Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos"

Transcripción

1 Abril, Vol. 5, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de el SAR registra un total de 60.2 millones de Cuentas Individuales. Con respecto de marzo de, esta cifra tiene un incremento de 4.9% en términos porcentuales (2.8 millones de cuentas). Durante el mismo periodo, el SAR administra un total de 3.2 billones de pesos, que representan el 14.2% del PIB. Con respecto del mismo periodo en, dichos activos registran un crecimiento de 11.5% en términos porcentuales, que representan mil millones de pesos. El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 3.2 billones de pesos (14.2% PIB). Cuentas Administradas: 60.2 millones En el sexto bimestre de se observa una Densidad de Contribución de 83.1%, de trabajadores cotizantes al IMSS, con una aportación promedio de 1,122 pesos bimestrales, equivalentes a 0.23 SM bimestrales. Al cierre de marzo de el SAR registra un rendimiento ponderado histórico anual de 10.4% en términos nominales y 4.6% en términos reales. Esperanza de Vida Libre de Discapacidad en la Población Adulta Mayor en México En México como en el mundo, la Esperanza de Vida (EV) ha presentado avances notables. A pesar de esto, la diversidad en las condiciones de salud, entre las personas adultas mayores, afecta la EV saludable de este grupo etario. De acuerdo con datos del libro Vejez y Pensiones en México, las mujeres viven más tiempo que los hombres. Sin embargo, en términos porcentuales, las mujeres viven más tiempo, de su vida después de los 60 años, con alguna discapacidad, en comparación con los hombres. Esperanza de Vida (EV), Esperanza de Vida Libre de Discapacidad (EVLD) y Esperanza de Vida con Discapacidad (EVD), por Edad y Sexo (Años) Históricos: 10.4% Nominal 4.6% Real 1 Cifras a marzo de. PIB preliminar 4to. trimestre de (Base 2013). Las tasas de crecimiento en el documento se presentan en términos nominales, a menos que se especifique lo contrario. Fuente: Elaboración propia con datos de Vejez y Pensiones en México ().

2 2 Activos Netos Recursos Registrados por Origen Al cierre de marzo de, los activos netos ascienden a 3.22 billones de pesos. Dicho monto representa un crecimiento de 11.5% con respecto del mismo periodo en. Tan solo en los últimos 7 años (diciembre 2010 a diciembre ), los activos netos han tenido un crecimiento de 127.6% en términos porcentuales, y 1.8 billones de pesos en términos netos. Fondos de Previsión Social, que son los fondos de pensiones o jubilaciones de personal, primas de antigüedad, así como fondos de ahorro establecidos por empresas privadas, dependencias o entidades públicas federales, estatales o municipales; y 0.03 billones forman parte del Capital de las Afores, que, conforme a las normas de capitalización, deben mantener invertido en las Siefores. Activos Netos Recursos Registrados por Origen (miles de millones de pesos) Al cierre de marzo de el SAR administra 3.22 billones de pesos, equivalentes al 14.2% del PIB, y que representan un incremento de 11.5% respecto de marzo. Al cierre de diciembre de, el SAR administra 3.15 billones de pesos, de los cuales, 3.09 billones forman parte de los recursos de los trabajadores (aportaciones tripartitas realizadas a cuenta individual); 0.05 billones corresponden a los Fuente: Elaboración Amafore con información de Consar. La suma total puede no coincidir, debido a que a partir de julio 2012 los montos de recursos administrados se calculan utilizando la información contable del último día hábil del mes y que corresponde a los precios de las acciones de las Siefores registrados en la BMV en primer día hábil del mes siguiente. Fuente: Elaboración Amafore con cifras Banxico. Fuente: Elaboración Amafore con cifras Infosel. Los rendimientos otorgados por las Siefores permiten conocer el comportamiento de las inversiones realizadas por los diferentes fondos de Inversión en el SAR. El Índice de Rendimiento ayuda a conocer la evolución de dichos rendimientos. En la gráfica se puede observar la evolución de los rendimientos acumulados en el SAR, en contraste con los obtenidos por la Renta Variable y la Deuda Gubernamental de los últimos cinco años. Los rendimientos generados por la inversión de recursos del SAR han sido competitivos con respecto de otras alternativas de inversión. Considerando una inversión iniciada el 31 de diciembre de 2012, se observa que los rendimientos generados consiguen un mejor desempeño, en comparación con los generados por Deuda Gubernamental y Renta Variable. De enero 2013 a marzo, las Siefores presentan un rendimiento nominal anual promedio de 5.9% (antes de comisiones), por su parte, la Deuda Gubernamental alcanzó 4.6% y la Bolsa 1.7%, en términos nominales. Los rendimientos históricos, desde julio de 1997 al cierre de marzo fueron de 10.4% nominal y 4.6% real.

3 3 Esperanza de Vida Libre de Discapacidad por Tipo de Limitación La Esperanza de Vida Libre de Discapacidad (EVLD), se define como los años que se espera vivir, a una determinada edad con buena salud. Si bien las mujeres viven más que los hombres, estos últimos viven más años después de los 60 con menor discapacidad que las mujeres. Al analizar cuántos años se espera vivir sin discapacidad, se observa que las limitaciones de movilidad son más prevalentes tanto en hombres como en mujeres, mientras que hablar o comunicarse son limitantes que menos afectan a ambos grupos. Sin embargo, al hacer un análisis por género, se observa que, las mujeres tuvieron una mayor EVLD por todos los tipos de limitaciones, y en todos los grupos de edad. En México, como en otros países, existen diferencias de la EV y EVLD entre los Estados. Esta diferencia es más acentuada entre las mujeres que entre los hombres. La diferencia en la EV en los Estados, en el caso de los hombres, es de 1 año y de 1.1 años en el caso de las mujeres. Para la EVLD esta diferencia es de 2.8 años, en el caso de hombres, y 3.4 años en el caso de mujeres. En términos porcentuales, los hombres viven un mayor porcentaje de la EV sin limitaciones, en comparación con las mujeres, en todos los Estados de la República Mexicana. Esperanza de Vida Libre de Discapacidad (EVLD) por Tipo de Limitación y por Edad - Hombres (Años) Fuente: Elaboración propia con datos de Vejez y Pensiones en México (). Esperanza de Vida Libre de Discapacidad (EVLD) por Tipo de Limitación y por Edad - Mujeres (Años) Fuente: Elaboración propia con datos de Vejez y Pensiones en México (). Fuente: Elaboración Amafore. El número de cuentas activas en el SAR se encuentra relacionado con el ciclo económico y el nivel de empleo formal en el país. Es decir, a mayor incremento de fuentes de empleo formal, las personas tienden a mantenerse activas en el SAR mayor tiempo. Un trabajador que trabaje en la formalidad tiene mayores beneficios que uno que trabaje en la informalidad. Al cierre del 6to. Bimestre de se registra un total de 21.3 millones de cuentas Cuentas Activas activas en el SAR, comparado con 20 millones durante el mismo periodo del año previo. La tasa de crecimiento anual de los últimos tres años es de 6.43%. Durante el 6to. Bimestre de, el SAR registra 21.3 millones de cuentas activas de trabajadores cotizantes al IMSS.

4 4 Durante el sexto bimestre de el SAR registra una densidad de contribución de 83.1%. Durante el 6to. Bimestre de, el SAR registra una aportación promedio de 1,122 pesos equivalente a 0.23 SM bimestrales. La densidad de contribución es un indicador que permite medir el porcentaje de días cotizados en el bimestre, con respecto del total de días en el periodo. Durante el 6to. bimestre de, la Ingreso (Salarios Mínimos) densidad de contribución para trabajadores cuyo salario es menor a 1 SM es de 43.5%, comparada con 84.5% promedio para trabajadores entre 1 y 3 SM, y 89.6% promedio para Días Cotizados Promedio (61 días - 6to. Bimestre ) Fuente: Elaboración Amafore. No incluye información de trabajadores ISSSTE. Densidad de Contribución Densidad de Contribución (%) Total Sistema o más trabajadores que perciben más de 3 SM. La densidad de contribución es uno de los factores que se utiliza para estimar la pensión de trabajadores que comenzaron a cotizar después de julio de Por esta razón, es importante realizar aportaciones constantes a la cuenta individual, con el fin de incrementar el monto de la pensión. Entre otros factores que también se consideran para este fin se encuentra el nivel salarial. Aportación Promedio La aportación promedio es un indicador relacionado con la densidad de contribución y con el número de cuentas activas en el SAR. Las aportaciones efectuadas a las cuentas individuales de los trabajadores conforman el saldo pensionario de cada trabajador Al cierre del sexto bimestre de el SAR registra una aportación promedio de 1,122 pesos, equivalente a 0.23 SM bimestrales. Dicho monto representa una disminución de 14.4% con respecto del mismo bimestre en La volatilidad de las aportaciones al Sistema refleja los cambios de los trabajadores en su paso del sector formal al informal. Esta es una de las situaciones que también afectan el monto de pensión de los trabajadores, debido a que existen incrementos y decrementos de las cotizaciones realizadas. Fuente: Elaboración Amafore. Ahorro Voluntario El Ahorro Voluntario es una herramienta empleada en los sistemas de pensiones, para mejorar las tasas de reemplazo de los trabajadores. A partir de 2014, se observa un incremento en las tasas de aportaciones voluntarias en el sistema, debido principalmente a los diversos esfuerzos que se han hecho en el sistema en esta materia. Al cierre de diciembre de se registra en el SAR un saldo de 44,396 millones de pesos por concepto de Ahorro Voluntario. Este monto tuvo un incremento de 4% respecto del mes anterior y 49% respecto del mismo periodo del año previo. En términos netos, el Ahorro Voluntario de enero a diciembre de alcanzó una cifra récord al sumar 14,519 millones de pesos. Durante el primer bimestre de, el flujo registrado de Ahorro Voluntario fue de 1,380 millones de pesos, el cual tuvo un incremento de 11% con respecto del mismo período del año previo, cuando se registró un flujo de 1,244 millones de pesos por dicho concepto. Al cierre de diciembre de el Ahorro Voluntario total tuvo un incremento de 49% respecto del cierre de diciembre de 2016.

