Facultad de Ciencias Agrarias. Hacia la macroeconomía. Profesora: Clara Aizenberg

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Facultad de Ciencias Agrarias. Hacia la macroeconomía. Profesora: Clara Aizenberg"

Transcripción

1 Facultad de Ciencias Agrarias Hacia la macroeconomía Profesora: Clara Aizenberg

2

3

4

5 Hacia la Macroeconomía Profesora Clara Aizenberg

6

7 DE LA MICRO A LA MACROECONOMÍA Introducción A cada uno de nosotros, le interesa conocer más acerca de aspectos relacionados con la situación económica del país en su conjunto. Subirán los impuestos? Disminuirá la desocupación? Qué papel cumplen los bancos? Crecerá la riqueza del país? Es necesario importar? Estas cuestiones y otras tales como las referidas a la evolución de la tasa de interés, la disminución del gasto público, el tipo de cambio suelen diferenciar a los candidatos electorales, provocando que nos ocupemos de la macroeconomía. La microeconomía y la macroeconomía manifiestan enfoques distintos. Cuando afirmamos que un aumento en el impuesto afecta negativamente a la producción, por ejemplo, de cítricos, no consideramos la necesidad de ingresos tributarios por parte del gobierno nacional. La microeconomía es como estudiar en profundidad la evolución de un árbol, su follaje, frutos, altura. La macroeconomía estudia los grandes agregados es decir el bosque en su conjunto no cada especie en particular. En esta unidad presentaremos los temas siguientes: Cuentas Nacionales Política Fiscal Los Bancos y la Política Monetaria Sector Externo A. Cuentas Nacionales Las situaciones económicas que vivimos a diario son tan complejas como cualesquiera otras en la historia. Las denominaciones de contabilidad nacional, contabilidad económica, y cuentas nacionales se han utilizado en calidad de sinónimos, actualmente la mas difundida es la de cuentas nacionales. Cómo se sabe si un país está creciendo? Qué muestra el PIB? Nuestro primer modelo el Flujo Circular de la Renta, nos proporciona una base conceptual para responder a estos interrogantes y nos permite presentarle los indicadores macroeconómicos esenciales: Producto Interno Bruto Gasto Ingreso En el mercado de factores las familias venden a las empresas: trabajo, capital y recursos naturales. A cambio de esto las empresas lo retribuyen con ingresos a las familias bajo la forma de salario, interés y renta. Estos ingresos son las remuneraciones a los factores de la producción, y constituyen el ingreso de las familias En el mercado de bienes, las empresas venden a las familias maíz, arroz, exquisiteces norteñas, automóviles, recibiendo a cambio dinero. El pago total realizado por las familias en bienes se denomina gasto en consumo.

8 Pero las empresas no venden toda su producción a las familias. Parte de lo que producen se vende a otras empresas. Por ejemplo una automotriz vende una camioneta al Sr. Bransen que la utiliza para la entrega de su mercadería. Se denomina inversión cuando una empresa amplia su planta de producción, compra equipos y también cuando agrega producción no vendida a sus inventarios (stock). A la suma de los gastos en consumo (C) más los de inversión ( I ) se lo conoce con el nombre de Gasto. Es el Gasto Bruto Interno. Las remuneraciones que las empresas pagan a las familias equivale a lo que las unidades domesticas gastan en bienes finales (volveremos sobre este concepto). De tal modo Gasto Interno Bruto = Ingreso Interno Bruto El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de todos los bienes finales producidos en la economía. Por que tanto énfasis con bienes finales? Para evitar duplicaciones. Por ejemplo, si al valor de la producción exquisiteces norteñas le sumamos el importe de la producción de bolsas por parte de la empresa textil, estaríamos duplicando. Porque el precio de la bolsa está ya incorporada en el valor final de las exquisiteces norteñas. Sólo se debe computar las bolsas que no son incorporadas a otro producto y constituyen el stock. Las cuentas nacionales captan los bienes finales que ya no son objeto de una transacción posterior dentro del período considerado. En cambio el concepto de producción abarca tanto a los productos que son utilizados por sus usuarios definitivos (se trate de consumidores o empresas), como los que se adquieren para ser empleados en un nuevo proceso productivo y constituyen materias primas o insumos y por lo tanto estás sumados más de una vez. Luego: Valor bruto de producción - Insumos o Materias primas = Producto Interno Bruto Valor bruto de producción - Insumos o Materias primas = Valor Agregado El Valor Agregado es lo que genuinamente agrega cada empresa. Hemos presentado los tres métodos básicos para el cálculo de la riqueza generada en un país en un período determinado. Método de la producción Producto = Valor Bruto de la Producción Insumos Método de los ingresos Ingreso = Salarios + Rentas + Intereses + Beneficios Método del Gasto Final Gasto = Consumo + Inversión. Hasta el momento trabajamos con una economía cerrada sin tomar en cuenta lo que ocurre fronteras afuera. En una economía cerrada el PIB es igual a la oferta global, o sea a la suma de todos los bienes finales producidos en el país en un período. En una economía abierta, considerando al resto del mundo, resulta: Oferta Global = PBI + Importaciones (M) Las Importaciones (M) son todos los bienes que producidos en el exterior ingresan al país.

9 De igual modo, la Demanda Global Interna, en una economía cerrada, es igual a la suma de todos los bienes volcados al consumo más aquellos bienes destinados a la inversión De manera que considerando la demanda interna de los bienes producidos en el país más la demanda de bienes del exterior, constituye: La Demanda Global = Consumo (C) + Inversión ( I ) + Exportaciones (X) Las Exportaciones (X) son todos los bienes que producidos en el país se destinan al exterior. Siendo la: Demanda Global = Oferta Global Pasando términos resulta: PIB = Consumo + Inversión + Exportaciones Importaciones. Se denomina: Exportaciones Netas = Exportaciones (X) - Importaciones (M) La diferencia entre el Producto Bruto Interno y el Producto Neto Interno, esta dado por la depreciación los bienes de capital. La depreciación es la disminución en el valor de los bienes de capital como consecuencia del desgaste por el uso y por el paso del tiempo. Así como la Inversión es la compra de equipo nuevo de capital. La depreciación es el desgaste o la destrucción del equipo de capital. La Inversión esta constituida por una parte, por la compra de equipo para reemplazar al bien de capital gastado y por otra por la compra de bienes que constituyen aumentos del capital en equipo ya existente. Lo invitamos a responder: Dados los indicadores Producto Bruto Interno y el Producto Neto Interno, cuál es mayor? Por qué? El PBI mide el gasto final en bienes producidos en una economía. Si el PBI del año 2009 es mayor al del año 2008 puede ser porque: En el país se produjeron más exquisiteces norteñas, más tractores, más trigo o porque los bienes se están vendiendo a precios más altos Como nos interesa saber si aumentó la cantidad de bienes, el precio o ambos (precio y cantidades) se necesita un indicador que no esté afectado por los cambios en los precios, entonces recurrimos al: PBI real o a precios constantes: es el gasto en bienes calculados a los precios de un año base, para eliminar el efecto del cambio en los precios. Siendo: PBI Nominal o a precios corrientes el gasto en bienes valorados a los precios del año en el que se hace el relevamiento. El PBI real es un mejor indicador del grado de evolución económica que el PBI nominal. Si a las remuneraciones de los factores que participan del proceso de producción le sumamos los impuestos indirectos (por ej IVA) y le restamos los subsidios obtenemos el Producto o Ingreso a precios de mercado.

10 De modo que el PIB antes de la incorporación de los impuestos indirectos libre de subsidios constituye el PIB o Ingreso expresado a costo de factores. Ya que nos estamos refiriendo a impuestos, gastos y subsidios veamos de qué se ocupa la política fiscal B. La Política Fiscal La actividad del Sector Público se manifiesta a través de la política fiscal que actúa alterando los gastos y modificando los impuestos con los que se financia estos gastos repercutiendo así sobre la Oferta y la Demanda Global al afectar la actividad económica, la distribución del ingreso y por ende sobre el empleo y los precios. La política fiscal, encarada desde el rol innovador que le cabe al Estado, fue presentada por economista inglés John Maynard Keynes, quien rompió con los esquemas pensamiento clásico tradicional, al sostener que el sólo accionar de los agentes privados no posibilita la generación de nuevas inversiones, ni bajar la desocupación, elementos necesarios para sacar la economía de un estado de estancamiento. El presupuesto público es el instrumento por excelencia de la política fiscal, está constituido por los gastos del el sector público que se pagan con los ingresos que obtiene. Los gastos realizados por los gobiernos, si bien son de naturaleza diversa, en su mayoría están dirigidos a reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso. Para una interpretación de los gastos es necesario distinguir desde el punto de vista económico en: Gastos corrientes: son los que el se realiza a cambio una contraprestación, representan la contribución del sector público al consumo de la sociedad. Por ejemplo, las remuneraciones a los agentes, los pagos por compra de bienes consumibles o por servicios prestados al Estado. Gastos de inversión: en este grupo se incluyen las inversiones realizadas por el sector público. Representan la contribución del Estado a la formación del capital del sistema. Transferencias: están integrados por pagos realizados por el sector público sin obtener nada a cambio, es decir, sin contraprestación por parte de los destinatarios del gasto. Por ejemplo el subsidio al desempleo, las pensiones, jubilaciones. Los ingresos del Estado son los recursos que obtiene de los particulares y de las empresas. Está integrado mayoritariamente por impuestos. Desde el aspecto económico los ingresos públicos se agrupan en: Ingresos corrientes: están constituidos principalmente por los ingresos tributarios, más las contribuciones a la seguridad social (por el monto de aportes patronales y personales) y los ingresos no tributarios (tasas, derechos).

11 Ingresos de capital: son los ingresos resultantes de las privatizaciones, venta de muebles e inmuebles del Estado. Siendo los impuestos, una herramienta muy importante para la distribución de los ingresos debido al efecto que tienen sobre la renta de los agentes privados, se clasifican en proporcionales, progresivos y regresivos. Impuesto proporcional: gravan con la misma proporción sobre la renta a los contribuyentes de altos y a los de bajos ingresos. Impuesto progresivo: impuesto por el que los contribuyentes de altos ingresos pagan una proporción mayor de su ingreso que los contribuyentes de ingresos bajos Impuesto regresivo: impuesto por el que los contribuyentes de altos ingresos pagan una proporción menor de su ingreso que los contribuyentes de ingresos bajos. Los países más avanzados recurren a los impuestos progresivos sobre los ingresos. Según graven a los bienes o a las personas / empresas los impuestos se clasifican en: Impuestos indirectos: afectan los bienes y servicios y por lo tanto indirectamente a las personas. Son impuestos sobre consumos específicos por ejemplo el impuesto al valor agregado, impuesto a los cigarrillos. Impuestos directos: gravan directamente a las personas o empresas no a los bienes. Por ejemplo el impuesto a las ganancias. Se sostiene que el impuesto al valor agregado (IVA) es un impuesto regresivo. Está de acuerdo con está afirmación? Justifique su opinión. Pasemos a los Subsidios: mecanismo opuesto al gravamen, son utilizados para estimular el consumo o la producción de un bien. Habitualmente, la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un bien cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, favoreciendo a individuos, actividades o regiones de un país. De tal forma, el presupuesto, muestra que gastos planea hacer el Estado y de donde va a obtener los recursos necesarios para su financiamiento. Cuando los ingresos resultan insuficientes para cubrir los gastos estamos en presencia de un déficit presupuestario. El tema del déficit de presupuesto puede ser abordado de diferentes formas; aumentando los ingresos públicos reduciendo el gasto público, a través de financiamiento que suele materializarse mediante la colocación de títulos públicos. Es posible encararlo realizando una adecuada combinación de las tres variables, cualquiera se la forma elegida, pone en evidencia el carácter no neutral de la política fiscal. Suele observarse, que una política fiscal se manifiesta restrictiva después de una elección y expansiva al aproximarse otra. Las políticas alternativas tales como; disminución del gasto público, aumento de los impuestos, pago de subsidios, suelen aplicarse para estabilizar la economía. La política fiscal y como veremos la política monetaria son herramientas importantes utilizadas por los gobiernos para atenuar los

12 ciclos propios de la economía y por ende actúan en el desenvolvimiento del Producto Bruto Interno Le proponemos que explique la siguiente afirmación La incidencia de un impuesto depende de las elasticidades de la demanda. Luego, el aumento en un impuesto tiene una incidencia negativa mayor sobre aquellos consumidores que se enfrentan con una demanda tanto más inelástica C. Los bancos y la Política Monetaria Hemos afirmado en el punto anterior que los gobiernos utilizan los instrumentos propios de la política monetaria para atenuar/ evitar situaciones de recesión o controlar una expansión desmedida del PBI. A través del dinero se influye en la tasa de interés, en el crédito y por la tanto en la inversión. La política monetaria es el conjunto de acciones orientadas a regular la cantidad de dinero en la economía, con el objetivo de mantener una proporción adecuada entre el dinero circulante y la actividad económica. A lo largo del curso hemos visto como los movimientos de bienes y servicios circulan en la actividad económica acompañados de los correspondientes flujos de dinero, identificando un circuito real y un circuito monetario. Hasta aquí el dinero no desempeñó ningún papel pero las variaciones en la cantidad de dinero afectan al nivel de ingresos y a la producción. No siempre gastamos todo el dinero que tenemos. A veces, destinamos una parte al ahorro. Ese dinero que ahorramos, puede ser utilizado por otras personas para comprar una casa, ampliar su empresa, estudiar una carrera. Surge así el importante papel de los bancos al actuar como intermediarios financieros. Las personas colocan dinero en los bancos, recibiendo a cambio un interés, los bancos, a su vez, prestan ese dinero a otras personas, cobrando un interés mayor al pagado a los prestamistas. De esta forma, las tres partes se benefician: los prestamistas reciben un interés, el banco obtiene un beneficio por la diferencia entre la tasa de interés que paga (tasa pasiva) y la que cobra (tasa activa) y los prestatarios pueden contar con el dinero que necesitan para sus gastos o inversiones. C.1 Bancos Comerciales Las instituciones financieras que están autorizadas para aceptar depósitos y conceder créditos, son los intermediarios financieros y se los conoce como bancos comerciales. Cumplen el rol fundamental de actuar como intermediarios entre aquellas personas y empresas que tienen ahorros disponibles y aquellas que desean realizar una actividad productiva o adquirir bienes y no poseen los fondos necesarios. C.2 Banco Central El Banco Central, se encarga de la emisión de billetes y monedas, regula y controla la actividad de los Bancos Comerciales pero no poseen depósitos de particulares ni dan

13 préstamos (si prestan a los bancos comerciales). El Banco Central de ahora en más BCRA (Banco Central de la República Argentina), es banco de bancos. El BCRA es el ejecutor de la política monetaria, tiene por objetivo principal preservar el valor de la moneda. Para regular la cantidad de dinero u oferta monetaria existente en el sistema. Varios son los instrumentos que el BCRA puede utilizar, entre los principales cabe señalar los siguientes: Encajes bancarios: también se conocen con el nombre de reservas legales o bancarias. El BCRA exige a los bancos inmovilizar, en el BCRA, un porcentaje de los depósitos que reciben de los particulares. Al regular el coeficiente de los encajes, el BCRA incide en la capacidad prestable de los bancos comerciales. De este modo, los bancos disponen de menos dinero para otorgar créditos cuando el BCRA eleva los coeficientes de reservas legales. Lo invitamos a responder: Cómo afecta a la cantidad de dinero que hay en el sistema una reducción en los coeficientes de encajes bancarios? Emisión de títulos: el BCRA tiene la facultad de emitir títulos o bonos. Cuando lo hace, contribuye a reducir la cantidad de dinero que circula en la economía, porque los inversores colocan su dinero en estos títulos a cambio de un interés. Por ejemplo las Letras del BCRA (Lebac) y Notas del BCRA (Nobac) Operaciones de Mercado abierto: El BCRA puede comprar o vender títulos públicos a precios de mercado. Cuando el BCRA, compra títulos a los bancos, inyecta fondos aumentando la disponibilidad de las entidades comerciales de prestar dinero Lo invitamos a responder Cómo afecta a la cantidad de dinero disponible, la colocación de títulos por parte del BCRA en los bancos del sistema? La elección del mecanismo a utilizar para regular la cantidad de dinero depende de un conjunto de circunstancias; del nivel de actividad económica, de la información disponible sobre cada medida, de la posibilidad de su manejo. La política monetaria juega un rol importante en el desarrollo de los sectores productivos. D. El Sector Externo Desde que existió el comercio, las naciones, pretendieron llegar a un mayor número de individuos. Las personas comercian entre si desde los más lejanos tiempos a fin de acceder a una mayor diversidad de bienes para la mejor satisfacción de sus necesidades. De no mediar el intercambio solo podríamos consumir lo que producimos. Las distintas formas de integración económica por ejemplo, MERCOSUR, incrementan los intercambios entre sus miembros al eliminar los obstáculos arancelarios que antes protegían a cada economía nacional. Al mismo tiempo, se reducen las importaciones provenientes del resto del mundo al ser sustituidas por productos de los países participantes de la unión.

14 Todas las operaciones que generan movimientos de bienes, servicios, capitales, productos financieros, realizados con el resto del mundo se inscriben en el Balance de Pagos. D.1 Balance de Pagos El Balance de Pagos es el registro sistemático de todas las transacciones que realizan los residentes de un país con los del exterior. Está compuesto esencialmente por dos grandes grupos: La cuenta corriente integrada por la balanza comercial (exportaciones e importaciones de bienes) la balanza de servicios (movimientos de seguros, fletes, turismo) y por la balanza de transferencias (operaciones sin contrapartida por ejemplo donativos). Las cuentas capital y financiera la cuenta capital registra los flujos internacionales de transferencias relacionadas con las partidas de capital. La cuenta financiera recoge la compra y venta de los activos y pasivos financieros, por ejemplo inversiones diversas. Los saldos de los distintos componentes de la balanza de pagos aportan información acerca de la situación de un país con respecto al exterior. Cuando un país compra más de lo que vende tiene que financiar la diferencia con préstamos. En el caso contrario, si vende más de lo que compra, puede prestar a otros con el excedente generado. En tal sentido, el resultado de los saldos de la balanza por cuenta corriente se refleja en las cuentas capital, financiera y en el movimiento de divisas. D.2 Divisas y el tipo de cambio La divisa es la moneda de otro país, tales como; euro, yen, dólar. El precio de la divisa se establece en el mercado cambiario donde se fija el tipo de cambio, que indica la cantidad de moneda local que debe entregarse para obtener una unidad de moneda extranjera. Por ejemplo, si para obtener un dólar debemos entregar tres pesos argentinos, el tipo de cambio entre Argentina y Estados Unidos es 3 $ /1 dl Donde se determina el tipo de cambio? El tipo de cambio se determina en el mercado de divisas, mediante el juego de la oferta y la demanda. La moneda nacional se aprecia cuando se necesitan menos pesos para comprar un dólar (se aprecia cuando de 3,90 $ un dólar se pasa a 2,80 un dólar), en este caso las importaciones pasan a ser más baratas y las exportaciones se deprimen. En cambio, la moneda local se deprecia cuando se requieren más pesos para adquirir un dólar, en esta situación se desalientan las importaciones, y están estimuladas las exportaciones, favoreciendo un saldo positivo de la Balanza Comercial. En un sistema de tipo de cambio libre: Apreciación moneda local baja el tipo de cambio. Depreciación moneda local sube el tipo de cambio. Un sistema de tipos de cambio, describe como los gobiernos permiten que se determine el precio de la moneda extranjera. Hay dos sistemas extremos: tipo de cambio libre y tipo de fijo al que debe sumarse el tipo de cambio flotante o flexible.

