Del 6 de julio 28 de Agosto. Carmona (Sevilla)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Del 6 de julio 28 de Agosto. Carmona (Sevilla)"

Transcripción

1 OLAVIDE EN CARMONA Del 6 de julio 28 de Agosto. Carmona (Sevilla) RECTORA ROSARIO VALPUESTA CURSOS DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA CON RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN Y EUROCRÉDITOS

2

3 OLAVIDE EN CARMONA

4 Relación de Cursos de Verano cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc19 Docencia del ajedrez en Educación Primaria (del 6 al 10 de julio). Violencia filioparental: Intervención integral (del 13 al 17 de julio). X Curso internacional sobre terrorismo yihadista: Dinámicas regionales y amenazas globales (6, 7 y 8 de julio). Los gobiernos locales ante un nuevo mandato corporativo (6, 7 y 8 de julio). Cómo ser periodista y no morir en el intento Qué salidas tienen los profesionales del periodismo? (6, 7 y 8 de julio). Moda y comunicación: Emprendimiento en el diseño, tendencias emergentes y nuevos modelos de negocio (6 y 7 de julio). Coaching, comunicación y liderazgo. Aplicación en el ámbito institucional, político y empresarial (8, 9 y 10 de julio). Gobierno abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local (9 y 10 de julio). Profesionalización de los gabinetes de comunicación: Nuevos horizontes laborales, el tercer sector y las redes sociales (9 y 10 de julio). Introducción al método pilates (del 13 al 17 de julio). Taller sobre casos prácticos y habilidades en mediación (13, 14 y 15 de julio). De la página al estante: Traducción literaria y editorial inglés>español. Teoría, práctica, derechos y deberes (13, 14 y 15 de julio). Democracia y ciudadanía hoy: Nuevas formas de participación política. In memoriam a Rosario Valpuesta (13, 14 y 15 de julio). Las políticas de recortes: Evaluación de daños (13, 14 y 15 de julio). Alimentación emocional: Nutrición, genes y emociones (13 y 14 de julio). Arteterapia. La ausencia II (15, 16 y 17 de julio). El compás del tiempo del baile flamenco: Historia, evolución y realidad. Formación complementaria (15, 16 y 17 de julio). Aprendizaje conversacional: El debate como herramienta de innovación docente (16 y 17 de julio). Intervenciones asistidas por animales (II): Introducción y manejo del animal en contextos de intervención (16 y 17 de julio).

5 2015cc20 Traducción multimodal accesible: Audiodescripción para ciegos y subtitulación para sordos (20, 21 y 22 de julio). 2015cc21 Coaching: Una nueva herramienta para la mejora educativa (20, 21 y 22 de julio). 2015cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc cc37 Terapias ecuestres e intervenciones asistidas con caballos: Avanzando (20, 21 y 22 de julio). La reeducación funcional en el tratamiento del dolor crónico inespecífico del raquis. La técnica de Alexander (20, 21 y 22 de julio). El actor y la actriz completos (danza, música y teatro). Formación complementaria (20, 21 y 22 de julio). La protección de los consumidores y usuarios desde el ámbito municipal (20 y 21 de julio). Tradición e innovación en la cocina andaluza (23 y 24 de julio). El individuo como motor de cambio en los procesos de inclusión social (23 y 24 de julio). Formación de guías de turismo ornitológico (del 27 al 31 de julio). Las matemáticas y la lectoescritura en la Pedagogía Waldorf: Aprender a través del ritmo, el movimiento, las formas y el arte (27, 28 y 29 de julio). IX Encuentros Sostenibles: Agricultura, alimentación y medio ambiente (27, 28 y 29 de julio). La gestión de residuos sólidos urbanos. Tecnologías del compostaje a escala industrial y domiciliaria (27, 28 y 29 de julio). Museología, museografía y nuevas tecnologías. Museo virtual con Unity 3D (27, 28 y 29 de julio). Taller de escritura poética (I): Creatividad y técnicas de escritura. Creación de la voz poética. Herramientas para escritores. Formación complementaria (27, 28 y 29 de julio). El mercado laboral europeo. Cómo elaborar el currículum vítae en distintos idiomas y enfrentarse a una entrevista de trabajo en el extranjero (30 y 31 de julio). Marketing y comunicación digital: Retos y oportunidades en la nube (30 y 31 de julio). Patrimonio histórico: El mosaico romano en Carmona. Taller práctico de elaboración. Formación complementaria (29, 30 y 31 de julio). Arqueología de campo (del 3 al 28 de agosto).

6 CURSOS DE VERANO 2015 Introducción. Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, en su sede de la ciudad de Carmona (Sevilla), están concebidos como un foro de debate y discusión, así como una actividad de encuentro de la comunidad universitaria y de la sociedad, con el fin de fomentar el intercambio de conocimientos, posturas e ideas. Su temática y contenidos han de ser complementarios a las disciplinas universitarias, ofreciendo perspectivas que no se abordan durante el curso académico o los cursos de postgrado. Por ello, los Cursos de Verano han de favorecer la presencia de docentes e investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales, así como de personalidades de la vida cultural, política, artística, científica y literaria. Ha de potenciarse, igualmente, la participación activa del alumnado, propiciando el debate y la discusión de ideas. Objetivos de los Cursos de Verano. Excelencia científica y académica, en consonancia con las pautas ya establecidas en nuestras enseñanzas regladas. Carácter interdisciplinar, al objeto de abarcar el conocimiento y las diferentes interpretaciones e investigaciones de las distintas ramas del saber. Con ello pretendemos la existencia de una fértil permeabilidad entre las diversas disciplinas, haciendo de cada una de nuestras propuestas un lugar de encuentro y de debate. Interés social de los temas propuestos, prestando especial atención a su actualidad, oportunidad y debate público. Interés por aquellas temáticas relacionadas con las necesidades y la diversidad de los recursos, tanto humanos como culturales o económicos, de nuestro entorno geográfico más próximo. Atención preferente por aquellas materias no presentes en las enseñanzas regladas de universidad en su contexto social. Lugar de impartición. Sede Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Rectora Rosario Valpuesta. Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, Carmona. Sevilla. Teléfono de información general y de matrículas: Fax:

7 Número de plazas. Todos los cursos tienen un número limitado de plazas, las cuales se irán cubriendo por riguroso orden según la fecha de entrada de la presentación de la solicitud de matrícula. Para que se celebre un curso deberá contar con un número mínimo de 15 alumnos matriculados. Información de matrícula. Las personas interesadas en realizar los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide, deberán solicitar la matrícula de los mismos y abonar los derechos de matrícula correspondientes, dentro del plazo establecido para ello. Plazo de matrícula. El plazo de matrícula estará comprendido desde el 14 de mayo de 2015 hasta siete días naturales antes de la celebración de cada curso, siempre que queden plazas disponibles. Modalidades de los cursos. Tipo 1: Duración: 5 días; de lunes a viernes. Formato: 30 horas-3 créditos LC-2 ECTS (más de 20 horas). Tipo 2: Duración: 2 días; jueves y viernes. Formato: 15 horas-1,5 créditos LC- 1 ECTS (entre 11 y 15 horas). Carácter profesional. Tipo 3: Duración: 3 días; lunes a miércoles. Formato: horas-2-2,5 créditos LC- 1,5 ECTS (entre 16 y 20 horas).

8 Tasas. Modalidad Tasa normal Tasa reducida* Tipo 1 90,00 120,00 80,00 100,00 Tipo 2 60,00-50,00 - Tipo 3 70,00-60,00 - (*) Aplicable a los miembros de la Universidad Pablo de Olavide y a los vecinos de la localidad de Carmona, así como a los estudiantes, profesorado y personal de administración del Centro Adscrito San Isidoro. Los estudiantes que lo soliciten, y a tal efecto así lo indiquen en el impreso de matriculación, marcando la casilla (solicito certificado-diploma de aprovechamiento) con la opción SI o NO, deberán sumar a los derechos de matrícula la cantidad de 10, en concepto de gestión de expediente y emisión del certificado-diploma de aprovechamiento. Forma de pago. El abono de la matrícula se realizará mediante ingreso en efectivo en la cuenta del Banco Santander Central Hispano a nombre de Cursos de Verano, nº: (IBAN: ES ), en un plazo no superior a 5 días a contar desde la fecha de la solicitud. Formalización de la matrícula. La matrícula se realizará con carácter general a través de la dirección web: Los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide que lo deseen deberán marcar con una X el apartado correspondiente del impreso de matrícula online para que los créditos de libre configuración y eurocréditos obtenidos a través de su participación en los Cursos de Verano pasen directamente a formar parte de su expedientes académico, sin necesidad de realizar gestión alguna por su parte. En caso de no poder realizarse por este procedimiento, se deberá realizar personalmente en: Sede Olavide en Carmona Rectora Rosario Valpuesta. Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) Telf:

9 Una vez realizada la inscripción y formalizado el pago de los derechos de matrícula, deberá presentar o enviar a la Sede Olavide en Carmona la siguiente documentación, bien por correo electrónico a la dirección de olavideencarmona@upo.es o bien por fax al número Fotocopia del DNI. 2. Justificante del ingreso. 3. En su caso, documentación a aportar para la solicitud de beca. En el caso de no haberse enviado dicha documentación en el plazo de matriculación, deberá entregarse personalmente como fecha máxima, el primer día del comienzo del curso en la Sede Olavide en Carmona, excepto el justificante del ingreso que deberá presentarse en el plazo de 5 días a contar desde la fecha de solicitud Anulación de la automatrícula. Los alumnos que por causas justificadas soliciten la anulación de matrícula, deberán hacerlo mediante escrito dirigido al Excmo. Sr. Rector de la Universidad Pablo de Olavide: Devolución del importe de la matrícula: 1. Procederá la devolución del importe de la matrícula, cuando se haya solicitado la anulación, al menos, con 15 días naturales antes de la fecha del comienzo del curso, y sea por causa justificada. 2. Para aquellas personas que, habiendo realizado el abono de los derechos de inscripción, no fueran admitidas en el curso solicitado, la Universidad Pablo de Olavide procederá, de oficio, a la devolución del importe total abonado en la cuenta bancaria que a tal efecto facilite el interesado en el impreso de matriculación. Cancelación de un curso: El Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, podrá cancelar de oficio un curso cuando: 1. No se alcance el número de estudiantes previstos por la instrucción de los cursos de verano de fecha 19 de diciembre. Apartado III, punto De igual forma, cuando el curso no alcance la consideración de presupuestariamente autofinanciable.

10 En estos casos, y para no perjudicar a los posibles estudiantes matriculados se les informa, y advierte de lo siguiente: Se les recomienda muy encarecidamente a los estudiantes que tengan que realizar desplazamientos y estancia desde fuera de la ciudad que se informen convenientemente antes de la obtención de billetes o reservas de alojamiento, o viajes definitivas, de que esté totalmente garantizada la celebración del curso en cuestión. En este sentido se les advierte de que ni la Sede universitaria Olavide en Carmona, ni el Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, admitirán a trámite ninguna reclamación o demanda de reintegro de gastos ocasionados por estas situaciones, que no vengan avaladas por la correspondiente comunicación y confirmación de la celebración del curso a través de documento escrito del personal de la sede autorizado. Convalidaciones. Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona podrán ser convalidados por créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las Universidades Públicas Andaluzas (por acuerdo de convenio de fecha 17 de diciembre de 2010), de la UNED y Centros Concertados de la UNED (por acuerdo de convenio con fecha 27 de junio de 2007). En la información de cada curso se especifica su equivalencia en créditos de libre configuración y eurocréditos. Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se desarrollan en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que inscribirá estas actividades en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado, siendo reconocidas a todos los efectos (sexenios, concursos, traslados,) por dicha institución. Los interesados podrán solicitar información a este respecto en la Sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Diplomas. La realización de los cursos dará derecho a la expedición de diploma de asistencia a aquellos alumnos que hayan asistido, al menos, al 85% del horario lectivo de los mismos o, en su caso, a la expedición de diploma de aprovechamiento, cuando superen el sistema de evaluación establecido. En dichos diplomas constarán las materias cursadas, así como el número de horas y créditos del curso.

11 Información sobre servicios de alojamiento. Ver en enlace disponible en la web: Información general. Para más información pueden dirigirse al: Sede Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Rectora Rosario Valpuesta. Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, CARMONA. SEVILLA. Teléfono: Fax: olavideencarmona@upo.es Fundación Universidad Sociedad. Área de Comunicación. Rosario Heredia. Edificio Celestino Mutis (Edificio 17) Planta 1 Universidad Pablo de Olavide. Autovía A-376, Km Sevilla. Teléfono:

12 CONVOCATORIA DE BECAS CURSOS DE VERANO El Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, convoica las becas para los Cursos de Verano La Universidad Pablo de Olavide convoca estas becas destinadas a los/as alumnos/as que estén matriculados/as en cualquiera de los Cursos de Verano de la XIII Edición de la Sede Olavide en Carmona, conforme a lo establecido en la Normativa de Formación Permanente de la UPO, aprobada por Consejo de Gobierno de 29 de julio de La instrucción del procedimiento corresponderá al Vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo. Las solicitudes serán resueltas y notificadas en el plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente al de finalización de los Cursos de Verano. Una vez transcurrido este último plazo sin haberse notificado resolución expresa, los interesados estarán legitimados para entender desestimadas sus solicitudes. 1.- Objeto de las ayudas. Se convocan Becas de Matrícula para los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona, correspondiente a la XIII Edición del programa, curso 2014/ Financiación y Dotación de la Ayuda. Estas becas serán financiadas por los propios programas de cada uno de los Cursos de Verano, tal y como se recoge en el artículo 46 b), de la Normativa de Títulos Propios, se establece que en todas las enseñanzas se ofertarán un número de becas no inferior al 10% del total de los ingresos por matriculas del curso. A tal fin se creará una bolsa común de becas, bolsa única, que atenderá la demanda de todos los estudiantes solicitantes que participen en alguno de los cursos propuestos en el programa de la XIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Se establecen dos modalidades de becas: 1. Beca completa: consistente en el 100% del importe abonado por el alumno/a en concepto de matrícula del curso, exceptuando las tasas por expedición del diploma de aprovechamiento. 2. Beca reducida: consistente en el 50% del importe abonado por el alumno/a en concepto de matrícula del curso, exceptuando las tasas por expedición del diploma de aprovechamiento. 3.- Requisitos socio-económicos. Esta convocatoria de Becas está dirigida a aquellos/as alumnos/as, cuya renta per cápita de su unidad familiar no supere los ,00 anuales y que hayan cumplido todo el procedimiento de admisión y matrícula en los cursos incluidos en esta convocatoria de Becas.

13 4.- Requisitos académicos Podrán participar en el proceso de selección regulado por esta Resolución, las personas que, en la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes, cumplan los siguientes requisitos: Estar matriculado en uno de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide perteneciente a esta convocatoria. Tener finalizado el proceso de telemático de matrícula y estar al corriente de las tasas correspondientes. 5.- Régimen de compatibilidad. Esta ayuda será compatible con cualquier otra que se pueda disfrutar cuando su objeto no sea el pago de la matrícula de otro curso de esta misma convocatoria. 6.- Presentación de Solicitudes. Quienes soliciten estas ayudas deberán presentar la siguiente documentación: Copia del expediente académico. Breve currículo académico y/o profesional. Impreso de autorización para consultar los datos a la Agencia Estatal de Administración Tributaria disponible en el siguiente enlace: Aquella otra documentación que el alumno considere oportuna (tarjeta de desempleo, familia numerosa, reconocimiento oficial de minusvalía, etc ). 7.- Plazo de presentación. La documentación se presentará a partir de la publicación de esta Resolución en la página web y el plazo límite será hasta el último día de duración del curso que el alumno/a esté realizando y para el cuál solicita la beca. El listado definitivo de becas concedidas y denegadas se publicará en la página web www. upo.es/olavideencarmona. 8.- Admisión a candidatos/as. Serán admitidas a trámite las solicitudes de todos estudiantes que cumplan con los requisitos expuestos en esta convocatoria y aporten toda la documentación solicitada y necesaria.

14 9.- Procedimiento de selección. La convocatoria será resuelta por la Subcomisión de Becas de Postgrado para Títulos Propios, nombrada a tal efecto en la Comisión de Postgrado de la sesión de 22 de noviembre de Criterios de Selección y Baremo. Para esta convocatoria se establecerán, y aplicarán los siguientes criterios de selección y baremación: Para la concesión de dichas becas se tendrá en cuenta las circunstancias económicas, académicas y sociolaborales que concurran en los solicitantes y que sean acreditadas documentalmente. Sobre la base de estos criterios se concretan los siguientes: Ingresos económicos, hasta un máximo de 5 puntos. Distribución por renta: Entre 9.999,00 y ,00 Entre 6.999,00 y 9.998,00 Entre 4.999,00 y 6.998,00 Entre 1.999,00 y 4.998,00 Menos de 1.999,00 1 punto 2 puntos 3 puntos 4 puntos 5 puntos Movilidad, hasta un máximo de 1 punto. Se asignará a aquellos solicitantes que tengan que desplazarse para realizar el curso. Situación socio-laboral, hasta un máximo de 5 puntos. Desempleado/a. A aquellos solicitantes que acrediten encontrarse inscritos en las Oficinas del INEM como demandantes de empleo. Minusvalía. A aquellos solicitantes que acrediten dicha situación Familia numerosa, víctimas del terrorismo y víctimas de la violencia de género. A aquellos solicitantes que acrediten dicha situación. 2 puntos 2 puntos 1 punto Una vez baremadas se realizará el estudio y evaluación de las solicitudes de beca presentadas en base a estos criterios.

15 Asimismo, considerando la bolsa de becas como una bolsa única, se establece el siguiente baremo para su distribución: Más de 4,9 puntos Entre 4,9 y 2 puntos Menos de 2 puntos Beca Completa Media Beca Denegada No serán tenidas en cuenta las solicitudes de becas presentadas fuera del plazo de matriculación, así como aquéllas que no hayan aportado la documentación requerida antes del inicio del curso. Igualmente, se desestimarán todas las solicitudes que no estuvieran cumplimentadas en todos sus apartados. Ningún solicitante podrá obtener beca para más de un curso de los ofertados en la presente edición. Las solicitudes de becas se resolverán por la Comisión de Becas de Postgrado para Títulos Propios, presidida por el Vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, en el plazo de tres meses desde la fecha de finalización de los cursos de verano. Las becas se harán efectivas mediante transferencia a la cuenta bancaria que el solicitante haya indicado al efecto en el impreso de matriculación Recursos contra resolución denegatoria de la ayuda. Quienes hayan sido objeto de denegación podrán interponer una reclamación, en el plazo de 3 días, subsanando en ella cualquier error que haya podido haber y entregando la documentación requerida al efecto Propuestas de concesión. La Dirección de la Sede Olavide en Carmona elevará la baremación a la Comisión de Becas de Postgrado de Títulos Propios de la Universidad Pablo de Olavide. No obstante, la Comisión podrá determinar que no se nombre a ninguno/a de los solicitantes si, en la evaluación de los/ as mismos/as, observara que ninguno/a de ellos/as reúne los requisitos mínimos solicitados en la convocatoria. Las solicitudes serán resueltas y notificadas en el plazo máximo de tres meses contados a partir del día siguiente al de finalización de los cursos de verano. Una vez transcurrido este último plazo sin haberse notificado resolución expresa, los interesados estarán legitimados para entender desestimadas sus solicitudes.

16 13.- Aceptación de las bases. La presentación de la solicitud implica la aceptación de las bases de la convocatoria y condiciones de la beca Protección de datos. En cumplimiento de la LOPD, ley 15/99 de 13 de diciembre de 1999, los datos personales facilitados formarán parte de un fichero informatizado propiedad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, cuyo uso estará restringido exclusivamente a las gestiones propias del proceso de selección. Mediante la firma de su solicitud, cada aspirante autoriza a las Universidad Pablo de Olavide de Sevilla a que aparezcan sus nombres, apellidos y DNI en las diferentes listas que se publicarán a lo largo del proceso selectivo. Mediante escrito dirigido a la Universidad Pablo de Olavide a través de su registro general, se pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Esta resolución pone fin a la vía administrativa, contra ella cabe interponer Recurso Contencioso- Administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al recibo de su notificación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, de conformidad con el artículo 8.3 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa (B.O.E. de 14 de julio), sin perjuicio de que alternativamente pueda presentarse recurso de reposición contra esta Resolución, en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la dictó, en cuyo caso no cabrá interponer el recurso contencioso-administrativo anteriormente citado en tanto recaiga resolución expresa o presunta del recurso de reposición, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 116 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE de 14 de enero).

17 CURSOS 2015 de VERANO DOCENCIA DEL AJEDREZ EN EDUCACIÓN PRIMARIA Código del curso: 2015cc01 Fecha de celebración: Del 6 al 10 de julio de Director: Don Eugenio M. Fedriani Martel. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 30 horas. Libre configuración: 3 créditos. Eurocréditos: 2 ECTS. Tarifa: 90 Resumen del contenido del curso: introduce a los profesionales de la educación en el conocimiento de las normas básicas del ajedrez y ofrece las herramientas didácticas necesarias para la impartición de una asignatura de ajedrez en las aulas de cualquier nivel de la Educación Primaria. Dirigido a: personal docente de Educación Primaria, estudiantes de grados relacionados con la educación y estudiantes del MAES. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia 1: Juego, deporte, ciencia, arte, comunicación, psicología. - Don Eugenio M. Fedriani Martel. Vicerrector de Planificación Docente de la Universidad Pablo de Olavide Descanso Taller práctico 1: Normas básicas de ajedrez. - Don Alberto Fedriani Martel. Monitor de ajedrez de la Escuela de Ajedrez Eugenio Fedriani Martín Conferencia 2: La evolución de los conceptos ajedrecísticos en la historia. - Don Ricardo Montecatine Ríos. Presidente de la Federación Andaluza de Ajedrez.

