Mercado de Granos Básicos 31 marzo, 2015 en Mercados, Nacional Deja un comentario

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercado de Granos Básicos 31 marzo, 2015 en Mercados, Nacional Deja un comentario"

Transcripción

1 Mercado de Granos Básicos 31 marzo, 2015 en Mercados, Nacional Deja un comentario Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM-SE. Primera Quincena de marzo de El Mercado de Granos Básicos tiene como propósito el seguimiento de las condiciones generales de producción y comercialización de los principales granos básicos, como aspectos determinantes de los precios que rigen en los mercados mayoristas y centros de abasto del país y como importantes elementos en la integración de diversas cadenas agroalimentarias. El Mercado de Granos Básicos tiene una periodicidad quincenal, la información que en él se reporta es de carácter coyuntural y corresponde a los principales granos básicos que se producen en el país, los cuales se analizan brevemente en función de los meses de mayor cosecha de cada ciclo agrícola (Otoño Invierno y Primavera Verano) en los principales Estados y regiones productoras de arroz, trigo, frijol, maíz, sorgo y soya. El contenido de estos comentarios es de carácter coyuntural y en ellos se analiza el desempeño y las perspectivas a corto plazo de la producción de cada grano, que incluyen el avance de siembras y cosechas y las posibles cifras de cierre, el desarrollo de la comercialización en origen en función de los precios pagados a los productores y los precios al mayoreo cotizados en los principales centros mayoristas del país, así como un breve reporte del mercado internacional que incluye precios internacionales de físicos y en su caso de futuros, así como los principales elementos del comercio exterior. ARROZ I. Producción nacional y estatal De acuerdo a los últimos reportes de la SAGARPA, la producción de arroz palay para el año agrícola 2014 alcanzó hasta el mes de enero de 2015, un volumen de miles de toneladas, cifra 45%% mayor a la obtenida en el mismo mes del año anterior. Los estados que presentan los mayores avances de producción son Nayarit, Michoacán, Veracruz,

2 Campeche, Jalisco y Colima que en conjunto obtuvieron el 82% de las cosechas nacionales del año agrícola La producción alcanzada, es el resultado del incremento en la superficie sembrada y cosechada, así como en los rendimientos, es decir, se registró una crecimiento en la productividad, lo que contrarrestó en parte los efectos de los diversos problemas que aún enfrenta el cultivo, principalmente los relacionados con las condiciones climáticas desfavorables en algunas regiones productoras, el incremento en los costos de los insumos y los bajos precios a nivel internacional principalmente en USA y en los países asiáticos; este último factor ha ocasionado incluso que se recurra a importaciones crecientes para hacer frente a la demanda interna. Nayarit.- En el estado se registra un avance de producción de 47.8 miles de toneladas, volumen 48% mayor al del año anterior, cuando se reportó un avance de 32.3 miles de tonelada, lo cual se explica por la mayor superficie sembrada y cosechada destinada al cultivo, así como de los rendimientos obtenidos. Michoacán.- En el estado se produjeron 39.6 miles de toneladas que supera ampliamente las 4.2 miles de toneladas del año agrícola 2014 y se debió a un importante incremento en la superficies sembrada y cosechada, que a su vez es resultado del impulsó que ha recibido el cultivo en el último año, como son apoyos en materia de precios de insumo y fertilizantes, asistencia técnica y otras acciones. Veracruz.- El estado presentó para el mes de septiembre un avance de 32.8 miles de toneladas que son mayores en 1.5% a las cosecha del año anterior, revirtiendo la tendencia a la baja de meses anteriores, como resultado del aumento en las superficies sembradas y cosechadas respecto al año agrícola anterior. Campeche.- El estado alcanzó en el mes de diciembre de 2014 una producción de 29.5 miles de toneladas, monto 4% mayor al cosechado el ciclo agrícola homólogo anterior y se debió al incremento de las superficies sembrada y cosechada, lo que a su vez impactó en los rendimientos.

3 Jalisco.- El estado registra un reporte de cosechas de 18.4 miles de toneladas, que supera en 19% a la obtenidas en el mismo mes del año anterior, lo cual se explica principalmente por el incremento en las superficies sembrada y cosechada destinada al cultivo, y en menor medida a los rendimientos. Colima.- Se produjeron hasta el mes de enero del miles de toneladas que significan un aumento del 10% respecto al mismo mes del año anterior y se explica por las mayor superficie sembrada y cosechada registrada por el cultivo. A pesar de los avances alcanzados, aún es insuficiente la producción nacional del cultivo y se recurre a las importaciones del grano para hacer frente a la demanda interna. II. Comercialización II.1. Precios al mayoreo en centrales de abasto En la primera quincena del mes de marzo del 2015, la variedad de Arroz Pulido tipo Morelos tuvo presencia en 24 Mercados y Centrales de Abasto del país, registrando un nivel de abasto ligeramente menor al de la segunda quincena del mes de febrero, cuando el cereal se encontró en 25 mercados mayoristas. En esta primera quincena, se registraron en total de 27 precios frecuentes, provenientes (origen) de 11 Entidades Federativas, del D. F y del mercado externo (importación). Durante la primera quincena de marzo de 2015, de acuerdo al comportamiento observado por los precios frecuentes del producto en los mercados y centrales de abasto encuestados, 5 de los precios frecuentes recopilados registraron reducciones, 19 se mantuvieron sin cambios y 3 registraron aumentos; esto en comparación a la segunda quincena del mes de febrero del mismo año. Cabe mencionar que en la quincena que se reporta, no se registraron precios de esta variedad de arroz en la Central de Abasto de Acapulco guerrero, por lo que no se pudo establecer comparación con la primera quincena donde sí se recolectaron precios. El precio frecuente promedio más bajo se registró en la Central de Abasto de Villahermosa en Tabasco y fue de 9.37 pesos el kilogramo, en promedio, cuyo origen fue el mismo Estado, en tanto que el precio más alto se registró en el mercado de la ciudad de Chetumal en Quintana Roo y fue de pesos el kilogramo en promedio, cuyo origen fue el Distrito Federal. Las reducciones de precios se verificaron en los mercados de Ecatepec Estado de México, Sinaloa, Villahermosa y el D. F., en tanto que los aumentos en los precios al mayoreo se registraron en las Centrales de Villahermosa Tabasco y en los dos Mercados del Estado de Nayarit (Nayarabastos y López Mateos). Los orígenes predominantes del cereal en los Mercados y Centrales de Abasto en la primera quincena de marzo del 2015 fueron Veracruz, Puebla, Nayarit y Morelos, los cuales además son productores importantes del cereal, así como el Distrito Federal.

4 En la siguiente gráfica puede observarse el comportamiento del grano en el periodo que comprende del mes de marzo de 2014 primera quincena de marzo de 2015 de los precios promedios mensuales al mayoreo correspondientes a la variedad de Arroz Pulido tipo Morelos a nivel nacional, para algunas entidades federativas, las cuales además de ser productoras relevantes del grano, (a excepción del D.F.) son también importantes abastecedoras de los mercados regionales del país.

5 En el período mencionado, se observa una trayectoria a la baja en el precio promedio nacional de ésta variedad de arroz, al registrarse una reducción del orden del 5% y se debe principalmente a la disminución de precios en D. F. y Tabasco que contrarrestan el aumento que se observa en los Estados de México y Nayarit, mientras que en Michoacán y Veracruz no registran cambios. El precio promedio nacional registrado en la primera quincena de marzo del 2015, es menor en 3.1% en relación al precio promedio nacional del mes de febrero del mismo año y se debe principalmente a la reducción en los precios de D. f., México y Veracruz que contrarresta el aumento dl precios del Estado de Nayarit. Mientras que en Michoacán y Tabasco los precios promedio permanecieron sin cambios. III. Mercado internacional Los futuros de arroz de Chicago cotizaron mixtos la quincena que se reporta, con alzas y bajas pero terminando con una ligera caída al final del período. El contrato cercano tuvo una reducción de casi uno por ciento en el transcurso de la primera quincena de marzo. Por otra parte, el Índice Oryza del Arroz Blanco (WRI), un promedio ponderado de las cotizaciones de exportación del arroz blanco en todo el mundo, terminó la semana del 9 al 13 de marzo en alrededor de 419 dólares por tonelada, 3 menos por tonelada que la semana anterior, 1 dólar menos por tonelada que hace un mes y 35 menos por tonelada que hace un año.

6 Por su parte, el último reporte de oferta y demanda del USDA correspondiente al mes de marzo, mostró que los inventarios finales mundiales de arroz para el ciclo 2014/15 bajaron 0.6 millones de toneladas principiante debido al incremento en el consumo. El total de inventarios para el ciclo 2014/15 bajaron 37,000 toneladas, debido a que el aumento en la producción es insuficiente para compensar la baja en los inventarios iniciales. La producción mundial aumentó en 300,000 toneladas principalmente por el incremento de India de 500,000 toneladas y el aumento de 150,000 toneladas de Sir Lanka, parcialmente compensado por la reducción de Tailandia de 350,000 toneladas. El incremento de India de debe en una mayor cosecha de Rabi. Mientras que, la producción de Sir Lanka aumentó debido a que se espera un aumento en la siembra y los rendimientos de la cosecha de Maha. La cosecha de Tailandia para el ciclo 2014/15 bajó en 0.35 millones de toneladas a millones de toneladas debido a la reducción de la siembra por el clima seco, debido a la sequía y la falta de irrigación en la parte central. Por su parte, el consumo mundial de arroz (incluye uso residual) aumentó 0.5 millones de toneladas con mayores incrementos para China e India. Las exportaciones mundiales de arroz aumentaron en 0.4 millones de toneladas debido en general por el incremento de Burma, India y EUA. Por otro lado, las importaciones aumentaron para China, Arabia Saudita y Venezuela. En enero de 2015, Tailandia exportó cerca de 610,504 toneladas de arroz, una disminución de alrededor de 59% desde diciembre de 2014 y de 12% desde enero de Tailandia recibió ofertas por cerca de 780 mil toneladas de arroz el 6 de marzo; el gobierno había esperado vender un millón de toneladas. Tailandia y China han resuelto los detalles de un acuerdo firmado entre los dos países en diciembre. Bajo este acuerdo, China acordó comprar alrededor de 2 millones de toneladas de arroz y 200,000 toneladas de caucho de Tailandia. Por su parte, en India el gobierno ha decidido vender sus existencias excedentes de arroz en el mercado abierto a partir del 1 de abril. La India espera que Irán reanude las importaciones de arroz basmati de la India una vez que comience el nuevo año fiscal en abril. El ministro jefe del estado indio de Telangana ha instado al gobierno a que

7 reconsidere su decisión de poner fin al sistema de compras de arroz mediante recaudación a partir de la temporada de comercialización kharif (octubre-septiembre). El sector del arroz en Bangladesh se enfrenta a problemas graves mientras continúan los disturbios políticos y el aumento de las importaciones. Por otro parte, Vietnam exportó alrededor de miles de toneladas de arroz en los dos primeros meses de 2015, una disminución de aproximadamente 34% en comparación con los dos primeros meses de El precio promedio de exportación de arroz en lo que va del año es de aproximadamente 452 dólares por tonelada (FOB), un aumento de alrededor de 5% en comparación con el mismo periodo del año pasado, en tanto que la Compañía Nacional de Abastecimiento de Granos de Brasil (Conab) estima que la producción de arroz en cáscara del país será de unos 12.1 millones de toneladas en , un ligero aumento en comparación con Por otro lado, la actual sequía en California está llevando a algunos expertos a anticipar que los precios mundiales del arroz de grano mediano se mantendrán firmes en el futuro próximo. Después de mantenerse sin cambios a principios de la semana, los futuros de arroz en cáscara de Chicago para entrega en mayo repuntaron el miércoles, alcanzando un máximo de US $ por quintal (alrededor de US $237 por tonelada). Los futuros cayeron después ligeramente hasta terminar la semana en US $ por quintal (alrededor de US $234 por tonelada). El mercado en efectivo de arroz en cáscara de Estados Unidos se mantuvo tranquilo y casi sin cambios la semana que precedió, a pesar de un informe sobre oferta y demanda agrícola del USDA relativamente alcista que proyectó un aumento de las exportaciones de arroz de grano largo de EE.UU. de un millón de quintales (45,359 toneladas). En este contexto, los precios promedio alcanzados en la primera quincena del mes de marzo de 2015 por el arroz, respecto al mes de febrero del mismo año es el siguiente: los precios del FOB Molino Arkansas se redujo en promedio 2.3%, el FOB Molino en Louisiana, no registró variación alguna en el período mencionado, mientras que el FOB Molino en Texas se redujo 1%. Considerando el comportamiento de los precios en el período marzo de 2014 primera quincena de marzo de 2015, el precio del Sur de Luisiana no registró precio, la variedad FOB Molino Arkansas decreció en 15%, la variedad FOB Molino en Luisiana bajo, en 16.1% y la variedad FOB Molino en Texas lo hizo en 15.4%. El comportamiento de los precios descrito se muestra en la siguiente gráfica.

8 MAÍZ I. Producción nacional y estatal De acuerdo a los últimos datos reportados por la SAGARPA, la producción nacional de maíz blanco obtenida hasta el mes de enero del 2015, para el año agrícola 2014, alcanzó un volumen de 22.1 millones de toneladas, el cual es 3.1% mayor al cosechado en el ciclo homólogo anterior y se explica principalmente por la mayor productividad del cultivo, es decir por el aumento en los rendimientos obtenidos, ya que se registran reducciones de la superficies sembrada y cosechada, así como en la siniestrada respecto a la del año previo.

9 Los Estados que más contribuyeron al monto de las cosechas nacionales alcanzadas en enero del 2015 fueron Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, México y Chihuahua, los que en conjunto aportaron el 60% de la producción nacional del año agrícola hasta enero. El avance por Estado es el siguiente: Sinaloa.- En el principal estado productor del país, se cosecharon hasta el mes de enero 3.7 millones de toneladas, monto que supera en 2.3% el volúmen obtenido el año anterior y se explica por el aumento de la productividad del cultivo, dado que los rendimientos se incrementaron en mas de 9%, mientras que las superficies sembrada y cosechada se redujeron, ademas de los sinisestros encomparacion al mismo mes del añ anterior. Jalisco.- La producción del estado registra un avance de 3.5 millones de toneladas, volumen mayor en 34% respecto al producido en el mes de enero del año La mayor superficie en la cosechada y por tanto los mayores rendimientos obtenidos explican el mayor volumen de producción obtenido. Michoacán.- En esta Entidad Federativa para el mes de enero se obtuvieron 1.8 millones de toneladas, volumen que supera en 11% el obtenido el año agrícola anterior, lo cual se debiò a la mayor superficie sembrada y coasechada, así como a los mayores rendimientos obtenidos. Guanajuato.- Se cosecharon en el estado 1.4 millones de toneladas en enero del 2015, volumen 7% menor respecto al obtenido en el mismo mes del año 2014 y se explica por una baja de la superficie sembrada, a lo cual se suma una alta siniestralidad que originó una menor superficie cosechada. México.- En este estado se cosecharon 1.4 millones de toneladas, que es 26% menor a las cosechadas el año anterior, lo que obedece a una alta siniestralidad que ha afectado las siembras, es decir se registró una importante baja en la productividad del cultivo. Chihuahua.- En el estado se obtuvieron 1.4 millones de toneladas, volumen mayoren 5% respecto al cosechado el año anterior. El mcultivo en la entidad tuvo baja productividad ya que a pesar de que se incrementaron las superficies sembrada y cosechada, ocurrió una alta siniestralidad que impactó negativamente los rendimientos.

10 II. Comercialización II.1. Precios al mayoreo en centrales de abasto El maíz blanco en la primera quincena del mes de marzo del 2015, presentó un nivel de abasto similar al de la segunda quincena del mes de febrero del mismo año, es decir tuvo presencia en 30 mercados y centrales de abasto. En éstos se registraron en total 32 precios frecuentes de los cuales 3 fueron menores, 6 fueron mayores y 23 permanecieron sin variación; esto respecto a los precios frecuentes registrados en la segunda quincena de febrero del 2015.

11 Cabe mencionar que en la Central de Abasto de Villahermosa Tabasco no se registró precio en la quincena que se reporta para el maíz proveniente de Chiapas por lo que no se pudo establecer comparación con la quincena inmediata anterior. Las reducciones de precios se verificaron en las Centrales de Abastos de Celaya Guanajuato, de Guadalajara Jalisco y de Ecatepec Estado de México. Por su parte, los aumentos de precios que se movieron en un rango de entre 5 y 25 centavos, se registraron

12 en las Centrales de Francisco Villa en Durango, León Guanajuato, Villahermosa Tabasco, San Luis Potosí y Toluca estado de México. El precio promedio nacional para el maíz blanco en el mes de marzo de 2015 fue de 4.83 pesos por kilogramo que es ligeramente menor al registrado al precio promedio del mes de febrero, cuando fue de 4.87 pesos por kilogramo. Por su parte, el precio mínimo fue de 3.60 pesos por kilogramo y se registró en el Mercado de Abasto de Toluca Estado de México, mientras que el precio más alto se verificó en el Mercado Unión de Comerciantes de La Paz Baja California, donde se ubicó en 7.00 pesos por kilogramo. Los principales orígenes del grano en los mercados de abasto durante la primera quincena de marzo fueron principalmente Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, y Jalisco. En la gráfica siguiente puede observarse el comportamiento que han mostrado los precios al mayoreo del maíz blanco en el período marzo 2014 primera quincena de marzo de 2015, a nivel nacional y para algunos Estados que son importantes productores y/o consumidores del grano. En la primera quincena de marzo del 2015, se registró un precio promedio nacional de 4.83 pesos por kilogramo, contra 4.87 pesos correspondientes al promedio del mes de febrero del mismo año, es decir es menor en 0.8%, continuando así la tendencia de altibajos que viene registrando el grano desde el mes de julio del Este comportamiento se debió principalmente a los aumentos en los precios promedio de Guanajuato, mientras que en Jalisco y México, los precios bajaron. Cabe mencionar que en el D. F., Chiapas, Michoacán y Sinaloa, este último importante productor y abastecedor a nivel nacional, sus precios permanecieron sin cambios.

13 Considerando el comportamiento del período comprendido entre marzo del 2014 y la primera quincena de marzo del 2015, el precio promedio nacional del grano en Centrales de Abasto se redujo en 1.6%, lo que se debió principalmente a la baja en las cotizaciones del D. F., Guanajuato y Sinaloa mientras que los Estados de Chiapas, Jalisco, México y Michoacán presentaron variaciones al alza. III. Mercado internacional Los futuros de maíz en la Bolsa de Chicago cayeron en el transcurso de la primera quincena de marzo en alrededor de 2 por ciento, en promedio en los contratos de mayo y julio del Cabe destacar que en la segunda semana del mes del 2015, el precio del maíz cae a los niveles más bajos desde el pasado mes de octubre, presionados por ventas técnicas. Esto pone a la vista la tendencia de corto plazo bajista para este commodity, toda vez que la demanda exportadora de grano estadounidense se ha apagado, ante una expansión de las cosechas en Sudamérica y los abundantes suministros globales. Se estima que EUA plantará 88.5 millones de acres de maíz esta primavera, un mínimo de cinco años (2.3%), según una encuesta de Allendale Inc. El contrato más activo, el de mayo 2015, cayó el martes 10 por cuarta sesión consecutiva, con un descenso de alrededor de 5 por ciento en ese lapso el mayor desde mediados de enero. De hecho el viernes 13, los futuros de granos cerraron en baja en el mercado de Chicago, liderados por los de la soya, ante una persistente apreciación del dólar que provocaba caídas generalizadas en los precios de las materias primas. El dólar marcó un nuevo máximo de 12 años contra el euro por especulaciones sobre un alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, en contraste con las políticas monetarias expansivas de la mayoría de los principales bancos centrales. En este marco, se espera que los agricultores en EUA reduzcan la siembra de maíz, la cual ya está en marcha en las planicies del sur. La oferta de Ucrania se mantiene fuerte a China. El interés abierto aumentó en casi 25,000 contratos de maíz durante la fuerte caída del lunes, lo que sugiere nuevas posiciones cortas o bajistas. Con estos antecedentes, analistas refuerzan su sentimiento de corto plazo bajista, razón por la cual señalan que los fondos continúan liquidando posiciones largas. La demanda internacional por maíz americano es cuestionable, al comentar que los últimos reportes señalan se ha mostrado menores ventas para exportación aun y cuando el USDA en su último reporte subió el estimado de exportaciones en todo el ciclo.

14 Los productores estadounidenses probablemente utilizarán menos fertilizantes nitrogenados en esta temporada por el alto costo, a pesar de que el precio del gas natural, el ingrediente clave para que sea, se ha reducido un 40 por ciento respecto al año pasado. La reducción en el uso debe golpear las plantaciones de maíz más que otros cultivos, ya que el nitrógeno es el refuerzo fundamental de los rendimientos de maíz. Por otro lado, China uno de los mayores consumidores de maíz del mundo, ha reservado más de 600,000 toneladas de maíz de Ucrania este año y se esperan más ofertas por lo apretado de las existencias del grano en Beijing. El último reporte de inspección a las exportaciones mostró que se inspeccionaron 735,311 toneladas de maíz, cuando el mercado esperaba algo entre 900,000 a 1.1 millones de toneladas. Al 12 de marzo, las inspecciones a las exportaciones acumuladas, representan el 44.8% del total estimado para el ciclo 2014/15 versus el promedio de los últimos 5 años de 49.6%. Se necesitan inspecciones de 1.02 millones de toneladas cada semana para alcanzar el estimado del USDA. Se esperan lluvias en las planicies del sur de Estados Unidos, esto pudiera empezar a crear comentarios sobre algunos retrasos en la siembra. El mercado pondrá toda su atención en los reportes del 31 de marzo, se espera que la superficie sembrada de maíz baje entre 1 a 2 millones de acres este año y por ahora es el factor que da algo de soporte a los precios. Si las lluvias en el sur continúan por varias semanas, podríamos ver más acres cambiados de maíz a soya. En Sudamérica el clima continúa bueno, a pesar de las inundaciones en Argentina, muchos analistas ven una producción e 25 millones de toneladas versus 23.5 millones estimadas por el USDA. Aun y si bajara la producción de Argentina, la producción total de Sudamérica sería muy buena y competitiva a nivel mundial. Analistas de futuros de granos de ED&F Man Capital, comentaron que las cosechas de Sudamérica están arrojando buenos rendimientos y, que prácticamente necesitan un motivo para disparar algunas coberturas cortas, que aún no ven. Respecto al maíz 2014/15 de Argentina, la Bolsa de Cereales dijo que, salvo en las zonas anegadas, la ausencia de lluvias en los últimos días impulsó la recolección de los primeros lotes del cereal, que en amplias zonas registra rendimientos elevados. Argentina es el cuarto proveedor internacional de maíz y, para la campaña actual, la Bolsa de Cereales estimó la producción del cereal de uso comercial en 22.5 millones de toneladas. En la región agrícola núcleo la cosecha del grano registró avances y, si bien hay cuadros que se están trillando con un porcentaje mayor a la humedad exigida por el mercado, los rendimientos ajustados superan ampliamente los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea en promedio, según la entidad. Hasta el jueves 12 de marzo, fecha de actualización del informe de la Bolsa, los agricultores habían recolectado el 3.4 por ciento del área cosechable de los 3.1 millones de hectáreas sembrados con maíz de uso comercial, un avance intersemanal de 0.7 puntos porcentuales y 0.6 puntos detrás del ritmo del año previo. En este contexto, en el mercado de físicos los precios promedio alcanzados en las primeras semanas del mes de marzo de 2015 y en comparación con el mes de enero del mismo año, el FOB Iowa Sur decreció 0.3% en promedio, mientras que en el caso del FOB Camión, Kansas City aumentó 1% y el FOB Barc, ptos, EUA en Golfo, se redujo sólo 0.6%. Considerando el comportamiento de los precios en el período de marzo de 2014 primera quincena de febrero del 2015, el FOB Iowa Sur se redujo %, el FOB Camión Kansas

15 City decreció también en 20.8% y el FOB Barc, ptos EUA en Golfo se redujo 22.3%, es decir, continuaron su tendencia a la baja como se muestra en la siguiente gráfica. FRIJOL I. Producción nacional y estatal De acuerdo a los últimos avances reportados, el cultivo del frijol al mes de enero de 2014 reporta un volumen de producción de 12.8 millones de toneladas para el año agrícola 2015, volumen menor de 1.7% respecto al cosechado en el mismo mes de año anterior.

16 El frijol presenta al mes de enero del 2015, una superficie sembrada de 1.7 millones de hectáreas, siendo mayor de 1.8 % respecto a la reportada en el mismo mes de 2014, una superficie cosechada de 1.6 millones de hectáreas siendo mayor en 1.7% en el mismo período del año anterior y se resalta el aumento importante de la superficie siniestrada que es de un 27.3 % a la registrada en el año homólogo anterior. Los aumentos en los rendimientos obtenidos en los principales estados productores constituyen los factores que explican en gran medida la mayor producción alcanzada, no obstante la reducción en las superficies sembrada y cosechada. Desde el inicio del mes de enero del 2015, el cultivo ya no padece las secuelas de las condiciones climatológicas adversas que se enfrentaron durante el 2013 y en algunos meses del 2014, como son heladas y sequías en algunas de las principales regiones productoras del norte del país. Se espera, por tanto que el actual año agrícola y culmine con altas cosechas. Los estados que más aportaron a la producción alcanzada hasta enero del 2015 en el año agrícola fueron Zacatecas, Durango, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí y Chiapas, los que en conjunto contribuyeron con más del 75.2% del volumen total cosechado. Zacatecas.- Es el estado que más ha aportado al año agrícola y hasta enero del 2015 y el avance para este es de miles de toneladas que sin embargo son menores a las miles de toneladas alcanzadas en el mismo mes del año anterior. La principal causa es la menor superficie sembrada, lo que aunado al impacto de los siniestros, originaron una menor cosecha. Durango.- El estado registra un avance de producción de miles de toneladas, volumen 6.2% mayor en relación a lo que cosechó en el mismo mes de 2014, lo que se debe las mayores rendimientos obtenidos ya que la superficies sembrada y cosechada destinada al cultivo se redujeron. Sinaloa.- El estado aportó hasta el mes de enero una producción de miles de toneladas que son mayores a las miles de toneladas alcanzadas en el mismo mes del

17 año anterior. Las principales causas son las mayores superficies sembrada y cosechada, así como una menor superficie siniestrada. Chihuahua.- Este estado cosechó miles de toneladas, mayores en 20.2% a las obtenidas en enero de 2014, como resultado de la mayor superficie sembrada y cosechada, así como de los rendimientos. San Luis Potosí.- Presentó un volumen de cosechas al mes de enero del 2015 de 63.6 miles de toneladas que significan el doble de las obtenidas el mismo mes de 2014, lo que se debe principalmente a la mayor superficie sembrada y cosechada, así como de los rendimientos. Chiapas.- Se cosecharon 61.3 miles de toneladas del grano menores a las del 2014 que fueron de 65.8 miles de toneladas producidas. Este comportamiento se debe a la incidencia de los siniestros que afectaron las siembras y la productividad, prueba de ello es la obtención de menores rendimientos. II. Comercialización II.1. Precio al mayoreo en centrales de abasto A continuación se describe el comportamiento de los precios al mayoreo de las principales variedades de frijol que se ofrecen en los mercados y centrales de abasto. FRIJOL PINTO En la primera quincena del mes de marzo de 2015, el frijol pinto tuvo presencia en 31 mercados y centrales de abasto del país, obteniéndose un nivel de abasto igual al observado en la segunda quincena del mes de febrero 2015, dado que se cotizó en igual número de mercados. En estas centrales se reportaron en la primera quincena de mes de marzo un total 33 precios frecuentes promedio; de este total 12 de los precios recopilados fueron mayores, 5 fueron menores y 16 no variaron; esto respecto a los precios recopilados en la segunda quincena de febrero de Cabe mencionar que la Central de Abastos de Morelos en la primera quincena de no se registraron precios para esta variedad de frijol, cuyo origen es normalmente los Estados de Tamaulipas y Zacatecas, por lo que no se pudo establecer comparación con la quincena precedente. Asimismo, en el Módulo de Abasto de Reynosa no se registró precio para el arroz de importación, por lo que tampoco se pudo establecer comparación con la quincena anterior en donde si se cuenta con el precio del cereal importado. El precio mínimo de esta variedad de frijol, se captó el mercado Nayarabastos, en el estado de Nayarit y fue de 9 pesos el kilogramo, mientras que el precio máximo fue de pesos por kilogramo y se registró en el Mercado Pedro Sainz de Baranda del D. F. Los aumentos mostraron un rango de variación desde 10 centavos a un peso por kilogramo, y se registraron en las Centrales de Abastos de Reynosa Tamaulipas, San Luis Potosí, Ciudad Obregón Sonora, Francisco Villa en Durango, Oaxaca, Celaya y León Guanajuato, Aguascalientes (en ambos mercados), Chihuahua, Ecatepec Estado de México y D. F. Por su parte, las reducciones se dieron en las centrales de Toluca Estado de México, Morelia, Nayarit (en ambos mercados), y en la central de Abastos de Guadalupe Nuevo León. El promedio de los precios frecuentes a nivel nacional para el frijol pinto en la quincena que se reporta el mes de marzo de 2015 fue de pesos por kilogramo, y que es mayor al precio promedio registrado en la segunda quincena de febrero cuando alcanzó el nivel de pesos por kilogramo. Los orígenes predominantes del grano ofertado en los diversos Mercados y Centrales de Abasto en la primera quincena de marzo del 2015 fueron Chihuahua, Zacatecas, Durango, Jalisco y D. F. así como de importación. Cabe señalar que se registró la presencia de grano

18 importado, en varios mercados al mayoreo principalmente en los ubicados en Minatitlán Veracruz, Mérida Yucatán, Zacatecas y D. F.

19 En la gráfica siguiente, puede observarse el comportamiento de los precios al mayoreo de la variedad de frijol pinto para algunos Estados y a nivel nacional. Durante el período marzo de 2014 primera quincena de marzo de 2015, el precio promedio nacional registra un aumento del 3.7% revirtiéndose la tendencia a la baja del precio que se dio desde el mes de agosto del 2014 y continuando así el aumento que se a partir de febrero El crecimiento promedio que se da durante el período considerado, se explica por los mayores precios en el Estado de Durango y el D. F., ya que en los casos de Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas, se registran disminuciones. Ahora bien, considerando el período febrero del 2015 primera quincena de marzo del 2015, se registra un incremento del orden de 1.5% en el precio promedio nacional y obedece principalmente a los aumentos que se registraron en los precios quincenales de todos los estados considerados, a excepción de Zacatecas que no registra variación. FRIJOL FLOR DE MAYO En la primera quincena del mes de marzo de 2015, la variedad de frijol flor de mayo tuvo presencia en 29 mercados y centrales de abasto del país, obteniéndose un nivel de abasto similar a de la segunda quincena del mes de febrero, ya que el grano no se cotizó en igual número de mercados. En estas Centrales se recopilaron en la quincena que se reporta un total 29 precios frecuentes; de este total, 3 de los precios recopilados se redujeron, 12 aumentaron y 14 permanecieron sin cambios; esto respecto a la segunda quincena del mes de febrero del mismo año. De los precios frecuentes registrados para esta variedad de frijol, el precio mínimo fue de 8.70 pesos por kilogramo y se verificó en el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, mientras que el precio más alto fue de pesos por kilogramo y se verificó en el Mercado de Chetumal en el Estado de Quintana Roo, que es una zona considerada de mayor suficiencia económica.

20 Las reducciones de precios del frijol flor de mayo en la primera quincena de marzo, se verificaron en la Central de Abasto de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Mercado de Abastos de Irapuato Guanajuato y Centro Comercial Agropecuaria Aguascalientes. Por su parte, los aumentos de precios, que van de un rango de variación de 18 centavos a 1.53 pesos por kilogramo se dieron en las Centrales de Abastos de San Luis Potosí, León Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, Ecatepec Estados de México, Nayarit (en ambos mercados), Xalapa Veracruz, Morelia, Celaya guanajuato, Acapulco guerrero y Cuautla Morelos.

21 El promedio de los precios frecuentes a nivel nacional para el frijol flor de mayo en la primera quincena del mes de marzo de 2015 fue de pesos por kilogramo, que es ligeramente mayor al precio promedio registrado en la segunda quincena del mes de febrero, cuando alcanzó el nivel de pesos por kilogramo. Los orígenes predominantes del grano ofertado en los diversos Mercados y Centrales de Abasto en la primera quincena de marzo del 2015 fueron Zacatecas, D. F., Sinaloa, Michoacán, Durango y Nayarit, los cuales son importantes productores del grano a excepción del D. F. FRIJOL FLOR DE JUNIO En la primera quincena de marzo del 2015, el frijol flor de junio tuvo presencia en 19 mercados y centrales de abasto del país, obteniéndose un nivel de abasto similar al observado en la segunda quincena del mes de febrero, cuando el grano se cotizó en igual número de mercados. En estas centrales se recopilaron en la quincena que se reporta un total 20 precios frecuentes; de este total, 1 de los precios recopilados fue menor, 11 fueron mayores, y 8 no variaron; esto respecto a la segunda quincena del mes de febrero de De los precios frecuentes registrados para esta variedad de frijol, el precio más bajo fue de 9.50 pesos por kilogramo y se registró en el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, mientras que el precio más alto fue de pesos por kilogramo y se verificó en la Central de Abasto INDIA en Tijuana Baja California. Los aumentos de precios más altos se verificaron en las Centrales y Mercados de Abastos de Aguascalientes en ambos mercados), San Luis Potosí, Irapuato y Celaya en Guanajuato, Querétaro, Guadalajara, Ecatepec estado de México, Nayarit (en ambos mercados) y D. F. Por su parte, la reducción tuvo lugar en la Central de abastos de León Guanajuato. El promedio de los precios frecuentes a nivel nacional para el frijol flor de junio en la primera quincena del mes de marzo de 2015, fue de pesos por kilogramo, ligeramente, que es 3.8% mayor al precio promedio registrado en la segunda quincena del mes de febrero cuando registró pesos. Los orígenes predominantes del grano ofertado en los diversos Mercados y Centrales de Abasto en la primera quincena marzo del 2015 fueron Zacatecas, Nayarit y Jalisco.

22 FRIJOL NEGRO BOLA En la primera quincena del mes de marzo del 2015, el frijol negro bola tuvo presencia en 7 mercados y centrales de abasto del país, obteniendo un nivel de abasto menor al observado en la segunda quincena del mes de febrero, cuando el grano no se cotizó en 8 de mercados. En estas centrales se recopilaron en la quincena que se reporta un total 7 precios frecuentes; de este total uno de los precios recopilados fue menor y 3 fueron mayores y 2 no variaron; esto respecto a la segunda quincena del mes de febrero del De los precios frecuentes registrados para esta variedad de frijol, el precio mínimo fue de pesos por kilogramo y se registró en el Mercado de Abasto de Zacatecas, mientras que el precio más alto fue de pesos por kilogramo y se verificó en el Mercado de Abastos de Guadalajara en el Estado de Jalisco con origen en Nayarit. Las reducción de precio del frijol negro bola de la en la quincena que se reporta, se verificó en la Central de Abasto de Ecatepec Estado de México, mientras que los aumentos se registraron en la Centrales de Abasto del Distrito Federal, Guadalajara Jalisco y Zacatecas. El promedio de los precios frecuentes a nivel nacional para el frijol negro bola en la primera quincena del mes de marzo del 2015 fue de pesos por kilogramo, el cual es mayor al precio promedio registrado en la segunda quincena del mes de febrero de 2015 que fue de pesos por kilogramo.

23 FRIJOL NEGRO En la primera quincena del mes de marzo del 2015, el frijol negro tuvo presencia en 19 Mercados y Centrales de Abasto del país, obteniendo un nivel de abasto mayor al observado en la segunda quincena del mes de febrero del mismo año, cuando el grano se cotizó en 18 mercados. En estas centrales se recopilaron en la quincena que se reporta un total 28 precios frecuentes; de este total 5 de los precios recopilados fueron menores y 9 fueron mayores y 14 no variaron; esto respecto a la segunda quincena inmediata del mes de febrero del Cabe mencionar que en la segunda quincena de febrero del 2015, no se registró precio para esta variedad de frijol en el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, por lo que no se pudo establecer comparación con la primera quincena de marzo cuando sí se registra precio. De los precios frecuentes registrados para el frijol negro, el precio mínimo fue de 9.00 pesos por kilogramo y se registró la Central de Abasto Francisco Villa Durango, mientras que el precio más alto fue de 30 pesos por kilogramo y se verificó en la Mercado de Chetumal Quintana Roo. Las reducciones de precio del frijol negro en la quincena que se reporta, se verificaron en las Centrales y Mercados de Abasto de Ecatepec Estado de México, Villahermosa Tabasco (de origen importado y de Chiapas), Toluca Estado de México y Morelia Michoacán, mientras que los aumentos se registraron en la Central de Abasto y Mercados de Abastos de Morelia, Minatitlán, Malibrán, Oaxaca, Reynosa, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo y Chetumal. El promedio de los precios frecuentes a nivel nacional para el frijol negro en la primera quincena del mes de marzo del 2015 fue de pesos por kilogramo, ligeramente menor al precio promedio registrado en la segunda quincena del mes de febrero de 2015 que fue de pesos por kilogramo. Los orígenes predominantes del grano ofertado en los diversos Mercados y Centrales de Abasto en la primera quincena marzo del 2015 fueron Veracruz, Sinaloa, Zacatecas, así como de importación.

24 III. Mercado internacional En el mercado internacional, en las primeras semanas de marzo del 2015, no se registraron cambios en los precios del frijol pinto proveniente de Colorado y Nebraska en USA, interrumpiéndose la tendencia a la baja que viene mostrando esta variedad de frijol desde el inicios del De hecho los últimos meses, no ha sido el mejor para muchos granos, que cotizan en los mercados internacionales, desde la perspectiva de los productores, en particular del frijol, que en esos meses registró fuertes caídas en sus precios. En el caso del frijol de Michigan, si bien se registra una recuperación en los primeros meses del 2015, incluyendo las primeras semanas de marzo, aún no se logran los niveles de cotización alcanzados en los primeros meses del 2014.

25 En términos de inversión en granos, los últimos meses no han sido los mejores, ya que se tuvieron grandes pérdidas; sin embargo, las caídas no fueron mayores a las ganancias que se obtuvieron en los últimos meses, cuando la fuerte sequía afectó a grandes productores de este grano. Un mejor clima en Brasil y Estados Unidos, además de la recuperación en la producción, impidió un mayor castigo para dichos granos, entre ellos el frijol. Aunque México es de los principales países productores de frijol en el mundo, también es de los que mayormente importan, sin que sea de los principales exportadores, pues se encuentra muy lejano a Myanmar, China, Estados Unidos, Canadá y Argentina, Reino Unido, Australia, Tailandia, Etiopia y Nicaragua que son los principales exportadores del grano. De hecho, cabe mencionar que la producción de año agrícola 2014 que termina en marzo del 2015, será menor al alcanzado en el año anterior. El principal productor es Brasil con el 16% de lo que hay en el mundo, seguido de la India con 15.9%, Myanmar con 10.5%, China con 8.9%, ocupando el quinto lugar se encuentra México con el 5.8% y en sexto lugar está Estados Unidos con el 5.6 por ciento. De acuerdo a las últimas cifras disponibles, México se encuentra en séptimo lugar de países importadores, el principal es India con el 15.8% del volumen acumulado de importaciones entre los años 2000 a 2009, seguido de Estados Unidos con 5.5%, Japón con 4.7%, Reino Unido en 4.5%, Cuba con 3.9% Brasil con el 3.9% y México con 3.8 por ciento del volumen total. En los mercados de físicos, considerando el comportamiento de los últimos trece ro del 2015, en el caso del frijol pinto No. 1 FOB Mayoreo en Comeses, es decir de febrero de 2014, en comparación al precio promedio de las primeras semanas de marzo del 2015 el frijol pinto No. 1 de Colorado y Nebraska se registra una reducción de 26.6% en su precio, mostrando fluctuaciones en el transcurso de este período, pero con una marcada tendencia a la baja. En el caso del frijol negro No.1, FOB Mayorista Michigan, el decremento anual en su precio fue de alrededor de 3.1% en el mismo período y mostró también fluctuaciones fuertes a la baja en meses anteriores, pero desde inicios del 2015 parece que existe ya una recuperación de las cotizaciones, como se muestra en la gráfica siguiente. Respecto al comportamiento de los precios internacionales del frijol, en las primeras semanas de marzo del 2015, la variedad de frijol pinto No 1, FOB Mayoreo en Colorado y Nebraska se mantuvo en los mismos niveles, respecto al precio promedio vigente en enero de 2015, mientras que la variedad de frijol negro No. 1, FOB Mayorista Michigan, en el mismo período el precio de enero registró un incremento de 2.6%. Entre los factores que explican el comportamiento del grano en los últimos meses, resaltan la recuperación y los mayores niveles de producción y exportación en USA y algunos países de Centroamérica y la baja en las cosechas de México, lo cual ha encarecido el producto a pesar de que se observa una lenta recuperación de los inventarios desde noviembre del 2013 que ha implicado en la disponibilidad del grano.

26 Compartir!

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali

BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali BOLETIN INFORMATIVO SEMANAL TRIGO CICLO O/I 2008 09 Valle de Mexicali AVANCE DE PREPARACION DE SUELO Y SIEMBRA SEMANA AL 17 DE ABRIL DE 2009 No. 0021 CENTRO DE APOYO EXPEDIDA SEMBRADO SEMILLA DEPOSITADA

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

I. Características demográficas

I. Características demográficas Características demográficas I. Características demográficas I.1 Tamaño, crecimiento, distribución y estructura de la población total y tasa de crecimiento promedio anual de 15 a 20 1 336 53 7 43 4 Tasa

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

Comentarios de Mercado 31 de mayo USDA, NASS, CME, FYO

Comentarios de Mercado 31 de mayo USDA, NASS, CME, FYO Comentarios de Mercado 31 de mayo USDA, NASS, CME, FYO MAIZ Una vez más el cierre en los Estados Unidos dejó un saldo negativo para el maíz. Las posiciones de julio y septiembre del cereal retrocedieron

Más detalles

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años

El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años El valor de la producción de soja de 2013 rondaría los US$26.000 millones, el máximo valor de los últimos 12 años INFORME ECONÓMICO Nº 213 9 de abril de 2013 Autores: Daniela Cristina Valentina Bulgarelli

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/059/2007 El Proceso de Desgravación Arancelaria del Maíz y el Frijol en el Marco del TLCAN, 1994-2008 PALACIO

Más detalles

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública

En contexto. 13 agosto 2013 Nº 35. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto 13 agosto 2013 Nº 35 Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública En contexto Página 2 MEDICIÓN DE LA POBREZA POR ENTIDAD FEDERATIVA 2012 El 29 de julio de 2013, el Consejo Nacional de

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Abril 2014 Boletín Mensual No. 12 1. Mensajes Clave Los pronósticos de la FAO relativos a la producción, consumo, comercio y a las existencias

Más detalles

el impacto del dólar en mercados

el impacto del dólar en mercados el impacto del dólar en mercados Lic. Gabriel Alvarez SIMPOSIO OLMIX MÉXICO APLIGEN 2015 Gráfica Tipo de cambio Factores que afectan al tipo de cambio Política Monetaria de Estados Unidos Bajos precios

Más detalles

SOJA. pasada y del 68% de 2009 para la misma fecha. Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido.

SOJA. pasada y del 68% de 2009 para la misma fecha. Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido. SOJA Una mayor superficie en Estados Unidos, el CBOT invertido. La superficie implantada con soja fue estimada por el USDA en 31,96 millones de hectáreas, por encima de los 31,39 millones de hectáreas

Más detalles

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo

Algunos fondos vuelven a apostar al trigo TRIGO Algunos fondos vuelven a apostar al trigo La primera semana completa del año 2009 comenzó con muchas oscilaciones en los mercados futuros de los commodities agrícolas. Para el trigo los cambios respondieron

Más detalles

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES

EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES COMUNICADO DE PRENSA No. 001 México, D.F., a 28 de enero de 2014 EN SU NUEVO INVENTARIO CONEVAL DETECTÓ 3,127 PROGRAMAS SOCIALES FEDERALES Y ESTALES De los 3,127 programas sociales reportados en las páginas

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Febrero 2015 Boletín Mensual No. 21 1. Mensajes Clave El índice de precios de los cereales de la FAO se situó, en enero, en un promedio

Más detalles

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa

Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Características demográficas Migración I.4 Migración Migración por lugar de nacimiento Porcentaje de población nacida en otra entidad o país por entidad federativa Quintana Roo Baja California Baja California

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Enero Junio 2014 Derrama económica y llegada de turistas 1. En el primer semestre del año el turismo internacional se ha caracterizado por su buen desempeño, que se

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 COMUNICADO DE PRENSA No.003 México, Distrito Federal a 29 de julio de 2013 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2012 En 2012 había 53.3 millones de personas pobres en México (45.5%

Más detalles

TRIGO. El cereal fue siempre bajista

TRIGO. El cereal fue siempre bajista TRIGO El cereal fue siempre bajista El comportamiento de los precios del trigo en el mercado de Chicago no hizo más que bajar en todas las jornadas de operaciones. El avance de la cosecha de invierno y

Más detalles

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015)

El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) El costo de la nómina educativa (primer trimestre 2015) Fiorentina García Miramón fiorentinagarcia@ciep.mx Este es el primer año fiscal que, como lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal modificada por

Más detalles

INFORME ANUAL DEL AÑO 2012. MESA DEL CEREAL LONJA TOLEDANA

INFORME ANUAL DEL AÑO 2012. MESA DEL CEREAL LONJA TOLEDANA INFORME ANUAL DEL AÑO 2012. MESA DEL CEREAL LONJA TOLEDANA Finalizaba el año 2011 con un panorama complicado para los agricultores, debido al incremento de los costes de producción unido a la escasez de

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2012) Víctor Manuel Sandoval Arias Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 135 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 23 al 29 de noviembre de 2015.

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 23 al 29 de noviembre de 2015. Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 23 al 29 de noviembre de 2015. Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el Departamento de Agricultura

Más detalles

Análisis de los mercados agrícolas al 3 de agosto de 2009. Los Commodities agrícolas El mercado de futuros Futuros de los commodities agrícolas

Análisis de los mercados agrícolas al 3 de agosto de 2009. Los Commodities agrícolas El mercado de futuros Futuros de los commodities agrícolas Análisis de los mercados agrícolas al 3 de agosto de 2009 Los Commodities agrícolas El mercado de futuros Futuros de los commodities agrícolas - Trigo - Maíz - Arroz Los Commodities agrícolas La mercancía

Más detalles

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina

SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina SALARIOS, CENSO 2010: RADIOGRAFÍA DE LA POBREZA EN MÉXICO Raymundo Molina Aunque el Informe Sobre Desarrollo Humano México 2011 presentado a mediados de junio por el Programa de las Naciones Unidas para

Más detalles

INFORMATIVO SEMANAL BCR N 1393 23 DE JANEIRO DE 2009

INFORMATIVO SEMANAL BCR N 1393 23 DE JANEIRO DE 2009 TRIGO El cereal sólo mejoró cuando EEUU exportó En una semana más corta en el mercado de Estados Unidos, los precios no pudieron escapar a la volatilidad presentada en las últimas semanas. El comienzo

Más detalles

Servicio Integrado de Información Arrocera (4 setiembre 13)

Servicio Integrado de Información Arrocera (4 setiembre 13) Servicio Integrado de Información Arrocera (4 setiembre 13) Crhoy.com CONARROZ LEVANTA INFORME SOBRE AFECTACIÓN PARA DEFINIR AYUDA Pérdida de productores de arroz de Upala ascendería a las 200 hectáreas

Más detalles

Serie Documentos de Trabajo

Serie Documentos de Trabajo Actualización de la Distribución Geográfica de Primas y Siniestros en las Operaciones de Seguro de Vida y de Accidentes y Enfermedades del Sector Asegurador Mexicano para 1993. Erika Ma. Padilla Rubio

Más detalles

II. Características sociales

II. Características sociales Características sociales II. Características sociales II.1 Porcentaje de población de 3 a 5 años que asiste a la escuela según sexo 52.3 52.0 52.6 Total Hombres Mujeres La educación constituye el motor

Más detalles

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN UNOS POCOS 7 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 122 El índice de confianza del consumidor retrocedió 0.7% en términos anuales. La confianza del sector empresarial

Más detalles

Boletín del Mercado Internacional Agropecuario

Boletín del Mercado Internacional Agropecuario Boletín del Mercado Internacional Agropecuario Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Av. Benjamín Franklin No. 146 Colonia Escandón, C.P. 11800, Ciudad de México, D.F. www.siap.gob.mx tel.:

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013)

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Accidentes y Enfermedades (2013) Andrea de Juambelz Asúnsolo Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 138 Índice 1. Sistema estadístico

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2014 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL PRIMER TRIMESTRE DE 2014 En cumplimiento

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 243/16 23 DE MAYO DE 2016 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2016 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

ALTERNATIVAS DE ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA OPERAR EN MERCADOS DE FUTUROS CON COBERTURAS DE RIESGOS DE PRECIOS. MARZO 2010. 1

ALTERNATIVAS DE ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA OPERAR EN MERCADOS DE FUTUROS CON COBERTURAS DE RIESGOS DE PRECIOS. MARZO 2010. 1 ALTERNATIVAS DE ESTRATEGIAS COMERCIALES PARA OPERAR EN MERCADOS DE FUTUROS CON COBERTURAS DE RIESGOS DE PRECIOS. MARZO 2010. 1 I. TRIGO Para la Oferta: En el país, los precios domésticos se mantienen por

Más detalles

Inversiones Ganaderas

Inversiones Ganaderas Fact sheet Fondo de Inversión Colectiva Evolución del Fondo A continuación se presenta un resumen correspondiente a los avances del Fondo de Inversión Colectiva. Durante el periodo Enero-Diciembre de 2013

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Avance continuo, diferencias persistentes Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (PNUD, México) México, D.F. Marzo de 2015

Más detalles

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes

Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes México D.F. a 20 de abril de 2015 Boletín de prensa Programa de la Reforma Educativa: avances y pendientes A cuatro meses del fin del ciclo escolar, no se han transparentado adecuadamente los avances del

Más detalles

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303

Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 AZÚCAR Cultivo de Caña y Producción Industrial Zafra 2010/11 Trabajos Especiales Agosto 2011 Nº 303 El presente trabajo fue elaborado por: ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS (DIEA) y la OFICINA DE PROGRAMACIÓN

Más detalles

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA

INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA INEGI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA DR 1993, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática Edificio

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS.

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. Los principales granos utilizados en la industria pecuaria en México son el sorgo y el maíz. Estos granos han tenido un alza sostenida en sus precios

Más detalles

MERCADOS DE FUTUROS. Julio 2015

MERCADOS DE FUTUROS. Julio 2015 MERCADS DE FUTURS Julio 2015 División Económica Septiembre 2015 MERCADS DE FUTURS DE LS PRINCIPALES PRDUCTS PRIMARIS (Julio 2015) Precios internacionales de café (centavos dólar por libra) 340 290 240

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 13 al 19 julio de 2015.

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 13 al 19 julio de 2015. Comportamiento del Mercado de Trigo. Producción mundial Consumo mundial Stocks finales Exportaciones Los antecedentes proporcionados en junio por el Departamento de Agricultura (USDA) revelan que la cosecha

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción Síntesis Ejecutiva Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción A partir de los resultados de la muestra censal del XII Censo de Población y Vivienda

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 95/15 23 DE FEBRERO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES Cifras durante diciembre de 2014 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

Situación de la informática en México

Situación de la informática en México Situación de la informática en México Con base en la información proveniente de las distintas encuestas y censos que el INEGI realiza, a continuación se informa sobre la situación de las tecnologías de

Más detalles

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015

Dirección de Estudios Económicos de la Vivienda Índice SHF de Precios de la Vivienda en México: Primer trimestre del 2015 Introducción. En este documento se presentan los principales resultados del Índice SHF de Precios de la Vivienda al primer trimestre de 2015 en el ámbito nacional, en las 32 entidades federativas, en los

Más detalles

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 152/15 24 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/3 INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES CIFRAS DURANTE FEBRERO DE 2015 (Cifras desestacionalizadas) El Instituto Nacional de

Más detalles

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL

GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL GUAYAS: ESTUDIO MENSUAL DE OPINIÓN EMPRESARIAL Diciembre 2007 El índice de confianza empresarial en la Provincia del Guayas, que representa a cuatro sectores productivos (comercio, construcción, industria

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial.

Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial. Informe de coyuntura sobre la cadena láctea en Argentina y el contexto lechero a nivel mundial. Con el objetivo de aportar a los procesos para la toma de decisiones de todos los actores de la cadena de

Más detalles

PERSPECTIVA DEL MERCADO

PERSPECTIVA DEL MERCADO PERSPECTIVA DEL MERCADO OFERTA PERSPECTIVA MUNDIAL Cambios en la situación mundial del 2002 al 2003: Producción mundial 2003-04 es 17.5 MTM menor (3.1%) a la del 2002-03. Alzas en las producciones de los

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011

Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011 Reporte sobre las Economías Regionales Abril - Junio 2011 Agosto 31, 2011 Contenido I. Introducción II. Resultados Abril Junio 2011 A. Principales Resultados B. Actividad Económica Regional C. Inflación

Más detalles

Presentación. Informativo oportuno

Presentación. Informativo oportuno Informativo oportuno Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la serie: Informativo Oportuno, la cual tiene el propósito de identificar y dar a conocer datos importantes

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa

Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Ingreso laboral per cápita por entidad federativa Febrero 2015 www.coneval.gob.mx Ingreso laboral per cápita, Aguascalientes $2,300.0 $1,300.0 $1,200.0 2 Ingreso laboral per cápita, Baja California $3,600.0

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 31 de agosto al 06 de septiembre de 2015.

Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 31 de agosto al 06 de septiembre de 2015. Comportamiento del Mercado de Trigo. Período 31 de agosto al 06 de septiembre de 2015. Variables Tendencia Comportamiento Producción mundial Consumo mundial Stocks finales mundiales Según el Departamento

Más detalles

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014

Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre 2014 Reporte sobre las Economías Regionales Octubre - Diciembre Marzo 12, 2015 Contenido I. Reporte sobre las Economías Regionales II. Resultados Octubre - Diciembre A. Actividad Económica Regional B. Inflación

Más detalles

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza

CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA TEMAS. No.229. Deuda de estados y municipios. Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza TEMAS Deuda de estados y municipios Percepción sobre el incremento en los niveles de pobreza No.229 18 al 24 de febrero de 2013 CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.229 Tendencias generales Deuda de estados

Más detalles

EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC

EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC EL MERCADO MUNDIAL DE TEXTILES Carlos A. Valderrama Becerra Economista Comité Consultivo Internacional del Algodón Washington, DC Seminario Número 6 Programa de Economía Textil Convenio ASCOLTEX-SENA 7

Más detalles

COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN DE SINIESTROS ENERO MAYO 2009 POR PÓLIZA

COMPARATIVO DE RECUPERACIÓN DE SINIESTROS ENERO MAYO 2009 POR PÓLIZA INFORME SOBRE EL ASEGURAMIENTO DE BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL INSTITUTO Y SUS ÓRGANOS DESCONCENTRADOS I.- Indicadores de Gestión Enero-Mayo 2009. La Dirección de Finanzas a través del Área de Seguros

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO MAÍZ DURO SECO 214 1. RESUMEN La producción mundial de maíz duro seco en el año 214 incrementó 16.82% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado, 2 214. Este comportamiento

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB)

VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) VARIABLES DE CÁLCULO, PROCEDIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE APORTACIONES PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL (FAEB) El 13 de septiembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados,

Más detalles

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014

BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 BOLETÍN: ACTIVIDAD INDUSTRIAL, 2014 EL SECTOR AUTOMOTRIZ IMPULSA LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL 1. Introducción El sector industrial o secundario se considera como motor de toda economía y se encuentra conformado

Más detalles

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013

PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME DE CIERRE DEL EJERCICIO 2013 PROGRAMA DEL SUBSIDIO A LA PRIMA DEL SEGURO AGROPECUARIO INFORME AL CIERRE DEL EJERCICIO 2013 En cumplimiento

Más detalles

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional

Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional Calidad certificada, elemento fundamental para incrementar la competitividad regional El actual esquema globalizado y competitivo internacionalmente ha puesto en evidencia que la excelencia en calidad

Más detalles

Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013

Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013 Comentario Semanal de Granos USDA/ERS/GRANAR/CME 15 de Julio 2013 MAIZ.- Al cierre de la semana pasada lo futuros de maíz, registraron un estado de cuenta con ganancias en Chicago. Para esto, los contratos

Más detalles

CEREALES EN ARGENTINA

CEREALES EN ARGENTINA Año IX, Nº 79 31 de Julio de 2009 CEREALES EN ARGENTINA SUMARIO Un incremento inesperado en las perspectivas de producción, especialmente en maíz, levantaron significativamente las estimaciones de cosecha

Más detalles

Reporte Económico Mensual

Reporte Económico Mensual Reporte Económico Mensual Fundamentos del Mercado del Algodón y Perspectivas del Precio MARZO 2015 MOVIMIENTO RECIENTE DE LOS PRECIOS Tanto futuros de NY y el A Index cayeron durante el mes pasado, con

Más detalles

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A.

Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. Elaborado por: Licda. Arlette Marín Barahona, Trader Internacional. Popular Valores Puesto de Bolsa S.A. 1 Estados Unidos, principales indicadores económicos Jul-13 En los últimos meses, Estados Unidos

Más detalles

Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas. World Bank webinar Marzo 25, 2014

Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas. World Bank webinar Marzo 25, 2014 Situación y Perspectivas del Mercado Mundial de Cacao Enfoque Américas World Bank webinar Marzo 25, 2014 Tabla de Contenidos 1. Situación Actual Global 2. Situación Actual de la Región 3. Perspectivas

Más detalles

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos

Mercados de Granos. Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126. Fuente: Globaltecnos // Editado por: Compañía Argentina de Granos Mercados de Granos Martes 01 de Septiembre de 2015 Nº 126 TRIGO Las precipitaciones acontecidas en Argentina en el último mes, abren un interrogante sobre el área total efectivamente implantada con trigo

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Sectorial: Transporte y Logística

Sectorial: Transporte y Logística Sectorial: Transporte y Logística Dirección de Estudios Económicos 1 Dirección de Estudios Económicos Transporte y logística claves para apoyar el comercio internacional El sector de transporte y logística

Más detalles

Sector: Automotriz. Dirección de Estudios Económicos. Dirección de Estudios Económicos

Sector: Automotriz. Dirección de Estudios Económicos. Dirección de Estudios Económicos Sector: Automotriz 1 Industria Automotriz se mantiene como el sector más dinámico de la economía El sector automotriz en México continua con su tendencia positiva, a pesar del estancamiento de las ventas

Más detalles

Septiembre de 2013 1

Septiembre de 2013 1 Septiembre de 2013 1 Í N D I C E Tema Página Resumen ejecutivo 3 Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública Encuesta México Unido Contra la Delincuencia- Consulta Mitofsky

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión

Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión *Para el delito de extorsión, algunas entidades reportan más averiguaciones previas que víctimas debido a la logística de registro y seguimiento

Más detalles

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante

Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Cómo elegir la mejor opción para abrir un restaurante Don Heriberto Cantú, un empresario de Monterrey, Nuevo León, tiene pensado abrir un restaurante de comida típica en esta ciudad. Su principal problema

Más detalles

Informe Económico: Precio de Commodities

Informe Económico: Precio de Commodities Informe Económico: Precio de Commodities Los commodities son bienes producidos en forma masiva y que no tienen diferenciación relevante entre las posibles variedades de un cierto tipo de producto. Incluyen

Más detalles

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es

Anexo C. Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es Anexo C Estadísticas sobre migración mexicana a Estados Unidos. Para establecer un esquema de la migración mexicana a Estados Unidos, es necesario explicar cómo se conforma la estructura poblacional de

Más detalles

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014

CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 005 México, D.F., a 23 de julio de 2015 CONEVAL INFORMA LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN DE POBREZA 2014 Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2

Más detalles

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA Durante 2012

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

CIG COMMODITIES REPORT

CIG COMMODITIES REPORT No.5 Año 1 CIG COMMODITIES REPORT Junio 2011 ÍNDICE REPORTE CAFÉ REPORTE SOYA REPORTE MAÍZ REPORTE TRIGO REPORTE ACERO REPORTE CRUDO 1 2 3 4 5 6 REPORTE CAFÉ (COFFEE C) El café mandó una señal negativa

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Vida (2011).

Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Vida (2011). Análisis descriptivo del sistema estadístico del seguro de Vida (2011). Alfonso Parrao Guzmán Enero de 2013 Serie Documentos de Trabajo Documento de trabajo No. 129 Índice Introducción. 1. Población por

Más detalles

Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008

Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008 PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA ECONOMÍA NACIONAL EL SISTEMA DE PATENTES EN MÉXICO Lic. Antonio Camacho Vargas Director Divisional de Promoción y Servicios de Información Tecnológica Febrero 13, 2008 PANORAMA

Más detalles

Cierre ($/t) Variación ($/t) Noviembre-2015 320 1.29 Enero-2016 319 1.19 Marzo-2016 319 1.19 Mayo-2016 321 1.29

Cierre ($/t) Variación ($/t) Noviembre-2015 320 1.29 Enero-2016 319 1.19 Marzo-2016 319 1.19 Mayo-2016 321 1.29 Viernes 6 de Noviembre 2015: El posicionamiento de cara al informe mensual del USDA dirige las operaciones en Chicago. Se espera aumento en la producción y stock final de soja y poca variación en maíz.

Más detalles

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003

Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción de Inversión Extranjera Directa F003 Diagnóstico 2014 del Programa Promoción del Comercio Exterior y Atracción F003 PROMÉXICO Contenido Pág. 1. Antecedentes 3 1.1. Identificación y descripción del problema 3 1.1.1. Identificación y estado

Más detalles

sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial

sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial sueldos y salarios de mercadotecnia en méxico: un reporte especial Introducción México, D.F. a 27 de marzo de 2012 En la siguiente investigación hablaremos de los sueldos a nivel general de nuestro país,

Más detalles

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs)

Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) Contenido 1. México: Hogares con computadora y con conexión a Internet 2001-2012 2. México: Tasa de usuarios de Internet por cada mil habitantes 2000-2012

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles