Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Para quién. El proyecto de Escuela de Familias que"

Transcripción

1

2 Qué es El programa de escuelas de padres se presenta con el convencimiento de que una escuela inclusiva se construye con la participación de todos los agentes implicados en ella, incluyendo la familia. La familia es el primer contexto de socialización del niño donde aprende a establecer las primeras relaciones, a satisfacer sus necesidades, a adquirir la seguridad emocional necesaria para buscar, investigar y crear objetos de relación, así como para responder a las demandas del contexto, a ajustar sus expectativas y a colaborar con los demás. En el entorno familiar se encuentran las figuras más relevantes para el desarrollo personal y social y, sobre todo, para el establecimiento de vínculos afectivos estables y seguros. El objetivo general es proporcionar a las familias formación-información sobre temas educativos de su interés y de aplicación práctica en la vida cotidiana, así como permitir el intercambio de experiencias, la reflexión y el compromiso de introducir pequeños cambios en la interacción con sus hijos e hijas.

3 Para quién El proyecto de Escuela de Familias que dinamiza el CAREI, está abierto a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma y dirigido a las familias de todo el alumnado escolarizado en Aragón de 3 a 18 años.

4 Quién puede solicitarla Pueden solicitarla tanto los Equipos Directivos de los centros educativos como las Asociaciones de Padres y Madres de los mismos. Las solicitudes se harán a través de la página web del CAREI.

5 Cómo se realiza La metodología deberá ajustarse al nivel de comprensión y características del grupo. Que incluya a la variedad de estructuras familiares, culturales y sociales que haya en el centro procurando que haya respuestas para sus necesidades diferentes. La transmisión de conocimientos teóricos y prácticos, serán aplicables a la vida diaria por parte de los padres, sin perder las características individuales. El modelo que se adopte debe permitir a los padres: observar su propia conducta, compartir sus experiencias con otros, interactuar, reflexionar y debatir y, por último llegar a compromisos personales de cambio.

6 Cuántas sesiones Se realizarán tres sesiones en cada centro correspondientes al Primer Módulo. En aquellos centros en los que ya se ha impartido la primera sesión durante el curso pasado, se completará el primer Módulo con las dos sesiones siguientes. No será posible elegir temas aislados por parte de los centros, ya que el Programa tiene carácter de continuidad.

7 Desarrollo de cada sesión -Fase educativa/explicativa de los contenidos de la sesión. -Fase de entrenamiento a través de situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que se aplican los contenidos. -Debate y conclusiones. -Compromisos o tareas que consistirán en la aplicación de alguno de los aspectos trabajados durante la sesión y que se revisarán en la siguiente.

8 De qué hablaremos: Centros de Infantil y Primaria MÓDULO I. I.1. La comunicación, su importancia para la relación social. La comunicación padres hijos. Estilos de comunicación (pasiva, agresiva y asertiva). Habilidades de comunicación: escucha activa, pedir colaboración, hacer y aceptar críticas, afrontar la hostilidad, comunicar desacuerdos I.2. El desarrollo emocional. Desde el conocimiento de sí mismo/a al conocimiento de la autoconciencia. Algunos aspectos del desarrollo emocional: la expresión emocional, el reconocimiento de las emociones ajenas, la empatía, tipos de emociones, la regulación emocional. El vínculo o apego, desarrollo, componentes, tipos y su importancia para las relaciones sociales positivas. I.3. Los diferentes estilos educativos, qué son y de qué dependen. Cómo aprenden los niños y qué necesitan. Consecuencias de los distintos estilos educativos a corto y a largo plazo. Son necesarios los límites y las normas? Por qué. Cuándo empezar a poner límites y cómo poner límites. Claves indispensables a la hora de poner límites (diferenciar deseos y necesidades, consistencia, dar opciones para el cambio, hablar en positivo, las explicaciones, alternativas, sensatez y objetividad, coherencia, evitar las etiquetas, etc.).

9 MÓDULO II II.1. Los niños difíciles. Cómo hacer frente a las rabietas y a la irritación. La observación en la educación. Los premios y castigos. II.2. La gestión del ocio en la familia. El juego. Actividades extraescolares. Uso de internet y videojuegos. Juguetes y consumo. El valor educativo de los cuentos y el fomento de la lectura en familia. II.3. Qué es la autoestima, desarrollo e importancia. Componentes de la autoestima. Hábitos de autonomía y de trabajo. Cómo ayudar a los hijos e hijas en el desarrollo de la autoestima. Las mentiras, los miedos y los celos.

10 De qué hablaremos: En Institutos de Secundaria. Módulo I I.1. La comunicación, importancia y elementos. Características de la adolescencia. Dificultades de comunicación en esta etapa de la vida. Habilidades de comunicación: escuchar activamente, mostrar empatía, acuerdo parcial, hacer preguntas para ayudar a reflexionar, hacer y recibir críticas o amonestaciones. I.2. Los diferentes estilos educativos. Características y consecuencias a corto y largo plazo. Los estilos educativos y su relación con las normas. Claves indispensables para poner límites. Los castigos, tipos y consecuencias. Coste de respuesta, sobrecorrección, consecuencias lógicas. Técnicas de negociación con adolescentes. Orientaciones para educar en la responsabilidad (normas, salidas, dinero, toma de decisiones, ) I.3. Rendimiento académico y técnicas de estudio. El papel del adulto en la gestión del ocio y planificación del tiempo en la familia con adolescentes (actividades compartidas, actividades deportivas, videojuegos, internet y redes sociales, tv, ) Cómo planificar el tiempo. Factores que determinan el rendimiento académico (personales y contextuales). La Motivación: cómo estimular la motivación en nuestros hijos/as por el estudio. Cómo actuar ante el bajo rendimiento académico. Cómo ayudar a nuestros hijos/as a hacer los deberes. Relación con el centro educativo.

11 Módulo II II.1. Sexualidad y adolescencia. Fases y características. Cómo hablar de sexo con los adolescentes. El autoconcepto y la autoestima. La agresividad: tipos. Cómo afrontar el comportamiento agresivo y factores que lo mantienen. El autocontrol: orientaciones y estrategias para los padres. La asertividad: cómo desarrollar la asertividad en el adolescente y cómo reconocer los diferentes estilos de interacción y comunicación. La amistad. Las amistades en la adolescencia: el papel de los padres ante los amigos. II.2. Uso de las nuevas tecnologías: teléfono móvil, videojuegos. Pautas educativas para el uso del teléfono y videojuegos. Los riesgos en internet y las redes sociales. Indicadores, pautas de actuación y utilización de recursos. Delitos contra la intimidad, el honor y la propia imagen: privacidad y protección de datos. Control parental. II.3. Las drogadicciones y el alcohol. Factores de riesgo de conumo de drogas y alcohol. Causas del consumo de drogas y alcohol. Características de las drogas más habituales. Síntomas de consumo. Consecuencias y efectos del consumo de alcohol. Orientaciones de actuación para las familias.

12 Cómo valoramos: Al finalizar cada sesión, los asistentes cumplimentarán un pequeño cuestionario para valorar los siguientes aspectos: claridad en la exposición de los contenidos, su aplicabilidad a las situaciones cotidianas, interés personal por el tema de la sesión, participación individual en la sesión. Estos aspectos se valorarán en términos cuantitativos. Por último, un apartado de observaciones, permitirá a los asistentes realizar comentarios que se tendrán en cuenta para la valoración cualitativa y para introducir modificaciones si fuera necesario.

13 Si os interesa este programa dcmvgcfvwkzijwibkbqn4wj98zb-nxzaparksla4i/viewform

14 Si además os interesa que participen familias de otras culturas El CAREI dispone de mediadores interculturales que os pueden ayudar.

15 Cualquier duda CAREI San Antonio Abad, Zaragoza Teléfono Fax

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO

PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO S DE FORMACIÓN PARA MADRES Y PADRES CURSO 2016-2017 GESTIÓN Y RECURSOS PARA AMPAs (Juntas Directivas y Consejos Escolares Participación, organización y gestión de AMPAs y OMRs. Recursos y herramientas

Más detalles

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar LOS PADRES Y LOS HIJOS HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar La comunicación con los hijos. El diálogo padrehijo Las peleas familiares

Más detalles

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos

Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Impactando Familas Escuela de Padres Los padres y los hijos Tema 1. Socialización a través de los hijos Tema 2 Socialización y culturización. Familia: definición y tipos. Funciones de la familia. El papel

Más detalles

Calendario de Actividades MAYO 2014

Calendario de Actividades MAYO 2014 MAYO 2014 FAX: 91 4638644 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 FIESTA 2 FIESTA 3 5 CHARLA: Cómo hablar con tus hijos Colegio Vedruna 16.30 5 LA PANDA DEL OSO. Sesión 3: Límites y rabietas. 18.30 6 CHARLA:

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF)

DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) DOCUMENTO TÉCNICO DE FORMACIÓN (DTF) CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS PARA DIRECTIVOS, MANDOS Y TRABAJADORES EN MATERIA DE HABILIDADES INTERPERSONALES Y DESARROLLO ORGANIZATIVO. CONTENIDO: AF-1 AF-2 AF-3

Más detalles

ÍNDICE DE LAS VARIABLES DEL COPP DESARROLLO COGNITIVO Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL LINGUÍSTICO. Interés parental en la sociabilidad Estimulación del

ÍNDICE DE LAS VARIABLES DEL COPP DESARROLLO COGNITIVO Y DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL LINGUÍSTICO. Interés parental en la sociabilidad Estimulación del CONTEXTO SOCIAL Y ENTORNO FÍSICO Implicación del padre Cuidado sustituto de calidad Baja exposición al conflicto dentro de la familia Bajos niveles de estrés familiar Red de apoyo social estable y eficaz

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela.

Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Maestro yo????..no.que va..maestro es el que enseña en la escuela. Y la educación de nuestros hijos es responsabilidad de la escuela yo los ayudo cuando tengo tiempo Lo estoy EDUCANDO, o INSTRUYENDO? o..

Más detalles

Programa Iceberg Menores y alcohol

Programa Iceberg Menores y alcohol Programa Iceberg Menores y alcohol Justificación y presentación Departamento de Salud. Dirección de Salud Pública y Adicciones. Gobierno Vasco Sasoia, Educación para la Salud y Prevención de Drogodependencias,

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE DROGODEPENDENCIAS +familia

PROGRAMA DE PREVENCIÓN FAMILIAR DE DROGODEPENDENCIAS +familia PREVENCIÓN FAMILIAR La familia es un pilar clave en cualquier intervención preventiva.es una institución fundamental en cualquier sociedad y un espacio socializador incuestionable. La Dirección General

Más detalles

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA

ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA ESCUELA Y FAMILIA ESCUELA Y FAMILIA EDUCAR PARA TODA LA VIDA Programa Municipal de Prevención de las Adicciones Sección Drogodependencias AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA ACCION SOCIAL

Más detalles

GRUPO DE EDAD SESIÓN DESTINATARIOS

GRUPO DE EDAD SESIÓN DESTINATARIOS GRUPO DE EDAD SESIÓN DESTINATARIOS 0 A 3 AÑOS 3 A 6 AÑOS 7 A 11 AÑOS 12o +AÑOS MÉDICA 1 MÉDICA 2 PSICOSOCIAL MÉDICA PSICOSOCIAL AFECTIVOSEXUAL MÉDICA PSICOSOCIAL 1 PSICOSOCIAL 2 AFECTIVOSEXUAL MÉDICA PSICOSOCIAL

Más detalles

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid

Escuela de Familia 2016 Dirección General de la Familia y el Menor Comunidad de Madrid CHARLA: AUMENTA TU AUTOESTIMA FECHA: 3 de Marzo Horario de 18:00h a 20:00 h Hada García Cock. Coach Ayudar a los miembros de la familia a aumentar su confianza personal. Aprender a mejorar el diálogo interno

Más detalles

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES. 2016-2017 OBJETIVO DE LA PROPUESTA PARA LOS PADRES No es difícil escuchar entre los padres/madres que el «oficio» de ser padre no se aprende en ningún sitio y es

Más detalles

Dirección General de Educación. y Edificios Municipales. Servicio de Educación. Educación, Participación Ciudadana. y Edificios Municipales

Dirección General de Educación. y Edificios Municipales. Servicio de Educación. Educación, Participación Ciudadana. y Edificios Municipales Curso 2015-2016 Dirección General de Educación y Edificios Municipales Servicio de Educación Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales El Programa, de carácter gratuito, ofrece a madres

Más detalles

EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS. MODELOS EDUCATIVOS Y PAUTAS DE RELACIÓN FAMILIAR.

EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS. MODELOS EDUCATIVOS Y PAUTAS DE RELACIÓN FAMILIAR. EL PAPEL DE LOS PADRES Y MADRES EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS. MODELOS EDUCATIVOS Y PAUTAS DE RELACIÓN FAMILIAR. QUÉ ES LA EDUCACIÓN Y QUIENES INTERVIENEN Educar es contribuir al desarrollo integral

Más detalles

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO 2 RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela

Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela 7 VInculación con Padres de Familia Resolución Asertiva de Conflictos para favorecer la convivencia sana y pacífica en la familia y en la escuela ACTIVIDAD Resolución asertiva de conflictos J.N. Josefa

Más detalles

Proyecto socio-comunitario 2014

Proyecto socio-comunitario 2014 1 AÑO: ME CONOZCO, ME RECONOZCO Y APRENDO A VALORARME. RECONOZCO Y APRENDO A VALORAR AL OTRO DISTINTO. LUGAR DE INTERVENCIÓN: Escuela Especial 1 Corto Cuerdas de Pedro Solís. Motivación para el trabajo

Más detalles

Por qué? Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas ... Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO!

Por qué? Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas ... Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO! Por qué? Porque el papel de la familia es decisivo en el desarrollo y formación de todas las personas... Y NADIE NOS HA PREPARADO PARA ELLO! Para qué? Para edificar juntos una COMUNIDAD DE APRENDIZAJE...

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES OCTUBRE 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES OCTUBRE 2018 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 CRECIENDO JUNTOS GRUPO I APEGO SEGURO: FORMACIÓN DEL VÍNCULO 11:00h 2 3 4 5 CRECIENDO JUNTOS: GRUPO II 8 9 10 11 12 APEGO Y ESTILOS PARENTALES 17:00h CRECIENDO JUNTOS:

Más detalles

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE

ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE ANEXO II RESULTADOS DE APRENDIZAJE Una meta de aprendizaje supone concretar una competencia, que conlleva la aplicación de conocimientos, la realización de procesos y/o el desempeño de tareas, de un modo

Más detalles

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología

Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Guía del Curso Programa Superior de Certificación en Autoestima, Asertividad y Resolución de Conflictos para Titulados Universitarios en Psicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas:

Más detalles

CAPÍTULO vii: PROPUESTAS DE REUNIONES ORIENTADAS A FAVORECER EL APOYO FAMILIAR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL

CAPÍTULO vii: PROPUESTAS DE REUNIONES ORIENTADAS A FAVORECER EL APOYO FAMILIAR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL CAPÍTULO vii: PROPUESTAS DE REUNIONES ORIENTADAS A FAVORECER EL APOYO FAMILIAR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL 5 CAPÍTULO vii: PROPUESTAS DE REUNIONES CON LAS FAMILIAS En este tercer tomo del material, educadores,

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100.

Más detalles

ESCUELA DE PADRES Y MADRES CURSO Taller Afectivo-sexual CONTENIDOS Y OBJETIVOS

ESCUELA DE PADRES Y MADRES CURSO Taller Afectivo-sexual CONTENIDOS Y OBJETIVOS ESCUELA DE PADRES Y MADRES CURSO 2009-2010 Taller Afectivo-sexual CONTENIDOS Y OBJETIVOS Sesión Contenidos Objetivos 1ª 2ª 3ª 4ª Concepto de sexualidad: Afecto-sentimiento Comunicación-relación Placer-deseo

Más detalles

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación

Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA. 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación Prevención y actuación ante el acoso escolar. Colaboración FAMILIA- ESCUELA 18 noviembre 2016 Dpto. Orientación - Es cualquier tipo de violencia o conflicto? ES UN TIPO ESPECÍFICO DE VIOLENCIA HAY DESIGUALDAD:

Más detalles

Escuela para Padres. Objetivos Generales

Escuela para Padres. Objetivos Generales Escuela para Padres Escuela para Padres es un proyecto que busca fortalecer y restaurar las relaciones familiares, actualmente la educación de los niños debe ser de manera integral, y esa es la concientización

Más detalles

HABILIDADES SOCIALES. Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS?

HABILIDADES SOCIALES. Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS? 3.1. Entrenamiento en HHSS Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS? 1 3.1. Entrenamiento en HHSS Qué son los cursos/programas de entrenamiento en HHSS? Conjunto organizado y planificado de

Más detalles

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana

Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Laguna) Dr. Juan Carlos Martín Quintana Departamento de Educación (Universidad de Las Palmas de Gran

Más detalles

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA.

PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. PROGRAMA EXTRAESCOLAR DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. En Emotiva apostamos por introducir la Inteligencia

Más detalles

Programa Crecer Felices en Familia. Dra. Míriam Álvarez

Programa Crecer Felices en Familia. Dra. Míriam Álvarez Programa Crecer Felices en Familia Dra. Míriam Álvarez Objetivos del programa Reforzar la relación e interacción con los hijos Favorecer el conocimiento de los niños y la promoción de respuestas adecuada

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011

CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011 CALENDARIO DE ACTIVIDADES Abril 2011 Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 1 2 3 4 TALLER: HH SS 5 6 7 8 9 10 para niños. Colegio LA PANDA DEL OSO TALLER: Ntra. Sra. Fuencisla. MINI. (0-1

Más detalles

CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO

CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO CATEGORÍA TITULADO GRADO MEDIO, ESPECIALIDAD JEFATURA DE INTERNADO TEMARIO ESPECÍFICO: Tema 1. Educación para el ocio y el tiempo libre. Los juegos deportivos. Recreativos. Aspectos educativos de los mismos.

Más detalles

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS

PROGRAMA DE BATLLES Y COLS TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA COLS. Impulsividad vsagresividad. M Casas y cols (2007) COLS Es un tratamiento multicomponente. Está dirigido a pacientes, familia y escuela. Consta de una evaluación

Más detalles

Calendario de Actividades Abril 2018

Calendario de Actividades Abril 2018 2 Centro de Apoyo a las C/ Fuerte de Navidad, 15 1º plta. 28044 MADRID Calendario de Actividades Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 3 9 10 16 17 23 24 Grupo: con niños/as de 0 a 3 17:30h Grupo: con

Más detalles

JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA. Metodología experiencial para promover competencias parentales

JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA. Metodología experiencial para promover competencias parentales JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA Metodología experiencial para promover competencias parentales Madrid, 14-15 de diciembre de 2009 Ponentes: Dra. Mª José Rodrigo López Departamento de Psicología Evolutiva

Más detalles

Programa terapéutico para jóvenes supervivientes de cáncer

Programa terapéutico para jóvenes supervivientes de cáncer Programa terapéutico para jóvenes supervivientes de cáncer Tenéis una historia de superación, como equipo sois imparables. Índice INTRODUCCIÓN pág. 2 Experientia Terapia a través de la aventura OBJETIVOS

Más detalles

para un adecuado desarrollo personal, social y escolar.

para un adecuado desarrollo personal, social y escolar. Centro de Investigación y Tratamiento de los Trastornos por Déficit de Atención y otros Problemas de Conducta. www.cit-tda tda-sanchinarro,es PSICOLOGIA EDUCATIVA INFANTIL Y ADOLESCENTE: para un adecuado

Más detalles

CURSO PREVENIR EN FAMILIA

CURSO PREVENIR EN FAMILIA 2013 CURSO PREVENIR EN FAMILIA Prevenir en Familia 2013 ACTUAR ES POSIBLE: ANTE EL CONSUMO DE DROGAS, EDUCACIÓN PARA LA SALUD. Desde la Unidad de Prevención de Drogas y Promoción de la Salud pretendemos

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES

EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES CURSO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Guiatransformaccion. Tel: 619858765 C/Santiago, 17 1ºB info@guiatransformaccion.com 10.100. Miajadas. Cáceres www.guiatransformaccion.com

Más detalles

TALLER DE LA ADOLESCENCIA

TALLER DE LA ADOLESCENCIA TALLER DE LA ADOLESCENCIA En el proyecto denominado TALLER DE LA ADOLESCENCIA nos dirigimos a los alumnos de segundo ciclo de educación secundaria obligatoria y bachillerato. Una edad que les abre al descubrimiento

Más detalles

CURSO La experiencia de ser madre, de ser padre.

CURSO La experiencia de ser madre, de ser padre. CURSO 2015-16 La experiencia de ser madre, de ser padre. 6º REUNIÓN: La EXPERIENCIA DE SER PADRES Y MADRES Qué Hemos Aprendido de Educación Emocional? Los participantes nos exponen sus experiencias y valoraciones

Más detalles

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de

1. Educar para la convivencia en. 2. Educar para la convivencia en. 3. Educar para la convivencia en. 4. Formación para profesores técnicos de PROGRAMA DE FORMACIÓN 10.01 CONVIVENCIA ESCOLAR GENERALES SUBPROGRAMAS 1º. Conocer la situación de la convivencia en los centros. 1. Educar para la convivencia en Educación Infantil. 2º Conocer y mejorar

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS

PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS OBJETIVOS PLAN DE CONVIVENCIA: DESARROLLO DEL PLAN EN LOS EQUIPOS DOCENTES EDUCACIÓN INFANTIL OBJETIVOS ACTIVIDADES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INDICADORES DE EVALUACIÓN Alumnado/entre iguales: Iniciarse en las habilidades

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS

INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Alfabetización en Inteligencia Emocional Proceso de sensibilización para padres y madres INTELIGENCIA EMOCIONAL CLAVES COMPARTIDAS Nuestro viaje a través de la Inteligencia Emocional CURSO 2015-2016 0.

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA.

PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN SECUNDARIA. EDUCAR LA MENTE SIN EDUCAR EL CORAZÓN NO ES EDUCAR EN ABSOLUTO Aristóteles. Desde hace años, el nivel de convivencia escolar

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN UNIDAD 1 MTRA LUZ YUVINA CAMPOS GARCIA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN UNIDAD 1 MTRA LUZ YUVINA CAMPOS GARCIA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN UNIDAD 1 MTRA LUZ YUVINA CAMPOS GARCIA AUTOGESTION DEL APRENDIZAJE ACTIVIDAD 1. REPORTE DE INVESTIGACIÓN... 2 ACTIVIDAD 2: MAPA CONCEPTUAL... 2 ACTIVIDAD 3: CUADRO COMPARATIVO...

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003

SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 SAL DE DUDAS 1 mayo 2003 La responsabilidad civil en el ámbito del Tiempo Libre. Las Parejas de Hecho: derechos y deberes en la regulación aragonesa. Cómo afrontar con éxito el miedo a hablar en público.

Más detalles

Trabajar la resiliencia desde una atención personalizada. Clara Madoz Gúrpide CSM Infanto-Juvenil Natividad Zubieta

Trabajar la resiliencia desde una atención personalizada. Clara Madoz Gúrpide CSM Infanto-Juvenil Natividad Zubieta Trabajar la resiliencia desde una atención personalizada Clara Madoz Gúrpide CSM Infanto-Juvenil Natividad Zubieta ATENCIÓN PERSONALIZADA Adolescente + Terapeuta relación terapéutica Resultado TERAPEUTA

Más detalles

Un recurso para mejorar la autoestima

Un recurso para mejorar la autoestima Un recurso para mejorar la autoestima Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Noviembre de 2018. 1 2 Recuerdo Idea negativa generada Etiqueta: Idea negativa de mí mismo/a 3 Vínculos Género Cómo se ha manifestado?

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO HACEMOS FRENTE A LOS RETOS Alumnado 1 er ciclo Entrenamiento en habilidades sociales JUGANDO TOMAMOS DECISIONES Alumnado 1 er ciclo Prevención de drogodependencias,

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA Alumnado 1 er ciclo Desarrollo de la capacidad crítica y de la expresión afectiva 300 JUGANDO DINAMIZAMOS EL GRUPO Alumnado 1 er ciclo

Más detalles

Escuelas de padres.educar en familia (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Escuela de padres. Educar en familia

Escuelas de padres.educar en familia (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Escuela de padres. Educar en familia Ayuntamiento de Murcia - Escuelas de Convocatoria: 2017 Ayuntamiento de Murcia Plan Municipal sobre Prevención en Drogodependencias Escuelas de padres.educar en familia (ÁMBITO FAMILIAR) Proyecto 1: Escuela

Más detalles

Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio

Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio Área de Educación Escuela de Padres y Madres Técnicas de Estudio H.1 Escuela de Padres y Madres H.2 Técnica de Estudios INSCRIPCIÓN (ELEGIR SOLO UN MODO): ON LINE www.educacion.malaga.eu CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO S.I.E. PROGRAMA DE CURSOS DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PROPUESTA FORMATIVA CURSO

SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO S.I.E. PROGRAMA DE CURSOS DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PROPUESTA FORMATIVA CURSO SERVICIO INTEGRADO DE EMPLEO S.I.E. PROGRAMA DE CURSOS DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO PROPUESTA FORMATIVA CURSO 2016-2017 PROGRAMA FORMATIVO SIE -2014-15 0 CONTENIDOS Pág. A.- INFORMACIÓN GENERAL

Más detalles

Ciclo de Charlas 2015

Ciclo de Charlas 2015 Gruposerves formación Ciclo de Charlas 2015 "No te preocupes de los que hablan a tus espaldas. Están detrás de ti por alguna razón." Charla-Taller Asertividad y Autoestima (2 horas) Cómo te puede ayudar

Más detalles

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (CURSO 2008) Elaboran Leonardo Durán y Mª Begoña Mena. Miembros del Dto de Orientación del IESO de La Parra.

PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (CURSO 2008) Elaboran Leonardo Durán y Mª Begoña Mena. Miembros del Dto de Orientación del IESO de La Parra. PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES (CURSO 2008) 1 PROGRAMA DE HABILIDADES SOCIALES 1.- JUSTIFICACIÓN Este programa surge para atender la necesidad que presentan algunos de los alumnos/as de nuestro centro.

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 1 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS

TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS Indicador de competencias TRABAJANDO LAS 8 COMPETENCIAS BÁSICAS UNIDADES PRÁCTICAS. Cuaderno 5 TERESA GORDILLO FRANCISCO FREIJE CONCHA FLORES Introducción Todo aprendizaje debería ir encaminado a la resolución

Más detalles

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos!

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos! Ciudad de México. Septiembre 5 de 2018. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. informes@programapesi.com Correo: informes@programapesi.com Recibido hasta viernes, respuesta en lunes a su correo. Manifestaciones

Más detalles

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TDAH. Mónica Escalona del Olmo Rosa Alonso Nodar

EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TDAH. Mónica Escalona del Olmo Rosa Alonso Nodar EVALUACIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL TDAH Mónica Escalona del Olmo Rosa Alonso Nodar 1.DEFINICIÓN DE TDAH Qué es TDAH? El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo con un patrón persistente de síntomas

Más detalles

La Parentalidad Positiva como Estrategia para el Buen Trato a la Infancia

La Parentalidad Positiva como Estrategia para el Buen Trato a la Infancia La Parentalidad Positiva como Estrategia para el Buen Trato a la Infancia DENOMINACIÓN. LA PARENTALIDAD POSITIVA COMO ESTRATEGIA PARA EL BUEN TRATO A LA INFANCIA LA PARENTALIDAD POSITIVA COMO ESTRATEGIA

Más detalles

EL OFICIO DE PADRES / ESCUELA DE PADRES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Monitores: Amelia y José Luis. CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES

EL OFICIO DE PADRES / ESCUELA DE PADRES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Monitores: Amelia y José Luis. CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES EL OFICIO DE PADRES / ESCUELA DE PADRES PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ Monitores: Amelia y José Luis. CARTA DE UN HIJO A SUS PADRES 1. No me grites. Te respeto menos cuando lo haces. Y me enseñas

Más detalles

TEMA 6: Qué hemos aprendido del TDAH?

TEMA 6: Qué hemos aprendido del TDAH? CURSO 2014-15 TEMA 6: Qué hemos aprendido del TDAH? La experiencia de ser padre/madre de un hij@ Tdah. Te esperamos: 23 de Abril 2015 (18 a 20h) Madres y padres Co-terapeutas 1.Conociendo TDAH: caracteristicas

Más detalles

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015

EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA. Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 EDUCAMOS PARA LA VIDA COTIDIANA Juan Manuel Alarcón Fernández. Escuela de padres y madres. Utrera-2015 Autonomía Es la capacidad de gobernarse a uno mismo, de actuar por propio convencimiento y no porque

Más detalles

INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA. Mª FELISA PÉREZ SANTANA. Orientadora del IES Arucas.

INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA. Mª FELISA PÉREZ SANTANA. Orientadora del IES Arucas. INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA DE RELACIONES INTERPERSONALES EN EL AULA Mª FELISA PÉREZ SANTANA. Orientadora del IES Arucas. EOEP GC 2 ESPERANZA ALONSO GARCÍA. Orientadora del IES Alonso Quesada. EOEP GC

Más detalles

Módulo 1. Colaboración familia - escuela

Módulo 1. Colaboración familia - escuela MOOC 1 Obje%vos. 2 Módulo 1. Colaboración familia - escuela Módulo 2. Ayudando a crecer Fases evolu%vas del niño desde los 3 años a los 16 años Estrategias parentales para favorecer un desarrollo equilibrado

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE ACTIVIDAD DE FORMACIÓN

PLAN DE FORMACIÓN CONVOCATORIA DE ACTIVIDAD DE FORMACIÓN PLAN DE FORMACIÓN 2017-2018 CONVOCATORIA DE ACTIVIDAD DE FORMACIÓN Título: Estrategias de comunicación como primera pauta de intervención y contención de conductas violentas Modalidad: curso Etapa: Todas

Más detalles

Plan de Acción Tutorial 4º ESO

Plan de Acción Tutorial 4º ESO Plan de 4º ESO Séptima Bloques temáticos Presentación y Organización/ Reglamento de Régimen Interior Presentación y Organización Presentación y Organización Repaso Programa KiVa contra el Acoso Escolar

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Educando desde el respeto 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS

TALLER DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Educando desde el respeto 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS 1. MARCO GENERAL Y OBJETIVOS El proceso de educar a nuestros hijos e hijas es muy enriquecedor, pero al mismo tiempo también es exigente y agotador. Todos queremos que en nuestras familias exista un ambiente

Más detalles

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS TALLERES PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS P012/12 Fecha de aprobación de programa: Febrero 2012 Fechas curso: 8 al 31 mayo 2012 Horario:.16.00-20.00 hrs Duración: 32 h. Presentación Los Talleres

Más detalles

Cursos e-learning de desarrollo de. Competencias

Cursos e-learning de desarrollo de. Competencias Cursos e-learning de desarrollo de Competencias Presentamos edevelop, el programa creado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para el desarrollo de las competencias más demandadas por

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA. Profesora tutora Tudela-Grupo Tutoría 11 Cristina Andreu

EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA. Profesora tutora Tudela-Grupo Tutoría 11 Cristina Andreu EVALUACIÓN PSICOLÓGICA TEMA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Profesora tutora Tudela-Grupo Tutoría 11 Cristina Andreu anaandreu@tudela.uned.es DEFINICIÓN CONCEPTUAL Y CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

Valoración e intervención psicosocial

Valoración e intervención psicosocial Valoración e intervención psicosocial Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,2 Créditos CFC Programa 1. EL COMPONENTE PSICOLÓGICO EN LA ENFERMEDAD FÍSICA. PAPEL DE LAS EMOCIONES, PENSAMIENTOS Y MOTIVACIONES

Más detalles

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno.

- Conocer las características de los alumnos tutelados, ajustando la respuesta educativa a las necesidades de cada uno. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL La acción tutorial, como dimensión de la práctica docente, tenderá a favorecer la integración y participación de los alumnos en la vida del instituto, a realizar el seguimiento

Más detalles

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre

Son funciones encomendadas según ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre 7. INTERVENCIÓN DEL PTSC EN LOS CENTROS: Las competencias profesionales del Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad del equipo, se contemplan, en el marco escolar,como complemento a la labor del profesorado

Más detalles

CONSTRUIR UNA EDUCACION INCLUSIVA

CONSTRUIR UNA EDUCACION INCLUSIVA CONSTRUIR UNA EDUCACION INCLUSIVA UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Valladolid.Setiembre 2016 1 EDUCACION INCLUSIVA: CAMINO DE FUTURO EL LOGRO DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA ESTÁ SIENDO UN LARGO CAMINO, RICO EN

Más detalles

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres

Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Reuniones de apoderados utilizando metodología de Escuela para Padres Introducción El concepto, funciones y roles de los tipos de familias han estado históricamente en cambio permanente, adaptándose progresivamente

Más detalles

Plataforma de Cursos a Distancia APÚNTATE!

Plataforma de Cursos a Distancia APÚNTATE! Qué cursos puedes realizar? Son cursos gratuitos y sin límite de tiempo para que podáis realizarlo según vuestra disponibilidad. Puedes hacer el número de cursos que quieras. Al final de curso realizado

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018 CALENDARIO DE ACTIVIDADES Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 2 3 4 GRUPO DE ENCUENTRO FAMILIAR 1 (autogestionado) -MAÑANA- 5 CRECIENDO JUNTAS (Sesión 7) Grupo de mujeres 10:30 a 12:30 H 6 9 NO SIN MI

Más detalles

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente

Asunción, diciembre Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Asunción, diciembre 2013 Héctor Liébana Jorge Liébana Isidro Lapuente Los deportistas: Benjamines Alevines Infantiles Cadetes Juveniles NO SON ADULTOS EN PEQUEÑO Derecho a participar en el deporte. Derechoaparticiparaunnivelacordeconlamadurezycapacidaddecada

Más detalles

J U E G O S T E R A P É U T I C O S

J U E G O S T E R A P É U T I C O S J U E G O S T E R A P É U T I C O S El desarrollo emocional de nuestros niños es una tarea primordial en nuestra labor como padres, cuidadores y profesionales que trabajamos con menores. Mundito Development

Más detalles

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Tema 7. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Los profesionales de la educación Características y funciones del educador profesional Índice 1. CONCEPTO ACTUAL DE EDUCADOR 2. LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN 3. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Desarrollando la Inteligencia Emocional.

Desarrollando la Inteligencia Emocional. Cómo formar hijos con actitudes positivas ante situaciones negativas Desarrollando la Inteligencia Emocional. Nuria Ortega Lamaignère Psicóloga del Dpto. de Orientación La Familia Es el lugar en que aprendemos

Más detalles

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018

CALENDARIO DE ACTIVIDADES ABRIL 2018 Martes Miércoles Jueves Viernes 2 3 4 CRIANZA RESPETUOSA GRUPO DE 0-1 Año 11:00 h 5 6 LA PANDA DEL OSO GRUPO DE 2-3 Años 17:00 h PRIMEROS PASOS GRUPO DE 1-2 Años 18:00 h 9 Malos tratos en la infancia Colegio

Más detalles

Lo Positivo de la Adolescencia. Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo

Lo Positivo de la Adolescencia. Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo Lo Positivo de la Adolescencia Impartido por la Lic. Ana María Aguilar Rebollo La adolescencia Es un periodo del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL C.R.A. CAMPOS DE CASTILLA BECERRIL DE CAMPOS PROGRAMA DE ACCION TUTORIAL OBJETIVOS

Más detalles

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO.

2. MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO. 8. Plan de orientación y acción tutorial 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN. En este plan se recogen el conjunto de decisiones que deben contribuir a planificar, de la manera más ajustada posible, los procesos

Más detalles

HABILIDADES PARA LA VIDA

HABILIDADES PARA LA VIDA HABILIDADES PARA LA VIDA Si hay un momento en el que es urgente preguntarnos acerca de lo que nos pasa por dentro, es en la adolescencia. Nunca vamos a experimentar tantos cambios como los que afrontaremos

Más detalles

REDES SOCIALES. para un uso adecuado

REDES SOCIALES. para un uso adecuado REDES SOCIALES para un uso adecuado Recordad Recordar que no son las redes sociales las que conllevan riesgos, si no el uso que hacemos de ellas. A veces, juzgamos sin conocer las posibilidades que ofrecen

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO CON LA IMAGINACIÓN Alumnado 3-9 años Expresión de sentimientos y emociones a través del cuento DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA JUGANDO Alumnado 1 er ciclo Desarrollo

Más detalles