QUERETARO, QRO. MAYO 2013

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUERETARO, QRO. MAYO 2013"

Transcripción

1 RESUMEN: 1er. ENCUENTRO DE POSGRADOS DE INGENIERIA EN VIAS TERRESTRES. QUERETARO, QRO. MAYO 2013

2 UNIVERSIDADES PARTICIPANTES (5) Universidad Autónoma de Nuevo León Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Universidad Veracruzana Universidad Autónoma de Chihuahua Universidad Autónoma de Querétaro

3

4

5

6

7

8

9 En el Centro Cultural Manuel Gómez Morín de la ciudad de Querétaro se llevó a cabo el 1er ENCUENTRO DE POSGRADOS EN VÍAS TERRESTRES, organizado por la AMIVTAC Delegación Querétaro, los días 22, 23 y 24 de mayo, con la representación de U. Autónoma de Querétaro, U. Michoacana, U. Veracruzana, U. A. de Chihuahua y UANL. El evento inicio la noche del día 22, con un coctel de bienvenida en el Edificio del Archivo Histórico del Estado, en el centro de la ciudad. Posteriormente el día 23 se dio inicio a los trabajos, teniendo para su apertura la presencia del Presidente Nacional de la Amivtac, Ing. Luis Rojas Nieto, al Director de Centro Sct Ing. Juan Gerardo Vázquez Herrera, al Subsecretario de Obras Públicas del Estado Ing. José Pio X Salgado Tovar, al Mtro. Ricardo Solorio Murillo en representación de Instituto Mexicano del Trasporte y al Delegado de Amivtac en Querétaro Ing. Sergio Camacho Hurtado. En el Encuentro se llevaron a cabo seis mesas de trabajo, la primera donde se presentaban los representantes de la Universidades invitadas y su plan de estudios, así como sus fortalezas y en las posteriores sus trabajos en diferentes áreas de la VT.

10 Mesa CONGRUENCIAS Se presentaron las generalidades de los contenidos, perfil de ingreso, perfil de egreso y en algunos casos los cuerpos académicos y las líneas de investigación; se propuso que, sería bueno discutir sobre los cambios en el país, las nuevas tecnologías, ahondar en temas de diseño geométrico, temas ferroviarios que ninguna contenido lo presenta, estaciones de transferencia, intermodal y multimodal. Propuesta de una mayor vinculación entre universidad e industria. Que el AMIVTAC sea el integrador e impulsor de esta iniciativa. Propuesta de especializar a cada universidad; buscar ser mejor en base a un tema en específico. Crear una coordinación, para trabajar con las universidades que permita el intercambio (académicos, estudiantes, proyectos de colaboración) entre las Universidades. Generar un modelo tipo Programa Interinstitucional de Postgrado en Vías Terrestres (PIVPViT) que pudiera ser inscrito ante instancias de apoyo económico como el CONACYT o la propia SCT en colaboración con AMIVTAC o PIARC.

11 Universidad Veracruzana Maestría en Vías Terrestres

12 Universidad Autónoma de Querétaro (2008) Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres, Transporte y Logística

13 Universidad Autónoma de Querétaro (2008) Maestría en Ingeniería de Vía Terrestres, Transporte y Logística

14 Universidad Autónoma de Nuevo León (2007) Maestría en Ingeniería con Orientación en Ingeniería de Tránsito y Vías Terrestres

15 Universidad Autónoma de Chihuahua Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres

16 Universidad Autónoma de Chihuahua Maestría en Ingeniería en Vías Terrestres

17 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1980) Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres

18 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (1980) Maestría en Infraestructura del Transporte en la Rama de las Vías Terrestres

19 Mesa 1 ADMINISTRACIÓN Planificación, financiamiento, gestión de proyectos, gestión de riesgos, gestión patrimonio vial. Las universidades cubren la parte de planificación de carreteras, hay que ir más allá en la forma multimodal (ferrocarril, carretera. Conexión de la mancha urbana y medio interurbano). Apoyándose en los ejes directrices del actual Plan Nacional de Desarrollo (PND) pueden los posgrados de vías terrestres enriquecer su perspectiva al formular sus planes de estudio: México seguro, garantizar la seguridad, poder incursionar en la seguridad de la infraestructura. México de calidad, pretende dar mayor participación del PIB. México prospero, avanzar en la modernidad. México incluyente, sustentabilidad, transporte rural. Involucrar a las Universidades en el desarrollo de temas relacionados a la gestión financiera para formar grupos de trabajo en este tema y en consecuencia más gobiernos locales pudieran tener proyectos bien fundamentados para que sean aprobados.

20 Mesa 2 DESARROLLO Accesibilidad rural, movilidad urbana, sustentabilidad, intermodalidad, otros métodos de transporte. Se observó que los programas de posgrado de las universidades participantes toman los temas de esta mesa de una manera general o introductoria. No existen especialistas que trabajen en estos temas, únicamente se han generado estudios vía colaboración con el IMT o muy locales. Amen de que en algunos cursos se abordaban materias relacionadas a esta área.

21 Mesa 3 INFRAESTRUCTURA Túneles, puentes, pavimentos, geotécnia, taludes, construcción. Es aquí donde de nuevo se plantea la necesidad de incidir con mayor fuerza y empeño para mejorar las vías terrestres y corregir lo que se realice de manera incorrecta. Se abordó el tema, de que los problemas en infraestructura de las vías terrestres no son por falta de tecnología o capacidad de los ingenieros mexicanos, sino a prácticas fuera de la normativa. Se planteó la necesidad de que las universidades pueden apoyar a la generación o revisión de las normas SCT o NMX (ONNCCE) para que desde lo técnico, se mejoren las prácticas en la planeación, construcción, inspección, mantenimiento y conservación de activos en la infraestructura de vías terrestres. El planteamiento fue más allá de simplemente dedicarse las universidades a generar nuevas generaciones de ingenieros capaces, también de poder incidir en prácticas de calidad.

22 Mesa 4 SEGURIDAD Señalamiento, diseño, operación, políticas viales. Se plantean generar proyectos multidisciplinarios para conocer estrategias. Vincular las universidades para poder trabajar en estos temas. Se ve las dificultades de que en las maestrías de las maestrías en seguridad se basa en el proyecto geométrico principalmente. Pero la Normatividad tiene que actualizarse. Se plantea la necesidad de promover la formación de ingenieros en investigación y reconstrucción de accidentes. Se plantea también el generar observatorios de seguridad vial en donde la academia colabore con los gobiernos.

23 CONCLUSIONES Se debe de promover el compromiso académico o de proveeduría de conocimiento por parte de las universidades hacia el interior, al alumnado, para culminar sus estudios con actitud de ética y valores profesionales. Además de la incidencia que se deba de tener en la actualización de las normas, en la tecnología y la colaboración con su entorno gobierno-sociedad para generar mejores proyectos de ingeniería.

24 Conclusiones del 1er Encuentro de Posgrados de Vías Terrestres. En cuanto a las conclusiones generales, me parece que se les puede agregar más de lo que se concluyó en cuanto a volvernos a reunir en agosto, de darle seguimiento a lo tratado en el encuentro, de establecer compromisos a cumplir sobre todo en lo planteado durante el encuentro por todos y que no quede solo en buenas intenciones. Sobre establecer proyectos de colaboraciones, de intercambio de estudiantes, fortalecer los posgrados en el área de vías terrestres, transporte y transito donde cada universidad pueda establecer sus fortalezas. Todo esto con la ayuda de las propias universidades a través de sus posgrados, de la AMIVTAC, de la SCT, del IMT, y todos los necesariamente a involucrarse en que estos encuentros salgan adelante y salga algo provechoso de ellos.

25 Conclusiones del 1er Encuentro de Posgrados de Vías Terrestres. Para la maestría en ingeniería de vías terrestres de la UAQ el que la Delegación Querétaro de la AMIVTAC organizara dicho evento ha sido uno de los mayores éxitos en la integración de los diversos postgrados en el país. Al exponer los planes de estudios de cada una de las universidades se visualizaron las similitudes, enfoques regionales y fortalezas de cada uno de ellos, en el mismo sentido, las presentaciones por áreas de investigación reflejó los diversos enfoques y especialidades en cada universidad. El producto principal de la reunión, a partir de la integración y vinculación de cada uno de los actores fue la propuesta de un convenio entre las diversas instituciones del país que fortalezca la movilidad estudiantil y docente así como integración en una red de investigación en el ámbito. Sin duda alguna, se agradece el esfuerzo de la AMIVTAC en pro del desarrollo académico nacional en el ámbito de las vías terrestres.

26 RESULTADOS (21 ENCUESTAS) Calificación Promedio CALIFICACIÓN PROMEDIO DEL EVENTO Valoración General del Encuentro 8.00 Los contenidos del Encuentro responden a mis necesidades y expectativas? 8.10 Los contenidos don de aplicación prática en mi futuro inmediato? 8.52 Los contenidos me ofrecen posibilidades de desarrollo profecional de manera útil? 8.38 Los medios didácticos fueron adecuados? 8.05 La calidad de las ponencias? 7.29 Se expusieron con claridad los conceptos e ideas fundamentales? 7.71 Se conocían en profundidad los temas tratados en el encuentro? 8.10 Se resolvieron eficazmente las dudas de los participantes y ha captado el interés del grupo? 8.00

27 Cual ha sido tu opinión general del encuentro? Fue muy bueno para la mayoría, tomando en cuenta que fue el primer encuentro; aunque comentaron que faltó claridad en la mecánica de las mesas de trabajo, faltaron Universidades, se tendrá que controlar un poco más las intervenciones ya que para algunos hubo unas que se salieron del tema. Como lo mejorarías? En general la mayoría coincidió en que es necesario ser más claros en como se van a realizar las presentaciones y los objetivos de estas. * Generar una solución detallada. * Enfocar presentaciones al objetivo del programa. * Darle seguimiento mediante una presentación de resultados en el 8vo. Seminario de Vías Terrestres * Ser mas claros en la dinámica de las presentaciones desde la Convocatoria, ponentes, temas en específico y enfoque. * Dar espacios al Sector Ferroviario Que otro curso o servicio te gustaría que ofreciéramos? Jornadas técnicas abordando temas que ofrezcan soluciones a la problemática de las vías terrestres, a las autoridades * estatales, municipales y regionales * Mesas técnicas entre alumnos de posgrado, con las intervenciones de los académicos e investigadores. * Incluir en las Presentaciones a las Empresas para que digan cuales son sus necesidades de Formación académica. * Que participen las Autoridades. * Agregar temas de Concretos / corrosión

28

29

30

31

32

33

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado

Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado POLÍTICAS Y NORMAS DE POSGRADO Se aprueban las políticas del posgrado en los términos siguientes: Políticas y Normas de Posgrado Presentación En el marco de la Planeación Estratégica 2000 2010 de la UIA,

Más detalles

Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT -

Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT - Programa de Investigación en Tránsito y Transporte - PIT - PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN TRÁNSITO Y TRANSPORTE - PIT - En la ruta del desarrollo del transporte desde 1972 40 años de investigación y soluciones

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA 2014, Año de Octavio Paz INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN PLAN DE MEJORA pág. 1 INTRODUCCIÓN El momento actual que viven las organizaciones les demanda

Más detalles

"MAESTRÍA EN INGENIERIA DEL TRANSPORTE"

MAESTRÍA EN INGENIERIA DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO PROGRAMA DE ESTUDIOS MAESTRÍA EN INGENIERIA DEL TRANSPORTE. COORDINADOR: ING. JULIO

Más detalles

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR LA TUTORÍA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE INCUBADORAS DE NEGOCIOS EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DR. LEÓN MARTIN CABELLO CERVANTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN JUAN DEL RÍO RESUMEN La

Más detalles

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA INSTALACIÓN Y PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA México, D.F. septiembre 26, 2007 DR. V. HORACIO SANTOYO CORTÉS DIR. GRAL. DE SERVICIOS PROFESIONALES

Más detalles

Facultad de Ingeniería. Circuito No. 1 Nuevo Campus Universitario C.P. 31125 Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 442 9507 www.fing.uach.

Facultad de Ingeniería. Circuito No. 1 Nuevo Campus Universitario C.P. 31125 Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 442 9507 www.fing.uach. Facultad de Ingeniería Circuito No. 1 Nuevo Campus Universitario C.P. 31125 Chihuahua, Chihuahua Tel. (614) 442 9507 www.fing.uach.mx Pág. 70 Facultad de Ingenieria Los requisitos de egreso y el inicio

Más detalles

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior

Estrategia para la construcción del Plan Integral para el. Subsecretaría de Educación Superior Estrategia para la construcción del para el Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento del Subsecretaría de Educación Superior Octubre de 2013 I ESCUELAS NORMALES: Estadísticas Generales 2 Introducción En

Más detalles

Programa de Maestría en Ingeniería Vial

Programa de Maestría en Ingeniería Vial Una de las principales prioridades de la Escuela de Ingeniería en Construcción del Instituto Tecnológico de Costa Rica es satisfacer la demanda de profesionales capaces y preparados para crear, planear,

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Página 1 INTRODUCCIÓN El presente plan de trabajo, ha sido elaborado para la Facultad de Ingeniería Química de Xalapa, en base a las necesidades identificadas, a lo plasmado en el PLADEA de la misma facultad y

Más detalles

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14

2.10 Telecomunicaciones y transportes OBJETIVO 14 Brindar mayor certidumbre jurídica para promover una mayor participación del sector privado en el desarrollo de la infraestructura y perfeccionar los esquemas de financiamiento para potenciar la inversión

Más detalles

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

CONVOCATORIA ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 3er CONGRESO NACIONAL DE TURISMO RURAL ÉTICA Y COMPROMISO SOCIAL PARA EL BENEFICIO DE LAS COMUNIDADES 23 al 25 de noviembre del 2015 Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México CONVOCATORIA

Más detalles

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014

Institucionalidad del transporte público en México. Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Institucionalidad del transporte público en México Adriana Lobo alobo@embarqmexico.org 14 de agosto, 2014 Contenido El sistema de movilidad urbana sustentable Forma de Gobierno y División Político-Administrativa

Más detalles

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991.

Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Curriculum Vitae Datos Personales Nombre: Diego León Zavala Preparación Académica Licenciado en Derecho, facultad de Derecho Universidad de Guanajuato, 1986 A 1991. Examen recepcional año 1992: Tema de

Más detalles

Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo

Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo Máster Universitario en Transporte, Territorio y Urbanismo 5.1 Descripción del Plan de Estudios PLAN DE ESTUDIOS CRÉDITOS ECTS > 90 ECTS Materias básicas Ingeniería de Tráfico. Planeamiento Urbanístico.

Más detalles

2DO ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS QUE HACEN INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. OAXTEPEC, MORELOS, DICIEMBRE 2009

2DO ENCUENTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS QUE HACEN INNOVACIÓN DESDE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD. OAXTEPEC, MORELOS, DICIEMBRE 2009 La vida académica y su relación con la eficiencia terminal en los programas de posgrado de sociología y ciencia política de la facultad de ciencias políticas de la UNAM Ponente: Adriana Flores Gómez Línea

Más detalles

Más y mejores medidas de seguridad en el transporte Acciones de gobierno

Más y mejores medidas de seguridad en el transporte Acciones de gobierno 117 Fortalecer el Programa Nacional de Seguridad para el Transporte a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y las Fiscalías Especiales a nivel nacional para el transporte Secretaría de Seguridad

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ PERIODO 2015-2018 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 SÍNTESIS PRESENTA LCE. JORGE RAMOS MARTÍNEZ ASPIRANTE A DIRECTOR DE LA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA ESCUINAPA PERIODO 2015-2018 Escuinapa, Sinaloa, Septiembre

Más detalles

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01

Diplomado en Gestión Pública. Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Diplomado en Gestión Pública Título oficial. Ministerio de Educación de la Nación Res. Nº 1187/01 Bienvenida Institucional La educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más eficaces

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría

UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría UNIVERSIDAD DE SONORA Secretaría General Académica Dirección de Investigación y Posgrado Políticas para el desarrollo del Posgrado en la Universidad de Sonora Hermosillo, Son., Febrero de 2012. Hermosillo,

Más detalles

Mesa de Análisis de Análisis 5. Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. México, D.F.

Mesa de Análisis de Análisis 5. Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. México, D.F. Mesa de Análisis de Análisis 5 Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México México, D.F. 25 de Agosto 2015 Ing. Jorge de la Madrid Virgen Presidente Comité de Transporte Colegio de Ingenieros Civiles de México

Más detalles

ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE.

ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE. I OBJETIVOS: 1.1. Objetivo General ANEXO Nº 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA DEL ESTUDIO PLAN NACIONAL DE TRANSPORTE. Elaborar los estudios sectoriales de transporte que sustenten el Plan Nacional de Transportes

Más detalles

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio

4. Excelencia Académica. Programas de Estudio 4. Excelencia Académica. Programas de Estudio Las Instituciones de Educación Superior, tienen la difícil tarea de preparar una oferta educativa de calidad, dinámica y flexible, con programas educativos

Más detalles

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO PATRICIA CAMARENA GALLARDO / ESPERANZA LOZOYA MEZA RESUMEN: Los avances que aquí se presentan

Más detalles

Gracias a la CONCAMIN por la invitación, a Salomón y Eduardo Leobardo Correa por la invitación a participar en este panel, y bueno, y a mis colegas.

Gracias a la CONCAMIN por la invitación, a Salomón y Eduardo Leobardo Correa por la invitación a participar en este panel, y bueno, y a mis colegas. GUADALAJARA, JAL., 21 DE ENERO DE 2012. VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA PONENCIA DEL LIC. FAUSTO BARAJAS, SUBSECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DURANTE LA REUNIÓN

Más detalles

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General

SECRETARÍA ACADÉMICA 2008-2012 Objetivo General Objetivo General Coordinar las actividades de la investigación y el postgrado a través de la administración de proyectos, de la supervisión de avances, la sistematización de la información y de la vinculación

Más detalles

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL)

PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) PCS CONVOCATORIA PARA MEJORA ALIMENTARIA, NUTRICIÓN Y SALUD (AL) 2016 FUNDAMENTOS Artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: El estado mexicano garantizará el derecho de las

Más detalles

5. XVII Encuentro nacional de estudiantes de sociología (ENES) 40% académicos.

5. XVII Encuentro nacional de estudiantes de sociología (ENES) 40% académicos. EJE: I. Formación de calidad para los alumnos en programas educativos de pertinencia social. 1.3 Apoyar al menos tres eventos deportivos Apoyo a estudiantes del Departamento de Derecho 33,33 1.4 Incrementar

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas de transporte Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICC-1030 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe IV ENCUENTRO REGIONAL Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe San José, Costa Rica, 6 y 7 de Noviembre de 2014 El Encuentro Regional del Observatorio del Derecho a la Alimentación

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO

PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PROGRAMA DE DESARROLLO LOGÍSTICO... Marzo 2014 Organigrama COORDINADOR GENERAL PDL COORDINACIÓN TÉCNICA EQUIPO APOYO ADMINISTRATIVO MARÍTIMO PORTUARIO FERROVIARIO TRANSPORTE VIAL

Más detalles

Mesa. Movilidad urbana integrada

Mesa. Movilidad urbana integrada Mesa. Movilidad urbana integrada Diagnóstico inicial (Documento elaborado por los integrantes de la mesa) Octubre de 2008 1. INTRODUCCIÓN El desarrollo urbano sustentable implica que la ciudad de México

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

Modelo exitoso de vinculación

Modelo exitoso de vinculación Modelo exitoso de vinculación A lo largo de los últimos 15 años, el trabajo de vinculación que ha venido realizando la UAT; ha estado enfocado a tres vertientes: Vinculación empresarial, Vinculación en

Más detalles

Licenciatura en Ingeniería Civil

Licenciatura en Ingeniería Civil Licenciatura en El profesorado está integrado por profesionistas con estudios especializados de maestría y doctorado, además de ser profesionales con experiencia laboral de hasta 30 años. DEPARTAMENTO

Más detalles

Acciones del programa Vías Verdes México. La recuperación y el disfrute del paisaje cultural de los antiguos caminos de hierro.

Acciones del programa Vías Verdes México. La recuperación y el disfrute del paisaje cultural de los antiguos caminos de hierro. Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero Acciones del programa Vías Verdes México. La recuperación y el disfrute del paisaje cultural de los antiguos caminos de hierro.

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CÓMO SUELE MEDIRSE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO

RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR CÓMO SUELE MEDIRSE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO RENDIR CUENTAS LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR M.C. LUZ MARÍA NIETO CARAVEO Profesora Investigadora de la UASLP Lmnieto@uaslp.mx Publicado en Pulso, Diario de San Luis Sección Ideas, Pág. 4a del

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013-2018. OBJETIVO GENERAL: Llevar a México a su máximo potencial. METAS NACIONALES: IV. Un México Próspero que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un

Más detalles

ACTA DE LA V REUNiÓN DE TRABAJO DE LA RED DE ESTUDIOS INTERCULTURALES, CELEBRADA EL 25 DE AGOSTO DE 2007, EN LA CIUDAD DE LEÓN, GUANAJUATO.

ACTA DE LA V REUNiÓN DE TRABAJO DE LA RED DE ESTUDIOS INTERCULTURALES, CELEBRADA EL 25 DE AGOSTO DE 2007, EN LA CIUDAD DE LEÓN, GUANAJUATO. ACTA DE LA V REUNiÓN DE TRABAJO DE LA RED DE ESTUDIOS INTERCULTURALES, CELEBRADA EL 25 DE AGOSTO DE 2007, EN LA CIUDAD DE LEÓN, GUANAJUATO. 1.- Registro de asistencia. El sábado 25 de agosto, siendo las

Más detalles

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental

Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Mesas Académicas del PCI Mesa 1: Una visión de Caracas desde lo Ambiental Participantes Sergio Barreto, Karenia Córdova, Yuraima Córdova, José Luis Rodríguez, Jesús Delgado V. Wilfredo Acosta. Haidee Guedez

Más detalles

LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO PROMOTORA DE COMPETENCIAS DE LOS INGENIEROS DEL FUTURO

LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO PROMOTORA DE COMPETENCIAS DE LOS INGENIEROS DEL FUTURO LA FORMACIÓN CIENTÍFICA COMO PROMOTORA DE COMPETENCIAS DE LOS INGENIEROS DEL FUTURO O. ZALDÍVAR ZAMORATEGUI; PROFESOR DE CARRERA, FI, UNAM; zazor1@fi-b.unam.mx RESUMEN Definimos primero qué se entiende

Más detalles

Muchas Gracias por tu amable invitación.

Muchas Gracias por tu amable invitación. Manuel Herrera Vega Presidente Nueva lista de Instrumentos de Medición México, 19 de octubre 2015 1 Muy buenas tardes Lic. Rocío Ruíz Chávez, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría

Más detalles

Licenciatura en Economía y Finanzas

Licenciatura en Economía y Finanzas Licenciatura en Economía y Finanzas Programa acreditado por los Comités Interinstitucionales para Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como programa Nivel 1. Nivel Máximo otorgado a una Licenciatura.

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2016. 4.- Marco Institucional y Orientación Al Exterior

PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2016. 4.- Marco Institucional y Orientación Al Exterior PROGRAMA DE TRABAJO 2015-2016 Al inicio de mi gestión establecí 5 ejes estratégicos de acción que servirían de guía para el diseño del plan de trabajo de CANIETI para los siguientes 3 años: 1.- Sistema

Más detalles

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas

FODA MAESTRIA. Acciones para superarlas. Debilidades (principales problemas detectados) Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas FODA MAESTRIA Categoría Fortalezas Acciones para afianzarlas Debilidades (principales problemas detectados) Acciones para superarlas 1)Estructura del programa Único Posgrado en Biología Marina impartido

Más detalles

Red Universitaria de Transporte

Red Universitaria de Transporte VI Taller Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires, 30/10/2015 www.rutarg.org Red Universitaria de Transporte Mesa: 3 Título de la investigación: Regulación de la movilidad urbana en el AMGM

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE INGENIERIA POLITICAS DE OPERACION DE POSGRADOS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE INGENIERIA POLITICAS DE OPERACION DE POSGRADOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI FACULTAD DE INGENIERIA POLITICAS DE OPERACION DE POSGRADOS MAYO 2013 i CONSEJO DE POSGRADO M.I. Jorge Alberto Pérez González Dr. Víctor Manuel Cárdenas Galindo Dr.

Más detalles

RESUMEN HOJA DE VIDA ACADEMICA PROFESORA INGENIERA MARGARITA POLANCO DE HURTADO DATOS PERSONALES

RESUMEN HOJA DE VIDA ACADEMICA PROFESORA INGENIERA MARGARITA POLANCO DE HURTADO DATOS PERSONALES RESUMEN HOJA DE VIDA ACADEMICA PROFESORA INGENIERA MARGARITA POLANCO DE HURTADO DATOS PERSONALES NOMBRE: Margarita APELLIDOS: Planc de Hurtad ESTADO CIVIL: Casada NACIONALIDAD: Clmbiana y Españla CIUDAD

Más detalles

ARC-1002. La materia requiere de conocimientos de Administración de la construcción I y II, así como de Administración de Empresas Constructoras I.

ARC-1002. La materia requiere de conocimientos de Administración de la construcción I y II, así como de Administración de Empresas Constructoras I. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración de Empresas Constructoras II Arquitectura ARC-1002 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida.

Señor Gobernador del Estado de Colima, muchas gracias por su hospitalidad, por su anfitrionía, por su mensaje de bienvenida. COMUNICACIÓN SOCIAL Boletín de Prensa Chilpancingo., Gro a 06 de marzo de 2014 Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto, durante el Encuentro con Organizaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA PLAN DE TRABAJO 2010 2014 JESUS LEONEL SERVIN RODRÍGUEZ DIAGNÓSTICO El Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia, adscrito a la División de Ingeniería

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO Y ESTUDIANTIL (Anteproyecto)

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO Y ESTUDIANTIL (Anteproyecto) PROGRAMA INSTITUCIONAL DE MOVILIDAD E INTERCAMBIO ACADÉMICO Y ESTUDIANTIL (Anteproyecto) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PACHUCA Organismo Descentralizado de la Administración

Más detalles

TransporTe y TránsiTo

TransporTe y TránsiTo Transporte Según el último censo, nueve de cada diez habitantes en nuestro país vive en la ciudad. Según datos de la ONU, el 80% de la población vive en ciudades y se estima que para el año 2050 el 90%

Más detalles

XXIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia y II Encuentro de educación y cultura en ambientes virtuales.

XXIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia y II Encuentro de educación y cultura en ambientes virtuales. 2do ENCUENTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA EN AMBIENTES VIRTUALES UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL Guadalajara, Jalisco. México 2015 XXIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Más detalles

MDU. Boletín Informativo. Cartas de Motivación destacadas Postulación MDU - Generación 2014-20

MDU. Boletín Informativo. Cartas de Motivación destacadas Postulación MDU - Generación 2014-20 Cartas de Motivación destacadas Postulación MDU - Generación 2014-20 El comienzo del segundo semestre del presente año en UDLA, se vio marcado por el ingreso de nuevos estudiantes al Magíster en Docencia

Más detalles

PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN Décima Edición Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida CONVOCATORIA 2015 Con el objetivo de fomentar la investigación científica y tecnológica en las áreas naturales

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

01/03/2010. Presentación de resultados del trabajo en grupos

01/03/2010. Presentación de resultados del trabajo en grupos Seminario Interno 2010 Presentación de resultados del trabajo en grupos La posición y la lb labor investigativa de la Universidad ante el contexto actual 1 A juicio del grupo, y frente al contexto político

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan

LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan LA SITUACIÓN DE LA CONSULTORÍA Los expertos comentan Sergio Sánchez México es un país en desarrollo se mueve en las tendencias mundiales para hacer que las empresas gestionen todo su potencial para ser

Más detalles

Mas. En cuanto a profesores

Mas. En cuanto a profesores Visita a la Ciudad Financiera de Banco Santander Mas Los días 4, 5 y 6 de marzo, los alumnos visitaron la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte, Madrid, para conocer su funcionamiento y

Más detalles

Introducción. Objetivo General

Introducción. Objetivo General Introducción En el marco de las contrataciones públicas, la gestión de contratos en Infraestructura y Obra Pública, constituyen un factor clave para que las instituciones estatales puedan cumplir con sus

Más detalles

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación

Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE Propuestas y Justificación para la Estructura Organizacional de la FCFM MESA N 2 Propuesta para su aprobación 23/10/2012 Atención: MESA CENTRAL Facultad Ciencias Físicas y

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Salud y Seguridad en el Trabajo. Carrera: Ingeniería Química SATCA * 3-2-5

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Salud y Seguridad en el Trabajo. Carrera: Ingeniería Química SATCA * 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Salud y Seguridad en el Trabajo Carrera: Ingeniería Química Clave de la asignatura: IQF-1022 SATCA * 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Contabilidad y Administración Campus Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Contabilidad y Administración Campus Mexicali Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Contabilidad y Administración Campus Mexicali Titulo de la ponencia: Creación del Fondo de Movilidad Educativa de la Facultad de Contabilidad y Administración

Más detalles

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2014-2015

Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales. Jornadas de Bienvenida 2014-2015 Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales Jornadas de Bienvenida 2014-2015 12 de septiembre de 2014 JORGE AISA ARENAZ jorge.aisa@unizar.es Coordinador del GRADO EN INGENIERÍA DE TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020

PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 PLAN DE DESARROLLO DEL CAMPUS DE CIENCIAS DE LA SALUD 2010-2020 VERSIÓN FINAL 1 Visión al año 2020: Visión de la DES a 2020 con corte a 2012 El Campus de Ciencias de la Salud se visualiza al 2020 como

Más detalles

Energía, Telecomunicaciones y Proyectos Industriales Master en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de

Energía, Telecomunicaciones y Proyectos Industriales Master en Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Oportunidades de Beca OEA Structuralia Programa de Alianzas para la Educación y la Capacitación (PAEC) de la OEA Cursos, Postgrados y Maestrías en Energía, Construcción e Infraestructuras El sector de

Más detalles

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa

Mensaje del director. Mtro. Diego Prieto Director Educación Corporativa Mensaje del director La decisión de invertir en el desarrollo del capital humano dentro de tu organización va a ser una de las mejores inversiones a hacer en tu carrera profesional. EBC Educación Corporativa

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest.

PLAN DE DESARROLLO 2013 2017. 1.1.1 Núm. total de actividades acreditadas en el portal Culturest. DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA Y ADMINISTRACION PÚBLICA 1 OBJETIVO PRIORITARIO 1: Apoyar la formación integral del estudiante Programa PDI Líneas de Acción Indicadores de 1.1. Formación artística cultural

Más detalles

PANORAMA LABORAL LAS CARRERAS DE LA FFYL

PANORAMA LABORAL LAS CARRERAS DE LA FFYL PANORAMA LABORAL LAS CARRERAS DE LA FFYL María Luisa Martínez Sánchez Enero de 2012 INTRODUCCIÓN Este documento tiene como finalidad contribuir a la contextualización del rediseño de los programas tanto

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

3. Educación superior

3. Educación superior 3. Educación superior INSCRIPCIÓN TOTAL, EXISTENCIAS CUADRO 19 Y BAJAS EN NORMAL LICENCIATURA 1993-1994 A -2003 Ciclo escolar Inscripción total Existencias Bajas 1993-1994 75 336 71 987 3 349 1994-1995

Más detalles

Maestría en Sociologia Política

Maestría en Sociologia Política Maestría en Sociologia Política SOBRE LA MAESTRÍA El Instituto Mora, ubicado en la Ciudad de México, ocupa un lugar destacado entre las instituciones académicas y centros de investigación en ciencias sociales.

Más detalles

Palabras claves: Trabajo por proyectos, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Autónomo.

Palabras claves: Trabajo por proyectos, conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, Trabajo Colaborativo y Aprendizaje Autónomo. La política educativa en México durante el sexenio 2000-2006 y su impacto en el Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional a nivel Medio Superior, a través del seguimiento de proyecto aula. Lic.

Más detalles

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE

La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización del Currículum Edda Freites Directora Postgrado y Maestrias UNICARIBE La Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe: Calidad y Virtualidad Internacionalización,

Más detalles

Dirección de Postgrados Vicerrectoría Académica Adjunta Vicerrectoría Académica

Dirección de Postgrados Vicerrectoría Académica Adjunta Vicerrectoría Académica Apuestas estratégicas para la calidad académica Dirección de Postgrados Vicerrectoría Académica Adjunta Vicerrectoría Académica Objetivos estratégicos 1. Promover esfuerzos que fortalezcan la calidad académica

Más detalles

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Planeación Estratégica Sector Educativo Ricardo Villafaña Figueroa g ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Objetivos generales Cómo desarrollar un análisis que le permita conocer en que situación se

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Departamento de de Evaluación de de Programas y Proyectos Octubre 2009 Consultar los resultados de ENLACE es uno 1 de los elementos ya obligados para elaborar

Más detalles

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora

Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora Plan de Mejora Institución Universidad Veracruzana Dependencia Facultad de Matemáticas Fecha Enero del 2015 Plan de Mejora Categoría Indicador Acciones de mejora 1.Personal Académico 1.1 Contratación de

Más detalles

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO.

A SU POBLACIÓN DE UNA MANERA DIGNA Y, SIEMPRE, CON ROSTRO HUMANO. MEXICO Discurso del Director General del FIDEICOMISO FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES DE MEXICO (FONHAPO) Plenario del 24º Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para los

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO

PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO 1 PRIMERA CUMBRE ACADÉMICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Y UNIÓN EUROPEA DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE COOPERACIÓN UNIVERSITARIA EN EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Y PROPUESTAS A LOS

Más detalles

Discurso Dra. Georgina Kessel Martínez Inauguración de la Primera Etapa de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Autopista Guadalajara Colima

Discurso Dra. Georgina Kessel Martínez Inauguración de la Primera Etapa de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Autopista Guadalajara Colima Discurso Dra. Georgina Kessel Martínez Inauguración de la Primera Etapa de la Ampliación a Cuatro Carriles de la Autopista Guadalajara Colima 4 de octubre de 2012 Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente

Más detalles

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO

INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE POSTGRADO I. INTRODUCCIÓN El proceso de autoevaluación, en el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior en Chile, es una instancia de autorregulación

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 14 de enero de 2013 SECRETARIA DE ECONOMIA DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de

Más detalles

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Programa Especial INNOVACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2011 2017 Rubén Moreira Valdez Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza José María Fraustro Siller Secretario de Educación Javier Guerrero

Más detalles

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas

Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Diseño y Gestión de Proyectos Carreteros en Asociaciones Público-Privadas Presentación En ocasión del Congreso Mundial de Carreteras, evento que promueve la Asociación Mundial de Carreteras (PIARC/ AIPCR)

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

MATRI Z DE I NDI CADORES PARA RESULTADOS ( MI R) 2011. Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

MATRI Z DE I NDI CADORES PARA RESULTADOS ( MI R) 2011. Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Ramo 38 Consejo Nacional de ALINEACIÓN Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 Derivado del PND 2007-2012 Objetivo estratégico de la Dependencia o Entidad Eje de Política Pública Economía Competitiva y

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

LA INICIATIVA DEL ZOCALO RURAL: EL IICA AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA Y EL BIENESTAR RURAL DE MÉXICO.

LA INICIATIVA DEL ZOCALO RURAL: EL IICA AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA Y EL BIENESTAR RURAL DE MÉXICO. LA INICIATIVA DEL ZOCALO RURAL: EL IICA AL SERVICIO DE LA AGRICULTURA Y EL BIENESTAR RURAL DE MÉXICO. Edgardo R. Moscardi Representante Agosto 2003 Estructura LDRS Ley de Desarrollo Rural Sustentable Gobierno

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DEL DECANO

INFORME DE ACTIVIDADES DEL DECANO INFORME DE ACTIVIDADES DEL DECANO D r. e n I n g. M a r i o E d u a r d o Z e r m e ñ o d e L e ó n 28 A g o s t o 2 3 d e O c t u b r e d e 2 0 1 4 ACTIVIDADES Evento PYMES de Gobierno del Estado, Representación

Más detalles

Boletín ALO: Informe Reunión de pregrados y postgrados

Boletín ALO: Informe Reunión de pregrados y postgrados Boletín ALO: Informe Reunión de pregrados y postgrados Conversatorio Borrador Estatuto de Investigaciones UNIDAD DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE INGENIERÍA 2015 UNIDAD DE INVESTIGACIONES FACULTAD DE INGENIERÍA

Más detalles

Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL

Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL Proyecto P.17 Internacionalización de Postgrados de AUSJAL Plan Estratégico AUSJAL 2011-2017 Prioridad 4: Internacionalización en red de las universidades en el contexto global y regional. Objetivo estratégico:

Más detalles

Cómo hacer operativas las metas nacionales En materia de crecimiento verde desde el ámbito de la edificación sustentable?

Cómo hacer operativas las metas nacionales En materia de crecimiento verde desde el ámbito de la edificación sustentable? 4er Foro Permanente de Eficiencia Energética en Edificaciones Taller internacional: La envolvente de la vivienda como elemento clave para la eficiencia energética en viviendas de clima cálido en México

Más detalles