RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS"

Transcripción

1 NMX-F LECHE. DENOMINACIÓN. ESPECIFICACIONES COMERCIALES Y MÉTODOS DE PRUEBA. MILK. DENOMINATION. COMMERCIAL SPECIFICATIONS, AND TEST METHODS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma Mexicana participaron los siguientes Organismos e Instituciones: Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros de la Confederación Nacional Ganadera. Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales. Cámara Nacional de Industriales de la Leche. Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Sección 61 Industrias Lácteas. Comité Técnico de Normalización Nacional de Leche y Productos Lácteos. Consejo Nacional de la Industria de la Pasteurización Láctea. LICONSA, S.A. de C.V. Procuraduría Federal del Consumidor. Dirección General de Investigación. Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. Dirección General de Ganadería. Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Dirección General de Política de Comercio Interior. Secretaría de Salud. Dirección General de Control Sanitario de Bienes y Servicios Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación, S.C. 1. OBJETIVO Esta Norma Mexicana tiene por objeto establecer las denominaciones de los diferentes tipos de leche de acuerdo a su proceso, así como a sus especificaciones mínimas de calidad. 2. CAMPO DE APLICACIÓN La presente Norma aplica a los productos designados LECHE de acuerdo a sus diferentes denominaciones y procesos tanto de procedencia nacional como extranjera. 3. REFERENCIAS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS Para la correcta aplicación de esta Norma se deben consultar las siguientes Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas vigentes: NOM-002-SCFI. Productos preenvasados. Contenido neto. Tolerancias y métodos de verificación.

2 NOM-030-SCFI. Información comercial. Declaración de cantidad en la etiqueta. Especificaciones. NOM-051-SCFI. Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. NOM-086-SSA1. Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales. NOM-091-SSA1. Bienes y servicios. Leche pasteurizada de vaca. Disposiciones y especificaciones sanitarias. NOM-116-SSA1. Bienes y: servicios. Determinación de humedad en alimentos, por tratamiento térmico Método de arena o gasa NMX-F-068-S. Alimentos Lácteos.- Determinación de proteínas. NMX-F-148-S. Alimentos para humanos - Determinación del índice de refracción en leche fluida. NMX-F-206. Alimentos - Lácteos - Determinación de acidez expresada como ácido láctico en leche en polvo. NMX-F-210. Método de prueba para la determinación de grasa butírica en leche en polvo. NMX-F-219. Método de prueba para la determinación de lactosa en leche. NMX-F-387. Alimentos - Leche fluida. Determinación de grasa butírica por el método Gerber. NMX-F-424-S. Productos alimenticios para uso humano. Determinación de la densidad en leche fluida NMX-F-426. Productos alimenticios para uso humano. Determinación de sólidos totales en leche fluida. NMX-F-512. Alimentos determinación de grasa en leche reconstituida. Método de Roese Gottlieb. 4. SÍMBOLOS Y ABREVIATURAS Cuando en esta Norma se haga referencia a los siguientes símbolos y abreviaturas se entiende por: ºC grados Celsius g/l gramos por litro mg miligramos ± más o menos que m/m masa por masa m/v masa por volumen N solución normal % por ciento ºH grados Holvert mín. mínimo máx. máximo

3 s h UFC segundos horas unidades formadoras de colonias 5. CLASIFICACIÓN Y DENOMINACIÓN 5.1 Clasificación: Las diferentes denominaciones de leche que se establecen en la presente Norma, se clasifican en un sólo grado de calidad. 5.2 Denominación: La denominación que le corresponde a los productos objeto de esta Norma de acuerdo a su composición y proceso son: Leche cruda Denominación Definición Es la secreción de las glándulas mamarias de las vacas, sin calostro y sin substracción alguna de sus componentes naturales. Cuando la leche provenga de otra especie distinta a la de la vaca se debe indicar el nombre de la especie. Leche para consumo humano Es la secreción de las glándulas mamarias de las vacas sanas, excluyendo el producto obtenido 15 días antes del parto y 5 días después de éste o cuando tenga calostro, la cual debe ser sometida a tratamientos térmicos que garanticen la inocuidad del producto; además puede ser sometida a otras operaciones tales como clarificación, homogeneización u otras, siempre y cuando no contaminen al producto y cumpla con los valores nutrimentales de la leche de acuerdo a su clasificación y composición. Leche pasteurizada Leche ultra pasteurizada Leche evaporada Es la leche sometida a una adecuada relación de temperatura y tiempo suficiente para garantizar la inocuidad de producto. Es la leche sometida a un tratamiento térmico por arriba de los 100 C, en una relación tiempo/temperatura necesaria para proporcionar esterilidad comercial. Es el producto obtenido por la eliminación parcial del agua de la leche hasta obtener una determinada concentración de sólidos de leche y grasa de acuerdo con las especificaciones técnicas de la leche que se denomine. Leche condensada azucarada Es el producto obtenido mediante la evaporación parcial del agua de la leche a través de presión reducida, a la que se le ha agregado sacarosa o dextrosa, hasta alcanzar una determinada concentración de grasa y sólidos totales, ajustándose a las especificaciones técnicas del tipo de leche que se denomine. Leche en polvo o deshidratada Es la leche a la que se le ha eliminado cuando menos el 96% del agua propia de la leche, ajustándose las especificaciones técnicas de la leche que se denomine.

4 Leche rehidratada Es el producto que se obtiene mediante la adición de agua potable o purificada a la leche en polvo, y en su caso grasa butírica en cualquiera de sus formas, en las cantidades suficientes para que cumpla con las especificaciones técnicas de la leche que se denomine. Leche reconstituida con grasa vegetal o leche con grasa vegetal. Es el producto que se obtiene a partir de leche descremada en polvo o fluida, grasa vegetal y, en su caso agua potable o purificada, en las cantidades necesarias para ajustar el producto a las especificaciones técnicas de la leche que se denomine. Fórmula láctea Es la leche recombinada obtenida a partir de la recomposición de los ingredientes propios de la leche siendo: caseína en cualquiera de sus formas, lactosa, suero de mantequilla, suero de queso, lactosuero y agua potable o purificada en las cantidades necesarias para ajustarlo a las especificaciones técnicas de la leche que se denomine, debiéndose indicar el origen de la grasa. La fórmula láctea debe contar con un mínimo de 22 g/l de proteína propia de la leche por litro; la cual debe contener un mínimo de 70% de proteína de caseína. La etiqueta de este producto, objeto de esta Norma, sólo y únicamente puede ostentar la denominación de formula láctea. La información comercial o etiquetado debe especificar que este producto está elaborado específicamente para niños mayores de 1 año, jóvenes y adultos. Leche deslactosada Es la leche que ha sido sometida a un proceso de transformación parcial de la lactosa, por medios enzimáticos, en glucosa; y galactosa; conservando el resto de sus características y aportes nutrimentales de acuerdo a las especificaciones técnicas de la leche que se denomine. Leche cultivada o fermentada Es el producto obtenido por la acidificación de leche fluida o en polvo, entera, parcialmente descremada, semidescremada o descremada, pasteurizada; la cual ha sido adicionada de bacterias lácticas y, en su caso de agua potable o purificada, dichas bacterias deben permanecer viables en el producto. Leche acidificada Leche concentrada Es el producto obtenido por la acidificación de la leche fluida o en polvo, entera, parcialmente descremada, semidescremada o descremada, pasteurizada, adicionada con agentes acidulantes y, en su caso de agua potable o purificada. Es el producto que se obtiene por la remoción parcial de agua de la leche, o mediante cualquier otro proceso que asegure el mismo resultado, hasta alcanzar una determinada concentración para cumplir con las especificaciones técnicas de la leche que se denomine.

5 Leche con sabor Es la leche en cualquiera de sus tipos y procesos que ha sido adicionada de saborizantes y edulcorantes De acuerdo con su contenido de grasa, las denominaciones de leche deben corresponder a los siguientes tipos de leche: entera, parcialmente descremada, semidescremada y descremada Los productos objeto de esta Norma que sean modificados en su composición, además de cumplir con las denominaciones y especificaciones señaladas en este ordenamiento, deben sujetarse a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-086-SSA1 (véase 3 Referencias). 6. ESPECIFICACIONES Los diferentes tipos de leche establecidos en la presente Norma deben cumplir con las siguientes especificaciones. 6.1 Leches pasteurizadas y ultrapasteurizadas: Deben cumplir con las disposiciones y especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-091-SSA1 (véase 3 referencias); así como las especificaciones que se indican a continuación. Límite Especificaciones Entera Parcialmente Semi Método de Prueba Densidad a 15ºC Mín. 1,029 Mín. 1,031 Mín.1,031 Mín. 1,031 NMX-F-424-S g/ml Grasa butírica g/l Mín. 30 Máx Máx. 5 NMX-F-387 Índice de Mín. 37 Mín. 37 Mín. 37 Mín. 37 NMX-F-148-S refracción a 20ºC Máx. 39 Máx. 39 Máx. 39 Máx. 39 Acidez Mín. 1,3 Mín. 1,3 Mín. 1,3 Mín. 1,3 NOM-091-SSA1 (ácido láctico) g/l Máx. 1,7 Máx. 1,7 Máx. 1,7 Máx. 1,7 Sólidos no grasos Mín. 83 Mín. 83 Mín. 83 Mín. 83 Véase 7,4 de leche g/l Máx. 89 Máx. 89 Máx. 89 Máx. 89 Punto crioscópico Entre -0,530 y Entre -0,530 y Entre -0,530 y Entre -0,530 y Véase 7,1 mºh -0,560-0,560-0,560-0,560 Lactosa g/l Mín. 43 Mín. 43 Mín. 43 Mín. 43 NMX-F-219 Máx. 60 Máx. 50 Máx. 50 Máx. 50 Proteínas propias Mín. 30 Mín. 30 Mín. 30 Mín. 30 NMX-F-068-S de la leche g/l Nota: La leche ultrapasteurizada debe tener un índice de refracción mínimo de 36; y un punto crioscópico de entre -0,001 04ºC (-0,520 mºh) y -0,001 87ºC (-0,550 mºh). El contenido de grasa señalado en las especificaciones de cada tipo de leche tiene una tolerancia de ± 1 g/l.

6 6.2 Leche con sabor: Debe cumplir como mínimo con las especificaciones técnicas de la leche y proceso a que corresponda (leche pasteurizada entera sabor a ; leche evaporada semidescremada sabor a u otras). 6.3 Leche evaporada, condensada azucarada, en polvo o deshidratada y concentrada. Especificaciones Entera Parcialmente Límite Leche Evaporada Semi Método de Prueba Grasa butírica % Mín. 7,5 Más de 1 y Mín. 4 Máx. 1 NMX-F-387 menos de 7,5 Sólidos totales provenientes de la Mín. 25 Mín. 20 Mín. 24 Mín. 20 NMX-F-426 leche % Proteínas de la leche expresadas en sólidos no grasos % m/m Mín. 34 Mín. 34 Mín. 34 Mín. 34 NMX-F-068-S Límite Leche Condensada Azucarada Especificaciones Entera Parcialmente Semi Método de Prueba Grasa butírica % Mín. 8 Más de 1 y Mín. 4,25 Máx. 1,5 NMX-F-387 menos de 8 Sólidos totales provenientes de la Mín. 28 Mín. 24 Mín. 25,5 Mín. 24 NMX-F-426 leche % Sólidos no grasos % Mín. 20 Mín. 20 Mín. 20 Mín. 20 Véase 7.4 Proteínas propias de la leche expresadas en sólidos no grasos % m/m. Mín. 34 Mín. 34 Mín. 34 Mín. 34 NMX-F-068-S Límite Leche en Polvo (Deshidratada) Especificaciones Entera Parcialmente Semi Método de Prueba Grasa butírica % Mín. 26 Máx. 1,5 13 Máx. 1,5 NMX-F-210 inferior a 26 Sólidos no grasos Mín. 69 Mín. 69 Mín. 82 Mín Véase 7.4 de la leche % Humedad % Máx. 4 Máx. 4 Máx. 4 Máx. 4 NOM-116-SSA1

7 Proteínas propias de la leche % m/m. Mín. 34 Mín. 34 Mín. 34 Mín. 34 NMX-F-068-S Límite Leche en Polvo de Elevado Contenido de Grasa (Deshidratada, Adicionada) Especificaciones Entera Parcialmente Semi Método de Prueba Grasa butírica % Mín NMX-F-210 Máx. 50 Humedad % Máx NOM-116-SSA1 Proteínas propias de la leche % m/m Mín NMX-F-068-S Límite Leche Concentrada, Mezcla 60/40 Especificaciones Entera Parcialmente Semi Método de Prueba Sólidos grasos % Mín. 7,5 Más de 1 y Mín. 4 Máx. 1 NMX-F-426 menos de 7,5 Sólidos totales provenientes de la Mín. 25 Mín. 20 Mín. 24 Mín. 20 NMX-F-426 leche % Proteínas de la leche expresadas en sólidos Mín. 34 Mín. 34 Mín. 34 Mín. 34 NMX-F-068-S no grasos % m/m. Nota: El contenido de grasa señalado en la especificación de cada tipo de leche tiene una tolerancia de ± 1 g/l. 6.4 Leche: rehidratada, reconstituida, deslactosada, cultivada o fermentada y acidificada. Denominación Leche rehidratada Definición La leche rehidratada, debe cumplir como mínimo con las especificaciones de la leche y proceso a que corresponda (entera, semidescremada, parcialmente descremada o descremada) se exceptúan el grado refractométrico y el punto crioscópico. Además debe: Tener acidez (expresada como ácido láctico) de 0.9 g/l a 1,3 g/l. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-091-SSAl (véase 3 referencias). Reconstituida con grasa vegetal o leche con grasa vegetal La leche reconstituida debe cumplir como mínimo con las especificaciones de la leche y, proceso a que corresponda

8 (entera, semidescremada, parcialmente descremada), se exceptúan el grado refractométrico y el punto crioscópico. Además debe: Tener acidez (expresada como ácido láctico) de 0,9 g/l a 1,3 g/l. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-091-SSA1 (véase 3 Referencias). Deslactosada La leche deslactosada además de cumplir con las especificaciones de la leche y proceso a que corresponda (entera semidescremada, parcialmente descremada o descremada), este producto debe: Contener como máximo 10 g/l de lactosa. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en la Norma Mexicana NMX-F- 219 (véase 3 Referencias) Contener de 17 g/l a 25 g/l de glucosa. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en el punto 7.2 Cultivada o Fermentada La leche cultivada o fermentada debe cumplir como mínimo con las especificaciones de la leche y proceso a que corresponda (entera, semidescremada, parcialmente descremada o descremada, además debe: Tener acidez mínima de 0,5% expresada como ácido láctico. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-091-SSA1. (véase 3 Referencias). Contener como mínimo 8,2 % de sólidos no grasos de la leche. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en la Norma Mexicana NMX-F-426 (véase 3 Referencias) y el apartado 7.4 de métodos de prueba. Contener un mínimo de 1x10 6 UFC/g de bacterias lácticas viables. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-091-SSA1 (véase 3 Referencias). Acidificada La leche acidificada debe cumplir como mínimo con las especificaciones de la leche y proceso a que corresponda (entera,. semidescremada, parcialmente descremada o descremada). Además debe: Tener acidez mínima de 0,5% expresada como ácido láctico. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en la Norma Oficial Mexicana NOM-091-SSA1 (véase 3 Referencias) Contener como mínimo 8,2% de sólidos no grasos de la leche. Esto se verifica de acuerdo a lo indicado en la Norma Mexicana NMX-F-426 (véase 3 Referencias) y el apartado

9 7.4 de métodos de prueba. 6.5 Fórmula Láctea Especificaciones Límite Fórmula Láctea Entera Parcialmente Semi Método de Prueba Densidad a 15º C g/ml Mín. 1,029 Mín. 1,031 Mín. 1,031 Mín. 1,031 NMX-F-424-S Grasa vegetal o butírica g/l Grado de refracción a 20ºC Acidez (expresado como ácido láctico) g/l Sólidos no grasos de la leche % Punto crioscópico mºh Mín. 30 Máx Máx. 5 NMX-F-387 Mín. 37 Máx. 39 Lactosa g/l Mín. 43 Mín. 37 Máx. 39 Mín. 37 Máx. 39 Mín. 37 Máx. 39 NMX-F-148-S 0,9 a 1,3 0,9 a 1,3 0,9 a 1,3 0,9 a 1,3 NOM-091- SSA1 Mín. 83 Mín. 83 Mín. 83 Mín. 83 Véase 7.4 Máx. 89 Máx. 89 Máx. 89 Máx. 89 Entre Entre Entre Entre -0,530 y -0,530 y -0,530 y -0,530 y Véase 7.1-0,560-0,560-0,560-0,560 Mín. 43 Mín. 43 Mín. 43 NMX-F-219 Máx. 50 Máx. 50 Máx. 50 Máx. 50 Proteínas g/l Mín. 22 Mín. 22 Mín. 22 Mín. 22 NMX-F-068-S Caseína en cualquiera de sus formas % Proteína de sueros lácteos % Véase NMX-F-068-S 7. MÉTODOS DE PRUEBA Para la verificación de las especificaciones que se establecen en esta Norma, se deben aplicar las Normas Oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas que se indican en el capítulo 3 referencias y los métodos de prueba que a continuación se establecen: 7.1 Determinación del índice crioscópico Fundamento El principio en el cual se basa la técnica de la crioscopia es la Ley de Raoult que señala que tanto el descenso crioscópico, como el ascenso ebulloscópico, están determinados por la concentración molecular de las sustancias disueltas. Al enfriar una solución diluida se alcanza eventualmente, una temperatura, en la cual, el solvente sólido (soluto) comienza a separarse.

10 La temperatura a la cual comienza tal separación se conoce como punto de congelación de la solución Reactivos y materiales Reactivos Solución patrón de sacarosa al 7%, 0, C (-0,422 H) Solución patrón de sacarosa al 10% -0, C (-0,621 H) Solución patrón de verificación 0, C (-0,530 H) Líquido congelante para baño del crióscopo Nota: Las soluciones patrón pueden adquirirse comercialmente Materiales Pipetas volumétricas de 2 ml. Termómetro«(-10ºC) Aparatos Crióscopo con termisor Tubos para crióscopo Preparación y acondicionamiento de la muestra Preparación del líquido congelante para el baño del crióscopo Se prepara a partir de anticongelante comercial siguiendo las indicaciones que vienen en la etiqueta. Por ejemplo: Para obtener un punto de congelación de -9 C se deben mezclar 25% de anticongelante con 75% de agua destilada Preparación de las muestras La muestra de leche no requiere de ninguna preparación especial. Se puede utilizar leche entera, aunque la leche descremada proporciona resultados más consistentes. Las pruebas siempre se deben comenzar con las muestras a temperatura ambiente; si es necesario emplear muestras directamente del refrigerador, las soluciones patrón también deben enfriarse hasta alcanzar la misma temperatura. Para evitar el congelamiento prematuro debido a la presencia de grasa congelada en las muestras, calentar éstas a una temperatura de 30 C - 38 C o permitir que se separe la leche y probar la porción baja en grasa.

11 Nota: La cantidad de muestra utilizada es crítica, debido a que diferentes volúmenes de muestra requieren de distintas calibraciones; por esta razón las muestras deben ser medidas siempre cuidadosamente para obtener cantidades uniformes, pero no necesariamente exactas Preparación de las soluciones patrón Guardar las soluciones patrón en envases de polietileno a temperatura ambiente. Utilizar siempre agua destilada a una temperatura de 20ºC. Solución patrón de sacarosa al 7%, determinar la masa de exactamente 7,0 g de sacarosa pura en un matraz volumétrico de 100 ml y diluir al volumen con agua a una temperatura de 20 C, o determinar la masa de 100 g de agua en un matraz volumétrico de 100 ml y agregar exactamente 0,6892 g de cloruro de sodio grado reactivo previamente secado y enfriado. Solución patrón de sacarosa al 10%, determinar la masa de exactamente 10,0 g de sacarosa pura en un matraz volumétrico de 100 ml y diluir al volumen con agua a una temperatura de 20 C o determinar la masa de 100 g de agua en un matraz volumétrico de 100 ml y agregar exactamente 1,0206 g de cloruro de sodio grado reactivo previamente secado y enfriado Procedimiento Verificar antes de iniciar las determinaciones al nivel del líquido congelante y la temperatura del mismo a -7 C. Verificar la calibración del instrumento con ambas soluciones patrón. Enjuagar el tubo con la muestra a analizar. Medir 2 ml de muestra dentro del tubo. Colocar el tubo en el contenedor del elevador y presionar el botón de control principal (head control). Leer y apuntar la lectura que aparece en la pantalla (resultado). Si hay duda en alguna lectura obtenida, repetir la determinación pudiendo haber una variación de ± 2 entre una lectura y otra. Retirar el tubo y limpiar perfectamente el sensor, el alambre, el mandril y la parte superior del elevador antes de cada determinación, enjuagando con agua destilada y secando posteriormente. Al terminar todas las determinaciones, limpiar el sensor, el alambre, el mandril y la parte superior del elevador, colocar un tubo vacío en el contenedor para evitar la evaporación en el baño de congelación, bajar el cabezal presionando el botón de control principal (head control) y apagar el instrumento Expresión de resultados Cálculos

12 El resultado obtenido debe cumplir con lo especificado para cada tipo de leche. Cuando el crióscopo ha sido calibrado con estándares -0, C (-0,422 m H) y 0, C (-0,621 m H) para convertir a C la lectura se debe aplicar la siguiente fórmula: ºC= [0,191 5 X (-(L/1 000)) - 0, ] 0,199 Donde: L es la lectura directa del aparato en m H como valor absoluto. Nota: Debido a algunas variables como son el manejo del ganado, la estación del año y el procesamiento en sí de la leche, está considerado que el punto crioscópico de la leche fresca es de C (-0,530 m H) a C (-0,560 m H) con un valor promedio de -0, C (-0,545 m H); por lo tanto, cuando se sospecha que la leche ha sido adicionada de agua el índice crioscópico se acerca a 0ºC [valores menores de -0, C (-0,530 m H)]. Si el valor es superior a -0, C (-0,560 m H) se sospecha la adición de sales. Es necesario recalcar que entre una lectura y otra de una misma muestra, no debe existir una diferencia mayor de ± Informe de la prueba El informe de la prueba debe incluir lo siguiente: Designación de esta Norma (NMX-F-026-SCFI) Datos completos de identificación de la muestra Número de lote Resultado obtenido Cualquier desviación del procedimiento descrito Cualquier anomalía observada durante la determinación Fecha de la determinación Nombre del analista 7.2 Determinación de sacarosa Fundamento El método se basa en la coloración violeta producida al reaccionar la sacarosa en alfa-naftol en presencia de ácido clorhídrico Reactivos y materiales Reactivos

13 Acido clorhídrico concentrado (HCI) Alcohol etílico (C 2 H 5 OH) Alfa-naftol (C 10 H 7 OH) Cloroformo (CHCI 3 ) Solución alcohólica de alfa naftol al 20% (C 10 H 7 OH y C 2 H 5 OH) Materiales Baño maría Cronómetro Matraz aforado de 100 ml Pipeta graduada de 100 ml Pipetas pasteur Tubos de ensayo de 160 mm x 16 mm Matraz Erlenmeyer de 100 ml Aparatos Balanza analítica con exactitud de 0,1 mg Procedimiento Añadir a un tubo, de ensayo, dos gotas de leche a evaluar con una pipeta pasteur y adicionar una gota del reactivo de alfa-naftol. Añadir 3 ml de ácido clorhídrico concentrado. Colocar el tubo en baño maría a ebullición durante 10 s exactamente. Sacar el tubo del baño maría y enfriar con agua corriente inmediatamente. Correr paralelamente un blanco con leche a exenta de sacarosa y comparar los colores de ambos tubos Expresión de resultados El resultado obtenido debe cumplir con lo especificado para cada tipo de leche. Interpretación de los resultados La coloración rosa a violeta indica la presencia de sacarosa. El límite de detección para este método es por 0,01%. Después de 5 min se puede confirmar el resultado extrayendo el color con cloroformo agitando durante 20 s a 30 s. Notas: 1. Es muy importante que el calentamiento no exceda los 10 s, ya que de lo contrario se pueden obtener resultados positivos falsos. 2. Si se desea estimar el por ciento de sacarosa, se puede comparar el tubo problema con soluciones preparadas con concentraciones, conocidas de sacarosa.

14 3. En el caso de que las coloraciones obtenidas sean demasiado intensas, se puede diluir la muestra para comparar contra los testigos Informe de la prueba: Debe incluir los datos indicados en el inciso Determinación de caseína en leche (Método A.O.A.C.) Reactivos Acido acético (l:9) Sulfato de sodio anhidro (grado reactivo) Acido sulfúrico 93% - 98% (libre de nitrógeno) Sulfato de cobre (grado reactivo) Granallas de zinc (grado reactivo) Acido bórico al 4,0 % en agua Acido clorhídrico 0,1N Indicador de Wesslow Preparación del indicador de Wesslow Rojo de metilo al 0,2%, en una mezcla de 60 ml de alcohol etílico y 40 ml de agua Azul de metileno al 0,2% en agua Mezclar dos partes de rojo con una de azul Material y equipo Vaso de precipitado de 100 ml Espátula Probeta de 100 ml y 250 ml Papel filtro Pipeta de 1,0 ml Embudo de filtración Matraces Kjeldhal de 500 ml Bureta de 50 ml Matraces Erlemeyer de 500 ml Procedimiento Colocar 10 g de muestra en un vaso de precipitados conteniendo 90 ml de H 2 O a 40 C - 42 C y adicionar inmediatamente 1,5 ml de ácido acético (1:9). Agitar y dejar reposar de 3 min a 5 min. Decantar en un filtro lavado con ácido. Lavar el cuajo por decantación de 2 a 3 veces con agua fría y transferir el precipitado al filtro. Lavar una a dos veces en el filtro. El filtrado debe ser cristalino o cercano a él. Si la primera porción del filtrado no es cristalino, refiltrar y finalizar con el lavado del precipitado. Retener el filtrado para la determinación de albúmina. Determinar el nitrógeno del precipitado y del papel y multiplicar el resultado por el factor 6,38 para obtener el equivalente de caseína.

15 Para preservar la muestra de 1eche, adicionar ácido acético (1:9) por goteo por agitación hasta que el líquido sobrenadante sea cristalino cercano a él Cálculos g/l de caseína = V x N x x x En donde: V son los mililitros de ácido clorhídrico requeridos en la titulación; N es la normalidad del ácido clorhídrico; 0,014 son los miliequivalentes del nitrógeno; 6,38 es el factor para convertir el nitrógeno a proteína de leche. 7.4 Determinación de sólidos no grasos en leche por diferencia entre sólidos totales y contenido de grasa (Método A.O.A.C.) Principio: El total de sólidos y el contenido de leche están determinados. El porcentaje de grasa es sustraído del porcentaje total de sólidos para obtener el porcentaje de sólidos no grasos Determinación: La determinación de sólidos totales se debe hacer conforme a la Norma Mexicana NMX-F-426 (véase 3 Referencias). Grasa.- La determinación de grasa se debe hacer conforme a las Normas Mexicanas NMX- F-210 o NMX-F-512 (véase 3 Referencias) Cálculo: % de sólidos no grasos = % de sólidos totales - % de grasa La diferencia máxima recomendada entre los duplicados = 0,06% 8. ETIQUETADO, ENVASE Y EMBALAJE 8.1 Etiquetado: Las etiquetas de los productos objeto de esta Norma, además de cumplir con las disposiciones establecidas en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-002-SCFI, NOM-030-SCFl NOM-051-SCFI y NOM-091-SSA1 (véase 3 Referencias) deben indicar lo siguiente: a) El contenido y origen de la grasa, así como la proteína de la leche correspondiente al producto, expresado en gramos por litro o en porcentaje, según sea el caso. b) El nombre del producto declarado en la presentación comercial debe ser "leche", seguido por su denominación, de acuerdo con sus especificaciones técnicas y de calidad (por ejemplo: leche pasteurizada descremada, leche evaporada entera, leche ultrapasteurizada deslactosada entera).

16 c) La etiqueta de la fórmula láctea sólo y únicamente puede ostentar la denominación de fórmula láctea. La información comercial o etiquetado debe señalar que este producto está elaborado específicamente para niños mayores de l año, jóvenes adultos d) Cuando la leche provenga de otra especie distinta a la de vaca se deberá designar el nombre de la especie de procedencia. 8.2 Envase Los productos objeto de esta Norma se deben envasar en recipientes de tipo sanitario, elaborados con materiales inocuos y resistentes, que garanticen la estabilidad del mismo, que evite su contaminación y que no altere sus especificaciones comerciales ni su calidad. 8.3 Embalaje Se debe usar material resistente que ofrezca la protección adecuada a los envases para impedir su deterioro exterior, a la vez que facilite su manipulación almacenamiento y distribución. 9. BIBLIOGRAFÍA 9.1 Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de actividades, establecimientos, productos y servicios, publicado en el D.O.F. de fecha 18 de enero de NOM-008-SCFI Sistema general de unidades en medida. 9.3 Codex Alimentarius. Código de Principios Referentes a la Leche y los Productos Lácteos Code of Federal Regulations USA (versión abril de 1994, parte 131) Food and Drug Administration. 9.5 Food Legislation of the U.K Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists, ( Casein in Milk). 12a edición, Official Methods of Analysis of the Association of Official Analytical Chemists, ( Solid-Not-Fat in Milk), CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES Esta Norma no concuerda con ninguna Norma internacional por no existir referencia alguna al momento de su elaboración. APÉNDICE INFORMATIVO Las unidades m H no pertenecen al sistema internacional con base a la NOM-008-SCFI en el cuerpo de esta Norma Mexicana aparecen entre paréntesis sólo para fines prácticos ya que las unidades para temperatura que deben emplearse son K (grados Kelvin) ó ºC (grados Celsius).

17

ÍNDICE 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 8.9 8.10 8.11 10. 11. 12. 13.

ÍNDICE 8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 8.9 8.10 8.11 10. 11. 12. 13. NORMA Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003, Leche, fórmula láctea y producto lácteo combinado- Denominaciones, Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de

Más detalles

PROYECTO DE NORMA MEXICANA

PROYECTO DE NORMA MEXICANA ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DEL COFOCALEC PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-F-721-COFOCALEC-2012 SISTEMA PRODUCTO LECHE - ALIMENTOS LÁCTEOS SUERO DE LECHE (LÍQUIDO O EN POLVO) ESPECIFICACIONES

Más detalles

NMX-F-494-1986 ALIMENTOS - LACTEOS - LECHE CONDENSADA AZUCARADA DETERMINACION DEL CONTENIDO DE SACAROSA - METODO POLARIMETRICO

NMX-F-494-1986 ALIMENTOS - LACTEOS - LECHE CONDENSADA AZUCARADA DETERMINACION DEL CONTENIDO DE SACAROSA - METODO POLARIMETRICO ALIMENTOS - LACTEOS - LECHE CONDENSADA AZUCARADA DETERMINACION DEL CONTENIDO DE SACAROSA - METODO POLARIMETRICO FOODS - LACTEOUS - SWEETENED CONDENSED MILK DETERMINATION OF SUCROSE CONTENT - POLARIMETRIC

Más detalles

PROYECTO DE NORMA MEXICANA

PROYECTO DE NORMA MEXICANA ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN DEL COFOCALEC PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-F-743-COFOCALEC-2011 SISTEMA PRODUCTO LECHE - ALIMENTOS LÁCTEOS ALIMENTO REGIONAL CAJETA DENOMINACIÓN, ESPECIFICACIONES

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-368-1983. ALIMENTOS. LECHE FLUIDA. FOSFATASA RESIDUAL. MÉTODO DE PRUEBA. FOODS. FLUID MILK. RESIDUAL PHOSPHATASE. METHOD OF TEST. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-181-SCFI-2010, Yogur, yogurt, yoghurt, yoghurth o yogurth-denominación, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos

Más detalles

NMX-V-023-1983. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ROMPOPE. ALCOHOLIC BEVERAGES ROMPOPE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-V-023-1983. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ROMPOPE. ALCOHOLIC BEVERAGES ROMPOPE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-023-1983. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. ROMPOPE. ALCOHOLIC BEVERAGES ROMPOPE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N.

Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Laboratorio N 1: Normalización de soluciones de NaOH 0,1N y HCl 0,1N. Objetivos: - Determinar la normalidad exacta de una solución de hidróxido de sodio aproximadamente 0,1 N, utilizando biftalato de potasio

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-118-1984. ALIMENTOS PARA HUMANOS. BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS JUGO DE NARANJA ENVASADO. FOODS FOR HUMANS. SOFT DRINKS. CANNED ORANGE JUICE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la

Más detalles

PC-031-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN LECHE

PC-031-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN LECHE PC-031-2005 PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL USO DE LA MARCA OFICIAL MEXICO CALIDAD SUPREMA EN LECHE 1 CONTENIDO 1. OBJETIVOS. 2. CAMPO DE APLICACIÓN. 3. REFERENCIAS. 4. DEFINICIONES. 5. SIGNO DISTINTIVO.

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 34 041 2ª. Revisión Leche de vaca, pasteurizada, fresca, ultra alta temperatura (UHT) y esterilizada, homogeneizada. Especificaciones. Comisión Guatemalteca

Más detalles

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción:

PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda Introducción: 1 PRACTICA N 8 Cuantificación de nitrógeno total y determinación del contenido de proteína cruda I. Introducción: El nitrógeno es el elemento químico que permite diferenciar las proteínas de otros compuestos,

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-F-501-SCFI-2011

NORMA MEXICANA NMX-F-501-SCFI-2011 NORMA MEXICANA NMX-F-501-SCFI-2011 INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA - DETERMINACIÓN DE DIÓXIDO DE AZUFRE EN MUESTRAS DE AZÚCARES BLANCOS. (CANCELA A LA NMX-F-501-1987) SUGAR AND ALCOHOL INDUSTRY - DETERMINATION

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.66:12 CENTROAMERICANO LECHE PASTEURIZADA (PASTERIZADA)

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.66:12 CENTROAMERICANO LECHE PASTEURIZADA (PASTERIZADA) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 67.04.66:12 CENTROAMERICANO LECHE PASTEURIZADA (PASTERIZADA) CORRESPONDENCIA: Este Reglamento no tiene correspondencia. ICS 67.100.01 RTCA 67.04.66:12 Reglamento Técnico Centroamericano,

Más detalles

NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX

NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX BEBIDAS ALCOHÓLICAS DETERMINACIÓN DE FURFURAL DETERMINATION OF ALCOHOLIC BEVERAGES. FURFURAL DESCRIPTORES: Bebidas Alcohólicas,

Más detalles

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-041-1983. ALIMENTOS. POSTRE DE GELATINA DE SABORES. FOODS FLAVORS GELATIN DESSERT. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma participaron los

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-079-1986. INDUSTRIA AZUCARERA. AZÚCAR. DETERMINACIÓN DE LA POLARIZACIÓN A 20ºC. SUGAR INDUSTRY. SUGAR POLARIZATION AT 20ºC DETERMINACION. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 CODEX STAN 243-2003 1 1. ÁMBITO NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 Esta norma se aplica a las leches fermentadas, es decir, la Leche Fermentada incluyendo las Leches Fermentadas

Más detalles

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-006-1983. ALIMENTOS. GALLETAS. FOOD. COOKIE. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. 0. INTRODUCCIÓN Las especificaciones que se establecen en esta Norma sólo podrán satisfacerse cuando en

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-242-1987

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-242-1987 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-D-242-1987 INDUSTRIA AUTOMOTRIZ - ANTICONGELANTE / REFRIGERANTE - MUESTREO Y PREPARACION DE SOLUCIONES ACUOSAS AUTOMOTIVE INDUSIRY - ANTIFREEZE

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso:

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso: II. MARCO TEÓRICO 3.1. Definición de queso: El queso es la forma más antigua de preservar principales elementos nutricionales (proteínas, minerales, grasas, calcios, fósforo y vitaminas) de la leche. La

Más detalles

sacarosa - Método polarimétrico

sacarosa - Método polarimétrico Vencimiento consulta pública: 2007.08.10 PROYECTO DE NORMA EN CONSULTA PUBLICA NCh1684.cR2007 ISO 2911:2004 Leche condensada azucarada - sacarosa - Método polarimétrico Determinación de Preámbulo El Instituto

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

4.2. Limpieza del material de laboratorio.

4.2. Limpieza del material de laboratorio. Química 4 Tema 4. Material de laboratorio 4.1. Material de uso frecuente en el laboratorio. 4.2. Limpieza del material de laboratorio. Clasificación: i) según su función ii) según el material de que está

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

SECRETARIA DE ECONOMIA

SECRETARIA DE ECONOMIA SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-181-SCFI-2010, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial y métodos de prueba. Al margen un sello con

Más detalles

Medición de ph y dureza

Medición de ph y dureza Medición de ph y dureza 363 Medición de ph y dureza Isabel Romero Terán Medición de ph Campo de aplicación Este procedimiento complementario es útil para todos los ensayos de toxicidad que requieran medir

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-012-1986. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. VINOS. ESPECIFICACIONES. ALCOHOLIC BEVERAGES. WINES. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-505-SE-2002. PRODUCTOS DE LA PESCA. OSTIONES AHUMADOS ENLATADOS EN ACEITE. ESPECIFICACIONES. FISH PRODUCTS. CANNED SMOKED OYSTERS IN OIL. SPECIFICATIONS. ESTA NORMA SUSTITUYE A LA NMX-F-484-1993.

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO (CODEX STAN 57-1981)

NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO (CODEX STAN 57-1981) CODEX STAN 57 Página 1 de 1 NORMA DEL CODEX PARA EL CONCENTRADO DE TOMATE ELABORADO 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN (CODEX STAN 57-1981) Esta Norma se aplica al producto, según se definen en la Sección 2 infra,

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-EE-184-1984 ENVASES PARALELEPIPÉDICOS DE CARTÓN RECUBIERTOS CON PELÍCULA DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD SELLADO DEL FONDO MÉTODO DE PRUEBA (MÉTODO VISUAL) PARALELLEPIPEDIC PACKAGES OF BOARD COATED

Más detalles

Este PNT especifica un método polarimétrico y refractómetro para la determinación de sacarosa en leche condensada azucarada.

Este PNT especifica un método polarimétrico y refractómetro para la determinación de sacarosa en leche condensada azucarada. Análisis i Control de Calidad Página 1 de 9 1.- OBJETIVO DE LA PRÁCTICA. El objetivo de este PNT es determinar el tanto por cien (%) de sacarosa en una muestra de leche condensada entera mediante la utilización

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-267-1991

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-267-1991 SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-267-1991 INDUSTRIA AZUCARERA- MUESTRAS DE JUGO DE CAÑA DE AZUCAR SACAROSA CLERGET - METODO DE PRUEBA SUGAR INDUSTRY - SAMPLES OF SUGAR CANE

Más detalles

GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA UNIFORMAR MÉTODOS ANALÍTICOS DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO TOTAL EN FERTILIZANTES

GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA UNIFORMAR MÉTODOS ANALÍTICOS DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO TOTAL EN FERTILIZANTES GRUPO INTERINSTITUCIONAL PARA UNIFORMAR MÉTODOS ANALÍTICOS DETERMINACIÓN DE NITRÓGENO TOTAL EN FERTILIZANTES Alcance y aplicación Se describe el método para determinar nitrógeno total en fertilizantes

Más detalles

Alimentos y golosinas lácteas

Alimentos y golosinas lácteas El Laboratorio Profeco reporta Alimentos y golosinas lácteas Dada la creciente presencia de estos productos en el mercado, y su impacto en la alimentación infantil, el Laboratorio Nacional de Protección

Más detalles

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO

TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO UNIVERSIDADE DA CORUÑA Química 4 Curso 2013-2014 TEMA 4 MATERIAL DE LABORATORIO 4.1. MATERIAL DE USO FRECUENTE EN EL LABORATORIO. 4.2. LIMPIEZA Y SECADO DEL MATERIAL DE LABORATORIO. 4.1.1. CLASIFICACIÓN

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-350-S-1980. ALIMENTOS. CEREALES PRECOCIDOS PARA INFANTES Y NIÑOS DE CORTA EDAD, HOJUELAS Y/O GRANULADOS DE HARINA DE MAÍZ CON CHOCOLATE. FOODS

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles

Industria de la Construcción Concreto Hidráulico Determinación del Contenido de Cemento en Concreto Endurecido

Industria de la Construcción Concreto Hidráulico Determinación del Contenido de Cemento en Concreto Endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2013 Concreto Hidráulico Determinación del Contenido de Cemento en Concreto Endurecido Problemas, causas

Más detalles

NORMA MEXICANA NMX-F-477-SCFI-2011

NORMA MEXICANA NMX-F-477-SCFI-2011 NORMA MEXICANA NMX-F-477-SCFI-2011 INDUSTRIA AZUCARERA Y ALCOHOLERA - MÉTODO PRÁCTICO PARA VERIFICAR AERÓMETROS BRIX EN LOS INGENIOS AZUCAREROS (CANCELA A LA NMX-F-477-1985) SUGAR Y AND ALCOHOL INDUSTRY

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMXF1581986. ALIMENTOS. CALDO DE POLLO (GRANULADO, POLVO, TABLETAS O CUBOS). ESPECIFICACIONES. FOODS. CHICKEN BROTH (GRANULATED, POWDER, TABLET OR BUCKET). SPECIFICATION. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. OBJETIVOS 1.- Familiarizarse con el material de laboratorio. 2.- Aprender a preparar disoluciones de una concentración determinada. 3.- Manejar las distintas formas

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-422-1982. PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA USO HUMANO. ALIMENTOS REGIONALES. MOLE Y SUS VARIEDADES. FOOD PRODUCTS FOR HUMAN USE. REGIONAL FOODS. CHILI SAUCE AND ITS VARIETIES. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

Mantequillas y margarinas

Mantequillas y margarinas El Laboratorio Profeco reporta Mantequillas y margarinas ( no todas lo son!) Como aderezo en el pan o como ingrediente en la elaboración de múltiples alimentos, la mantequilla y la margarina son productos

Más detalles

Cuando la gente haya entendido como cultivar una microbiota adecuada en el intestino de los niños tan pronto como estos dejan el seno materno, la esperanza de vida aumentará dos veces la que actualmente

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMXF3811986. ALIMENTOS. CONSOME DE POLLO (GRANULADO, POLVO, TABLETAS O CUBOS). ESPECIFICACIONES. FOODS. CHICKEN BOUILLON. (GRANULATED, POWDER, TABLET OR BUCKET) SPECIFICATION. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

QUIMICA GENERAL I. Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO NORMAS DE TRABAJO

QUIMICA GENERAL I. Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO NORMAS DE TRABAJO QUIMICA GENERAL I Grado en Química 1 er Curso ÚTILES A TRAER POR EL ALUMNO Bata Gafas de Seguridad Cuaderno de Laboratorio Calculadora NORMAS DE TRABAJO Antes de empezar Antes de empezar cada práctica,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

TÍTULO: Determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) por el método del dicromato

TÍTULO: Determinación de la demanda química de oxígeno (DQO) por el método del dicromato Página 1 de 9 1.- INTRODUCCIÓN La demanda química de oxígeno, (DQO), del agua puede considerarse como una medida aproximada de la demanda teórica de oxígeno es decir la cantidad de oxígeno consumido para

Más detalles

Determinación del contenido en grasa de la leche por el método Gerber

Determinación del contenido en grasa de la leche por el método Gerber Determinación del contenido en grasa de la leche por el método Gerber Apellidos, nombre Departamento Centro García Martínez, Eva (evgarmar@tal.upv.es) Fernández Segovia, Isabel (isferse1@tal.upv.es) Fuentes

Más detalles

Aprueba Reglamento Técnico: RTCR 413:2008 Helados y Mezclas para Helados

Aprueba Reglamento Técnico: RTCR 413:2008 Helados y Mezclas para Helados Aprueba Reglamento Técnico: RTCR 413:2008 Helados y Mezclas para Helados Nº 35405-MEIC-MAG-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Más detalles

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20

Soluto (g) Disolvente (g) Disolución (g) Concentración (% masa) Sal Agua Agua salada 10 100 110 9 09 5 20 25 20 Soluciones de las actividades de la tercera unidad... 3º ESO 1.- Una vez vista la experiencia anterior de la fusión del chocolate, contesta a las siguientes cuestiones. Tiene el chocolate una temperatura

Más detalles

Dra. Rosario de los Santos Dra. Lucía Grille

Dra. Rosario de los Santos Dra. Lucía Grille Dra. Rosario de los Santos Dra. Lucía Grille Análisis a realizarse en leche desde la producción hasta su llegada a la planta industrial Acidez y prueba de alcohol Su importancia al momento de la recolección

Más detalles

Martes 16 de noviembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 10

Martes 16 de noviembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 10 Martes 16 de noviembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 10 NORMA Oficial Mexicana NOM-181-SCFI-2010, Yogurt-Denominación, especificaciones fisicoquímicas y microbiológicas, información comercial

Más detalles

NMX-F-046-S-1980, HARINA DE MAÍZ NIXTAMALIZADO NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX F-046-1976).

NMX-F-046-S-1980, HARINA DE MAÍZ NIXTAMALIZADO NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX F-046-1976). RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-046-S-1980, HARINA DE MAÍZ NIXTAMALIZADO NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA LA NMX F-046-1976). Al margen un sello

Más detalles

Se trabajó con jugo de zanahorias obtenidas de tres fuentes diferentes elegidas al azar

Se trabajó con jugo de zanahorias obtenidas de tres fuentes diferentes elegidas al azar 5. METODOLOGIA Se trabajó con jugo de zanahorias obtenidas de tres fuentes diferentes elegidas al azar (supermercado, mercado de San Pedro Cholula y tienda de verduras). Revisando la bibliografía se encontraron

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

NMX-F-353/1-S-1980. CACAHUATE, OTRAS NUECES, GRANOS Y SUS PRODUCTOS. DETERMINACIÓN DE AFLATOXINAS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-353/1-S-1980. CACAHUATE, OTRAS NUECES, GRANOS Y SUS PRODUCTOS. DETERMINACIÓN DE AFLATOXINAS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-353/1-S-1980. CACAHUATE, OTRAS NUECES, GRANOS Y SUS PRODUCTOS. DETERMINACIÓN DE AFLATOXINAS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO

IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO IMPLEMENTOS DEL LABORATORIO Instrumentos para Medir Masa Los instrumentos que se emplea para medir masas son las BALANZAS. Existen distintos tipos de balanzas como las balanzas electrónicas, balanzas de

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-036-981. MIEL DE ABEJA. ESPECIFICACIONES. NORMA MEXICANA. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. (ESTA NORMA CANCELA A LA NMX-F- 036-1953 Y A LA NMXPC/4/1980),

Más detalles

ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. DETERMINACIÓN DE ADULTERACIONES

ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. DETERMINACIÓN DE ADULTERACIONES Quito - Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 0044: Primera revisión ACEITES Y GRASAS DE ORIGEN ANIMAL Y VEGETAL. DETERMINACIÓN DE ADULTERACIONES Primera edición Animal and vegetable fats and oils

Más detalles

TÍTULO: Determinación colorimétrica de detergentes catiónicos en agua

TÍTULO: Determinación colorimétrica de detergentes catiónicos en agua Página 1 de 5 1.- INTRODUCCIÓN Los tensioactivos catiónicos son compuestos bastante infrecuentes en las aguas, dado que son poco utilizados (básicamente como desinfectantes), en relación con los restantes

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-V-030-1986. BEBIDAS ALCOHÓLICAS. VINOS GENEROSOS. ESPECIFICACIONES. ALCOHOLIC BEVERAGES. GENEROUS WINES. SPECIFICATIONS. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y LA MINISTRA DE SALUD,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y LA MINISTRA DE SALUD, Decreto Ejecutivo Nº MEIC-MAG-S EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO, EL MINISTRO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y LA MINISTRA DE SALUD, En uso de las atribuciones

Más detalles

Cualidades del yogur. se considera que por las bacterias lácticas que contiene el yogur éste se digiere más rápidamente

Cualidades del yogur. se considera que por las bacterias lácticas que contiene el yogur éste se digiere más rápidamente El Laboratorio Profeco reporta El yogur tiene presencia mundial desde hace muchos años. Al parecer se originó en Asia y se introdujo a Europa a través de Turquía y Bulgaria. Quien más contribuyó a dar

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES

IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES IDENTIFICACION Y CUANTIFICACION DE AZUCARES REACCION DEL ACIDO MUCICO Este ensayo permite la identificación de la galactosa o de los azúcares que la contienen. El ácido nítrico oxida tanto al grupo aldehído

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

Guía de información complementaria para los laboratorios

Guía de información complementaria para los laboratorios Guía de información complementaria para los laboratorios Manejo de balanzas Material volumétrico Química Analítica I Facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario - 2015

Más detalles

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Jueves 30 de noviembre de 2006 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) NORMA Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-012-SCFI-2006, Bebidas alcohólicas-bebidas alcohólicas-destilados de agave-especificaciones, información comercial, etiquetado y métodos de prueba. Al margen

Más detalles

AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO

AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO E l estudio del genoma de los seres vivos a sido uno d los principales objetivos de la Biología. Desde los trabajos de Mendel (1866),

Más detalles

PRÁCTICA COMPOSICIÓN DE MACRONUTRIENTES Y ETIQUETADO NUTRICIONAL

PRÁCTICA COMPOSICIÓN DE MACRONUTRIENTES Y ETIQUETADO NUTRICIONAL PRÁCTICA COMPOSICIÓN DE MACRONUTRIENTES Y ETIQUETADO NUTRICIONAL Fundamento de la práctica Determinación de la humedad Determinación del nitrógeno total y proteína bruta Determinación de Grasa total Cenizas

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-364-1983. ALIMENTOS. MARGARINA. VITAMINA A. MÉTODO DE PRUEBA. FOODS. MARGARINES. A VITAMIN. METHOD OF TEST. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de esta Norma

Más detalles

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 1 MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CURSO IV ELABORÓ: M.C.I.B.Q. Gilber Vela Gutiérrez. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Julio 2009 2 RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL

Más detalles

CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN.

CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN. CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica al yogur aromatizado

Más detalles

NORMA NSO 67.01.10:06 SALVADOREÑA

NORMA NSO 67.01.10:06 SALVADOREÑA NORMA NSO 67.01.10:06 SALVADOREÑA PRODUCTOS LACTEOS YOGUR. ESPECIFICACIONES. CORRESPONDENCIA: Esta norma es una adaptación del capítulo correspondiente al YOGUR de la Norma del Codex para Leches Fermentadas,

Más detalles

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche

Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche PEROXIDO DE HIDRÓGENO Efectos del agua oxigenada sobre los componentes de la leche Sabor La leche tratada con agua oxigenada a las concentraciones habituales no conserva el menor sabor desagradable una

Más detalles

Material de lectura previo a la Práctica 1: "Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones.

Material de lectura previo a la Práctica 1: Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones. Material de lectura previo a la Práctica 1: "Nociones básicas sobre medidas de masas, medidas de volúmenes, y preparación de mezclas y disoluciones. 1. Medida de masas. La operación de pesar es la técnica

Más detalles

Automatización y estandarización del proceso de elaboración de yogurt mediante el monitoreo de las variables analíticas (ph y temperatura) Gallo, G.

Automatización y estandarización del proceso de elaboración de yogurt mediante el monitoreo de las variables analíticas (ph y temperatura) Gallo, G. Automatización y estandarización del proceso de elaboración de yogurt mediante el monitoreo de las variables analíticas (ph y temperatura) Gallo, G. 1 Balderas, M. 2, Avendaño, J. 3 Sumario El objetivo

Más detalles

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar.

Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. CONTENIDOS: Las técnicas para separar mezclas no pueden alterar la naturaleza de las sustancias que se desea separar. 1. Tamización 2. Filtración 3. Separación magnética 4. Decantación 5. Cristalización

Más detalles

SEXTA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA

SEXTA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA SEXTA SECCION SECRETARIA DE ECONOMIA NORMA Oficial Mexicana NOM-190-SCFI-2012, Mezcla de leche con grasa vegetal-denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO 1. DESECADORA: Aparato que consta de un recipiente cerrado que contiene una sustancia deshidratante, quedando el aire interior totalmente seco. Sirve para dejar enfriar en atmósfera

Más detalles

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental

Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Cómo llevar a cabo una reacción química desde el punto de vista experimental Para obtener un compuesto se pueden utilizar varias técnicas, que incluyen el aislamiento y la purificación del mismo. Pero

Más detalles

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES

ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES I. Presentación de la guía: ASIGNATURA: QUIMICA AGROPECUARIA (RB8002) GUÍA N 2: PREPARACION DE DISOLUCIONES Competencia: El alumno será capaz de aplicar los conceptos básicos de concentración y solubilidad

Más detalles

SEMINARIO 2 Parámetros del grado de perecibilidad de un alimento

SEMINARIO 2 Parámetros del grado de perecibilidad de un alimento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Facultad de Ingeniería Carrera: Licenciatura en Tecnología de los Alimentos Asignatura: Bioquímica de los Alimentos I. HUMEDAD SEMINARIO

Más detalles

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982)

CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO. A.1. Determinación del ph. (Domínguez et al, 1982) CAPÍTULO 10 APÉNDICE A CARACTERIZACIÓN DEL SUELO A.1. Determinación del ph (Domínguez et al, 1982) Pesar 10 gramos de suelo y colocarlos en un vaso de precipitados. Agregar 25 ml de agua destilada y agitar

Más detalles

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras

3 Mezclas, disoluciones y sustancias puras EJERCICIOS PROPUESTOS 3.1 Según la definición de sistemas materiales homogéneos y heterogéneos, cómo se debe considerar un sistema formado por hielo picado en agua? Un sistema material homogéneo es aquel

Más detalles

REACTIVOS Y SOLUCIONES

REACTIVOS Y SOLUCIONES REACTIVOS Y SOLUCIONES 1. Especificaciones de reactivos Se realizará la consulta al GE sobre la calidad de los reactivos a utilizar (ACS, HPLC, etc.) hay que definir. Almidón- El almidón separado de los

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

MATERIALES DE LABORATORIO

MATERIALES DE LABORATORIO MATERIALES DE LABORATORIO No. Dibujo Nombre Uso 1 Adaptador para pinza para refrigerante o pinza Holder. Este utensilio como presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y

Más detalles

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012

RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 RESOLUCIÓN OIV-OENO 439-2012 PRÁCTICAS ENOLÓGICAS ESPECÍFICAS DE LOS VINOS AROMATIZADOS, DE LAS BEBIDAS A BASE DE PRODUCTO VITIVINÍCOLA Y DE LAS BEBIDAS A BASE DE VINO La Asamblea General, CONSIDERANDO

Más detalles

A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR A-1. Esta especificación es completa en si. C DEFINICIONES D - REQUISITOS GENERALES E REQUISITOS ESPECIALES

A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR A-1. Esta especificación es completa en si. C DEFINICIONES D - REQUISITOS GENERALES E REQUISITOS ESPECIALES METODOS DE ENSAYO PARA LA DETERMINACION DE LOS PORCENTAJES DE HUMEDAD Y MATERIAS VOLATILES, MATERIAS GRASAS, APRESTO, LANA, ALGODÓN, FIBRAS SINTETICAS Y CENIZAS EN ESTOPA DEPARTAMENTO NORMALIZACION Y METODOS

Más detalles