Teorías del aprendizaje

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Teorías del aprendizaje"

Transcripción

1 Teorías del aprendizaje

2 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 1 Nombre: Relación psicología y educación Contextualización Para qué te sirve conocer la relación que existe entre la psicología y la educación? La relación entre estas dos disciplinas es indispensable, ya que estudiaremos el desarrollo del ser humano a lo largo de su vida y el cómo se relaciona la conducta con los aspectos biológicos, educativos y sociales. El proceso de aprendizaje lleva a cabo el desarrollo de capacidades y habilidades a nivel cognitivo para combinar, acrecentar y construir nuevos conocimientos para que el individuo pueda adaptarse usando determinados esquemas y herramientas que ayuden a superar cualquier situación; de igual forma estudiaremos cómo se desenvuelve el individuo con su entorno social, su forma de comportamiento y actitudes hacia cada uno de los aspectos en su vida cotidiana y, aún más allá de lo evidente, conocer los sentimientos, miedos, esperanzas, alegrías, tristezas, éxitos, fracasos, certezas e incertidumbres de cada individuo, ya que el hombre es mucho más que la suma de sus reacciones externas. Al finalizar la sesión podrás hablar del origen de la psicología y de la conducta humana de manera abierta, objetiva y crítica; entenderás cuáles son sus campos de estudio y podrás seleccionar los conocimientos que brinda la psicología científica para comprender y explicar el comportamiento del ser humano. Qué significa y cuál crees que fue su origen? El nacimiento de la Ciencia natural o ciencia social?

3 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 2 Introducción al Tema Pero Qué es la? Video: Historia de la educativa Etimológicamente se deriva de la palabra griega psyche (alma) y logos (estudio) Estudio del alma. Científicamente es el estudio del comportamiento y de los procesos mentales. El estudio científico implica el uso de herramientas tales como: la observación, descripción e investigación experimental. Se reúne la información y posteriormente se organiza. El comportamiento incluye acciones observables como: actividad física, expresión oral y otros procesos mentales que no pueden ser observados directamente, como la percepción, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos. Para entender los procesos psicológicos que ocurren en el ser humano es necesario tener presente las acciones que realizan los psicólogos, que consiste en describir el comportamiento, intentar explicarlo, predecirlo y modificarlo para mejorar la vida de los individuos y de la sociedad en general.

4 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 3 Explicación Nacimiento de la psicología Quién fue el primero en interesarse por la psicología? La psicología, como ciencia nueva, surgió hace poco más de cien años, es hija de dos padres: Filosofía Fisiología Búsqueda de la sabiduría a través del razonamiento lógico. Estudio de los procesos vitales de un organismo. Los primeros en preguntarse sobre la naturaleza humana fueron los filósofos y los líderes religiosos, pero dejó de ser parte de la filosofía al emplear instrumentos y técnicas propias de las ciencias naturales por medio de la recopilación de información después de observaciones sistemáticas y experimentos controlados. Fue así como a finales del siglo XIX y principios del siglo XX se convierte en ciencia, con la fundación del primer laboratorio de psicología experimental de Wilhelm Wundt, proponiéndolo como padre de la psicología moderna; tomando por parte de la filosofía la introspección y por parte de la fisiología el funcionamiento de nuestro centro orgánico. Los campos de la psicología aparecen como resultado de las controversias que giran en torno a los problemas psicológicos de los seres humanos.

5 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4 Naturaleza y campos de la psicología Trabajan directamente con niños y sus padres para ayudarles a obtener mejor aprovechamiento escolar. Estudian procesos psicológicos básicos: Sensación, percepción, aprendizaje, memoria, motivación, emoción. Investiga las bases biológicas del comportamiento. Diseño, evaluación y adaptación de instrumentos (computadoras). Diseño de pruebas Ergonomía. Educativa. Experimental Fisiológica. psicológicas. Asesoramiento Psicológico. Campos de la Psicometría. Evolutiva de la personalidad. Orientadores educativos relacionados con el Clínica. Social. Industrial. Miden y describen la personalidad a través de entrevistas y pruebas. Estudian los cambios que se producen a lo largo de la vida. Diagnostican y tratan problemas emocionales y conductuales Resuelven problemas prácticos que surgen en las relaciones públicas. Trasforman el lugar de trabajo en productivo y confortable.

6 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 5 De qué trata la psicología del desarrollo? La psicología del desarrollo estudia la conducta humana y los cambios que ocurren durante la vida del ser humano, tanto individual como colectiva y socialmente, ya que durante el transcurso de la vida tenemos contacto con otras personas y nuestro comportamiento puede ser resultado de influencias y cambios constantes, a esto se le llama teoría de sistemas (tú estás en un ambiente que te influye y a su vez influyes al ambiente). Los sistemas que afectan al individuo en desarrollo son la familia, la escuela, amigos y la relación entre estos, las instituciones externas que afectan de forma indirecta como instituciones sociales o el trabajo de los padres y el ambiente socio cultural; es decir, los valores, creencias e ideologías que tenga el individuo y, no sólo estos factores externos, sino también los cambios físicos y biológicos, las capacidades intelectuales y la personalidad de cada uno durante su desarrollo. Así el individuo está regido por ámbitos físicos, cognitivos, sociales y diferentes contextos en donde se desarrolla para así identificarse y definirse a fin con lo que desea. Cuál es el objetivo de la psicología de la educación? Nace del interés de la pedagogía por los principios psicológicos del desarrollo educativo y de la inquietud por el estudio de las diferencias individuales y la aplicación de pruebas útiles para el diagnóstico y tratamiento de los niños problemáticos, se ocupa de los aspectos emocionales, afectivos y sociales del individuo. Los psicólogos educativos trabajan directamente con los niños, sus padres y maestros para ayudarles a obtener el mejor provecho de sus años escolares. Se centran en logros escolares, la salud mental y la adaptación social.

7 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 6 Conclusión La es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales, su prioridad es tener siempre presente al ser humano y traducir los resultados de cada estudio en conocimientos que se puedan aplicar en la mejora de las condiciones humanas. Tiene diversos campos de aplicación que sirven para explicar, predecir, prevenir, y solucionar comportamientos para mejorar la vida de las personas y de la sociedad en general. Cuál es la relación entre la psicología y la educación? Ahora que sabes el significado de la psicología, para qué sirve y sus campos de aplicación, otro tema importante es la naturaleza del aprendizaje, por lo que en la siguiente sesión podrás analizar cómo y por qué aprendemos?

8 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 7 Para aprender más y educación Andrade, J. (1981). y educación. Revista de psicología Memoria académica, Consultado el 11 de marzo de de la educación Salas Borges, L. (2008) Introducción a la Educativa. Video de YouTube:

9 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión tendrás que realizar una actividad en la cual, a través de un cuadro comparativo, explicarás la relación que existe entre la psicología y educación, tomando en cuenta los diferentes conceptos vistos durante la sesión. Puedes realizarlo en Word y al final tendrás que guardarlo como PDF con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará a entender la relación que existe entre la psicología y la educación, lo cual te facilitará el estudio de la conducta humana y la aplicación de la psicología. Esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Introducción Contenido

10 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 9 Bibliografía Andrade, J. (1981). y educación. Revista de psicología Memoria académica, Consultado el 11 de marzo de 2013 de: Gómez Liévano, M. (2010) Historia de la psicología educativa. Video de YouTube, Consultado el 11 de marzo de 2013 de: Meneses Morales, E. (1973), General, México: Porrúa Papalia, D. y Wendkos Olds, S. (2006) del desarrollo, México: McGraw-Hill. Salas Borges, L. (2008) Introducción a la Educativa. Video de YouTube, Consultado el 11 de marzo de 2013 de:

Teorías del aprendizaje. Sesión 1: Relación psicología y educación

Teorías del aprendizaje. Sesión 1: Relación psicología y educación Teorías del aprendizaje Sesión 1: Relación psicología y educación Contextualización Psicología y educación La relación entre estas dos disciplinas es indispensable para el desarrollo del ser humano a lo

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 6 Nombre: El cognitivismo Contextualización Para qué crees que te sirva saber acerca del cognitivismo? Te ayudará a descubrir qué procesos del

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 4 Nombre: El conductismo Contextualización Sabías que el conductismo se basa únicamente en comportamientos y hechos observables? Los condicionamientos

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No.11 Nombre: La teoría socio-histórica: Aplicaciones en la educación Contextualización Vigotsky usa en su esquema teórico la relación entre el

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 3 Nombre: Naturaleza del aprendizaje: Aparato psíquico Contextualización El ser humano se desarrolla en aspectos biológicos y sociales, pero

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 2 Nombre: Naturaleza del aprendizaje Contextualización Considerarías importante saber sobre la naturaleza del aprendizaje? La vida humana gira

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 9 Nombre: Factores que influyen en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del comportamiento del consumidor aprovecha los conocimientos aportados

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA?

Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? Unidad Didáctica: 1 QUÉ ES LA PSICOLOGÍA? INTERROGANTES Qué es y qué estudia la Psicología? A qué se dedican los Psicólogos? INTRODUCCIÓN OBJETIVOS CONTENIDOS ÍNDICE LA PSICOLOGÍA ES UNA CIENCIA QUÉ ESTUDIA

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo psicosocial en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno explicará los cambios psicosociales que se presentan en la

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 4 Nombre: Disciplinas filosóficas en educación y los problemas que enfrenta Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 11 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor. Contextualización El estudio del análisis del consumidor

Más detalles

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA (PLAN DE ESTUDIOS 1976)

PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA (PLAN DE ESTUDIOS 1976) PERFIL PROFESIOGRÁFICO PARA IMPARTIR LAS ASIGNATURAS DE LA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA (PLAN DE ESTUDIOS 1976) Bases Biológicas de la Conducta (0046) 1 Psicología Introducción a la Psicología Científica

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 8 Nombre: Perfil del consumidor. Contextualización Por qué son importantes los estudios de mercado? Los estudios de mercado permiten a la empresa identificar oportunidades,

Más detalles

PSICOLOGÍA Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. JAZMIN FERNANDA LARA H.

PSICOLOGÍA Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. JAZMIN FERNANDA LARA H. PSICOLOGÍA Y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. JAZMIN FERNANDA LARA H. CICLO DE APRENDIZAJE Temas: 1. Qué es la Psicología. 2. Pseudociencia y Psicología. 3. Pensamiento Científico. 4. Presente y Pasado de la Psicología.

Más detalles

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto

COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN. PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto COLEGIO DE LOS SAGRADOS CORAZONES DE CONCEPCIÓN PSICOLOGÍA Héctor Velásquez Soto Orígenes de la Psicología La Psicología es hija de dos disciplinas: Filosofía: Búsqueda de sabiduría a través del razonamiento

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 4 Nombre: Perspectiva cognoscitiva de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos característicos

Más detalles

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología?

Generalidades. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Generalidades Para pensar. Qué es la psicología y porqué es una ciencia? Cuáles son las diferentes ramas de la psicología? Cuáles son las raíces de la psicología? Cuáles son las perspectivas de la psicología?

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 8 Nombre: El constructivismo Contextualización En el constructivismo la adquisición del conocimiento juega un papel importante ya que esta adquisición

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Datos Contextualización Para qué un modelo de datos? Es indispensable conocer los diferentes modelos de datos para poder

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las etapas del desarrollo cognitivo y social

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO PLANTEL NEZAHUALCOYOTL DE LA ESCUELA PREPARATORIA ASIGNATURA: PSICOLOGIA Nivel medio superior (6to. Semestre) MODULO I: PSICOLOGÍA COMO CIENCIA Y SUS PROCESOS

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 11 Nombre: Desarrollo cognitivo en la adultez. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios cognitivos que se presentan en la adultez.

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptualización del aprendizaje. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno reconocerá

Más detalles

Unidad I. Psicología Científica

Unidad I. Psicología Científica Unidad I El surgimiento de la Psicología como ciencia. El contexto positivista. Dispersión de la Psicología. Antecedentes de la Psicología científica. Caracterización de la Psicología de Wundt: objeto

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TRONCO COMÚN PRIMER SEMESTRE CLAVE CRÉDITOS MATERIA 0046 08 BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA 0361 06 INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA 0452 06 LOGICA SIMBÓLICA Y SEMÁNTICA

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 2 Niveles de Abstracción de una Base de Datos Contextualización Por qué es importante conocer los Niveles de Abstracción de una Base de Datos?

Más detalles

DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA CONVOCATORIA DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2017/2018 PRIMER CURSO - GRADO TURNO DE MAÑANA

DIVISIÓN DE PSICOLOGÍA CONVOCATORIA DE EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 2017/2018 PRIMER CURSO - GRADO TURNO DE MAÑANA PRIMER CURSO - GRADO TURNO DE MAÑANA A B PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN 1 (S) 12:00 25 1 (S) 12:00 20 ESTADÍSTICA APLICADA A LA PSICOLOGÍA I 3 (L) 12:00 20 3 (L) 12:00 21 FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales Sesión No. 11 DISEÑOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES 1 Nombre: Vigotsky y el aprendizaje cooperativo (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán

Más detalles

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo

Teorías del aprendizaje. Sesión 4: El conductismo Teorías del aprendizaje Sesión 4: El conductismo Contextualización Los condicionamientos se emplean cada vez más como base para conceptuar la personalidad, la psicoterapia y el cambio conductual, es por

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 5 Nombre: Decisiones del consumidor Contextualización http://brd.unid.edu.mx/simulacion-del-proceso-de-decision-de-compra/

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 132 Sábado 2 de junio de 2012 Sec. III. Pág. 39840 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 7386 Resolución de 10 de mayo de 2012, de la Universidad de Málaga, por la que se publica el plan de estudios

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I CLAVE: PSI 230 ; PRE REQ.: PSI 136/MED 221 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 12 Nombre: Cambio organizacional Contextualización Para concluir con esta asignatura es importante que analices cómo puedes utilizar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración. Parte 1. Objetivo: El estudiante ubica el reclutamiento de la fuerza de ventas, selección y contratación. Contextualización Qué recursos se

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Actitudes Contextualización Empecemos analizando en dónde es que pasamos la mayoría de nuestro tiempo, en la mayoría de

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 5 Nombre: El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas I y II (Parte 1) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II CLAVE: PSI 231 ; PRE REQ.: PSI 230 ; No. CRED. 4 I. PRESENTACIÓN

Más detalles

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA

Sesión No.12. Contextualización. Nombre: Escuela nueva PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.12 Nombre: Escuela nueva Contextualización El término de escuela nueva surge como una alternativa a la escuela tradicional a finales del siglo XIX, provenientes de una mejor comprensión

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA

PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA PSICOLOGIA EDUCATIVA Y PSICOLOGIA EVOLUTIVA MTRA. OLGA L. TORRES GARCÍA CICLO ESCOLAR 2012 PSICOLOGIA EDUCATIVA QUE ES? : Una rama de la psicología que ayuda a los encargados directos de la educación a

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 6 Nombre: Proceso de decisión de compra. Parte I. Contextualización El marketing siempre ha tenido un especial interés en el comportamiento del consumidor y el proceso

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

UNIVERSITAT PER A MAJORS

UNIVERSITAT PER A MAJORS UNIVERSITAT PER A MAJORS DESARROLLO PSICOLÓGICO DE LA MENTE HUMANA RAQUEL FLORES BUILS UNIVERSITAT JAUME I UNIVERSITAT PER A MAJORS Sesión 1 Introducción a la Psicología ORÍGEN DEL TÉRMINO PSICOLOGÍA La

Más detalles

Comportamiento organizacional

Comportamiento organizacional Comportamiento organizacional COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al comportamiento organizacional Contextualización Todos somos parte de una sociedad organizada, desde que

Más detalles

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos.

Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Microeconomía 1 Sesión No. 1 Nombre: 1.0 Definición de Economía y sus Conceptos Básicos. Objetivo: El estudiante reconoce las definiciones de economía y sus funciones así como el sistema económico que

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 3: Aspectos diferenciales de la conducta deportiva. Primera parte. Contextualización El deporte como fenómeno social requiere de atención específica

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga

GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga GRADO EN PSICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud. El estudiante debe cursar 36 créditos de optativas. GRADO

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE 1 Sesión No. 2 Fundamentos de la Psicología del Deporte y ejercicio físico e historia de la Psicología del Deporte en México Objetivo:

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 1 Conceptos de Base de Datos Contextualización Qué son y para qué se utilizan las bases de datos? En la actualidad escuchar hablar de una

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 5: Nombre: El desempeño financiero Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios del desempeño financiero (rendimiento).

Más detalles

Administración de la Educación Física

Administración de la Educación Física Administración de la Educación Física 1 Sesión No. 10 Nombre: El administrador del recinto deportivo Contextualización En todo recinto deportivo debe existir un administrador, el cual determina con sus

Más detalles

Sesión No.6. Contextualización. Nombre: La pedagógica psicológica experimental PEDAGOGÍA

Sesión No.6. Contextualización. Nombre: La pedagógica psicológica experimental PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No.6 Nombre: La pedagógica psicológica experimental Contextualización La pedagogía experimental surge a consecuencia de la pedagogía experiencial, que se basa en la transformación de

Más detalles

Cultura Organizacional

Cultura Organizacional Cultura Organizacional 1 Sesión No. 7 Nombre: Personalidad, percepción y valores Contextualización Es muy común que hablemos de personas como algo dado, algo que es reconocido por el simple hecho de crecer.

Más detalles

Metodología de Proyectos de Transformación

Metodología de Proyectos de Transformación Metodología de Proyectos de Transformación METODOLOGÍA DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Organizaciones sociales y productivas. Segunda parte. Objetivo: Los estudiantes conocerán el

Más detalles

Psicología y Sociología del Deporte

Psicología y Sociología del Deporte Psicología y Sociología del Deporte 1 Sesión No. 7 Introducción a la sociología del deporte Objetivo: Que el alumno conozca conceptos básicos sobre la sociología del deporte y la importancia social en

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

Planteamiento de Proyecto de Investigación

Planteamiento de Proyecto de Investigación Planteamiento de Proyecto de Investigación PLANTEAMIENTO DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Elaboración del plan de intervención. Primera parte. Objetivo: El estudiante conocerá los elementos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Plan de refuerzo para alumnos con calificación negativa en la materia de Psicología. Plan de estudios LOMCE Curso Plan de refuerzo para alumnos con calificación Curso 2017-2018 TURNO DIURNO Y NOCTURNO El Departamento de Filosofía no tiene una hora asignada para la recuperación de pendientes. Será el profesor de la

Más detalles

Codi Mòdul Data Hora

Codi Mòdul Data Hora GRADO PSICOLOGIA 1 CURSO 33296 Fundamentos de Psicobiología Enero 23/01/2017 21/06/2017 33298 Psicología del Ciclo Vital I Enero 13/01/2017 23/06/2017 33299 Psicología del Ciclo Vital II 29/05/2017 33300

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 10 Nombre: Factores internos en el comportamiento del consumidor Contextualización Cada elemento de los que hemos venido

Más detalles

Código. TP Trabajo Presencial 48. Habilitable

Código. TP Trabajo Presencial 48. Habilitable 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Asignatura Código Área Naturaleza No de TEORICO- Créditos PRACTICA 3 TP Trabajo Presencial 48 9900004 TD Trabajo Dirigido 48 SOCIOHUMANISTICA TI Trabajo Independiente

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

Introducción a la Mercadotecnia

Introducción a la Mercadotecnia Introducción a la Mercadotecnia 1 Sesión No. 5 Nombre: Interrelación con otras áreas Objetivo: Identificar la relación de la mercadotecnia con otras áreas Contextualización De dónde viene la relación de

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: La planeación y el presupuesto maestro. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes expondrán los principales conceptos sobre

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 4 Nombre: Métodos cualitativos de pronóstico Contextualización Desde el momento en que surge la necesidad de hacer negocios, surge también la necesidad de

Más detalles

Métodos de análisis del consumidor

Métodos de análisis del consumidor Métodos de análisis del consumidor MÉTODOS DE ANÁLISIS DEL CONSUMIDOR 1 Sesión No. 8 Nombre: Factores externos en el comportamiento del consumidor Contextualización La conducta del consumidor se desarrolla

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. CODIGO ASIGNATURA CREDITOS Anual Fundamentos de psicobiología 12

FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIADO EN PSICOLOGÍA. CODIGO ASIGNATURA CREDITOS Anual Fundamentos de psicobiología 12 1 FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIADO EN PSICOLOGÍA PRIMER CICLO PRIMER CURSO: Anual 105 - Fundamentos de psicobiología 12 101 - Historia de la psicología 6 103 - Psicología de la percepción de la atención

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA PROPUESTA DE CURRÍCULO EN MATERIA DEL BLOQUE DE ASIGNATURAS DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MATERIA OPTATIVA OFERTADA PARA 1º DE BACHILLERATO CURSO

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 1 Nombre: La educación en el siglo XXI Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá las propuestas y aportaciones

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Bruner Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales aportaciones de Jerome Bruner al ámbito educativo. Contextualización

Más detalles

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología

Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Pedagogía 1 Sesión No. 2 Nombre: Interdisciplinariedad de la pedagogía: filosofía, antropología, ética, epistemología Contextualización De qué manera se puede crear la interdisciplinariedad y cómo beneficia?

Más detalles

Diseños y Estrategias Instruccionales

Diseños y Estrategias Instruccionales Diseños y Estrategias Instruccionales 1 Sesión No. 6 Nombre: El aprendizaje según Piaget: derivaciones prácticas I y II (Parte 2) Objetivo Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las principales

Más detalles

SEAS: Objetivos y logros tras quince años de actividad

SEAS: Objetivos y logros tras quince años de actividad SEAS: 1993-2008 Objetivos y logros tras quince años de actividad Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés Antonio Cano Vindel Las emociones Forman parte esencial de la actividad humana

Más detalles

TEMA II. MODELOS DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN.

TEMA II. MODELOS DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN. TEMA II. MODELOS DE DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN. 1. MODELOS CENTRADOS EN EL ALUMNO. Objetivo. Conocer las dificultades de los alumnos para posteriormente proporcionar formas especiales de enseñanza que les

Más detalles

1. Las necesidades del ser humano

1. Las necesidades del ser humano 1. Las necesidades del ser humano 1.1. Concepto de necesidad y su clasificación CONCEPTO DE NECESIDAD «Es la ausencia de todo aquello que se requiere para la subsistencia humana, y que por lo tanto debe

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 6 Nombre: Teleología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la importancia de analizar los fines de la educación. Contextualización Para

Más detalles

Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte. Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social?

Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte. Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué el modelo de turismo sustentable considera importante el elemento social? El surgimiento

Más detalles

Programa: Sicología. Certificación. Sello. Secretaria General

Programa: Sicología. Certificación. Sello. Secretaria General Programa: Sicología Justificación: Lograr que el estudiante a través de los conocimientos psicológicos impartidos pueda conocer al ser humano íntegramente como un todo. Igualmente es pertinencia del docente

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 11 Nombre: Análisis de un producto. Contextualización Cualquier cosa puede ser un producto? El desarrollo de productos se ha trasformado a lo largo del tiempo, las

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 9: Nombre: Procesos y capacidades organizacionales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Organización de los contenidos:

Organización de los contenidos: Materia: Psicología Curso: 4to Año Empresarial y Bachiller. Prof. M. Lourdes Passalacqua. Año 2016. Organización de los contenidos: La materia Psicología se presenta organizada en Ejes de Aprendizaje que

Más detalles

I. Datos de identificación.

I. Datos de identificación. I. Datos de identificación. Licenciatura Mecanismos Alternos de Solución de Controversias Unidad de aprendizaje Procesos Psicológicos Clave Carga académica 2 2 4 6 Horas teóricas Horas prácticas Total

Más detalles

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual

Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales Cognitivo - Conductual Página 1de7 1. Datos Generales de la Unidad de Aprendizaje Nombre de la Unidad de Aprendizaje Clave Semestre Academia a la que pertenece Procesos perceptivos y motivacionales 224561 1 Cognitivo - Conductual

Más detalles

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I.

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Programación MYSQL PROGRAMACIÓN MYSQL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Contextualización Hoy en día, la mayoría de las organizaciones utilizan bases de

Más detalles

PRIMER CURSO. GRADO EN PSICOLOGÍA. Primer cuatrimestre, curso 2016/17

PRIMER CURSO. GRADO EN PSICOLOGÍA. Primer cuatrimestre, curso 2016/17 1 er PRIMER CURSO. GRADO EN. Primer cuatrimestre, curso 2016/17 AULAS AU3 y AU6 GERALD BRENAN Psicología de la personalidad Obligatorio 6 Fundamentos de Psicobiología I Básico 6 Metodología de la investigación

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 8 Nombre: Epistemología en educación Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá la relación de la epistemología y la educación. Contextualización

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 7: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Primera parte. Contextualización En el mundo deportivo se le brinda mucha importancia a la condición

Más detalles

Licenciatura en Psicología (MIX)

Licenciatura en Psicología (MIX) *RVOE 19/06/2012,20120664 Licenciatura en Psicología (MIX) Licenciatura en Psicología (MIX) La búsqueda de la salud y el cuidado del capital humano exigen la participación de profesionales competitivos

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable?

Cómo se puede obtener un desarrollo sustentable? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 9 Nombre: Desarrollo y sustentabilidad. Parte I Contextualización Durante las sesiones anteriores se ha explicado la importancia de ligar el desarrollo y la sustentabilidad,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo Introducción a la Psicología 1º 1º 6 CRÉDITOS ECTS FORMACIÓN BÁSICA PROFESOR(ES)

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 4 Nombre: Teoría constructivista. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá los principios

Más detalles

y en su libro Esbozo de Psicología: Titchener y el estructuralismo

y en su libro Esbozo de Psicología: Titchener y el estructuralismo Estructuralismo en Psicologia: Qué es el Estructuralismo en Psicologia?, Titchener y el estructuralismo El estructuralismo en psicología se refiere a la teoría fundada por Edward B. Titchener (1867-1923),

Más detalles