T0895 AÑO 1993 OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO LURÍN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T0895 AÑO 1993 OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO LURÍN."

Transcripción

1 T0895 AÑO 1993 FACULTAD DE INGENIERÍA AGRÍCOLA ESCUELA DE POST GRADO MAESTRÍA DE RECURSOS HÍDRICOS OPTIMIZACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO LURÍN. Patrocinador: Mg Sc. SEBASTIAN SANTAYANA VELA Presentado Por: MARÍA CLAUDIA WALKER HERRERA RESUMEN El presente estudio tiene como finalidad evaluar diferentes escenarios de manejo de los recursos hídricos, como opciones para el desarrollo sostenible de la cuenca baja del río Lurín. Lurín es un ejemplo típico de cuenca ubicada en la costa y cercana a una gran área urbana, en la cual debido al crecimiento poblacional producto de la migración del campo, se ha incrementado la presión sobre los recursos y especialmente sobre el agua y la tierra. Para efectos del presente estudio, se analizará el recurso hídrico. La problemática de este recurso es bastante compleja, ya que en ella intervienen tanto factores naturales como socio- culturales. Por un lado, los ríos de la costa presentan regímenes torrentosos en épocas de venidas y de sequía en estiaje. Por otro lado, se incrementan los problemas de deforestación en las cuencas o contaminación de las fuentes por descargas residuales domésticas, industriales o mineras. En tal sentido, la problemática de los recursos hídricos es de vital importancia para el desarrollo del país. Para evaluar las posibilidades de aprovechamiento de estos recursos, se han tomado en cuenta tanto las demandas agrícolas y poblacionales, como las disponibilidades superficiales, subterráneas y de aguas residuales tratadas. En primera instancia se ha definido un horizonte de planificación de 18 años ( ), en base a la proyección y vigencia del plan de desarrollo metropolitano Limacallao, recientemente aprobado.

2 Con el fin de evaluar las demandas poblacionales, se han proyectado tres alternativas de crecimiento poblacional para los centros poblados de la zona (cieneguilla, Pachacamac, Lurín). Se ha asumido un 20% adicional, para las demandas industriales y comerciales. Con el fin de evaluar las demandas agrícolas, se ha elaborado una cédula de cultivo en base al promedio de cultivos y áreas cultivadas durante los últimos cinco años. En el presente estudio se ha utilizado un modelo de optimización, basado en la razón costo- beneficio del agua para riego, desde el punto de vista del ofertador del recurso hídrico. Se han planteado cinco escenarios alternativos de optimización de los recursos hídricos, los cuales permitirán determinar las posibilidades de riego a determinada extensión de tierras agrícolas. Con el fin de agilizar el análisis comparativo de los diferentes escenarios, se adoptó como límite un área de ha, en concordancia con la infraestructura de riego existente. El primer escenario de optimización representa la situación actual de la zona de estudio, con la utilización de las aguas superficiales no reguladas y las aguas subterráneas. La disponibilidad de agua superficial ha sido obtenida de las curvas de duración elaboradas en base a una serie histórica de 42 años y utilizando una persistencia de 75 por ciento. Para efectos de optimización, se ha dividido la disponibilidad en dos estaciones, verano (junio- Noviembre) e invierno (diciembre- mayo). La disponibilidad de agua subterránea ha sido obtenida de un estudio realizado por Binnie & Partners. Para efectos de optimización, a la oferta total de agua subterránea se le ha restado la demanda poblacional (incluidas las demandas industriales y comerciales). El segundo escenario plantea la reutilización de las aguas residuales tratadas, provenientes de las poblaciones de Pachacamac, Lurin, y Cieneguilla. La disponibilidad de esta agua ha sido calculada en base a un equivalente igual al 80% de las demandas poblacionales. El tercer escenario planta la utilización de 1m3/s de aguas residuales provenientes del colector surco. La disponibilidad de esta agua ha sido asumida en base a un excedente de las aguas que serían utilizadas por el proyecto de aprovechamiento de las aguas servidas tratadas con fines de riego en las pampas de San Bartolo. El cuarto escenario plantea la regulación de las aguas superficiales en un embalse ubicado en la parte alta de la cuenca. El cálculo de la capacidad de embalse ha sido

3 desarrollado aplicando la metodología de los picos secuénciales, el cual estima un volumen no mayor a los 102 MMC. El quinto escenario contempla la utilización de los recursos hídricos de todas las fuentes disponibles en la zona y plantea una situación óptima de aprovechamiento y manejo racional de los mismos. Cada uno de los escenarios ha sido evaluado tanto para la estación de verano, como para la de invierno. Asimismo, se ha incluido la evaluación de las diferentes alternativas de crecimiento poblacional, para cada escenario en época de invierno, por presentar la mayor restricción en cuanto a la disponibilidad de agua. Los costos y beneficios han sido estimados en base a información de diferentes fuentes. En los resultados se puede observar que en la actualidad solamente pueden ser irrigadas con aguas superficiales en la época de invierno mientras que con la regulación se incrementarían las posibilidades de riego a aproximadamente ha. Por otro lado, con el aporte de las aguas subterráneas se podrían irrigar adicionalmente ha, con las aguas residuales locales 3500 ha y con las aguas provenientes del colector Surco ha adicionales. Por lo tanto, con la utilización de cada una de estas fuentes de agua sería posible irrigar una extensión mayor a las ha, representando un beneficio a largo plazo bastante significativo. En conclusión, existen varios escenarios viables para el desarrollo de la zona de estudio, las cuales en mayor o menor medida, representan una gran rentabilidad desde el punto de vista del ofertador de los recursos hídricos. De los cinco escenarios estudiados el que presenta la mayor viabilidad es el escenario que incluye el uso de todas las fuentes y, el único no viable, es el escenario que refleja la situación actual.

4 INTRODUCCIÓN En los últimos años, la solución al problema del deterioro de los ecosistemas se ha convertido en preocupación cada vez más apremiante para los planificadores del desarrollo. En algunos casos, este deterioro se asocia al progreso de la tecnología, en otros, como es el caso de los países en desarrollo, el deterioro ambiental responde a situaciones estructurales profundas como son la pobreza y los bajos niveles culturales. Actualmente, se está manejando una nueva noción de desarrollo; la de un desarrollo sustentable en el largo plazo, en términos no solamente económicos sino también sociales y ambientales. Y más aun, se define al ser humano como objetivo central del desarrollo. Por lo tanto, se plantea al desarrollo como un proceso en el cual se amplía las oportunidades del ser humano, siendo las más esenciales el disfrutar de una vida prolongada y saludable, adquirir conocimientos, y tener acceso a los recursos necesarios para lograr un nivel de vida decente (26). El agua constituye un recurso que siempre estará presente en cualquier plan de desarrollo. Por ser uno de los elementos básicos del medio ambiente, su utilización puede afectar positiva o negativamente al entorno humano. Las tendencias de crecimiento de la población y la industrialización, permiten prever demandas significativas sobre los recursos hídricos, y más aún tratándose de recursos escasos como en la costa y sierra del Perú. Si bien es cierto que las ciudades contribuyen al desarrollo económico en los países en desarrollo, el rápido crecimiento demográfico y el desarrollo industrial incontrolado degradan el entorno humano, debilitando la base de recursos naturales y obstaculizando el desarrollo sostenido y equitativo. En la costa peruana, el mal uso de los recursos hídricos ha causado la degradación, por mal drenaje y salinización, de aproximadamente ha de tierras agrícolas, es decir el 40 por ciento de la superficie cultivada de la región. En contraste, la costa aún dispone de un potencial adicional de ha que no están siendo utilizadas por falta del recurso hídrico. Las características especiales de los recursos hídricos ofrecen posibilidades y restricciones que de no tomarse en cuenta, podrían limitar el desarrollo futuro, no solamente a nivel de país, sino también a nivel mundial. En el Perú, especialmente en el transcurso de los últimos tres años, se ha empezado a adoptar una mayor posición frente al tema ambiental.

5 Primero, a raíz de la promulgación del código del medio ambiente; segundo con la aprobación del plan maestro de manejo, desarrollo y control del cinturón ecológico de Lima Metropolitana y más recientemente, con la entrada en vigencia del plan Metropolitano de desarrollo El área seleccionada como objeto de estudio, es la cuenca baja del río Lurín. Esta cuenca, además de estar contemplada en los objetivos de los planes mencionados anteriormente, posee las características típicas de una cuenca ubicada en la costa y es un ejemplo común de cuenca con problemas ambientales, causados por el impacto de un manejo inadecuado de sus recursos. Con el ánimo de contribuir al desarrollo sostenible de la región, se plantea proyectar en este documento escenarios viables de manejo de los recursos hídricos, como una opción sensata a favor del bienestar y desarrollo de las próximas generaciones.

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria

LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA. Polioptro F. Martínez-Austria LOS RETOS DE LA SEGURIDAD HÍDRICA Polioptro F. Martínez-Austria Uno de los principales retos a futuro de la civilización actual, reconocido por las organizaciones internacionales y sociedades científicas

Más detalles

CUENCA DEL RIO MOQUEGUA. PRESENTADO POR: Katherine Maldonado APOYO DE: Romy Aróstegui ENCUENTRO REGIONAL DE LÍDERES SOCIALES DE LA MACROSUR

CUENCA DEL RIO MOQUEGUA. PRESENTADO POR: Katherine Maldonado APOYO DE: Romy Aróstegui ENCUENTRO REGIONAL DE LÍDERES SOCIALES DE LA MACROSUR ENCUENTRO REGIONAL DE LÍDERES SOCIALES DE LA MACROSUR Auspiciadores CUENCA DEL RIO MOQUEGUA PRESENTADO POR: Katherine Maldonado APOYO DE: Romy Aróstegui Moquegua, 19 y 20 de junio 2014 Proyecto DIALOGOSUR

Más detalles

Agua y el Empleo. Universidad Nacional Agraria La Molina. Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo

Agua y el Empleo. Universidad Nacional Agraria La Molina. Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo Universidad Nacional Agraria La Molina Día Mundial del Agua 2016: Agua y el Empleo Foro: Ingeniería y Gestión del Agua y Generación de Empleo 17 de Marzo, 2016 Agua y el Empleo Boris Eduardo Quezada Marquez

Más detalles

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Informe Nacional: HONDURAS Sector: AGUA Enfoque: ADAPTACIÓN Responsable: Unidad de Cambio Climático/SERNA Tegucigalpa, Honduras 15 de mayo, 2009 0 Por

Más detalles

CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE

CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE CUENCA CHANCAY LAMBAYEQUE v Extensión: 5,555.49 km 2 v Demarcación Política: 07 Provincias y 47 distritos, v Oferta Hídrica Anual promedio: 1,120 MMC, v Longitud rio Chancay: 203.93 km Población:1 000,

Más detalles

Cambios en las condiciones externas e internas y nuevos desafíos

Cambios en las condiciones externas e internas y nuevos desafíos Cambios en las condiciones externas e internas y nuevos desafíos Seminario Internacional Desafíos de la Gestión Integrada del Agua en el Siglo XXI (Valparaíso, Chile, 23 al 24 de marzo 2015) Por Andrei

Más detalles

PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS Lima, Mayo del 2015 JUAN CARLOS SEVILLA GILDEMEISTER Jefe de la Autoridad Nacional del Agua CONTENIDO 01. POLÍTICA DE ESTADO 02. QUÉ ES EL PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS

Más detalles

Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post CEPAL

Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post CEPAL Reunión de Expertos: La Formulación de Políticas de Agua en el Contexto de la Agenda de Desarrollo Post-2015. CEPAL Desafíos a la Seguridad Hídrica en América Latina y El Caribe. Humberto Peña Torrealba

Más detalles

Diagnóstico de la Situación Ambiental Actual de Manejo del Sistema de Agua Potable y Aguas Residuales de la ciudad de Quito.

Diagnóstico de la Situación Ambiental Actual de Manejo del Sistema de Agua Potable y Aguas Residuales de la ciudad de Quito. Diagnóstico de la Situación Ambiental Actual de Manejo del Sistema de Agua Potable y Aguas Residuales de la ciudad de Quito. Una de las alternativas que actualmente se discuten en relación con el suministro

Más detalles

2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua

2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua 2ª s Jornadas Técnicas sobre la Recarga artificial de acuíferos y reúso de agua M. en I. Fernando González Cáñez Director General Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México 28 de agosto de 2013 Características

Más detalles

IX. DESARROLLO DE ABASTECIMIENTO FUTURO

IX. DESARROLLO DE ABASTECIMIENTO FUTURO IX. DESARROLLO DE ABASTECIMIENTO FUTURO El primer sistema de abastecimiento de agua potable para la ciudad de Boaco, fue construido hace más de treinta años. Las instalaciones contemplaban, la captación

Más detalles

PLAN DE REUSO DE AGUAS RESIDUALES. Gerencia de Desarrollo e Investigación

PLAN DE REUSO DE AGUAS RESIDUALES. Gerencia de Desarrollo e Investigación PLAN DE REUSO DE AGUAS RESIDUALES Gerencia de Desarrollo e Investigación SITUACIÓN ACTUAL Gerencia de Desarrollo e Investigación existentes según su administración ANCON PIEDRA GORDAS JERUSALÉN CARAPONGO

Más detalles

PROYECTO PARA-Agua ( )

PROYECTO PARA-Agua ( ) PROYECTO PARA-Agua (2013 2017) OBJETIVO: Fortalecer la adaptación y resiliencia frente al cambio climático mejorando la comprensión de los impactos del clima sobre los recursos hídricos Fortalecer la institucionalidad,

Más detalles

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS

INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS A N E X O FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA CONVOCATORIA 2008-02 INDICE DEMANDAS ESPECÍFICAS ÁREA 1. AGUA DEMANDA 1.1. ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA. DEMANDA 1.2 SISTEMA HIDROLÓGICO

Más detalles

FUENTES SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS PARA MONTERREY

FUENTES SUPERFICIALES Y SUBTERRANEAS PARA MONTERREY El Área Metropolitana de Monterrey se encuentra ubicada en la Cuenca Hidrológica del Río San Juan, en una región semidesértica, de transición entre el subtrópico y el desierto, con períodos cíclicos de

Más detalles

Uso agrícola del agua en Andalucía:

Uso agrícola del agua en Andalucía: Uso agrícola del agua en Andalucía: El caso del olivar en la Cuenca del Guadalquivir Córdoba, 18 de Octubre de 2006 Víctor Cifuentes Oficina de Planificación Hidrológica CONFEDERACIÓN HIDROGÁFICA DEL GUADALQUIVIR

Más detalles

Reporte Huella Hídrica en Chile Sectores prioritarios de la cuenca del río Rapel. Mayo 2016

Reporte Huella Hídrica en Chile Sectores prioritarios de la cuenca del río Rapel. Mayo 2016 Reporte Huella Hídrica en Chile Sectores prioritarios de la cuenca del río Rapel Mayo 2016 Introducción INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA RESULTADOS MACROZONA CUENCA RÍO RAPEL LECCIONES APRENDIDAS COMENTARIOS FINALES

Más detalles

PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE PEQUEÑAS LAGUNAS Y EMBALSES EN LA SIERRA (Documento de propuesta)

PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE PEQUEÑAS LAGUNAS Y EMBALSES EN LA SIERRA (Documento de propuesta) PERÚ Ministerio de Agricultura Despacho Viceministerial Dirección General de Infraestructura Hidráulica DIRECCION DE ESTUDIOS PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE PEQUEÑAS LAGUNAS Y EMBALSES EN LA SIERRA (Documento

Más detalles

JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL PERU

JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL PERU JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL PERU SEGURIDAD HÍDRICA DEL PAÍS OBJETIVO FUNDAMENTAL DE TODA LEY DE AGUAS PORQUÉ ES IMPORTANTE EL TEMA El agua es un recurso imprescindible e insustituible

Más detalles

La población futura o de diseño obtenida de esta forma para cada una de las cuencas es la siguiente:

La población futura o de diseño obtenida de esta forma para cada una de las cuencas es la siguiente: 8. DEMANDA DE AGUA Y DISPONIBILIDAD DE RECURSOS En los capítulos 6 y 7 se han determinado los aspectos necesarios para evaluar el recurso hídrico existente en las cuencas de los ríos Chilama, La Danta,

Más detalles

Política Nacional de Riego. Comisión Nacional de Riego

Política Nacional de Riego. Comisión Nacional de Riego Política Nacional de Riego Comisión Nacional de Riego Temario I. Antecedentes y diagnóstico II. Potencial de nuestro país III. Plan de acción I. Antecedentes 3 Antecedentes Aumento de temperaturas Los

Más detalles

Sin embargo, de acuerdo con a los resultados obtenidos, se encontró que existe déficit en 19 de los 20 acuíferos, siendo Xichú-Atarjea el único que se encuentra en equilibrio. Otro aspecto relevante fue

Más detalles

DIA MUNDIAL DEL AGUA

DIA MUNDIAL DEL AGUA DIA MUNDIAL DEL AGUA Agua para la vida CONGRESO DE LA REPUBLICA AUDIENCIA PUBLICA: DECENIO DEL AGUA 2005-2015 Proyecciones para el Abastecimiento de Agua para Lima al 2015 Econ. Juan Carlos Barandiaran

Más detalles

Recursos hídricos y Cambio climático

Recursos hídricos y Cambio climático Recursos hídricos y Cambio climático Ing. Christian D. León ZIRN Universität Stuttgart Lunahuaná, 23.10.2009 Agenda 1. Agua un recurso renovable? 2. Uso del Agua y Conflictos 3. Futuro de los recursos

Más detalles

de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos

de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos PERÚ Ministerio de Agricultura Autoridad Nacional del Agua Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos PERÚ MINISTERIO DE AGRICULTURA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Más detalles

APORTES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA

APORTES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA APORTES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA CULTURA DEL AGUA 6 y 7 de Diciembre de 2016 Ica Perú Lucio Quiñones Jalisto Centro Guaman Poma de Ayala El Centro Guaman Poma: Organización de la sociedad civil

Más detalles

EN BUSCA DE UNA BUENA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Realidad Nacional. Dra. Nicole Bernex

EN BUSCA DE UNA BUENA GOBERNABILIDAD DEL AGUA. Realidad Nacional. Dra. Nicole Bernex EN BUSCA DE UNA BUENA GOBERNABILIDAD DEL AGUA Realidad Nacional Dra. Nicole Bernex UNA OFERTA AMBIENTAL EXTRAORDINARIA 5% de las aguas superficiales del mundo Volumen de escurrimiento superficial medio

Más detalles

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO

Programa de medidas del Plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Catalunya 2. MARCO NORMATIVO 2. MARCO NORMATIVO El Programa de medidas, como instrumento necesario de la planificación hidrológica, está previsto en el artículo 11 de la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS I. Datos Generales NOMBRE DE LA MATERIA: Ecología Turística y Medio Ambiente AREA A LA QUE PERTENECE: TURÍSTICA

Más detalles

LOS RECURSOS HÍDRICOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERÚ

LOS RECURSOS HÍDRICOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERÚ LOS RECURSOS HÍDRICOS Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PERÚ Foro Seguridad Alimentaria, Desafíos del futuro, tareas del presente Laureano del Castillo Un país diverso Diversas regiones Diversos climas Diversidad

Más detalles

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL LOCAL DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA 2012 DE LA PROVINCIA DE BELLAVISTA Foto: Vista panorámica de la ciudad de Bellavista Bellavista Perú E INTRODUCCIÓN l Diagnóstico Ambiental Local (), es una herramienta clave para la planificación de la

Más detalles

III Foro: Una mirada a la Vulnerabilidad en el Espacio Urbano de Lima ( )

III Foro: Una mirada a la Vulnerabilidad en el Espacio Urbano de Lima ( ) III Foro: Una mirada a la Vulnerabilidad en el Espacio Urbano de Lima (20.08.2015) Visión integral del agua Lima, ciudad desértica Reservas de agua para ciudades de la región 1. INTRODUCCIÓN Mapa Mundial

Más detalles

MRSE: Mecanismo por Retribución de Servicios Eco sistémicos

MRSE: Mecanismo por Retribución de Servicios Eco sistémicos DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES MRSE: Mecanismo por Retribución de Servicios Eco sistémicos Infraestructura Verde e Infraestructura Gris Lima, 08 de febrero de 2017 14/02/2017 MARCO INSTITUCIONAL:

Más detalles

SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO río+calidad de vida

SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO río+calidad de vida SANEAMIENTO INTEGRAL DE LA CIUDAD DE ROSARIO río+calidad de vida PLAN ESTRATÉGICO ROSARIO M E T R O P O L I T A N A El futuro está entre nosotros. La preservación del recurso vital del agua así como su

Más detalles

Departamento de Ingeniería de suelo y. Facultad de Agronomía, División de

Departamento de Ingeniería de suelo y. Facultad de Agronomía, División de República Bolivariana de Venezuela Universidad del Zulia Facultad de Agronomía, División de Extensión Agrícola Departamento de Ingeniería de suelo y Agua Al desarrollarse actividades agropecuarias se afectan

Más detalles

Planes Hidrológicos. Gestión integrada

Planes Hidrológicos. Gestión integrada Quito, Ecuador, 4-8 Julio 2016 PROYECTO ARCAL RLA/7/018 MEJORA DEL CONOCIMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS PARA CONTRIBUIR A SU PROTECCIÓN, GESTIÓN INTEGRADA Y GOBERNANZA REPÚBLICA DEL ECUADOR Planes Hidrológicos.