15 En el tipo de cambio fijo, es la autoridad monetaria quien fija el valor de la divisa. El BCRA establece el tipo de cambio oficial e interviene para que este se mantenga. En ocasiones la autoridad monetaria, provoca una elevación del tipo de cambio, se afirma entonces, que efectúa una devaluación en lugar de depreciación. Una baja del tipo de cambio pasa a ser denominada revaluación en lugar de apreciación La política cambiaria, fijada por el Congreso y ejecutada por el BCRA, actualmente sostiene un tipo de cambio flotante o flexible. Es decir un tipo de cambio que se fija según la oferta y demanda de dólares en el mercado. La autoridad monetaria puede o no intervenir en la fijación del valor de la moneda. Sí no interviene se dice que el esquema es de "flotación limpia". Si por el contrario, interviene fijando un "piso" y un "techo" a la fluctuación, se dice que la flotación es sucia Al finalizar esta unidad observamos que la presentación de los indicadores macroeconómicos fundamentales nos permite hacer una primera interpretación de la situación de un país en un período determinado. Enriquecimos nuestra lectura con los instrumentos propios de la política fiscal y monetaria para concluir con la presentación del sector externo procurando construir vínculos para una sociedad con menos escasez de bienes esenciales.

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE)

LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 1 1. LA BALANZA DE PAGOS (MATERIAL DE CLASE) 2 LA BALANZA DE PAGOS (BP) 1. CONCEPTO 2. ANÁLISIS DE LA BALANZA DE PAGOS A. BALANZA POR CUENTA CORRIENTE 1. BALANZA COMERCIAL 2. BALANZA DE SERVICIOS 3. BALANZA

Más detalles

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos.

Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Principios de Economía, 1º G. Derecho/Relaciones Laborales, 2010-11 Tema 10: Tipo de cambio y balanza de pagos. Copyright: Fernando Lera y Javier Otazu,Dpto de Economía, UPNA 10. Tipo de cambio y balanza

Más detalles

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

ANEXO A de la. propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO ES ES ES COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 20.12.2010 COM(2010) 774 final Anexo A / Capítulo 14 ANEXO A de la propuesta de REGLAMENTO UE Nº / DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo al Sistema Europeo de

Más detalles

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011

El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 FINANCIAL SERVICES El crédito y el gobierno fueron los principales factores de la monetización en 2011 El balance consolidado del sistema financiero kpmg.com.ar Contenido 3 El crédito y el gobierno fueron

Más detalles

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS

TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS TEMA 4: LOS MERCADOS FINANCIEROS 4-1 La demanda de dinero Slide 4.2 El dinero, que se puede utilizar para realizar transacciones, no rinde intereses. Existen dos tipos de dinero: efectivo, monedas y billetes,

Más detalles

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano

Tema 3. Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano Tema 3 Los mercados financieros Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La demanda de dinero La FED (acrónimo de Reserva Federal) es el Banco Central de EEUU

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ

APUNTES DE MACROECONOMÍA CAPÍTULO Nº 6 LA ECONOMÍA ABIERTA: UN ENFOQUE GENERAL AGOSTO 2008 LIMA - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1 PUNTES DE MCROECONOMÍ CPÍTULO Nº 6 L ECONOMÍ IERT: UN ENFOQUE GENERL GOSTO 2008 LIM - PERÚ Marco ntonio Plaza Vidaurre 1.- La demanda interna, el producto bruto interno y

Más detalles

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004

LA BALANZA DE PAGOS. Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 LA BALANZA DE PAGOS Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez. Febrero de 2004 1. Definición y estructura de la Balanza de Pagos La Balanza de Pagos es un documento contable en el que se registran todas las operaciones

Más detalles

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA?

MONEDA ?POR QUÉ INTERESA. la política cambiaria CHINA? MONEDA?POR QUÉ INTERESA la política cambiaria CHINA? * 1 MONEDA MONEDA En julio de 2005, China empezó una apreciación gradual de su moneda, después de una década de haberla mantenido fija. Entre 2005 y

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

Creación del dinero bancario

Creación del dinero bancario Creación del dinero bancario Multiplicador bancario Oferta monetaria Agregados monetarios y dinero bancario Agregados monetarios Cuando se habla de dinero nos referimos normalmente a las monedas y billetes

Más detalles

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL

Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL (Dpto. Economía Aplicada IV) (1º CURSO GRADO) Introducción a la Economía Tema 14: DINERO Y RENTA NACIONAL Juan Rubio Martín Madrid, mayo 2010 1 POLITICA MONETARIA,

Más detalles

MACROECONOMÍA DEFINICIONES

MACROECONOMÍA DEFINICIONES MACROECONOMÍA Conceptos básicos Pautas sobre las Cuestiones Fundamentales 03/04/03 1 DEFINICIONES Recordemos que: La ECONOMÍA es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja

Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja Introducción a la Valoración de Empresas: Los Distintos Flujos de Caja 2013 Instituto Europeo de Posgrado Contenido 1. Introducción 1.1 Análisis Detallado de los Diferentes Flujos de Caja de una Empresa

Más detalles

Balanza de pagos y tipos de cambio

Balanza de pagos y tipos de cambio 1 Balanza de pagos y tipos de cambio La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo Contiene dos grandes cuentas: la cuenta corriente la cuenta

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 24 de marzo Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 20 de marzo. En la semana

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 30 de junio Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 26 de junio. En la semana

Más detalles

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005

OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 OPINIÓN DE LA JUNTA MONETARIA ACERCA DE LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO PREVISTA EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO 2005 1. El 29 de septiembre de 2004, la Junta Monetaria, con

Más detalles

A.- CLASIFICACION ECONOMICA

A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA A.- CLASIFICACION ECONOMICA 1.- ALCANCE DE LA CLASIFICACION Esta clasificación permite analizar los efectos que el gastos público provoca en el sistema económico, en base a

Más detalles

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS

BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS UNIDAD 2 BALANZA DE PAGOS Y BALANZA COMERCIAL TEMA 1: LA CONTABILIDAD NACIONAL Y LA BALANZA DE PAGOS Macroeconomía internacional 1 1. Macroeconomía internacional Determina la influencia de las interacciones

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 22 de septiembre Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 18 de septiembre.

Más detalles

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB.

Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Efecto de aumento imprevisto de población sobre tasa de desempleo y PIB. Autores: Anahí Figueroa Soto, Benjamín Martínez Nomez, Patricio Soto Oliva 1. Introducción El objetivo de este análisis es observar

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

Este documento contiene la Semana 5

Este documento contiene la Semana 5 1 INDICE Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos Transacciones y Análisis de Cuentas y Saldos... 3 Transacciones, proceso de análisis y registros... 3 Transacciones para análisis... 3 Razonamiento

Más detalles

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES

TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES TEMA 6: FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES 1. FINANCIACIÓN DE LAS EXPORTACIONES En el mercado internacional la competencia se da en todos los niveles, tanto en calidad de producto, diseño, plazo de entrega

Más detalles

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO

TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera LOGO TEMA 6 La actividad económica agregada en la economía financiera 1. LAS CARTERAS DE ACTIVOS: ACTIVOS HUMANOS, REALES Y FINANCIEROS 1.1. CONCEPTOS ACTIVOS: múltiples formas en que se puede materializar

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1

Introducción a la Macroeconomía Práctica 1 Práctica 1 1) Hemos obtenidos en el INE los siguientes datos, a precios de mercado, para la economía española en 1999. Completa la tabla que se presenta a continuación: - gasto realizado por los hogares

Más detalles

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA 1 MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA EL PIB. Definimos como Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm) el valor, a los precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos

Más detalles

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste?

CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? CUADRO AHORRO INVERSION FINANCIAMIENTO En qué consiste? Con esta nota iniciaremos una serie de publicaciones que intentarán explicar en forma sencilla aspectos del Presupuesto que más de una vez se dan

Más detalles

Operaciones financieras

Operaciones financieras Unidad 01_GF.qxd 17/2/06 14:41 Página 6 Operaciones financieras En esta Unidad aprenderás a: 1 Distinguir las diferentes fuentes de financiación. 2 Conocer los elementos de una operación financiera. 3

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW

MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW CAPÍTULO 18 La oferta y la demanda de dinero MACROECONOMÍA SEXTA EDICIÓN N. GREGORY MANKIW s PowerPoint por Ron Cronovich Traducción: Pablo Fleiss 2007 Worth Publishers, all rights reserved En este capítulo,

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

I.3. Teoría económica

I.3. Teoría económica I.3. Teoría económica I.3.1. Metodología económica y modelos económicos La teoría económica, dada la complejidad de los procesos que estudia y con el fin de analizar la interacción entre causa y efecto,

Más detalles

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS

NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS NUEVA PRESENTACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE LA BALANZA DE PAGOS Introducción Como se menciona en el Comunicado de Prensa del 25 de agosto de 2010, correspondiente a la divulgación de la información de la balanza

Más detalles

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA

1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA 1. Cuenta de pérdidas y ganancias analítica 1. CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ANALÍTICA La cuenta de pérdidas y ganancias que se recoge en el modelo normal del Plan General de Contabilidad se puede presentar,

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera

PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA. Impuesto a la Renta financiera PROGRAMA DE ASESORIA PARLAMENTARIA Fundación Nuevas Generaciones en cooperación internacional con Fundación Hanns Seidel 1 Impuesto a la Renta financiera Resumen ejecutivo El presente trabajo describe

Más detalles

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS

MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS MÓDULO MERCADOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS AVANZADOS Mercados financieros Profesor: Victoria Rodríguez MBA-Edición 2007-2008 ESPECIALIDADES DIRECCIÓN CORPORATIVA Y DIRECCIÓN FINANCIERA : Quedan reservados

Más detalles

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México 17 de febrero Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México Estado de Cuenta Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 13 de febrero. En

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México

Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México Instrumentación de la Política Monetaria en el Banco de México 3 de Junio, 2010 2 Como cualquier institución pública, los bancos centrales tienen como fin último fomentar y contribuir al bienestar del

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

EL MERCADO DE DIVISAS

EL MERCADO DE DIVISAS EL MERCADO DE DIVISAS FINANCIACIÓN INTERNACIONAL 1 CIA 1 DIVISAS: Concepto y Clases La divisa se puede definir como toda unidad de cuenta legalmente vigente en otro país. El tipo de cambio es el precio

Más detalles

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad

Economía y Administración Agropecuaria. EL MERCADO DE CAMBIOS Competitividad ecoyad Área de Economía y Administración Dep artamento de Ciencias Sociales Facultad de Veterinaria Lasplaces 1550 Montevideo Uruguay e-mail: ecoyad.fvet@gmail.com Tel: 2628 03 87 Economía y Administración

Más detalles

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit

Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Capitulo 18 Grandes acontecimientos: análisis económico de la depresión, de la hiperinflación y de los déficit Cuáles son las medidas económicas que el modelo keynesiano propone adoptar para prevenir la

Más detalles

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE.

TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. GESTIÓN FINANCIERA. TEMA 12º.- FUENTES DE FINANCIACIÓN. FINANCIACIÓN DEL CIRCULANTE. 1.- Los procesos de inversión. Pasos del proceso de inversión. Aspectos a tener en cuenta en el proceso inversor. Los

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS RELACIONADOS AL SECTOR EXTERNO Activos de Reserva: son los activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO

CONTENIDO FUNCIONES DEL DINERO CONTENIDO 17.1 El dinero: origen y tipos de dinero 17.2 Oferta monetaria: los agregados monetarios 17.3 La demanda de dinero 17.4 Los bancos y la creación de dinero 17.5 El multiplicador del dinero bancario

Más detalles

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS

EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS El estado de origen y aplicación de fondos EL ESTADO DE ORIGEN Y APLICACION DE FONDOS 1.- Introducción.- Como se indicó al tratar la cuenta de resultados, la misma es la expresión contable del movimiento

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID

DELTA MASTER FORMACIÓN UNIVERSITARIA C/ Gral. Ampudia, 16 Teléf.: 91 533 38 42-91 535 19 32 28003 MADRID E3 25 JUNIO 2008 PARTE SIN MATERIAL PRIMERA PREGUNTA (2 puntos) Un individuo adquiere un equipo de grabación cuyo precio al contado es de.345, que va a pagar en dos plazos: a los dos meses y a los seis

Más detalles

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago.

Comente: Los bancos siempre deberían dar crédito a los proyectos rentables. Falso, hay que evaluar la capacidad de pago. Explique Brevemente en que consiste el leasing y nombre los diferentes tipos existentes. Es un mecanismo de financiamiento de Activos el cual permite el uso del activo por un periodo determinado a cambio

Más detalles

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características

QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características QUE ES LA BOLSA? Funcionamiento, Actores, Índices y otras características Vemos en las noticias diarias información relacionada con la actividad económica internacional y su impacto en todo el mundo. Recientemente,

Más detalles

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO.

En la contabilidad existe la necesidad de registrar todas estas operaciones y la manera de hacerlo es en orden CRONOLOGICO. TEMA 2: LA ECUACION DEL PATRIMONIO La transacción mercantil y necesidad de registrarla. La transacción mercantil es aquella operación en la cual se realiza un intercambio (compra o venta) de bienes y servicios

Más detalles

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL

EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL 1 EXAMEN ECONOMÍA EMPRESARIAL OPCIÓN MÚLTIPLE 1.- Los empresarios hacen uso de este enfoque de la ciencia económica cuando buscan determinar qué factores afectan la demanda del producto que venden en el

Más detalles

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500

Producto 1 P1 Producto 2 P2 Producto 3 P3 0 34000 2.5 200 1500 6 25000 1 35200 2.6 221 1650 5 26500 2 36200 2.4 225 1700 7 26500 Práctica 1 Fecha de entrega: Martes, 28 de febrero, antes de las 8:00 pm (habrá una caja en la puerta de mi despacho donde podréis entregar la práctica en cualquier momento del día) 1) Hemos obtenidos

Más detalles

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos.

Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. Profesores: Alvaro Forteza y Mariana Gerstenblüth Ejercicios adicionales Ejercicios 1 Cuentas nacionales en economía abierta y balanza de pagos. 1 Considere los siguientes datos de una economía imaginaria:

Más detalles

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES

LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES LA POLÍTICA MONETARIA DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES POLÍTICA MONETARIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE DINERO LA DEMANDA DE DINERO LA OFERTA DE DINERO LA CREACIÓN DE DINERO: LOS BANCOS CENTRALES Y COMERCIALES EL MULTIPLICADOR MONETARIO LA POLÍTICA MONETARIA

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica

Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana. Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica Situación Actual y Perspectivas de la Economía Venezolana Pedro Palma Socio Fundador MetroEconómica En su presentación, Pedro Palma hace énfasis a la situación económica y política que se está viviendo

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero

Tema 12. El ahorro, el sistema financiero Tema 12 El ahorro, la inversion y el sistema financiero El Sistema Financiero El sistema financiero es el grupo de instituciones de la economía que ayudan a coordinar los ahorros de una persona y la inversión

Más detalles

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja

Análisis financiero. Bloque C. Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Bloque C Elaboración de un flujo de efectivo Análisis y proyección de un flujo de caja Análisis financiero Propósitos El alumno conoce la elaboración de un flujo de efectivo. El alumno,

Más detalles

TEMA 2. disponible y moneda extranjera

TEMA 2. disponible y moneda extranjera TEMA 2. disponible y moneda extranjera 2.1. introducción A un flujo real de entrada de factores productivos se corresponde un flujo financiero de pago, y una salida de productos o servicios permite obtener

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte VIII Capítulos 1 y 2. Finanzas internacionales.- CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Sumario 1. Finanzas internacionales.

Más detalles

Introducción a la Economía. La macroeconomía

Introducción a la Economía. La macroeconomía Introducción a la Economía La macroeconomía La macroeconomía La macroeconomía estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto. El análisis macroeconómico permite obtener un visión simplificada

Más detalles

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional

TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional TEMA 15: OPERACIONES de comercio internacional 1- LAS OPERACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES 2- LA TESORERÍA EN MONEDA EXTRANJERA 3- COMPRAS A EMPRESAS DE OTROS PAÍSES 3.1- ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS

Más detalles

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta

Área Académica: Licenciatura en Turismo. Tema: Banca Central y Política Monetaria. Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Área Académica: Licenciatura en Turismo Tema: Banca Central y Política Monetaria Profesor: Mtra. Irma Balderas Arrieta Periodo: Semestre julio-diciembre de 2011 Tema: Banca Central y Política Monetaria

Más detalles

Financiamiento a corto plazo

Financiamiento a corto plazo Financiamiento a corto plazo 1 Introducción La obtención de recursos para financiar el capital de trabajo es una preocupación importante para los empresarios, sobre todo de aquellas empresas que no cuentan

Más detalles

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago.

Un negocio puede tener deudas en forma de cuentas por pagar, documentos por pagar, hipotecas, salarios acumulados o impuestos pendientes de pago. El pasivo está compuesto por todos los recursos disponibles de la entidad para la realización de sus fines y han sido aportados por fuentes externas, por los cuales surge la obligación para con los acreedores

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía

TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía TEMA 10 El modelo IS-LM: la incidencia de las políticas monetaria y fiscal en la economía Índice 10.1.- El equilibrio en el mercado de bienes y servicios: La curva IS. 10.2.- El mercado de dinero: La curva

Más detalles

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos 1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos Las operaciones financieras son intercambios no simultáneos de capitales financieros entre las partes de tal forma que ambos compromisos

Más detalles

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM

1 Las reservas como contrapartida de las operaciones de la Balanza de Pagos antes de la UEM Dirección General del Servicio de Estudios 30 de septiembre de 2015 Los activos del Banco de España frente al Eurosistema y el tratamiento de los billetes en euros en la Balanza de Pagos y la Posición

Más detalles

Contabilidad Nacional

Contabilidad Nacional Contabilidad Nacional La mayoría de países calculan una serie de magnitudes que se recogen bajo el nombre de contabilidad nacional, la precisión de dichas magnitudes es un criterio muy fiable del grado

Más detalles

Interés Simple y Compuesto

Interés Simple y Compuesto Interés Simple y Compuesto Las finanzas matemáticas son la rama de la matemática que se aplica al análisis financiero. El tema tiene una relación cercana con la disciplina de la economía financiera, que

Más detalles

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD.

MODULO 4. 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. MODULO 4. RAZONES DE RENTABILIDAD - DEFINICIÓN 1.4.4 RAZONES DE RENTABILIDAD. La rentabilidad es el incremento porcentual de riqueza e implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión, estrictamente

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO)

TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) UNIVERSIDAD NACIONAL ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES CURSO: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS PROFESOR: ING. IGOR ZÚÑIGA GARITA. MAP TEMA VIII. EVALUACIÓN DE PROYECTOS (ESTUDIO FINANCIERO) CUAL ES

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles