Introducción a la Publicidad

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Publicidad"

Transcripción

1 Introducción a la Publicidad

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Administración de la publicidad II Contextualización En esta sesión revisaremos dos temas relacionados con la forma en la que operan las agencias de publicidad: el primero se refiere a la forma en que se estructura una agencia publicitaria y las funciones que lleva a cabo cada una de las áreas que la conforman; el segundo alude a la forma en la que generalmente funciona una agencia de publicidad y su interacción con clientes y medios de comunicación. Para esta sesión, podremos conocer y describir cada uno de los departamentos que conforman una agencia publicitaria, analizando las funciones que se llevan a cabo en cada uno de éstos; así como el proceso que se realiza cuando una agencia es contratada para ofrecer sus servicios a los anunciantes.

3 2 Introducción al Tema La estructura de una agencia publicitaria puede variar de una empresa a otra, dependiendo del tipo de agencia que sea y de los servicios que ofrezca. En los siguientes párrafos haremos alusión a la estructura de la agencia de publicidad que ofrece servicios completos. Dentro de una agencia publicitaria pueden distinguirse tres áreas básicas: 1. Sector de servicio externo 2. Sector de servicio interno 3. Sector administrativo Vamos a revisar en qué consiste cada uno de estos sectores mencionados.

4 3 Explicación Departamentos El sector de servicio externo es el que se encarga de mantener las relaciones técnico-profesionales con los clientes y de verificar que éstos logren satisfacer sus necesidades de comunicación al contratar a la agencia. Esta área se convierte en el vínculo entre el anunciante y los demás departamentos de la agencia publicitaria. Por otra parte, el sector de servicio interno se encarga del área de producción y realiza tres funciones principales: el trabajo creativo, la producción de los mensajes (texto, imagen, video, gráficos, etc.) y la planificación de medios. El área administrativa se encarga de la planeación y organización de las labores de la agencia como empresa privada, es decir, se ocupa de los recursos humanos y materiales, la contratación de servicios y suministros para la operación de la agencia, el pago de obligaciones fiscales, etcétera. Los departamentos que conforman la agencia de publicidad son los siguientes: Dirección general Departamento de cuentas (área externa) Ejecutivo de cuentas: Planificador de cuentas Departamento Oficina de producción Oficina de medios Departamento administrativo Funcionamiento Así como la estructura de las agencias de publicidad puede variar de acuerdo con las características de éstas, su funcionamiento también puede ser diferente por varias razones, la principal es el tipo de cliente de que se trate, ya que no es

5 4 lo mismo atender a un anunciante pequeño que a uno grande, nacional o internacional, que comercialice autos o quiera realizar una campaña de conciencia social. De esta forma, las agencias publicitarias pueden variar la forma en la que funcionan de acuerdo al planteamiento o necesidad que demande el cliente. Recordemos que los servicios que ofrece una agencia de publicidad son: 1. Planeación de mercadotecnia y publicidad 2. Trabajo creativo 3. Planificación estratégica de medios 4. Negociación, contratación y control de medios 5. Servicios complementarios de mercadotecnia Para que una agencia pueda prestar cada uno de estos servicios, es necesario que estructure sus procesos para un correcto funcionamiento. El proceso de funcionamiento de una agencia se da de la siguiente forma: 1. Análisis del producto o servicio 2. Análisis del mercado 3. Análisis del sistema de distribución 4. Análisis de los medios publicitarios 5. Formulación del plan publicitario 6. Implementación del plan de publicidad 7. Evaluación y seguimiento de los resultados de la campaña El proceso de trabajo dentro de una agencia se da cuando el anunciante le comunica a ésta sus necesidades publicitarias. El primer paso a seguir por parte de la agencia será solicitar al cliente la información relacionada con el producto o servicio sobre el que se hará el trabajo. El análisis del producto o servicio consiste en distinguir el atributo principal del producto que lo diferencia de los productos de la competencia. Con base en ello se determina cuál será el posicionamiento que se comunicará en la campaña. Este punto resulta de suma importancia debido a que la agencia debe tener muy

