Vacíos normativos y fallas en políticas públicas en materia de calidad del aire

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vacíos normativos y fallas en políticas públicas en materia de calidad del aire"

Transcripción

1 Vacíos normativos y fallas en políticas públicas en materia de calidad del aire Ximena Insunza Corvalán Abogada Universidad de Chile LLM McGill University Profesora Asistente - Investigadora Centro de Derecho Ambiental Facultad de Derecho Universidad de Chile

2 Estructura de la presentación Contexto Instrumentos de gestión ambiental Normas de Calidad/Emisión Planes de Prevención y Planes de Descontaminación Deficiencias Eficacia y coordinación institucional Participación Ciudadana Rol de la ciencia Fiscalización Retos y perspectivas

3 Contexto Contaminación Atmosférica es el mayor problema ambiental de Chile. OMS 2004, la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional. En promedio, cada año el 15% de la población de Chile se ve expuesta a graves niveles de concentración de material particulado fino (superior a 35 microgramos por metro cúbico), que superan con creces la media de la OCDE. El parque automotor se duplicó a partir de 2000, lo que aumentó la contaminación atmosférica (OCDE, 2016).

4 Instrumentos de Gestión Ambiental Norma Primaria de Calidad Ambiental: aquélla que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la población; Norma Secundaria de Calidad Ambiental: aquélla que establece los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la protección o la conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza; Normas de Emisión: las que establecen la cantidad máxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora; Zona Latente: aquélla en que la medición de la concentración de contaminantes en el aire, agua o suelo se sitúa entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental, Zona Saturada: aquélla en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

5 Delimitación del Problema Se encuentran vigentes normas primarias de calidad ambiental que regulan la concentración de los contaminantes del aire nocivos para la salud. Material particulado (tanto MP10, como MP2,5) Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Ozono Troposférico(O3), Monóxido de Carbono (CO) y Plomo (Pb).

6 Instrumentos de Gestión Ambiental Planes de prevención y descontaminación Contenido a) La relación que exista los entre niveles de emisión totales y los niveles de contaminantes a ser regulados; b) El plazo en que se espera alcanzar la reducción de emisiones materia del plan; c) La indicación de los responsables de su cumplimiento; d) La identificación de las autoridades a cargo de su fiscalización; e) Los instrumentos de gestión ambiental que se usarán para cumplir sus objetivos; f) La proporción en que deberán reducir sus emisiones las actividades responsables de la emisión de los contaminantes a que se refiere el plan, la que deberá ser igual para todas ellas; g) La estimación de sus costos económicos y sociales, y h) La proposición, cuando sea posible, de mecanismos de compensación de emisiones.

7 Instrumentos de Gestión Ambiental Los planes de prevención o descontaminación podrán utilizar, según corresponda, los siguientes instrumentos de regulación o de carácter económico: a) Normas de emisión; b) Permisos de emisión transables; c) Impuestos a las emisiones o tarifas a los usuarios, en los que se considerará el costo ambiental implícito en la producción o uso de ciertos bienes o servicios, y d) Otros instrumentos de estímulo a acciones de mejoramiento y reparación ambientales.

8 Instrumentos de Gestión Ambiental Párrafos 4 y 5 de la Ley y DS N 39/2012 Aprueba reglamento para la dictación de Planes de Prevención y de Descontaminación

9 Instrumentos de Gestión Ambiental

10 Fiscalización

11 Instrumentos de Gestión Ambiental Eficacia y Coordinación Institucional Desde Reforma institucional- la cantidad de zonas latentes y saturadas ha aumentado. De un total de 19 declaraciones de zona saturada o latente, 11 han sido dictados con posterioridad a dicho año, mientras que los 12 restantes fueron dictados entre 1993 y Los planes vigentes se someten a revisión cada cinco años, pero muchos no han sido actualizados desde hace mucho tiempo. Lo anterior da cuenta de que dicho instrumento de gestión ambiental no está siendo eficaz. (Utilización de Medidas Sanitarias). La falta de coordinación en el ámbito administrativo y un escaso compromiso de parte de los interesados y las instituciones locales dificultan la ejecución efectiva de estos planes (OCDE, 2013a).

12 Participación ciudadana Deficiencias La contaminación atmosférica es un fenómeno socio-ambiental que ha emergido recién hace medio siglo, pero que constituye un plano considerado basal en las concepciones sociales contemporáneas de la sociedad del riesgo (BECK, 1992). Se trata de eventos no buscados, pero provocados en gran parte por la misma acción humana. Las razones de su ineficiencia se deben a varios factores, dentro de los cuales se puede identificar la debilidad del rol que juega la ciudadanía en los procedimientos de creación de los planes, lo que impacta directamente en su observancia. El procedimiento referido no recoge ni considera las necesidades locales que dicen relación con las fuentes emisoras de contaminación, no toma en cuenta las prácticas culturales locales y no contempla un espacio real de proposición de ideas por parte de la ciudadanía, restringiendo su participación las medidas que se incorporarán en ellos.

13 Participación ciudadana Deficiencias Imposición estatal Cómo garantizar la participación de la sociedad civil en los procesos de creación regulatoria de instrumentos y así asegurar su legitimidad y colaborar con el acatamiento de la misma? Hipótesis del Fondecyt: Se pretende demostrar que la existencia de mejores procedimientos de creación de normas implica normas de mejor calidad, de mayor legitimidad social (en el sentido de que dada una adecuada y efectiva participación genera conciencia y aceptación respecto de su contenido y propende a su cumplimiento) y de mayor eficacia, lo que también se alcanza incorporando mecanismos de evaluación regulatoria, utilizando para ello los Planes como objeto de estudio. Como cambiar el comportamiento? Asegurando la participación pública a nivel del proceso de toma de decisiones locales.

