Acaparamiento de Tierras La necesidad de un marco jurídico internacional

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acaparamiento de Tierras La necesidad de un marco jurídico internacional"

Transcripción

1 Acaparamiento de Tierras La necesidad de un marco jurídico internacional Matteo Manfredi Candidato a Master en estudios de Derecho Universidad Católica de Milan

2 Acaparamiento de Tierras Una actividad ambigua: Se trata de adquisiciones a gran escala de tierras cultivables por parte de gobiernos extranjeros, compañías internacionales y fondos de inversión, dedicados a producir alimentos, pastos, heno y biocombustibles; Todo esto se realiza mediante compras o contratos de arrendamiento a largo plazo, por 50 o incluso 90 años. Estos negocios de terrenos se dan con frecuencia en países pobres o en desarrollado, donde: El sistema de propiedad de la tierra esta basado en leyes tradicionales o informales, Reconocidas localmente pero no recogidas en los acuerdos internacionales, y que Frecuentemente no ofrecen, a las comunidades locales y a los campesinos, garantías sobre los derechos de los terrenos que les permita demostrar que son propietarios o usuarios de las tierras; Los contratos son celebrados a cambio de infraestructura y proyectos de desarrollo, acceso a mercados o apoyo económicos pero sin nada que garantice su implementación. Punto de partida. Estas adquisiciones de las tierras son: formalmente correctas porque se hacen con contratos que no violan ninguna norma o ley nacional o internacional, socialmente injustas ya que no existe un conjunto específico de normas sobre acaparamiento de tierras.

3 El vacío Legal El punto de partida para detener el acaparamiento de tierras que llevan a cabo gobiernos y multinacionales, lo cual vulnera el sistema y las leyes tradicionales y naturales: la necesidad de leyes que protejan los derechos de propiedad. 1-. En muchos países, en los escenarios políticos, se da poca atención a los derechos de los campesinos. Sin embargo, es evidente que esta entrega fácil de tierras pone en riesgo el futuro de los países. En el mundo hay ya alrededor de un billón de personas que padecen hambre. Necesitamos incrementar el numero? 2-. Pocos estados tienen sus propias leyes para controlar las inversiones internacionales en las tierras, y los recursos legales para obtener resarcimientos bajo la ley nacional son limitados. Y sin embargo, las cuestiones en juego son de altura: - Las consecuencias son serias para la población y los campesinos locales, - Con el tiempo resultará que los esfuerzos financieros realizados para llevar el hambre y la pobreza a su fin habrán sido en vano. 3-. Los afectados, podrían encontrar una respuesta en leyes internacionales de derechos humanos, focalizándose en derechos como él a la comida y a la propiedad?

4 Las leyes sobre derechos humanos pueden ser la respuesta? - Los procedimientos necesarios para obtener resarcimiento con la ley de derechos humanos requiere recursos técnicos y financieros que no son asequibles a la gente pobre en áreas rurales. - Además, antes de llegar a las cortes internacionales de derechos humanos, los interesados deben primero intentar obtener justicia en las cortes nacionales, y pasar a través todos los distintos grados de apelación. Sobretodo, una consistente protección que esta ley podría ofrecer presenta deficiencias: La Carta Africana sobre Derechos de las Personas y de los Pueblos afirma el derecho a la propiedad pero no exige a los estados indemnizar propietarios tierras por las perdidas sufridas; les exige tan sólo actuar de conformidad con la ley establecida; La ley internacional, en cuanto a compensación, no llena los vacíos que presentan las leyes nacionales; El nivel de protección legal que los estados han dispuestos Para ofrecer a los inversionistas extranjeros contrasta con el bajo nivel de protección asegurada a su propia gente; Los tratados de inversión bilateral (ahora al rededor de 2700 en el mundo) otorgan a los inversionistas mayor protección por sus derechos de propiedad que la ofrecida a las comunidades locales, - incluyendo una alta gama de garantías contra la expropiación, que usualmente incluyen estándares específicos de compensación, - y el acceso directo al arbitraje internacional como camino para resolver las disputas.

5 Una posible solución: Leyes blandas 1-.En el contexto de la ley internacional, el termino leyes blandas comprende: La mayoría de las resoluciones y declaraciones de la asamblea general de la ONU, por ejemplo La Declaración Universal de los Derechos Humanos; Declaraciones, Principios, Códigos de conducta, Códigos de practicas, etc., usados como marco de los tratados; Planes de acción, ejemplo la Agenda 21; Otras obligaciones no convencionales como directrices, comunicados, etc. Nota La Declaración de los Derechos Humanos no es legalmente vinculante y sin embargo, se la ha adoptado o ha influido en la mayoría de las constituciones nacionales desde También ha servido como base para un número cada vez mayor de leyes nacionales, leyes internacionales y tratados, así como para los estatutos de instituciones regionales, nacionales, y sub-nationales que protegen y promueven los derechos humanos. 2-. La terminología leyes blandas siguen siendo controversial: - Algunos profesionales internacionales no aceptan que existan, mientras - Otros argumentan que son confusas en cuanto a su estatus en el ámbito de la ley.

6 3-. Los instrumentos de las Leyes blandas son usualmente considerados como acuerdos no vinculantes no obstante tienen mucho potencial para transformarse en leyes duras" en el futuro. Este endurecimiento" de la ley blanda puede ocurrir en dos diferentes caminos: 1 Cuando declaraciones, recomendaciones, etc., son el primer paso para un proceso de elaboración de tratados, en el cual se toman como referencia los principios ya establecidos en los instrumentos de leyes blandas. 2 Cuando los tratados no convencionales miran a tener una influencia directa en la praxis de los estados; en la medida en que esos tratados son respetados, pueden transformarse en leyes consuetudinarias. 4-. Las leyes blandas son vistas también como una opción flexible ya que: evitan los compromisos inmediatos y rígidos exigidos en virtud de los tratados, lo que frecuentemente impiden llegar a un acuerdo; son potencialmente una ruta más rápida para llegar a compromisos legales que el paso lento habitual del derecho internacional. 5-. En la sociedad globalizada de hoy, es fácil luego difundir à través de los medios de comunicación y del Internet, el contenido de las declaraciones y de los compromisos Logrados en las conferencias internacionales y hacer de la ley blanda una practica socialmente vinculante.

7 Las directrices de la FAO El 11de mayo 2012, en una decisión histórica, el Comité para la Seguridad Alimentaria de la FAO (CSA) suscribe un serie de directrices de largo alcance con el objetivo de ayudar a los gobiernos a salvaguardar los derechos de propiedad y acceso a la tierra, a los bosques y a los recursos pesqueros de sus poblaciones. EstasDirectrices voluntarias sobre el Régimen Responsable de la Propiedad de tierra, pesca y bosques en el contexto nacional de seguridad alimentaria trazan principios y practicas a los que los gobiernos pueden remitirse cuando establecen leyes y administran la tierra, la pesca y los derechos forestales. Estas directrices son fruto de un proceso de consulta incluyente, iniciado por la FAO en 2009 y finalizado a través de negociaciones internacionales conducidas por el CFA que incluyeron la participación de representantes de gobiernos, de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y de organizaciones internacionales y académicas. Los objetivos de estas directrices son: promover la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable asegurando el acceso a la tierra, a la pesca y a los bosques, y protegiendo el derecho de millones de personas quienes son muchas veces las más pobres. Mucho de ese debate publico se focalizó en el land-grabbing, que es uno de los asuntos más enfrentado en estas directrices.

8 Las directrices enfrentan a un amplio rango de cuestiones como por ejemplo: El reconocimiento y la protección de los legítimos derechos de posesión, incluso bajo un sistema consuetudinario; Unas practicas mejores de registro y de transferencia de los derechos de posesión; Asegurar que el sistema administrativo de propiedad sea asequibles y barato; La gestión de restitución de las tierras a quienes en el pasado fueron desalojados a la fuerza; Los derechos de comunidades indígenas; Asegurar que las inversiones en tierras agrícolas sean responsables y transparentes; Los mecanismos para resolver disputas con respecto a los derechos de posesión; El cuidado a dedicar a las expansiones de las ciudades hacia las áreas rurales. Estas directrices son el resultado de tres años de consultas y negociaciones incluyentes que logró congregar a muchos interesados y aseguró que un amplio rango de voces fueran escuchadas. El resultado es que ahora se tiene una serie de principios y practicas importantes que todos los interesados -Estados, sector privado, campesinos, sociedad civil- pueden respaldar y apoyar, y que darán resultados en la vida real.