6 5 claro cuál será ese factor de competencia que resaltará en su comunicación para impactar al mercado meta al que dirija la campaña. Posteriormente, se debe realizar un análisis del mercado, el cual consiste en llevar a cabo una investigación que le permita a la agencia conocer el contexto en el que se comercializa el bien o servicio. La agencia deberá investigar aspectos como la cobertura geográfica de comercialización, el segmento de mercado del bien o servicio, el potencial de ventas, las condiciones económicas del mercado y la forma en que comercializa la competencia. Esta investigación deberá dar la pauta para la generación de la propuesta publicitaria, ya que ofrece un panorama general de la posición del producto en el mercado. Consecutivamente, se debe hacer un análisis del sistema de distribución del producto a fin de conocer la red de distribución bajo la que se comercializa. Esto permitirá definir la forma en la que se abordará a los intermediarios y, en su momento, el tipo de publicidad que se les comunicará. Esto es, conocer si los intermediarios son mayoristas o detallistas, qué tan larga o corta es la cadena de distribución y bajo qué esquema se realiza la distribución. El análisis de los medios publicitarios consiste en realizar una investigación del contexto publicitario para determinar cuáles serán los medios que se utilizarán en la campaña: los medios de mayor penetración e impacto, los de mayor cobertura, las tarifas publicitarias, etc. Todo esto dará la pauta a la agencia para hacer la planeación de medios. Prácticamente todos los elementos anteriores son actividades que se realizan fuera de la agencia. La mayor parte de las veces, es el propio anunciante o cliente quien provee esta información, pero cualquier otro dato que éste no proporcione deberá ser recabado por la agencia a través de su departamento de investigación o mediante la contratación de terceros, dependiendo de la estructura y de los recursos con los que cuente. Esta actividad por lo general recae en la dirección general y el departamento de cuentas.

7 6 Por el contrario, la formulación del plan publicitario, su implementación y evaluación son tres actividades que se dan casi en su totalidad dentro de la empresa, y por lo tanto recaen en el departamento creativo a través de sus áreas creativas, de producción y de medios. Se considera que estas tres actividades representan la esencia del trabajo publicitario. La fase de implementación, como su nombre lo indica, es la que corresponde a la contratación de los medios en los que se difundirá la publicidad. Esta parte prácticamente corresponde al área de medios. Se deberá verificar que los anuncios se difundan tal y como se planearon y no se distorsionen en cuanto a color, formatos, tamaños, etc. Gracias a esta etapa, el mensaje llega al mercado meta y ello permite que se cumplan los objetivos comerciales del anunciante. Finalmente, en la etapa de evaluación de resultados la agencia verificará qué tanto impacto tuvo la campaña, si fue del agrado del auditorio o no, si tuvo el grado se exposición suficiente, si el mensaje fue captado como se planeó o el auditorio lo interpretó de otra manera, etc. Esta etapa permite a la agencia medir la efectividad del trabajo que realizó para el anunciante.

8 7 Conclusión En resumen, el área de servicio externo equivale al departamento de ventas de cualquier otra empresa, es la que se encarga de salir y conseguir a los clientes, mantenerlos y ser el vínculo entre empresa-cliente. El área de servicio interno corresponde al departamento de producción, en donde el producto se procesa para que el consumidor final pueda adquirirlo; es aquí donde se fabrica la campaña publicitaria. Y por último, el área de administración es la que administra los recursos de la empresa para alcanzar los objetivos organizacionales. La formulación del plan publicitario implica todo el proceso de planeación y creación de la publicidad. En esta etapa se gesta la idea creativa y con base en ella se desarrolla todo el plan de comunicación. Hablamos de la redacción de textos, diseños, ilustraciones, fotografía, pruebas, grabación de videos, sonidos, animaciones, impresiones, etc. Prácticamente es el proceso de producción de la campaña, la parte medular del trabajo que la agencia realiza y que debe ser aprobada por el cliente para pasar a la siguiente etapa: la implementación del plan publicitario.

9 8 Para aprender más Analizaremos las funciones de cada uno de los departamentos que conforman la agencia de publicidad. Dirección general Ésta es el área que dirige la empresa y es la responsable de la misma. Mantiene una estrecha relación con el departamento de cuentas y en muchas ocasiones también atiende a clientes y se encarga de encontrar prospectos. Básicamente realiza las funciones de cualquier dirección general: supervisión de personal, planeación y organización de la empresa, etcétera. Departamento de cuentas (área externa) Este departamento es el equivalente al departamento de ventas. De forma muy genérica, es el área que se encarga de la atención a los clientes. Este departamento acompaña al cliente durante todo el proceso del trabajo publicitario. Entre sus funciones se encuentran: el mantenimiento de buenas relaciones con los clientes, la coordinación del trabajo publicitario de los clientes, la presentación de los avances y proyectos finales a los clientes, la búsqueda de nuevos clientes, etcétera. Esta área se integra por dos partes: el ejecutivo de cuentas y el planificador de cuentas. Ejecutivo de cuentas: acompaña al cliente en todo su proceso. Dentro de sus funciones encontramos el mantenimiento de las buenas relaciones con el cliente, la detección de sus necesidades y la presentación de avances, así como el registro de los acuerdos a los que se llegue con éste. Planificador de cuentas: se encarga de conocer a detalle el producto o servicio que comercializa el anunciante y acerca del cual se realizará el

10 9 trabajo publicitario. Debe investigar el segmento del mercado, la competencia, los canales de distribución, los antecedentes del producto, etc., con la finalidad de generar la estrategia de comunicación sobre la que se trabajará. En resumidas cuentas, es el responsable del briefing y de la estrategia publicitaria. El planificador de cuentas es quien comunica al departamento de producción las necesidades del cliente, para que a su vez éstos inicien el trabajo publicitario. Departamento creativo (servicio interno) Este departamento representa el departamento de producción de una empresa. Se compone de tres áreas principales: oficina creativa, oficina de producción y oficina de medios. La principal función de este departamento es elaborar la campaña publicitaria, desde su concepción hasta su ejecución. A continuación explicaremos las funciones de cada una de estas áreas. Oficina creativa: se encarga de desarrollar la estrategia creativa con base en los atributos y posicionamiento del producto o servicio, traduciéndolos en un concepto de comunicación persuasivo y original que capte la atención del segmento de mercado al que se dirige. En este departamento colaboran el director de arte y el redactor. El primero es el responsable de la codificación visual del mensaje publicitario a través de ilustraciones, fotografías, etc. El redactor es la persona que elabora el texto publicitario, quien redacta el mensaje a comunicar. Ambos trabajan de manera conjunta para lograr coherencia en la estrategia publicitaria: el responsable de arte trabaja con imágenes y el responsable de redacción con palabras. Oficina de producción: tiene el objetivo de elaborar el trabajo técnico necesario para que el trabajo realizado por el departamento creativo se difunda entre la audiencia seleccionada, es decir, materializa las ideas en carteles, comerciales de televisión, anuncios de cine, spots de radio, espectaculares, etc. En esta área encontramos a dos figuras: el director

11 10 de la producción de impresos o gráfica y el encargado de la producción audiovisual. El primero se encarga de materializar los mensajes que hayan sido diseñados para difundirse a través de medios impresos: revistas, periódicos, carteles, colgantes, folletos, etc. Por su parte, el encargado de producción audiovisual hace el equivalente del encargado de impresos, pero en medios como la televisión, la radio, el cine, el Internet, etcétera. Oficina de medios: tiene la responsabilidad de colocar los anuncios elaborados en los diferentes medios de comunicación que existen, es decir, es el área que planifica, ordena y controla la difusión de los mensajes en los medios. Se integra de dos elementos: el planificador y el comprador de medios. El primero es un experto en el conocimiento de los medios, se encarga de investigar audiencias, cobertura, costos, medios de mayor impacto, medios por segmento de mercado, etc. De esta manera, el planificador selecciona los espacios publicitarios a través de los cuales se difundirá la campaña de comunicación. El comprador de medios, con base en la selección del planificador, contratará los medios y supervisará que la campaña se difunda de acuerdo con lo convenido al contratar cada uno de ellos. Algunas agencias de publicidad ofrecen un servicio con un mayor enfoque de mercadotecnia, orientándose a la generación de estrategias de investigación de mercados, promoción de ventas, planes de mercadotecnia, programas de relaciones públicas, etcétera. Departamento administrativo Finalmente, el departamento administrativo es el encargado de dos áreas específicas: la financiera y la de recursos humanos. La principal función de este departamento es verificar que la operación de la empresa se lleve a cabo correctamente. Parte de sus actividades tienen que ver con la administración de los recursos materiales y financieros, presupuestos, elaboración de facturas,

12 11 crédito y cobranza, administración de los recursos humanos, entre otras. La tarea principal de este departamento es asegurarse de que la empresa pueda operar correctamente y cuente con todos los elementos materiales, económicos y humanos para ofrecer un servicio óptimo a sus clientes, de manera que los mantenga satisfechos. En términos generales, éstos son los departamentos que conforman una agencia de publicidad. Cabe aclarar que esta estructura puede variar de acuerdo a las características de cada agencia. No necesariamente tienen que estructurarse bajo ese esquema, ya que en ocasiones las empresas no pueden contar con el personal para cubrir cada uno de los departamentos mencionados, Adicionalmente, dependiendo de la complejidad de la agencia aparece una cuarta área conocida como Coordinación o Tráfico. Ésta surge cuando la agencia cuenta con muchos clientes y tiene que desarrollar diversos trabajos al mismo tiempo, por lo que se ve en la necesidad de generar un área que supervise que el trabajo de las áreas internas y externas se cumpla en tiempo y conforme a lo acordado con el cliente. El sistema de compensación de las agencias publicitarias Debido a la variedad de servicios que pueden llegar a ofrecer, las agencias de publicidad generan ingresos de diferentes maneras. Pueden percibir honorarios por la prestación de asesorías, emitir facturas por la elaboración de campañas de publicidad, cobrar comisiones por la venta de espacios de publicidad, etc. Básicamente, son tres las formas bajo las cuales pueden obtener ingresos: Remuneración por comisión Remuneración por honorarios Remuneración mixta

13 12 El sistema de remuneración por comisión implica que la agencia percibe ingresos por la contratación de espacios publicitarios en medios de comunicación. En este caso, son los medios quienes pagan a la agencia por colocar publicidad en sus espacios. En ocasiones se hace un descuento que se da directamente a la agencia, otras veces se desglosa el concepto de comisión, etc. Este sistema es el más común para pagar a las agencias por parte de los medios de comunicación. Por su parte, el sistema de remuneración por honorarios implica que la agencia de publicidad percibe ingresos por la generación de una propuesta creativa al cliente, es decir, por la producción de la campaña publicitaria. De esta manera, la agencia podrá emitir una factura al cliente por el concepto de diseño y producción de una campaña publicitaria. El sistema mixto implica una combinación de los dos anteriores, pero en este caso es importante determinar qué servicios se cobrarán por comisión y cuáles por honorarios.

14 13 Actividad de Aprendizaje En la sesión anterior desarrollaste la ida de un tipo de agencia, a partir de esta misma línea elabora una carpeta de presentación para tus clientes, en la que expliques tus objetivos, el tipo de servicios que ofrece la compañía y menciona ejemplos hipotéticos a partir de los ejemplos realizados en las sesiones anteriores. Para esta presentación deberás cuidar, la imagen, el color, etc. Al finalizar, sube el archivo de power point a esta plataforma.

15 14 Bibliografía Billorou, O. (2001) Introducción a la Publicidad. Argentina: Editorial El Ateneo García, Mariola (2001). Las claves de la publicidad. España: ESIC Editorial.

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Publicidad I. Organización de las agencias de publicidad

Publicidad I. Organización de las agencias de publicidad Actividad 9. Organización de las agencias de publicidad. El principio clásico de la agencia de servicios totales de publicidad, que abarcaba planeación, selección y administración de medios, servicio a

Más detalles

Campañas de publicidad

Campañas de publicidad Campañas de publicidad 1 Sesión No. 5 Nombre: Estrategias publicitarias Contextualización Las estrategias en una campaña tienen la función de dirigir las acciones para lograr el objetivo de promocionar

Más detalles

MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN

MINERAL DE LA REFORMA, HIDALGO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nº de Ocupantes: 1 Nombre de la Dependencia: Presidencia Municipal; Nombre del Puesto: Director de Comunicación Social; UBICACIÓN

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS REUNIDOS

CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS REUNIDOS 1 CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PUBLICITARIOS En..., a... de... de.... REUNIDOS De una parte D... en su calidad de (Administrador Unico ; Consejero-Delegado; Director General, etc. ) de la empresa...

Más detalles

Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas

Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas Comunicación para públicos externos entidades Públicas y Privadas NOMBRE: UNA MEJOR INTERACCIÓN CON NUESTROS CIUDADANOS Y ENTIDADES DE ESTE MUNICIPIO EN NUESTRA PÁGINA WEB. TEMA: La comunicación para los

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 6 Nombre: Actores de la publicidad Contextualización Para concluir la unidad, en esta semana estudiaremos a los dos últimos actores de la publicidad: la agencia

Más detalles

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, RELACIONES PÚBLICAS Y EVENTOS ESPECIALES

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, RELACIONES PÚBLICAS Y EVENTOS ESPECIALES DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL, RELACIONES PÚBLICAS Y EVENTOS ESPECIALES La Dirección de Comunicación Social, Relaciones Públicas y Eventos Especiales, es una dependencia que colabora permanentemente

Más detalles

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIFICACIÓN UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN MINERAL DE LA REORMA, HIDALGO DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN ESTRATÉGICA DATOS DE IDENTIICACIÓN Nombre de la Dependencia: Presidencia Municipal Nombre del Puesto: Director de Comunicación Social

Más detalles

Detrás de cada proyecto hay muchos freelances que son coordinados por mira..

