COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES"

Transcripción

1 compromiso con el conocimiento COORDINACIÓN N DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES LABORALES Organiza:

2 COORDINACION ACTIVIDADES EMPRESARIALES Coordinación de Actividades Empresariales

3 Son las disposiciones que deben establecer los empresarios que coinciden en un mismo centro de trabajo y que se pondrán en práctica para prevenir los riesgos laborales derivados de la concurrencia de actividades empresariales y, por tanto, para que esta concurrencia no repercuta en la seguridad y salud de los trabajadores de las mismas.

4 Índice INDICE 01_ Introducción 02_ Marco normativo de la Coordinación de Actividades Empresariales 03_ R.D. 171/2004 de Coordinación de Actividades Empresariales 04_ Casos Prácticos

5 Introducción INTRODUCCIÓN ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES En el ámbito de lo laboral, el art. 42 del Estatuto de los Trabajadores establece lo siguiente: Los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquellos deberán comprobar que dichos contratistas están al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al efecto recabarán por escrito, con identificación de la empresa afectada certificación negativa por descubiertos en la entidad gestora, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de treinta días improrrogables. Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante.

6 Introducción ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Responsabilidad empresarial: El artículo 42 de el Real Decreto Legislativo 5/2000 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social establece en su punto: 1. Las infracciones a lo dispuesto en los artículos 42 a 44 del Estatuto de los Trabajadores determinarán la responsabilidad de los empresarios afectados en los términos allí establecidos. 3. La empresa principal responderá solidariamente con los contratistas y subcontratistas a que se refiere el apartado 3 del artículo 24 de LPRL del cumplimiento, durante el período de la contrata, de las obligaciones impuestas por dicha Ley en relación con los trabajadores que aquéllos ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicho empresario principal. Los pactos que tengan por objeto la elusión, en fraude de ley, de las responsabilidades establecidas en este apartado son nulos y no producirán efecto alguno.

7 Marco Normativo Coordinación de Actividades Empresariales

8 Marco normativo de C.A.E MARCO NORMATIVO R.D 31/1995 Art. 24 LEY DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. RD 171/2004 POR EL QUE SE DESAROLLA EL ART. 24 SOBRE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES. RD 1627/1997 POR EL QUE SE APRUEBAN LAS DISPOSICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN.

9 LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Promover la seguridad y salud de los trabajadores Eliminación de los riesgos Información Consulta Participación Formación Regula actuaciones a desarrollar por Administraciones Públicas Empresarios Trabajadores Derecho mínimo indisponible, pudiendo se r mejoradas y desarrolladas en convenios colectivos.

10 Marco normativo de C.A.E LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Algunos de sus artículos Art. 15. Principios de la acción preventiva. Art. 16. Plan de prevención de riesgos laborales, evaluación de los riesgos y planificación de la actividad preventiva. Art. 17. Equipos de trabajo y medios de protección. Art. 18. Información, consulta y participación de los trabajadores. Art. 19. Formación de los trabajadores. Art. 20. Medidas de emergencia. Art. 22. Vigilancia de la salud. Art. 23. Documentación. Art. 24. Coordinación de actividades empresariales.

11 Marco normativo de C.A.E LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 3. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales Artículo 24. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Establece las bases en materia de coordinación de actividades empresariales.

12 Marco normativo de C.A.E LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Artículo 24. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales. Deber de cooperar

13 Marco normativo de C.A.E LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 3. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Artículo 24. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores. Deber de informar e instruir

14 Marco normativo de C.A.E LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 3. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Artículo 24. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento, por dichos contratistas y subcontratistas, de la normativa de prevención de riesgos laborales. Deber de vigilancia

15 Marco normativo de C.A.E LEY 31/1995, DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 3. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales Artículo 24. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

16 R.D. 171/2004 Coordinación de Actividades Empresariales

17 Tratamiento de los distintos supuestos de coordinación de actividades SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES FLEXIBILIDAD DE APLICACIÓN POR LAS EMPRESAS DISMINUIR LA SINESTRIALIDAD SELECCIÓN MEDIOS DE COORDINACIÓN

18 Artículo 2. DEFINICIONES Centro de trabajo Cualquier área, edificada o no, en la que los trabajadores deban permanecer o a la que deban acceder por razón de su trabajo. Empresario Titular La persona que tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo. Empresario Principal El empresario que contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquél y que se desarrolla en su propio centro de trabajo.

19 Artículo 2. DEFINICIONES Interpretación amplia. Actividades indispensables. PROPIA ACTIVIDAD Incluye todas las actividades propias del ciclo productivo y actividades complementarias necesarias para la actividad de la empresa. (limpieza, mantenimiento, vigilancia) Interpretación restrictiva. Actividades inherentes. Actividades sólo correspondientes al ciclo productivo.

20 REAL DECRETO 171/2004, COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROPIA ACTIVIDAD? Se siguen diferentes criterios para determinar lo que debe ser propia actividad: 1. LOCATIVO: Cuando las labores contratadas se desarrollan en un espacio físico de la empresa principal. 2.TEMPORAL : Cuando se recurre a la contrata de forma habitual y perdurable en el tiempo. 3. ACTIVIDAD DE LA CONTRATA CORRESPONDE AL OBJETO PRINCIPAL DE LA EMPRESA QUE CONTRATA. (últimas corrientes jurisprudenciales).

21 Artículo 2. DEFINICIONES 1 Aplicación de los principios de acción preventiva (artículo 15 LPRL) 2 Correcta aplicación de métodos de trabajo 3 Control de las interacciones de la actividad Actividades incompatibles Riesgos graves y muy graves 4 Adecuación entre los riesgos existentes derivados de la concurrencia y las medidas aplicadas para su prevención

22 Cuándo hay que llevar a cabo la coordinación de actividades empresariales? En los siguientes supuestos Concurrencia mismo Trabajadores de varias empresas en un mismo Centro de Trabajo. Centro de Trabajo Capítulo II RD 171/2004 Trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular. Empresario TITULAR Capítulo III RD 171/2004 Trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo cuando existe un empresario principal. Empresario PRINCIPAL Capítulo IV RD 171/2004

23 Distinción Empresario TITULAR - PRINCIPAL EMPRESARIO TITULAR EMPRESARIO PRINCIPAL Cuando contrate una actividad distinta a la que se realiza en el centro de trabajo. Cuando contrate la misma actividad que se realiza en el centro de trabajo.

24 R.D. 171/2004 DE COORDINACIÓN ACTIVIDADES EMPRESARIALES Distinción Empresario TITULAR - PRINCIPAL Actuará como EMPRESARIO TITULAR cuando contrate una actividad distinta a la que se realiza en el centro de trabajo. Actuará como EMPRESARIO PRINCIPAL cuando contrate la misma actividad que se realiza en el centro de trabajo. Ejemplo: La limpieza de una oficina, fábrica, tienda, etc El mantenimiento de los ascensores en unas oficinas, etc. Mensajeros Ejemplos: Empresa eléctrica contrata el mantenimiento de las líneas y subestaciones. Empresa de construcción contrata la albañilería, el encofrado, la ferralla, etc. Empresa de consultoría contrata la realización de trabajos administrativos.

25 SUPUESTOS DE CONCURRENCIA EMPRESARIAL Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es titular 1 EMPRESA 1 EMPRESA EMPRESA 3 (titular del centro de trabajo) Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo del que un empresario es principal EMPRESA 1 EMPRESA 2 EMPRESA 3 ACTIVIDAD

26 Concurrencia Hay un empresario titular Hay un empresario principal EMPRESA 1 1 EMPRESA 2 EMPRESA 1 2 EMPRESA 3 EMPRESA 2 3 EMPRESA 3 Obligaciones legales en materia de coordinación EMPRESA 1 EMPRESA 2 EMPRESA 3 ACTIVIDAD

27 Índice CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO

28 4. REAL DECRETO 171/2004, COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO Definición Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas y/o trabajadores autónomos

29 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO CENTRO DE TRABAJO EMPRESA EMPRESA AUTÓNOMO DEBER DE COOPERACIÓN INTERCAMBIO INFORMACIÓN Que? MEDIOS DE COORDINACIÓN A quién? Riesgos específicos de las actividades, medidas preventivas, medidas de emergencia. Accidentes que se produzcan en el CT. Situaciones de emergencia que puedan afectar a la salud y seguridad. Entre las empr esas concurrentes. A sus propios trabajadores.

30 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO Intercambio de información de los riesgos de su actividad, que pueden EMPRESA 1 EMPRESA 2 afectar a los trabajadores concurrentes. Informa a sus respectivos trabajadores Informa a sus respectivos trabajadores Trabajadores que concurren Trabajadores que concurren Centro de trabajo

31 R.D. 171/2004 DE COORDINACIÓN ACTIVIDADES EMPRESARIALES CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO ANTES DEL INICIO DE LA ACTIVIDAD Informar a sus trabajadores de los riesgos derivados de la concurrencia de actividades. Información entre las empresas y trabajadores autónomos concurrentes, sobre los riesgos específicos de las actividades que desarrollen. Aplica a todas las empresas y trabajadores autónomos. Suficiente. Antes del inicio de las actividades. Cambio en las actividades concurrentes. Por escrito cuando se generen riesgos graves o muy graves. DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA ACTIVIDAD Accidentes de trabajo. Situación de emergencia. Informar a los demás empresarios presentes en el centro de trabajo. Comunicar toda situación de emergencia susceptible de afectar a los otros trabajadores presentes.

32 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO Características de la información Requisito de suficiencia: Adecuación de la información a los riesgos existentes. Requisito temporal: Antes del inicio de las actividades. Cuando se produzca cambios en las actividades. Cuando se haya producido una situación de emergencia. Requisito formal: la información será por escrito cuando alguna de las empresas genere riesgos calificados como graves o muy graves.

33 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO Deber de cooperación Los medios de coordinación necesarios teniendo en cuenta el grado de peligrosidad de las actividades, número de trabajadores y tiempo de concurrencia. Comunicar de inmediato cualquier situación de emergencia. Informar al resto de empresarios concurrentes de los accidentes de trabajo que se originen como consecuencia de los riesgos concurrentes. Informar de manera recíproca, los riesgos específicos de las actividades que desarrollen en el centro de trabajo que puden afectar a los trabajadores de otras empresas concurrentes.

34 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO Infracciones relativas a las empresas concurrentes INFRACCION GRAVE No adoptar los empresarios y los trabajadores por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales. INFRACCION MUY GRAVE No adoptar los empresarios y los trabajadores por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales, cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

35 Índice CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES TITULAR

36 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES TITULAR Definición El empresario titular es la persona que tiene la capacidad de poner a disposición y gestionar el centro de trabajo.

37 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES TITULAR EMPRESA 1 Informa sobre los riesgos asociados a su actividad en el centro de trabajo que puedan afectar a trabajadores concurrentes EMPRESA 3 Comunicará a sus trabajadores la información y las instrucciones recibidas por el empresario titular Informa/ Instruye sobre los riesgos asociados a su actividad que pueden afectar a trabajadores concurrentes y los propios del centro de trabajo Trabajadores que concurren Trabajadores que concurren Informa a sus respectivos trabajadores

38 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES TITULAR CENTRO DE TRABAJO EMPRESARIO TITULAR RIESGOS PROPIOS DEL C.T. INTRUCCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Que? TRABAJADORES EMPRESA AUTÓNOMO DEBER DE COOPERACIÓN MEDIOS DE COORDINACIÓN INTERCAMBIO INFORMACIÓN A quién? Riesgos específicos de las actividades, medida s preventivas, medidas de emergencia. Accidentes que se produzcan en el CT. Situaciones de emergencia que puedan afectar a la salud y seguridad. Entre las empresas concurrentes. A sus propios trabajadores.

39 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES TITULAR Deber de cooperación Informar sobre los riesgos propios del centro de trabajo y las medidas de prevención asociadas a tales riesgos. Informar de las medidas de emergencia del centro de trabajo. Dar las instrucciones para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo, cuando sus trabajadores desarrollen actividades en él.

40 REAL DECRETO 171/2004, COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES TITULAR Información Características de las Instrucciones: Ser suficientes y adecuadas a los riesgos existentes en el centro de trabajo que pueden afectar a los trabajadores concurrentes. Se facilitarán al inicio de la actividad o cuando se produzcan cambios. Se trasmitirán por escrito cuando los riesgos existentes sean calificados de graves o muy graves.

41 R.D. 171/2004 DE COORDINACIÓN ACTIVIDADES EMPRESARIALES CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO Infracciones relativas a las empresas concurrentes INFRACCION GRAVE No adoptar los empresarios y los trabajadores por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales. INFRACCION MUY GRAVE No adoptar los empresarios y los trabajadores por cuenta propia que desarrollen actividades en un mismo centro de trabajo las medidas de cooperación y coordinación necesarias para la protección y prevención de riesgos laborales, cuando se trate de actividades reglamentariamente consideradas como peligrosas o con riesgos especiales.

42 Índice CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES PRINCIPAL

43 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES PRINCIPAL Definición El empresario principal es aquel que contrata o subcontrata con otros la realización de obras o servicios correspondientes a su propia actividad y que se desarrolla en su propio centro de trabajo.

44 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES PRINCIPAL EMPRESA 2 Informa sobre los riesgos asociados a su actividad en el centro de trabajo que puedan afectar a trabajadores concurrentes Vigila el cumplimiento de la normativa en PRL EMPRESA 3 Comunicará a sus trabajadores la información y las instrucciones recibidas por el empresario titular Informa/ instruye sobre los riesgos asociados a su actividad que pueden afectar a trabajadores concurrente y los propios del centro de trabajo Trabajadores que concurren Trabajadores que concurren Informa a sus respectivos trabajadores

45 R.D. 171/2004 DE COORDINACIÓN ACTIVIDADES EMPRESARIALES CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES PRINCIPAL El empresario principal deberá: Informa de : Riesgos propios del centro de trabajo. Medidas de prevención. Medidas de emergencia. Instrucciones para la prevención de riesgos en el centro de trabajo. Vigilar el cumplimiento de la normativa de PRL y comprobar que han establecido los medios de coordinación necesarios. Exigir a las empresas acreditación por escrito de: Evaluación de riesgos y planificación de su actividad preventiva. Información y formación de los trabajadores.

46 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES PRINCIPAL CENTRO DE TRABAJO EMPRESARIO PRINCIPAL RIESGOS PROPIOS DEL C.T. INTRUCCIONES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS TRABAJADORES EMPRESA AUTÓNOMO DEBER DE COOPERACIÓN MEDIOS DE COORDINACIÓN INTERCAMBIO INFORMACIÓN Que? Riesgos específicos de las actividades, medida s preventivas, medidas de emergencia. Accidentes que se produzcan en el CT. Situaciones de emergencia que puedan afectar a la salud y seguridad. A quién? Entre las empresas concurrentes. A sus propios trabajadores.

47 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES PRINCIPAL CENTRO DE TRABAJO EMPRESARIO PRINCIPAL CONTRATAS ACTIVIDAD PROPIA DEBER DE VIGILANCIA ACREDITACIÓN POR ESCRITO EVALUACIÓN DE RIESGOS PLANIFICACIÓN PREVENTIVA FORMACIÓN INFORMACIÓN

48 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES PRINCIPAL Deber de cooperación Informar sobre los riesgos propios del centro de trabajo y las medidas de prevención asociadas a tales riesgos. Informar de las medidas de emergencia del centro de trabajo. Dar las instrucciones para la prevención de los riesgos existentes en el centro de trabajo, cuando sus trabajadores desarrollen actividades en él. VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PRL por parte de las empresas contratistas o subcontratistas de obras y servicios correspondientes a su propia actividad y se desarrollen en su centro de trabajo.

49 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES PRINCIPAL Deber de vigilancia del cumplimiento de la normativa de PRL Acreditar por escrito que han cumplido las obligaciones legales de información y formación de los trabajadores que van a prestar el servicio. Acreditar por escrito que han realizado la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva de las obras y servicio contratados. Comprobar que las empresas contratistas y subcontratistas concurrentes en su centro de trabajo han establecido los necesarios medios de coordinación entre ellas.

50 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES PRINCIPAL Ley de infracciones y sanciones del Orden Social La empresa principal responderá solidariamente con los contratistas y subcontratistas a que se refiere el apartado 3. del Art. 24 LPRL, durante el periodo de la contrata de las obligaciones impuestas por dicha ley en relación con los trabajadores que aquellos ocupen en los centros de trabajo de la empresa principal, siempre que la infracción se haya producido en el centro de trabajo de dicho empresario principal.

51 CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO DEL QUE UN EMPRESARIO ES PRINCIPAL Ley de infracciones y sanciones del Orden Social En las relaciones de trabajo mediante ETT, y sin perjuicio de las responsabilidades propias de éstas, la empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, así como del recargo de prestaciones económicas del sistema de al Seguridad Social que puedan fijarse, en caso de AT o EP que tengan lugar en su centro de trabajo durante el tiempo de vigencia del contrato de puesta a disposición y traigan su causa de falta de medidas de seguridad e higiene.

52 RESPONSABILIDAD SOLIDARIA POR LOS INCUMPLIMIENTOS DE CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Requisitos de hecho Debe producirse un incumplimiento de las obligaciones preventivas de los empresarios contratistas o subcontratistas. El incumplimiento debe afectar a los trabajadores de dichas empresas contratistas o subcontratistas. El incumplimiento debe producirse en el centro de trabajo de la empresa principal. La responsabilidad afecta solo al periodo de la contrata.

53 4. REAL DECRETO 171/2004, COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES AUTÓNOMOS: Los deberes de cooperación e información afectan a los trabajadores autónomos. Deben cumplir con la cooperación que se establece para las empresas que desarrollen actividades concurrentes en un mismo centro de trabajo. Son destinatarios de la información e instrucciones que debe facilitar el titular del centro del centro y están obligados al cumplimiento de éstas. No se incluye como destinatarios del deber de vigilancia del empresario principal.

54 MEDIOS DE COORDINACIÓN Antes del inicio de la actividad, los empresarios concurrentes en el centro de trabajo establecerán los medios de coordinación que consideren necesarios y pertinentes. La iniciativa para el establecimiento de los medios de coordinación corresponderá al empresario titular del centro de trabajo cuyos trabajadores desarrollen actividades en éste o, en su defecto, al empresario principal. Deberán actualizarse cuando no cumplan los objetivos de coordinación. Información recíproca de los medios de coordinación entre empresarios.

55 MEDIOS DE COORDINACIÓN RELACIÓN (no exhaustiva) DE MEDIOS DE COORDINACIÓN Intercambio de información y comunicaciones entre las empresas concurrentes. Celebración de reuniones periódicas. Reuniones conjuntas de los comités de seguridad y salud de las empresas concurrentes. Impartición de instrucciones. Establecimiento conjunto de medidas específicas de prevención. Presencia de recursos preventivos de las empresas concurrentes. Designación de encargado/s de la coordinación de las actividades preventivas.

56 MEDIOS DE COORDINACIÓN Cuándo DESIGNAR PERSONAS PARA ENCARGARSE DE LA CAE 1. Una de las empresas concurrentes realiza actividades peligrosas o con riesgos especiales que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores 2. Existe especial dificultad para controlar las interacciones de las distintas actividades que puedan generar riesgos graves o muy graves 3. Existe especial dificultad para evitar que se desarrollen, sucesiva o simultáneamente, actividades incompatibles entre sí desde la perspectiva de seguridad y salud. 4. Existe especial complejidad para la coordinación de actividades preventivas por el número de empresas y trabajadores, tipo de actividades y características del centro.

57 MEDIOS DE COORDINACIÓN Quién PERSONAS QUE PUEDEN ENCARGARSE DE LA CAE 1. Uno o varios de los trabajadores designados por el empresario titular o por los empresarios concurrentes. 2. Uno o varios miembros del Servicio de Prevención Propio de la empresa titular o de las empresas concurrentes. 3. Uno o varios trabajadores del Servicio de Prevención Ajeno de la empresa titular o de las empresas concurrentes. 4. Cualquier otro trabajador de la empresa titular. 5. Una o varias personas de empresas dedicadas a la coordinación de actividades preventivas.

58 MEDIOS DE COORDINACIÓN Funciones de la/s persona/s encargada/s de la coordinación de actividades preventivas 1. Favorecer el cumplimiento de los objetivos previstos. 2. Servir de cauce para el intercambio de informaciones entre las empresas. 3. Otras encomendadas por el empresario titular.

59 MEDIOS DE COORDINACIÓN Personal facultado para la coordinación de actividades preventivas 1. Conocer las informaciones que deben intercambiarse las empresas, así como otra documentación de carácter preventivo. 2. Acceder a cualquier zona del centro de trabajo. 3. Impartir a las empresas concurrentes las instrucciones. 4. Proponer a las empresas concurrentes la adopción de medidas para la prevención. La persona deberá estar presente en el centro de trabajo durante el tiempo que sea necesario, y contará con la formación preventiva mínima del nivel intermedio.

60 DERECHOS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DELEGADOS DE PREVENCIÓN (Art. 15) 1.Serán informados cuando se concierte un contrato de prestación de obras y servicios. 2.Serán consultados, y en la medida en que repercutan en la seguridad y salud de los trabajadores, sobre la organización del trabajo derivada de la concurrencia de otras empresas.

61 DERECHOS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DELEGADOS DE PREVENCIÓN ESTAN FACULTADOS PARA: 1.Acompañar a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en las visitas y verificaciones en el centro de trabajo para comprobar el cumplimiento de la normativa en materia de CAE y formular observaciones. 2.Visitar el centro de trabajo para ejercer labores de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo derivadas de la concurrencia de actividades; podrán acceder a cualquier zona del centro de trabajo y comunicarse con los delegados de prevención de las demás empresas concurrentes. 3.Recabar de su empresario la adopción de medidas para la CAE; efectuar propuestas al CSS para su discusión. 4.Dirigirse a la o las personas encargadas de la CAE para que proponga la adopción de medidas para la prevención de los riesgos que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes.

62 DERECHOS DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD: 1.Los Comités de las empresas concurrentes o, en su defecto, los empresarios y los delegados de prevención podrán acordar reuniones conjuntas u otras medidas de actuación coordinada, en particular cuando, por los riesgos existentes, se considere necesaria la consulta para analizar la eficacia de los medios de coordinación establecidos.

63 Índice CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

64 R.D. 1627/1997 CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD EN OBRAS CONSTRUCIÓN OBRA DE CONSTRUCCIÓN U OBRA: Cualquier obra, pública o privada, en la se efectúen trabajos de construcción o ingeniería civil. Relación no exhaustiva de las obras de construcción o de ingeniería civil: - Excavación. - Movimiento de tierras. - Construcción. - Montaje y desmontaje de elementos. - Acondicionamiento o instalaciones. -Transformación. -Rehabilitación. -Rehabilitación. -Reparación. -Desmantelamiento. -Derribo. -Mantenimiento. -Conservación-trabajos de pintura y de limpieza. -Saneamiento.

65 R.D. 1627/1997 CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD EN OBRAS CONSTRUCIÓN R.D.1627/97 R.D.171/2004 PROMOTOR: Cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realiza una obra. EMPRESARIO TITULAR CONTRATISTA: La persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de la obra con sujeción la proyecto y al contrato. EMPRESARIO PRINCIPAL

66 R.D. 1627/1997 CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD EN OBRAS CONSTRUCIÓN R.D.1627/97 R.D.171/2004 INFORMACION TITULAR INSTRUCCIONES TITULAR EMPRESARIO PRINCIPAL PROMOTOR: Cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realiza una obra. CONTRATISTA: La persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de la obra con sujeción la proyecto y al contrato.

67 R.D. 1627/1997 CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD EN OBRAS CONSTRUCIÓN El promotor está obligado a que en la fase de elaboración del proyecto. Estudio de Seguridad y Salud del Promotor En aplicación del Estudio de Seguridad y salud cada contratista. Plan de Seguridad y Salud

68 R.D. 1627/1997 CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD EN OBRAS CONSTRUCIÓN Información del empresario titular. Estudio de Seguridad y Salud del Promotor Instrucciones del empresario titular. Instrucciones impartidas por el CSS Medios de coordinación del empresario principal. Medios de coordinación del contratista Evaluación de riesgos y planificación de la actividad preventiva. Plan de Seguridad y Salud

69 R.D. 1627/1997 CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD EN OBRAS CONSTRUCIÓN EJEMPLO DE DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR Datos de Empresas Contratistas Datos generales de la empresa contratista. Modalidad preventiva adoptada por la empresa. Identificación del personal a efectos de la coordinación empresarial con indicación de su cualificación en materia de PRL. Como complemento a estos datos se deberá aportar la siguiente documentación: Documentación acreditativa de la modalidad preventiva de la empresa (Designación de Trabajadores, Conciertos de SPA, etc.). Formación del personal designado a efectos de la coordinación empresarial (Responsable trabajos, Interlocutor principal y Recursos preventivos). Acreditación negativa por descubiertos a la tesorería de la seguridad social. Seguro de responsabilidad civil a terceros, de conformidad con la legislación vigente. Póliza de responsabilidad patronal en caso de accidente laboral.

70 R.D. 1627/1997 CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD EN OBRAS CONSTRUCIÓN EJEMPLO DE DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR Datos de Empresas Contratistas Datos generales de la empresa contratista. Modalidad preventiva adoptada por la empresa. Identificación del personal a efectos de la coordinación empresarial con indicación de su cualificación en materia de PRL. Notificación de Subcontratación En caso de que la empresa contratista subcontrate la realización de parte de los trabajos contratados, deberá cumplimentar y enviar a la empresa la notificación de subcontratación de trabajos, que contendrá la siguiente información: Centro de trabajo. Fecha de notificación. Empresa contratista. Empresas subcontratistas con indicación de: Actividad subcontratada. Interlocutor en materia de PRL. Teléfono y Fax. Correo electrónico.

71 R.D. 1627/1997 CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD EN OBRAS CONSTRUCIÓN Datos de Empresas Contratistas Datos generales de la empresa contratista. Modalidad preventiva adoptada por la empresa. Identificación del personal a efectos de la coordinación empresarial con indicación de su cualificación en materia de PRL. Relación de personal adscrito Se reflejarán los datos relativos a todo el personal que prestará sus servicios en el centro de trabajo incluidos personal de subcontratas y autónomos: Centro de trabajo. Fecha de la notificación. Nombre. DNI. EJEMPLO DE DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR Empresa a la que pertenece el trabajador (en caso de subcontratación). Puesto de Trabajo que ocupará durante la prestación de los servicios contratados. Nº Afiliación a la Seguridad Social. Fechas de alta en el centro de trabajo.

72 R.D. 1627/1997 CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD EN OBRAS CONSTRUCIÓN EJEMPLO DE DOCUMENTACIÓN A SOLICITAR Como complemento a estos datos se deberá aportar la siguiente documentación justificativa: TC1 y TC2 mensualmente mientras dure la relación contractual (en caso de autónomos justificante del recibo de pagos). Certificados de aptitud médica de los trabajadores para la realización de su trabajo habitual, con certificación expresa de la aptitud para realización de trabajos en altura. Acreditación de la entrega a los trabajadores de los Equipos de Protección Individual (EPI s) necesarios en función de su puesto de trabajo.

73 CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS

74 EMPRESA TITULAR / PRINCIPAL EMPRESA - INFORMACIÓN / INSTRUCCIONES ADECUADAS - DEBER DE COOPERACIÓN - ESTABLECER MEDIOS DE COORDINACIÓN EMPRESA PREVIO INICIO ACTIVIDAD

75 EMPRESA TITULAR EMPRESA LIMPIEZA - INFORMACIÓN / INSTRUCCIONES ADECUADAS - DEBER DE COOPERACIÓN - ESTABLECER MEDIOS DE COORDINACIÓN CONTRATA DISTINTA ACTIVIDAD PREVIO INICIO ACTIVIDAD INICIO ACTIVIDAD EMPRESA LIMPIEZA COMPROBACION Y VALIDACION DE LA DOCUMENTACION APORTADA

76 EMPRESA PRINCIPAL EMPRESA AUXILIAR - INFORMACIÓN / INSTRUCCIONES ADECUADAS - DEBER DE COOPERACIÓN - ESTABLECER MEDIOS DE COORDINACIÓN CONTRATA MISMA ACTIVIDAD PREVIO INICIO ACTIVIDAD DEBER DE VIGILANCIA INICIO ACTIVIDAD EMPRESA AUXILIAR COMPROBACION Y VALIDACION DE LA DOCUMENTACION APORTADA

77 CASOS PRÁCTICOS DOCUMENTACIÓN

78 compromiso con el conocimiento Gracias por su atención Organiza:

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA COORDINACIÓN Y LOS RECURSOS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN NORMATIVA RD 1627/1997, de 24 octubre, por el que se establecen

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LA INDUSTRIA Y LOS SERVICIOS OSALAN SERVICIOS CENTRALES Camino de la Dinamita s/n (Monte Basatxu) 48903 Cruces-Barakaldo (Bizkaia) Tlf.: 94.403.21.90 Fax:

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE

LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE) LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). APLICACIÓN PRÁCTICA APLICACIÓN PRÁCTICA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES (CAE). Plan general

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS MARCO DE REFERENCIAS LEGALES LEY 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL). LEY 50/1998, de 30 de diciembre; Ley 54/2003, de 12 de diciembre; Ley 31/2006, de 18 de octubre. R.D.

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE PUERTO DE MARÍN

INSTRUCCIÓN DE PUERTO DE MARÍN INSTRUCCIONES DE ACTUACIÓN POR PARTE DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE MARÍN Y RÍA DE PONTEVEDRA AL OBJETO DE CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY 31/1995, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE PREVENCIÓN DE

Más detalles

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES

LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES LA GESTIÓN EFICAZ EN LA COORDINACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EMPRESARIALES La manera o forma de gestionar el artículo 24º de la ley 31/95 LPRL, durante sus ya ocho años de vigencia, ha conllevado la necesidad

Más detalles

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS

TÍTULO: PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA CONTRATAS Edición: Fecha: 25.08.11 Página 1 de 15 Procedimiento Coordinación de las actividades empresariales y preventivas para las contratas y subcontratas de los Centros de Trabajo del y sus Organismos Autónomos

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 20 ÍNDICE DEL CONTENIDO 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIÓN APLICABLE 4. DEFINICIONES 5. RESPONSABILIDADES 6. DESCRIPCIÓN 7. ANEXOS Página 2 de 20 1. OBJETO Establecer y mantener un procedimiento

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Comunidades de Propietarios y Prevención de Riesgos Laborales

Comunidades de Propietarios y Prevención de Riesgos Laborales Ventura Rodríguez, 7-28008 Madrid Tel.: 900 713 123 - Fax: 91 420 58 08 D. L.: XXXXXXXXXX. Diseño e Impresión: Celso Publicidad. Fotos: Celso Publicidad y CNICE Comunidades de Propietarios y Prevención

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición:1/2006 ÍNDICE 1. OBJETO...3 2. ALCANCE...3 3. DEFINICIONES...3 4.

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Procedimiento P-SEG-03 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES ÍNDICE 1. OBJETO 2. AMBITO DE APLICACIÓN Y ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. OBLIGACIONES 5. DESARROLLO 5.1. ACCIONES A REALIZAR POR LAS EMPRESAS

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 10.10 1 ÍNDICE 1- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- GLOSARIO DE TÉRMINOS UTILIZADOS 4- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 4.1. La Administración de la

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Página 1 de 11 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Revisión Modificaciones realizadas 0 Revisión inicial 1 Actualización general de todo el procedimiento 2 Modificación de todo el procedimiento 3

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley

171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley REAL DECRETO 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales.

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales [ ] Coordinación de actividades empresariales Sergio Bescós Rubio Inspector de Trabajo y Seguridad Social Provincia: día - mes - año Índice 1. Concepto y normativa 2. Niveles de coordinación: -Concurrencia

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Empresario Contratista o Subcontratista de Construcción INTRODUCCIÓN El art. 24 de la Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece que cuando en un

Más detalles

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS

TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS TRABAJADORES AUTÓNOMOS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS La coordinación de actividades empresariales regulada en el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Edición: 1 Fecha aprobación: Página 1 de 10 Elaborado por: Antonio Jesús Peñalver García Revisado por: Aprobado por: Fecha: 4 de Abril de 2013 Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Procedimiento PROCEDIMIENTO

Más detalles

UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES UNIMAT PREVENCIÓN PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DE LAS EMPRESAS FRENTE A LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES OBJETIVOS A CONSEGUIR AL REALIZAR COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES: Detectar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 1 de 8 Procedimiento 404 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDI- NACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESA- RIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 2 de 8 1. Objeto. 2. Alcance. 3. Definiciones.

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur

Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF. Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur Prevención de Riesgos Laborales para PYME s y Autónomos: Coordinación y Aplicación UNEF ur Unión Empresarial de Fuenlabrada y Madrid Sur INDICE Introducción 4 1. Conceptos previos 5 UNEF ur Unión Empresarial

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

Concurrencia de empresas y coordinación preventiva

Concurrencia de empresas y coordinación preventiva > DOSSIER: JUEGOS OLÍMPICOS 2012 Concurrencia de empresas y coordinación preventiva Es fundamental que las empresas que van a participar en la ejecución de un mismo proyecto se encuentren informadas sobre

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

UNIVERSIDAD DE OVIEDO UNIVERSIDAD DE OVIEDO Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Trabajo Fin de Máster LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES El alumno: El Director del Trabajo Fin de Máster: D. José

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

[ ] COORDINACION DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN OBRAS DE CONSTRUCCION

[ ] COORDINACION DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN OBRAS DE CONSTRUCCION [ ] COORDINACION DE ACTIVIDADES PREVENTIVAS EN OBRAS DE CONSTRUCCION Andrés M. Fernández Temprano. Jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas. Las Palmas de G.C. a 18

Más detalles

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN

SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN SUBCONTRATACIÓN sector CONSTRUCCIÓN APLICACIÓN de la LEY 32/2006 de BOE 19-10-2006 ÁMBITO DE APLICACIÓN: la ley 32/2006 se aplicará a los siguientes trabajos subcontratados en obras de construcción (incluidas

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

ASPECTOS LABORALES DE LA SUBCONTRATACIÓN

ASPECTOS LABORALES DE LA SUBCONTRATACIÓN ASPECTOS LABORALES DE LA SUBCONTRATACIÓN Antonio V. Sempere Navarro asempere@gomezacebo-pombo.com Vidal Galindo Ferrero vgalindo@gomezacebo-pombo.com Abril 2011 INTRODUCCIÓN: CONCEPTOS FUNDAMENTALES Y

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006)

(Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) (Aprobado por Consejo de Gobierno, en sesión de 3 de mayo de 2006) PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES CON CONTRATAS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS DE SERVICIOS EN MATERIA DE RIESGOS

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Contratación y subcontratación de actividades GUÍA CONTRATACIÓN Y SUBCONTRATACIÓN DE ACTIVIDADES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTION PREVENTIVA CONTRATACIÓN Y

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA

6. Construcción. 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 6. Construcción 6.1 Guía de Actuación Inspectora sobre Gestión Preventiva en Obras de Construcción SUBSECRETARIA 1. OBLIGACIONES DEL PROMOTOR 1.1 En las obras incluidas en el ámbito de aplicación del Real

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

SGPRL según OHSAS 18001 INSTRUCCIÓN TÉCNICA

SGPRL según OHSAS 18001 INSTRUCCIÓN TÉCNICA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES ITPRL 07 01 e Página 1 de 9 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Toda entidad o persona externa (contratista, subcontratista y/o trabajador

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION

OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION C ircular Informativa R&R Asesores 1 OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DERIVADAS DE LA SUBCONTRATACION Cuándo se da la subcontratación? De la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria (BOE 18.12.03)

Más detalles

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea y, en particular, su artículo 118 A, DIRECTIVA DEL CONSEJO de 25 de junio de 1991 por la que se completan las medidas tendentes a promover la mejora de la seguridad y de la salud en el trabajo de los trabjadores con una relación laboral de

Más detalles

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES MÓDULO VII COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES UNIDAD DIDÁCTICA VII. a DEFINICIONES Y OBJETIVOS DE LA COORDINACIÓN Introducción. Definiciones. Objetivos. VII.a. Definiciones y objetivos de la coordinación

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares

Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares Adaptación de la Ley 31/1995 al ámbito de los centros y establecimientos militares REAL DECRETO 1932/1998, de 11 de septiembre, de adaptación de los capítulos III y V de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre,

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas, debiendo quedar como sigue:

En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas, debiendo quedar como sigue: FE DE ERRATAS AUXILIARES ADMINISTRATIVOS DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD. TEST. ISBN: 9788466590822 DEPÓSITO LEGAL: SE-0472-2008 EDICIÓN FEBRERO DE 2008 En el test nº 9, se han cometido una serie de erratas,

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios-

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS LABORALES Titulo de EN la CLÍNICAS VETERINARIAS Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- 14 de noviembre de 2.013 Que es la Ley de Prevención

Más detalles

Coordinación de la prevención. ı CAT ı CAST ı

Coordinación de la prevención. ı CAT ı CAST ı Coordinación de la prevención ı CAT ı CAST ı 2 COORDINACIÓN DE LA PREVENCIÓN Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DPMPO10

PROCEDIMIENTO OPERATIVO MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LAS EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL DPMPO10 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO EMPRESAS EXTERNAS Y EMPRESAS Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 1 Modificación Legislativa 1.09.2004 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO

Más detalles

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO

APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GRUPO DE TRABAJO DE CONSTRUCCIÓN SUBGRUPO DE OBRAS SIN PROYECTO APLICACIÓN DEL R.D. 1627/97 A OBRAS SIN PROYECTO 1.- INTRODUCCIÓN En la reunión celebrada

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

Jornada prevención Osalan

Jornada prevención Osalan Jornada prevención Osalan Presentacíon Museo Actividades desarrolladas Organización de la prevención Prevención en el area museística Coordinación de actividades empresariales PLANTA BAJA HALL AUDITORIO

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Prevención de Riesgos Laborales Informatizada 0 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES. III. CÓMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PRÁCTICA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PRÁCTICA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DI-0005/2011 Con la financiación de: MÁS INFORMACIÓN WWW.PCAE.ES Edita: CEOE - Confederación Española de

Más detalles

FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA)

FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA) FORMACIÓN PREVENTIVA NECESARIA PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS (REA) Las empresas acogidas a convenios colectivos en los que se establezcan programas formativos y contenidos

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

Coordinación de Actividades Empresariales en el sector agrario. Santiago Narganes Boiza (Responsable Área Seguridad SPFM)

Coordinación de Actividades Empresariales en el sector agrario. Santiago Narganes Boiza (Responsable Área Seguridad SPFM) Coordinación de Actividades Empresariales en el sector agrario Santiago Narganes Boiza (Responsable Área Seguridad SPFM) La Santa Espina Castromonte(Valladolid), 6 de abril de 2015 Cuestiones de partida:

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0115/2014. Gabinete de Asistencia Técnica en PRL PREVEN-GRA14 5. Responsabilidades y Sanciones en PRL El incumplimiento de las obligaciones empresariales en prevención de riesgos laborales puede ser objeto de responsabilidades varias: Administrativa, civil, penal

Más detalles

Tipología. Índice. Obras CON SIN Proyecto. Marco Legal. obra de construcción.. Coordinación de Actividades Conclusiones

Tipología. Índice. Obras CON SIN Proyecto. Marco Legal. obra de construcción.. Coordinación de Actividades Conclusiones Gestión preventiva seguridad en obras de construcción Bloque 1 Tipología Índice Obras CON SIN Proyecto. Marco Legal. obra de construcción.. Coordinación de Actividades Conclusiones bloque Bloque 1 Tipología

Más detalles

FUNCIONES DEL TECNICO

FUNCIONES DEL TECNICO FUNCIONES DEL TECNICO MIEMBRO DE UNA ESTRUCTURA DE PREVENCION COORDINADOR EN FASE DE ELABORACION DE PROYECTO COORDINADOR EN FASE DE EJECUCION DE OBRA Técnicos Competentes Evaluación Riesgos Técnicos Competentes

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV COORDINACIÓN ACTIVIDADES Código: S.G.P.C.A.E:03 Página 1 de 48 Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales UPV SIPSL--UPV Versión: S.G.P.C.A.E.:03 COORDINACIÓN ACTIVIDADES Código: S.G.P.C.A.E:03

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES vs PROTECCION DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL Pamplona, 23 de octubre de 2013 José Ramón Hernando Monroy Abogado Ingeniero Técnico Industrial 1 Principios y derechos de la

Más detalles

TÍTULO: LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÍTULO: LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TRABAJO FIN DE GRADO ALUMNA: IDOIA SALGADO SÁNCHEZ TUTORA: Mª PIEDAD LÓPEZ-ROMERO GÓNZÁLEZ TÍTULO: LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FECHA: JUNIO

Más detalles

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE INTERIOR DEL GOBIERNO VASCO Miriam Cabarga MISIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN El de Riesgos Laborales del Departamento de Interior del tiene como

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es

PENTA ASESORES www.pentaasesores.es Palma, enero 2001 INFORMACION ESPECIFICA PARA EMPRESAS DE CONSTRUCCION Y ACTIVIDADES ANEXAS Además de la información general anterior sobre como organizar la prevención de riesgos en su empresa, las Empresas

Más detalles

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008

Gabinete Jurídico. Informe Jurídico 0413/2008 Informe Jurídico 0413/2008 La consulta planteada por la empresa perteneciente al sector de la construcción, se refiere a si la comunicación de los datos laborales de trabajadores ocupados en una subcontrata

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Í N D I C E PÁGINA 1.- Introducción...2 2.- Objetivos...3

Más detalles

27/28 XORNADAS FORMATIVAS SETEMBRO MATERIAL DIDÁCTICO. Prevención de Riscos Laborais na industria do espectáculo

27/28 XORNADAS FORMATIVAS SETEMBRO MATERIAL DIDÁCTICO. Prevención de Riscos Laborais na industria do espectáculo 27/28 SETEMBRO Sala Centro Social Novacaixagalicia Santiago de Compostela MATERIAL DIDÁCTICO XORNADAS FORMATIVAS Prevención de Riscos Laborais na industria do espectáculo Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

" El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes

 El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes UNIDAD DE CONOCIMIENTO Coordinación de actividades empresariales " El intercambio de información es vital porque hay que saber si las medidas preventivas son suficientes Elisenda Giralt (MTAS) Sumario

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción

Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Figuras jurídicas que intervienen en una obra de construcción Jornada de presentación de la Guía Técnica de la Construcción del INSHT Miguel Ángel Sánchez de la Arena SUJETOS CON OBLIGACIONES PROMOTOR

Más detalles

Revisado por: la Subdirectora General de Recursos Humanos. Fecha:

Revisado por: la Subdirectora General de Recursos Humanos. Fecha: SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENTENCIARIAS PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: BORRADOR Fecha: octubre PPRL-404 Página 1 de 21 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE

Más detalles

GUÍA PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EN AYUNTAMIENTOS

GUÍA PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EN AYUNTAMIENTOS GUÍA PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS EN AYUNTAMIENTOS Depósito Legal: M-49922-2009 ÍNDICE 1. Introducción...5 2. Definiciones...7 3. La coordinación de actividades

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA

LA AUDITORIA REGLAMENTARIA [ OHSAS 18001 Y MODELO DE EMPRESA ] SALUDABLE LA AUDITORIA REGLAMENTARIA D. José Laguarda Rodrigo. Inspector de Trabajo y Seguridad Social Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de

Más detalles

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000)

Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Recurso Preventivo Antecedentes Ley 54/2.003, de 12 diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales:( Ley 31/1.995 y RDL 5/2.000) Combatir la siniestralidad laboral Fomentar

Más detalles

Organización y Gestión de Proyectos

Organización y Gestión de Proyectos Organización y Gestión de Proyectos Pablo Martínez de Anguita Tema 3: El proyecto como documento Lección 2: Estudios de seguridad y salud Real Decreto legislativo 2/2000, de 16 de junio por el que se aprueba

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles