

FUNDACIÓN H.A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA FUNDACIÓN H.A. BARCELÓ FACULTAD DE MEDICINA 2º Año Carrera de Nutrición a Distancia 111 TÉCNICA DIETÉTICA ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Las asignaturas correlativas previas a la materia Técnica Dietética

Más detalles

1.- Introducción. 2.- Microtalco natural. Nombre y Apellidos IFAPA, Centro Junta de Andalucía

1.- Introducción. 2.- Microtalco natural. Nombre y Apellidos IFAPA, Centro Junta de Andalucía 1.- Introducción 2.- Microtalco natural Nombre y Apellidos IFAPA, Centro Junta de Andalucía RESULTADOS CAMPAÑA 2010/2011 DE LOS ENSAYOS DEL EFECTO DEL TIPO DE MICROTALCO NATURAL EN EL RENDIMIENTO DEL PROCESO

Más detalles

Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas

Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas Usos Alternativos de la Harina de Cebada Cultivada en el Estado de Hidalgo en la Industria de las Pastas Q. A. Karime Acosta Rueda, Dra. Alma Delia Román Gutiérrez. Centro de Investigaciones Químicas.

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 6 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 18 6.1 Generalidades sobre el Maíz 6.1.1 Origen El maíz es originario del continente americano, específicamente de Mesoamérica, aunque su domesticación pudo realizarse en forma

Más detalles

capitulo7 5.1 Elaboración del Salami

capitulo7 5.1 Elaboración del Salami capitulo7 5.1 Elaboración del Salami Se elaboró un embutido fermentado tipo salami y se determinaron las condiciones necesarias para obtener un buen producto a nivel laboratorio. El salami se elaboró con

Más detalles

5.1 Fluorescencia de rayos X por energía dispersiva (EDS)

5.1 Fluorescencia de rayos X por energía dispersiva (EDS) 5. RESULTADOS Y DISCUSION 5.1 Fluorescencia de rayos X por energía dispersiva (EDS) Para todos los experimentos se comprobó que efectivamente se tuvieran estructuras de óxido de zinc. Utilizando el módulo

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PASTAS CERÁMICAS. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PASTAS CERÁMICAS. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

CAPÍTULO PRUEBAS EXPERIMENTALES DE SECADO. En este capítulo se desarrollará la base de la tesis, el secado de la partícula por medio de un

CAPÍTULO PRUEBAS EXPERIMENTALES DE SECADO. En este capítulo se desarrollará la base de la tesis, el secado de la partícula por medio de un CAPÍTULO 7 PRUEBAS EXPERIMENTALES DE SECADO En este capítulo se desarrollará la base de la tesis, el secado de la partícula por medio de un lecho fluidizado utilizando aire. Las pruebas fluidinámicas ayudaron

Más detalles

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN En este capítulo se muestran los resultados obtenidos y se hace un análisis de los más relevantes tanto en la síntesis de los pigmentos por métodos no convencionales como en la

Más detalles

XII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

XII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE ALIMENTOS ANÁLISIS MICROBIOLÓGICO Y PROXIMAL DE LA TORTILLA CONVENCIONAL DURANTE LA VIDA DE ANAQUEL González-Cortés N a *, Jiménez-Vera R a, Magaña-Contreras A a, Fuentes-Suárez E a y Baños-Dorantes M.I b a División

Más detalles

Confitería II CONFECCIONES GELIFICADAS Y AIREADAS CHEF GABRIELA CASTILLO

Confitería II CONFECCIONES GELIFICADAS Y AIREADAS CHEF GABRIELA CASTILLO Confitería II CONFECCIONES GELIFICADAS Y AIREADAS CHEF GABRIELA CASTILLO Confecciones Gelificadas Gomas de gelatina Pasta de Frutas Delicia Turca Los Hidrocoloides Todos los agentes aglutinantes en las

Más detalles

EXAMEN DE METALOTECNIA (E.T.S.I.I.) 1ª PRUEBA PERSONAL, SEPTIEMBRE DE 2001 SOLUCIONES 7 = 0.5 A

EXAMEN DE METALOTECNIA (E.T.S.I.I.) 1ª PRUEBA PERSONAL, SEPTIEMBRE DE 2001 SOLUCIONES 7 = 0.5 A EXAMEN DE METAOTECNIA (E.T.S.I.I.) 1ª PRUEBA PERSONA, SEPTIEMBRE DE 2001 SOUCIONES 1) En su estado fundamental, un átomo posee cierto número de electrones, protones y neutrones. Qué tipo de partícula es

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo . FORMATO: DPyDE01 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO División de Docencia Dirección de Planeación y Desarrollo Educativo Instituto PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA INSTITUTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU-

UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD. CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU- UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE CIENCIAS DE LA SALUD CENTRO PARA EL DESARROLLO HUMANO E INTEGRAL DE LOS UNIVERSITARIOS CEnDHIU- TALLER: PROMOCION DE LA SALUD ANTOLOGIA: PREVENCIÓN DEL CONSUMO

Más detalles

7. RESULTADOS Y DISCUSIONES Caracterización del proceso de freido de barras de pescado (Blanco del Nilo) capeadas fritas

7. RESULTADOS Y DISCUSIONES Caracterización del proceso de freido de barras de pescado (Blanco del Nilo) capeadas fritas Contenido de grasa (%b.h.) 7. RESULTADOS Y DISCUSIONES 7.1. Caracterización del proceso de freido de barras de pescado (Blanco del Nilo) capeadas fritas La humedad inicial del pescado crudo fue de 76.18%

Más detalles

VIABILIDAD DEL USO DE UNA MATERIA PRIMA A BASE DE BRUCITA-CALCITA, DE TURQUÍA, EN LA FABRICACIÓN DE GRES PORCELÁNICO

VIABILIDAD DEL USO DE UNA MATERIA PRIMA A BASE DE BRUCITA-CALCITA, DE TURQUÍA, EN LA FABRICACIÓN DE GRES PORCELÁNICO VIABILIDAD DEL USO DE UNA MATERIA PRIMA A BASE DE BRUCITA-CALCITA, DE TURQUÍA, EN LA FABRICACIÓN DE GRES PORCELÁNICO (1) E. Sánchez, (1) J. García-Ten, E. Bou, (1) C. Moreda, (2) T. Kavas, (2) N. Birinci,

Más detalles

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A23L 1/ Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

11 Número de publicación: Int. Cl. 7 : A23L 1/ Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 226 1 1 Int. Cl. 7 : A23L 1/ A23L 1/8 A21D 2/18 12 TRADUCCIÓN DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 98922.2 86

Más detalles

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA ANALÍTICA PARA LA DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS MINERALES EN MUESTRAS A GRANEL

DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA ANALÍTICA PARA LA DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS MINERALES EN MUESTRAS A GRANEL CONVENIO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO (MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO; SECRETARÍA DE ESTADO DE ENERGÍA) Y EL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS SOBRE FINANCIACIÓN A

Más detalles

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso

Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker (molido) + 2 a 3% de yeso 7. CEMENTOS Y HORMIGONES 7.1 CEMENTOS Materiales cementantes Cementos simples (sulfato de calcio, morteros de yeso, etc.) Cementos complejos (cemento portland, etc.) Cementos portland: mezcla de clínker

Más detalles

Sistemas Dispersos. Propiedades, Formulación y Manejo

Sistemas Dispersos. Propiedades, Formulación y Manejo Sistemas Dispersos. Propiedades, Formulación y Manejo Sábado, 5 de septiembre de 2009 Reología de sistemas dispersos En la primera parte se discuten varios aspectos generales que aplican sobre todos a

Más detalles

3.5 Reducción de tamaño.

3.5 Reducción de tamaño. 3.5 Reducción de tamaño. La reducción de tamaño es aquella operación en la que el tamaño medio de los alimentos sólidos es reducido por la aplicación de fuerzas de impacto, compresión o abrasión. A la

Más detalles

Trigo del oeste de Canadá LAS VENTAJAS DE LA CALIDAD

Trigo del oeste de Canadá LAS VENTAJAS DE LA CALIDAD Trigo del oeste de Canadá LAS VENTAJAS DE LA CALIDAD Los mejores productos comienzan con trigo canadiense, limpio, consistente y versátil. Los agricultores del oeste de Canadá se enorgullecen en cultivar

Más detalles

CAPÍTULO 6. DISCUSIÓN

CAPÍTULO 6. DISCUSIÓN CAPÍTULO 6. DISCUSIÓN 6.1. Análisis proximal El conocimiento de la composición química de los granos de maíz es una herramienta útil y necesaria para evaluar y preservar su calidad durante todos los procesos

Más detalles