Detrás de cada proyecto hay muchos freelances que son coordinados por mira.. Es una central de creativos freelance que ofrece el servicio íntegro de contratación y coordinación de freelances y proyectos de diseño y creatividad. No realizamos la fase completa, es decir que sólo

Más detalles

Introducción a la Publicidad

Introducción a la Publicidad Introducción a la Publicidad 1 Sesión No. 9 Nombre: Administración de la publicidad Contextualización En otra sesión anterior, se abordó el tema de la agencia de publicidad como un actor dentro de la industria

Más detalles

Taller de Creatividad Publicitaria

Taller de Creatividad Publicitaria Taller de Creatividad Publicitaria TALLER DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA 1 Sesión No. 12 Nombre: Creatividad publicitaria Contextualización La sesión anterior analizamos el concepto de expresión gráfica en

Más detalles

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios.

Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y ventas para comercialización de los proyectos inmobiliarios. Página 1 de 7 1. OBJETIVO Definir y ejecutar estrategias de Mercadeo y para comercialización de los proyectos inmobiliarios. 2. ALCANCE Este procedimiento contempla las diferentes etapas de comercialización

Más detalles

Implementar y gestionar el proyecto

Implementar y gestionar el proyecto Ficha A62.3 Implementar y gestionar el proyecto Qué necesita nuestro emprendimiento para funcionar? En esta fase del proyecto, los alumnos deberán definir todos los aspectos de la gestión del emprendimiento,

Más detalles

3.1. Ley 30075 - Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ.

3.1. Ley 30075 - Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ. DC-PYC-PR- /. OBJETIVO Establecer los lineamientos y procedimiento a seguir para la elaboración y aprobación de la estrategia de comunicación para la promoción de las exportaciones, turismo e imagen país,

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL N 01/09 Contratación de Servicios de Agencia de Publicidad. CIRCULAR N 02/09 con consulta

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL N 01/09 Contratación de Servicios de Agencia de Publicidad. CIRCULAR N 02/09 con consulta LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL N 01/09 Contratación de Servicios de Agencia de Publicidad La Plata, 20 de Marzo de 2009. CIRCULAR N 02/09 con consulta En el marco del procedimiento licitatorio de referencia,

Más detalles

Canales de Distribución

Canales de Distribución Canales de Distribución 1 Sesión No. 9 Diseño y administración de la fuerza de ventas. Parte 2 Objetivo En esta sesión el alumno aprenderá la importancia de los factores que intervienen en la distribución

Más detalles

Qué es y qué hace una agencia?

Qué es y qué hace una agencia? Qué es y qué hace una agencia? Es una empresa especializada en publicidad que crea, programa y ejecuta publicidad por cuenta del cliente, el anunciante. Qué es y qué hace una agencia? Tipos de agencias

Más detalles

I. Descripción del Servicio

I. Descripción del Servicio ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS El proponente acepta y garantiza, mediante la presentación de este anexo con la propuesta, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal, que cumple, acepta

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 7 Nombre: RSS y los Podcast en la publicidad Contextualización Para qué sirven los RSS y los Podcast en la publicidad?

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA

PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA PROSPECTIVA Y MERCADOTECNIA EDUCATIVA OBJETIVO GENERAL El alumno analizará los fundamentos de mercadotecnia y publicidad aplicados en el marco educativo que le permita desarrollar estrategias para la gestión

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 10 Nombre: Affiliate marketing: planificación de medios y soportes afines Contextualización Qué son las campañas

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni

Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni Esta es una lista de actividades que se presenta a manera de sugerencia. Las tareas no se mencionan de acuerdo a una secuencia que debe seguirse, ni por orden de importancia. Tampoco quiere decir que la

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN

Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN Curso ICA de: EXPERTO EN MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN DURACIÓN: 250 HORAS OBJETIVOS Preparar al alumno para: Dotar al alumno de herramientas y técnicas para la realización de un Plan Integral de

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD PANAMERICANA ESCUELA DE COMUNICACIÓN PLAN DE ESTUDIOS PRIMER SEMESTRE 1. Panorama mundial de la actualidad: el alumno comprenderá la dinámica de los principales acontecimientos históricos universales

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.4 Comprar un seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que se recogen

Más detalles

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río

Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río Asesorías y/o Consultorías Universidad Tecnológica de San Juan del Río 0 Asesorías y/o Consultorías, y otros La Asesoría se refiere a las actividades de ayudar a las personas en aquello en la que presentan

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE

Sesión No. 7. Contextualización: Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence PAQUETERÍA CONTABLE Paquetería contable 1 Sesión No. 7 Nombre de la sesión: Intelisis Business Intelligence Contextualización: Llegamos al tema de los sistemas contables o de paquetería contable basados en los sistemas conocidos

Más detalles

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones

12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones 12.1 Planificar las Compras y Adquisiciones Procesos de un Área de Conocimiento Iniciación Planificación Ejecución Seguimiento y Control Cierre 4. Gestión de la Integración de Proyectos 4.1 Desarrollar

