Facultad de Ciencias Agrarias. Hacia la macroeconomía. Profesora: Clara Aizenberg

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ciencias Agrarias. Hacia la macroeconomía. Profesora: Clara Aizenberg"

Transcripción

1 Facultad de Ciencias Agrarias Hacia la macroeconomía Profesora: Clara Aizenberg

2

3

4

5 Hacia la Macroeconomía Profesora Clara Aizenberg

6

7 DE LA MICRO A LA MACROECONOMÍA Introducción A cada uno de nosotros, le interesa conocer más acerca de aspectos relacionados con la situación económica del país en su conjunto. Subirán los impuestos? Disminuirá la desocupación? Qué papel cumplen los bancos? Crecerá la riqueza del país? Es necesario importar? Estas cuestiones y otras tales como las referidas a la evolución de la tasa de interés, la disminución del gasto público, el tipo de cambio suelen diferenciar a los candidatos electorales, provocando que nos ocupemos de la macroeconomía. La microeconomía y la macroeconomía manifiestan enfoques distintos. Cuando afirmamos que un aumento en el impuesto afecta negativamente a la producción, por ejemplo, de cítricos, no consideramos la necesidad de ingresos tributarios por parte del gobierno nacional. La microeconomía es como estudiar en profundidad la evolución de un árbol, su follaje, frutos, altura. La macroeconomía estudia los grandes agregados es decir el bosque en su conjunto no cada especie en particular. En esta unidad presentaremos los temas siguientes: Cuentas Nacionales Política Fiscal Los Bancos y la Política Monetaria Sector Externo A. Cuentas Nacionales Las situaciones económicas que vivimos a diario son tan complejas como cualesquiera otras en la historia. Las denominaciones de contabilidad nacional, contabilidad económica, y cuentas nacionales se han utilizado en calidad de sinónimos, actualmente la mas difundida es la de cuentas nacionales. Cómo se sabe si un país está creciendo? Qué muestra el PIB? Nuestro primer modelo el Flujo Circular de la Renta, nos proporciona una base conceptual para responder a estos interrogantes y nos permite presentarle los indicadores macroeconómicos esenciales: Producto Interno Bruto Gasto Ingreso En el mercado de factores las familias venden a las empresas: trabajo, capital y recursos naturales. A cambio de esto las empresas lo retribuyen con ingresos a las familias bajo la forma de salario, interés y renta. Estos ingresos son las remuneraciones a los factores de la producción, y constituyen el ingreso de las familias En el mercado de bienes, las empresas venden a las familias maíz, arroz, exquisiteces norteñas, automóviles, recibiendo a cambio dinero. El pago total realizado por las familias en bienes se denomina gasto en consumo.

8 Pero las empresas no venden toda su producción a las familias. Parte de lo que producen se vende a otras empresas. Por ejemplo una automotriz vende una camioneta al Sr. Bransen que la utiliza para la entrega de su mercadería. Se denomina inversión cuando una empresa amplia su planta de producción, compra equipos y también cuando agrega producción no vendida a sus inventarios (stock). A la suma de los gastos en consumo (C) más los de inversión ( I ) se lo conoce con el nombre de Gasto. Es el Gasto Bruto Interno. Las remuneraciones que las empresas pagan a las familias equivale a lo que las unidades domesticas gastan en bienes finales (volveremos sobre este concepto). De tal modo Gasto Interno Bruto = Ingreso Interno Bruto El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de todos los bienes finales producidos en la economía. Por que tanto énfasis con bienes finales? Para evitar duplicaciones. Por ejemplo, si al valor de la producción exquisiteces norteñas le sumamos el importe de la producción de bolsas por parte de la empresa textil, estaríamos duplicando. Porque el precio de la bolsa está ya incorporada en el valor final de las exquisiteces norteñas. Sólo se debe computar las bolsas que no son incorporadas a otro producto y constituyen el stock. Las cuentas nacionales captan los bienes finales que ya no son objeto de una transacción posterior dentro del período considerado. En cambio el concepto de producción abarca tanto a los productos que son utilizados por sus usuarios definitivos (se trate de consumidores o empresas), como los que se adquieren para ser empleados en un nuevo proceso productivo y constituyen materias primas o insumos y por lo tanto estás sumados más de una vez. Luego: Valor bruto de producción - Insumos o Materias primas = Producto Interno Bruto Valor bruto de producción - Insumos o Materias primas = Valor Agregado El Valor Agregado es lo que genuinamente agrega cada empresa. Hemos presentado los tres métodos básicos para el cálculo de la riqueza generada en un país en un período determinado. Método de la producción Producto = Valor Bruto de la Producción Insumos Método de los ingresos Ingreso = Salarios + Rentas + Intereses + Beneficios Método del Gasto Final Gasto = Consumo + Inversión. Hasta el momento trabajamos con una economía cerrada sin tomar en cuenta lo que ocurre fronteras afuera. En una economía cerrada el PIB es igual a la oferta global, o sea a la suma de todos los bienes finales producidos en el país en un período. En una economía abierta, considerando al resto del mundo, resulta: Oferta Global = PBI + Importaciones (M) Las Importaciones (M) son todos los bienes que producidos en el exterior ingresan al país.

9 De igual modo, la Demanda Global Interna, en una economía cerrada, es igual a la suma de todos los bienes volcados al consumo más aquellos bienes destinados a la inversión De manera que considerando la demanda interna de los bienes producidos en el país más la demanda de bienes del exterior, constituye: La Demanda Global = Consumo (C) + Inversión ( I ) + Exportaciones (X) Las Exportaciones (X) son todos los bienes que producidos en el país se destinan al exterior. Siendo la: Demanda Global = Oferta Global Pasando términos resulta: PIB = Consumo + Inversión + Exportaciones Importaciones. Se denomina: Exportaciones Netas = Exportaciones (X) - Importaciones (M) La diferencia entre el Producto Bruto Interno y el Producto Neto Interno, esta dado por la depreciación los bienes de capital. La depreciación es la disminución en el valor de los bienes de capital como consecuencia del desgaste por el uso y por el paso del tiempo. Así como la Inversión es la compra de equipo nuevo de capital. La depreciación es el desgaste o la destrucción del equipo de capital. La Inversión esta constituida por una parte, por la compra de equipo para reemplazar al bien de capital gastado y por otra por la compra de bienes que constituyen aumentos del capital en equipo ya existente. Lo invitamos a responder: Dados los indicadores Producto Bruto Interno y el Producto Neto Interno, cuál es mayor? Por qué? El PBI mide el gasto final en bienes producidos en una economía. Si el PBI del año 2009 es mayor al del año 2008 puede ser porque: En el país se produjeron más exquisiteces norteñas, más tractores, más trigo o porque los bienes se están vendiendo a precios más altos Como nos interesa saber si aumentó la cantidad de bienes, el precio o ambos (precio y cantidades) se necesita un indicador que no esté afectado por los cambios en los precios, entonces recurrimos al: PBI real o a precios constantes: es el gasto en bienes calculados a los precios de un año base, para eliminar el efecto del cambio en los precios. Siendo: PBI Nominal o a precios corrientes el gasto en bienes valorados a los precios del año en el que se hace el relevamiento. El PBI real es un mejor indicador del grado de evolución económica que el PBI nominal. Si a las remuneraciones de los factores que participan del proceso de producción le sumamos los impuestos indirectos (por ej IVA) y le restamos los subsidios obtenemos el Producto o Ingreso a precios de mercado.

10 De modo que el PIB antes de la incorporación de los impuestos indirectos libre de subsidios constituye el PIB o Ingreso expresado a costo de factores. Ya que nos estamos refiriendo a impuestos, gastos y subsidios veamos de qué se ocupa la política fiscal B. La Política Fiscal La actividad del Sector Público se manifiesta a través de la política fiscal que actúa alterando los gastos y modificando los impuestos con los que se financia estos gastos repercutiendo así sobre la Oferta y la Demanda Global al afectar la actividad económica, la distribución del ingreso y por ende sobre el empleo y los precios. La política fiscal, encarada desde el rol innovador que le cabe al Estado, fue presentada por economista inglés John Maynard Keynes, quien rompió con los esquemas pensamiento clásico tradicional, al sostener que el sólo accionar de los agentes privados no posibilita la generación de nuevas inversiones, ni bajar la desocupación, elementos necesarios para sacar la economía de un estado de estancamiento. El presupuesto público es el instrumento por excelencia de la política fiscal, está constituido por los gastos del el sector público que se pagan con los ingresos que obtiene. Los gastos realizados por los gobiernos, si bien son de naturaleza diversa, en su mayoría están dirigidos a reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso. Para una interpretación de los gastos es necesario distinguir desde el punto de vista económico en: Gastos corrientes: son los que el se realiza a cambio una contraprestación, representan la contribución del sector público al consumo de la sociedad. Por ejemplo, las remuneraciones a los agentes, los pagos por compra de bienes consumibles o por servicios prestados al Estado. Gastos de inversión: en este grupo se incluyen las inversiones realizadas por el sector público. Representan la contribución del Estado a la formación del capital del sistema. Transferencias: están integrados por pagos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir, sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Por ejemplo el subsidio al desempleo, las pensiones, jubilaciones. Los ingresos del Estado son los recursos que obtiene de los particulares y de las empresas. Está integrado mayoritariamente por impuestos. Desde el aspecto económico los ingresos públicos se agrupan en: Ingresos corrientes: están constituidos principalmente por los ingresos tributarios, más las contribuciones a la seguridad social (por el monto de aportes patronales y personales) y los ingresos no tributarios (tasas, derechos).