9 Un testimonio: Ángel Strapazzón, del Movimiento Campesino Indígena -Vida Campesina, Argentina-, dice: Nosotros recomendamos el proceso que fue adoptado para el desarrollo de las directrices, porque permitió a la sociedad civil y a los representantes de pequeños productores de alimentos de participar en todas las etapas, llamar la atención sobre los problemas de la vida real y proponer soluciones concretas. El CFA deberá ahora focalizar su atención en el problema general de las inversiones agrícolas responsables. El Comité está llevando a cabo un proceso de consulta que, iniciado en octubre pasado, durará un año y deberá culminar, a finales de 2013, con una serie de recomendaciones y principios a respetar para que las inversiones en agricultura sean consideradas responsables. Conformado por gobiernos, Agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, centros de Investigación agrícola, institutos financieros, grupos del sector privado, fundaciones filantrópicas, el CFA se presenta como la plataforma líder en el mundo para discutir los problemas de seguridad alimentaria y servir como mecanismo para Lograr un consenso a nivel internacional y promover las políticas a nivel nacional.

10 Cómo pueden las ONGs promover un marco legal? Las ONGs y la sociedad civil pueden promover inversiones sustentables y una regulación del fenómeno de acaparamiento de tierras facilitando y asegurando una estrecha colaboración entre los campesinos y las instituciones nacionales e internacionales. Se necesita también establecer vínculos entre las personas comprometidas con la justicia social que trabajan a la base y cuantos están presentes en las instituciones claves como la ONU, el Congreso de los Estados unidos, el Parlamento Europeo y otras instituciones internacionales. No es suficiente organizar reuniones y analizar aspectos generales. Hace falta que todas las ONGs interesadas en el problema del acaparamiento de tierras trabajen juntas para encontrar una solución que permita regular las grandes transacciones de tierras. Será esto imposible?

11 La Alianza por la tierra de Uganda (ULA): un ejemplo ULA -Link - es un ejemplo de organización de la sociedad civil que ha registrado un éxito considerable en la promoción de políticas de tierras favorables a los pequeños agricultores. Su éxito es directamente proporcionado a su habilidad en utilizar la investigación para : informar/fortalecer los grupos pobres y vulnerables y comprometer los legisladores. La ULA ha compilado el resultado de sus investigaciones y las a presentado en un formato asequible a los pequeños agricultores, despertando así la conciencia pública y dando fuerza los grupos vulnerables para que lograran hacer escuchar sus voces y que sus solicitudes fueran tenidas en cuenta por sus legisladores. Por otro lado, ULA utilizó a su pericia para involucrar a los legisladores intelectualmente más preparados. Para comprometer a los legisladores, ULA usó un conjunto de pruebas basado en sus profundas investigaciones que desafiaron las premisas en las que el gobierno había basado su propuesta de reforma agraria. Con la ayuda de argumentos e informaciones basados en sus investigaciones, ULA a jugado un rol exitoso como intermediario entre la gente y los órganos del estado, un dialogo que concluyó con la Ley de tierras de 1998 que se inspira no sólo a imperativos económicos sino también a cuestiones de justicia.

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014

Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos. 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias: una herramienta para ampliar el reconocimiento y garantía de los derechos 08 de abril de 2014 Directrices Voluntarias sobre gobernanza responsable de la tenencia de la tierra,

Más detalles

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA

CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA CAMPAÑA GLOBAL POR LA REFORMA AGRARIA RED DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOBRE LA TIERRA FIAN Internacional * Focus on the Global South * La Via Campesina Red Social por la Justicia y los Derechos Humanos Tabla

Más detalles

Directrices e información de referencia para la sesión

Directrices e información de referencia para la sesión CFS 2014/41/6 Coordinación y vínculos con el CSA Directrices e información de referencia para la sesión 1. Contexto y objetivo El CSA alienta la inclusión de todos los interesados pertinentes en los foros

Más detalles

Declaración del Foro Campesino de 2014

Declaración del Foro Campesino de 2014 Declaración del Foro Campesino de 2014 Nosotras y nosotros, delegadas y delegados participantes en el 5º Foro Campesino, representantes de las organizaciones de productores a pequeña escala, hablamos en

Más detalles

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados

Iniciativa para un África Occidental sin hambre. Resultados Esperados Iniciativa para un África Occidental sin hambre Resultados Esperados Resultado 1: La estrategia y el marco para un África Occidental sin hambre se definen a través de un proceso en el cual participan todas

Más detalles

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades

Land Rights Now! El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Land Rights Now! #LandRightsNow El Llamamiento Mundial a la Acción sobre los Derechos a la Tierra de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Peticiones del GCA en materia de Políticas Para 2016-2020 Nuestra

Más detalles

Declaración de Antigua

Declaración de Antigua Declaración de Antigua Foro de la Tierra 2013 "Gobernanza territorial inclusiva y sostenible para la seguridad alimentaria: Compartiendo lecciones de todo el mundo", Antigua, Guatemala Nosotros, miembros

Más detalles

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20

Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 Consumers International Recomendaciones en relación a Río+20 OCTUBRE 2011 Consumers International (CI), federación mundial de grupos de consumidores que trabaja junto a sus organizaciones miembros, actúa

Más detalles

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR

22.º PERÍODO DE SESIONES. Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR Abril de 2014 COFO/2014/4.4 Rev.1 S COMITÉ FORESTAL 22.º PERÍODO DE SESIONES Roma (Italia), 23-27 de junio de 2014 LOS BOSQUES Y LA AGRICULTURA FAMILIAR I. Las comunidades forestales, los bosques y los

Más detalles

DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA 29.ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA Y ASIA CENTRAL

DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA 29.ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA Y ASIA CENTRAL DECLARACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LA 29.ª CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EUROPA Y ASIA CENTRAL Bucarest, 30 de marzo de 2014 Nosotros, los movimientos sociales e independientes

Más detalles

En primer lugar queremos adherirnos a lo expresado por Fiji en nombre del G77 y China.

En primer lugar queremos adherirnos a lo expresado por Fiji en nombre del G77 y China. Discurso presentado por Josefina Bunge (Argentina) a nombre de la Troika de Bolivia Argentina - Ecuador en la tercera sesión del Grupo Abierto de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Más detalles

Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques. Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable

Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques. Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable Acceso sostenible y equitativo a la tierra, a la pesca y a los bosques Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable El acceso a los recursos naturales es de importancia vital Derechos seguros

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones

Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones 1 CL 148/3 Ajustes al PTP para 2014-15 Anexo 6 para la Web Rev.1 Anexo 6 para la Web: Indicadores de realizaciones OE 1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y el medio ambiente CSW41 Conclusiones convenidas (1997/1) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y el medio ambiente 1. Las conferencias y

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Alcance del marco legal para las elecciones

Alcance del marco legal para las elecciones 2. Estructuración del marco legal Es conveniente estructurar el marco legal de tal manera que resulte inequívoco, comprensible y transparente, y que comprenda todos los componentes del régimen electoral

Más detalles

COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS

COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS 559 COMISION AFRICANA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS La Comisión Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos (Comisión Africana) se inauguró oficialmente el 2 de noviembre de 1987,

Más detalles

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos

2. Llevar las afirmaciones a la práctica y aclarar los términos Contribución del grupo de trabajo sobre inversión agrícola del Mecanismo de la Sociedad Civil para el Grupo de Trabajo de Composición Abierta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial sobre principios

Más detalles

Tomando en cuenta que:

Tomando en cuenta que: ENCUENTRO DE MINISTROS DE AGRICULTURA DE LAS AMÉRICAS 2015 Cultivar mejor, producir más, alimentar a todos DECLARACIÓN DE MINISTROS DE AGRICULTURA, MÉXICO 2015 Nosotros, los Ministros y los Secretarios

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

El proceso de acaparamiento de tierras: Desarrollos recientes

El proceso de acaparamiento de tierras: Desarrollos recientes Presentación del Foro Mundial sobre el Acceso a la Tierra y a los Recursos Naturales (FMAT 2016) CERAI. Valencia, 19 septiembre 2015 El proceso de acaparamiento de tierras: Desarrollos recientes Eladio

Más detalles

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia

Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Intervención del GRULAC en la Segunda PrepCom de la Conferencia Hábitat III 14 de abril de 2015 Señor presidente, Tengo el honor de hacer esta intervención en nombre de las delegaciones de América Latina

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EL ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA OIT EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Carmen Bueno Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo Oficina OIT Cono Sur América Latina O.I.T. La Organización Internacional

Más detalles

Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos. La Vía Campesina Movimiento Campesino Internacional

Declaración de los Derechos de las Campesinas y Campesinos. La Vía Campesina Movimiento Campesino Internacional DeclaracióndelosDerechosdelasCampesinasyCampesinos LaVíaCampesina MovimientoCampesinoInternacional www.viacampesina.org DeclaracióndelosDerechosdelasCampesinasyCampesinos Declaración de los Derechos de

Más detalles

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir

Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Un camino a seguir Pasando a la acción en favor de los que sufren de pobreza y hambre en el mundo Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias www.ifpri.org Fecha de actualización: 27 de octubre

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO

CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015, LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRIVADO Consultas para México. 18 de agosto 2014 IPADE, Ciudad de México. LA AGENDA DE DESARROLLO POST-2015 La Agenda de Desarrollo

Más detalles

Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático. Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático

Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático. Voces de América Latina frente a las negociaciones de Cambio Climático 1 Voces de América Latina frente a las negociaciones 2 LA SOCIEDAD CIVIL DE AMÉRICA LATINA DEMANDA SU INCORPORACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Este fue uno

Más detalles

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez*

Foro Internacional Ordenamiento de la. de la Propiedad y Sistemas. Catastrales. Julieta Salazar Núñez* Foro Internacional Ordenamiento de la Propiedad y Sistemas Catastrales Julieta Salazar Núñez* Convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaría

Más detalles

LOS RECURSOS FITOGENETICOS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA EL DERECHO DE LOS AGRICULTORES Y LA PROTECCION DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES

LOS RECURSOS FITOGENETICOS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA EL DERECHO DE LOS AGRICULTORES Y LA PROTECCION DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES LOS RECURSOS FITOGENETICOS PARA LA ALIMENTACION Y LA AGRICULTURA EL DERECHO DE LOS AGRICULTORES Y LA PROTECCION DE LOS CONOCIMIENTOS TRADICIONALES ALICIA CRESPO Historia del concepto de derecho de los

Más detalles

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C.

NOTA CONCEPTUAL. 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. NOTA CONCEPTUAL IMPLEMENTACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS MAYORES: UN LLAMADO A LA ACCIÓN 3 de septiembre del 2015 Washington D.C. Organización

Más detalles

Cooperativas agrícolas: preparando el terreno para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural

Cooperativas agrícolas: preparando el terreno para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural Cooperativas agrícolas: preparando el terreno para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural Dar a la población rural pobre la oportunidad de salir de la pobreza Las cooperativas desempeñan un papel

Más detalles

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil

Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil Instrumentos para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria con Equidad. Mtra. Silvana Pacheco Bonfil 1 Desarrollo Rural: Proceso a través del cual hombres y mujeres del medio rural alcanzan un mejoramiento

Más detalles

NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL

NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL NUEVA NORMA ISO 26000:2010 RESPONSABILIDAD SOCIAL Modelo que proporciona las guías para el desarrollo de la Responsabilidad Social en cualquier Organización. El tema de Responsabilidad Social a nivel internacional

Más detalles

Derechos a la tierra, las pesquerías y los bosques y Derechos Humanos

Derechos a la tierra, las pesquerías y los bosques y Derechos Humanos Guía para el análisis de la gobernanza, las situaciones de violaciones de derechos humanos y el rol de los actores involucrados en relación con la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques, basada

Más detalles

Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales 1 2

Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales 1 2 Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 20 de junio de 2013 Español Original: inglés A/HRC/WG.15/1/2 Consejo de Derechos Humanos Primer período de sesiones 15 a 19 de julio de 2013 Grupo de Trabajo

Más detalles

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local.

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local. Acción del Agua en Daegu-Gyeongbuk para unas ciudades y regiones sostenibles Versión final adoptada el 14 de april de 2015 Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel clave en garantizar la

Más detalles

1.3 Hay normas especiales de acceso a la información en el sector?

1.3 Hay normas especiales de acceso a la información en el sector? PROMOVIENDO LA TRANSPARENCIA EN LA SECTOR FORESTAL INDICADORES DE TRANSPARENCIA 2010 1 Normas sobre Transparencia Existen mecanismos oficiales- leyes,políticas,regulaciones, decretos, procedimientos y

Más detalles

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA

Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA Grupo de trabajo del MSC sobre Monitoreo PROPUESTA PRELIMINAR DE LAS OSC PARA EL MONITOREO DE LAS DECISIONES Y RECOMENDACIONES DEL CSA En su 41º periodo de sesiones, celebrado del 13 al 18 de octubre de

Más detalles

PLAN DE ACCION DE WENDAKE

PLAN DE ACCION DE WENDAKE PLAN DE ACCION DE WENDAKE Foro de Pueblos Indigenas sobre Bosques Territorios Huron-Wendat, Quebec, Septiembre de 2003 Evento Oficial del XII Congreso Forestal Mundial 22 septembre 2003 September 22, 2003

Más detalles

Informes sobre los progresos realizados

Informes sobre los progresos realizados CONSEJO EJECUTIVO EB120/INF.DOC./1 120ª reunión 2 de enero de 2007 Punto 9.2 del orden del día provisional Informes sobre los progresos realizados F. Salud pública, innovación y propiedad intelectual:

Más detalles

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC

DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC DOCUMENTO DE CONCEPTO (Traducción no oficial - Resumen) 11a Conferencia Bianual del CIC "Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas: Promoviendo la Equidad de Género: El papel de las Instituciones Nacionales

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES

Grupo de Trabajo sobre Seguridad de la Información e Intimidad DECLARACIÓN MINISTERIAL RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE LA INTIMIDAD EN LAS REDES GLOBALES No clasificado DSTI/ICCP/REG(98)10/FINAL Organisation de Coopération et de Développement Economiques OLIS: 18 de diciembre de 1998 Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos Distr.: 22 de

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS

PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS PRINCIPIOS BÁSICOS SOBRE LA FUNCIÓN DE LOS ABOGADOS Aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) del

Más detalles

ISBN 978-92-5-307934-6 (edición impresa) E-ISBN 978-92-5-307935-3 (PDF) FAO, 2013

ISBN 978-92-5-307934-6 (edición impresa) E-ISBN 978-92-5-307935-3 (PDF) FAO, 2013 Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación

Más detalles

Nota informativa sobre un mecanismo de monitoreo y rendición de cuentas del CSA

Nota informativa sobre un mecanismo de monitoreo y rendición de cuentas del CSA Nota informativa sobre un mecanismo de monitoreo y rendición de cuentas del CSA Qué entendemos por monitoreo y qué está en juego? El monitoreo comúnmente se refiere a un proceso diseñado para medir avances/cambios

Más detalles

El Banco Europeo de Inversiones: el poder invisible dentro de la Unión Europea

El Banco Europeo de Inversiones: el poder invisible dentro de la Unión Europea El Banco Europeo de Inversiones: el poder invisible dentro de la Unión Europea El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es una de las mayores instituciones financieras en operación, con préstamos para proyectos

Más detalles

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA EL ENFOQUE DE DERECHOS EN LAS ESTRATEGIAS LOCALES DIRIGIDAS A LA INFANCIA LA INICIATIVA CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA TENDENCIAS ACTUALES Rápida transformación y urbanización de las sociedades globales

Más detalles

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos

CAPÍTULO 3. Aduanas y Facilitación del Comercio. Artículo 58. Objetivos CAPÍTULO 3 Aduanas y Facilitación del Comercio Artículo 58 Objetivos 1. Las Partes reconocen la importancia de los asuntos aduaneros y de facilitación del comercio en la evolución del entorno global del

Más detalles

Gobernanza responsable de la tenencia

Gobernanza responsable de la tenencia Directrices voluntarias sobre la Gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional DIRECTRICES VOLUNTARIAS SOBRE LA Gobernanza

Más detalles

Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica

Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación tecnológica Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Programa de trabajo sobre transferencia de tecnología y cooperación

Más detalles

Mensaje de la Directora General

Mensaje de la Directora General Mensaje de la Directora General Para: Miembros de la UICN CC: Comités Nacionales y Regionales de la UICN; Consejeros de la UICN; Directora General; Director General Adjunto; Directores Regionales; Puntos

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES

DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES DISCURSO DEL SR. PEKKA PATOSAARI JEFE Y COORDINADOR DE LA SECRETARIA DEL FORO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS BOSQUES AL EVENTO REGIONAL AMAZÓNICO SOBRE BOSQUES Quito, Ecuador, 15-16 abril 2004 Distinguidos

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505

LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY Nro. 26505 LEY Nº 26505 LEY DE LA INVERSIÓN PRIVADA EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS EN LAS TIERRAS DEL TERRITORIO NACIONAL Y DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Promulgada el 17

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1

DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DEL PUESTO DE COORDINADOR RESIDENTE DE LA ONU 1 I. Información sobre el puesto Título: Grado: Lugar de destino: Coordinador Residente para las Actividades Operacionales del Desarrollo

Más detalles

Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad

Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional 11 de mayo de 2012 Índice Prefacio... v

Más detalles

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA

ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA ALIMENTAR AL MUNDO, CUIDAR EL PLANETA Bajo este lema se celebra el Día Mundial de la Alimentación el próximo 16 de octubre, fecha que coincide además con la fundación de la FAO (Organización de las naciones

Más detalles

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos

Organización Internacional del Trabajo. Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Organización Internacional del Trabajo Empresas sostenibles: creación de más y mejores empleos Desarrollo sostenible y empleos decentes M. Crozet/OIT A pesar de que muchas personas de todo el mundo han

Más detalles

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA

Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Original: Inglés Versión: Español Intercambio de Información para la Gestión Racional de las Sustancias Químicas NOTA GUÍA Edición de AGOSTO de 2001 Introducción El propósito de este memorando es sugerir

Más detalles

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU E/2014/43 E/C.19/2014/11 Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU Informe del 13 o Período de Sesiones (12-23 Mayo 2014) Recomendaciones Específicamente Relativas a las Mujeres y Niñas indígenas,

Más detalles

COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC)

COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC) 1 COMITÉ INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE LAS INSTITUCIONES NACIONALES PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS (CIC) Declaración de Edimburgo 1. La 10ª Conferencia Internacional del Comité

Más detalles

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia Posición del Estado Plurinacional de Bolivia CONTRIBUCIÓN PARA OPINIONES E INFORMACIÓN SOBRE QUÉ ELEMENTOS DEBEN INCLUIRSE EN EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA ABORDAR PÉRDIDAS Y DAÑOS ASOCIADOS CON LOS IMPACTOS

Más detalles

Objetivo, naturaleza y alcance

Objetivo, naturaleza y alcance Principios para la inversión agrícola responsable en el contexto de la seguridad alimentaria y la nutrición Borrador inicial Antecedentes y justificación A medida que aumenta la población mundial, particularmente

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA?

QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? Liberta y Orden QUÉ SE HA ACORDADO EN LA HABANA? PRIMER, SEGUNDO & TERCER ACUERDO JUNIO DE 2014 I. El Punto 1 POLÍTICA DE DESARROLLO AGRARIO INTEGRAL Este acuerdo tiene cuatro pilares, que son de enorme

Más detalles

Declaración de San Salvador V FORO IBEROAMERICANO DE ONG s DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA San Salvador, El Salvador, 16 al 18 de junio de 2008

Declaración de San Salvador V FORO IBEROAMERICANO DE ONG s DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA San Salvador, El Salvador, 16 al 18 de junio de 2008 Declaración de San Salvador V FORO IBEROAMERICANO DE ONG s DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA San Salvador, El Salvador, 16 al 18 de junio de 2008 Las Coaliciones Nacionales de Iberoamérica nos hemos reunido en

Más detalles

MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA

MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA MEDIDAS Y POLÍTICAS SOBRE INVERSIÓN EN AGRICULTURA 1. Las inversiones deben contribuir a, y ser coherentes con, la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada y nutritiva para todos.

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA ICC PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES

PRINCIPIOS DE LA ICC PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES PRINCIPIOS DE LA ICC PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES 1 PRINCIPIOS DE LA ICC PARA FACILITAR LAS NEGOCIACIONES COMERCIALES Introducción Los intercambios comerciales en una

Más detalles

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos Francia candidata al Consejo de Derechos Humanos UN Photo/Jean-Marc Ferré Los derechos humanos forman parte de los valores fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Por tanto, con

Más detalles

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible.

Este documento explica de manera general las recomendaciones de CAIDMEX para fortalecer las medidas de implementación para el desarrollo sostenible. Recomendaciones de CAIDMEX 1,2 para las Negociaciones Intergubernamentales sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015: Sesión de Medidas de Implementación y Alianza Global (21 a 24 de abril de 2015) Este

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Marco de Competencias de la FAO

Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO Marco de Competencias de la FAO La FAO agradece al Secretariado de ONU/SIDA haber permitido la utilización y adaptación del texto explicativo del marco competencial que

Más detalles

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades

Declaración de Graz. Después de Berlín: el papel de las universidades Declaración de Graz Después de Berlín: el papel de las universidades Hasta el 2010 y más allá 1. Las universidades son esenciales cara el desarrollo de la sociedad europea. Crean, salvaguardan y transmiten

Más detalles

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD

CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD CONTEXTO SOBRE EL DERECHO A LA CIUDAD Pioneros Henri Lefebvre uno de los principales teóricos que desde hace 30 años han sentado las bases para el debate sobre el derecho a la ciudad, resaltando la importancia

Más detalles

LAS ONG Y EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA*

LAS ONG Y EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA* DOCTRINA 47 LAS ONG Y EL DERECHO A UNA ALIMENTACIÓN ADECUADA* El hambre y la malnutrición: un enfoque de derechos humanos El quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos ofrece

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso

Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso El desarrollo de capacidades no puede ser descrito como un simple proceso de resultados obtenidos luego de haber impartido

Más detalles

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO

CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO CARTA DE LOS PRINCIPIOS DEL COMERCIO JUSTO Enero 2009 Contenido Introducción4 Visión común5 Definición de Comercio Justo6 Principios esenciales6 Dimensión adicional del Comercio Justo a los derechos laborales7

Más detalles

HANS RUDOLF HERREN / FUNDACIÓN BIOVISIÓN (Suiza)

HANS RUDOLF HERREN / FUNDACIÓN BIOVISIÓN (Suiza) ... por su habilidad y su trabajo pionero en promover un abastecimiento mundial de alimentos seguro y sustentable. HANS RUDOLF HERREN / FUNDACIÓN BIOVISIÓN (Suiza) El agrónomo y entomólogo suizo Dr. Hans

Más detalles

EIOPA12/237. Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014

EIOPA12/237. Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014 1 EIOPA12/237 Programa de trabajo plurianual de la EIOPA para 20122014 2 Índice 1. Introducción... 3 2. Funciones de regulación... 3 3. Funciones de supervisión... 5 4. Protección del consumidor e innovación

Más detalles

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ONU Mujeres Trabajando hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Qué es ONU Mujeres? ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento

Más detalles

En el contexto del desarrollo rural

En el contexto del desarrollo rural Avanzando hacia el desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles María Verónica Gottret 1 Dietmar Stoian 2 En el contexto del desarrollo rural y la reducción de la pobreza, el enfoque de cadena

Más detalles

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía

Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. La mujer y la economía Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer La mujer y la economía CSW41 Conclusiones convenidas (1997/3) Naciones Unidas, marzo 1997 La mujer y la economía Los gobiernos, las organizaciones

Más detalles

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015

La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 68.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A68/14 Punto 14.2 del orden del día provisional 24 de abril de 2015 La salud en la agenda para el desarrollo después de 2015 Informe de la Secretaría 1. En su resolución

Más detalles

Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011)

Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011) Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011) La República de Megaoil y la República de Butanolandia (en adelante denominadas

Más detalles

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC

Webinar 1: Introducción general al contexto de las salvaguardas de la CMNUCC Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC decisiones internacionales Las Salvaguardas REDD+ de la CMNUCC fueron acordadas por la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en el apéndice 1 de la Decisión 1/CP.16 1 (Acuerdos

Más detalles

La Declaración de la Conferencia:

La Declaración de la Conferencia: La Declaración de la Conferencia: Refuerzo de la Recuperación y la Reconstrucción con Resiliencia en el Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres después del 2015 Preámbulo: Las crecientes incidencias

Más detalles

La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África

La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África Los días 7-8 de noviembre de 2011 en Munyonyo, Kampala, Uganda, representantes de gobiernos, OSCs, ONGs, el Comité Africano de Expertos

Más detalles

Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Los valores base de la OCDE. El inicio de las buenas prácticas

Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Los valores base de la OCDE. El inicio de las buenas prácticas Acerca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un organismo internacional que tiene como principal

Más detalles

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011

Mensaje al Consejo Permanente de la OEA del Dr. Victor Villalobos, Director General del IICA INFORME ANUAL 2011 Con su permiso Señor Presidente, Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en todo el mundo hay más de 900 millones de personas que padecen hambre. 53 millones de ellas están en América Latina y el

Más detalles

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia

Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras. Términos de Referencia Consultoría para asesoría especializada de proyecto de protección social para la Niñez y adolescencia en UNICEF Honduras Términos de Referencia I. Contexto y antecedentes UNICEF 1 ha definido la protección

Más detalles

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México.

7 8 de Septiembre de 2010, Ciudad de México, México. Versión final Conclusiones en la Ciudad de México sobre La promoción y protección de los derechos de las mujeres trabajadoras migrantes: Alianzas para la migración y el desarrollo humano: Prosperidad compartida

Más detalles