Más detalles

Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago

Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago La Cuenca Lerma Chapala Santiago visión general de la gestión del agua Ubicación n de la Cuenca Lerma Chapala Santiago DATOS DE CONTEXTO SUPERFICIE: 48,215 km2 LONGITUD DEL COLECTOR PRINCIPAL: 1,180 km

Más detalles

Parte VI. El Hombre y el Agua. El agua en la agricultura La gestión del agua en la ciudad

Parte VI. El Hombre y el Agua. El agua en la agricultura La gestión del agua en la ciudad Parte VI. El Hombre y el Agua El agua en la agricultura La gestión del agua en la ciudad Qué modelo de uso del agua tenemos? Todas las aguas son de dominio público El agua no es un bien escaso demanda

Más detalles

AGENDA PENDIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ

AGENDA PENDIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA AGENDA PENDIENTE DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL PERÚ Ing. Carlos Pagador Moya Jefe Autoridad Nacional del Agua I POTENCIALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRICOS DISPONIBILIDAD DE LOS RECURSOS

Más detalles

CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO

CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO CONSERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO Recurso Hídrico: SITUACIÓN ACTUAL The Global Risk Landscape 2018 Top 5 Global Risk in Terms of Likelihood DESAFÍO MUNDIAL SEGURIDAD HÍDRICA ACCESO a cantidad adecuada de

Más detalles

23 wells / 1070 2008 / monthly measurements Red de monitoreo de calidad de agua Desarollo de un índice de calidad del agua Desarollo de un índice de calidad del agua 0.9 0.6 C6 F2 0.3 0.0-0.3-0.6-0.9 ph

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 Problemas y amenazas naturales La falta de toma de decisiones con base en una perspectiva de administración de recursos naturales que aseguren su conservación y el desarrollo sustentable de la entidad,

Más detalles

POT El Medio Ambiente en el POT

POT El Medio Ambiente en el POT POT El Medio Ambiente en el POT En contraste con el aumento de la tasa de crecimiento del país, los recursos naturales renovables y el medio ambiente presentan un alto deterioro, propiciando situaciones

Más detalles

Importancia de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Perú

Importancia de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos en el Perú Taller Derretimiento de Nieves y Glaciares: Ciencia, Tecnología y Políticas para Enfrentar los Desafíos de la Región Andina en un Contexto de Cambio Climático. Santiago de Chile, 14 de septiembre 2011.

Más detalles

DEGRADACION DE SUELOS EN EL PERU

DEGRADACION DE SUELOS EN EL PERU Instituto Peruano de Energía Nuclear DEGRADACION DE SUELOS EN EL PERU Rubén Rojas Molina Diapositiva 1 de 43 ESTADO DE LA EROSION DE SUELOS EN EL PERU Diapositiva 2 de 43 La degradación de suelos que se

Más detalles

DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS

DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS DIRECTOR DE OBRAS HIDRÁULICAS Noviembre 2016 CONTENIDO CONTEXTO ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS RECARGA ARTIFICIAL DE ACUÍFEROS OTRA FORMA DE GESTIÓN DE RECURSOS SÍNTESIS Lago Llanquihue 2016 CONTEXTO Hacia

Más detalles

PLAN CLIMA RESUMEN EJECUTIVO CICLO DEL AGUA

PLAN CLIMA RESUMEN EJECUTIVO CICLO DEL AGUA PLAN CLIMA RESUMEN EJECUTIVO CICLO DEL AGUA Cada año entran en la ciudad de unos 200 hm 3 de agua (80.000 piscinas olímpicas), de los cuales el 60 % lo hace a través de la red de agua potable Concretamente,

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO DE MEDIO AMBIENTE

COMITÉ TÉCNICO DE MEDIO AMBIENTE COMITÉ TÉCNICO DE MEDIO AMBIENTE Datos Generales Inicio Creación en 1972 Miembros Jose Alberto Herreras Espino Juan Carlos Canteras Jordana Presidente José Fora Becedoniz Publicación de Boletines Declaraciones

Más detalles

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA

TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA TALLER VALIDACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA SUSTENTABILIDAD HIDRICA EN LA CUENCA DE PETORCA Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de

Más detalles

Agua y Agua residual

Agua y Agua residual Agua y Agua residual Cada 22 de Marzo, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra EL DIA MUNDIAL DEL AGUA. Esta efeméride ambiental tiene por objetivo sensibilizar a la

Más detalles

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes:

TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: TEMAS DEL CONGRESO Los temas a ser abordados en función a los ejes temáticos en el Congreso son los siguientes: EJES TEMATICOS COGIGO CONTENIDOS GRHSB 01 El Derecho Humano al Agua GRHSB 02 Sectores Estratégicos

Más detalles

Obras de AySA Cuenca Matanza - Riachuelo. Agua y Saneamientos Argentinos S.A.

Obras de AySA Cuenca Matanza - Riachuelo. Agua y Saneamientos Argentinos S.A. Desarrollo sustentable en la La cuenca hídrica Matanza - Riachuelo ocupa una superficie de aproximadamente 2.240 km2, área en la que recorre unos 80 km antes de desembocar en el Río de la Plata, en la

Más detalles

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015

SEMANA DEL AGUA 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. 20 de Marzo de 2015 SEMANA DEL AGUA 2015 FORO: AGUA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE 20 de Marzo de 2015 USO SOSTENIBLE DEL AGUA EN LAS ACTIVIDADES MINERAS Ing. Guillermo Shinno Viceministro de Minas Ministerio de Energía y

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11

ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 ÍNDICE PRESENTACIÓN 11 CAPÍTULO I. PROBLEMAS, TEMORES Y DESAFÍOS 13 1. Introducción 13 2. El medio ambiente global y sus amenazas 15 3. Toma de conciencia ambiental y medios de comunicación 16 4. El temor

Más detalles

12.0 Análisis Costo - Beneficio

12.0 Análisis Costo - Beneficio 12.0 Análisis Costo - Beneficio Este capítulo presenta los resultados del análisis costo-beneficio asociado a la Modificación del EIA del Proyecto Quellaveco Optimización del Diseño y Operación de la Presa

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios

UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA. Ing. Rigoberto Morales Palacios UTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN SISTEMÁTICA DE LAS REDES HIDROLÓGICAS, PARA LA PLANIFICACIÓN DEL AGUA EN CUBA Ing. Rigoberto Morales Palacios Octubre de 2016 Archipiélago cubano: División Político Administrativa

Más detalles

Entrevista con Arturo Rocha

Entrevista con Arturo Rocha REVISTA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2006 Entrevista con Arturo Rocha Por Gonzalo García-Sayán R Arturo Rocha Felices es Doctor en ingeniería, con especialidad

Más detalles

Estrategia para el manejo integrado del agua para riego en Argentina AR-TC (ATN/WP AR)

Estrategia para el manejo integrado del agua para riego en Argentina AR-TC (ATN/WP AR) Estrategia para el manejo integrado del agua para riego en Argentina AR-TC (ATN/WP-10332-AR) Problemáticas Políticas Estrategias Estrategia Manejo Integrado del Agua para Riego (AR) Objetivo: presentar

Más detalles

Los desafíos del marco institucional del Perú para la gestión sostenible de las aguas residuales. Lucia Ruiz Ostoic

Los desafíos del marco institucional del Perú para la gestión sostenible de las aguas residuales. Lucia Ruiz Ostoic Los desafíos del marco institucional del Perú para la gestión sostenible de las aguas residuales Lucia Ruiz Ostoic UNA MIRADA AL PASADO Gestión tradicionalmente fraccionada del agua: cantidad a cargo de

Más detalles

2) Congreso de Viena (1815)

2) Congreso de Viena (1815) Desarrollo del Derecho de los Cursos de Agua Internacionales 1) Paz de Westfalia (1648) 2) Congreso de Viena (1815) 3) Paz de Versalles (1919) Límites Navegación restringida Límites Libre navegación Límites

Más detalles

MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO 2015

MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO 2015 MARN PRESENTA INFORME SOBRE SEQUIA HIDROLÓGICA MAYO AGOSTO San Salvador, 10 de septiembre de. La sequía meteorológica que ha afectado al país en los últimos meses producto del fenómeno de El Niño, ha provocado

Más detalles

El progresivo incremento de la demanda de agua se traduce normalmente en un aumento de la extracción del agua, tanto subterránea como superficial.

El progresivo incremento de la demanda de agua se traduce normalmente en un aumento de la extracción del agua, tanto subterránea como superficial. El progresivo incremento de la demanda de agua se traduce normalmente en un aumento de la extracción del agua, tanto subterránea como superficial. Esto hace que sea necesario gestionar mejor los recursos

Más detalles

Énfasis en Recursos hidráulicos y medio ambiente

Énfasis en Recursos hidráulicos y medio ambiente Énfasis en Recursos hidráulicos y medio ambiente (modalidades de investigación y profundización) Hidráulica a superficie libre Introducción y objetivos. Energía y cantidad de movimiento. Flujo permanente.

Más detalles

1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO (NACIONES UNIDAS) SE SITÚA EN POSICIONES ENTRE LA 18 Y LA 22 DE LOS PAÍSES DEL

1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO (NACIONES UNIDAS) SE SITÚA EN POSICIONES ENTRE LA 18 Y LA 22 DE LOS PAÍSES DEL 1. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO (NACIONES UNIDAS) SE SITÚA EN POSICIONES ENTRE LA 18 Y LA 22 DE LOS PAÍSES DEL MUNDO. 2. DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS INDICADORES AMBIENTALES

Más detalles

GESTION INTEGRAL DEL MANEJO DE CUENCAS EN LA REGION LIMA MARZO DEL 2009

GESTION INTEGRAL DEL MANEJO DE CUENCAS EN LA REGION LIMA MARZO DEL 2009 GESTION INTEGRAL DEL MANEJO DE CUENCAS EN LA REGION LIMA MARZO DEL 2009 Antecedentes Históricos Kosok y Engel estimaron que en el año 1500, el Imperio de los Incas tenía 10 millones de habitantes, 1 millón

Más detalles

Descripción de la Cuenca de Petorca Oferta y Demanda Hídrica

Descripción de la Cuenca de Petorca Oferta y Demanda Hídrica Descripción de la Cuenca de Petorca Oferta y Demanda Hídrica Proyecto: Generación de estrategias para la sustentabilidad hídrica de la cuenca de Petorca bajo escenarios de cambio climático Financiado por:

Más detalles

Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes. Gestión, Crecimiento y Desarrollo

Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes. Gestión, Crecimiento y Desarrollo Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes Gestión, Crecimiento y Desarrollo Lunes 10 de noviembre de 2014 INTRODUCCION JUNTA DE VIGILANCIA RÍO CHOAPA JUNTA DE VIGILANCIA DEL RIO CHOAPA Y SUS AFLUENTES

Más detalles

Nuestra opción es por un Código de Aguas democrático, discutido ampliamente y con la participación de todos los sectores sociales.

Nuestra opción es por un Código de Aguas democrático, discutido ampliamente y con la participación de todos los sectores sociales. Nuestra opción es por un Código de Aguas democrático, discutido ampliamente y con la participación de todos los sectores sociales. Mesa Regional de Desarrollo Rural Región de Coquimbo En lo específico,

Más detalles

Implicancias del cambio climático para las políticas de control y regulación en agua y saneamiento

Implicancias del cambio climático para las políticas de control y regulación en agua y saneamiento Implicancias del cambio climático para las políticas de control y regulación en agua y saneamiento X Encuentro Técnico Interamericano de Alto Nivel (Lima, Perú, 21 al 22 de octubre de 2015) Por Andrei

Más detalles

Gobernanza de las Aguas Transfronterizas Factores de riesgo

Gobernanza de las Aguas Transfronterizas Factores de riesgo Gobernanza de las Aguas Transfronterizas Factores de riesgo Fernando Reátegui Villegas Ministerio de Relaciones Exteriores Lima, 7 de julio de 2017 TEMARIO 1.Introducción 2.Gobernanza de Aguas Transfronterizas

Más detalles

TALLER PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL SECTOR RURAL NUEVO FISE ORID-DDI

TALLER PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL SECTOR RURAL NUEVO FISE ORID-DDI 2008 AÑO DEL PODER CIUDADANO... NICARAGUA GANA, CON VOS! TALLER PLANES DE SEGURIDAD DEL AGUA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN AL SECTOR RURAL NUEVO FISE Presentado por: Mayra Blandino L. Técnica Ambiental ORID-DDI

Más detalles

EXPERIENCIAS DE COOPERACIÓN PARA UN MANEJO SOSTENIBLE DE LAS CUENCAS. Por: Walter Molina Peralta

EXPERIENCIAS DE COOPERACIÓN PARA UN MANEJO SOSTENIBLE DE LAS CUENCAS. Por: Walter Molina Peralta EXPERIENCIAS DE COOPERACIÓN PARA UN MANEJO SOSTENIBLE DE LAS CUENCAS Por: Walter Molina Peralta wmolinap@sedapal.com.pe MARCO GENERAL Y AMBIENTAL Plan Estratégico de SEDAPAL 2013 2017 Líneas de acción

Más detalles

La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región

La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región La crisis del agua: Desafíos de la seguridad hídrica en la región XIV Encuentro Técnico Interamericano de Alto Nivel Nuevas Tecnologías para Enfrentar Crisis Hídricas (Centro de Convenciones 27 de Enero,

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS La Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (ENGICH) Política pública, que de manera gradual busca generar las

Más detalles

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACIÓN DE MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD Lima 28 y 29 de noviembre de 2011

VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACIÓN DE MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD Lima 28 y 29 de noviembre de 2011 VI CONGRESO INTERNACIONAL DE LEGISLACIÓN DE MINERÍA, HIDROCARBUROS Y ELECTRICIDAD Lima 28 y 29 de noviembre de 2011 SESIÓN: HACIA LA EXCELENCIA AMBIENTAL TEMA: RÉGIMEN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN EL PARAGUAY

Más detalles

Unidad Ejecutora FONDO SIERRA AZUL. CESAR DAVILA VELIZ, Ing Agr M. Sc Director Ejecutivo

Unidad Ejecutora FONDO SIERRA AZUL. CESAR DAVILA VELIZ, Ing Agr M. Sc Director Ejecutivo Unidad Ejecutora FONDO SIERRA AZUL CESAR DAVILA VELIZ, Ing Agr M. Sc Director Ejecutivo La Base Legal de la Unidad Ejecutora 036-001634 FONDO SIERRA AZUL, obedece a los siguientes instrumentos normativos:

Más detalles

Cuenca del Río Choapa. Situación actual, perspectivas y propuestas

Cuenca del Río Choapa. Situación actual, perspectivas y propuestas Cuenca del Río Choapa Situación actual, perspectivas y propuestas La Serena, 12 de Septiembre de 2013 Presentación - Superficie de la cuenca del Río Choapa : 1.060.000 há Superficie Bajo Riego 15.000 há

Más detalles

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA

LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA LA ESCASEZ DE AGUA Y LA GESTIÓN INTEGRADA Segundo Coloquio Internacional De Cuencas Sustentables Polioptro F. Martínez Austria Septiembre 30 de 2010 SITUACIÓN N ACTUAL Y PROSPECTIVA DISPONIBILIDAD Y ESCASEZ

Más detalles

7. MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTRARRESTAR LOS POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DEL PROGRAMA DE MEDIDAS DEL PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA

7. MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTRARRESTAR LOS POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DEL PROGRAMA DE MEDIDAS DEL PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA 7. MEDIDAS PARA PREVENIR Y CONTRARRESTAR LOS POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DEL PROGRAMA DE MEDIDAS DEL PLAN HIDROLÓGICO DE CUENCA En este capítulo del Informe de Sostenibilidad Ambiental se da respuesta al

Más detalles

Recuperación y Reutilización Segura de Recursos (RRR) en Lima. Rosa Maria Miglio Toledo Julio Moscoso Cavallini Consorcio RRR Lima

Recuperación y Reutilización Segura de Recursos (RRR) en Lima. Rosa Maria Miglio Toledo Julio Moscoso Cavallini Consorcio RRR Lima Recuperación y Reutilización Segura de Recursos (RRR) en Lima Rosa Maria Miglio Toledo Julio Moscoso Cavallini Consorcio RRR Lima Proyecto: Recuperación y Reutilización Segura de Recursos Objetivo: o o

Más detalles

Conservación del Recurso Hídrico

Conservación del Recurso Hídrico Conservación del Recurso Hídrico Recurso Hídrico: Situación actual Cada año, el Foro Económico Mundial solicita a su extensa red de empresas, gobiernos, sociedad civil y líderes del pensamiento que identifiquen

Más detalles

Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos

Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos Estimación, a nivel de cuenca, del impacto en la disponibilidad de agua de los nuevos escenarios de cambio climático por medio de modelos hidrológicos Raquel T. Montes Rojas Coordinación General de Adaptación

Más detalles

Catchment Management and Mining Impacts in Arid and Semi Arid South America

Catchment Management and Mining Impacts in Arid and Semi Arid South America Catchment Management and Mining Impacts in Arid and Semi Arid South America Gestión de cuencas con impactos mineros en regiones áridas y semiáridas de Sudamérica Agua, Minería y Cuenca Tres Modos de CAMINAR

Más detalles

Juan Carlos Barandiarán Rojas

Juan Carlos Barandiarán Rojas AFIANZAMIENTO HÍDRICO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LIMA METROPOLITANA Juan Carlos Barandiarán Rojas El Perú, al encontrarse en el semieje de la Cuenca del Pacífico, tiene una ubicación estratégica

Más detalles

Cambio Climático y Adaptación en el Perú. Taller: Hacia una agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo de 2011

Cambio Climático y Adaptación en el Perú. Taller: Hacia una agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo de 2011 Cambio Climático y Adaptación en el Perú Taller: Hacia una agenda de Adaptación al Cambio Climático para la Ciudad de Lima 25 de marzo de 2011 el EFECTO INVERNADERO, el CALENTAMIENTO GLOBAL y el CAMBIO

Más detalles

METODOLOGIA DE CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES

METODOLOGIA DE CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES Dirección General de Investigación e Información Ambiental - DGIIA I CURSO INTRODUCTORIO PARA LA CONSTRUCCION DE INDICADORES AMBIENTALES Módulo Nº 02: Indicadores Ambientales METODOLOGIA DE CONSTRUCCION

Más detalles

EVALUACIÓN DEL USO DE ATRAPANIEBLAS PARA INVERNADEROS EN CUENCA COSTERA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO: CASO ESTUDIO

EVALUACIÓN DEL USO DE ATRAPANIEBLAS PARA INVERNADEROS EN CUENCA COSTERA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO: CASO ESTUDIO EVALUACIÓN DEL USO DE ATRAPANIEBLAS PARA INVERNADEROS EN CUENCA COSTERA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO: CASO ESTUDIO Esta presentación corresponde al estudio Diagnóstico de Fuentes de Agua No Convencionales

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009

REPUBLICA DOMINICANA. Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 REPUBLICA DOMINICANA Primer Reunión Regional de Latino América y el Caribe San Luís, Argentina 2009 "Utilización de radionucleídos ambientales como indicadores de la degradación de las tierras en los ecosistemas

Más detalles

HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO UY 2050 Dirección de Planificación

HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO UY 2050 Dirección de Planificación HACIA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO UY 2050 Dirección de Planificación Cometidos y objetivos Dirección de Planificación (DP) Creada en ley de presupuesto de diciembre de 2015 (N 19.355) Cometido:

Más detalles

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú,

Proyecto Río Tingo. Pasco-Perú, Proyecto Río Tingo Pasco-Perú, 2013-2015 Plan de intervención educativa para la recuperación ambiental de la Microcuenca del Río Tingo. Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental Brasilia,

Más detalles

El cuadro presenta las características de la Estación Hidrométrica Letrayoc y la figura muestra el diagrama fluvial del sector en estudio.

El cuadro presenta las características de la Estación Hidrométrica Letrayoc y la figura muestra el diagrama fluvial del sector en estudio. 1.6 HIDROLOGIA 1.6.1 INFORMACIÓN BASICA DISPONIBLE La información hidrológica existente para el área de estudio, corresponde a la estación de aforo Letrayoc, ubicada en la cuenca baja del río Pisco. Esta

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO Marzo 2015

RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO Marzo 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014 Marzo 2015 AGENDA Introducción 1. Antecedentes 2. Desarrollo Institucional 3. Ejecución presupuestaria año 2014 4. Adquisición de bienes 5. Talento Humano vinculado a la Institución

Más detalles

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua

Dr. Rafael Val Segura. Coordinación de Comunicación, Participación e Información Mayo, Subcoordinación de Educación y Cultura del Agua PROGRAMA NACIONAL HÍDRICO 2014-2018 Objetivo 3. Fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Dr. Rafael Val Segura Coordinación de Comunicación,

Más detalles

Subdirección General de Administración del Agua

Subdirección General de Administración del Agua Disponibilidad de aguas subterráneas 653 acuíferos en total 245 sin disponibilidad (DOF 2018) 115 en condición de sobreexplotación. Los acuíferos sobreexplotados proporcionan más de la mitad del agua subterránea

Más detalles

AFIANZAMIENTO HÍDRICO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LIMA METROPOLITANA. Juan Carlos Barandiarán

AFIANZAMIENTO HÍDRICO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LIMA METROPOLITANA. Juan Carlos Barandiarán AFIANZAMIENTO HÍDRICO PARA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA PARA LIMA METROPOLITANA Juan Carlos Barandiarán jbarandiaran@sedapal.com.pe Contexto de los recursos hídricos para Lima y Callao: Mapa Mundial de Escasez

Más detalles

NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGÍA

NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGÍA SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA NACIONAL DE METEOROLOGIA E HIDROLOGIA DIRECCIÓN GENERAL DE AGROMETEOROLOGÍA Volumen 04 N 04 Noviembre 2009 I. UBICACIÓN DE LAS CUENCAS La cuenca Apurímac,

Más detalles

Medidas de protección n en los planes hidrológicos

Medidas de protección n en los planes hidrológicos La importancia de la conservación n de humedales Medidas de protección n en los planes hidrológicos Ricardo Segura Graíño Subdirector General Adjunto de Planificación y Uso Sostenible el Agua Ministerio

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CAUDAL ECOLÓGICO MINIMO DEL RÍO MOLLOCO CONTENIDO. 3.1 Determinación del Caudal de Usos Actuales y/o Comprometidos (Qua)

DETERMINACIÓN DE CAUDAL ECOLÓGICO MINIMO DEL RÍO MOLLOCO CONTENIDO. 3.1 Determinación del Caudal de Usos Actuales y/o Comprometidos (Qua) DETERMINACIÓN DE CAUDAL ECOLÓGICO MINIMO DEL RÍO MOLLOCO CONTENIDO 1.0 Generalidades 2.0 Definición y Conceptos 3.0 Metodologías Existentes para Determinar Caudal Ecológico 3.1 Determinación del Caudal

Más detalles