14 Deficiencias Rol de la Ciencia Hemos llegado al limite de las medidas tecnológicas? Relación con el derecho y la elaboración de políticas públicas Superar paradigma costo-beneficio y pretensión de neutralidad. Ejemplo (Proyecto U-redes): El uso de arbolado urbano para la prestación de servicios ecosistémicos ha sido informado en varias investigaciones provenientes de diferentes continentes, climas y condiciones socio-económicas, y abarcan tanto las funciones básicas del ecosistema (ej. productividad primaria) y servicios como la mejoría de la calidad del aire. Dichos estudios evidencian que la efectividad de estas funciones y servicios son especie-específicas y dependientes del ambiente en que ellas se encuentran. En Chile existen diversas regulaciones que podrían estimular la forestación urbana, pero siempre centrados en el paisaje y en el incremento del área arbórea y su mantenimiento.

15 Deficiencias Fiscalización Servicio público a cargo: Superintendencia del Medio Ambiente Problemas detectados: Fuentes emisoras industriales (centrales termoeléctricas) v/s bienes de consumo (vehículos-calefactores a leña) Falla regulatoria: diseño institucional, modelo de fiscalización, procedimiento sancionatorio. Prohibición de ingresar a lugar habitados-viviendas No sólo debe fiscalizar sino que debe verificar el estado de avance del plan No hay normativa asociada a leña Poca claridad en los programas de compensaciones

16 Deficiencias Fiscalización Test de fiscalizabilidad Quienes son los sujetos regulados? Se encuentran identificadas los regulados por al medida de algún registro? Cuál es la técnica de control de la medida? Cómo se cumple? Con esta pregunta se analizan las características que establece el plan para determinar a quiénes se dirige la medida Con esta pregunta se analiza si es posible identificar a los sujetos regulados en algún registro a fin de evaluar el universo de regulados por la medida Con esta pregunta se identifica la actividad de fiscalización necesaria para determinar el cumplimiento de la medida. Con esta pregunta se identifican las acciones especificas y plazos por medio de los cuales los sujetos regulados cumplen la medida

17 Retos y perspectivas Los instrumentos de gestión ambiental dispuestos para hacerse cargo de la contaminación atmosférica no han sido eficaces. Sin embargo, en estos últimos años su dictación ha sido más prolífica, por lo que no es posible aún evaluar su impacto. En el proceso de elaboración y de implementación de los planes se han detectado falencias en cuatro aspectos: i ) Coordinación institucional, ii) Participación ciudadana, iii) Rol de la ciencia y iv) Fiscalización. Recomendación OCDE 2016 Conseguir que las autoridades locales participen activamente en la formulación, implementación y evaluación de las medidas específicas de política contempladas en los planes.

18 Vacíos normativos y fallas en políticas públicas en materia de calidad del aire Ximena Insunza Corvalán Abogada Universidad de Chile LLM McGill University Profesora Asistente - Investigadora Centro de Derecho Ambiental Facultad de Derecho Universidad de Chile

FOREDE 2016 MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES

FOREDE 2016 MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES FOREDE 2016 MEDIO AMBIENTE Y COMUNIDADES Calidad del Aire Dr. Eduardo Fernández Cisterna Ley 19300 Medio Ambiente El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física,

Más detalles

PLANES DE ACCION Y GESTIÓN AMBIENTAL ENRIQUE SUAREZ GUILLERMO DE ARCAS XVI SEMINARIO DE RUIDO AMBIENTAL MINISTERIO DEL MEDIOAMBIENTE

PLANES DE ACCION Y GESTIÓN AMBIENTAL ENRIQUE SUAREZ GUILLERMO DE ARCAS XVI SEMINARIO DE RUIDO AMBIENTAL MINISTERIO DEL MEDIOAMBIENTE PLANES DE ACCION Y GESTIÓN AMBIENTAL ENRIQUE SUAREZ GUILLERMO DE ARCAS MINISTERIO DEL MEDIOAMBIENTE ÍNDICE Planes de Acción y Chile Marco Regulatorio en la UE y España Planes de Acción Resultados en ES

Más detalles

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana Participación Ciudadana En el Proceso de Dictación de Planes de Prevención y de Descontaminación Ambiental + Participación Participación Ciudadana En el Proceso de Dictación de Planes de Prevención y de

Más detalles

Estrategia para la Gestión del Control de Ruido Ambiental MMA ( )

Estrategia para la Gestión del Control de Ruido Ambiental MMA ( ) Estrategia para la Gestión del Control de Ruido Ambiental MMA (2010-2014) Análisis y Consideraciones Generales - Fiscalización SEREMI de Salud Región Metropolitana Antonio A. Marzzano Ríos Jefe Unidad

Más detalles

Aspectos Normativos en Elaboración de Normas de Calidad Ambiental

Aspectos Normativos en Elaboración de Normas de Calidad Ambiental Aspectos Normativos en Elaboración de Normas de Calidad Ambiental NORMAS DE CALIDAD AMBIENTAL Qué son? Instrumento de Gestión Ambiental Conjunto de medidas de diversos tipos (jurídicas, económicas, de

Más detalles

Experiencia de Chile en el desarrollo del Impuesto Verde. División de Información y Economía Ambiental Ministerio del Medio Ambiente

Experiencia de Chile en el desarrollo del Impuesto Verde. División de Información y Economía Ambiental Ministerio del Medio Ambiente Experiencia de Chile en el desarrollo del Impuesto Verde División de Información y Economía Ambiental Ministerio del Medio Ambiente Antecedentes - Contaminación local Contaminación Atmosférica en Chile

Más detalles

PROGRAMA DE AIRE LIMPIO Cambiando el foco de la gestión de la calidad del aire en Chile: Control del Material Particulado fino MP2.

PROGRAMA DE AIRE LIMPIO Cambiando el foco de la gestión de la calidad del aire en Chile: Control del Material Particulado fino MP2. PROGRAMA DE AIRE LIMPIO Cambiando el foco de la gestión de la calidad del aire en Chile: Control del Material Particulado fino MP2.5 Marcelo Fernández Jefe División Calidad del Aire 27 de septiembre 2013

Más detalles

Marco Legislativo en la Regulación de la Contaminación Acústica. Conrado Ravanal Figari Abogado CONAMA

Marco Legislativo en la Regulación de la Contaminación Acústica. Conrado Ravanal Figari Abogado CONAMA Marco Legislativo en la Regulación de la Contaminación Acústica Conrado Ravanal Figari Abogado CONAMA Fundamento constitucional de la regulación de la contaminación acústica Art 19 Nº1 y Nº 8 de la Constitución

Más detalles

CENTRO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

CENTRO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE RESUMEN EJECUTIVO 1.1 Antecedentes Generales Las normas primarias de calidad de aire son instrumentos preventivos orientados a proteger la salud de la población, de aquellos efectos adversos generados

Más detalles

SEMINARIO RUIDO MMA 2017 Actualizacion Mapa de Ruido del Gran Santiago

SEMINARIO RUIDO MMA 2017 Actualizacion Mapa de Ruido del Gran Santiago SEMINARIO RUIDO MMA 1995 Desafíos y Perspectivas 1996 Ruido de Tráfico y Carreteras 1997 Protección de las Viviendas contra el Ruido 1998 Normativa 2000 Experiencia Internacional 2001 Fuentes Móviles y

Más detalles

Índice. Nota a la tercera edición... 9 Prólogo Introducción CAPÍTULO PRIMERO

Índice. Nota a la tercera edición... 9 Prólogo Introducción CAPÍTULO PRIMERO Índice Nota a la tercera edición... 9 Prólogo... 11 Introducción... 17 CAPÍTULO PRIMERO 1. El ambiente y los ecosistemas... 19 1.1. Concepto de medio ambiente... 19 1.2. Ecosistema... 20 1.3. Importancia

Más detalles

Proceso de Consulta Pública

Proceso de Consulta Pública Proceso de Consulta Pública Anteproyecto plan de prevención de contaminación atmosférica para la localidad de Huasco y su zona circundante Desde el 17 de diciembre de 2015 al 14 de marzo de 2016 SEREMI

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE REGION DE LA ARAUCANIA MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE. 8 de AGOSTO- 6 de NOVIEMBRE 2014

CONSULTA PÚBLICA SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE REGION DE LA ARAUCANIA MINISTERIO DE MEDIOAMBIENTE. 8 de AGOSTO- 6 de NOVIEMBRE 2014 CONSULTA PÚBLICA ANTEPROYECTO DE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA POR MP2,5, PARA LAS COMUNAS DE TEMUCO Y PADRE LAS CASAS Y DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN POR MP10, PARA LAS MISMAS COMUNAS

Más detalles

CONTAMINACIÓN INTRADOMICILIARIA Y ETIQUETADO DE EMISIONES

CONTAMINACIÓN INTRADOMICILIARIA Y ETIQUETADO DE EMISIONES INTRADOMICILIARIA Y ETIQUETADO FABIÁN HORMAZÁBAL POLLICARDO GERENTE INGENIERÍA TÉRMICA Y MEDIO AMBIENTE DICTUC FHORMAZA@DICTUC.CL JUNIO DE 2017 CONTENIDOS INTRADOMICILIARIA Y ETIQUETADO JUNIO 2017 FABIÁN

Más detalles

ANTEPROYECTO DE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA MP2,5 Y DE PREVENCIÓN PARA MP10

ANTEPROYECTO DE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA MP2,5 Y DE PREVENCIÓN PARA MP10 ANTEPROYECTO DE PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA MP2,5 Y DE PREVENCIÓN PARA MP10 PARA LAS COMUNAS DEL CONCEPCIÓN METROPOLITANO: LOTA, CORONEL, SAN PEDRO DE LA PAZ, HUALQUI, CHIGUAYANTE, CONCEPCIÓN,

Más detalles

Próximos pasos para el Sector de Producción de Ladrillos en el - Perú

Próximos pasos para el Sector de Producción de Ladrillos en el - Perú Próximos pasos para el Sector de Producción de Ladrillos en el - Perú Ing. Miguel Vicente Carranza Palomares Dirección General de Asuntos Ambientales Dirección de Evaluación Ambiental de Industria San

Más detalles

Contaminantes Locales y Globales Existe complementariedad en las políticas públicas?

Contaminantes Locales y Globales Existe complementariedad en las políticas públicas? Contaminantes Locales y Globales Existe complementariedad en las políticas públicas? Ricardo Irarrázabal Profesor Derecho Ambiental UC Facultad de Derecho 1 Contaminantes Locales y Políticas Públicas 2

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA AMBIENTAL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA AMBIENTAL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA AMBIENTAL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ACTUALIZACIÓN DEL ANÁLISIS GENERAL DE IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL (AGIES) PARA EL PROYECTO DEFINITIVO DE LA NORMA DE CALIDAD PRIMARIA POR

Más detalles

Contaminación atmosférica y su potencial riesgo para la salud de la población.

Contaminación atmosférica y su potencial riesgo para la salud de la población. Contaminación atmosférica y su potencial riesgo para la salud de la población. Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción 1 de Septiembre de 2016 Contaminación Atmosférica

Más detalles

Calidad del Aire Estaciones de Monitoreo. División de Fiscalización Antofagasta, 04 de Agosto de 2016

Calidad del Aire Estaciones de Monitoreo. División de Fiscalización Antofagasta, 04 de Agosto de 2016 Calidad del Aire Estaciones de Monitoreo División de Fiscalización Antofagasta, 04 de Agosto de 2016 Temas Normas de Calidad: Instrumentos de Política Pública El rol de la SMA en las normas de calidad

Más detalles

Septiembre 2017 PLANES DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA REGION DEL BIOBIO

Septiembre 2017 PLANES DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA REGION DEL BIOBIO Septiembre 2017 PLANES DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA REGION DEL BIOBIO BREVE CONTEXTO NACIONAL SITUACION REGIONAL DE CALIDAD DEL AIRE En el presente 10 millones de personas en el país están

Más detalles

Minuta Valores norma: revisión de la norma primaria de calidad del aire para dióxido de azufre (SO 2 ).

Minuta Valores norma: revisión de la norma primaria de calidad del aire para dióxido de azufre (SO 2 ). Minuta es norma: revisión de la norma primaria de calidad del aire para dióxido de azufre (SO 2 ). 1. Antecedentes Antecedentes Nacionales: En Chile, la primera norma de calidad del aire para dióxido de

Más detalles

Rol del Sistema de Evaluación de. Implementación de la Nueva Norma de Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile

Rol del Sistema de Evaluación de. Implementación de la Nueva Norma de Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile Rol del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en la Implementación de la Nueva Norma de Protección del Cielo Nocturno del Norte de Chile Iván Couso Salas. Asesor Legal, Oficina para la Conservación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION. Chihuahua a 25 de Mayo de 2017

PROGRAMA DE GESTION. Chihuahua a 25 de Mayo de 2017 PROGRAMA DE GESTION Chihuahua a 25 de Mayo de 2017 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES. 2. OBJETIVO. 3. DIAGNÓSTICO. a) Actividades Socio Económicas. b) Calidad del Aire. c) Indicadores. d) Inventario De Emisiones.

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DRA. CECILIA OLIVIA OLAGUE CABALLERO

PROGRAMA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA DRA. CECILIA OLIVIA OLAGUE CABALLERO PROGRAMA DE GESTIÓN PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA 2016-2025 DRA. CECILIA OLIVIA OLAGUE CABALLERO SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Más detalles

ANTECEDENTES PARA LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

ANTECEDENTES PARA LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS ANTECEDENTES PARA LA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS S E R E M I D E L M E D I O A M B I E N T E R E G I Ó N D E A N T O F A G A S T A 2 4 D E A B R I L 2 0 1 5 CONTENIDOS: 1. CONTEXTO

Más detalles

Contaminación en Chile: Fallas de la Institucionalidad o problemas de gestión? Jaime Dinamarca G. Santiago, 24 de julio de 2006

Contaminación en Chile: Fallas de la Institucionalidad o problemas de gestión? Jaime Dinamarca G. Santiago, 24 de julio de 2006 Contaminación en Chile: Fallas de la Institucionalidad o problemas de gestión? Jaime Dinamarca G. Santiago, 24 de julio de 2006 Principio Preventivo La ley 19.300 contempla diversos instrumentos para prevenir

Más detalles

Proceso de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de Calidad Ambiental

Proceso de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de Calidad Ambiental OEFA ORGANISMO DE EVALUACIÓN Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Proceso de Vigilancia, Monitoreo y Evaluación de Calidad Ambiental Lima, 19 de agosto de 2011 COMPONENTES DE LA CALIDAD AMBIENTAL

Más detalles

DECRETO SUPREMO No. 94 DE 1995, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (DO )

DECRETO SUPREMO No. 94 DE 1995, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (DO ) DECRETO SUPREMO No. 94 DE 1995, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA (DO 26.10.1995) REGLAMENTO QUE FIJA EL PROCEDIMIENTO Y ETAPAS PARA ESTABLECER PLANES DE PREVENCION Y DE DESCONTAMINACION

Más detalles

IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL ABASTECIMIENTO ESTABLE DE GNL EN EL SECTOR INDUSTRIAL DEL CONCEPCIÓN METROPOLITANO

IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL ABASTECIMIENTO ESTABLE DE GNL EN EL SECTOR INDUSTRIAL DEL CONCEPCIÓN METROPOLITANO IMPACTO ECONÓMICO Y AMBIENTAL DEL ABASTECIMIENTO ESTABLE DE GNL EN EL SECTOR INDUSTRIAL DEL CONCEPCIÓN METROPOLITANO Dra. Claudia Ulloa Tesser Dr. Jorge Jiménez del Río Dr. Cristian Mardones Poblete Universidad

Más detalles

NORMAS DE EMISIÓN REQUISITOS LEGALES BÁSICOS Y APLICACIÓN. Gerencia Desarrollo de Grandes Clientes

NORMAS DE EMISIÓN REQUISITOS LEGALES BÁSICOS Y APLICACIÓN. Gerencia Desarrollo de Grandes Clientes NORMAS DE EMISIÓN REQUISITOS LEGALES BÁSICOS Y APLICACIÓN Gerencia Desarrollo de Grandes Clientes Temario 1. Introducción: Contexto Histórico. 2. Declaración de Emisiones. 3. Normas de Emisión. Material

Más detalles

Resolución Nº del Servicio de Salud del Ambiente, Región Metropolitana

Resolución Nº del Servicio de Salud del Ambiente, Región Metropolitana Resolución Nº 5.155 del Servicio de Salud del Ambiente, Región Metropolitana ESTABLECE FORMA DE DECLARAR EMISIONES GASEOSAS PARA LAS FUENTES ESTACIONARIAS QUE INDICA Publicada en el Diario Oficial del

Más detalles

Definición: Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la

Definición: Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la Definición: Es la que se produce como consecuencia de la emisión de sustancias tóxicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritación y picazón de la garganta y problemas

Más detalles

INFORME: TERMOELECTRICIDAD A CARBÓN Y LAS PRECARIAS NORMATIVAS DE EMISIÓN Y CALIDAD DEL AIRE EN CHILE

INFORME: TERMOELECTRICIDAD A CARBÓN Y LAS PRECARIAS NORMATIVAS DE EMISIÓN Y CALIDAD DEL AIRE EN CHILE COMUNICACIÓN PARA EL EXAMEN PERIÓDICO UNIVERSAL, (EPU) CHILE, JULIO 218 INFORME: TERMOELECTRICIDAD A CARBÓN Y LAS PRECARIAS NORMATIVAS DE EMISIÓN Y CALIDAD DEL AIRE EN CHILE Autor: Fundación Terram FUNDACIÓN

Más detalles

M e d i o A m b i e n t e CORPORACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTATALES

M e d i o A m b i e n t e CORPORACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTATALES M e d i o A m b i e n t e CORPORACIÓN DOMINICANA DE EMPRESAS ELÉCTRICAS ESTATALES El tema medioambiental es uno de los ejes de mayor importancia del proyecto, por lo que se le está dando toda la atención

Más detalles

LOS AIRES DE BUENOS AIRES SON TAN BUENOS? Qué es el aire contaminado?

LOS AIRES DE BUENOS AIRES SON TAN BUENOS? Qué es el aire contaminado? FUNDACION CIUDAD LOS AIRES DE BUENOS AIRES SON TAN BUENOS? En Buenos Aires y su área metropolitana conviven casi doce millones de habitantes, 3.500.000 vehículos, 50.000 industrias, basurales a cielo abierto,

Más detalles

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO. Aprobó: Rector

PROCESO GESTIÓN AMBIENTAL PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO. Aprobó: Rector PROGRAMA CALIDAD DE AIRE Y CONTROL DE RUIDO Página 1 de 5 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN Cuando algunas

Más detalles

Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O Higgins

Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O Higgins Plan de Descontaminación Atmosférica del Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O Higgins ANTECEDENTES D. S. Nº 7/2009 MINSEGPRES declaró Zona Saturada por Material Particulado respirable,

Más detalles

MEDIDAS PARA DESCONTAMINAR SANTIAGO: SON COSTO-EFECTIVAS?

MEDIDAS PARA DESCONTAMINAR SANTIAGO: SON COSTO-EFECTIVAS? MEDIDAS PARA DESCONTAMINAR SANTIAGO: SON COSTO-EFECTIVAS? En cuatro meses más se debiera dar a conocer el proyecto definitivo del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana,

Más detalles

Análisis de la Calidad del Aire en España: Evolución INTRODUCCIÓN

Análisis de la Calidad del Aire en España: Evolución INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN Una buena o mala calidad del aire tiene que ver con el grado de pureza del aire que respiramos. Y esta pureza del aire viene determinada por una mayor o menor concentración

Más detalles

Ley Art. 8 Impuesto a Fuentes Fijas. Ministerio del Medio Ambiente

Ley Art. 8 Impuesto a Fuentes Fijas. Ministerio del Medio Ambiente Ley 20.780 Art. 8 Impuesto a Fuentes Fijas Ministerio del Medio Ambiente Contexto: Crecimiento y Consumo de Energía Fuente: Ministerio de Energía en base a Balance Nacional de Energía y estadísticas Banco

Más detalles

Con la puesta en marcha de estos instrumentos ambientales, podremos tomar medidas de fondo para cada uno de los territorios definidos,

Con la puesta en marcha de estos instrumentos ambientales, podremos tomar medidas de fondo para cada uno de los territorios definidos, Presentación Para nadie es un misterio que la contaminación atmosférica es el primer problema ambiental que enfrentamos en el país, pues afecta la calidad de vida y la salud de casi 10 millones de compatriotas,

Más detalles

Declaración de emisiones de contaminantes atmosféricos: Antecedentes, Plazos y Procedimiento.

Declaración de emisiones de contaminantes atmosféricos: Antecedentes, Plazos y Procedimiento. Nº 9 Octubre de 2009 Declaración de emisiones de contaminantes atmosféricos: Antecedentes, Plazos y Procedimiento. Por: Cristian Bustos, Director Con el objeto de conocer y cuantificar las emisiones de

Más detalles

XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SALUD AMBIENTAL

XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SALUD AMBIENTAL XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SALUD AMBIENTAL Zaragoza, 20 de junio de 2017 1 XIV CONGRESO ESPAÑOL DE SALUD AMBIENTAL CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Presencia en la atmósfera de material, sustancias o formas de energía

Más detalles

Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico de las viviendas en Chile: Avances y desafíos futuros»

Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico de las viviendas en Chile: Avances y desafíos futuros» Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico de las viviendas en Chile: Avances y desafíos futuros» 16 de diciembre de 2015 El acondicionamiento térmico y su aporte en los planes de descontaminación

Más detalles

PROCESO DE CONSULTA PUBLICA CONSEJO CONSULTIVO. Anteproyecto Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Material Particulado MP10 - Huasco

PROCESO DE CONSULTA PUBLICA CONSEJO CONSULTIVO. Anteproyecto Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Material Particulado MP10 - Huasco 1081 PROCESO DE CONSULTA PUBLICA CONSEJO CONSULTIVO Anteproyecto Plan de Prevención de Contaminación Atmosférica para Material Particulado MP10 - Huasco SEREMI DEL MEDIO AMBIENTE Región de Atacama 22 de

Más detalles

15 de Diciembre 2011

15 de Diciembre 2011 15 de Diciembre 2011 Qué es un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)? Cuáles son los beneficios de un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)? Cuáles son las

Más detalles

Promoting Carbon Markets in the Americas High Level Regional Dialogue on Carbon Pricing and MRV in the Americas

Promoting Carbon Markets in the Americas High Level Regional Dialogue on Carbon Pricing and MRV in the Americas Promoting Carbon Markets in the Americas High Level Regional Dialogue on Carbon Pricing and MRV in the Americas Enero 22-24, 2018 ECLAC, Santiago, Chile Enero 22, 2018 Marcelo Mena Ministro del Medio Ambiente

Más detalles

Normas de Emisión para Termoeléctricas y Norma PM2,5: Un Paso Importante

Normas de Emisión para Termoeléctricas y Norma PM2,5: Un Paso Importante ISSN 0717-1528 Normas de Emisión para Termoeléctricas y Norma PM2,5: Un Paso Importante Las medidas anunciadas conllevan beneficios netos para la sociedad, por cuanto la reducción de contaminantes tiene

Más detalles

Efecto de las Alertas y Preemergencias en los Niveles de

Efecto de las Alertas y Preemergencias en los Niveles de Efecto de las Alertas y Preemergencias en los Niveles de Contaminación en Santiago Rodrigo Troncoso (Libertad y Desarrollo) Louis de Grange(U. Diego Portales) Raimundo Atal(Banco Central) Introducción

Más detalles

Calidad del Aire en la Provincia de Trujillo

Calidad del Aire en la Provincia de Trujillo Calidad del Aire en la Provincia de Trujillo Láynn Araujo Bacón Agosto, 2017 1 Qué es el OEFA? Qué es el OEFA? Organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente. Ente Rector

Más detalles

Trazabilidad metrológica en mediciones de gases de emisión vehicular

Trazabilidad metrológica en mediciones de gases de emisión vehicular Trazabilidad metrológica en mediciones de gases de emisión vehicular Steve Acco García INACAL/DM Mayo de 2016, Lima - Perú Contenido Importancia Marco legal y técnico Trazabilidad metrológica Avances en

Más detalles

Procedimiento para la declaración, modificación y derogación de las zonas saturadas o latentes de carácter atmosférico. 1.

Procedimiento para la declaración, modificación y derogación de las zonas saturadas o latentes de carácter atmosférico. 1. Instructivo sobre procedimiento para la declaración, modificación y derogación de las zonas saturadas o latentes de carácter atmosférico 1. Me permito poner en conocimiento de los Directores Regionales

Más detalles

Prevención y Control de la Contaminación Ambiental

Prevención y Control de la Contaminación Ambiental Prevención y Control de la Contaminación Ambiental C.P. Carmen Edith Aguilar Morales Lic. Aracely Hernández Martínez I.S.C. Verónica Paniagua Chávez Ing. Fernando Islas Sosa Ing. Rubén Medina Lizalde C.P.

Más detalles

CUENTA PÚBLICA Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule. 18 de diciembre del 2012

CUENTA PÚBLICA Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule. 18 de diciembre del 2012 CUENTA PÚBLICA 2012 Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente Región del Maule 18 de diciembre del 2012 Índice Institucionalidad Ambiental Servicio de Evaluación Ambiental - SEA Superintendencia

Más detalles

GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL PERU

GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL PERU GESTION DE LA CALIDAD DEL AIRE EN EL PERU LEGISLACION PERUANA LA LEY MARCO PARA EL CRECIMIENTO DE LA INVERSION PRIVADA - D.L. 757 (ART. 50-55), ESTABLECE QUE CADA SECTOR ES RESPONSABLE POR LA ACTIVIDAD

Más detalles

GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE AREQUIPA DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL. RESULTADOS DEL MONITORE DE AIRE Periodo marzo abril mayo 2013

GERENCIA REGIONAL DE SALUD DE AREQUIPA DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL. RESULTADOS DEL MONITORE DE AIRE Periodo marzo abril mayo 2013 GERENCIA REGIONAL DE SALUD DIRECCION EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL RESULTADOS DEL MONITORE DE AIRE Periodo marzo abril mayo 2013 UBICACION : AV. JUAN DE LA TORRE 101 SAN LAZARO MICHELL (Mundo Alpaca) EQUIPO

Más detalles

MINUTA: Revisión de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Dióxido de Azufre (SO 2)

MINUTA: Revisión de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Dióxido de Azufre (SO 2) MINUTA: Revisión de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Dióxido de Azufre (SO 2) D.S. N 113, de 2002, del MINSEGPRES Objetivo: Presentar las principales modificaciones del proyecto definitivo del

Más detalles

Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico»

Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico» Seminario «Eficiencia energética y acondicionamiento térmico» 15 de septiembre de 2016 Plan de Descontaminación Ambiental: Alcances en la RM y el resto del país. Objetivos alcanzados y estrategias desarrolladas

Más detalles

Superintendencia del Medio Ambiente. Seguimiento Ambiental Normas de Emisión y Planes de Prevención y Descontaminación Contenidos en RCA

Superintendencia del Medio Ambiente. Seguimiento Ambiental Normas de Emisión y Planes de Prevención y Descontaminación Contenidos en RCA Superintendencia del Medio Ambiente Seguimiento Ambiental Normas de Emisión y Planes de Prevención y Descontaminación Contenidos en RCA INDICE 1. Contexto 2. Resoluciones SMA 3. Resumen Qué se debe reportar

Más detalles

Informe. Gestión de Episodios Críticos de Contaminación. GEC 2017

Informe. Gestión de Episodios Críticos de Contaminación. GEC 2017 Informe Gestión de Episodios Críticos de Contaminación. GEC 2017 En el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica para la comuna de Valdivia (DS N 25/2016) Seremi del Medio Ambiente Región de Los Ríos.

Más detalles

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA TEMUCO Y PADRE LAS CASAS DECRETO SUPREMO N 78/2009 MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA TEMUCO Y PADRE LAS CASAS DECRETO SUPREMO N 78/2009 MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA INFORME CONSOLIDADO PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA TEMUCO Y PADRE LAS CASAS DECRETO SUPREMO N 78/2009 MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA División de Fiscalización Superintendencia del

Más detalles

Estrategia Andaluza de Calidad del Aire

Estrategia Andaluza de Calidad del Aire Índice de Contenidos Estrategia Andaluza de Calidad del Aire 1. Introducción... 1.1 1.1 Antecedentes... 1.1 1.2 Objetivos que se plantean con esta estrategia... 1.2 1.3 Estructura del documento... 1.3

Más detalles

Contenido. Agradecimientos Introducción Obtención y Análisis de Datos Resultados Conclusiones Bibliografía...

Contenido. Agradecimientos Introducción Obtención y Análisis de Datos Resultados Conclusiones Bibliografía... 1 Contenido Agradecimientos... 3 Introducción... 4 Obtención y Análisis de Datos... 5 Resultados... 7 Conclusiones... 9 Bibliografía... 10 Anexos... 11 2 Agradecimientos Agencia de Cooperación Internacional

Más detalles

EL ESTANDAR DE CALIDAD DEL AIRE -ECA AIRE-

EL ESTANDAR DE CALIDAD DEL AIRE -ECA AIRE- II TALLER DE AIRE LIMPIO III ENCUENTRO LATINOAMERICANO SOBRE CALIDAD DEL AIRE Y LA SALUD Lima, 10 julio 2001 EL ESTANDAR DE CALIDAD DEL AIRE -ECA AIRE- El nuevo proceso 1 Calidad del aire en Chimbote 2

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA TALCA-MAULE

PLAN DE CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA TALCA-MAULE 2982 PLAN DE CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES PLAN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA TALCA-MAULE INTRODUCCIÓN: El Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de las comunas de Talca y Maule, aprobado

Más detalles

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales:

fuentes naturales antropogénicas salud materiales ecosistemas globales locales: CONTEXTO La emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera, procedentes tanto de fuentes naturales como antropogénicas puede incidir en la salud de las personas, en la degradación de materiales y en

Más detalles

Minuta Revisión de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Dióxido de Azufre (SO 2 )

Minuta Revisión de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Dióxido de Azufre (SO 2 ) Minuta Revisión de la Norma Primaria de Calidad del Aire para Dióxido de Azufre (SO 2 ) Objetivo: Resumir los fundamentos, los criterios y aspectos relevantes de considerar en la revisión de la norma primaria

Más detalles

Impuestos Verdes: objetivos y alcances de un nuevo instrumento de regulación ambiental. Ministerio del Medio Ambiente

Impuestos Verdes: objetivos y alcances de un nuevo instrumento de regulación ambiental. Ministerio del Medio Ambiente Impuestos Verdes: objetivos y alcances de un nuevo instrumento de regulación ambiental Agenda IV: objetivos y alcances de un nuevo instrumento de regulación ambiental. 1. Impuestos Verdes 2. Implementación

Más detalles

CASO 2 COMO CONTROLAR (DE UNA BUENA VEZ!) LAS FUENTES MOVILES EN LA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO? Curso MARNE - CEPAL 22 Mayo 2009

CASO 2 COMO CONTROLAR (DE UNA BUENA VEZ!) LAS FUENTES MOVILES EN LA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO? Curso MARNE - CEPAL 22 Mayo 2009 CASO 2 COMO CONTROLAR (DE UNA BUENA VEZ!) LAS FUENTES MOVILES EN LA REGION METROPOLITANA DE SANTIAGO? Curso MARNE - CEPAL 22 Mayo 2009 Objetivos del Caso 1. Analizar los temas asociados al desarrollo sostenible

Más detalles

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998

Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable. Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 Una Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable Aprobado por el Consejo Directivo de Ministros de CONAMA en la Sesión del 9 de enero de 1998 El Desarrollo Sustentable Crecimiento económico Equidad

Más detalles

GESTIÓN DEL CONTROL DEL RUIDO AMBIENTAL

GESTIÓN DEL CONTROL DEL RUIDO AMBIENTAL GESTIÓN DEL CONTROL DEL RUIDO AMBIENTAL XV Seminario Ruido Ambiental Igor Valdebenito Ingeniero Acústico, MPA Jefe Seccion Ruido Departamento de Normas y Políticas División de Calidad del Aire y Cambio

Más detalles

Madrid, 24 de febrero de 2017

Madrid, 24 de febrero de 2017 Madrid, 24 de febrero de 2017 ALEGACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID AL BORRADOR DE PROTOCOLO MARCO DE ACTUACIÓN DURANTE EPISODIOS DE ALTA CONTAMINACIÓN POR DIÓXIDO DE NITRÓGENO (NO 2 ) EN LA COMUNIDAD

Más detalles

Normas de Emisión de Co, HCT, HCNM, CH4, Nox y material particulado para motores de buses de locomoción colectiva de la ciudad de Santiago

Normas de Emisión de Co, HCT, HCNM, CH4, Nox y material particulado para motores de buses de locomoción colectiva de la ciudad de Santiago Comisión Nacional del Medio Ambiente 1 D.S. Nº 130/02 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subsecretaria de Transportes Normas de Emisión de Co, HCT, HCNM, CH4, Nox y material particulado

Más detalles

Indicadores de Protección Ambiental. Normas Oficiales Mexicanas que competen a la PROPAEG.

Indicadores de Protección Ambiental. Normas Oficiales Mexicanas que competen a la PROPAEG. Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Guanajuato. Indicadores de Protección Ambiental Normas Oficiales Mexicanas que competen a la PROPAEG. Aire (-041-SEMARNAT 2006) Límites máximos permisibles

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE Análisis de un Proceso

CALIDAD DEL AIRE Análisis de un Proceso CALIDAD DEL AIRE Análisis de un Proceso ALBERTO BARANDIARAN Sociedad Peruana de Derecho Ambiental Lima, 23 de mayo del 2001 Decreto Legislativo 757: Reconoce como Autoridad Ambiental a la Autoridad Sectorial.

Más detalles

Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado medio ambiente

Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado medio ambiente 4 Calidad del aire urbano, salud y tráfico rodado medio ambiente CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Coordinación Xavier Querol Instituto de Ciencias de la Tierra "Jaume Almera". Consejo Superior

Más detalles

UNI-PIDMA SWISSCONTACT

UNI-PIDMA SWISSCONTACT Contaminación del aire en la ciudad de Managua, Nicaragua UNI-PIDMA SWISSCONTACT El programa de monitoreo de la contaminación del aire surge a partir de la firma del convenio de colaboración UNI- Swisscontact

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN CHILE: Desafíos y propuestas. Kay Bergamini Ricardo Irarrázabal Juan Carlos Monckeberg Cristian Pérez

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN CHILE: Desafíos y propuestas. Kay Bergamini Ricardo Irarrázabal Juan Carlos Monckeberg Cristian Pérez PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN CHILE: Desafíos y propuestas Kay Bergamini Ricardo Irarrázabal Juan Carlos Monckeberg Cristian Pérez INTRODUCCIÓN OBJETIVO Identificar y analizar los principales problemas

Más detalles

Evolución y enfoque a nivel internacional y propuesta para Chile de las normas de calidad primarias de dióxido de azufre

Evolución y enfoque a nivel internacional y propuesta para Chile de las normas de calidad primarias de dióxido de azufre Seminario - Comité Ampliado Norma Primaria de Dióxido de Azufre Ministerio del Medio Ambiente Jueves 9 de Abril Ilustre Municipalidad de Quintero Evolución y enfoque a nivel internacional y propuesta para

Más detalles

Uso de Modelos de Dispersión de contaminantes en los PDA Gran Concepción

Uso de Modelos de Dispersión de contaminantes en los PDA Gran Concepción Uso de Modelos de Dispersión de contaminantes en los PDA Gran Concepción Jorge Jiménez del Rio, Ph.D. Facultad de Ingeniería Universidad de Concepción 29 de Septiembre de 2016 Contaminación Atmosférica

Más detalles

Contexto General y Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes D.S N 1/2013 MMA.

Contexto General y Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes D.S N 1/2013 MMA. Contexto General y Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes D.S N 1/2013 MMA. Ministerio del Medio Ambiente Marcos Serrano Ulloa Jefe Departamento de Estadística e Información

Más detalles

PLANES DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Calidad del aire - 02 mayo 2018

PLANES DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Calidad del aire - 02 mayo 2018 PLANES DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Calidad del aire - 02 mayo 2018 Etapas en la gestión de la calidad del aire Monitoreo de la calidad del aire Superación de normas?: Declaración de zona

Más detalles

PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL

PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL Tema PROTECCIÓN A LA CAPA DE OZONO E IMPLEMENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE MONTREAL EL PROTOCOLO DE MONTREAL Y SU MECANISMO FINANCIERO PROTOCOLO DE MONTREAL. ARTÍCULOS 1,5 Y 7. www.ozone.unep.org IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos

Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos Contaminación del Aire por Particulas Solidas Suspendidos COMPOSICIÓN DE AIRE SECO N 2 78.09% O 2 20.94% Ar 0.93% CO 2 0.032% Otros 0.004% ------------------- gas ug/m 3 -------------------- Ne 18 He 5.2

Más detalles

INFORME ESTADO ACTUAL DEL PLAN DE DESCONTAMINACION DE POTRERILLOS

INFORME ESTADO ACTUAL DEL PLAN DE DESCONTAMINACION DE POTRERILLOS DIRECCION REGIONAL COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE REGION DE ATACAMA UNIDAD CONTROL DE LA CONTAMINACION INFORME ESTADO ACTUAL DEL PLAN DE DESCONTAMINACION DE POTRERILLOS COPIAPO, Enero 2005 INFORME

Más detalles

DECRETO SUPREMO N MINAM APRUEBA DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE EFLUENTES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SUB SECTOR INDUSTRIA.

DECRETO SUPREMO N MINAM APRUEBA DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE EFLUENTES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SUB SECTOR INDUSTRIA. DECRETO SUPREMO N -2009-MINAM APRUEBA DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES (LMP) DE EFLUENTES PARA TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SUB SECTOR INDUSTRIA. CONSIDERANDO: Que, el artículo 3º de la Ley Nº 28611, Ley General

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 14 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para un proceso sistemático de monitoreo de calidad de Aire, Ruido y Vibraciones, que permita cumplir con los compromisos establecidos en los instrumentos

Más detalles

AJUSTE DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE ECA EN FUNCIÓN DE LA ALTITUD, BASADOS EN LAS DIRECTIVAS DE LA OMS

AJUSTE DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE ECA EN FUNCIÓN DE LA ALTITUD, BASADOS EN LAS DIRECTIVAS DE LA OMS AJUSTE DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL DEL AIRE ECA EN FUNCIÓN DE LA ALTITUD, BASADOS EN LAS DIRECTIVAS DE LA OMS Congresista Armando Villanueva Mercado 14 Marzo, 2017 OBJETIVO DE LA LEY La presente

Más detalles

Gestión de calidad del aire. Gianni López Centro Mario Molina Chile CEPAL 26 de Mayo de 2009

Gestión de calidad del aire. Gianni López Centro Mario Molina Chile CEPAL 26 de Mayo de 2009 Gestión de calidad del aire Gianni López Centro Mario Molina Chile CEPAL 26 de Mayo de 2009 Calidad del aire e impacto en la salud Se acepta internacionalmente que la protección de la salud se consigue

Más detalles

Implementación de Impuestos Verdes En Chile. Francisco Pinto Ministerio del Medio Ambiente.

Implementación de Impuestos Verdes En Chile. Francisco Pinto Ministerio del Medio Ambiente. Implementación de Impuestos Verdes En Chile Francisco Pinto. Agenda Impuestos Verdes en Chile 1. Estrategia 2. Formulación 3. Infraestructura Institucional 4. Implementación 1. Estrategia Impuestos Verdes

Más detalles

Juan Pablo Rodríguez F. Jefe Sección Técnica División de Fiscalización INSTRUCTIVO VERIFICACIÓN IMPUESTOS VERDES

Juan Pablo Rodríguez F. Jefe Sección Técnica División de Fiscalización INSTRUCTIVO VERIFICACIÓN IMPUESTOS VERDES Juan Pablo Rodríguez F. Jefe Sección Técnica División de Fiscalización INSTRUCTIVO VERIFICACIÓN IMPUESTOS VERDES REFORMA TRIBUTARIA IMPUESTOS VERDES: La Ley N 20.780 y La Ley N 20.899, establecen dos tipos

Más detalles

ANTEPROYECTO DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

ANTEPROYECTO DEL PLAN DE PREVENCIÓN Y DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA PARA REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Tipo Norma :Resolución 1260 EXENTA Fecha Publicación :05-01-2016 Fecha Promulgación :25-11-2015 Organismo :MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE; SUBSECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Título :ANTEPROYECTO DEL PLAN

Más detalles

Planes de Descontaminación Atmosférica: Una oportunidad para construir un país mejor

Planes de Descontaminación Atmosférica: Una oportunidad para construir un país mejor Planes de Descontaminación Atmosférica: Una oportunidad para construir un país mejor 14 de Junio de 2016 CONTENIDOS Contexto: Estrategia de PDAs 2014 2018 Descripción de los PDA de la zona Centro-Sur Nuevos

Más detalles

Anteproyecto de Revisión, reformulación y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana

Anteproyecto de Revisión, reformulación y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana Anteproyecto de Revisión, reformulación y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana Gabriel Del Favero Valdés Abogado Investigador Asociado del CEP

Más detalles

Una Mirada al Impacto en los Proyectos Mineros

Una Mirada al Impacto en los Proyectos Mineros Una Mirada al Impacto en los Proyectos Mineros ABRIL 2011 Sebastián Valdés Gerente de Sustentabilidad Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente En un escenario de gran dispersión de normas y regulaciones

Más detalles