PRESENTACIÓN N ASIGNATURA CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS BIOLOGIA CELULAR "A"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN N ASIGNATURA CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS BIOLOGIA CELULAR "A""

Transcripción

1 TEÓRICO 1º 1 PRESENTACIÓN N ASIGNATURA CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS BIOLOGIA CELULAR "A"

2 BIOLOGIA CELULAR "A"

3 BIOLOGIA CELULAR "A"

4 BIOLOGIA CELULAR "A"

5 Qué competencias queremos que logren como odontólogos con el estudio de la Biología Celular? Transferir el conocimiento del desarrollo, morfología, estructura, función y procesos biológicos y moleculares fundamentales del ecosistema bucal y estar familiarizado con los mismos referidos al resto del cuerpo humano. Buscar, seleccionar y analizar críticamente la información de los aspectos funcionales y estructurales celulares/moleculares utilizados en la metodología científica que son específicos de las ciencias de la salud, con énfasis en la odontología. Emplear el razonamiento crítico en la interpretación de la información que le aporta la Biología Celular a la resolución de los problemas de la práctica odontológica, basado en evidencia científica. Desarrollar la responsabilidad social, compromiso ético, bioético y ciudadano. BIOLOGIA CELULAR "A"

6 OBJETIVOS GENERALES Conocer y comprender los principios de la Biología en el contexto de las ciencias de la salud. Conocer y comprender la estructura y función de la célula. Analizar críticamente la información científica, manejo de técnicas de observación, análisis e interpretación de las características de la célula y su transferencia biomédica y odontológica. Resolver situaciones clínicas (sin pacientes) odontológicas aplicando los conocimientos básicos aprendidos en la asignatura. BIOLOGIA CELULAR "A"

7 TEÓRICOS (no obligatorios) 4 (cuatro) Viernes h ACTIVIDADES ACADÉMICAS TEÓRICOS-PRACTICOS (obligatorios) 13 (trece) Martes h PRÁCTICOS (obligatorios) 13 (trece) Martes o Viernes CONDICIONES ACADÉMICAS DE LOS ALUMNOS (Ord. HCD. 6/06 y 362/06) PROMOCIÓN SIN exámen final REGULAR CON exámen final SOLO TEÓRICO LIBRE CON exámen final PRACTICO Y TEORICO BIOLOGIA CELULAR "A"

8 DE LA PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL: Los alumnos que deseen alcanzar la condición de promocional deberán cumplimentar con los siguientes requisitos: Asistir al 90% de las actividades obligatorias (SOLO SE PUEDE FALTAR A TRES ACTIVIDADES). Aprobar el 100% de las actividades obligatorias evaluativos (trabajos prácticos, trabajos grupales, laboratorio, seminarios, talleres, etc.). Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales. De la nota final: Obtener promedio no inferior a 7 (siete) puntos en las actividades obligatorias evaluativas (equivale a un 75%). Obtener calificación no inferior a 7 (siete) puntos en cada evaluación parcial (equivale a un 75%). De los recuperatorios: Se podrá recuperar una sola evaluación parcial por no haber alcanzado los 7 (siete) puntos, siempre que en las demás evaluaciones parciales haya obtenido notas no inferiores a 7 (siete) puntos. Una actividad obligatoria evaluativa en las asignaturas cuatrimestrales, y dos en las semestrales y anuales, cuyas calificaciones no permitan alcanzar el promedio de 7(siete) puntos. Promedio general Se obtiene de promediar las notas de las evaluaciones parciales y el promedio de las actividades obligatorias evaluativas, cuyo resultado no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos, dicho promedio será tomado como calificación final, y constará en el Acta de Examen Final y en la Libreta de Estudiante. BIOLOGIA CELULAR "A"

9 DE LOS ALUMNOS REGULARES: Los requisitos para alcanzar la regularidad son: Asistir al 80% de las actividades obligatorias previstas por la Cátedra (SE PUEDE FALTAR A 3 ToP Y A 3 TP). Aprobar el 100% de las actividades evaluativas obligatorias (trabajos prácticos, trabajos grupales, laboratorio, seminarios, talleres, etc.). Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales. De las calificaciones: Obtener una calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en las actividades obligatorias evaluativas. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 50% correcto de cada actividad. Obtener calificación no inferior a 4 (cuatro) puntos en cada una de las evaluaciones parciales. En este caso el 4 (cuatro) equivale al 50% correcto del total de cada evaluación. De los Recuperatorios: De una sola evaluación parcial cuya nota sea inferior a 4 (cuatro) puntos. De dos actividades obligatorias eva1uativas de asignaturas cuatrimestra1es, y de tres en asignaturas semestrales o anuales, para alcanzar la calificación de 4 (cuatro) puntos. La evaluación final para esta condición constará de un examen teórico oral o escrito. La calificación obtenida en el Recuperatorio será la definitiva BIOLOGIA CELULAR "A"

10 De las clases teóricas Estas clases no obligatorias son instancias integradoras de los conceptos según las unidades temáticas establecidas en el programa, se expondrán mapas conceptuales que relacionarán los conceptos principales y se resolverán situaciones que integren los conocimientos. Constará de las siguientes partes: Presentación de la unidad temática mediante mapas conceptuales. Incluye una revisión del marco teórico y de los conocimientos previos requeridos para la comprensión del tema. Síntesis de los contenidos desarrollados BIOLOGIA CELULAR "A"

11 De las clases teórico-prácticas de 2 h cada una a cargo del profesor titular y adjunto dictadas a grupos de alumnos, obligatorias; una por semana durante 13 semanas. en la clase se desarrollan los contenidos del tema mediante material audiovisual y explicaciones en pizarrón (50 min.), se trabaja en grupos de no más de 5 alumnos sobre una ejercitación para la aplicación de los contenidos de Biología Celular a situaciones de la Odontología en donde se enseña el proceso lógico de resolución de situaciones problemáticas (50 min.). 10 minutos de la clase para control de asistencia BIOLOGIA CELULAR "A"

12 De las clases Prácticas de 3 h semanales, a cargo de los profesores asistentes, dictadas a grupos de alumnos, son obligatorias y comprenden los siguientes momentos: Apertura con explicación de relaciones entre los conceptos del tema a tratar, mediante mapa conceptual (20 min.). Se desarrolla en grupos de hasta 5 alumnos y se plantean situaciones problemáticas biomédica-odontológicas que deben resolver aplicando los conceptos aprendidos (100 min.) Plenario de cierre (50 min.), se presenta la elaboración grupal en una síntesis y se reorganiza la información a partir de las conclusiones obtenidas por los grupos, utilizando diferentes figuras metodológicas como: esquemas, gráficos, cuadros comparativos, etc. confeccionados por los grupos de estudiantes con ayuda de los docentes. se dejan 10 minutos de la clase para control de asistencia. BIOLOGIA CELULAR "A"

13 MARTES VIERNES PRÁCTICO GRUPO A1 DE 8-11 H Aula A10 TEÓRICO- PRÁCTICO GRUPO A1- A2 A3- A4 DE H Aula D1 PRÁCTICO GRUPO A3 DE H Aula I-2 PRÁCTICO GRUPO A5 DE Aula I-2 PRÁCTICO GRUPO A2 DE 8-11 H Aula I-2 TEÓRICO- PRÁCTICO GRUPO A5-A6 A7-A8 DE H Aula D4 PRÁCTICO GRUPO A4 DE H Aula B2 PRÁCTICO GRUPO A6 DE 8-11 H Aula I 2 PRÁCTICO GRUPO A7 DE 8-11 H Aula I 3 PRÁCTICO GRUPO A8 DE H Aula I 3 TEÓRICO (TODOS LOS GRUPOS) DE H No obligatorio Aula D5 BIOLOGIA CELULAR "A"

14 BIOLOGIA CELULAR "A"

15 BIOLOGIA CELULAR "A"

16 BIOLOGIA CELULAR "A"

17 BIOLOGIA CELULAR "A"

18 TIPO DE EVALUACIONES PERMANENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS TRABAJOS TEÓRICO PRÁCTICOS: TOTAL DE ACTIVIDADES QUE SE EVALUARÁN CINCO (5) (INDIVIDUALES). EXÁMENES PARCIALES: DOS (2) CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN FUNDAMENTAR CADA RESPUESTA DE MODO LÓGICO Y COMPRENSIBLE. DESARROLLAR DE MANERA COMPLETA LAS RESPUESTAS A CADA PARTE DEL EXAMEN. REALIZAR EL EXAMEN DE MODO LEGIBLE Y CON UNA PRESENTACIÓN CORRECTA CUANDO ESTE SEA ESCRITO. BIOLOGIA CELULAR "A"

19 BIOLOGIA CELULAR "A"

20 AULA VIRTUAL otra opción para ingresar una opción para ingresar BIOLOGIA CELULAR "A"

21 BIBLIOGRAFIA BASICA Alberts B y colaboradores. Introducción a la Biologia Celular.. Editorial Médica. Panamericana, 2º edición. Buenos Aires, Curtis H. Biología. Editorial Médica Panamericana, 7º edición. Buenos Aires, 2008 BIOLOGIA CELULAR "A"

22 Complementaria: ALBERTS B y otros. Biología molecular de la célula. Garland Science, London LODISH H, BERK A, ZIPURSKY,S. ; MATSUDAIRA P; BALTIMORE D; DARNELL J E. Biología Celular y Molecular. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires pp DE ROBERTIS EMF, HIB J, PONZIO R. Biología Celular y Molecular. 13º Edición. Ed. El Ateneo, Buenos Aires (o posterior) pp GENESER, F. Histología. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires pp Se recomienda para complementar los trabajos de microscopía como introducción a Histología que se dicta en el segundo cuatrimestre. JORDE L.B., CAREY J.C., BAMSHAD M.J. y WHITE R.L. Genética Médica. Ed. Médica Panamericana, Buenos Aires pp ROSS M., KAYE G.y PAWLINA W. Histología: Texto y atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires pp SOLARI, A.J. Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires pp BIOLOGIA CELULAR "A"

23 Guía de Aprendizaje 2011 BIOLOGIA CELULAR "A"

24 BIOLOGIA CELULAR "A"

25 BIOLOGIA CELULAR "A"

26 Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber Albert Einstein BIOLOGIA CELULAR "A"

Bases celulares y moleculares de la fisiopatología humana

Bases celulares y moleculares de la fisiopatología humana Información del Plan Docente 25430 - Bases celulares y moleculares de la fisiopatología Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 127 - Facultad de Ciencias de la Salud 275 - Escuela Universitaria

Más detalles

Departamento de Histología, Biología Celular, Embriología y Genética

Departamento de Histología, Biología Celular, Embriología y Genética FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Histología, Biología Celular, Embriología y Genética Primera Unidad Académica 2do piso Sector Paraguay Profesores consultos Dra Elena Girardi Dr. Vladimir Flores Profesora

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Autorización definitiva por Decreto 1082 del 6 de septiembre de 2005 Presidencia de la Nación Argentina

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Autorización definitiva por Decreto 1082 del 6 de septiembre de 2005 Presidencia de la Nación Argentina UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Autorización definitiva por Decreto 1082 del 6 de septiembre de 2005 Presidencia de la Nación Argentina CUERPO ESPECIAL CORRESPONDIENTE A LA CARRERA ODONTOLOGÍA (M 710)

Más detalles

Departamento de Biología Celular e Histología Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires

Departamento de Biología Celular e Histología Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires Departamento de Biología Celular e Histología Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires 1 ra. Unidad Académica Histología, Biología Celular, Embriología y Genética 2016 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGICAS DEPARTAMENTO MATEMATICA PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGICAS DEPARTAMENTO MATEMATICA PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y TECNOLOGICAS DEPARTAMENTO MATEMATICA PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ANÁLISIS FUNCIONAL CARRERAS: LICENCIATURA EN MATEMATICA EQUIPO DOCENTE:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G5 - Biología Molecular de la Célula Grado en Medicina Obligatoria. Curso Curso Académico 205-206 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria.

Más detalles

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605)

PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL (CÓDIGO 6605) Departamento: Ciencias de la Educación Carrera: Profesorado en Educación Especial (Plan de Estudio 1998) Licenciatura en Educación Especial (Plan de Estudio 2002) PROGRAMA DEL SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL

Más detalles

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2017

U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA. Primer Cuatrimestre 2017 U.N.P.S.J.B. BIOLOGÍA MEDICINA Primer Cuatrimestre 2017 DOCENTES A CARGO Responsable de cátedra: Prof. MSc. Susana Perales Prof. Dra. Alicia Rico Jefa de Trabajos Prácticos: Dra. Mariana Lanfranconi Lic.

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Genética Médica" Grupo: Grupo Macarena(957293) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Genética Médica Grupo: Grupo Macarena(957293) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Genética Médica" Grupo: Grupo Macarena(957293) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2016-2017 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio: Centro:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA Programa de la Asignatura: BIOLOGÍA Código asignatura: 0392 1º y 2º Cuatrimestre de 2017 Cátedra:

Más detalles

Departamento de Biología Celular e Histología Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires

Departamento de Biología Celular e Histología Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires Departamento de Biología Celular e Histología Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires 1 ra. Unidad Académica Histología, Biología Celular, Embriología y Genética 2018 ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

Más detalles

PLANIFICACIÓN Rev-03 01/06/04 Página 1 de 1 RC-I

PLANIFICACIÓN Rev-03 01/06/04 Página 1 de 1 RC-I CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL HORAS SEMANALES: CUATRO CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: PRIMERO PLANIFICACIÓN

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR. Código Plan 2015 ECTS 6. Carácter Optativa Curso 3 Periodicidad Cuatrimestral. Studium

BIOLOGÍA CELULAR. Código Plan 2015 ECTS 6. Carácter Optativa Curso 3 Periodicidad Cuatrimestral. Studium BIOLOGÍA CELULAR 1.- Datos de la Asignatura Código 108230 Plan 2015 ECTS 6 Carácter Optativa Curso 3 Periodicidad Cuatrimestral Área Departamento Biología Celular Biología Celular y Patología Plataforma

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G5 - Biología Molecular de la Célula Grado en Medicina Obligatoria. Curso Curso Académico 206-207 . DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología Obligatoria.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas (2015) FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Bioquímica y Ciencias Biomédicas (2015) FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33136 Nombre Genética y Citogenética Ciclo Grado Créditos ECTS 9.0 Curso académico 2017-2018 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1109 - Grado

Más detalles

Nombre y Apellido. Tejero, Carlos Germán. Aguilea, Maria Belen

Nombre y Apellido. Tejero, Carlos Germán. Aguilea, Maria Belen INSTITUTO DE DESARROLLO ECONÓMICO E INNOVACIÓN Año: 2017 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: Sistemas y Organizaciones (IF004) CÓDIGO: IF004 AÑO DE UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 2 año FECHA ULTIMA REVISIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:PSICOLOGIA SOCIAL CICLO LECTIVO 2018

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:PSICOLOGIA SOCIAL CICLO LECTIVO 2018 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:PSICOLOGIA SOCIAL CICLO LECTIVO 2018 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: 2do. Año b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: 1er.cuatrimestre c) Ciclo al que pertenece

Más detalles

AÑO 2015 AÑO Las Clases se dictan un solo día a la semana 4 horas, durante el Turno Mañana y Tarde. 13 clases frente a los alumnos. Semestral.

AÑO 2015 AÑO Las Clases se dictan un solo día a la semana 4 horas, durante el Turno Mañana y Tarde. 13 clases frente a los alumnos. Semestral. A) Ficha Síntesis AÑO 2015 1 ) CARRERA: Diseño Industrial 2) DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales 3) ASIGNATURA: LEGISLACIÓN: 4) NIVEL: Cuarto Año. 5) TIEMPO DE DICTADO: Semestral 6) CARGA HORARIA: Las Clases

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. ENCARGADO DE CURSO: Alvaro Mattus Donaire COORDINADORES de unidades de aprendizaje: Francisca Jiménez Zambrano

PROGRAMA DE CURSO. ENCARGADO DE CURSO: Alvaro Mattus Donaire COORDINADORES de unidades de aprendizaje: Francisca Jiménez Zambrano PROGRAMA DE CURSO Unidad académica: Unidad de Biomatemática Nombre del curso: Matemática aplicada (radiología) Código: TM03302 Carrera: Tecnología Médica Tipo de curso: Obligatorio Área de formación: Especialidad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN, DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS Licenciatura en Ingeniería Biomédica NOMBRE DE LA MATERIA: Biología Molecular

Más detalles

SILABO I. DATOS GENERALES

SILABO I. DATOS GENERALES I. DATOS GENERALES SILABO 1.1. Nombre de la Asignatura : BIOLOGÍA 1.2. Carácter : Obligatorio 1.3. Carrera Profesional : Ingeniería Ambiental 1.4. Código : EG0107 1.5. Semestre Académico : 2013 II 1.6.

Más detalles

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO ESCUELA DE ENFERMERÍA METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN Y PROMOCION DE LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO Adecuado a la Resolución Rectoral Nº 20/10 del 04/08/2010. Aprobada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO NOMBRE DE LA ENTIDAD: UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO CAMPUS LEÓN, DIVISIÓN DE CIENCIAS E INGENIERÍAS NOMBRE DEL PROGRAMA EDUCATIVO: Licenciatura en Ingeniería Biomédica NOMBRE DE LA MATERIA: Biología Celular

Más detalles

Escuela Nº Profesor Francisco Humberto Tolosa. San Martín 562- Rivadavia- Mendoza. Tel: (0263)

Escuela Nº Profesor Francisco Humberto Tolosa. San Martín 562- Rivadavia- Mendoza. Tel: (0263) PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA Ciclo lectivo: 2014 Curso: Tercero Unidad curricular: Biología General Régimen de cursado: anual Formato: asignatura Carga horaria: 4 horas cátedra semanales

Más detalles

P R O G R A M A MEDICINA CELULAR Y MOLECULAR

P R O G R A M A MEDICINA CELULAR Y MOLECULAR I. Datos Generales P R O G R A M A MEDICINA CELULAR Y MOLECULAR Académico Responsable: Profesores Participantes : Valeria Sabaj Diez. Instituto de Ciencias Biomédicas, Facultad de Héctor Díaz Bórquez,

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD INTERNADO EN LABORATORIO CLÍNICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA I I. DATOS GENERALES 1.0. Unidad Académica : Escuela Profesional de Tecnología Médica 1.1. Semestre

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamento de Ciencias Naturales II"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Fundamento de Ciencias Naturales II PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Fundamento de Ciencias Naturales II" Grupo: Grp Fundamento de Ciencias Naturales II.(965091) Titulacion: Doble Grado en Educación Primaria y Estudios Franceses Curso: 2017-2018

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA HORAS SEMANA T/P: 3/2 CRÉDITOS: 8 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: PRESENCIAL MATERIA:

PROGRAMA DE MATERIA HORAS SEMANA T/P: 3/2 CRÉDITOS: 8 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: PRESENCIAL MATERIA: DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: PROGRAMA EDUCATIVO: CIENCIAS BÁSICAS MORFOLOGÍA LIC. EN ANÁLISIS QUÍMICO BIOLOGICOS AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2010 SEMESTRE: SEGUNDO ÁREA

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: CARRERA: Técnico Universitario en Viveros y Plantaciones Forestales CUATRIMESTRAL: X PRIMERO: SEGUNDO:

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: CARRERA: Técnico Universitario en Viveros y Plantaciones Forestales CUATRIMESTRAL: X PRIMERO: SEGUNDO: PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015 1. IDENTIFICACION 1.1. ASIGNATURA: Fisiología Vegetal X 1.2. CARÁCTER. OBLIGATORIA OPTATIVA 1.3. CICLO: BÁSICO PROFESIONAL 1.4. CARRERA: Técnico Universitario en Viveros

Más detalles

Grado en Enfermería Bases celulares y moleculares de la fisiopatología humana

Grado en Enfermería Bases celulares y moleculares de la fisiopatología humana Grado en Enfermería 25430 - Bases celulares y moleculares de la fisiopatología humana Guía docente para el curso 2015-2016 Curso: 1, Semestre: 1, Créditos: 6.0 Información básica Profesores - María Pilar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Salud Pública y Comunidad Clave: Año: Área: Bases

Más detalles

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Competencias. Asignatura Histología General

Guía docente. Identificación de la asignatura. Profesores. Contextualización. Requisitos. Competencias. Asignatura Histología General 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos Período de impartición de impartición 1,4 presenciales (35 horas) 1,6 no presenciales (40 horas) 3 totales (75 horas). 1, 2S (Campus Extens) Segundo semestre

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Anatomía Patológica" Grado en Odontología. Departamento de Citología e Histología Normal y Patológ. Facultad de Odontología

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Anatomía Patológica Grado en Odontología. Departamento de Citología e Histología Normal y Patológ. Facultad de Odontología PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Anatomía Patológica" Grado en Odontología Departamento de Citología e Histología Normal y Patológ. Facultad de Odontología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del

Más detalles

SYLLABUS SEMESTRE ACADÉMICO : 2017-I 1.1 NOMBRE DEL CURSO : BIOLOGÍA CELULAR 1.4 DURACIÓN DEL SEMESTRE : 16 SEMANAS

SYLLABUS SEMESTRE ACADÉMICO : 2017-I 1.1 NOMBRE DEL CURSO : BIOLOGÍA CELULAR 1.4 DURACIÓN DEL SEMESTRE : 16 SEMANAS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, Decana de América) FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA SYLLABUS SEMESTRE ACADÉMICO

Más detalles

MARCO REFERENCIAL OBJETIVO GLOBALIZADOR. Introducir al alumno en el conocimiento de los procesos químicos que permiten la vida.

MARCO REFERENCIAL OBJETIVO GLOBALIZADOR. Introducir al alumno en el conocimiento de los procesos químicos que permiten la vida. Asignatura: Química Carrera: Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría Ciclo lectivo: Año 2016 Profesor/a: Coordinador: Bioq. Liliana Gaimari Docentes: Bioq Karina Rodriguez, Bioq Andrea Villagra, Bioq

Más detalles

Bioquímica Metabólica/Química 2004

Bioquímica Metabólica/Química 2004 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN LICENCIATURA EN: QUÍMICA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: BIOQUÍMICA METABÓLICA. ÓRGANO INTERNO QUE COORDINA EL PROGRAMA DE LA

Más detalles

7830 CITOMORFOLOGÍA Datos de identificación Introducción:

7830 CITOMORFOLOGÍA Datos de identificación Introducción: 7830 CITOMORFOLOGÍA Datos de identificación Universidad de Sonora. División de Ciencias Biológicas y de la Salud. Departamento que la imparte: Departamento de Ciencias Químico Biológicas. Licenciaturas

Más detalles

ASIGNATURA: MATEMÁTICA DISCRETA I

ASIGNATURA: MATEMÁTICA DISCRETA I 1 FUNDAMENTOS: ASIGNATURA: MATEMÁTICA DISCRETA I Código: 15-111 Régimen: Cuatrimestral Horas Semanales: 4 Horas prácticas: 30 Horas teóricas: 30 Horas totales: 60 Escuela de Sistemas Año del programa:

Más detalles

PLANIFICACIÓN Rev-03 01/06/04 Página 1 de 8 RC-I

PLANIFICACIÓN Rev-03 01/06/04 Página 1 de 8 RC-I CARRERA: TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO EXTERIOR Y MARKETING INTERNACIONAL MATERIA: INGLÉS TÉCNICO II HORAS SEMANALES: SEIS CURSO: TERCERO CUATRIMESTRE: SEGUNDO PROFESORA: GRACIELA SERRANO PLANIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Publicidad y comercialización. CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Cuatrimestral con final obligatorio.

PROGRAMA. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Publicidad y comercialización. CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: Cuatrimestral con final obligatorio. Página 1 de 5 Instituto Sudamericano para la Enseñanza de la Comunicación Viamonte 2020 - C.A.B.A. Bs. As. - Argentina Tel.: 4371-7221 (rotativa) 4371-8334 secretaria@isec.edu.ar - www.isec.edu.ar PROGRAMA

Más detalles

Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre

Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre ASIGNATURA Reproducción y desarrollo humano Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Reproducción y desarrollo

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Biomateriales. Carreras: Bioingeniería. Ciclo lectivo: Docentes: Dr. Pablo Peruzzo.

Programa Regular. Asignatura: Biomateriales. Carreras: Bioingeniería. Ciclo lectivo: Docentes: Dr. Pablo Peruzzo. Programa Regular Asignatura: Biomateriales Carreras: Bioingeniería. Ciclo lectivo: 2016 Docentes: Dr. Pablo Peruzzo. Carga horaria semanal: 6 horas. Tipo de asignatura: Es una materia del tipo teórica.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACION FÍSICA

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACION FÍSICA 1 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: PROFESORADO UNIVERSITARIO DE EDUCACION FÍSICA Programa de la Asignatura: BIOLOGÍA 1º y 2º Cuatrimestre de 2012 Prof. Adjunto: Dra. María Cecilia

Más detalles

CICLO LECTIVO PROGRAMA DEL SEMINARIO: Taller de Narrativa Transmedia. Año en el que se ubica en el Plan 93: 5to. año

CICLO LECTIVO PROGRAMA DEL SEMINARIO: Taller de Narrativa Transmedia. Año en el que se ubica en el Plan 93: 5to. año PROGRAMA DEL SEMINARIO: Taller de Narrativa Transmedia CICLO LECTIVO 2017 Año en el que se ubica en el Plan 93: 5to. año Cuatrimestre en el que se dicta el seminario: Segundo Ciclo al que pertenece el

Más detalles

I.S.F.D.: Dr. Artemio Moreno

I.S.F.D.: Dr. Artemio Moreno I.S.F.D.: Dr. Artemio Moreno PROFESORADO DE BIOLOGÍA UNIDAD CURRICULAR: DISEÑO DE LA PRÁCTICA CUATRIMESTRAL Promoción Indirecta PROFESORA: MONICA ESTHER TOLEDO CURSO: 3 AÑO CRONOGRAMA: 2 cuatrimestre.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONGRESO

UNIVERSIDAD DE CONGRESO UNIVERSIDAD DE CONGRESO AÑO LECTIVO: 2008 MATERIA Consignar la modalidad (asignatura, taller o seminario) ASIGNATURA: PORTUGUÉS II DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN CARRERA/S RELACIONES INTERNACIONALES y TURISMO

Más detalles

DES: Salud. Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia (Obli/Opta): Clave de la materia: Semestre: Créditos: 2. Total de horas por semana: 2

DES: Salud. Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia (Obli/Opta): Clave de la materia: Semestre: Créditos: 2. Total de horas por semana: 2 Área Optativa UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA DES: Salud Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia (Obli/Opta): Clave de la materia: Semestre: Maestría en Estomatología. Optativa OAM2 Área en plan de

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Implantes Biomédicos. Carreras: Bioingeniería. Ciclo lectivo: 2016

Programa Regular. Asignatura: Implantes Biomédicos. Carreras: Bioingeniería. Ciclo lectivo: 2016 Programa Regular Asignatura: Implantes Biomédicos. Carreras: Bioingeniería Ciclo lectivo: 2016 Docente Titular: Ing. Fernando Ballina,Dra. Mirna Sánchez. Carga horaria semanal: 5 horas. Tipo de asignatura:

Más detalles

Programa de Estudio. : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura. Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta el 8º semestre.

Programa de Estudio. : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura. Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta el 8º semestre. Programa de Estudio A. ANTECEDENTES GENERALES. Asignatura : ODONTOLOGÍA LEGAL Y FORENSE Código de la asignatura : OOL506 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre- requisitos : Todas las signaturas hasta

Más detalles

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Clínica de la Persona con Discapacidad

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA. Clínica de la Persona con Discapacidad LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA PROGRAMA Clínica de la Persona con Discapacidad Profesores Titular: Lic. Karina Bustos Adjunto: Lic. Adrian Finkelberg 2018 1. FUNDAMENTACIÓN En las últimas décadas la concepción

Más detalles

CURSO CIRUGÍA III A FUNDAMENTACIÓN: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO CIRUGÍA III A FUNDAMENTACIÓN: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO CIRUGÍA III A PLAN 1994 Curso: 4º año Semestre: 1º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

07. QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS

07. QUÍMICA CONTENIDOS MÍNIMOS Asignatura: Química Carrera: Licenciatura En Kinesiología Y Fisiatría Ciclo lectivo: 2017 Profesor/a: Coordinador: Bioq. Liliana Gaimari Docentes: Bioq Karina Rodriguez, Bioq Andrea Villagra, Bioq Yanina

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Genética Médica" Grupo: Grupo Macarena(957293) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Genética Médica Grupo: Grupo Macarena(957293) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "" Grupo: Grupo Macarena(957293) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio: Centro: Asignatura:

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Medicina FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34444 Nombre Histología especial Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2014-2015 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1204 - Grado de

Más detalles

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva.

Apropiarse de los conceptos básicos de la Psicología General y Evolutiva. Universidad Nacional del Comahue Facultad de Ciencias de la Salud y Ambiente Licenciatura en Enfermería Programa: Psicología General y Evolutiva Cursado: 1º Cuatrimestre 2014.- Profesoras: Marilef, Marta

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: BIOLOGÍA CELULAR Y CITOGENÉTICA HUMANA Código: 115 Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA Curso: 1 Denominación del módulo al que pertenece: MORFOLOGÍA, ESTRUCTURA

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Biología" Grupo: GRUPO B(919491) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Biología Grupo: GRUPO B(919491) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Biología" Grupo: GRUPO B(919491) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio: Centro: Asignatura:

Más detalles

Planificación de Módulo Seminario Universitario Facultad Regional Resistencia

Planificación de Módulo Seminario Universitario Facultad Regional Resistencia Carrera: Licenciatura Administración Rural Módulo: Introducción a LAR Ciclo de Ingreso: 2015 Coordinación: General: Ing. Valeria Sandobal Verón Específicas: Ing. Noelia Pinto Turno: 1 Modalidad Virtual

Más detalles

División Académica de Ciencias Biológicas

División Académica de Ciencias Biológicas Nombre de la asignatura BIOLOGÍA Clave de la asignatura Área de formación Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA Carácter de la asignatura General 2 4 6 6 HCS HP TH

Más detalles

CURSO CIRUGÍA IV A FUNDAMENTACIÓN: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO CIRUGÍA IV A FUNDAMENTACIÓN: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO CIRUGÍA IV A PLAN 1994 Curso: 4º año Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

Programa Regular. Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: Código: 16. Carrera/s: Licenciatura en Enfermería.

Programa Regular. Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: Código: 16. Carrera/s: Licenciatura en Enfermería. Programa Regular Asignatura: Enfermería Comunitaria. Plan: 2015 Código: 16 Carrera/s: Licenciatura en Enfermería. Ciclo Lectivo: Segundo Cuatrimestre 2016. Docente/s: Coordinadora de Asignatura: Prof.

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Genética Médica" Grupo: Grupo de Rocio B(957294) Titulacion: Grado en Medicina Curso:

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Genética Médica Grupo: Grupo de Rocio B(957294) Titulacion: Grado en Medicina Curso: PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "" Grupo: Grupo de Rocio B(957294) Titulacion: Grado en Medicina Curso: 2017-2018 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO Titulación: Año del plan de estudio: Centro: Asignatura:

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Formación básica ESTUDIOS: Grado en Ingeniería Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Formación básica ESTUDIOS: Grado en Ingeniería Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Cuatrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 6 Idioma/s:

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: Modalidad (curso, seminario, taller, etc.): clase teórica, seminario y laboratorio

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: Modalidad (curso, seminario, taller, etc.): clase teórica, seminario y laboratorio PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2014 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Asignatura: Química Orgánica y Biológica Modalidad (curso, seminario, taller, etc.): clase teórica, seminario y laboratorio Carácter. Obligatoria

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA BIOLOGIA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Formación Básica BIOLOGIA 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) Teoría y Prácticas Grupo A: Esperanza López Garrido* Grupo B: Manuel

Más detalles

INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA 2016

INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA 2016 INTRODUCCION A LA SALUD PÚBLICA 2016 Equipo Docente Lic. Vilma A. Cejas - Profesora Titular (DS) Lic. Carola I. Hunziker - Profesora Asistente (DS) Lic. Pilar Del Aguila - Profesional Adscripto (Ad-Honorem)

Más detalles

Máster en Investigación Química y Química Industrial BIOLOGÍA MOLECULAR. Guía Docente

Máster en Investigación Química y Química Industrial BIOLOGÍA MOLECULAR. Guía Docente Máster en Investigación Química y Química Industrial BIOLOGÍA MOLECULAR Guía Docente Guía Docente. 1. Datos descriptivos de la materia. Carácter: Optativa Convocatoria: Anual Créditos: 3 ECTS Profesorado:

Más detalles

TITULACIÓN: Enfermería. CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Enfermería. CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Enfermería CENTRO: Escuela de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 20011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Fisiología Humana y Procesos Fisiopatológicos. CÓDIGO:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso

GUÍA DOCENTE. Curso 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: Métodos y Técnicas de Investigación en Nutrición Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5.

ASIGNATURA: BIOLOGÍA. MATERIA: Biología MÓDULO: Fundamental ESTUDIOS: Grado en Química CARACTERÍSTICAS GENERALES* DESCRIPCIÓN. Página 1 de 5. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G5 - Biología Molecular de la Célula Grado en Medicina Obligatoria. Curso 1 Curso Académico 2017-2018 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS Título/s Grado en Medicina Tipología y Obligatoria.

Más detalles

GRADO INGENIERÍA BIOMÉDICA 2016/2017

GRADO INGENIERÍA BIOMÉDICA 2016/2017 GRADO INGENIERÍA BIOMÉDICA 2016/2017 - HORARIOS - EXAMENES GRADO INGENIERÍA BIOMÉDICA 2016/2017 Horarios PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO CUARTO CURSO GRADO INGENIERÍA BIOMÉDICA 2016/2017 PRIMER CURSO SEGUNDO

Más detalles

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia:

Competencias con las que se relacionan en orden de importancia: UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Denominación: SALUD PÚBLICA Y COMUNIDAD CLAVE: AÑO: Primero

Más detalles

LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA

LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA LA GEOLOGÍA DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: LA GEOLOGÍA

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA. Curso 2016/17. Asignatura: BIOLOGÍA CELULAR Y CITOGENÉTICA HUMANA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA

FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA. Curso 2016/17. Asignatura: BIOLOGÍA CELULAR Y CITOGENÉTICA HUMANA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA GRADO DE MEDICINA Asignatura: DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación: Código: 100153 Plan de estudios: GRADO DE MEDICINA Curso: 1 Denominación del módulo al que pertenece:

Más detalles

A. Antecedentes Generales

A. Antecedentes Generales PROGRAMA DE ESTUDIO A. Antecedentes Generales Asignatura : Bases Biológicas de la Salud Código : KIC123 Carácter de la asignatura : Obligatoria Pre requisitos : Ninguno Co requisito : Ninguno Créditos

Más detalles

Universidad del Mar Sede Centro Sur Campus Talca

Universidad del Mar Sede Centro Sur Campus Talca l. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA Carrera: Medicina Veterinaria Asignatura: Morfología Animal Sistémica Código: VETEB0301 Nivel: III Semestre Académico: III-2012 Nº horas semanales: 4 Nº horas semestrales:

Más detalles

Programa de Biología. Establecimiento: Colegio San Patricio. Área: Ciencias Naturales. Curso: 3º año de ESB. Docente: Mansilla, María Florencia

Programa de Biología. Establecimiento: Colegio San Patricio. Área: Ciencias Naturales. Curso: 3º año de ESB. Docente: Mansilla, María Florencia Programa de Biología Establecimiento: Colegio San Patricio Área: Ciencias Naturales Curso: 3º año de ESB Docente: Mansilla, María Florencia Carga Horaria: 2 módulos semanales Clases: 3º A 3º B Ciclo Lectivo:

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador . DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: Facultad de Medicina CARRERA: Medicina Asignatura/Módulo: UNIDAD BIOLOGÍA LABORATORIO Código: MD0030 Plan de estudios: 703 Nivel: PRIMERO Prerrequisitos Conocimientos básicos

Más detalles

Introducción al Servicio del Turismo y Hotelería

Introducción al Servicio del Turismo y Hotelería PROGRAMA DE ASIGNATURA Introducción al Servicio del Turismo y Hotelería 01. Carrera Lic. En Administración Hotelera 02. Año Lectivo 2017 03. Año de cursada 1 04. Cuatrimestre 1 05. Horas semanales de cursada

Más detalles

Programa de estudios de: Salud Pública. Año: Fundamentación:

Programa de estudios de: Salud Pública. Año: Fundamentación: Programa de estudios de: Salud Pública Año: 2015 Fundamentación: La asignatura Salud Pública, ubicada en el ciclo clínico de la Carrera de Medicina, se propone introducir a los estudiantes en los planteos

Más detalles

Grado en Enfermería Facultad de Enfermería de Guadalajara Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 1º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Enfermería Facultad de Enfermería de Guadalajara Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 1º Curso 2º Cuatrimestre FISIOPATOLOGÍA Grado en Enfermería Facultad de Enfermería de Guadalajara Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/2013 1º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Fisiopatología Código:

Más detalles

GUÍA DOCENTE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA

GUÍA DOCENTE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA GUÍA DOCENTE CIENCIAS DE LA TIERRA Y DE LA VIDA Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016-17 2º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Ciencias

Más detalles

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA

LA GESTIÓN UNIVERSITARIA LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er Curso 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La gestión universitaria Código: 201212

Más detalles

Medicina. Duración del programa: Cuatro semanas

Medicina. Duración del programa: Cuatro semanas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Denominación: Historia y Filosofía de la Medicina Rotación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA

PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015 1. IDENTIFICACION 1.1. ASIGNATURA:QUIMICA (II) 1.2. CARÁCTER. OBLIGATORIA OPTATIVA 1.3. CICLO: BÁSICO PROFESIONAL 1.4. CARRERA: TécnicaturaFitosanitarista 1.5. PLAN DE

Más detalles

Facultad de Ciencias

Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias Grado en Física GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Fundamentos de Biología Curso Académico 2015-2016 Fecha de la última modificación: 13-07-2016 Fecha: 05-11-2015 1. Datos Descriptivos

Más detalles

SÍLABO DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL:

SÍLABO DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL: MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE BIOLOGÍA I. INFORMACIÓN GENERAL: Programa de Formación Profesional Técnica

Más detalles

Programa de Asignatura

Programa de Asignatura I Programa de Asignatura 00 Código: M 907 F M C 907 Asig. 33 01 Facultad: Medicina y Cs. De la salud Carrera: Lic. En Producción de Bioimágenes 02 Asignatura: Bioestadística e Investigación Aplicada. 03

Más detalles