MEMORIA DE ACTIVIDADES E INFORME ECONÓMICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA DE ACTIVIDADES E INFORME ECONÓMICO"

Transcripción

1 MEMORIA DE ACTIVIDADES E INFORME ECONÓMICO AÑO 2012

2 Beca de ayuda a los investigadores de España, Portugal e Iberoamérica para asistir al Congreso Design Frontiers De acuerdo con lo acordado por el patronato de la Fundación en la reunión de 2012, los resultados positivos del congreso Design Activism and Social Change que organizó la FHD en 2011, se destinan a becas de apoyo a los investigadores españoles, portugue-ses e iberoamericanos que deseen asistir a congresos fuera de su país. Este año el objetivo de la beca ha sido facilitar la asistencia al congreso organizado por el International Committee on Design History and Studies (ICDHS) Design Frontiers. Territories, Concepts, Technologies, que ha tenido lugar en São Paulo (Brasil) los días 3-6 de septiembre. Se hizo un llamamiento internacional a través de la página web y se presentaron 18 candidatos que ya tenían el abstract aceptado por el comité de evaluación del congreso. Un jurado integrado por diversos miembros del patronato de la Fundación resolvió otorgar la beca al historiador portugués Carlos Humberto Mateus de Sousa Bártolo que acreditaba un amplio currículo de estudios en diseño gráfico, diseño industrial, diseño de mobiliario y que actualmente se encuentra cursando estudios de doctorado en historia contemporánea en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidade Nova de Lisboa. Su proyecto titulado The doctrines of Good Taste se proponía analizar la Campaña del buen gusto orquestada en Portugal durante los años cuarenta para comprender como se generó y se produjo: sus intenciones, las fuentes e influencias que lo apoyaban; como derivaba de los conceptos irreconciliables de modernidad y tradición; y como, a pesar de su trasfondo autoritario, tuvo consecuencias decisivas en la identidad portuguesa actual ya que fue la política nacional de diseño históricamente mejor implementada.

3 El jurado valoró muy positivamente la originalidad del tema así como la profundidad y el rigor con que se planteaba. Debemos agradecer a Anna Calvera su experta colaboración en la selección de los proyectos presentados. Primeras becas para el estudio de la historia de los electrodomésticos en colaboración con la colección Alfaro Hofmann Este año se convocaron por primera vez las becas de investigación para el estudio de la historia de los electrodomésticos financiadas por la Colección Alfaro Hofmann y la Fundación Historia del Diseño. En primavera se hizo un llamamiento internacional al que se presentaron siete proyectos procedentes de España (2), Italia (1), México (2), Estados Unidos (1) y China (1). En su conjunto tenían un gran nivel y no fue fácil tomar una decisión. Un jurado integrado por Andreu Alfaro Hofmann, Anna Calvera e Isabel Campi decidió otorgar la beca a dos investigadores en lugar de uno ya que las dimensiones de los proyectos presentados lo permitían. Estos eran los siguientes: Li Zang, profesora asistente de historia, estética y ética del diseño de la Universidad Técnica de Pequín. Se doctoró con una tesis llamada Entre el cuerpo y la identidad. Crítica del diseño desde el género. Su proyecto llamado Bisexual Invisible memory. History of the Sewing Machine Design from 1850 to 1950 partía de su experiencia en la historia del diseño desde la perspectiva de género y se proponía investigar la historia de la máquina de coser usando metodologías de la sociología y la antropología.

4 La segunda beca se otorgó a Stefan Osdene, un investigador en el campo de los American Studies que actualmente se encuentra realizando una tesis doctoral sobre la iluminación de neón en los Estados Unidos. Procede de la Universidad de Wisconsin y su proyecto trata de la historia técnica, formal y social desde el ventilador desde 1880 hasta El jurado valoró estos proyectos no solamente por la profundidad y el rigor que presentaban sino también porque implicaban un estudio directo de las piezas de la colección, contribuyendo así a su investigación y documentación. Durante el mes de marzo de 2013 Li Zang y Stefan Osdene acudieron a Valencia para realizar su investigación en la colección Alfaro Hofmann examinando tanto los objetos como el material documental relativo a ellos: catálogos, folletos, publicidad, etc. De acuerdo con las bases, los dos investigadores presentarán sus trabajos el 30 de septiembre de Se ha previsto también que den una conferencia en la sede de la Colección. Barcelona 92. Una olimpíada del diseño Los días 11 y 12 de diciembre tuvieron lugar en la sala de actos del Palau de la Virreina las jornadas Barcelona 92. Una olimpíada del diseño que tenían como objetivo conmemorar el XX aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona así como el importante papel que tuvo el diseño en ellos. Las jornadas constaron de cuatro sesiones repartidas entre dos tardes. Para su organización se contó con la colaboración del DHUB que cedió una sala de actos gratuitamente y con la colaboración de la Design History Society que nos otorgó una beca de 575 de su programa One Day Seminar. Un aspecto que facilitó enormemente la organización de las jornadas fue la participación entusiasta y desinteresada de los diseñadores y gestores de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 que se prestaron de inmediato a colaborar.

5 La jornada del martes 11 se inició con un acto inaugural a cargo del Sr. Jaume Ciurana, teniente de alcalde de cultura conocimiento, creatividad e innovación del Ayuntamiento de Barcelona, seguida de una presentación de Pilar Vélez directora de los museos del DHUB. Isabel Campi, presi-denta de la FHD explicó la motivación para realizar estas jornadas y Raquel Pelta y Javi Sastre, directores de la revista Monográfica.org, expresaron su apoyo al proyecto mediante la publicación de un número dedicado al papel de diseño en los juegos olímpicos La primera sesión trataba del programa gráfico de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en ella intervinieron los diseñadores Josep Ma. Trias, Javier Mariscal y Pilar Villuendas actuando Raquel Pelta como moderadora. En el transcurso del acto se explicaron los objetivos y metodología de los proyectos así como diversas anécdotas de la época muy poco conocidas. La segunda sesión trataba de la gestión del diseño de los juegos y en ella intervinieron Jaume Masferrer y Guillem Virgili actuando Anna Calvera como moderadora. En el transcurso del acto salió a la luz una vertiente muy desconocida del trabajo de diseño durante los Juegos Olímpicos, a saber, la premeditada elaboración de una imagen coherente y consensuada de la ciudad a partir de ingredientes como la mediterraneidad, el patrimonio cultural y la vanguardia. Esta imagen se construyó cuidadosamente para ser televisada.

6 La tercera sesión trataba del diseño de los objetos que participan en los rituales del encendido y traslado de la llama olímpica. En ella participaron los diseñadores André Ricard, Ramon Bigas y Carles Riart que diseñaron la antorcha, el pebetero y su sistema de encendido respectivamente. Actuó Isabel Campi como moderadora y presentadora de una serie de documentos cinematográficos de los juegos olímpicos de Berlín de 1936 en que se iniciaron este tipo de ceremonias. La cuarta y última sesión trataba de la reinvención de Barcelona vista por los estudiosos. En ella intervinieron Guy Julier y Viviana Narotzky, autores de diversos libros sobre el diseño en Barcelona, actuando Oriol Pibernat como moderador. En el transcurso del acto se habló de cómo los juegos olímpicos fueron un pretexto para convertir una ciudad postindustrial y decadente en una moderna metrópoli abierta al mar y llena de espacios destinados al ocio, el deporte y el uso colectivo. Las conclusiones fueron presentadas por Raquel Pelta, Isabel Campi, Anna Calvera y Oriol Pibernat. Al término de las mismas Raquel Pelta y Javi Sastre presentaron el número 5 de la revista Monográfica.org dedicado a investigar el papel del diseño en los Juegos Olímpicos en general. Dado que el resultado económico de las jornadas fue positivo se decidió destinar íntegramente la dotación de la Design History Society a otorgar tres becas para la redacción de artículos sobre

7 diseño olímpico que se publi-carán en la revista Monográfica.org La primera se ha concedido a Isabel del Río por su completa reseña de las jornadas Cuando el diseño participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. El texto se puede consultar en A las jornadas asistieron 45 personas la mitad de las cuales eran estudiantes de diseño. Edición de las comunicaciones del congreso Design Activism & Social Change Durante 2012 se editaron todas las comunicaciones del congreso Design Activism and Social Change que tuvo lugar en Barce-lona en Estas comunicaciones se encuentran permanen-temente en la página web de la FHD publicadas mediante una licencia Creative Commons. Se pueden consultar en:

8 Seminario sobre arquitectura y diseño modernos en el cine. Dado que la Filmoteca de Cataluña ya ha completado su nuevo edificio y su traslado al mismo, lo que la mantuvo paralizada durante dos años, se volvió a ella con el objetivo de organizar alguna actividad. El proyecto del seminario sobre arquitectura y diseño modernos en el cine que en el año 2010 había parecido muy interesante a los gestores de la Filmoteca, se tuvo que posponer cuando ésta entró en su fase de traslado. Ahora en 2012 se nos dijo que la Escuela de Arquitectura y el FAD estaban trabajando en proyectos similares y que, en todo caso, habría que negociar con ellos la selección de películas y los contenidos cosa que nos pareció un tanto complicada. En este momento el proyecto está en manos de Núria Canpreciós curadora independiente de festivales de cine.

9 Carteles de la Cinemateca de Cuba Por otra parte se acudió a la Filmoteca con la colección de carteles de la Cinemateca de Cuba que nos trajo Claudio Sotolongo. Se trata de una serie limitada de carteles de autor impresos en serigrafía. La temática gira alrededor de los grandes hitos de la historia del cine El subdirector de la Filmoteca encontró que la colección era muy interesante y sugirió organizar una exposición en la que se mostraran nuestros carteles junto con los carteles comerciales de los filmes que se diseñaron en su día. Pero al fin el proyecto no fue posible por falta de espacio. No obstante se nos sugirió que nos pusiéramos en contacto con el Museo del Cine de Girona. Casualmente este museo estaba organizando una exposición similar con carteles de las escuelas de diseño de la provincia de Girona por lo que, de momento, se tuvo que abandonar la idea. Una posibilidad para dar a conocer esta colección carteles sería organizar una exposición en nuestra web.

10 Mejora de la página web Durante 2012 se ha simplificado la navegación de la página web con el fin de hacerla más sencilla; se ha reprogramado todo el Back Office para que su edición desde secretaria sea más rápida; la nueva programación permite la adaptación a dispositivos móviles de cualquier formato. Se está trabajando en la instalación de una vía Visa/Paypal destinada a captar microdonaciones para proyectos específicos.

11 Cuenta de Pérdidas y Ganancias 2012 PÉRDIDAS Y GANANCIAS 3. Vtas.otros ing.ordinarios de act.mercantil 709,42 709, PRESTACIONES DE SERVICIOS (Venta libros) 81, INGRESOS POR EVENTOS (Del congreso 2011) 250, JORNADAS JUEGOS OLÍMPICOS (inscripciones) 377,54 8. Gastos de personal , , SUELDOS Y SALARIOS , SEG.SOCIAL A CARGO DE LA EMP ,97 9. Otros gastos de explotación , , SERV.DE PROF.INDEPENDIENTES (Gestoria) , SERV.BANCARIOS Y SIMILARES -243, PUBLICUIDAD Y RELAC.PUB. (Diseñador web) , SUMINISTROS (Teléfono) -311, GASTOS MENSAJEROS -17, GASTOS DE VIAJES (Vuelos) -987, GASTOS ESTANCIAS (Hoteles) -218, MATERIAL OFICINA -218, GASTOS CONGRESO , ASOCIACION Coordinadora de Fundaciones -325, GASTOS HOSTING WEB -205, GASTOS DE CORREOS -11, ALQUILER ESPACIOS (Oficina Altaneu) -215, GASTOS BECAS (Alfaro H + viaje a Sao Paulo) , JORNADAS JUEGOS OLIMPICOS (Gastos) -509, GASTOS DESPLAZAMIENTOS -54, Subvenciones,donaciones legados de capital 7.235, , DONACIONES (Isabel+ amigos + DHS) 6.235, DONATIVOS BECAS (Colección Alfaro Hofmann) 1.000,00 A) RTDO.DE EXPLOTACIÓN ( , Ingresos financieros , , OTROS INGRESOS FINANCIEROS , Gastos financieros -17,86-17, OTROS GASTOS FINANCIEROS -17,86 SUMA INGRESOS Y GASTOS ,90

12 18. Deterioro y rtdo.de instr.finan. (Revalorización activos) , DETER CARTERA PARTIC CARMIGNAC -739, REVERSION DETERIORO BONOS AUTO , REVERSION DETER IPF RENTA FIJ 2.730,03 B) RESULTADO FINANCIERO ( ) ,61 C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B) ,53 D) EXCEDENTE DEL EJERCICIO (C+19) ,53

13 Balance de Situación Período: de Enero a Diciembre Activo 2012 (bienes y derechos) A) ACTIVO NO CORRIENTE ,04 V. Inversiones financieras a largo plazo (Fondo social) , INV.FINANC.LP INSTR.PATRIM , ACT.DERIV.FINANC.LP,CARTERA NE ,00 B) ACTIVO CORRIENTE ,61 III Deudores comerciales (Derechos a cobro) 1.768,46 3. Otros deudores 1.768, ANTICIPOS DE REMUNERACIONES 448, HACIENDA PUB.DEUDORA POR IVA 495, HACIENDA PUB.IVA SOPORTADO 32, HACIENDA PUB.RETEN.PAGOS CTA. 792,83 V. Inversiones financieras a corto plazo(inversión F1) 7.997, INV.FINANC.CP INSTR.PATRIM ,73 VII. Efectivo y otros activos líquidos equival , CAJA, EUROS 173, BANCOS E INST.CRED.C/C VISTA,E 8.593,12 T O T A L A C T I V O ,65

14 Pasivo 2012 (origen del dinero y deudas) A) PATRIMONIO NETO ,31 A-1) Fondos propios ,31 I. Capital ,00 1. Capital escriturado , FONDO SOCIAL ,00 V. Resultados de ejercicios anteriores , REMANENTE , EXCEDENTES NEG.DE EJER.ANT ,59 VI. Otras aportaciones de socios , APORTACIONES DE PATRONOS ,00 VII. Resultado del ejercicio ,53 C) PASIVO CORRIENTE (Lo que debíamos) 1.092,34 III. Deudas a corto plazo 310,05 3. Otras deudas a corto plazo 310, CTA.CORR.FUND.PATRON.O ADMIN. 310,05 V. Acreedores comerc. y otras cuentas a pagar 782,29 2. Otros acreedores 782, ACRE.POR PREST.DE SERVICIOS 71, HACIENDA PUB.ACREE.RETEN.PRACT 397, ORG.DE LA SEG.SOCIAL,ACRE. 313,74 T O T A L PATRIMONIO NETO Y PASIVO ,65

Las actividades de la FHD durante el año 2008 han sido las siguientes.

Las actividades de la FHD durante el año 2008 han sido las siguientes. FUNDACION PRIVADA HISTORIA DEL DISEÑO MEMORIA EJERCICIO 2008 1. Actividad de la fundación Las actividades de la FHD durante el año 2008 han sido las siguientes. Visitas institucionales con el fin de darla

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES Año 2013

MEMORIA DE ACTIVIDADES Año 2013 MEMORIA DE ACTIVIDADES Año 2013 Reunión extraordinaria de patronato el día 7 de junio de 2013 El día 7 de junio tuvo lugar una reunión extraordinaria de patronato cuyo fin fue concretar las actividades

Más detalles

Libro Diseño e historia. Tiempo, lugar y discurso

Libro Diseño e historia. Tiempo, lugar y discurso MEMORIA DE ACTIVIDADES 2009 Libro Diseño e historia. Tiempo, lugar y discurso A lo largo de 2009 los patronos de la Fundación fueron enviando a Isabel Campi los artículos para el libro cuyo formato fue

Más detalles

Memoria económica Ejercicio 2012

Memoria económica Ejercicio 2012 Memoria económica Ejercicio 2012 A. ACTIVO BALANCE DE SITUACIÓN 2012 AGRUPACIÓN NOTA ACTUAL ANTERIOR A) ACTIVO NO CORRIENTE 11.389,10 13.849,58 I. Inmovilizado intangible 1 2.300,61 4.646,91 III. Inmovilizado

Más detalles

Balance de Situación A C T I V O 2011. Actividad 999 - OTROS SERVICIOS N.C.O.P. Fecha listado 27/02/2012 Observaciones Período De Enero a Diciembre

Balance de Situación A C T I V O 2011. Actividad 999 - OTROS SERVICIOS N.C.O.P. Fecha listado 27/02/2012 Observaciones Período De Enero a Diciembre Actividad 999 - OTROS SERVICIOS N.C.O.P. Fecha listado 27/02/2012 A C T I V O 2011 B) ACTIVO CORRIENTE 3.449,27 VII. Efectivo otros activos líquidos equivalent 3.449,27 570 CAJA,EUROS 145,63 572 BANCOS

Más detalles

Investigación sobre la gráfica pop en Barcelona

Investigación sobre la gráfica pop en Barcelona MEMORIA DE ACTIVIDADES 2010 Investigación sobre la gráfica pop en Barcelona Investigación realizada por M. Àngels Fortea cofinanciada por la Agència d Ajuts Universitaris i de Recerca, AGAUR y la Fundación

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA CUADRO DE CUENTAS GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Nota: Si son más de uno los promotores, adjuntar currículum vitae de cada uno de ellos.

PLAN DE EMPRESA. Nota: Si son más de uno los promotores, adjuntar currículum vitae de cada uno de ellos. PLAN DE EMPRESA 1. BREVE PRESENTACIÓN DEL PROMOTOR/ES Nombre y apellidos: DNI/NIE: Domicilio y código postal: Teléfono: Email: Formación: Experiencia: Nota: Si son más de uno los promotores, adjuntar currículum

Más detalles

Tabla de Equivalencias

Tabla de Equivalencias 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital Social 100 Capital social 1000 Capital ordinario 100 Capital social 1001 Capital privilegiado 150 Acciones o participaciones

Más detalles

MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO NORMAL DE BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares. 4. Fondo de comercio.

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 19966 REAL DECRETO 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas y los criterios contables específicos

Más detalles

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES

ÍNDICE CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES CUADRO DE CUENTAS PLAN GENERAL DE PYMES 10. CAPITAL (GRUPO 1) 11. RESERVAS 12. RESULTADOS PENDIENTES DE APLICACIÓN 13. SUBVENCIONES, DONACIONES, LEGADOS Y OTROS AJUSTES EN PATRIMONIO NETO 14. PROVISIONES

Más detalles

Plan General de Contabilidad

Plan General de Contabilidad cuadro DE CUENTAS (rd 1514/2007, de 16 de noviembre) Grupo 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 104. Socios por

Más detalles

1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción. 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social

1034. Socios por desembolsos no exigidos, capital pendiente de inscripción. 1040. Socios por aportaciones no dinerarias pendientes, capital social 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos no exigidos, capital social 1034. Socios por desembolsos no exigidos,

Más detalles

BALANCE DE SITUACION

BALANCE DE SITUACION BALANCE DE SITUACION A C T I V O A) ACTIVO NO CORRIENTE 105.170,17 I. Inmovilizado intangible 283,20 203. Propiedad industrial 786,34 206. Aplicaciones informáticas 1.577,25 2803. Amortización acumulada

Más detalles

Cuenta PGC Normal, Abreviado y PYMES Cuenta PGC Normal y Abreviado Cuenta PGC PYMES GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos

Más detalles

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social

PGC 2007 PGC 1990 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1: FINANCIACION BASICA. 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2007 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. PGC 2007 GRUPO 1: FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014

CUENTAS ANUALES DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 CUENTAS ANUALES DE UNIÓN INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 1/18 IDENTIFICACIÓN DE LA ENTIDAD La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid-UICM, es una Asociación sin ánimo de lucro

Más detalles

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)

Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Cuadro de Cuentas Plan General de Contabilidad de Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) Control Pyme Asesoría de Empresas Abogados Auditores www.controlpyme.es Página 1 de 9 Grupo 1 FINANCIACIÓN BÁSICA

Más detalles

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas

Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas Plan General Contable 2007 Listado de Cuentas GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social 101. Fondo social 102. Capital 103. Socios por desembolsos no exigidos 1030. Socios por desembolsos

Más detalles

Balance de Situación

Balance de Situación BALANCE DE SITUACION CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS PROPUESTA DE DISTRIBUCION DEL RESULTADO PRESUPUESTO 2013 Balance de Situación BALANCE DE SITUACIÓN (Modelo Abreviado) EJERCICIO 2012 ASOCIACIÓN ASOCIACIÓN

Más detalles

ANEXO I NOMBRE DE LA EMPRESA, FUNDACIÓN O ENTIDAD MEMORIA: OBJETIVOS, ACTUACIONES, INVERSIONES Y PERSONAL DATOS GENERALES

ANEXO I NOMBRE DE LA EMPRESA, FUNDACIÓN O ENTIDAD MEMORIA: OBJETIVOS, ACTUACIONES, INVERSIONES Y PERSONAL DATOS GENERALES ANEXO I NOMBRE DE LA EMPRESA, FUNDACIÓN O ENTIDAD MEMORIA: OBJETIVOS, ACTUACIONES, INVERSIONES Y PERSONAL DATOS GENERALES Ley por la que se constituye Fecha de constitución Identificación fiscal Objeto

Más detalles

6. PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO

6. PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO 6. PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO 6.1. PLAN DE INVERSIONES CONCEPTOS IMPORTE (sin I.V.A.) A. TERRENOS ( m2) B. INMUEBLES C. EDIFICACIONES - OBRA CIVIL E INSTALACIONES IMPORTE (I.V.A. incluido) D. EQUIPAMIENTO

Más detalles

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO

ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO ASOCIACIÓN DE VETERANOS DE IBERIA Y PROFESIONALES DEL SECTOR AÉREO MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO 2015 1. Actividad de la Asociación 2. Base de presentación de las cuentas anuales 3. Resultado del ejercicio

Más detalles

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS

Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS Ediciones Francis Lefebvre ANEXOS 1 Cuadro de equivalencias entre cuentas del PGC/90 y actual PGCANEXOS GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA GRUPO 1. FINANCIACIÓN BÁSICA 10 CAPITAL 10 CAPITAL 100 Capital social

Más detalles

FUNDACION CADETE BALANCES EJERCICIO 2014

FUNDACION CADETE BALANCES EJERCICIO 2014 BALANCES EJERCICIO 2014 1. Balance de Situación 2. Cuenta Pérdidas y Ganancias 3. Estado de cambios en el patrimonio neto abreviado 1. Balance de Situación ACTIVO 31.12.2014 31.12.2013 ACTIVO NO CORRIENTE

Más detalles

13) Representar, gestionar, defender y promocionar los intereses profesionales de sus

13) Representar, gestionar, defender y promocionar los intereses profesionales de sus La Asociación de Empresarios Regulares y Discrecionales Transporte de Viajeros en Autobús de de la Provincia de la Coruña (TRANSVIAC), fue constituida el día 17 de mayo de 1977, al amparo de lo dispuesto

Más detalles

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social

ïåàdvtt{d d ïåàdu}}td d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéîìdáüòéàüdd 10.CAPITAL 100.Capital social Comparación entre el cuadro de cuentas del PGC 2008 y el del PGC 1990 Las cuentas que experimentan alguna modificación relevante aparecen en cursiva y de color rojo. ïåàdvtt{d d åóöïîdu~dãéìüìàéüàéóìdááòéàüd

Más detalles

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC

COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC CIRCULAR INFORMATIVA Nº extraordinario Diciembre de 2007 COMPARATIVA DE LOS CUADROS DE CUENTAS DEL PGC 2007 Y DEL PGC 1990 Esta Circular Informativa no contiene una información exhaustiva y completa para

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO AÑO 2014 PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN "CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS" A) OPERACIONES CONTINUADAS 1. IMPORTE NETO DE LA CIFRA DE NEGOCIOS a) Ventas b) Prestaciones de servicio 2. VARIACIÓN DE EXISTENCIAS DE PRODUCTOS

Más detalles

1 Estados financieros

1 Estados financieros 1 Estados financieros El presente capítulo incluye el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, y el cuadro de financiación del año 2013 1.1. Balance de situación 1.2. Cuenta de pérdidas

Más detalles

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad

Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad Correspondencia entre las cuentas del Plan General de Contabilidad del 90 y las del nuevo Plan General de Contabilidad A continuación se relacionan todas las cuentas del Plan General Contable del 90 con

Más detalles

BALANCE DE SITUACIÓN Y CUENTA DE RESULTADOS 2011 MARIA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ TESORERA DE APTOCAM

BALANCE DE SITUACIÓN Y CUENTA DE RESULTADOS 2011 MARIA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ TESORERA DE APTOCAM BALANCE DE SITUACIÓN Y CUENTA DE RESULTADOS 2011 MARIA GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ TESORERA DE APTOCAM APTOCAM BALANCE DE SITUACIÓN CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO CERRADO EL 31/12/2011 ACTIVO 2011 2010 A) ACTIVO

Más detalles

Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones

Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Definición de Contabilidad La Contabilidad es un Sistema de Información para la Toma de Decisiones Proceso: Captación de información relevante Valoración y representación Registro de las operaciones Comunicación

Más detalles

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE

DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE DENOMINACION DE LAS CUENTAS DE BALANCE Y CLASIFICACION DEL ACTIVO, PASIVO Y PATRIMONIO DENOMINACION DE LAS CUENTAS A cada uno de los conceptos que forman el Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto se les designa

Más detalles

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108

100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 100 Capital social 101 Fondo social 102 Capital 103 Socios por desembolsos no exigidos 104 Socios por aportaciones no dinerarias pendientes 108 Acciones o participaciones propias en situaciones especiales

Más detalles

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE

ACTIVO. BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 A) ACTIVO NO CORRIENTE A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO BALANCE AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X NOTAS de la MEMORIA 200X 200X-1 I. Inmovilizado intangible. 1. Desarrollo. 2. Concesiones. 3. Patentes, licencias, marcas y similares.

Más detalles

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES

EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS ANUALES. ANÁLISIS DE ESTADOS CONTABLES 1. LA CONTABILIDAD. EL PLAN GENERAL CONTABLE. 2. LAS CUENTAS ANUALES 3. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL 4. EL BALANCE 5. LA CUENTA DE PyG 6.

Más detalles

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y el Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media Centro de Innovación con el apoyo de AECID, convocan

Más detalles

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I

CUADRO DE CUENTAS GRUPO I 10. Capital GRUPO I FINANCIACIÓN BÁSICA 100. Capital social. 1000. Capital ordinario 1001. Capital privilegiado 1002. Capital sin derecho a voto 1003. Capital con derechos restringidos 101. Fondo social

Más detalles

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad)

EJERCICIOS. Fundamentos de Administración y Gestión. (Contabilidad) EJERCICIOS Fundamentos de Administración y Gestión (Contabilidad) Jose Sande v.1 Septiembre 2012 ÍNDICE 1. Diario, mayor y comprobación sumas y saldos.3 2. Clasificación elementos patrimoniales...4 3.

Más detalles

REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA, S.A.D. Cuentas Anuales del Ejercicio Junio 2009 2010.

REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA, S.A.D. Cuentas Anuales del Ejercicio Junio 2009 2010. REAL CLUB DEPORTIVO DE LA CORUÑA, S.A.D. Cuentas Anuales del Ejercicio Junio 2009 2010. BALANCE DE SITUACIÓN ACTIVO 30-jun-10 30-jun-09 ACTIVO NO CORRIENTE 103.217.363,90 112.234.871,00 Inmovilizado Intangible

Más detalles

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD

TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD TÉRMINOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Contabilidad Es un medio para recolectar, registrar, clasificar, sistematizar, analizar y presentar en términos monetarios las transacciones y los hechos que total o

Más detalles

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque

Plan General de Contabilidad para las PYMES. Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque Plan General de Contabilidad para las PYMES Fernando Sánchez-Mayoral García-Calvo Jesús A. Sánchez Araque El proceso de reforma contable El proceso de reforma en España tiene como hitos importantes: Ley

Más detalles

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados

PyG CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS. Variación de existencias de mercaderías. 704 Ventas de envases y embalajes recuperados PyG A GASTOS B) INGRESOS 1. 1. Importe neto de la cifra de negocios Reducción de exixtencias de productos terminados y en curso de fabricación a) Ventas 71 Variación de existencias 700 Ventas de mercaderías

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta.

Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. Modulo 1: Conceptos del ciclo contable 1 Conceptos contables: la cuenta. 1.01 Contabilidad y patrimonio. 1.01.01 Primeras nociones de contabilidad. 1.01.02 El patrimonio de la empresa. Elementos. 1.01.03

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA INFORME ESTADO CONTABLE 2009 DE ESPAÑA CONTENIDO 1. Alcance y metodología 2. Análisis y recomendaciones de partidas relevantes 3. Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias Página 1 de 7 1.

Más detalles

PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO (GASTOS) (en euros) OPERACIONES PRESUPUESTARIAS

PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO (GASTOS) (en euros) OPERACIONES PRESUPUESTARIAS FICHA EP1 PRESUPUESTO ADMINIST. (GASTOS) PRESUPUESTO ADMINISTRATIVO (GASTOS) OPERACIONES PRESUPUESTARIAS DIFERENCIAS GASTOS INICIAL 2014 MODIFICADO 2014 %VAR. V. ABS. I. Gastos de Personal 2.977.652 2.977.652

Más detalles

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X

MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X MODELO DE CUENTAS ANUALES CONSOLIDADAS BALANCE CONSOLIDADO AL CIERRE DEL EJERCICIO 200X ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE Notas de la Memoria I. Inmovilizado intangible. II. Inmovilizado material. 1. Terrenos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2

UNIDAD DIDÁCTICA 1 UNIDAD DIDÁCTICA 2 51.. CONTABIILIIDAD BÁSIICA UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Terminología contable 1.2 Definición de patrimonio. Masas patrimoniales (Activo, pasivo, neto) 1.3 Clasificación de los elementos patrimoniales 1.4 Organización

Más detalles

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL

TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL TEMA 3 PATRIMONIO EMPRESARIAL 1. CONCEPTO DE PATRIMONIO. 2. COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO. 3. INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO. 4. PRESENTACIÓN DEL PATRIMONIO. INTRODUCCIÓN. LO QUE HEMOS VISTO: La Contabilidad

Más detalles

27 de septiembre de 2012 SOCIOS COMPROMISARIOS

27 de septiembre de 2012 SOCIOS COMPROMISARIOS Pamplona 27 de septiembre de 2012 ASAMBLEA ORDINARIA DE ASAMBLEA ORDINARIA DE SOCIOS COMPROMISARIOS CONTENIDO Balance de Situación a 30.06.2012 (comparativo a 30.06.2011). Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Más detalles

EL PASIVO EN EL NPGC

EL PASIVO EN EL NPGC EL PASIVO EN EL NPGC 1 EXIGIBILIDAD PASIVO Y PATRIMONIO NETO PATRIMONIO NETO PASIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE Fondos Propios Ajustes por cambio de valor Subvenc. y donaciones,.. Provisiones a l.p Deudas

Más detalles

SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO

SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO UNIDAD 1: APARTADO 1: La información contable DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico PDF Nº 1: Ciclo contable SUPUESTO PRÁCTICO DE UN CICLO CONTABLE COMPLETO Supongamos que se quiere realizar el ciclo contable

Más detalles

MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012

MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012 MEMORIA ECONÓMICA SIMPLIFICADA EJERCICIO 2012 ASOCIACION: APOYO POSITIVO FIRMAS NIF : G80672694 UNIDAD MONETARIA : Euros. 1 ACTIVIDAD DE LA ENTIDAD Atención a personas que viven con VIH/SIDA en la Comunidad

Más detalles

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL

GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL GRUPO I - FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Capital social. 1000. Capital ordinario. 1001. Capital privilegiado. 1002. Capital sin derecho a voto. 1003. Capital con derechos restringidos. 101. Fondo

Más detalles

Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu

Jose Ignacio González Gómez Departamento de Economía, Contabilidad y Finanzas - Universidad de La Laguna www.jggomez.eu Hotel Maravilloso Ciclo Contable con asientos con IGIC, amortizaciones, periodificaciones, actualizacón de existencias, liquidación del último trimestre del IGIC, ajustes de caja. Liquidación de impuesto

Más detalles

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10.

Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Cuadro Cuentas Plan General Contable 1990 Cuadro Cuentas Plan General Contable 2008 1 Financiación Básica 1. Financiación Básica 10 Capital 10. Capital 100 Capital Social 100. Capital social 101 Fondo

Más detalles

Depósito de cuentas de fundaciones

Depósito de cuentas de fundaciones Depósito de cuentas de fundaciones Plan General de Contabilidad. Cuentas modelo PYMES y Microempresas. Cuadro de cuentas GRUPO 1 FINANCIACIÓN BÁSICA 10. CAPITAL 100. Dotación Fundacional 101. Fondo Social

Más detalles

EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS rentabilidad económica y financiera Ratios Subcomisión de la materia de Economía de la Empresa EJERCICIOS PAU DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ACUERDOS ADOPTADOS SOBRE BALANCE, PYG Y RATIOS: Balance y Cuenta de

Más detalles

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales

Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales Supuesto 1. 1 Tema 1. El ciclo contable y la revelación de información financiera. Las Cuentas Anuales El Balance de comprobación de la empresa Omega S.A. presenta al 31 de diciembre del año 0, antes de

Más detalles

Saba apuesta por el crecimiento, la diversificación geográfica, la eficiencia y la innovación comercial como principales ejes de actuación

Saba apuesta por el crecimiento, la diversificación geográfica, la eficiencia y la innovación comercial como principales ejes de actuación NOTA DE PRENSA http://www.saba.eu Comunicación y Relaciones Institucionales Tel. +34 93 557 55 26 / 93 557 55 34 comunicacion@saba.eu Oficina del accionista Tel.+34 93 557 55 28 accionistas@saba.eu JUNTA

Más detalles

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA

INFORME ESTADO CONTABLE FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DE ESPAÑA INFORME ESTADO CONTABLE 2010 DE ESPAÑA CONTENIDO 1. Alcance y metodología 2. Análisis y recomendaciones de partidas relevantes 3. Balance de situación y Cuenta de pérdidas y ganancias Página 1 de 7 1.

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña

CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Autor: Fernando Ruiz Lamas NPGC_FRuiz_Ej_completo1.doc Página 1 de 50 CASOS PRÁCTICOS SOBRE LOS CAMBIOS EN EL PGC Fernando Ruiz Lamas Universidade da Coruña Supuesto 1: APLICACIÓN DEL PLAN DE PYMES El

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Escuela Superior de Hostelería de Aragón, S.A.U Ejercicio 2012 LIQUIDACIÓN

Más detalles

Estados financieros individuales

Estados financieros individuales AENA AEROPUERTOS, S.A. (Sociedad Unipersonal) BALANCE AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 (Miles de EUROS) ACTIVO Nota Al 31 de diciembre 2011 ACTIVO NO CORRIENTE Inmovilizado intangible 6 92.772 Desarrollo 599

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABLE 2008

PLAN GENERAL CONTABLE 2008 PLAN GENERAL CONTABLE 2008 1. Documentos que integran las cuentas anuales Las cuentas anuales están integradas por: el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 5.5. FUNDACIÓN CANARIA PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO (FUNCATRA)

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS 5.5. FUNDACIÓN CANARIA PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO (FUNCATRA) 5.5. FUNDACIÓN CANARIA PARA EL FOMENTO DEL TRABAJO (FUNCATRA) 504 PRESUPUESTO DE CAPITAL APLICACIÓN DE FONDOS 2. Adquisiciones de activos no corrientes 28.000,00 c) Otro inmovilizaciones material 28.000,00

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2014 INTRODUCCIÓN: Las Nuevas Industrias Culturales y Creativas (ICC) son fuente de crecimiento económico, generan empleo y son importantes transmisores de la identidad

Más detalles

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1

PROYECTO EJEMPLO. Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 PROYECTO EJEMPLO Informe Realizado por: ASESORES EMPRESARIALES,S.A. Página: 1 Informe de Viabilidad Económico-Financiera En el siguiente cuadro, se muestra la conclusión a la que se llega tras realizar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 257 Sábado 26 de octubre de 2013 Sec. I. Pág. 86926 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 11215 Real Decreto-ley 13/2013, de 25 de octubre, por el que se conceden créditos extraordinarios

Más detalles

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD ( R e a l D e c r e t o 1 5 1 4 / 2 0 0 7, d e 1 6 d e N o v i e m b r e ) C o r r e s p o n d e n c i a e n t r e C u e n t a s ( A n t i g u o y N u e v o P l a n ) C u a

Más detalles

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en :

Departamento de Economía. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Tema 4. Relación 1. 1º. Una empresa presenta el siguiente balance de situación al final del ejercicio económico en : Activo eto y Pasivo Caja y bancos 25.000 Efectos comerciales a pagar 20.000 Efectos

Más detalles

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO

SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO SEMINARIO TALLER ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF PYMES CASO PRÁCTICO I. OBJETIVO El objetivo de éste ejercicio es facilitar el conocimiento, aprendizaje y discusión de cada uno de los temas establecidos

Más detalles

CONCURSO ESCOLAR GENERACIÓN URO. EDICIÓN 2014-2015

CONCURSO ESCOLAR GENERACIÓN URO. EDICIÓN 2014-2015 Departamento de Comunicación CONCURSO ESCOLAR GENERACIÓN URO. EDICIÓN 2014-2015 BASES 1 OBJETIVOS El Banco de España, consciente de la importancia que tiene el conocimiento del Eurosistema y de la política

Más detalles

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ CUENTAS ANUALES

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ CUENTAS ANUALES UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2014 UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ Cuentas Anuales Ejercicio 2014 Í N D I C E I.) BALANCE 3 II.) CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL 5

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales. 1.2. Datos profesionales. 1.3. Experiencia profesional

ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales. 1.2. Datos profesionales. 1.3. Experiencia profesional ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales Nombre y Apellidos 1.2. Datos profesionales Estudios realizados Formación relacionada con la actividad a ejercer Experiencia laboral relacionada

Más detalles

Doctor arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC)

Doctor arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) Currículo Vital Josep Maria Montaner Martorell Doctor arquitecto y catedrático de Composición Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC) 1 Actividad investigadora. 1.A Calidad

Más detalles

ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN

ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN ILUSTRE COLEGIO DE ECONOMISTAS DE LEÓN MEMORIA ECONÓMICA EJERCICIO 2014 1 CUENTAS ANUALES 2 BALANCE DE SITUACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014 Y 2013 A) ACTIVO NO CORRIENTE ACTIVO EJERCICIO 2014 EJERCICIO

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

PLAN DE CUENTAS UNIFORME PARA PARTIDOS POLITICOS Y CONFEDERACIONES DE ACUERDO A LO REQUERIDO POR LA LEY 26.215

PLAN DE CUENTAS UNIFORME PARA PARTIDOS POLITICOS Y CONFEDERACIONES DE ACUERDO A LO REQUERIDO POR LA LEY 26.215 PLAN DE CUENTAS UNIFORME PARA PARTIDOS POLITICOS Y CONFEDERACIONES DE ACUERDO A LO REQUERIDO POR LA LEY 26.215 1. ACTIVO 1.1. CAJA Y BANCOS - CORRIENTES 1.1.1. Caja 1.1.2. Fondo fijo (según detalle) Fondo

Más detalles

Programa Innova Canarias 2020 XXXII EDICIÓN Bases de la convocatoria 2015

Programa Innova Canarias 2020 XXXII EDICIÓN Bases de la convocatoria 2015 Programa Innova Canarias 2020 XXXII EDICIÓN Bases de la convocatoria 2015 Antecedentes La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas es una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1982 para atender

Más detalles

4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias

4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias 4.2.3. Consorcio de Transportes de Asturias 2015 PRESUPUESTOS GENERALES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSORCIO DE TRANSPORTES DE ASTURIAS PRESUPUESTO DE EXPLOTACIÓN 2015 INGRESOS Y GASTOS EUROS A) OPERACIONES

Más detalles

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com

SERVICIO FISCAL TELENTI, S.L. González Besada, 25 Entlo. 33007 Oviedo Tel. 985244204 o Fax 985239650 telenti@telenti.com EQUIVALENCIA DE LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1643/1990 DE 20 DE DICIEMBRE CON LAS CUENTAS DEL PLAN GENERAL CONTABLE APROBADO POR REAL DECRETO 1514/2007, DE 16 DE NOVIEMBRE

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES E INFORME ECONÓMICO

MEMORIA DE ACTIVIDADES E INFORME ECONÓMICO MEMORIA DE ACTIVIDADES E INFORME ECONÓMICO AÑO 2014 1 ACTIVIDADES GENERADAS POR LA FUNDACIÓN DE ACUERDO CON SU PLAN ESTRATÉGICO Relaciones públicas Plan de comunicación Raquel Pelta elaboró durante el

Más detalles

PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA 2010

PLAN GENERAL CONTABILIDAD PÚBLICA 2010 PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PÚBLICA 2010 GRUPO 0. - CUENTAS DE CONTROL PRESUPUESTARIO 00. DE CONTROL PRESUPUESTARIO. EJERCICIO CORRIENTE. 000. Presupuesto ejercicio corriente. 001. Presupuesto de gastos:

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE PREGUNTAS TEST 1. En qué caso de los que se indican realizamos un cargo en una cuenta? a) Disminuye el valor de un Activo. b) Aumenta el valor de un Pasivo. c) Aumenta

Más detalles

Información general para los participantes

Información general para los participantes Información general para los participantes Coste de la vida Se estima que los participantes necesitan aproximadamente 700 euros al mes para gastos de alojamiento y manutención. Alojamiento El Campus de

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

INFORME FINANCIERO 2002-3 12 de febrero del 2004

INFORME FINANCIERO 2002-3 12 de febrero del 2004 INFORME FINANCIERO 2002-3 12 de febrero del 2004 Señor presidente, Señoras y señores miembros de Honor, Señoras y señores presidentes de Federaciones, Señoras y señores participantes a la Asamblea General

Más detalles

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable

TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable TEMA 4: El cierre de la contabilidad, el balance de comprobación de sumas y saldos y el ciclo contable 1- el cierre de la contabilidad 1.1- el asiento de VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 1.2- el asiento de pérdidas

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN. españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS LENGUAS DE IBEROAMÉRICA EN LA EDUCACIÓN españolas, portuguesa, aymara, quechua, guaraní, mayas y de señas Propuesta de trabajo SIGNIFICADO DEL PROYECTO El compromiso

Más detalles

Convocatoria asamblea General y Juntas Preparatorias. resumen estados financieros

Convocatoria asamblea General y Juntas Preparatorias. resumen estados financieros Convocatoria asamblea General y Juntas Preparatorias resumen estados financieros índice Carta de la Secretaria del Consejo Rector 4 Convocatoria de Asamblea General Ordinaria de Delegados y de las Juntas

Más detalles

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES

CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES CUENTAS ANUALES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN SOCIEDADES MERCANTILES Plaza Desarrollos Logísticos, S.L. Ejercicio 2012 LIQUIDACIÓN PRESUPUESTOS AÑO 2012

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado

Contabilidad General. Grupos 16 y 17 TEMA 7. Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA 7 Gastos, Ingresos y Cálculo del Resultado 1. Recordatorio: El ciclo contable El proceso contable consiste en: Captación de información: Reconocimiento Sólo hechos,

Más detalles