PROGRAMACIÓN DE AULA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN DE AULA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO"

Transcripción

1 PROGRAMACIÓN DE AULA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

2 1. INTRODUCCIÓN 2. UNIDADES 3. TEMPORALIZACIÓN 4. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

3 1. INTRODUCCIÓN Esta programación de aula es una propuesta que puede ser desarrollada, complementada y posiblemente modificada por cada profesor para adaptarla a su aula y a circunstancias especiales que se puedan producir a lo largo del curso. En la programación de aula de esta asignatura vienen recogidas todas las unidades didácticas en las que se relacionan: Objetivos de la unidad Competencias básicas relacionadas Criterio de evaluación que se trabaja y que vienen recogidos en el Proyecto Curricular de Biología y Geología del departamento. Situaciones de aprendizaje de la unidad. Especificación de contenidos, estándares de aprendizaje y descriptores. Rúbricas de la unidad y de la situación de aprendizaje (estas rúbricas son orientativas y están abiertas a las consideración que cada profesor del departamento quiera establecer en su clase)

4 2. UNIDADES: Unidad 1: La célula: unidad de vida OBJETIVOS DE UNIDAD 1. Reconocer los avances que se han producido en el campo de la citología desde que se observaron por primera vez las células, conociendo las técnicas empleadas para tal finalidad. 2. Conocer detalladamente la morfología y fisiología celular, sabiendo distinguir los diferentes tipos de células y las diversas clases de nutrición. COMPETENCIAS Comunicación lingüística (objetivos 1, 3, 4 y 5) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3, 4 y 5) Competencia digital (objetivos 1 y 2) 3. Describir y diferenciar la morfología de células procariotas y eucariotas. Aprender a aprender (objetivos 1 y 5) 4. Explicar cómo se realiza la nutrición, relación y reproducción celular. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 5. Conocer las teorías más importantes que vienen a explicar el origen de la vida en la Tierra. (objetivo 1) Competencias sociales y cívicas (objetivo 5) Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1y 2 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: actividad práctica. Observación de células eucariotas. Trabajo en grupo: Vida y envejecimiento celular B.1. La evolución de la vida BLOQUE CONTENIDOS La célula ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Distingue distintos tipos de microscopía y conoce las medidas que se emplean con estos aparatos Conoce los fundamentos de la teoría celular Compara la célula procariota y eucariota, la animal y la vegetal, reconociendo la función de los DESCRIPTORES/ INDICADORES Conoce distintos tipos de microscopios y las medidas que se emplean en ellos. Acts. 1, 2 y 3, pág. 8. Act. 21, pág. 22. Comprende la teoría celular. Act. 3, pág. 9. Identifica y conoce las principales características celulares de los

5 orgánulos celulares y la relación entre morfología y función. (Aprender a aprender) diferentes organismos: procariota y eucariota (animal y vegetal). Observa y reflexiona, pág. 7. Acts. 22 y 24, pág. 22. Reconoce la estructura básica de la célula, los orgánulos más importantes y las funciones que estos realizan en ella. Act. 4, pág. 11. Acts. 9 y 10, pág. 15. Acts. 23 y 24, pág. 22. Acts. 27, 28, 29, 30 y 31, pág. 23. Explica cómo se realizan la nutrición, relación y reproducción celular y lo relaciona con los orgánulos implicados en esas funciones. Act. 8, pág. 14. Acts. 11 y 12, pág. 16. Acts. 32 y 33, pág. 23. El núcleo y ciclo celular Hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra 2.1. Distingue los diferentes componentes del núcleo y su función según las distintas etapas del ciclo celular. Conoce cómo se guarda la información en la célula y cómo se producen los procesos de división celular. Acts. 5, 6 y 7, pág. (Competencia lingüística) 12. Act. 26, pág Describe y conoce las teorías más importantes sobre el origen de la vida. Explica de forma básica algunas de las teorías sobre el origen de la vida en la Tierra. Acts. 15, 16 y 17, pág. 19. Un ardiente debate, pág. 24. El proyecto Rosetta, pág. 25. (Competencias sociales y cívicas) Conoce las características de las primeras células y de

6 la teoría endosimbiótica. Acts. 13 y 14, pág. 17. BLOQUE CONTENIDOS Proyecto de investigación ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones. B.4. Proyecto de investigación 5.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. (Comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación 7.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) DESCRIPTORES/ INDICADORES Emplea correctamente y con sentido crítico las diferentes fuentes de información. Act. 34, pág. 23. Realizan trabajos en grupo de los que son capaces de extraer hipótesis, planificar tareas y posteriormente sacar conclusiones de los mismos. Y tú, qué opinas?, pág. 7. Acts. 18, 19 y 20, pág. 20. Hacemos pan?, pág. 25. Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 8, 10, 16, 17y 23.

7 Rúbrica de la unidad:

8 Rúbrica de la situación de aprendizaje:

9 Unidad 2: Los caracteres y su herencia OBJETIVOS DE UNIDAD 1. Entender que la información hereditaria está en el núcleo y que los cromosomas constituyen el soporte de dicha información. 2. Explicar el papel de los cromosomas en la transmisión de la información genética. 3. Comprender y describir las fases de los dos mecanismos de división celular (mitosis y meiosis). COMPETENCIAS Comunicación lingüística (objetivos 2, 3, 4 y 5) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3, 4 y 5) Competencia digital (objetivos 1, 3 y 4) Aprender a aprender (objetivos 1 y 5) 4. Conocer el procedimiento de la clonación y cuáles son sus implicaciones. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 5. Comprender las consecuencias éticas de la clonación, especialmente en la especie humana. (objetivo 5) Competencias sociales y cívicas (objetivo 5) Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1y 2 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: actividad práctica. Observación de células meristemáticas. Actividad: Interpretación de cariotipo humano Actividad en grupo: Tan iguales tan distintos B.1. La evolución de la vida BLOQUE CONTENIDOS Ciclo celular ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Reconoce las partes de un cromosoma utilizándolo para construir un cariotipo Conoce cómo se produce el mecanismo de la transmisión de la información genética e identifica a los cromosomas como el soporte de la información genética. (Aprender a aprender) DESCRIPTORES/ INDICADORES Identifica y valora las características genéticas que hacen que exista la variabilidad entre individuos de la misma especie. Observa y reflexiona, pág. 27. Y tú, qué opinas?, pág. 27. Conoce la relación entre los caracteres y cómo se producen los procesos para que estos se transmitan a la descendencia. Act. 1, pág. 28. Acts. 2, 3 y 4, pág. 29. Act. 5, pág. 30. Acts. 6, 7, 8 y 9, pág. 31. Act. 10, pág. 33. Acts. 22, 23 y 26, pág. 39.

10 La herencia y transmisión de caracteres 2.1. Reconoce las fases de la mitosis y meiosis, diferenciando ambos procesos y distinguiendo su significado biológico. (Competencia lingüística) 3.1. Describe las técnicas de clonación animal, distinguiendo clonación terapéutica y reproductiva. (Competencias sociales y cívicas) Conoce cómo se producen los mecanismos de mitosis y meiosis. Distingue sus fases y las relaciona con su actividad y función en la célula. Acts. 11, 12 y 13, pág. 33. Acts. 18, 19 y 20, pág. 37. Act. 24, pág. 39. Acts. 29, 30, 31 y 32, pág. 40. Comprende las características del genoma humano y de su cariotipo. Act. 17, pág. 37. Acts. 25, 27 y 28, pág. 39. Un error que puede ser mortal, pág. 42. Explica de forma básica cómo se produce el proceso de clonación de un ser vivo. Act. 14, pág. 34. Acts. 15 y 16, pág. 35. Act. 33, pág. 40. Recetas para la reprogramación, pág. 42. Identifica y reconoce las repercusiones que tiene y que puede ocasionar la clonación tanto en seres vivos como en seres humanos. Act. 34, pág. 40. Al principio fue la rana, pág. 42. B.4. Proyecto de investigación BLOQUE CONTENIDOS Proyecto de investigación ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. (Comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) DESCRIPTORES/ INDICADORES Emplea correctamente y con sentido crítico las diferentes fuentes de información. Act. 34, pág. 40. Realizan trabajos en grupo de los que son capaces de extraer hipótesis y posteriormente conclusiones de los mismos. Act. 21, pág. 38. Act. 34, pág. 40.

11 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación 7.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) Rúbrica de la unidad: Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 32, 35, 36 y 38.

12 Rúbrica de la situación de aprendizaje:

13 Unidad 3: Las leyes de la herencia OBJETIVOS DE UNIDAD 1. Entender las leyes de Mendel e interpretar los resultados de diversos tipos de cruzamientos. 2. Manejar con corrección la terminología genética, conociendo el significado de los términos y sabiendo poner ejemplos. 3. Conocer cómo tiene lugar la herencia de los caracteres en la especie humana. 4. Saber explicar la herencia del sexo y la herencia de los caracteres ligados al sexo. 5. Identificar algunas de las enfermedades genéticas más conocidas relacionadas con el ser humano. COMPETENCIAS Comunicación lingüística (objetivos 1, 2 y 4) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3, 4 y 5) Competencia digital (objetivos 1, 3, 4 y 5) Aprender a aprender (objetivo 1) Competencias sociales y cívicas (objetivo 5) Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1 y 3 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) BLOQUE CONTENIDOS B.1. La evolución de la vida Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: actividad práctica. Eres degustador de la feniltiocarbamida?. Actividad: Resolución de problemas de genética Introducción y desarrollo de las leyes de Mendel Base cromosómica de las leyes de Mendel Aplicaciones de las leyes de Mendel ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Reconoce los principios básicos de la Genética mendeliana, resolviendo problemas prácticos de cruzamientos con uno o dos caracteres. (Comunicación lingüística, aprender a aprender) 2.1. Resuelve problemas prácticos sobre la herencia del sexo y la herencia ligada al sexo. (Aprender a aprender) 3.1. Identifica las enfermedades DESCRIPTORES/ INDICADORES Conoce las leyes de Mendel, sus experiencias y comprende y es capaz de resolver problemas asociados a ellas. Observa y reflexiona, pág, 45. Act. 1, pág. 46. Acts. 2 y 3, pág. 47. Act. 5, pág. 48. Acts. 6 y 7, pág. 49. Acts. 8, 9 y 10, pág. 51. Act. 11, pág. 53. Acts. 20 y 21, pág. 56. Acts. 22, 23, 24, 26 y 27, pág. 58. Una fatal combinación de genes, pág. 60. Grupo sanguíneo, pág. 61. Identifica y define los conceptos básicos relacionados con la herencia genética (alelos, dominancia, recesividad, etc.). Act. 4, pág. 48. Act. 14, pág. 53. Act. 28, pág. 59. Comprende los mecanismos genéticos

14 hereditarias más frecuentes y su alcance social. (Competencias sociales y cívicas) de la transmisión ligada al sexo. Act. 15, pág. 54. Acts. 16, 17, 18 y 19, pág. 55. Acts. 29 y 31, pág. 59. Identifica y conoce enfermedades hereditarias humanas. Acts. 30 y 32, pág. 59. Una ceguera muy especial, pág. 61. Identifica y argumenta implicaciones éticas asociadas a la genética. Act. 25, pág. 58. BLOQUE CONTENIDOS B.4. Proyecto de investigación Proyecto de investigación ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. DESCRIPTORES/ INDICADORES Emplea correctamente y con sentido crítico las diferentes fuentes de información. Acts. 11, 12 y 13, pág. 53. Act. 33, pág. 59. Realizan actividades en grupo de las que son capaces de extraer hipótesis y conclusiones. Y tú, qué opinas?, pág. 45. Act. 11, pág. 53. (Comunicación lingüística, aprender a aprender) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación 6.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 48, 53 y 55.

15 Rúbrica de la unidad:

16 Unidad 4: Los genes y su manipulación OBJETIVOS DE UNIDAD COMPETENCIAS Comunicación lingüística (objetivos 1, 3 y 5) 1. Conocer la estructura y función del ADN. 2. Reconocer al ADN como molécula portadora de la información genética, y describir los procesos mediante los que se divide, se expresa y se replica. 3. Entender los cambios que se producen en el ADN, natural o artificialmente. 4. Identificar las mutaciones como procesos que provocan cambios en la estructura del ADN. 5. Conocer las técnicas de ingeniería genética y valorar sus ventajas y desventajas. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3, 4 y 5) Competencia digital (objetivos 1, 2, 4 y 5) Aprender a aprender (objetivos 3 y 4) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (objetivo 5) Competencias sociales y cívicas (objetivo 5) Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1,2 y 3 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) BLOQUE CONTENIDOS B.1. La evolución de la vida Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: Actividad: Rosalind Franklin, ejemplo de mujer en la ciencia Actividad competencial : Investigamos en la escena del crimen Los ácidos nucleicos ADN y Genética molecular Proceso de replicación del ADN Concepto de gen Expresión de la información genética. Código genético (criterio 2) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Distingue los distintos ácidos nucleicos y enumera sus componentes. (Competencia lingüística, aprender a aprender) 2.1. Reconoce la función del ADN como portador de la información genética, relacionándolo con el concepto de gen Ilustra los mecanismos de la expresión genética por medio del código genético. DESCRIPTORES/ INDICADORES Reconoce la estructura en doble hélice del ADN, sus componentes, los enlaces que lo conforman, funciones, código genético, etc. Acts. 2, 3 y 4, pág. 65. Act. 5, pág. 66. Act. 6, pág. 67. Acts. 23, 24 y 25, pág. 78. Conoce cómo se producen los mecanismos de transcripción y traducción de los genes en la célula. Acts. 7 y 8, pág. 68. Reconoce e identifica el mecanismo de replicación del ADN, en qué fase del ciclo celular se produce, etc. Acts. 9, 10, 11 y 12, pág. 69.

17 Mutaciones. Relaciones con la evolución (criterio 2) Ingeniería Genética: técnicas y aplicaciones. Biotecnología. Bioética. (criterio 3) (Aprender a aprender) 4.1. Reconoce y explica en qué consisten las mutaciones y sus tipos. (Competencia lingüística) 5.1. Diferencia técnicas de trabajo en ingeniería genética Analiza las implicaciones éticas, sociales y medioambientales de la ingeniería genética. (Competencia sociales y cívicas) 7.1. Interpreta críticamente las consecuencias de los avances actuales en el campo de la biotecnología. (Competencias sociales y cívicas) B.4. Proyecto de investigación BLOQUE CONTENIDOS Proyecto de investigación (criterio 1) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 8.1. Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. (Comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) Identifica cómo aparecen las mutaciones genéticas y las causas que pueden producirlas. Act. 13, pág. 70. Acts. 27, 28 y 29, pág. 78. Acts. 30 y 31, pág. 79. La prueba del talón, pág. 81. Conoce diferentes tipos de técnicas de laboratorio relacionadas con el ADN, cómo se secuencia y cómo funciona la técnica PCR. Acts. 14 y 15, pág. 72. Acts. 21 y 22, pág. 76. Cuando el ADN aporta la prueba, pág. 80. Conoce distintas técnicas de ingeniería genética que se utilizan para manipular el ADN. Observa y reflexiona, pág, 63. Acts. 16 y 17, pág. 73. Identifica y reconoce las ventajas y desventajas, así como las repercusiones que tienen y que pueden ocasionar la manipulación genética, la creación de organismos modificados genéticamente o la terapia génica. Y tú, qué opinas?, pág. 63. Acts. 18, 19 y 20, pág. 75. Acts. 32, 33, 34 y 35, pág. 79. Transgénesis y clonación, pág. 81. DESCRIPTORES/ INDICADORES Realizan trabajos en grupo de los que son capaces de extraer hipótesis y posteriormente conclusiones de los mismos. Act. 1, pág. 63. Act. 39, pág. 79.

18 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) Rúbrica de la unidad: Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 67, 69, 71, 75 y 78.

19 Rúbrica de la situación de aprendizaje:

20 Unidad 5: La evolución de los seres vivos OBJETIVOS DE UNIDAD COMPETENCIAS 1. Conocer las diferentes teorías y perspectivas históricas que vienen a explicar la variedad de seres vivos que existen en la Tierra. Comunicación lingüística (objetivos 1, 2 y 3) Competencia matemática y competencias 2. Exponer razonadamente la teoría de la evolución, así como las distintas controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó. básicas en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 6) 3. Conocer las teorías evolucionistas actuales más aceptadas. Competencia digital (objetivos 1, 3, 4 y 6) 4. Interpretar la teoría de la evolución a la luz de las pruebas que aportan las diferentes disciplinas de la ciencia. Aprender a aprender (objetivos 4, 5 y 6) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 5. Aplicar los principios de la evolución para comprender la diversa presencia y distribución de los seres vivos. 6. Relacionar los mecanismos de la evolución (objetivo 6) Competencias sociales y cívicas (objetivos 1 y 2) con la variabilidad genética de la especie. Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1 y 4 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: Actividad: Pruebas de la evolución Actividad - debate : La selección natural en los gupis macho. CONTENIDOS Origen y evolución de los seres vivos Teorías de la evolución. El hecho y los mecanismos de la evolución ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Distingue las características diferenciadoras entre lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo (Competencia lingüística, aprender a aprender, competencias sociales y cívicas) DESCRIPTORES/ INDICADORES Identifica y reflexiona sobre cómo los seres vivos han ido cambiando y evolucionando a lo largo de la historia de la Tierra. Observa y reflexiona, pág. 83. Y tú, qué opinas?, pág. 83. Act. 1, pág. 84. Reconoce diferentes pruebas que indican que los seres vivos provienen los unos de los otros (semejanzas anatómicas, genética molecular, desarrollo embrionario, etc.) y comprende y extrae información de los árboles

21 2.1. Establece la relación entre variabilidad genética, adaptación y selección natural. (Aprender a aprender) 3.1. Interpreta árboles filogenéticos. (Aprender a aprender) filogenéticos. Act. 2, pág. 85. Act. 3, pág. 86. Acts. 4, 5 y 6, pág. 87. Act. 30, pág. 98. Act. 36, pág. 99. La increíble historia de las ballenas, pág Conoce diversas concepciones y perspectivas históricas que vienen a explicar la edad de la Tierra y la existencia de los diferentes seres vivos que habitan en ella (fijismo, lamarckismo, etc.). Acts. 7 y 8, pág. 88. Acts. 26 y 29, pág. 98. Valora y conoce la teoría de la evolución por selección natural y cómo se produce. Reconoce asimismo que las mutaciones o la reproducción sexual son mecanismos que también contribuyen a que esta tenga lugar. Act. 9, pág. 89. Act. 10, pág. 90. Acts. 27 y 31, pág. 98. La selección natural en acción, pág Conoce la teoría sintética de la evolución o neodarwinismo. Acts. 11, 12 y 13, pág. 91. Reconoce y diferencia el saltacionismo y el gradualismo. Acts. 14 y 15, pág. 92. Act. 28, pág. 98. Distingue los conceptos de selección natural, adaptación y deriva genética. Acts. 16, 17 y 18, pág. 93. Acts. 34 y 35, pág. 99. Comprende cómo se produce el proceso de especiación. Acts. 19, 20, 21 y 22, pág. 95. Act. 32, pág. 98. Act. 33, pág. 99. Evolución y tectónica de placas, pág CONTENIDOS Proyecto de investigación ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4.1. Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. (Comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) DESCRIPTORES/ INDICADORES Realiza trabajos para extraer hipótesis y posteriormente conclusiones de los mismos. Acts. 23, 24 y 25, pág. 96.

22 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación 5.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) Rúbrica de la unidad: Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 87, 88, 90, 93, 94 y 95.

23 Rúbrica de la situación de aprendizaje:

24 Unidad 6: La especie y el medio OBJETIVOS DE UNIDAD COMPETENCIAS Comunicación lingüística (objetivos 1, 2 y 3) 1. Conocer los componentes de un ecosistema Competencia matemática y competencias 2. Conocer el concepto de adaptación e interpretar adaptaciones de seres vivos a ambientes concretos básicas en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3, 4, 5 y 3. Conocer el significado de hábitat y nicho ecológico. 6) 4. Saber diferenciar los distintos tipos de relaciones que se producen entre los seres vivos. Competencia digital (objetivos 1, 3, 4 y 6) Aprender a aprender (objetivos 4, 5 y 6) 5. Interpretar los parámetros que definen la dinámica de un ecosistema Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (objetivo 6) Competencias sociales y cívicas (objetivos 1 y 2) Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1 y 7 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: Actividad: informe de campo de la excursión al monte de Taganana. Actividad - debate :La introducción del rabo de gato (Pecnisetum purpurea) riesgo para el ecosistema?. DESCRIPTORES/ INDICADORES CONTENIDOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. El medio y los seres vivos. 1.1.Reconoce los factores ambientales que condicionan el desarrollo de los seres vivos en un ambiente determinado, valorando su importancia en la conservación del mismo. Identifica y reflexiona sobre los componentes de los ecosistemas y cómo influyen estos en el resto de seres vivos.. Act. 1, pág Interpreta gráficas pag Las adaptaciones de los seres vivos 2.1. Interpreta las adaptaciones de los seres vivos a un ambiente determinado, relacionando la Reconoce adaptaciones en los seres vivos y las diferencia en los distintos tipos Act. 3 pag. 196, act. 26, pag Reconoce la actividad de los seres vivos como

25 3. Las relaciones entre los seres vivos. Estructura y dinámica de una población adaptación con el factor o factores ambientales desencadenantes del mismo diferencia los conceptos hábitat y nicho ecológico. factor que modifica el entorno. Act. 5, 6, 7 pag Reconoce y describe distintas relaciones y su influencia en la regulación de los ecosistemas. Conoce los diferentes tipos de relaciones entre seres vivos y es capaz de diferenciarlos a través de actividades concretas. Act 31,32,34,37 pag CONTENIDO S ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Proyecto de investigación 7.1. Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone. Identifica los conceptos de hábitat y nicho ecológico a través de actividades concretas. Act. 10 y 11 pag Interpreta gráfcas pag.199 DESCRIPTORES/ INDICADORES Lleva a cabo pequeños experimentos y experiencias empleando métodos científicos para comprobar algunas hipótesis. Act. 4, pág Realizan trabajos en grupo de los que son capaces de extraer hipótesis y posteriormente conclusiones de los mismos Act. 19, pág Act. 39, pág Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. (Comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) Uso de las tecnologías de la información y la comunicació n Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 194, 198, 199, 203.

26 Rúbrica de la unidad:

27 Rúbrica de la situación de aprendizaje:

28 Unidad 7: La comunidad y el ecosistema OBJETIVOS DE UNIDAD COMPETENCIAS 1. Conocer los conceptos específicos relacionados con los ecosistemas. Comunicación lingüística (objetivos 1, 2 y 3) 2. Conocer y diferenciar los diferentes tipos de relaciones intraespecíficas. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3. Conocer los distintos niveles que conforman las cadenas y redes tróficas. 3, 4, 5 y 6) 4. Saber interpretar pirámides ecológicas. Competencia digital (objetivos 1, 3, 4 y 6) 5. Conocer los ciclos biogeoquímicos y de energía de los ecosistemas. Aprender a aprender (objetivos 4, 5 y 6) 6. Conocer los conceptos de sucesiones ecológicas y comunidad climax. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 7. Reconocer y apreciar los principales ecosistemas canarios. (objetivo 6) 8. Despertar una actitud de respeto hacia la naturaleza Competencias sociales y cívicas (objetivos 7 y 8) Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1 y 7 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: Actividad en pequeño grupo: Los ecosistemas canarios CONTENIDOS Relaciones tróficas: cadenas y redes Dinámica del ecosistema ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Reconoce y describe distintas relaciones y su influencia en la regulación de los ecosistemas. (Comunicación lingüística, aprender a aprender) 2.1. Analiza las relaciones entre biotopo y biocenosis, evaluando su importancia para mantener el equilibrio del ecosistema. (Competencias DESCRIPTORES/ INDICADORES Calcula la diversidad de un ecosistema. Conoce qué es la biodiversidad y sabe cómo realizar un muestreo. Acts. 1 y 2, pág Acts. 25 y 26, pág Act. 27, pág Act. 37, pág Identifica y reconoce los distintos tipos de relaciones interespecíficas, sus características y sabe poner algunos ejemplos. Acts. 3 y 4, pág Acts. 28 y 29, pág Conoce cómo es la estructura trófica de una comunidad, diferencia entre niveles tróficos y posiciona a los seres vivos de distintos ecosistemas en una red alimentaria. Acts. 5 y 6, pág Act. 30, pág. 228.

29 sociales y cívicas) Ciclo de materia y flujo de energía Pirámides ecológicas Ciclos biogeoquímicos y sucesiones ecológicas 3.1. Compara las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano. (Competencias sociales y cívicas) Conoce los conceptos de sucesión ecológica, clímax, etc., y reconoce cómo se recupera un bosque tras una perturbación. Observa y reflexiona, pág Act. 23, pág Act. 24, pág Acts. 35 y 36, pág Cambios en la comunidad, pág Identifica y reconoce distintos tipos de modificaciones antropológicas que alteran los ecosistemas. Y tú, qué opinas?, pág, 213. Acts. 38 y 39, pág Conoce cómo se produce la transferencia y el flujo de la energía en un ecosistema y la regla del diez por ciento por la que la energía pasa de un nivel trófico a otro. Act. 7, pág, 217. Acts. 11 y 12, pág Realiza e interpreta pirámides tróficas y comprende sus formas y su organización. Acts. 8 y 9, pág Conoce qué es el ciclo de la materia en los ecosistemas y sus componentes y características. Act. 10, pág Act. 31, pág Alimentación y necesidades, pág Conoce los ciclos biogeológicos (ciclo del carbono y ciclo del nitrógeno) y sus componentes. Acts. 13 y 14, pág Acts. 15 y 16, pág Acts. 32 y 33, pág Define los conceptos de biomasa y producción neta y bruta de un ecosistema, identifica cómo van variando de un nivel trófico a otro y sabe cómo calcular dichas variables. Acts. 17, 18 y 19, pág Acts. 20, 21 y 22, pág Act. 34, pág Una comunidad de gramíneas, pág La biocenosis de un ecosistema, pág. 231.

30 CONTENIDOS Proyecto de investigación ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. DESCRIPTORES/ INDICADORES Emplea correctamente y con sentido crítico las diferentes fuentes de información. Act. 5, pág Realizan trabajos en grupo de los que son capaces de extraer hipótesis y posteriormente conclusiones de los mismos. Act. 39, pág Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. (Comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación 7.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 214, 216, 217, 219 y 224.

31 Rúbrica de la unidad:

32 Rúbrica de la situación de aprendizaje:

33 Unidad 8: Las actividades humanas y el medio ambiente OBJETIVOS DE UNIDAD 1. Conocer y valorar las interacciones y alteraciones que el ser humano, a lo largo de la historia, ha provocado y sigue provocando en el medioambiente. COMPETENCIAS Comunicación lingüística (objetivos 1 y 2) Competencia matemática y competencias 2. Comprender la necesidad de búsqueda de soluciones para avanzar hacia un futuro sostenible. básicas 3. Identificar los recursos renovables y no renovables así como conocer los residuos que estos generan y los problemas que provocan. Competencia digital (objetivos 1, 2 y 3) 4. Conocer prácticas de gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor 5. Valorar las repercusiones de las actividades humanas en el mantenimiento de la diversidad de los ecosistemas (sobrepesca, especies introducidas, etc.). en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3, 4 y 5) Aprender a aprender (objetivos 1, 2 y 3) (objetivo 3) Competencias sociales y cívicas (objetivos 1, 2, 3, 4 y 5) Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1 y 8 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: Actividad : Cálculo de la huella ecológica personal ( Actividad en pequeño grupo: Elaboración de vídeo de concienciación medioambiental CONTENIDOS Impactos y valoración de las actividades humanas en los ecosistemas La superpoblación y sus consecuencias: deforestación, sobrexplotación, incendios, etc. La actividad humana y el medioambiente ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Compara las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano, valorando críticamente su importancia. (Aprender a aprender, competencias sociales y cívicas) 2.1. Establece la relación entre las transferencias de energía de los niveles tróficos y su eficiencia energética. (Aprender DESCRIPTORES/ INDICADORES Identifica y reconoce que el cuidado del medioambiente es algo primordial para la humanidad. Observa y reflexiona, pág Y tú, qué opinas?, pág Act. 1, pág Identifica y valora cómo las acciones humanas modifican y alteran el paisaje, los ecosistemas y la biodiversidad. Act. 3, pág Act. 14, pág Act. 15, pág Conoce cómo la población mundial ha ido cambiando y alterando el medioambiente desde sus comienzos como especie hasta la actualidad, y señala algunos de los avances científicos y

34 a aprender) 3.1. Argumenta sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos,... (Comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas) Los recursos naturales y sus tipos. Consecuencias ambientales del consumo humano de energía Los residuos y su gestión. Conocimiento de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del medioambiente CONTENIDOS 3.2. Defiende y concluye sobre posibles actuaciones para la mejora del medio ambiente. (Comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas) 4.1. Describe los procesos de tratamiento de residuos y valorando críticamente la recogida selectiva de los mismos. (Comunicación lingüística) 5.1. Argumenta los pros y los contras del reciclaje y de la reutilización de recursos materiales. (Comunicación lingüística) 6.1. Destaca la importancia de las energías renovables para el desarrollo sostenible del planeta. (Competencias sociales y cívicas) ESTÁNDARES sanitarios que han permitido este crecimiento demográfico. Act. 5, pág Acts. 6 y 7, pág Act. 25, pág Act. 26, pág Realiza cálculos sencillos e interpreta gráficas relacionadas con el crecimiento demográfico. Act. 8, pág Act. 27, pág La población mundial, pág Un valor engañoso, pág El período de duplicación, pág Conoce las características y ventajas de los recursos renovables y los distingue de los no renovables. Acts. 9 y 10, pág Act. 11, pág Acts. 21, 22 y 24, pág La energía, pág Identifica y reconoce distintos tipos de residuos y de contaminantes y los impactos y problemas que generan en el medioambiente. Act. 12, pág Act. 20, pág Act. 28, pág Emisión de gases, pág Conoce y propone medidas concretas y soluciones para conseguir un mundo más sostenible. Acts. 16 y 17, pág Act. 19, pág Act. 23, pág DESCRIPTORES/ INDICADORES

35 Proyecto de investigación DE APRENDIZAJE 7.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. Emplea correctamente y con sentido crítico las diferentes fuentes de información. Acts. 2 y 4, pág Act. 13, pág Realizan trabajos en grupo de los que son capaces de extraer hipótesis y posteriormente conclusiones de los mismos. Act. 18, pág Act. 29, pág Diseña pequeños trabajos de investigación sobre animales y/o plantas, los ecosistemas de su entorno o la alimentación y nutrición humana para su presentación y defensa en el aula Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. (Comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 234, 238, 243, 244 y 249.

36 Rúbrica de la unidad:

37 Rúbrica de la situación de aprendizaje:

38 Unidad 9: Conocer la Tierra y descubrir su pasado OBJETIVOS DE UNIDAD COMPETENCIAS Comunicación lingüística (objetivos 2, 3 y 4) 1. Comprender que la geografía terrestre no ha sido siempre la misma y que los continentes experimentan elevaciones y descensos. Competencia matemática y competencias básicas 2. Entender los mapas topográficos, aprender a manejarlos y a extraer información de ellos. en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3, 4 y 5) Competencia digital (objetivos 1, 3, 4 y 5) 3. Conocer la teoría de la deriva continental, incluyendo las pruebas y los datos en los que se basa. Aprender a aprender (objetivos 1, 2 y 3) 4. Comprender la estructura interna de nuestro planeta y los diferentes métodos de estudio utilizados para ello. (objetivo 2) 5. Identificar correctamente las distintas capas que forman la Tierra. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor Competencias sociales y cívicas (objetivos 2 y 3) Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1 y 5 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: Actividad : Levantamiento de perfil topográfico Actividad : Elaboración de maqueta topográfica CONTENIDOS Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia. Utilización del actualismo como método de interpretación ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Identifica y describe hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, relacionándolos con los fenómenos que suceden en la actualidad. (Comunicación lingüística) 2.1. Reconstruye algunos cambios notables en la Tierra, mediante la utilización de modelos temporales a escala y reconociendo las unidades temporales en la historia geológica. DESCRIPTORES/ INDICADORES Conoce pruebas, tanto fósiles como del aspecto del relieve o evidencias físicas, que le sirven para averiguar cómo ha sido la historia geológica de un lugar o región. Observa y reflexiona, pág Act. 3, pág Act. 4, pág El Mediterráneo fue una inmensa llanura salada y seca, pág Explica cómo es el proceso de formación de un fósil. Acts. 1 y 2, pág Interpreta el relieve terrestre y sus representaciones en mapas topográficos, los utiliza y extrae información de ellos. Acts. 5, 6 y 7, pág Act. 9,

39 (Aprender a aprender) pág Acts. 21, 22 y 13, pág Act. 25, pág Interpreta un mapa topográfico y hace perfiles topográficos. Estructura y composición de la Tierra. Modelos geodinámico y geoquímico 3.2. Resuelve problemas simples de datación relativa, aplicando los principios de superposición de estratos, superposición de procesos y correlación. (Aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) 4.1. Analiza y compara los diferentes modelos que explican la estructura y composición de la Tierra. (Aprender a aprender) 5.1. Relaciona las características de la estructura interna de la Tierra asociándolas con los fenómenos superficiales. (Aprender a aprender) La tectónica de placas y sus manifestaciones. Evolución histórica: de la Deriva Continental a la Tectónica de Placas Expresa algunas evidencias actuales de la deriva continental y la expansión del fondo oceánico. (Aprender a aprender, competencias sociales y cívicas) Conoce cómo se producen los mecanismos de isostasia. Acts. 10, 11 y 12, pág Acts. 26 y 27, pág Act. 29, pág Sube el mar o bajan los continentes?, pág Cómo sabemos qué rocas hay?, pág Explica la estructura y composición del interior terrestre. Acts. 19 y 20, pág Acts. 30, 31 y 32, pág Conoce los mecanismos que producen el movimiento de las placas tectónicas, el movimiento que generan las dorsales en el fondo oceánico, etc. Acts. 17 y 18, pág Identifica y reconoce los argumentos que apoyan la teoría de la deriva continental. Acts. 13 y 14, pág Acts. 15 y 16, pág Act. 24, pág Act. 28, pág Unos mapas imposibles?, pág. 125.

40 CONTENIDOS Proyecto de investigación ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 7.1. Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. DESCRIPTORES/ INDICADORES Lleva a cabo pequeños experimentos y experiencias empleando métodos científicos para comprobar algunas hipótesis. Act. 10, pág Realizan trabajos en grupo de los que son capaces de extraer hipótesis y posteriormente conclusiones de los mismos. Y tú, qué opinas?, pág. 27. Act. 8, pág Act. 33, pág Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. (Comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 108, 109, 113, 115, 116, 119, 122 y 123.

41 Rúbrica de la unidad:

42 Rúbrica de la situación de aprendizaje:

43 Unidad 10: La Tectónica de placas OBJETIVOS DE UNIDAD COMPETENCIAS Comunicación lingüística (objetivos 2, 3 y 4) 1. Conocer la división de la litosfera terrestre en placas independientes para comprender el funcionamiento dinámico de la misma. Competencia matemática y competencias 2. Entender la importancia del conocimiento de los contactos entre placas. en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3, 4 y 5) 3. Enumerar correctamente los tipos de bordes y las actividades asociadas a ellos. básicas Competencia digital (objetivos 1, 3, 4 y 5) Aprender a aprender (objetivos 1 y 5) 4. Vincular cada tipo de borde a los procesos geológicos internos característicos. 5. Conocer cómo se generan las corrientes de convección interna que hacen que se produzca la tectónica de placas. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (objetivo 4) Competencias sociales y cívicas (objetivo 3) Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1 y 6 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: Actividad práctica :Penachos térmicos Actividad : Lo que la Tectónica no puede explicar. CONTENIDOS La tectónica de placas y sus manifestaciones: principales placas litosféricas, tipos de bordes de placas. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Relaciona las características de la estructura interna de la Tierra asociándolas con los fenómenos superficiales. (Comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas) 2.1. Expresa algunas evidencias actuales de la deriva continental y la expansión del fondo oceánico. (Aprender a aprender) 3.1. Conoce y explica razonadamente los movimientos relativos de las placas litosféricas. DESCRIPTORES/ INDICADORES Identifica los lugares donde existe más actividad sísmica y volcánica y sabe por qué sucede esto interpretando la relación del flujo térmico del interior terrestre con fenómenos naturales como volcanes o terremotos. Observa y reflexiona, pág Y tú, qué opinas?, pág Acts. 6, 7 y 8, pág Act. 20, pág Acts. 21 y 23, pág Acts. 32, 33 y 35, pág A la espera del Gran Terremoto, pág Por qué en Lorca?, pág Un modelo de la convección en el manto terrestre, pág Reconoce qué es una dorsal oceánica, su estructura y sus características. Acts. 1 y 2, pág Act. 31, pág Sondeos al oeste de Canarias, pág Conoce las características de la corteza y litosfera oceánica, sus tiempos de formación, de destrucción y su dinámica. Acts. 3, 4 y 5, pág Identifica las distintas placas que conforman la litosfera y cuál es el mecanismo que produce el movimiento de la dinámica

44 (Aprender a aprender) de placas. Act. 9, pág Act. 10, pág Conoce la teoría de la tectónica de placas e identifica y sabe las características de los diferentes tipos de bordes de placa. Acts. 11, 12 y 13, pág Acts. 27, 28, 29 y 30, pág Act. 33, pág Reconoce y distingue cómo se produce y origina el magma. Act. 15, pág Conoce e identifica qué es un punto caliente y sus características más importantes. Acts. 16 y 19, pág Conoce ejemplos de rocas plutónicas y volcánicas. Acts. 17 y 18, pág Define los conceptos asociados a procesos sísmicos como foco, epicentro o hipocentro. Act. 22, pág. 139.

45 CONTENIDOS Proyecto de investigación ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 4.1. Utiliza diferentes fuentes de información, apoyándose en las TIC, para la elaboración y presentación de sus investigaciones Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia. DESCRIPTORES/ INDICADORES Emplea correctamente y con sentido crítico las diferentes fuentes de información. Act. 36, pág Lleva a cabo pequeños experimentos y experiencias empleando métodos científicos para comprobar algunas hipótesis. Acts. 24, 25 y 26, pág Realizan trabajos en grupo de los que son capaces de extraer hipótesis y posteriormente conclusiones de los mismos. Act. 36, pág Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. (Comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación 9.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 128, 129, 134, 135, 138 y 139.

46 Rúbrica de la unidad:

47 Rúbrica de la situación de aprendizaje:

48 Unidad 11: Manifestaciones de la Tectónica de placas OBJETIVOS DE UNIDAD 1. Comprender las reacciones físicas de los materiales de la corteza terrestre frente a los esfuerzos a los que están sometidos y las estructuras generadas. 2. Relacionar fracturas y pliegues con los esfuerzos que los provocan y comprender su estructura y cómo se clasifican. 3. Conocer los mecanismos de formación de cordilleras aceptados en la actualidad y relacionar los tipos de cordilleras con los bordes de placa en los que se sitúan. 4. Explicar la relación existente entre los procesos geológicos externos e internos y lo que estos procesos causan en el relieve. COMPETENCIAS Comunicación lingüística (objetivos 1 y 4) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3 y 4) Competencia digital (objetivos 1, 2, 3 y 4) Aprender a aprender (objetivos 3 y 4) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (objetivo 4) Competencias sociales y cívicas (objetivo 4) Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1 y 6 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: Actividad práctica :Grado de plasticidad de distintos materiales Actividad : Interpretación de cortes geológicos CONTENIDOS Manifestaciones de la tectónica de placas Análisis del relieve como interacción entre procesos geológicos internos y externos ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas. (Comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas) 2.1. Identifica las causas que originan los principales relieves terrestres. (Aprender a aprender) 3.1. Relaciona los movimientos de las placas con distintos procesos tectónicos. DESCRIPTORES/ INDICADORES Identifica los distintos tipos de límites de placas y relaciona los bordes de placa con fenómenos naturales como seísmos o vulcanismo. Observa y reflexiona, pág Acts. 1, 2 y 3, pág Act. 33, pág La zona continental más baja del mundo, pág Islas Aleutianas, pág Conoce cómo se han originado las cordilleras y las dorsales oceánicas y cuáles son sus características más importantes. Acts. 4, 5 y 6, pág Identifica, distingue y conoce los esfuerzos y deformaciones a los que pueden estar sometidas las rocas. Acts. 7, 8 y 9, pág Act. 25, pág Acts. 35 y 36, pág. 163.

49 (Aprender a aprender) 4.1. Interpreta la evolución del relieve bajo la influencia de la dinámica externa e interna. (Aprender a aprender) Distingue diferentes tipos de pliegues y es capaz de clasificarlos atendiendo a diversos criterios. Asimismo, conoce conceptos como buzamiento o dirección, que sirven para clasificarlos y describirlos. Acts. 10, 11, 12 y 13, pág Act. 22, pág Acts. 26 y 29, pág Acts. 31, 32 y 34, pág Conoce distintos tipos de fallas y sus clasificaciones. Acts. 14, 16 y 17, pág Acts. 23 y 24, pág Act. 30, pág Relaciona las fallas con fenómenos naturales como los terremotos. Act. 15, pág Reconoce cómo los factores internos y externos modelan el paisaje e influyen también en el clima, la distribución de los seres vivos, etc. Act. 18, pág Acts. 19, 20 y 21, pág Externos contra internos, pág Averigua y relata la historia geológica de un lugar determinado según sus estratos a partir de diagramas. Acts. 27 y 28, pág En la cordillera Bética, pág CONTENIDOS Proyecto de investigación ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 5.1. Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. DESCRIPTORES/ INDICADORES Lleva a cabo pequeños experimentos y experiencias empleando métodos científicos para comprobar algunas hipótesis. Act. 36, pág Realizan trabajos en grupo de los que son capaces de extraer hipótesis y posteriormente conclusiones de los mismos. Y tú, qué opinas?, pág Expresa con precisión y coherencia tanto verbalmente como por escrito las conclusiones de sus investigaciones. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación 9.1. Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 150, 151, 155 y 157.

50 Rúbrica de la unidad:

51 Unidad 12: Historia de la Tierra y de la vida OBJETIVOS DE UNIDAD COMPETENCIAS 1. Adquirir conciencia de la inmensidad del tiempo geológico y comprender las dificultades que históricamente han existido para su aceptación. Comunicación lingüística (objetivos 1, 3 y 6) 2. Conocer y aplicar los principios de datación que permiten situar cronológicamente los acontecimientos de la historia de la Tierra. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (objetivos 1, 2, 3. Reconstruir la historia geológica de un terreno mediante la aplicación de los principios de la estratigrafía. 3, 4, 5 y 6) Competencia digital (objetivos 2, 3, 4, 5 y 6) 4. Reconocer la importancia de los fósiles para la reconstrucción de la historia de la Tierra situando cronológicamente una roca a partir de su contenido en fósiles y deducir las características del medio en el que se formó. 5. Conocer las hipótesis actuales más aceptadas sobre el origen de la Tierra y el sistema solar. Aprender a aprender (objetivos 2 y 3) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (objetivo 1) Competencias sociales y cívicas (objetivos 1 y 5) 6. Describir los principales acontecimientos geológicos y biológicos sucedidos a lo largo del tiempo geológico propios de cada era. Criterios de evaluación trabajados en la unidad: 1 y 5 (la redacción de los criterios está recogida en el proyecto curricular) Situación de aprendizaje propuesta para la unidad: Actividad práctica: Reconocimiento de fósiles. Actividad : Escala cronológica de la Tierra

52 CONTENIDOS La evolución humana: el proceso de hominización El origen de la Tierra. El tiempo geológico: ideas históricas sobre la edad de la Tierra Principios y procedimientos que permiten reconstruir su historia Los eones, eras geológicas y períodos geológicos: ubicación de los acontecimientos geológicos y biológicos importantes ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.1. Reconoce y describe las fases de la hominización. (Comunicación lingüística, competencias sociales y cívicas) DESCRIPTORES/ INDICADORES Identifica los antepasados comunes de los humanos y los homínidos en un árbol filogenético y reconoce las características del proceso de hominización. Act. 23, pág Acts. 24, 25 y 26, pág Las primeras huellas de nuestros antepasados?, pág Identifica y describe hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante, relacionándolos con los fenómenos que suceden en la actualidad. (Comunicación lingüística) Identifica cambios y adaptaciones a lo largo de la historia de los seres vivos en el planeta Tierra. Observa y reflexiona, pág Y tú, qué opinas?, pág Act. 20, pág Acts. 32 y 35, pág El gigante de Teruel, pág Reconstruye algunos cambios notables en la Tierra, mediante la utilización de modelos temporales a escala y reconociendo las unidades temporales en la historia geológica. (Aprender a aprender) Conoce diversas concepciones y perspectivas históricas que vienen a explicar la edad y el origen de la Tierra. Acts. 1 y 2, pág Interpreta un mapa topográfico y elabora perfiles topográficos. (Aprender a aprender) 4.2. Resuelve problemas simples de datación relativa, aplicando los principios de superposición de estratos, superposición de procesos y correlación. (Aprender a aprender) 5.1. Discrimina los principales acontecimientos geológicos, climáticos y biológicos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la Tierra, reconociendo algunos animales y plantas características de cada era. (Aprender a aprender) Conoce y comprende los principios fundamentales de la datación relativa utilizando para ello los fósiles guía, la posición de los estratos, etc. Act. 3, pág Acts. 6, 7 y 8, pág Acts. 29 y 30, pág Act. 33, pág Interpreta y reconstruye la historia geológica para un corte geológico dado. Act. 9, pág Act. 3, pág Act. 34, pág Un volcán sobre el acantilado, pág Un arrecife de coral de hace 6 millones de años, pág Distingue entre datación absoluta y datación relativa y sus métodos. Act. 10, pág Conoce y comprende la división (eones y eras) en la que se organiza el tiempo geológico de la Tierra y sabe algunos de los hitos más importantes a nivel biológico y geológico que tuvieron lugar en ellos. Acts. 11 y 12, pág Act. 17, pág Act. 18, pág Act. 22, pág Conoce las principales teorías que muestran

53 6.1. Relaciona alguno de los fósiles guía más característicos con su era geológica. (Aprender a aprender) CONTENIDOS Proyecto de investigación ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 7.1. Integra y aplica las destrezas propias de los métodos de la ciencia Utiliza argumentos justificando las hipótesis que propone Participa, valora y respeta el trabajo individual y grupal. (Comunicación lingüística, aprender a aprender, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor) Uso de las tecnologías de la información y la comunicación Usa el ordenador para el desarrollo del área de Ciencias de la Naturaleza. (Competencia digital) cómo se formaron la Tierra y el sistema solar. Acts. 13, 14 y 15, pág DESCRIPTORES/ INDICADORES Lleva a cabo pequeños experimentos y experiencias empleando métodos científicos para comprobar algunas hipótesis. Act. 16, pág Acts. 27 y 28, pág Realizan trabajos en grupo de los que son capaces de extraer hipótesis y posteriormente conclusiones de los mismos. Act. 19, pág Act. 21, pág Act. 36, pág Resuelve actividades interactivas. Act. Icono Saviadigital: págs. 169, 170, 171, 172, 180 y 186.

54 Rúbrica de la unidad:

55 Rúbrica de la situación de aprendizaje:

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRSO 2016/2017 DISTRIBCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALACIÓN: EVALACIÓN ESTÁNDARES Nº VAL. % / EV INSTRMENTOS (Pruebas escritas) CS (Cuaderno seguim.) TI (Trabajos investig) Nº VAL. % Nº

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Proyectos de investigación y trabajo científico [SBIG04C01]: Planificar y realizar de manera individual o colaborativa

Más detalles

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BLOQUE 1: LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA. CUARTO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES La célula. Ciclo celular. Los ácidos nucleicos.

Más detalles

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO

PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y CONTENIDOS RELACIONADOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA - CUARTO DE ESO El alumnado con la materia de Biología y Geología de 4º de ESO no

Más detalles

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula.

Unidad Contenidos Nº Criterios de evaluación Nº est Estándares de aprendizaje Valoración Competencias Instrumentos de evaluación La célula. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO COMPETENCIAS BÁSICAS: Comunicación lingüística (CL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (), Competencia digital (CDIG), Aprender a aprender

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO 3.7 CUARTO CURSO E.S.O.: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA: 3.7.1 BLOQUES DE CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN 1ª evaluación, 13 semanas, 52 sesiones Bloque I.- La evolución de la vida (T6-8) 2ª evaluación, 11 semanas, 44

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. En la siguiente tabla se relaciona los contenidos, separados por bloques, junto con los objetivos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 Bloque 1. La evolución de la vida La célula. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Biología-Geología4º ESO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLE CON ESPECIFICACIÓN DE MÍNIMOS 1 1.1. Compara la célula procariota

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES POR TRIMESTRES PARA LA PRUEBA EXTRAORDINARIA CURSO 2017-2018 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA La prueba extraordinaria

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO

Biología y Geología 4º ESO Resumen Programación: Biología y Geología 4º ESO INDICE 1.- RELACIÓN DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CON LOS CONTENIDOS Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES 2.- ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES 3.- CRITERIOS ESPECÍFICOS

Más detalles

BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO. Departamento de Ciencias Naturales CURSO

BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO. Departamento de Ciencias Naturales CURSO BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º ESO Departamento de Ciencias Naturales CURSO 2018-2019 Bloque 1. La evolución de la vida. CONTENIDO CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTANDARES DE APRENDIZAJE INSTRUMENTOS La célula. Ciclo

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. CONTENIDOS BLOQUE 1. LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA 1. La célula 2. Ciclo celular 3. Los ácidos nucleicos 4. ADN y genética molecular 5. Proceso

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES RELACIONADOS. 30. Interpreta las consecuencias que tienen en el relieve los movimientos de las placas. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN, CRITERIOS Y CONTENIDOS SEPTIEMBRE 2017 4º ESO TIPO DE PRUEBA BLOQUE DE APRENDIZAJE II: LA DINÁMICA DE LA TIERRA CRITERIO DE EVALUACIÓN 6 Reconocer

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4ºESO 1. CONTENIDOS Y SU RELACIÓN CON CRITERIOS DE EVALUACIÓN, Y. (Orden ECD/2016, de 26 de mayo) Los criterios de evaluación mínimos están subrayados. BLOQUE 1: La evolución de

Más detalles

Bloque 1. La evolución de la vida

Bloque 1. La evolución de la vida Bloque 1. La evolución de la vida UNIDAD 1. La célula: Unidad fisiológica y genética TEMPORALIZACIÓN: 3 semanas 1. Diferenciar la estructura de las células procariotas y eucariotas, y saber cuál es la

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1. Reconocer en la naturaleza, o mediante modelos, fotos, diapositivas o vídeos, indicadores de procesos de erosión, transporte y sedimentación en el

Más detalles

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA

TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA TEMA 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA a) Exponer y comprender los distintos postulados de la teoría celular, así como las aportaciones realizadas a la misma. b) Enumerar los distintos niveles de organización

Más detalles

4º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA

4º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º E.S.O. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN LA DINÁMICA DE LA TIERRA Unidad 1. La tectónica de placas 1. Reconocer las evidencias de la deriva continental. 2. Comprender los diferentes modelos

Más detalles

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria

Mar de Aragón Instituto de Educación Secundaria Página 1 de 17 ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA. Bloque I Habilidades, destrezas y estrategias. U.D. 0 La metodología científica** U.D. 1 La célula U.D. 2 Las bases de la herencia

Más detalles

1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1.- CONTENIDOS, ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Biología y Geología. 4º ESO Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje evaluables Bloque

Más detalles

CONTENIDOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CONTENIDOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CONTENIDOS DE 4º BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Bloque 1. La evolución de la vida 1. La célula. 2. Ciclo celular. 3. Los ácidos nucleicos. 4. ADN y Genética molecular. 5. Proceso de replicación del ADN. Concepto

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 4º ESO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO: 4º ESO CURSO 2017-18 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA, Y APRENDIZAJE. CALIFICACIÓN, CORRECCIÓN E INSTRUMENTOS DE. IES FRAY DIEGO TADEO GONZÁLEZ CIUDAD RODRIGO (SALAMANCA) 1 , Y. CURSO: 2017-18

Más detalles

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL

INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL Integración en el curriculo oficial 1 INTEGRACIÓN DEL RECURSO DENTRO DEL CURRICULO OFICIAL LA ISLA DE LAS CIENCIAS Biología y Geología 4º ESO 1. Estructura didáctica del recurso: Unidades y Fichas de actividades

Más detalles

MÍNIMOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

MÍNIMOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO 1. OBJETIVOS MÍNIMOS BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO 1) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO BLOQUE 1. HABILIDADES, DESTREZAS Y ESTRATEGIAS. METODOLOGÍA CIENTÍFICA. 1.1 Identifica los términos más frecuentes del vocabulario

Más detalles

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO.

Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. Unidad 1. LA REPRODUCCIÓN: DE LA CÉLULA AL ORGANISMO. 1. Conocer e identificar los niveles de organización celular. 2. Explicar los postulados de la teoría celular. 3. Conocer la morfología y los principales

Más detalles

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula.

Departamento de Ciencias Naturales curso Contenidos y aprendizajes mínimos. Biología y Geología 4º ESO. Unidad 1: La célula. Departamento de Ciencias Naturales curso 2013-2014 Biología y Geología 4º ESO Unidad 1: La célula. Unidad de vida Conocer los principios de la teoría celular, diferenciar entre células procariotas y eucariotas

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º.

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º. 1.- Objetivos. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º. 1) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las

Más detalles

HOJA INFORMATIVA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO

HOJA INFORMATIVA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO HOJA INFORMATIVA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO 1. OBJETIVOS La materia de Biología y geología contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan: a. Conocer, entender y utilizar

Más detalles

(2013/2014) TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA CONCEPTOS ACTITUDES

(2013/2014) TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA CONCEPTOS ACTITUDES Objetivos, Contenidos y Criterios de Evaluación (2013/2014) Biología y Geología 4º E.S.O. TEMA 1: LA CÉLULA: UNIDAD DE VIDA 1) Conocer los postulados de la teoría celular. 2) Distinguir los distintos niveles

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 1º ESO 1. Aproximación al trabajo experimental de laboratorio y de campo. El método científico. 2. Uso del vocabulario científico: material de laboratorio. 3. Identificación de las principales ideas sobre

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES

CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES 4º ESPA CRITERIOS EVALUACIÓN, COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS POR UNIDADES CIENCIAS NATURALES CUARTO MÓDULO ESPA UNIDAD 1: HISTORIA DE LA TIERRA Y DE

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO

Biología y Geología 4º ESO Biología y Geología 4º ESO 1. Los procedimientos e instrumentos de evaluación. La recogida de información para constatar los progresos realizados por cada alumno se va a realizar por en múltiples momentos

Más detalles

Unidad 1: La Tierra cambia

Unidad 1: La Tierra cambia Unidad 1: La Tierra cambia 1. Distinguir entre actualismo, catastrofismo y neocatastrofismo, como teorías que tratan de explicar el mecanismo de los cambios geológicos. 2. Valorar las explicaciones que

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD Nº. LA CÉLULA I. CONTENIDOS Teoría celular. * Funciones y estructura de las células. * Tipos de células. * Célula eucariótica: estructura y tipos. * Reproducción de las células: mitosis. * Meiosis.

Más detalles

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias clave

Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje Competencias clave 1.1 Biología y Geología 4º de E.S.O. 1.1.1 Perfil de competencias y estándares de aprendizajes básicos Todas las áreas o materias del currículo deben participar, desde su ámbito correspondiente, en el

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (4º ESO)

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (4º ESO) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA (4º ESO) 1. OBJETIVOS Comprender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de las Ciencias de la Naturaleza para interpretar los fenómenos naturales, así como para analizar

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO. UNIDAD DIDÁCTICA 1: "La célula: unidad de vida" Indicadores de logro

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO. UNIDAD DIDÁCTICA 1: La célula: unidad de vida Indicadores de logro CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO UNIDAD DIDÁCTICA 1: "La célula: unidad de vida" Criterios de Estándares de aprendizaje Peso criterio( %) Instrumento de Indicadores

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO PROGRAMA DE REFUERZO Departamento de Ciencias Naturales Curso 2017/2018 Evaluación extraordinaria EV1 ALUMNO/A: PROFESOR: ANDRÉS GARCÍA GUTÉRREZ OLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO LOQUE 1. LA EVOLUCÓN DE LA VDA

Más detalles

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. BIOLOGÍA-GEOLOGÍA 4º ESO CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA CONTENIDOS La historia de la Tierra. El origen de la Tierra. El tiempo geológico:

Más detalles

BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO

BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO BIOLOGíA Y GEOLOGíA 4º ESO 1.- PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. La asignatura de Biología y Geología de 4º de ESO se imparte a lo largo de todo el curso durante tres horas semanales. Está formada por tres

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.013

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.013 EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.012/2.013 CONTENIDOS, CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN. BLOQUES (Decreto) III. Transformaciones en los ecosistemas CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO.

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con contenido científico

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO Horas semanales: 3 Horas anuales: 105 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º ESO La asignatura de Biología y Geología debe contribuir, durante la Educación Secundaria Obligatoria, a que el alumnado adquiera unos conocimientos

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia

Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Biología y Geología 4º ESO Procedimientos de evaluación y criterios de calificación. Contenidos mínimos de la materia Procedimientos de evaluación Los aspectos que se tendrán en cuenta para calificar la

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA OBJETIVOS 1. Interpretar mensajes e informaciones relacionadas con la dinámica terrestre, la historia de la Tierra, la vida en el planeta y los ecosistemas terrestres. 2. Analizar

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.014

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.014 EXTRACTO LA PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.013/2.014 CONTENIDOS. BLOQUES (Decreto) CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN EN U.D. CONTENIDOS - SARROLLO III. Transformaciones en los ecosistemas U.D. 1:

Más detalles

Departamento de Biología y Geología MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. Curso:

Departamento de Biología y Geología MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. Curso: Departamento de Biología y Geología MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. Curso: 2017-2018 Conforme al Decreto 43/2015 de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO

CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO CONTENIDOS MÍNIMOS DE: CIENCIAS NATURALES DE 2ºESO Conocimientos previos: - La materia y los seres vivos - El método científico Según las diferentes Unidades de Programación recogidas tanto en la Programación

Más detalles

1. OBJETIVOS ( Qué queremos conseguir?)

1. OBJETIVOS ( Qué queremos conseguir?) 1. OBJETIVOS ( Qué queremos conseguir?) IES San Fernando Desde el Departamento de Biología y geología se contribuirá a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan alcanzar los objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y Geología CURSO 2018-2019 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO COLEGIO VALLE DEL MIRO Programación didáctica/eso/4º Biología y Geología Página 1 de 11 CURSO: 4º ESO ÁREA: Biología y

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES Programación didáctica Isla de las Ciencias 1 RECURSO DIDÁCTICO: ISLA DE LAS CIENCIAS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE UNIDADES Bloques Geología Biología Ecología Unidades 2. El modelado terrestre 3. Energía

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN.

OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º DE ESO. CRITERIOS DE RECUPERACIÓN. OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA EN LA ESO 1. Reconocer y valorar las aportaciones

Más detalles

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS

II. INDICADORES DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDAD Nº 8. EVOLUCIÓN Y ORIGEN DE LA VIDA I. CONTENIDOS Fijismo y evolucionismo. * Pruebas de la evolución. * Lamarckismo, darwinismo y neodarwinismo. * Otras teorías evolutivas. Origen de nuevas especies.

Más detalles

MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA P ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE P C CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES A LOS TRES TRIMESTRES

MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA P ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE P C CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES A LOS TRES TRIMESTRES 1. L TECTÓNC DE PL MTER: OLOGÍ Y GEOLOGÍ (4º ESO) CRTEROS DE EVLUCÓN COMUNES LOS TRES TRMESTRES 1. plicar e integrar las destrezas y habilidades del trabajo científico en los bloques anteriores. 2. Proponer

Más detalles

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 2º ESO MÍNIMOS Y 2º ESO MÍNIMOS Y Unidad 1. Mantenimiento de la vida a) Seres vivos: funciones vitales, composición química. b) La célula: teoría celular, estructura y orgánulos. c)

Más detalles

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CRITERIO DE EVALUACIÓN 1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala. UD nº 9:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGÍA- GEOLOGÍA 4º DE ESO GENERALES Desarrollar un hábito de trabajo continuado. Elaborar el cuaderno de clase y el de laboratorio. Extraer información de documentos científicos.

Más detalles

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS (*) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS

DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS (*) Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS 4ºESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS, CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO, CONTENIDOS MÍNIMOS Y MÍNIMOS Boque 1. La evolución de la vida Tema1. La célula, unidad de vida CONTENIDOS

Más detalles

I.E.S. MIGUEL SERVET DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMACIÓN 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO

I.E.S. MIGUEL SERVET DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMACIÓN 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO I.E.S. MIGUEL SERVET DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMACIÓN 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 2018-19 2.6. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4ºESO Como se establece en la Orden ECD/486/2016 de 26 de mayo de

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Biología y Geología 4º ESO

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Biología y Geología 4º ESO PROGRAMACIÓN DOCENTE Biología y Geología 4º ESO Curso 2017-2018 De acuerdo con el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

PROGRAMACIÓN 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACIÓN 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA PROGRAMACIÓN 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ÍNDICE 1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIAS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 2 2. METODOLOGÍA Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Más detalles

Departamento de Biología y Geología MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. Curso:

Departamento de Biología y Geología MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. Curso: Departamento de Biología y Geología MATERIA: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º E.S.O. Curso: 2018-2019 Conforme al Decreto 43/2015 de 10 de junio, por el que se regula la ordenación y se establece el currículo de

Más detalles

Biología y Geología 4º ESO

Biología y Geología 4º ESO Biología y Geología 4º ESO INTRODUCCIÓN Marco legal: En el marco de la actual ley en vigor LOMCE tomaremos como referencia: - El RD 1105/2014 de 26 de Diciembre por el que se desarrolla el Currículo básico

Más detalles

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS

IES EL GALEÓN 2015/2016 CONTENIDOS MÍNIMOS DEPARTAMENTO DE: MATERIA: MÍNIMOS IES EL GALEÓN 2015/2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Estos contenidos mínimos han sido obtenidos de los Criterios de Evalución de las materias adscritas al

Más detalles

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES :

4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES : 4º ESO. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y MÍNIMOS EXIGIBLES : BLOQUE 1.- CONTENIDOS COMUNES Este bloque se trabajará y evaluará a lo largo del curso BLOQUE II: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO. 1. Utilizar

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS COLEGIO NTRA. SRA. DEL RECUERDO JEFATURA DE ESTUDIOS Departamento de C. EXPERIMENTALES Rfr.:PO 01.1.R4-1-CCEE-BIO-4ESO-1112 DISEÑO CURRICULAR (Extracto) BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso: 4º E.S.O. 2011-2012 SECUENCIACIÓN

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 4º E.S.O. 1 1. MÍNIMOS EXIGIBLES BLOQUE I: LA TIERRA, UN PLANETA EN CONTINUO CAMBIO TEMA 1: LA HISTORIA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA - Conocer

Más detalles

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2º Bachillerato Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 2º Bachillerato Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. UNIDADES 1 Concepto

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA.

GUÍA DEL ESTUDIANTE. ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. GUÍA DEL ESTUDIANTE ÁREA O MATERIA: Biología y geología 4º E.S.O. DEPARTAMENTO DIDÁCTICO: BIOLOGIA Y GEOLOGIA. JEFE DE DEPARTAMENTO : Dª Mª Luisa Rodríguez Rodríguez PROFESORA DEL GRUPO: Dª Mª Luisa Rodríguez

Más detalles

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO

PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE 4º ESO DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA Curso 2010-2011 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Se pretende que al finalizar el curso seas capaz de: Aprender el manejo de mapas topográficos. Adquirir

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO.-

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO.- DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO.- 1. Uso del vocabulario científico para expresarse con precisión. UNIVERSO 1. Identificación de las principales ideas sobre el origen del Universo y la formación

Más detalles

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS, COMPETENCIAS CLAVE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS, COMPETENCIAS CLAVE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PROGRAMACIÓN 4ºESO 2016-17 ÍNDICE PÁGINA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, CONTENIDOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS, COMPETENCIAS CLAVE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. 2 2. TEMPORALIZACIÓN.

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: Ampliación de biología y geología CURSO 4º ESO. OBJETIVOS: - 1. Comprender y expresar mensajes con

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2008/2009 DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. MATERIA: BIOLOGÍA CURSO 2º bachillerato. OBJETIVOS: 1. Relacionar la experiencia cotidiana con la científica

Más detalles

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas

Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO. Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas Perfil de materia Biología y Geología 1º ESO Departamento de Ciencias Naturales. IES Las Sabinas 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDADES 1. El Universo y el Sistema Solar 2. Los seres vivos 3. Los reinos moneras:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO 0 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO IES Sevilla la Nueva Dpto. de Biología y Geología BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO Octubre 2017 1 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN..3 1.-PROGRAMACIÓN POR BLOQUES DE

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2015/16

4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2015/16 4º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Curso 2015/16 1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN Tema 1 La Tierra cambia 1. Reconocer la evolución del pensamiento humano sobre la historia de nuestro planeta.(crit. 1) 2. Reconocer

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades I.E.S.O. Pueblos de la Villa Dep. de Ciencias FUENTE- ÁLAMO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015. Mantenimiento de la vida EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE Curso 2014/2015 ASIGNATURA: Ciencias de la Naturaleza CURSO-NIVEL: 2º ESO UNIDAD 1 Mantenimiento de la vida Seres vivos: funciones vitales, composición química.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EL NACIMIENTO DE UNA CIENCIA, LAS GRANDES TEORIAS BIOLOGICAS, GENETICA Y EVOLUCION, ECOLOGIA E HISTORIA DE LA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EL NACIMIENTO DE UNA CIENCIA, LAS GRANDES TEORIAS BIOLOGICAS, GENETICA Y EVOLUCION, ECOLOGIA E HISTORIA DE LA DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y GEOLOGIA BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EL NACIMIENTO DE UNA CIENCIA, LAS GRANDES TEORIAS BIOLOGICAS, GENETICA Y EVOLUCION, ECOLOGIA E HISTORIA DE LA TIERRA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA 4º ESO

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: CTMA 2º BACHILLERATO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: CTMA 2º BACHILLERATO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: CTMA 2º BACHILLERATO EVALUACIÓN VALORACIÓN ESTÁNDARES CTMA 2º BACHILLERATO ESTÁNDARES INSTRUMENTOS Nº VAL. % PE (Pruebas escritas) CT (Cuestionarios y trabajos)

Más detalles

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor

Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor Colegio Secundario La Plata Educar para un mundo mejor PLANIFICACIÓN ANUAL 2013 Orientación en Ciencias Sociales Espacio Curricular: Biología Curso: 2 Año Docente a cargo: Prof. Andrea Palla Directora:

Más detalles

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1º ESO CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS MÍNIMOS 1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA. Interpreta algunos fenómenos natu la elaboración de modelos

Más detalles

I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN I.E.S. MANUEL DE FALLA Avda. de Palestina s/n Puerto Real (Cádiz) CUADRO RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA MATERIA: Biología y Geología CURSO: 1º ESO LOS ALUMNOS TIENEN QUE SABER

Más detalles

Unidad la energía interna y el relieve

Unidad la energía interna y el relieve Unidad la energía interna y el relieve OBJETIVOS 1. Comprender que el comportamiento de una roca sometida a un esfuerzo depende de la clase de esfuerzo, de su duración y de las condiciones de presión y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE BIOLOGIA DE 2º DE BACHILLERATO 1.- Interpretar la estructura interna de una célula eucariótica animal y una vegetal, y de una célula procariótica- tanto al microscopio óptico

Más detalles

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.015

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O /2.015 EXTRACTO LA PROGRAMACIÓN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 4º E.S.O. 2.014/2.015 CONTENIDOS. BLOQUES (Decreto) CONTENIDOS- DISTRIBUCIÓN EN U.D. CONTENIDOS - SARROLLO III. Transformaciones en los ecosistemas U.D. 1:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO. DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 2º ESO. 1. Interpretar los sistemas materiales como partes del Universo de muy distintas escalas, a los que la Ciencia delimita para su estudio, y destacar la energía como

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO

DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO DISTRIBUCIÓN DE ESTÁNDARES POR EVALUACIÓN: BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO EVALUACIÓN VALORACIÓN ESTÁNDARES BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO ESTÁNDARES INSTRUMENTOS Nº VAL. % (Pruebas escritas) CT (Cuestionarios y trabajos)

Más detalles

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O.

Departamento de Biología y Geología Curso INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. INFORMACIÓN PARA LOS ALUMNOS DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DE 4º E.S.O. OBJETIVOS 1- Iniciarse en el conocimiento y aplicación del método científico. 2- Comprender y expresar mensajes científicos utilizando el

Más detalles

UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Ø QUÉ TIENES QUE SABER

UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Ø QUÉ TIENES QUE SABER UD 4: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS. UD 5: LA ACTIVIDAD HUMANA Y EL MEDIO AMBIENTE Ø QUÉ VAMOS A APRENDER Estructura de los ecosistemas. Componentes del ecosistema: comunidad y biotopo. Relaciones

Más detalles

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Biología y Geología 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano. Biología y Geología 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN CDP San Francisco Solano Biología y Geología 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: González Pérez, Antonio FECHA: 2017-01-29 13:50:26 ETCP FECHA: 2017-01-29 18:55:13 JE SECUNDARIA

Más detalles

INDICE: 1.- Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y su contribución al desarrollo de las competencias básicas Competencias básicas 3

INDICE: 1.- Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y su contribución al desarrollo de las competencias básicas Competencias básicas 3 INDICE: 1.- Objetivos, contenidos, criterios de evaluación y su contribución al desarrollo de las competencias básicas. 3 1.1. Competencias básicas 3 1.2. Objetivos 5 1. 3. Contenidos 8 1.4. Criterios

Más detalles