18 CURSOS DE VERANO 2015 Martes Conferencia 3: Objetivos del ajedrez en la escuela: transversalidad, razonamiento, competencias básicas, valores. - Don Daniel Escobar Domínguez. Vocal de Ajedrez Escolar de la Federación Española de Ajedrez Taller práctico 2a: Curso de ajedrez básico para centros escolares (programación). - Don Daniel Escobar Domínguez. Vocal de Ajedrez Escolar de la Federación Española de Ajedrez Descanso Taller práctico 2b: Curso de ajedrez básico para centros escolares (desarrollo, 1ª parte). - Don Daniel Escobar Domínguez. Vocal de Ajedrez Escolar de la Federación Española de Ajedrez Taller práctico 3: Herramientas didácticas y recursos adicionales para la enseñanza del ajedrez. - Don Daniel Escobar Domínguez. Vocal de Ajedrez Escolar de lafederación Española de Ajedrez. Miércoles Conferencia 4: La formación de monitores de ajedrez. - Don Daniel Escobar Domínguez. Vocal de Ajedrez Escolar de la Federación Española de Ajedrez Taller práctico 4a: Ejercicios de apoyo para el monitor de ajedrez (1ª parte). - Don Daniel Escobar Domínguez. Vocal de Ajedrez Escolar de la Federación Española de Ajedrez Descanso Taller práctico 4b: Ejercicios de apoyo para el monitor de ajedrez (2ª parte). - Don Daniel Escobar Domínguez. Vocal de Ajedrez Escolar de la Federación Española de Ajedrez Taller práctico 5: Consejos prácticos para el monitor de ajedrez. - Don Alberto Fedriani Martel. Monitor de ajedrez de la Escuela de Ajedrez Eugenio Fedriani Martín. Jueves Conferencia 5: Ajedrez y Matemáticas - Don Rafael Montero Campuzano. Profesor de Matemáticas y monitor de ajedrez en el IES San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz).

19 Taller práctico 6a: Aperturas y finales. - Don Miguel Ángel Oviedo Rodríguez. Capitán y monitor de ajedrez del Club de Ajedrez Claret de Sevilla Descanso Taller práctico 6b: Táctica y estrategia. - Don Rafael Montero Campuzano. Profesor de Matemáticas y monitor de ajedrez del IES San Juan de Dios de Medina Sidonia (Cádiz). - Don Miguel Ángel Oviedo Rodríguez. Capitán y monitor de ajedrez del Club de Ajedrez Claret de Sevilla Taller práctico 7: Ajedrez e integración social. - Don Adrián Troncoso Gutiérrez. Ex alumno de la Universidad Pablo de Olavide. Viernes Conferencia 6: El ajedrez como asignatura transversal. - Don José Domingo Calle Moreau. Vocal del Comité de Arbitros y Monitores de la Federación Sevillana de Ajedrez Taller práctico 8a: Curso de ajedrez básico para centros escolares (desarrollo, 3ª parte). - Don José Domingo Calle Moreau. Vocal del Comité de Arbitros y Monitores de la Federación Sevillana de Ajedrez Descanso Taller práctico 8b: Curso de ajedrez básico para centros escolares (desarrollo, 4ª parte). - Don José Domingo Calle Moreau. Vocal del Comité de Arbitros y Monitores de la Federación Sevillana de Ajedrez. - Don Eugenio M. Fedriani Martel. Vicerrector de Planificación Docente de la Universidad Pablo de Olavide Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN:

20 CURSOS DE VERANO 2015 COLABORAN: FEDA Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

21 CURSOS 2015 de VERANO VIOLENCIA FILIOPARENTAL: INTERVENCIÓN INTEGRAL. Código del curso: 2015cc02 Fecha de celebración: Del 13 al 17 de julio de Director: Don Antonio Reina Chamorro. Educador social y socio fundador de Mentoris. Duración: 30 horas. Libre configuración: 3 créditos. Eurocréditos: 2 ECTS. Tarifa: 90 Resumen del contenido del curso: Nuestra propuesta surge al contemplar cómo en nuestra sociedad, poco a poco, la educación ha ido convirtiéndose más en un espectáculo que en un proceso que implica a la familia en particular y, a la sociedad en general. Pareciera que el establecer normas, seguir valores y compartir criterios a la hora de convivir y participar de la sociedad se haya traducido en una necesidad imperiosa de que nos enseñen desde fuera, de recibir un tipo de prescripción, de una pastillita milagrosa que pudiéramos hacer tragar a nuestro hijo o hija adolescente con problemas y así convertirlo en un modelo. De hecho, no pocas veces nos sentamos expectantes, delante de la pantalla, para ver a ese Hermano Mayor y esa supernany dar sus recetas. Mientras tanto, muchas familias, normalmente en silencio, padecen problemáticas diversas con el denominador común de tener hijos e hijas preadolescentes, adolescentes y jóvenes con problemas para: canalizar sus emociones, cada vez más dependientes de las nuevas tecnologías; víctimas de acoso escolar; sin poder alcanzar patrones estéticos de una sociedad cada vez más exigente y un largo etcétera de situaciones que se traducen en falta de atención, falta de vocación o desinterés, irritabilidad, baja autoestima, aislamiento y carencia de grupos de amistades, incluso, en muchos casos, derivando en distintos modelos de violencia (filioparental, intrafamiliar, de género y/o doméstica). Son muchos los datos objetivos que nos alertan sobre esta dramática situación: el 25% de las denuncias en Fiscalía de Menores son por agresiones de hijos e hijas a uno de sus progenitores y este tipo de violencia se ha multiplicado por cuatro en los últimos cinco años. Por si fuera poco, especialistas en la materia, como Javier Urra prestigioso psicólogo que tras su paso como defensor del Menor en Madrid, ocupa ahora la Presidencia de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental- ya denominan este modelo de violencia ascendente como un problema social. Mentoris intenta dar respuesta a esta demanda para reducir su impacto en el ámbito familiar y social. Nuestra propuesta nace de la firme creencia del poder transformador de la educación y de que ha llegado la hora de que ésta deje de ser patrimonio exclusivo de la escuela para tomar los distintos ámbitos de la vida: individual, familiar, social, profesional y comunitario.

22 CURSOS DE VERANO 2015 Dirigido a: Personal docente de Educación Primaria, estudiantes de grados relacionados con la Educación y estudiantes del Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas (MAES). Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Mesa redonda: La violencia filioparental como problema social. - Don Jesús Maetzu Gregorio de Tejada. Defensor del Pueblo Andaluz Descanso. La Sociedad Española para el Estudio de la violencia filio-parental: realmente necesaria. - Don Javier Urra Portillo. Presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental. Método Mentoris: intervención integral en la violencia filioparental. - Doña Cosette Franco Muñoz. Pedagoga y socia fundadora de Mentoris. Moderadora: - Doña Carmen González Cortés. Pedagoga, Máster en Igualdad de Oportunidades y miembro de la asociación Ariadna para el estudio y la intervención en violencia filio-parental Mesa redonda: Análisis ecológico de la violencia filioparental. - Prof. Dr. Don Gonzalo Musitu Ochoa. Catedrático de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Pedagogía social para la prevención de la violencia. - Prof. Dr. Don Fernando López Noguero. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. El método integrador en mediación intergeneracional. - Doña Desiré Olivero Benítez. Gerente de Integrar-te. La ruptura de pareja no rompe el vínculo con los hijos: separaciones como factor de riesgo de violencia. - Profa. Dra. Doña Inmaculada García Presas. Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña. Moderadora: - Doña Carmen González Cortés. Pedagoga, Máster en Igualdad de Oportunidades y miembro de la asociación Ariadna para el estudio y la intervención en violencia filio-parental.

23 Taller práctico: Herramientas para la resolución de conflictos. - Don Antonio Reina Chamorro. Educador social y socio fundador de Mentoris Conferencia: El conflicto: una oportunidad para educar. - Don Pedro García Aguado. Mediador familiar y coach en los programas de Cuatro TV Hermano Mayor y El Campamento. Martes Conferencia: Factores psicológicos asociados al maltrato. - Don Ricardo Pardo Aparicio. Psicólogo de Adinfa Conferencia: De superhéroe a tirano. - Don Antonio González Carretero. Pedagogo y psicopedagogo Descanso Conferencia: Servicios público como respuesta - Doña Javiera Asencio Asturiano. Psicóloga de la Unidad de Trabajo Social de Casco Antiguo de Sevilla Conferencia: Medidas judiciales en violencia filioparental. - Don Antonio Hurtado Casau. Trabajador social del Servicio de Atención a Víctimas Taller práctico: Herramientas educativas: exigencia + amor + comunicacion. - Don Antonio Reina Chamorro. Educador social y socio fundador de Mentoris Conferencia: Agentes educativos: educa toda la tribu. - Don Pedro García Aguado. Mediador familiar y coach en los programas de Cuatro TV Hermano Mayor y El Campamento. Miércoles Conferencia: Adicciones, origen o causa de la violencia?. - Don Francisco Rey Cansino. Psicólogo especialista en tratamiento de adicciones de la Asociación Andaluza de Psicoterapia Psicoanalítica Conferencia: Relación entre las nuevas tecnologías y la violencia. - Don Antonio David García Pérez. Agente de Innovación Local de Lora del Río (Sevilla). - Don Fernando García Cumbreras. Coordinador territorial de la Red Guadalinfo Descanso Conferencia: Nuevos modelos de familia: no quiero que mi hijo lo pase tan mal como yo lo he pasado. - Don Francisco Javier Pérez Moreno. Educador social en La Espiral Educativa Sociedad Cooperativa Andaluza.

24 CURSOS DE VERANO Conferencia: Talento para un mundo cambiante: un joven es lo que es, más el conjunto de sus posibilidades. - Doña Sofía Velasco Almenara. Docente del Máster de Enseñanza Secundaria de la Universidad Loyola Andalucía Taller práctico: La conexión emocional: no se ama lo que no se conoce. - Don Antonio Reina Chamorro. Educador social y socio fundador de Mentoris Conferencia: La intervención afectiva: no basta con quererlos, tienen que darse cuenta de que les queremos. - Don Pedro García Aguado. Mediador familiar y coach en los programas de Cuatro TV Hermano Mayor y El Campamento. Jueves Conferencia: La respuesta judicial al maltrato ascendente. - Doña María Castillo Falcón. Coordinadora de formación en Integrar-te Conferencia: La mediación intergeneracional como herramienta. - Doña Desiré Olivero Benítez. Gerente de Integrar-te Descanso Conferencia: Método Mentoris: intervención integral en la violencia filioparental. - Doña Cosette Franco Muñoz. Pedagoga y socia fundadora de Mentoris Conferencia: Herramientas para la intervención en violencia filioparental: el amor y el humor como recurso educativo. - Don Antonio Reina Chamorro. Educador social y socio fundador de Mentoris Taller práctico: Desarrollo de la intervención: caso práctico de Juan. - Don Antonio Reina Chamorro. Educador social y socio fundador de Mentoris Taller: Desarrollo de la intervención: caso práctico de Lola. - Don Pedro García Aguado. Mediador familiar y coach en los programas de Cuatro TV Hermano Mayor y El Campamento. Viernes Conferencia: Evaluación de la intervención integral en materia de violencia filioparental. - Doña Cosette Franco Muñoz. Pedagoga y socia fundadora de Mentoris Taller práctico: Evaluación de la intervención integral en materia de violencia filioparental. - Doña Cosette Franco Muñoz. Pedagoga y socia fundadora de Mentoris Descanso.

25 Conferencia: Impacto de la intervención. - Don Pedro García Aguado. Mediador familiar y coach en los programas de Cuatro TV Hermano Mayor y El Campamento Taller práctico: Impacto de la intervención. - Doña Cosette Franco Muñoz. Pedagoga y socia fundadora de Mentoris Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

26

27 CURSOS 2015 de VERANO X CURSO INTERNACIONAL SOBRE TERRORISMO YIHADISTA: DINÁMICAS REGIONALES Y AMENAZAS GLOBALES. Código del curso: 2015cc03 Fecha de celebración: 6, 7 y 8 de julio de Director: Prof. Dr. Don Manuel Ricardo Torres Soriano. Área de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: este curso pretende ofrecer una reflexión académica y profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis desde diferentes enfoques científicos. Como continuación y complemento a las nueve ediciones anteriores de este curso, se dedica una especial atención a la evaluación de la amenaza terrorista tomando como punto de referencia el conflicto sirio-iraquí, el auge del grupo llamado Estado Islámico/Daesh y su pugna con Al Qaeda por el liderazgo del movimiento yihadista internacional, así como el agravamiento de la amenaza en otras regiones del planeta. Se analizan cuáles son sus consecuencias para las políticas públicas de seguridad, así como para la actuación y misiones de las Fuerzas Armadas, las agencias policiales y los servicios de inteligencia. Dirigido a: estudiantes y titulados universitarios (preferentemente Ciencias Políticas, Sociología, Criminología, Derecho, Humanidades, Ciencias de la Comunicación, etc.). Profesionales en activo con especial interés en estas temáticas (miembros de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, periodistas, abogados, cargos políticos, diplomáticos, etc). Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Descanso.

28 CURSOS DE VERANO Conferencia: La amenaza del Estado Islámico/Daesh y sus repercusiones para la seguridad europea. - Prof. Dr. Don Javier Jordán Enamorado. Departamento de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada Conferencia: Políticas públicas de seguridad contra el terrorismo yihadista en España. - Don Jesús Rueda. Asesor sobre terrorismo del Ministerio del Interior Conferencia: La amenaza de Boko Haram y el yihadismo del centro de África. - Prof. Dr. Don Carlos Echeverría Jesús. Departamento de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Conferencia: Las operaciones especiales como respuesta adaptada a la amenaza yihadista. Una experiencia española. - Don Juan Luis Sánchez Sánchez. Teniente coronel del Grupo de Operaciones Psicológicas del Regimiento de Inteligencia nº 1 del Ejército de Tierra. Martes Conferencia: Movilización y reclutamiento yihadista a través de Internet. - Prof. Dr. Don Manuel Ricardo Torres Soriano. Área de Ciencia Política de la Universidad Pablo de Olavide Conferencia: El Sahel como foco de inestabilidad. - Don Jesús Díez Alcalde. Teniente coronel del Instituto Español de Estudios Estratégicos Descanso Conferencia: Comunicación estratégica contra el terrorismo. - Ponente designado por la Embajada de Estados Unidos en España Mesa redonda: Evaluación de la amenaza yihadista en España. Participantes: - Don Rafael Martínez. Comisario de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). - Don Francisco José Vázquez. Teniente coronel del Servicio de Información de la Guardia Civil y jefe de UCE2. - Don Manel Castellví del Peral. Comisario general de Información de los Mossos d Esquadra-Policía de la Generalitat.

29 Miércoles Conferencia: Las repercusiones geopolíticas del conflicto sirio. - Dr. Don Ely Karmon. Investigador senior del Instituto de Contra-Terrorismo (ICT) de Israel Conferencia: Entornos propicios para el yihadismo: los enclaves de Ceuta y Melilla. - Prof. Dr. Don Luis de la Corte Ibáñez. Departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Madrid Descanso Conferencia: La opinión pública española ante la amenaza del terrorismo y el papel de las víctimas. - Prof. Dr. Don José Francisco Llera Ramo. Catedrático de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco Conferencia de clausura: La adaptación de la política de defensa española a la lucha contra la amenaza yihadista. - Don Juan Antonio Moliner González. General de División y director del Gabinete Técnico del Secretario General de Política de Defensa Clausura del curso y entrega de diplomas.

30 PATROCINAN: COLABORAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

31 CURSOS 2015 de VERANO LOS GOBIERNOS LOCALES ANTE UN NUEVO MANDATO CORPORATIVO. Código del curso: 2015cc04 Fecha de celebración: 6, 7 y 8 de julio de Director: Don Fernando Fernández-Figueroa Guerrero. Secretario general de la Excma. Diputación de Sevilla. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: como consecuencia de la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones de mayo de 2015 se dará una visión conjunta de la organización y funcionamiento de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales. Dirigido a: alcaldes, concejales, empleados públicos locales y estudiantes de Derecho Administrativo y Local. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: El mundo local en el siglo XXI. - Don Manuel Domínguez Jiménez. Diputado provincial del Área de Concertación de la Excma. Diputación de Sevilla Descanso Conferencia: La organización municipal tras la constitución de los ayuntamientos: competencias de los órganos locales. El concejal no adscrito. - Profa. Dra. Doña Lourdes de la Torre Martínez. Área de Derecho Administrativo de la Universidad de Jaén Mesa redonda: Las distintas visiones de la política local. - Representantes de PSOE, PP e IU.

32 CURSOS DE VERANO Conferencia: La organización periférica de la Comunidad Autónoma y del Estado: sus relaciones con los entes locales. - Prof. Don Narciso Enríquez del Pino. Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide Descanso Mesa redonda: Competencias locales y servicios públicos municipales. Participantes: - Don Pedro Rodríguez Delgado. Gerente de Aljarafesa. - Don Juan Alfonso Medina Castaño. Coordinador de la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía. - Prof. Dr. Don Francisco Toscano Gil. Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide. Martes Conferencia: Régimen de sesiones de los órganos colegiados y adopción de acuerdos. - Don Fernando Gómez Rincón. Secretario general del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) Descanso Conferencia: Gestión financiera local: modelo de financiación y recaudación. - Don José Manuel Farfán Pérez. Tesorero general de la Excma. Diputación de Sevilla Conferencia: La gestión presupuestaria y el control económico local. - Don Eduardo López Vitoria. Interventor general de la Excma. Diputación de Sevilla Descanso Mesa redonda: Los entes locales en un contexto de crisis económica. Participantes: - Don Eduardo López Vitoria. Interventor de Fondos de la Excma. Diputación de Sevilla. - Don José Manuel Farfán Pérez. Tesorero de la Excma. Diputación de Sevilla. - Don Juan Francisco González Alfonso. Gerente del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF).

33 Miércoles Conferencia: Las diputaciones provinciales: organización y competencias. - Don Fernando Fernández-Figueroa Guerrero. Secretario general de la Excma. Diputación de Sevilla Descanso Conferencia: Las nuevas tecnologías aplicadas a la administración local. Teoría y práctica. - Doña Carmen Rodríguez Quirós. Gerente de Inpro de la Excma. Diputación de Sevilla Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

34

35 CURSOS 2015 de VERANO CÓMO SER PERIODISTA Y NO MORIR EN EL INTENTO. QUÉ SALIDAS TIENEN LOS PROFESIONALES DEL PERIODISMO? Código del curso: 2015cc05 Fecha de celebración: 6, 7 y 8 de julio de Director: Don Rafael Rodríguez Guerrero. Periodista y presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: la situación de los periodistas y del periodismo sigue siendo crítica y todos los expertos coinciden en que irá a peor. A la crisis económica y laboral propia del sector, se suman otras, como la de modelo, calidad y ética. En todos los medios de comunicación españoles, grandes o pequeños, de prensa, radio o televisión, se han adoptado fuertes medidas laborales, como ERE, ERTE y despidos, y drásticos recortes salariales, que han llevado al periodismo a ser el sector que, porcentualmente, tiene más parados y una mayor precariedad. Son miles los periodistas que han sido despedidos de sus trabajos, sin tener en cuenta su valía y experiencia, y en un mercado sin oferta y muchísima demanda, son miles los jóvenes que estudian la carrera universitaria de Comunicación con un futuro ciertamente incierto. A ello hay que añadir que en España la profesión no está regulada, por lo que cualquiera puede ser periodista aun careciendo de titulación o de unos estudios mínimos. Ante este escenario, urge buscar nuevos modelos y nuevas salidas, porque el periodismo y los periodistas nunca morirán. El curso que se plantea va dirigido precisamente a eso, a bucear en las salidas reales que, en el presente y el futuro, pueden tener los periodistas y el periodismo. Dirigido a: estudiantes y profesionales de periodismo. En general a cualquier persona que esté interesada en la materia. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: Presente y futuro de la prensa escrita. - Don Juan Cruz Ruiz. Director adjunto de El País.

36 CURSOS DE VERANO Conferencia: La prensa escrita solo semanal El futuro que viene?. - Don Miguel Ángel Aguilar Tremoya. Presidente y editor de Ahora Conferencia: La prensa en Internet La alternativa de presente y futuro? Un modelo: elconfidencial.com. - Don Nacho Cardero. Director de elconfidencial.com Conferencia: La prensa en Internet La alternativa de presente y futuro? Un modelo: eldiario.es. - Don Ignacio Escolar García. Director de eldiario.es Martes Conferencia: Todos freelance?. - Doña Carmen Rengel Ramos. Freelance. Huffington Post Conferencia: Salidas en las radios y televisiones públicas autonómicas. - Don Joaquín Durán Ayo. Subdirector general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) Conferencia: Salidas en las televisiones privadas. Los programas de entretenimiento. - Don Baldomero Toscano Prieto. Director de Producción de Programas de Mediaset en España y Tele Conferencia: Salidas en la radio convencional privada. - Don José Luis Pérez Gómez. Director de Informativos de la cadena COPE. Miércoles Conferencia: La salida de los gabinetes de comunicación. - Don Félix Madero Villarejo. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de AENA Conferencia: Cómo plantean las facultades de Comunicación el presente y el futuro de los periodistas?. - Don Juan Antonio García Galindo. Decano de la facultad de Comunicación de Málaga y presidente de la Asociación Española de Universidades con titulaciones de Información y Comunicación Conferencia: Una visión libre del presente y futuro de los periodistas y del periodismo. - Doña Maruja Torres Manzanera. Periodista y escritora Clausura del curso y entrega de diplomas.

37 PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

38

39 CURSOS 2015 de VERANO MODA Y COMUNICACIÓN: EMPRENDIMIENTO EN EL DISEÑO, TENDENCIAS EMERGENTES Y NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO. Código del curso: 2015cc06 Fecha de celebración: 6 y 7 de julio de Directora: Profa. Dra. Doña María Luisa Notario Rocha. Doctora en Comunicación y Diseño del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: La moda experimenta una revolución comparable a la de la comunicación. La inmediatez y rapidez en la difusión mediática contagia al sector y lo dirige hacia modelos de negocios alternativos. Estos junto a la expresión de las nuevas tendencias se traducen en escenarios diferentes. Esta segunda edición de moda y comunicación se propone navegar por los siguientes campos temáticos: 1. Conocer la experiencia de profesionales de prestigio en el sector moda. 2. Indagar en modelos de negocios y propuestas alternativas para la promoción de la moda 3. Presentar las tendencias emergentes en el diseño de moda Con respecto a los contenidos del curso: en primer lugar, el objetivo es dar a conocer la trayectoria de expertos de prestigio en el campo de la moda como es el diseñador Lorenzo Caprile, escritor y una figura consolidada del sector; en segundo lugar, el curso presenta proyectos empresariales desarrollados por jóvenes en el ámbito de la moda en Andalucía, ofreciendo propuestas para el futuro de los estudiantes de este sector; y en tercer lugar, se proponen nuevas vías de promoción de moda con el desarrollo de portales digitales y de los showrooms. Por último, también se ofrecen modelos de negocios como el concepto de pop-up store o comercialización flash, una de las vías de los sectores minoristas en la búsqueda de espacios de venta a corto plazo y se propone el debate sobre las tendencias emergentes: por un lado, moda y gastronomía y por el otro, el eco-lujo o eco-moda. Dirigido a: estudiantes de Diseño, de Comunicación y profesionales interesados en el ámbito de la moda. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso.

40 CURSOS DE VERANO Conferencia: Panorama actual de la moda en España. - Don Lorenzo Caprile Trucchi. Diseñador de moda Conferencia: Artesanía y lujo en la moda made in Spain. - Don Javier Gallego Ríos. Gerente de Movex Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía Mesa redonda: Jóvenes emprendedores en el diseño de moda. Participantes: - Doña Lourdes Montes Parejo. Firma Analilen. - Doña Rocío Peralta Revuelta. Firma Rocío Peralta. Moderador: - Roberto Diz Villaverde. Diseñador de moda Descanso Conferencia: La comunicación de la marca a través de la Red. - Don José David Romero Sánchez. Empresario de moda en Pielfort. Premio Joven Empresario Andaluz del Año (Bankia y Grupo Joly). Martes Workshop: La promoción de moda en la era de la comunicación digital: ediciones digitales y showrooms. Participantes: - Doña Verónica Lourido Cifuentes. Directora comercial de Prisma Comunicación (Grupo Planeta). - Doña Claudia Pierucci. Showroom Carole Cervera - Doña Isabel Janer Boat. Coach y entrenadora de estilo Descanso Workshop: Diseño y dirección artística en medios audiovisuales. Participantes: - Don José Reyes. Director y co-fundador de Lookart.tv Mesa redonda: Modelos de negocio y tendencias emergentes en la moda: el eco-lujo, pop-up store, show room, cook and fashion. Participantes: - Doña Susana Vela Covisa. Comunicación de moda. Polkapress. - Don Javier Notario. Pop-Up Store. Cool inquieto. - Don Juan Delgado. Fotógrafo de moda. Taste Comunicación. Moderadora: - Profa. Dra. Doña María Luisa Notario Rocha. Doctora en Comunicación y Diseño.

41 Descanso Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

42

43 CURSOS 2015 de VERANO COACHING, COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO. APLICACIÓN EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL, POLÍTICO Y EMPRESARIAL. Código del curso: 2015cc07 Fecha de celebración: 8, 9 y 10 de julio de Directora: Doña Samantha Muñoz Vera. Coordinadora de Proyectos. Instituto de Coaching y Liderazgo (ICL). Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: este curso pretende acercar los beneficios de la aplicación de esta disciplina al ámbito institucional, empresarial y político. La propuesta de talleres y conferencias dinámicas expondrán herramientas de coaching y programación neuro-lingüïstica para el aprendizaje y entrenamiento de la comunicación eficaz en equipos de trabajo y para el desarrollo del liderazgo propuesto por la disciplina del coaching, para la aplicación de estos conocimientos tanto en la empresa privada como en actividades de cargo de responsabilidad pública. Se finalizará el curso con una mesa redonda donde se extraerán las conclusiones sobre el aprendizaje del curso. Dirigido a: directivos, ejecutivos, mandos intermedios, responsables de equipo, y toda persona que desarrolle su actividad en el campo de las instituciones, la política y la empresa, que quiera entrenar sus habilidades de comunicación y liderazgo a través de las herramientas de la metodología del coaching. Programa: Miércoles Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: Coaching, comunicación y liderazgo. 1ª parte - Don David Javier García Ostos. Coach. Director del Instituto de Coaching y Liderazgo.

44 CURSOS DE VERANO Descanso Conferencia: Coaching, comunicación y liderazgo. 2ª parte - Don David Javier García Ostos. Coach Conferencia-taller: El arte de liderar: desarrolla tu propio estilo. - Doña Marina G. Diaz-Jargüin Vizcaíno. Coach licenciada en Marketing y experta universitaria en Coaching Personal, Organizacional y Ejecutivo. Jueves Conferencia: Lidera las conversaciones: comunicación eficaz con coaching y PNL (I). - Doña Samantha Muñoz Vera. Coach experta universitaria en Coaching Personal, Organizacional y Ejecutivo y practitioner en PNL Transpersonal Descanso Conferencia: Lidera las conversaciones: comunicación eficaz con coaching y PNL (II). - Doña Samantha Muñoz Vera. Coach experta universitaria en Coaching Personal, Organizacional y Ejecutivo y practitioner en PNL Transpersonal Conferencia-taller: Del liderazgo interior a la gestión de equipos. - Doña María Falcón Blanco. Coach experta en Coaching y PNL. Viernes Conferencia: Influencia del autoconocimiento y la comunicación interpersonal de las organizaciones. - Doña María Falcón Blanco. Coach experta en Coaching y PNL Descanso Mesa redonda: Conclusiones finales: aplicaciones prácticas del curso Coaching y Liderazgo. Participantes: - Don David Javier García Ostos. Coach. Director del Instituto de Coaching y Liderazgo. - Doña Samantha Muñoz Vera. Coordinadora de proyectos del Instituto de Coaching y Liderazgo. - Doña Marina G. Díaz-Jargüin Vizcaíno. Coach en Enéxito. - Doña María Falcón Blanco. Directora del Instituto del Talento Clausura del curso y entrega de diplomas.

45 PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

46

47 CURSOS 2015 de VERANO GOBIERNO ABIERTO Y REUTILIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA EN EL ÁMBITO LOCAL. 3 ª EDICIÓN. Código del curso: 2015cc08 Fecha de celebración: 9 y 10 de julio de Directora: Profa. Dra. Doña Alicia Troncoso Lora. Vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: en el curso se analizará cómo se pueden iniciar estrategias de apertura en los gobiernos locales que promuevan la transparencia y participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos, así como los beneficios sociales y económicos que un modelo de gobierno abierto puede facilitar mediante la colaboración. Dirigido a: el curso está dirigido tanto a cargos públicos, responsables y profesionales de instituciones públicas, como a ciudadanos/as, activistas y profesionales TIC que necesitan o reclaman información pública para desarrollar su actividad. Programa: Jueves Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: De la participación ciudadana al Gobierno Abierto. - Don Juan Medina Cobo. Concejal de Gobierno Abierto, Comunicación, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) Descanso Conferencia: Qué hacen los diputados: cómo acercar el Congreso a la ciudadanía a través del open data. - Doña Vicky Bolaños Huertas. Periodista digital en RTVE.es y cofundadora del proyecto Quehacenlosdiputados.net.

48 CURSOS DE VERANO Conferencia: Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. - Don Julián Valero Torrijos. Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia e investigador del Proyecto de la Comisión Europea LAPSI (Legal Aspects of Public Sector Information) Caso práctico: La apertura de datos públicos en el Ayuntamiento de Lorca: aspectos prácticos. - Don Antonio Galindo Galindo. Responsable de la Unidad de Informática y responsable del proyecto Open Data del Ayuntamiento de Lorca. Viernes Conferencia: Buenas prácticas en apertura y reutilización de la información del sector público. - Don Martín Álvarez Espinar. Responsable de la Oficina W3C España, consultor Open Data y egoverment en la Fundación CTIC y miembro del Consejo Asesor de la Plataforma de Información del Sector Público Europeo (epsi) Descanso Taller práctico: Reutilización de la información pública: un caso práctico. - Don Félix Ontañón Carmona. Consultor independiente en Open Government, Open Data y Open Source y co-fundador de OpenKratio Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

49 CURSOS 2015 de VERANO PROFESIONALIZACIÓN DE LOS GABINETES DE COMUNICACIÓN: NUEVOS HORIZONTES LABORALES, EL TERCER SECTOR Y LAS REDES SOCIALES. Código del curso: 2015cc09 Fecha de celebración: 9 y 10 de julio de Directores: - Don Alfredo Guardia Jiménez. Departamento de Formación de M&G Comunicación. - Doña María del Mar Mancheño Lupiañez. Corresponsable de Se Buscan Periodistas. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: el curso se articula en torno a varios ejes: los gabinetes como una salida laboral factible en el actual contexto socioeconómico; cómo afrontar las situaciones de crisis de comunicación; su estrecha vinculación con el 2.0. y los diferentes ámbitos en los que convive esta especialidad, con especial atención al denominado Tercer Sector. Dirigido a: estudiantes de las ramas sociales y fundamentalmente de las licenciaturas de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas Programa: Jueves Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: Externalización de los gabinetes de comunicación: crea tu propia empresa. - Doña Rosa Llacer Osorno. Responsable de Descubre Comunicación Conferencia: Situaciones de crisis de comunicación en entidades de toda índole. - Don Alfredo Guardia Jiménez. Departamento de Formación de M&G Comunicación Descanso.

50 CURSOS DE VERANO Conferencia: Telegenia: cualidades que debemos reunir en televisión para lograr éxito entre el público. - Doña María del Mar Mancheño Lupiañez. Corresponsable de Se Buscan Periodistas Mesa redonda: Gabinetes de comunicación en empresas privadas, entes públicos y organizaciones no gubernamentales. Moderador: - Don Alfredo Guardia Jiménez. Departamento de Formación de M&G Comunicación. Ponentes: - Don Julio Cuesta Domínguez. Presidente de la Fundación Cruzcampo. - Doña Toñi Sarabia Díaz. Responsable de comunicación de Fundación Tres Culturas del Mediterráneo. - Doña Amalia Bulnes Castillo. Responsable de Ocnos Comunicación Conferencia: El universo de las redes sociales en los gabinetes de prensa. - Don Alfredo Guardia Jiménez. Departamento de Formación de M&G Comunicación. Viernes Conferencia: Gabinetes de prensa en las administraciones públicas. - Doña Eva Suárez Alés. Responsable de comunicación de Presidencia de la Junta de Andalucía Taller: La voz aplicada a la oratoria. - Doña Celia Díaz Rodríguez. Doctora en Comunicación Descanso Conferencia: Claves para construir un buen discurso: ruedas de prensa, debates y entrevistas. - Doña María del Mar Mancheño Lupiañez. Corresponsable de Se Buscan Periodistas Clausura del curso y entrega de diplomas.

51 PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

52 CURSOS DE VERANO 2015

53 CURSOS 2015 de VERANO INTRODUCCIÓN AL MÉTODO PILATES. Código del curso: 2015cc10 Fecha de celebración: Del 13 al 17 de julio de Directora: Doña África Hidalgo García. Entrenadora personal especialista en el método Pilates. Jefa de estudios y docente de la escuela de formación energía Pilates. Duración: 30 horas. Libre configuración: 3 créditos. Eurocréditos: 2 ECTS. Tarifa: 120 Resumen del contenido del curso: el curso tratará de introducir los principios del método Pilates, así como las bases biomecánicas que lo sustentan. Se desarrollarán los ejercicios del calentamiento así como un pre-pilates para poder entender la esencia de este sistema de entrenamiento de fuerza, y cómo puede ayudar, su práctica regular y correctamente guiada, a cualquier persona; ya sea deportista de elite o alguien que jamás haya realizado actividad física o deportiva. Dirigido a: - Licenciados en INEF y estudiantes del grado de INEF. - Diplomados y estudiantes de Fisioterapia. - TAFAD y estudiantes de TAFAD. - Entrenadores personales y técnicos de sala polivalente. - Técnicos de actividades dirigidas multidisciplinares. - Todos aquellos profesionales de la salud y el movimiento. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso.

54 CURSOS DE VERANO Conferencia: Biografía de J. H. Pilates. Historia del método Pilates y su introducción en España. Los principios del método Pilates. - Doña África Hidalgo García. Certificación internacional en el método Pilates como instructor trainer por la escuela Stott Pilates y entrenadora personal especialista en el método Pilates. - Doña Ainara Martínez Madrid. Diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especialista en el método Pilates y directora y docente de la Escuela de Formación Energía Pilates Descanso Conferencia: Principios biomecánicos aplicados al movimiento(i). - Doña África Hidalgo García. Certificación internacional en el método Pilates como instructor trainer por la escuela Stott Pilates y entrenadora personal especialista en el método Pilates. - Doña Ainara Martínez Madrid. Diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especialista en el método Pilates y directora y docente de la Escuela de Formación Energía Pilates. Martes Conferencia: Principios biomecánicos aplicados al movimiento (II). - Doña África Hidalgo García. Certificación internacional en el método Pilates como instructor trainer por la escuela Stott Pilates y entrenadora personal especialista en el método Pilates. - Doña Ainara Martínez Madrid. Diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especialista en el método Pilates y directora y docente de la Escuela de Formación Energía Pilates Descanso Conferencia: El suelo pélvico. - Doña Cristina Benjumea Morón. Diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especializada en el método Pilates y directora y docente de la Escuela de Formación Energía Pilates Taller: Teoría y práctica del suelo pélvico. - Doña Cristina Benjumea Morón. Colegiada por el ICPFA nº 2954, encargada de la Unidad de Linfedema, de la Unidad de Drenaje Linfático Manual y de los talleres de Pilates adaptado, en el Centro de Rehabilitación Arboleda-Ortega Sevilla Este y el Centro de Fisioterapia Antonio Roldán.

55 Miércoles Taller: Ejercicios de calentamiento del método Pilates. - Doña África Hidalgo García. Certificación internacional en el método Pilates como instructor trainer por la escuela Stott Pilates y entrenadora personal especialista en el método Pilates. - Doña Ainara Martínez Madrid. Diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especialista en el método Pilates y directora y docente de la Escuela de Formación Energía Pilates Descanso Taller: Ejercicios de calentamiento del método Pilates (I). - Doña África Hidalgo García. Certificación internacional en el método Pilates como instructor trainer por la escuela Stott Pilates y entrenadora personal especialista en el método Pilates. - Doña Ainara Martínez Madrid. Diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especialista en el método Pilates y directora y docente de la Escuela de Formación Energía Pilates Taller: Práctica de los ejercicios de calentamiento (II). - Doña África Hidalgo García. Certificación internacional en el método Pilates como instructor trainer por la escuela Stott Pilates y entrenadora personal especialista en el método Pilates. - Doña Ainara Martínez Madrid. Diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especialista en el método Pilates y directora y docente de la Escuela de Formación Energía Pilates. Jueves Conferencia: A qué se le llama pre-pilates? Ejercicios pre-pilates (I). - Doña África Hidalgo García. Certificación internacional en el método Pilates como instructor trainer por la escuela Stott Pilates y entrenadora personal especialista en el método Pilates. - Doña Ainara Martínez Madrid. Diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especialista en el método Pilates y directora y docente de la Escuela de Formación Energía Pilates Descanso Taller: Práctica de los ejercicios que conforman el pre-pilates (II). - Doña África Hidalgo García. Certificación internacional en el método Pilates como instructor trainer por la escuela Stott Pilates y entrenadora personal especialista en el método Pilates. - Doña Ainara Martínez Madrid. Diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especialista en el método Pilates y directora y docente de la Escuela de Formación Energía Pilates.

56 CURSOS DE VERANO Taller: Psicomotricidad aplicada al método Pilates (I). - Doña Tatiana Martín Gómez. Maestra especialista en Educación Física, educadora de disminuidos psíquicos, experta en Psicomotricidad y monitora de Natación para la ONCE. Viernes Taller: Psicomotricidad aplicada al método Pilates (II). - Doña Tatiana Martín Gómez. Maestra especialista en Educación Física, educadora de disminuidos psíquicos, experta en Psicomotricidad y monitora de Natación para la ONCE Descanso Taller: Psicomotricidad aplicada al método Pilates (III). - Doña Tatiana Martín Gómez. Maestra especialista en Educación Física, educadora de disminuidos psíquicos, experta en Psicomotricidad y monitora de Natación para la ONCE Conferencia: Ciencia y Pilates. - Doña África Hidalgo García. Certificación internacional en el método Pilates como instructor trainer por la escuela Stott Pilates y entrenadora personal especialista en el método Pilates. - Doña Ainara Martínez Madrid. Diplomada en Magisterio de Educación Física, entrenadora personal especialista en el método Pilates y directora y docente de la Escuela de Formación Energía Pilates Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

57 CURSOS 2015 de VERANO TALLER SOBRE CASOS PRÁCTICOS Y HABILIDADES EN MEDIACIÓN. Código del curso: 2015cc11 Fecha de celebración: 13, 14 y 15 de julio de Director: Prof. Dr. Don Javier Alés Sioli. Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: Con este curso eminentemente práctico se pretende acercar la mediación tanto a alumnos/as como a profesionales. Aprenderemos a gestionar e intervenir en conflictos de distinta índole (familiares, empresariales, multiculturales, educativos, vecinales ). Se trabajarán técnicas de negociación y se potenciarán habilidades relacionadas con la comunicación verbal y no verbal, la creatividad y la reacción ante situaciones controvertidas. Se utilizarán casos reales para su resolución. Dirigido a: alumnos/as o profesionales provenientes de titulaciones tales como Derecho, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Relaciones Laborales y afines. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Descanso Conferencia: Mediar creando: un modelo de trabajo. - Prof. Dr. Don Javier Alés Sioli. Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide Taller: La mediación en la escuela: casos prácticos. - Prof. Don Luis Cartes Penelas. Mediador profesional de la Asociación Andaluza de Mediación Familiar (AMEFA) y la Escuela Sevillana de Mediación.

58 CURSOS DE VERANO 2015 Martes Conferencia: Haciendo un traje a medida en mediación. - Prof. Don Juan Diego Mata Chacón. Coordinador del Máster en Mediación y Especialista en Mediación Familiar y en Asuntos Civiles y Mercantiles de la Universidad Pablo de Olavide y mediador profesional en la Escuela Sevillana de Mediación Taller: Habilidades en mediación desde un servicio municipal. - Profa. Doña Paloma Alés Hermosa. Curso de Especialista en Mediación Familiar y en Asuntos Civiles y Mercantiles de la Universidad Pablo de Olavide y mediadora profesional en la Escuela Sevillana de Mediación Taller: La magia de la mediación: generando opciones. - Don Mario Sánchez Pérez. Psicólogo, mentalista, presidente de la Asociación de Magos y profesor del Curso de Especialista en Mediación Familiar y en Asuntos Civiles y Mercantiles de la Universidad Pablo de Olavide. Miércoles Conferencia: El mediador como gestor de conflictos: Un nuevo perfil profesional?. - Profa. Doña Rocío Navarro González. Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide y profesora del Curso de Especialista en Mediación Familiar y en Asuntos Civiles y Mercantiles de la UPO Conferencia: Protocolos en mediación como herramientas en el trabajo mediador. - Profa. Doña Gabriela Alés Hermosa. Curso de Especialista en Mediación Familiar y en Asuntos Civiles y Mercantiles de la Universidad Pablo de Olavide y mediadora profesional de la Escuela Sevillana de Mediación Clausura del curso y entrega de diplomas.

59 PATROCINAN: COLABORAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

60 CURSOS DE VERANO 2015

61 CURSOS 2015 de VERANO DE LA PÁGINA AL ESTANTE: TRADUCCIÓN LITERARIA Y EDITORIAL INGLÉS>ESPAÑOL. TEORÍA, PRÁCTICA, DERECHOS Y DEBERES (III EDICIÓN). Código del curso: 2015cc12 Fecha de celebración: 13, 14 y 15 de julio de Directora: Profa. Dra. Doña Yolanda Morató Agrafojo. Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: este curso afronta cuestiones de carácter interdisciplinar en los mercados de la traducción literaria y editorial. Se adentra en aspectos de índole tanto académica como laboral de la mano de profesionales que llevan más de una década trabajando en dichas áreas. Las conferencias y los talleres prácticos tienen como objetivo mejorar las competencias del traductor y analizar aquellas particularidades sin representación significativa en algunos grados universitarios, desde los conocimientos necesarios para firmar un contrato que cumpla con la Ley de Propiedad Intelectual hasta cuestiones administrativas para trabajar en el sector profesionalmente. Además, mediante ejemplos y tareas prácticas, se fomenta la gestión de recursos y el análisis de los perfiles que mejor se adapten a las distintas maneras de trabajar en estos sectores. Dirigido a: estudiantes de grado y posgrado interesados en la traducción editorial y literaria, y aquellas personas interesadas en comenzar a trabajar en estos sectores. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Descanso Conferencia: La tarea de un editor literario. - Prof. Don Alberto Marina Castillo. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y editor de La Piedra Lunar.

62 CURSOS DE VERANO Debate: Las relaciones entre editores y traductores en la actualidad. - Prof. Don Alberto Marina Castillo. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y editor de La Piedra Lunar. - Profa. Dra. Doña Yolanda Morató Agrafojo. Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León Taller: El sector audiovisual y la adaptación literaria. - Profa. Dra. Doña Yolanda Morató Agrafojo. Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León. Martes Conferencia: Introducción al mercado de la traducción editorial: los encargos de traducción. - Profa. Dra. Doña Yolanda Morató Agrafojo.Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León Taller: Derechos y obligaciones del traductor literario. Contratos, cesiones y liquidaciones. - Profa. Dra. Doña Yolanda Morató Agrafojo.Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León Taller: El sector audiovisual y la adaptación literaria. - Profa. Doña Paula Camacho Roldán. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide. Miércoles Conferencia: Empleabilidad y traducción literaria: la propuesta de traducción. - Profa. Dra. Doña Yolanda Morató Agrafojo.Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León Taller: El proceso de corrección editorial. - Prof. Don Alberto Marina Castillo. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y editor de La Piedra Lunar Mesa redonda: Aspectos profesionales de la traducción editorial. Participantes: - Profa. Dra. Doña Yolanda Morató Agrafojo.Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León. - Prof. Don Alberto Marina Castillo. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide y editor de La Piedra Lunar Clausura del curso y entrega de diplomas.

63 PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

64

65 CURSOS 2015 de VERANO DEMOCRACIA Y CIUDADANÍA HOY: NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA. IN MEMORIAM A ROSARIO VALPUESTA. Código del curso: 2015cc13 Fecha de celebración: 13, 14 y 15 de julio. Directores: - Prof. Dr. Don Francisco Infante Ruiz. Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide y co-director del Máster Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo UPO-UNIA. - Doña Atenea Melgarejo Vargas. Economista, abogada, técnico de auditoría en la Cámara de Cuentas de Andalucía y asesora técnica de Relaciones Institucionales del Gabinete de la Presidencia del Parlamento de Andalucía (mayo 2012-enero 2015). Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: el curso tiene por finalidad acercar la política a la sociedad como herramienta transformadora de la realidad y fuente de justicia social, de igualdad de oportunidades y de desarrollo de una ciudadanía plena en derechos y libertades. Asimismo, el curso se dirige a propiciar debates sobre la importancia de alcanzar elevadas cotas de calidad democrática y promover la participación ciudadana. Los ponentes del curso compartirán ideas, reflexiones, medidas de mejora y transformación de la democracia actual, desde una perspectiva de construcción de una ciudadanía activa, que contemple nuevas formas de participación e inclusión para redefinir y crear juntos un sistema más democrático. Este curso desarrolla el binomio democracia y ciudadanía desde una perspectiva múltiple e interdisciplinar. El contenido del curso incluye también herramientas de coaching, inteligencia emocional y oratoria. Este curso va dirigido a las personas que piensen que otra democracia es posible. Dirigido a: la ciudadanía preocupada por la res pública y las formas y oportunidades de participación política para avanzar hacia la democracia real. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación.

66 CURSOS DE VERANO Inauguración del curso. - Don José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno de España ( ) y actualmente miembro del Consejo de Estado. Prof. Dr. Don Vicente Guzmán Fluja. Rector magnífico de la Universidad Pablo de Olavide. - Prof. Dr. Don Francisco Infante Ruiz. Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide. Co-director del Máster Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo UPO-UNIA y co-director del curso. - Doña Atenea Melgarejo Vargas. Economista, abogada, técnico de auditoría en la Cámara de Cuentas de Andalucía y co-directora del curso. - Autoridades indicadas por protocolo Descanso Conferencia inaugural: Política y ciudadanía. - Don José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno de España ( ) y actualmente miembro del Consejo de Estado Conferencia: Democracia secuestrada: por quién?. - Profa. Dra. Doña María José Fariñas Dulce. Catedrática de Filosofía y Sociología del Derecho. Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid Conferencia-taller: Liderazgo, comunicación y habilidades en influencia social. - Don Rubén Turienzo. Escritor, conferenciante y formador especializado en influencia social y actitud positiva en empresa y política. Experto en coaching político y ejecutivo Conferencia: Democracia participativa en la Unión Europea. - Don Domènec Ruiz Devesa. Economista, asesor de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo y vicepresidente de la Unión de Europeistas y Federalistas de España. Martes Mesa redonda: La Europa social para una auténtica ciudadanía europea. Moderador: - Prof. Dr. Don Francisco Infante Ruiz. Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide. Co-director del Máster Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo UPO-UNIA y co-director del curso. Participantes: - Profa. Dra. Doña Paula Rodríguez Modroño. Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica de la Universidad Pablo de Olavide. - Doña Atenea Melgarejo Vargas. Economista, abogada, técnico de Auditoría en la Cámara de Cuentas de Andalucía y co-directora del curso. - Profa. Dra. Doña Mª Cruz Arcos Vargas. Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Directora del centro de información Europe Direct de Sevilla.

67 Descanso Mesa redonda: Los retos de la política andaluza hoy. Moderadora: - Doña Atenea Melgarejo Vargas. Economista, abogada, técnico de Auditoría en la Cámara de Cuentas de Andalucía y co-directora del curso. Participantes: - Don Javier Aroca Alonso. Analista político, licenciado en Derecho y Antropología por la Universidad de Sevilla y diplomado en Derecho Europeo. - Doña Lalia González Santiago. Adjunta al director editorial de Medios Regionales Andalucía en Vocento y directora del periódico La Voz de Cádiz ( ). - Don Juan Manuel Marqués Perales. Subdirector de publicaciones del Grupo Joly Conferencia: Ante un nuevo pacto constitucional. - Doña Ana María Ruiz Tagle. Ex diputada constituyente, presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta y abogada. Presenta y modera: - Doña Maribel Montaño Requena. Directora técnica de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Carmona Conferencia: Los medios audiovisuales como herramienta de igualdad. Con la proyección del documental Las Constituyentes. - Doña Oliva Acosta. Cineasta y presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales. Presenta: - Doña Ana María Ruiz Tagle. Ex diputada constituyente, presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta y abogada Taller de comunicación. - Don Tom Martín Benítez. Periodista y comunicador de radio y televisión. Miércoles Mesa redonda: Hacia una política diferente. Moderador: - Prof. Dr. Don Francisco Infante Ruiz. Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide. Co-director del Máster Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo UPO-UNIA y co-director del curso. Participantes: - Profa. Dra. Doña Carmen Lizárraga Mollinedo. Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Granada. - Doña Lucía Márquez Daza. Política de Izquierda Unida. - Doña Beatriz Talegón. Presidenta de Foro Ético, miembro del comité federal del PSOE, licenciada en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares, y estudios de Economía del Desarrollo por la London School Of Economics en la Universidad de Pekín.

68 Descanso Conferencia de clausura: Más democracia. Nueva ciudadanía. - Doña Carmen Calvo Poyato. Ex ministra de Cultura de España ( ) y ex consejera de Cultura de la Junta de Andalucía ( ). Presentadora: - Doña Ana María Ruiz Tagle. Ex diputada constituyente, presidenta de la Asociación Rosario Valpuesta y abogada Clausura del curso y entrega de diplomas. - Prof. Dr. Don Francisco Infante Ruiz. Departamento de Derecho Privado de la Universidad Pablo de Olavide. Co-director del Máster Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo UPO-UNIA y co-director del curso. PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

69 CURSOS 2015 de VERANO LAS POLÍTICAS DE RECORTE: UNA EVALUACIÓN DE DAÑOS. Código del curso: 2015cc14 Fecha de celebración: 13, 14 y 15 de julio de Directora: Doña Teresa García García. Responsable de Empleo y Mujer de CC.OO. de Sevilla y vicepresidenta del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS). Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: las políticas de recortes han sido una constante desde el surgimiento de la crisis económica en nuestro país. Tras un tiempo en el que no ha habido ningún sector o legislación que no haya sido afectado por las mismas, es hora de hacer una evaluación del impacto que los sucesivos recortes han tenido sobre la vida del conjunto de la ciudadanía. Se trata pues de abordar de manera interdisciplinar los efectos que han causado los recortes sobre la población, y al mismo tiempo aportar soluciones. Dirigido a: estudiantes de grado y postgrado de Ciencias Sociales y Jurídicas, y cualquier persona interesada en la materia. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Descanso Conferencia inaugural: Las políticas de recortes: evaluación de daños. - Don Francisco Carbonero. Secretario General de CC.OO-A Conferencia: Políticas de austeridad versus políticas de crecimiento Dilema o cambio de rumbo?. - Don Bruno Estrada López. Economista adjunto a la Secretaria General Confederal de CC.OO.

70 CURSOS DE VERANO Conferencia: La crisis económica y sus efectos sobre el empleo. - Profa. Dra. Doña Inmaculada Cebrián López. Departamento de Fundamentos de Economía e Historia Económica de la Universidad de Alcalá de Henares Descanso Conferencia: Las reformas laborales, negociación colectiva y salarios. - Prof. Dr. Don Jesús Cruz Villalón. Catedrático de Derecho y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla. Martes Conferencia: El cuestionamiento del sistema de pensiones. - Don Carlos Bravo. Secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CC.OO Descanso Conferencia: Los recortes y su impacto de género. - Profa. Dra. Doña Rosario Asían Chaves. Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad de Sevilla Conferencia: Los recortes en educación o cómo cuestionar el futuro. - Don José V. Blanco Domínguez. Universidad de Málaga. Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO-A Descanso Conferencia: Las implicaciones sociales de los recortes en Sanidad. - Don Humberto Muñoz Beltrán. Médico de Medicina Familiar y Comunitaria y secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO-A. Miércoles Conferencia: La Ley de la Dependencia: Una oportunidad perdida?. - Don Enrique Martín-Serrano Jiménez. Sociólogo Descanso Conferencia: La salud de la democracia, hoy. - Doña Mercedes de Pablos Candón. Periodista y directora del Centro de Estudios Andaluces Clausura del curso y entrega de diplomas. - Don Ignacio Fernández Totxo. Secretario general de CC.OO.

71 PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

72

73 CURSOS 2015 de VERANO ALIMENTACIÓN EMOCIONAL: NUTRICIÓN, GENES Y EMOCIONES. Código del curso: 2015cc15 Fecha de celebración: 13 y 14 de julio de Directora: Profa. Dra. Doña Griselda Herrero Martín. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: el curso tiene como objetivo abordar la importancia de una visión multidisciplinar en el comportamiento alimentario. Cómo influyen nuestras emociones en la forma en que comemos? La actividad física modifica nuestro estado de ánimo? Tienen algo que ver los genes? Psicología, actividad física y genética son claves para comprender cómo nos alimentamos y aprender a gestionar nuestras emociones para adquirir hábitos de vida saludables. Contamos con expertos en las diversas disciplinas que nos acercarán de forma práctica y atractiva al mundo de la alimentación emocional. Dirigido a: estudiantes o egresados en Nutrición Humana y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Psicología, Biología, Farmacia, Enfermería, Medicina, o cualquier otra disciplina de ciencias de la salud, así como cualquier persona que pudiera estar interesada en la materia. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Descanso Conferencia: Qué pasa en nuestro cerebro cuando sentimos?. - Profa. Dra. Doña Mercedes Atienza Ruiz. Área de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide e investigadora del Laboratorio de Neurociencia Funcional de la UPO.

74 CURSOS DE VERANO Desayuno saludable. Ofrecido por Arte-Sano Moving Fruits Conferencia: Qué pasa en nuestro cerebro cuando comemos?. - Profa. Dra. Doña Rocío Ruíz Laza. Departamento de Biología Molecular, Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla Taller: Gusto, colores y olores. - Profa. Dra. Doña Rocío Ruíz Laza. Departamento de Biología Molecular, Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla Descanso Conferencia: Alimentación saludable, cerebro saludable. - Profa. Dra. Doña Griselda Herrero Martín. Investigadora y profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide. Directora de Norte Salud Nutrición Taller: Despensa emocional. - Profa. Dra. Doña Griselda Herrero Martín. Investigadora y profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide. Directora de Norte Salud Nutrición. Martes Conferencia: Comida y estado de ánimo: indisolubles. Aprender a gestionar las emociones. - Doña Cristina Andrades Ramírez. Licenciada en Psicología, experta en Psicodrama y Trastornos de la Conducta Alimentaria y psicóloga de Norte Salud Nutrición Conferencia: Adicciones alimentarias: obesidad y emociones. - Prof. Dr. Don Ignacio Jáuregui Lobera. Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide. Psiquiatra y director del Instituto de Ciencias de la Conducta de Sevilla Descanso Conferencia: Cómo influye el deporte en el estado de ánimo. - Don Javier Butragueño Revenga. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, técnico de Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Universidad Politécnica de Madrid y cofundador del Centro Pronaf.

75 Taller: Actividad física para cada edad. - Don Javier Butragueño Revenga. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, técnico de Laboratorio de Fisiología del Esfuerzo de la Universidad Politécnica de Madrid y cofundador del Centro Pronaf Descanso Conferencia: Alimentación emocional en niños. - Profa. Dra. Doña Griselda Herrero Martín. Investigadora y profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide. Directora de Norte Salud Nutrición Conferencia: Genes y emociones Somos lo que sentimos o lo que comemos?. - Profa. Dra. Doña Griselda Herrero Martín. Investigadora y profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide. Directora de Norte Salud Nutrición Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Estudios Superiores Presenciales y a Distancia

76 Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

77 CURSOS 2015 de VERANO ARTETERAPIA: LA AUSENCIA (II). Código del curso: 2015cc16 Fecha de celebración: 15, 16 y 17 de julio de Directora: Doña María Antonia Hidalgo Rubio. Directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: ya en su octava edición, los cursos de arteterapia de Olavide en Carmona son un referente para aquéllos que entienden el arte como proceso de transformación y autoconocimiento. El arteterapia comprende el uso de las artes y sus procesos creativos-receptivos con el fin de mantener la salud y el bienestar. La ausencia es un tema estructural de nuestro tiempo. Ausencia moral e instrumental que se padece en casi todos los órdenes de la vida a través de la pérdida de referentes, de proyectos y de remedios. A esta realidad se une la emoción misma de la ausencia, que no se localiza en un lugar exacto pero que, sin embargo, palpita y desconsuela. Esa nada que segrega la ausencia, ese silencio, se pone muchas veces de manifiesto en el amor, la música, la pintura, el dolor y la política, es la misma vida que brota en su vacío. Este curso hace especial referencia a las formas de reconstruir sobre la ausencia y a las huellas de su memoria a través del arte y del movimiento como recursos terapéuticos. Dirigido a: el curso va dirigido a profesionales y/o licenciados en Bellas Artes, Psicología, Pedagogía, Historia del Arte, Medicina, Filosofía, Psicopedagogía y, en general, a personas vinculadas a los servicios sociales y a programas de educación, salud, creatividad e intervención comunitaria Programa: Miércoles Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Descanso.

78 CURSOS DE VERANO Conferencia: La sociedad de la ausencia y los procesos de creación. - Doña María Antonia Hidalgo Rubio. Directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide Taller: Ser, estar y parecer. - Doña María Antonia Hidalgo Rubio. Directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide Taller de danzaterapia: Transitar en el vacío (I). - Doña Lucía Reula Baquero. Danzaterapeuta, profesional autónomo, coreógrafa y docente en varios cursos de danza movimiento terapia y terapeuta Gestalt. Jueves Taller de arteterapia y danzaterapia: Transitar en el vacío (II). - Doña María Antonia Hidalgo Rubio. Directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide. - Doña Lucía Reula Baquero. Danzaterapeuta, profesional autónomo, coreógrafa y docente en varios cursos de danza movimiento terapia y terapeuta Gestalt Descanso Conferencia-taller: Identificar y sostener las ausencias en la intervención arteterapéutica. - Doña María Antonia Hidalgo Rubio. Directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide Taller de danzaterapia: Transitar en el vacío (III). - Doña Lucía Reula Baquero. Danzaterapeuta, profesional autónomo, coreógrafa y docente en varios cursos de danza movimiento terapia y terapeuta Gestalt. Viernes Taller de arteterapia y danzaterapia: Llenar el vacío. - Doña María Antonia Hidalgo Rubio. Directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide. - Doña Lucía Reula Baquero. Danzaterapeuta, profesional autónomo, coreógrafa y docente en varios cursos de danza movimiento terapia y terapeuta Gestalt Descanso.

79 Continuación del taller de arteterapia y danzaterapia: Llenar el vacío. - Doña María Antonia Hidalgo Rubio. Directora del Máster en Arteterapia y Aplicaciones del Arte para el Diálogo y la Integración Social de la Universidad Pablo de Olavide. - Doña Lucía Reula Baquero. Danzaterapeuta, profesional autónomo, coreógrafa y docente en varios cursos de danza movimiento terapia y terapeuta Gestalt Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

80

81 CURSOS 2015 de VERANO EL COMPÁS DEL TIEMPO DEL BAILE FLAMENCO: HISTORIA, EVOLUCIÓN Y REALIDAD. Código del curso: 2015cc17 Fecha de celebración: 15, 16 y 17 de julio de Directores: - Don Ildefonso Vergara. Investigador y periodista de la Cadena Ser. - Doña Inmaculada Bustos Casanova. Filóloga y coordinadora cultural. International Studies Abroad (ISA). Duración: 30 horas. Libre configuración: 3 créditos. Eurocréditos: 2 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: el curso pretende abarcar el estudio del baile flamenco desde una panorámica evolutiva: desde sus principios hasta la actualidad. Para tal fin se contará tanto con la visión académica, artística como práctica. Dicha visión se verá complementada con otras visiones como la educativa, la médica, etc; otorgando al curso un carácter multidisciplinar. La visión crítica y participativa del alumnado se recogerán en un blog creado a propósito para este cometido. La posibilidad de que la comunidad universitaria interactúe con la disciplina a tratar será unos de los objetivos fundamentales de la metodología. Para dicha tarea se dispondrán de cinco horas virtuales en las que el alumnado plasmará los contenidos, así como aportaciones nuevas, en relación a las distintas ponencias o debates que se hayan generado. Dicho blog tendrá carácter de portfolio y se utilizará para ofrecer futuros planteamientos dentro del campo de la reflexión en torno al flamenco. Dirigido a: cualquier público interesado en el flamenco, especialmente estudiantes, así como jóvenes investigadores, estudiosos y aficionados. Programa: Miércoles Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia inaugural: Semblanza del baile. - Eva La Yerbabuena. Bailaora y coreógrafa Descanso.

82 CURSOS DE VERANO Conferencia: El baile español y flamenco. Un espectáculo europeo de ida y vuelta en el siglo XIX. - Doña Rocío Plaza Orellana. Profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla Descanso Conferencia: El baile flamenco: Emoción y educación. - Profa. Doña Bárbara de las Heras Monastero. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla Conferencia: Triana, entre la tradición y la hibridación. - Profa. Doña Pepa Sánchez Garrido. Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco Taller: Documental Triana Pura y Pura Espectáculo Sevilla de Luisa Palicio*. Teatro Cerezo de Carmona. *Premio artista revelación del Festival de Jerez Jueves Conferencia: De los orígenes populares a la estética clásica. - Prof. Dr. Don Miguel Ángel Berlanga Fernández. Área de Música de la Universidad de Granada Conferencia: El Siglo XX, la edad de oro en el baile. - Doña Marta Carrasco Benítez. Periodista Descanso Conferencia: La identidad de la mujer en el baile flamenco. - Profa. Dra. Doña Eulalia de Pablo Lozano. Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Mesa redonda: Girando en torno al baile. Participantes: - Don Manuel Bohórquez Casado. Periodista. - Don Juan Vergillos. Periodista. - Doña Estela Zatania. Periodista - Doña Rafaela Carrasco Benítez. Bailaora y coreógrafa Conferencia: Los símbolos de la libertad en el baile flamenco. - Doña Génesis García Gómez. Filóloga y escritora.

83 Conferencia: Lesiones podológicas en el baile flamenco. Tratamiento ortopodológico. - Prof. Dr. Don José Manuel Castillo López. Departamento de Podología de la Universidad de Sevilla ToCata. Flamenco y vino - Don Simbad Romero Andrés. Enólogo y músico. Viernes Conferencia: La danza flamenca como vehículo escénico. - Doña Rosalía Gómez Muñoz. Filóloga y periodista Conferencia: Auge y aceleración estética del baile flamenco en la época de su globalización: aspectos políticos, económicos y sociales. - Prof. Don Curro Aix Gracia. Profesor e investigador Descanso Conferencia: Baile flamenco y lenguaje audiovisual: Un enfoque semiótico. - Prof. Don Pedro Javier Millán Barroso. Grupo de Investigación Literatura, Transtextualidad y Nuevas Tecnologias de la Universidad de Sevilla Conferencia de clausura: Bailar con la palabra. El futuro del baile visto desde dentro. - Doña Isabel Bayón Gamero. Bailaora y coreógrafa. - Don Andrés Marín. Bailaor y coreógrafo. Dirige: - Prof. Don Francisco Perujo Serrano. Director del Gabinete de Comunicación y Marketing de la Universidad de Cádiz Clausura del curso y entrega de diplomas.

84 PATROCINAN: COLABORA: Centro de Estudios Andaluces CONSEJERÍA DE LA PRESIDENCIA Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Becas: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

85 CURSOS 2015 de VERANO APRENDIZAJE CONVERSACIONAL: EL DEBATE COMO HERRAMIENTA DE INNOVACIÓN DOCENTE. Código del curso: 2015cc18 Fecha de celebración: 16 y 17 de julio de Director: Don Antonio Martín Sánchez. CEO de Con Acento Debate y Comunicación. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: aproximación teórico-práctica al aprendizaje conversacional. Aprender conversando, es decir, con el dialogo continuo entre estudiantes o estudiantes y docentes es un método eficaz para la enseñanza y evaluación de competencias. Además, es un método empíricamente contrastado mejor para la adquisición de contenidos. Se trata de una innovación docente y de aplicación sencilla, tremendamente atractivo para el alumno que pasa a ser el protagonista del aprendizaje, participando y pensando. Dirigido a: docentes de cualquier tipo. Profesionales de la comunicación. Estudiantes que deseen desarrollar labores formativas. Personal administrativo de gestión educativa. Diseñadores de políticas y currículos educativos. En general, cualquier persona inmersa en el ámbito educativo o interesada por éste. Programa: Jueves Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: Aprendizaje conversacional: el alumno como partícipe del aprendizaje. - Don Antonio Martín Sánchez. Director general de Con Acento Conferencia: El debate académico como herramienta docente. - Don Pablo del Río Loira. Socio fundador de Con Acento y MSc por la Universidad de Rotterdam.

86 CURSOS DE VERANO Conferencia: Conversar para aprender y evaluar competencias. - Don Antonio Martín Sánchez. Director general de Con Acento Taller: Debatiendo en el aula I. Mentorización a los alumnos en la preparación. - Don Alberto Barco Moreno. Socio de Con Acento y MSc por la Universidad Pablo de Olavide. Viernes Conferencia: El debate en el currículum académico: elección y redacción de temas. - Don Alberto Barco Moreno. Socio de Con Acento y MSc por la Universidad Pablo de Olavide Conferencia: El Aprendizaje conversacional como llave para el fomento de las inteligencias múltiples. - Don Alberto Arteaga Macías. Socio fundador de Con Acento Descanso Conferencia: Conversar para adquirir contenidos: la investigación. - Don Pablo del Río Loira. Socio fundador de Con Acento y MSc por la Universidad de Rotterdam Conferencia: Evaluación y feedback: fomento de contenidos, pensamiento crítico y habilidades transversales. - Don Antonio Martín Sánchez. Director general de Con Acento Taller: Debatiendo en el aula II. Mentorización a los alumnos durante el debate y el feedback. - Don Alberto Barco Moreno. Socio de Con Acento y MSc por la Universidad Pablo de Olavide Clausura del curso y entrega de diplomas.

87 PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

88

89 CURSOS 2015 de VERANO INTERVENCIONES ASISTIDAS POR ANIMALES (II). INTRODUCCIÓN Y MANEJO DEL ANIMAL EN CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN. Código del curso: 2015cc19 Fecha de celebración: 16 y 17 de julio de Directores: - Prof. Dr. Don José Luis Sarasola Sánchez Serrano. Departamento de Trabajo Social de la Universidad Pablo de Olavide. - Doña María A. Perea Mediavilla. Presidenta de la Asociación INTAP (Intervenciones Asistidas por Perros y otros Animales). Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: como continuación de la actividad Intervenciones asistidas por animales (I) se propone un monográfico dedicado a la dupla animal-guía en IAA. A lo largo de las sesiones se establecerán criterios de elección de distintas especies animales, guías para preparar la llegada del animal al centro de trabajo y pautas de acción para coordinar a los profesionales implicados en la acción. En un segundo segmento se realizará un acercamiento a la selección, preparación y manejo de perros en contexto de intervención, justificada por ser la especie animal con mayor presencia en la literatura científico-técnica. Dirigido a: Estudiantes y profesionales de Trabajo Social, Psicología, Ciencias de la Educación y otros afines. Se recomienda haber realizado la actividad formativa anterior ( Intervenciones asistidas por animales (I): Principios teóricos y prácticos ). Programa: Jueves Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: Beneficios y limitaciones de distintas especies y animales robotizados. - Prof. Dr. Don Javier López-Cepero Borrego. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla. Secretario de la Asociación INTAP.

90 CURSOS DE VERANO Conferencia: Preparación del contexto de intervención. - Prof. Don Arcadio Tejada Roldán. Vicepresidente de la Asociación INTAP Descanso Mesa redonda: Roles y funciones profesionales en la IAA. Participantes: - Prof. Don Arcadio Tejada Roldán. Vicepresidente de la Asociación INTAP. - Prof. Dr. Don Javier López-Cepero Borrego. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla. Secretario de la Asociación INTAP. Viernes Conferencia: Selección del perro de intervención. - Prof. Don Arcadio Tejada Roldán. Vicepresidente de la Asociación INTAP Mesa redonda: Educación y adiestramiento del perro para la IAA. Participantes: - Prof. Don Arcadio Tejada Roldán. Vicepresidente de la Asociación INTAP. - Doña María A. Perea Mediavilla. Presidenta de la Asociación INTAP Descanso Taller práctico: Simulación de situaciones de intervención. - Prof. Don Arcadio Tejada Roldán. Vicepresidente de la Asociación INTAP Clausura del curso y entrega de diplomas.

91 PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

92 CURSOS DE VERANO 2015

93 CURSOS 2015 de VERANO TRADUCCIÓN MULTIMODAL ACCESIBLE: AUDIODESCRIPCIÓN PARA CIEGOS Y SUBTITULACIÓN PARA SORDOS. Código del curso: 2015cc20 Fecha de celebración: 20, 21 y 22 de julio de Directora: Profa. Dra. Doña Coral Ivy Hunt Gómez. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: el curso pretende ofrecer una introducción a dos modalidades nuevas de traducción audiovisual. El alumno tomará conciencia de las necesidades de acceso al conocimiento a los medios audiovisuales del colectivo de personas ciegas y sordas y mejorará su formación obteniendo un perfil más versátil. Dirigido a: estudiantes de grado y postgrado de Humanidades (especialmente Traducción e Interpretación) e intérpretes en lengua de signos. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: Qué es la traducción multimodal accesible? Introducción a la accesibilidad en los medios audiovisuales. - Profa. Dra. Doña Coral Ivy Hunt Gómez. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide Descanso Conferencia: Definiciones, términos, campo de aplicación, relevancia social y normas de audiodescripción (AD). - Profa. Dra. Doña Coral Ivy Hunt Gómez. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide Conferencia: Teoría cinematográfica (fases de realización, estructura y planos). - Prof. Dr. Don Antonio Javier Chica Núñez. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide.

94 CURSOS DE VERANO 2015 Martes Conferencia: Qué y cómo se audiodescribe en cine. - Prof. Dr. Don Antonio Javier Chica Núñez. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide Conferencia: Estrategias de traducción en AD. - Prof. Dr. Don Antonio Javier Chica Núñez. Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide Descanso Taller: Prácticas de AD con películas. - Profa. Doña Silvia Martínez Martínez. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada Conferencia: Introducción a la subtitulación. Tipos de subtitulado, normas y aproximación histórica. - Profa. Doña Juncal Gutiérrez Artacho. Departamento de Interpretación de la Universidad de Granada Conferencia: Cómo se subtitula? Estrategias. - Profa. Doña Juncal Gutiérrez Artacho. Departamento de Interpretación de la Universidad de Granada. Miércoles Taller: Prácticas de subtitulado para sordos. - Profa. Doña Silvia Martínez Martínez. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada Descanso Conferencia: El mercado de la traducción audiovisual accesible en España y en Europa. - Profa. Doña Silvia Martínez Martínez. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Granada Clausura del curso y entrega de diplomas.

95 PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

96 CURSOS DE VERANO 2015

97 CURSOS 2015 de VERANO COACHING: UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA LA MEJORA EDUCATIVA. Código del curso: 2015cc21 Fecha de celebración: 20, 21 y 22 de julio de Dirige e imparte: Doña Gema Sancho Zamora. Coach certificado por la International Coach Federation (ICF) y máster en Psicología del Coaching por la UNED. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: este curso proporciona, de manera dinámica y amena, un conocimiento teórico y un entrenamiento práctico de las herramientas y habilidades propias del coach aplicadas al ámbito educativo. El curso comenzará con una reflexión acerca de las necesidades educativas de los jóvenes del S.XXI y cómo el coaching puede contribuir a esta mejora educativa. Posteriormente se procederá a definir la metodología específica del coaching educativo y sus posibilidades de aplicación en este ámbito. Se ofrecerán las bases teóricas del coaching aplicado al ámbito educativo y, a través de talleres prácticos, se trabajarán algunas de las habilidades básicas del coach como son el establecimiento de la relación de coaching a través del respeto y la empatía, la comunicación efectiva, el uso de preguntas que inviten a la reflexión o el reconocimiento y la gestión de las emociones. Por último, se realizarán ejercicios de coaching grupal, como un paso más en la aplicación práctica del coaching a las aulas, en los que el juego forma parte esencial del aprendizaje. El curso finalizará con unas interesantes reflexiones acerca del papel fundamental del profesorado en el cambio hacia esta mejora educativa. Dirigido a: profesores y formadores de cualquier ámbito educativo (universitario, escolar, escuelastaller, institutos, cursos de formación, deporte base,...) interesados por conocer y desarrollar las herramientas que proporciona el coaching para la mejora en el desarrollo de su labor educativa, así como orientadores, psicólogos educativos y cualquier otro profesional que ejerza su labor en el ámbito educativo, y todas aquellas personas interesadas en el coaching y su aplicación práctica en este ámbito. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso.

98 CURSOS DE VERANO Conferencia: Estamos educando en piloto automático? Descanso Conferencia: Coaching educativo: cómo, para qué, con quién? Taller: Te comprendo y además tú lo notas. Martes Conferencia: Una buena comunicación empieza por una buena escucha ,00 Taller: Me escuchas o me oyes? Descanso Conferencia: Las emociones en el aula Taller: Gimnasio de coaching educativo. Miércoles Taller: Aprendiendo a través del juego ,00 Taller: Coaching en grupo: estimulando el pensamiento Descanso Taller: El papel del profesorado en el cambio educativo Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

99 CURSOS 2015 de VERANO TERAPIAS ECUESTRES E INTERVENCIONES ASISTIDAS CON CABALLOS: AVANZANDO. Código del curso: 2015cc22 Fecha de celebración: 20, 21 y 22 de julio de Directora: Doña Sandra de Soto Galván. Directora de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres (Fundete). Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: tras un primer acercamiento al concepto de terapias ecuestres y las intervenciones asistitdas con caballos (TEIAC) y la metodología y modalidades de intervención, el curso adoptará un carácter marcadamente práctico, ya que se presentarán de la mano de distintos profesionales y entidades dedicados a las TEIAC casos prácticos variados en los que se analizarán y se mostrarán los resultados obtenidos a través de las TEIAC. En dos talleres se analizarán los beneficios en las áreas de psicología e integración social y en las áreas de reeducación funcional y capacidades físicas, a través también de las experiencia y revisión de casos atendidos. Habrá también un espacio para abordar los avances en la investigación en las TEIAC y una revisión de estudios científicos. Por último, a través de la mesas redondas se plantearán temas de gran importancia e interés en las TEIAC como las nuevas formas y modalidades de intervención a través del caballo y las características, necesidades y roles del caballo dentro de las TEIAC. Dirigido a: profesionales y/o estudiantes del mundo de la salud, educación, psicología, pedagogía, veterinaria, deporte, equitación, atención social, asociaciones, entidades, familiares y demás personas interesadas/implicadas en la atención a la diversidad e integración social, en las terapias ecuestres e Intervenciones asistidas con caballos. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Descanso.

100 CURSOS DE VERANO Conferencia: El punto de partida: la formación en TEIAC. - Profa. Doña Rosa Mª Díaz Jiménez. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad Pablo de Olavide Conferencia: Terapias Ecuestres e Intervenciones asistidas con caballos (TEIAC). - Doña Sandra de Soto Galván. Psicóloga y directora de Fundete. Martes Conferencia: Intervención asistida con caballos para una deficiencia visual y neuropsicomotora. - Doña Mª Luisa López Fernández. Psicopedagoga. Terapias ecuestres La Solana Descanso Conferencia: Intervenciones asistidas con caballos (IAC) en un caso de Asperger. - Doña Estela Fernández Pérez. Logopeda. Asociación de Terapias Ecuestres y Discapacidad de San Agustín del Guadalix (Atedi) Conferencia: Fundamentos científicos y estudios experimentales. - Don Rubén David Maldonado Ferrete. Fisioterapeuta. Fundete Taller: Beneficios en las áreas psicológicas, educativas y de integración social, través de la experiencia y revisión de casos atendidos. - Doña Sandra de Soto Galván. Psicóloga y directora de Fundete Taller: Beneficios en las áreas de reeducación funcional y capacidades físicas, a través de la experiencia y revisión de casos atendidos. - Don Rubén David Maldonado Ferrete. Fisioterapeuta. Fundete. Miércoles Conferencia: Inicio de la bipedestación y marcha en un caso de daño cerebral a través de las TEIAC. - Don Rubén David Maldonado Ferrete. Fisioterapeuta. Fundete Descanso Conferencia: Aprendiendo a escucharme, IAC en síndrome disejecutivo. - Doña Ana Vargas Moreno de Cala. Psicóloga. Equma Conferencia: La equitación adaptada como vehículo para la integración social. Caso real en P.C. - Doña Rocío Figueruela Fernández. Psicóloga. Centro Nazareno de Terapias Ecuestres La Herradura.

101 Mesa redonda: De las terapias ecuestres a las intervenciones asistidas con caballos. Nuevas formas y modalidades de intervención. - Doña Sandra de Soto Galván. Psicóloga y directora de Fundete. - Doña Ana Vargas Moreno de Cala. Psicóloga. Equma. - Doña Rocío Figueruela Fernández. Psicóloga. Centro Nazareno de Terapias Ecuestres La Herradura Mesa redonda: El caballo en las TEIAC. - Doña Sandra de Soto Galván. Psicóloga y directora de Fundete. - Doña Ana Vargas Moreno de Cala. Psicóloga. Equma. - Doña Rocío Figueruela Fernández. Psicóloga. Centro Nazareno de Terapias Ecuestres La Herradura Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

102

103 CURSOS 2015 de VERANO LA REEDUCACIÓN FUNCIONAL EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO INESPECÍFICO DEL RAQUIS. LA TÉCNICA DE ALEXANDER. Código del curso: 2015cc23 Fecha de celebración: 20, 21 y 22 de julio de Directora: Doña Giuseppa Caputo. Servicio de Fisioterapia de la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: las raquialgias mecánicas son muy frecuentes afectan la calidad de vida y generan un coste socio-sanitario muy elevado. Alteraciones posturales y musculares afectan el funcionamiento del paciente con dolor crónico de la columna vertebral. La Técnica de Alexander pone el foco en el uso, en la utilización que nosotros hacemos de nuestro organismo y que determina su funcionamiento. Cambiar el uso es un problema educativo. Y la reeducación es lo que la Técnica Alexander ofrece. Su comprobada eficacia en el tratamiento de las algias vertebrales crónicas de origen mecánico la recomiendan como una de las técnicas más novedosas para el manejo activo del paciente con raquialgias. El curso, mediante talleres prácticos, ofrece una amplia introducción a esta novedosa y eficaz técnica. Su objetivo es la ampliación de los conocimientos sobre la reeducación postural y el control de las tensiones musculares subyacentes a la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia crónicas mediante la introducción a una técnica de reeducación motora experimentada pero aún poco conocida en España. Dirigido a: estudiantes y profesionales del ámbito sanitario y de Educación a la Salud. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: Introducción a la Técnica de Alexander en las raquialgias mecánicas crónicas. - Don José Castillo Vela. Profesor de Técnica de Alexander.

104 CURSOS DE VERANO Taller: Técnica Alexander. Principios fundamentales. - Don José Castillo Vela. Profesor de Técnica de Alexander. Martes Taller: Técnica Alexander y equilibrio. - Don José Castillo Vela. Profesor de Técnica de Alexander Descanso Taller: Técnica Alexander y postura. - Don José Castillo Vela. Profesor de Técnica de Alexander Taller: Técnica Alexander y ejercicio terapéutico en el dolor crónico inespecífico del raquis. - Doña Giuseppa Caputo. Fisioterapeuta. Universidad Pablo de Olavide. Miércoles Taller: Técnica de Alexander y tono muscular. - Don José Castillo Vela. Profesor de Técnica de Alexander Descanso Taller: Técnica Alexander: movimiento y coordinación. - Don José Castillo Vela. Profesor de Técnica de Alexander - Doña Giuseppa Caputo. Fisioterapeuta Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

105 CURSOS 2015 de VERANO EL ACTOR Y LA ACTRIZ COMPLETOS (DANZA, MÚSICA Y TEATRO). Código del curso: 2015cc24 Fecha de celebración: 20, 21 y 22 de julio de Directora: Doña Ana Ropa. Profesional independiente, profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Carmona. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: en este curso intensivo del actor y la actriz completos se ofrece y conjuga una formación integral al intérprete, donde el movimiento, la musicalidad y el juego escénico están presentes como forma de expresión conjunta. Dirigido a: estudiantes de la ESAD, de talleres o cursos escénicos y cualquier persona con inquietudes artísticas. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Taller de danza: Introducción a la práctica de movimiento (I). - Don Guillermo Weickert. Profesor de danza Taller de interpretación: El juego teatral. - Doña Ana Ropa. Profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Carmona. Martes Taller: Iniciación al teatro musical. - Doña Isa Ramírez. Profesora de teatro musical Taller de interpretación: El juego teatral y los personajes. - Doña Ana Ropa. Profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Carmona.

106 CURSOS DE VERANO 2015 Miércoles Taller de danza: Introducción a la práctica de movimiento (II). - Don Guillermo Weickert. Profesor de danza Taller de interpretación: Puesta en escena. - Doña Ana Ropa. Profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Carmona Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

107 CURSOS 2015 de VERANO LA PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS DESDE EL ÁMBITO MUNICIPAL. Código del curso: 2015cc25 Fecha de celebración: 20 y 21 de julio de Director: Don Francisco Sánchez Legrán. Presidente de la Fundación Facua. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: la defensa y protección de los consumidores y usuarios es una pieza clave del Estado social y democrático de Derecho. La Constitución Española reconoce esta importancia en su artículo 51, encomendando a los poderes públicos garantizar la defensa de los consumidores y usuarios y la protección mediante procedimientos eficaces de la seguridad, la salud y los legítimos intereses de los mismos. Sin perjuicio de las competencias autonómicas, los municipios y las diputaciones andaluzas tienen la importante misión de velar en sus respectivos territorios por la protección de los consumidores mediante distintas actuaciones. Podemos distinguir, entre otras, el establecimiento de cauces adecuados para la información y la educación, el apoyo y el fomento de las organizaciones de consumidores, la gestión y divulgación del Sistema Arbitral de Consumo, el ejercicio de acciones civiles en defensa de los consumidores o la realización de estudios de mercado circunscritos a su provincia. La administración municipal es la más próxima al ciudadano y tiene la importante misión de ordenar, planificar y gestionar la defensa y protección de las personas consumidoras y usuarias. De esta forma, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMICs) se constituyen como instrumentos de servicio con la finalidad de proporcionar información, orientación y asesoramiento en cuestiones relacionadas con el consumo. Los objetivos a alcanzar con este curso son los siguientes: - Facilitar la comprensión y utilización de todos los aspectos recogidos en el marco legal que regula la protección de los intereses económicos y sociales de los consumidores y usuarios. - Promover información sobre las competencias municipales en materia de protección de los consumidores y usuarios. - Conocer cómo se organiza el sistema Arbitral de Consumo y sus principales características. - Difundir el conocimiento de las funciones de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor como instrumentos al servicio de los consumidores y usuarios.

108 CURSOS DE VERANO 2015 Dirigido a: - Concejales. - Funcionarios de la Administración relacionados con la protección de los consumidores y usuarios. - Personal de Oficinas Municipales de Atención al Consumidor. - Policías municipales. - Estudiantes y egresados universitarios. - Cualquier persona relacionada con los temas propuestos. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: Marco legal: oportunidades, obstáculos y perspectivas para la defensa de los consumidores y usuarios. - Doña Olga Ruíz Legido. Secretaria general de Facua Descanso Conferencia: Competencias municipales en la protección de los consumidores y usuarios. - Doña Rocío Algeciras Cabello. Responsable del gabinete jurídico de Facua Conferencia: Juntas arbitrales como vía de resolución de conflictos en consumo. - Don Jordi Castilla López. Técnico del gabinete jurídico de Facua Taller: Estructura y funcionamiento del Sistema Arbitral de Consumo. - Don Jordi Castilla López. Técnico del gabinete jurídico de Facua. Martes Conferencia: Las OMICs como instrumentos al servicio de los consumidores y usuarios: Derechos de los usuarios de telecomunicaciones. - Don Enrique Piñero Cabello. Técnico del gabinete jurídico de Facua Descanso Conferencia: Las OMICs como instrumentos al servicio de los consumidores y usuarios: Derechos de los usuarios de suministros. - Don Jordi Castilla López. Técnico del gabinete jurídico de Facua.

109 Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

110

111 CURSOS 2015 de VERANO TRADICIÓN E INNOVACIÓN EN LA COCINA ANDALUZA. Código del curso: 2015cc26 Fecha de celebración: 23 y 24 de julio de Director: Don José Ramón Corrales Inglés. Gerente de Barajas 20 Gastronomía. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: dar a conocer la singularidad y atractivo de la cocina andaluza tradicional y de vanguardia a través de conferencias de prestigiosos chefs de la zona, show cookings donde se cocinará en directo y se harán degustaciones y catas de vinos tinto andaluz. Dirigido a: estudiantes que quieran conocer nuestra cultura gastronómica, estudiantes en general interesados en sabores y platos de nuestra tierra, público en general y profesionales. Programa: Jueves Recepción y entrega de documentación Conferencia: Tradición y evolución de la cocina andaluza. De la tapa tradicional a la de vanguardia. - Don José Ramón Corrales Inglés. Gerente de Barajas 20 Gastronomía Mesa redonda: Nuevas tendencias de la hostelería ante la crisis. Participantes: - Don Fran León Mora. Sumiller y embajador de Vinos de Sevilla. - Don Cayetano Gómez Fernández. CEO fundador de Lacayejera y Puratasca. - Don Gonzalo Jurado Bulne. Jefe de cocina del restaurante y gastrobar Tradevo. - Don Juan Antonio Gómez Ortega. Gerente propietario del restaurante La Azotea de Sevilla Descanso.

112 CURSOS DE VERANO Cata de cervezas Cruzcampo y show cooking: Taller de elaboración de arroces. - Don Miguel Benjumea Loro. Jefe de cocina de Barajas 20 Gastronomía. - Muestra de los distintos tipos de arroz y sus cualidades. - Uso de los mismos en las diferentes elaboraciones. - Refrito del arroz o en caldo. - Elaboración del caldo de carne y fumet de pescado. - Elaboración del fondo de pescado. - Paella de carne. - Arroz marinera. - Paella valenciana. - Risotto. - Arroz con leche. - Degustación de Arroces y vinos andaluces Conferencia: Tinto andaluz, por qué no?. Cata de vinos tintos andaluces. - Don Fran León Mora. Sumiller y embajador de Vinos de Sevilla. - Introducción a la enología. - Modernización de las bodegas. - Nuevas tendencias. - Posicionamiento en el mercado internacional. - Cómo catar un vino. Viernes Conferencia: Nuevos platos en la carta: del restaurante de lujo al gastrobar. Del menú degustación a la carta de tapas. Conferencia y turno de preguntas. - Don José Ramón Corrales Inglés. Gerente de Barajas 20 Tapas Descanso Conferencia y Show Cooking: Elaboración del salmorejo. De la porra antequerana al espumoso de salmorejo. - Don Juan Luis Morales Aranda. Chef ejecutivo de Novahostec Clausura del curso y entrega de diplomas.

113 PATROCINAN: COLABORAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

114

115 CURSOS 2015 de VERANO EL INDIVIDUO COMO MOTOR DE CAMBIO EN LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN SOCIAL. Código del curso: 2015cc27 Fecha de celebración: 23 y 24 de julio de Director: Don Alejandro Martín Pluma. Trabajador social y asesor técnico de menores de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Licenciado en Sociología por la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: el objetivo del curso es analizar cuáles son los factores individuales que benefician en los procesos de inclusión social y realizar una reflexión sobre las políticas sociales existentes. Para la consecución de estos objetivos analizaremos los conceptos de exclusión actuales, haciendo un recorrido por investigaciones sociológicas existentes, con la participación de profesionales del ámbito de la intervención social que expondrán su práctica profesional con personas en situación de exclusión. Finalmente se reflexionará sobre las políticas sociales actuales y realizaremos propuestas en relación a la integración de los aspectos individuales en los programas de los servicios sociales y de la agenda política. Dirigido a: profesionales y alumnos de Trabajo Social, Educación Social, Psicología, Sociología y Ciencias Políticas. Además, todas las personas interesadas en profundizar sobre los procesos de la exclusión social. Programa: Jueves Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso. - Don Gonzalo Cañestro Fernández. Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla Conferencia: Revisión del concepto de exclusión social y nuevas propuestas. - Don Alejandro Martín Pluma. Trabajador social. Premio Accésit de Investigación en Trabajo Social Ana Díaz Perdiguero.

116 CURSOS DE VERANO Descanso Conferencia: Investigando desde los servicios sociales: la inclusión desde uno mismo. - Don Alejandro Martín Pluma. Trabajador social. Premio Accésit de Investigación en Trabajo Social Ana Díaz Perdiguero Mesa redonda: La importancia de las diferentes disciplinas en los procesos de exclusión social: una mirada desde el trabajo social, educación social y psicología. Participantes: - Doña Mariló Yules Fernández. Trabajadora social del Equipo de Tratamiento Familiar nº 3. Delegación Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla. - Doña Paola F. Zurbarán. Psicóloga de la Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer (Aesim) y coordinadora regional del programa de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género del Instituto Andaluz de la Mujer. - Doña Eva Carballar Iglesias. Educadora social del Equipo de Tratamiento Familiar nº 3. Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla. Moderador: - Don Gonzalo Cañestro Fernández. Presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Sevilla. Viernes Conferencia: La política social actual sobre exclusión social en Andalucía: el ingreso mínimo de solidaridad. - Profa. Doña Ana María Gómez Pérez. Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide. Jefa del gabinete del Defensor del Pueblo Andaluz Descanso Conferencia: Fomentando potencialidades personales desde la administración pública. Nuevas propuestas para la intervención con familias y menores desde la red de servicios sociales de Andalucía. - Don Alejandro Martín Pluma. Trabajador social. Premio Accesit de Investigación en Trabajo Social Ana Díaz Perdiguero Descanso.

117 Mesa redonda: Práctica profesional desde el trabajo social en Zonas con Necesidades de Transformación Social. Participantes: - Doña Noelia Calvo-Rubio Jiménez. Trabajadora social del Negociado de Servicios Especializados de Ciudad. Servicio de Zonas de Especial Actuación. Delegación Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla. - Doña María José León Díaz. Trabajadora social del Equipo 2 de Intervención Familiar de la Zona de Transformación Social del Polígono Sur. Ayuntamiento de Sevilla. Moderador: - Don Alejandro Martín Pluma. Director del curso Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

118

119 CURSOS 2015 de VERANO FORMACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO ORNITOLÓGICO. Código del curso: 2015cc28 Fecha de celebración: Del 27 al 31 de julio de Director: Don Jesús Pinilla Infiesta. Delegación Territorial de Andalucía. SEO/BirdLife. Duración: 30 horas. Libre configuración: 3 créditos. Eurocréditos: 2 ECTS. Tarifa: 90 Resumen del contenido del curso: se trata de un curso de formación teórica planteado para que los participantes consigan un nivel tal que les permita desarrollar labores de guía ornitológico para el público en general. Además, proporcionará recursos y herramientas para que posteriormente puedan seguir formándose como guías especializados. Dirigido a: aficionados a la ornitología, licenciados en Biología, Ciencias Ambientales, etc. Guías turísticos, diplomados en Turismo, técnicos en desarrollo rural, etc. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia inaugural: Las aves como recurso turístico. - Don Jesús Pinilla Infiesta. Delegación territorial de Andalucía de SEO/BirdLife Descanso Conferencia: Introducción a la conservación de la biodiversidad. - Don José Eugenio Gutiérrez Ureña. Delegado territorial en Andalucía de SEO/BirdLife Taller: Documentación en Internet. Recursos en la web. - Don Jesús Pinilla Infiesta. Delegación territorial de Andalucía de SEO/ BirdLife. - Don José Eugenio Gutiérrez Ureña. Delegado territorial en Andalucía de SEO/BirdLife.

120 CURSOS DE VERANO 2015 Martes Conferencia: La interpretación del recurso ornitológico. - Don José Eugenio Gutiérrez Ureña. Delegado territorial en Andalucía de SEO/BirdLife Descanso Conferencia: El sector turístico y los recursos ornitológicos. - Don Jesús Pinilla Infiesta. Delegación territorial de Andalucía de SEO/ BirdLife Taller: Identificación de aves (taller multimedia). - Don Jesús Pinilla Infiesta. Delegación territorial de Andalucía de SEO/BirdLife. - Don José Eugenio Gutiérrez Ureña. Delegado territorial en Andalucía de SEO/BirdLife. Miércoles Conferencia: El turista ornitológico. - Don Carlos Molina Angulo. SEO/BirdLife. Coordinador de actividades formativas del Centro Ornitológico Francisco Bernis Descanso Conferencia: Equipamiento para el turismo ornitológico. - Don Jesús Pinilla Infiesta. Delegación territorial de Andalucía de SEO/BirdLife Taller: Identificación de cantos de aves (taller multimedia). - Don Carlos Molina Angulo. SEO/BirdLife. Coordinador de actividades formativas del Centro Ornitológico Francisco Bernis. - Don Jesús Pinilla Infiesta. Delegación territorial de Andalucía de SEO/ BirdLife. Jueves Conferencia: El trabajo con grupos. - Don Carlos Molina Angulo. SEO/BirdLife. Coordinador de actividades formativas del Centro Ornitológico Francisco Bernis Descanso Conferencia: Diseño de actividades. - Don Francisco J. Martín Barranco. Biólogo y empresario. Departamento de Proyectos de Iberus Birding & Nature.

121 Taller: Diseño de una ruta ornitológica. - Don Francisco J. Martín Barranco. Biólogo y empresario. Departamento de Proyectos de Iberus Birding & Nature. - Don Jesús Pinilla Infiesta. Delegación territorial de Andalucía de SEO/BirdLife. Viernes Conferencia: La empresa de turismo ornitológico. - Don Francisco J. Martín Barranco. Biólogo y empresario. Departamento de Proyectos de Iberus Birding & Nature Descanso Conferencia: Administraciones competentes en turismo ornitológico. - Don Jesús Pinilla Infiesta. Delegación territorial de Andalucía de SEO/ BirdLife Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

122

123 CURSOS 2015 de VERANO LAS MATEMÁTICAS Y LA LECTOESCRITURA EN LA PEDAGOGÍA WALDORF: APRENDER A TRAVÉS DEL RITMO, EL MOVIMIENTO, LAS FORMAS Y EL ARTE. Código del curso: 2015cc29 Fecha de celebración: 27, 28 y 29 de julio de Directora: Doña Ángela de la Cruz Moraza Molina. Asociación Waldorf Sevilla Girasol. Duración: 30 horas. Libre configuración: 3 créditos. Eurocréditos: 2 ECTS. Tarifa: 120 Resumen del contenido del curso: en este curso tendrá lugar una aproximación a la metodología utilizada en las escuelas Waldorf en el nivel educativo de primaria con contenidos prácticos de asignaturas como las matemáticas o la iniciación a la lectoescritura. Dirigido a: maestros de infantil y primaria, pedagogos/as, maestros de educación especial, madres, padres y amantes de la pedagogía libre. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Parte rítmica. - Don Pedro Álvarez-Monteseirín Hermosa. Licenciado en Filología Hispánica con formación científica complementaria. Maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en escuelas de España y Francia Desarrollo del cálculo. - Don Pedro Álvarez-Monteseirín Hermosa. Licenciado en Filología Hispánica con formación científica complementaria. Maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en escuelas de España y Francia Descanso.

124 CURSOS DE VERANO Parte artístico-práctica. - Don Pedro Álvarez-Monteseirín Hermosa. Licenciado en Filología Hispánica con formación científica complementaria. Maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en escuelas de España y Francia Parte rítmica. - Doña María Jesús Manzano Martín. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Música. Maestra tutora de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia Desarrollo de la lectoescritura. - Doña María Jesús Manzano Martín. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Música. Maestra tutora de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia Descanso Parte artístico-práctica. - Doña María Jesús Manzano Martín. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Música. Maestra tutora de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia. Martes Parte rítmica. - Don Pedro Álvarez-Monteseirín Hermosa. Licenciado en Filología Hispánica con formación científica complementaria. Maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en escuelas de España y Francia Desarrollo del cálculo. - Don Pedro Álvarez-Monteseirín Hermosa. Licenciado en Filología Hispánica con formación científica complementaria. Maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en escuelas de España y Francia Descanso Parte artístico-práctica. - Don Pedro Álvarez-Monteseirín Hermosa. Licenciado en Filología Hispánica con formación científica complementaria. Maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en escuelas de España y Francia Parte rítmica. - Doña María Jesús Manzano Martín. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Música. Maestra tutora de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia.

125 Desarrollo de la lectoescritura. - Doña María Jesús Manzano Martín. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Música. Maestra tutora de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia Descanso Parte artístico-práctica. - Doña María Jesús Manzano Martín. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Música. Maestra tutora de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia. Miércoles Parte rítmica. - Don Pedro Álvarez-Monteseirín Hermosa. Licenciado en Filología Hispánica con formación científica complementaria. Maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en escuelas de España y Francia Desarrollo del cálculo. - Don Pedro Álvarez-Monteseirín Hermosa. Licenciado en Filología Hispánica con formación científica complementaria. Maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en escuelas de España y Francia Descanso Parte artístico-práctica. - Don Pedro Álvarez-Monteseirín Hermosa. Licenciado en Filología Hispánica con formación científica complementaria. Maestro tutor de 1º de Primaria a 2º de ESO en escuelas de España y Francia Parte rítmica. - Doña María Jesús Manzano Martín. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Música. Maestra tutora de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia Desarrollo de la lectoescritura. - Doña María Jesús Manzano Martín. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Música. Maestra tutora de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia Descanso.

126 CURSOS DE VERANO Parte artístico-práctica. - Doña María Jesús Manzano Martín. Licenciada en Filología Hispánica, profesora de Música. Maestra tutora de 1º de Primaria a 2º de ESO en Escuelas Waldorf de España y Francia Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

127 CURSOS 2015 de VERANO IX ENCUENTROS SOSTENIBLES: AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE. Código del curso: 2015cc30 Fecha de celebración: 27, 28 y 29 de julio de Director: Don Ezequiel Martínez Jiménez. Periodista, escritor, ex director de Tierra y Mar y máster en Educación Ambiental. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: la población mundial se acerca a los millones de habitantes. Para 2050 se estima que más de millones de personas habitarán la Tierra. La humanidad asiste a rápidas transformaciones y se enfrenta a un cambio global. Para alimentar a la población se necesita a los productores de alimentos. El medio rural será fundamental para mantener esa producción de alimentos sanos. La conservación del medio ambiente, el uso del agua y la energía, y la producción sostenible de alimentos serán cruciales en este siglo amenazado por el cambio climático. Dirigido a: estudiantes y postgraduados de cualquier licenciatura relacionada con las materias a impartir, preferentemente licenciados en Ciencias Ambientales, ingenieros e ingenieros técnicos agrónomos, veterinarios, biólogos, Ciencias de la Información, Empresariales, y técnicos y funcionarios relacionados con estas materias. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia inaugural: La agricultura, esencial para alimentar a la población mundial. - Don Joaquín Araújo. Periodista, escritor, agricultor y naturalista. Premio Global 500. Presenta y modera: - Don Ezequiel Martínez. Periodista y director del curso Descanso.

128 CURSOS DE VERANO Conferencia: Agricultura ecológica y economía sostenible en el medio rural. - Profa. Dra. Doña Itziar Aguirre. Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Sevilla Taller: Importancia de la mujer en el desarrollo rural y en la producción de alimentos. - Doña Lola Gómez. Agricultora de Clisol Agro. El Ejido (Almería). - Doña Inma Idáñez. Agricultora y responsable del Área de la Mujerde COAG Andalucía. - Doña Montse Ligero. Agricultora y ganadera ecológica. Marchena (Sevilla) - Doña Paola del Castillo. Ganadera, presidenta de Asaja Joven y vicepresidenta del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores. Presenta y modera: - Don Ezequiel Martínez. Periodista y director del curso. Martes 28 Agricultura ecológica y soberanía alimentaria Conferencia: Sin agricultores y ganaderos en el medio rural, cómo alimentarnos?. - Don Francisco Casero. Presidente de la Fundación Savia Conferencia: Alternativas agroecológicas en Andalucía ante la amenaza del cambio climático. - Prof. Dr. Don Manuel González de Molina. Catedrático de Historia Contemporánea. Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide. Ex director de Agricultura Ecológica de la Junta de Andalucía Descanso Conferencia: S o b e r a n í a a l i m e n t a r i a v e r s u s T T I P ( A c u e r d o p a r a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión). - Don Paul Nicholson. Agricultor y representante para la UE de Vía Campesina y miembro del consejo editor de la revista Soberanía Alimentaria. Agua, agricultura y alimentación Conferencia: Agua, energía y alimentación. - Prof. Dr. Don Leandro del Moral. Catedrático de Geografía de la Universidad de Sevilla.

129 Mesa redonda: Una agricultura para el siglo XXI: la PAC y el TTIP. - Don Ricardo Serra. Agricultor y presidente de Asaja Andalucía. - Don Miguel López. Agricultor y secretario general de COAG Andalucía. - Don Agustín Rodríguez. Agricultor y secretario general de UPA Andalucía. Presenta y modera: - Don Ezequiel Martínez. Periodista y director del curso. Miércoles 29 Recursos genéticos, medios de comunicación y cambio climático Conferencia: Medios de comunicación y cambio climático. - Don Rogelio Fernández Reyes. Doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide Descanso Conferencia de clausura: Recursos genéticos para la agricultura y la alimentación del ser humano. - Don José Telesforo Esquinas. Ex secretario de la Comisión I n t e r g u b e r n a m e n t a l d e R e c u r s o s G e n é t i c o s p a r a l a A l i m e n t a c i ó n y l a Agricultura de la FAO (ONU) Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

130

131 CURSOS 2015 de VERANO LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. TECNOLOGÍA DEL COMPOSTAJE A ESCALA INDUSTRIAL Y DOMICILIARIA. Código del curso: 2015cc31 Fecha de celebración: 27, 28 y 29 de julio de Director: Prof. Dr. Don Antonio Rosal Raya. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 25 horas. Libre configuración: 2,5 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: 1. Evolución de la gestión de los residuos urbanos. Problemática ambiental: situación actual y aspectos legislativos. Compostaje frente a otras tecnologías. 2. Concienciación ambiental en las sociedades actuales. Gestión de los residuos sólidos urbanos en origen y en planta. Separación selectiva, reciclaje y rechazo. 3. Compostaje de residuos biodegradables. Parámetros físico-químicos y microbiológicos. 4. Ingeniería del proceso de compostaje. Sistemas de alta eficiencia y volteos mecánicos. Seguimiento y mejoras de los procesos a escala industrial: últimos estudios de investigación. Compostaje a pequeña escala: comunitaria y domiciliaria. Economía de los procesos. 5. Compost. Calidad y aplicaciones. Dirigido a: cualquier persona interesada en conocer vías alternativas para la reducción del impacto medioambiental que genera la ingente cantidad de residuos urbanos producidos en las ciudades. La temática resulta atractiva, enriquecedora y complementaria para cualquier estudiante del área de conocimiento de las Ciencias Experimentales y para cualquier profesional vinculado al sector industrial del tratamiento de residuos. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Descanso.

132 CURSOS DE VERANO Conferencia: Situación actual en la producción, gestión y tratamiento de los residuos. - Prof. Dr. Don Antonio Rosal Raya. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide Conferencia: Aprovechamiento de residuos sólidos urbanos (RSU): El reciclaje y la reutilización (I). - P r o f. D r. D o n E n r i q u e R a m o s G ó m e z. D e p a r t a m e n t o d e B i o l o g í a Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide Descanso Conferencia: Aprovechamiento de residuos sólidos urbanos (RSU): El reciclaje y la reutilización (II). - P r o f. D r. D o n E n r i q u e R a m o s G ó m e z. D e p a r t a m e n t o d e B i o l o g í a Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. Martes Conferencia: Compostaje: antecedentes, fundamento y factores. - Prof. Dr. Don Antonio Rosal Raya. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide Descanso Conferencia: Tecnologías del compostaje: industrial, comunitario y domiciliario. - Prof. Dr. Don Antonio Rosal Raya. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide Conferencia: Compostaje de RSU en Andalucía: sistema abierto de volteos mecánicos. - Prof. Dr. Don Antonio Rosal Raya. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide Descanso Conferencia: Compostaje de RSU en Andalucía: Sistemas de alta eficiencia. - Prof. Dr. Don Antonio Rosal Raya. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide. Miércoles Conferencia: Tratamiento y aprovechamiento de residuos agroindustriales en Andalucía. Parte I. - Prof. Dr. Don Gassan Hodaifa Meri. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide Descanso.

133 Conferencia: Tratamiento y aprovechamiento de residuos agroindustriales en Andalucía. Parte II. - Prof. Dr. Don Gassan Hodaifa Meri. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide Conferencia: Consorestepa de Andalucía. Calidad: aspectos medioambientales y económicos. - Don Manuel Ibáñez Gallardo. Jefe de planta del Complejo Medioambiental Estepa-Sierra Sur-El Peñón Descanso Mesa redonda: Futuro del compostaje. Participantes: - Don Manuel Ibáñez Gallardo. Jefe de planta del Complejo Medioambiental Estepa-Sierra Sur-El Peñón. - Prof. Dr. Don Antonio Rosal Raya. Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la Universidad Pablo de Olavide Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

134

135 CURSOS 2015 de VERANO MUSEOLOGÍA MUSEOGRAFÍA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. MUSEO VIRTUAL CON UNITY 3D. Código del curso: 2015cc32 Fecha de celebración: 27, 28 y 29 de julio de Director: Don Javier Belloso Díaz-Berrio. Gerente de la empresa MiraMultimedia. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: en este curso los alumnos conocerán las posibilidades y el manejo del programa informático Unity 3D a la hora de crear un museo virtual para web que contenga la recreación virtual en 3D en tiempo real con contenidos reales o imaginarios. Asimismo, conocerán la nuevas tendencias museográficas que utilizan como base las nuevas tecnologías de la información, incluida la realidad aumentada aplicada al Patrimonio. Dirigido a: Preferentemente estudiantes de Humanidades, Historia, Arquitectura, Diseño e Informática. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Clase teórica: Museología, museografía y nuevas tecnologías. - Don Ricardo Lineros Romero. Director del Museo de la Ciudad de Carmona. Ayuntamiento de Carmona Clase teórica: La reconstrucción arqueológica en 3D. - Don Ricardo Lineros Romero. Director del Museo de la Ciudad de Carmona. Ayuntamiento de Carmona Clase teórica: Introducción a los programas y al guión multimedia. - Don Javier Belloso Díaz-Berrio. Gerente de la empresa MiraMultimedia.

136 CURSOS DE VERANO 2015 Martes Clase práctica: Interfaz de Unity. - Don Javier Belloso Díaz-Berrio. Gerente de la empresa MiraMultimedia Descanso Clase práctica: Estructura de Unity. - Don Javier Belloso Díaz-Berrio. Gerente de la empresa MiraMultimedia Clase práctica: Programación en Unity. - Don Javier Belloso Díaz-Berrio. Gerente de la empresa MiraMultimedia. Miércoles Clase práctica: Elementos principales en Unity. - Don Javier Belloso Díaz-Berrio. Gerente de la empresa MiraMultimedia Descanso Clase práctica: Creación de museo virtual para web. - Don Javier Belloso Díaz-Berrio. Gerente de la empresa MiraMultimedia Clase teórica: Análisis de desarrollo y perspectivas. - Don Javier Belloso Díaz-Berrio. Gerente de la empresa MiraMultimedia Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN:

137 COLABORAN: AYUNTAMIENTO DE CARMONA Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

138 CURSOS DE VERANO 2015

139 CURSOS 2015 de VERANO TALLER DE ESCRITURA POÉTICA (I): CREATIVIDAD Y TÉCNICAS DE ESCRITURA. CREACIÓN DE LA VOZ POÉTICA. HERRAMIENTAS PARA ESCRITORES. Código del curso: 2015cc33 Fecha de celebración: 27, 28 y 29 de julio de Director: Don Jesús Cárdenas Sánchez. Profesor de Lengua y Literatura. Poeta. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: el taller incide en la propia escritura poética proporcionando los recursos y las formas de construcción de la poesía a través de la lectura crítica tanto para asimilar las destrezas y recursos (la imagen, el sujeto poético, el ritmo, entre otras) como para liberar la propia inspiración. Se partirá de algunos textos poéticos y parapoéticos para desarrollar la creatividad. Se darán algunas claves que ayuden a afirmar una identidad, la creación de la voz poética. Las conversaciones con escritores invitados revelarán sus propias técnicas y experiencias con objeto de que puedan ser aprovechadas por los alumnos, siendo la tónica general del taller, el intercambio de experiencias y perspectivas entre los propios alumnos y los escritores invitados. Se dotará al alumnado de las herramientas básicas que debe usar cualquier escritor antes y después de terminar el manuscrito: páginas web de interés, correctores, listados de revistas, editoriales, críticos, de manera que el alumno, habiendo terminado el curso, tenga una idea más precisa del oficio del poeta y sienta la afición por escribir poesía. Dirigido a: tanto a personas sin experiencia en la escritura poética como a quienes, pese haber tenido algún tipo de contacto con ella, deseen aclarar o potenciar aspectos concretos y ampliar sus recursos. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Descanso Conferencia: El impulso creativo: Una aproximación a lo poético. - Doña Dolors Alberola. Poeta.

140 CURSOS DE VERANO Taller I: Avivar la creatividad. Recursos de construcción de la poesía. - Don Jesús Cárdenas Sánchez. Profesor de Lengua y Literatura: Poeta Taller II: Prácticas de escritura que asimilen los recursos poéticos. - Don Jesús Cárdenas Sánchez. Profesor de Lengua y Literatura. Poeta. Martes Conferencia: La imagen, la sugerencia y la importancia del ritmo. Las estructuras métricas. - Don Jesús Cárdenas Sánchez. Profesor de Lengua y Literatura. Poeta Conferencia: Herramientas para publicar poemas. - Don Jesús Cárdenas Sánchez. Profesor de Lengua y Literatura. Poeta Taller I: Prácticas con diferentes estructuras métricas y otras formas de expresión poética. - Don Jesús Cárdenas Sánchez. Profesor de Lengua y Literatura. Poeta Taller II: Hacia el manuscrito. - Don Jesús Cárdenas Sánchez. Profesor de Lengua y Literatura. Poeta. Miércoles Conferencia: Apuntes para una edición poética. - Don Ismael Rojas Pozo. Profesor y editor Conferencia: El oficio del poeta. Recomendaciones. - Don Manuel Guerrero Cabrera. Profesor, divulgador cultural y escritor Mesa redonda: Inspiración, trabajo y publicación. Participantes: - Don Jesús Cárdenas Sánchez. Profesor de Lengua y Literatura. Poeta. - Don Ismael Rojas Pozo. Profesor y editor. - Don Manuel Guerrero Cabrera. Profesor, divulgador cultural y escritor Clausura del curso y entrega de diplomas.

141 PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

142 CURSOS DE VERANO 2015

143 CURSOS 2015 de VERANO EL MERCADO LABORAL EUROPEO. CÓMO ELABORAR EL CURRÍCULUM VÍTAE EN DISTINTOS IDIOMAS Y ENFRENTARSE A UNA ENTREVISTA DE TRABAJO EN EL EXTRANJERO. Código del curso: 2015cc34 Fecha de celebración: 30 y 31 de julio de Directora: Doña Claudia Montanari. Directora de Habla World Learning Center. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: con la crisis económica emprender la aventura europea ha dejado de ser una excepción, para convertirse más bien en una necesidad. Desde que comenzara a desestabilizarse el sistema económico mundial en 2007 han sido cientos de miles las personas que han optado por mejores oportunidades laborales fuera de su país. Dar un paso de este tipo, que requiere de una serie de factores sociales y económicos sobre los que asentarse, presupone también el conocimiento y manejo de una serie de herramientas para poder realizarlo con éxito. Precisamente éste es el principal cometido de este ciclo de conferencias y talleres donde lo principal es dar a conocer cómo se debe elaborar un currículum vítae si decidimos emigrar a países como Inglaterra, Francia o Alemania en busca de trabajo, así como las diferencias culturales que marcan los procesos selectivos en cada uno de ellos. Dirigidos por profesores nativos de las distintas lenguas inglés, francés y alemán-, estos talleres tratarán desde cuestiones puramente lingüísticas vocabulario y estructuras gramaticales- hasta nociones de protocolo y comunicación no verbal, pasando por un breve análisis de las instituciones y organismos que pueden ayudar a la obtención de un trabajo en cada uno de los países. Dirigido a: estudiantes de últimos cursos de cualquier titulación interesados en abrir nuevos horizontes laborales en otros países, ya sea a través de experiencias individuales o a través de programas de formación profesional europeos como las Becas Leonardo da Vinci. Asimismo, puede resultar interesante para todas aquellas personas que quieran ampliar las oportunidades laborales dentro de su ámbito profesional a nivel internacional. Por último, puede ser una buena oportunidad para todos aquellos estudiantes o profesionales del campo de los Recursos Humanos que quieran aprender más sobre cómo funcionan los mercados laborales de estos países y cuáles son los requisitos fundamentales para pasar con éxito un proceso de selección.

144 CURSOS DE VERANO 2015 Programa: Jueves Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: El mercado laboral europeo. La Red Eures. - Doña Clara Garzón Pacheco. Técnico de la Red Eures en Sevilla Conferencia: Curriculum vitae and covering letters. El mercado laboral en Reino Unido. - Doña Kaylee Fernández. Profesora de inglés en Habla World Descanso Conferencia: Curriculum vitae et lettres de motivation. El mercado laboral en Francia. - Don Olivier van der Spiegelen. Profesor de francés en Universidad Loyola Andalucía Conferencia: Curriculum vitae und Motivationsschreiben. El mercado laboral en Alemania. - Doña Leila Schmidt. Profesora de alemán en Habla World Taller: Cómo elaborar el currículum vítae en inglés. Vocabulario y estructura. Modelo Europass. - Doña Kaylee Fernández. Profesora de inglés en Habla World Taller: Cómo elaborar el currículum vítae en francés y alemán. Vocabulario y estructura. Modelo Europass. - Don Olivier van der Spiegelen. Profesor de francés en Universidad Loyola Andalucía. - Doña Leila Schmidt. Profesora de alemán en Habla World. Viernes Conferencia: Prácticas profesionales en Europa, EE.UU. y Canadá: Programa Argo. - Doña Claudia Montanari. Directora de Habla World Conferencia: Servicios estatales de empleo. Caso de estudio: Reino Unido. - Doña Clara Garzón Pacheco. Técnico de la Red Eures en Sevilla Descanso.

145 Conferencia: Cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo en otro país. Diferencias culturales. - Doña Claudia Montanari. Directora de Habla World Taller: Elaboración de carta de presentación en el idioma elegido: inglés, francés o alemán. - Don Olivier van der Spiegelen. Profesor de francés en Universidad Loyola Andalucía. - Doña Leila Schmidt. Profesora de alemán en Habla World. - Doña Kaylee Fernández. Profesora de inglés en Habla World Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: COLABORAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

146

147 CURSOS 2015 de VERANO MARKETING Y COMUNICACIÓN DIGITAL: RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA NUBE. Código del curso: 2015cc35 Fecha de celebración: 30 y 31 de julio de Directores: - Prof. Dr. Don Juan Ángel Jódar Marín. Director de Unidad Docente del Centro Universitario San Isidoro de Sevilla, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. - Prof. Dr. Don David Polo Serrano. Director académico del Grado Universitario en Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. Duración: 15 horas. Libre configuración: 1,5 créditos. Eurocréditos: 1 ECTS. Tarifa: 60 Resumen del contenido del curso: este programa pretende un acercamiento a las nuevas técnicas y herramientas de marketing y la comunicación digital, donde fundadores de startups, empresas del sector y profesionales podrán acercarse a los nuevos modelos de negocio que desde España y el extranjero se expanden hacia la globalidad de la Red. La tendencia actual hacia la vida multipantalla en la Nube, hace que las personas conectadas a la Red incrementen sus posibilidades de venta gracias a las herramientas disponibles de marketing online. La convergencia hacia un nuevo perfil profesional, especializado en acercar productos al consumidor online, hace necesaria una revisión del impacto actual de los social media y de las herramientas de gestión de las que disponen. Expertos del sector como el comunity manager servicios como Nubeox y medios interactivos a la carta como el de la RTVA, nos muestran las últimas tendencias en el sector de la comunicación digital. Dirigido a: Estudiantes, titulados universitarios y emprendedores. Programa: Jueves Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: Eficacia 2.0: nueva comunicación adaptada a un nuevo entorno. - Don Carlos Fernández Guerra. Responsable de redes sociales de la Policía Nacional.

148 CURSOS DE VERANO Descanso Conferencia: Presente y futuro de la sociedad multipantalla. - Don Antonio Manfredi Díaz. Director de Medios Interactivos de RTVA y decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía Conferencia: Estrategias para conseguir un millón de visitas. - Don Talal Benjelloun. COO de la startup Glamping Hub. - Don David Troya. CEO de la startup Glamping Hub Descanso Conferencia: Real-Time Marketing. - Prof. Dr. Don David Polo Serrano. Director académico del Grado en Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. - Prof. Dr. Don Raúl Sequera Díaz. Profesor de Comunicación Audiovisual del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide. Viernes Conferencia: Los retos de la distribución digital de contenidos audiovisuales. - Don Jesús Moreno Pascual. Director General de NUBEOX (Grupo Atresmedia) Descanso Conferencia: Herramientas para mantener el engagement con el usuario. - Don Javier Padilla Sanguino. CEO y cofundador de Moodyo HD in Spain & New York Conferencia: El mercado laboral en la industria de los contenidos digitales. - Prof. Dr. Don David Polo Serrano. Director académico del Grado en Comunicación Digital del Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide Clausura del curso y entrega de diplomas.

149 PATROCINAN: COLABORA: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

150

151 CURSOS 2015 de VERANO PATRIMONIO HISTÓRICO: EL MOSAICO ROMANO EN CARMONA. TALLER PRÁCTICO DE ELABORACIÓN Código del curso: 2015cc36 Fecha de celebración: 29, 30 y 31 de julio de Director: Don Santiago Recio Blanco. Monitor de cursos de formación. Duración: 20 horas. Libre configuración: 2 créditos. Eurocréditos: 1,5 ECTS. Tarifa: 70 Resumen del contenido del curso: este curso tiene un perfil eminentemente práctico. Se trata de que las personas interesadas en el tema participen, conozcan y profundicen sobre la técnica musivaria romana en Carmona y su importancia en nuestro patrimonio histórico, a través de clases prácticas, utilizando técnicas y herramientas similares a las utilizadas por los propios romanos. Los alumnos realizarán cada uno un mosaico romano de los expuestos en el museo de la ciudad de Carmona, de 20x20 cm con motivo geométrico bicromo, con teselas de mármol reciclado, realizadas en el propio aula de forma artesanal, con tajadera y martellina también artesanales. Los materiales para la realización del curso serán gratuitos y los mosaicos serán propiedad de sus autores al finalizar el curso. Dirigido a: personas en general interesadas en este arte milenario. Programa: Miércoles Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Conferencia: El mosaico romano en Carmona. - Doña María Trinidad Gómez Saucedo. Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona Descanso Taller práctico: El mosaico romano: el boceto. - Don Santiago Recio Blanco. Monitor del curso de formación El arte de crear mosaicos. Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona.

152 CURSOS DE VERANO 2015 Jueves Taller práctico: El mosaico romano: técnicas de elaboración. - Don Santiago Recio Blanco. Monitor del curso de formación El arte de crear mosaicos. Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona Descanso Taller práctico: El mosaico romano: elaboración I. - Don Santiago Recio Blanco. Monitor del curso de formación El arte de crear mosaicos. Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona. Viernes Taller práctico: El mosaico romano: técnicas de elaboración II. - Don Santiago Recio Blanco. Monitor del curso de formación El arte de crear mosaicos. Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona Descanso Taller práctico: El mosaico romano: elaboración final. - Don Santiago Recio Blanco. Monitor del curso de formación El arte de crear mosaicos. Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona Taller: Visita: los mosaicos romanos de la ciudad de Carmona. - Doña María Trinidad Gómez Saucedo. Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona. - Don Santiago Recio Blanco. Monitor del curso de formación El arte de crear mosaicos. Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Carmona Clausura del curso y entrega de diplomas. PATROCINAN: Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

153 CURSOS 2015 de VERANO ARQUEOLOGÍA DE CAMPO. Código del curso: 2015cc37 Fecha de celebración: Del 3 al 28 de agosto de Directores: - Don Ricardo Lineros Romero. Director del Museo de la Ciudad de Carmona. Jefe de servicio de la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona. - Don Juan Manuel Román Rodríguez. Arqueólogo del Museo de la Ciudad de Carmona y Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona. Duración: 80 horas. Libre configuración: 8 créditos. Eurocréditos: 2 ECTS. Tarifa: 100 Resumen del contenido del curso: los alumnos participarán en una excavación arqueológica preventiva, practicando todas las técnicas que se desarrollan en una intervención de este tipo. Las prácticas de campo se apoyarán en sesiones teóricas sobre metodología arqueológica. Dirigido a: Preferentemente estudiantes de las Facultades de Humanidades e Historia. Programa: Lunes Recepción y entrega de documentación Inauguración del curso Descanso Visita al Museo de la Ciudad Clase teórica: La gestión de la Arqueología. Martes Práctica de campo / taller materiales arqueológicos. *Este taller será rotativo y su duración será desde el martes 4 hasta el jueves 27 de agosto Descanso Clase teórica: La estratigrafía arqueológica.

154 CURSOS DE VERANO 2015 Miércoles Práctica de campo Clase teórica: La estratigrafía arqueológica. Jueves Práctica de campo Clase teórica: La estratigrafía arqueológica. Viernes 7 Lunes Visita a la Puerta de Sevilla. Visita al Santuario hipogeo de San Felipe Práctica de campo Clase teórica: Aplicaciones técnicas, registro y gestión de la documentación. Martes Práctica de campo Clase teórica: Aplicaciones técnicas, registro y gestión de la documentación. Miércoles Práctica de campo Clase teórica: Aplicaciones técnicas, registro y gestión de la documentación. Jueves Práctica de campo Clase teórica: Aplicaciones técnicas, registro y gestión de la documentación. Viernes Visita al Alcázar de Arriba. Visita a la Puerta de Córdoba. Lunes Práctica de campo Clase teórica: Requisitos administrativos en las intervenciones arqueológicas. Martes Práctica de campo Clase teórica: Requisitos administrativos en las intervenciones arqueológicas.

155 Miércoles Práctica de campo Clase teórica: Arqueología paramental. Jueves Práctica de campo Clase teórica: Arqueología paramental. Viernes Práctica de campo Clase teórica: Digitalización del dibujo arqueológico. Lunes Práctica de campo Clase teórica: Digitalización del dibujo arqueológico. Martes Práctica de campo Clase teórica: Digitalización del dibujo arqueológico. Miércoles Práctica de campo Clase teórica: Planimetría arqueológica. Jueves Práctica de campo Clase teórica: Planimetría arqueológica. Viernes Visita al Conjunto Arqueológico de Carmona Clausura del curso y entrega de diplomas.

156 PATROCINAN: COLABORAN: AYUNTAMIENTO DE CARMONA Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo Instrucciones de matrícula: Automatrícula: Sede Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta C/ Ramón y Cajal, Carmona (Sevilla) / olavideencarmona@upo.es

157 RECTORA ROSARIO VALPUESTA Programa financiado por: Programa gestionado por: Colaboraciones especiales: Entidades colaboradoras: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE FEDA AYUNTAMIENTO DE CARMONA Delegación de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo Más información: Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo Sede Olavide en Carmona Rectora Rosario Valpuesta Casa Palacio de los Briones C/ Ramón y Cajal, Carmona olavideencarmona / (FAX) olavideencarmona@upo.es

VIOLENCIA FILIOPARENTAL: INTERVENCIÓN INTEGRAL.

VIOLENCIA FILIOPARENTAL: INTERVENCIÓN INTEGRAL. CURSOS 2015 de VERANO VIOLENCIA FILIOPARENTAL: INTERVENCIÓN INTEGRAL. Código del curso: 2015cc02 Fecha de celebración: Del 13 al 17 de julio de 2015. Director: Don Antonio Reina Chamorro. Educador social

Más detalles

Estas becas serán financiadas por el propio programa por un importe del 5% del total de los ingresos por matriculas del curso.

Estas becas serán financiadas por el propio programa por un importe del 5% del total de los ingresos por matriculas del curso. El Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo, designa la apertura de la Convocatoria de Becas de la Actividad Formativa Específica: Curso práctico de inglés para Profesionales de la Seguridad.

Más detalles

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández.

Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Acuerdo de aprobación del Reglamento de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández. Visto el informe de la Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; Y vista la propuesta que formula

Más detalles

13.2 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

13.2 de la Ley 28/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. Propuesta Concejalía Delegada de Bienestar Social Expte. Área de Bienestar Social Asunto: BASES REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN DE AYUDAS SOCIALES PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre)

INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS A LOS MÁSTERES UNIVERSITARIOS (R.D. 1393/2007, de 29 de octubre) INSTRUCCIONES PARA EL RECONOCIMIENTO Y ADAPTACIÓN DE CRÉDITOS RELATIVOS

Más detalles

REGISTRO GENERAL Salida Nº 201500100009167 Presentación:

REGISTRO GENERAL Salida Nº 201500100009167 Presentación: CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN FUERA DE ESPAÑA DE LAS PRACTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, CURSO 2014 2015. UNIVERSIDAD

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

Procesos inmigratorios en Andalucía: enfoque multidisciplinar y retos en la intervención de Cruz Roja Española

Procesos inmigratorios en Andalucía: enfoque multidisciplinar y retos en la intervención de Cruz Roja Española Campus Antonio Machado Baeza Jornadas en Andalucía: enfoque la intervención de Cruz Del 7 al 15 de noviembre de 2014 (Código 3513) DIRECCIÓN D. Moisés Benítez Doménech. Cruz. CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE

Más detalles

Guía de Matrícula para Programas de Doctorado

Guía de Matrícula para Programas de Doctorado Guía de Matrícula para Programas de Doctorado CONTENIDOS 1. REQUISITOS OFICIALES DE ACCESO A PROGRAMAS DE DOCTORADO...3 1.1. Legislación aplicable... 3 1.2. Requisitos de acceso... 3 2. REQUISITOS DE ADMISIÓN...4

Más detalles

Jornadas Patrimonio - Turismo:

Jornadas Patrimonio - Turismo: Sede Antonio Machado Baeza (Código 3215) Patrimonio - Turismo: Baeza, del 19 al 20 de noviembre de 2010 DIRECCIÓN Rafael López Guzmán. Universidad de Granada. CONTENIDOS Y OBJETIVOS DEL CURSO El Seminario

Más detalles

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2014

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2014 Madrid, 15 de enero de 2014 A los Directoras/es de Centros postobligatorios y superiores no universitarios y Centros Universitarios EC06530 AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL

UNIVERSIDAD DE JAÉN Curso académico 2008/2009. MÁSTER OFICIAL UNIVERDAD DE JAÉN Qué es un Máster? Los estudios de máster tienen como objetivo la formación avanzada, especializada o multidisplinar, dirigida a una especialización académica o profesional o bien la iniciación

Más detalles

BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA.

BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA. BASES QUE RIGEN EN EL PROCESO SELECTIVO CONVOCADO CON OBJETO DE FORMAR UNA BOLSA DE TRABAJO DE TECNICO DE JARDIN DE INFANCIA. PRIMERA. OBJETO DE LA CONVOCATORIA. El objeto de la presente convocatoria es

Más detalles

Convocatoria de becas de excelencia para estudiantes de Másteres Oficiales de la Universidad de Castilla-La Mancha

Convocatoria de becas de excelencia para estudiantes de Másteres Oficiales de la Universidad de Castilla-La Mancha Convocatoria de becas de excelencia para estudiantes de Másteres Oficiales de la Universidad de Castilla-La Mancha La Universidad de Castilla-La Mancha convoca becas de excelencia para estudiantes procedentes

Más detalles

CONVOCATORIA CURSO 2013 2014

CONVOCATORIA CURSO 2013 2014 AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN FUERA DE ESPAÑA DE LAS PRACTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN ENSEÑANZAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGISTRO GENERAL Salida

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL. INSCRIPCIÓN Y MATRICULA

INFORMACIÓN GENERAL. INSCRIPCIÓN Y MATRICULA CURSO DE FORMACIÓN EN INGLÉS ENFOCADO AL TURISMO PARA EMPRESARIOS/AS Y TRABAJADORES/AS DE EMPRESAS E INSTITUCIONES TURÍSTICAS LOCALES, 2ª EDICIÓN. ASOCIACIÓN DE CIUDADES DE LA RUTA BÉTICA ROMANA. INFORMACIÓN

Más detalles

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria

MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria MÁSTER Formación del Profesorado de Educación Secundaria http://www.unican.es/centros/educacion/máster/ 1. PRESENTACIÓN 1.1 Planteamiento general del Máster 1.2 Estructura general 1.3 Lugar, grupos y aulas

Más detalles

Experto en Gestión de proyectos internacionales de I+D+i

Experto en Gestión de proyectos internacionales de I+D+i Fecha de inicio: 15 de febrero de 2010 (Código 0119) Experto en Gestión de proyectos internacionales de I+D+i Sede La Cartuja Sevilla Rectorado EXPERTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS INTERNACIONALES DE I+D+i

Más detalles

NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE NORMATIVA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS DE DOBLES TITULACIONES INTERNACIONALES EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Preámbulo La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) tiene entre sus

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 104 Viernes 1 de mayo de 2015 Sec. I. Pág. 38024 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 4783 Orden ECD/775/2015, de 29 de abril, por la que se establece la equivalencia

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA?

PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA? INCOMPATIBILIDADES PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA? La Ley 53/1984 de Incompatibilidades, que incluye

Más detalles

En consecuencia, resuelvo:

En consecuencia, resuelvo: Resolución de 9 de junio de 2015, del Director General de Ordenación Académica, por la que se programan y ofertan cursos de preparación de las pruebas de acceso a las enseñanzas de formación profesional

Más detalles

AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA

AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN ESPAÑA Madrid, 17 de marzo de 2015 A los Directoras/es de Centros de Bachillerato y de Formación Profesional EC07392 AYUDAS PARA PARTICIPACIÓN DE ALUMNADO EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS EN

Más detalles

CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE

CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE NORMATIVA GENERAL 2014-2015 Calle de Donoso Cortés, 63 28015 Madrid www.ucm.es/cursosverano dcurver@rect.ucm.es INTRODUCCIÓN En el presente documento se establecen las normas

Más detalles

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Preguntas Frecuentes: Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 1. Cómo puedo solicitar la beca del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte? Debes cumplimentar tu solicitud mediante el formulario

Más detalles

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) Índice:

Más detalles

PERSENTACIÓN OBJETIVOS

PERSENTACIÓN OBJETIVOS ESPECIALIDAD EN DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, EN SUS DOS VERTIENTES, PROFESIONALIZANTE Y DE INVESTIGACIÓN, DEL MÁSTER UNIVERSITARIO OFICIAL EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA EL VOLUNTARIADO INTERNACIONAL EN PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO, CURSO 2013/2014 La Universidad de Sevilla, a través de la, abre un año más la Convocatoria de Ayudas

Más detalles

XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero

XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero Becas Fundación Ramón Areces para Estudios de Postgrado XXIV Convocatoria para Ampliación de Estudios en el Extranjero Economía Derecho de la Unión Europea Curso 2010-2011 La Fundación Ramón Areces tiene

Más detalles

Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 CONSEJERIA DE EDUCACION

Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 CONSEJERIA DE EDUCACION Sevilla, 9 de noviembre 2006 BOJA núm. 217 Página núm. 25 II. MEMORIA ECONOMICA Presupuesto de costes del proyecto por capítulos de coste, según el apartado 2.10 del cuestionario. Descripción de: - Equipamiento

Más detalles

NOTA INFORMATIVA PREVIA

NOTA INFORMATIVA PREVIA Homologación de títulos extranjeros de educación superior por la Universitat de València (al amparo del Real Decreto 309/2005, de 18 de marzo) NOTA INFORMATIVA PREVIA El artículo 6. 2 d) del Real Decreto

Más detalles

Guía del Curso XIX Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Guía del Curso XIX Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Guía del Curso REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS XIX EDICIÓN MARZO MAYO 2015 GUÍA DEL CURSO 2 CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS

Más detalles

Mediación intergeneracional ascendente y descendente.

Mediación intergeneracional ascendente y descendente. Campus Antonio Machado Baeza Curso Del 29 de mayo al 6 de junio de 2015 (Código 3547) DIRECCIÓN D.ª Ana Casas Maldonado. Colegio Oficial de Trabajo Social. Jaén. D.ª Pilar Funes Ordóñez. Colegio Oficial

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA ACADÉMICA Y DE PROCEDIMIENTO 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA 38. NORMATIVA SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS DE LA (Normativa adaptada a las Normas de Organización y Funcionamiento UCAV: Acuerdo de JCyL 64/2009, de 11 de junio, BOCyL 17/06/2009) FECHAS

Más detalles

PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO

PRESENTACIÓN REQUISITOS DE ACCESO PRESENTACIÓN El Curso de Adaptación tiene para cada Diplomado en Magisterio un itinerario especifico de un máximo de 3 créditos ECTS (un total de 30 créditos ECTS en asignaturas obligatorias, más créditos

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PEZUELA DE LAS TORRES

AYUNTAMIENTO DE PEZUELA DE LAS TORRES BOLSA DE EMPLEO PARA CASA DE NIÑOS DE PEZUELA DE LAS TORRES El Ayuntamiento de Pezuela de las Torres crea una bolsa de empleo para cubrir sustituciones en la Casa de Niños Galopines. Los interesados deberán

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 45 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Educación, Juventud y Deporte 10 ORDEN 1317/2015, de 7 de mayo, de la Consejeria de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regula

Más detalles

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013

CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 CONVOCATORIA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 CONVOCATORIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA LA SELECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA A IMPARTIR EN EL MARCO DE LA UNIVERSIDAD DE VERANO CORDVBA 2013 BASES DE

Más detalles

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Más detalles

Cuando la discapacidad importa

Cuando la discapacidad importa Campus Antonio Machado Baeza (Código 3519) Del 13 al 21 de febrero de 2015 DIRECCIÓN D.ª Manuela Rosa Ruiz Torres. Abogada. CONTENIDOS Y OBJETIVOS DE LAS JORNADAS En los últimos años se está produciendo

Más detalles

Guía del Curso XVII Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Guía del Curso XVII Curso Superior de Formación de Directores Deportivos REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL Guía del Curso REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS XVII EDICIÓN MARZO-MAYO 2014 GUÍA DEL CURSO 2 CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS

Más detalles

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016.

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016. Resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla por la que se dictan las normas que han de regir el calendario escolar para el curso 2015/2016 en todos los centros docentes,

Más detalles

CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014

CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014 CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID PARA EL CURSO 2013-2014 1 CONVOCATORIA DE ESTANCIAS EDUCATIVAS EN MADRID CURSO 2013-2014 INTRODUCCIÓN La Comunidad de Madrid ofrece a los centros educativos

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER

REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS DE GRADO Y MÁSTER (Aprobado por Consejo de Gobierno de 27.05.2011 y Modificado por Consejo de Gobierno de 26.10.2012) Exposición

Más detalles

La Constitución Española establece en su artículo 27.4 que "la enseñanza básica es obligatoria y gratuita".

La Constitución Española establece en su artículo 27.4 que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita. BASES REGULADORAS DE LAS AYUDAS para INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLER, CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR, ESTUDIOS DE GRADO Y PROGRAMA DE AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO,

Más detalles

NORMATIVA PARA LA CONCESION DE BECAS-COLABORACION DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID

NORMATIVA PARA LA CONCESION DE BECAS-COLABORACION DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID NORMATIVA PARA LA CONCESION DE BECAS-COLABORACION DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID (Aprobada en la sesión de la Junta de Gobierno de 22 de julio de 1997) PREÁMBULO La experiencia adquirida en los

Más detalles

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico

Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Procedimiento para el reconocimiento de actividades formativas de interés profesional psicológico Madrid, diciembre de 2013 1 PROCEDIMIENTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE INTERES PROFESIONAL

Más detalles

AYUDAS FINANCIERAS PARA PRÁCTICAS CURRICULARES EN EMPRESAS INTERNACIONALES

AYUDAS FINANCIERAS PARA PRÁCTICAS CURRICULARES EN EMPRESAS INTERNACIONALES AYUDAS FINANCIERAS PARA PRÁCTICAS CURRICULARES EN EMPRESAS INTERNACIONALES CURSO 2014/2015 CONVOCATORIA PROVISIONAL El Vicerrectorado de Relaciones Intenacionales y Extensión Universitaria de la Universidad

Más detalles

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA

VICERRECTORADO DE POSGRADO Y CONVERGENCIA EUROPEA homologación a títulos y grados académicos de posgrado, se ha considerado conveniente establecer el siguiente procedimiento en términos análogos al establecido por el Estado, introduciendo algunos aspectos

Más detalles

Becas de carácter general para el curso académico 2015-2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (BOE 6 de agosto de 2015).

Becas de carácter general para el curso académico 2015-2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (BOE 6 de agosto de 2015). Becas de carácter general para el curso académico 2015-2016, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios (BOE 6 de agosto de 2015). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Qué incluye la beca?

Más detalles

Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación

Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación Becas para la realización de Proyectos de fin de Grado o fin de Máster Universitario en líneas de Investigación El presente documento recoge aquellos apartados de la Política de becas, prácticas y estancias

Más detalles

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES

REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA SUBCOMISIÓN DE RELACIONES INTERNACIONES DE LA FACULTAD

Más detalles

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2015

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2015 Madrid, 29 de enero de 2015 A los Directoras/es de Centros postobligatorios y superiores no universitarios y Centros Universitarios EC07296 AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Las ayudas se distribuyen a su vez a su vez, en dos turnos y en dos grupos, de acuerdo con los siguientes requisitos:

Las ayudas se distribuyen a su vez a su vez, en dos turnos y en dos grupos, de acuerdo con los siguientes requisitos: Madrid, 25 de febrero de 2014 A los Titulares de Escuelas Católicas Directores de Centros de ED. PRIMARIA y de EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EC06637 AYUDAS PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA DE INMERSIÓN

Más detalles

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

NORMATIVA DE RECONOCIMIENTO DE COMPETENCIAS TRANSVERSALES Y PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS DE GRADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerdo de aprobación de la Normativa de Reconocimiento de Competencias Transversales y Profesionales de los Títulos de Grado de la Universidad Miguel Hernández de Elche. De acuerdo a las modificaciones

Más detalles

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación +

Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + Experto en Aplicación de las TIC para Profesores de Secundaria Especialidad Inglés (Curso Homologado y Baremable para Oposiciones: Doble Titulación + 4 ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS

Más detalles

Diez claves para entender y participar en nuestra propuesta

Diez claves para entender y participar en nuestra propuesta CONVOCATORIA DE INSCRIPCIÓN A TALLERES PROFESIONALES EN GESTIÓN CULTURAL Y DESARROLLO ENCUADRADOS EN EL PROYECTO CUDEMA2. (Almería, Granada, Melilla, Nador, Sevilla, Tánger y Tetuán) Diez claves para entender

Más detalles

NORMAS CURSOS DE VERANO 2015

NORMAS CURSOS DE VERANO 2015 NORMAS CURSOS DE VERANO 2015 Los Cursos de Verano de la Universidad Politécnica de Cartagena, que en esta edición de 2015 nuevamente se plantean en el contexto del Campus de Excelencia Internacional Mare

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 20807 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 7647 Resolución de 3 de mayo de 2012, por la que se establece el período lectivo del curso escolar

Más detalles

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster:

TÍTULO I MATRICULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. La Universidad de Córdoba permite dos tipos de matrícula en los estudios de Grado o Máster: Normas de permanencia y tipos de matrícula para los estudios de Grado y Máster de la Universidad de Córdoba Aprobado en Consejo de Gobierno de 04/03/2011 y Consejo Social de 14/04/2011 La Ley Orgánica

Más detalles

Adaptaciones / Convalidaciones

Adaptaciones / Convalidaciones Adaptaciones / Convalidaciones Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. REGLAMENTO DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS PARA LAS ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES DE

Más detalles

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015

Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 Bases de la convocatoria Zinc Shower 2015 INTRODUCCIÓN: El contexto económico actual requiere más que nunca fomentar y apoyar el emprendimiento en nuestra sociedad, con iniciativas que faciliten que las

Más detalles

EL VECERRECTOR DE ESTUDIANTES Y EMPLEABILIDAD. Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano. Página 1 de 4 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

EL VECERRECTOR DE ESTUDIANTES Y EMPLEABILIDAD. Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano. Página 1 de 4 UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA RESOLUCIÓN DE FECHA 10 DE ABRIL DE 2015, DEL VICERRECTOR DE ESTUDIANTES Y EMPLEABILIDAD, POR LA QUE SE CONVOCAN AYUDAS DE PRECIOS PÚBLICOS DE MATRÍCULA DEL PROGRAMA-CONVENIO FUNDACIÓN RALONS-ULPGC PARA

Más detalles

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016. RESOLUCIÓN DE 29 DE MAYO DE 2015 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA

Más detalles

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana.

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. Denominación del curso Curso de Adaptación del Título de Maestro Especialidad de Educación Primaria

Más detalles

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres

1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior. Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos en Grados y Másteres I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.3. CONSEJO DE GOBIERNO 1.3.2. Vicerrectorado de Espacio Europeo de Educación Superior Reglamento de reconocimiento

Más detalles

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA

CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA 1/5 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya CARGOS Y PERSONAL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO AGENCIA PARA LA CALIDAD DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE CATALUÑA RESOLUCIÓN ECO/2898/2014, de 9 de

Más detalles

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros

Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Convalidación Parcial de Estudios Universitarios Extranjeros Al ser un centro adscrito a la U.R.J.C. seguimos la normativa de dicha Universidad. Directrices de la Universidad Rey Juan Carlos para la Convalidación

Más detalles

Reglamento de concesión de becas Fundación Atlantic Copper

Reglamento de concesión de becas Fundación Atlantic Copper Reglamento de concesión de becas Fundación Atlantic Copper 1. Antecedentes La Fundación Atlantic Copper es una organización sin fin de lucro, que cuenta entre sus fines con el fomento del desarrollo humano,

Más detalles

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS

NORMATIVA DE PERMANENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PARA ESTUDIANTES QUE CURSAN GRADOS Y MÁSTERES UNIVERSITARIOS Aprobada por: Comisión Académica de Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2012 Consejo de Gobierno de 8 de mayo de 2012 Consejo Social de 26 de julio de 2012 Informada por: Claustro de la Universitat de

Más detalles

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. I. Experiencia docente previa

Más detalles

TÍTULO 1. ESTANCIA DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS.

TÍTULO 1. ESTANCIA DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID EN UNIVERSIDADES EXTRANJERAS. REGLAMENTO DE ESTANCIAS INTERNACIONALES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Europea de Madrid en su interés por proporcionar una formación integral, adaptada a las necesidades presentes y futuras de nuestra

Más detalles

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA JOAQUÍN LOMBA MAURANDI, SECRETARIO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA C E R T I F I C O: Que el Consejo de Gobierno de 18 de diciembre de 2013, estando incluido en el orden del día, aprobó la modificación

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS

REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS REGLAMENTO DE ADAPTACIONES Y CONVALIDACIONES ENTRE PLANES DE ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN POR EQUIVALENCIAS La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en el ejercicio

Más detalles

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.

I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. I.2. Consejo de Gobierno I.2.1. Vicerrectorado de Estudios REGLAMENTO PARA LA OBTENCIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN

Más detalles

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones:

Por todo ello, esta Dirección General ha resuelto dictar las siguientes Instrucciones: Ref: 09/646409.9/13 DIRECCIÓN GENERAL DE BECAS Y Resolución de la Dirección General de Becas y Ayudas a la Educación por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y financiación de los

Más detalles

Para las inscripciones, cuyo plazo finaliza el próximo 20 de Octubre, debéis de entrar en el siguiente enlace (copia y pega en el navegador):

Para las inscripciones, cuyo plazo finaliza el próximo 20 de Octubre, debéis de entrar en el siguiente enlace (copia y pega en el navegador): Desde Unión Romaní queríamos informarles del curso que vamos a realizar los días 27, 28 y 29 de Octubre en horario de 16.00 a 21.00, en la Facultad de Ciencias del Trabajo y Trabajo Social. El curso consta

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

2. AYUDAS (DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO Al EXCELENCIA ACADÉMICA)

2. AYUDAS (DENTRO DEL PROGRAMA DE APOYO Al EXCELENCIA ACADÉMICA) DOCUMENTO: Programa de apoyo a la excelencia académica: becas y ayudas para los estudiantes de programas formativos de la Escuela Superior de Diseño ESDi (Convocatoria 2014-2015) Código: EU-110210-01 Versión:

Más detalles

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ==

Fecha/Hora: 24/06/2013 19:05:56. Firmante: Q3018001B - SECRETARIO GENERAL - UNIVERSIDAD DE MURCIA. Código seguro de verificación: QVJDMUFBQUxJUQ== Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia (Aprobado

Más detalles

BASES DEL CONCURSO GENERAL DE BECAS BONO-LIBRO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO.

BASES DEL CONCURSO GENERAL DE BECAS BONO-LIBRO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO. BASES DEL CONCURSO GENERAL DE BECAS BONO-LIBRO PARA EDUCACIÓN INFANTIL 2º CICLO. INDICE 1.- Presentación de la Convocatoria. 2.- Bases Reguladoras del Concurso General de Becas y Ayudas. 3.- Requisitos

Más detalles

AÑO VII 10 de septiembre de 2010 BOUC nº 12 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

AÑO VII 10 de septiembre de 2010 BOUC nº 12 I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE I.1. CONSEJO DE GOBIERNO I.1.1. Vicerrectorado de Doctorado y Titulaciones Propias Acuerdo del Consejo de Gobierno de

Más detalles

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014

Jornada sobre La Reforma de la Contabilidad Local. Barcelona, 5 de junio de 2014 Barcelona, 5 de junio de 2014 Organiza: Profesorado D. Bernardino Benito López Catedrático acreditado. Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Murcia. En colaboración con:

Más detalles

Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria

Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria BOLETÍN INFORMATIVO EXTRAORDINARIO Nº 71 10-4-2012 CONVOCATORIAS Prórroga: Programa de Becas de Movilidad Docente a Madrid (España). 3º Convocatoria La fecha límite para la presentación en esta Unidad

Más detalles

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER CURSO 2015-2016 1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 La relación de Másteres que se impartirán en los centros propios y adscritos

Más detalles

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE SUPLENTES EN LAS BECAS DE FORMACIÓN EN EL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES CURSO 2015-16

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE SUPLENTES EN LAS BECAS DE FORMACIÓN EN EL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES CURSO 2015-16 CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA PARA LA CREACIÓN DE UNA BOLSA DE SUPLENTES EN LAS BECAS DE FORMACIÓN EN EL VICERRECTORADO DE ESTUDIANTES CURSO 2015-16 PREÁMBULO De acuerdo con su programa de actividades, el

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO CAMPUS CIENTÍFICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

PROGRAMA EDUCATIVO CAMPUS CIENTÍFICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Madrid, 25 de febrero de 2015 A los Titulares de Escuelas Católicas Centros de ESO y Bachillerato EC07355 PROGRAMA EDUCATIVO CAMPUS CIENTÍFICO PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO Estimada/o

Más detalles

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2015

AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA ORGANIZADOS POR LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, AÑO 2015 Madrid, 27 de mayo de 2015 A los Directores/as de centros de enseñanzas postobligatorias y superiores no universitarias Centros Universitarios EC07572 AYUDAS PARA PARTICIPAR EN CURSOS DE INMERSIÓN EN LENGUA

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 14578 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ORDEN de 12 de junio de 2012 por la que se convoca el proceso de admisión en la modalidad a distancia de los módulos voluntarios de programas de cualificación profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA

CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO DE OBTENCIÓN DEL GRADO EN ENFERMERÍA CURSO 2014-2015 (Propuesta aprobada por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 1 de marzo de 2010 y modificado en sesión de 21 de febrero de 2011) A)

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 21337 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Educación, Formación y Empleo 8028 Resolución de 10 de mayo de 2013, por la que se establece el periodo lectivo del curso escolar

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN AÑO 2014 AREA DE MATERIALES

CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN AÑO 2014 AREA DE MATERIALES 1 Fundación Domingo Martínez CONVOCATORIA DE AYUDAS A LA INVESTIGACIÓN AÑO 2014 AREA DE MATERIALES CONTENIDO Página 0. Preámbulo. 2 1. Candidatos. 2 2. Duración de la Ayuda a la Investigación. 3 3. Centro

Más detalles

CURSO INFANTIL DE GOLF 2014-2015

CURSO INFANTIL DE GOLF 2014-2015 ESCUELA DE GOLF CURSO INFANTIL DE GOLF 2014-2015 CONDICIONES DEL CURSO Curso dirigido a niños nacidos entre 1998 y 2010 DURACIÓN E INICIO DEL CURSO. El curso comenzará el sábado 20 de septiembre de 2014

Más detalles

Curso de Adaptación al Grado

Curso de Adaptación al Grado Curso de Adaptación al Grado MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Con opción a Mención en Lengua Extranjera) TÍTULO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Octubre de 2012-Junio

Más detalles

Plan para profesionales Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid

Plan para profesionales Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid Plan para profesionales Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid En 2008, la Universidad Europea de Madrid obtuvo la verificación positiva de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de

Más detalles

Fundación General Universidad de Granada - Empresa Centro de Transferencia Tecnológica (CIT) Gran Vía de Colón 48. CP 18071.

Fundación General Universidad de Granada - Empresa Centro de Transferencia Tecnológica (CIT) Gran Vía de Colón 48. CP 18071. RESOLUCIÓN PARA LA CONVOCATORIA DE BECAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES FORMATIVAS VIRTUALES QUE SE IMPARTIRÁN POR LA FUNDACIÓN GENERAL UNIVERSIDAD DE GRANADA-EMPRESA EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE

Más detalles