LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD"

Transcripción

1 LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores. La administración se debe mantener en un proceso de permanente innovación y dinamismo, acorde con los avances científicos y tecnológicos generados por los rápidos cambios que experimenta el entorno productivo, económico, social y cultural del mundo. Ante un ambiente que se ha tornado ampliamente dinámico, es imprescindible que las universidades y escuelas de enseñanza superior, estén actualizando constantemente los planes y programas de estudio de la Licenciatura en Administración, para que el egresado obtenga un perfil profesional que le permita tener éxito en un mercado de trabajo cada vez mas competitivo. La ciencia de la administración tiene varias definiciones que se pueden enmarcar como sigue: 1. Utilización eficiente de los recursos de un organismo para generar valor, tener calidad y competitividad con responsabilidad social y cumplir con su misión y objetivos. 2. Acción de planear, organizar, dirigir, evaluar, controlar y mejorar permanentemente la utilización eficiente de los recursos y el personal de las empresas para que logren sus fines con calidad. 3. Es el conjunto de técnicas, herramientas y conocimientos que aplicados en un organismo, sea cual fuere su objetivo, permite el máximo aprovechamiento y rendimiento de los elementos que lo componen para el cumplimiento de su misión. 4. Conjunto de técnicas sistemáticas que permiten a las empresas u organizaciones sociales lograr sus objetivos con responsabilidad social. La administración permite eficientar el desarrollo de nuevos procesos gerenciales utilizando permanentemente nuevas técnicas administrativas, que permitan realizar las tareas más efectivas, elevar la calidad de los productos y servicios y ser más productivos y competitivos.

2 PERFIL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Se propone un perfil que incluya las actitudes, conocimientos y capacidades necesarias, para que los egresados de las instituciones de enseñanza superior sean altamente competitivos a nivel mundial. ACTITUD 1. Aplicar un amplio sentido social al quehacer profesional. 2. Ser promotor de un desarrollo con justicia social. 3. Respetar y acrecentar los valores éticos, personales y profesionales ante sus colegas y la sociedad. 4. Ser positivo, emprendedor y creativo. 5. Desarrollar un criterio de análisis propositivo, apegado a principios de equidad y justicia, buscando un ambiente de excelencia 6. y calidad. 7. Interactuar con otras profesiones en la búsqueda de soluciones a las demandas de atención y servicio que genera la sociedad. 8. Mantener un aprendizaje permanente para estar actualizado y dominar las nuevas técnicas y métodos en materia de administración. 9. Actuar como agente de cambio en su entorno, promoviendo el acceso y uso de los desarrollos tecnológicos. 10. Tener confianza y seguridad en sí mismo, para cumplir sus responsabilidades con éxito, firmeza, energía, tacto y sacrificio. 11. Buscar una superación y mejora continua diaria, haciendo bien las cosas desde la primera vez y siempre. 12. Fortalecer y promover la unidad e imagen profesional del Licenciado en Administración. 13. Trabajar con espíritu de grupo y de servicio. 14. Enriquecerse culturalmente fortaleciendo su identidad nacional y comprendiendo realidades de otras culturas. 15. Ejercer la profesión con una visión prospectiva.

3 CONOCIMIENTO 1. De los avances de las ciencias administrativas en el ámbito internacional. 2. Para analizar, evaluar y resolver aspectos de: Administración general Planeación Organización Dirección Evaluación integral Control Personal Finanzas Producción Mercadotecnia Estadística Comercio internacional Informática Economía Contabilidad Costos Legal Fiscal Modelos de calidad Tableros de control 3. De la estructura y funciones generales de la administración pública y privada. 4. De la aplicación de la metodología de evaluación integral, la implantación de modelos de calidad y utilización de tableros de control para organismos de los sectores público, privado y social. 5. De la ejecución de exámenes estructurados de organizaciones, programas, actividades o segmentos operativos de un organismo publico o privado, con el propósito de medir el rendimiento real en relación con el rendimiento esperado y si los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros son administrados con eficiencia, eficacia y economía, así como el grado y forma del cumplimiento de sus objetivos, para formular recomendaciones destinadas a mejorar su competitividad y productividad. 6. De la utilización de técnicas y herramientas modernas en administración para definir indicadores cuantitativos y cualitativos que permitan medir evaluar, comparar y mejorar. 7. De la investigación e innovaciones relacionadas con la administración a nivel mundial.

4 8. De la forma para realizar investigación interdisciplinaria para entender mejor la problemática de la actualidad y buscar facilitar la aplicación del conocimiento a la resolución de los mismos. 9. De las técnicas de liderazgo y trabajo en equipo. 10. De la rendición de cuentas CAPACIDAD 1. Para emprender, organizar, dirigir, administrar y desarrollar, con eficiencia, eficacia y economía, todo tipo de organismos. 2. De generar una nueva cultura empresarial, laboral e innovadora, con calidad. 3. De planear, organizar, dirigir y controlar, los procesos y sistemas administrativos y operacionales. 4. Para coordinar con eficiencia y eficacia los factores humanos y organizacionales, así como los recursos materiales, tecnológicos y de capital. 5. De investigación, para generar y promover modelos de administración propios, así como de adecuar a nuestra realidad, modelos extranjeros de vanguardia. 6. Para establecer mecanismos institucionales de cambio en beneficio de la colectividad. 7. Para aplicar la metodología de evaluación integral, definir criterios de medición y poder detectar y crear oportunidades estratégicas que le den mayor competitividad y crecimiento a las organizaciones públicas y privadas. 8. Para aplicar sistemas computarizados que coadyuven a eficientar la comunicación e información para la toma de decisiones. 9. De aplicación de las mejores técnicas y modelos administrativos vigentes. 10. Para adaptarse a los desarrollos tecnológicos. 11. Para promover y orientar las relaciones humanas y el desarrollo organizacional. 12. Para manejar, resolver y aprovechar situaciones difíciles. 13. De liderazgo y trabajo en equipo 14. De ser agente de cambio, con una orientación creativa e innovadora.

5 15. De especializarse en sectores o áreas de la administración pública y privada: planeación, organización, mercadotecnia, finanzas, personal, servicios, comercio, etc., a nivel nacional e internacional. 16. Para comunicarse claramente en forma verbal y escrita en español y el dominio de algún otro idioma, particularmente el inglés. OBJETIVOS GENERALES EN LA FORMACIÓN DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Es necesario que al concluir su preparación el profesional de la administración haya logrado: 1. Tener conciencia de la función que desempeñara dentro de la sociedad y de la obligación de ejercerla dentro de cánones éticos. 2. Tener conocimiento de la administración, sus principios, metodologías, técnicas, instrumentos y procesos y estar capacitado para aplicarlos en situaciones concretas. 3. Comprender las distintas etapas por las que puede atravesar un organismo: concepción, desarrollo y desaparición, y saber que papel juega en ellas el profesional de la administración. 4. Estudiar la unidad productiva como el elemento básico del desarrollo económico general. 5. Analizar las relaciones concretas de producción en el contexto social general y comprender la importancia de sus funciones en la producción y distribución de bienes y servicios con calidad. 6. Comprender la realidad donde operan los diferentes organismos, que se ve afectada por factores económicos, políticos, sociales, legales y éticos. 7. Comprender la interrelación e influencia que existe entre los organismos públicos, privados y sociales y la sociedad en su conjunto. 8. Comprender que existen actividades individuales y de grupo que en algunas ocasiones no están sujetas a normas ni es posible su control y por ello, en la operación de un organismo se presentan variables no controlables, por lo que en cada circunstancia tendrá que definir y analizar los criterios alternativos que le permitan alcanzar los objetivos del grupo.

6 9. Poder señalar objetivos y elegir medios, asignar recursos con congruencia y racionalidad, distinguir entre lo urgente y lo importante, lo accesorio y lo principal, evaluar integralmente organismos públicos, privados y sociales y elegir las opciones adecuadas para la mejora continua, conciliar intereses, hacer frente a lo inesperado y tomar las mejores decisiones. 10. Tener conocimientos amplios y de gran versatilidad de aplicación en materia de administración. 11. Tener un enfoque generalista, entendiéndose este concepto como el conocimiento profundo de varias disciplinas interrelacionadas. 12. Aplicar conocimientos científicos en la práctica de la administración. 13. Poseer una adecuada formación y capacidad profesional para aplicar las técnicas y herramientas requeridas en la metodología de evaluación integral y en la implantación de modelos de calidad en organismos públicos, privados y sociales. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PROFESIÓN Las principales características de de la profesión se pueden resumir en cuatro puntos fundamentales: 1. Carrera de gran actualidad, proyección y flexibilidad. 2. El campo de trabajo radica en toda la actividad económica y social de la sociedad. 3. De aplicación en la administración pública y privada, industria, comercio, servicios, turismo, educación, etc. 4. Oportunidad de proyección ejecutiva en el sector publico, privado y social. 5. Requiere de estudios profundos de diferentes disciplinas para coordinar expertos en otras materias. 6. Para proporcionar servicios en la administración pública y privada, para emprender empresas propias, proporcionar consultoría en materia de administración e impartir docencia

7 COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN 1. Deberá de tener independencia y no estará influenciado o limitado por influencias internas o externas o de cualquier índole. 2. Deberá tener el debido cuidado y diligencia profesional, al efectuar evaluaciones integrales de cualquier tipo de organismo y elaborar los informes correspondientes. 3. El administrador deberá informar, a las instancias competentes, sobre cualquier limitación en la ejecución de evaluación integral y sus posibles recomendaciones. 4. La labor deberá ser cuidadosamente planificada, ejecutada, supervisada y soportada por documentos de trabajo debidamente sustentados. 5. Deberán obtenerse evidencias suficientes, competentes y relevantes, que permitan tener una base sólida y razonable para emitir las opiniones correspondientes. 6. Se mantendrá alerta a situaciones que impliquen un posible fraude, abuso o actos ilícitos. 7. Los informes se elaboraran por escrito y serán revisados en borrador por los organismos revisados y aquellos ejecutivos o funcionarios que solicitaron la evaluación. 8. Los informes serán imparciales, objetivos, oportunos y presentados puntualmente. 9. Los informes presentaran los datos en forma veraz, exacta y razonable, describirán los hallazgos de manera convincente, clara, sencilla, concisa y completa. 10. Los informes deben incluir una mención especial sobre los logros obtenidos, enfatizando en las fortalezas, oportunidades, debilidades y riesgos. 11. Las sugerencias y recomendaciones deben ser concretas, factibles y viables con la realidad de cada organismo en particular. 12. El observar las normas, procedimientos y criterios de medición generalmente aceptados, permite evaluaciones integrales y diagnósticos completos y efectivos que proporcionan hallazgos y sugerencias respaldadas, así como orden y disciplina en el trabajo que garantizan la veracidad de la información proporcionada y de las evidencias encontradas.

8 13. Es obligatorio para el Licenciado en Administración mantenerse actualizado en materia de administración, en los conocimientos inherentes al desarrollo y aplicación de la metodología de evaluación integral, la implantación de modelos de calidad, utilización de criterios de medición, desarrollo de tableros de control y aplicación de tecnologías de punta relacionadas. Derecho de autor registrados por Jack Fleitman

SEGUNDA SESIÓN. Universidad Autónoma de Querétaro

SEGUNDA SESIÓN. Universidad Autónoma de Querétaro SEGUNDA SESIÓN Universidad Autónoma de Querétaro De a cuerdo al desarrollo de la vida de un organismo social, y principalmente aquellos como la empresa, que forma el hombre libremente, podemos distinguir

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano

Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano Organización Latinoamericana de Administración Perfil de Licenciado en Administrador Latinoamericano INTRODUCCION De acuerdo a la Convocatoria emitida a las diferentes instituciones que conforman la Organización

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL

Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en EDUCACIÓN ESPECIAL Maestría en Educación Especial La Educación especial está enfocada a alumnos con necesidades educativas especiales ya sea sobredotación intelectual o discapacidades psíquicas,

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA

ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA ENCARGADO /A AREA DE AUDITORÍA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en la planeación, dirección, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161

Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE. Clave RVOE SEP 20121161 Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE Clave RVOE SEP 20121161 El Doctorado en Administración y Desarrollo Empresarial DADE del Colegio de Estudios Avanzados de Iberoamérica ofrece a

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

Una empresa innovadora, creativa, que vende como si

Una empresa innovadora, creativa, que vende como si Una empresa innovadora, creativa, que vende como si fuera pan caliente y que más que captar clientes los seduce, no es por generación espontánea, sucede que el dueño tuvo en su mente la visión de qué quería

Más detalles

Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC)

Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC) Código de Ética de la Auditoría Interna del Colegio Universitario de Cartago (CUC) COLEGIO UNVERSITARIO DE CARTAGO CÓDIGO DE ÉTICA DE LA AUDITORÍA INTERNA DEL COLEGIO UNVERSITARIO DE CARTAGO (CUC) Preámbulo:

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN El objetivo general, es formar profesionistas capaces de dirigir empresas, con un alto sentido de responsabilidad en la toma de decisiones, Es un profesional universitario

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Escuela Superior Atotonilco de Tula Licenciatura en Inteligencia de Mercados. El alcance de la Licenciatura en Inteligencia de Mercados es lograr la formación de capital humano con capacidades para hacer de sus conocimientos medios suficientes

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. INGENIERÍA EN MARKETING 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Es un programa académico de tercer nivel que procura la formación de profesionales en Marketing, que fomenta la investigación aplicada,

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS COMPETENCIAS Y OBJETIVOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN CAMPUS DE JEREZ DE LA FRONTERA 1 Pág. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS 1. Competencias En el diseño del Plan de Estudios del Investigación

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PLAN DE ESTUIOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Campo de orientación: Profesionalizante Modalidad: Presencial

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales

Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales Km. 2. 5 Carretera a Rosales Cd. Delicias, Chihuahua Tel. (639) 472-27-26, 472-19-67 www.fcafuach.mx Pág. 14 Maestría en Ciencias en Agronegocios OBJETIVO DEL

Más detalles

PROFESOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA

PROFESOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA PROFESOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARAUNIVERSITARIA NATURALEZA DE LA CLASE Planeación y ejecución de actividades docentes correspondientes al proceso académico, en las diversas carreras parauniversitarias

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE CAPACITACION PLAN DE CAPACITACION http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/14/modelo-de-un-plan-decapacitacion-2/ PRESENTACIÓN El Plan de Capacitación y Desarrollo de Recursos Humanos, para el II Semestre del año 2005

Más detalles

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL GRADO EN COMERCIO Objetivos generales del título El grado en Comercio tiene como objetivo general formar a profesionales capacitados para desempeñar labores propias del departamento

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACION Y CONTADURÍA COMISION DE CURRICULUM PROGRAMA: ADMINISTRACIÓN PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN CAMPO DE ACCIÓN

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA 90 CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3 B/1) PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE: INGENIERIA EN TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

RESUMEN EJECUTIVO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Este documento ha sido removido de la página institucional del Departamento de Apoyo al Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para obtener información actualizada del Programa de Posgrado

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Dirección: Tucumán 1946 C. P. (3300) Posadas MISIONES Teléfono: (0376) 4 434344 / 4 427514 / 4 425641 e-mail: posmaster@ fhycs.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL INFORMACION CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Fundamentalmente, la ingeniería industrial tiene sus cimientos en cualquier sistema de producción.

Más detalles

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS 8.3. PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS JUSTIFICACIÓN La economía de la República Dominicana se mueve bajo un escenario que exige de las empresas no sólo la producción de bienes

Más detalles

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S

y Subsidiarias COMITÉ DE AUDITORÍA E S T A T U T O S E S T A T U T O S 1. OBJETIVOS Los objetivos del Comité de Auditoría consisten en apoyar a la Junta Directiva en el cumplimiento de sus responsabilidades con respecto a la gestión de la información financiera

Más detalles

Maestría en Alta Dirección de Empresas

Maestría en Alta Dirección de Empresas Maestría en Alta Dirección de Empresas Estudios con RVOE SEP, Decreto Presidencial publicado en el D.O.F. de 26 de Noviembre 1982. Misión de la Universidad Anáhuac: La Universidad tiene como misión, en

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA División de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Administración Título: Licenciado o Licenciada en Administración PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2005-2 LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA PLAN: 2005-2 La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Sonora tiene como objetivo general formar profesionistas de calidad a través de los conocimientos interdisciplinarios

Más detalles

MAESTRÍA EN FINANZAS

MAESTRÍA EN FINANZAS MAESTRÍA EN FINANZAS La Maestría en Finanzas forma especialistas en el ámbito financiero global para elevar la calidad de la gestión financiera y la eficacia de las estrategias en las organizaciones y

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DEL TRANSPORTE MARITIMO Y GESTION LOGISTICA PORTUARIA CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES (CONAFU) (FORM 3-B) PERFIL PROFESIONAL DE

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF

LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS LCPF Especialízate y construye un mejor futuro LICENCIADO EN CONTADURÍA PÚBLICA Y FINANZAS Eres un profesionista experto en información financiera con una sólida

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA

FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA DOCUMENTO TÉCNICO N 83 Versión 0.1 + FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE AUDITORÍA INTERNA Este documento técnico describe los principales pasos para desarrollar la etapa de planificación estratégica en

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN

LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN A) MISIÓN Formar, mediante procesos flexibles de enseñanza y aprendizaje, profesionales en comunicación, emprendedores, comprometidos con la región y el mundo, capaces de atender,

Más detalles

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Al concluir el programa académico, el egresado habrá desarrollado los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes: MAESTRÍA EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS La Maestría en Desarrollo de Recursos Humanos forma especialistas capaces de implementar alternativas viables para el diseño y manejo de programas de entrenamiento

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO DEL SUAGM AGOSTO 2007- JULIO 2010

PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO DEL SUAGM AGOSTO 2007- JULIO 2010 SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MENDEZ VICEPRESIDENCIA DE RECURSOS HUMANOS DIVISION DE CAPACITACION Y DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO DE CAPACITACION DEL RECURSO HUMANO DEL SUAGM AGOSTO 2007- JULIO 2010 INTRODUCCION

Más detalles

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO

TÉCNICO EN NEGOCIOS OBJETIVOS MODELO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la investigación, el aporte a la solución de problemas nacionales y de

Más detalles

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO

LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL LPO Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo social, emprendimiento,

Más detalles

Estatuto de Auditoría Interna

Estatuto de Auditoría Interna Febrero de 2008 Introducción Mediante el presente Estatuto, se pone en conocimiento de toda la Organización la decisión del Consejo de Administración de Grupo Prosegur de implantar a nivel corporativo

Más detalles

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos Objetivo General El objetivo de la Maestría en Administración de Negocios, mejor conocida en el mercado laboral como MBA, es formar profesionistas competentes y preparados para desempeñarse en cualquier

Más detalles

Características de las maestrías

Características de las maestrías Características de las maestrías Se realiza en 1 año 8 meses de estudio. Todos los programas se cursan en 5 tetramestres. Se cursa una materia por mes, sin afectar los horarios laborales. Podrás acceder

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos

Objetivo General de la Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Licenciatura en Administración de Negocios Electrónicos Perfil del Licenciado en Administración de Negocios Electrónicos Es el profesional cuyos conocimientos y habilidades están enfocados a la planeación,

Más detalles

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015

Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Elementos de Control Interno para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional 2015 Índice Pág. Metodología para la Autoevaluación del Sistema de Control Interno Institucional. 2 Elementos

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE GRADO EN INGENIERIA MECANICA Competencias básicas del MEC: Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

Más detalles

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD 8.2 PLAN DE ESTUDIO DE LA CARRERA LICENCIATURA EN CONTABILIDAD JUSTIFICACIÓN La carrera de contabilidad forma parte de la oferta académica de un 90% de las universidades dominicanas. De igual modo, la

Más detalles

Maestría en Administración de Negocios con área de Finanzas

Maestría en Administración de Negocios con área de Finanzas Maestría en Administración de Negocios con área de Finanzas Maestría en Administración de Negocios con área de Finanzas La Maestría en Administración de Negocios con especialidad en Finanzas es un programa

Más detalles

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA

ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Programa de Maestría en Informática PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INFORMÁTICA CICLO I CICLO II CICLO III CICLO IV Dirección y Liderazgo Organizacional Arquitectura y Diseño de Software Gestión de Inversión en TI Monitoreo y Control de TI

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Dirección: Campus Universitario Ruta 12 km 7 ½ C. P. (3304) Miguel Lanús, MISIONES Teléfono: (0376) 4 480006 / 4 480394 / 4 480395 e-mail: posmaster@fce.unam.edu.ar www.fhycs.unam.edu.ar

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013

DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 DOCUMENTO TECNICO PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN (PMG) PROGRAMA MARCO AÑO 2013 Agosto 2012 VERSIÓN N 01- PMB 2013 AGOSTO 2012 1 de 18 DOCUMENTO ELABORADO POR EL DEPTO. DE GESTIÓN DE LA DIVISIÓN

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PLAN DE ESTUDIOS El Plan de Estudios es una estructura que orienta a la comunidad educativa y manifiesta la planificación del proceso de aprendizaje. De acuerdo

Más detalles

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento

Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación. Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Autoevaluación Institucional con fines de Acreditación Guía para la elaboración del Plan de Mejoramiento Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo de la guía... 4 3. Aspectos a considerar... 4 3.1 Autoevaluación...5

Más detalles

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE

PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA PERFIL DE EGRESO BIOQUÍMICO UNIVERSIDAD DE CHILE SÍNTESIS DEL PERFIL El Bioquímico de la Universidad de Chile es un profesional especialista en el conocimiento de la estructura y función molecular

Más detalles

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA 100% en-línea

LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA 100% en-línea LICENCIATURA EN MERCADOTECNIA ESTRATÉGICA 100% en-línea Universidad Interamericana para el Desarrollo La Universidad Interamericana para el Desarrollo es un sistema universitario multisede que promueve

Más detalles

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA

Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en DISEÑO MULTIMEDIA Maestría en Diseño Multimedia El Diseño Multimedia es el resultado de la combinación de diversas ramas, que engloban texto, fotografías, videos, sonido, animación, manipulada

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES EXTENSIÓN UNIVERSITARIA ESCUELA DE ESTUDIOS INDUSTRIALES Y EMPRESARIALES PRESENTACIÓN La Oficina de Extensión de nuestra tiene como propósito la articulación de la Academia con el sector empresarial y

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN (Gestión Organizacional, Contabilidad Gerencial, Administración Financiera, Auditoria y Fiscal, Tecnologías de información y Sistemas de Salud) Facultad de Contaduría y Administración

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Grado en Ingeniería de Sistemas de Información

Grado en Ingeniería de Sistemas de Información Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas Grado en Ingeniería de Sistemas de Información Programa Formativo Índice 1. Objetivos de la titulación 2. Salidas Profesionales 3. Perfil de egreso: competencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA PROCEDIMIENTO AUDITORÍA INTERNA CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES... 2 5. PROCEDIMIENTO... 4 5.1 Planificación de la Auditoría... 4 5.2 Calificación de Auditores... 4 5.3 Preparación

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y ESTRATEGIA DE NEGOCIOS LAE Especialízate y construye un mejor futuro Modalidades Desarrollas enfoques en áreas específicas, como consultoría, liderazgo para el desarrollo

Más detalles

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.

CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad. CÓMO IMPLANTAR Y EVALUAR UN MODELO DE CALIDAD Por: Jack Fleitman Jack@fleitman.net http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/modcalidad.htm Cuando una empresa esta funcionado y decide implantar un

Más detalles

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE

LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS LCDE LICENCIADO EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS Eres un profesionista con integridad ética, responsabilidad social y una formación sólida en matemáticas,

Más detalles

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO

Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO Control Interno CONTROL INTERNO Y SUS SISTEMAS A IMPLEMENTAR EN LAS UNIONES DE CREDITO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES E INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CARACTERISTICAS 4. ESTRUCTURA 5. ELEMENTOS DEL CONTROL INTERNO

Más detalles

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Taller de Administración. Créditos: 1-2-3. Aportación al perfil 1 Nombre de la asignatura: Taller de Administración Créditos: 1-2-3 Aportación al perfil Diseñar, configurar y administrar redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes. Desarrollar,

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

Contaduría MODULAR. Perfil de Egresado. - El objeto de estudio del egresado es la información financiera y fiscal de las entidades

Contaduría MODULAR. Perfil de Egresado. - El objeto de estudio del egresado es la información financiera y fiscal de las entidades Perfil de Egresado El perfil profesional poseerá los conocimientos, habilidades y actitudes que integran la formación como son I. CONOCIMIENTOS El objeto de estudio del egresado es la información financiera

Más detalles

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con

Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con Liderazgo efectivo y ejemplar Los líderes de una organización, deben establecer directrices y crear la visión de centrarse en los clientes con valores claros y visibles, de manera estratégica, balanceando

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

3.1 Competencias generales y específicas

3.1 Competencias generales y específicas 3.1 Competencias generales y específicas La necesaria conformación de los contenidos de las materias que se imparten en el Grado de Finanzas y Contabilidad al sistema del crédito europeo, requiere pensar

Más detalles

Graduado/a en Educación Primaria

Graduado/a en Educación Primaria Grado Adaptación Bolonia Graduado/a en Educación Primaria Por la Universidad de Valladolid Versión 4, 23/03/2010 [MEMORIA DE PLAN DE ESTUDIOS DEL TÍTULO DE GRADO MAESTRO -O MAESTRA- EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios

Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan de estudios Título que otorga: Contador Público Áreas del conocimiento: Economía, Administración, Contaduría y Afines Duración: 10 Semestres Banco de materias, líneas temáticas del programa u organización del plan

Más detalles