5 5 Asociación Mexicana de Afores Dirección de Análisis y Estudios Económicos Santa Catalina 118 Col. Insurgentes San Borja México, Distrito Federal TELÉFONO: (0155) CONTACTO INSTITUCIONAL: Fuente: Elaboración Amafore con cifras Consar. Retiros Parciales por Desempleo y Matrimonio Los recursos en la Cuenta Individual son propiedad de cada trabajador. Dichos recursos se utilizan para financiar su pensión; sin embargo, es posible disponer de una parte de estos recursos, por lo menos una vez en caso de desempleo y una vez en caso de matrimonio. Durante el mes de febrero de se registraron 86,948 retiros por desempleo, con un retiro promedio de 9,255 pesos, equivalente a 3.38 SM. En contraste, durante el mismo mes se registraron 4,672 retiros por matrimonio, con un monto total retirado de 11.7 millones de pesos, y un retiro promedio de 2,513 pesos, equivalentes a 0.92 SM. Dichos retiros presentan un aumento de 21.6% en el caso de desempleo y un aumento de 18.2% en el caso de retiros por matrimonio, con respecto de febrero de. En febrero de el SAR registra un retiro promedio por desempleo de 3.38 SM y 0.92 SM por matrimonio. Fuente: Elaboración Amafore.

6 6 Resumen de Indicadores SAR Indicador Periodo Valor Definición Activos Netos 3.2 billones de pesos (14.2% PIB) Recursos administrados por las Afores conformados por el ahorro de las cuentas individuales de los trabajadores. Cuentas Administradas 60.2 millones de cuentas Número total de cuentas administradas por las Afores, indica el nivel de cobertura que el SAR tiene sobre la población mexicana. Nominales del Sistema Reales del Sistema 10.4% (histórico anual) 4.6% (histórico anual) Intereses generados por la inversión de los recursos de las Cuentas Individuales en favor de los trabajadores, anualizado y después de cobro de comisiones. El periodo de evaluación es desde el inicio de operación del Sistema a la fecha. Densidad de Contribución 6to. Bimestre 0 1 SM 43.5% 1 3 SM 84.5% 3 5 SM 89.6% 5 10 SM 86.3% SM 84.7% SM 91.3% +25 SM 96.1% Aportaciones efectivas realizadas por trabajadores del IMSS en días, como proporción del total de aportaciones posibles en días en el bimestre 1. Cuentas Activas 6to. bimestre 21.3 Millones de cuentas Cuentas de trabajadores del IMSS que registraron al menos una aportación en el periodo de análisis 1. Esperanza de Vida y Esperanza de Vida Libre de Discapacidad de la Población Adulta Mayor Aportación Promedio to. bimestre Edad EV EVLD Mujeres Hombres Mujeres Hombres > ,122 pesos (0.23 SM bimestrales) La esperanza de vida (EV) es el promedio de años por vivir de una población a una edad determinada. La Esperanza de Vida Libre de Discapacidad (EVLD) es el promedio de años libres de discapacidad por vivir de una población a una edad determinada. Son recursos que se depositan en la cuenta individual de cada trabajador. Ahorro Voluntario Diciembre 44,396 mdp (1.4% de los Activos Netos) Histórico de aportaciones adicionales a las obligatorias que los trabajadores realizan y que sirven para incrementar el saldo en su Cuenta Individual 2. Retiro Parcial por Desempleo Retiros Parciales por Matrimonio Febrero Febrero 86,948 retiros parciales Número de solicitudes recibidas para realizar retiros parciales por concepto de Retiro promedio 9,255 pesos desempleo, el cual se puede realizar a (3.38 SM) los 45 días naturales posteriores al término de una relación laboral, según la Retiro total 805 mdp legislación vigente. 4,672 retiros parciales Retiro promedio 2,513 pesos (0.92 SM) Retiro total 11.7 mdp Número de solicitudes recibidas para realizar retiros parciales por concepto de matrimonio. Nota: Con información de Consar, Banxico, INEGI, Infosel, con información última disponible de la fuente. Cifras preliminares sujetas a revisión. 1 Sobre Trabajadores que realizaron al menos una aportación efectiva en el periodo de referencia. 2 Cifras del Ahorro Voluntario información disponible a diciembre de. Los derechos de propiedad intelectual respecto de los contenidos y los signos distintivos del documento, así como los derechos de uso y explotación de los mismos, incluyendo su divulgación, publicación, reproducción, distribución y transformación, son propiedad exclusiva de Amafore. El usuario no adquiere ningún derecho de propiedad intelectual por haber tenido acceso a estas Notas, Documentos, Reportes y Publicaciones. La información presentada es meramente informativa y no tiene la finalidad de modificar, fijar o concertar precios o comisiones; limitar la oferta de bienes o servicios; segmentar mercados ni influir en las estrategias comerciales y/o de negocio de cualquier agente económico, en los términos que establece la Ley Federal de Competencia Económica.

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Abril, 2017 Vol. 4, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de 2017 el SAR registra un total de 57.4 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 3, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.73 billones de pesos (13.9% PIB) Cuentas Administradas: 56.9 millones

Más detalles

Desempeño Del Sistema

Desempeño Del Sistema Abril, 2016 Vol. 3, Núm. 2 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo de 2016 el SAR registra un total de 54.5 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2018 Vol. 5, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2018 el total de Activos Netos administrados por el SAR es de 3.3 billones de

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 2, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de el SAR registra un total de 54.3 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, Vol. 5, Núm. 04 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 3.4 billones de pesos (15% PIB). Cuentas Administradas: 61.4 millones

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2017 Vol. 4, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.9 billones de pesos (14.3% PIB). Cuentas Administradas: 58.2 millones

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2017 Vol. 4, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2017, el SAR administra un total de 3 billones de pesos, que representan el

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2018 Vol. 5, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2018 el SAR administra un total de 3.2 billones de pesos, que representan

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 5, Núm. 05 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de el SAR administra un total de 3.4 billones de pesos, que representan el 14.6%

Más detalles

Desempeño del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos 2 1 2 1 0 5 12 18 21 22 29 27 27 25 25 33 47 46 58 61 59 60 64 63 63 66 67 66 64 70 97 83 Abril, Vol. 2, Núm. 2 Desempeño del Sistema Amafore Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2016 Vol. 3, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2016, el SAR administra un total de 2.76 billones de pesos, que representan

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2017 Vol. 4, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2017 el SAR administra un total de 2.81 billones de pesos, que representan

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre, Vol. 4, Núm. 6 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de el SAR registra un total de 59.6 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero 2015 Volumen 2, Número 1 Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2015 el SAR administra un total de 2.45 billones de pesos, que representan

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Diciembre Volumen 1, Número 4 Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de noviembre de, el SAR administra 52.3 millones de cuentas individuales, 39% corresponden

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 3, Núm. 5 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de el SAR administra un total de 2.8 billones de pesos, que representan el 14.7%

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 4, Núm. 5 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de septiembre de, el SAR administra un total de 3.1 billones de pesos, que representan el 14.9%

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio, 2016 Vol. 3, Núm. 3 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de 2016 el SAR registra un total de 54.5 millones de Cuentas Individuales. Con respecto

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Febrero, 2016 Vol. 3, Núm. 1 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de enero de 2016 el SAR registra un total de 54.4 millones de Cuentas Individuales. Con

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre, Vol. 2, Núm. 5 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.47 billones de pesos (13.8% PIB) Cuentas Administradas: 53.9 millones

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto 2014 Volumen 1, Número 2 Evolución Del Sistema Amafore Dirección de Análisis y Estudios Económicos El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.29 billones de pesos (13.6% PIB) Cuentas Administradas: 51.5

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Junio Volumen 1, Número 1 Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de mayo de, las Afores administran 51.1 millones de cuentas individuales, lo que significa

Más detalles

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Evolución Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Octubre Volumen 1, Número 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.28 billones de pesos (13.5% PIB) Cuentas Administradas: 51.9 millones Históricos: 11.9% Nominal 5.6% Real Evolución Del Sistema Amafore -

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Junio, 2015 Vol. 2, Núm. 3 El SAR en Cifras 1 Activos Netos: 2.49 billones de pesos (14.3% PIB) Cuentas Administradas: 53.3 millones Históricos: 11.8% Nominal 5.6% Real 1 Cifras a mayo de 2015. PIB (1er.

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos

Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos Título Sistema de Ahorro para el Retiro Perspectivas y Retos Carlos Ramírez Fuentes Presidente de la CONSAR 1 Octubre, 2013 Contenido I. Situación Actual II. Perspectivas III.Retos Tendencias Demográficas

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual

Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual Sistema de Ahorro para el Retiro Panorama actual Carlos Ramírez Fuentes, Presidente CONSAR Asociación de Exalumnos de la Universidad de Oxford Julio 2014 Contenido I. Tendencias demográficas II. Evolución

Más detalles

A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social

A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social A mitad del camino: Oportunidades y desafíos para el SAR y su impacto Social 1 de Octubre de 2014 Contenido I. Antecedentes de la reforma a) Demografía b) Insostenibilidad financiera c) Cronología d) Marco

Más detalles

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana?

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana? Mi ahorro para el futuro hoy o lo dejo para mañana? Carlos Ramírez Fuentes Presidente CONSAR Abril 2015 Índice I. Quién es la CONSAR? II. Le debe importar a los jóvenes el tema del retiro? III. Cuánto

Más detalles

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Las reformas pensionales en América Latina El caso de México Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Agenda I. Algunos aspectos relevantes del diseño II. Principales resultados

Más detalles

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 17 Años del Sistema del Ahorro para el Retiro en México: Resultados y Desafíos 1 de octubre del 2014 Los objetivos de la reforma de pensiones dos décadas

Más detalles

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013

Las reformas pensionales en América Latina El caso de México. Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Las reformas pensionales en América Latina El caso de México Seminario Internacional FIAP Cartagena, Colombia 11 de abril de 2013 Agenda I. Algunos aspectos relevantes del diseño II. Principales resultados

Más detalles

El nuevo ecosistema para incrementar el Ahorro Voluntario en el Sistema de Pensiones de México

El nuevo ecosistema para incrementar el Ahorro Voluntario en el Sistema de Pensiones de México Título El nuevo ecosistema para incrementar el Ahorro Voluntario en el Sistema de Pensiones de México 24 de Noviembre, 2017 Carlos Ramírez Fuentes Presidente de la CONSAR El Futuro de las pensiones en

Más detalles

Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy?

Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy? Ahorro para mi futuro preocuparme desde hoy? @CarlosRamirezF Octubre 2016 Índice I. Antecedentes: el peso de la demografía II. El sistema de pensiones en México III. Le debe preocupar a los jóvenes el

Más detalles

Ahorro en México. Datos generales

Ahorro en México. Datos generales Abril del 2016 Ahorro en México Datos generales De acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el ahorro representa el 97.9% del PIB y ha venido creciendo a una tasa anual compuesta

Más detalles

Diagnóstico del SAR. Seminario de Pensiones 2015 ITAM 16 de octubre Carlos Ramírez Fuentes Presidente de CONSAR

Diagnóstico del SAR. Seminario de Pensiones 2015 ITAM 16 de octubre Carlos Ramírez Fuentes Presidente de CONSAR Diagnóstico del SAR Seminario de Pensiones 2015 ITAM 16 de octubre 2015 Carlos Ramírez Fuentes Presidente de CONSAR Índice I. Introducción II. Evolución del SAR III. Desafíos IV. Conclusiones 2 El Futuro

Más detalles

Conoces el camino para elevar tu pensión? Un llamado urgente a los Millennials

Conoces el camino para elevar tu pensión? Un llamado urgente a los Millennials Conoces el camino para elevar tu pensión? Un llamado urgente a los Millennials Durante febrero de 2018 cerca de 21 millones de trabajadores recibieron, junto con su estado de cuenta, un formato de Estimación

Más detalles

El ahorro en una AFORE: suficiente o insuficiente?

El ahorro en una AFORE: suficiente o insuficiente? El ahorro en una AFORE: suficiente o insuficiente? I. Introducción Más de 30 millones de mexicanos 1 de la denominada Generación AFORE ahorran para obtener una pensión a través del Sistema de Ahorro para

Más detalles

El tsunami que se avecina: El reto de las pensiones en México

El tsunami que se avecina: El reto de las pensiones en México Carlos Ramírez Fuentes, Presidente CONSAR TW: @CarlosRamirezF Noviembre 2017 El tsunami que se avecina: El reto de las pensiones en México MÉDICOS DEL HOSPITAL ÁNGELES El Futuro de las pensiones en méxico

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Junio 2017 La vida cotidiana de un individuo 2 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema de Pensiones de Beneficio Definido.

Más detalles

DIAGNOSTICO SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES MEXICO

DIAGNOSTICO SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES MEXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DIAGNOSTICO SOBRE LOS SISTEMAS DE PENSIONES MEXICO FACULTAD DE ECONOMÍA DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICO PAPIIT IN 305617 DIAGNOSTICO SOBRE LOS

Más detalles

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Conoces algo sobre las AFORES?

Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Conoces algo sobre las AFORES? Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro A.C. Conoces algo sobre las AFORES? Contenido I. Los mexicanos, el futuro y el retiro laboral I. Cómo era el sistema de pensiones IMSS y

Más detalles

Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro Informe del Estado que Guardan los Sistemas de Ahorro para el Retiro Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República Marzo 2007 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro

Más detalles

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS

EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO IMSS 2014 Antecedentes 1943 Se crea el IMSS. Régimen de Pensiones de Reparto. No existe el SAR. 1992 Régimen de Pensiones de Reparto. Seguro de Retiro: complemento a

Más detalles

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE

Mi Ahorro para la vivienda Los recursos de vivienda son administrados por los institutos de vivienda INFONAVIT si cotizas al IMSS o FOVISSSTE 1 Cuánto ahorro tengo en mi cuenta individual Cantidad total acumulada en tu cuenta individual a la fecha de corte en el estado de cuenta Esta cantidad es idéntica a la del rubro Total de mi Ahorro 2 Periodo

Más detalles

La densidad de cotización: elemento fundamental de las pensiones

La densidad de cotización: elemento fundamental de las pensiones La densidad de cotización: elemento fundamental de las pensiones I. Introducción En un sistema de pensiones de contribución definida como lo es el SAR en México la pensión de una persona depende de un

Más detalles

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México

Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Reformas a los Sistemas de Pensiones en México Seminario "Crisis y trascendencia de la Seguridad Social, Pensiones y Vivienda en el siglo XXI", organizado por la COPARMEX. México, Septiembre 2012 Comisión

Más detalles

A 15 años de la reforma al Sistema de Pensiones en México

A 15 años de la reforma al Sistema de Pensiones en México A 15 años de la reforma al Sistema de Pensiones en México Septiembre 2012 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación

Más detalles

Semana Nacional de la Seguridad Social Panel 3: Pensiones en México

Semana Nacional de la Seguridad Social Panel 3: Pensiones en México Título Semana Nacional de la Seguridad Social 2017 Panel 3: Pensiones en México 6 de abril de 2017 Comisión de Seguridad Social Cámara de Diputados LXIII Legislatura Federico Rubli Kaiser CONSAR frubli@consar.gob.mx

Más detalles

Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo:

Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo: Sistema de pensiones en México, finanzas públicas y mercado de trabajo: Pensión digna para quienes trabajaron toda su vida Núm. 82 Junio 2017 Giovanni Jiménez Bustos El objetivo del sistema de pensiones

Más detalles

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE

PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE PENSIONISSSTE EVOLUCIÓN HISTÓRICA 1959-1960 1972 1992 1997 2002 2007 SE PUBLICA LA LEY DEL ISSSTE, Y AL AÑO SIGUIENTE ENTRA EN OPERACIÓN SE CREAN LOS ISTITUTOS DE VIVIENDA FOVISSSTE PARA QUIENES CITIZAN

Más detalles

Los Planes Privados de Pensiones Registrados en la CONSAR

Los Planes Privados de Pensiones Registrados en la CONSAR Los Planes Privados de Pensiones Registrados en la CONSAR En 2006, la CONSAR inició el registro electrónico de los planes privados de pensiones. 1 Este registro es con fines estadísticos, para lo cual

Más detalles

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES

Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Propuesta para resolver la problemática de Pensiones en México ASOCIACION MEXICANA DE ACTUARIOS CONSULTORES Analizando la población mexicana encontramos que Hoy en día el SAR está fuera del alcance de

Más detalles

LOGRAN AFORES TRIMESTRE EXITOSO, AÚN CON VOLATILIDAD

LOGRAN AFORES TRIMESTRE EXITOSO, AÚN CON VOLATILIDAD 01/01/2016 06/01/2016 11/01/2016 16/01/2016 21/01/2016 26/01/2016 31/01/2016 05/02/2016 10/02/2016 15/02/2016 20/02/2016 25/02/2016 01/03/2016 06/03/2016 11/03/2016 16/03/2016 21/03/2016 26/03/2016 31/03/2016

Más detalles

Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones ante la CONSAR 2007

Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones ante la CONSAR 2007 Estadísticas del Registro Electrónico de Planes Privados de Pensiones ante la CONSAR 2007 En el segundo trimestre de 2007, la CONSAR completó la segunda versión del registro electrónico de los planes privados

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Abril de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Octubre de 2001 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Once desafíos para mejorar el SAR 1

Once desafíos para mejorar el SAR 1 Once desafíos para mejorar el SAR 1 A 18 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y aproximadamente a mitad del camino para que los trabajadores de la generación AFORE empiecen a retirarse en forma

Más detalles

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. H. Cámara de Diputados C OMISIONES Y RENDIMIENTOS DE LAS AFORES

Nota Informativa. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas. H. Cámara de Diputados C OMISIONES Y RENDIMIENTOS DE LAS AFORES H. Cáma ra de Diputados H. Cámara de Diputados notacefp/063/2007 07 de Noviembre de 2007 Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Nota Informativa C OMISIONES Y RENDIMIENTOS DE LAS AFORES En el mes

Más detalles

Tu mejor plan: Educación Financiera

Tu mejor plan: Educación Financiera Tu mejor plan: Educación Financiera Noviembre, 2017 I. Los mexicanos, el ahorro y el retiro laboral II. Cómo era el sistema de pensiones IMSS y por qué cambió en 1997? III. Cómo funciona el sistema actual?

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Octubre de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Marzo de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción:

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción: ANEXO A Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Solicitud de Inscripción de Planes de Pensiones Dictaminados por Actuarios Autorizados No. de Inscripción: Fecha de Inscripción: / / No. de

Más detalles

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia

Objetivo conocerá que es una AFORE beneficios e importancia Objetivo Al termino de este curso conocerá que es una AFORE su función principal, los beneficios e importancia que adquiere como trabajador, para que sirve y las mejores instituciones que otorgan este

Más detalles

Inclusión y educación financiera: aliadas de las madres para su futuro

Inclusión y educación financiera: aliadas de las madres para su futuro Inclusión y educación financiera: aliadas de las madres para su futuro Las mujeres juegan un papel de gran relevancia en la economía de nuestro país. Son empresarias, profesionistas, agricultoras, científicas,

Más detalles

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti!

Aspectos básicos de tu CUENTA INDIVIDUAL. En el SNTE trabajamos para ti! En el SNTE trabajamos para ti! Primera edición: marzo, 2014 D.R. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Venezuela 44, Col. Centro Del. Cuauhtémoc, C.P. 06020. México, D.F. Aspectos básicos

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Agosto de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño. Octubre, 2015

Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño. Octubre, 2015 Perspectivas del Sistema de Pensiones Dr. Oscar Ernesto Vela Treviño Octubre, 2015 EL SISTEMA DE PENSIONES EN MÉXICO Logros del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Dinámica del SAR Economía del Comportamiento

Más detalles

El reto de las pensiones en México

El reto de las pensiones en México El reto de las pensiones en México Presentación para Fundación Mapfre Carlos Ramírez Fuentes, Presidente de la CONSAR Noviembre 2017 Contenido I. México y su cambio demográfico II. El vaso medio lleno

Más detalles

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE

La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años. Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PENSIONISSSTE La Reforma de Pensiones en México: Balance a 17 años Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, I. Falta de Educación Financiera II. Reorientar el gasto de la industria para

Más detalles

Educa tu cartera, cultura financiera

Educa tu cartera, cultura financiera Educa tu cartera, cultura financiera Francisco Villa Jasso Director de Soluciones Institucionales Cultura de Seguridad Social para trabajadores afiliados ISSSTE STPS, 23 de junio de 2017 Contenido 1. Panorama

Más detalles

MANTIENEN SIEFORES AVANCE EN RENDIMIENTO AL CIERRE DE 2015, PESE A VOLATILIDAD EXTERNA

MANTIENEN SIEFORES AVANCE EN RENDIMIENTO AL CIERRE DE 2015, PESE A VOLATILIDAD EXTERNA MANTIENEN SIEFORES AVANCE EN RENDIMIENTO AL CIERRE DE 2015, PESE A VOLATILIDAD EXTERNA El rendimiento total del portafolio de activos bajo administración de las Afores ascendió a 2.5% durante el ejercicio

Más detalles

Los depósitos de empresas impulsaron la captación bancaria a la vista

Los depósitos de empresas impulsaron la captación bancaria a la vista Banca En mayo los depósitos a la vista y a plazo registran el mismo dinamismo F. avier Morales / Mariana A. Torán / Sirenia Vázquez En mayo de 2 la tasa de crecimiento nominal anual de la captación tradicional

Más detalles

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016

Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno. Junio, 2016 Estudios sobre el panorama de pensiones en México: recomendaciones y propuestas Dr. Vicente Antonio García Moreno Junio, 2016 SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO Diagnósticos Propuestas Política Pública de

Más detalles

Afores: primer año de operación

Afores: primer año de operación Afores: primer año de operación GRUPO DE ECONOMISTAS Y ASOCIADOS Se cumplió el primer año de operación del nuevo sistema de pensiones con base en cuentas de capitalización individual, que sustituyó al

Más detalles

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE

Sistema de Ahorro para el Retiro. Trabajadores cotizantes al ISSSTE Sistema de Ahorro para el Retiro Trabajadores cotizantes al ISSSTE Marzo 2018 La vida cotidiana de un individuo 2 La vida cotidiana de un individuo 3 Antecedentes La Ley ISSSTE de 1983 contemplaba un Sistema

Más detalles

El ahorro para el retiro en México: una estrategia fiscal para las nuevas generaciones de trabajadores

El ahorro para el retiro en México: una estrategia fiscal para las nuevas generaciones de trabajadores El ahorro para el retiro en México: una estrategia fiscal para las nuevas generaciones de trabajadores Autor y coautores: L. C. José Martín García Morales Mtro. Rafael Gerónimo Moreno Luce L. C. Iván Báez

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO COMISIÓN NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO INFORME TRIMESTRAL AL H. CONGRESO DE SOBRE LA SITUACIÓN DEL SAR Julio - septiembree de 2009 LA UNIÓN 1 I. EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO. 3 I.1.

Más detalles

El Sistema de Ahorro para el Retiro

El Sistema de Ahorro para el Retiro El Sistema de Ahorro para el Retiro Noviembre 2007 Cámara de Diputados Comisión de Seguridad Social Contenido Situación del SAR Reformas a la Ley del SAR y Resultados Esperados A octubre de 2007, las Afores

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Mayo de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP, SAGARPA,

Más detalles

Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP. Tercer Trimestre de 2017

Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP. Tercer Trimestre de 2017 Nota Ejecutiva notacefp / 028 / 2017 Noviembre 6, 2017 Informes sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP. Tercer Trimestre de 2017 1. Principales indicadores de la postura fiscal El Balance

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía*

COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS. Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS DIRECCIÓN TÉCNICA Informe mensual sobre el comportamiento de la economía* Febrero de 2000 * Basado en los últimos indicadores dados a conocer por BANXICO, SHCP,

Más detalles

Cuadro 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL -Millones de pesos a precios de

Cuadro 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL -Millones de pesos a precios de Cuadro 1.1 PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL -Millones de pesos a precios de 2013-2013-2018 Año Trimestre PIB Variación % anual 2013 I 15 719 443 0.6 II 16 361 496 2.1 III 16 185 974 1.5 IV 16 841 836

Más detalles

MODALIDADES DE RETIRO

MODALIDADES DE RETIRO MODALIDADES DE RETIRO Noviembre de 2016 CONTENIDO 1. Sistemas de pensiones y su financiamiento 2. Pensiones en un sistema de CD 3. Elección del pensionado 4. Otros derechos 2 SISTEMAS DE PENSIONES Los

Más detalles

Pensiones, injusticia intergeneracional

Pensiones, injusticia intergeneracional Pensiones, injusticia intergeneracional ENRIQUE DÍAZ-INFANTE CHAPA El sistema de pensiones ideal. El mejor blindaje contra escenarios catastróficos como el de Argentina o riesgosos como el actual en Chile,

Más detalles

REPORTE ANUAL DE PLANES PRIVADOS DE PENSIONES 2017

REPORTE ANUAL DE PLANES PRIVADOS DE PENSIONES 2017 "Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos" Boletín de Prensa N 57/2017 Ciudad de México, 10 de octubre de 2017 REPORTE ANUAL DE PLANES PRIVADOS

Más detalles

Tomar buenas decisiones en el SAR se traduce en un mayor patrimonio para el futuro. Cuánto podría alcanzar yo tomando buenas decisiones en mi AFORE?

Tomar buenas decisiones en el SAR se traduce en un mayor patrimonio para el futuro. Cuánto podría alcanzar yo tomando buenas decisiones en mi AFORE? Tomar buenas decisiones en el SAR se traduce en un mayor patrimonio para el futuro. Cuánto podría alcanzar yo tomando buenas decisiones en mi AFORE? Introducción En un artículo publicado recientemente

Más detalles

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES

LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES LOS AHORROS DE LOS TRABAJADORES Y SU INVERSIÓN EN LAS AFORES La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes. Peter F. Drucker (1909 2005)

Más detalles

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México Febrero 2015 Indice I. Introducción II. Afores y crecimiento económico III. Afores y

Más detalles

Desafíos y perspectivas de los sistemas de pensiones

Desafíos y perspectivas de los sistemas de pensiones Desafíos y perspectivas de los sistemas de pensiones ABRIL 2017 Carlos Ramírez Fuentes Índice I. Retos tradicionales o más comentados II. Retos minimizados o soslayados III. Qué hacer? 2 Índice Envejecimiento

Más detalles

Comisiones 2018 de las AFORE

Comisiones 2018 de las AFORE Comisiones 2018 de las AFORE Diciembre 2017 Contenido I. Proceso de Autorización anual de comisiones II. Propuestas de comisiones para 2018 III. Resultados 2013-2018 IV. Conclusiones y reflexiones Proceso

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL TÉRMINO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015

BOLETÍN DE PRENSA RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL TÉRMINO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA RENDIMIENTO DE LAS SIEFORES AL TÉRMINO DEL SEGUNDO CUATRIMESTRE DE 2015 El rendimiento promedio de las Siefores fue de 1.09% a tasa anualizada durante los dos primeros cuatrimestres del

Más detalles

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) Quincuagésima Novena Convención Nacional Ordinaria de la CROM 7 de mayo de 2011 Camino a Santa Teresa # 1040 8o. piso, Col. Jardines en la Montaña Delegación Tlalpan,

Más detalles

Aplicaciones de la Economía Conductual para promover el ahorro voluntario en México

Aplicaciones de la Economía Conductual para promover el ahorro voluntario en México Aplicaciones de la Economía Conductual para promover el ahorro voluntario en México Abril 2016 Carlos Ramírez Fuentes Twitter: @CarlosRamirezF Contenido I. Introducción II. Factores que limitan el Ahorro

Más detalles

RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A ENERO DE 2012

RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A ENERO DE 2012 RASGOS GENERALES DE LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA DE MÉXICO A ENERO DE 2012 Resultados y tendencias de las principales variables macroeconómicas en 2011 y primer mes de 2012. A continuación se presentan los principales

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI

CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI CONSIDERACIONES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL EN EL SIGLO XXI COPARMEX, 15 de abril de 2015 Índice I. Introducción a. Envejecimiento poblacional: un fenómeno global b. El Modelo de Pilares II. México: Retos

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO EN LAS AFORES CRECE 35% EN 2017 Y MARCA NUEVO RÉCORD

AHORRO VOLUNTARIO EN LAS AFORES CRECE 35% EN 2017 Y MARCA NUEVO RÉCORD AHORRO VOLUNTARIO EN LAS AFORES CRECE 35% EN 2017 Y MARCA NUEVO RÉCORD Boletín de Prensa N 04/2018 Ciudad de México, 15 de enero de 2018 Se realizaron más de un millón 300 mil aportaciones voluntarias

Más detalles