Más detalles

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica

Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Código IFPA de buenas prácticas en relaciones con la Industria Farmacéutica Introducción La Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) es el órgano de representativo de sus miembros,

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS PROYECTO: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA SERVICIOS COL C81 PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO NACIONAL Y LOCAL PARA LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS OBJETO: Contratar una (1) central de medios o agencia de posicionamiento

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Administración de Compras e Inventarios

Administración de Compras e Inventarios Administración de Compras e Inventarios 1 Sesión No. 3 Nombre: Sistemas de información Contextualización En las próximas dos semanas nos dedicaremos a revisar a profundidad y detalle los sistemas de información

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN. Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema Actualmente las empresas requieren tener una mejor y mayor participación en una mercado cada vez más competitivo, en el cual se ofrece un gran número

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

3.1. Ley 30075 - Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ.

3.1. Ley 30075 - Ley de Fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo PROMPERÚ. 2/2. OBJETIVO Establecer los lineamientos y procedimiento a seguir para la ejecución y seguimiento de una campaña de comunicación, en concordancia con los lineamientos y objetivos estratégicos de la entidad.

Más detalles

Plan de Estudios MCEN

Plan de Estudios MCEN Magister en Comunicación Estratégica y Negocios Universidad del Desarrollo, Concepción. Plan de Estudios MCEN http://comunicaciones.udd.cl/mcen/ 2012 Primer Semestre Segundo Semestre Malla estudios Tercer

Más detalles

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido...

Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Plan de Mercadotecnia Conozca qué es el plan de mercadotecnia y cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenido... Por: Ivan Thompson Artículo: El Plan de MercadotecniaEl plan de mercadotecnia es

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

Agencias de Medios. Remuneración de las agencias de medios. - Mediante comisión. - Mediante honorarios.

Agencias de Medios. Remuneración de las agencias de medios. - Mediante comisión. - Mediante honorarios. Agencias de Medios Las Agencias de Medios Organizaciones intermedias independientes de los anunciantes, medios de comunicación y agencias de publicidad. Compra y venta de espacios y tiempo. Al concentrar

Más detalles

PLANEACIÒN FINANCIERA

PLANEACIÒN FINANCIERA PLANEACIÒN FINANCIERA CLAVE: LII 301 PROFESOR: MTRO. ALEJANDRO SALAZAR GUERRERO 1 1. PLANEACIÒN. 1.1 Concepto de Planeación. 1.2 Importancia de la Planeación. 1.3 Tipos de Planeación. 1.3.1 Planes de Recursos

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 15. Publicidad y relaciones públicas 15-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 15 Publicidad y relaciones públicas 15-1 Objetivos de aprendizaje Publicidad Presentación del capítulo Establecimiento de los objetivos de publicidad Establecimiento del presupuesto de publicidad

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión

Evaluación de proyectos de inversión Evaluación de proyectos de inversión EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio financiero. Cuarta parte. Objetivo Al finalizar la sesión, el estudiante será capaz de identificar

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

Publicidad. Carrera: M0C-0701. Participantes. Representantes de la Academia de Administración. Asignaturas Temas Asignaturas Temas

Publicidad. Carrera: M0C-0701. Participantes. Representantes de la Academia de Administración. Asignaturas Temas Asignaturas Temas .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Publicidad Licenciatura en Administración M0C-070 4 0.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

HOJA DE AUTORIZACIÓN

HOJA DE AUTORIZACIÓN HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró PATRICIA JUÁREZ ROCHA Gerente de Plan Institucional Nacional para Latinoamérica Sudamérica Revisó Lic. Julie Ann Ruffini Stockhausen Aprobó Lic. Julie Ann Ruffini Stockhausen

Más detalles

HOME PAGE PRODUCTOS Y SERVICIOS

HOME PAGE PRODUCTOS Y SERVICIOS Material de soporte para cursos Autoras: Vera Caruso (verita@gaiasur.com.ar) y Roxana Bassi (rox@arda.com.ar) Etapas del Desarrollo de un Sitio Web Antes de comenzar un Proyecto para la creación de un

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO

PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DE LA GESTIÓN FISCAL Y MUNICIPAL CREDITO BID-2032/BL-HO MESA DE AYUDA I. Antecedentes 1. Generales del Proyecto El Gobierno de la República a través de la Secretaria de Finanzas

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 La planificación estratégica, otrora una prestigiada herramienta gerencial, hoy

Más detalles

Investigación y planeación de medios. Selección de medios en relación con la inversión

Investigación y planeación de medios. Selección de medios en relación con la inversión Investigación y planeación de medios Selección de medios en relación con la inversión Selección de medios en relación con la inversión Los medios publicitarios son las fuentes que se utilizarán para transmitir

Más detalles

Máster Universitario en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN012 GESTIÓN COMERCIAL DE NEGOCIOS AUDIOVISUALES

Máster Universitario en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN012 GESTIÓN COMERCIAL DE NEGOCIOS AUDIOVISUALES Máster Universitario en Gestión de Negocios Audiovisuales MGN012 GESTIÓN COMERCIAL DE NEGOCIOS AUDIOVISUALES Asignatura: Gestión Comercial de Negocios Audiovisuales Titulación: Máster Universitario en

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-2 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-2 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PLANIFICACIÓN

Más detalles

Guía resumida del plan de marketing

Guía resumida del plan de marketing El sitio oficial del Plan de marketing parte II Guía resumida del plan de marketing Cristián Ormazábal A. En esta edición de nacionpm vamos a presentar una guía resumida del plan de marketing de tal modo

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/10/3 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Décima sesión Ginebra, 12 a 16 de noviembre de 2012 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO SOBRE

Más detalles

Hace algunos años, el producto era el principal

Hace algunos años, el producto era el principal Promoción y comunicación. Concepto y aplicaciones Instrumentos para el diseño de estrategias de marketing en la oficina de farmacia (IX) En los capítulos anteriores, hemos analizado 3 de los principales

Más detalles

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave

Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Los principales conceptos para mejorar la gestión de Marketing: preguntas clave Luis Muñiz Economista y Consultor en sistemas de información y estrategia Nos puede describir que es la gestión de Marketing

Más detalles

CÓDIGO: PD-P07 PROCESO: PROMOCIÓN DEL DESTINO VERSIÓN: 01 PROCEDIMIENTO: PROMOCIÓN TURÍSTICA DE BOGOTÁ FECHA: 20-05-2015 2.

CÓDIGO: PD-P07 PROCESO: PROMOCIÓN DEL DESTINO VERSIÓN: 01 PROCEDIMIENTO: PROMOCIÓN TURÍSTICA DE BOGOTÁ FECHA: 20-05-2015 2. 1.1. 1.2. OBJETIVO DEL Posicionar a Bogotá como destino turístico mediante acciones promocionales y de divulgación basadas en el comportamiento del mercado nacional e internacional para motivar y dinamizar

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN MERCADEO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PUBLICIDAD II CLAVE: MER 235 ; PRE REQ.: MER 231 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Esta asignatura es una

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN: CAPITULO 3 y 5 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 3

MERCADOTECNIA 2: RESUMEN: CAPITULO 3 y 5 PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN BELCH, GEORGE Y MICHAEL. CAPÍTULO 3 CAPÍTULO 3 PROCESO DE COMUNICACIÓN DE MARKETING INTEGRADAS. Anunciante (cliente) Agenda de publicidad ORGANIZACIÓN DE LA PUBLICIDAD Organizaciones de medios Organizaciones especializadas en comunicaciones

Más detalles

Materiales Audiovisuales

Materiales Audiovisuales Qué es? Los materiales audiovisuales son un medio para comunicar mensajes específicos a través del uso de contenidos video, animaciones gráficas o una combinación de ambos. Los audiovisuales facilitan

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

CURSOS CORTOS CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA PERSONAL E IMAGEN PROFESIONAL. Duración : 24 Horas. Coordinadora Académica: Lic. Rocío Ames I.

CURSOS CORTOS CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA PERSONAL E IMAGEN PROFESIONAL. Duración : 24 Horas. Coordinadora Académica: Lic. Rocío Ames I. CURSOS CORTOS CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA PERSONAL E IMAGEN PROFESIONAL Duración : 24 Horas Coordinadora Académica: Lic. Rocío Ames I. PRESENTACIÓN El mundo laboral ha cambiado rápidamente, debido a la evolución

Más detalles

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S

Figura (1) diagrama del PHVA aplicado a la Metodología a de las 5 S 6.6 Seguimiento El proceso de seguimiento dentro de la implementación de la metodología de las 5 S, requiere, antes que nada, tener una comprensión clara y un concepto uniforme, de qué significa cada uno

Más detalles

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos

Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información. Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos ANEXO VI. Mejores prácticas para el éxito de un sistema de información Uno de los problemas de información dentro de las empresas es contar con datos importantes del negocio y que éstos estén aislados

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO.

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO. La descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que las especificaciones del cargo se ocupan de los requisitos que el ocupante

Más detalles

Licenciatura. en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios. Modalidad Ejecutiva

Licenciatura. en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios. Modalidad Ejecutiva Licenciatura en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios Modalidad Ejecutiva Licenciatura en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios Los alumnos de Mercadotecnia deben

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

Los derechos de autor han sido legislados bajo distintas normatividades. Entre ellos la ley

Los derechos de autor han sido legislados bajo distintas normatividades. Entre ellos la ley CONFERENCIA DERECHOS DE AUTOR con el apoyo de A cargo de la Dirección Nacional de Derechos de Autor. Fecha:Febrero 25 de 2009 Lugar: Fundalectura Recopilado por: José Rosero CONSIDERACIONES GENERALES Los

Más detalles

Presupuesto! Enviado el: Aug 23, 2012. Robby Ralston SAC RUC#: 20517931293. Universidad Privada del Norte María del Carmen Pellegrini 1/5

Presupuesto! Enviado el: Aug 23, 2012. Robby Ralston SAC RUC#: 20517931293. Universidad Privada del Norte María del Carmen Pellegrini 1/5 Presupuesto! Enviado el: Aug 23, 2012 Robby Ralston SAC RUC#: 20517931293 Universidad Privada del Norte María del Carmen Pellegrini WEB Cantidad Descripción Precio Unitario Descuento Precio 12 meses Consultoría

Más detalles

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 6.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El trabajo de investigación presentado anteriormente tuvo como objetivo principal realizar un Plan de Negocios para la introducción exitosa al mercado de una

Más detalles

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE LA CREACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN. Universidad de Sonora

CAPÍTULO IV PROPUESTA DE LA CREACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN. Universidad de Sonora CAPÍTULO IV PROPUESTA DE LA CREACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN 4.1 PROPUESTA DE LA CREACIÓN DE COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN Como ya mencionamos anteriormente, es de gran importancia una Coordinación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Ejemplo Manual de la Calidad

Ejemplo Manual de la Calidad Ejemplo Manual de la Calidad www.casproyectos.com ELABORADO POR: REPRESENTANTE DE LA DIRECCION APROBADO POR: GERENTE GENERAL 1. INTRODUCCIÓN Nuestra organización, nació en el año XXXXXXXXX, dedicada a

Más detalles

Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa.

Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa. Trabajamos juntos para tu mejor presentación. Para tu desarrollo, somos parte de tu empresa. La importancia de contar con asesoría en comunicaciones En la actualidad las comunicaciones han cobrado un papel

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 6 Nombre: Fases de la administración de un recinto Contextualización La implementación de una planificación estratégica debe estar basada en los análisis

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2012-2013

CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2012-2013 CENTRO UNIVERSITARIO EUSA CENTRO ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA CURSO ACADÉMICO 2012-2013 TITULACIÓN: GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACCIONES PÚBLICAS 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Nombre: PLANIFICACIÓN

Más detalles

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental

Planeación. El proceso administrativo, herramienta fundamental Tema I. Planeación Planeación El proceso administrativo, herramienta fundamental La principal herramienta que utiliza la administración es el proceso administrativo, este facilita todas las actividades

Más detalles

GERENCIA DE MERCADEO

GERENCIA DE MERCADEO BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-GMER-105 GERENCIA DE MERCADEO 1. FINALIDAD La Gerencia de tiene como finalidad, mantener la presencia de la Empresa en el Mercado de las Telecomunicaciones, mediante

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

Marco de Juego Responsable

Marco de Juego Responsable Marco de Juego Responsable Guía del solicitante NIVEL 4 MEJORA CONTINUA Para certificarse en el Nivel 4 del Marco de Juego Responsable (MJR), las loterías deberán demostrar que: 1. Han integrado programas

Más detalles

Dirección en Mercadotecnia y Ventas

Dirección en Mercadotecnia y Ventas Dirección en Mercadotecnia y Ventas 1 Sesión No. 1 Nombre: El enfoque estratégico de la mercadotecnia. Primera parte. Objetivo: Al finalizar, el alumno será capaz de identificar la mercadotecnia como una

Más detalles

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L.

Introducción a la Ingeniería Industrial: Mercadotecnia. Prof: Francisco Morales L. Introducción a la Ingeniería Industrial: 00 000 00 0 000 000 0 Prof: Francisco Morales L. Definiciones Philip Kotler (considerado por algunos el padre de la mercadotecnia moderna), es «el proceso social

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

Presentación del Proyecto ÁGORA

Presentación del Proyecto ÁGORA Presentación del Proyecto ÁGORA Mayo 2015 El Valor del Talento Sénior FEGAUS 2015 El conocimiento para la mejora de la calidad de vida de los Séniors 1/11 Plan de Formación El conocimiento para la mejora

Más detalles