11 Ingresos de capital: son los ingresos resultantes de las privatizaciones, venta de muebles e inmuebles del Estado. Siendo los impuestos, una herramienta muy importante para la distribución de los ingresos debido al efecto que tienen sobre la renta de los agentes privados, se clasifican en proporcionales, progresivos y regresivos. Impuesto proporcional: gravan con la misma proporción sobre la renta a los contribuyentes de altos y a los de bajos ingresos. Impuesto progresivo: impuesto por el que los contribuyentes de altos ingresos pagan una proporción mayor de su ingreso que los contribuyentes de ingresos bajos Impuesto regresivo: impuesto por el que los contribuyentes de altos ingresos pagan una proporción menor de su ingreso que los contribuyentes de ingresos bajos. Los países más avanzados recurren a los impuestos progresivos sobre los ingresos. Según graven a los bienes o a las personas / empresas los impuestos se clasifican en: Impuestos indirectos: afectan los bienes y servicios y por lo tanto indirectamente a las personas. Son impuestos sobre consumos específicos por ejemplo el impuesto al valor agregado, impuesto a los cigarrillos. Impuestos directos: gravan directamente a las personas o empresas no a los bienes. Por ejemplo el impuesto a las ganancias. Se sostiene que el impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto regresivo. Está de acuerdo con está afirmación? Justifique su opinión. Pasemos a los Subsidios: mecanismo opuesto al gravamen, son utilizados para estimular el consumo o la producción de un bien. Habitualmente, la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un bien cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, favoreciendo a individuos, actividades o regiones de un país. De tal forma, el presupuesto, muestra que gastos planea hacer el Estado y de donde va a obtener los recursos necesarios para su financiamiento. Cuando los ingresos resultan insuficientes para cubrir los gastos estamos en presencia de un déficit presupuestario. El tema del déficit de presupuesto puede ser abordado de diferentes formas; aumentando los ingresos públicos reduciendo el gasto público, a través de financiamiento que suele materializarse mediante la colocación de títulos públicos. Es posible encararlo realizando una adecuada combinación de las tres variables, cualquiera se la forma elegida, pone en evidencia el carácter no neutral de la política fiscal. Suele observarse, que una política fiscal se manifiesta restrictiva después de una elección y expansiva al aproximarse otra. Las políticas alternativas tales como; disminución del gasto público, aumento de los impuestos, pago de subsidios, suelen aplicarse para estabilizar la economía. La política fiscal y como veremos la política monetaria son herramientas importantes utilizadas por los gobiernos para atenuar los

12 ciclos propios de la economía y por ende actúan en el desenvolvimiento del Producto Bruto Interno Le proponemos que explique la siguiente afirmación La incidencia de un impuesto depende de las elasticidades de la demanda. Luego, el aumento en un impuesto tiene una incidencia negativa mayor sobre aquellos consumidores que se enfrentan con una demanda tanto más inelástica C. Los bancos y la Política Monetaria Hemos afirmado en el punto anterior que los gobiernos utilizan los instrumentos propios de la política monetaria para atenuar/ evitar situaciones de recesión o controlar una expansión desmedida del PBI. A través del dinero se influye en la tasa de interés, en el crédito y por la tanto en la inversión. La política monetaria es el conjunto de acciones orientadas a regular la cantidad de dinero en la economía, con el objetivo de mantener una proporción adecuada entre el dinero circulante y la actividad económica. A lo largo del curso hemos visto como los movimientos de bienes y servicios circulan en la actividad económica acompañados de los correspondientes flujos de dinero, identificando un circuito real y un circuito monetario. Hasta aquí el dinero no desempeñó ningún papel pero las variaciones en la cantidad de dinero afectan al nivel de ingresos y a la producción. No siempre gastamos todo el dinero que tenemos. A veces, destinamos una parte al ahorro. Ese dinero que ahorramos, puede ser utilizado por otras personas para comprar una casa, ampliar su empresa, estudiar una carrera. Surge así el importante papel de los bancos al actuar como intermediarios financieros. Las personas colocan dinero en los bancos, recibiendo a cambio un interés, los bancos, a su vez, prestan ese dinero a otras personas, cobrando un interés mayor al pagado a los prestamistas. De esta forma, las tres partes se benefician: los prestamistas reciben un interés, el banco obtiene un beneficio por la diferencia entre la tasa de interés que paga (tasa pasiva) y la que cobra (tasa activa) y los prestatarios pueden contar con el dinero que necesitan para sus gastos o inversiones. C.1 Bancos Comerciales Las instituciones financieras que están autorizadas para aceptar depósitos y conceder créditos, son los intermediarios financieros y se los conoce como bancos comerciales. Cumplen el rol fundamental de actuar como intermediarios entre aquellas personas y empresas que tienen ahorros disponibles y aquellas que desean realizar una actividad productiva o adquirir bienes y no poseen los fondos necesarios. C.2 Banco Central El Banco Central, se encarga de la emisión de billetes y monedas, regula y controla la actividad de los Bancos Comerciales pero no poseen depósitos de particulares ni dan

13 préstamos (si prestan a los bancos comerciales). El Banco Central de ahora en más BCRA (Banco Central de la República Argentina), es banco de bancos. El BCRA es el ejecutor de la política monetaria, tiene por objetivo principal preservar el valor de la moneda. Para regular la cantidad de dinero u oferta monetaria existente en el sistema. Varios son los instrumentos que el BCRA puede utilizar, entre los principales cabe señalar los siguientes: Encajes bancarios: también se conocen con el nombre de reservas legales o bancarias. El BCRA exige a los bancos inmovilizar, en el BCRA, un porcentaje de los depósitos que reciben de los particulares. Al regular el coeficiente de los encajes, el BCRA incide en la capacidad prestable de los bancos comerciales. De este modo, los bancos disponen de menos dinero para otorgar créditos cuando el BCRA eleva los coeficientes de reservas legales. Lo invitamos a responder: Cómo afecta a la cantidad de dinero que hay en el sistema una reducción en los coeficientes de encajes bancarios? Emisión de títulos: el BCRA tiene la facultad de emitir títulos o bonos. Cuando lo hace, contribuye a reducir la cantidad de dinero que circula en la economía, porque los inversores colocan su dinero en estos títulos a cambio de un interés. Por ejemplo las Letras del BCRA (Lebac) y Notas del BCRA (Nobac) Operaciones de Mercado abierto: El BCRA puede comprar o vender títulos públicos a precios de mercado. Cuando el BCRA, compra títulos a los bancos, inyecta fondos aumentando la disponibilidad de las entidades comerciales de prestar dinero Lo invitamos a responder Cómo afecta a la cantidad de dinero disponible, la colocación de títulos por parte del BCRA en los bancos del sistema? La elección del mecanismo a utilizar para regular la cantidad de dinero depende de un conjunto de circunstancias; del nivel de actividad económica, de la información disponible sobre cada medida, de la posibilidad de su manejo. La política monetaria juega un rol importante en el desarrollo de los sectores productivos. D. El Sector Externo Desde que existió el comercio, las naciones, pretendieron llegar a un mayor número de individuos. Las personas comercian entre si desde los más lejanos tiempos a fin de acceder a una mayor diversidad de bienes para la mejor satisfacción de sus necesidades. De no mediar el intercambio solo podríamos consumir lo que producimos. Las distintas formas de integración económica por ejemplo, MERCOSUR, incrementan los intercambios entre sus miembros al eliminar los obstáculos arancelarios que antes protegían a cada economía nacional. Al mismo tiempo, se reducen las importaciones provenientes del resto del mundo al ser sustituidas por productos de los países participantes de la unión.

14 Todas las operaciones que generan movimientos de bienes, servicios, capitales, productos financieros, realizados con el resto del mundo se inscriben en el Balance de Pagos. D.1 Balance de Pagos El Balance de Pagos es el registro sistemático de todas las transacciones que realizan los residentes de un país con los del exterior. Está compuesto esencialmente por dos grandes grupos: La cuenta corriente integrada por la balanza comercial (exportaciones e importaciones de bienes) la balanza de servicios (movimientos de seguros, fletes, turismo) y por la balanza de transferencias (operaciones sin contrapartida por ejemplo donativos). Las cuentas capital y financiera la cuenta capital registra los flujos internacionales de transferencias relacionadas con las partidas de capital. La cuenta financiera recoge la compra y venta de los activos y pasivos financieros, por ejemplo inversiones diversas. Los saldos de los distintos componentes de la balanza de pagos aportan información acerca de la situación de un país con respecto al exterior. Cuando un país compra más de lo que vende tiene que financiar la diferencia con préstamos. En el caso contrario, si vende más de lo que compra, puede prestar a otros con el excedente generado. En tal sentido, el resultado de los saldos de la balanza por cuenta corriente se refleja en las cuentas capital, financiera y en el movimiento de divisas. D.2 Divisas y el tipo de cambio La divisa es la moneda de otro país, tales como; euro, yen, dólar. El precio de la divisa se establece en el mercado cambiario donde se fija el tipo de cambio, que indica la cantidad de moneda local que debe entregarse para obtener una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio entre Argentina y Estados Unidos es 3 $ /1 dl Donde se determina el tipo de cambio? El tipo de cambio se determina en el mercado de divisas, mediante el juego de la oferta y la demanda. La moneda nacional se aprecia cuando se necesitan menos pesos para comprar un dólar (se aprecia cuando de 3,90 $ un dólar se pasa a 2,80 un dólar), en este caso las importaciones pasan a ser más baratas y las exportaciones se deprimen. En cambio, la moneda local se deprecia cuando se requieren más pesos para adquirir un dólar, en esta situación se desalientan las importaciones, y están estimuladas las exportaciones, favoreciendo un saldo positivo de la Balanza Comercial. En un sistema de tipo de cambio libre: Apreciación moneda local baja el tipo de cambio. Depreciación moneda local sube el tipo de cambio. Un sistema de tipos de cambio, describe como los gobiernos permiten que se determine el precio de la moneda extranjera. Hay dos sistemas extremos: tipo de cambio libre y tipo de fijo al que debe sumarse el tipo de cambio flotante o flexible.

15 En el tipo de cambio fijo, es la autoridad monetaria quien fija el valor de la divisa. El BCRA establece el tipo de cambio oficial e interviene para que este se mantenga. En ocasiones la autoridad monetaria, provoca una elevación del tipo de cambio, se afirma entonces, que efectúa una devaluación en lugar de depreciación. Una baja del tipo de cambio pasa a ser denominada revaluación en lugar de apreciación La política cambiaria, fijada por el Congreso y ejecutada por el BCRA, actualmente sostiene un tipo de cambio flotante o flexible. Es decir un tipo de cambio que se fija según la oferta y demanda de dólares en el mercado. La autoridad monetaria puede o no intervenir en la fijación del valor de la moneda. Sí no interviene se dice que el esquema es de "flotación limpia". Si por el contrario, interviene fijando un "piso" y un "techo" a la fluctuación, se dice que la flotación es sucia Al finalizar esta unidad observamos que la presentación de los indicadores macroeconómicos fundamentales nos permite hacer una primera interpretación de la situación de un país en un período determinado. Enriquecimos nuestra lectura con los instrumentos propios de la política fiscal y monetaria para concluir con la presentación del sector externo procurando construir vínculos para una sociedad con menos escasez de bienes esenciales.

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS

TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS TEMA 9 LOS TIPOS DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Balanza de pagos Tipos de cambio Regímenes de tipo de cambio Política de esterilización El mercado monetario internacional Paridad cubierta de intereses

Más detalles

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL

INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL INTRODUCCION A LA ECONOMIA II GRUPO 88 TIPO TEST TEMA II: AGREGADOS MACROECONOMICOS: CONCEPTOS Y MEDICION. LA CONTABILIDAD NACIONAL 1. La producción total de bienes y servicios en términos reales, en un

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

EL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO EN EL AÑO 2006

EL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO EN EL AÑO 2006 EL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO EN EL AÑO 2006 Silenciosa y persistentemente se produce la reconversión del sistema financiero de nuestro país. Dicha reconversión, le permite a las entidades financieras

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO

PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3. Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO PREGUNTAS TIPO TEST SESION 3 Tema 1: MAGNITUDES MACROECONOMICAS. INTRODUCCION A LAS CUENTAS SATELITE DEL TURISMO 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL

5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5. MACROECONOMIA: EL ANALISIS DEL INGRESO NACIONAL 5.1 Conceptos básicos Como ya se mencionó en el tema 1, la parte medular de la economía como ciencia es la teoría económica, pues es donde han surgido,

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS

BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS INTRODUCCIÓN BALANZA DE PAGOS Y POLÍTICA CAMBIARIA BALANZA DE PAGOS: CONCEPTO, ESTRUCTURA E INTERPRETACIÓN DE SALDOS TIPO DE CAMBIO: CONCEPTO Y RELACIÓN CON LAS TRANSACCIONES INTERNACIONALES POLÍTICA CAMBIARIA:

Más detalles

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS

Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS Tema 4 LOS MERCADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN DINERO Y BONOS En la actualidad los mercados financieros se caracterizan por la diversidad de instrumentos que emplean, de forma que los individuos pueden

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

1. El Producto Nacional Neto

1. El Producto Nacional Neto TEORIA MACROECONÓMICA I, 2 o L.E., JUNIO 2002 1. El Producto Nacional Neto (a) Se calcula restando los impuestos indirectos al Producto Nacional Bruto. (b) Sería equivalente al Producto Nacional Bruto

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

DATOS Y CUESTIONES CENTRALES. SINTESIS DEL PRESUPUESTO 2015 LA BASE PARA CALCULAR LOS RECURSOS TRIBUTARIOS. PROYECCIONES MACROECONOMICAS

DATOS Y CUESTIONES CENTRALES. SINTESIS DEL PRESUPUESTO 2015 LA BASE PARA CALCULAR LOS RECURSOS TRIBUTARIOS. PROYECCIONES MACROECONOMICAS DATOS Y CUESTIONES CENTRALES. SINTESIS DEL PRESUPUESTO 2015 LA BASE PARA CALCULAR LOS RECURSOS TRIBUTARIOS. PROYECCIONES MACROECONOMICAS PBI 2014 PBI 2015 Variación % 2015/2014 Variación % real 0,5 2,8

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2

Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2 Resultados del balance de pagos del primer trimestre de 2015 1 2 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 3.710 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el trimestre de U$S 5.379 millones.

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

Balance de Pagos 1 Teresa Varela Albieni

Balance de Pagos 1 Teresa Varela Albieni Documento anexo Balance de Pagos 1 Teresa Varela Albieni I) Definición El balance de pagos es un registro sistemático de todas las transacciones económicas realizadas entre los residentes de un país y

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc)

Cuenta Corriente. Igual a: Saldo de la balanza de pagos en la cuenta corriente (SBPcc) Por. L.C. y M.E. Juan Carlos Alcántara Barrera Catedrático de la Universidad Lucerna BALANZA DE PAGOS Es una cuenta nacional que mide la relación de intercambio con el exterior, en ella se mide la operación,

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO

ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO ENCUESTA SOBRE PRÉSTAMOS BANCARIOS EN LA ZONA DEL EURO El objetivo principal de esta encuesta es mejorar el conocimiento del Eurosistema sobre el papel que el crédito desempeña en el mecanismo de transmisión

Más detalles

El gasto interior y el gasto en bienes interiores

El gasto interior y el gasto en bienes interiores 1 El gasto interior y el gasto en bienes interiores En una economía abierta, una parte de la producción interior se vende a extranjeros (se exporta) y una parte del gasto de los residentes nacionales se

Más detalles

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos.

TEMA VI. Dinero y precios, la Política Monetaria. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. Dto. Apoyatura académica I.S.E.S Banco datos biblioteca TEMA VI Dinero y precios, la Política Monetaria. 6.1 El dinero: funciones, orígenes y tipos. El dinero surge a partir de dos hechos. La dificultad

Más detalles

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E.

Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. ASIGNATURA: ECONOMÍA FINANCIERA INTERNACIONAL TEMA: SISTEMA Y MERCADOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Prof. Mgtr. Eduardo Valdebenito E. 1 Sistema Financiero Internacional (SMI) Comprende el conjunto de instituciones

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014

230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 230 BRC INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2013-2014 07 231 DESEMPEÑO FINANCIERO Las necesidades de modernización del marco contable del Banco de la República en el contexto internacional de los bancos centrales,

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

Tema 7 Instrumentos de política monetaria

Tema 7 Instrumentos de política monetaria Tema 7 Instrumentos de política monetaria 7.1 Instrumentos cuantitativos El coeficiente de caja El tipo de descuento Las operaciones de mercado abierto Facilidades crediticias y de depósito 7.2 Instrumentos

Más detalles

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la

CAPITULO III: SECTOR MONETARIO. Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la 1 CAPITULO III: SECTOR MONETARIO III.1. INTRODUCCIÓN Uno de los factores fundamentales para el desarrollo económico es la canalización del ahorro financiero hacia las actividades productivas mediante el

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de suma importancia para el manejo de las estadísticas de Finanzas Públicas, los cuales se han seleccionado, principalmente,

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

12. El Banco Central. y la Política Monetaria

12. El Banco Central. y la Política Monetaria 12. El Banco Central y la Política Monetaria Sumario El Banco de España. Funciones La Base Monetaria, la Oferta Monetaria y el multiplicador del dinero El equilibrio del mercado monetario y la Política

Más detalles

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial

Tema 13. La Macroeconomía de una economía abierta. Sumario. El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial Tema 13 La Macroeconomía de una economía abierta 1 Sumario El comercio internacional: patrones, factores determinantes y política comercial La Balanza de Pagos El mercado de divisas y la determinación

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

Tema1. Los problemas macroeconómicos fundamentales. Beatriz de Blas Septiembre 2012

Tema1. Los problemas macroeconómicos fundamentales. Beatriz de Blas Septiembre 2012 Tema1. Los problemas macroeconómicos fundamentales Beatriz de Blas Septiembre 2012 Objetivos En este tema aprenderemos Las cuestiones que estudian los macroeconomistas Los instrumentos que utilizan los

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I

EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I EJERCICIOS MACROECONOMIA 2º LADE DEPARTAMENTO DE ANALISIS ECONOMICO I 1 TEMA 1: CONTABILIDAD NACIONAL 1. En el marco de la contabilidad nacional de una economía abierta en la que existe un déficit público,

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

Gestión de riesgos financieros y transformación de liquidez.

Gestión de riesgos financieros y transformación de liquidez. CURSO CUENTAS INSTITUCIONALES Y BALANZA DE PAGOS Tratamiento de industrias particulares Sociedades de depósitos Santo Domingo, República Dominicana. 09 al 20 de abril de 2012 1 Gestión de riesgos financieros

Más detalles

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas

Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Régimen cambiario chileno: fortalezas, debilidades, alternativas Manuel Agosin Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Conferencia FEDEFRUTA 21 de noviembre de 2012 Temas a tratar 1. Introducción

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar

El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar FORO DE SERVICIOS FINANCIEROS El crédito vuelve a crecer sf.kpmg.com.ar kpmg.com.ar 2 / El crédito vuelve a crecer El crédito vuelve a crecer Los préstamos aceleraron su crecimiento hasta casi tocar el

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO MANUEL BELGRANO NIVEL TERCIARIO CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN COMERCIALIZACION PLAN: 1999 ASIGNATURA: ECONOMÍA VIGENCIA DEL CURSO: PROGRAMA UNICO TIPO DE ASIGNATURA: COMPLEMENTARIA PERIODO LECTIVO: ANUAL NÚMERO DE HORAS CÁTEDRA SEMANALES:

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

Tema 6. Oferta y demanda de dinero

Tema 6. Oferta y demanda de dinero Tema 6. Oferta y demanda de dinero 1 Tema 6. Oferta y Demanda monetaria Introducción: el dinero Teorías sobre la demanda de dinero La teoría clásica. La teoría cuantitativa del dinero La Teoría Keynesiana

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 2 Como cualquier institución pública, los bancos centrales tienen como fin último fomentar y contribuir al bienestar del

Más detalles

Introducción a la Economía. La macroeconomía

Introducción a la Economía. La macroeconomía Introducción a la Economía La macroeconomía La macroeconomía La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El análisis macroeconómico permite obtener un visión simplificada

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

A.- CLASIFICACION ECONOMICA

A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA 1.- ALCANCE DE LA CLASIFICACION Esta clasificación permite analizar los efectos que el gastos público provoca en el sistema económico, en base a

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO

ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO BLOQUE TEMÁTICO 1: ORG. DEL SISTEMA FINANCIERO U.D. 1 SISTEMA FINANCIERO 1.1 SISTEMA FINANCIERO 1.2 ESTRUCTURA DEL SIST. FINANCIERA 1.3 ENTIDADES BANCARIAS Qué hacemos cuando necesitamos dinero? Qué hacemos

Más detalles

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4.

El BCE persigue que con esa gran inyección de liquidez los bancos empiecen a dar crédito y las cosas mejoren 4. La inmensa mayoría de analistas económicos cometen un error importante a la hora de analizar los mecanismos de la política monetaria y su vínculo con el crédito bancario. Desgraciadamente este error está

Más detalles

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Estado de Resultados

GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Estado de Resultados GLOSARIO DE TERMINOS Banco Central de Venezuela - Estado de Resultados INGRESOS: Los ingresos están constituidos por los incrementos brutos del activo y las disminuciones brutas del pasivo o una combinación

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2012 1

La Balanza de Pagos en 2012 1 Comunicado de Prensa 25 de Febrero de 2013 La Balanza de Pagos en 2012 1 En 2012, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 17,841 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007)

Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) PANORAMA ECONÓMICO ARGENTINO N 48 Continúa en 2006 el fuerte crecimiento económico por cuarto año consecutivo (Marzo de 2007) En el año 2006, el crecimiento del PIB fue de 8,5% interanual, casi duplicó

Más detalles

ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1. Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo

ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1. Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo ENSAYOS SOBRE ECONOMIA POSITIVA: DEFENSA DE LOS TIPOS DE CAMBIO FLEXIBLES 1 Friedman plantea una hipótesis de defensa de los sistemas de tipo de cambio flexible arguyendo que evitan crisis de balanza de

Más detalles

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16

Entorno Económico. Instrumentos para su análisis. Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Tema 2 Actividad económica financiera Entorno Económico. Instrumentos para su análisis Profesora Laura Pérez Ortiz Grupo 16 Índice del tema 1. Medición de la actividad financiera Qué se mide?: actividad

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V. PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V. PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO P506 Macroeconomía DES: Económico Administrativa Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide.

El Mercado de Bienes en una Economía Abierta. Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. El Mercado de Bienes en una Economía Abierta Macroeconomía. Curso 2010-11. Universidad Pablo Olavide. CTUniversidad TEM CHA MA APT TER 5 19 5-1 Relación IS en economías abiertas En una economía abierta:

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 2 La medición de la actividad económica: el PIB y los agregados de cantidades.

MACROECONOMÍA. Tema 2 La medición de la actividad económica: el PIB y los agregados de cantidades. MACROECONOMÍA Tema 2 La medición de la actividad económica: el PIB y los agregados de cantidades. Introducción La medición n de la actividad económica La producción n agregada Qué mercancías as se incluyen?

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 4. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara

Evaluación de Proyectos. Ayudantía N º 4. Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Evaluación de Proyectos Ayudantía N º 4 Profesor: Marco Mosca Ayudante: Andrés Jara Aspectos Tributarios, Legales y Administrativos 1.- Explique en que caso el monto de los impuestos aparece con signo

Más detalles

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características Vemos en las noticias diarias información relacionada con la actividad económica internacional y su impacto en todo el mundo. Recientemente,

Más detalles

Banco Central del Ecuador

Banco Central del Ecuador Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 2003 Banco Central del Ecuador CEPAL - Banco Central del Uruguay Uruguay, Montevideo, 28 al 31 de octubre de 2003 http://www.eclac.cl/deype Antecedentes

Más detalles

METODOLOGÍA DE ESTIMACIÓN DE LA POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL(PII).

METODOLOGÍA DE ESTIMACIÓN DE LA POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL(PII). METODOLOGÍA DE ESTIMACIÓN DE LA POSICIÓN DE INVERSIÓN INTERNACIONAL(PII). Introducción La confección de la posición de inversión internacional de Argentina, parte en general de las estimaciones de activos

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles